sábado, 7 de enero de 2012

Tramitan nueva línea de colectivos

El Grupo Plaza -que opera distintas líneas de autotransporte y de larga distancia- solicitó a la Secretaría de Transporte autorización para brindar servicios desde González Catán y Morón hasta Once y Retiro, según trascendió.

El Grupo Plaza es conocido también -por sus dueños- como Grupo Cirigliano, es propietaria de Trenes de Buenos Aires (TBA), Emprendimientos Ferroviarios (EMFER) -que repara material ferroviario-, Tecnología Avanzada del Transporte Automotor (TATSA) -que fabrica colectivos- (ambas están ubicadas en San Martín) y otras empresas relacionadas como Up Grade (turismo estudiantil) y Transmedios (publicidad en trenes y autotransporte).

En el marco de la expansión de sus servicios, el Grupo Plaza (al que pertenecen las líneas 36, 61, 62, 104, 114, 124, 129, 133, 140, 141, 143 y 174, y a través de su controlada Ecotrans las líneas 136, 153, 163, 253, 317, 322, 503 y 635) está comenzando a prestar en estos días nuevos recorridos desde Berazategui y Florencio Varela hasta Once.

Fuente: http://diariopopular.com.ar/dp001.php?nId=626060&src=NP

viernes, 6 de enero de 2012

Autopartista argentina fabricará versión de lujo del Mehari en Uruguay

Por DAVID CAYÓN - Cronista.com
La firma Savoia Cars abrió una planta en Fray Bentos donde también producirá buggies con precios que rondarán entre los u$s 14.000 y los u$s 16.000
La autopartista argentina Savoia Cars finalmente se decidió a ampliar su negocio y a la fabricación de partes para automóviles y aviones ahora le sumará la producción de vehículos.

Apuntando a lo que entiende que es un nicho de mercado insatisfecho por las fábricas tradicionales y en sociedad con otras compañías la empresa decidió instalarse en Uruguay. "Tenemos conocimiento, capacidad y hay nichos de mercado que se pueden aprovechar", explicó Eduardo Bosch, presidente de la firma y diseñador automotriz, a El Cronista.

"Abrimos una planta boutique en la localidad de Fray Bentos, Uruguay, con capacidad para producir entre 500 y 1.000 autos al año", agregó el empresario. Según el presidente de la autopartista argentina, la decisión de abrir la planta de ensamble en el vecino país no tiene que ver con la intención de retirarse de Argentina.

"Decidimos Uruguay porque serán vehículos destinados al mercado del divertimiento, y ese país tiene una cantidad de acuerdos comerciales que nos permitirán exportar a países como Estados Unidos, sin ningún problema", agregó. De todas formas, explicó que se trata de un proyecto binacional, "no de una empresa argentina en Uruguay".

La intención de la autopartista local es la de fabricar dos modelos en una primera etapa, el Sahara "un buggy con chasis de acero y carrocería de plástico reforzado" y una versión moderna del Mehari, un clásico de Citröen, que saldrá al mercado en abril, mientras que el buggy lo hará para la primavera.

A Bosch le interesa la llegada a diferentes mercados porque asegura que en el nicho de los vehículos recreacionales "no hay un automóvil con este concepto en estos costo, hay que saltar a alguna 4 x 4".

Aunque son autos que en el imaginario de los compradores podrían figurar como accesibles, Bosch hace un paréntesis y asegura que sus autos "no son baratos ni pretenden serlos. Si bien apuntamos a la mayor masividad posible no va a ser para todo el público", explicó el ejecutivo local. "Son modelos que tienen mucha tecnología y que, además, se podrán fabricar a medida del cliente", agregó el ejecutivo.

Según estimó el titular de Savoia Cars, los modelos tendrán un precio de salida de la fábrica que "rondará los u$s 14.000 a 16.000 dólares". Aunque evitó referirse a la inversión que significó la planta de ensamble, admitió que "venimos poniendo plata desde hace mucho tiempo en estos modelos". En tanto, en el sector aseguran que fue de un millón de dólares.

Bosch y sus socios ya están pensando en un tercer modelo para la planta uruguaya "hoy tiene capacidad para 1.000 autos al año" que sería un Sport Utility Vehicle (SUV).

Mientras tanto, afirma que está terminando de cerrar acuerdos necesarios para la venta. "Se van a vender en concesionarias especializadas así cada uno podrá configurar su vehículo", señaló. Además, anticipó que se encuentra en conversaciones para replicar el modelo en Valladolil, España.

La cuestión de Las Malvinas y el Atlántico Sur

Por Carlos Pereyra Mele
Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona - Strategic Culture Foundation
http://www.strategic-culture.org/
“Las Islas Malvinas* no son solamente un problema de Argentina sino una causa mundial.” Con esta consigna durante la última Cumbre de Mercosur (bloque económico que incluye a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) en Montevideo el pasado 21 de diciembre, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (antes de ser nombrada presidenta del ente) resumió geopolíticamente el conflicto del Atlántico Sur con Inglaterra, ya que este problema no debe limitarse a un mero desacuerdo diplomático o disputa de soberanía sobre la ocupación colonialista del Archipiélago de las Malvinas (reclamado por Argentina desde el año 1833) luego de una invasión y deportación de sus habitantes.

La presidenta señaló que “ellos están aprovechando nuestros recursos pesqueros y eventualmente necesitarán más y tratarán de encontrarlos en cualquier parte y por cualquier medio.” Esto nos conduce a analizar y puntualizar la decisión tomada por el Mercosur de detener cualquier navío con bandera de las Malvinas que ingrese a cualquier puerto de mar de nuestros países socios. Esta decisión se tomó de acuerdo con la Ley Gaucho Rivero que prohíbe a cualquier embarcación que se dirija a las Malvinas (pescando o buscando petróleo) de atracar y cargar combustible en cualquier puerto de las provincias argentinas que ya la han votado, por ejemplo, Chubut, Tierra del Fuego y últimamente Santa Cruz.

Esto produjo la reacción típica de la potencia ocupante, la cual a través de su Ministerio de Defensa y Relaciones Exteriores, se refirió a este problema como un intento de cercar, aislar y asfixiar las islas en disputa entre el Mercosur y el Primer Ministro Cameron. Este último envió un submarino nuclear al área con moderno equipamiento y armamento, con el objeto de reforzar la guarnición militar que casi iguala en número a los habitantes de las islas, donde unidades inglesas realizan sus prácticas y maniobras antes de dirigirse a las zonas de combate alrededor del mundo. Las islas también son utilizadas como base de la OTAN.

Quedó claro que Inglaterra estaba siendo cautelosa y restringió el conflicto a un desacuerdo sobre la soberanía de las Islas Malvinas y de ahí porqué resaltamos las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya que ella analizó el problema dentro del marco de un conflicto continental y mundial.

Nosotros apoyamos este argumento por varias razones, primeramente porque no se trata solo de un conflicto por las Islas Malvinas sino por todas las islas: Sandwich del Sur y Georgia del Sur más un área de 350 millas náuticas que representan un vasto territorio marítimo (siendo esto aun más importante cada día como fuente de minerales y recursos alimentarios para ser explotados) lo cual yace dentro de la disputa sobre la nueva Ley de la Convención Marítima, votada por la Organización de Naciones Unidas;** segundo, como parte de la agenda para el Atlántico Sur de su socio estratégico, Estados Unidos, ya que se trata de una base de apoyo para la IV Flota norteamericana, la cual hace unos años fue reactivada con el objeto de patrullar el Caribe, el Atlántico Sur y la Antártida en general. ¿Cuál sería el peligro percibido por Washington? es una pregunta sin respuesta; tercero, la importancia que tienen estas islas respecto de la Antártida, es que este es el último continente fuera de explotación económica pero que se le conoce científicamente como una fuente de recursos no renovables para ser pronto explotado dentro de cuyo contexto Gran Bretaña elevó a la ONU un reclamo territorial que sobrelapa las reclamaciones hechas por Chile y Argentina.

Vivimos en un mundo en que diariamente tenemos que luchar por los alimentos o recursos energéticos a cualquier precio. Inglaterra ve agotarse sus recursos petroleros en el Mar del Norte, la crisis económica y financiera de las potencias Gran Bretaña y Estados Unidos es la misma y no se detendrá, América del Sur está experimentando una época de crecimiento político, económico y social en todo el mundo, cosa que no era imaginable hace unos años y por esta razón está siendo tentada por potencias emergentes como China, la India o Rusia para forjar nuevas alianzas que podrían subvertir el concepto de las relaciones tradicionales de dependencia de los últimos años.

Dentro de este escenario es de vital importancia tener conciencia del conflicto con Inglaterra ya que este no es solo contra Argentina sino que es contra todo el continente sudamericano, la antes mencionada declaración de la presidenta argentina y que fue apoyada por el Mercosur y por la UNASUR por la buena voluntad de todos los sudamericanos.
* Islas Malvinas. Nombre argentino de las Falkland Islands
** Argentina y Gran Bretaña disputan más de tres millones (3.000.000) de kilómetros cuadrados de plataforma continental en las Islas Malvinas, Georgia, Sandwich y en la Antártida. Esta disputa es considerada como la peor controversia por territorio marítimo en el mundo.

Fuente: http://www.aporrea.org/internacionales/a136400.html

Se castiga a los militares a través de los sueldos

Por Horacio Jaunarena EX MINISTRO DE DEFENSA - Clarín.com (Modificado)
La irregularidad alarmante en las escalas salariales de los miembros de las Fuerzas Armadas compromete cualquier política de Defensa, al dañar sus más importantes recursos.
Ocho años K en el Ministerio de Defensa, caracterizados por aislamiento soberbio y arbitrariedad en las decisiones, han provocado un caos sin precedentes en los haberes militares, con decenas de cuadros que cobran más que sus superiores y diferencias enormes entre quienes tienen igual grado, con el consiguiente daño para la disciplina elemental de cualquier Fuerza Armada.

Esta política ha generado, además, decenas de miles de juicios que el Estado pierde en forma automática por existir jurisprudencia categórica de la Corte Suprema de Justicia, y el Gobierno genera un conflicto de poderes, negándose a cumplir sentencias que insumen mayor gasto público, porque acumulan costas e intereses. La irregularidad alarmante de los sueldos militares, que son menores que los de las fuerzas de seguridad y policiales o los de otros sectores del Gobierno, afecta el futuro y compromete cualquier política de Defensa , al dañar el más importante recurso a proteger, que es el personal.

Ahora tenemos -y la situación se agrava cada día- miles de militares pleiteando contra el Estado, sentencias que arrojan resultados según el juzgado, un sistema administrativo afectado por la diversidad de liquidaciones y más de cincuenta remuneraciones diferentes para personal de un mismo grado.

La remuneración mensual promedio de un coronel en actividad es de 14.900 pesos, pero fallos judiciales hacen que alguno cobre 45.400 pesos y otros del mismo grado más de 18.000. El haber promedio de un mayor es de 9.800 pesos, pero, por decisión judicial, hay quien percibe, con el mismo grado, 27.600 pesos.

El sueldo promedio de un capitán es de 8.200 pesos, pero alguno al que el juez le dio la razón percibe 23.180. Estos son sólo algunos ejemplos referidos al Ejército: la situación es análoga en la Armada y la Fuerza Aérea.

Hemos advertido, en más de una oportunidad, que tras años de bonanza sin precedentes en las cuentas fiscales -gracias al precio de la soja, mucho más que a las bondades del supuesto modelo-, las penurias presupuestarias acumuladas hacen que nuestras Fuerzas Armadas no tengan capacidad para cumplir hoy la misión principal asignada por la ley.

La edad promedio del equipamiento del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea supera con largueza los treinta años; su mantenimiento es muy oneroso y, en casos, imposible, al no existir repuestos en el mundo, debido a que son equipos que no se fabrican desde hace décadas.

Frente a un futuro previsiblemente más difícil en lo económico, esta realidad demanda análisis y decisiones prudentes a partir de consensos democráticos, pues la tarea de reconstrucción excede el mandato de un gobierno.

En lo inmediato, creemos evidente que el principal bien a tutelar es la calidad y el desarrollo profesional de los cuadros de las Fuerzas Armadas . Este es un objetivo muy complejo por la insuficiencia presupuestaria, pero es la base sobre la cual, según decisiones políticas, se podrá reconstruir la capacidad del instrumento militar de la Nación.

El actual desorden en las remuneraciones -había antecedentes de la época de Menem, aunque no de esta magnitud, corregidos en el 2002- fue iniciado por el decreto 1104/05 de Néstor Kirchner y agravado mediante decretos sucesivos en los años 2006, 2007, 2008 y 2009. En esencia, esas decisiones K significaron aumentos de los denominados “suplementos particulares” que cobran los militares, sin aumentar el haber básico . En la actualidad, las desproporción es elocuente: el “suplemento de vivienda” equivale aproximadamente al 240 % del haber; el de “adquisición de textos” es el 105 % y otro, por “mayor exigencia de vestuario”, representa el 74 %.

Como los suplementos son considerados por el Ejecutivo sumas no remunerativas -la Corte Suprema ha fallado en sentido contrario- y no sujetas a los descuentos de ley, fueron desfinanciadas las obras sociales militares y el Instituto de Ayuda Financiera (IAF), el ANSES de los militares, creado por Perón en 1947.

Dado que el sistema de retiros militares no incluye en el cálculo los “suplementos particulares”, la política del Gobierno fue un castigo a los militares retirados, cuyos haberes son ahora alrededor del 38 % del de los cuadros en actividad. En síntesis, el militar en actividad es rehén del político de turno , pues su pase a retiro lo coloca al borde de la pobreza.

Hace algunas semanas, tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados una proyecto de ley para el personal militar presentado por el titular de la Comisión de Defensa, Julio Martínez, y otros legisladores radicales, que apunta a comenzar a corregir la situación, lo cual no será sencillo.

Mientras tanto, el Gobierno ha ordenado al IAF que aplique un criterio notable, según el cual los beneficiarios de sentencias favorables a sus reclamos pasan a cobrar menos de lo que percibían antes del fallo a su favor . Pero, en un rasgo de original humanismo, algunos de esos beneficiados por los jueces recibieron cartas oficiales, comunicándoles que no reconocerían el fallo a su favor para no tener que pagarles menos por aplicación de las instrucciones del Poder Ejecutivo.

La Policía uruguaya compra Kalashnikov AK-9

Como complemento a una adquisición de fusiles AK-103, la Policía Nacional uruguaya incorporó unos 200 subfusiles AK-9, una de las últimas propuestas del fabricante ruso, que utiliza la munición subsónica, también rusa, de 9 x 39 mm., siendo un arma especialmente silenciosa, concebida para su utilización en cuerpos especiales de seguridad o defensa. Está basada en las nuevas series Kalashnikov 100, particularmente, en la 104. Serán destinadas a la Guardia Republicana, cuerpo de élite policial, ahora nacional, de 1.200 miembros, cuyo número se quiere aumentar con personal oriundo de las Fuerzas Armadas, al cual se le retribuirá mejor que en sus actuales funciones militares.

El monto de la compra no se ha divulgado, ya que se ha calificado como secreto, conducta que en el Ministerio del Interior de Uruguay se está volviendo llamativamente habitual, y se prevé que, teniendo en cuenta que las cifras del comercio exterior con la Federación Rusa representan una balanza muy favorable a Uruguay, haya más compras de material militar y policial de tal procedencia. La secretaría de Estado cuenta con rubros denominados confidenciales para sus incorporaciones de material y pago de informantes. Una vez más, sin embargo, es un detalle significativo el tipo de munición elegida, que introduce calibres no utilizados en Uruguay hasta el momento y, así, la futura dependencia de la fuente original (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Río de Janeiro - Defensa.com).

Argentina acomete el plan de control por radar de su territorio con importante apoyo de Indra

La donación por parte de España a la República Argentina de un pequeño número de radares AN/FPS-113 y AN/FPS-90M, con un pequeño lote de repuestos, ha permitido un reforzamiento de la débil cobertura radárica que tiene la nación sudamericana. En los últimos tiempos es notorio el incremento de la cantidad de vuelos clandestinos que surcan los cielos del norte del país transportando drogas, siendo que, buena parte de dichas incursiones son realizadas sin ser detectadas por las autoridades.

Además, la carencia de un ordenamiento legal ó la comúnmente conocida “ley de derribo” impide un efectivo accionar de las fuerzas del Estado, ya que sólo se puede hacer un mero seguimiento de los aparatos incursores, y en el caso de una intercepción efectiva, por parte de un IA-58 “Pucará” u otro aparato de la FAA (Fuerza Aérea Argentina), solamente se puede intentar ilusoria o vanamente que el contrabandista aterrice en un aeropuerto oficial o simplemente tomar fotografías del avión narco, mientas sus ocupantes sonríen burlonamente.

El Gobierno Argentino está llevando adelante un plan de radarización del territorio utilizando tecnología propia desarrollada por el Instituto de Investigaciones –INVAP- que ha trabajado en el tema de radares 2D y 3D con notable éxito. Se está instalando un buen número de aparatos en diferentes puntos del país y prosigue el alistamiento de de los radares 3D en versiones aerotransportables, pero todo esto no alcanza para cerrar los huecos en el espacio aéreo.

Mientras tanto y dentro del programa de radarización, se están instalando los medios proporcionados por el Estado Español y para la eficaz implementación de los mismos, la Institución Aeronáutica ha cerrado acuerdos con la empresa ibérica INDRA, que permitirán el sostenimiento logístico de estos radares para la crucial tarea que tienen que cubrir.

Ampliamente conocida en el mercado internacional, INDRA posee una importante capacidad tecnológica que logrará la puesta en servicio eficaz y rápida de de estos sensores, por lo cual se firmaron contratos para la adquisición de un importante lote de repuestos y componentes que permitirán la operatividad del sistema por lo menos durante dos años; asimismo, la revisión y mantenimiento de una partida de piezas y partes, los cursos de capacitación del personal técnico de la FAA, que luego se desempeñará como inspectores aerotécnicos de los materiales radáricos y el mantenimiento e ingeniería general de los sistemas ya instalados, y los por montar en bases de apoyo radar, como por ejemplo, los ya operando en Resistencia, en el noreste del país.

Este acuerdo, por un monto cercano a los tres millones de dólares, cristalizando en sendas licitaciones, es una muestra más de de la eficaz introducción de INDRA en Sudamérica, plasmada en la instalación de centros de monitores de alta tecnología y el sostenimiento y operación del sistema eleccionario, entre otros desarrollos de alto nivel. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina - Defensa.com).

YPF anunció nuevo descubrimiento de petróleo en Mendoza

La petrolera hizo el hallazgo en el bloque Chachahuén, en el extremo sur de la provincia. La campaña permitirá extraer 40 millones de barriles de recursos

La petrolera YPF anunció el jueves un nuevo descubrimiento de petróleo convencional en la Cuenca Neuquina, más precisamente en el bloque Chachahuén, ubicado en el extremo sur de la provincia de Mendoza, que incorporará 40 millones de barriles de recursos.

El hallazgo, que también fue comunicado a la Comisión Nacional de Valores, se enmarca en el "Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014" que YPF lanzó en 2009, con la finalidad de llevar adelante un plan de exploración y producción de hidrocarburos.

La campaña exploratoria inicial consistió en la perforación de tres pozos con profundidades de entre 1.000 y 1.500 metros y los sondeos documentaron el desarrollo de capas mineralizadas de la Formación "Rayoso" con espesores promedios de 10 metros, se indicó. Dos de los pozos han sido testeados aportando en conjunto 500 barriles diarios de petróleo de densidad media (24° API), mientras que el tercero, recientemente perforado, se encuentra en etapa de ensayo.

Como plan de extensión del descubrimiento, la Unión Transitoria de Empresas que encabeza YPF con 70 por ciento de participación, tiene prevista la perforación de otros 5 pozos hacia el sudeste del bloque provincial para delimitar toda la zona mineralizada. La UTE se completa con las firmas Kilwer S.A. (10%), Ketsal S.A. (10%) y Energía Mendocina S.A. (10%), según informó DyN.

Dichos recursos, no constituyen a la fecha reservas probadas y serán reconocidos bajo dicho concepto cuando cumplan con los criterios formales exigidos por la CNV y la Securities and Exchange Commission.

Además, en el área Chachahuén, YPF realizará una fuerte inversión exploratoria consistente en la adquisición de un programa de sísmica 3D de 550 kilómetros cuadrados y la perforación de 28 pozos, detalló la compañía.

El Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014 ofrece un marco institucional que involucra al Estado nacional, las provincias, instituciones académicas del ámbito público y organismos nacionales del sector energético, con el objetivo de obtener en cuatro años el mapa de oportunidades exploratorias de la Argentina.

Tucumán y Misiones se sumaron a otras diez provincias argentinas -Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santa Cruz, San Juan, Córdoba, Santa Fe, La Rioja y Salta- que ya forman parte del "Proyecto de Futuro-Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014".

Fuente: iProfesional.com

El Ejecutivo Nacional analiza adelantar la suba para trenes y colectivos

Por el aumento en el servicio de subte, el Estado autorizaría el incremento en las próximas semanas, en vez de hacerlo en febrero o marzo. Tras el aumento del 127% del boleto del subte, el Gobierno nacional comenzó a evaluar la posibilidad de adelantar el ajuste tarifario para los colectivos y trenes metropolitanos pautado para fines de febrero y principios de marzo.
De acuerdo al diario Clarín, el posible adelantamiento de las subas tarifarias se sustentaría en razones políticas y técnicas.

La primera consiste en "acoplar" los aumentos al que dispuso la Ciudad de Buenos Aires para reducir las críticas y cuestionamientos a la medida. Contempla un ajuste que oscila entre el 75 y 82% y llevaría el boleto mínimo de $1,10 a $2 y el correspondiente a la primera sección de $1,20 a $2,10, detalla el matutino.

Y la segunda responde a la necesidad de tener las tarifas de los medios de transporte público "alineadas" para que no se produzca un traspaso de usuarios a los más económicos con el riesgo de que colapsen los servicios que ya están operando al límite. Esta prevé incrementar 118% el mínimo que pasaría de $1,10 a $2,40 y un 108% el pasaje de la primera sección que de $1,20 se iría a $2,50 para quedar igualado con el subte.

Por el lado de los trenes, los cálculos en danza contemplan elevar la tarifa mínima de los ramales eléctricos de $0,80 a $1,40 (75%). En tanto, el boleto actual de tres secciones que está en $1,35 pasaría a $2 (48 por ciento).

Al momento de anunciar la puesta en marcha del plan de eliminación de subsidios a los servicios esenciales, tanto el ministro de Planificación, Julio De Vido, como el titular de Transporte, Juan Pablo Schiavi habían señalado que, en el caso del transporte público, las actualizaciones tarifarias iban a definirse hacia febrero y marzo de este año.

De acuerdo a los funcionarios, el esquema apunta a cambiar el actual esquema masivo de subsidios por una distribución "personalizada" de los aportes estatales con el fin de beneficiar solamente a los usuarios de bajos recursos económicos. Por mes, publica Clarín, el Estado desembolsa unos $1.100 millones para cubrir los costos operativos y salariales de los ómnibus y ferrocarriles de la región metropolitana.

Fuente: iProfesional.com

El "Made in Argentina", una fiesta para pocos: apenas 10 empresas controlan las principales marcas tecnológicas

Por Patricio Eleisegui -iProfesional.com
El incentivo a la industria nacional es algo que pocos cuestionan. La polémica se genera al mirar la "radiografía" de Tierra del Fuego. Es que las radicaciones se han transformado, en realidad, en entregas de licencias de fabricación que recaen en pocas plantas. El "lado B", en esta investigación
A tono con los movimientos de los últimos años, el Gobierno sigue en el camino de profundizar la producción de tecnología para el hogar en el sur del país. Los anuncios de inversión se suceden semana a semana y Tierra del Fuego parece erigirse como un destino casi excluyente.

En este sentido, hace poco más de un mes, la firma Newsan confirmó un desembolso de u$s65 millones para reactivar las líneas de producción de la ex fábrica de Aurora Grundig, en Ushuaia. Días antes, Carrier Fueguina había anunciado que ampliaría la capacidad de fabricación de acondicionadores de aire en la misma provincia, previa inversión de $50 millones.

En paralelo, Samsung anticipó que en 2012 planea producir alrededor de 50.000 tablets, de la mano de la ya operativa Radio Victoria. Así, los desembarcos de marcas, lanzamientos y anuncios de jugosos desembolsos parecen no tener descanso en Tierra del Fuego.

Por supuesto, esto no sucede sin el recelo de los fabricantes que operan en otras zonas geográficas quienes, en varios casos, critican la acumulación de ventajas que se ofrece en la isla, en desmedro de fábricas con amplia tradición de diseño de productos en otros lugares. Los resultados de la iniciativa oficial tendiente a convertir a la isla fueguina en un nuevo "Manaos" ya están a la vista del consumidor.

En lo que es línea blanca -heladeras, cocinas, lavarropas o equipos de aire acondicionado- prácticamente no se encuentran productos importados en las casas de electrodomésticos.

Ya en lo que hace a computadoras portátiles, reproductores de música, de DVD, y equipamientos de los más diversos, el peso del "Made in Argentina" se hace notar en la escasa variedad de modelos disponibles y, principalmente, en las mayores dificultades para presentar en el país las últimas tecnologías que se hacen visibles en las distintas ciudades del mundo.

"No podemos ingresar desde notebook, netbook, equipos de audio, reproductores de DVD, auriculares y hasta radio-relojes", precisaba hace semanas a iProfesional.com una fuente cercana a Sony, que pidió reserva de identidad. "Cámaras fotográficas tampoco. Otra línea cuya entrada aparece bloqueada es la de los home teather. Antes, las demoras en la Aduana eran de uno o dos meses, ahora se da por descontado que pueden extenderse hasta 10", agregaba.

Pero más allá de esta diversidad de casos, un tema que cobra notoriedad y es esgrimido como punta de lanza a la hora de esbozar críticas a la "isla soñada", es la forma en la que se están dando las inversiones.

¿Por qué? Porque entidades como Camoca, Ciiecca -que nuclea a más de 80 fabricantes de Córdoba y el interior- y su similar CIDI -Cámara de Informática del Interior- señalan que las tan anunciadas radicaciones son, en realidad, una simple entrega de licencias. Es decir, un puñado de no más de diez firmas son las que hoy concentran casi la totalidad de la producción fueguina y aglutinan la mayoría de los permisos de fabricación.

Producir bajo licencia

"Todos los anuncios son para que los productos sean fabricados por empresas que ya venían haciéndolo desde mucho antes. Si uno analiza los compromisos de desembolsos formulados -tales como los de HP o BlacKBerry- ninguna de estas firmas habla de radicar una planta, o de instalarse en Tierra del Fuego", disparó Carlos Scimone, gerente de Camoca.

En búsqueda de ahondar en esta afirmación, Profesional.com tomó contacto con representantes del gobierno provincial de la isla. Con afirmaciones -que alimentan todavía más la polémica- reconocieron que las estridentes "radicaciones" son simplemente encargos a firmas que hace años que están emplazadas en suelo fueguino.

En buen romance, las inversiones quedan en poder de los mismos que ya estaban en el lugar desde antes de que el Estado decidiera impulsar la fabricación nacional. "En Tierra del Fuego tenés al que produce y a las marcas internacionales. Estas últimas no es que vienen y se instalan en la isla. Lo que hacen es cumplir con los pasos para que sus productos se hagan acá", explicó a iProfesional.com Diego Cano, coordinador de la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal de Tierra del Fuego.

"Cuando las marcas comerciales hacen anuncios de que van a producir, citemos a BlackBerry entre tantos ejemplos, en realidad lo que están diciendo es que van a invertir en líneas de montaje dentro de empresas que ya están radicadas. Uno de los requisitos del régimen es que las firmas tengan radicación en el Área Aduanera Especial", agregó.

El funcionario amplió el concepto: "Cuando estas marcas anuncian que van a desarrollar un determinado modelo en Tierra del Fuego, es importante aclarar que el régimen que permite lograr beneficios impositivos obliga a un determinado grado de integración". Cano destacó que las marcas tienen que traer las máquinas para lograr el producto, aunque esto no significa necesariamente que monten una planta.

Prohibido copiarse

El hecho de que en una misma fábrica se ensamblen productos electrónicos de distintas marcas competidoras entre sí -que pelean codo a codo por ganar un punto de share- es una de las críticas que una reconocida marca japonesa confesó a iProfesional.com para explicar su negativa a invertir en Tierra del Fuego. "No le vamos a dar la receta a alguien que también hace productos similares", se quejó el directivo.

Consultado respecto de este punto, Cano minimizó esos dichos. "Cada marca tiene sus productos y sus características. Otro software u otro diseño. De ahí que no debe verse como un problema que marcas competidoras confluyan en un espacio común", dijo.

Los grandes ganadores

Es, precisamente, esta tendencia a producir a través de un mismo fabricante local aquello que más irrita a los empresarios que operan en el continente.
Sucede que el grueso de la tecnología que se elabora bajo el "Made in Argentina" se concentra en poco más de 10 empresas.

En esa dirección, un relevamiento de iProfesional.com da cuenta de la siguiente concentración:
Incentivo cuestionado

Por lo pronto, muchos expertos del sector están a favor de la idea del Gobierno de hacer fuerte el Made in Argentina y de sustituir importaciones. Algo que sí no comprenden -o se muestran en desacuerdo- es por qué se eligió la provincia más al sur del país. O sólo a ella.

Y sus argumentos se basan en los mayores costos de logística que implica el hecho de llevar los componentes hasta allí, para luego volver a trasladarlos, unos 3.000 km a los principales centros de consumo. Destacan que eso impacta en el precio que finalmente paga el consumidor. Y, además, reclaman que no es un lugar propicio para la radicación de casas de estudio. "Nunca entendimos por qué se volvió a incentivar Tierra del Fuego como punto industrial y no a lugares dotados con universidades, con carreras duras y disciplinas desarrolladas como la matemática", reflexiona Claudio Conci, presidente de la Cámara de Informática del Interior.

En su visión, "no es importante dónde se arma una computadora, sino dónde se piensa. Y en eso estamos fallando". "No se pone el foco en otras provincias como Córdoba, por citar un ejemplo, donde la formación de los recursos humanos está más que comprobada por empresas de la talla de Intel", añadió. "Tenemos un centro de fabricación con el que podríamos producir sin inconvenientes placas electrónicas para notebooks, celulares o televisores. Sin embargo, estamos al margen de lo que sucede en Tierra del Fuego" puntualizó Erardo Bozzano, presidente de Ciiecca.

Y agregó: "La cámara está capacitada para fabricar dichas placas. Sin embargo, las mismas se traen terminadas al país para ser meramente ensambladas con posterioridad". "No hay políticas firmes para que empresas tecnológicas fuera de la isla se amplíen o sumen más capacidad de desarrollo", enfatizó Scimone, de Camoca. Todo parece combinarse para que el sur se transforme en el norte industrial del país.

Muchos empresarios festejan. Otros se quejan por la elección del lugar y a los más críticos no se les escapa que el promocionado "Made in Argentina" ha quedado en manos de 10 empresas.

Smartphones en el campo de batalla

Escrito por Alejandro Fuentes.

Soldados estadounidenses podrían ser desplegados en misiones durante el 2012 provistos de aparatos de comunicación tipo smartphone, cuyo sistema operativo sería una versión militarizada de Android.
Se espera que durante el primer trimestre de este año la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) entregue las certificaciones requeridas para que los soldados puedan conectar los equipos a redes seguras que se utilizan a nivel de comando de misión. Esto dará luz verde a múltiples departamentos para que desarrollen aplicaciones que permitan planificar misiones, obtener datos e imágenes de sensores aéreos o terrestres, recibir alertas de emboscadas, identificar unidades amigas y enemigas, dirigir fuego de mortero o drones, y un innumerable etcétera.

El uso en el campo de batalla se complementa con el que se les puede dar en etapas de instrucción, que se traduciría en un importante ahorro en papel y en la logística de distribución de material de estudio. Esto ya había sido imaginado hace algunos años por el autor Orson Scott Card, en su famosa novela "Ender's Game" ("El Juego de Ender"), donde los cadetes del futuro escasamente veían a sus instructores y recibían casi todos sus conocimientos teóricos a través de una terminal de computadora portátil muy similar a los tablets de hoy. El lector debe saber que un oficial lee muchísimos libros durante su vida profesional. De hecho, "El Juego de Ender" forma parte de la lista de lecturas sugeridas para todos los miembros del U.S. Marine Corps, por lo que probablemente este libro será estudiado de la forma que él mismo predijo en un futuro muy cercano.

Los smartphones no eran el plan original para mantener a los soldados comunicados, informados y al tanto de sus alrededores y los movimientos en el campo de batalla. Por varios años se estuvo desarrollando la idea del Land Warrior, que consistía en un dispositivo del tipo "heads up display" (la información es mostrada por sobre la realidad, sin distraer al usuario de lo que acontece alrededor –como el usado por los pilotos de combate) montado en el casco y conectado a una computadora y equipo de radio. Este proyecto no prosperó, básicamente porque los líderes de escuadra describieron al equipo como un simple "GPS de 9 kilogramos", cuyas "baterías se acaban muy rápido" y que más encima "dificulta la visión".
Después de Land Warrior apareció Nett Warrior, que da la impresión de estar sufriendo el mismo síndrome que su predecesor, ya que a pesar de verse fantástico cuando se explican sus características durante una presentación en Power Point, no parece funcionar de la misma forma en un escenario de combate. Volviendo a la ciencia ficción, quién ha descrito el más novedoso sistema de conciencia situacional y comunicación para el campo de batalla fue John Scalzi, en su novela "Old Man's War" ("La guerra del hombre viejo"), donde la computadora estaba alojada dentro del cerebro del soldado, y para comunicación se utilizaba una red de datos encriptados que en la práctica funcionaba como telepatía entre los miembros de la escuadra. Una alternativa, no tan invasiva como el implante intracraneal, sería proyectar imágenes sobre la retina, por medio de una especie de lente de contacto que no parece algo tan lejano de desarrollar; de hecho esta tecnología ya tiene nombre (Virtual Retinal Display) y está siendo estudiada por empresas privadas tales como Brother Industries de Japón.

Pero lo que los soldados están haciendo en la práctica es llevar sus I-Phones o Droids cuando son desplegados, los utilizan para múltiples tareas cotidianas, muchas de ellas relacionadas con diversión (escuchar música, ver videos, leer, jugar, etc.), pero también para ciertas tareas tácticas: hacen uso de su GPS y brújula además de traductores de idiomas y conversores de moneda y medidas, almacenan y comparten imágenes del terreno y edificaciones, utilizan mapas urbanos, graban y escriben notas y recordatorios, entre otros. Y tal como el resto de nosotros en casa, se sienten muy cómodos usando estos equipos tanto en el ocio como en el trabajo. Habiendo observado este comportamiento, parece evidente que invertir en equipamiento de estas características es más plausible que en un sistema futurista tipo Nett Warrior que aún se ve muy lejos de ser operacional. Se dice que el tamaño predilecto por los soldados sería un dispositivo de 7 pulgadas, lo que es medio camino entre un I-Phone y un I-Pad, cabría fácilmente en el bolsillo de los pantalones aún con una gruesa cubierta protectora.

Ahora debemos analizar los problemas y desventajas de una tecnología como ésta: Una preocupación importante es asegurar que los datos contenidos en el dispositivo no puedan pasar a manos del enemigo en caso de ser capturado. Una solución estaría en la autentificación por biometría, esto es, reconocer al operador basándose en sus características físicas únicas. Pero esto no es tan fácil en el campo de batalla. El soldado de hoy no lleva muchas partes de su cuerpo al descubierto. Quitarse los lentes de sol para un escáner de retina, por ejemplo, es poco aconsejable en el desierto al mediodía. Sacarse los guantes para poner el dedo sobre un lector de huella dactilar tampoco resulta muy práctico en una tormenta de arena, a 40 grados bajo cero, o embarrado de la cabeza a los pies.

Sin embargo, el nivel al que ha llegado la tecnología de la biometría en el mundo militar es un secreto para el resto de nosotros, por lo que tal vez existan alternativas que desconocemos que solucionen estos problemas. Otra forma de evitar la captura de datos consistiría en un sistema similar al que utilizan las compañías de telefonía celular cuando un equipo ha sido robado: emiten una señal que deja al aparato inutilizable. Pero bien sabemos que el tiempo juega un papel crítico en este escenario, y mientras se reporta la captura del equipo y se procede a su desactivación el enemigo ya puede haber extraído la inteligencia que necesitaba.

Da la impresión que la solución real al problema de seguridad radica en que los dispositivos no almacenen ningún tipo de datos que puedan ser utilizados por el enemigo, y que éstos se encuentren alojados en otro aparato, que además provea la red en la que la unidad (patrulla, escuadra, pelotón, etc.) mantiene comunicación. Este transmisor-receptor no tiene porqué estar directamente en el campo, puede estar sobre él, montado en un helicóptero, drone, o incluso un globo.

Esto nos lleva a la segunda desventaja de un sistema celular para el campo de batalla: desafortunadamente las redes de telefonía móvil que tenemos en las ciudades requieren una gran infraestructura que incluye torres, cables de fibra óptica y transmisores de microondas. Llevar las mismas utilidades a un equipo que pueda ser elevado en un pequeño globo resulta todo un desafío.

Las estaciones con tecnología 3G puestas sobre las torres que Usted ve en la ciudad pesan sobre 150 kilógramos y utilizan 20 watts de energía. Northrop Grumman aseguraba haber respondido satisfactoriamente a esta necesidad con el desarrollo del HERCM (High-data-rate Extended-range Cellular and Mesh Network). Se trata de un sistema 4G WiMax cuyos equipos pesan 9 kilos, transmiten a 200 miliwatts y tienen una cobertura de poco más de 3 kilómetros. Lamentablemente para ellos el sistema no tuvo el desempeño esperado durante la séptima versión anual del AEWE (Army Expeditionary Warrior Experiment – Experimento Guerrero Expedicionario del Ejército) en Fort Benning.
Las unidades que utilizaban el sistema dejaron de usarlo luego del primer día tras múltiples fallas que obligaron a los frustrados soldados a cambiarse a FM. HERCM había sido montado sobre un globo Combat SkySat, y se cree que los rápidos cambios de temperatura a gran altura habrían contraído el gas dentro del globo haciéndolo caer. La esperanza de encontrar un sistema que sirva está puesta en el próximo evento NIE (Network Integration Evaluation – Evaluación de integración de redes), donde el Ejército de Estados Unidos planea encontrar finalmente la red táctica que brinde el soporte de conectividad a los smartphones que ya está decidido a desplegar tanto en las barracas como en el campo de batalla.

Fuente: http://www.inglesmilitar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=103:smartphones-en-el-campo-de-batalla&catid=41:tecnologia&Itemid=65

miércoles, 4 de enero de 2012

Ingresó un buque militar británico a Montevideo

Un barco militar con bandera británica ingresó al Puerto de Montevideo y partirá mañana con destino a las Malvinas, en el marco del un incidente diplomático entre Uruguay y Gran Bretaña por la prohibición del gobierno uruguayo a la entrada a la terminal de buques con bandera del archipiélago.

Se trata del HMS Protector, un rompehielos que desde el 2011 realiza tareas de patrullaje y exploración científica en el Atlántico Sur, en el entorno de las Malvinas y la Antártida. La custodia está fuertemente armada.

Fuente: Diario Clarín

La Fuerza Aérea Brasileña firma un contrato para la modernización de los EC-725

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Brasilia – La Fuerza Aérea de Brasil ha firmado el contrato de apoyo logístico a la flota de helicópteros EC-725 de las Fuerzas Armadas por valor de 149 millones de dólares. El acuerdo fue rubricado por los presidentes del Comité de Coordinación del Programa de Aviones de Combate (COPAC), el brigadier del Aire Carlos Baptista de Almeida Junior, y el representante de Helibras, Eduardo Marson.
El contrato, de cinco años, prevé el suministro de materiales y servicios para apoyar la operación de las aeronaves EC-725 y asegurar su disponibilidad a niveles superiores al 80%. Para ello se adoptó el concepto de logística de “Tiempo y Material”, por el cual la empresa contratada es responsable de la gestión, en sus instalaciones, de los suministros, de propiedad y uso exclusivo por parte del contratista, así como de la inspección, reparaciones y asistencia técnica en todo el país para satisfacer la demanda de las Fuerzas Armadas.

Después del contrato para el mantenimiento de los motores, asignado a la empresa Turbomeca en septiembre pasado, el COPAC, responsable del Proyecto H-XBR, concluyó las negociaciones para el mantenimiento de la célula y sus sistemas con la empresa Helibras, con sede en Itajubá, Minas Gerais.

El proyecto XBR-H, pionero en la adquisición conjunta de las Fuerzas Armadas, es, en esencia, la principal herramienta del gobierno en favor de una industria nacional capaz de diseñar y producir helicópteros en Brasil. Este proyecto prevé la adquisición de 50 helicópteros medianos EC-725, de la clase de 11 toneladas, capaz de operar en cualquier lugar de Brasil y el resto de América del Sur, operando en diversos escenarios en los Teatros de Operaciones Marítimo, Amazónico y Pantana (centro-oeste de Brasil) con misiones de transporte táctico, rescate en combate, evacuación médica y logística especial.

Foto: Roberto Caiafa

Obús autopropulsado de 155m T5-52 (Sudáfrica)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El obús montados en camiones T5-52 fue desarrollado por Denel Land Systems. El primer prototipo de este sistema de artillería fue revelado en 2002. Se trata de un homólogo sudafricano para el obús francés Caesar montadas en camiones, desarrollado para satisfacer las necesidades potenciales de la India. El desarrollo de este sistema de artillería se ha completado, sin embargo no se confirmó ninguna venta.

La T5 fue llamado con anterioridad Cóndor y estaba armado con un arma de 155 mm/L45. El segundo modelo, el T5-52, utiliza el obús remolcado superior G5-2000. Este sistema de artillería es compatible con la munición estándar de la OTAN de 155 milímetros. Los proyectiles se alimentan automáticamente en la bandeja desde un cargador. La carga es semi-automática.

El rango máximo de tiro es de 42,5 km con proyectil asistido con cohetes y 55 km con V-LAP o proyectil velocidad mejorada, desarrollada por Denel. La T5-52 es capaz de disparar MRSI o múltiples rondas de impacto simultáneo. Se puede disparar hasta seis rondas para alcanzar el objetivo al mismo tiempo. Este sistema de artillería puede disparar en el arco de 360 ​​°, sin embargo, tiene que volver a la 80 ° del arco de simplificar el proceso de carga. El vehículo tiene una capacidad de tiro directo.

El T5-52 tiene una tripulación de servicio de cuatro y otros cuatro miembros de la tripulación para preparar la carga y la munición. Un equipo de cuatro personas puede llevar o sacar al arma de la acción dentro de los 60 segundos.
El T5-52 está montado en el chasis modificado de camiones 8x8 Tatra T815 WN. Este vehículo se fabrica en la India bajo licencia. El vehículo está propulsado por un motor diesel turboalimentado, con 355 CV. Para proporcionar una plataforma de fuego más estable, este camión tiene tres hojas estabilizadoras. La cabina de este sistema de artillería está desarmada, sin embargo, la protección contra disparos de 5,56 mm, opcional.


Especificaciones:

Tripulación 6 hombres
Peso 28 t
Longitud 10,1 m
Ancho 2,9 m
Altura 3,48 m
Armamento:
Arma principal 155 mm
Longitud del cañón 52 calibres
Alcance máximo de tiro 55 kilometros
Máxima velocidad de disparo 8 rpm
Elevación - 3 a + 75 grados
Rango de travesía 80 / 360 grados
Almacenaje: 27 proyectiles
Movilidad: Motor diesel con una potencia de 355 CV
Velocidad máxima por carretera 85 kmh
Alcance de 600 kilometros
Maniobrabilidad
Gradiente 40%
Pendiente lateral 25%
Paso vertical 0,6 m
Fosa 2 m
Vadeo 1,4 m

Fuente: http://fdra.blogspot.com/2011/10/sph-t5-52-sudafrica.html

Obús autopropulsado de 155 mm SH1 (China)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Los obuses auto-propulsados SH1 fueron desarrollados por NORINCO para el mercado de exportación. El desarrollo de este sistema de artillería comenzó en 2002. Se reveló por primera vez en 2007. Los detalles de este sistema de artillería fueron liberados al mismo tiempo, cuando se presentaban detalles de los pequeños SH2 que posee un obús de 122-mm montadas en camiones. Pakistán adquirió aproximadamente el 90 obuses SH-1 montados en camión. También puede entrar en servicio con el Ejército chino en el futuro próximo.
El SH1 está armado con un obús de 155 mm/L52. Es compatible con todos los proyectiles estándares de 155 mm de la OTAN, así como municiones, desarrolladas por NORINCO. Se reivindica un alcance máximo de disparo de de 53 km que se logra con la ayuda de un proyectil cohete V-LAP de los que se carga con 10. Además de este sistema de artillería es capaz de utilizar municiones guiadas de precisión indígenas, basados en la tecnología de Krasnopol de Rusia.

La capacidad de municiones de los sistemas SH-1 es de 25 disparos de siete tipos diferentes y sus tasas modulares. Antes de disparar el chasis se fija hidráulicamente a la tierra. Proporciona de ese modo una plataforma de tiro más estable.
El SH1 está equipado con un sistema computarizado de control de tiro, navegación, sistemas de posicionamiento y orientación. El vehículo recibe información del objetivo desde los vehículos dirección de fuego de artillería. Como arma secundaria se provee de una ametralladora de 12,7 mm montada en la parte superior del techo.

El vehículo tiene una tripulación de cinco hombres. Una cabina blindada proporciona protección contra el fuego de armas pequeñas y esquirlas de proyectil de artillería. El sistema de artillería de SH1 emplea un chasis de camión 6x6. El vehículo puede ser transportado por aire por aviones de transporte medio o superiores.

Un regimiento total de SH-1 está compuesto por 24 camiones con equipo de obuses, cuatro vehículos de mando de batería, un puesto de puesto de mando del batallón de vehículos, uno radar meteorológico, cuatro vehículos de reconocimiento de ruedas 6x6 y uno de artillería de localización por radar.
Especificaciones:
Tripulación 5 hombres
Peso 22 t
Armamento:
Obús de 155 mm con una longitud del tubo de 52 calibres
Ametralladoras 1 x 12,7 mm
Alcance máximo 53 kilómetros
Elevación de 0 a + 70 grados
Almacenaje: 25 proyectiles
Motor diesel
Velocidad máxima en carretera 90 kmh
Talud 40%
Vadeo 1,2 m

Fuente: http://fdra.blogspot.com/2011/10/sph-sh1-china.html

Obús doble autopropulsado Koalitsija-SV (Rusia)‏

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Rusia se ha revelado un arma nueva de 152 mm, con dos barriles, apilados verticalmente. A diferencia lo más pequeños cañones tipo Gast en el servicio ruso (GSH-23, GSH-30, 2A38M) los mecanismos no están conectados mecánicamente, sino que están conectados a través del sistema hidráulico de retroceso, y alternativamente el fuego. Este principio se denomina el sistema "boxeador". Está siendo desarrollado por la Empresa Estatal Federal Unitaria (FSUE) "Burevestnik 'TsceNII en colaboración con las corporaciones públicas NPO" BTA "," Uraltransmash' FSUE, 'TsceNIIM' FSUE, y "Uralvagonzavod" FSUE.


El prototipo de obús doble autopropulsado Koalitsija-SV (coalición) es un sistema único de artillería. El primer demostrador se completó en 2006 y utiliza un número de componentes del obús autopropulsado 2S19 MSTA-S. Sin embargo variante de producción de este nuevo SPH se verá de manera diferente. El Koalitsija-SV está destinado a sustituir a los veteranos sistemas de artillería rusos de 152 mm.


El cañón doble Koalitsija-SV tiene una alta tasa de fuego en comparación con los sistemas de artillería actual. Puede ser que sea alrededor de 16 disparos por minuto. Este sistema de artillería estará equipado con dos obuses de 152 - o 155 mm. El vehículo tiene un sistemas de manejo y carga de munición totalmente automático. Dos cañones tienen una serie de ventajas en comparación con otros habituales obuses autopropulsados. El Koalistsija-SV es más fiable ya que tanto las armas se han asociado los autocargadores y si uno de ellos falla, otro sigue disparando. Este SPH utiliza los dos cañones en rápida sucesión, por lo que las armas no se sobrecalienten y tienen una vida útil dos veces mayor. El Koalitsija-SV puede cargar los dos cañones en cualquier ángulo de inclinación. Este SPH es capaz de disparar rondas de impacto múltiple simultáneo. También puede lanzar dos proyectiles guiados de precisión, que llegará a dos objetivos diferentes al mismo tiempo. El sistema autopropulsadas de artillería Koalitsija-SV tiene una velocidad de disparo de alrededor de 16 disparos por minuto. El Koalitsija-SV tendrá un sistema de selección de objetivos y de cargas automático.

El vehículo de demostración tiene una tripulación de 5, sin embargo la producción Koalitsija-SV tendrá un alto nivel de automatización. Es la tripulación se compone de sólo dos hombres, que se encuentra en un compartimiento bien protegido en la parte delantera del casco. El demostrador de la Koalitsija-SV utiliza una versión modificada del chasis MSTA-S, sin embargo la producción de obús autopropulsado tendrá un chasis de orugas nuevas. La producción de vehículos también serán equipados con torreta más grande.

También hay una propuesta de versión naval, posiblemente, que pretende ser un reemplazo para el AK-130. Que se informa, está siendo desarrollado por el Arsenal (aunque no está confirmado) y utilizará una cúpula 'furtiva'. Hay en proyecto también una versión sobre chasis de ruedas. El alcance de los proyectiles existentes es de unos 50 km, pero NIIP está desarrollando una nueva capacidad de hasta 70 km.

Especificaciones:Tripulación dos hombres
Peso ~ 55 tn
Armamento: 2 x obuses de 152-mm/155-mm
Longitud del cañón ~ 52 calibres
Campo de tiro máxima de ~ 40 km
Tasa máxima de fuego a 16 dpm
Capacidad: ~ 70 proyectiles

Fuente: http://fdra.blogspot.com/search/label/155mm

martes, 3 de enero de 2012

Test clave para el Gobierno: FMI evalúa el nuevo índice de inflación del Indec

Por JUAN CERRUTI - Cronista.com
El Gobierno apuesta a ganar tiempo. Pero en el Fondo crece el descontento con la manipulación de las estadísticas. El nuevo IPC estaría listo recién en 2013

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se prepara para evaluar la semana próxima los avances del gobierno argentino en la confección del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) a cargo del Indec. Será uno de los retos que tendrá el vicepresidente Amado Boudou durante el reemplazo de Cristina Fernández de Kirchner al frente del Poder Ejecutivo.

Según pudo confirmar El Cronista, está previsto que el board del Fondo se reúna la semana que viene para auditar los progresos en el nuevo indicador de inflación. Tras ello, se estima que entre el miércoles y viernes de la semana próxima emitirá un comunicado oficial. Sucede que están por cumplirse los 180 días que el organismo internacional le dio a la Argentina para mostrar progresos palpables en el renovado índice inflacionario, que el Gobierno se vio obligado a reformular para evitar sanciones del Fondo y ganar tiempo.

A mediados de julio del año pasado el FMI emitió un comunicado en el cual otorgó seis meses para "evaluar el progreso alcanzado y decidir sobre las medidas que sean necesarias en base a las recomendaciones del personal técnico del FMI". Desde el gobierno argentino no descartan que en los próximos días viaje a Washington la cúpula del Indec, integrada por Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, funcionarios que durante septiembre (en medio de la reunión Anual del FMI y el Banco Mundial) ya mantuvieron reuniones con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, el chileno Nicolás Eyzaguirre.

La apuesta del Gobierno pasa por evitar una sanción del FMI a como dé lugar. Desde el Indec presentarán los avances realizados en la confección de una nueva Encuesta de Gasto de los Hogares, el paso previo para la reformulación del IPC.

En la declaración del directorio del FMI, fechada el 13 de julio del año pasado se sostiene: "Teniendo en cuenta la obligación de todos los países miembros de reportar información correcta al FMI, el Directorio Ejecutivo se reunió para considerar un informe presentado por la Gerencia del FMI acerca de la calidad de la información oficial reportada por Argentina sobre el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA) y el Producto Bruto Interno (PBI)". Y finaliza diciendo: "El Directorio Ejecutivo decidió reunirse nuevamente dentro de un plazo de 180 días para evaluar el progreso alcanzado y decidir sobre las medidas que sean necesarias en base a las recomendaciones del personal técnico del FMI".

En octubre último el Fondo advirtió que no podrá seguir consignado por mucho tiempo más dos tipos de estadísticas para la Argentina (la oficial y la de los privados) en sus reportes semestrales. En particular en lo que refiere a la inflación y el crecimiento del PBI del país. Para ese misma fecha, la titular del FMI, la francesa Christine Lagarde, dijo en una conferencia de prensa que ofreció antes de la Asamblea Anual del organismo que quiere un "diálogo constructivo" con la Argentina, aunque advirtió que no está dispuesta a "comprometer" la calidad del trabajo de análisis del FMI, que descansa en los insumos que recibe, que son las estadísticas que remiten los países. "Puede ser ligeramente exigente, pero resulta crítico que nos podamos basar en datos sólidos, consistentes, de todo el mundo, eso es lo que nos ayuda a proporcionar un trabajo de calidad", advirtió Largarde. "Un área en la que no voy a hacer concesiones es la calidad de nuestro producto de trabajo", resumió.

Adjudican compras de gas licuado por más de u$s2 mil millones

La estatal Enarsa adjudicó en diciembre la compra de 55 buques de gas natural licuado, cada uno con capacidad para transportar hasta 148.000 metros cúbicos del fluido, en una operación que representa una erogación de u$s2.300 millones

Crédito foto: Télam

Los precios de las ofertas fueron superiores a los 16 dólares por millón de BTU, la cifra tope establecida por la empresa, por lo que limitaron la adjudicación a 55 buques, según indicó LaPoliticaOnLine.com.

Entre los ganadores figuran los cuatro proveedores habituales -Repsol, Morgan Stanley, Excelerate y Gas Natural-, a los que en esta compulsa se sumaron la japonesa Marubeni y British Petroleum (BP). También participaron de la licitación Petrobras, E-Cross World,Mitsubishi, Chevron, Total, y la trader rusa Gunvor. Se compraron el 70% de las cargas de Escobar y 30 buques para la terminal de Bahía Blanca, que este año amplió su capacidad en un 50 por ciento.

Las cargas adquiridas tendrán un costo cercano a los u$s2.300 millones, y se estima que, cuando se licite el 30% restante, la importación de gas por barco demandará un gasto superior a los 3.600 millones.

Fuente: Infobae.com

Aumento de sueldo para diputados y senadores

Las autoridades de la Cámara de Diputados y del Senado decidieron otorgar un aumento a los legisladores luego de que algunos reclamaran una recomposición salarial en las últimas sesiones.
"En resolución conjunta, las autoridades de ambas cámaras en consonancia a las inquietudes planteadas por todos los bloques representativos, se decidió adecuar la pirámide remunerativa", se comunicó oficialmente.
De esta manera, se fijó que la dieta a percibir de un senador o un diputado sea "un 20 por ciento superior al máximo cargo de dirección de los empleados del Congreso". Esto se debe a que durante las últimas semanas, algunos legisladores se quejaron de la depreciación de sus sueldos y señalaron que un empleado del Congreso categoría "A-1" con antigüedad ganaba más que un senador nacional.

En la resolución se produjo, además, una reducción del 21 por ciento en el concepto de desarraigo y se estableció la reducción de los gastos de representación de cada legislador, que pasaron de 13.245 a 10.000 pesos.

En la sesión del Senado del 14 de diciembre -la primera que presidió Amado Boudou- el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, había pedido al flamante presidente de la cámara que recompusiera "la dignidad de ser senador nacional" y otorgara un aumento salarial.

Fuente: Ambito.com

¿Por qué nos debería preocupar un bloqueo del Estrecho de Ormuz?

Por la Redacción BBC
El estrecho clave que Irán amenaza con bloquear

Teherán dijo que podría cerrar el paso por el estrecho de Ormuz, una ruta crucial para las exportaciones de crudo del Golfo Pérsico, si Occidente le impone sanciones más duras.

Parte de la atención informativa mundial se dirigió esta semana a un pequeño punto del mapamundi con una gran importancia para nuestras vidas.
EE.UU. advierte que no tolerará bloqueo del Estrecho de OrmuzIrán: maniobras militares cerca del estrecho de OrmuzIrán amenazó con cerrar el paso por el Estrecho de Ormuz, clave para el comercio de petróleo, como respuesta a nuevas sanciones de Occidente, y Estados Unidos, que tiene una flota en la zona, respondió que clic no toleraría el bloqueo.

Este nuevo episodio de tensión entre los dos países enemistados por el polémico programa nuclear iraní preocupa por los intereses que están en juego en ese paso marítimo. BBC Mundo le explica las claves de la crisis.

¿Por qué es tan importante una franja de mar tan pequeña?
El Estrecho de Ormuz es una franja de agua que separa a Irán, al norte, del pequeño territorio de Musandam, perteneciente a Omán, y de Emiratos Árabes Unidos, al sur. Su punto más estrecho mide solo 54 kilómetros. Todos los países que limitan con el Golfo Pérsico utilizan ese estrecho paso de agua para transportar su petróleo al resto del mundo: Irán, Irak, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

El 33% del petróleo transportado por mar en el mundo cruzó por el Estrecho en 2009, lo que supuso un 17% del total del comercio internacional de crudo, según la información de la estadounidense Administración de la Información sobre Energía (EIA, por sus siglas en inglés). Unos 15,5 millones de barriles diarios (B/D) pasan por el Estrecho de Ormuz, según la EIA. Navíos de guerra de EE.UU. patrullan la zona para asegurar el paso. La mayor parte de ese petróleo tiene como destino Asia, EE.UU. y Europa Occidental. En concreto, unos tres cuartos del petróleo importado por Japón y un 50% del que compra China pasan por el estrecho. Dos millones de barriles de productos derivados del petróleo son exportados a través de ese paso al día, así como gas natural licuado.

¿Cómo nos afectaría su bloqueo?
Irán comenzó el sábado unos ejercicios militares en el Estrecho de Ormuz que durarán diez días. Los precios del crudo podrían dispararse de la noche de a la mañana y nuestro bolsillo lo notaría de inmediato un encarecimiento del combustible de los autos y en general del resto de productos. El costo del barril de petróleo está ahora a unos precios relativamente altos. El barril de referencia en EE.UU. se comerciaba este jueves a US$99,65 y el europeo a US$108,01.

Existen rutas alternativas a través de oleoductos ya construidos, pero estos no tienen capacidad suficiente para desviar por ellos todo el crudo que cruza actualmente por el estrecho, según precisó en conversación con BBC Mundo Elio Ohep, editor de Petroleum World, una publicación especializada con sede en Caracas. Emiratos Árabes Unidos podría comenzar a bombear crudo a través de un oleoducto que evitaría el paso por el Estrecho, según fuentes de la industria y que tendría una capacidad de 2,5 millones de B/D.

Otras posibilidades incluyen el oleoducto iraquí que atraviesa Arabia Saudita, actualmente fuera de uso y con capacidad para 1,65 millones de B/D. También se encuentra inactivo el oleoducto Tapline que llega a Líbano con capacidad de medio millón B/D.

¿Por qué amenaza Irán con el bloqueo?
El vicepresidente iraní, Mohamed Reza Rahimi, amenazó con cortar el paso del petróleo por el estrecho si son aprobadas nuevas sanciones contra Irán a causa de su programa nuclear. Irán insiste en que este tiene fines pacíficos, pero Naciones Unidas publicó recientemente un informe que lo pone en cuestión.

En Washington, el presidente Barack Obama está preparado para firmar una norma del Congreso que penalizaría a las empresas extranjeras que hagan negocios con el Banco Central de Irán, lo que podría afectar seriamente a los ingresos iraníes. Las sanciones ya han hecho un daño considerable a la economía iraní, según los expertos.

"Con su amenaza de cerrar el Estrecho de Ormuz, Irán lanza el mensaje de que si no puede vender su petróleo, ningún otro de sus vecinos podrá", le dijo a BBC Mundo Vali Nasr, profesor del Medio Oriente en la Universidad Tufts.

¿Puede estallar una guerra?
Irán, que el sábado dio inicio a diez días de ejercicios militares en el Estrecho de Ormuz, tiene más de 23 submarinos y más de 100 patrulleras y barcos de combate costero. Por su parte, la Quinta Flota de EE.UU., con sede en Bahréin, cuenta con más de 20 navíos.

La Armada iraní podría hostigar a los petroleros y barcos de guerra occidentales con misiles, minas y posibles ataques suicidas con pequeños barcos, o tratar de atacar las instalaciones petrolíferas del Golfo, según los analistas. Pero los analistas apuntan que no es fácil hundir un barco petrolero, que es mucho más grande y resistente que un navío militar. Además, creen que un bloqueo del Estrecho de Ormuz conduciría a una escalada de tensión difícil de controlar, pero apuntan que probablemente Irán no quiera ir más allá de la guerra de declaraciones.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/12/111229_iran_petroleo_ormuz_eeuu_estrecho_fp.shtml

El arma favorita de EE.UU.

Estados Unidos lidera una nueva manera de hacer la guerra mediante aviones tripulados por control remoto, más baratos e invisibles, pero letales para los civiles


Foto: Una soldado de la base Tel Nof de Israel junto a un «drone» - AP

En 1960, la caída en suelo ruso del avión espía norteamericano U-2 y la inmediata captura del piloto Gary Powers por parte de los soviéticos puso en un aprieto diplomático a Estados Unidos. La dimensión de aquel fracaso militar y político ofreció al Ejército más poderoso otro argumento más para desarrollar una aeronave capaz de volar sin necesidad de un piloto a bordo. Cincuenta años después de aquel episodio, Estados Unidos posee una flota de 7.000 aviones no tripulados, según datos de un informe del Departamento de Defensa norteamericano.

Son los denominados «drones» (abejorro, en inglés), aviones teledirigidos mediante satélite y usados tanto para misiones de vigilancia como para operaciones de ataque. Los que poseen los ejércitos de todo el mundo pertenecen en su mayoría a la primera categoría, son aeronaves espía sin capacidad destructiva, de pequeño tamaño y dotadas con una tecnología cada vez más al alcance de muchos.

Sin embargo, pocos países –Estados Unidos entre ellos– fabrican, exportan y utilizan los aviones no tripulados con misiles Hellfire y bombas guiadas por láser para hacer la guerra. Matan por control remoto y se han convertido en el arma favorita de Barack Obama.

Desde su llegada a la Casa Blanca, la CIA y las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos han intensificado su uso de una manera apabullante en la lucha contra el terrorismo islamista, tanto en Pakistán y Afganistán como en Irak, aunque también se han usado para vigilar la frontera con México, en la guerra de Libia y en Yemen.

Las ventajas de estos aparatos son evidentes: «La primera es que el riesgo de que muera un soldado de nuestro Ejército desaparece y también el trauma de que el piloto pueda ser capturado», explica a LA RAZÓN el general Giora Eiland, ex asesor de seguridad nacional en Israel, un país con tecnología propia en UAV, acrónimo de «Unmanned Aerial Vehicles» (vehículos aéreos no pilotados). «La segunda es que son más baratos que los aviones de guerra convencionales. Pero también tienen ventajas desde el punto de vista técnico, son muy silenciosos y poseen una gran autonomía de vuelo».

Modelos como el Predator o el Reaper, de fabricación norteamericana, pueden capturar imágenes fotográficas y de vídeo y transmitirlas en tiempo real durante 24 horas día tras día, lo que permite reconstruir patrones de actuación del enemigo de cara a un posible ataque. Los expertos explican que algunos de ellos transportan ojivas que actúan con una precisión quirúrgica, pudiendo matar a un pequeño grupo de personas sin provocar apenas daños en los alrededores.

Uno de los mayores avances con respecto a la aviación convencional radica en su invisibilidad. Su diseño está concebido para burlar los radares y preparar la entrada en escena de cazas y bombarderos una vez que ha conseguido anular los sistemas de detección del enemigo. Son fáciles de derribar, pero difíciles de localizar. En la misión que acabó con la vida de Ben Laden tuvieron un papel estelar a la hora de despistar al Ejército paquistaní para que no detectara la presencia de aviones norteamericanos.

La Fuerza Aérea de EE UU «pilota» los drones desde su cuartel general de Nevada (EE UU), mientras que la CIA lo hace desde las instalaciones de Langley, Virginia. Por lo general, el peso de la operación recae en dos oficiales sentados frente a varias pantallas, aunque en la misión participan más personas en otros lugares.

Las bases de despegue están diseminadas cerca de los lugares conflictivos. Además de las que existen en Asia, EE UU también opera con «drones» desde Etiopía, Yemen, Djibouti y las islas Seychelles, donde hace unos días cayó por accidente un Reaper norteamericano.

La guerra secreta que la CIA mantiene en Pakistán contra los insurgentes islamistas es el escenario habitual de los UAV americanos, si bien el estreno del Reaper se produjo en la guerra de los Balcanes en 1995. Washington ha asegurado en más de una ocasión que los «drones» son «herramientas extremadamente efectivas» en la lucha contra el terrorismo islamista.

Según el informe de New America Foundation, entre 2004 y 2011 han muerto en Pakistán entre 1.717 y 2.680 personas a causa de estos artefactos. Un 17% de los fallecidos podrían ser civiles, según esta fuente. Las imágenes infrarrojas que transmiten los aviones –las que ayudan a decidir si es un objetivo a batir– no distinguen entre terroristas e inocentes.

Las muertes de civiles ha motivado la airada protesta de Pakistán, cuyo Gobierno es considerado por Estados Unidos como «aliado» clave para combatir la insurgencia islamista. Existen varios informes que ponen de manifiesto las muertes de niños y mujeres abatidos por misiles y bombas supuestamente dirigidas contra terroristas en esta zona, «la más peligrosa de la tierra», según Obama.

La efectividad de estos aparatos ha sido cuestionada por Robert Grenier, ex director del programa de contraterrorismo de la CIA entre 2004 y 2006. En una entrevista con «Frontline», dijo que «lanzando estos ataques estamos creando más combatientes de los que hemos eliminado». El uso de «drones» plantea problemas de seguridad y de soberanía, además de dilemas legales y morales. ¿Se puede violar el espacio aéreo de un país al que no se le ha declarado la guerra y matar a sus ciudadanos por muy sospechosos que sean de terrorismo?

David Cortright, director de estudios políticos en el Kroc Institute de la Universidad de Notre Dame, advierte del peligro de otorgar a un avión inteligente «el poder de matar». «Nos enfrentamos a un futuro en el que todos los países podrán tener este tipo de aviones, un futuro en el que el terror podrá caer del cielo en cualquier momento sin previo aviso».

En un artículo en la CNN, Cortright considera que el fracaso de esta poderosa tecnología se explica con un dato: tras diez años de guerra en Afganistán, el mes con más muertos ha sido el de mayo de 2011. Por tanto, añade, el uso masivo de «drones» no ha evitado que «la violencia insurgente y el terrorismo estén al nivel más alto».

La administración Obama ha movido pieza y ha limitado el uso de los UAV. Sin embargo, las compras por parte del Ejército norteamericano seguirán aumentando en los próximos años. El Departamento de Defensa calcula que necesita 24.000 millones de dólares para reforzar su flota hasta 2015. Israel tiene también una poderosa industria. Y el Reino Unido no se queda atrás. En 2007 compró sus primeros tres UAV (modelos Reaper) por seis millones de libras cada uno. Desde entonces los emplea en misiones militares en Afganistán e Irak.

Hace dos semanas, Irán anunció el derribo de un avión no tripulado que sobrevolaba su espacio aéreo. Desde Estados Unidos se matizó que el aparato cayó por un fallo técnico. Las autoridades iraníes lo exhibieron como un trofeo de caza. Ahora lo están examinando con lupa y regocijo. China y Rusia han pedido a Teherán acceso a las tripas del «rehén» americano. Para Irán no es una tecnología nueva. El año pasado, el presidente Ahmadineyad presentó un «drone» autóctono, bautizado como Karrar, con una autonomía de vuelo de 1.000 kilómetros y cargado con dos bombas.

Algunos expertos advierten del peligro de que estos aparatos caigan en manos de terroristas. Lo que todos tienen claro es que el cielo del futuro será de los «drones» y que cada vez más tendrán aplicaciones militares y también civiles. En Estados Unidos ya se utilizan para fertilizar cosechas.

Un informe del Departamento de Comercio de EE UU sobre la industria aeroespacial asegura que al menos 40 países están tratando de integrar los «drones» en sus sistemas defensivos. Estados Unidos poseía 50 en el año 2000. Hoy tiene 7.000. Israel, y en menor medida Gran Bretaña, también han desarrollado una industria importante. La Fuerza Aérea de EE UU está entrenando a más efectivos para dirigir «drones» que para pilotar bombarderos y cazas. «En veinte años vamos a ver cómo los aviones de guerra tradicionales son desplazados por los UAV», asegura el ex general israelí Giora Eitland.

Fuente: http://www.larazon.es/noticia/411-el-arma-favorita-de-obama
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...