viernes, 21 de septiembre de 2012

El Gobierno planea construir en las estaciones de Palermo, Liniers y Caballito


(Diario Clarín) - Ayer Cristina había anunciado que se venderían terrenos fiscales "de altísimo valor". Para eso, las playas ferroviarias de esas tres estaciones de trenes pasarán a una Sociedad Anónima que deben constituir la ANSeS y la secretaría que maneja Kicillof. Habrá un concurso de proyectos.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que el Gobierno vendería terrenos fiscales "de altísimo valor" para, con los fondos generados de esas ventas destinadas a desarrollos inmobiliarios, ayudar a financiar el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. La mandataria sólo había mencionado los barrios, pero hoy llegaron las precisiones sobre los terrenos: se trata nada menos que de las playas de las estaciones de trenes de Palermo, Liniers y Caballito.

Un extenso decreto publicado en el Boletín Oficial, desafecta de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE), que depende del Ministerio del Interior y Transporte y los declara "innecesarios para la prestación del servicio a que se encuentran afectados" a tres inmuebles que se detallan en un anexo.

Esos inmuebles son las "playas ferroviarias" de las tres estaciones: la de Palermo, delimitada por las avenidas Santa Fe y Juan B. Justo y las calles Godoy Cruz y Niceto Vega; la de Liniers, por las avenidas Rivadavia y Juan B. Justo y las calles José León Suarez, Francisco de Viedma , Reservistas Argentinos e Yrigoyen (detrás de la cancha de Vélez Sarsfield), y la de Caballito, por las avenida Avellaneda, las calles Donato Alvarez, Bacacay, Martín de Gainza, Rojas y Yerbal y el pasaje Andrade.

El decreto establece, asimismo, que los tres inmuebles, en predios enormes y que efectivamente deberían alcanzar precios altísimos, "deberán destinarse al desarrollo de proyectos integrales de urbanización y/o inmobiliarios". La custodia seguirá momentáneamente a cargo de la ADIFSE, pero los predios deberán ser transferidos a una Sociedad Anónima que deben constituir la ANSeS y la Secretaría de Política Económica del Palacio de Hacienda, que es la que está a cargo del viceministro Axel Kicillof, en el momento en el que esa Sociedad Anónima lo requiera.

"Las rentas, utilidades y/o beneficios que se generen" por los desarrollos que se hagan, añade la norma, pasarán a integrar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema jubilatorio, aunque la ANSeS también "deberá evaluar la posibilidad de su reinversión en el financiamiento de las obras de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento".

Para elegir los "proyectos integrales de urbanización y/o inmobiliarios" que se llevarán a cabo, se hará un "Concurso Abierto de Iniciativas y Proyectos (...)en los términos y condiciones que la ANSeS disponga. El decreto invita a la Sociedad Central de Arquitectos a que ayude a diagramar el concurso y a integrar el Comité de Evaluación de Proyectos, al que también se "invita" al Gobierno porteño.

Jubilados: prevén pagar solo una de cada tres sentencias


Por Ismael Bermúdez – Diario Clarín
El proyecto presentado ayer en el Congreso anuncia fondos para unas 25.000 sentencias, que representan el 31% de las que ingresan por año reclamando actualización de haberes.
Foto: El ministro Hernán Lorenzino fue único orador al informar, ayer, sobre el proyecto de Presupuesto a los diputados. Gerardo Dell’Oro

Aunque están previstos en el proyecto de Presupuesto 2013 unos 4.015 millones de pesos para el pago de las sentencias favorables a los jubilados, esa cifra solo se actualiza en un 15% respecto de la que se había aprobado en el presupuesto de 2012. Es decir el ajuste es menor a la inflación real, estimada en 25%. Así las cosas, con los $4.015 millones se podrían pagar unas 25.000 sentencias. Pero por año ingresan unos 80.000 juicios reclamando la actualización de los haberes.

 Este año el número de juicios iniciado por los jubilados se incrementó 5% respecto de 2012. Y cada día se acumula un  un número cada vez mayor de expedientes que se frenan al llegar a la instancia de apelación. Ya son alrededor de 6.700 causas las que sufren esa paralización, por una estrategia de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El organismo previsional, único demandado en las causas llevadas adelante por los jubilados, comenzó hace poco más de un año a recusar sin causa al juez Luis Herrero, en todos los expedientes que llegan a la Sala II, de la que forma parte el magistrado. Esas recusaciones fueron ya rechazadas por un tribunal de la propia cámara, pero la Anses insistió y llevó el tema a la Corte Suprema, que tiene pendiente la tarea de resolver sobre el tema. Y mientras tanto, las causas no avanzan.

La Corte ya se pronunció en ese sentido. El presidente del máximo tribunal instó el último agosto a  "los poderes del Estado a implementar políticas que sirvan para "mejorar y facilitar la vida" de los jubilados y acabar con los juicios por los reclamos de haberes".

El Ejército brasileño desarrollará una nueva familia de blindados sobre ruedas 8×8

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(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – Dando continuidad al Proyecto Estratégico Guaraní, el Ejército brasileño decidió desarrollar el Vehículo Blindado de Reconocimiento Medio de Ruedas (VBR-MR), integrando de la nueva familia de Blindados Medios de Ruedas, teniendo como base una plataforma 8x8.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Financiadora de Estudios de Proyectos (FINEP) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el desarrollo de la versión VBR-MR 8x8 ofrece una flexibilidad notablemente mayor para la implementación de sistemas de armas y de funcionalidades previstas en los Requisitos Operacionales Básicos (ROB) y Requisitos Técnicos Básicos de este tipo de vehículo.
Por su parte, el VBTP Guaraní es un blindado 6x6 de 18 toneladas de peso y utiliza motor FPT Industrial Cursos 9 con 383 caballos de potencia. Para producir hasta 2.044 unidades previstas por el programa a lo largo de los próximos 20 años, la multinacional italiana IVECO está finalizando la construcción de una nueva planta industrial en Sete Lagoas (estado de Minas Gerais), una inversión de 23 millones de euros que deberá ser inaugurada a finales de este año.
El pasado junio, durante Eurosatory 2012, París, IVECO anunció la entrega del primer Guaraní de pre serie para el Ejército brasileño. Asimismo, también fue anunciada la decisión de desarrollar una nueva versión el 6x6 anfibio para la Infantería mecanizada.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

El futuro de la aviación del Ejército Ruso


Autor: Ilyá Krámnik - La Voz de Rusia
En 2012 la base aérea de Chernígovka, en el Extremo Oriente, será rearmada completamente con nuevos aparatos. Los anticuados helicópteros Mi-8 y Mi-24 serán sustituidos por los nuevos Mi-8AMTSh y Ka-52. Este último que inicialmente se planeaba como aparato de apoyo a las tropas especiales, ahora se convierte en el principal helicóptero de combate.
Foto: RIA Novosti

Los planes de producción en serie del Ka-52 fueron anunciados en 2006 y entonces el helicóptero se planeaba como aparato de apoyo a las unidades especiales. Su suponía que de los trescientos helicópteros de combate que debía recibir la aviación del Ejército durante el proceso de modernización, los Ka-52 deberían ser entre setenta y ochenta, y la mayor parte correspondería a los helicópteros Mi-28N.

Hoy por hoy la situación ha cambiado. En general, para las Fuerzas Aéreas de Rusia y la aviación de la Marina se adquirirán hasta 2020 unos cuatrocientos helicópteros de combate, de los cuales ya se han suministrado entre ochenta y noventa aparatos. A la vez, al día de hoy se han firmado contratos de compra de cerca de un centenar de helicópteros Mi-28N, de unos cincuenta Mi-35 (variante modernizada del Mi-24) y ciento cuarenta Ka-52 para la aviación del Ejército. Teniendo en cuenta que para la aviación marítima se tiene prevista la compra de unos ochenta Ka-52, el total de helicópteros de este tipo superará las doscientas unidades, de tal modo y teniendo en cuenta los futuros encargos de Mi-28, el Ka-52 será un helicóptero no menos numeroso.

Las discusiones sobre qué aparato deberá conformar en el futuro la base de las unidades de helicópteros de combate de las fuerzas terrestres comenzaron en la Unión Soviética aún antes de los primeros vuelos de los Mi-28 y Ka-50 en 1982.

Ambas partes presentaban sus argumentos, el platillo de la balanza balanceaba, y hacia finales de los años ochenta se inclinó a favor de la máquina de la Oficina de Proyectos y Diseños Kámov. Luego la URSS se desintegró y la renovación del parque de la aviación del Ejército quedó relegada. Años antes del derrumbe de la URSS la Oficina de Proyectos y Diseños Mil exhibió el helicóptero perfeccionado Mi-28A con un sistema avanzado de puntería. Luego se inició el diseño del Mi-28N, un helicóptero de combate que no depende de las condiciones del tiempo y superior al aparato inicial de Kámov por las posibilidades de sus equipos.
Por su parte, la Oficina Kámov, con frecuencia criticada por el Ka-50 de una plaza (muchos especialistas opinan que el piloto no puede conducir el helicóptero y paralelamente utilizar el armamento con eficacia), diseñó la variante de dos plazas Ka-52. Como resultado esta máquina ingresó en el programa estatal de armamentos, primero para los años 2006-2015 y luego para 2011-2020.

La fabricación simultánea de varios modelos de armas para una misma misión, que se diferenciaban considerablemente entre sí, era en su tiempo una maldición para el sector soviético de la defensa, y muchos suponen que con la elección paralela del Ka-52 y el Mi-28 para su producción en serie se vuelve a cometer el mismo error. En parte así es, pero existen no pocos argumentos a favor de la decisión tomada.

Ante todo, el Ka-52 y el Mi-28 se diferencian objetivamente por sus características. Se considera que la máquina de Kámov está mejor adaptada para las acciones de combate sobre el mar (por eso se ha optado por el Ka-52 para equipar los buques tipo Mistral) y en las montañas. Al mismo tiempo, el Mi-28N, en virtud de su mejor blindaje y de sus posibilidades de detectar radares es más conveniente para las acciones militares en el teatro europeo contra los ejércitos dotados de un sistema desarrollado de defensa antiaérea.

Además, el Ka-52 y el Mi-28 tienen mucho de común: desde las instalaciones propulsoras hasta los armamentos, lo que disminuye los posibles problemas de mantenimiento técnico de dos tipos de helicópteros a la vez.

Sin embargo, la situación económica y política en Rusia es la que influye en mayor grado sobre la suerte del Ka-52. La fabricación en serie de esta máquina obedece en buen grado a la necesidad de mantener la fábrica de helicópteros de Arséniev, que es una de las pocas empresas altamente tecnológicas del Territorio ruso de Primorie.

De hecho, la industria de la defensa es hoy la única rama en Rusia objetivamente capaz de diseñar y fabricar artículos de nivel mundial. Es más, en buena medida dicho nivel lo determinan las características del arma rusa. Sin duda alguna, el Ka-52 y el Mi-28 son unos de los mejores helicópteros de combate del mundo, y la búsqueda de una fórmula de compromiso en esta situación era natural.

También desempeñó un gran papel la necesidad de rearmar lo antes posible las Fuerzas Armadas con armamento moderno. Lamentablemente, ni la empresa Rostvertol (Mi-28), ni la fábrica Progress (Ka-52) no están en condiciones de lanzar en serie en el acto la cantidad de helicópteros necesaria y con nivel de calidad necesario. En tales condiciones, la opción por un modelo puede dilatar los ritmos de renovación de la aviación del Ejército a un grado inadmisible.

Fuerza Aérea de reacción rápida como factor del poderío militar ruso


Autor: Ilyá Krámnik - © La Voz de Rusia
El Comandante de la Fuerza Aérea y Tropas de Defensa Antiaérea de Rusia, Víctor Bóndarev, durante una rueda de prensa en Moscú dio a conocer los planes de desarrollo de la Fuerza Aérea, ofreciendo algunos datos que antes no se daban a conocer.
El mayor interés suscitó la declaración acerca de que los primeros sistemas de misiles antiaéreos de nueva generación S-500 podría ser incorporado en los arsenales ya en 2013 (anteriormente se afirmaba que tan sólo en 2015 comenzarían sus pruebas). ¿A qué se debe esta aceleración?

Es de suponer que en 2012 sería sometida a pruebas la versión simplificada del sistema, provista del radar que se emplea en los S-400 y dotada de un nuevo lanzador. Luego, durante tres ó cinco años, a medida de la puesta a punto y adopción de nuevos elementos, las tropas recibirán sus versiones modernizadas.

Una de las características fundamentales del Ejército es el tiempo necesario para reaccionar frente a las amenazas. Víctor Bóndarev dedicó una atención especial a este aspecto. Al responder a la pregunta sobre la adaptabilidad operacional de la Defensa Antiaérea (DAA), el alto jefe militar precisó que la DAA tarda tres o cuatro segundos en reaccionar a la aparición de un objetivo “extraño” en la zona de su responsabilidad, lo cual permite interceptar casi al instante de hecho cualquier blanco.

Otra pregunta se refería a la necesidad de reanudar la permanencia de aviones de combate rusos en la isla de Sajalín (Lejano Oriente ruso) y ampliar su presencia en el Ártico. Al contestarla, Bóndarev comentó que el tiempo de reacción de la Fuerza Aérea es diferente: cuatro horas.
Si no estamos presentes en algunas zonas, esto no quiere decir que podamos aparecer pronto por allí. La Fuerza Aérea es un Ejército sumamente móvil. Para trasladar aviones a Sajalín se necesitan cuatro horas.

El Comandante de la Fuerza Aérea afirmó también que la aviación militar rusa se ejercita permanentemente en las técnicas de desplazamiento rápido a los aeródromos de avanzada.

La permanente disponibilidad operacional de la Fuerza Aérea será factible a condición de una continua instrucción y entrenamiento de los personales de vuelo. Hoy por hoy, esta instrucción se efectúa tanto en simuladores que permiten ensayar las acciones en los casos de emergencia, como en el aire, por lo que aumentan las horas vuelo. En 2011, este indicador promedió más de noventa horas. Este año, debe promediar más de cien horas.

En 2012, se matricularán unos ciento ochenta cadetes para la Fuerza Aérea de Rusia y unos ochenta más para otros organismos públicos que disponen de su propia aviación: el Ministerio del Interior, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Ministerio de Emergencias. El próximo año, este número debe aumentar. Según los planes, hacia mediados de los años veinte, la Fuerza Aérea de Rusia debe disponer de unos dos mil doscientos o dos mil quinientos aviones y helicópteros, lo que implica un personal de vuelo del orden de cuatro mil quinientos a cinco mil hombres. Por lo tanto, el aumento de la matrícula de las academias aéreas será indispensable.

Víctor Bóndarev no mencionó la cantidad de aparatos que la Fuerza Aérea debe recibir este año.

Respondiendo a la pregunta sobre los planes de modernización y retiro del servicio activo del material aeronáutico, el jefe militar dijo que en los próximos años serán retirados los aviones de transporte militar ligeros An-26: “Estos aparatos se han tornado definitivamente obsoletos, por lo cual su modernización ulterior no es racional”. Este planteamiento otra vez saca a relucir el problema de reemplazo de ligeros aviones de transporte, ampliamente discutido, también en la página web de La Voz de Rusia.
Bóndarev afirmó que un avión de transporte ligero se está desarrollando para la Fuerza Aérea, sin concretar la oficina de diseño ni las previsiones de su entrega. Partiendo de los proyectos existentes, se podría deducir que se trata de reanudar los trabajos en el proyecto Il-112B. El informe de la oficina de diseño Iliushin correspondiente al 2011 plantea reincorporar el Ministerio de Defensa en dicho proyecto. Recordemos que en 2010, el Ministerio de Defensa abandonó el proyecto Il-112B cuyo precio se duplicó en relación al presupuesto inicial.

Si el departamento militar y la Corporación Aeronáutica Nacional realmente han encontrado lenguaje común y el desarrollo del Il-112B va a continuar, sería una solución óptima para la Fuerza Aérea de Rusia que en tal caso no se vería obligada a buscar aviones extranjeros para reemplazar los Аn-26.

¿Cómo será el “Mistral”: un buque ruso con acento francés? (II)


Autor: Ilyá Krámnik - La Voz de Rusia (EPA )
Los buques de desembarco del tipo del “Mistral” se han convertido en las más novedades más debatidas de la Armada de Rusia. La construcción del primer buque del proyecto, bautizado ya con el nombre de "Vladivostok" comenzó en febrero de este año, sin embargo, hasta ahora no existe claridad en cuanto a su configuración logística y armamento.

La objeción principal al proyecto original consiste en que, la variante básica del “Mistral” tiene para su defensa tan solo dos rampas de lanzamiento gemelas de sistemas móviles de misiles antiaéreos Simbad, y unas cuantas ametralladoras de grueso calibre. La escuela rusa de la marina de guerra prevé, tradicionalmente, un armamento más poderoso para sus buques, el que puede ser requerido en caso de enfrentamiento con un enemigo de fuerza superior. Por cierto que no tiene sentido pertrechar el “Mistral” ruso con un sistema de misiles antiaéreo de mayor alcance, sistemas que deben llevar las fragatas y destructores de escolta. Sin embargo, no estará nunca de más, en absoluto, reforzar sus posibilidades “en la última línea”.

Menos interrogantes plantea el parque de helicópteros para los futuros buques: en el “Vladivostok”, “Sevastópol” y otros “Mistrales” se planea emplazar justamente helicópteros rusos. En su variante titular serán dieciséis: ocho de combate Ka-52K, y ocho militares de transporte Ka-29.

No está del todo claro la configuración de las lanchas de desembarco para los "Mistrales" rusos. En la Armada rusa no existen las lanchas neumáticas de desembarco, del tipo de las LCAC, de EEUU, adecuadas para su alojamiento en el “Mistral”. Todas las lanchas existentes son demasiado voluminosas para el cumplimiento de esta tarea. Si la flota desea contar con tal equipamiento tendría que encargarlo de nuevo. En tanto, en el buque pueden ser alojados tan solo lanchas de desembarco corrientes, del tipo “Serna” o “Diugon”.

La ventaja principal de los “Mistral” es el sistema de mando y control de combate SENIT-9, que permite aprovecharlos como buques de comando. En las condiciones rusas pueden reportar a la flota las posibilidades de operaciones de expedición que antes no tenían. La necesidad de ellas puede surgir súbitamente en las más distintas condiciones. Baste recordar la evacuación reciente de los ciudadanos de Rusia de Libia. Además, unas fuerzas de desembarco desarrolladas y modernas dan al país posibilidades mayores para defender sus intereses allí, donde haya que hacerlo con seguridad y potencia.

Irán comienza a producir clones de misiles rusos


(La Voz de Rusia) - Irán comenzó a producir misiles antitanque Dehlaviyeh que son una copia de los sistemas rusos Cornet-E.

El director del Centro de Análisis de Comercio de Armas Global, Igor Korótchenko, dijo que Irán no tiene licencia para la producción de los misiles Cornet. Según algunos informes, Teherán obtuvo el misil en Siria a través del grupo terrorista libanés Hezbollah.

El sistema de misiles antitanque Cornet está diseñado para derrotar a los vehículos blindados equipados con blindaje reactivo, a las fortificaciones, a la fuerza viva del enemigo, a blancos aéreos y terrestres de baja velocidad en cualquier momento del día, en condiciones climáticas adversas, y bajo la presencia de interferencias ópticas activas y pasivas.

Sanción del BID, multan al país por no usar un crédito para limpiar basurales


Por Mariana García - Diario Clarín
Le habían otorgado 60 millones de dólares para erradicar los residuos a cielo abierto en municipios turísticos. Pero sólo se usó el 17% del dinero. Ahora, como castigo, tiene que pagar 126 mil dólares.
Foto: Puerto Madryn. El basural de la ciudad chubutense y la plaga de gaviotas que lo frecuenta. La superpoblación de aves provoca problemas con las ballenas en Península Valdés. / daniel fledman

Fue en 2007, cuando Félix Pérez, intendente de Tilcara, se enteró de que la Nación tenía un plan para erradicar los basurales en los municipios turísticos. Era lo que necesitaba. La basura había crecido en la ciudad con la misma rapidez que llegaron turistas y se levantaron hoteles y pronto comenzó a amontonarse cerca del río. Después de cinco años de intentos, Pérez todavía no pudo comprar las dos máquinas que necesita para sacar el basural a cielo abierto. Son una compactadora y una moledora de plástico. Las dos cuestan unos 22 mil dólares, es menos del 20 por ciento de la multa que la Argentina tuvo que pagarle al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por no haber utilizado un préstamo para poner en orden los basurales a cielo abierto en los municipios turísticos del país.

Un informe de la Auditoría General de la Nación al que tuvo acceso Clarín determinó que hasta ahora sólo se utilizó el 17 por ciento del dinero otorgado por el BID. Por eso, la Argentina fue multada con 126.216 dólares. Es decir, tuvo que pagar por haber pedido un crédito que no usó.

El Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos comenzó a implementarse desde noviembre 2007. El BID se haría cargo de 60 millones de dólares, mientras que el Estado argentino debía aportar otros 15. Las secretaría de Turismo y de Ambiente, fueron las designadas para llevar adelante el programa. Pero sólo ingresaron 19 municipios. Y en muchos de ellos, como el de Puerto Iguazú el saneamiento quedó a medio camino.

De acuerdo con el convenio, los turistas agregan entre 25% y 30% al volumen anual de residuos. Y en temporada se generan “períodos de crisis para el sistema de recolección y disposición final”. Se estima que el volumen de residuos en los centros turísticos oscila entre 1,2 y 1,5 kilos por habitante por día, un “volumen significativamente superior al promedio nacional de 0,91”.

La AGN determinó que uno de los principales problemas fue que no se especificó qué es un “municipio turístico”. Por eso, sólo ingresaron tan pocos. En Argentina, existen 50 corredores turísticos –que comprenden más de un municipio– y otras 470 áreas naturales protegidas. Además, los que sí lograron entrar al programa “no reciben suficiente fortalecimiento y herramientas para gestionarlos y sostenerlos en el tiempo”.

Para llevar adelante el programa, el Estado contrató consultoras privadas que debían rendir informes semestrales. Pero la auditoría determinó que esos informes “no dan cuenta del grado de avance de los productos del Programa, ni detallan la supervisión de obras y los problemas encontrados y subsanados”.

Silvia Mucci es quien está a cargo de este programa por parte de la Secretaría de Ambiente. Consultada por Clarín , sólo dijo que “se está ejecutando con normalidad y que se está cerrando en los tiempos previstos y dentro de los parámetros normales”. Según Alejandro Nieva, uno de los auditores que trabajó en el informe, “se gasta todo en equipamiento, en pago de consultoras y finalmente la plata no llega donde tiene que llegar ”.

“Nuestra gente es consciente –dice Félix Pérez–, pero el proyecto para sacar el basural es a mano. El 60 por ciento del ingreso de Tilcara es el Turismo, por eso pedimos ayuda. A mí me gustaría que se armen pequeñas empresitas para que la gente no tenga que vivir de un plan”. En el año 2003, la Quebrada fue declarada por la Unesco Sitio del Patrimonio de la Humanidad. Sin suerte, los municipios de la Quebrada piden que los dejen ingresar al programa.

Populismo y feriados


(Editorial I del Diario La Nación) - Será 2012 un año récord de días no laborables; con el fin de incentivar el turismo se afecta el sector comercial y el escolar, además de buena parte del productivo

Con la mira puesta en un mayor desarrollo turístico interno, el gobierno nacional, con el amplísimo acuerdo de los legisladores de todos los bloques parlamentarios, incorporó varios feriados al calendario. La mayoría de esos días no laborables se agregaron en 2011, cuando se crearon los denominados feriados puente. Con anterioridad, ya se había apelado a una serie de cálculos para que feriados preexistentes fueran trasladados de su día de conmemoración a viernes o lunes, según cayeran en la semana, para conformar así una mayor cantidad de fines de semana largos.
Entre los feriados adosados en 2011 se encuentran el lunes y martes de Carnaval y la creación del 20 de noviembre como el Día de la Soberanía Nacional. En febrero pasado se sumó uno más, por única vez, para recordar el Bicentenario de la creación y primera jura de la bandera nacional. Hace pocos días y también por única vez, el Congreso decidió agregar al almanaque 2012 un nuevo feriado: el próximo lunes 24 de septiembre, cuando se celebre el bicentenario de la Batalla de Tucumán.

Así, este año terminaremos teniendo once fines de semana largos, es decir, el 20 por ciento del total de los fines de semana tendrá esa característica.
Será 2012 un año récord de días no laborables. La pregunta es si realmente ese tiempo ocioso será volcado al turismo, cuando se aprecia una desaceleración en varios rubros de la economía, con la mayor incertidumbre que ello provoca en los trabajadores, sumada esta situación a la creciente inflación, que deteriora los salarios y que como primera medida posterga, cuando no congela, los planes de esparcimiento en la población.

La tendencia argentina de agregar feriados, además, va a contramano respecto de numerosos países que no han parado de reducir los días no laborables para poder afrontar las crisis en las que se encuentran sumidos. Y la Argentina, por más que las autoridades pretendan mostrarla como una isla en medio de una retracción mundial, no es indemne a los coletazos que produce principalmente la mala praxis en materia de gestión económica del Gobierno y, en menor medida, los coletazos que vienen del exterior.

Desde ya que es importante favorecer a la industria del turismo, pero no debería hacérselo en desmedro de otras actividades productivas. Por caso, los comerciantes que viven de las ventas que registran en sectores vinculados con la actividad productiva han visto fuertemente resentidos sus ingresos cada vez que se decide un parate laboral. A ello se suma una menor cantidad de días de clase, cuando paradójicamente en los últimos años está costando garantizar un mínimo anual de jornadas de concurrencia a los colegios.

Según ha trascendido, legisladores santafecinos tienen en mente proponer que el 3 de febrero de 2013 sea también feriado nacional, en conmemoración del bicentenario del Combate de San Lorenzo. Independientemente de que ese día cae domingo, por lo que la cuestión aritmética no variará en cuanto a las jornadas de descanso, se percibe una creciente tendencia a querer conmemorar cada vez más fechas mediante la suspensión de las actividades laborales y escolares.

Trámites administrativos, turnos para atención médica, audiencias de juicios, entre otras actividades importantes que requieren de cierta programación y cumplimiento, se verán afectadas en pos de un turismo interno que, más allá de las optimistas cifras que se divulgan oficialmente, la realidad viene demostrando que no crece.

Las últimas medidas económicas y el proceso de desaceleración han impactado en forma negativa en el turismo interno y en el que se recibe desde el exterior. A partir de la recuperación que ese sector mostró en 2010, el turismo receptivo ha venido decreciendo en el país pasando del 27 por ciento de aquel año al 1,7% de 2011 y al -0,1% del primer semestre del corriente año. Y no es un dato menor la caída del turismo receptivo, pues afecta el ingreso de empleados del sector.

Datos de una reciente conferencia internacional realizada en Perú dan cuenta de que la inversión turística en el país cayó fuertemente, entre otras razones, porque la Argentina está cara en dólares. La llegada de un menor número de visitantes de otros países, se sabe, implica menos trabajo, menor nivel de actividad e inversión en el país.

Por otra parte, el turismo interno que el cepo cambiario pretende promover, tal como lo han hecho explícito las propias autoridades nacionales, no ha dado muestras de una reactivación importante; por el contrario, los operadores se muestran desconfiados de que ello pueda ocurrir. Hay menos consultas que en otras épocas y menores aún son las concreciones.

Entre otras razones, aseguran que no es poca la gente que prefiere abstenerse de viajar durante un fin de semana largo, ya que existe un fundado temor a endeudarse siendo que todavía no están claras las reglas para poder planificar sin sobresaltos las próximas vacaciones de verano.

El hecho de que haya coincidencia en el sector turístico respecto de que la política de feriados beneficia el movimiento de visitantes internos se tropieza hoy con la realidad de un futuro incierto en materia económica, especialmente como consecuencia de la galopante inflación.

Pero, fundamentalmente, como ya se ha dicho desde estas columnas, sería realmente grave que se terminen por aceptar las prácticas demagógicas de quienes otorgan feriados por el solo hecho de recoger una buena impresión en la opinión pública, sin reparar en los efectos adversos de esas medidas y en que no contribuyen a reafirmar la cultura del trabajo, el apego al esfuerzo y al crecimiento, especialmente en épocas difíciles como la que nos toca vivir.

Brasil planea adquirir 26 carros anfibio CLANF más y modernizar los AAV-7 de la flota actual


(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – La Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA, por sus siglas en inglés) ha notificado la Congreso de Estados Unidos el pasado 31 de julio la posibilidad de la venta de material militar vía FMS para el Gobierno brasileño. La compra comprende 26 unidades del carro oruga anfibio CLANF y equipos asociados, partes y piezas, armamento, entrenamiento y apoyo logístico con un importe estimado en 233 millones de dólares.

También estaría incluido en este valor la modernización de los CLANF existentes en la flota del Batallón Anfibio de Fusileros Navales para el modelo RAM/RS (Reliability, Availability and Maintainability/Rebuild to Standard). Según la DSCA, no fue incluido en esta proposición de compra ningún tipo de acuerdo de compensaciones comerciales (off set), tratándose de una venta directa de Gobierno a Gobierno.

La notificación de esta potencial venta de equipos militares es requerida por las leyes estadounidenses y no significa que la misma está confirmada. Para la agencia DSCA, la adquisición y modernización de estos blindados anfibios para Brasil no interfiere en el equilibrio militar del continente sudamericano, no siendo necesaria más que autorización por parte del Gobierno de Estados Unidos para concretar la venta, exceptuando la ya enviada al Congreso del país norteamericano.

Foto: Roberto Caiafa.

La Marina de Brasil confirma la inversión en nuevas corbetas clase Tamandaré


(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – El comandante de la Fuerza Naval de Brasil, almirante Júlio Soares de Moura Neto, confirmó la decisión de invertir en una nueva clase de navíos escolta diseñados y construidos en el país, bautizada de forma provisional como clase Tamandaré (uno de los más famosos oficiales de la Historia de la Marina brasileña).

El anuncio tuvo lugar durante el lanzamiento del documental histórico que retrata la lucha de la Marina de Brasil en la Batalla del Atlántico (II Guerra Mundial), según publica la agencia especializada ALIDE.

La nueva corbeta de 2.400 toneladas de desplazamiento surge como iniciativa del Ministerio de Defensa con vista a mantener la capacidad de construcción naval militar de navío de superficie modernos y adecuado a las necesidades de la Fuerza. La nueva clase Tamandaré está basada en la corbeta Barroso (V34), navio de escolta de la Marina de Guerra de Brasil sometida recientemente a Evaliuacion Operacional.

En cuanto a la decisión sobre la elección de los escoltas de 6.000 toneladas y de un navío multipropósito, el programa PROSUPER, permanece en suspenso, el hecho es que el Gobierno brasileño claramente busca complementar sus opciones invirtiendo en la construcción de navíos con el máximo de ítems nacionalizados y más simples y baratos de operar, de este modo mantiene su independencia y flexibilidad de empleo.

La nueva clase de corbetas Tamandaré (cinco planeadas) no concurre ni sustituye a los modernos escoltas de 6.000 toneladas propuestos en el PROSUPER, ambos programas están en paralelo, según declaraciones del almirante Moura Neto, “la decisión de lanzar este nuevo programa deriva de un incentivo del Ministerio de Defensa para apalancar la capacidad del proyecto y construcción de navíos de guerra modernos en el país. Las nuevas corbetas serán un proyecto nacional, diseñado y construidos por brasileños en Brasil, y ya ha sido iniciado”.

Brasil define la compra de aeronaves no tripuladas ligeras para las tres Fuerzas


(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – El Ministerio de Defensa de Brasil, a través de la normativa 2384/MD, estableció los Requisitos Operacionales Conjuntos (ROC) para las adquisiciones de Vehículos Aéreos no Tripulados (VANT, por sus siglas en portugués, UAV, por sus siglas en inglés) de Inteligencia, Reconocimiento, Vigilancia y Adquisición de Objetivos (VANT/ARP ISTAR), destinados a los múltiples empleos de las Fuerzas Armadas brasileñas.

Los requisitos fueron obtenidos por la consolidación de las características operacionales y técnicas comunes de empleo de las tres Fuerzas Armadas, constantes en sus documentaciones orientadoras y normativas, tras reuniones coordinadas por la Comisión Logística Militar (COMLOG) realizadas en el Ministerio de Defensa en 2012.

Los requisitos están divididos en absolutos, deseables y complementarios. Los absolutos son obligatorios en VANT/ARP ISTAR y sus subsistemas. Los deseables, no obligatorios, deben ser buscados por el incremento de la operatividad y por proporcionar mayor flexibilidad al usuario final. Pueden estar ya implementados, valorando el ítem evaluado. Los complementarios, no obligatorios o deseables, valoran la elección del sistema sin desequilibrar su validación.

La plataforma debe contar con los siguientes parámetros mínimos:
- Radio de acción = 160 km
- Autonomía= 16 horas de vuelo
- Carga útil = 150 kilogramos
- Techo operacional = 15.000 pies
- Funcionalidad de seguridad: ventana de pilotaje en modo manual; despegue y aterrizaje automáticos; y el retorno automático y alcance en LOS (line of sight) no deben estar limitados a la potencia de transmisión.

Por las características mínimas exigidas, los requisitos son para un UAV (VANT) de empleo táctico y corto radio de acción. Sin embargo, se exige una elevada autonomía para un radio de acción corto.

Policía mexicana recibe vehículos blindados MDT Tiger de fabricación israelí


(Infodefensa.com) A. López, San Salvador - La Policía Ministerial de Sinaloa, con sede en la ciudad de Culiacán, al noroeste de México, se equipó de dos vehículos blindados MDT Tiger, de fabricación israelí, según publicaron varios medios mexicanos.

Las dos primeras unidades motrices poseen blindaje especial para soportar disparos de fusiles Barret calibre 50. Además, se usarán para encabezar los desplazamientos de las caravanas policiacas, sobre todo en la zona norte del estado de Sinaloa, según se informó.

El vehículo blindado 4x4 Tiger de la MDT Armor de Israel está basado en un chasis Dodge RAM 5500. Tiene capacidad para 10 pasajeros y está equipado con un motor diesel Cummins de 350 caballos de fuerza. Dispone de cámaras interiores de monitoreo en su desplazamiento.

El jefe de la corporación, Antonio Aguilar Íñiguez, dijo que estas dos patrullas forman parte de un paquete de 10 que han sido adquiridas para utilizarlas en situaciones de crisis o alto riesgo, en especial en la zona serrana, de difícil acceso. Comentó que a raíz de la emboscada registrada sobre la carretera San Blas-El Fuerte, donde siete elementos de un grupo élite de reacción policial murieron, se acordó adquirir patrullas con doble blindaje especial. No se descarta además el proyecto que las autoridades militares entreguen a la Policía de Sinaloa, en calidad de comodato, los fusiles AK-47 y Barrett calibre 50, que han sido asegurados a los grupos delictivos, para así nivelar la capacidad de reacción policiaca.

En otras declaraciones, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Francisco Córdova Celaya, confirmó la llegada de cuatro Tiger más, en calidad de arrendamiento, así como la incorporación de dos helicópteros blindados, para operativos de alto riesgo, cuyo modelo no fue confirmado por el funcionario. "Son arrendamientos por cinco años, con opción de compra después", aseguró. Señaló, además, que posiblemente se adquieran más equipos para el próximo año, pero por lo pronto, expresó que sumarán seis Tiger, tres para la Policía Ministerial y otros tres para la Estatal.

Expresó que los helicópteros y los Tiger se tienen y adquieren de manera conjunta para la seguridad de los cuerpos policiacos. "Todos los equipos que se están comprando se hacen de manera conjunta con la Policía Ministerial", reafirmó.

Lockheed Martin trata de llevar su hegemonía también a los vehículos militares


(Infodefensa.com) – Lockheed Martin se ha convertido en los últimos años en un importante fabricante de vehículos militares. La compañía, conocida principalmente por el desarrollo de cazas como el F-22 Raptor y el F-35 Joint Strike Fighter, y equipos avanzados como el sistema de armas naval Aegis, satélites militares, misiles balísticos y sistemas de lanzamiento espacial, también está consiguiendo algunos de los principales contratos para vehículos de las fuerzas armadas estadounidenses.

Daniel Goure, analista del centro de reflexiones especializado en seguridad nacional norteamericana Lexington Institute, muestra la importancia que ha adquirido la empresa de Maryland recordando que la semana pasada fue elegida como una de las cuatro adjudicatarias del desarrollo de un nuevo vehículo de transporte de personal del Cuerpo de Marines (MPC). Este nuevo vehículo sustituirá al envejecido blindado ligero y operará en coordinación con el Vehículo Anfibio de Combate, como se denomina ahora a la versión menos ambiciosa del programa cancelado para un vehículo expedicionario de combate.

Otro ejemplo: hace un mes, Lockheed Martin fue uno de los tres ganadores de la siguiente fase del concurso para diseñar y construir los nuevos vehículos tácticos ligeros (JLTV) con los que el Ejército Estadounidense y el Cuerpo de Marines sustituirán a los Humvee.

El propósito del programa JLTV es obtener una máquina con más movilidad que los vehículos utilitarios operativos y dotada de una mayor protección que los vehículos preparados contra emboscadas y resistentes a las minas MRAP. Si finalmente gana el concurso, Lockheed Martin, que se ha asociado con la experimentada fabricante de vehículos militares BAE Systems, estará produciendo JLTV durante décadas.

Para Goure, los éxitos de Lokheed Martin en los programas de los MPC y JLTV reflejan parte de la estrategia que está desarrollando la compañía para mantener su posición como el contratista en defensa número uno del mundo moviéndose agresivamente en los nuevos mercados militares.

El artículo del Lexington Institute recuerda en este punto cómo la empresa decidió en 2004 aprovechar su amplia experiencia en la integración de sistemas complejos para buques de la Armada norteamericana para convertirse en el contratista principal (en equipo con el constructor de barcos Marinette Marine) del sofisticado Buque de Combate Litoral (LCS, en sus siglas en inglés).

Actualmente Lockheed Martin y General Dynamics están contratados para producir un total de diez LCS.
Ahora la compañía también está preparada para convertirse en un importante productor de vehículos militares, explica Goure, que advierte de que en los próximos años la firma también podría adentrarse en otras nuevas áreas.

martes, 18 de septiembre de 2012

La Foto: SDA Shenyang SFQ2040 HMMWV y radar FB-6A (China)

Con apoyo del Gobierno, levantarán un nuevo shopping a metros de La Salada


Por ANDRÉS SANGUINETTI - Cronista.com
Tiene aval de Guillermo Moreno. Se llamará Mil Columnas. Estará a metros de la General Paz y el Riachuelo, y promete ser ‘el centro comercial más grande de Sudamérica’
La Salada tendrá competencia. Prometen levantar un mega centro comercial que peleará su reinado en la zona.


‘Mil Columnas, ciudad mayorista, el centro comercial más grande de Sudamérica’, dice la tarjeta invitación a la presentación de lo que prometen será un nuevo shopping de grandes dimensiones en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

La noticia sería una más de las vinculadas al negocio de los desarrollos inmobiliarios si no fuera porque el slogan de lanzamiento de este centro comercial es similar al de La Salada que se autodenomina como ‘la mayor feria de América latina’. O porque también la ubicación de Mil Columnas lo hará casi vecino del polémico paseo de compras del partido de La Matanza.

Y si bien sus organizadores dicen que el nuevo centro comercial tendrá otro tipo de marcas y puestos y no se abrirá para competir con La Salada, tantas coincidencias hacen pensar lo contrario.

Mil Columnas, ciudad mayorista será levantado en un predio de enormes dimensiones lindero al Mercado Central de Buenos Aires, feudo del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien habría dado el visto bueno al nuevo emprendimiento. De hecho, en los últimos meses fue el propio funcionario quien estuvo detrás de las consultas para sumar marcas a Mil Columnas.

A pesar de que sus organizadores no quisieron responder las consultas de El Cronista, otras fuentes sostuvieron que el ingreso al nuevo shopping será por la avenida General Paz a la altura del Riachuelo.

Es decir, en una zona cercana al Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, a Puente La Noria, al Mercado Central, y también a los terrenos por donde se extienden las tres ferias que conforman La Salada. La construcción del emprendimiento está a cargo de Riva S.A, que en su haber cuenta con obras realizadas en el Aeroparque Metropolitano, el Centro Islámico de Palermo, La Rural, y varios hipermercados Coto.

Se promete la presencia de primeras marcas, outlets y hasta locales de menores dimensiones fuera del Mil Columnas. Todas llegarán de la mano de la empresa Interurban, dedicada a la venta de este tipo de emprendimientos comerciales que ha llevado a cabo negocios con importantes shoppings como Galerías Pacífico, El Solar de la Abadía, Alto Palermo, Patio Bullrich, entre otros.

Si bien en la zona donde será levantado circulan a diario una enorme cantidad de colectivos y miles de autos que transitan por la General Paz, el nuevo centro comercial también contará con una terminal de micros para organizar el arribo de clientes del interior. Otra de las coincidencias que lo asemejan a una especie de La Salada de mayor categoría si se tiene en cuenta que la feria recibe cada vez que abre centenares de micros llegados de casi todas las provincias.

En cuanto al logo de Mil Columnas, es idea de la agencia Diseño Shakespear, dedicada precisamente al diseño y legibilidad de marcas y señales.

Viáticos oficiales: funcionarios pueden comprar hasta u$s 600 diarios, diez veces más que los turistas


Por MARIANO GORODISCH - Cronista.com

Los miembros de la Administración Pública Nacional que realizan misiones o comisiones oficiales en Japón podrán comprar hasta u$s 622 por día, mientras a un particular le están autorizando un promedio de u$s 60, alrededor de la mitad de lo que se validaba a comienzos de año. Si el viaje es a EE.UU., el funcionario se asegura hasta u$s 283 diarios

Trabajar en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tiene sus privilegios. En estos momentos, a más de un funcionario no le disgustaría viajar con alguna misión oficial a Japón, ya que estarán autorizados a comprar, de acuerdo a la categoría que ocupe en la administración, desde u$s 488 hasta u$s 622 diarios, aunque en realidad ya tengan todo pagado de antemano.

El resto, podrán comprarlo con tarjeta, ya que luego podrán deducir el 15% del impuesto a las ganancias, pues los sueldos en la Administración Pública son altos, por lo cual no tendrán problemas en pasarlo.
Además, como en los viajes gubernamentales tienen todo incluido, y no tienen que gastar ni siquiera en transporte, quien se vaya diez días a Japón podrá traer devuelta los u$s 6.220 que le haya autorizado la AFIP.

Según la pizarra del Banco Nación, donde el dólar para la venta tiene un valor de $ 4,68, adquirir esas divisas les hubiera costado $ 29.110. Ahora, si vendieran esos u$s 6.220 en el mercado paralelo, a $ 6,27 que estaba ayer la cotización para la compra, podían recibir $ 39.000.

En consecuencia, se hacían una diferencia de casi $ 10.000 gracias a ser funcionario público, lo que representa una ganancia del 34% sobre el capital invertido. En cambio, si un ciudadano común se va de viaje a Japón, la AFIP le autorizará alrededor de u$s 60 diarios, con la salvedad de que no tiene nada incluido, como en el caso de los miembros gubernamentales, con lo cual el dinero quizás ni siquiera le alcance para pagar el transporte, que no puede abonarlo con la tarjeta de crédito. Por lo tanto, quizás no le quede otra alternativa que ir a cambiar más dólares al blue.

Ahora, si el funcionario se va a una misión oficial en las Islas Caimán, está autorizado a comprar entre u$s 360 y u$s 458, de acuerdo al rango que ocupe en el gobierno. El tercer país donde se puede obtener mayor cantidad de billetes es Rusia, donde el funcionario podrá adquirir entre u$s 341 y u$s 434.En el caso de una misión a los Estados Unidos, el empleado gubernamental podróa obtener entre u$s 222 y u$s 283.

La semana pasada, en el Boletín Oficial se publicó que los funcionarios del gobierno nacional estarán regidos bajo los mismos parámetros que los turistas que quieren acceder al mercado de cambio: se les dará la moneda de curso legal del país de destino al que vaya cada misión oficial, siempre cuando se trate de países limítrofes y de Europa.

En el mercado financiero, se comenta que la AFIP tendría un cupo de u$s 12 millones diarios para la venta de divisas. Una vez que se agota, el sistema deja de funcionar. Por lo tanto, las casas de cambio les aconsejan a los clientes que vayan a primera hora, apenas abren, a las diez de la mañana.
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