jueves, 4 de octubre de 2012

Encuentro: Hoy, vehículos blindados sobre ruedas


Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.

Conclusiones finales del encuentro de analistas técnicos realizado recientemente:

Tema: Vehículo Blindado sobre ruedas

Conclusión: “Mejor disponer de un vehículo de combate ligero multipropósito, de bajo costo, anfibio ahora que un tanque después, especialmente en un país con escasos recursos.”
El 4x4, la versión mas económica y de fácil construcción
Un vehículo de combate requiere una alta potencia de fuego, gran movilidad, protección, buena doctrina de empleo, adaptación al medio (áreas pobladas, autopistas y carreteras), sus inconvenientes son los bosques, corrientes de agua y obstáculos naturales.

Aspectos importantes a ser tenidos en cuenta:

a.       Estudiar las capacidades a explotar.
      Existen factores en común para todos estos tipos de vehículos:
-   Mayor movilidad y autonomía posibles.
-   Potentes sistemas de comunicaciones y empleo de dispositivos complejos de observación.
-   Evitar la producción de ruido y conseguir siluetas difíciles de reconocer (exploración y reconocimiento).

b.      Son especiales para:
-   Países en vías de desarrollo.
-   Con amplias zonas de terrenos planos y frecuentes zonas desérticas.
-   Con fronteras largas y mal definidas.
-   Contra enemigo que emplea táctica de guerrilla.
-   Enemigo sin tanque pesado.
-   Explotar la sorpresa entrando en combate o actuando como observadores aéreos para ataque aéreo a tierra.
-   Están reemplazando a los jeeps
-   Posibilidad de ataque QBN
-   Alcance de la artillería del enemigo.
TABC-79, uno de los mas baratos

      1) Misiones:
- Transporte de personal (combate)
- Reconocimiento.
-   Cazatanques.
-   Defensa antiaérea
-   Apoyo logístico (Ambulancia)
-   Recuperador de vehículos.
-   Puesto de mando, control y comunicaciones.
-   Detección aérea y terrestre por radar.

2) Categorías (Familia):
a)      Vehículos de apoyo de fuego (Cazatanques) con cañón de 90 – 105 mm y mísiles AT.
b)      Vehículos de combate de infantería –Transporte- con cañón automático de 20-30mm.
c)      Vehículos de exploración y reconocimiento (4x4 y 6x6), con torreta con visión infrarroja. Operan en seguridad interior y unidades de intervención rápida (aerotransportadas).
d)      Vehículo de defensa aérea (cañón de 20 – 30 mm y mísiles) con radar.
e)      Vehículo lanzacohetes múltiple.
f)        Vehículo de artillería
g)      Vehículo porta mortero automático doble de 81 -120 mm
h)      Vehículo de mando y comunicaciones.
i)        Vehículo de recuperación
j)        Vehículo antidisturbios.
k)      Vehículo ambulancia
l)        Vehículo taller
m)    Vehículo de detección de agente QBN
n)      Vehículo de Ingenieros.

3) Ventajas operacionales:
-   Fiabilidad, silencio, mayor autonomía, mayor movilidad y velocidad en carretera, bajo costo de adquisición y mantenimiento.
-   Los 6x6 y 8x8 son mejores que los tanques en terreno semiblando y suelo duro. Pero son peores en terreno muy blando (arena y barro) y cuando se salvan pendientes y trincheras.
-   Solo protege contra proyectiles 7,62 y 12,7 mm; para 20 mm, el peso seria demasiado.
-   Anfibios con hidrochorro (especial para Ingenieros).
-   Empleo de motor diesel (menor consumo y mayor autonomía).
-   Debe ser estrecho para su pasaje entre árboles (por sendas estrechas).
-   Baterías potentes para dar energía a armamento.
Torreta Kliver (30mm/Misiles AT)

Torreta Kladash (100mm/30mm)

c.       Requerimientos:
1)      Buscar un chasis comercial y adaptarlo.
2)      Tracción 4x4 (bajo costo), 6x6 y 8x8
3)      Motor diesel turboventilado con compresor.
4)      Blindaje contra esquirlas, minas y armas livianas.
5)      Capaz de cubrir largas distancias en terrenos escabrosos
6)      Capacidad anfibia.
7)      Aerotransportable y helitransportable.
8)      Bajo mantenimiento.
9)      Acceso para tropas (entrada y salida fácil).
Igual Torreta pero con distinto equipamiento

10)  Armamento:
- 1 cañón de 76 mm (Tipo L23A1 Royal Ordenance) / 90mm (Kenerga de bajo retroceso) / 105 mm (Oto Melara) para defensa antitanque y apoyo de infantería o un cañón automático de 20 mm o un Bushmaster M242 de 25 mm (Torreta Delco).
   Los cañones de 90 mm de baja presión y alta velocidad, son capaces de disparar munición perforante subcalibrada de energía estabilizada en flecha.
                  - Lanzamisiles antitanque bajo blindaje.
                  - Mortero automático de 81 – 120 mm bajo blindaje (opción doble).
                  - Cañón cuádruple de 20 mm –antiaéreo- con radar aéreo.
                  - Cañón doble de 20 mm (S530).
- Torreta Serval multipropósito de 60-81 mm, con cañón de 20 mm (Antiaéreo)
-   Torreta Kliver (cañón de 30 mm y mísiles AT).

miércoles, 3 de octubre de 2012

La Foto: Prototipo J-15D Flanker Chino


 El avión es una ingeniería inversa del Su-27K Flanker D con mejoras del fuselaje, aviónica y sistemas desarrollados para el J-11B. Lamentablemente, no se le da importancia a nuestra inteligencia técnica.
Felicitaciones a los chinos, es una belleza, al menos vuela...

La Foto: Sistema de Radar Almaz-Antey - Nebo

Los muchachos del INVAPE habrán visto esta foto... Estos rusos te dejan sin palabras.
Ahora, más detalles:










La Foto: SPAAGM SA-22 en chasis BAZ 6909 (Rusia)

Impresionante...


Empleo: si son cinco millones el mérito es del campo


Por Carlos M. Alasino, Profesor de Economía Universidad Abierta Interamericana - Cronista.com




Si la economía argentina hubiera creado cinco millones de puestos de trabajo desde el año 2003, tal como sostiene el enfoque oficial y la Señora Presidenta ante los estudiantes de Harvard, el mérito sería entonces del sector agropecuario. Pero esto no es así. No hay ninguna estimación oficial que respalde esa conclusión. Si esto fuera real, la tasa de desempleo sería cero, y no 7,2% como últimamente difundió el Indec. 

Los puestos de trabajo creados entre 2003 y 2011 son exactamente 3.000.000 según las únicas estimaciones oficiales que existen: las que elabora Indec y la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía que encabeza el Dr. Kiciloff. Veamos porque.

El Indec y la Secretaría de política Económica publican estimaciones solamente a nivel de población urbana sin incluir la población rural. La población ocupada que vivía en urbanizaciones en el año 2003 de acuerdo a estas fuentes era en efecto de 12.689.000 personas. En el año 2011 era de 15.701.000 personas. Luego, entre ambos años se crearon la diferencia entre ambos valores, redondeando unos 3.000.000 puestos de trabajo urbanos. Este valor es sustancialmente menor a cinco millones que oficialmente se difunde. 

 ¿Falta algo que permita llegar a la cifra de 5.000.000 de nuevos puestos de trabajo? Sí, falta la población que vive en el campo, aquella que técnicamente se denomina población rural, según el Censo del año 2001 “...la que se encuentra agrupada en localidades de menos de 2000 habitantes y la que se encuentra dispersa en campo abierto”. Esto todavía no ha sido difundido para último Censo del 2010. Pero se pueden realizar algunas estimaciones. 

O sea, que el empleo rural, para que los 5.000.000 de puestos de trabajo sean verosímiles, tendría que explicar la diferencia entre 5.000.000 y 3.000.000; dos millones, algo así como decir que el campo entre 2003 y 2011 creó el 40 % del total de los cinco millones. Para la razón un despropósito. Para el campo el mayor mérito. Mayor mérito incluso que el de ser el gran generador de dólares de la economía argentina. 

¿Por qué esto es un despropósito? Porque los datos del Indec y del ministerio permiten estimar que la población que vivía en el campo en 2011 eran 3.804.000 personas. ¿Cuántas de estas personas están ocupadas? Si la proporción es similar a la del Censo del 2001 en el campo están ocupados un 29 % de la población rural. 

¿Cuántos empleos se agregaron en el sector rural entre 2003 y 2011? Difícil realizar cualquier estimación. Puede suponerse que ese 29 % creció en dicho lapso lo mismo que creció el nivel de empleo urbano. Este crecimiento fue del 13 % y entonces en el campo estaban ocupados en el 2011 no más de 1.300.000, sólo 100.000 puestos adicionales a los que se pueden estimar en el 2003 con un procedimiento similar. La conclusión final no se altera si en vez de 100.000 se crearon varias veces más. 

Pero, siguiendo con el argumento, si a estos puestos de trabajo rurales adicionales se agregan los que la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo y el Indec estiman para la población urbana, los 3.000.000 puestos de trabajo señalados, se arriba entonces a un resultado muy lejano a los 5.000.000. Luego, la economía argentina creó sólo 3.100.000 puestos de trabajo entre 2003 y 2011.

Si la economía argentina hubiera creado cinco millones de puestos de trabajo la tasa de desempleo sería cero y no del 7,2% como publica el Indec.             

Argentina hoy no está pagando parte de su deuda

Por IGNACIO OLIVERA DOLL – Cronista.com

Lo aseguró el director soberano de Moody`s. Es por el Club de París pero también por la adulteración del índice de inflación. Deja claro que ve muy probable una rebaja de nota

La calificadora de riesgo Moody’s dejó en claro ayer que ve muy probable determinar finalmente una baja para la nota que tiene asignada sobre la deuda de la Argentina después de haber cambiado su perspectiva a “negativa” la semana pasada por el sostenimiento de algunas políticas que ponen en duda la capacidad de pago de sus compromisos.

La agencia considera que la adulteración de las estadísticas oficiales, que afectan el rendimiento de los bonos que están indexados por el índice de inflación oficial, y la decisión de mantener impaga la deuda con el Club de París, describen en buena parte el perfil de riesgo que representa el gobierno argentino como emisor. Y que podrían dar un indicio sobre el compromiso que asumiría la actual administración sobre sus acreedores en un escenario macro más complicado, como el que ya están previendo.

Lo que nos planteamos es esto: si con precios de commodities récord e ingresos públicos históricos la Argentina se da el lujo de no pagar su deuda, ¿qué pasará si en el mediano plazo esos ingresos caen?, advirtió Gabriel Torres, el director soberano de la agencia.

La Argentina mantiene hasta ahora la nota B3, que es la más baja asignada por Moody’s entre los países de la región que califica. Y es, además, la única economía que dentro de este grupo recibió un recorte (de medio escalón). El resto, en cambio, la mejoró entre 1 y 4 escalones.

La calificadora advierte que, dentro de los tres escenarios que considera posibles para la Argentina, el optimista es hoy el menos probable.

“En América latina hoy el problema es que ingresan demasiados dólares: los países tratan de evitar que la entrada de divisas les aprecies sus monedas y les afecte la competitividad y las exportaciones. En la Argentina sucede lo opuesto: la desconfianza hace que se vayan los dólares”, explicó Torres.

El especialista advirtió que, aún cuando la Argentina afrontó el pago del Boden 2012 y aseguró que responderá de igual modo con el vencimiento del cupón PBI de diciembre próximo, también influye en la calidad crediticia el compromiso que asuma el Gobierno frente a eventuales problemas de deuda: “Hoy vemos en Europa, por ejemplo, que aún con altísimos niveles de deuda los países intentan cumplir con sus compromisos. Si en cambio esta misma crisis europea hubiera sucedido en América latina, hoy veríamos a muchos países en default. Lo importante es la capacidad política para lidiar con un shock”, completó Torres.

Polo Audiovisual: la Ciudad dice que Nación no la convocó


El Gobierno porteño negó estar invitado a integrar el comité que evaluará las propuestas
                                                           Actividad. Según los gremios portuarios, en la Isla Demarchi trabajan unas mil personas. / Pepe Mateos
(Diario Clarín) - Después del llamado del gobierno nacional al concurso de propuestas para hacer un Polo Audiovisual en la Isla Demarchi, ayer los trabajadores portuarios convocaron a una asamblea pública para el viernes , preocupados por el futuro de las 1.000 personas que trabajan actualmente en esas tierras. Además, ayer desde el gobierno porteño desmintieron que la Nación haya invitado a la Ciudad a formar parte del comité que evaluará las propuestas.

“El viernes vamos a hacer una asamblea pública en la entrada del puerto de avenida Garay, para informar sobre nuestra situación y los pasos a seguir. También vamos a referirnos al desalojo y entrega de la Dirección Nacional de Vías Navegables, y a los plazos y condiciones de estabilidad laboral en las concesiones de las terminales portuarias”, anticipó Luis Rebollo, secretario de prensa de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA).

El lunes, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, anunció el llamado a concurso abierto de Iniciativas y Proyectos de Inversión para el Desarrollo del Polo Audiovisual Isla Demarchi. Según explicó, la convocatoria está dirigida a empresarios y particulares argentinos “con disponibilidad de recursos para la inversión para ser socios de la ANSES y de la secretaría de Comunicación en el desarrollo de esta iniciativa”. Como parte de esta sociedad, el Estado nacional pondrá las tierras y el oferente realizará la inversión.

Los proyectos serán evaluados por un comité, integrado por la ANSES, la Secretaría de Comunicaciones, el Ministerio de Planificación, la Secretaría de Política Económica, la Agencia de Administración de Bienes del Estado y, según Nación, también se invita” al Gobierno porteño a sumarse.

Pero fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño negaron ayer que el gobierno nacional haya convocado al de la Ciudad para participar en este comité evaluador de las propuestas.

El proyecto fue anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en agosto. Consiste en hacer un Polo Audiovisual en tierras del Estado nacional, que tienen 112.000 m2 y una capacidad constructiva de 225.000 m2. Pero aunque la Presidenta dijo que el lugar estaba abandonado, en la Isla Demarchi funcionan empresas y dependencias oficiales , incluyendo a la Dirección Nacional de Vías Navegables.
De acuerdo con fuentes gremiales, en la isla trabajan más de 1.000 personas. Por ese motivo, ayer FeMPINRA realizó una asamblea para analizar la situación y, finalmente, decidió convocar a otro encuentro público para el viernes.

Un caos salarial, detrás del reclamo


Por Daniel Santoro - Diario Clarín
Un decreto de Cristina blanqueó los suplementos salariales, pero produjo una reducción en los sueldos.
La cadena se rompió por lo más delgado: la Prefectura, que no tiene estado militar, es decir que tiene menor rigor disciplinario. Pero el descontento salarial llega también a la Gendarmería y a la Policía Federal, así como en menor medida a las Fuerzas Armadas , según fuentes militares y policiales consultadas por Clarín .

La protesta de los prefectos es la consecuencia de una política salarial para las Fuerzas Armadas y de seguridad que arrancó en el 2005 y se basa en el otorgamiento de suplementos (por ejemplo por vivienda) a los efectivos en actividad para evitar pagarle aumentos a los retirados . Esto provocó una avalancha de amparos judiciales tanto de los activos como los retirados que fueron avalados por la Corte Suprema de Justicia en las causas llamadas Salas y Zanotti. Se estima que el 80% de los prefectos y los gendarmes tienen amparos desde hace 3 años que representan en promedio el 30% de sus remuneraciones .

Además, los amparos llevaron a romper la escala jerárquica salarial . Por ejemplo, hay 43 oficiales que cobran un sueldo mayor al del jefe del Ejercito, general Luis Pozzi. Entonces, la presidenta Cristina Kirchner firmó el decreto 1307 para las fuerzas de seguridad y 1305 para las Fuerzas Armadas que derogó once decretos anteriores con la intención de solucionar el problema. Pero esos últimos dos decretos llevaron a que de hecho la mayoría cobrara de bolsillo menos al blanquearse sus sueldos y descontársele las aportes sociales y el Impuesto a las Ganancias.

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, tuvo que tomar en agosto una medida insólita para que los militares no cobraran menos: firmó una resolución para que pagaran la mitad a las obras sociales, a pesar de que las empezó a desfinanciar.

En cambio, la ministra Garré, y su segundo, Berni, deberán decidir cómo salen del atolladero salarial que creó el decreto 1307. Todo en el contexto de la pulseada interna que mantienen. Fuentes oficiales dicen que el 1307 lo “redactó Raúl Garré, hermano de la ministra y jefe de gabinete de Seguridad y luego fue consesuado con los jefes de las fuerzas”. Quizás por esto los prefectos hablan con Berni .

Pero no es sólo un problema salarial, también muchos prefectos y gendarmes creen que están siendo movilizados de una punta a la otra del país para emparchar la política de seguridad. Hay una anécdota que cuenta ese estado de ánimo. El jefe de la Gendarmería, comandante general Héctor Schenone –un hombre respetado por sus subordinados– fue el 27 de junio pasado al sepelio en Rosario de los 9 gendarmes que murieron en un accidente automovilístico sobre la ruta 3 al salir de la toma del Cerro Dragón, en Chubut. Allí, una adolescente de 14 años, hija de un sargento fallecido, según una fuente de esa fuerza, le preguntó: ¿Vos no estuviste en Cerro Dragón, no...?
– Schenone: No, no es mi función ..
Pero los mandaste en avión y los sacaste en ómnibus y se mataron ...
– Schenone: Ellos habían pedido salir lo antes posible ...
¿Sabes por qué? porque no tenían ni agua corriente y estaban viviendo como animales.
Lo cierto es que los llevaron en un Hércules C 130, que se descompuso y querían regresar a Rosario por las pésimas condiciones en que estaban. Pero la Fuerza Aérea –salvo que afecten aparatos de Aerolíneas–, no tiene en condiciones de volar aviones de transporte para urgencias .

El Biodiésel ya tiene resolución

(Diario La Nación) - Con la firma del secretario de Energía, Daniel Cameron, el Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial la Resolución 1725/ 2012, que establece un nuevo precio para las empresas de biodiésel que venden en el mercado interno. Será de $ 4661 por tonelada.

Ese precio, según adelantaron fuentes de firmas pymes que hoy se reunirán con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, está por debajo de las expectativas de las empresas, que esperaban al menos un valor de $ 5100 la tonelada para cubrir sus costos. En la norma publicada ayer también se fijo en 19,11% la retención efectiva para las exportaciones de biodiésel.

Vale recordar que la Aduana estaba cobrando a los exportadores la tasa vieja, de 24,4%, hasta tanto no se publicara la norma.

Clausuran una planta nuclear

(CÓRDOBA.- Diario La Nación) - La provisión de dióxido de uranio producido en el país, que se destina al funcionamiento de las centrales nucleares de Embalse y Atucha I y II, está en serio riesgo a raíz de la clausura de la planta de la firma Dioxitek (una sociedad anónima de la Comisión Nacional de Energía Atómica, ubicada en el populoso barrio Alta Córdoba).

El cierre del complejo fue dispuesto por la municipalidad por violación de la ordenanza 8133 sobre uso de suelo y porque se vencieron los plazos para que se trasladara, explicó Facundo Cortés Olmedo, secretario de gobierno municipal. La planta ahora cerrada elabora materia prima que se utiliza para la producción del combustible de las centrales nucleares y también fuentes selladas de cobalto 60 para usos industriales y medicinales. En la CNEA estiman que, de no haber solución, el insumo podría importarse.

Retienen la Fragata Libertad en Ghana por un reclamo de bonistas

Los fondos buitre buscan embargar la embarcación en pleno viaje de instrucción para cobrar deudas

La fragata ARA Libertad es el buque escuela de la Marina argentina. Foto: Archivo / Fabián Marelli

(Diario La Nación) - La Argentina sufrió un nuevo revés de los fondos buitre en el exterior, pero esta vez completamente sorpresivo. La Fragata Libertad, el buque escuela de la Marina argentina, fue retenido ayer en el puerto de Ghana a pedido de esos grupos económicos para cobrar papeles de deuda que no entraron al canje.

"El Acusado (léase el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Argentino), sus funcionarios, agentes . incluyendo el capitán de Navío Pablo Lucio Salonica y la tripulación tiene prohibido mover la fragata ARA Libertad del Puerto Tema sin una nueva orden de esta corte", dice la orden de la Corte Superior de Ghana revelada hoy por el diario Clarín.

El barco fue detenido ayer por las autoridades del país africano en el puerto Tema, al este de Accra, la capital de Ghana, que es una antigua colonia inglesa situada en Africa, a orillas del Océano Atlántico.

Según consta en la nota publicada en el matutino, los demandantes, NML Capital Limited de Elliot Management y Huntlaw Corporate Service, un grupo que representa legalmente a todo tipo de fondos de inversión, pidieron la detención de la Fragata en un intento por cobrar los fallos que obtuvieron en su favor en las Cortes de Nueva York.

Durante las audiencias que tendrán lugar a partir de hoy el gobierno argentino podría obtener la liberación de la Fragata pagando una fianza, aunque todavía es casi imposible saber cuál será la decisión judicial ni cuánto puede llegar a ser el monto de la fianza.

El buque escuela zarpó del puerto de Buenos Aires el pasado 2 de junio con 69 marineros a bordo en un viaje de instrucción en el que planea visitar puertos de Sudamérica, Europa y Africa.

El barco está al mando del capitán de navío Pablo Salonioy, con el que viajan los integrantes de las Promociones 141 del Cuerpo de Combate, Escalafón Naval Comando y Escalafón Infantería de Marina y 97 del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar..

El ajuste equivocado


Por Daniel Gallo  -  LA NACION
La explosión de bronca resultaba inevitable. Fue advertida por uniformados de rango importante
El Gobierno decidió economizar en uno de los lugares más insólitos: el bolsillo de los agentes de fuerzas de seguridad. El delito crece y la violencia se vuelve cotidiana en una región metropolitana que puso su esperanza de protección en prefectos y gendarmes. A esos hombres el Estado les recortó ayer la mitad de su salario. Y ese ajuste transformó la sede de la Prefectura en una inesperada asamblea popular.

Durante meses se discutieron en el Ministerio de Seguridad propuestas para equilibrar la grilla salarial. El decreto 1703 de Cristina Kirchner, de septiembre, fue la peor opción de las negociadas entre funcionarios y jefes de seguridad.

El decreto presidencial eliminó los distorsivos suplementos adicionales, pero sin compensar la real pérdida de salario. La explosión de bronca resultaba inevitable. Fue advertida por uniformados de rango importante.
Algunos pidieron el pase a retiro antes de recibir el enojo de sus subalternos. Los salarios de las fuerzas federales están en desorden monetario desde hace muchos años. Igual que en el caso de los militares, los prefectos, gendarmes y policías llevan a su bolsillo sumas que no son niveladas por rangos o funciones, sino por fallos judiciales. Decenas de miles de agentes impulsan medidas cautelares para cobrar mejores haberes. La industria del juicio se sonríe tras la equivocación exhibida ayer por los desesperados prefectos en sus recibos.
Sin entenderse por qué el Gobierno caminó con liviandad hacia el choque con las fuerzas de seguridad que representan su bala de plata frente al reclamo social por la inseguridad.

Si se pensó que dejar con 3000 pesos de salario a miles de agentes no traería complicaciones, fue un notable error de cálculo. Convirtieron a la Prefectura en una organización piquetera más. Los suboficiales -más afectados por el recorte- organizaron no sólo manifestaciones en diversas zonas, sino que armaron petitorios a las autoridades en medio de asambleas. Se trató de un duro golpe para una institución ordenada en el verticalismo. El mando se quebró.
Poco espacio de maniobra queda para el prefecto general Adolfo Arce, que en 2007 asumió la conducción de la Prefectura. Entregar su puesto puede ser una de formas de descomprimir la situación ideadas por el negociador, el secretario de Seguridad, Sergio Berni. Pero en el Edificio Guardacostas anoche se habló de dinero, no de cargos. Por eso tuvo que aparecer el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, para escuchar en persona las quejas.

La ministra Garré, en cambio, apareció relegada en las tratativas, haciéndose cargo Berni de aumentar su forma personalísima de manejar la relación con las fuerzas. O con las jefaturas, porque la tropa se rebeló por completo.

Esta situación puede replicarse en la Gendarmería si sus integrantes también sienten el recorte salarial. Por lo pronto, se suspendió el pago previsto para hoy. El malestar en esa fuerza es incluso superior al que apareció en Prefectura. Mastican enojo los gendarmes desde que se negó este mes un suplemento especial de viáticos a los destacamentos móviles.

Las quejas explotaron por la quita salarial. Ése fue el detonante, aunque la carga de tensiones sumaba malas condiciones laborales, traslados y cambios de destinos de acuerdo con las necesidades de seguridad en la región metropolitana. Gendarmes y prefectos cubren a desgano a los policías federales, que ganan más. El descontento crece y toma formas inesperadas.

Anexo: El decreto de Garré que provocó el conflicto

El mes pasado, la ministra de Seguridad autorizó una modificación de la escala salarial que produjo una baja efectiva en los sueldos de bolsillo de los uniformados
Si embargo, el decreto -que fue firmado por la ministra de Seguridad, Nilda Garré- eliminó adicionales y compensaciones y estableció cuatro nuevos suplementos particulares: "de responsabilidad por cargo", "por función intermedia", "por cumplimiento de tareas específicas de seguridad" y "por mayor exigencia del servicio".
Un mes después, un grupo de efectivos de Prefectura Naval afectados al operativo de seguridad Unidad Cinturón Sur se acuarteló en un destacamento del barrio porteño de La Boca en repudio a "la reducción" en sus salarios.

Según denuncian, la aplicación de esas deducciones produjo bajas sensibles en los salarios. "Yo cobraba hasta el mes pasado unos 7.000 pesos y en el nuevo recibo ahora me figuran 4.000 pesos", afirmó uno de los que participa de la protesta, que pidió no ser identificado para evitar represalias. Según explicaron, se trata de "una reducción de entre el 30 y 60 por ciento" en sus haberes. Otro de los efectivos acuartelados explicó que la medida "es pacífica" y que el personal que se adhirió a la protesta está "desarmado".

martes, 2 de octubre de 2012

UCAV: Shadow Hawk, un bombardero de precisión de 200kg


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Por Mike Hanlon

Para poner en perspectiva, el tamaño del Shadow Hawk tiene apenas 3,6 m de largo y tiene un peso de despegue de sólo 208kg. La nueva arma de Lockheed Martin, llamada Hawk Shadow es pequeña teniendo en cuenta la influencia que probablemente tendrá en la guerra futura. La era de la guerra no tripulada está a punto de pasar a un nivel completamente nuevo.
El Shadow Hawk es una bomba planeadora de 4,6 kg, de 7 cm de diámetro y 68 cm de longitud. Es lanzada desde una milla o más por encima del objetivo por el igualmente pequeño vehículo no tripulado RQ-7B. Puede que no parezca como un gran paso adelante en tecnología de las armas, pero sin duda lo es, ya que  una flota de RQ-7 armados con el Hawk Shadow, les permite a los Marines y el Ejército de EE.UU. contar con un  arma de reconocimiento ataque pequeña y barata.

La Oxford Companion esta desarrollando bombas de precisión guiadas (PGM). La importancia de este avance es que las bombas guiadas de precisión ahora se pueden lanzar a un costo más bajo que nunca con plataformas más abundantes más pequeña, no tripulados y con un arma más pequeña y más barata.

El Shadow Hawk se guía hasta su objetivo por un buscador láser semiactivo de una precisión asombrosa. En la primera prueba, el Shadow Hawk desde un RQ-7 a  una milla de altura, dio en el blanco a una velocidad de 500 km/h a sólo 20 cm del punto muerto. Equipado con Shadow Hawk y las cámaras electro-ópticos e infrarrojos de los UAS, un UAS Shadow puede ofrecer ahora los comandantes del campo de batalla la detección oportuna de amenazas, tanto fugaces como sensibles al tiempo, junto con una capacidad rápida de ataque, dijo Glenn Kuller, director de programas de misiles de Lockheed Martin.

El RQ-7B Shadow, que se utilizó para lanzar el arma en las pruebas iniciales, no es muy grande, tiene apenas 3,6 m de largo con una envergadura de 6,2 m y un peso bruto máximo de despegue de 208kg. Eso deja una capacidad de carga de 45 kg y dado que el RQ-7 tiene cámara de infrarrojos, cámara de televisión (con filtro de infrarrojo), puntero láser, y un generador de 2 KW de potencia GEC / Plessey de 28 voltios.

Además, tiene un modulo de enlaces de comunicaciones, lo que convierte al RQ-7B en una estación de relevo y permite a los comandantes y los operadores de RQ-7 hablar con las tropas en lugares donde no tendrían trafico de radio. También, este nuevo sistema permite ahorrar dinero, ya que el empleo de aeronaves de mayor porte en Afganistán e Irak cuestan entre $ 10.000 y $ 25.000, la hora de vuelo.
  
Con solo 200 kg, el RQ-7 puede permanecer sobre el campo de batalla durante nueve horas, proporcionar video de alta definición y visión infrarroja de toda la zona de interés, actuar como una estación de relevo para las comunicaciones, y ahora puede ofrecer una fuerza letal cuando se le pide,  todo esto por centavos en lugar de dólares  comparados con los aviones tripulados. Actualmente, hay más de 100 en servicio y otro 300 pedidos y la nueva capacidad que ofrece la munición Hawk Shadow será la solución de más bajo costo en todo el arsenal aéreo de los EE.UU.

Además, el RQ-7 mantiene a los pilotos fuera de peligro, otro de los objetivos establecidos por el ejército estadounidense hace una década. Por último, su precisión es tan buena que será de vital importancia para evitar las bajas civiles en los conflictos futuros, con una precisión en los ataques especialmente en entornos urbanos, donde bajar los daños colaterales es esencial.

Fuentes: GizMag - http://fdra.blogspot.com.ar/ (Modificado)

La Foto: Fusil antimaterial SOP 14,9mm

Una verdadera bestia...


Servirá  esta arma. Aprecio, que lo lógico es algo en calibre 338 LAPUA... ¿Ustedes que opinan?

Fusil AK-107


El AK-107 es un fusil de asalto ruso de calibre 5,45 mm, desarrollado a partir de la serie AK-100. Cuenta con un mecanismo de retroceso equilibrado, similar al utilizado en el AEK-971. En este caso, las siglas AK no indican Avtomat Kalashnikova sino Alexandrov Kalashnikov. La nueva denominación indica la incorporación de un nuevo sistema de gas, diseñado por Yuri Alexandrov, en los fusiles de tipo Kalashnikov.

Estos nuevos fusiles derivan del fusil experimental AL-7 de principios de la década de 1970. El AL-7 utilizaba un innovador sistema de equilibrado del retroceso conocido con el nombre de BARS (Balanced Automatics Recoil System, en inglés), desarrollado por Peter Andreevich Tkachev del TsNIITochMash (Instituto Central de Investigación para la Construcción de Máquinas de Precisión), que fue utilizado por primera vez en el fusil de asalto AO-38 de 1965 y que básicamente elimina el retroceso y la elevación de la boca del arma. Más tarde, el sistema fue modificado por Alexandrov, un ingeniero subalterno en la fábrica de armas Izhmash, y los prototipos fueron producidos bajo la denominación AL-7. El AL-7 fue considerado demasiado caro para la producción en aquel momento y el ejército soviético seleccionó, en su lugar, el AK-74 como nuevo fusil de servicio.

Hasta mediados de la década de 1990 no se realizó ninguna modificación, cuando Alexandrov, que ocupaba entonces el cargo de ingeniero jefe, dirigió la actualización de su diseño para desarrollar una alternativa menos costosa para el AN-94. El nuevo fusil sólo difería ligeramente del original AL-7: el AK-107 no tiene la recámara acanalada y se añadió la opción de ráfaga corta (tres disparos); aparte de estas, las diferencias son mínimas.
El AK-107 y el AK-108 representan un cambio significativo en funcionamiento del Kalashnikov, diseñado originalmente a finales de la década de 1940. El nuevo fusil cuenta con un sistema de equilibrado que aprovecha la tercera ley de Newton del movimiento, que establece que por cada acción hay una reacción igual y opuesta. Este sistema utiliza un mecanismo para reducir el retroceso que está compuesto por dos barras que se mueven en direcciones opuestas, de tal modo que equilibran el arma. Una barra, la superior, dispone de un pistón de gas orientado hacia delante, al igual que la otra barra. El cilindro de gas se divide en dos en el extremo delantero del guardamanos para alojar las dos barras. La cubierta ensanchada del tubo de gas en la parte alta del guardamanos sirve de guía para ambas barras.

Cuando el arma se dispara, los gases de la combustión penetran en el cilindro de gas, impulsando el cerrojo hacia atrás y la barra superior del mecanismo antirretroceso hacia delante. La sincronización del movimiento de ambos elementos se lleva a cabo mediante una rueda dentada con forma de estrella, de modo que se alcanza la máxima extensión, o punto nulo en el que las fuerzas son exactamente iguales, en el mismo instante. La sensación de retroceso se elimina, y mejora la precisión y el control cuando se dispara el arma en modo automático.

El desplazamiento de las partes móviles del AK-107 es menor que en otros diseños Kalashnikov, por lo que la cadencia alcanza los 850-900 disparos por minuto frente a los 600 disparos por minutos de otros AK. No obstante, al suprimir prácticamente le retroceso, el fabricante asegura que la precisión es mayor, especialmente durante el disparo automático. Algunos informes1 hablan de una mejora de 1,5 a 2 veces, en comparación con la serie original AK-100.
El AK-107 es una arma de disparo selectivo, capaz de efectuar ráfagas de tres balas además de disparar en los modos tradicionales: semiautomático y automático. En el AK-107 se restablece la posición «tres disparos» cada vez que se libera el gatillo, a pesar de que solo se hayan disparado una o dos balas.

Las diferencias externas entre el AK-107 y sus predecesores son mínimas. Entre estas se cuentan un mecanismo de eyección modificado y una cubierta más gruesa de las barras de compensación. El retén de la cubierta del cajón de mecanismos es giratorio, en lugar del tradicional botón de los Kalashnikov en la parte trasera. El alza también se une directamente al cajón de mecanismos en vez de cubrirlo y el selector de disparo tiene cuatro posiciones en lugar de tres. Se pueden acoplar miras ópticas y nocturnas, y el fusil también acepta un lanzagranadas GP-25 de calibre 40 mm.

El AK-108 es una versión del AK-107 que utiliza munición de calibre 5,56 x 45 OTAN. Al igual que el resto de fusiles AK-100, estos nuevos AK usan materiales sintéticos como el polímero reforzado con fibra de vidrio en el pistolete, la culata y el guardamanos. Este material es mucho más eficiente y resistente que las piezas de madera utilizadas con la misma finalidad en los AKM/AK-74.

Especificaciones: 
Tipo     Fusil de asalto
Origen  Rusia
En servicio 1990s - presente
Operadores Rusia
Diseñada 1990
Fabricante Izhmash
Producida 1990s - presente
Variantes AK-107, AK-108
Peso 3,8 kg
Longitud 943 mm
Longitud del cañón 415 mm
Munición 5,45 x 39 y 5,56 x 45 OTAN (AK-108)
Calibre 5,45 mm y 5,56 mm
Sistema de disparo recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 850 dpm (AK-107) y 950 dpm (AK-108)
Alcance efectivo 500 m (AK-107)
Cargador extraible curvo, de 30 balas
Velocidad máxima 900 m/s (AK-107) y 910 m/s (AK-108)

El IL-476 es un avión excepcional con gran potencial de exportación


Autor: Oleg Nejai
La ingeniería aeronáutica rusa acaba de finalizar las labores en el proyecto del nuevo avión IL-476.


© Foto: La Voz de Rusia

Denis Manturov, funcionario de Industria y Comercio informó de ello al presidente Vladimir Putin. Este aparato de transporte es más veloz y poderoso que su antecesor, y los especialistas aseguran que al avión le espera un gran futuro. En esencia, el Il-476 es fruto de la modernización profunda del bien conocido avión militar de transporte Il-76. La nueva aeronave ha incursionado ya un par de veces el cielo y ahora será sometido a pruebas serias. Para el ensamblaje del 476 se organizó una nueva línea de producción, destaca Víctor Litovkin, director del periódico Revista Militar Independiente:

—Fue necesaria la modernización debido a que, en tiempos soviéticos, estos aviones salían de la planta de Tashkent “Chkalova”. Tras la desintegración de la URSS la empresa dejó de trabajar, por lo que hubo que trasladar la producción a la ciudad de Ulianovsk. Pero trasladar la producción no significaba trasladar simplemente los planos. Fue necesario crear nuevos equipos, máquinas herramientas y una línea de producción en cadena. Junto con el logro de esto fue modernizado de paso el avión. Se planteó la necesidad de crear un nuevo sistema de navegación y de aterrizaje, nuevos sistemas de radioelectrónica y mecanismos de montacargas.

El Il-476 dispone de características técnicas totalmente nuevas. Los ingenieros dotaron la nave con un motor turborreactor más potente. Ello sirvió para disminuir el consumo de combustible y aumentar la distancia del vuelo hasta los seis mil kilómetros. O sea, en un veinticinco por ciento superior a la versión original, destaca el experto de la compañía RBK Serguei Starikov:

—En el avión fueron instalados un nuevo sistema de navegación y pilotaje, y en la cabina, pantallas de cristal líquido. El avión tiene una cabina de vidrio moderna, fueron introducidos cambios en la construcción de las alas y en el montante del chasis, lo que sirve para ser explotado en aeródromos no del todo adecuados.

Gracias a las nuevas tecnologías, el Il-476 puede cargar hasta cincuenta toneladas, a una velocidad de 850 kilómetros por hora. A juicio de los especialistas, este aparato tendrá gran demanda sobre todo en Rusia. El ministerio de Defensa planea ya comprar varias decenas de Il-476. Pero, este aparato será también cotizado entre las compañías de transporte extranjeras, indica Víctor Baranetz, analista militar de Komsomolskaya Pravda:

—El avión tiene posibilidades inagotables de modernización, y una buena reserva de solidez. Este aparato es necesario sobre todo en Rusia . En cuanto al mercado internacional, en los países de la OTAN se diseñan, en general, no pocos aviones de transporte. Pero, este avión ruso goza de prestigio y con gusto lo comprarán los países de la OTAN que integraban antes el Pacto de Varsovia. Este aparato tiene grandes perspectivas de integrar el ejército de China, de la India y de Malasia. Ni hablar ya de los países del denominado tercer mundo, en los que son bien conocidos los aparatos rusos de transporte.

Una vez que salga la primera partida de aviones para las FFAA de Rusia se espera que, justamente China sea el primer importador de los nuevos y portentosos Il-476

Fuente: La Voz de Rusia

lunes, 1 de octubre de 2012

El Metrobús llega al Sur y se extendería por la 9 de Julio


Por Pablo Tomino - LA NACION (Twitter: @prtomino - Mail: ptomino@lanacion.com.ar)

A mediados del mes próximo comenzarán las obras para la construcción de un nuevo Metrobús en la zona sur de la Capital, que unirá la estación Constitución con Puente La Noria. El servicio, que tendrá dos ramales, estaría funcionando entre mayo y junio del año próximo, según prometieron las autoridades. En tanto, para el año próximo avanza la intención de extender el circuito por la avenida 9 de Julio, para unir Constitución con la Avenida Del Libertador.

Por lo pronto, este sistema de carriles exclusivos que ya funciona en la avenida Juan B. Justo -conecta Palermo y Liniers- tendrá en el Sur un total de 22 kilómetros y atravesará los barrios de Villa Soldati, Villa Lugano, Nueva Pompeya, Boedo, San Cristóbal y Parque Patricios hasta llegar a la estación Constitución. Según estimaciones de la Ciudad, beneficiará a más de 150.000 pasajeros que a diario circulan por este corredor, pero serán unos 250.000 si se incluye a los usuarios ocasionales.

Las obras comenzarán desde General Paz hacia Constitución con la repavimentación de las avenidas y la colocación de señalética y semáforos, según informaron en la Ciudad. En la segunda etapa, prevista para noviembre, se edificarán las estaciones. En principio serán 27, aunque todavía no está totalmente definido dónde estarán situadas.

Según las autoridades porteñas, el objetivo del nuevo servicio es acortar los tiempos de viaje en un 20 por ciento (unos 15 minutos), aumentar la demanda en un 30 por ciento y permitir la conexión con las líneas H y C de subterráneos, y el Premetro.

Las obras tendrán un costo de $ 118 millones y comprenden la construcción de las 27 estaciones y la instrumentación del sistema eléctrico de seguimiento y las señalizaciones. El Metrobús es una obra más económica respecto del subterráneo, cuyos costos de construcción lo superan exponencialmente.

El Metrobús demostró ser un medio de transporte moderno y veloz y ya causó muy buena impresión en la avenida Juan B. Justo. Sin embargo, algunos vecinos de la zona sur lo rechazan sin razón aparente. "Hay algunas quejas en algunas calles puntuales, pero nada que haga peligrar el funcionamiento de este sistema. A lo sumo se analizarán algunos posibles cambios en el recorrido", confió una fuente de la Ciudad.

En un principio, las autoridades pretenden que los colectivos que circulen por allí sean articulados (con fuelles), pero las empresas consultadas no confirmaron esta intención. De hecho, en la avenida Juan B. Justo esta pretensión no se cumple. Además, se prevé que las unidades posean GPS para estimar el tiempo de viaje.

Según el legislador porteño Daniel Amoroso (Unión Federal), vicepresidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña, el Metrobús representa una buena medida para mejorar el transporte porteño.

Y explicó que junto con otros diputados presentó un proyecto de declaración para que el Ejecutivo analice la posibilidad de construir un Metrobús por el corredor norte. "Una línea en la zona norte, por Libertador, descongestionaría el subte D y alentaría la menor llegada de autos al microcentro. A diferencia del ya existente, éste debería ser rápido, con pocas paradas, pero en lugares neurálgicos para que sea más útil", comentó Amoroso.

Ambos ramales del Metrobús del Sur tienen como cabeceras Constitución y Puente La Noria. El recorrido 1 saldrá desde Constitución por Juan de Garay, Brasil, Chiclana, Fernández de la Cruz, General Paz hasta Puente La Noria. Y la vuelta será desde Puente La Noria, General Paz, Fernández de la Cruz, Chiclana, Brasil, Juan de Garay hasta la plaza Constitución. En este ramal 1 pasará la línea 91 de colectivos, y en algunos tramos, las líneas 28, 115 y 188. En tanto, el recorrido 2 saldrá desde Constitución por Juan de Garay, Brasil, Almafuerte, Roca, General Paz hasta Puente La Noria. Y la vuelta será desde Puente La Noria por General Paz, Roca, Sáenz, Chiclana, Brasil hasta la plaza Constitución. Ese ramal transitará la línea 143, y parcialmente las líneas 150 y 101..

Otro paso en la anunciada política Pro de revitalizar la zona sur. El Metrobús ya superó con creces la prueba en la Av. Juan B. Justo.

El US Army pone a prueba en Afganistán el lanzagranadas XM-25 “Punisher”

El US Army se apresta a iniciar un nuevo periodo operacional de pruebas Forward Operational Assessment (FOA) del revolucionario lanzagranadas XM-25 CDTE (Counter Defilade Target Engagement) de 25 mm. en Afganistán. El Programa está diseñado para refinar y optimizar la tecnología del arma, adoptando las experiencias y sugerencias de los usuarios, antes de que se inicie la fabricación en serie de las 12.000 unidades solicitadas por Ejército, con entregas a partir de comienzos de 2014. El primer periodo de ensayos, realizado desde fines de 2010 a 2011, estuvo a cargo de la 10ª División de Montaña y tuvo óptimos resultados, al punto que las tropas se negaban a devolver las armas, debido a que les proporcionaban no sólo un efectivo apoyo de fuego, sino una gran ventaja táctica.

Diseñado por la estadounidense ATK, tiene apenas 75 cm. de longitud y 5,5 kg. de peso y dispara municiones HEAB (High Explosive AirBust), que pueden ser programadas para detonar en un punto preciso sin necesidad de hacer impacto, haciéndolas idóneas para batir objetivos ocultos tras paredes o al interior de edificios y trincheras. Los proyectiles pueden –de acuerdo al tipo de espoleta - detonar por contacto, en el aire (cubriendo un área de 6 m2.) o bien estallar con retardo. La velocidad del proyectil en boca es de 210 m/seg., el alcance efectivo de 500 a 700 m. y el máximo de unos 1.000 m. Las cacerinas -de 4 tiro – pueden acomodar una gama de proyectiles de 25x40 mm. (de apenas 210 gr.) de alto explosivo termobáricos antiblindaje (AP) y entrenamiento. Hay además proyectiles del tipo no letal y abre brechas (Alejo Marchessini - Defensa.com).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...