Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
Conclusiones finales del encuentro de analistas técnicos realizado recientemente:
Tema: Vehículo Blindado sobre ruedas
Conclusión: “Mejor
disponer de un vehículo de combate ligero multipropósito, de bajo costo, anfibio ahora que un tanque después, especialmente en un país con escasos recursos.”
El 4x4, la versión mas económica y de fácil construcción |
Un vehículo de combate requiere una
alta potencia de fuego, gran movilidad, protección, buena doctrina de empleo,
adaptación al medio (áreas pobladas, autopistas y carreteras), sus
inconvenientes son los bosques, corrientes de agua y obstáculos naturales.
Aspectos
importantes a ser tenidos en cuenta:
a. Estudiar
las capacidades a explotar.
Existen factores en común para todos estos
tipos de vehículos:
-
Mayor movilidad y autonomía posibles.
- Potentes
sistemas de comunicaciones y empleo de dispositivos complejos de observación.
- Evitar
la producción de ruido y conseguir siluetas difíciles de reconocer (exploración
y reconocimiento).
b. Son
especiales para:
-
Países en vías de desarrollo.
-
Con amplias zonas de terrenos planos y frecuentes zonas
desérticas.
-
Con fronteras largas y mal definidas.
-
Contra enemigo que emplea táctica de guerrilla.
-
Enemigo sin tanque pesado.
- Explotar
la sorpresa entrando en combate o actuando como observadores aéreos para ataque
aéreo a tierra.
- Están
reemplazando a los jeeps
- Posibilidad
de ataque QBN
- Alcance
de la artillería del enemigo.
TABC-79, uno de los mas baratos |
1) Misiones:
-
Transporte de personal (combate)
-
Reconocimiento.
-
Cazatanques.
-
Defensa antiaérea
-
Apoyo logístico (Ambulancia)
-
Recuperador de vehículos.
-
Puesto de mando, control y comunicaciones.
-
Detección aérea y terrestre por radar.
2)
Categorías (Familia):
a)
Vehículos de apoyo de fuego (Cazatanques) con cañón de
90 – 105 mm
y mísiles AT.
b)
Vehículos de combate de infantería –Transporte- con
cañón automático de 20-30mm.
c)
Vehículos de exploración y reconocimiento (4x4 y 6x6),
con torreta con visión infrarroja. Operan en seguridad interior y unidades de
intervención rápida (aerotransportadas).
d)
Vehículo de defensa aérea (cañón de 20 – 30 mm y mísiles) con radar.
e)
Vehículo lanzacohetes múltiple.
f)
Vehículo de artillería
g)
Vehículo porta mortero automático doble de 81 -120 mm
h)
Vehículo de mando y comunicaciones.
i)
Vehículo de recuperación
j)
Vehículo antidisturbios.
k)
Vehículo ambulancia
l)
Vehículo taller
m)
Vehículo de detección de agente QBN
n)
Vehículo de Ingenieros.
3) Ventajas operacionales:
- Fiabilidad,
silencio, mayor autonomía, mayor movilidad y velocidad en carretera, bajo costo
de adquisición y mantenimiento.
- Los
6x6 y 8x8 son mejores que los tanques en terreno semiblando y suelo duro. Pero
son peores en terreno muy blando (arena y barro) y cuando se salvan pendientes
y trincheras.
- Solo
protege contra proyectiles 7,62 y 12,7 mm ; para 20 mm , el peso seria
demasiado.
- Anfibios
con hidrochorro (especial para Ingenieros).
- Empleo
de motor diesel (menor consumo y mayor autonomía).
- Debe
ser estrecho para su pasaje entre árboles (por sendas estrechas).
- Baterías
potentes para dar energía a armamento.
Torreta Kliver (30mm/Misiles AT) |
Torreta Kladash (100mm/30mm) |
c. Requerimientos:
1) Buscar
un chasis comercial y adaptarlo.
2) Tracción
4x4 (bajo costo), 6x6 y 8x8
3) Motor
diesel turboventilado con compresor.
4) Blindaje
contra esquirlas, minas y armas livianas.
5) Capaz
de cubrir largas distancias en terrenos escabrosos
6) Capacidad
anfibia.
7) Aerotransportable
y helitransportable.
8) Bajo
mantenimiento.
9) Acceso
para tropas (entrada y salida fácil).
Igual Torreta pero con distinto equipamiento |
10) Armamento:
- 1 cañón de 76 mm (Tipo L23A1 Royal Ordenance) / 90mm
(Kenerga de bajo retroceso) / 105
mm (Oto Melara) para defensa antitanque y apoyo de
infantería o un cañón automático de 20 mm o un Bushmaster M242 de 25 mm (Torreta Delco).
Los cañones de
90 mm de
baja presión y alta velocidad, son capaces de disparar munición perforante
subcalibrada de energía estabilizada en flecha.