lunes, 27 de agosto de 2012

Después del incendio, finalizará el montaje del Almirante Irizar


Se colocará el último bloque de la superestructura del buque que se incendió en abril de 2007. Además, se le instalará la chimenea y el mástil de luces y señales.

(Minutouno.com) - El Ministerio de Defensa confirmó que el lunes se colocará el último bloque de la superestructura del rompehielos A.R.A "Almirante Irízar", en el marco de los trabajos que se desarrollan en el astillero estatal Tandanor. Según se informó oficialmente, la superestructura corresponde al hangar de helicópteros y espacio superior de máquinas, la cual será colacada a partir de las 13.30 para finalizar así el montaje de la nave.

Desde el Ministerio indicaron que la actividad completará las tareas de reparación y modernización del rompehielos, al cual además se le instalará la chimenea y el mástil de luces y señales. Se trata de las maniobras para colocar el tercer y último bloque de la superestructura, que asciende a un peso de 140 toneladas, las que serán ejecutadas por medio de la grúa flotante Magnus VI.

Los componentes de los bloques fueron construidos en Tandanor para reemplazar aquellos dañados por el incendio a bordo del buque ocurrido en abril de 2007. El buque tendrá un nuevo perfil basado principalmente en investigación para personal científico del Conicet, se ampliaron las zonas destinadas a laboratorios y espacios científicos de 30 metros a cuadrados a 400, además de mantener sus funciones de orden logístico en las campañas antárticas.

Polémica por el proyecto de tierras


De Vido defendió eventuales expropiaciones; críticas de la oposición y la Sociedad Rura
(lanacion.com) - El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, tuvo que salir ayer al cruce de las críticas que le hizo la oposición por el alcance de un anteproyecto de ley de su cartera que impulsa planes para expropiar tierras privadas por parte del Estado.
Si bien el ministro negó que el Poder Ejecutivo intente establecer un política de expropiaciones que avasalle la propiedad privada, admitió que hay un proyecto de ley en esa dirección en el Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (Cofeplan), que está bajo la órbita de su ministerio.

"Lo único que el Cofeplan sugirió fue que con los instrumentos legales vigentes, la ley de expropiación o la potestad del Ejecutivo de declarar de interés público alguna tierra, tiene la facultad de expropiar", afirmó De Vido en una suerte de frágil desmentida a la información que publicó ayer LA NACION. En ese sentido, De Vido agregó: "No esperen una política de expropiación, sino que vamos a llevar adelante un plan estratégico de desarrollo territorial que plantea los ejes de desarrollo de la Argentina".

En rigor, el anteproyecto que figura en la página web del Ministerio de Planificación prevé la posibilidad de que cualquier propiedad privada pueda ser declarada de utilidad pública y expropiada por el Estado. La iniciativa fue diseñada por el Cofeplan, que preside De Vido. "Lo único que el Cofeplan sugirió fue que con los instrumentos legales vigentes, la ley de expropiación o la potestad del Ejecutivo de declarar de interés público alguna tierra para hacer pasar una autopista, un canal de riego o una represa, tiene la facultad de declarar de interés y expropiar", trató de minimizar.

Sin embargo, desde la oposición y organizaciones sectoriales ayer se sumaron nuevas voces críticas ante el conocimiento de las intenciones del Cofeplan. Así, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, destacó que "el respeto por el derecho de propiedad es el pilar fundamental" de la Argentina, razón por la cual consideró "indispensable que desde el Gobierno se aclare acerca de este proyecto, que pondría en juego una garantía constitucional ineludible".

Más crítico aún fue el senador José Cano (UCR-Tucumán), quien aseguró que el proyecto "implica un avance sobre la propiedad privada", situación que consideró "muy complicada. El mensaje que se da desde el Estado es que no se da seguridad jurídica sobre lo que es privado", sentenció.

Por su parte, el diputado Francisco de Narváez adelantó el rechazo del peronismo disidente a cualquier iniciativa que el oficialismo presente en el mismo sentido que el anteproyecto defendido por De Vido. "Vamos a trabajar para que no salga", afirmó el jefe del bloque Unión Celeste y Blanco, quien advirtió que "el gobierno kirchnerista está tomando un rumbo muy peligroso para todos los argentinos".

A su vez, el diputado Oscar Aguad (UCR-Córdoba) descalificó de plano la iniciativa y aclaró que "esto no podría ser un proyecto de ley porque es absolutamente inconstitucional". Añadió: "Es un avance sobre derechos consagrados en la Constitución"...

Brasil planea tener un tren de alta velocidad en 2018


(Diario La Nación) - El proyecto, que tendrá un costo de 16.500 millones de dólares, unirá las ciudades de Río de Janeiro con San Pablo; la licitación comienza el próximo 29 de mayo

Varios países como Francia, Alemania, España y Japón están anotados para brindar a Brasil la tecnología necesaria para un tren de alta velocidad. Foto: Archivo BRASILIA.-

El Gobierno brasileño se ha trazado la meta de que el primer tren de alta velocidad del país, que unirá las ciudades de Río de Janeiro y San Pablo, comience a funcionar en 2018 o, como máximo en 2020, informó hoy una fuente oficial.

El proyecto, que tendrá un costo de 33.000 millones de reales (16.500 millones de dólares), ha sido dividido en dos etapas y la primera será licitada el próximo 29 de mayo, ratificó el presidente de la Empresa de Planificación y Logística (EPL, estatal), Bernardo Figueiredo, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

En esa primera fase saldrá a concurso la construcción de los trenes y la operación del sistema, que será concedida durante un plazo inicial de 30 años, y posteriormente, a inicios de 2014, se licitará toda la construcción de la infraestructura, que supone los tendidos ferroviarios y las estaciones, entre otras obras.
Esa segunda etapa se dividirá en por lo menos diez trechos a fin de "acelerar las obras", que se pretende tener concluidas y en operaciones para el 2018, "aunque se dará plazo hasta 2020", indicó.

Figueiredo confirmó que el 60 % de la inversión prevista será financiada por el estatal Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que para evitar el riesgo de variaciones cambiarias dará su apoyo crediticio en reales y con tasas de interés preferenciales.

El presidente de EPL, una estatal creada para el desarrollo de grandes obras de infraestructura, señaló que Brasil desea "el máximo de empresas extranjeras" posible en el proyecto del tren de alta velocidad y que se cuenta con el interés de empresas de Alemania, Francia, España, Corea del Norte y Japón, que son los países "con la mayor y mejor experiencia en alta velocidad en el mundo" en los aspectos tecnológicos y de gestión.
Figueiredo aseguró que el Gobierno ha "eliminado" riesgos que, en tres ocasiones durante los últimos tres años, llevaron a declarar desiertas sendas subastas para la concesión de las obras Entre los factores que hicieron dudar a los inversores señaló el "riesgo de demanda", que para muchas empresas no estaba garantizada.

Sistema rentable

Para minimizar ese factor, el Gobierno se comprometerá ahora a que el operador del tren sólo comenzará a pagar una vez que el sistema sea rentable, con lo cual asumirá por completo ese riesgo y hará el proyecto más atractivo para el sector privado, dijo. Ese plazo de rentabilidad, según cálculos de la EPL, no pasará de diez años, aunque se prevé que por la población que será beneficiada directamente con las obras será "mucho menor", indicó. Según las previsiones del Gobierno, el que sería el primer tren de alta velocidad de América Latina transportará a unos 33 millones de personas en su primer año de operaciones y llegará a 100 millones para 2030.

San Pablo y su periferia tienen hoy alrededor de 20 millones de habitantes, una población similar a la que sería atendida en Río de Janeiro, por lo que la rentabilidad del tren "está asegurada", dijo Figueiredo.

El presidente de EPL rebatió las críticas que muchos sectores del país hacen al proyecto por su precio y porque no lo consideran una prioridad, cuando el país tiene serias deficiencias en las áreas de transporte urbano. "Ese es un debate político", pero desde el aspecto técnico el proyecto es "fundamental", sostuvo.

Argumentó que el eje Río de Janeiro-Sao Paulo necesitará "en un futuro cercano" una "intervención en el área de transporte", para atender la demanda creciente entre las dos ciudades más pobladas del país. "Si tenemos que invertir, debemos hacerlo con la tecnología más moderna y no con la del siglo pasado", explicó. El tendido ferroviario tendrá un total de 510 kilómetros entre Río de Janeiro y San Pablo, de donde saldrá un segundo tramo de 97 kilómetros hasta la vecina Campinas. El proyecto es considerado complejo, pues implicará construir 90,9 kilómetros de túneles y otros 107,8 kilómetros de puentes y viaductos para salvar ríos y desniveles de relieve que presentan dos sierras que separan a San Pablo de Río de Janeiro.

Agencias EFE y AFP.

viernes, 24 de agosto de 2012

Contratos por $21 millones para stands de Tecnópolis, con urgencia y sin licitación


Por Maia Jastreblansky - LA NACION (mjastreblansky@lanacion.com.ar)

Dos ministros hicieron adjudicaciones en menos de dos meses, por $14 y $7 millones; los trabajos a contra reloj para la reapertura de la muestra
El stand de Turismo, por el que se pagó el contrato de $14 millones. Foto: Gza. Indexport Frankfurt

Dos ministros tuvieron que apurarse para tener su espacio en la megamuestra Tecnópolis, que la Presidenta reinauguró el pasado 12 de julio. La urgencia les costó más de 20 millones de pesos y la utilización de la modalidad excepcional de la contratación directa. Dos empresas consiguieron, sin competencia, adjudicarse los trabajos que pagó el Estado con gran celeridad.

El ministerio de Turismo, conducido por Enrique Meyer, adjudicó por contratación directa casi 14 millones de pesos para el montaje de "un pabellón representativo" del ministerio en el parque temático. Se trata de 45 veces más que el monto máximo fijado por regla general en la ley de contrataciones públicas, que estipula que el Estado debe llamar a una licitación pública toda vez que un gasto exceda los $300.000.

Una situación similar vivió el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, que pagó más de $7 millones para montar su stand y eludió la compulsa de precios para otorgar el contrato. Desde los ministerios adujeron la "urgencia" para llegar con los preparativos antes de la reapertura de la mega muestra de ciencia y tecnología de Villa Martelli. El proceso de adjudicación de los trabajos se concretó en menos de dos meses.

El pabellón de turismo, 14 millones
El pasado 10 de julio Turismo contrató en carácter "urgente" por $13.988.000 a la empresa Indexport Messe Frankfurt SA para la "realización del diseño, la construcción, el armado, el desarme y el retiro del pabellón representativo" de la cartera conducida por Meyer.

A dos meses de la reinauguración de Tecnópolis, el ministerio había llamado a un concurso público y recibió las propuestas el 15 de mayo. Indexport había sido la única firma que se presentó y fue aprobada con un dictamen de evaluación que le otorgó 96 puntos sobre cien en su calificación técnica. Tres semanas después, no obstante, Turismo revocó el proceso.

"Desde el ministerio nos dijeron que habían incurrido en un error administrativo y dieron de baja el concurso. Fue entonces cuando nos adjudicaron el trabajo mediante contratación directa", explicaron desde Indexport en diálogo con LA NACION. La empresa es una importante organizadora de exposiciones internacionales cuya filial en la Argentina tuvo a su cargo el montaje de muestras en el predio de la Rural, además de congresos y eventos empresariales.

En una resolución el ministerio consignó que adjudicó la obra del pabellón a esa firma "por razones de urgencia, bajo la modalidad llave en mano". "El problema que tenían eran los tiempos", aseguraron desde Indexport.

La adjudicación para el pabellón fue firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y por el ministro de Turismo, Carlos Meyer, el 10 de julio. Dos días después Tecnópolis fue reinaugurada por la presidenta Cristina Kirchner, por cadena nacional. En esa oportunidad, la jefa de Estado hizo la presentación desde un escenario en donde jugó con algunas de las atracciones del lugar. "Estoy actuando como presentadora del enorme esfuerzo que fue el montaje de Tecnópolis. El año pasado participaron una treintena de empresas privadas, pero ahora afortunadamente hay 125", dijo sobre la reapertura de la muestra de tecnología.

Allí pudo visitarse el pabellón de Turismo que montó Indexport "una intervención de 4700 metros cuadrados alusivo a patrimonios naturales y culturales del país", describieron desde la firma. Desde el ministerio de Meyer no dieron explicaciones del motivo de la celeridad en el proceso, ni respondieron a las preguntas telefónicas y que por escrito que les hizo llegar LA NACION.

El stand de agricultura, 7 millones

En el caso del stand que otorgó Agricultura, el trabajo fue más acotado, aunque igualmente millonario y por un monto muy por encima del estipulado para una contratación directa: $7.445.000 para la confección de un stand. La adjudicación fue realizada la última semana de junio y también se señaló que el contrato se otorgaba "por urgencia".

Según consta en el expediente del proceso que figura en la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) "el 15 de mayo de 2012 se autorizó el llamado a contratación directa por urgencia" para el montaje del puesto del ministerio de Yahuar. Dos semanas después se realizó la apertura de sobres pero, según consta en ese documento, sólo se había presentado una oferta, la de Marketing y Eventos SA. Sin hacer un nuevo llamado a concurso, el ministerio entendió que se podía efectuar la contratación sin más trámites.

Señaló que la confección del stand constituye un servicio "que no responde a características homogéneas o estandarizadas" por lo que lo enmarcó como "excluido del control de precios testigo". Además, estipuló que se trataba de una contratación "urgente".

Desde el ministerio de Agricultura justificaron a LA NACION: "No pudo tramitarse como licitación pública, porque el ministerio recibió con fecha 9 de Abril de 2012, la comunicación a participar en Tecnópolis. Dado que el parque temático tenía como fecha de inicio el día 9 de Julio de 2012, no se disponía del tiempo necesario para cumplir con los plazos que se llevan a cabo con dicho procedimiento, por ello se encuadro por razones de urgencia como contratación directa".

Según se señala en el Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional, sólo "cuando probadas razones de urgencia o emergencia que respondan a circunstancias objetivas impidan la realización de otro procedimiento de selección en tiempo oportuno" se puede eludir la compulsa de empresas en las contrataciones del Estado.

El director de Marketing y Eventos SA, Marcos Marconi, recordó a LA NACION: "Consultamos por qué se efectuaba mediante contratación directa y desde el ministerio nos respondieron que no les daba el tiempo para efectuar otro procedimiento y que estaban autorizados". La empresa fue contratada el 12 de junio, apenas un mes antes de la reinauguración del parque temático. "Fue un trabajo arduo. Hubo que diseñar, preparar, instalar, subcontratar a otras empresas. Cuando se reabrió Tecnópolis sólo restaban algunos detalles", respondió consultado sobre los plazos que implicó el montaje del stand.

Otros gastos, urgentes y millonarios

No es la primera vez que se incurre a modalidades especiales y se trabaja contra reloj. Cerca de los festejos del Bicentenario, de los que Tecnópolis formó parte en su primera edición, la presidenta Cristina Kirchner emitió en 2010 un decreto en el que modificaba el régimen de contrataciones y compras del Estado para realizar gastos de manera más expeditiva con motivo de la celebración. En esa oportunidad permitió compras por hasta $600.000 y estipuló que sólo deba llamar a licitación pública cuando los gastos superaran el millón doscientos mil pesos.

Desde la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) explicaron a este medio que "en ocasiones los procesos de licitación no resultan eficientes para que el Estado cumpla con su obligación" y aludieron al nuevo reglamento emitido este año por el organismo que regula las modalidades de contratación. "Hay diversas situaciones, como la urgencia o las características del contratista, en donde criterio que prima no es el económico", señaló a este medio Marisol Fretes, de la Dirección de Elaboración e Interpretación Normativa de la ONC y agregó que es necesario "evaluar las actuaciones de cada caso particular".

En Tecnópolis se cuentan varias contrataciones que superan los 300.000, que eludieron el concurso de empresas. Entre ellas el "faro de la naturaleza" también otorgado a Indexport por casi un millón de pesos, y el servicio de alquiler de equipamiento para el escenario principal por $328.500.

Tecnópolis tuvo su primera edición entre julio y noviembre del año pasado para concluir los festejos del Bicentenario. El jefe de gobierno, Mauricio Macri le había impedido a Cristina montar la feria sobre la avenida Libertador y la muestra se debió mudar a Villa Martelli. Este año, sus atracciones se reabrieron temporalmente, en principio, hasta finales de septiembre. Para la puesta en marcha se efectuaron decenas de contratos y concursos, muchos de ellos por alquileres de equipamiento y servicios por montos que superan los $6 millones..

En tres décadas, se independizaron 31 países


(Infobae.com) - Naciones de Asia Central, el Cáribe y Europa -sobre todo en el Este por el fin de la Unión Sovietica- consiguieron su libertad tras años de lucha por vías diplomáticas o violentas

San Cristóbal y Nieves
Es el país más joven, más pequeño y menos poblado del continente americano. Las dos islas fueron descubiertas para los europeos por Cristóbal Colón, que les dio su nombre en castellano. Consiguió su independencia el 19 de septiembre de 1983.

Antigua y Barbuda
Fue colonia británica desde 1636 tras la llegada de católicos irlandeses al lugar. En la década de 1960, comenzó cierto autogobierno y se transformó en un Estado Libre Asociado a mediados de los setenta. Entre 1981 y 1982 se independizó del Reino Unido.

Namibia
Su territorio actual se configura a finales del siglo XIX como colonia alemana. Tras la primera Guerra Mundial, Alemania pierde todas sus colonias; la Sociedad de Naciones le otorga un mandato a Sudáfrica para administrar el territorio, pero el Gobierno sudafricano procede directamente a la anexión del territorio y su ocupación militar. Tras la II Guerra Mundial, la ONU declaró ilegal la ocupación e instó a Sudáfrica a acabar con esta, pero no hizo caso. En los años 60 apareció la Swapo, una guerrilla independentista y durante un cuarto de siglo se dieron los enfrentamientos, hasta que en 1988 se firmó un acuerdo de paz que permitiría elecciones libres primero y la independencia un año después.

Lituania
Fue la primera república en abandonar la Unión Soviética. En 1986 crece un fuerte movimiento independentista, cuyo punto culminante fue la llamada Cadena Báltica, una cadena humana formada por más de dos millones de personas entre Tallín y Vilna, a lo largo de 600 kilómetros. Ese movimiento llevaría al parlamento a declarar la restauración de la independencia en marzo de 1990. Esto no sería admitido por Moscú y fuerzas armadas intentaron tomar el control de la pequeña república en enero de 1991. Moscú fracasó y el costo de la intervención fue la vida de 13 manifestantes desarmados en Vilna.

Letonia
Similar al caso de Lituania, el parlamento letón proclamó la restauración de la Independencia en mayo de 1990, con un período de transición que concluiría abruptamente en agosto del 91, cuando el golpe de Estado contra Gorbachov provocó el hundimiento definitivo de la Unión Soviética.

Eslovenia
Tras la muerte, en 1980, del mariscal Tito, líder de Yugoslavia, las tensiones étnicas y políticas en la Federación yugoslava, contenidas durante muchos años, salieron a la superficie de modo cada vez más agresivo; y la política centralizadora y pro-serbia de Slobodan Milosevic también contribuyó. En abril de 1990 se celebraron elecciones libres en Eslovenia, seguidas en diciembre de ese año por un referendo por la Independencia, resuelto con un aplastante 88% de los votos a favor. El 25 de junio de 1991 Eslovenia proclamó su independencia.

Georgia
Desde la caída del Muro de Berlín, fue incomoda la situación del país dentro de la Unión Soviética. El pueblo presionó, con manifestaciones y huelgas, y llevó al gobierno de Georgia a convocar a elecciones multipartidistas en octubre de 1990 y venció al nacionalismo georgiano. El 31 de marzo de 1991 el pedido de independencia ganó con un 98,9% de los votos y 9 días más tarde se proclamó la libertad. En esa fecha se cumplían dos años de la tragedia de Tiflis, en la que una manifestación antisoviética fue dispersada por el Ejército.

Otras naciones
Negara Brunei Darussalam: 1984.
Micronesia: 1986.
Islas Marshall: 1986.
Croacia: 1991.
Estonia: 1991.
Ucrania: 1991.
Bielorrusia: 1991.
Moldavia: 1991.
Kirguistán: 1991.
Uzbekistán: 1991.
Macedonia: 1991.
Tayikistán: 1991.
Armenia: 1991.
Azerbaiyán: 1991.
Turkmenistán: 1991.
Kazajistán: 1991.
Bosnia y Herzegovina: 1992.
Eslovaquia: 1993.
Eritrea: 1993.
Palaos: 1994.
Timor Oriental: 2002.
Montenegro: 2006.
Kosovo: 2008.
Sudán del Sur: 2011.

YPF y Chevron avanzan hacia un acuerdo estratégico petrolero


(Infobae.com) - El titular de la compañía argentina, Miguel Galuccio, estrechó lazos con la multinacional energética. Habrá trabajos de cooperación de recuperación terciaria en yacimientos maduros y de desarrollo de petróleo y gas no convencional en Neuquén

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, se reunió hoy por la mañana con el titular para América Latina y África de Chevron, el iraní Ali Moshiri, y debatieron la posibilidad de un acuerdo estratégico para el desarrollo de petróleo y gas no convencional en el yacimiento Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

Según informa el comunicado de prensa, ambos referentes "compartieron visiones sobre la situación del sector energético a nivel mundial, la realidad de ambas compañías, y acordaron un trabajo de cooperación en proyectos de recuperación terciaria en yacimientos maduros y en el desarrollo de petróleo y gas no convencional".  El escrito indica que Moshiri mostró interés en aliarse con YPF en el proyecto de un cluster de gas no convencional que la petrolera argentina tiene pensado desarrollar en el yacimiento de Vaca Muerta.

“Dialogamos en concreto sobre distintas alternativas de cooperación. Chevron está muy interesada en articular proyectos conjuntos, y nosotros queremos socios con el peso y la experiencia de una compañía de esta talla mundial”, dijo Galuccio al finalizar la reunión. El titular de YPF además indicó la importancia de la multinacional norteamericana a nivel mundial y subrayó su expertise único en proyectos de recuperación terciaria y shale.

Moshiri, por su parte, destacó que "el éxito de YPF es el éxito de la industria" y se mostró "muy optimista" tras el encuentro con Galuccio. Y agregó: "El (gas) no convencional puede revolucionar el paradigma energético en Argentina, como ocurrió en los Estados Unidos". Chevron es una de las compañías integradas de energía más importantes del mundo, con operaciones en todos los continentes, y es el principal inversor privado en la materia en América Latina.

Brasil importa tecnología española de defensa para desarrollar su industria

EFE - Brasil comenzó a importar tecnología española de entrenamiento de defensa para desarrollar su propia industria y expandirla a otros países de la región, como Ecuador y Paraguay, según fuentes militares citadas hoy por el diario Folha de Sao Paulo.

La tecnología de la empresa Tecnobit, que permite simular escenarios y disparar con láser, será implementada en Brasil en dos centros de entrenamiento que serán construidos con un presupuesto de 13 millones de reales (5,2 millones de euros), agregó el rotativo. Tecnobit ganó una licitación abierta en 2010 por el Ministerio de Defensa brasileño y 13 altos mandos militares viajaron a Madrid para conocer la tecnología ofrecida.

Los centros brasileños funcionarán en Resende (Río de Janeiro) y Santa María (Río Grande do Sul) y entrarán en operación en 2014, de acuerdo con la información. El Ejército brasileño pretende entrenar a su tropa especialmente para misiones de protección de las reservas de hidrocarburos como las del presal, halladas en aguas profundas del Atlántico.

Los equipos españoles permiten simular todos los disparos de cañón y otras armas con el láser virtual, aumentando la intensidad del entrenamiento y evitando usar la munición real, lo que representaría un ahorro anual de 49 millones de reales (casi 20 millones de euros) para el Ejército brasileño. Los soldados serán equipados con un equipo GPS que les ayudará a determinar su posición exacta en enfrentamientos simulados, y otros equipos contabilizarán los disparos, evaluarán la destreza y crearán escenarios geográficos similares a los reales.

"Actualmente, los centros de entrenamiento disparan mucho menos de lo que deberían por falta de dinero y por estar en zonas de conflicto, como en Río de Janeiro", declaró al diario el general del Ejército Fernando Vasconcellos, que formó parte de la misión que viajó a Madrid. En el centro de entrenamiento en Madrid, la empresa capacita a militares que forman parte de las tropas españolas en Afganistán.

Según el diario, con la transferencia de la tecnología española para Brasil, otros países de la región como Ecuador y Paraguay han mostrado interés en implantar el mismo modelo de entrenamiento en sus Ejércitos.

jueves, 23 de agosto de 2012

La Foto: Helicoptero de ataque Z-9 (China)

Linda maquina, aunque para nuestra actual realidad, si se lograra una familia de "heli" compuesta por: el Cicare CH-14 + Z-11 (Chino) + Huey II (EE.UU.) + Mi 171(Rusia) sería feliz...

EE.UU: Cuerpo de Infanteria prueba Anfibio Havoc 8×8.


Lockheed Martin ha recibido un contrato valuado en ía de EEUU para realizar pruebas con el vehiculo blindado anfibio a ruedas Havoc 8×8, una variante del blindado modular Patria 8×8, como parte del programa Marine Personnel Carrier (MPC). Durante un período de evaluación de 8 meses, el Cuerpo de Infantería de Marina probará las capacidades anfibias y la interfase hombre-máquina en este vehículo en el Centro de Prueba de Vehículos Anfibios de Camp Pendleton, ubicado en el Estado de California. Las evaluaciones sobre los niveles de protección ofrecidos por el blindado a ruedas, serán llevados a cabo en el Centro de Pruebas de Automóviles en Carson City, Nevada. “El Havoc 8×8 es una solución de bajo riesgo, probada en combate y que está en servicio en seis países (europeos). Es manufacturado activamente en múltiples líneas de producción,” afirmó un representante de Lockheed Martin.

La variante Lockheed Martin Havoc 8×8 es un derivado del Patria Land Systems 8×8 Armored Modular Vehicle, actualmente desplegado en Afganistán con fuerzas armadas de países europeos. La empresa estadounidense integra tecnología local C4ISR, armamento y sistemas de protección adicionales. Havoc e sun vehículo de combate terreste multi-misión, anfibio, de gran movilidad y altos niveles de protección dentro de su categoría. Basado en el probado diseño Patria 8×8, Havoc tiene más de 1.200 iteraciones en su configuración. El sistema modular permite la integración de una gran variedad de armas, sensores y sistemas de comunicaciones. Tiene 12,3 metros cúbicos de espacio interior, puede cargar 12 soldados completamente equipados, o ser reconfigurado para misiones de evacuación médica, unidad de reparaciones o vehículo de recuperación.
La suspensión es hidro-neumática y permite gran performance anfibia en mares de estado 2. El blindaje ofrece protección hasta municiones APFSDS de 30-mm, lo que no es nada desdeñable para su categoría. El peso de combate es de aproximadamente 25 toneladas y tiene una capacidad de carga de hasta 10 toneladas. Puede alcanzar velocidades de hasta 100 km/h, su rango de acción es de 800 kilómetros. Navega a velocidades de entre 8 y 10 km/h. El motor estandar es el diesel DI 12 Scania que produce 360kW y 1,974Nm de torque. La transmisión automática ZF Ecomat 7HP902 tiene cambios en configuración 7+1. Otros motores pueden ser integrados. La tracción es integral, en las 8 ruedas, con neumáticos 14R20 run-flat scon sistema centralizado de inflado. Suspensión independiente, ajustable en altura como opción. El fabricante del vehículo es la empresa finlandesa Patria.

Fuente: http://maquina-de-combate.com/

El Ejército ruso incorporará minas antihelicóptero


El Ejército ruso incorporará minas antihelicóptero de fabricación nacional en 2013, comunicó hoy un portavoz de la empresa Polígono estatal de pruebas de sistemas de aviación, que desarrolló esta arma.
"Los suministros de minas antihelicóptero al Ejército comenzarán en 2013 y forman parte de los contratos militares de Estado", dijo el portavoz a RIA Novosti.
Las minas antihelicóptero se utilizan para proteger instalaciones de ataques de helicópteros y bloquear aeródromos del enemigo. Una mina de este tipo está compuesta de un sistema acústico, un sensor de frecuencia y una carga de combate.

El sistema acústico detecta el blanco a distancias de hasta un kilómetro mientras que el sensor de frecuencia determina la posición del blanco y activa la carga de combate.
La mina puede destruir blancos a distancias de hasta 100 metros. Los blancos son impactados por un núcleo que se forma después de la explosión. La mina puede funcionar en régimen automático y también se puede activarla a distancia para derribar helicópteros dentro de la zona de impacto.

El Reino Unido revela su futura fragata

El Ministerio de Defensa británico reveló imágenes generadas por ordenador de la futura fragata multimisiones Tipo 26 Global Combat Ship (GCS), que, a partir del año 2020, sustituirá a las Tipo 23 de la Royal Navy. DE&S (Defence Equipment & Support) y BAE Systems Maritime-Naval Ships trabajan en conjunto desde 2010 en el desarrollo de la plataforma que se utilizará en misiones de combate, operaciones de lucha contra la piratería marítima y apoyo humanitario. Se prevé que se pongan a punto tres variantes: lucha antisubmarina, defensa antiaérea y usos generales. Tendrá un diseño furtivo con una baja firma térmica y un casco de acústica reducida, con un desplazamiento de 5.400 ton. y una eslora de unos 148 m. La propulsión la asegurará un sistema combinado diesel-eléctrico o gas CODLOG (Combined Diesel Electric or Gas) y la tripulación será de 130 personas, pudiendo acoger a 36 pasajeros.

Entre los equipos considerados para equiparlo destacan el sistema de combate, misiles superficie-aire de lanzamiento vertical MBDA Sea Ceptor y antibuque, torpedos, una pieza de 127 mm., estaciones remotamente controladas con cañones de 30 mm., defensa próxima CIWS (Close-In Weapon System), dispositivos de descarga de señuelos para protección contra misiones, afustes para ametralladoras, defensa contra torpedos y sensores, como un radar de vigilancia aérea y de superficie, dispositivo de búsqueda y seguimiento, director de tiro electro-óptico, sistema electro-óptico de observación, sonar de casco 2050, guerra electrónica y sistemas de comunicaciones y navegación. La cubierta de vuelo permitirá acoger helicópteros navales AgustaWestland Merlin Mk1 y AW159 Wildcat y un vehículo aéreo remotamente operado. La existencia de módulos de misión permitirá la operación de un sonar remolcado compacto, lanchas rígidas de intervención o vehículos remotamente controlados submarinos o de superficie (Victor M.S. Barreira - Defensa.com).

Oto Melara expande el “Centauro VBM”

Oto Melara, del grupo italiano Finmeccanica, presentó su más reciente desarrollo en el campo de la artillería autopropulsada de campaña. Se trata de una torre de 155 mm. instalada en el blindado de ruedas Centauro VBM (Veicolo Blindato Medio), producido en asociación con Iveco en el ámbito del consorcio CIO (Società Consortile Iveco-Oto Melara).
Además de incluir una pieza de 39 calibres y protección blindada, su diseño posee características furtivas con una menor firma térmica y está equipada con dispositivos de lanzamiento automático de granadas, un sistema de elevación y estabilización, otro de puntería con canal diurno y térmico y uno secundario con telescopio de puntería, protección colectiva NBQ, aprovisionamiento de munición automático, control climático, comunicaciones e información digitales y puede recibir una estación remotamente controlada, la Oto Melara Hitrole. Está capacitada para utilizar la familia de municiones guiadas Vulcano, así como otras convencionales.
El chasis del Centauro VBM sirve para diversos vehículos, como el Freccia de combate de infantería del Ejército italiano, dotado con una estación de armas Hitfist Plus, el Freccia Explorer con un casco con elevada protección y una Hitfist Plus con un cañón de 25 mm. y dos dispositivos dobles de lanzamiento de sistemas aéreos de vigilancia y reconocimiento remotamente controlados Oto Melara Horus; el Centauro VBM con Hitfact con pieza de 105 o 120 mm., adquirido por España, Italia y Omán; y el Centauro VBM Recovery de recuperación, del que España ha comprado 4 para apoyar a sus 84 Centauro VBM con cañón de 105 mm. em torre Hitfact; así como el Draco, con una torre dotada de una pieza de 76/62 mm. y una ametralladora coaxial y sistemas electro-óptico panorámico y de adquisición y seguimiento. CIO desarrolló también el VBA, que combina el 8x8 blindado anfibio Superav de Iveco y la estación de armas remotamente controlada Hitfist OWS de Oto Melara y una versión portamortero TDA Armements 2R2M de 120 mm. móvil del vehículo de combate de infantería de orugas Dardo (Victor M.S. Barreira - Defensa.com).

Grupo ferroviario brasileño insiste con vender sus ramales en Argentina


(Cronista.com) - Uno de sus principales ejecutivos admitió ayer en Brasil que hay tres interesados en quedarse con las líneas que opera en la Mesopotamia y en la región central del país
El grupo brasileño América Latina Logística (ALL) insiste en dejar sus operaciones argentinas en manos de una compañía local. La decisión de este conglomerado industrial cuya base comercial es la logística y las concesiones ferroviarias, se basa en el actual contexto de negocios que ofrece la Argentina para los capitales extranjeros. Si bien desde el año pasado se sabe que ALL viene negociando la venta de sus dos concesiones ferroviarias que opera en el país con Techint, ayer uno de los principales ejecutivos del holding brasileño aseguró que son tres los grupos interesados.

"Las negociaciones están en curso con tres compañías argentinas" aseguró Alexandre Rubio, superintendente de Relaciones con los Inversores de ALL, según publicó el diario Valor. El ejecutivo también agregó que "tiene más sentido que una operación de esas características esté en manos de un grupo argentino que de una multinacional, dado el contexto en que están insertos los proyectos".

De todos modos, Rubio aclaró que no hay plazos para concretar la salida de la compañía de las dos líneas ferroviarias de carga que opera en el país desde 1999, ALL Mesopotámico y ALL Central. Rubio rechazó también hacer mención al monto involucrado y a los grupos con los cuales negocian la salida de la Argentina.

De todos modos, fuentes cercanas a la compañía comentaron a El Cronista que el grupo Techint es el que continúa con mayores chances de asumir ambos ramales que, en conjunto, suman 8.300 kilómetros de vías. De hecho, también estimaron que las negociaciones se encontrarían bastante avanzadas. "Estarían en una etapa de due dilligence", afirmaron. También estimaron que la decisión de desinvertir en el país tiene que ver con la inviabilidad de ambos ramales. "En la situación actual, son dos concesiones imposibles de seguir siendo operadas por los brasileños", aseguraron. En tanto, fuentes locales de ALL evitaron hacer comentarios sobre las declaraciones del ejecutivo brasileño.

Cuando el año pasado, se conoció la intención del conglomerado brasileño de poner en venta ambos ramales, hubo otros grupos interesados que también iniciaron conversaciones como el caso de Emepa, del empresario Gabriel Romero. También se mencionó a Iecsa, al grupo Roggio y hasta al grupo Eurnekian, aunque todo apunta a Techint.

Una empresa de San Nicolás construirá dos puertos en la provincia de Buenos Aires


Por JULIETA CAMANDONE - CRONISTA.COM
La compañía dedicada a la logística y operación de puertos apuesta a la infraestructura ante una importante demanda alimenticia mundial y una oferta creciente desde el país
La firma argentina PTP Group invertirá u$s 54,5 millones en dos nuevas terminales portuarias en la provincia de Buenos Aires. Una estará situada en Lima, partido de Zárate, que demandará u$s 29,5 millones, y la segunda, en Ramallo, costara u$s 24 millones. Se trata de los primeros puertos que levantará la empresa oriunda de San Nicolás, que vendió el año pasado su segmento de logística internacional para concentrarse en sus propias terminales. Los puertos, que servirán tanto para cargas a granel como en contenedores, manejarán importantes volúmenes de cargas de granos, fertilizantes y hasta biocombustibles.

Según Guillermo Misiano, presidente de PTP Group, la inversión "es una mirada hacia adelante en un contexto en el que el sistema portuario está colapsado". A diferencia de lo que sucede en la provincia de Santa Fe, donde gigantes como Cargill, la local Vicentín, y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), entre muchas otras, invirtieron fuertemente en levantar sus puertos, los de en Buenos Aires se desarrollaron con inversión pública. Pero según Misiano, "las 100 millones de toneladas de producción de granos requieren nuevas inversiones en infraestructura portuaria".

Las obras en Lima, el primero de los puertos proyectados, comenzarán en seis meses y demandarán, según el proyecto original, unos cinco años para quedar completas. Sin embargo, en un año y medio, la firma cree que podrá operar cargas líquidas a granel. La terminal, que apuesta al tráfico de barcazas para insertarse en la red que la conecta con los puertos de La Plata, Buenos Aires y Montevideo, también podrá operar con buques extensos, como los Panamax. Si bien se proyecta como un muelle multipropósito, Misiano destacó la oportunidad de enviar cargas en contenedores, inclusive granos, porque, por un lado, existe un beneficio en aprovechar la gran cantidad de contenedores que llegan al país y, por otro, los exportadores de granos pueden, de esa forma, enviar productos especializados o cargas de menor volumen y ahorrar así la participación de intermediarios.

El fondeo de la inversión en ambos puertos es propio, según Misiano, pero la empresa también completará una emisión de Obligaciones Negociables. La constructora de ambas terminales será Dycasa, filial argentina del grupo español ACS Dragados.

Licitan otra vez represas que salen ahora 32% más caras (II)

Por Antonio Rossi - Diario Clarín
Son dos usinas en Santa Cruz y habrá que expropiar tierras del empresario K Lázaro Báez.

La administración kirchnerista volvió a anunciar por cuarta vez en cinco años el llamado a licitación de la megaobra de dos centrales hidroeléctricas en la provincia Santa Cruz.

Tras haber anulado a principios de año el contrato de construcción de las usinas Condor Cliff y La Barrancosa que había sido adjudicado a un consorcio argentino-brasileño, el Gobierno decidió volver a licitar las centrales santacruceñas con otros nombres y con un nuevo presupuesto que es $ 5.200 millones más caro que el anterior.

Previsto inicialmente para el 7 de mayo, el nuevo proceso licitatorio arrancó formalmente ayer en un acto que encabezó la Presidenta en el hotel Sheraton, acompañada por el ministro de Planificación Julio De Vido y los secretarios de Energía, Daniel Cameron y de Obras Públicas, José Francisco López. Uno de los datos llamativos de la nueva licitación es el cambio de nombre s de las centrales. Dejaron de llamarse “Condor Cliff y La Barrancosa” y pasaron a denominarse “Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic”.

Otra modificación clave– que no fue señalada por la Presidenta– es el incremento registrado en el presupuesto de las obras. El proyecto que hace dos años había sido adjudicado en $ 16.400 millones ahora tendrá un nuevo precio tope de $21.600 millones, 32% más caro.

Lanzado a principios de 2007, el complejo hidroeléctrico que tendrá una capacidad de generación de 1.740 MW –la tercera más importante del país después de Yacyretá (3.200 MW) y Salto Grande (1.800 MW)– experimentó varias marchas y contramarchas. Primero se licitó como un emprendimiento privado donde los oferentes tenían que aportar como mínimo el 51% del financiamiento. Esa variante fracasó por la crisis económica de 2008-2009 y se pasó a otro esquema de “obra pública”, en el cual los oferentes podían o no ofrecer financiación.

En esa licitación había triunfado el consorcio de IMPSA (Pescarmona), Corporación América (Eurnekian) y el grupo brasileño Camargo Correa con una oferta de $ 16.400 millones y una financiación privada de $ 2.000 millones. Luego de adjudicar y firmar contrato, la Nación no cumplió con la creación del “fideicomiso de administración” , ni aportó los fondos para el inicio de las obras. Ante la falta de recursos, en abril de este año el Gobierno resolvió dar por “finalizado el proyecto por causas ajenas a ambas partes y sin reclamos indemnizatorios”.

Uno de los puntos más polémicos de la obra son las millonarias expropiaciones que deben efectuarse en propiedades que fueron adquiridas en los últimos años por Lázaro Baéz , uno de los empresarios más cercano a los Kirchner.

Si cumplen los nuevos plazos en juego, a fin de año se recibirán las ofertas y en el primer semestre de 2013 se conocerá al consorcio ganador que tendrá un plazo de 66 meses para terminar las obras.

La principal incógnita que rodea a la nueva licitación es qué empresa privada local o extranjera estará dispuesta a financiar una millonaria inversión a un Gobierno que acaba de expropiar la principal petrolera, no permite el giro de utilidades e interviene cada vez más sectores de la economía.

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia: http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/06/124-construccion-de-represas-en-el-rio.html

Anuncian el resultado del plan exploratorio petrolero


(Diario La Nación) - Lo inició Eskenazi y lo presentará la Presidenta
Por segunda vez en 15 días, la presidenta Cristina Kirchner -si su salud se lo permite- y el presidente de YPF, Miguel Galuccio, volverán hoy a verse las caras en un encuentro público. Y, tal como ocurrió hace dos semanas, será para culminar un proyecto que inició la gestión de la española Repsol y la familia Eskenazi al frente de la mayor empresa del país.

Será en el edificio de Puerto Madero, cuando a partir de las 18 YPF presente los resultados del Plan Exploratorio Argentina, un trabajo que "revela un mapa de oportunidades para ampliar las fronteras petroleras" de la Argentina, según explicó la empresa. Su objetivo es sencillo: analizar las potencialidades en materia de hidrocarburos de provincias que hoy no son productoras. Es por eso que se espera una amplia concurrencia de gobernadores de esos distritos en los que se realizaron estudios, como Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Chaco, San Juan, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Salta, Tucumán y Misiones.

Una vez más, Galuccio dará a conocer los resultados de un plan que anunció su antecesor Sebastián Eskenazi. En el entorno del petrolero justificaron la decisión. "En este sector hay que planificar. Si no se hace esto, no va a haber anuncios por bastante tiempo", sostuvieron. Apuntaron otro dato: los técnicos de YPF habían comenzado a pensar en una iniciativa de esas características antes de la llegada de los Eskenazi a la empresa.

La gestión anterior dio a conocer su intención de financiar un plan exploratorio integral en octubre de 2009. Fue en el anuncio de un plan de inversiones para la refinería que tiene la empresa en la localidad mendocina de Luján de Cuyo. Poco después, la iniciativa generaría una nueva ironía en el mundo petrolero. En febrero de 2010, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y Eskenazi firmaron un acuerdo para el estudio de potenciales proyectos exploratorios en la provincia, el primero de una saga que luego llevó a YPF por otras gobernaciones no petroleras.

De acuerdo con la crónica de ese día que figura en la página web del Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia, el acuerdo fue celebrado por Carlos Galuccio, hermano del actual timonel de YPF y por aquel entonces presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos. "Creemos que es un paso importante; todo lo que sea inversión en el ámbito energético significa producción y progreso para la provincia. Auguramos que esto que empieza hoy como un convenio para poder hacer los estudios y las exploraciones rinda sus frutos, tengamos el petróleo que todos imaginamos y que sea explotable. Seguramente eso generará muchas inversiones e industria en Entre Ríos", vaticinó aquel día.

Hoy, su hermano culminará lo que empezó en ese momento y desplegará una presentación digital en la que se mostrará el potencial geológico de cada zona de la Argentina.

Según YPF, el plan se centró en hacer una revisión integral del potencial exploratorio de todas las cuencas sedimentarias y trazar un mapa de oportunidades. Y prometió poner en marcha "un intenso plan exploratorio de mediano y largo plazo, con eje principal y prioritario en la exploración de frontera"..

El Gobierno, a todo o nada: profundiza su guerra comercial, se pelea con el mundo y apuesta a "vivir con lo nuestro"

Por Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.com

Argentina está "peleada" con 45 países. Ahora denunció a EE.UU. y a la UE por no dejarle entrar sus productos, luego de que éstos decidieran pagarle con la misma moneda. La apuesta es arriesgada ya que la rivalidad es con grandes naciones. ¿Estrategia premeditada o "acto temerario"? Consecuencias

En momentos en que frases como "sintonía fina" adquieren tintes "prehistóricos", el Gobierno se muestra decidido, más que nunca, a seguir apretando a fondo el acelerador para avanzar en esta nueva etapa del modelo K: la era del "a todo o nada".

Y para ello no viene escatimando esfuerzos en desplegar "artillería pesada" en todos los frentes, aumentando incluso el nivel de control e intervencionismo estatal en cada uno de aquellas actividades donde pueda generarse algún tipo de conflicto. Los ejemplos sobran. La administración de Cristina Fernández de Kirchner prácticamente no dejó sector sin aplicar algún tipo de ingerencia, tal como viene sucediendo en el mercado petrolero, gasífero, eléctrico, el de créditos o el cambiario.

Históricamente, el Gobierno K se caracterizó por la estrategia de "subir la apuesta". Y lo cierto es que, en esta nueva etapa, esta fórmula parece estar siendo llevada a su máxima expresión. En efecto, en estos últimos meses, cada vez que se avecinó una tormenta, el Gobierno se "calzó los guantes", se subió al ring y salió a dar pelea sin importarle el tamaño de los rivales.

Así, enfrentó tanto a los grandes -como a España y a Repsol, durante la contienda por YPF-, como a los más chicos -como cuando amedrentó a titulares de inmobiliarias para que evitaran referirse de manera negativa a la crisis que atraviesa el sector-. Y, en su afán por cuidar los dólares, esta estrategia del "todo o nada" también la viene aplicando, sin ningún tipo de atenuantes, en el plano de las importaciones.

De este modo, pese a las protestas y al alto precio que debe pagar a nivel imagen, el Ejecutivo avanza a paso firme en su plan para continuar limitando el ingreso de productos del exterior -sean estos remedios, máquinas, autos o alimentos- con tal de hacerse de un colchón más grueso de billetes verdes. Y nada parece detenerlo.  Así, semanas atrás se conoció que la Argentina lidera el ranking de los países más proteccionistas del mundo, con unas 40 medidas implementadas en los últimos 12 meses, por encima de "expertos en la materia", como China y Rusia, según la última medición del Global Trade Alert.

Y, en este contexto, frente a las predecibles reacciones de los gobiernos afectados por el "cerrojo" importador, el Gobierno, lejos de calmar las aguas, optó por redoblar la apuesta. Y salió a combatir el fuego... con más fuego.

Así, en cuestión de días, inició ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) un proceso de acusación en contra de la Unión Europea por su decisión de impedir el ingreso de biodiesel. Además, este martes se conoció que denunció ante el mismo organismo al propio Estados Unidos por las trabas a las exportaciones de carne y limones, luego de que, de manera conjunta, el gobierno de Barack Obama y Japón protestaran -una vez más- por el creciente proteccionismo con el sello del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

De esta manera, la nueva estrategia oficial, según destacó Marcelo Elizondo, ex director ejecutivo de la Fundación ExportAr a iProfesional.com, "es la de ´redenunciar´ a sus denunciantes. Claramente, la Argentina prefiere la política de la discordia y no de la concordia". El experto agregó que "la novedad es que el Gobierno está llevando al plano internacional la misma política que viene implementando en el mercado doméstico: la del conflicto permanente".

Para Elizondo, "la táctica es ver quién acumula más denuncias. Si la Unión Europea protesta o si Estados Unidos plantea una queja, entonces la idea es ir y hacer lo mismo. Es la nueva manera que encontró la Argentina de hacer política internacional. Se trata de una carrera por denunciar, por confrontar. Y esto explica por qué tenemos conflictos abiertos con 45 países".

¿Estrategia pensada o "acto temerario"?

Un punto crucial de esta guerra comercial permanente que está llevando adelante la Argentina es que sus "rivales", por el momento, adquieren el 60% de todas las exportaciones con sello albiceleste. Y las reacciones ya se hicieron sentir. Así, por ejemplo, la administración de Obama ya eliminó a las empresas locales del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), un régimen que premiaba con ventajas tributarias a productos nacionales por unos u$s500 millones anuales y que beneficiaba a una gran cantidad de empresas nacionales.

A su vez, en plena pelea, la UE confirmó que no renovará el SGP una vez que éste quede sin efecto, poniendo en juego exportaciones de compañías argentinas por unos u$s3.200 millones, un castigo internacional al que hay que sumarle el reciente boicot al biodiesel.

En este contexto, surge una pregunta inevitable: ¿detrás de esta contienda en contra de las naciones más poderosas hay una estrategia hilvanada para reemplazar a estos mercados? ¿O se trata "actos temerarios" de los cuales se desconocen las consecuencias?

En diálogo con iProfesional.com, el economista Tomás Bulat aseguró que "cuando sale a pelearse con el mundo, al Gobierno no le importan mucho las consecuencias porque definitivamente la clave pasa, más que nunca, por la política de ´vivir con lo nuestro´".

En la misma línea, Elizondo destacó que "el Ejecutivo no está procurando reemplazar a estos aliados comerciales. El único aliado de la administración kirchnerista es el mercado interno. Y esto marca la principal diferencia con los años noventa en materia de política internacional: antes se privilegiaba la buena relación con el mundo. En cambio, ahora la situación es absolutamente inversa: importa el mercado doméstico, aun a costa de que sucumba la relación con los países desarrollados como Estados Unidos o naciones de la Unión Europea".

El experto agregó que "esto se explica porque el Ejecutivo parte de un supuesto de que el capitalismo está en crisis. De hecho, la propia Presidenta dijo que el mundo se nos caía encima. Entonces, en este escenario de nada importan los aliados. La visión oficial es que tenemos agua, alimentos, recursos naturales y que podemos encerrarnos y vivir con lo nuestro".

Para Elizondo, "a lo sumo se buscan mercados complementarios, para abastecernos de energía, como Angola o Azerbaiyán, pero no mucho más que eso".

Las consecuencias

Como muestra del negativo efecto que están generando estos conflictos comerciales y las nuevas prioridades trazadas por el Ejecutivo en materia de estrategia comercial, desde la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales pusieron como ejemplo el "ocaso" en el que está cayendo la relación con Estados Unidos:
•Mientras que en 2001 este país representaba el 10% de las exportaciones totales, actualmente explica menos de la mitad de esa cifra.
•Además, durante los primeros cinco meses del año la Argentina le vendió a al país de Obama lo mismo que a África del Norte (Egipto, Argelia, Túnez y Marruecos), pese a ser la principal economía del mundo.
Esto deja a las claras que el Gobierno seguirá insistiendo con la necesidad de "diversificar mercados", con la idea de dejar de depender de los "grandes".

Esto explica la avidez de Guillermo Moreno por salir a la conquista de mercados no tradicionales como Angola o Azerbaiyán, entre otros.

El tema es que, lejos de consolidarse un comercio diversificado y equilibrado, en los últimos años la Argentina no hizo más que incrementar su dependencia para con Brasil y China. El problema es que, por un lado, esta dependencia deja atadas a las empresas nacionales a los vaivenes de un único país, tal como viene sucediendo con firmas de alimentos y automotrices, que deben suspender personal ante el mínimo conflicto con el territorio dirigido por Dilma Rousseff.

En segundo lugar, según explicó el economista Pablo Rojo, está la comodidad de "descansar" en la "súper soja": "Con el enorme crecimiento de las ventas a China y al sudeste asiático, se está cayendo en una primarización del comercio, algo que se ve reflejado claramente en las ventas de productos agrícolas, con escaso valor agregado".

Sin embargo, para Elizondo, "lo peor no pasa tanto por el intercambio con el mundo sino por las consecuencias en las inversiones". "La Argentina hoy necesita de grandes desembolsos. Y las empresas actualmente no invierten como lo hacía Henry Ford, con plata de su bolsillo. Las compañías hoy no tienen un solo dueño y se financian en el mercado de capitales y no están dispuestas a convalidar cualquier tasa de interés. Por eso, a medida que vayamos teniendo más frentes de conflicto abiertos con el mundo va a ser cada vez más caro financiar proyectos en el país", disparó el experto.

En este contexto, Elizondo se mostró preocupado por el hecho de que "el Gobierno no está muy pendiente de los efectos que está teniendo su política de enfrentamiento con sus socios comerciales. Yo me pregunto: ¿cómo va a hacer Miguel Galuccio para conseguir que empresas extranjeras se asocien para trabajar con YPF?".
Cabe destacar que la llegada de inversiones extranjeras se presenta como la gran cuenta pendiente de la era kirchernista. No es para menos: el año pasado los desembolsos de capitales provenientes del exterior totalizaron apenas u$s7.400 millones, ubicando a la Argentina por detrás de Perú, Chile y Colombia y, claro está, varios escalones por debajo de México y Brasil.

Este último recibió u$s66.660 millones, es decir, nueve veces más. En tanto, si se compara con el país de Piñera, obtuvo menos de la mitad, tal como se puede observar en la siguiente infografía:
A la hora de buscar las razones de esta pobre performance, los analistas apuntan contra la inflación y los constantes cambios políticos, normativos y cambiarios, que impactan negativamente en cualquier plan de inversión de largo plazo.

Sin embargo, para expertos como Elizondo, una cuota del actual cuadro también es consecuencia directa de la estrategia oficial, que ubica a Moreno en su rol de frenar sistemáticamente el envío de utilidades de empresas al exterior y de causar enfrentamientos con los gobiernos de las principales economías del mundo a raíz del "cerrojo".

En este contexto, la política del "todo o nada" corona un escenario menos propicio para los negocios. De hecho, desde el IERAL advirtieron que "se espera que el porcentaje de participación local en el total de inversión extranjera directa en la región toque un piso histórico este año en torno al 3%", una cifra casi ínfima si se considera que en 2008 esa proporción era de más del triple.

El patrullero oceánico Amazonas adquirido al Reino Unido zarpa hacia Brasil


(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – Zarpó desde el puerto de Plymouth (Gran Bretaña), el primero de los tres nuevos patrulleros oceánicos de 2.000 toneladas de desplazamiento adquiridos por la Marina de Brasil, en diciembre de 2011, a la multinacional BAE Systems. El destino es Río de Janeiro, donde el buque, llamado Amazonas, será oficialmente incorporado a la flota de la Armada.
El trayecto del Amazonas debe completarse en la primera semana de octubre. Durante el viaje, el barco pasará por Lisboa en Portugal; Las Palmas, de España; Mindelo, Cabo Verde; Cotonou, Benin; Lagos, Nigeria; Santo Tomé en Santo Tomé y Príncipe; y las ciudades brasileñas de Natal, Salvador y Arraial do Cabo.

El comando del Amazonas fue confiado al capitán de corbeta Giovani Correa. En total, 80 militares (oficiales de 11 y 69 plazas) forman parte de la tripulación del buque de patrulla. El buque tiene capacidad para transportar más de 50 personas, como tropa embarcada, además de un helicóptero de tamaño mediano.

Fabricados por BAE Systems, los tres buques de patrulla oceánica costaron al gobierno brasileño un total de 133 millones de libras (aproximadamente 420 millones de reales). Según la Armada, la adquisición fue de "oportunidad", después que fracasó una negociación previa de ventas con Trinidad y Tobago, cuyo gobierno había hecho el pedido inicial a la multinacional con sede en Inglaterra.

Los nuevos buques de patrulla se encargarán de la supervisión y protección de las aguas jurisdiccionales brasileñas. En tiempos de paz, ayudan a proteger los recursos del mar territorial, reprimir las actividades ilegales (la pesca ilegal, contrabando, tráfico de drogas y la contaminación del medio marino) y contribuir a la seguridad de las instalaciones marinas y costeras contra acciones de sabotaje. Los buques también son capaces de realizar la búsqueda y rescate de las operaciones en el área de responsabilidad de Brasil.

En caso de conflicto, dependerá de los nuevos buques de patrulla la vigilancia y defensa costera, zonas costeras y marítimas de plataformas de exploración de petróleo en el mar, así como contribuir a la defensa de los puertos brasileños.

Según la Armada, la flotilla de patrulleros entrará en funcionamiento inmediatamente después de su recepción. Los otros dos buques, que también recibieron los nombres de importantes ríos brasileños, Apa y Araguari, se incorporarán a la fuerza naval brasileña a finales de 2013.

miércoles, 22 de agosto de 2012

El Gobierno presentó la licitación de dos nuevas represas en Santa Cruz


Otra vez el mismo anuncio, y bue...

(Infobae.com) - Cristina Kirchner anunció el plan para la construcción de las obras que sumarán al sistema eléctrico unos 1.700 megawatts de generación, un 5% de la capacidad total del país

La presidente Cristina Fernández de Kirchner aseguró este martes que el país está "haciendo un gran esfuerzo para transformar la matriz energética de la Argentina", al encabezar en el barrio de Retiro el acto de llamado a relicitación de dos represas en Santa Cruz. "En toda la historia de la República se habían construido 8.000 kilómetros lineales, y de 2003 a la fecha llevamos 5.500 kilómetros de transporte de alta tensión", resaltó Cristina al hablar de las represas que a partir de ahora se denominarán "Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic".

La Presidente afirmó que las represas a construirse en Santa Cruz "no solamente van a transformar la región, sino que van a ayudar a la transformación del país", al anunciar en el barrio de Retiro el llamado a relicitación de esas obras. Además, la jefa de Estado recordó que salvo por los casos de Venezuela y Bolivia, "nuestra energía" es la más barata de la región.

Cristina Kirchner afirmó que con las dos nuevas represas hidroeléctricas santacruceñas se "va a cambiar la matriz energética de la República Argentina". "Vamos a seguir trabajando fuertemente como lo estamos haciendo en todos los frentes, la obra pública no se va a parar, se va a intensificar", enfatizó. La jefa de Estado remarcó que "el gran desafío es aprovechar la inmensa capacidad hídrica que tiene nuestro país".

"Queremos el desarrollo de todos los argentinos porque no nos sirve el desarrollo de unos pocos", resaltó la mandataria al cerrar su discurso. "La vamos a hacer porque vamos a obtener financiamiento para poder hacerla y que espero que estén en marcha el año que viene", dijo la jefa de Estado. Además remarcó que, junto con otros emprendimientos, "va a permitir realizar un fenomenal plan de obras pública".

Sostuvo además que "estamos ante un evento más que importante y vamos a exigir un 33% de participación nacional en esta licitación internacional". Las obras, que se realizarán en Santa Cruz y cuya adjudicación anterior fue suspendida, elevaron su monto a 21.600 millones de pesos.

Las represas fueron en un primer momento adjudicadas a Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (IMPSA), Camargo Correa Construcciones Civiles SA y Corporación América SA, de Eduardo Eurnekian, por $16.000 millones. Las ex represas Condor Cliff y La Barrancosa, están así más cerca de dejar de aportar en el futuro al horizonte productivo e industrial de la Patagonia.

La construcción de las represas pretende sumar al sistema eléctrico argentino unos 1.700 megawatts (Mw) de generación (cerca de un 5% de la capacidad real de generación que tiene en el país, cercana a los 18.000 Mw). Se estima que a mediados de 2012 estarán operando.

La construcción de estas dos represas se realizará en un plazo de cinco años en forma simultánea. Geográficamente, la Néstor Kirchner (ex Barrancosa) está a 185 kilómetros de la costa marina, en tanto que la Gobernador Jorge Cepernic (ex Cóndor Cliff) se ubica a 250 kilómetros. Este complejo hidroeléctrico generará 5.600 gwh/año (gigawatts hora por año) y de este modo incluirá definitivamente a Santa Cruz en la matriz energética del país.

Lanzacohetes Múltiple WS-1B (China)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El lanzacohetes múltipleWS-1B ha sido desarrollado por el China National Precision Machinery Corporation (CPMIEC), en Beijing, China.

El WS-1B es un cohete de largo alcance de 302 mm en servicio en el Ejército de la República Popular de China. El sistema llena una brecha entre el alcance de disparo de un sistema de artillería autopropulsada convencional y un misil táctico Superficie - Suerficie. Esta arma permite operar tanto en un rol defensivo u ofensivo para atacar blancos detrás de las líneas enemigas (bases militares, divisiones blindadas, sitios de lanzamiento de misiles, aeropuertos y pistas aéreas, instalaciones portuarias y bases industriales militares). El sistema de lanzamiento de cohetes está montado en un camión 6 x 6 con acoplado en una base giratoria.

El cohete WS-1 alcanza una velocidad máxima de Mach 3.6 y su altitud máxima de vuelo es de 30 km, con un alcance mínimo de 20 a 30 km y un alcance máximo de 80 km con probabilidad de desviación del 1%. Tiene una longitud de 4,52 m y un diámetro de 30,3 cm. Pesa 520 kg, y su cabeza de guerra 150 kg.

El cohete WS-1B con un nuevo motor cohete y cabeza de guerra de alta performance, alcanzara una velocidad máxima de Mach 5 y una altitud de vuelo máximo de 60 km, lo que le proporciona un alcance mínimo de 80 km y un máximo de 180 km, con una probabilidad desviación entre 1% y 1.5%. El cohete WS-1B es más largo que el WS-1, con una longitud 6.182 m, y diámetro de 0,320 m. Su peso de despegue es de 708 kg con una cabeza de guerra de 150 kg.

El cohete consiste en una cabeza de guerra y su espoleta, un motor cohete FG-43 y la sección de cola. El motor cohete FG-43 es un cohete de propelente sólido de cámara simple con un motor cohete que usa una avanzada composición de hydroxy-terminated polybutadine (HTPB) como combustible. Dos tipos de cabeza de guerra pueden aplicarse al WS-IB: una cabeza de guerra explosiva ZDB-2 ó una submunición SZB-1, según el blanco. La ZDB-2 está cargada con bolas de acero y fragmentos prefabricados. La SZB-1 es muy efectiva contra masas de tanques; cuando la cabeza de guerra de submunición SZB-1 detona, unos 500 proyectiles son expulsados a alta presión.

El equipo terrestre comprende: un camión de lanzamiento de cohetes, un camión de transporte y carga y otro de mando del disparo. Una batería de cohetes del ejército está equipado con un camión DZ-88B de control de fuego, seis a nueve camiones lanzadores de cohetes HF-4 y entre seis a nueve camiones QY-88B de transporte y carga. Cada camión de lanzamiento de cohetes está equipado con más de 20 cohetes.
El camión DZ-88B de mando de disparo está equipado con un sistema de comunicaciones por radio y transmisión de datos; una computadora de disparo y control y un sistema de simulación de la trayectoria; un sistema de posicionamiento global, un sistema direccional giroteodolito, sistema de infrarrojo y telemetría, un sistema de campo de detección meteorológico y una unidad de control de comunicación.

El camión lanzador de cohetes HF-4 está disponible en una configuración de cuatro ú ocho tubos de lanzamiento. Los tubos tienen una elevación de 0 a 60 grados con una velocidad de elevación entre 0.1 y 3 grados por segundo. El alcance de azimut es desde -30 a +30 grados y el ajuste de velocidad azimutal es desde 0.1 a 4 grados por segundo. El camión está equipado con cuatro estabilizadores operado hidráulicamente los cuales son bajados previos al lanzamiento de cohetes.

Fuente: Sinodefence (c) – Vía http://fdra.blogspot.com.ar/2012/08/mrls-ws-1b-china.html
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