martes, 10 de abril de 2012

Los camioneros mejoran con más producción

Por Arturo Navarro - Informador Publico
La responsabilidad por la situación de muchos camioneros no la tienen los dadores de carga -productores e intermediarios- sino que habría que buscarla en la falta de políticas del Gobierno para aumentar las producciones y planificar a tiempo la infraestructura necesaria a fin de responder a las necesidades de todos los camioneros.

Son conocidas las principales causas de la situación actual del sector:
(a) ineficiente parque de camiones,
(b) limitado acopio en el interior del país y
(c) mal estado de la red vial y ferroviaria, agravado por la falta de control del Estado.
El resultado es que la competencia real se establece entre los que cumplen con la ley y los que trabajan en la marginalidad.

La experiencia indica que el sector privado hizo todo lo que estuvo a su alcance para poder atender en tiempo y forma las nuevas demandas. Por ejemplo: el gran cambio en la logística de cosecha lo trajo el uso de las bolsas plásticas, que permitió prescindir del flete corto en momento de trilla cuando los volúmenes aumentaron. Sin este sistema hoy no podrían trabajar cosechadoras que hacen 150 hectáreas por día. El incipiente aumento de las capacidades de almacenaje en el interior fue otras de las decisiones que permitió una demanda más uniforme de fletes durante todo el año. En la actualidad el productor que evoluciona guarda su grano y lo comercializa, sistema que le permite negociar un mejor precio y tarifa por su producción.

Los fletes de chacra a acopio o de chacra a puerto, o de acopio a puerto, en muchos casos se hacen con camiones propios, o se contrata a quien hace la mejor propuesta. Si no hay urgencia, se carga por ferrocarril, que tiene la tarifa más barata, siendo este el valor que aceptan los camioneros en temporada baja para no perder la carga. Hoy en día el productor ya no delega la discusión de los gastos en acopiadores u otros operadores porque quiere conocer el resultado final de su negocio antes de entregar la mercadería.

Si lo que se quiere corregir es el trabajo en negro y garantizar que tengan los choferes todas las coberturas sociales que les corresponden, lo que tiene que hacer el gremio es exigirle al Estado que cumpla con sus funciones indelegables. Estas funciones consisten en sancionar a los que están fuera de la ley y denunciar todas las irregularidades o pseudo mafias que están enquistadas en el sistema.

La Argentina necesita en forma urgente inversiones en infraestructura para el transporte de carga a fin de disponer de fletes más rápidos, más seguros y más baratos. Necesitamos contar con camiones que puedan transportar 50 toneladas netas por caminos y puentes que permitan circular unidades con 9 ejes y adaptar los lugares de descarga. Para este tipo de transporte se necesita lo antes posible una red nacional de autopista como determina el proyecto presentado por la Fundación Metas Siglo XXI en la legislatura.

La obra más urgente en materia de infraestructura, como se hizo con la autopista de Córdoba a Rosario, es transformar la ruta 34 en autovía a fin de agilizar el transporte de las producciones del Norte. Al mismo tiempo, debería construirse otra autovía desde Venado Tuerto por la ruta 33, y complementar la obra de circunvalación de Rosario, para que la carga por camión y por ferrocarril llegue con agilidad a todos los frentes de puerto de la zona up river. Esta zona, de aproximadamente 70 kilómetros, abarca desde Arroyo Seco, en el Sur, hasta Timbúes, en el Norte, donde están las playas para estacionamiento estático de aproximadamente 11.000 camiones diarios.

Si calculamos la producción el ciclo 2011-2012 en 100 millones de toneladas, restando el consumo de producción en chacra, que es de 10 millones de TT, quedan 90 millones de TT para transportar. De ese total 15,2 millones de toneladas (16,9%) se transportan por ferrocarril; 1,17 millón, por barcaza (1,3%) y 73,6 millones (81,8%), en camiones.

El parque de camiones para dicha producción esta sobre dimensionado. El país tiene aproximadamente 360.000 unidades, incluido el transporte de granos que representa 140.000 mil unidades, de las cuales 60.000 son de larga distancia. Sólo el 20% de los camiones del país tienen una antigüedad promedio de 10 años.

La renovación de por lo menos 150.000 camiones que tienen más de 30 años debe hacerse con políticas de estado, como fue el plan canje de automotor. Si tuviéramos camiones de 50 toneladas netas para transportar los 73,6 millones de toneladas, en vez de 2.453.000 de camiones, necesitaríamos solamente 1.472.000 viajes, estrategia que ayudaría a descomprimir las rutas y evitar muchos accidentes.

Desde que se desregulo el transporte de carga en el año 1991, la actual logística puedo ir acompañando a los ponchazos el crecimiento de la producción hasta las 100 millones de TT. Hoy el país necesita replantear a largo plazo como debería ser la logística para atender el aumento de la producción que se proyecta, porque los últimos reclamos y acciones mostraron que está a punto de colapsar.

Lo que no se debe hacer es volver a las arcaicas regulaciones del pasado promoviendo una logística totalmente ineficiente que encarece principalmente el precio de los alimentos y abre la puerta a una mayor corrupción. Se esconde en los reclamos de algunas entidades de camioneros la pretensión que existía en marzo del 2008, de crear una gran empresa de logística responsable de administrar el cobro de todos los fletes en destino y de esa forma cobrarles compulsivamente a todos los camioneros un aporte para el gremio. La 125 tuvo alguna virtud, que postergo dicha iniciativa pero no se la olvido si se lee entre línea los reclamos.

Por eso celebro que el gobierno haya respetado en las negociaciones del paro de cuatro días, la libertad de transitar, de contratar y de discutir las tarifas de los fletes entre las partes según lo determinaba la resolución de la AFIP. Las disposiciones posteriores de la Secretaria de Transporte al determinar que es un servicio a controlar y al fijar valores máximo y mínimo del precio orientativo que tiene que incluirse en la carta de portes, ha dejo la puerta abierta para discrecionales intervenciones en los arreglos entre partes, por lo cual se está haciendo la consulta de si tiene respaldo jurídico para intervenir.

Los camioneros van a mejorar con mayores producciones. Por cada 10 millones de TT de producción representa para el gremio de los camioneros 333.333 viajes de 30 TT más a puertos. Con la última sequia el gremio de camioneros perdió 300.000 viajes. Con más viajes pueden afrontar mejor la renovación de sus camiones que dejo’ de ser competitiva.

Mayor producción representa para el país más recaudación de impuestos, mejores puestos de trabajo, mayor ingreso de dólares y un mejor bienestar para todos los argentinos.

Me pregunto: ¿No habrá llegado el momento de un cambio de políticas para que el sector más eficiente y competitivo pueda desarrollar toda su capacidad emprendedora y de esa forma haga un mayor aporte para salir de la difícil situación en que se encuentra el país?

Arturo Navarro
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lunes, 9 de abril de 2012

Gracias por estar con nosotros

Confirman que el aumento del CO2 contribuye al calentamiento global

Una nueva investigación sobre la Edad de Hielo ratifica que la acción humana impulsa el aumento de las temperaturas

Una nueva investigación que ha reconstruido los cambios en la temperatura global promedio durante el final de la última Edad de Hielo, hace 18.000 años, ha encontrado convincentes evidencias de que la temperatura media de la Tierra está relacionada con los niveles de CO2 y que el efecto invernadero ha tenido un papel importante en el aumento de las temperaturas globales. El estudio respalda la opinión de que el creciente aumento del CO2 en nuestros días, generado por el hombre, ocasiona también un mayor calentamiento global. (EP/T21)
Numerosos científicos han sospechado, durante mucho tiempo, que los crecientes niveles de dióxido de carbono y el calentamiento global --que causó el último gran deshielo-- están vinculados de alguna manera pero, hasta el momento, no habían establecido una clara relación causa-efecto entre el CO2 y el registro geológico del mencionado calentamiento global.

Ahora, un nuevo estudio, financiado por la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos (NSF, por sus siglas en inglés) y publicado en la revista Nature, ha descrito esta relación, proporcionando "una evidencia convincente" de que la mayor parte de aumento de CO2 ha sido la causa por el calentamiento global.

El director del estudio, Jeremy Shakun, quien realizó la investigación como doctorando en la Universidad Estatal de Oregon, afirma que la clave para entender el papel del CO2 está en reconstruir los cambios en la temperatura global promedio, durante el final de la última Edad de Hielo. "Se sospechaba que el dióxido de carbono fue clave durante el fin de la última Edad de Hielo, pero su papel exacto no estaba claro, ya que el aumento de las temperaturas registradas en la Antártida precede a los crecientes niveles de CO2", explica Shakun, ahora investigador en la Universidad de Harvard y la Universidad de Columbia.

Shakun añade que, "sin embargo, si se realiza la reconstrucción de las temperaturas a escala global --y no sólo de las temperaturas antárticas-- se hace evidente que el cambio en los niveles de CO2 precedió, ligeramente, al calentamiento global; lo cual significa que el efecto invernadero global ha tenido un papel importante en el aumento de las temperaturas globales, y en el fin de la última Edad de Hielo".

Los investigadores creen que los pequeños cambios en la órbita de la Tierra alrededor del Sol afectaron la cantidad de luz solar que incide en el hemisferio norte, derritiendo las capas de hielo que cubrían Canadá y Europa. El agua resultante habría fluido, entonces, hacia el Océano Atlántico, formando un 'tapón' sobre el extremo hundido de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico (Atlantic Meridional Overturning Circulation o AMOC).

Según los expertos, la circulación de los océanos calienta el hemisferio norte, a expensas del hemisferio sur pero, cuando el agua dulce continental de finales de la última Edad de Hielo entró en el Atlántico Norte, puso freno a esta corriente y perturbó la transferencia de calor a las latitudes del norte. "Cuando el transporte de calor se detuvo, se enfrió el norte, y el calor se acumuló en el hemisferio sur", explica Shakun. El experto añade que "el calentamiento del océano Austral puede haber cambiado los vientos, derretido el hielo marino y, finalmente, extraído el CO2 de las aguas profunda, liberándolo en la atmósfera".

Los investigadores elaboraron un registro de la temperatura superficial global, a partir de 80 reconstrucciones de temperaturas --que abarcan el final de la Edad de Hielo--, observando que la temperatura media de la Tierra está relacionada con los crecientes niveles de CO2.

Peter Clark, científico de la Universidad Estatal de Oregón, y coautor del artículo, explica que los cambios en la radiación solar fueron el factor desencadenante del deshielo y el calentamiento. Su estudio de 2009, publicado en 'Science', confirmó la teoría anterior de que el movimiento del eje de la Tierra, que cambia la cantidad de luz solar capturada por la Tierra, provoca el derretimiento de las capas de hielo del norte del planeta.

"Desde hace tiempo se sabe que la oscilación lenta de la Tierra es causada, principalmente, por las influencias gravitatorias de los planetas más grandes, como Júpiter y Saturno, que afectan a la Tierra en formas ligeramente diferentes, en períodos de miles de años", precisa.

La cuestión ahora, dicen los investigadores, es si el dióxido de carbono generado por el ser humano afectará a un planeta, que ya no está en una edad de hielo. "Si bien muchos de los detalles del futuro cambio climático aún no se han descubierto, nuestro estudio respalda la opinión de consenso de que el CO2 creciente ocasionará un mayor calentamiento global", concluye Shakun.

Sobre todo teniendo en cuenta que salir del último período glacial requirió 10.000 años. En la actualidad, los niveles de CO2 suben de nuevo, pero en esta ocasión sólo harán falta 200 años para obtener un aumento equivalente, añade Shakun, insistiendo en el impacto de la acción humana en el clima global de la Tierra.

Referencia: Jeremy D. Shakun et alia. Global warming preceded by increasing carbon dioxide concentrations during the last deglaciation. Nature 484, 49–54 (05 April 2012), doi:10.1038/nature10915

Fuente: http://www.tendencias21.net/Confirman-que-el-aumento-del-CO2-contribuye-al-calentamiento-global_a11004.html

Misiles aire-aire TianYan-90 (China)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El TianYan-90 (TY-90) es un misil aire-aire guiado por infrarrojos de corto alcance desarrollado por la Academia China de Misiles. El misil está equipado con un buscador guiado por infrarrojo diseñado específicamente para atacar helicópteros que operan en entornos cercanos a la tierra donde la interferencia de fuentes es alta. El misil está equipando a los helicópteros Mi-171 y Z-9 que prestan servicios en el Cuerpo de Aviación del Ejército del EPL. Una variante superficie-aire también se ha desarrollado.
Los helicópteros de ataque equipados con protección de armadura y armas de ataque de precisión aire-superficie son cada vez más amenazantes en el campo de batalla moderno. Las armas de defensa aérea convencionales tales como misiles tierra-aire y artillería antiaérea no son muy eficientes en la lucha contra los helicópteros que vuelan a baja altura. Una posible solución a este problema es utilizar helicópteros para atacar helicópteros enemigos. Con este fin,  los helicópteros de ataque que fueron diseñados originalmente para ataque terrestre, podran atacar  helicópteros enemigos empleando esta arma.

El objetivo del diseño del TY-90 fue la integración de las caracteristicas del misil QW-2 de defensa aérea ligero, lanzado desde el hombro con un motor de cohete más potente, aislado con antimonio y un buscador
infrarrojo diseñado especialmente para atacar helicópteros que operan cercanos a la tierra. Tiene un alcance de 0,5 ~ 6 km y capacidad anti-interferencias, aunque nunca ha sido empleado en combate.

La TY-90 se asemeja a los misiles de defensa aérea (MANPADS) CS-2 en apariencia, con cuatro pequeñas superficies de forma rectangular para el control y cuatro aletas grandes rectangulares estabilizadoras en la parte posterior.
El misil está armado con una ojiva 3 kg de barra de expansión HE y una espoleta láser de proximidad, con un radio de alcance de 5 metros. Cada helicóptero de ataque WZ-9 lleva cuatro misiles TY-90 montados en pilones externos.

Especificaciones:
Longitud: 1.862m
Diámetro: 90mm
Peso: 20 kg
Cabeza de guerra: 3 kg (HE)
Propulsión: Motor a combustible sólido
Velocidad: Mach 2
Limite G: 20G
Alcance: 0.5 ~ 6 kilometros
Guia: Por sistema infrarrojos

Fuentes: Sinodefense.com - Vía: http://fdra.blogspot.com.ar/2012/02/aam-tianyan-90-china.html

¿Riqueza sin fin?: Argentina posee una de las materia prima clave para el desarrollo de las nuevas tecnologías

Por Patricio Eleisegui - iProfesional.com
El país es uno de los pocos que cuenta con reservas de la mezcla de minerales que hoy se utiliza para fabricar autos híbridos, lámparas de bajo consumo, fibra óptica, reproductores MP3 y hasta turbinas, entre otros desarrollos. ¿Qué son las "Tierras raras" y cuál es su potencial?
Una muestra de la diversidad de riquezas con la que cuenta el país la da el litio. A poco de descubrirse su amplia presencia en los salares de provincias como Salta, Jujuy y Catamarca, la Argentina ascendió rápidamente al escalón de tercer productor mundial del componente clave para el desarrollo de baterías para celulares, computadoras portátiles y cámaras digitales.

Pero, de la mano de este material que abunda en la Puna, y también muestra una presencia importante en Chile y Bolivia, también comenzó a ganar relevancia el hallazgo de componentes vitales para el desarrollo de la tecnología que viene.

Vehículos híbridos, lámparas de bajo consumo, fibra óptica, reproductores de música digital, turbinas eólicas, además de aleaciones para baterías en general, imanes, y dispositivos para visión nocturna, son algunos de los productos que hoy acumulan en sus interiores una serie de compuestos minerales de escasa presencia en la corteza terrestre.

¿Qué tan escasos son estos materiales? Lo suficiente como para que hoy China controle buena parte de todo el componente que consume el mundo. Y, en base a ese nivel de reservas, también dicte los precios a los que deben ajustarse, entre otros, los Estados Unidos y Europa. Una materia prima que no baja de los 60 dólares el kilogramo.

Pero, en los últimos meses, una serie de pedidos de exploración y monitoreo del subsuelo local arrojaron un resultado inesperado: Argentina es otro de los pocos países que cuentan con reservas de estos productos. Y, de avanzar con su explotación, podría transformarse en otro referente de esta riqueza económica a nivel mundial.

¿A qué mineral o minerales se hace referencia? A las denominadas "Tierras raras", que comprenden una combinación de materiales como lantano, lutecio, escandio, itrio, cerio y neodimio, entre otros, que sólo se encuentran presentes en muy pocos macizos graníticos.

En la Argentina, desde Gemera, la cámara que agrupa a las empresas mineras que exploran en la plaza local, aseguraron a iProfesional.com que no sólo se comprobó la existencia de "Tierras raras" en provincias como San Luis, Córdoba o Santiago del Estero, sino que además ya existen pedidos de permisos de exploración solicitados por compañías de Canadá y Australia.

De hecho, la canadiense Wealth Minerals adquirió casi 6.000 hectáreas en cercanías de Rodeo de los Molles, San Luis, para iniciar la búsqueda en un área considerada por los especialistas como el proyecto no desarrollado de "Tierras raras" más grande de Sudamérica.

"Teniendo en cuenta el reciente recorte de cuota de exportación de ‘Tierras raras' anunciado por China, estamos contentos de asegurarnos un área grande y aún no explorada en una región que es conocida por albergar significativas concentraciones de esta combinación de minerales", afirmó en enero Henk Van Alphen, CEO y presidente de Wealth Minerals.

Otra canadiense, Artha Risources, anunció hace muy pocos meses otro descubrimiento en la zona de Cachi, provincia de Salta. La superficie con potencial para ser explotada, en ese caso, totaliza unas 55.000 hectáreas. Del mismo país también es la firma Bolland, que hace un tiempo solicitó asistencia a la Universidad de La Plata para el análisis de una porción de terreno ubicada en las sierras de Córdoba. El interés de la compañía por comprobar la existencia de reservas de "Tierras raras" en la zona norte de la provincia mediterránea, anticiparon a este medio fuentes del sector, se reactivaría este año con el inicio de monitoreos en Santiago del Estero.

El siguiente cuadro muestra las características y aplicaciones:
Potencial argentino

Como ya se anticipó, China encabeza los niveles de reserva y producción de "Tierras raras" alrededor del mundo, seguido desde lejos por Estados Unidos, India, Australia y Rusia. En toda América latina, además de Argentina sólo Brasil confirmó la disponibilidad de estas mezclas en su territorio, aunque la extracción del recurso todavía no dio sus primeros pasos.

"Argentina despertó un interés inicial en la década del '80, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, pero la falta de leyes claras en lo que hace a minería terminó por inhibir las inversiones. En ese momento, los interesados fueron capitales italianos. Ahora parece que el potencial del país vuelve a los primeros planos", comentó a iProfesional.com Julio Ríos Gómez, presidente de Gemera.

Ríos Gómez sostuvo que se detectaron reservorios de "Tierras raras" en rocas graníticas de las provincias de San Luis, Córdoba, La Rioja, Catamarca, Salta, e incluso Santiago del Estero. "Una de las provincias que más está atrayendo la atención de las empresas que se dedican a explotar estos minerales es San Luis. Diversas compañías ya pidieron cateos para iniciar la exploración", dijo.

El titular de la entidad que aglutina a todas las firmas que hacen exploración minera en la Argentina sostuvo que "empresas canadienses y australianas comenzaron a realizar misiones de reconocimiento en el país". "Muchas ya elevaron pedidos de permisos para operar en varias zonas montañosas. La cotización de las ‘Tierras raras' es alta por su escasez", aseguró.

Además de las tradicionales provincias mineras, la existencia de esta mezcla de minerales coloca a Santiago del Estero como otro de los territorios ricos en este recurso.  Hace poco más de cinco años, una expedición de geólogos del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) dio con estos elementos en la Sierra de Sumampa, en pleno sudoeste santiagueño.

"Hoy en esa provincia se encuentran empresas explorando en búsqueda de ‘Tierras raras'. Hay un plan para reactivar toda la actividad minera en la zona, sobre todo porque los santiagueños no poseen leyes que limiten la explotación. Lo importante es que, más allá de la intención oficial, las firmas volvieron a poner a la Argentina entre las zonas más ricas en cuanto a la disponibilidad de este recurso. Y eso asegurará inversiones a largo plazo", concluyó Ríos Gómez, de Gemera.

Activo estratégico

Los minerales de "Tierras raras" están en la cima de las preocupaciones mundiales luego de que China recortara sus cuotas de exportación, algo que alimentó el temor de escasez de estos elementos en economías industrializadas, dado su estatus de mayor abastecedor global. Este activo estratético se conforma de 17 elementos químicos. Originalmente son descriptos como "raros" porque son desconocidos en su forma elemental y, en paralelo, son elementos difíciles de extraer de las rocas graníticas que los contienen.

A continuación un resumen de las aplicaciones industriales que tienen y algunas áreas claves donde son empleados:
• Catalizadores y convertidores catalíticos de vehículos: usan lantano y cerio.
• Vidrios: el cerio es el principal componente, donde es utilizado en filtros de luz ultra violeta.
• Aleaciones: las baterías de níquel-hidruro metálico son el principal impulsor de la demanda.
• Imanes: actualmente, es el mercado más dinámico de las tierras raras, con un crecimiento sorprendente de la demanda en los últimos 10 años.
• Luminiscencia: necesaria para la producción de televisores y lámparas de energía eficiente. Es el mercado más importante.
Usos en la industria de la defensa:
• Lantano: gafas de visión nocturna.
• Neodimio: telémetros láser, sistemas de orientación, comunicaciones.
• Europio: se utiliza para el desarrollo de fluorescentes y fosforescencia en lámparas y monitores.
• Erbio: destinado al desarrollo de amplificadores de transmisión de datos de fibra óptica.
• Samario: orientado a la fabricación de magnetos, armas de precisión, tecnología furtiva.

•Imanes: los magnetos de "Tierras raras" son ampliamente utilizados en las turbinas eólicas, por hacer a los propulsores altamente eficientes.

• Baterías para vehículos híbridos: cada vehículo eléctrico o híbrido tiene una gran batería que se fabrica utilizando varios kilos de componentes de "Tierras raras". Se prevé que el uso de autos eléctricos se incremente rápidamente, impulsado por la independencia energética, el cambio climático y otras preocupaciones. Esta es un área clave de crecimiento para las tierras raras. Un dato a tener en cuenta: el híbrido Prius, fabricado por Toyota, integra en todo su desarrollo hasta 11 kilogramos de este conjunto de minerales.

• Telefonía móvil y computadoras portátiles: las baterías recargables utilizadas en los teléfonos móviles y las computadoras portátiles también requieren minerales de "Tierras raras", que fueron la clave para fabricar tecnologías más eficientes para estas fuentes de energía.

Respecto del peso de estos minerales en el ámbito de los mercados, con el arranque del año bursátil, Bloomberg puso en marcha el primer índice que mide la evolución de las empresas cotizantes con intereses en la extracción de las "Tierras raras". Es un movimiento más importante de lo que puede parecer. En principio, es la primera referencia válida y pública sobre los lantánidos o "Tierras raras", lo que permite seguir su evolución en precios.

Bloomberg eligió las trece empresas con mejores proyectos de exploración en todo el mundo y las ha ubicado en su índice. Esto implica que ya existe una base sobre la cual generar productos financieros en el sector. Según trascendió, el índice arrancó en pruebas en febrero de 2010 en los u$s110 y cotiza en torno a los u$s278, tras marcar máximos por encima de los u$s300, cuando China hizo públicas las cuotas de las exportaciones para el primer semestre de 2011.

Respecto de las empresas que hoy explotan estos minerales en el mundo, vale decir que los títulos de la australiana Lynas multiplicaron su valor por más del doble en tres meses, al igual que su rival estadounidense Molycorp, que salió a bolsa a finales de julio del año pasado.

Argentina, eterna sorpresa: un mineral que generó guerras y "desespera" a tecnológicas está en el país

Por Patricio Eleisegui -iProfesional.com
Es el material que impulsa la carrera electrónica en el mundo. Permite desarrollar dispositivos cada vez más potentes y pequeños. Originó uno de los conflictos más sangrientos de la historia africana reciente. En el país, se conoce su existencia desde los 70. Pero las mineras aún no lo extraen



La historia es de sangre y fuego. Y comenzó a escribirse lejos de Argentina. En África, más precisamente, en la República del Congo. Corría el año 1998 y una crisis interna étnica, política y económica daba inicio a una contienda que se extendería por más de cinco años, enfrentando a fuerzas armadas de nueve naciones, en una lucha que provocó cerca de 5 millones de muertes.

El conflicto en cuestión -que concluyó en 2003 pero que hasta el día de hoy amenaza con volver a encenderse en esa parte del mundo- pasó a la historia como la Gran Guerra de África o, más contundente aun, la Guerra del Coltán. Precisamente esta última palabra es la gran protagonista del relato.

Sucede que asegurarse el control de las reservas de este mineral extraño y, a la vez, muy escaso, fue uno de los grandes objetivos perseguidos tanto por los ejércitos congoleños como por las fuerzas ugandesas, ruandesas, angoleñas y libias, entre otras, que formaron parte de la contienda.

Componente vital y estratégico para el desarrollo de toda la industria electrónica y parte esencial de un sinfín de productos tecnológicos que se comercializan actualmente en el mundo, el coltán -o "coltan"- ostenta una demanda tan elevada que hoy presenta una cotización de casi u$s400.000 la tonelada.

Computadoras de todo tipo, celulares, televisores de pantalla plana, cámaras digitales y videojuegos, son algunos de los tantos ejemplos de bienes que contienen este mineral tan preciado, de color azul verdoso. Pero no sólo eso. Su uso se extiende a la fabricación de aviones y hasta al desarrollo de centrales atómicas.

Dueño del 80% de las reservas mundiales confirmadas de coltán, Congo se transformó, a fines de los 90, en un verdadero campo de batalla. Lo sorprendente del caso es que los contendientes excedían la órbita política y militar. También entrecruzaron "sus espadas" -según fuentes periodísticas europeas- gigantes de la industria tecnológica mundial como Apple, Intel y Nokia, que se vieron salpicados por el escándalo en torno a su demanda.

La necesidad por hacerse de tan preciado mineral dio lugar a que se intensifique la búsqueda más allá del continente africano. Y así, los interesados pusieron manos a la obra en efectuar monitoreos alrededor del mundo. El objetivo era claro: ubicar yacimientos alternativos del elemento que hoy da origen a los capacitores de todo el espectro tecnológico.

Australia, Tailandia, Brasil, Canadá, Egipto, Sudáfrica, Nigeria y Malasia fueron parte de la investigación, que arrojó -en mayor o menor medida- resultados positivos. A ese grupo se sumaron, luego, Colombia y Venezuela. No obstante, la grata sorpresa se hizo extensiva a la Argentina, luego de haberse indagado en el plano local.

Esto, en un contexto en el que el país viene dando muestras de una diversidad creciente de su riqueza, siendo poseedor de materiales tan escasos como preciados en el mundo, como el litio o las llamadas "tierras raras", por mencionar sólo algunos ejemplos.

En este escenario, representantes de la cámara que integra a las empresas mineras que exploran en el país (Gemera) confirmaron a iProfesional.com una serie de datos que este medio logró reunir a través de un exhaustivo repaso de los yacimientos locales: de ellos se desprende que la Argentina también posee reservorios de coltán. Un aspecto interesante es que, a diferencia de lo que sucede en otras latitudes, estas tierras se presentan como "vírgenes", habida cuenta de que aún no se ha comenzado con su explotación a gran escala, pese a que su disponibilidad se conoce desde la década del 70.

"En la Argentina se conoce la existencia de rocas que son portadoras de coltán (tantalio-columbita) desde hace años. Se han concretado pequeñas extracciones y nuevos monitoreos para constatar la calidad del mineral", afirmó a iProfesional.com Julio Ríos Gómez, presidente de Gemera. "Su disponibilidad se da en los macizos de base granítica. Y es ahí donde la Argentina comparte muchas características con Brasil, que tiene reservas comprobadas y ya viene avanzando en su explotación", agregó.

Ríos Gómez sostuvo a este medio que hay presencia comprobada del material en valles ubicados en las provincias de San Luis, Salta y Córdoba. "Fue evaluada toda la zona pampeana. Estamos a la espera de los resultados, que podrían confirmar también la existencia de coltán en distritos de Catamarca y La Rioja. Sin dudas, hay muchas posibilidades de dar con más concentraciones explotables a corto plazo", dijo.

"En su momento, el coltán estuvo presente en los viejos programas de exploración iniciados por Fabricaciones Militares. De hecho, en los años 70 ya se evaluaba cómo extraerlo. Con el paso del tiempo y los sucesivos cambios de gobierno ese interés se fue perdiendo", detalló Ríos Gómez.

La presencia de este mineral, por ejemplo, en las sierras cordobesas, dio lugar a una incipiente reacción en septiembre del año pasado, cuando los pobladores del valle de Calamuchita se movilizaron para pedir la nulidad de toda actividad minera en cercanías del emblemático cerro Blanco. En paralelo, los vecinos exigieron una normativa que declare libres de minería a toda el área serrana de la zona denominada De los Comechingones.

Sucede que en esa área se comprobó la disponibilidad de coltán con sorprendente grado de pureza de casi el 100%, además de reservorios de cuarzo, mica, berilio y feldespato. Conocedora de estas bondades, la empresa minera Complejo Cerro Blanco presentó un proyecto de inversión de varios millones de dólares. Pero lo cierto es que el rápido movimiento de los ambientalistas dejó la iniciativa, hasta ahora, en el terreno de la indefinición.

"En Córdoba se sabe que existe. Pero como el coltán está en basamentos de rocas de entre 200 y 600 millones de años, también es muy probable que esté presente en más zonas del norte de Cuyo, algunos tramos de Santiago del Estero y, por supuesto, en distintas elevaciones y macizos de Tucumán", sostuvo Ríos Gómez, de Gemera.

La importancia del coltán

El coltán es una mezcla rara de dos minerales: la columbita y el tantalio. Lo particular de la combinación lo hace algo tan extraño como indeterminable, en términos de valor de mercado. A partir de este mineral se pueden se pueden desarrollar todos los capacitores presentes en los artefactos electrónicos de última generación. Es por esto que su importancia adquiere una dimensión significativa, más allá de los usos anteriormente mencionados.

A diferencia de los materiales utilizados tradicionalmente, tiene la particularidad de ser el conductor de electricidad más efectivo, sin que esta condición implique el calentamiento de la placa que asegura la circulación. A su vez, permite una conductibilidad de la energía hasta ochenta veces más veloz que el cobre, a punto tal que se estima que más allá de lo que podría suceder con el devenir de materias primas ya afianzadas -como el petróleo-, quien controle el coltán será un gran protagonista de la industria mundial en las próximas décadas.

Es que el material en cuestión está presente en:
• Todos los teléfonos celulares de última generación.
• Prácticamente en todas las computadoras.
• Televisores y monitores de pantalla plana.
• Cámaras digitales.
• Videojuegos.
• Trenes magnéticos ultrarrápidos.
• Equipamiento para la salud.
• Aviones.
• Centrales nucleares.
• Sistemas de ubicación como los GPS.
• Reproductores de MP3, MP4, iPods, iPads.
• Satélites.
• Armamento de guerra de avanzada.

Una condición esencial del coltán radica en que, además, posibilita la tan preciada miniaturización de los artefactos electrónicos.

"Del oro hay un mercado global, todo el mundo sabe lo que se compra y lo que se vende, y la cotización diaria. Del coltán, no. Se hace un contrato entre particulares, aunque puede haber un precio orientativo publicado", explicó el geólogo español Alfonso Gracia. "Otro aspecto clave es que, por ejemplo, Europa no tiene ni un sólo gramo del mineral. Es decir, es un gran demandante que no tiene oferta propia. Por eso la dependencia es tal que llevó a que se den conflictos bélicos en África por su dominio", agregó.

Desde sitios argentinos especializados, dan cuenta de que su importancia ha hecho que se originen "recurrentes debates en las Naciones Unidas, producto de las explotaciones vandálicas" para obtenerlo.

En la misma dirección, un especialista local que prefirió el off the record no dudó en afirmar que en la Argentina "las mineras ocultan su hallazgo mientras rastrean el continente de manera obsesiva". Y agregó que se trata de un material que muchas empresas exportan sin declarar en la Aduana, lo que representaría un potencial caso de contrabando de minerales.

Desde Gemera, Ríos Gómez aportó una mirada más optimista: "Hay que darle tiempo a las compañías para que revelen su interés. Lo importante es que el mineral está en la Argentina, aunque no se sabe con exactitud el nivel de reservas. Hay mucho que explorar y cálculos que hacer".

La existencia de este mineral en la Argentina va de la mano de otras riquezas que ostenta el país, de las que poco se habla, si bien hay muchos intereses creados por parte de compañías trasnacionales. Una de ellas son las llamadas "tierras raras", que son una combinación de materiales de uso creciente a nivel mundial.

En octubre de 2011, iProfesional.com dio cuenta de la existencia de esta mezcla de minerales que en los principales centros industriales es utilizada en la elaboración de vehículos híbridos, lámparas de bajo consumo, fibra óptica, reproductores de música digital, turbinas eólicas, además de aleaciones para baterías en general, imanes, y dispositivos para visión nocturna.

Las denominadas "tierras raras" comprenden una combinación de lantano, lutecio, escandio, itrio, cerio y neodimio, entre otros, que sólo se encuentran presentes en muy pocos macizos graníticos del planeta.

China controla hoy más del 90% de todo el componente que consume el mundo. Y, en base a ese nivel de yacimientos, también dicta los precios a los que deben ajustarse, entre otros, los Estados Unidos y Europa.

Argentina es otro de los pocos países que cuentan con reservas de estos productos. Hasta el momento no hubo una explotación a gran escala. Aunque esto no signifique que no esté en la lupa del capital extranjero.
Un ejemplo: a principios del año pasado la canadiense Wealth Minerals adquirió casi 6.000 hectáreas en cercanías de Rodeo de los Molles, San Luis, para iniciar la búsqueda en un área considerada por los especialistas como el proyecto no desarrollado de "tierras raras" más grande de Sudamérica.

Coltán, tierras raras, litio. Nombres que se perfilan como las "nuevas vedettes" del futuro de las materias primas, más allá de la ya conocidas como el oro. Argentina las tiene, aunque poco se hable. Los capitales extranjeros saben de esta riqueza y también el Gobierno.

Por eso, la controversia suscitada en este último tiempo, vinculada con la actividad minera, encuentra a estas "perlitas" como telón de fondo. Quizá, forman parte de algunos capítulos "ocultos", que no llegan a ser del todo conocidos por la opinión pública, pero que explican el porqué de la batalla política.

Federalismo: lo que debe ser y lo que es

Por Félix V. Lonigro Profesor de Derecho Constitucional UBA y UAI - Cronista.com
Cuando una Constitución dispone que un país es federal, lo primero que hace es repartir las diferentes atribuciones o potestades de los gobernantes entre las autoridades nacionales y las provincias. Si además esa Constitución dispone la existencia de un régimen político republicano, además, también se encarga de repartir las atribuciones de las autoridades nacionales entre diferentes órganos.

La Constitución de la Argentina estableció la existencia de un régimen de gobierno federal y republicano. Por lo tanto, para que funcione el federalismo es necesario que el Gobierno Nacional respete el ejercicio, por parte de las provincias, de todas y cada una de las facultades que la Constitución Nacional le ha conferido; y para que funcione el sistema republicano, el llamado órgano ejecutivo debe abstenerse de ejercer las potestades que la Ley Fundamental le confirió al Congreso, así como también debe permitir que los jueces se desempeñen en forma totalmente independiente.

Con respecto al federalismo, la Constitución le ha dado una medida limitada. El constituyente ha creado provincias autónomas, pero admite que sean intervenidas federalmente por el gobierno federal; no les permite unirse sin el acuerdo del Congreso; acepta que el Gobierno Central cree excepcionalmente impuestos directos (propios de las provincias), y no les da total libertad para organizar sus regímenes municipales, obligándolas a darle autonomía a sus comunas.

Es cierto que el federalismo argentino encuentra sus límites en la misma Constitución, pero estas limitaciones se agravan en los hechos, porque el Gobierno Central controla políticamente a las provincias a través de los recursos económicos: la coparticipación impositiva y los aportes del Tesoro de la Nación son los mecanismos que utiliza el Gobierno Nacional para mantener cautivas a las provincias, dando y quitando a voluntad para evitar que los gobernadores tengan vuelo propio y se independicen políticamente de las decisiones de aquel.

Es paradójica la Argentina Federal: el gobierno central tiene superávit fiscal y las provincias están en rojo. Obsérvese que la Constitución Nacional exige al Congreso de la Nación (Art.. 75 inciso 19) que adopte medidas destinadas a lograr el crecimiento parejo de la Nación, y para evitar el desigual desarrollo e provincias y regiones. Pues en este mandato constitucional las provincias tienen mucho para hacer, desde que forman parte de ese Congreso Nacional, integrando en partes iguales el Senado de la Nación.

Sin embargo no parece haber voluntad política alguna para lograr que ese precepto constitucional se haga realidad; no sólo porque faltan medidas que tengan ese objetivo, sino porque además esa desproporción entre la diferente realidad económica de las unidades federativas y el Gobierno Nacional, se ve reflejada en una pésima distribución demográfica que concentra al 50% de la población en Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

Con respecto al sistema republicano, es también la misma Constitución Nacional la que lo ha puesto en riesgo, desde su reforma del año 1994, autorizando al Congreso a delegar sus potestades al presidente; permitiéndole a éste ejercer facultades legislativas a través de los decretos de necesidad y urgencia; incorporando funcionarios políticos en el Poder Judicial, en la composición del Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento, etc.

Pues esta merma en la intensidad republicana también es coadyuvada por el accionar de los gobernantes, no sólo porque se hace uso y abuso de estas potestades excepcionales (como lo son la de dictar decretos de necesidad y urgencia y decretos delegados), sino porque el Congreso, que es quien debe controlar que estos instrumentos no se conviertan en herramientas de utilización habitual, está ausente en dicho menester.

Que el texto constitucional declame federalismo y república es insuficiente si quienes ejercen tienen a su cargo diariamente los destinos del país no toman medidas para que estos sistemas no sean más ilusorios aún.

El país, detrás de una nueva veta para exportar carne

Por Fernando Bertello - LA NACION
La Unión Europea habilitaría el ingreso como proveedor de una cuota que no paga aranceles
La ganadería argentina está a un paso de conseguir un nuevo negocio de exportación: la posibilidad de participar de una cuota -de 45.000 toneladas y hasta el momento disputada por cinco países- para vender a Europa carne terminada en feedlots, el sistema de engorde a corral que hoy aporta el 50% de la faena total.

Es un negocio que presenta diferencias sustanciales con la conocida "joya" de la cuota Hilton, el cupo de 28.000 toneladas (este año subió a 30.000 toneladas) de cortes de alta calidad comercial que deja más de US$ 400 millones. En primer lugar, la nueva cuota permite colocar carne de animales que fueron confinados en corrales y allí terminados con distintos granos. La cuota Hilton, en cambio, es para la hacienda criada a pasto. En segundo lugar, tiene 0% de aranceles; la Hilton paga el 20 por ciento.

A diferencia de la Hilton, que es una cuota que se asigna a los países, el nuevo cupo es manejado directamente por los importadores europeos, que tienen libertad de comprar a los países que fueron habilitados para participar del negocio.

El cupo para la carne de feedlot empezó en 2009 con 20.000 toneladas por año y ya saltó a 45.000 toneladas. Inicialmente, quienes lograron que se abriera esa cuota fueron los Estados Unidos y Canadá. Estos países le ganaron a la Unión Europea un panel en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por prohibir el ingreso de carne tratada con anabólicos. Argumentaron que se trataba de una barrera paraarancelaria, sin fundamentos técnicos. Derrotada, la UE debía pagar en compensación de US$ 140 millones por año.

En el listado de países habilitados para competir aparecen, además de los Estados Unidos y Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Uruguay. Como por normas de la OMC el cupo no puede ser sólo para un país, cualquiera puede pedir ser proveedor si cumple ciertos requisitos.

La Argentina está expectante por ingresar a ese club. Ya cumplió con todo lo solicitado por la Unión Europea, y el Ministerio de Agricultura de la Nación envió las últimas informaciones que fueron requeridas. "Esperamos que sea para antes de fines de año (la habilitación)", señaló Rodrigo Troncoso, gerente general de la Cámara Argentina de Feedlot.

Según Troncoso, el atractivo de la cuota pasa porque paga 0% de aranceles y porque a la industria le podría resultar más sencillo conseguir novillos terminados bajo el sistema a corral. De todos modos, el ejecutivo señaló que no debe ser vista como una competencia para la Hilton. "Es una alternativa más para el país; es otra opción comercial a la Hilton y eso es lo positivo, no compiten. Tenemos que poder hacer todo", dijo.

En la actualidad, la Argentina ya manda carne a Europa por fuera del cupo Hilton, aunque pagando aranceles mucho más caros. Con la nueva cuota, el desafío para los frigoríficos locales va a ser posicionarse frente a los importadores.

El país, que en 2005 llegó a colocar 750.000 toneladas de carne en el mundo, vino en picada en los últimos años por las trabas del Gobierno y la liquidación de stock. En 2011, entre carnes frescas, Hilton, termoprocesadas y menudencias, la Argentina exportó poco más de 260.000 toneladas.

Para la industria frigorífica, que en los últimos tres años vivió el cierre de 120 plantas y el despido de más de 10.000 obreros, el nuevo negocio debería darle también una revancha.

Energía: política, no mero discurso

Por Alieto Guadagni EX SECRETARIO DE ENERGIA - Diario Clarín
La Presidenta hizo un tardío reconocimiento de la realidad energética. Ojalá el gesto permita diseñar ahora una nueva política para movilizar nuestros abundantes recursos gasíferos. Transformarlos en reservas utilizables exige otra agenda. Ahora soplan nuevos vientos “energéticos”, ya que la Presidenta reclamó por vez primera mayores inversiones en petróleo y gas.

La Argentina es un caso “gasífero” excepcional, ya que la mitad del consumo energético es cubierto con este hidrocarburo. El gas satisface apenas la cuarta parte del consumo mundial energético; en Estados Unidos, 27 y en Brasil, 9 por ciento. Claro que hay unos pocos países (Qatar, Argelia, Emiratos Árabes, Irán y Rusia) donde el gas cubre más de la mitad del consumo e incluso supera el 60 por ciento, pero hay una diferencia: estos países tienen reservas gasíferas que superan los 100 años de producción.

En Argentina esta relación reservas-producción es inferior a los 8 años, o sea que somos un país muy dependiente del gas y con pocas y declinantes reservas . Entre 2003 y 2010 las reservas cayeron un 46 por ciento. Por cada metro cúbico del gas extraído en estos años la nueva exploración repuso apenas la cuarta parte, el 75 por ciento restante mermó el stock acumulado con esfuerzos previos.

Ha sido una formidable descapitalización, que no llegó a ser registrada por ninguna medición del PBI. Por esto no debe sorprender que la producción gasífera venga cayendo mes a mes desde el año 2004; lo que llama la atención es la tardanza en reconocer esta realidad.

Vale la pena considerar los cambios en la composición accionaria de YPF que contribuyeron a esta decadencia productiva. En febrero del 2008 se concreta una insólita operación por la cual un grupo español-australiano le compra, sin aportar dinero, el 14,9 por ciento de las acciones de YPF al accionista mayoritario. Esta inusual operación se financia totalmente por el accionista mayoritario y varios bancos, más la generosa distribución de utilidades acumuladas anteriormente. El contrato dice que “el comprador es una sociedad española cuya actividad principal es la inversión, gestión y administración de valores, títulos, bonos y acciones “, es decir, nada de hidrocarburos.

Además se expresa: “El comprador está íntegramente participado por Petersen Energía PTY Ltd., sociedad constituida de conformidad con las leyes de Australia”, es decir, nada de “argentinización”.

El contrato es muy generoso con los accionistas, porque establece que “las partes acuerdan distribuir en forma de dividendo el 90 por ciento de las utilidades de la compañía”. Este valor es muy alto en la industria petrolera, ya que distribuir excesivamente dividendos conspira con el esfuerzo inversor. Por eso el promedio de dividendos en efectivo en la actividad petrolera mundial es de apenas el 30 por ciento de las utilidades; en el trienio 2008-2010 (con aprobación del director por el Estado) YPF distribuyó el 142 por ciento.

Es cierto que se trata de un acuerdo privado, pero el caso es que el contrato imponía una condición adicional que establecía que “la compraventa queda sujeta a la siguiente condición resolutoria: (i) la no obtención dentro del plazo de 12 meses desde la fecha de este contrato de la autorización a la compraventa por parte de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ya sea en forma expresa o en forma de un reconocimiento por escrito, emitido por la Secretaria de Comercio Interior de Argentina …”.

Esto significa que el Gobierno no objetó este contrato, cuando debió hacerlo , si se hubiese preocupado por la evolución de la producción, y convalidó un contrato que apuntaba inexorablemente hacia el agotamiento de las reservas.

La buena noticia es que por primera vez en los últimos nueve años se reconoce, nada menos que desde la Presidencia de la Nación, el retroceso energético. Hasta ahora el relato significaba saludar el incremento del consumo, pero excluía la posibilidad de enfrentar la persistente reducción de la producción y las reservas por la evaporación de la inversión.

Esperemos que este tardío reconocimiento de la realidad permita diseñar ahora una nueva política energética que sea capaz de movilizar nuestros abundantes recursos gasíferos. Transformarlos en reservas utilizables exige otra agenda política , que apunte no a estimular como hasta ahora costosas importaciones sino a incrementar nuestra producción.

FAdeA obtiene el Certificado de Habilitación de la Organización de Mantenimiento Aeronáutico para la Defensa-005

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - Luego de varias auditorias, realizadas entre los meses de noviembre de 2011 y enero de 2012, la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” S.A. (FAdeA), ubicada en la provincia de Córdoba, obtuvo el Certificado de Habilitación de Organización de Mantenimiento Aeronáutico para la Defensa (OMAD)-005.

El Certificado de Habilitación, con sus respectivas Especificaciones de Operaciones y de Capacidades, fue otorgado por la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC) del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y constituye la base que certifica la capacidad de la empresa para asegurar el mantenimiento de células, motores y accesorios aeronáuticos, respondiendo a los requerimientos de la autoridad correspondiente.

La certificación OMAD-005, fue obtenida tras comprobarse que FAdeA, cumple con las normas y regulaciones emitidas por la ATAD, aplicables al Reglamento de Aeronavegabilidad Militar.

La Foto: Cazatanques Rooikat 105 (Sudáfrica)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio: 
¡Qué linda compania para el TAM!

domingo, 8 de abril de 2012

Recordando el cazatanques FV102 Striker (Reino Unido) (II)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El portador de misiles antitanques FV102 Striker es un miembro de la familia de vehículos blindados sobre orugas CVR británico (T), producida por Alvis. La FV102 es una versión del tanque ligero del Scorpion FV101. Es función primordial es combatir blindados del enemigo. Los primeros vehículos se entregaron en 1975. Estos portadores de misiles anti-tanque son empleados en baterías de misiles y en los regimientos de reconocimiento.
El FV102 Striker está equipado de misiles anti-tanque Swingfire guiados por cable. El nombre del misil viene de la capacidad para hacer una vuelta rápida de hasta 90 ° después del disparo. Este misil tiene una cabeza de guerra HEAT y con un alcance efectivo de 4 km. Penetra hasta 800 mm de blindaje. Los misiles está controlados por un visor óptico y térmico directo. Los misiles pueden ser lanzados de forma remota desde el vehículo. El sistema óptico posee un cable de 100 metros que le permite a la tripulación atacar objetivos enemigos desde una cubierta de seguridad. Los misiles fueron inicialmente controlado por un joystick. Más tarde, el FV102s se han actualizado con los sistemas semiautomáticos de control.

Tiene cinco misiles Swingfire en posición de lanzamiento en la parte trasera del casco, listos para usar. Un juego completo de los misiles de recarga se almacena en el interior del casco. Los misiles se recargan manualmente desde el exterior del vehículo. Una ametralladora secundaria de 7,62 mm esta montada exteriormente para defensa, con una reserva de 3000 cartuchos. Además, cuenta con dos sistemas fumígenos.
Una serie de aleaciones ligeras se utilizaron en su fabricación. El FV102 tiene un casco de armadura de aluminio con refuerzo de una estructura de acero de alta resistencia. El interior está recubierto con un revestimiento. El motor frontal proporciona una protección adicional para la tripulación. El blindaje frontal de este vehículo protege contra las ráfagas de 14,5 mm, disparados desde 200 m de alcance. Todo tipo de protección está en contra de 7,62 mm y esquirlas de granadas de proyectil de artillería. Incluye un sistema de protección NBQ.

La tripulación esta compuesta por tres personas (comandante, artillero y conductor).

Inicialmente, la FV102 fue impulsado por el motor de gasolina Jaguar de 4,2 litros. Era un motor de un coche estándar, sin embargo su poder fue rebajado nominalmente de 265 hp a 195 caballos de fuerza para proporcionarle una vida útil más larga. Este motor fue elegido porque era comercialmente disponibles.
Más tarde, fue sustituido por el BTA Cummins motor diesel de 5,9 litros, que proporcionaba mejor economía de combustible. Vehículo puede estar equipado con el kit de flotación, a fin de que sea anfibio. El  Striker es aerotransportable.
Alrededor de 120 de los Striker estaban en servicio desde 1991, pero se han reducido gradualmente. En 2005, la Swingfire fue oficialmente reemplazado por el misil antitanque Javelin para satisfacer las nuevas necesidades y ahora es el principal misil antitanque, utilizado por el ejército británico.

Especificaciones:
Entró en servicio 1975
Tripulación 3 hombres
Peso 8,13 t
Longitud 4,8 m
Anchura 2,4 m
Altura 2,2 m
Misil:
Peso (Misil) 27 Kg
Longitud de misil 1,07 m
Diámetro del misil 0,17 m
Cabeza de combate HEAT
Peso de la ojiva de 7 kg
Alcance 4 kilometros
Sistema de guía guiado por cable/óptica
Penetración en blindaje 800 mm
Misiles transportados 10
Motor diesel Cummins BTA de 195 HP
Velocidad máxima (carretera) 80 kmh
Autonomia 640 kilometros
Gradiente del 60%
Escalón vertical de 0,5 m
Fosa de 2 m
Vadeo 1 m
Anfibio Si (Con preparación)

Fuente: http://fdra.superforos.com/viewtopic.php?p=54165&start=0&sid=256ec5075a599b0fe890c70f5f7fc19e

El helicóptero ruso Mi-17 es irreemplazable en Afganistán

Estados Unidos necesitará al menos dos años para sustituir helicópteros Mi-17 afganos por máquinas de fabricación estadounidense. Las compras de helicópteros en Rusia para el Ejército afgano provocaron reacciones virulentas en EEUU. Pero el Mi-17 es considerado el helicóptero mejor adaptado a las condiciones de Afganistán.
© Foto: Xchgall, ru.wikipedia.org

El contrato de compra-venta de helicópteros Mi-17 para las Fuerzas Armadas de Afganistán suscrito en 2011 por Rusia y EEUU causó revuelo en ambos países. Y si en Rusia los argumentos de que “es inadmisible apoyar los planes bélicos de la OTAN” fueron pronunciados por sectores marginales al gobierno ruso. En EEUU, el contrato para el suministro y mantenimiento de 21 helicópteros nuevos por cuenta del contribuyente norteamericano, por un monto de 21 millones de dólares, puso en movimiento a fuerzas mucho más serias en influyentes.

Las manifestaciones de malestar de estas fuerzas corrieron a cargo de congresistas y senadores estadounidenses que defienden los intereses de la industria militar de su país. Pero los argumentos a favor del Mi-17 fueron lo suficientemente contundentes para que el Pentágono optasen por la compra de los helicópteros rusos.

Estos argumentos por orden de importancia son como sigue:

En primer lugar, era y es imperativo cuanto antes hacer combativo al ejército nacional afgano para reducir la carga que recae sobre las tropas norteamericanas y los efectivos de la fuerza internacional ISAF. Esta exigencia implica automáticamente el suministro de equipo ruso nuevo o soviético de segunda mano porque este equipo es el más conocido para los militares afganos.

En segundo término, se trata de la conveniencia de suministrar el armamento adaptado óptimamente a las condiciones de Afganistán. El Mi-17, versión de exportación del helicóptero básico soviético Mi-8, es ideal para cumplir el objetivo planteado. Esta máquina requiere de un mantenimiento sencillo, puede prestar servicios prolongados con servicio mínimo, se presta perfectamente a cualquier tipo de reparación y se adapta de maravilla a las condiciones desérticas y montañosas.

Mientras que los precios de los helicópteros ruso y norteamericano pertrechados de manera análoga son equiparables y rondan unos veinte millones de dólares por máquina, los costos de mantenimiento del equipo estadounidense son mucho más elevados. El valor del contrato de suministro de un número igual de helicópteros UH-60 y su posterior mantenimiento estaría muy por encima de los novecientos millones.

Y he aquí el último argumento nada despreciable a favor de la firma del contrato con Rusia: es necesario mantener buenas relaciones con este país del que depende, en grado crítico, la posibilidad de abastecer como se debe a las fuerzas de EEUU y sus aliados en Afganistán.

En el presente, la base de la Fuerza Aérea de Afganistán está conformada por aviones militares de transporte de categoría ligera, así como aviones y helicópteros diversos de entrenamiento y de entrenamiento y combate. El segmento de transporte de la Fuerza Aérea afgana está dotado de máquinas italianas С-27А Spartan (catorce aviones) y norteamericanas Cessna 208 Caravan (ocho unidades).

Los pilotos para la Fuerza Aérea afgana son adiestrados en aviones L-39C comprados a Checoslovaquia en el año 1970 (entre tres y cinco aeronaves de este tipo todavía prestan servicio). Los L-39 pueden cumplir la función de aviones ligeros de asalto. Para la formación inicial de cadetes se usan los aparatos de fabricación estadounidense Cessna ciento ochenta y dos (seis unidades).

Por último, el parque de helicópteros de la Fuerza Aérea afgana se compone de los aparatos soviéticos Mi-8/17 (más de sesenta unidades) y Mi-24/35 (hasta doce unidades), adquiridos en la década de los ochenta o comprados en distintos países en el curso de la operación norteamericana 2001-2011 en concepto de ayuda militar de EEUU a Afganistán. Entre estos últimos figuran los helicópteros adquiridos a Rusia en virtud del contrato de 2011. Nueve de estas máquinas ya se encuentran en Afganistán, mientras que las doce restantes llegarán el año que viene. El número de helicópteros norteamericanos es insignificante: se limita a seis aparatos ligeros MD-500 Defender, que se usan para el entrenamiento.

En los planes de desarrollo de la Fuerza Aérea de Afganistán confeccionados a mediados de la década de los 2000 por militares norteamericanos se pone énfasis en los helicópteros rusos de cara al futuro. Una vez dados de baja los Mi-24 que serán retirados en los años 2015-2016, los aviones de entrenamiento y combate Super Tucano y los АТ-6 Texan II de fabricación norteamericana asumirán las misiones de ataque. En cuanto al parque de helicópteros, seguirá contando con sesenta unidades de Mi-8/17 en versiones de transporte y transporte/combate.

Estos planes reales son el mejor testimonio de que por ahora no hay razón para preocuparse por la suerte de los helicópteros rusos en Afganistán. Sólo la rectificación de los mismos dará motivos para hablar del reemplazo de los Mi-17.

Fuente: La Voz de Rusia

Brasil emprende un fuerte rearme (II)

Por Alberto Armendariz - LA NACION
Modernizará íntegramente sus filas militares para acompañar el crecimiento de su presencia política y económica internacional
El rearme de las fuerzas armadas es un punto esencial del plan de Dilma para afianzar el poderío de Brasil. Foto: Reuters

Impulsado por su nuevo peso económico y por su deseo de darle mayor proyección a su influencia internacional , Brasil está en pleno proceso de renovación de sus fuerzas armadas, para garantizar la defensa de su territorio y la protección de sus recursos naturales.

"Un país que aspira a tener dimensión internacional tiene que tener en las fuerzas armadas un ejemplo de su capacidad. Es imprescindible disminuir nuestras vulnerabilidades, modernizar los medios operativos e integrar cada vez más las tres fuerzas", destacó la presidenta Dilma Rousseff el año pasado, al ratificar el rumbo pautado por la Estrategia Nacional de Defensa (END), aprobada en 2008, durante el gobierno de su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva.

La END estableció como ejes la reestructuración de las fuerzas armadas, la reactivación de la industria de defensa y la recomposición de los efectivos militares, que hoy llegan a 319.427 hombres y mujeres en las tres ramas. Así, en 2010, bajo la supervisión del entonces ministro de Defensa Nelson Jobim, se creó el Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas, a cargo del general José Carlos de Nardi, y se comenzó a diseñar el ambicioso Plan de Articulación y Equipamiento de Defensa (PAED), que el actual ministro, Celso Amorim, y De Nardi presentarán al Congreso en las próximas semanas.
Si bien varios de sus proyectos ya están en ejecución, el PAED se extiende por los próximos 20 años, con unos gastos de inversión en armamento y equipos estimados entre 30.000 y 35.000 millones de dólares.
"Brasil está saliendo de una situación de abandono de sus fuerzas armadas y cuando completemos nuestro plan tendremos una capacidad adecuada para la que es la sexta economía del mundo, tal vez la quinta para entonces", señaló a LA NACION el general De Nardi.
Entre las iniciativas que ya están en marcha, en el ámbito de la marina se destaca la fabricación de cuatro submarinos diésel-eléctricos convencionales y del primer submarino a propulsión nuclear de Brasil. Asimismo, se sumará toda una nueva flota de superficie, con la adquisición de cinco nuevas fragatas de 6000 toneladas, la construcción de cinco buques patrulla de 1800 toneladas y de otros cinco de 500 toneladas.

Estos nuevos navíos estarán destinados a proteger los 7491 kilómetros de costas, la cuenca del río Amazonas y la llamada "Amazonia Azul", los ricos yacimientos petrolíferos descubiertos recientemente en el "pre-sal" de la plataforma continental brasileña, una extensión con reservas estimadas en unos 100.000 millones de barriles de crudo en aguas profundas del Atlántico Sur.

"El Amazonas y la Amazonia Azul son áreas de vital importancia estratégica por sus recursos naturales, y nos preocupa qué pueda suceder con ellas en el futuro, por eso estamos transfiriendo unidades para esas zonas, creando pelotones de frontera, patrullas fluviales y estableciendo nuevas bases", explicó De Nardi.

La flamante flota pretende disuadir la piratería y la pesca predatoria, ofrecer seguridad a las plataformas petroleras y al creciente comercio marítimo entre Brasil y Africa, y actuar también ante eventuales desastres ambientales ocasionados por derrames de crudo.

"Afortunadamente, en la región no existen hoy amenazas militares desde el punto de vista convencional, pero sí hay preocupación por las asimetrías a nivel internacional. Se desarrolló una visión geopolítica más amplia y compleja, en la que la cuestión de la seguridad está relacionada con la protección de los recursos naturales, con la intención de no dejarse robar", indicó el profesor Eurico Lima de Figueiredo, titular del Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal Fluminense, en Río de Janeiro.

Los esfuerzos defensivos en el agua son acompañados también en tierra, con el Plan Estratégico de Fronteras, que coordinan los ministerios de Defensa y Justicia a través del ejército y de la policía federal respectivamente, para el combate al narcotráfico, el contrabando de armas, el tráfico de personas y la tala ilegal.

El ejército prevé adquirir 2044 vehículos anfibios guaraní, fabricados en sociedad con Italia; ya han comprado a Israel nueve de los 14 vehículos aéreos no tripulados (VANT's) que se espera tener (tres de ellos ya están funcionando en la Triple Frontera entre la Argentina, Brasil y Paraguay), y se están haciendo planes para duplicar el número de agentes policiales fronterizos y aumentar la seguridad en 30 puntos considerados vulnerables.

En tanto, la fuerza aérea está desarrollando una aeronave, KC 390, para el transporte táctico/logístico y de reabastecimiento en vuelo, que sustituirá al Hércules C-130; se fabrican ya 28 de estos cargueros. También fueron encomendados 50 helicópteros de transporte EC-725 (Super Puma/Cougar), que serán repartidos entre las tres ramas. Pero el mayor proyecto de todos es la adquisición de 36 aviones caza, de combate, que la presidenta Rousseff todavía debe decidir si los encarga a la estadounidense Boeing (F-18 Super Hornet), a la sueca Saab (Gripen NG) o a la francesa Dessault (Rafale F3).

La renovación de la defensa brasileña se completará con la creación de un Centro de Defensa Cibernética, el desarrollo de un vehículo lanzador de satélites, y la implementación y coordinación del Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (Sisfron), el Sistema de Gerenciamiento de la Amazonia Azul (Sisgaaz) y el Sistema de Control del Espacio Aéreo Brasileño (Sisceab), a través de una red de satélites, sensores, radares, vehículos aéreos no tripulados y redes de comunicación de última tecnología.

"Una vez completo, el plan facultará al país para responder a cualquier contingencia de defensa, y su capacidad reflejará la mayor presencia, influencia y visibilidad internacional que Brasil aspira a tener", resaltó el profesor Alcides Costa Vaz, del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia.

El experto en seguridad internacional recordó que estos esfuerzos de renovación militar se encauzan también dentro de las aspiraciones brasileñas por ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas junto a los "cinco grandes": Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China...

El Gobierno gastó $ 13.000 millones en 2011 en firmas renacionalizadas

Son fondos para mantener operativas a Aerolíneas, AySA y la empresa satelital Arsat. Se suman el Correo, la planta de aviones de Córdoba y las líneas Belgrano, Roca y San Martín. La partida es 43% mayor a lo que se destinó a pagar la AUH.

La avanzada del Gobierno nacional sobre las empresas que nacieron estatales, se privatizaron en los años 90 y volvieron total o parcialmente a la órbita estatal tuvo un costo, para todos los argentinos, de al menos 13.000 millones de pesos en 2011. Los fondos superan ampliamente los 9.000 millones presupuestados para solventar en 2011 la Asignación Universal por Hijo.

La discusión sobre el “Estado empresario” se recalentó en estos días, a partir de la indisimulada intención oficial de avanzar sobre la petrolera YPF , una operación que, de concretarse, tendrá no sólo una altísimo impacto político, sino la exigencia de cuantiosos fondos para poner la producción de gas y petróleo a la altura de las expectativas de los funcionarios.

En lo que va del siglo el Gobierno tuvo la chance de volver a administrar empresas como Aerolíneas, el Correo Argentino y AySA. En cualquier caso lo que se ve es que los estándares de calidad son al menos discutibles y los balances siguen mostrando la necesidad de un auxilio del fisco para mantenerlas en funcionamiento. Del Correo Argentino se sabe poco. Hugo Moyano lanzó en público que la empresa tiene un balance con un rojo de $ 300 millones. La estrechez de recursos que se avecina es una seria amenaza que pesa sobre la marcha de estas compañías.

Fuente: Diario Clarín

Tanque ligero Tosan (Irán)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El tanque ligero Tosan posee capacidad para efectuar despliegues rápidos hacia áreas operativas por sus propios medios.






















El Tosan (Caballo salvaje) esta basado en el tanque ligero FV101 Scorpion, pero esta remotorizado y rearmado. El ejército iraní adquirió 250 Scorpions británicos a finales de los 1970s. Un gran número de ellos se mantiene actualmente operacional. En 1997, Irán afirmó haber finalizado el desarrollo de este tanque. Algunas fuentes afirman que la producción en masa de este vehículo comenzó en 2008.

El tanque ligero Tosan se diseñó para apoyar a las unidades de infantería. El vehículo está armado con un cañón de 90mm que reemplaza al de 76mm del Scorpion. El nuevo cañón posiblemente sea una ingeniería ineversa del cañón brasileño empleado en el VC Engesa EE-9 Cascavel. Irán capturó algunos de estos vehículos durante la guerra con Irak. El vehículo esta provisto de nuevos sistemas de fijación de blanco y disparo.

Algunas fuentes afirman que el blindaje frontal del Tosan provee protección contra disparos de 12,7mm. La protección general es contra munición de 7,62mm y esquirlas de explosivos.

El Tosan tiene menos ruedas que el Scorpion, pero es ligeramente màs grande. Provisto de un nuevo motor diesel, el vehículo es tan liviano que puede movilizarse hacia las zonas operativas por si solo sin cambiar su rodamiento, sin emplear transportadores de tanques para largas distancias. En Irán este vehículo blindado es considerado como un tanque de reacción rápida dada sus alta capacidad de respuesta, pero no es anfibio.
Variantes:
- Portador de misiles AT, con la torreta removible y reemplazada por dos lanzadores de misiles Toophan;
- Sistema de lanzamiento múltiple de cohetes.

Especificaciones:
Entrada en servicio 2008

Tripulación 3 hombres
Peso ~ 8 t
Longitud 4.9 m
Ancho 2.2 m
Altura 2.1 m
Armamento: 1 x Cañón principal de 90mm que dispara en 360 grados
Gradiente ~ 60%
Paso vertical ~ 0.5 m
Trinchera ~ 2 m
Vadeo ~ 1 m

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/search/label/cazatanque (Modificado)

Así funciona la máquina de triturar periodistas

Por Jorge Fernández Díaz - LA NACION

Un redactor raso, un miembro de la fiel infantería del periodismo, llama al vocero de un funcionario influyente y le pregunta si es cierto que firmó una resolución clave en materia económica. El vocero le confirma que su jefe lo hizo y le adelanta incluso las líneas generales del texto.

El redactor está escribiendo la nota cuando un compañero que viene de la calle lo saluda y descubre que va a publicar una mentira: casualmente acaba de tomar un café con un legislador que pertenece a la mesa chica de ese funcionario. "Hace una semana Cristina nos ordenó que diéramos marcha atrás con la resolución", le reveló.

¿Qué hacer entonces? Dos fuentes de primer orden informan dos cosas contradictorias. Es tarde, sobre el filo del cierre. El editor titula "Dudas sobre un proyecto oficial". Al día siguiente, el legislador le confía al cronista, en el mayor de lo sigilos, una escena inquietante. Estaba conversando aquella misma noche en petit comité con el funcionario influyente cuando entró su vocero y le dijo: "Engañé a los diarios. Así mañana salimos a desmentir que firmaste los papeles y a demostrar una vez más cómo mienten los medios hegemónicos". Todos se reían.

Conozco los nombres y apellidos de los involucrados. Pero la sección Política me ruega que no los haga públicos: "No queremos romper el off the record ", dicen en el colmo de la hidalguía. El off the record es una metodología sagrada para el periodista. Un pacto con su fuente, que le pide anonimato a cambio de secretos. Esa herramienta se utiliza en todos los periódicos del mundo. El periodista, sin embargo, debe ser cuidadoso y no creerse los camelos. Debe contrastar con otros y estudiar muy bien si la versión resulta cierta. En muchas ocasiones y bajo otros gobiernos, funcionarios nacionales han intentado venderle "carne podrida" (información falsa) a los cronistas. Pero nunca el cuerpo profesional de los diarios se había topado con una estrategia montada directamente para desacreditar al periodismo. Antes, una operación falsa podía tener como consecuencia un daño colateral: para perjudicar a otro político se lastimaba la credibilidad de quien daba la noticia. Hoy se trata, en cambio, de infligir daño directo. Hoy el objetivo somos nosotros.

Hay en la Casa Rosada un comando que rastrea los diarios y organiza estrategias de difamación y de ocultamiento. La Máquina de Triturar Periodistas y Maquillar la Verdad tiene muchos trucos. Introducir desde el Estado informaciones apócrifas para demostrar luego que los periodistas erramos o mentimos es apenas uno de ellos.

Cuentan con el miedo de todos: dirigentes, funcionarios, legisladores y empresarios saben que están siendo vigilados por el Gran Hermano y que una declaración inconveniente puede costarles muy cara. Ya lo he dicho: la principal tarea de gestión de este gobierno consiste en leer los diarios. Muchas veces intendentes o gobernadores hablan con redactores o corresponsales y les cuentan que el Poder Ejecutivo les está frenando fondos o una obra, y que no los atienden. Piden figurar como "una alta fuente" o un "vocero oficioso".

Hay muchas fórmulas. El periodista, para comprobar que no lo estén operando, suele llamar a otras fuentes y revisar documentación antes de escribir la nota. Cuando lo hace, la Máquina actúa de inmediato: llaman bien temprano a quien presumen dio la información, prometen arreglarle el problema y lo obligan a que salga a desmentir a los periódicos por Télam.

Si el asunto tiene magnitud, es decir, si llegó a la tapa, el procedimiento incluye llamadas rápidas a productores adictos de la radio para que saquen al aire de inmediato a la fuente anónima, que pasa a ser pública: el susodicho tiene entonces la obligación de desdecirse y de afirmar que lo publicado es un completo disparate. Y a escuchar a continuación cómo algún locutor devenido periodista, algún periodista analfabeto que jamás trabajó en una redacción o algún artista de variedades conchabado con dinero del pueblo pasa a destrozar ante su audiencia el buen nombre y honor del diario y del profesional que firmó el artículo. En casos pesados, la Máquina baja directivas al canal estatal y a programas del palo para que continúen batiendo parche con montajes, sermones y a veces hasta con información de Inteligencia apenas disimulada.

Los desmentidores seriales son los empresarios. Ya saben: el capital es cobarde y embustero. Por miedo a ser perjudicados o perseguidos por la AFIP, tienen asumido que deben hablar off the record , y contarle a la prensa lo que no se atreven a decirle cara a cara a Moreno. Si alguno se va de boca, la Máquina interviene: se lo llama a la casa y se le exige que rectifique y que insista en que fue tergiversado. Los empresarios argentinos ya ni se ponen colorados, obedecen como consumados actores.

Estas infamias, que lesionan la verdad y la democracia, no perdonan la mala praxis ni los pecados del periodismo. Que existen. A mí, todo esto no me duele por los grandes medios ni por sus marcas ni por sus ideologías. Me duele por este cronista, por aquel redactor. Los honestos muchachos de la infantería que luchan cada día en este pantano. Me duele que el Estado argentino quiera incendiar el único hogar que me queda: mi oficio. Y que cuente con la anuencia de tantos colaboracionistas...

El trigo tiene banco de suplentes

Cebada, colza, garbanzo y arveja son algunas de las opciones al cereal que, por no pertenecer a la mesa de los argentinos, se encuentran libres de la intervención oficial
Foto: Garbanzo.

Con la comercialización futura de trigo llena de incertidumbres por la intervención que sufre el mercado desde hace seis años, los productores miran al "banco de suplentes" para poner algún jugador que destrabe el partido. Allí están la cebada, la colza, el garbanzo y la arveja, quienes tuvieron la virtud de "gambetear" la mesa de los argentinos en las que el Gobierno, en su afán de llevar a los hogares el pan más barato, han logrado, por el contrario, que las flautitas, milonguitas y felipitos, entre otras piezas, estén por la nubes gracias a las restricciones instrumentadas con cupos y retenciones a las exportaciones del cereal.

Así las cosas, los técnicos y productores hablan de una caída del 20 por ciento en la siembra nacional de trigo. En cambio, desde hace tres años las alternativas al trigo no dejaron de crecer en superficie sembrada y en tonelaje cosechado. La cebada, casi el cambio obligado para reemplazar al trigo, crecería de 1,16 millones de hectáreas del ciclo pasado a 1,50 millones de hectáreas.

En 2011, la producción de este insumo cervecero fue de 4,08 millones de toneladas, 200 por ciento más que hace sólo dos años. En tanto, los campos de la pampa húmeda cada vez se tiñen lenta pero sostenidamente del color amarillo de la colza. Este grano treparía a entre 80.000 y 85.000 hectáreas, contra los 55.000 de la última campaña. Y no subirá más porque se acabaron las semillas.

Otro cultivo que está en el "precalentamiento" es el garbanzo, que tuvo en los últimos años un crecimiento explosivo. En 2003 la Argentina producía 2000 toneladas, para esta campaña ya se habla de 80.000 toneladas, con un precio muy atractivo para el productor que le deja grandes márgenes de rentabilidad.

Por último, la arveja, de la que en 2007 se exportaron 36.000 toneladas y el año último embarcó 82.000 toneladas.

Son todos cultivos de gran adaptabilidad a la pampa húmeda, con el plus de que tienen las legumbres que, como leguminosas, le dejan al cultivo sucesor un buen nivel de nitrógeno. La clave del crecimiento de estos cultivos se encuentra en el afianzamiento de la cadena comercial, con instrumentos más transparentes y mecanismos que agilizan la colocación del producto en los mercados. Crecen las modalidades que permiten la fijación de precios a futuro...

Obama respaldó a la Argentina en su pelea contra fondos buitres

El gobierno de los Estados Unidos solicitó a la Cámara de Apelaciones de ese país, revertir las sentencia del juez Thomas Griesa a favor de un fondo buitre, que ordenó al país en febrero último pagarle los intereses de la deuda de los bonos de los canjes del 2005 y 2010, confirmó el subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía, Fabian Dall'O.
En igual sentido, se pronunció la asociación de bancos estadounidense Clearing House Association, reveló Dall`o, que tiene entre sus miembros al JP Morgan, Bank of América, Citigroup New Yok Mellon, Deutsche, y Wells Fargo, entre otros.

En un escrito denominado "Amicus Curiae", el gobierno de EEUU dijo que la interpretación de Griesa de una cláusula del contrato "podría permitir a un solo acreedor frustrar la aplicación de un plan de reestructuración con apoyo internacional, y con ello socavar las décadas de esfuerzos que Estados Unidos ha gastado, para promover un sistema de cooperación y resolución de las crisis de deuda soberana".

De esta forma, Estados Unidos respaldó a la Argentina en su pelea contra los fondos buitre en las cortes de ese país, y en particular contra un fallo del juez Thomas Griesa emitido el pasado 23 de febrero a favor de los fondos NML, de Elliott, y de Aurelius.

Un "amicus curiae" es un escrito presentado por terceras partes, sin solicitud de las partes litigantes, que tiene el objetivo de ayudar a un tribunal a tomar una decisión en un determinado caso.

Dall`O consideró que el apoyo de parte de Estados Unidos reafirma que "la Argentina esta muy tranquila respecto a este proceso, y no le cabe duda de que el fallo de la Corte de Apelaciones será favorable al país en esta sentencia".

El funcionario reveló que también hubo otra presentación a la Cámara de Apelaciones, en paralelo a la del Departamento de Justicia de Estados Unidos, de parte de Clearing House, "que resultó favorable a la Argentina y no hace más que reconfirmar la posición argentina de cara a la apelación". Esta entidad bancaria es la más antigua de los Estados Unidos y representa a los 17 mayores bancos en ese país, que cuentan con prácticamente la mitad de los depósitos.

Asimismo, consideró que el texto del Departamento de Justicia de Estado Unidos "pone en evidencia la contradicción de este tipo de sentencias (el fallo de Griesa del 23 de febrero) que nosotros estamos convencidos que la Cámara lo va a revertir". El fallo de Griesa, de todos modos, no se encuentra efectivo, ya que los abogados del país, el estudio Cleary Gottlieb, interpusieron un amparo, a la espera de la resolución de la Cámara de Apelaciones, que deberá expedirse en breve.

De hecho, la Argentina pudo concretar sin problemas en marzo último, el pago de los intereses del Bono Par, emitido en el canje de deuda a los acreedores. "Los pagos de la Argentina se realizan con normalidad", expresó Dall`O.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos sostiene en el escrito legal no "tolerar o excusar" a la Argentina para hacer los pagos a estos acreedores. Sin embargo, remarcó que las órdenes emitidas por el juez Griesa son de una "amplitud inadmisible" y perjudicial para las relaciones exteriores de Estados Unidos.

En 2005, 80% de los acreedores de la Argentina accedieron a una reestructuración. Sin embargo, los inversionistas EM Ltd., NML Capital Ltd. y otros miles decidieron no participar y prefirieron acudir a la justicia. Su pelea cuenta con el apoyo de la American Task Force Argentina, una coalición de grupos privados que desea que el gobierno estadounidense intervenga en la solución del problema con el país suramericano.

Fuente: Ambito.com

Dilma Rousseff está rearmando las fuerzas armadas para afianzar el poderío de la nación carioca

Brasil.- Impulsado por su nuevo peso económico y por su deseo de darle mayor proyección a su influencia internacional , Brasil está en pleno proceso de renovación de sus fuerzas armadas, para garantizar la defensa de su territorio y la protección de sus recursos naturales.

"Un país que aspira a tener dimensión internacional tiene que tener en las fuerzas armadas un ejemplo de su capacidad. Es imprescindible disminuir nuestras vulnerabilidades, modernizar los medios operativos e integrar cada vez más las tres fuerzas", destacó la presidenta Dilma Rousseff el año pasado, al ratificar el rumbo pautado por la Estrategia Nacional de Defensa (END), aprobada en 2008, durante el gobierno de su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva.

La END estableció como ejes la reestructuración de las fuerzas armadas, la reactivación de la industria de defensa y la recomposición de los efectivos militares, que hoy llegan a 319.427 hombres y mujeres en las tres ramas. Así, en 2010, bajo la supervisión del entonces ministro de Defensa Nelson Jobim, se creó el Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas, a cargo del general José Carlos de Nardi, y se comenzó a diseñar el ambicioso Plan de Articulación y Equipamiento de Defensa (PAED), que el actual ministro, Celso Amorim, y De Nardi presentarán al Congreso en las próximas semanas, según informó Lanacion.com.

Si bien varios de sus proyectos ya están en ejecución, el PAED se extiende por los próximos 20 años, con unos gastos de inversión en armamento y equipos estimados entre 30.000 y 35.000 millones de dólares.

"Brasil está saliendo de una situación de abandono de sus fuerzas armadas y cuando completemos nuestro plan tendremos una capacidad adecuada para la que es la sexta economía del mundo, tal vez la quinta para entonces", señaló a LA NACION el general De Nardi.

Fuente: http://www.elcivico.com/notas/2012/4/7/dilma-rousseff-fortaleciendo-ejercito-84415.asp
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