martes, 3 de julio de 2012

El patrullero oceánico Amazonas se incorpora a la Marina de Brasil

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – El 29 de junio, a las 11,00 horas, en ceremonia presidida por el jefe del Estado Mayor de la Armada de Brasil, el almirante de escuadra Fernando Eduardo Studart Wiemer, tiene lugar la incorporación a la Marina del navío patrullero oceánico Amazonas en las dependencias de la Base Naval de Portmouth del Reino Unido.

Construido por la empresa BAE Systems Maritime – Naval Ships tiene el mismo nombre de la clase en la que se encuadra, Amazonas, que contará con dos embarcaciones más hasta 2013: el Apa y el Araguari, todos nombres de ríos brasileños. La construcción de la embarcación comenzó el 15 de febrero de 2008, con la puesta de quilla el 15 de junio del mismo año. Fue lanzado al mar el 10 de febrero de 2009 y su construcción se finalizó en septiembre de 2010.

El Amazonas ha sido construido para atender las necesidades de control de extensas áreas marítimas. Debido a su gran autonomía y capacidad de operar con helicópteros y dos lanchas, contribuirá con los demás navíos de la Marina de Brasil en la protección y control de la Amazonia Azul.

Tras su incorporación a la Marina, el Amazonas se prepara para navegar en dirección a Brasil, según lo previsto, en la primera quincena de agosto de este año. En un viaje do dos meses, el navío cumplirá el la ruta de Lisboa (Portugal), Las Palmas (España), Mindelo (Cabo Verde), Cotonou (Benim), Lagos (Nigeria), Sao Tomé e Príncipe, Natal, Salvador , Arraial do Cabo y en la primera quincena de octubre llegará a Río de Janeiro.

Industria impulsa la transferencia de tecnología al sector aeronáutico a través del INTI

(Telam) - La ministra de Industria, Débora Giorgi, encabezó en la ciudad de Mendoza la firma de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) –dependiente de la cartera industrial- y la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (Fadea), para aportar tecnología y garantizar calidad en los procesos y productos de la actividad aeronáutica.

Para esto, el INTI instalará un laboratorio de aviónica dentro del predio de Fadea ubicado en Córdoba, indicó el Ministerio de Industria en un comunicado. “Buscamos permanentemente reforzar la industria metalmecánica argentina y fortalecer el rol de la industria regional en el área de defensa nacional”, dijo Giorgi y agregó que “la Presidenta de la Nación tiene un férreo compromiso con las empresas emblemáticas de nuestro país y una de ellas es Fadea”.

La carta de intención, firmada por el director del INTI, Ricardo Del Valle, y el presidente de Fadea, Raúl Argañaraz, en el marco de la actividad del Comité de Integración Productiva Aeronáutica del Mercosur, establece como objetivo fortalecer e intensificar las actividades que hacen a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica de la actividad aeronáutica. Asimismo, remarca el interés por vigorizar las actividades productivas con especial consideración de aquellas que incluyen pymes y clústers aeronáuticos.

Giorgi recordó el contrato con Embraer para la reparación y luego fabricación en conjunto de aviones entre Argentina y Brasil. Por otra parte, Argañaraz adelantó que la empresa planea presentar el primer helicóptero ensamblado en Argentina para el Día de la Industria.

La Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (Fadea) diseña, fabrica, moderniza y mantiene aeronaves civiles y militares, construye aeropartes y presta a la comunidad diversos servicios de ingeniería.
Cuenta con más de 80 años de desarrollo aeronáutico durante los cuales se fabricaron en sus instalaciones más de 1.500 aeronaves entre diseños propios y bajo licencia.

Actualmente la empresa es una sociedad anónima de capital estatal creada a fines de 2009 por iniciativa del Gobierno.

viernes, 29 de junio de 2012

La Foto: Fusiles de Accuracy International

Las islas Malvinas: el conflicto de nunca acabar


Por JEAN-PHILIPPE POURCELOT - periodistas@laestrella.com.pa
Reino Unido ignora a la ONU y Argentina reclama su soberanía. Un grupo de panameños acompañan la causa
REUNIÓN. El grupo de apoyo a las Malvinas brindó una conferencia desde la USMA. Foto: Edwin Gonzalez - La Estrella

Las relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y Argentina se han deteriorado en los últimos meses a causa del conflicto por la soberanía de las islas Malvinas. En el trigésimo aniversario del final de la guerra, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, exhortó a Inglaterra a que se siente a negociar la soberanía bajo la tutela de la ONU.

Muchos panameños solidarizados con la situación, conformaron ‘el grupo en Defensa de Las Malvinas’. El martes en la USMA organizaron un panel en donde explicaron el planteamiento argentino y los múltiples paralelos que existen entre ésta cuestión y la lucha por la reivindicación de la soberanía en la Zona del Canal.

‘Si hay un país en Latinoamérica al que este tema le debe tocar de cerca, es Panamá’, dijo Miguel A. Bernal, y agregó: ‘La causa argentina es idéntica o peor a la lucha que los panameños venían librando desde 1903’. Por su parte, y a raíz de los últimos amagues de Inglaterra de realizar un sufragio entre los falkland, Leonardo Kam acotó: ‘Es inadmisible el derecho de autodeterminación a favor a los súbditos de la ocupación [británica]’ .

PROBLEMAS ANTIGUOS
El primer ministro inglés, David Cameron, calificó los mecanismos de reclamo de Argentina como ‘inaceptable’ y se niega a negociar. Pretende reconocer un referéndum que se celebraría en 2013, para que los habitantes de las islas, conocidos como kelpers o falkland y de descendencia británica, determinen su situación política más allá de las razones argentinas.
A pesar de que la autodeterminación es consagrado como un derecho internacional, la ONU considera que el referéndum es inválido porque no será imparcial y no sigue el lineamiento planteado por el organismo, específicamente en la resolución 2065, para resolver la disputa.

LARGO PEREGRINAJE EN ONU
El ex-embajador de Panamá en la ONU, Leonardo Kam, explicó en el panel las presentaciones, argumentaciones y contrargumentaciones de ambos países en las asambleas del organismo.
La resolución 2065, aprobada en 1965 con 94 votos a favor y ninguno en contra, fue la primera en reconocer la existencia de una disputa soberana sólo entre Reino Unido y Argentina. Es decir, los kelpers no figuran en la discusión, como pretende el primer ministro. También estableció que la forma idónea de resolver el conflicto es a través del diálogo.

NO A LA AUTODECISIÓN
En 1986, Reino Unido trató de enmendar la resolución 2065 para que se reconociera el derecho de autodeterminación. Los dos artículos fueron rechazados por la Asamblea General al concluir que los kelpers no tienen un vínculo especial con las islas y no son sujetos a una dominación extranjera. En realidad, son considerados como una población implantada, porque inmigraron a la isla después de que Inglaterra botó a los habitantes argentinos cuando la ocupó en 1833. Incluso Inglaterra les otorgó la nacionalidad inglesa en 1983.
Bajo este marco, la ONU reconoció el derecho de autodeterminación a otros tres países, demostrando imparcialidad en sus decisiones, dijo Kam.
Los británicos argumentan que las Malvinas fueron suyas por más de 150 años. El descubrimiento de yacimientos de petróleo en el 2010, estimados en 60 mil millones de barriles, ha introducido una nueva faceta al problema. Ahora, la pérdida de las Malvinas no sólo supondría la pérdida de un territorio considerado propio, sino un daño económico multibillonario.

Fuente: http://laestrella.com.pa/online/impreso/2012/06/28/las-islas-malvinas-el-conflicto-de-nunca-acabar.asp

El gobierno busca adquirir transportes de carga (Chaco)


El objetivo es que la Compañía Logística del Norte S.A. adquiera locomotoras, vagones, buques y barcazas para reducir los costos sistémicos del transporte de la producción primaria.

El gobernador Jorge Capitanich anunció este jueves que el Poder Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de ley donde solicita la autorización para la compra de equipamiento de transporte de carga a través de la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO S.A.). Aseguró que el objetivo es reducir los costos sistémicos y permitir la reducción del precio de bienes de consumos no producidos localmente o bienes intermedios e insumos estratégicos para el proceso de industrialización.

El anuncio lo realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno donde además realizó una presentación del plan estratégico agroalimentario 2020. Estuvo acompañado del ministro de Producción, Enrique Orban, de los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar, de la Fiduciaria del Norte, Patricio Fiorito, de la Bolsa de Comercio, Manuel García Sola y de COLONO S.A., Andrés Costamagna.

El proyecto legislativo se justifica en que la actual gestión de gobierno tomo como política de Estado el crecimiento económico y social, para lo cual resulta imprescindible el asegurar una adecuada y eficiente cadena logística que garantice la salida a costos razonables y competitivos de la producción primaria local y el fortalecimiento del complejo Puerto de Barranqueras y Vilelas. Además remarca que teniendo en cuenta el aumento de la producción de cereales previsto para la provincia en los próximos años de no mediar fuertes inversiones en materia ferroviaria, capacidad de bodega e infraestructura anexas y complementarias todo incremento productivo de la provincia tenderá necesariamente a ser absorbidos por un insuficiente y altamente costoso sistema de transporte por vía terrestre con la consiguiente pérdida de competitividad por costos y precios para el productor primario.

El texto que será presentado para su tratamiento y posterior aprobación explica además que en virtud de esta situación el gobierno instituyó a la Fiduciaria del Norte S.A. – en su carácter de Administradora del Fondo Fiduciario de Inversión y Asistencia a la Producción Regional- a la creación de COLONO S.A. que tiene como principal objeto el dedicarse a prestar servicios de asesoramiento, operación, transporte, almacenamiento, acondicionamiento y demás actividades inherentes a la logística para el transporte y la comercialización de productos agropecuarios.

Es así que el dinero, para el cual se pide autorización, se utilizará para que la compañía logística adquiera 180 vagones aptos para el envío y transporte de cereales y oleaginosas, tres locomotoras, tres buques remolcadores y 55 barcazas que serán puestos al ser vicio de transporte de productos desde las plantas acopiadoras localizadas en las localidades del interior provincial hasta la terminal de carga ubicada en Barranqueras, hasta puertos de procesamientos industrial o exportación ubicados al sur del Río Paraná.

Además asegura que con el aporte de capital también se financiarán operaciones de comercio exterior y toma de posición de mercados de granos, tanto nacionales como internacionales, para la cobertura de precios de la producción primaria.

Además contempla la construcción de una empresa Warrants provincial que tendrá como fin recibir y guardar en depósitos bienes muebles en almacenes propios o de terceros, emitiendo certificados de depósitos y Warrants, asi como otras operaciones como la posibilidad del acceso al créditos a productores agropecuarios, industriales o agroindustriales, mediante el depósito de su mercadería en garantía de sus operaciones.

El gobernador explicó que la inversión requeriría 112,5 de dólares pero la autorización es menor, ya que cuenta con la particularidad de generar mecanismos de utilización de la propia rentabilidad como proceso sostenido de capitalización de la compañía. “La reducción de los costos sistémicos debe generar una factor de inducción a la industrialización en origen, en consecuencia el mayor volumen de producción implicará utilizar esto insumos para transformar cereales en carne, carnes en valor agregado y diferentes tipos de productos para diversificar la matriz productiva y potenciar las exportaciones y las inversiones en empleo privado formal”, detalló.

Explicó que el impacto de los costos del transporte en la producción primaria es muy significativo y genera una asimetría severa desde el punto de vista de la competitividad de la producción regional. Por lo tanto señaló que la agregación de valor a atreves de la industrialización en origen implica aumentar el valor agregado por unidad de producción y en consecuencia abaratamiento de la incidencia del costo de flete incluido.

Resaltó que contar con buena logística implica para la provincia ser un punto estratégico y neurálgico de comunicación del MERCSOUR, del corredor bioceanico, como eje estratégico y también como corazón de la Cuenca del Plata. Es así que garantizó un modelo de financiamiento de alta complejidad, con nuevos diseños de intervención del estado para promover mayor producción ganadera, agrícola y forestal para la provincia utilizando tierras públicas y mecanismos de asociación. “A los recursos estratégicos lo tenemos que utilizar eficazmente y racionalmente con sustentabilidad ambiental”, consideró Capitanich y manifestó que Chaco debe tener una perspectiva para producir más y mejor para lo cual se necesita aumentar la velocidad de generación de empleo. “Tenemos que aumentar la generación de flujo de inversiones y tratamos de invertir en todas las áreas posible”, afirmó el gobernador.

Comentó que el costo total de transporte insume 183,8 de dólares (dividido en 75 por ciento de camión, 12 de barcaza y 13 por ciento en tren). “Por los niveles de producción y las perspectivas en 2015, si inversiones se gastaran, 267 millones de dólares”, remarcó. Es así que se pretende adquirir tres locomotoras, 180 vagones, tres empujes, 55 barcazas; además de una planta de transferencia -que tiene que ver con planta de acopio de embarque de Barranqueras y el interior-, desvíos ferroviario del parque industrial de Sáenz Peña, de Venado Grande, Hermoso Campo y Pampa del Infierno -lo que implicará una inversión de 112.4 millones de dólares.

Fuente: http://datachaco.com/noticias/view/4424

Condiciona Londres los vuelos a Malvinas


Por Martín Dinatale - LA NACION
Fue una movida de ajedrez muy estudiada para que el gobierno argentino piense seriamente su próxima jugada. Gran Bretaña condicionó ayer la propuesta de la Argentina de establecer tres vuelos semanales de Buenos Aires a las islas Malvinas con Aerolíneas Argentinas a que Cristina Kirchner se comprometa a "no procurar la supresión del vuelo de LAN y rever su política de prohibición de sobrevuelo de espacio aéreo argentino para vuelos charter", una decisión de Néstor Kirchner de 2004.
La respuesta de Londres a Buenos Aires llegó en medio de un clima de gran tensión, que ayer se potenció cuando el Foreign Office publicó el Libro Blanco, en el que mencionó que mantendrá su postura militar para defender las islas Malvinas. La posición de Londres sobre los vuelos a las islas fue difundida ayer por medio de dos cartas. Una enviada por Sharon Halford, miembro de la Asamblea Legislativa de las Islas a Colin Roberts, director de Territorios de Ultramar del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, y la otra del mismo Roberts a la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro. Esta había presentado hace un mes una carta formal al gobierno británico en el que planteaba la propuesta que Cristina Kirchner lanzó el 1° de marzo de este año en la inauguración de las sesiones del Congreso de instaurar tres vuelos semanales de Aerolíneas a Malvinas.

Fuentes del Foreign Office aclararon anoche a LA NACION que Londres "no rechazó" la propuesta de los vuelos que hizo la Argentina sino que la "condicionó" al compromiso de reanudar los vuelos chárter. No se trata de un tema menor ya que esto traba la posibilidad de alcanzar un acuerdo. Ahora es el gobierno argentino el que deberá definir si acepta o no la sugerencia impuesta por los isleños. Pero se vislumbra la respuesta si se tiene en cuenta que desde que en 2003 llegaron los Kirchner al poder se cancelaron los vuelos chárter que iban de Río Gallegos a las Malvinas. Ahora sólo hay un vuelo semanal de LAN que sale desde Punta Arenas, Chile, y una vez al mes hace escala en Río Gallegos.

En la Cancillería anoche no quisieron adelantar una respuesta. En diálogo con LA NACION un diplomático argentino reiteró críticas a Londres por su política de "militarización".

Las dos cartas de Londres a la propuesta de Cristina Kirchner no son antojadizas. Lo hizo luego de recibir una respuesta de los isleños y de aclarar que "se sustentó en la Constitución de 2008 de las Islas Falkland [Malvinas]", que plantea que "las áreas de servicios aéreos y pesca son competencia" del gobierno de las islas. Esta es una sutileza diplomática de Londres ya que la Argentina siempre subestimó a los isleños a la hora de reclamar la soberanía de las Malvinas. De hecho, el 14 de junio pasado, cuando Cristina Kirchner estuvo en el Comité de Descolonización de la ONU en Nueva York para reiterar el reclamo de soberanía evitó cruzar cualquier tipo gesto o palabra con los representantes de las islas.

En la respuesta de Londres emitida el 7 de junio a Alicia Castro, es decir, una semana antes de esa reunión de la ONU, el Foreign Office remarcó que el gobierno de las Malvinas "ve con suma preocupación que los ofrecimientos argentinos se realicen en un contexto de creciente hostilidad hacia los isleños de parte del gobierno argentino".

No obstante, Londres transmitió que las autoridades de las islas Malvinas están dispuestas a evaluar la propuesta de Cristina Kirchner de establecer tres vuelos desde Buenos Aires "sujeto al compromiso del gobierno argentino de no procurar la supresión del vuelo de LAN y de rever su política de prohibición de sobrevuelo de espacio aéreo argentino para vuelos chárter".

Con respecto al ofrecimiento de reanudar las conversaciones sobre el mandato de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS), los isleños respondieron: "Nos complacería trabajar con usted en el marco de propuestas orientadas a mejorar la CPAS". Allí, tanto el gobierno británico como el de las islas impulsan una reanudación de la cooperación científica "para apuntalar los esfuerzos más generales de conservación en el Atlántico Sur". Aunque se aclaró que las conversaciones sobre cooperación pesquera "no deben utilizarse como foro para una discusión sobre soberanía, algo que el pueblo de las islas no desea".

También se remarcó que la propuesta argentina "se realiza en un marco de creciente hostilidad" y se recordó la prohibición del ingreso de barcos malvinenses a puertos de la región y las "amenazas" de la Presidenta de eliminar el único vuelo que conecta a las islas con el continente.

Misil AT I-Raad-T (Irán)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El sistema de armas I-Raad-T es un sistema de misiles anti-tanque de segunda generación guiado por cable basado en el principio de comando semi-automático sobre la línea de visión con seguimiento de televisión diferencial. Es similar a los sistemas de armas tales como el Milan, HOT, TOW y AT-4.
Operativamente este sistema de armas es bastante simple con un alto nivel de seguridad para el tirador ya que puede tenderse en el suelo detrás del sistema de guía y hay cierta distancia entre el tirador y el sistema de lanzamiento.
El sistema de armas I-Raad-T se compone de equipos siguientes:
- Misiles I-Raad-T.
- Sistema de orientación y puesta en marcha I-Raad-T .
- Probadores del I-Raad y la batería.
- Entrenador (simulación).
Para conseguir una letalidad fiable contra los tanques de combate protegidos por armaduras reactivas, esta versión mejorada de los misiles I-RAAD incorpora un sistema de armamento con cabeza de guerra en tándem y debido al nuevo diseño aerodinámico del misil, su capacidad de maniobra se incrementó considerablemente. Independientemente del año de producción, todas las versiones de misiles RAAD e I-Raad se pueden actualizar a la nueva versión.
Especificaciones
Tipo I-Raad-T
Orientación: control semi-automático
Tipo de armadura del objetivo: blindajes explosivos reactivos
Cabeza: de carga en forma de tándem
Profundidad de penetración vertical (mm): En RHA> 400 y ERA A - 400
Calibre (mm): 120
Peso misiles (gr): 11.800
Longitud (mm): 982
Alcance (m): 400 a 3000
Peso ojiva (kg): 3
Velocidad media (m / s): 120
Peso de misiles embalado (kg): 33

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2012/04/atgm-i-raad-t-iran.html

¿Qué pasa con el Cicaré CH-14 “Aguilucho”?


Por Cecilio Bartolome:
El Cicaré CH-14 Aguilucho fue un prototipo experimental de un helicóptero liviano biplaza construido por Cicare Helicópteros S.A. de Argentina. El helicóptero estaba pensado para el uso civil como militar y por las fuerzas de seguridad. El proyecto nació del interés del ejército argentino en desarrollar un helicóptero liviano con tecnología nacional en base a la experiencia del Sr. Augusto Cicaré.
La gestión del Teniente General Roberto F. Bendini en la conducción del Ejército Argentino se caracterizó por recuperar, dentro de lo posible, la autonomía en muchos aspectos de la producción, servicios y equipamientos para la Defensa. Gracias a ello nacieron programas por demás interesantes. Con el programa “Hornero” en marcha, el CAE comenzó la búsqueda de un helicóptero que le permitiese cubrir los requerimientos de exploración y ataque, hasta entonces encomendados a los A-109A y UH-1H artillados, si bien relativamente efectivos, no eran los aparatos idóneos.

A pedido del Ejército Argentino, la empresa argentina Cicaré S. A., dedicada a la fabricación de helicópteros, diseñó y produjo, bajo la norma FAR 27, el helicóptero Cicaré CH – 14 “Aguilucho”, una versión militar, destinado al cumplimiento de misiones de exploración y ataque.

En enero de 2006, Cicaré S.A. comenzó el diseño y la producción del prototipo y en marzo de 2007 se realizaron los primeros vuelos de prueba. En el desarrollo del proyecto intervinieron el Departamento Técnico del Comando de Aviación del Ejército y Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601, la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Nacional de la Plata, CITEFA (hoy CIDEF) y proveedores argentinos.
El 23 de noviembre de 2008, la aeronave fue presentada en la ceremonia de conmemoración del día de la Aviación de Ejército, durante la cual se realizó un desfile aéreo. Es entonces cuando se devela la dimensión del proyecto, prácticamente su existencia había sido anticipada, pero el secretismo que rodeó al mismo fue por demás eficiente. Si bien se conocían detalles sobre motorización y configuración, poco y nada se sabía del diseño general del aparato, causando una verdadera sorpresa. El proyecto, entonces, se había transformado en el más importante a nivel sudamericano en materia de helicópteros, ya que suponía el diseño y desarrollo de un helicóptero partiendo desde cero y que contaba con el apoyo del EA. Con este desarrollo Argentina se posicionó como el único país en América Latina y el octavo en el mundo en desarrollar este tipo de aeronaves. Brasil ensambla helicópteros bajo licencia de EADS (antes Eurocopter)

Los objetivos del proyecto eran: instaurar en el ámbito nacional una tecnología reservada en la actualidad a los países centrales; desarrollar la industria aeronáutica local a través de la transferencia de tecnología a proveedores y especialistas en áreas afines; prever de soluciones nacionales a las necesidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Argentinas; crear un producto atractivo y accesible al mercado exterior.
El CH-14 tendría aplicaciones civiles, de seguridad y militares. En el ámbito militar se preveía utilizarlo para operaciones militares de exploración y reconocimiento, instrucción y entrenamiento IFR y NVG de pilotos. Las FFSS podrían emplearlo para control fronterizo, control de transito y patrullaje y operaciones desde guardacostas. En el campo civil efectuará tareas de trabajo agrícola (fertilización y fumigación), instrucción y entrenamiento de pilotos, lucha contra incendios, fotografía y filmaciones aéreas, seguimiento de líneas de alta tensión, revisión de gasoductos entre otras.

El prototipo dispone de un rotor diseñado por Cicaré Helicópteros, en configuración bipala, del tipo semi-rígido y con una velocidad de rotación de 380 rpm. Los comandos del mismo son asistidos hidráulicamente, en tanto que la caja de transmisión principal consta de dos etapas de reducción. La primera se compone de un piñón y corona, mientras que la segunda por un tren epicíclico. El sistema de lubricación es mediante una bomba de engranajes que lubrica mediante inyectores los componentes de la caja y el conjunto de Rueda Libre, estando refrigerado mediante un radiador de aceite. El rotor de cola es bipala y gira a 2.500 RPM, utilizando un sistema “push-pull” para el comando del mismo. La caja de dicho rotor está compuesta por un conjunto cónico de piñón y corona, con su accionamiento mediante un eje cardan montado en el “boom” de cola. El sistema eléctrico del aparato es de 28V.
El fuselaje se construyo de tubos de calidad aeronáutica SAE 4130, soldados a modo de reticulado espacial y la estructura resultante tiene como función sostener y vincular todos los elementos principales de la aeronave, lo cual incluye la cabina. Esta última es biplaza, en tándem y de tipo monocasco, construida en materiales compuestas y unida a la estructura del fuselaje principal, presentando una configuración espacial derivada de la ergonomía de los pilotos.
En el prototipo LV-X333 (su denominación) se había completado solo la cabina delantera con los instrumentos y comandos de vuelo, mientras que la segunda cabina disponía de los comandos de vuelo, pero no de los instrumentos necesarios para ello. El revestimiento del fuselaje, en su totalidad, está constituido por materiales compuestos de laminado del tipo sándwich con sistema de vacío. El aterrizaje del aparato se produce sobre patines convencionales, con un ancho de vía entre ellos de 2,20 metros.

Su nacimiento como helicóptero de exploración y ataque queda patente en su diseño, donde el ancho del fuselaje es de tan solo 1,10 metros, lo que hace muy difícil su identificación visual. La longitud total del fuselaje es de 9,80 metros, alcanzando los 11,80 metros con los rotores girando, la altura desde la base de los patines hasta el cabezal del rotor es de 3,30 metros, en tanto que el diámetro de los rotores girando es de 10 metros.

Con la aparición del CH-14 “Aguilucho” la situación original no cambia, nacido como aparato de exploración y ataque, el nuevo helicóptero no pretende ser un reemplazo del no recibido AH-1F, sino más bien el reemplazo necesario de los helicópteros A-109A y UH-1H que sirven en esas misiones. Por tal motivo, más que un aparato de ataque en toda regla, es un aparato que hoy se engloba en la categoría ARH (Armed Recconnaissance Helicopter), es decir, un aparato ligero que cumpla misiones de patrulla, vigilancia, reconocimiento y exploración, cuyo armamento le de una capacidad de ataque y apoyo cercano adecuada, además de cumplir roles de escolta de helicópteros de transporte.
Los ARH son helicópteros civiles que reciben armamento para dichas funciones, en el caso del “Aguilucho” nos encontramos un aparato más eficiente en cuanto a su diseño militar, próximo al MD-500 “Defender” y sus versión militar MH-6 “Little Bird”, que a los helicópteros de ataque puro. El análisis de prestaciones entre ambos presenta un parecido entre ambos, ya que comparten la misma turbina británica Rolls Royce (Allison) 250C-20B de 420 hp. Además, su peso máximo es similar, así como su velocidad y autonomía. También, la carga de pago del “Aguilucho” es similar, puesto a que puede transportar 700 Kg. de carga entre combustible, tripulación y armamento.

Hasta el día de hoy, las misiones de “Exploración y Ataque” en el Comando de Aviación de Ejército son cumplidas, en su mayoría, por helicópteros Bell UH-1H y los Agusta A-109 A, con menor operatividad, artillados con lanzacohetes de 127 mm y barquillas de ametralladoras. Con respecto al armamentos, el “Aguilucho” no presentó ninguno en su primera demostración, posteriormente se exhibieron afiches en donde se mostraban imágenes de varios CH-14 “Aguilucho” artillados con barquillas FN Herstal HMP, las cuales constan de una ametralladora de 12,7 mm, y hasta cuatro cohetes de 70 mm bajo de esta. Otra imagen mostraba un CH-14 que disponía de una torreta con un FLIR bajo la proa, por lo que permite pensar que esta aeronave podría recibir ese equipamiento.
Un análisis del prototipo exhibido en Tecnopolis, nos hace conjeturar sobre la necesidad efectuar modificaciones en esta aeronave, como una motorización mas potente, modificación de los ejes, transmisión y del rotor principal que debería ser de cinco aspas principal y de cuatro, el trasero para disminuir la firma acústica. Además, de incorporar un Kit. de blindaje contra el fuego de armas livianas.
Dada la situación económica actual, el programa se halla demorado. También, se podría especular sobre la llegada del proyecto de ensamble en FAdeA del helicóptero chino Z-11 que podría llega a reactivar este proyecto mediante la provisión de la motorización (WZ-8D –licencia del Arrius francés- de 703 HP), aviónica, FLIR y armamento origen chino y así se llegaría a contar con dos tipos de aeronaves con similar mecánica y equipamiento. Unificando la logística y el mantenimiento, con el consiguiente abaratamiento de costos.

Especificaciones (CH-14)

Planta motriz Rolls Royce (Allison) 250C-20B
Potencia máx. al despegue 420 HP
Potencia máx. continúa 370 HP
Peso máximo al despegue 1.450 kg
Peso vacío 750 kg
Capacidad de carga 700 kg
Velocidad máxima 240 km/h
Velocidad de crucero 210 km/h
Velocidad de ascenso 8 m/s
Techo de servicio 4.500 metros
Autonomía máxima 3 horas o 630 km
La última información disponible es la que presento, de lo que se puede deducir que el proyecto no esta muerto:
Jurisdicción: 45 - Ministerio de Defensa
Organismo: 374 - CONTRALORÍA GENERAL DEL EJÉRCITO
Programa: 16 - CAPACITACIÓN OPERACIONAL Y APOYOS
Nro. BAPIN: 43432 - Certificación y homologación de helicóptero multipropósito CH 14 "AGUILUCHO" - Área de Capacidad Movilidad Táctica y Estratégica
Año Inicio Ejecución: 2009 - Certificar y Homologación del Helicóptero Multipropósito CH14 Aguilucho
Última Modificación: 27/11/2009
Estado Proceso Finalidad - Función: Postulado AMPLIACIÓN Servicios de Defensa y Seguridad - Defensa.
Localización Geográfica: 06. Provincia de Buenos Aires
Demanda / Plan: Demanda 2009-2011 / Demanda 2010-2012 / Demanda 2011-2013
Dictamen
MONTOS
Ejecutado años anteriores: (en valores corrientes) $0,00
Estimado años anteriores: (en valores corrientes) $0,00
2011 $6.230.000,00
2012 $2.800.000,00
2013 $6.370.000,00
2014 $0,00
Saldo $0,00
Monto Total $15.400.000,00
Datos actualizados al: 28/03/2011

Información obtenida del ministerio de Economía: http://www2.mecon.gov.ar/pnip/basehome/invpub_res_nro.php?nro=43432.

Esperemos, que no se aborte este proyecto. Hasta la próxima.

jueves, 28 de junio de 2012

Gran Bretaña ratifica que seguirá defendiendo Malvinas

Así lo advirtió el gobierno en un documento difundido por la cancillería de ese país; también dice que se asegurará que "los territorios sean capaces de comercializar sus recursos naturales"
El gobierno británico aseguró que "mantendrá su postura militar para defender las islas Malvinas", en un informe oficial donde reafirmó su soberanía sobre los catorce territorios de ultramar. La Cancillería del Reino Unido publicó hoy el Libro Blanco, que, según expresó, busca "fortalecer la unión con los territorios, la gobernabilidad y la planificación económica".
Sin embargo, el primer apartado está dedicado a defensa y seguridad, donde se reconoce que "la protección de los territorios y su gente es una de las responsabilidades más importantes que tiene el gobierno británico".
El capítulo explica que "en el Atlántico Sur las fuerzas británicas mantendrán su postura militar para defender las Malvinas y otras islas" por las Sandwich, Georgias, Santa Helena, Tristán de Acuña y Ascensión.

Argentina denunció en reiteradas ocasiones la militarización de la región, tal cual lo hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su discurso de hace dos semanas en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, donde señaló que en Malvinas ôhay un militar cada dos habitantes".

El Libro Blanco también sostiene que el gobierno británico se asegurará que "los territorios sean capaces de comercializar, explotar sus recursos naturales y desarrollar sus economías en libertad, sin interferencias externas". El párrafo busca ser una respuesta a la denuncia argentina contra las empresas petroleras y pesqueras que realizan sus actividades en la plataforma continental argentina próxima a las islas.

El trabajo, que tiene el título "Territorios de ultramar: seguridad, éxito y sustentabilidad", cuenta con una introducción del primer ministro David Cameron donde sostiene que "la mayoría de las personas de estos territorios son británicos y donde deseen seguir siéndolo respetaremos y saludaremos esa elección".

Allí también le dedicó un párrafo especial a Malvinas: "Es el 30 aniversario del conflicto en el que muchos dieron sus vidas para proteger el derecho de los isleños a elegir su propio futuro". El informe termina con un resumen sobre la ubicación e historia de cada territorio. En el caso de Malvinas precisa que están a 480 kilómetros del punto más cercano del continente, pero nunca especifica que es Argentina.

En su cronología histórica también omite que durante la ocupación de las islas en 1833 se expulsó a los soldados argentinos que estaban junto a los colonos civiles. Tampoco habla de la soberanía española sobre las islas y, en ese sentido, sostiene que la colonia inglesa de Puerto Egmont se retiró en 1774 "por motivos económicos", cuando hay documentos que certifican que fue por las quejas de Madrid.

Lo que sí explica el informe es que Argentina continúa reclamando la soberanía sobre las Islas Malvinas, aunque allí el gobierno británico insiste en no puede haber negociación, hasta que los Isleños así lo deseen".
En ese marco, celebran el referendo sobre el status político de las islas que se va a realizar durante la primera mitad del 2013.

La elaboración del informe fue anunciado en el Parlamento británico en noviembre del año pasado como una forma de detallar el papel que tiene el Reino Unido en los territorios que administra. Entre estos territorios está Gibraltar, que es reclamado por España y la isla de Diego García, donde sus pobladores originarios, los chagosianos, exigen regresar a su tierra, de la que fueron expulsados para que Estados Unidos pueda tener una base militar en el Océano Índico

Fuente: Diario La Nación

El Ministerio de Defensa de Brasil contará con US$ 735,58 millones más para inversiones


(Infodefensa.com) Brasilia – El Ministerio de Defensa contará con 1.527 millones de reales, 735,58 millones de dólares aproximadamente procedentes del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) para invertir en equipos militares desarrollados a partir de proyectos nacionales fabricados en Brasil.
Los recursos se destinarán a la compra de 4.170 camiones, 40 vehículos blindados Guaraní y 30 vehículos lanzadores de misiles Astros 2020. Esta partida fue autorizada el miércoles 27 de junio a través de una Medida Provisional firmada por la presidente Dilma Rousseff en una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de Planalto.

De este total, 342,4 millones de reales (164,9 millones de reales) se destinarán a la compra de 40 blindados Guaraní. Como el Ejército ya tenía encargada 21 unidades del vehículo para este año, el PAC permitirá que otros 19 sean incrementados en la lista. Se trata del primer modelo de una familia de blindados que será producida en el país, en Minas Gerais, por la empresa IVECO. Estos vehículos de combate anfibios sobre ruedas sustituirán, gradualmente, a los actuales blindados utilizados por el Ejército: Urutu, Cascavel que fueron fabricados por Engesa y cuentan con más de 30 años de utilización.

El Plan también prevé 246 millones de reales, 118,50 millones de dólares, para la adquisición de 30 unidades del Vehículo Lanzador de Misil – Astros 2020. Un sistema nacional de lanzamiento de cohetes y misiles desarrollado por el Ejército y fabricado por la empresa Avibras, de São José dos Campos. Un éxito comercial, el lanzador sobre ruedas ya ha sido exportado para varios países y estará en dotación de unidades de combate de artillería del Ejército. El 2020 es el modelo más actual del lanzador de cohetes tierra-tierra.

Ambos proyectos funcionarán como estímulo a la innovación y a la producción nacional de medios tecnológicamente avanzados. Esto es, tiene visos de promover efectividad en la capacidad de Defensa y también de impulsar la competitividad de la industria nacional en los mercados interno y externo, contribuyendo al desarrollo económico y social de Brasil.

Los dos proyectos son estratégicos y están en consonancia con la Estrategia Nacional de Defensa. Deberán constar también en el Plan de Articulación y Equipamiento de la Defensa (PAED), que se encuentra en fase de conclusión en el Ministerio y orientará las adquisiciones de equipamiento y productos de Defensa hasta 2030.

Los 939,6 millones de reales restantes (452,62 millones de dólares) se destinarán a la compra de 4.170 camiones de diferentes tipos y modelos de transporte de tropas y carga, combate, contra incendio, etcétera. Estos vehículos se sumarán a los 900 inicialmente previstos completando una encomienda de 5.070 camiones en 2012. La compra de estos camiones reforzará la movilidad y la logística de las Fuerzas Armadas. Los vehículos incrementarán la capacidad de las Fuerzas de actuar en situaciones dentro y fuera del medio militar, tales como auxilio de la población civil en catástrofes naturales.

Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC)

Este programa destinará en su conjunto 8.420 millones de reales (4.056 millones de dólares, aproximadamente) para estimular la economía brasileña con la ampliación de inversiones y generación de empleo y renta.

La Medida Provisional, camino del Congreso Nacional, libera 6.611 millones de reales (3.185 millones de dólares) del presupuesto. Los detalles del PAC fueron revelados por el ministro de Hacienda, Guido Mantega, al justificar que el Gobierno federal toma tales medidas para estimular la economía nacional. De acuerdo con el ministro, en función de la crisis europea, que tiene efectos inmediatos en la economía munidal, el Gobierno toma “un conjunto de medidas para ampliar las inversiones, estimular la demanda, aumentar la confianza y acelerar el crecimiento”.

La presidente Rousseff recordó la negativa coyuntura económica que el mundo atraviesa y comparó el momento económico de 2008, iniciado en el sector inmobiliario de los Estados Unidos. Afirma que la crisis del fin de la década pasada perdura y asumen nuevas formas en el momento actual.

“Ahora, ese escenario nos preocupa, pero no nos amedrenta. Es importante tener consciencia de ello para evitar que en este momento sean realizaras aventuras fiscales. Ningún país del mundo, hoy, se permite una política fiscal que no tenga en cuenta, sobre todo, las inversiones. Aventuras fiscales hace que la gente se comporte como si no estuviera ocurriendo nada. Nosotros no nos amedrentamos, pero no podemos fingir que nada está sucediendo”, dijo.

Y para hacer frente al momento actual, continúa la presidente, el Gobierno viene tomando medidas que incrementen el mercado interno. En el discurso, Dilma Rousseff destacó también la importancia del programa en cuanto a los recursos destinados a la Defensa para la compra de equipos para las Fuerzas Armadas.

La deuda pública aumentó u$s14.632 millones en 2011

(iProfesional.com) - La deuda pública nacional bruta ascendió a u$s178.963 millones al 31 de diciembre de 2011, según informó el Ministerio de Economía. Equivale al 41,8% del PBI, con una reducciòn de 3,5% en relación al 2010.
En términos nominales respecto al 31 de diciembre de 2010, el incremento del pasivo es de u$s14.632 millones, lo que representa una variación de 8,9 por ciento. En su informe, el Palacio de Hacienda destacó que el nivel de deuda pública equivale al 41,8% del Producto Bruto Interno (PBI) y remarcó que esta relación se redujo 3,5 puntos porcentuales.

Asimismo, indicó que la deuda pública externa se redujo en un año del 16,9% al 14,2% del PBI. Añadió que el stock de deuda pública en manos de agentes privados se redujo a 13,5% del PBI, respecto del 17,4% que existía a fines de 2010. Además precisó que la deuda pública en manos del sector privado en moneda extranjera representó el 9,6% del PBI, con reservas internacionales equivalentes al 10,8% del PBI.

Por otra parte, indicó que del total de deuda pública al 31 de diciembre de 2011 el 53,8% está en manos del sector público nacional, el 13,9% está tomada con organismos multilaterales, mientras que el 32,3% restante tiene como acreedor al sector privado, principalmente a través de títulos públicos. El informe aclaró que en el cálculo no se incluyen los títulos elegibles que no ingresaron a las reestructuraciones de deuda que se realizaron en 2005 y 2010.

miércoles, 27 de junio de 2012

Argentina venderá soja, vino y Fútbol para todos a China


En el marco de la visita del primer ministro Wen Jiabao, empresarios argentinos sellaron negocios e inversiones con funcionarios asiáticos. Qué acordaron. El rol del empresario Carlos Spadone.
China apuesta a estrechar vínculos con el Mercosur y tanto Brasil, Uruguay como la Argentina se mostraron interesados en avanzar en una declaración para formalizar la incorporación al bloque del país asiático como socio estratégico.

En el marco de la visita del primer ministro chino Wen Jiabao al país, varios empresarios locales de distintos sectores mantuvieron reuniones con los funcionarios de su comitiva y generaron así importantes acuerdos comerciales.

Los exportadores de vinos argentinos fueron los principales beneficiarios del encuentro. Lograron negociar una importante reducción arancelaria para sus productos en el “gigante asiático”, según el diario BAE. Actualmente 120 bodegas locales comercian hacia ese mercado, que crece a un ritmo del 20% anual.

Los productores de granos recibirán inversiones desde ese país en puertos e irrigación de campos, parcialmente bloqueadas en la actualidad por la nueva Ley de Tierras que apunta a evitar la extranjerización de campos.

El presidente de la cámara de comercio argentino-china, Carlos Spadone, acordó impulsar con el gobierno de ese país la televisación de partidos del torneo argentino de fútbol en los canales abiertos de la TV asiática, donde empieza a ganar adeptos, afirmó el matutino. Los partidos empezaron a emitirse en vivo en algunas regiones de China hace cuatro años, mediante un convenio con Torneos y Competencias. Pero ahora, según Spadone, ingresaría también el Estado con el Programa Fútbol para todos (Fortuna Web).

Mira inteligente Meslas (Israel) (II)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Eurosatory 12 ha terminado, pero todavía me quedan unos cuantos extras de París, que pueden interesarle, la nueva mira Meslas para fusil de tirador selecto (Snipers Fire-Controlled Riflescope)
Los Meslas 10 × 40 fabricados por Pulse Inteco Systems Ltd, cuenta con un telémetro láser efectivo a 2.000 metros y una computadora balística que ofrece al tirador un punto rojo que muestra donde la bala impactara en el blanco. El Meslas cuenta con un puerto de datos en el cual el tirador puede cargar tablas balísticas, tablas de viento y herramientas para la misión del francotirador, afirman los oficiales de PI Systemas.

El Meslas pesa un poco más de cuatro libras y funciona con cuatro baterías CR-123. Esta, es la segunda versión del Meslas, ha estado en desarrollo durante cuatro años.

Pagar como alemanes a un Estado que da malos servicios

Por Jorge Oviedo - LA NACION (Mail: joviedo@lanacion.com.ar)

A Cristina Kirchner alguien la asesora mal. El peor y más injusto de los impuestos es la inflación. Lo paga toda la población y, sobre todo, los pobres. Los números que leyó ayer en la cadena nacional sobre la carga tributaria sobre el salario son, además, incompletos. La presión es mucho mayor. En algunos casos, el Estado termina quedándose con casi $ 55 de cada 100 que el empleador destina a pagar a un empleado.

Es muchísimo. La presión tributaria total en la economía está en los niveles más altos de la historia en la Argentina. Es producto de mejoras en la lucha contra la evasión, pero sobre todo de un fenomenal aumento de la presión que ha ocurrido desde 2002 y, sobre todo, desde 2003.

Pero, con todo, la carga teórica es de alrededor del 38% del PBI. Más o menos lo mismo que lo que pagan como porcentaje de su ingreso en países del Primer Mundo las familias asalariadas. Pero en la Argentina la evasión todavía es muy alta.
El 19% de los trabajadores registrados que pagan Ganancias, y que según la Presidenta son una pequeña proporción, es una muestra de cuánto ajuste hicieron primero su marido y ahora ella. En 2002 los asalariados alcanzados por el tributo eran uno de cada 12, es decir, menos del diez por ciento.

Pero, además, alrededor del 38% de los ocupados trabajan de manera informal. No tienen protección alguna y además no tributan. Es culpa del Gobierno que no sólo no termina con esa situación, sino que además aumenta los tributos a los salarios registrados. Si la presión tributaria promedio global no llega al 40% y hay asalariados a los que les quitan casi el 55% del ingreso, no hay que ir muy lejos para ver la injusticia.

La Presidenta se olvidó de incluir en los tributos que se pagan los supuestamente "patronales". Son muchos los economistas que piensan que, de todas formas, los paga el trabajador. El empleador se fija en cuánto dinero dispone para pagar un salario, descuenta todos los tributos patronales y personales y paga al trabajador el residuo.

La Presidenta también pareció deslizar que las contribuciones a la seguridad social no son impuestos y hay economistas que piensan así. Pero también hay trabajos académicos que califican como tributo todo lo que es obligatorio. Los aportes a la Anses y la obra social lo son. Pero el aporte sindical, mencionado por la Presidenta, legalmente no lo es.

Números

Un trabajo elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) calcula que en la actualidad un sueldo bruto de $ 7282, que se transforma en un neto de bolsillo de $ 6045 termina por abonar alrededor de $ 4192 de impuestos, es decir, el 46,8% de lo que el empleador tuvo que gastar para poder pagarle.

Para que a ese trabajador, que no está alcanzado por Ganancias, le lleguen al bolsillo $ 6045, el empleador debe gastar casi nueve mil. Pero además de los descuentos en el sobre del sueldo, el trabajador deberá pagar luego, cuando consuma, el IVA, ingresos brutos, tasas municipales y también el impuesto inmobiliario y, si lo tiene, patente de vehículos. El Estado se embolsará entonces los mencionados $ 4192, indica el Iaraf.

Al aparecer Ganancias, la carga aumenta mucho. Para un ingreso de bolsillo de $ 29.881 el empleador debe gastar $ 40.731 y el Estado se quedará con $ 21.718. El 53,3 por ciento.

Esta enorme presión sobre los salarios más altos, dicen algunos especialistas, hace que las multinacionales prefieran tener sus unidades de investigación en los Estados Unidos, a pesar de haber buenos recursos humanos en la Argentina, Les resulta más caro pagarles buenos sueldos aquí que en la mayor economía del mundo, que además tiene muchas otras ventajas.

La comparación internacional muestra también que en la Argentina, y según los datos recolectados por el Iaraf, salarios que no son de lujo y apenas pasan de los 6000 pesos mensuales de bolsillo, pagan más que el promedio de los alemanes.

Pero los alemanes reciben luego buenos servicios públicos en salud, educación y seguridad. Las excelentes autopistas no tienen peaje y a los alemanes no los empobrece la constante inflación

El Ministerio de Defensa argentino suministrará cuatro nuevos sistemas LIDAR para la seguridad aérea


(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - En un plazo máximo de un mes, estarán en funcionamiento los últimos cuatro sistemas LIDAR, en los aeropuertos de Río Gallegos, Trelew, Comodoro Rivadavía, todos ellos en la Patagonia argentina, y Ezeiza, ubicado en la provincia de Buenos Aires. Estos equipos son similares al que ya se encuentra en servicio en el aeropuerto de la ciudad de Bariloche, provincia de Rio Negro, con la mejora de contar con un medidor de partículas, fotómetro solar de la red de aerosoles Aeronet (NASA) y Sensores UV. Los mismos, serán operados las 24 horas por el Servicio Meteorológico Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Defensa.

Estos sistemas de láser para la seguridad aérea, creados ante la posibilidad de que vuelva a aparecer ceniza volcánica en la región, fueron construidos íntegramente por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), organismo que también depende del Ministerio de Defensa.

Sistema LIDAR

La tecnología LIDAR (acrónimo del inglés Light Detection and Ranging o Láser Imaging Detection and Ranging) es un dispositivo que funciona en base a un láser de emisión y opera con principios similares al radar o al sonar. Si bien este proyecto no fue concebido para detectar aviones, buques u otros objetos de gran porte, aunque bien podría adaptarse para este uso, el LIDAR elaborado por CITEDEF funciona aprovechando las propiedades de la radiación láser para detectar objetos de dimensión molecular, pequeñísimos blancos que sin embargo adquieren gran interés científico.

Por lo tanto el LIDAR envía pulsos de fotones a la atmósfera con un rumbo determinado. En la atmósfera estos fotones chocan con moléculas de distintos compuestos allí presentes. Al chocar los fotones desvían su rumbo, parte de la radiación dispersada regresa a la tierra y una fracción de ella llega al receptor LIDAR, donde es registrada por un detector. Sus características hacen del LIDAR una formidable herramienta para hacer observaciones cuantitativas de la atmósfera, por medio de técnicas conocidas como de sensado remoto.

El fabricante portugués Pinhol probará su nuevo vehículo blindado en Brasil


(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – La demanda de nuevos vehículos blindados sobre ruedas para uso urbano en Brasil continúa creciendo. Prueba de ello fue el anuncio del fabricante portugués Pinhol, que pretende probar su nuevo vehículo de cuatro ruedas blindado y resistente a explosiones improvisadas en Brasil, con vistas a desarrollar una producción a largo plazo y crear acuerdos de asociación en la región del Caribe y del resto de América Latina.

El vehículo es resistente a artefactos explosivos improvisados (IED) y a minas terrestres, en tanto protege a los ocupantes en una emboscada armada. Las pruebas en Brasil se realizarán con una empresa asociada de Pinhol con fabricantes del chasis de vehículos COTS.

El 4x4 MRAP (mine resistant ambush protected vehicle) tiene un peso en combate de 13.600 kilos, alcanza una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y un alcance máximo de cerca de 1.500 kilómetros. El vehículo se realiza con acero SSAB ARMOX y puede ser equipado con blindaje extra, sistema de proyección NBC, sistema de control de temperatura, sistemas de comunicación, estación de armas protegida tripulada o una estación de armas de control remoto.

La tripulación se compone de piloto y comandante, más nueve soldados totalmente equipados. El proyecto está disponible en diferentes configuraciones. Los planes futuros incluyen el desarrollo por la empresa de versiones 6x6 y 8x8 de vehículos blindados sobre ruedas más pesados.

Italia dispuesta a desarrollar navíos de guerra con Brasil

El ministro italiano de Defensa tiene interés en el programa de la Marina de Guerra de Brasil para renovar parte de su flota

Italia está dispuesta a colaborar con Brasil en el desarrollo de navíos de guerra, anunció hoy el ministro italiano de Defensa, Giampaolo Di Paola, en un encuentro en Brasilia con su similar brasileño, Celso Amorim, según fuentes oficiales. Di Paola admitió interés de las empresas italianas en el programa de la Marina de Guerra de Brasil para renovar parte de su flota, pero aclaró que el objetivo no es vender las embarcaciones sino ayudarle a Brasil a construirlas.

Italia quiere "trabajar en conjunto con Brasil" para desarrollar los navíos, afirmó el ministro italiano citado en un comunicado del Ministerio de Defensa de Brasil. La declaración fue realizada luego de que Amorim afirmara que uno de los objetivos de la Marina de Guerra con su Plan de Articulación y Equipamiento de Defensa es dotarse con cinco fragatas nuevas, cinco navíos escolta y un navío de apoyo de grandes dimensiones.

Italia estaría interesada en un acuerdo de transferencia de tecnología similar al suscrito por Brasil y Francia en 2009 y que prevé la construcción en un astillero militar brasileño de cuatro submarinos Scórpene y del primer submarino nuclear del país. Amorim citó algunas asociaciones de Brasil con empresas de otros países europeos para desarrollar equipos militares y destacó la importancia de la transferencia de tecnología y de aumentar la capacitación de los brasileños en el área.

El ministro brasileño recordó que la cooperación italiana para desarrollar los aviones militares brasileños AMX fue la que le dio capacidad a la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) para producir otras aeronaves militares y civiles.
Fuente:
http://www.vanguardia.com.mx/italiadispuestaadesarrollarnaviosdeguerraconbrasil-1318697.html

Instalaran fábrica de equipos de radiocomunicaciones chinos (Venezuela).


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante una reunión con el personal militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), aprueba 172 millones de dólares para la edificación de una fábrica de equipos de radiocomunicaciones, que tendrá como finalidad construir equipos civiles y militares de última generación para ser exportado a los países del Alba, de América Latina y el Caribe y otras naciones intercontinentales.

El proyecto pertenece a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares, Cavim, en conjunto con el buró de Ciencia y Tecnología de China, "es un proyecto de transferencia tecnológica, que incluye la capacitación del personal venezolano en China para la encriptación de los equipos".
El mandatario venezolano destaca que la empresa va a generar 183 puestos de trabajos directos y 84 indirectos. La fábrica que será construida en Maracay, estado Aragua, en una primera fase, en aproximadamente 6 meses, desarrollará la primera línea de producción de dos mil equipos de radiocomunicaciones al año, según los requerimientos técnicos que establezca la dirección de comunicaciones de la FANB como órgano rector.

"Esta capacidad se incrementará al año siguiente, a tres mil equipos, y para el cuarto año se prevé la fabricación del 100 por ciento en nuestro país, de cuatro mil equipos al año, lo que nos permitiría comenzar a exportar equipos a los distintos países del Alba".

El Jefe de Estado indica que este convenio con China se logra gracias a las relaciones políticas y estratégicas de Venezuela con la nación asiática. "Lo primero que hicimos fue conseguir contactos políticos para luego firmar los nuevos convenios y alianzas estratégicas con países como Rusia, China, Brasil, Irán y Bielorrusia". Resalta que el objetivo primordial del Gobierno Bolivariano es convertir a Venezuela en una potencia, "pero para ello hay que cuidar la independencia nacional y la continuidad de la Revolución Bolivariana, ese es el único camino".

Fuente: MPPRE, Yuxileider Aguila

Acuerdo Embraer-Boeing para construir avión de transporte militar KC-390

El fabricante de aviones brasileño Embraer y su competidor estadounidense Boeing acordaron el martes compartir conocimientos técnicos y análisis de mercado para el desarrollo del avión de transporte militar KC-390 de Embraer.
Embraer espera capitalizar el vasto conocimiento del mercado de transporte militar mundial de Boeing, incluida su experiencia en el desarrollo del Boeing C-17, dijo Luiz Carlos Aguiar, presidente de la unidad de Defensa y Seguridad de Embraer, tras firmar el acuerdo con su contraparte de Boeing. "Boeing tiene una amplia experiencia en transporte militar y naves de reabastecimiento de combustible en vuelo, así como un profundo conocimiento de los mercados potenciales para el KC-390", añadió Aguiar en conferencia de prensa.

Dennis Muilenburg, presidente de Defensa, Espacio y Seguridad de Boeing, indicó que el C-17, una gran aeronave de transporte militar utilizada por las fuerzas aéreas de varios países, y el KC-390 "se ajustan a la perfección". "Nuestra meta es buscar nuevas oportunidades para expandir el mercado para el KC-390 y tornarlo tan exitoso mundialmente como ha sido el C-17", añadió.

La colaboración entre dos de los principales fabricantes de aviones del mundo consiste en compartir información técnica y análisis conjunto de las perspectivas de mercado para el KC-390. "Será una asociación entre iguales que no implica remuneración, con ambos lados desembolsando recursos", dijo Aguiar.

El acuerdo de este martes sigue al compromiso firmado por ambas compañías en abril para compartir tecnología en eficiencia y fabricación de aeronaves, así como para más investigación sobre biocombustibles.
Boeing y Embraer colaboran actualmente en el desarrollo de biocombustibles para aviación, incluido uno a base de caña de azúcar.

En abril de 2009, Embraer obtuvo un contrato con la fuerza aérea de Brasil para entregarle 23 aviones KC-390 en siete años por 1.300 millones de dólares. Se espera que el nuevo KC-390 con dos turboventiladores, que puede ser reabastecido en vuelo y será usado para suministrar combustible en vuelo a otras aeronaves así como para misiones de búsqueda y rescate, vuele por primera vez en 2014 y entre en servicio a fines de 2015.

El avión, el mayor en construcción por parte de la industria aeroespacial brasileña, puede trasladar 84 militares y la cabina de carga puede ser adaptada para llevar enfermos o heridos en misiones de evacuación médica.

Brasil, el país con mayor peso político y económico de Latinoamérica y actualmente sexta economía mundial, se apresta a tomar una decisión sobre un contrato por 36 aviones cazas para su fuerza aérea, valorado en 4.000 a 7.000 millones de dólares. Los cazas F/A-18 Super Hornet de Boeing compiten por el contrato contra los cazas Rafale de la francesa Dassault y los Gripen de la sueca Saab.

Brasil busca impulsar su industria de armamento doméstica e insiste en transferencia de tecnología en todos sus acuerdos de defensa. Washington, mientras tanto, ha anunciado que volverá a abrir la licitación por 20 aviones AT-29 Super Tucano destinados a las fuerzas armadas de Afganistán. Embraer y su socio estadounidense Sierra Nevada habían ganado esta licitación en diciembre pero la fuerza aérea estadounidense canceló el acuerdo en febrero, tras amenazas legales de su rival estadounidense Hawker Beechcraft Corp. Boeing ha estado presente en Brasil durante 80 años y ha vendido aviones comerciales a aerolíneas brasileñas desde los años '60.

Fuente: http://www.swissinfo.ch/spa/suiza_y_el_mundo/internacional/Acuerdo_Embraer-Boeing_para_construir_avion_de_transporte_militar_KC-390.html?cid=32988294 (Modificado por Desarrollo y Defensa)

martes, 26 de junio de 2012

Plata pero con mano de obra china


Por Antonio Rossi - Diario Clarín
La primera vez fue en 2008, cuando la presidenta Cristina Kirchner y su par chino Hu Jintao firmaron el acuerdo marco. La segunda vez, ocurrió en 2010 en una visita de funcionarios de Transporte a Beijing. Y ahora, como quien no quiere la cosa, el Gobierno ha vuelto a anunciar por tercera vez la “reconstrucción del ferrocarril Belgrano Cargas” con un megaproyecto de inversión que será financiado por el Estado y empresas de China.

Esta vez el encargado del anuncio fue el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien-- tras los convenios complementarios que suscribieron ayer la presidente y el primer ministro chino Wen Jiabao--dio como iniciado un proyecto al que aún le faltan recorrer varias instancias administrativas y económicas para que se ponga en marcha.

El convenio marco de 2008 para la rehabilitación del Belgrano Cargas prevé una inversión total de US$ 2.400 millones destinados a la renovación de 1.700 kilómetros de vías y la provisión de 50 locomotoras y 2.000 vagones de cargas. Según el esquema acordado en ese momento, el 85% de los recursos (US$ 2040 millones) iban a ser financiados por el Banco de Desarrollo de China, mientras que el 15% restante (US$ 360 millones) lo debía aportar Argentina a modo de anticipo.

Pese a las promesas de la administración kirchnerista, los fondos de la contraparte local nunca aparecieron. Con el fin de evitar la caída del proyecto, las autoridades chinas aceptaron incorporar un financiamiento adicional que permita cubrir los US$360 millones que le correspondían desembolsar al Gobierno nacional.

Para poder instrumentar esa variante, ayer se firmaron un convenio que reconfigura el acuerdo marco y una carta de intención para que el BICE y el Banco de Desarrollo de China comiencen a negociar las condiciones de la nueva asistencia crediticia. A cambio de la financiación, las empresas chinas serán las principales beneficiarias del proyecto. El material tractivo y rodante que forma parte del convenio será fabricado íntegramente en China. Y empresas de ingeniería asiáticas serán las encargadas de coordinar la subcontratación de constructoras locales para la reparación de las vías y los puentes ferroviarios.

Más allá de las bondades que le asigna el “relato oficial”, el megaproyecto para reconstruir el Belgrano Cargas (el ferrocarril más extenso que enlaza 13 provincias y llega a los puertos principales) presenta dos aristas críticas que no se pueden soslayar: no contempla la transferencia de tecnología y deja a cargo de empresas extranjeras la fabricación de más de 2.000 vagones de carga que se podrían hacer en el país, generando trabajo para varios talleres del interior que ocupan mano de obra calificada.
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