miércoles, 29 de febrero de 2012

Argentina pidió a las empresas que dejen de comprar insumos británicos

El Gobierno se lo solicitó al menos a 20 compañías. Se trata de otra medida que tiende a profundizar la presión de Buenos Aires para que Londres deje de rechazar el diálogo sobre la soberanía de las Islas Malvinas

La ministra de Industria Débora Giorgi instó a al menos veinte firmas nacionales y multinacionales que importan productos desde Inglaterra a que reemplacen el origen de esas adquisiciones.

La solicitud se produce como parte de una nueva estrategia del gobierno argentino que apunta contra los capitales británicos en el país con la intención de presionar a Gran Bretaña a negociar por la soberanía de Malvinas (Falklands) a punto de cumplirse el 30 aniversario de la corta guerra por el archipiélago ocupado por los ingleses en 1833.

El objetivo, dijo Giorgi, es impedir que se siga reduciendo el superávit que todavía mantiene el país andino con el Reino unido y establecer políticas que privilegien las relaciones comerciales con las naciones que respetan la integridad territorial, sus reclamos soberanos y los recursos que pertenecen a la Argentina.

"Es fundamental que Argentina pueda determinar quiénes son sus socios comerciales estratégicos y, en ese sentido, el Gobierno también da una señal para quienes todavía utilizan al colonialismo como una forma de acceder a los recursos naturales ajenos", explicaron fuentes de la cartera que conduce Débora Giorgi.
Entre las compañías con las que se comunicó Giorigi están Syngenta Agro (Suiza), Finning (Canadá) -maquinaria agrícola-, la automotriz estadounidense Ford y el laboratorio argentino Roemmers.

El Gobierno criollo fijó su atención en que las importaciones desde Inglaterra aumentaron un 40% si se compara enero/noviembre 2010 con enero/noviembre 2011. En ese período del 2010 Argentina importó desde el Reino Unido US$ 440 millones y en el mismo período de 2011 las importaciones crecieron hasta 614 millones de dólares.

De esta manera, la Argentina perdió, en un año, más del 60% del saldo comercial favorable que mantiene con Inglaterra, que pasó de u$s274 millones en ene/nov 2010 au$s104 millones en el mismo período de 2011.

Escalada de conflicto
El pedido de Giorgi se conoce un día después de que se le impidiera a dos cruceros operados por compañías de capital británico atracar en el puerto de Ushuaia, en la austral provincia de Tierra del Fuego, que nominalmente incluye territorios británicos que los argentinos reclaman.

En Ushuaia la presidenta Cristina Fernández encabezará el 2 de abril el acto principal por el aniversario del inicio de la guerra, en medio de un recrudecimiento de la disputa que comenzó en diciembre cuando los países del Mercosur se solidarizaron con el reclamo argentino y acordaron prohibir el ingreso a sus puertos de buques con la insignia de las Falklands.

En respuesta, el primer ministro inglés David Cameron acusó a los argentinos de colonialistas, lo que fue ampliamente criticado y hasta fue objeto de burlas en Buenos Aires, donde recalcan las contradicciones británicas a la hora de interpretar el derecho internacional. Con el correr de los días se produjeron nuevos episodios como la denuncia de Argentina ante Naciones Unidas contra Gran Bretaña por una supuesta militarización del Atlántico Sur a partir del envío de un buque de guerra y las sospechas de que un submarino nuclear viajó al sur, así como también la presencia del príncipe Williams vestido de militar.

Fuente: Infobae.com

Nueva vida para el buque de la Armada española “L-42 Pizarro”

Según hemos podido confirmar en defensa.com, la Armada española plantea un proceso de transformación del L-42 “Pizarro”, que hará que no sea dado de baja, como inicialmente se había previsto, en una fecha próxima. Recibido en 1995 de la U.S.Navy, este LST (Landing Ship Tank), con capacidad para llevar dos mil toneladas de carga, un contingente de cuatrocientas tropas o numerosos vehículos en sus casi dos mil metros cuadrados de cubiertas, será reconvertido desde las funciones de transporte anfibio que ahora realiza en beneficio de la Infantería de Marina a las de transporte logístico.

La decisión de mantenerlo se inscribe en que la capacidad anfibia está ya satisfecha con el “Juan Carlos I” y los dos “Galicia”. Se trataría así de rentabilizar las buenas cualidades del “Pizarro” en beneficio de diversos transportes regulares de personal y material, como los que tienen lugar apoyando las misiones internacionales, para llevar equipos a las plazas de Ceuta y Melilla, o para otras necesidades relacionadas con la Logística de la Armada en particular o de los requisitos generales de las Fuerzas Armadas españolas.

El cambio de cometido llevará implícita una transformación menor del buque. Se eliminarán distintos elementos internos y hasta podría cerrarse algún sollado, para reducir así las necesidades de mantenimiento y conseguir que requiera una menor tripulación. Ese cambio, que puede ejecutarse con medios propios de la Armada en alguno de sus arsenales, seguro que redunda en unos costes de operación más bajos que los actuales, lo que es un aspecto positivo en estos tiempos de crisis. Seguirá en activo mientras los informes técnicos y operativos de la Jefatura de Apoyo Logístico así lo consideren oportuno. (Texto y foto L-42 “Pizarro”: Octavio Díez Cámara - Defensa.com).

El Ejército venezolano activó la 39ª Brigada de Artillería de Defensa Antiaérea

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – El Ejército de Venezuela activó la 39ª Brigada de Artillería Defensa Antiaérea. La nueva Unidad Superior de Combate tiene su Puesto de Mando en el fuerte Tiuna de Caracas y está encuadrada en la III División de Infantería, cuyo Cuartel General se encuentra, igualmente, en el referido complejo militar.

Respecto a la organización de la 39ª Brigada, no han trascendido mayores detalles. Si bien su Comando está localizado en Caracas, sus unidades orgánicas van a estar despegadas en distintas zonas del país. En la actualidad, cuenta con la 3901 Batería de Comando y el 399 Grupo de Artillería Defensa Antiaérea Sitio de Cumaná, equipado con el sistema misilístico sueco Bofors RBS-70 y con sede en Cumaná, capital del estado Sucre, en la costa oriental del país.

Asimismo, para completar su estructura orgánica, se encuentran en proceso de organización varios grupos de Artillería Defensa Antiaérea, dos de los cuales van a ser activados en fecha próxima. La primera de estas unidades, que ha recibido sistemas móviles misilísticos rusos S-125-2M Pechora 2-M, está siendo emplazada en Caracas, mientras que la segunda, lo será en el Complejo Hidroeléctrico del Guri, en el estado Bolívar.

La empresa Stratfor investigó los progresos del cohete argentino Gradicom PXC en relación con las Malvinas

(Infodefensa.com) Madrid – La empresa estadounidense Stratfor Global Intelligence, definida por Wikilinks como “La CIA en la sombra”, investigó el desarrollo por parte del Ministerio de Defensa de Argentina del cohete Gradicom PXC ante la hipótesis de que estuviera destinado a alcanzar las islas Malvinas, cuya soberanía reivindica Buenos Aires.

En un correo electrónico fechado el 23 de diciembre de 2010, Reva Bhalla, directora de Inteligencia Geopolítica de esta compañía especializada en la recolección de información de inteligencia, solicita a sus analistas que investiguen si este cohete puede alcanzar las islas Malvinas y recopilen toda la información existe el respecto.

Bhalla señala que el Gradicom PXC, cuyo primer ensayo se lleva a cabo en diciembre de 2009, podría transportar una cabeza explosiva de hasta 500 kilos a una distancia de hasta los 300 kilómetros, es decir, potencialmente, en el radio de acción de las Malvinas.

En contestación, uno de sus analistas, Allison Ferirka, señala que las islas Malvinas se encuentran a 300 millas (482 kilómetros) de la costa argentina aunque reconocen que se requiere más información técnica para poder determinan con exactitud sus capacidades.

Asimismo, entre los mensajes desclasificados, se encuentra uno de Michael Wilson, uno de los analistas senior de la compañía, que recoge la información disponible y en el que se dice que el Gobierno argentino está desarrollando en secreto un misil de alcance medio denominado Gradicom PXC 2009 que sustituiría al proyecto también argentino Condor II.

Información de prensa
En concreto, Wilson se hace eco de un amplio reportaje escrito por el periodista argentino Fernando Oz en la revista Perfil y que adelante detalles sobre el programa. Según Wilson, “nadie en el Ministerio de Defensa (argentino) quiere hacer comentarios y en la Embajada de Estados Unidos (en Buenos Aires) se han limitado: a “nosotros no hacemos comentarios”.

Los artículos periodísticos afirman que los técnicos y científicos argentinos han recibido de la entonces ministra de Defensa, Nilda Garre, el “visto bueno” del Gobierno para dotar al misil de un moderno sistema de guiado y producirlo a escala industrial. En principio, el misil debería tener un radio de acción de 500 kilómetros, por lo que no violaría ninguno de los tratados internacionales de control de armamentos firmados por Argentina.

El proyecto Gradicom (Grandes Dimensiones Compuestos) tiene como objetivo, agregan, mejorar "tecnológicamente" al misil Condor II, que fue desmantelado por el ex presidente Carlos Menem en los 90 ante la petición de EEUU. El Condor II tenía un alcance de 1.000 kilómetros y podía transportar una bomba de 500 kilos. Por ser un misil de alcance medio y su uso estaba cuestionado por el Régimen de Control de la Tecnología Misilistica (MTCR).

En julio de 2011, los técnicos argentinos concluyeron con éxito el lanzamiento de un cohete Gradicom II en dos etapas que alcanzó una altitud de 100 kilómetros y una distancia 120 kilómetros. Según la información difundida entonces, el objetivo era desarrollar un prototipo con 120 segundos de vuelo en el espacio exterior y experimentar sistemas (Ver noticia).

No está claro cuál es el resultado de la investigación ya que Wikilinks no ha revelado otros telegramas sobre este tema. Los difundidos sobre las islas Malvinas se refieren a los avances de las prospecciones de empresa petrolíferas en sus alrededores.

El texto completo del telegrama es:
On Monday February 27th, 2012, WikiLeaks began publishing The Global Intelligence Files, over five million e-mails from the Texas headquartered "global intelligence" company Stratfor. The e-mails date between July 2004 and late December 2011. They reveal the inner workings of a company that fronts as an intelligence publisher, but provides confidential intelligence services to large corporations, such as Bhopal's Dow Chemical Co., Lockheed Martin, Northrop Grumman, Raytheon and government agencies, including the US Department of Homeland Security, the US Marines and the US Defence Intelligence Agency. The emails show Stratfor's web of informers, pay-off structure, payment laundering techniques and psychological methods.

Re: G3* - ARGENTINA/MIL - Govt secretly developing mid-range missiles
Email-ID 1017421
Date 2010-11-23 16:39:35
From allison.fedirka@stratfor.com
To analysts@stratfor.com
List-Name analysts@stratfor.com

How much time, technology and money does this type of improvement/upgrade take? I know they've been at it for a year, but Argentina has a tendency to talk big but not have enough money or organization for follow through. (for example Paris Club debt - they announced that payment in Fall 2008 and still have not negotiated terms with the Club nor has the govt/Congress agreed on using reserves to pay the debt) Just want to check how realistic implementing these changes is.

On 11/23/2010 9:28 AM, Reva Bhalla wrote:
In Dec. 2009, Arg test launched the Gradicom PXC, which used solid fuel tech to launch a little bit over 100 km. The aim now is to improve the Condor II missile (which was reportedly abandoned by the Menem admin in the 90s). The Condor II was supposed to have a range of 1,000 miles and a payload of 500 kilos. The med-term goal, according to this report, is for Arg to develop mid-range missiles that could carry a payload of at least 500 kilos up to 300 km, which would reach the Falklands. Nate, any thoughts on this?

On Nov 23, 2010, at 9:21 AM, Allison Fedirka wrote:
Falklands are about 300 miles (482 km) off the coast of Argentina. I'm not much of missile expert to comment on the weapon's capabilities Also, to put this in context. Yesterday was a new holiday in Argentina - Dia de la nacionalidad. So there was lots of hype about Falkland sovereignty, etc. Rodger says look into this see if they can hit the falklands

On 11/23/10 8:28 AM, Michael Wilson wrote:
Argentine Govt secretly developing mid-range missiles dialogbot@smtp.stratfor.com - Buenos Aires Perfil's Fernando Oz reports on 20 November that the Defence Ministry is working "in secret" on the development of a medium-range missile, Gradicom PXC 2009, and tested it successfully in Cordoba last December. The Planning Ministry is also involved in the project and plans to produce the missile on an industrial scale. Nobody in the Defense Ministry wants to comment and the US Embassy said that "we will make no comments." En secreto, el Gobierno diseña un misil nacional de mediano alcance.

21 de Noviembre de 2010 07:41 - http://www.contexto.com.ar/vernota.php?id=39144
Desde el Ministerio de Defensa desarrollan el arma y el ministro De Vido lo alienta. Las Fuerzas Armadas argentinas lo usarían y el remanente se exportaría. Sucede al Condor II, el proyecto que veto EEUU.
El Gobierno trabaja en secreto en el desarrollo de un misil de mediano alcance que podría igualar las prestaciones del Condor II.
La prueba experimental del cohete Gradicom PXC 2009, que se realizo hace un ano, fue motivo de festejos en el Edificio Libertador. Ahora, los científicos y técnicos que trabajan en el proyecto tienen el visto bueno para repotenciarlo, dotarlo de un moderno sistema de guiado, y producirlo a escala industrial.
Después de realizar una profunda transformación de la política de derechos humanos en las Fuerza Armadas, la ministra de Defensa, Nilda Garre, busca modernizar los sistemas de defensa y ampliar la capacidad disuasiva del país a través "del crecimiento tecnológico y la producción para la defensa".
A principios de diciembre de 2009 se probo con exito, en la localidad cordobesa de Serrezuela, el lanzamiento del cohete Gradicom PXC 2009.
Su combustible sólido lo hace apto para aplicaciones militares, aunque aun no se lo utilizo con cargas explosivas y el día de su bautismo de lanzamiento apenas supero los cien kilómetros.
"Quisiéramos que el nuevo misil supere los 500 kilómetros de distancia, que tenga una propulsión con separación y guiado, pero falta mucho para eso", confió una fuente científica del Ministerio de Defensa que está trabajando en el proyecto.
El proyecto Gradicom (Grandes Dimensiones Compuestos) es mejorar "tecnológicamente" al misil Condor II, que fue desmantelado por el ex presidente Carlos Menem en los 90, como consecuencia de la política exterior basada en las "relaciones carnales" con los Estados Unidos.
El Condor II tenia un alcance de mil kilómetros y podía transportar una bomba de 500 kilos. Por ser un misil de alcance medio y su uso estaba cuestionado por el Régimen de Control de la Tecnología Misilistica (MTCR).

El MTCR, establecido en abril de 1987, es una sociedad informal y voluntaria entre 34 países -Argentina se incorporo en 1993- para prevenir la proliferación de tecnología misilistica. Una de sus misiones es contener la extensión de los sistemas sin tripulación de la entrega para las armas nucleares, específicamente los que podrían llevar una carga útil mínima de 500 km, al menos, hasta 300 km. Pero en el Edificio Libertador aseguran que el proyecto Gradicom no viola ningún tratado internacional.

Una segunda fuente, allegada a la Secretaria de Planeamiento del Ministerio de Defensa, reconoció a este diario que se trabaja para "aumentar el alcance" del misil, aunque aclaro que "todo se hace dentro del marco de los tratados internacionales firmados por el país".

La idea del Ministerio de Planificación, también involucrado en el proyecto, es potenciar el nuevo misil y llevarlo a escala industrial para la exportación y uso militar de las Fuerzas Armadas argentinas. Pero para eso, faltan otros pasos: "Lo primero, que fue la propulsión, ya está. Ahora estamos trabajando en la propulsión con separación, y una tercera etapa será la telemetría, los sensores. Lo más complejo es el sistema de guiado y control completo", explico uno de los científicos que trabaja en el proyecto que se esta diseñando en el Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (Citefa).

"No vamos hacer comentarios sobre el tema", se limitaron a decir en la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, cuando PERFIL consulto sobre el nuevo emprendimiento militar argentino. En los 90, fueron las presiones norteamericanas las que terminaron con el Condor II.

En la cartera que conduce Garre, nadie quiere hablar sobre las etapas del misterioso misil. "Se informo lo que se debia en su momento, el resto es secreto porque se está trabajando", se disculparon en el entorno de la titular de Defensa. El ministro de Planificación, Julio De Vido, es uno de los más entusiasmados con el proyecto que en la Casa Rosada califican como "una cuestión de Estado" (…)
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Michael Wilson
Senior Watch Officer, STRATFOR
Office: (512) 744 4300 ex. 4112
Email: michael.wilson@stratfor.com

La Fuerza Aérea de Estados Unidos cancela la compra de los Super Tucano de Embraer

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Belo Horizonte – La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) informó de la cancelación del contrato de 335 millones de dólares por la compra de 20 aeronaves EMB-314 Super Tucano a Embraer. La decisión estaría relacionada con problemas detectados en la documentación que llevó a optar por el avión brasileño. El comandante del área de material de USAF, Donald Hoffman, ordenó una investigación.

El día 30 de diciembre de 2011 la USAF anunciaba el Super Tucano como vencedor del concurso del programa LAS (Light Air Support) para la selección de un modelo de avión adecuado para operaciones de guerra asimétrica (antiguerrilla), patrulla y entrenamiento. Con todo, uno de los competidores Hawker Beechcraft, fabricante del AT-6B Texan II, el avión descartado, reclamó la revisión del proceso de licitación. Embraer, cumpliendo lo que determina la ley estadounidense, estableció asociación con una empresa del país norteamericano, Sierra Nevada Corporation, compañía encargada de producir los Super Tucano que serían adquiridos por el Gobierno de Estados Unidos y traspasados a las fuerzas de Defensa afganas.

En un comunicado, Embraer ha lamentado la cancelación del contrato referente a la adquisición del avión de combate ligero del programa LAS. Junto con su socio Sierra Nevada Corporation, la aeronáutica brasileña “participó en el referido proceso de selección disponiendo, sin excepción, de toda la documentación requerida en los plazos requeridos”.

La decisión a favor del Super Tucano, dada a conocer el 30 de diciembre de 2011 por la USAF fue la elección “del mejor producto”, defiende Embraer, “con demostrada capacidad de acción y de atender con mayor eficacia las demandas presentadas por el cliente”.

Embraer entiende que ofrece la mejor solución para la USAF y aguardará el esclarecimiento del asunto junto a su socio SNC para decidir cuáles serán los próximos pasos a seguir.

La Fuerza Aérea Brasileña recibe el tercer P-3 AM Orion

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – La tercera aeronave Lockheed P-3AM Orion de la Fuerza Aérea de Brasil fue entregada a mediados de febrero en la Base Aérea de Salvador, sede del Escuadrón Urugan (1º/7º GAv). El avión tiene matrícula 7200 y se suma a las 7201 y 7203 entregadas en 2011.

Brasil, como responsable del control, monitoreo, búsqueda y rescate en siniestros marítimos y aéreos en el área del Atlántico Sur, necesitaba de nuevas capacidades en el área de patrulla y vigilancia desde al aire. El antiguo Embraer P-95 Bandeirulha, bimotor ligero, presentaba un pequeño alcance y bajo nivel de sensores relativamente rudimentarios.

El apoyo ocasional de aeronaves de transporte como el C-130 Hércules o el EADS CASA C-105 Amazonas resolvían esta cuestión de alcance, pero sin el apoyo de aviones del tipo Embraer E-99 Guardião y sus avanzados sensores tipo SAR (radar de apertura sintética), stos vectores sólo podían operar con buena visibilidad. Además, no siempre los E-99 estaban disponibles para apoyar las misiones de búsqueda y rescate.

Conscientes de estos problemas, las Fuerza Aérea de Brasil decidió adquirir un avión de gran porte, cuatrimotor, de largo alcance y equipado con el estado del arte en sensores y armas de guerra antisubmarina (una capacidad ausente de la FAB desde 1996). Los Lockheed P-3 AM asumieron esta función.

Comprados del stock de la Marina estadounidense, las 12 células de la versión P-3A, ocho operacionales, tres desmontados en piezas y una configurada como aeronave de escuela de entrenamiento de tripulaciones fueron trasladadas a Getafe, España, donde EADS CASA ejecutó una completa reconfiguración estructural en la flota, cambiando los motores Alisson por otros del mismo tipo, pero de una versión más potente y actual, y la instalación del avanzado sistema FITS (Fully Integrated Tactical System). El primer vuelo con la nueva configuración tuvo lugar en 2009. De acuerdo con EADS, el FITS es un sistema modular que integra los modernos sensores de la aeronave con los sistemas de comunicaciones, navegación, armas y autoprotección.

Este sistema táctico de misión trabaja con un procesador de tratamiento de datos tácticos, que controla en tiempo real los procesos e interfaces de los sensores y del sistema de navegación. El panel electrónico de misión del P-3AM está compuesto por radares de vigilancia dotados de funiones SAR, ISAR e MTI (Indicador de Objetivos Móviles), así como por un FLIR (torre móvil giroestabilizada constituida por sensores infrarrojos y eletroópticos de largo alcance), ESM/MAD, sistemas de inteligencia electrónica y de señales (Elint/Comint), un sofisticado sistema de detección de las condiciones físicas de superficie del mar y equipos de comunicación, como IFF (indicador amigo/enemigo), data link y receptor AIS (Sistemas de Identificación Automática) para la localización e identificación de embarcaciones y receptor de señales de sonoboyas.

Las seis consolas operacionales del P-3AM son universales y reconfigurables por software. Cada una de ellas posee un procesador propio idéntico al procesador táctico principal, monitor de cristal líquido de 20 pulgadas de alta resolución, dos pantallas táctiles, un teclado y una trackball. Además de esto, cuenta con una pantalla de presentación de situación táctica para piloto, módulo de dirección de armamento y sonoboyas, entre otros. El sistema tiene una interfaz hombre-máquina intuitiva y flexible, y arquitectura de sistema abierto que posibilita el uso de equipos comerciales (COTS). La arquitectura de hardware del FITS utiliza procesadores de 64 bits, sistema operacional UNIX y VxWorks, utilizando el X-Windows, X-Motif y programación en C++.

Los nuevos P-3AM serán utilizados principalmente en misiones de patrulla marítima incluyendo la ZEE (Zona Económica Exclusiva) de Brasil, protección de fronteras, combate al narcotráfico en la región amazónica y misiones de búsqueda y rescate en un área de más de seis millones de kilómetros cuadrados, conforme a los acuerdos firmados entre la ICAO-OIAC y el Gobierno brasileño.

martes, 28 de febrero de 2012

Descontrol estatal para todos

Por Ana Gerschenson - Cronista.com
Los 765 millones de pesos contantes y sonantes que el Estado le dio a Sergio Schoklender, las Madres de Plaza de Mayo y su fundación Sueños Compartidos terminaron en yates y autos de lujo.
Los 15.400 millones de pesos que recibieron los concesionarios de trenes en los últimos cinco años no mejoraron la calidad y mucho menos la seguridad del servicio, pero los contratos permanecieron intactos.
Los u$s 2200 millones destinados hasta el 2011 a la reestatizada Aerolíneas Argentinas desde el 2008 no se han traducido en su correspondiente rendición de cuentas públicas. Son sólo algunos casos que reflejan un denominador común en la era K: la falta de control y rendición estatal sobre los fondos públicos.

La Auditoría General de la Nación ha enviado en los últimos diez años decenas de informes al Poder Ejecutivo señalando una por una las fallas y los incumplimientos de inversiones de los concesionarios del transporte ferroviario, pero ninguno se tradujo en acciones concretas por parte del Estado.

Ayer, el titular del organismo que controla las cuentas estatales, Leandro Despouy, aseguró que la tragedia de Once "es una consecuencia directa del incumplimiento de normas básicas. Han sido clara y definitivamente señaladas por parte de la AGN, por lo que están dadas las condiciones para que el Estado pueda proceder a la rescisión de la concesión". Sin embargo, lejos de considerar esa medida, en conferencia de prensa el ministro de Planificación Julio De Vido, adelantó que el Ejecutivo va a meditar sus definiciones en sintonía con la investigación que ha iniciado la Justicia, con sus tiempos. Ni una palabra de lo advertido oficialmente por la AGN.

Está escrito en la Memoria del organismo fechada en 2008: "El estado general de mantenimiento edilicio de las estaciones que componen las Líneas Mitre y Sarmiento es deficitario. En cuanto al material rodante, TBA no realiza un mantenimiento adecuado". Y añade sobre el grupo que gerencia la familia Cirigliano que "a juzgar por el deficitario estado general de conservación que presenta el sistema, la gestión del Concesionario puede caracterizarse como ineficaz, dado que no se observa para el mantenimiento una respuesta técnica acorde al estado en que se encuentran los bienes concesionados", con "circulación de formaciones en la Línea Sarmiento con sus puertas abiertas, debido al mal funcionamiento de su enclavamiento. Cada 19 una de estas situaciones, constituyen riesgos que atentan directamente contra la seguridad de los usuarios del servicio, y de aquellos que, de algún modo, tienen contacto con el sistema".

Son sólo algunas de las observaciones que no fueron tenidas en cuenta por la Secretaría de Transporte, primero por el investigado Ricardo Jaime, y ahora por Juan Pablo Schiavi. Siempre con un Kirchner en Casa Rosada.

Hay documentados tambien en www.agn.gov.ar estudios sobre gastos sin control y presupuestos inflados por partes de los concesionarios de ferrocarriles, asociados en Ugofe S.A. para explotar la ex línea San Martín.

El caso Aerolíneas también fue objeto de reclamos en la Cámara de Diputados, como el del legislador Gustavo Ferrari, del Peronismo Federal, que a fines de 2011 expuso la falta de transparencia sobre el uso de los fondos estatales: "Con los 700 millones de dólares de este año el Estado habrá destinado desde que asumiera la gestión en julio 2008 casi 2200 millones de dólares para paliar el déficit de Aerolíneas Argentinas y Austral, pero nadie sabe en qué se gastó ese dinero. No existe el más mínimo control estatal sobre cómo se gastan esos recursos públicos". Y es que Aerolíneas sostiene un status ambiguo porque al haber sido expropiada en el 2008 todavía se encuentra en un período de transición.

Hasta ese año, la aerolínea de bandera en manos del grupo español Marsans, fue vaciada delante de los ojos del Poder Ejecutivo. Desaparecieron aviones, simuladores y edificios que la compañía tenía por el mundo. También en un informe que elaboró la AGN fechado el 5 de diciembre de 2011, el organismo se abstiene de opinar sobre las cuentas de la empresa por falta de información concreta, solicitada a las autoridades de Aerolíneas.

El caso Schoklender-Madres de Plaza de Mayo es el más escandaloso. De los 765 millones que recibió la Fundación Sueños Compartidos por parte del Gobierno sin licitación previa, hay por lo menos 50 millones que fueron destinados a la compra de yates, casas, autos y un avión. El Gobierno, como lo hizo ayer De Vido en su conferencia de prensa, decidió también esperar a que se pronuncie la Justicia, pero el juez federal a cargo de la investigación, Norberto Oyarbide, todavía no se decidió a tomar declaración indagatoria a ninguno de los imputados en junio del año pasado. Hace ya ocho largos meses.

La responsabilidad del control de los fondos de todos los argentinos es indudablemente del Estado Nacional. Pero las casas no se construían y los pagos se siguieron haciendo. Las cargas sociales de los obreros de la constructora no se pagaban, sin embargo el dinero siguió fluyendo.

En en el caso de los trenes, además de los informes por decena de la AGN en los últimos años, hubiese sido suficiente con que Jaime o Schiavi o el mismísimo De Vido se suban una vez, sólo una vez, al tren que va de Once a Liniers. Con sus ventanas rotas, sus asientos sucios, sus puertas desvencijadas, sus frenos chirriantes y también... sus subsidios millonarios.

Transporte no escuchó
* La Auditoría General de la Nación ha enviado en los últimos diez años decenas de informes al Poder Ejecutivo.
* Señala, una por una, las fallas y los incumplimientos de inversiones de los concesionarios del transporte ferroviario, pero ninguno de los informes se tradujo en acciones concretas por parte del Estado.
* Ni Juan Pablo Schiavi ni Ricardo Jaime tuvieron en cuenta las observaciones. Siempre con un Kirchner en la Rosada.

Peligrosa ensalada mental de la Presidente

Por EDGAR MAINHARD (Urgente24).
Probablemente los responsables de la Unidad Médica Presidencial podrían explicar mejor qué fue lo que ocurrió en Rosario, Santa Fe. La Presidente reapareció luego de un innecesario mutis por el foro, y en su discurso divagó sobre una cantidad de temas que, evidentemente, la preocupan, menos sobre el tema específico de la convocatoria, que eran los 200 años de la 1ra. vez que se izó el pabellón patrio (de estética bien diferente a la hoy se conoce) creado por Manuel Belgrano.

Cristina Fernández viuda de Kirchner llegó a Rosario, Santa Fe, a rendir homenaje a Manuel Belgrano, al cumplirse 200 años del izamiento inaugural de la bandera argentina, a orillas del río Paraná. Sin embargo, Cristina Fernández habló más de Néstor Kirchner que de Manuel Belgrano, el homenajeado.

Y ella abundó en detalles sobre la obra de gobierno del Frente para la Victoria antes que sobre el significado del pabellón nacional, que logró diferenciar a los criollos de los españoles monárquicos, y afirmó su deseo de independencia respecto del Reino de España. Más adelante, la Presidente reivindicó el reclamo al Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas. Debe recordarse que el Estado argentino todavía no realizó una presentación que prometió ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, y mientras la Presidente habla contra los deseos británicos de mantener su bandera sobre Falkland, Guillermo Moreno está por viajar a Angola a comprar gas que extrae ese país en sociedad con la británica BP.

Cristina habló de la muerte, en referencia al accidente ferroviario ocurrido en Plaza Once, y prometió que tomará las medidas que correspondan cuando la Justicia se pronuncie, en un plazo que ella estimó de no más de 15 días. Pero ella no explicó porqué en noviembre, hace 3 meses, visitó la línea Sarmiento, donde ocurrió la tragedia que ahora lamenta, y felicitó al modelo ferroviario, a la empresa Trenes de Buenos Aires y a su titular, Claudio Cirigliano.

Cristina tampoco explicó si todo el problema consiste en que han muerto 51 personas; es decir que si no hubiese ocurrido el accidente, el modelo ferroviario continuaría sin cambios, cuando en verdad los muertos son la consecuencia de algo que no funciona pero que, con excepción de los muertos, a la Presidente pareciera que le resulta aceptable (ella así lo manifestó en noviembre de 2011).

La Presidente, evidentemente, tiene graves problemas de análisis de la realidad, y padece de una frivolidad peligrosa cuando debe demostrar alguna profundidad o una menor subestimación de su auditorio no pago. Un problema considerable consistiría en que ella crea que los militantes pagos que llevó al acto en Rosario resultan toda la sociedad argentina, y no solamente una porción pequeña de ella.

Cristina Fernández prometió castigo a los culpables de lo ocurrido en Plaza Once, Sin embargo, no explicó porqué se encuentra vigente un modelo de transporte ferroviario tan oneroso como ineficiente. Ella dijo que el sistema SUBE estaba destinado a conocer las erogaciones reales cuando es mentira que se precise el SUBE para conocer lo que no funciona porque la cuestión de fondo es el modelo de subsidio a granel, y la ausencia de controles de parte del Estado. Luego, el SUBE no resuelve los déficits de mantenimiento, la fatiga de materiales y la ausencia de inversión apropiada, que sí provocaron las 51 muertes.

Cristina se quejó que le ha demandado 3 años organizar el SUBE y que... justo ahora ocurre todo esto (¿?).

En verdad, Cristina se encuentra encerrada en su propio discurso y entonces apela a mezclar temas, consignas y promesas para intentar distraer a la opinión pública enojada. Sucede que el resultado de las encuestas han encendido señales de alarma y le han reclamado intentar regresar al rol de víctima para no quedar entre los victimarios.

Pero ella no ofreció precisiones. Y de TBA saltó sin pausa a la importación de energía porque no hay producción local suficiente, alusión a su problema de negocios con los accionistas de YPF. Tampoco en este tema abordó la cuestión de fondo: el precio, porque desde 2003 funciona una extraordinaria distorsión en la estructura de precios relativos, que en el caso de la energía provocó el desinterés inversor con excepción de la producción en áreas secundarias, donde no hay riesgo o el riesgo es muy bajo.

En esta cuestión Cristina continuó con errores conceptuables graves y disparates considerables. Cristina demostró en Rosario que hay crisis en su gobierno, que es el problema que padece es profundo, y que ella no parece encontrar cuál es la salida apropiada pese a que su licencia extraordinaria ha durado varios días en los cuales tuvo tiempo suficiente para trabajar en escenarios más sólidos.

Cristina no habló de corrupción, que es el tema que hoy avanza sobre su gestión. Corrupción en los subsidios ferroviarios y en la administración de esos recursos. Corrupción en el Boudougate de parte de su propio vicepresidente de la Nación. Corrupción en torno a la puja por el control societario de YPF.

¿Y Manuel Belgrano qué? Es evidente que si fuese funcionario del gobierno de Cristina, ya lo habrían enviado otra vez al Norte, a disputar batallas para la que no estaba preparado con tal de quitarse de encima a un personaje tan honesto, austero y frontal que el Frente para la Victoria no podría soportarlo.

Fuente: http://www.urgente24.com/195763-peligrosa-ensalada-mental-de-la-presidente

Uruguay emprende la reorganización de su Ejército

El comandante Pedro Aguerre propuso un redespliegue de singulares características de sus unidades hacia el interior del país. Una idea acorde al objetivo del Gobierno de crear un Polo de Desarrollo Regional


En el ámbito internacional, era habitual tener noticias del Ejército uruguayo por su protagonismo en las Misiones de Paz de las Naciones Unidas -desde hace 20 años viene participando intensamente en diferentes latitudes. Pero hoy la noticia surge, por el contrario, del interior del país: se trata de una novedad que apunta a convertirse en el hecho destacado de la gestión del novel Comandante de dicha fuerza.

Fuera de lo previsto en las Directrices estratégicas para la modernización de las Fuerzas Armadas, presentadas por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa en octubre de 2011, y de lo que programó el Ministerio de Defensa Nacional en cuanto a "modernización y reestructura de la defensa militar nacional en 2012" (anunciado el 27 de enero pasado), el Comandante en Jefe del Ejército, general Pedro Aguerre presentó a sus generales el documento Adopción de nuevas estructuras organizativas en el Ejército, a cuyo desarrollo se encuentra abocado. En ese marco, Aguerre visitó recientemente el Regimiento de Caballería 2, en la ciudad de Durazno, a fin de evaluar en el terreno los desafíos que conlleva la implementación de esta reforma.

La calma veraniega no hacía pensar que, en forma sorpresiva, el general Aguerre propondría como lo hizo a comienzos de febrero el redespliegue (ver mapa relacionado) de algunas unidades ubicadas en la capital, Montevideo, llevándolas al centro del país, en una audaz concepción que implica, de hecho, varios cambios, algo poco común en esta fuerza en las últimas décadas.
La "intención" del Comandante en Jefe podría resumirse en estos puntos:

1. Trasladar el Regimiento de Caballería Mecanizado 9 a la localidad de Santa Clara del Olimar (ubicada en el oeste del Departamento de Treinta y Tres, con una población de 2400 habitantes). Esto ya estaba dispuesto y ahora se ejecutará de inmediato, dejando el predio actual y sus edificios al Instituto Nacional del Adolescente.

2. A los efectos de combinar Armas:
a- Trasladar un Batallón de Infantería de la Brigada de Infantería 1, a la Brigada de Caballería 3 (Departamento de Montevideo).
b- Trasladar un Grupo de Escuadrones a la Brigada de Infantería 1 (departamento de Montevideo).
c- Trasladar la Brigada de Infantería 5 y el Batallón de Infantería Mecanizado 15 al departamento de Florida; el Batallón de Infantería Blindado 13, al departamento de Durazno (unidades que actualmente se encuentran en el departamento de Montevideo)

3. Las instalaciones dejadas por las unidades del Área Instrucciones del año XIII, ubicadas en la zona de las avenidas Casavalle e Instrucciones (Montevideo) serán utilizadas por el Comando de Apoyo Logístico del Ejército, para centralizar todos sus servicios.

4. Aumentar en una Compañía de Comandos, la fuerza efectiva del Batallón de Infantería Paracaidista 14 (cuyo comandante será un coronel).

Características generales de las Unidades involucradas
- El Regimiento de Caballería Blindado 2 cuenta con Tanques Medianos M-41 y Transportes Blindados M-113.
- El Batallón de Infantería Mecanizado15 posee Transportes Blindados de Personal CONDOR.
- El Batallón de Infantería Blindado 13 será equipado con los Tanques M-41 que el Ejército Brasileño ha ofrecido en carácter de donación; cuenta además con el vehículo de combate de Infantería M-1 (BMP-1).

Los estudios que se han iniciado tendrán en cuenta fundamentalmente al predio de la Unidad y su entorno, la Instrucción y el entrenamiento, y los efectivos y vacantes.

El análisis F.O.D.A. (Fortalezas-Debilidades) presentado es sencillo, pero muy consistente en sus argumentos, entre los que se destacan:

* Se integran armónicamente las Armas Básicas (Infantería y Caballería) posibilitando una organización ajustada a los actuales principios doctrinarios, favoreciendo con ello la instrucción y entrenamiento, el adecuado apoyo logístico, junto con una mejora en las capacidades de reacción, apresto y despliegue táctico-operacional.

* En la concepción actual de las operaciones militares prima el concepto de la utilización conjunta de los medios, en este caso, el despliegue propuesto posibilita el accionar del Ejército junto con los medios de combate de la Fuerza Aérea Uruguaya.

* El disponer de una importante inversión puede constituir una debilidad, a lo cual se suma como probable obstáculo a este proceso la consabida "resistencia al cambio".

Analistas militares señalaron que esta propuesta se ajusta al cumplimiento de la misión del Ejército, en lo relativo a su tarea esencial de defensa externa, por cuanto tiende a proporcionar un poder de disuasión sustentable. Doctrinariamente, se tiende al desarrollo de una concepción nacional de emplear los medios con que realmente cuenta el Ejército.

En cuanto a la mejora de capacidades, está orientada principalmente a atender la naturaleza (razón de ser) y marco jurídico y reglamentario de esta fuerza. Esta mejora de capacidades permite tener un estado de alistamiento y despliegue tal, que le posibilita al Ejército el pasar rápidamente desde sus estructuras de paz a una eventual de conflicto. A su vez, se entiende que es un adecuado balance organizacional que se compadece de las características sociales y económicas del territorio nacional.

La reubicación de estas unidades contribuirá al objetivo propuesto en varias administraciones del gobierno uruguayo, consistente en lograr establecer en el centro del país un Polo de Desarrollo Regional.

Se está iniciando un proceso de transformación en el Ejército Uruguayo, que, aunado al constante esfuerzo por modernizar su armamento y equipamiento, tratará de revitalizar a esta institución fundacional. Pese a todo, no cabe minimizar las carencias importantes que persisten en la actualidad y cuya desatención podría hacer peligrar la capacidad que se está tratando de lograr con esta reorganización.

Fuente: Infobae.com

La fábrica de chapa naval comenzaría a trabajar en abril

Colaboración de nuestro lector El Oso Argentino:

Por la redacción de EL NORTE

La gerencia de la empresa subsidiaria del Grupo Beltrame comunicó a las autoridades municipales y provinciales, que en marzo iniciará el período de pruebas y que en abril comenzaría con la producción de chapa naval. Importantes expectativas a nivel laboral.
Foto: José Garibay, Horacio Vaquié y Horacio Cucchiari tras la recorrida por la flamante Planta.

En principio abastecería el mercado interno sustituyendo importaciones, pero aspiran a producir para todo el Mercosur. Anticiparon que en el futuro ampliarán la inversión que hasta el momento fue de 130 millones de pesos.

En abril se inauguraría la Planta de la empresa Laminados Industriales, subsidiaria del italiano Grupo Beltrame, y que estará dedicada a la elaboración de chapas navales. La fecha fue confirmada por parte de la gerencia de la firma a las autoridades locales y provinciales que estuvieron recorriendo las instalaciones ubicadas sobre ruta 21 al 7085, frente al acceso a la localidad de Theobald. La producción prevista es de 400 mil toneladas anuales, aunque esa cifra se alcanzará gradualmente, en principio apuntará a abastecer el mercado interno sustituyendo importaciones. Asimismo aseguraron que habrá una mayor inversión y que buscará llegar a todo el Mercosur.

Las autoridades que recorrieron la Planta fueron el intendente Horacio Vaquié; el secretario de Desarrollo Económico de la municipalidad, Horacio Cucchiari y el Secretario del Sistema Metalmecánico, Químico, automoción y Otras Manufacturas de la Provincia, Ing. José Garibay. Este último coincidió con los restantes funcionarios en que la puesta en marcha de la empresa es inminente. “Falta lo más importante, que es la conexión eléctrica a la línea de alta tensión de la EPE, que se va hacer el próximo mes y, evidentemente, en abril vamos a estar participando de la inauguración de la Planta”. Asimismo aseguró que en cuanto a los requisitos medioambientales y otros trámites “está todo en orden”.

En forma gradual

Por su parte, el intendente Horacio Vaquié estimó que “en tres o cuatro meses más estaríamos diciendo que empieza a trabajar, por lo menos es lo que nos manifestaron. Eso nos llena de alegría y es lo que le sirve a Villa Constitución en materia de trabajo para que la gente pueda llevar el dinero a su casa para su familia. Eso es lo que alegra a todo intendente de todo el país, que una fábrica abra sus puertas y que la gente trabaje”. Al respecto, Horacio Cucchiari aclaró que “la Planta tiene una producción teórica de 400 mil toneladas año pero, sin dudas, va a ser todo un proceso porque hay que capacitar personal, hacer ajuste en el equipamiento, eso va a llevar tres o cuatro meses hasta que entre en producción a full”.

Sustitución de importaciones

A su vez, José Garibay detalló que en la actualidad la Planta cuenta “con 130 personas en actividad en la etapa de montaje y dicen que en marzo empiezan las pruebas”. Destacó también que se trató de “una inversión de más de 130 millones de pesos” y que “va a producir un producto que es sustitución de importaciones, genera una autonomía porque hoy hay una dependencia absoluta de la importación”. En ese aspecto, el objetivo es “generar desde aquí un polo exportador de este producto que llegue a todo el Mercosur”, proyecto viable ya que se trata de “la segunda Planta de estas característica en Latinoamérica, estando la primera en Brasil”. En cuanto a la generación de puestos de trabajo “serían 150”. Agradecemos la enorme colaboración del colega Ariel Gómez para propiciar información de primera mano.

La empresa tiene otros planes de expansión, con la instalación de otros laminadores e incluso tener su propia acería para autoabastecerse. Ellos ratifican esta intención pero por el momento lo importante es que la Planta de laminación de chapa naval se va a poner en marcha”, remarcó Horacio Cucchiari. En tanto el intendente se manifestó “asombrado al ver el galpón porque de afuera no se alcanza a ver la inmensidad que es adentro, los trenes laminadores, las grúas, que hay tres o cuatro. Me voy muy contento y muy impresionado de ver una empresa tan grande” y “esperamos que como estuvimos hablando, entre abril y mayo empiece a funcionar”.

Fuente: http://www.diarioelnorte.com.ar/nota5244_la-fabrica-de-chapa-naval-comenzaria-a-trabajar-en-abril.html

Alertan que la Policía Federal tiene equipamiento en malas condiciones

Un informe de la Auditoria General de la Nación reveló que la fuerza usa armas y chalecos antibalas vencidos. Los equipos tienen en promedio 30 años y están desactualizados
Crédito foto: NA

Los agentes de la Policía Federal utilizaron durante dos años balas y chalecos antibala vencidos, según reveló un informe de la Auditoria General de la Nación (AGN), realizado entre 2008 y 2009. Si bien empezaron a hacerse los recambios y reposiciones necesarios, todavía está lejos de reponerse todo el material. Este proceso afecta a más de la mitad de los 38.000 efectivos de la fuerza.

El informe de la AGN relevó el estado del equipamiento de la fuerza federal durante 2008 y el primer semestre de 2009, pero el dictamen recién fue aprobado en noviembre pasado.

El jefe político de la Policía Federal durante el período auditado era el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, que estaba a cargo de Aníbal Fernández, y la institución estaba al mando del comisario general Néstor Vallecca. De los 38 mil integrantes que tiene la planta permanente de la Policía Federal una parte importante corresponde a personal administrativo y médico, que no porta armas ni usa chalecos.

De acuerdo al informe de la AGN, el presupuesto de la fuerza era de $1.949.255.209 y el 79,9%, unos $1.558.449.615, se destinaron a gastos en personal. Tras la asunción de Nilda Garré al frente del Ministerio de Seguridad "se comenzó a modernizar técnica y tecnológicamente la institución", anunciaron fuentes de la cartera, según publicó un periódico nacional.

"Un total de 21.000 agentes, entre oficiales y suboficiales, porta la pistola marca FM [Fabricaciones Militares] licencia Browning de simple acción, de una antigüedad de 30 años. Según información de la Policía Federal, estas pistolas están desactualizadas ante el avance tecnológico, que aconsejaría el uso de pistolas de doble acción, seguro automático de percutor y mayor capacidad de carga", indicó la AGN en el informe. Luego de conocido este estudio, la Policía Federal anunció que inició el proceso para la adquisición de 18.000 pistolas con sistema de disparo de doble acción, ambidiestras y con seguro automático.

Autoridades de la PFA explicaron a los auditores que al personal que contaba con armas de simple acción le estaban cambiando las pistolas de calibre 9 milímetros por las del modelo Thunder de la marca Bersa. En total se trata de 14.542 chalecos antibalas reportados como vencidos en este informe. Los mismos no eran entregados individualmente sino que se destinaban a las dependencias, y un mismo chaleco podía ser utilizado por hasta tres oficiales.

En ese relevamiento se explicó que "en el ejercicio 2009 se habría emitido la orden de compra por la cual se preveían ingresos mensuales para las fuerzas beneficiadas. Se concretó la entrega de dos partidas de 1200 chalecos cada una a la PFA".

En cuanto a las armas, las fuerzas de seguridad ya reemplazaron algunos equipos. En cuanto a sus modelos, señalaron que se deben utilizar Browning 9mm: pistola semiautomática con capacidad de 13 disparos y simple acción -se debe montar el martillo antes de realizar el primer tiro-. Y Bersa Thunder calibre 9 mm: pistola semiautomática con capacidad de 13 a17 disparos y doble acción -el martillo se monta automáticamente al ser jalado el gatillo-.

Fuente: Infobae.com

Suecia, y el negocio de la guerra

El hecho de que Suecia tiene una gran industria militar es un legado de la vieja política de neutralidad y el equilibrio durante la Guerra Fría, entre Oriente y Occidente. Con el fin de permanecer neutral en la guerra, debemos tener nuestra propia factoría de arma, fue la justificación.

Foto: El rey de Arabia Saudita Abdullah bin Abdul Aziz compra armas de Suecia

Suecia es uno de los mayores exportadores mundiales de bienes de equipo militar. En términos de población, Suecia es el número uno.
El hecho de que Suecia tiene una gran industria militar es un legado de la vieja política de neutralidad y el equilibrio durante la Guerra Fría, entre Oriente y Occidente. Con el fin de permanecer neutral en la guerra, debemos tener nuestra factoría propia de arma, fue la justificación. Pero al mismo tiempo, el poder de la defensa sueca era demasiado pequeño para ser suficiente como cliente. El equipo militar a menudo se basa en la tecnología de avanzada y por lo tanto caro. Una gran serie - y más clientes - es necesario para sea viable económicamente.


La política exterior sueca y de seguridad ha cambiado en los últimos años, pero Suecia aún conservan su lugar, entre los top-ten, como exportador de armas. Así estaba configurada la lista durante el año 2010, de acuerdo con el instituto de investigación del SIPRI, en términos del valor de sus ventas:
La primera EE.UU.
El segundo Rusia
La tercera Alemania
El cuarto China
El quinto Reino Unido
El sexto Francia
La séptima Suecia
Octavo Italia
Noveno España
10a los Países Bajos

Y esta es la lista sobre las exportaciones de armas que se calcula en relación con el tamaño de la población (per cápita):
La primera Suecia
El segundo Israel
La tercera Rusia
El cuarto los Países Bajos
El quinto Noruega
El sexto Alemania
La séptima EE.UU.
Octavo Suiza
Noveno Reino Unido
10a Jordania

Fuente: Elaborado por la Paz de Suecia sobre la base de datos de SIPRI y las Naciones Unidas

Las venta de armas a las dictaduras, continúa: Es sorprendente que no ha pasado nada. Sólo puedo deducir que el problema está muy está muy mal gestionado, dice Anna Ek, presidenta de la Paz de Suecia (Svenskafreds) y Arbitraje, al DN.se.
- Las exportaciones de material de guerra a las dictaduras militar continuará hasta que una nueva legislación sea aprobada, dice Ek.

Se refiere en particular a los países no democráticos como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Incluso Bahrein, donde la primavera árabe tuvo lugar y se enfrento con la violencia abierta, de los respectivos regímenes y que aún se mantiene como cliente sueco.

El ISP hace publico hoy cifras alarmantes sobre las exportaciones de armas suecas. Las exportaciones de armas a varias dictaduras brutales han aumentado dramáticamente. Las exportaciones se encuentran en aparente conflicto con las directrices del Gobierno y de la decisión del Parlamento en la primavera pasada de ajustar la política.

Suecia nunca ha vendido tantas armas como ahora. El aumento es más del 300 por ciento durante la última década. Calculado por persona Suecia es el país que más armas vende en el mundo. La Industria armamentista sueca (Gobierno?) tiene sus miras puestas en regiones inestables y no democráticas en el mundo. El mercado es donde se han desencadenado guerras y la represión se intensifica. Cuanto más armas se venden hoy en día, cuanto mayor será la demanda en un futuro.

Fuente: http://estocolmo.se/noticias/?id=1444

Los dueños del negocio de los trenes (II)

El grupo Cirigliano maneja TBA. Las otras compañías son Ferrovías, de Gabriel Romero; Metrovías, del grupo Roggio y la Ugofe, conformada por las tres anteriores. Con escasa inversión, el servicio de trenes recibió subsidios por $ 15.400 millones en 5 años

No es posible ser concesionario de un servicio ferroviario en la Argentina sin saber cuáles son las condiciones tácitas que se esconden detrás de los millones que implican el 77% de los ingresos de la empresa que maneja Trenes de Buenos Aires (TBA), mediante un cheque del gobierno. El grupo Cirigliano, concesionario de TBA, conoce las reglas. Y claro está, las cumple.

Los hermanos Claudio y Mario Cirigliano son las cabezas de uno de los grupos de transporte más importantes de la Argentina. Son además millonarios y poderosos.

Uno, Claudio, pasa sus días más cerca de la operación. El otro, Mario, está más enfocado al lobby que requiere un grupo empresario que teje sus negocios en el mercado regulado.

Los hermanos Cirigliano no son los únicos que tienen negocios con el sistema ferroviario. Además de TBA, hay otras compañías que operan, concesión mediante, en los trenes metropolitanos. Son los casos de Ferrovías, Metrovías y Ugofe.

Ferrovías

La empresa Ferrovías, que realiza el trayecto Retiro-Villa Rosa tiene la concesión de Belgrano Norte desde 1 de abril de 1994. Pertenece al grupo Emepa que mantiene Gabriel Benjamín Romero (56 años). Fue constituida en la década del ’50. Creció como contratista y concesionario de servicios públicos durante las presidencias de Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde.

En 1986, Romero adquirió los talleres de Emepa en Chascomús, dedicados a la reparación de vagones ferroviarios. El grupo Emepa está constituido por las siguientes empresas: Ferrovías SAC, Ferrocentral (concesionarias de la red de cargas del Ferrocarril General Mitre y del servicio metropolitano de pasajeros del Ferrocarril General Belgrano de la red ferroviaria argentina).

En 2005 comenzó a brindar trenes de pasajeros en vías del ferrocarril Mitre con destino a Córdoba, partiendo de Retiro y previo paso por Rosario, en Santa Fe. En 2006 se iniciaron servicios a Tucumán, pasando por Rosario y La Banda, en Santiago del Estero.

Metrovías

Metrovías es la concesionaria de la línea Urquiza y la red de subterráneos. Comenzó el 1 de enero de 1994 durante la presidencia de Carlos Menem. Quien controla la empresa es el grupo Roggio que preside Aldo Benito Roggio (67 años), que detenta el 91% de las acciones. En 2010, Metrovías arrojó una ganancia neta de 35,9 millones de pesos.

Según el balance presentado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el grupo tiene registradas diversas empresas: solamente en transporte, tiene Metrovía, el tranvía de Puerto Madero, SOE (Belgrano Cargas), B. Roggio Ferroindustrial y ViaQuatro (subte de San Pablo, Brasil). También incursiona en la construcción, en ingeniería ambiental, en servicios sanitarios, en hotelería y entretenimiento, en concesiones viales y en tecnología de la información, entre otras.

El subsidio anual que recibió Metrovías en 2010 fue de 578,4 millones. A septiembre de 2011 el aporte del Estado nacional alcanzaba 826,8 millones de pesos.

Ugofe

Es la denominación que recibe la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia creada por el decreto 798/2004 del Poder Ejecutivo Nacional y la resolución 408/2004 de la Secretaría de Transporte con el objetivo de operar a cuenta y orden del Estado. A fines del 2004 el Estado Nacional rescindió el contrato de concesión de trenes de pasajeros de la Línea San Martín a la empresa Metropolitano SA, por el mal servicio que prestaba y la falta evidente de inversiones, por lo tanto, se crea con apuro la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe).

En 2007 le sacaron a Metropolitano SA la concesión de la Roca y Belgrano Sur. A Ugofe la conforman Ferrovías (Romero), Metrovías (Roggio) y TBA (Cirigliano) y recibió sólo en enero la suma de 108.045.414 pesos de subsidio del Estado nacional.
 
Fuente: http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=31830

Mermelada de aloe con origen en el monte santiagueño

Por Leonel Rodríguez para LA NACION
Combina buen sabor y cualidades terapéuticas; es un alimento apto para celíacos

La plantación convive con el monte nativo. Foto: EVE LUZ YÑIGUEZ

La familia Adami Jorge es emprendedora por naturaleza y con el asesoramiento de la ingeniera agrónoma Eve Luz Yñiguez, a cargo del proyecto Centro de Información Gestión y Agronegocios (CIGA), han logrado elaborar lo que ellos llaman un producto "100% santiagueño", como la mermelada de aloe vera.

La plantación de dos hectáreas está tan sólo a 18 kilómetros de la capital de la provincia, en un pueblo llamado Vilmer, a la vera de la ruta nacional 34 y viene creciendo desde 2004. Con el tiempo se dieron cuenta de que la cantidad plantada no servía para abastecer la demanda en materia farmacológica o de perfumería, por lo que Marisa Adami Jorge, la encargada de cantar "Eureka", se convenció en voz alta afirmando "que si tiene tantas propiedades y sirve para tantas cosas, seguramente también serviría como alimento".

Consultaron a especialistas del área de agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y se pusieron inmediatamente a trabajar. Como resultado obtuvieron una muy rica y saludable "mermelada de aloe vera". Rápidamente obtuvieron las autorizaciones de Bromatología y certificaron la planta de procesamiento, pasos necesarios para lograr el permiso para que la producción pueda ser vendida y consumida. Fue así como el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) les otorgó la certificación correspondiente para ser consumido como un "alimento".

En diálogo con La Nacion, la ingeniera Eve Luz Yñíguez aseguró que la inversión inicial fue de 2500 pesos y que "las plantaciones se multiplicaron tan rápido que tuvieron que abrir más sectores de su monte para seguir plantando".

La elaboración de la mermelada es netamente artesanal. Se inicia con la cosecha de las hojas; su posterior lavado; la extracción del gel y su mezclado con otros productos, tras lo cual se obtiene la mermelada que se fracciona en embases de vidrio y se etiqueta.

Yñíguez aporta más datos al decir que "la plantación tiene una reproducción muy rápida. Es por esto que muchos pequeños productores ya se están incorporando a la cadena del aloe". En la actualidad son ocho agricultores en un radio de 10 kilómetros en torno de la plantación madre.

Desde el Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba (Ceprocor) obtuvieron la aprobación como producto "apto para celíacos".

A la mermelada la bautizaron Radaloe y ya han participado en un Foro de Dulces y Confituras del Noroeste Argentino. Al ser un producto con las certificaciones exigidas por el código alimentario argentino, ingresó en un programa de certificación nacional. De esta manera, Radaloe están en camino de obtener el sello de Alimentos Argentinos. En efecto, durante el próximo mes esperan una auditoría de profesionales del Ministerio de Agricultura de la Nación. El sello de calidad servirá para posicionar este producto santiagueño en los mercados mundiales.



Yñíguez afirma que "salud, bienestar y mejor calidad de vida se conjugan en Radaloe", ya que es un producto único en su tipo por "su delicado sabor y por los alcances terapéuticos naturales propios del aloe". Entre las bondades del cultivo la especialista enumeró: "Reforzar el sistema inmunológico; controlar la acidez estomacal; regular el sistema intestinal y la purificación del organismo".

Ademas cuenta con vitaminas A, C, D, B1, B2, B3, B6 y B12, convirtiéndose en un producto diferencial por excelencia y calidad premium. La mermelada de aloe se produce solamente en Santiago del Estero, lo que le confiere el calificativo de "única". Según explicó Yñíguez, el oro verde (como denominan al aloe) crece en suelos degradados, allí donde nadie cree que una planta pueda prosperar; debajo de arboles y sin ninguna afectación al medio ambiente. Esto también dota al producto de la cualidad de ser ambientalmente sustentable.

El emprendimiento está en marcha y cuenta con el apoyo del INTA, a través de un proyecto de desarrollo local llamado Centro de Información Gestión y Agronegocios. Ya fue presentado en Buenos Aires, durante la edición 2011 de la muestra Caminos y Sabores. En la actualidad hay dos puntos de distribución en Capital Federal. Los interesados pueden consultar por este producto a través del correo radaloe@hotmail.com ...

Tren: Las obras que no se hicieron y que explican la tragedia

Por Diego Cabot - LA NACION
En 2005, Kirchner firmó un decreto para mejorar el Sarmiento; los trabajos, parados por la inflación

"Son fierros." Estas dos palabras sirven para explicar las fallas inexplicables de algunos sistemas mecánicos. "Son fierros", y como tales, son falibles. Ahora bien, si los fierros son viejos, sucios, oxidados y maltrechos, pueden fallar más. Lamentablemente, así son los "fierros" del ramal Sarmiento .

La línea ferroviaria que une la estación Once con el oeste de la provincia de Buenos Aires es la que está en peores condiciones. Es una de las más populosas de la Argentina, es la que transita por una de las zonas más conflictivas de la ciudad, ya que cruza gran parte de la Capital Federal por una zona densamente poblada, y, como si fuera poco, es una de las que tienen infraestructura más vieja. Los trenes, las vías y los sistemas de señalización son obsoletos y muchos de ellos ya tienen 80 años de antigüedad.

A ningún ferroviario, menos aún a los funcionarios del área de transporte , les puede sorprender que las tragedias se den acá. La vieja infraestructura que aporta el Estado, la deficiente mantención y el atraso de un plan de obras anunciado y postergado por siempre son condimentos perfectos para que se cultive la tragedia. Hoy las obras en el Sarmiento están abandonadas, paradas, desaceleradas o simplemente adjudicadas y sin ninguna ejecución. La inflación y la imposibilidad de readecuar los costos de los montos licitados hicieron que varios adjudicatarios abandonaran o desaceleraran los proyectos.

La historia de lo que debería hacerse la planteó el Gobierno el 28 de diciembre de 2005. Entonces se firmó el decreto 1683, cuyo título era una declaración de principios: Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes Ferroviarios.

"Es política del gobierno nacional reconstruir el sistema ferroviario, fortaleciendo y mejorando los sectores actualmente en explotación", decía el decreto en sus considerandos. Luego expresaba que "2003 marcó el comienzo de un proceso de transformación y desarrollo del sistema ferroviario nacional".

Después la norma enumeraba las obras. Repasar aquel decreto firmado es hacer un ejercicio de lo que debió ser y no fue. El proyecto más conocido es el soterramiento de la traza, es decir, entubar el recorrido desde Once hasta Moreno. La obra se licitó en 2006 y un año después se abrieron las ofertas. En 2008 se adjudicó el proyecto a la empresa Iecsa. En 2009 se pagaron los anticipos de gastos y se inició el proceso que, según el cronograma oficial, debería tener terminado a fines de 2011 el tramo desde Caballito hasta Ciudadela. La tunelera llegó, pero los trabajos en los túneles son incipientes. Eso sí, hubo varios actos oficiales para anunciar cada uno de los pasos administrativos.
Iecsa y Comsa también se adjudicaron, mediante la resolución 637, de 2008, la renovación y el mejoramiento de las vías del tramo Once-Moreno. "Avanza muy despacio porque no se readecuan los precios. Con una inflación de 25%, no es posible tener los precios congelados. Las obras quedan descalzadas y se empiezan a frenar. Y el Gobierno tiene otras prioridades presupuestarias", dijo una fuente que conoce el contrato y la obra.

En julio de 2007 se inició la construcción del "cerramiento perimetral entre estaciones" desde Caballito hasta Moreno. El muro de 45.000 metros, parte de hormigón y parte de metal, debió tener una altura de 2,30 metros y la finalidad era que los peatones se vieran impedidos de acceder a un sector con una tercera vía eléctrica. Se licitó por 52,7 millones de pesos y se lo adjudicaron MDR Construcciones (13 millones), Comsa (13 millones) y Ferplast-Sthan (16 millones). La obra se empezó y prácticamente está abandonada. ¿El motivo? La inflación, la falta de presupuesto y la negativa del Gobierno a sentarse a negociar nuevas condiciones la hicieron inviable.

Para luchar con un parque ferroviario comprado entre fines de 1950 y principios de los sesenta, en 2005 se aprobó la construcción de 25 coches doble piso que se fabricarían en los talleres ferroviarios del grupo TBA (Emprendimientos ferroviarios). Los coches, que en realidad están asentados sobre bogies usados, fueron alcanzados por la desidia del gobierno nacional en materia ferroviaria y aún hay 21 que no se sabe cuándo estarán listos. No hay dinero presupuestario y, como todas las obras, se desactualizó su precio.

Según aquella resolución fundacional de 2005, firmada por Néstor Kirchner; el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se iban a comprar 12 coches, se iban a reparar 58 vagones del Sarmiento y se reconstruirían 49 trenes japoneses, similares al que chocó el miércoles en Once.

Hubo varias obras más anunciadas, algunas de ellas adjudicadas y todas inacabadas. Una de ellas se originó en un contrato adjudicado en febrero de 2007 a una empresa multinacional. Era una obra para cambiar el sistema de señalamiento automático. ¿Para qué habría servido que esa obra se terminara? Pues, entre otras cosas, para que los trenes circulen con más seguridad. Los sistemas que señalizan el ramal son de 1928 (en el tramo Once-Liniers) y de los setenta en el tramo restante. Jamás se puso ni una calcomanía para señalizar el tren. La empresa cobró un adelanto de gastos, certificó honorarios de ingeniería y algo de acopio de material. El resto es una incógnita. Y la obra jamás se inició...

Opinión: Repartir culpas sin asumir nada

Por Joaquín Morales Solá - LA NACION

Paseó su discurso por la épica kirchnerista, comparó a su marido con Belgrano y San Martín, cantó la marcha de la Juventud Peronista de los años 70, se entretuvo en las desgracias de la poscrisis de 2003 y sólo entonces recaló en los 51 muertos de hace cinco días.

Hacía mucho que Cristina Kirchner no lloraba en público. Ayer volvió a quebrarse delante de un micrófono. Fue evidente que sintió el impacto político que pegó en su gobierno por la tragedia del ferrocarril Sarmiento, que se estrelló en Once el miércoles pasado. Sin embargo, habló con palabras medidas, definió la muerte como puede hacerlo alguien entusiasmado por la literatura, pero no se hizo cargo de nada.

La responsabilidad de todo es de la tarjeta SUBE, cuya enrevesada y extravagante historia parece ser, en el discurso presidencial, culpa de un capricho de la naturaleza. Si hace tres años que ella viene luchando para que esa tarjeta suplantara los multimillonarios subsidios a empresarios del transporte, como insinuó sin decirlo, ¿por qué no relevó antes a todos los funcionarios responsables? ¿La devastación, la muerte y la mutilación de Once, largamente anunciadas, son ahora, acaso, culpa exclusiva de las increíbles demoras en la distribución de la tarjeta SUBE?

Echó mano a su retórica más encendida y enojada cuando se refirió a la Justicia. Después de casi diez años de gobierno kirchnerista, y de las decisiones que se tomaron para controlarla, la Justicia que hay es la Justicia que quiso el kirchnerismo. Sucede que la Presidenta no hará nada antes de que exista un peritaje o una definición de la Justicia.

Podría haber hecho otras cosas. Le habría bastado leer el último informe de la Auditoría General de la Nación sobre el estado de los trenes, que data de 2008, para rescindir el contrato de concesión sin pagarles indemnización a los hermanos Cirigliano, dueños de la empresa que administra el Sarmiento. Podría haber pedido el nuevo informe que ya está hecho y que será tratado mañana por el directorio de la Auditoría. Es tan lapidario como el de hace tres años y como el de otros más viejos aún.

Repartió las culpas sin mojarse en las responsabilidades. Los Cirigliano están terminados, si se escucharon bien las palabras presidenciales, pero ellos fueron los amigos dilectos del poder desde Menem hasta los Kirchner. Es probable que también Juan Pablo Schiavi, el secretario de Transporte, haya encontrado un mal final para su corta y zigzagueante vida política. Más que el peritaje de la Justicia, es conveniente esperar que la Justicia no homologue ese mezquino relato del kirchnerismo. La responsabilidad política es mucho más grande que la que les cabe a un simple secretario de Estado o a empresarios largamente conocidos por su voracidad y su incapacidad.

Nunca un contraste fue más nítido que el de la tarde de ayer. Un par de horas antes del discurso de Cristina Kirchner, los padres de Lucas Menghini Rey calificaron de "vil y canalla" un documento de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, a la que llamaron por su nombre, y señalaron que la tragedia no fue un accidente, sino un "desastre previsible". Cristina trató luego como pudo, y pudo poco, de acercarse a ellos desde la distancia, mientras recordaba que el padre de Lucas trabaja en Canal 7. Tarde y mal. Nunca hizo una autocrítica del Estado, que demoró casi 40 horas en encontrar un cuerpo sin vida en una formación de apenas ocho vagones. La dura crítica de los padres llegó hasta lugares sociales más profundos que el discurso presidencial.

La Presidenta pareció, por momentos, una vecina ofendida por las ineptitudes del Estado. La tarjeta SUBE es un desastre. La Justicia es remolona. Los empresarios del transporte son peores que los cuervos o los buitres. Son las cosas que dice la gente común cuando se queja de las desdichas de la vida cotidiana. Faltó ayer la jefa del Estado que gobierna o cogobierna desde hace casi una década. Por primera vez, eso sí, debió explicar por qué faltó otra vez a la cita con el dolor. Su reclusión en El Calafate fue, cómo no, una decisión magnánima, la de alguien que no quiere sacar provecho de la muerte. Las familias de los muertos esperaban, no obstante, su consuelo en el momento oportuno; esa misión, difícil sin duda, forma parte de su salario.

El resto del discurso lo dedicó a sus últimas obsesiones. Levantar la disputa con Gran Bretaña por las islas Malvinas, que tiene poco eco en una opinión pública preocupada por cuestiones más próximas y cotidianas. La querella con YPF, empresa a la que culpa de la importación de combustible por un monto de 10.000 millones de dólares anuales. Ninguna desventura es consecuencia, aun las más previsibles, de políticas oficiales. Nada. Los Kirchner diseñaron una política energética cuando llegaron, pero la culpa siempre es ajena. La naturaleza parece ensañarse con ella, que es la que toma todas las decisiones políticas desde hace cinco años.

La industria francesa aumenta sus exportaciones y se consolida como la cuarta en el mundo

La DGA (Dirección General del Armamento) presentó los resultados de 2011 de la industria de defensa francesa. Se obtuvieron contratos por valor de 6.500 millones de euros, 1.300 millones más que en 2010, con lo que el país europeo mantiene el cuarto lugar en la lista de los mayores vendedores de armamento, después de Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido.

Entre sus destinatarios destaca Chile, que adquirió radares terrestres de vigilancia aérea de largo alcance ThalesRaytheonSystems Ground Master 400 (GM400) y el buque de desembarco anfibio de la Marina gala L9011 FS Foudre, del tipo de transporte de lanchas de desembarco TCD (Transport de Chaland de Débarquement), ya entregado con el nombre de Sargento Aldea.

Brasil compró repuestos para los Mirage 2000C de la Fuerza Aérea y 57 sistemas de comunicaciones SOTAS IP para vehículos blindados del Ejército.

DCNS vendió a JSC Rosoboronexport 2 buques de mando y proyección BPC (Bâtiment de Projection et de Commandement) para la Marina rusa.

Indonesia pidió sistemas de misión Thales Systèmes Aéroportés AMASCOS (Airborne MAritime Situation Control System) para aeronaves de vigilancia.

Arabia Saudita compró vehículos altamente protegidos Nexter Systems Aravis y dispositivos ópticos; Emiratos Árabes Unidos (EAU), misiles para buques, probablemente superficie-aire MBDA VL MICA y superficie-superficie Exocet MM40 Block 3; y Marruecos radares Ground Master 403 (GM403).

India contrató a Dassault Aviation y Thales para modernizar 51 Mirage 2000H/TH Vajra y Tailandia helicópteros de apoyo ligero Eurocopter AS550 C3 Fennec.

Corea del Sur adquirió helicópteros.

En Malasia, Thales fue elegida para suministrar sistemas de comunicaciones, mando y control, vigilancia terrestre Squire y morteros móviles de 120 mm. 2R2M para los blindados 8x8 DRB-HICOM Defence Technologies (DEFTECH) AV-8, una versión local del Pars de la Turca FNSS Savunma Sistemleri.

MBDA fue contratada por Arabia Saudita para proveer una importante cantidad de sistemas de defensa antiaérea de corto alcance MPCV (Multi Purpose Combat Vehicle) para equipar un batallón, que consiste en una estación remotamente controlada con misiles Mistral 2, que serán integrados en blindados sobre chasis del táctico pesado Mercedes Benz Unimog. También optó por el sistema integrado de mando y control PCP (Platoon Command Post), el IMCP (Improved Missile Control Post), que incluye un radar de vigilancia de banda S, desarrollado en cooperación con Rheinmetall Defence Electronics (RDE) (Victor M.S. Barreira - Defensa.com).

Persecución aérea y naval contra pesqueros ilegales brasileños en aguas uruguayas

Durante un periodo de patrulla, planificada dentro de las Operaciones de Control de las Aguas Jurisdiccionales uruguayas, del Comando de la Flota de la Armada Nacional Uruguaya, la Fragata ROU 02 “Comandante Pedro Campbell”, detectó la presencia de buques pesqueros en aparente estado ilícito por encontrarse pescando sin las autorizaciones correspondientes en aguas jurisdiccionales uruguayas. Una rápida incursión aeronaval con el avión de patrulla marítima Beechraft B200-T A- 871 permitió, además de detectar, ubicar y fotografiar con absoluta precisión, a las referidas embarcaciones.

Ante la presencia intimidatoria del binomio buque – aeronave los pesqueros cruzaron el limite lateral de la frontera marítima con Brasil, interrumpiendo de esta forma sus actividades de pesca ilícita, bastante habituales y reiteradas en aguas territoriales uruguayas, de no mediar la disuasión ejercida ahora más a menudo, especialmente por la Aviación Naval, urgida por un aumento del equipo de ala fija y rotativa, que se autofinanciaría con la acción preventiva y represiva sobre las embarcaciones ilícitas, algunas de las cuales, a veces se ven ,en la faja marítima limítrofe, a simple vista desde alguna modesta altura de la costa noreste uruguaya.(Javier Bonilla - Defensa.com)

Buques y aeronaves de Chile, Argentina, Polonia y Uruguay asisten a la base antártica brasileña incendiada

Tras el voraz e inesperado incendio que tras una explosión acabó con la Estación Científica antártica brasileña "Comandante Ferraz", que recientemente había estrenado su usina eléctrica a etanol, buques, aviones y helicópteros argentinos, chilenos, polacos y uruguayos, se dirigieron a la zona para prestar diversos auxilios, mientras partía hacia allí un Hércules brasileño y, desde Punta Arenas, el navío polar brasileño "Almirante Maximiano".

El incendio se habría iniciado en la madrugada del sábado, aparentemente por la explosión de nitrógeno de una fuente próxima a los nuevos depósitos de etanol, a su vez ubicados, al parecer, de forma riesgosa, muy cerca de las viviendas y establecimientos científicos de Brasil en la base, al igual que muchos otros, instalados en la Isla Rey Jorge.

Hasta el momento, dos muertos y un herido, además de las pérdidas totales en la base (fundada en 1984), es el saldo provisorio del desastre, habiendo sido trasladados cerca de 50 ocupantes, mayoritariamente a la Base Eduardo Frei, de Chile, desde donde se enviaron helicópteros aeronavales EC-Bo-105, un Bell de la FACH y un remolcador , desde Bahía Fildes,(el Lautaro). Un C-130 argentino, transportó a gran parte de los sobrevivientes al continente, mientras otro, de la FAB, salía desde Brasil, con el Secretario de la Comisión Interministerial para los Recursos del Mar, C/A Marcos Carvalho Ferreira. Desde Punta Arenas, donde hace más de dos meses aguarda reparaciones el Navío de Apoyo Oceanográfico , y casi orgánico de esta

Desde la cercana base polaca Henryk Arctowsky, donde se le proporcionaron los primeros auxilios al herido, partieron lanchas y equipos de socorristas, mientras Argentina destacaba al buque oceanográfico ARA "Puerto Deseado" (Q-20) en la zona ,el cual dispuso en la zona. Bahía del Almirantazgo- de dos gomones, desembarcando máscaras antigas y motobombas manuales.

La Armada Nacional Uruguaya, mientras tanto, determinó que ,próximo a arribar a la cercana Base Científica Antártica "Gral. Artigas", el Buque Hidrográfico ROU 22 "Oyarvide", que aprovisionaría a la misma, se dirigiera hacia el lugar del siniestro donde permanecerá fondeado mientras sea necesario.

Tanto la presidente Rousseff, como el Ministro de Defensa, Amorím, han destacado, luego de lamentar la tragedia, que la base será reconstruída- para lo cual el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha ofrecido ayuda-, mientras se suceden acusaciones de imprevisión al respecto del accidente, así como de haber construído la base con criterios iggneos poco prudentes, al ser prácticamente un solo bloque subdividido en varias piezas y containers unidos.
También ha salido a la luz un problema hasta hace 48 horas silenciado desde diciembre por el Poder Ejecutivo brasileño, en torno a el hundimiento de una balsa conteniendo al menos 10.000 litros de combustible, mayoritariamente anticongelante, destinado a ser utilizado junto al etanol, en una balsa fondeada a 900 metros del lugar, cuya carga está a 900 metros de profundidad y podría filtrar el hidrocarburo en cualquier momento. Para intentar rescatar este tanque, arriba en 72 horas al lugar, el buque recuperador de submarinos de la Marina Brasileña, Felinto Perry, auxiliado por un barco privado contratado por Petrobrás, titular de dicho combustible llamado Gasoil Artic y buzos especializados.

Mientras para el máximo referente académico del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR) , el director del Centro Polar y Climático de la Universidad de Río Grande do Sul - FURGS- estos dos accidentes representan la decadencia y dificultades del mencionado programa, considerando excesivo el número de personas destinadas en "Comandate Ferraz" y muy escaso el presupuesto, para observadores militares, este incendio en una base gestionada por la Marina, el incidente con el combustible, la anterior rotura del "Ary Rongel" , los recientes incendios del portaaviones "Sao Paulo" (el sexto desde que está en Brasil), y el acaecido en la medianoche del pasado 24 de febrero en el gimnasio del navío de desembarque "Matoso Maia", evidencian una realidad muy comprometida para la misma.

Las voces más críticas hablan de la supuesta existencia de interés jerárquico en un solo ítem, que sería el Submarino Nuclear, en desmedro del resto, y una cierta -comparada con otras fuerzas- mayor permeabilidad política naval al oficialismo. Sea cualquiera el origen de estos percances, raramente este cuerpo había sufrido tantos inconvenientes en 60 días. (Javier Bonilla - Defensa.com)

Los MiG-29 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) volvieron al servicio

En Octubre de 2011, la FAP comenzó a recibir los primeros 3 MiG-29 Fulcrum C de los 8 (6 monoplazas y 2 biplazas) que están siendo modernizados – vía un contrato con RAK MiG por 107 millones de dólares - a la versión SMP. Una cuarta aeronave se encuentra en fase final de alistamiento, esperándose que sea entregada en abril y las restantes – a mas tardar - en Noviembre del presente año. Otros 11 MiG-29: 8 MiG-29S y 3 MiG-29SE deberán ser modernizados en cuanto se obtengan los recursos económicos.

De acuerdo a información extraoficial, y a pesar de lo publicado en medio locales, desde Octubre de 2011 estas aeronaves (un monoplaza y dos biplazas) realizan entre 60 y 80 horas de vuelo al mes, lo que ha permitido que cumplir con lo establecido en los Programas de Entrenamiento (PDE). Asimismo, ha trascendido que la demora en completar los trabajos de modernización (que se realizan en su mayor parte en el Perú y en menor medida en Rusia) se debieron principalmente al retraso por parte del Perú - tras la firma del contrato en Agosto de 2008 – en generar los correspondientes pagos y cartas de crédito, mismas se hicieron efectivas unos doce meses mas tarde. A esto, se sumaron problemas logísticos para el envío de los motores RD-33 y otros componentes a Rusia para su reparación.

Los MiG-29SMP dispondrán, tras la modernización de una cabina rediseñada que incorpora, entre otros, avionica de ultima generación, mandos HOTAS y nuevos equipos de comunicaciones, además de un Sistema de Detección de Blancos 13SM (versión mejorada del UOMZ OEPS-29), un radar ZHUK-ME (de 120 km. de alcance y capaz de rastrear 10 blancos simultáneamente) y de una sonda para reabastecimiento en vuelo. En lo que a armamento se refiere, los MiG-29SMP estarán en condiciones de utilizar el misil BVR R-77 (AA-12 Adder) y de cumplir misiones de ataque a tierra no solo con bombas del tipo KAB-500K y KAB-500L de 500 kg. sino con misiles aire-superficie KH-29 (AS-14 Kedge) y KH-31A/P (AS-17 Kripton).( Alejo Marchessini Corresponsal de Grupo Edefa en Lima - Defensa.com)
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