miércoles, 4 de mayo de 2011

El Seal Team Six, la elite de los comandos

La unidad militar supersecreta del Pentágono
Creados en 1962, y luego de un importante fracaso de sus pares de la Delta Force en Irán, los Navy Seals son hoy la unidad militar de elite norteamericana mejor preparada para enfrentar operaciones antiterroristas en aire, tierra o mar. La operación quirúrgica que terminó anteayer con la vida de Osama ben Laden fue realizada por un pequeño grupo de Seals (acrónimo de sea, air and land ), liderada por un comandante seal y ordenada por la CIA, cuyo director, Leon Panetta, supervisó desde su oficina el desarrollo del operativo.

Los Navy Seals quedaron constituidos como una unidad comando de la Armada norteamericana luego de la experiencia adquirida en acciones de sabotaje y de demolición durante la Segunda Guerra Mundial. El equipo depende del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos y está integrado por 2500 hombres divididos en nueve grupos activos y dos de reserva que en los últimos años tuvieron misiones en 30 países.

Los medios norteamericanos revelaron ayer que la unidad que atacó el complejo de Ben Laden en Abbottabad estaba compuesta por 24 hombres asignados al Comando Conjunto de Operaciones Especiales en Fort Bragg, en Carolina del Norte. Más allá de las capacidades, habilidades y alto entrenamiento para desenvolverse en operaciones altamente secretas y sensibles para la seguridad norteamericana de todos los seals , los hombres que actuaron anteayer forman parte del llamado Team Six, la elite de la elite, y sus identidades jamás son reveladas.

El supersecreto Team Six se constituyó en 1980, luego del frustrado intento de rescate de rehenes de la embajada norteamericana en Teherán, una operación que fue el bautismo de fuego de los Delta Force, la unidad de elite del ejército norteamericano.

Desde entonces, los seals ejecutan operaciones complejas que implican vencer férreos esquemas de seguridad del enemigo. A pesar de que varias de sus misiones permanecen fuera de la luz pública, los comandos seals han actuado en Afganistán; en ambas guerras de Irak, y durante las intervenciones de Washington en Granada y Panamá. También han perseguido y capturado criminales de guerra en Bosnia y han liberado barcos y tripulaciones capturados por piratas somalíes en las aguas del Golfo de Aden.

Agregado por Desarrollo y Defensa:
El Equipo SEAL nº 6 fue creado en octubre de 1980, y siguió un intenso programa de entrenamiento que en seis meses los dejó preparados para la acción. Al mismo tiempo solo dos equipos SEAL estaban en activo, pero la cultura popular dice que se escogió el número seis para confundir a los espías soviéticos sobre el número de equipos operantes. En 1981 fue oficialmente declarado activo.
En 1987, se formó una nueva unidad, con el nombre oficial de 'Naval Special Warfare Development Group' (NAVSPECWARDEVGRU, o DEVGRU) después de que el Equipo SEAL nº 6 fuese disuelto. Las razones por las que el equipo fue disuelto pueden ser muy variadas y no se conocen con certeza.[7] Aún así, sea cuál sea la verdad detrás de esto, el nombre de "Equipo SEAL nº 6" es a menudo empleado para referirse al DEVGRU por sus similitudes en su trabajo.

La misión del DEVGRU es conducir operaciones de contraterrorismo e inteligencia para el Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos, probar, evaluar y desarrollar tecnología marítima, aérea y terrestre aplicable a las fuerzas como los equipos SEAL. El DEVGRU y la Delta Force entrenan juntos y trabajan en misiones de contraterrorismo. El comandante actual del equipo, el Almirante Eric T. Olson, fue uno de los cuatro SEALs que tomaron parte en la Batalla de Mogadiscio.

El DEVGRU participa activamente en la Guerra contra el terrorismo y en Irak. Ha trabajado conjuntamente con la Delta Force y otras agencias para matar o capturar a líderes terroristas de al-Qaeda, los talibán y grupos de insurgentes.
En Afganistán, durante la Operación Devolver la Libertad, las fuerzas especiales de los Estados Unidos libraron duros combates. Durante la batalla de Takur Ghar, los SEALs del DEVGRU participaron en una de las batallas más violentas de la Operación Anaconda. El 2 de mayo de 2002 un helicóptero MH-47 Chinook llevaba a un equipo de SEALs sobre las montañas de Takur Ghar. Cuando llegaron a la zona de aterrizaje observaron que en la nieve había signos de actividad humana reciente.

Los pilotos y el equipo pensaban en abortar la misión pero era demasiado tarde. Un RPG golpeó el interior del aparato, mientras las balas alcanzaban el fuselaje de la aeronave, cortando los sistemas hidráulicos y de aceite. El líquido se extendió por toda la base del helicóptero. El piloto despegó e intentó alejarse del fuego enemigo, cuando el miembro del DEVGRU Neil C. Roberts resbaló por el aceite y cayó desde una altura de 5 a 10 pies. Roberts atacó inmediatamente desde el suelo a las fuerzas de Al-Qaeda con su M249 SAW. Sobrevivió 30 minutos hasta que le dispararon a bocajarro. Roberts fue el primer SEAL en morir en Afganistán y el primero en morir en combate desde 1989.


Fuente: Diario La Nación (Modificado)

lunes, 2 de mayo de 2011

El helicóptero UH-15 Super Cougar entra en operaciones en la Marina de Brasil

(Infodefensa.com) La Armada de Brasil cuenta con los primeros helicópteros UH-15 Super Cougar operativos tras la ceremonia de Transferencia del Sector de Material al Sector Operativo de la Marina el pasado 11 de abril. El acto tuvo lugar en la Base Naval de Rio de Janeiro y contó con la presencia de autoridades civiles y militares.
Según un comunicado oficial, durante el acto, el director general de Material de la Marina, el almirante de Escuadra Arthur Pires Ramos, realizó la transferencia de la aeronave al Comandante de Operaciones Navales, almirante de Escuadra João Afonso Prado que presidía la ceremonia. La adquisición se realizó por medio de un contrato en el cual el Ministerio de Defensa recibirá 50 helicópteros EC-725BR (UH-15 de Eurocopter) de Francia que serán montados en las instalaciones de Helibrás, sitas en Itajubá (estado de Minas Gerais).

Los UH-15/15A son helicópteros bimotores, capaces de operar día y noche en condiciones meteorológicas de baja visibilidad. Serán empleados en operaciones de Ataque y operaciones especiales de las Fuerzas Navales. Capaces de detectar, localizar y rastrear objetivos en superficie, permite la identificación precisa de los objetivos, guerra electrónica, búsqueda y rescate. En los próximos años, quince aeronaves semejantes más sustituirán los helicópteros UH-14 SuperPuma pertenecientes al 2º Escuadrón de Helicópteros de Emprego.

Argentina con la mira puesta en el desarrollo de cohetes

El Citedef avanza en el desarrollo de cohetes y recuperación de misiles
El presidente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), Eduardo Fabre, destacó el avance en la industria de la defensa impulsado por el gobierno nacional, que se ve reflejado en el desarrollo de programas de cohetería y en la recuperación de misiles, entre otros proyectos.

Fabre señaló que “a partir de una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reinició el desarrollo de vectores después de 25 años de inactividad”. La primera experiencia se realizó en 2009 con el Gradicom I que alcanzó 40 km de altura. “Este año estamos desarrollando dos cohetes: el Gradicom II (foto) que se lanzará en julio y alcanzará una altura de 100 km; y otro con el que pensamos llegar a los 400 km, cuyo lanzamiento está previsto para fin de año o comienzo de 2012”, explicó.

El presidente del Citedef encabezó la exposición sobre los numerosos desarrollos que lleva adelante el organismo frente a un grupo de periodistas especializados en la temática, quienes recorrieron las instalaciones y pudieron conocer detalles de los proyectos como el Sistema de Crisis, Aerogenerador de condiciones extremas, Antena y radares, Lanzador múltiple de artillería CP30, Lidar (estudio atmosféricos), Pila de hidrógeno, y los simuladores de tiro, tanques y vuelo, entre otros.

También el titular del organismo se refirió al programa de recuperación de misiles comprados por Argentina y por otros países de Latinoamérica en los años ochenta que hoy se encuentran vencidos. “Luego del complejo proceso de reingeniería se ha podido recuperar a los misiles Aspid. Éstos fueron probados en banco y en vuelo, dieron buenos resultados y ya fueron entregados diez a la Armada Argentina”, expresó.

“Con estos trabajos además de dotar de capacidad misilística al país, se abre un potencial mercado con los países de la Unasur que también tienen los misiles vencidos y almacenados en depósitos sin poder utilizarlos”. Y agregó: “Varios países han manifestado su interés para que el Citedef recupere esa capacidad en sus respectivos vectores. Actualmente estamos en negociaciones abiertas con Brasil, Chile, Ecuador y Perú”. En esa línea, Fabre indicó que el Gobierno argentino ha decidido instalar una planta industrial para la recuperación de misiles en Villa María, Córdoba, que está bajo la órbita de Fabricaciones Militares.

Fabre señaló que hace treinta años comprar un misil costaba alrededor de 500 mil dólares, mientras que hoy su valor asciende a 6 millones de dólares, por lo cual se genera un gran beneficio para el Estado nacional ya que “repotenciar uno vencido no asciende a más 300 mil dólares”.

El funcionario indicó que todas estas iniciativas son posibles “porque hay una firme decisión política de los gobiernos de la Unasur de integrarnos como bloque y de trabajar en forma conjunta”. Así lo demuestran los acuerdos establecidos entre FAdeA y Embraer para la construcción de una aeronave de carga militar que reemplazará al Hércules C-130; y los desarrollos en el Cinar para la construcción de buques y plataformas de exploración de hidrocarburos (YPF y Odebrecht), y de las barcazas-tanques destinadas a Pdvsa.

Por último, Fabre mencionó que un área importante del predio que ocupa el Instituto será destinada a “Tecnópolis”, exposición sobre la Ciencia y Tecnología nacional integrada por diversas instituciones que expondrán sus trabajos y avances. “Nosotros vamos a participar con el Sistema de Crisis, cohetería, la pila de hidrógeno, aerogeneradores, simuladores, láseres, cañones, entre otros trabajos”, concluyó Fabre.

Fuente: ForoMildigital

Laboratorio indio en Pilar

El laboratorio indio Glenmark inaugurará mañana una planta de producción de medicamentos oncológicos en el Parque Industrial de Pilar. La firma precisó que la inversión en el proyecto asciende a US$ 31 millones y buscará atender la demanda de medicamentos de más de treinta países.

Glenmark es uno de los principales laboratorios indios, con ventas por más de US$ 600 millones y plantas de producción en su país, en Brasil y en la República Checa. La puesta en marcha de la nueva planta significará la creación de cuarenta puestos de trabajo.

Fuente: Diario La Nación

Cómo hizo EEUU para matar a Bin Laden

Vivía en un complejo militar en cercanías de Islamabad. La CIA seguía una pista desde agosto de 2010. Un grupo de élite de la US Navy logró abatirlo de un tiro en la cabeza
Crédito foto: AP

La residencia donde se escondía el terrorista contaba con "extraordinarias medidas físicas" de seguridad, dijeron fuentes militares a la agencia DPA. Además de altos muros, espacios interiores amurallados y un acceso restringido por tres puertas de seguridad, la residencia principal tenía muy pocas ventanas al exterior y una terraza protegida también por una muralla, relataron. Pese a su exorbitante precio de 1 millón de dólares, el complejo carecía de teléfono y de conexión a Internet. Algo irónico para una organización terrorista que fue pionera en el uso de las redes. Pero es sabido que las comunicaciones son un mecanismo de detección.

La propiedad está valuada en un millón de dólares y ubicada en un barrio militar que alberga a tres regimientos del ejército pakistaní. A 700 metros del completo hay una academia militar. Los servicios de inteligencia de los Estados Unidos habían detectado el vínculo entre Bin Laden y uno de sus mensajeros hace seis años. Se trataba de una persona de la más absoluta confianza del jefe terrorista cuyo nombre de guerra habría sido revelado por prisioneros de Guantánamo y que actuaba como enlace entre el jefe y el resto de la organización.

Cuatro años debieron transcurrir para poder establecer la verdadera identidad de esa persona y otros dos para detectar el área en la cual operaba en Pakistán. Finalmente, en agosto de 2010, los servicios secretos encontraron el complejo de Abbottabad, donde residían el enlace y sus camaradas. "Cuando vimos el complejo residencial, quedamos más que sorprendidos, se trata de un lugar único", dijo un alto funcionario estadounidense a AP. Con sus muros de 5 metros de altura rodeados de alambre de púas, y sus accesos vigilados, parecía un búnker.

El lugar fue puesto bajo vigilancia con la certeza de que algún pez gordo se alojaba allí. "La residencia parecía un encargo para esconder a alguien importante", subrayaron las fuentes consultadas por DPA. Varios meses más deberán pasar antes de poder confirmar que se trataba de Bin Laden en persona. Información que, lógicamente, fue mantenida en el más absoluto secreto para no perjudicar la operación. Ningún gobierno aliado fue notificado y en el seno del gobierno estadounidense sólo un pequeñísimo grupo estaba al tanto de lo que se venía.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, estaba personalmente implicado en el operativo desde el 14 de marzo. El mandatario dio la orden de lanzar el operativo el viernes 29 de abril, tras haber celebrado media docena de reuniones con su equipo de seguridad nacional desde mediados de marzo. La operación lanzada contra el lugar donde se hallaba Bin Laden por las fuerzas especiales de la Marina estadounidense duró menos de 40 minutos.

A la 1 y 15 minutos de la noche del domingo al lunes, en Abbottabad, al norte de Pakistán, un grupo de helicópteros sobrevoló los 3.000 metros cuadrados del complejo, mientras las tropas comando se acercaban. Había empezado el asalto final para capturar a Bin Laden. En tierra, los miembros de los Navy SEALs, la unidad de elite de la Marina estadounidense, y, desde el cielo, cuatro helicópteros. "Un gran número de comandos rodeó el compleo. De golpe, empezaron los tiros desde el suelo hacia los helicópteros. El intercambio de disparos fue intenso", cuenta un vecino del lugar.

Oficialmente, no hubo bajas ni heridos en las filas estadounidenses. La operación era coordinada por la CIA, desde su central en Langley, Virginia. Su director, Leon Panetta, siguió el ataque en tiempo real. Menos de 40 minutos después de lanzado el operativo, Ossama Bin Laden estaba muerto. Tanto él como sus hombres resistieron el ataque y en el tiroteo murieron otras cuatro personas, una de ellas sería un hijo de Bin Laden, dos hombres más y una mujer. Según un alto funcionario estadounidense, un disparo en la cabeza puso fin a la vida del autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El cuerpo del jefe de Al Qaeda fue llevado por el comando de la US Navy. Luego de extraer ADN para una efectiva identificación fue arrojado en el mar, según informan cadena de televisión de los EEUU.

Fuente: DPA, AP - Infobae.com

Aerolíneas Argentinas reestructuró su deuda comercial

Llegó a un acuerdo de refinanciación de deuda vencida por aeronaves alquiladas durante de la gestión privada a Wells Fargo Bank Northwest NA
El acuerdo pone fin al pago de alquileres por aviones desprogamados y desactiva reclamos judiciales por más de u$s74,6 millones por nueve aviones que fueron abandonados por la gestión anterior de Marsans y que no estaban operativos.

La reestructuración con Wells Fargo Bank Northwest NA se suma a la lista de acuerdos ya celebrados con doce lessors (dueños de aviones), siete talleres de mantenimiento, cuatro empresas de sistemas de reservas y tres aerolíneas comerciales. El conjunto de las tareas sanea exitosamente el saldo de la cartera vencida y exigible a julio de 2009, permitiendo ahorros por más u$s80 millones.

Los pasivos de la empresa están ahora reestructurados casi en su totalidad lo que facilita y hace más fluida la relación con proveedores y acreedores.

Fuente: Infobae.com

Una empresa finlandesa producirá las nuevas monedas de 2 pesos

La firma The Mint of Finland ganó la licitación para proveer los 300 millones de cospeles necesarios para que sean acuñadas las divisas que estarían en circulación a partir de agosto próximo
Crédito foto: NA

La empresa nórdica será la encargada de enviar los primeros 300 millones de cospeles que serán utilizados para acuñar las nuevas monedas, según informó en su edición de hoy el diario Clarín. Las monedas suplirían paulatinamente a los gastados billetes de dos pesos. Las nuevas unidades serán similares a las monedas de un peso, aunque algo más grandes y con la distribución de metales invertida: el centro será plateado y el borde dorado.

La empresa ganadora tiene origen finlandés y estatal, pero actualmente tiene una composición pannórdica, con la participación de 40 países de la región. Tuvo que enfrentar a firmas de México, Brasil, Corea e Italia en la licitación dispuesta por el Banco Central. En los primeros 30 días, The Mint of Finland deberá presentar 100 monedas de muestra al Banco Central y de ser aceptadas tendrá que fabricar 50.000 más en los siguientes 4 meses, mientras que cada 30 días agregará 50.000 cospeles más hasta completar el total.

Como la Argentina no posee tecnología propia para acuñar moneda, se debe producir en el exterior, en el caso de la monedas, con una inversión de 33 millones de dólares.

Fuente: Infobae.com

Bin Laden está muerto

La noticia la confirmó el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. El líder de Al Qaeda fue abatido durante una operación militar en Pakistán. El terrorista se escondía en complejo de alta seguridad cerca de Islamabad
Crédito foto: BBC
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, confirmó anoche que el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, murió ayer durante una operación militar, casi diez años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. El terrorista más buscado del mundo, junto con parte de su familia, falleció en un tiroteo durante un operativo de una fuerza elite norteamericana autorizado por el propio mandatario la semana pasada. Tras el ataque, las fuerzas norteamericanas conservaron su cadáver, aseguró Obama.
El mandatario norteamericano se dirigió al mundo en una inusual aparición, en la madrugada argentina, por cadena nacional. "Un pequeño grupo de norteamericanos condujo el operativo con un coraje y una capacidad extraordinaria. Ningún norteamericano fue herido. (Las fuerzas especiales) tomaron la precaución de evitar víctimas civiles", añadió. Con rostro sereno pero visiblemente complacido, Obama precisó que la operación arrancó en agosto pasado, cuando el gobierno de los EEUU obtuvo una pista certera del paradero del jefe de Al Qaeda por medio de Pakistán.

También recordó que "poco después de asumir el cargo, ordené a Leon Panetta, director dela CIA, hacer de la ejecución o la captura de Bin Laden la prioridad máxima de nuestra guerra contra Al Qaeda, al tiempo que continuábamos nuestros esfuerzos más generales para dañar, desmantelar y derrotar a su organización".
"Entonces, el pasado agosto, tras años de duro trabajo de nuestros servicios de inteligencia, fui informado de una posible pista a Bin Laden", agregó.

Apenas comenzó a correr la noticia del deceso de Bin Laden, decenas de personas comenzaron a congregarse ante la Casa Blanca en la noche del domingo para celebrar el fallecimiento. Los manifestantes, que lanzaban gritos de júbilo y portaban banderas norteamericanas, se concentraron ante la residencia de Barack Obama aun antes de que éste haga oficial la muerte del líder de Al Qaeda. Un funcionario confirmó a la candena norteamericana CNN que Bin Laden murió en una mansión en las afueras de Islamabad, la capital de Pakistán, durante una operación de la CIA.

Al Qaeda (‘la base’) es una organización paramilitar, yihadista, que emplea prácticas terroristas y se plantea como un movimiento de resistencia islámica alrededor del mundo, mientras que es comúnmente señalada como una red de terrorismo internacional. Su fundador, líder y mayor colaborador fue Osama bin Laden, un multimillonario de origen saudí, que se educó en universidades del Reino Unido.

Investigaciones afirman que Bin Laden fue financiado por la CIA en la lucha contra las tropas de la Unión Soviética en Afganistán en plena guerra fría. El apoyo iba desde la instrucción en combate hasta la entrega de armamento. Su estructura organizativa basada en células de militantes y redes de contactos clandestinos, muy parecida al modus operandi de los cárteles de narcotraficantes, le ha dado una muy amplia movilidad de acción y una gran dificultad para desarticularla.
El 10 de diciembre de 1978 el príncipe Turki Al Faycal, director de los servicios secretos saudíes, reclutó a Bin Laden para gestionar financieramente las operaciones de la CIA estadounidense en Afganistán. La CIA invirtió 2.000 millones de dólares para lograr el fracaso de la Unión Soviética, que en ese momento estaba librando una guerra en el país centroasiático. Los servicios saudíes y estadounidenses reclutaron a fundamentalistas islámicos, los armaron y aleccionaron en una jihad para combatir a los soviéticos. Bin Laden gestionaba las operaciones financieras en un fichero informático llamado al Qaida (literalmente ‘la base [de datos]’). Desde entonces, muchos combatientes miembros de los muyajidín se fueron asociando a la red Al Qaida.

Las acciones de los miembros de Al Qaeda en un principio iban dirigidas contra determinados gobiernos en regiones tan diversas como Afganistán (contra la ocupación de la URSS) o la extinta Yugoslavia (para detener el genocidio musulmán en Bosnia y Herzegovina). En tanto, existen sobradas evidencias documentadas sobre el apoyo indirecto de la administración de Estados Unidos y de la CIA a las operaciones afganas contra la invasión soviética, porque comulgaba con sus intereses económicos y políticos durante la guerra fría. Según el gobierno estadounidense ellos apoyaron a los soldados afganos en su defensa contra la invasión soviética, quienes poco después entrarían a formar parte de la lucha del grupo.

En 1993 los Estados Unidos de América enviaron tropas a Somalia, para el reparto de alimento y agua, además de garantizar la seguridad de los civiles ante la guerra civil que sufría el país. Dos UH-60 Black Hawks fueron derribados durante una misión de captura que llevaron a cabo el Primer Destacamento de Fuerzas de Operaciones Especiales Delta (Delta Force) y el 75º Regimiento Ranger. Posteriormente la inteligencia del servicio militar de los Estados Unidos concluyó que gran parte de la milicia somalí fue entrenada por miembros de Al-Qaeda, algo que quedaría verificado en mayo del 2006 cuando el país se volvió a sumergir en una segunda guerra civil entre la Alianza para la Restauración de la Paz y Contra el Terrorismo (ARPCT) y milicias leales a la Unión de Tribunales Islámicos. Para el 5 de junio al menos 350 personas habían muerto en el fuego cruzado.
La organización ha construido campos de entrenamiento para aquellos militantes repartidos por el mundo, entrenando a miles en técnicas de guerrilla, uso de explosivos y conocimientos de la práctica paramilitar. Sus agentes se han involucrado en numerosos ataques, como los Atentados terroristas a las embajadas estadounidenses en 1998, oportunidad en la que destruyeron las embajadas estadounidenses en Nairobi, Kenia y Dar es Salaam, en Tanzania. En Dar-es-Salaam fallecieron once personas, mientras que en Nairobi perecieron 213 personas, y sólo doce eran estadounidenses. El 12 de octubre de 2000 Al Qaida realizó el ataque suicida con bomba contra el buque de guerra estadounidense USS Cole en las costas de Yemen, dejando 17 marineros muertos e hiriendo a 39 más.

En 2001 atentaron contra las torres gemelas de Nueva York y El Pentágono de Washington secuestrando 4 aviones y dejando miles de muertos. Fue el ataque más éxitoso, ya que destruyeron los edificios más altos de Estados Unidos y dañaron la sede central del Ejército de Estados Unidos. El 26 de diciembre de 2009 fue detenido a tiempo Umar Faruk Abdulmutallab, quien intentó explotar un avión con 278 pasajeros a bordo que se dirigía a Detroit.

El 1 de mayo de 2011 muere el líder de esta organización, Osama Bin Laden, a manos del ejército estadounidense en la localidad de Abbottabad, situada al norte de la capital de Pakistán.
Fuente: Infobae.com y Wikipedia.org.

La Foto: Actualización del fusil M-14

¿Por qué no en el FAL?...

Racionalización de las flotas aéreas de transporte militar y civil.

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa

Actualmente, las flotas aéreas de transporte militar de algunas naciones se están quedando anticuadas, manteniendo en servicio aeronaves bastante antiguas, cuyos costos de mantenimiento son cada vez mas elevados. En los próximos años, muchas naciones que requieren contar con medios de transporte aéreo logístico se verán obligados a renunciar a parte de su potencial o a adquirir aeronaves modernas para reemplazar el material retirado del servicio.
Un análisis inicial, nos permite inferir que las aeronaves modernas, adaptables parecerían costosas y que resulta difícil para un país hallar los fondos necesarios para su adquisición, sin dejar de satisfacer otras necesidades primordiales. A esto, se agregaría la necesidad del ahorro de recursos de mantenimiento debido al incremento del personal de mantenimiento en aeronaves añosas, lo que requería también mano de obra especializada para esos aparatos. A la larga los gastos ocasionados por esta mano de obra resultaran tan elevados, que en el caso de las pequeñas naciones, harían dudar del acierto de contar con una fuerza aérea de disuasión.
Para intentar obtener el mayor rendimiento de la flota aérea, se debe disminuir el gasto de explotación mediante la reducción del personal y reducir el numero de aparatos disponibles lo que obligaría a armonizar las diferentes necesidades del servicio, lo que será posible gracias a la adaptabilidad de los aviones modernos. Por otro lado, no se admite seguir manteniendo en reserva fuerzas destinadas únicamente a las operaciones bélicas cuando exista la posibilidad de obtener un rendimiento de las mismas en tiempo de paz.
Una solución, para el tema planteado, es la explotación correcta de los modernos aviones de transporte comercial adaptados para usos militares en la misma cadena de montaje, puede permitir reducir el personal y los costos de mantenimiento, reemplazar escuadrillas enteras de aviones viejos, aumentar la seguridad y el radio de acción, así como efectuar mayor numero de misiones. Si bien, el elevado costo de adquisición, las economías realizadas en la explotación, el mantenimiento y el personal serian enormes durante varios años. Así, un moderno avión de transporte de tropas y mercancías, fácilmente transformables en aparato nodriza o para otras misiones puede permitir obtener la máxima productibilidad.
Fotos: Pods Cobham subalares para recarga de combustible.

Al escoger un nuevo arma aérea (caza, bombardero o de apoyo táctico), cada nación se halla confrontada con la necesidad de conciliar la potencia ofensiva de la aeronave con su radio de acción, ya que el desarrollo de un avión que reúna ambas características supone un elevado costo de adquisición. Cuando los aviones de combate son concebidos de modo que posean un grado de acción gracias a sus propios depósitos de combustibles internos, estos aparatos pierden gran parte de su potenciabilidad. El empleo de depósitos externos redunda en perjuicio de las cargas militares, y la destrucción de un objetivo resulta extremadamente costosa debido al gran numero de salidas requeridas y al desgaste del material.
En cambio, mediante el empleo de aviones cisterna es posible proporcionar a las aeronaves de combate, el radio de acción requerido, sin mermar su potencia ofensiva y por una solución económica y satisfactoria, incluso aunque la superioridad aérea del enemigo no permita efectuar mas que un solo reabastecimiento en vuelo.
La aparición de los aviones nodrizas permiten aumentar la potencia y la eficacia de los cazas, en las misiones de defensa aérea, así como el peso de las cargas militares llevadas por los aviones de ataque contra objetivos terrestres y de apoyo táctico, lo que permite reducir la necesidad de reducir la cantidad de aeronaves de combate disponibles.
Si bien la adquisición de las aeronaves cisternas se justifica por su apoyo a los aparatos de caza, es más difícil hacer lo mismo con respecto a los aviones de transporte aéreo logísticos, aunque las operaciones de transporte aéreo son una necesidad fundamental en todas las fuerzas. En este sentido, los aviones de transporte comercial modificados permiten alcanzar un importante progreso.
Foto: Airbus A310 MRTT (modificación alemana de un avión de transporte).

Actualmente, las técnicas más modernas son empleadas en la construcción de aviones de transporte comercial, lo que le permite a estas aeronaves poseer una fiabilidad, rendimiento, capacidad de transporte y radio de acción superiores al de las aeronaves militares empleadas en transporte logístico. Además, pueden ser adquiridos por un precio inferior, puesto que la mayor parte de los gastos de desarrollo han sido amortizados ya por la producción civil. De hecho, el avión de transporte comercial transformable se halla disponible, siendo posible transformarlo rápidamente en aparato cisterna, aeronave de guerra electrónica o avión de evacuación sanitaria. Cada una de estas modificaciones exige solo algunas horas de trabajo.
Foto: Boeing 737

Si se dispone en tiempos de paz de un medio de transporte aéreo rápidamente adaptable a utilizaciones en tiempo de guerra (por ejemplo: Boeing 707, 727, 737, 747 y EADS A310, A330) explotados por su compañía aérea nacional tiene la posibilidad, si la situación táctica lo exige, de aumentar rápidamente el numero de aeronaves de sus fuerzas aéreas. Así mismo, el incremento de velocidad y capacidad que proporciona un avión a reacción reduce considerablemente el costo por toneladas / kilómetros de carga transportada, como de personas. Así, 5 birreactores Boeing 737 serian capaces de efectuar el mismo trabajo que 48 aviones similares al CASA 212, lo que también disminuiría las necesidades de personal para mantenimiento.
Son interesantes las ventajas que proporciona el aumento de la carga militar y el radio de acción de un caza reaprovisionado en vuelo. La adición de 4 aviones nodrizas, tipo Boeing 737-200C (convertible) a un grupo de ataque aéreo de 25 aviones de combate permitiría duplicar la eficacia de estos y aumentar su radio de acción hasta un 35 %.
Foto: Credito Boeing

En conclusión, las naciones que carecieran de medios para adquirir a un tiempo aviones nodriza y de transporte pueden disponer de ambos si compraran aviones transformables. Gracias al reabastecimiento de combustible en vuelo, pudiendo aumentar su radio de acción, autonomía y armamento de los cazas multirrol modernos, permitiría retirar del servicio aparatos anticuados, sin disminuir la capacidad total de las fuerzas aéreas obteniéndose una gran economía en los costos anuales de mantenimiento y utilización de los aviones de combate.
En tiempo de paz, para el entrenamiento de los pilotos de caza en las operaciones de reaprovisionamiento en vuelo bastaría con disponer de uno solo de esos aviones nodriza, mientras que los otros cinco –siguiendo el ejemplo anterior- podrían ser empleados como aparatos de transporte, lo que permitiría dar de baja un numero adecuado de aviones de transporte viejos con la consiguiente económica de explotación y mantenimiento de la flota de transporte. Así seria posible economizar recursos económicos sin mermar las capacidades de la flota y mejorar el rendimiento de explotación y el mantenimiento gracias al empleo de piezas de recambio y equipos análogos a los empleados en los aparatos de transporte comercial producidos actualmente. Algunos paises, ya se han decidido por otra opción: la de embarcarse en la adquisición de una aeronave multirrol como el Airbus A330 MRTT, descripta en el Anexo 1.

Anexo 1.
Airbus A330 MRTT

El Airbus A330 MRTT (acrónimo en inglés de Multi Role Tanker Transport, "Avión de transporte/cisterna multipropósito") es un avión cisterna de reabastecimiento en vuelo fabricado por la compañía Airbus Military basado en el modelo civil Airbus A330-200. El A330 MRTT es candidato en el concurso de renovación de la flota de los aviones cisterna de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y de ser seleccionado, sería fabricado conjuntamente con Northrop Grumman. De momento, ha sido adquirido por las fuerzas aéreas de Arabia Saudita (6 unidades), Australia (4 unidades), Emiratos Árabes Unidos (3 unidades), India (6 unidades) y Reino Unido (14 unidades).
El A330 MRTT es una derivación militar del avión comercial Airbus A330-200. Está diseñado como avión de doble propósito: transporte y reabastecimiento aéreo.
Para las misiones de reabastecimiento puede ser configurado con una combinación de cualquiera de los siguientes sistemas:
-Sistema de pértiga ARBS (Aerial Refuelling Boom System) de Airbus Military para reabastecer a aeronaves equipadas con receptáculo.
-Pods de reabastecimiento subalares Cobham 905E para reabastecer a aeronaves equipadas con sonda.
-Una unidad de reabastecimiento de fuselaje (FRU; Fuselage Refuelling Unit) Cobham 805E para reabastecer a aeronaves equipadas con sonda.
-Un sistema de receptáculo universal UARRSI (Universal Aerial Refuelling Receptacle System Installation) para su propio reabastecimiento.
Capacidades:
1) Transporte:
a) Pasajeros
- Configuración de dos clases: 270 pasajeros (30 + 240).
- Configuración para transporte de tropas: 380 pasajeros.
b) Carga
- Piso superior (operaciones de carga completa): 26 plataformas militares 463-L.
- Piso inferior (carga a ambos lados): 27 contenedores LD3 en el compartimento de carga
c) Evacuación médica
- Configuración Medevac básica: 130 camillas OTAN, además de personal médico; y 50 asientos para pasajeros de conversión rápida.
- Configuración Medevac completa: 6 estaciones/espacios de cuidados intensivos, 70 camillas OTAN, 113 asientos para pasajeros y suministro completo de equipos médicos adicionales.
d) Reabastecimiento aéreo.
Capacidad de combustible: 137.500 litros.
Velocidad de repostaje:
- Sistema de pértiga ARBS: 4.500 litros/min (reabastecimiento de combustible a un Eurofighter a 560 km/h a 7.600 metros).
- Sistema por manga y canastilla: hasta 3.024 litros/min (reabastecimiento de un Airbus A400M a 3,5 bar).
- Pods de ala: 1.600 litros/min (pueden repostar 2 aeronaves simultáneamente).

Especificaciones:
Longitud: 59 m
Envergadura: 60,3 m
Altura: 17,89 m
Superficie alar: 361,6 m²
Peso vacío: 124.518 kg
Peso máximo al despegue: 233.000 kg
Planta motriz: 2× turbofán Rolls-Royce Trent 772B.
Empuje normal: 320 kN de empuje cada uno.
Nota: también puede ir equipado con motores General Electric CF6-80E1A4 o Pratt & Whitney PW 4168A.
Velocidad nunca excedida (Vne): 880 km/h
Velocidad crucero (Vc): 860 km/h
Alcance: 12.500 km
Techo de servicio: 12.500 m

Bibliografía consultada: Luis W. Ford. Revista Internacional de Defensa 1/1974, Pág. 65-66.

viernes, 29 de abril de 2011

Rusia mantendrá en los próximos años el liderazgo en el mercado mundial de tanques

Rusia mantendrá en los próximos años el liderazgo en el mercado mundial de tanques debido, entre otros factores, al nuevo modelo T-90AM que será exhibido en la Feria de Armamento de Nizhni Taguil, declaró hoy Ígor Korótchenko, miembro del Consejo Público anexo al Ministerio ruso de Defensa. "En el caso del nuevo tanque T-90AM, que será presentado por primera vez en la Feria de Nizhni Taguil, la industria cumplió con todas las exigencias del Ministerio de Defensa concernientes a los equipos de comunicación, el blindaje y los dispositivos de puntería", dijo Korótchenko en una rueda de prensa.

El general Yuri Kovalenko, ex jefe adjunto del Estado Mayor de la Dirección General de las Tropas Blindadas, comentó a su vez que el precio del T-90AM también favorecerá sus ventas en el mercado mundial. "El precio del T-90AM alcanza 2,3 millones de dólares. Sus principales competidores son el tanque estadounidense 'Abrams' de 7,2 millones de dólares, el francés 'Leclerc' de 8,5 millones, el alemán 'Leopard 2' de 5,6 millones y el ucraniano T-80 de 4 millones de dólares", apuntó Kovalenko.

Asimismo reveló que el Ejército ruso tiene actualmente unos 10.000 tanques de los cuales los modernos constituyen sólo un 10 ó 12 por ciento (T-80U, T-90 y T-90A), y señaló que hace unos años los hubo 23.000 y en los tiempos de la Unión Soviética, 64.000.

Fuente: © RIA Novosti.

Venezuela adquiere ocho aviones de transporte militar de fabricación china Shaanxi Y-8

(Infodefensa.com) Caracas – La Fuerza Aérea Venezolana ha cerrado el acuerdo de adquisición de ocho aviones de transporte táctico mediano Shaanxi Y-8 de fabricación china, un pedido inferior al anunciado oficialmente de entre 10 y 12 unidades.
La adquisición, confirmada por fuentes de solvencia citadas por el periódico local Notitarde, tiene lugar después de comenzar las negociocianes iniciadas en diciembre de 2010, cuando el comandante general de Aviación, el mayor general Jorge Arévalo Oropeza Pernalete indicó que los Y-8 vendrían a complementar a los aviones C-130H Hércules norteamericanos, cuya operatividad está siendo afectada por la negativa del Gobierno de Estados Unidos a permitir el suministro de repuestos.

El Y-8 es un desarrollo chino del avión soviético Antonov An-12 cuyo diseño data de la década de los años sesenta que se fabrica en China desde 1981. Es propulsado por cuatro motores turboprop que, al modelo original, le permiten alcanzar una velocidad máxima de 660 km y una distancia de 5.615 km. Tiene capacidad para transportar 20 toneladas de carga o aproximadamente, 96 soldados.

Desde 2005, la Ejército del Aire venezolano ha venido dotándose de material de origen chino. Es el caso de 18 aviones de entrenamiento de combate K-8W y diez radares móviles de largo alcance, siete modelo JYL-1 y tres JY-11B. Asimismo, está prevista la adquisición de aviones de combate J-10 y de un lote adicional de siete K-8W.

Brasil pospone sine die la compra de un segundo lote de MI-35M

La postergación indefinida por parte de Brasil de la llegada de una segunda docena de helicópteros MI-35M para la FAB ya el Ejército había insinuado preferencias por el más moderno MI 28, similares a los que están hoy destacados en la región amazónica, expresaría cierta disconformidad con la logística del proveedor local de repuestos y diversos rumores sobre un consumo bastante más alto de combustible de los mismos que de sus congéneres occidentales.

La aducida no cancelación total de la compra, se podría ,en realidad, traducir como una posible substitución de estos equipos por cualquier otro material militar ruso más próximo a la actual conformación del equipo castrense en este país. El Ejército, por ejemplo, utiliza diversos tipos de misiles portátiles Igla.
Ya a nivel más bien civil, había acontecido un clima de desilusión de posventa al respecto de dispositivos orientales con el fabricante checo LET, presente tanto en planeadores Blanik en la FAB como en la aviación regional -especialmente NHT- con los LET 410 UVP E -20, pues de no constiturse un amplísimo parque de repuestos en el país, su arribo a Brasil es por demás lento e incierto, lo que ni se afirma ni se desmiente en el caso de los MI-35. Por si esto fuera poco, la reducción del presupuesto anual de Defensa de Brasil casi en la cuarta parte de este ejercicio,se torna otra factor a favor de dilatar u obviar la llegada de más MI-35. (Javier Bonilla)

Fuente: Defensa.com

CFN completa el desarrollo del primer M-113MB1 de la Marina de Brasil

Israel Military Industries completó en las instalciones del CRepSupEspCFN (Centro de Reparos e Suprimentos Especiais do Corpo de Fuzileiros Navais) de la Infantería de Marina brasileña la modernización del primer vehículo blindado de orugas de la familia BAE Systems US Combat Systems M-113, en concreto un M-113MB1 de transporte de personal que empezará en mayo un periodo de ensayos de movilidad antes de su entrega.
Se le ha instalado un motor diesel Caterpillar C7 de 300 CV; transmisión automática Allison Transmission 3200SP; nuevo sistema de frenos; cuatro amortiguadores independientes que completan los cuatro ya existentes; se reparó el sistema eléctrico y puesto a punto cableado adicional; una estación protegida manualmente controlada W&E Platt MR555 Mod 2; orugas de Diehl Remscheid; sistema de control climático de Marvin Land Systems; dos depósitos protegidos exteriores de combustible de 180 l. cada uno; y alteraciones en los flotadores.

El primero totalmente modernizado en Brasil por la empresa israelita con apoyo de militares locales; el segundo será ya hecho por técnicos del país sudamericano secundados por personal de IMI; y, a partir del tercero, el proceso será efectuado totalmente por el Ejército. Discurren conversaciones que podrían culminar con la instalación de un sensor de observación para el conductor y de protección en el interior. Los sistemas de comunicaciones internas y tácticas por el momento se mantendrán.

En total se modernizarán 24 M-113A1 de transporte de tropas, 1 XM-806E1 de recuperación, 1 M-113A1G de reparación, 2 M-577A1 de mando y 2 M-125A1 portamorteros. El contrato, firmado con la empresa israelí en noviembre de 2008, a través de la Comisión Naval Brasileña en Europa (CNBE), prevé que las entregas de los vehículos modernizados terminen en diciembre de 2013. El M-113MB1 tiene un peso de 15 ton., velocidad máxima de 75 km/h. y autonomía de 555 km. (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).- Fotografia : Primer M113MB1 del CFN modernizado por Israel Military Industries (Victor M.S. Barreira).

La Fuerza Aérea Argentina concluye su Ejercicio de Búsqueda y Rescate en Combate VALKYRIA XI

La Fuerza Aérea Argentina concluyó a mediados de abril un ejercicio integrador denominado “Valkyria XI”, tomando como base de operaciones la IV Brigada Aérea, El Plumerillo, Mendoza.. Distintos sistemas de armas, aéreos y terrestres, del Comando de Adiestramiento y Alistamiento cumplieron misiones relacionadas con la planificación y ejecución de tareas específicas de “Búsqueda y Rescate en Combate” (ByRCOM), simulando durante el desarrollo, su ejecución en un escenario de conflicto.

El desarrollo del Valkyria respondió a dos etapas; la primera donde regularizaron los medios y conocimientos previos adquiridos en los respectivos escuadrones mediante instrucción teórica en gabinete y, complementariamente, las aeronaves involucradas efectuaron vuelos de reconocimiento de las zonas donde luego se ejecutaron las operaciones. La segunda fase llamada “comprobación”, fue en la cual se concretaron las operaciones determinadas de búsqueda y rescate en combate. Se emplearon aviones de transporte Fokker F-27 y C-130 Hercules para lanzamiento de paracaidistas, Bell 212 para infiltrar comandos y dando apoyo aéreo cercano, aeronaves de ataque IA-58 Pucará para realizar apoyo aéreo, IA-63 Pampa para cobertura aérea y A4-AR Fightinghawk desarrollando funciones polivalentes. También fue indispensable el empleo de los radares, elementos de comunicaciones, personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), entre otros.

Esencialmente la situación táctica consistió en que un piloto de la FAA derribado necesitaba imperiosamente ser rescatado en una zona dominada por un “supuesto” enemigo. Para ello se empleó el “.vuelo en paquete” (según la OTAN), que si bien esta técnica requiere medios más bastos que los que se emplearon, sirvió para que la FAA adiestrara a su personal de acuerdo a las nuevas técnicas de combate.

Desde la guerra de Kosovo se ha visto la necesidad de rescatar al piloto eyectado, no sólo por su nivel de adiestramiento, sino también por la información que posee y a su vez, debe poder evitarse que el enemigo logre utilizarlo en la guerra psicológica en contra de sus propias filas. En nuestros días los medios de comunicación son innumerables, tal es el caso de la Internet. Incluso se han podido ver imágenes casi “al instante” de soldados siendo torturados o asesinados por sus enemigos. Esto puede causar un gran daño moral, sobre todo siendo piloto, por lo que surge la necesidad de protegerlo dada su especialización en tan complejos sistemas de armas, permitiendo a la vez aprovechar las capacidades del avión, sin interferencias externas en el ánimo por combatir.

Las operaciones de rescate en combate (RESCOM) se dividen en directas e indirectas. Las primeras se enfocan y se dirigen directamente al sitio en donde cayó el piloto eyectado luego de ser identificado por las Fuerzas Especiales de la FAA. Cuando el rescate es indirecto, el elemento aéreo procede a infiltrar una sección de Especial para rescatarlo realizando luego su exfiltración y extracción del sitio de su caída. De esta manera, cada vez que un piloto de combate sale a realizar una misión, deposita su confianza en las operaciones CSAR o RESCOM, sabiendo que, si es derribado, las Fuerzas Especiales irán a rescatarlo.

Valkyria 2011 contó con la participación 850 efectivos, pertenecientes a la I Brigada Aérea, El Palomar, Buenos Aires, la II Brigada General Urquiza, Paraná, Entre Ríos, III Brigada Aérea, Reconquista, Santa Fe, V Brigada Aérea, Villa Reynolds, San Luis, la VI Brigada Aérea, Tandil, Buenos Aires, la VII Brigada Aérea, José C. Paz, Buenos Aires y la IX Brigada Aérea, Comodoro Rivadavia que, junto a distintos grupos y escuadrones especiales de toda la Fuerza, se sumaron al personal de Mendoza. Los sistemas aéreos desplegados fueron C-130 Hercules, Fokker F- 27, IA-58 Pucará, IA-63 Pampa Serie II, Cessna 210 y helicópteros SA-315B Lama, Bell- 212 y Hughes 500. Asimismo participaron cazabombarderos A4-AR Fightinghawk los que operaron desde su base de origen en V. Reynolds.

No menos importante fue el despliegue y actuación del GOE (Grupo de Operaciones Especiales), quienes suelen realizar las misiones de control de aeropuertos y zonas de despliegue, proveyendo además apoyo de fuego cercano en tierra.
A los medios operativos se agregó un radar MET 3 del INVAP que fue utilizado durante todo el ejercicio. Este equipo es un modelo activo en radiofrecuencia, con prestaciones estructurales y electromecánicas. Cuenta con una Antena de un cuarto de su tamaño final, y fue desarrollado para pruebas de detección en elevación y azimut, se puede reducir la potencia para mediano alcance, contando además con capacidades para el desarrollo de guerra electrónica.

Como apoyo a la FAA, efectivos del Ejército Argentino instalaron puestos de observación adelantados en la zona de los lanzamientos. La importancia de estos ejercicios está dada, no sólo en la preparación del personal en tareas de rescate en combate, sino para lograr integrar los distintos componentes de las diferentes fuerzas involucradas, en este caso, la FAA y el EA. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

Fuente: Defensa.com

Eurofighter y Rafale finalistas en el concurso para dotar a India de 126 cazas

EADS, con el Eurofighter, y el grupo francés Dassault, con su Rafale, son las dos opciones preseleccionados por India para suministrar a su Fuerza Aérea aviones de combate a la espera de elegir un ganador final.

El concurso, del que han quedado excluidos el resto de aspirantes, entre ellos Boeing , Lockheed Martin y el caza ruso MiG-35, alcanza un monto de 11.000 millones de dólares (7.425 millones de euros).

El ganador suministrará 126 cazas al país, previéndose que las decisión se adopte entre julio y septiembre de este año, según afirmó el pasado mes de febrero el jefe de la Fuerza Aérea de India, Pradeep Vasant Naik.

Fuente: Defensa.com

Río Negro vendió tierras a una firma belga con un cerro incluido

Por Leandro Renou - Tiempo Argentino
Diputados que investigaban la causa accedieron al expediente que, firmado por el gobernador Miguel Saiz, detalla que se pagaron sólo $ 153 por hectárea en una zona glaciar de El Bolsón, donde nacen varios ríos provinciales.

Horas después de que el gobierno anunciara el envío al Congreso de un proyecto para detener la extranjerización de tierras, se conocieron los detalles de la entrega de 7080 hectáreas que el gobierno del radical Miguel Saiz hizo en 2009 a un grupo belga, pero con una particularidad: la zona es de glaciares e incluye en sus márgenes parte del cerro Carreras, accidente geográfico de 2200 metros de altura en el que nacen buena parte de los ríos que riegan la provincia.

Los legisladores Luis Bardeggia y Luis Bonardo, del Foro Rionegrino, recibieron la semana pasada y luego de haber pedido informes a la provincia, el expediente 41.850 que incluye los detalles de la entrega de 7080 hectáreas fiscales en la zona de El Bolsón a la empresa belga Burco, que en la región es dirigida por Hubert Gosse. “Allí se comprueba que el gobierno de Saiz entregó las tierras, las cuales fueron pagadas al valor irrisorio de $ 1.085.425, lo cual equivale a unos $ 153 la hectárea”, explicó Bardeggia a Tiempo Argentino, y agregó que, además, “dentro de la propiedad está buena parte del Cerro Carreras, con glaciares y bosques nativos”.

Concretamente, Burco –que según su web se dedica a “proyectos vacacionales de lujo situados en entornos naturales únicos”– compró una reserva de agua dulce. Es que en el cerro nacen los ríos Chubut, Pichileufú, Foyel y Villegas. Los dos primeros de las vertientes del Atlántico, y los dos últimos del Pacífico.
“Todo esto nosotros lo suponíamos, pero ahora hemos logrado comprobar quién es la empresa y cómo se entregó el patrimonio”, señaló Bardeggia. La historia de la entrega roza el escándalo: en 1955, el poblador Francisco Soria le solicitó al Estado ser considerado legítimo ocupante. Cuando en 1982 fallece, el reclamo lo sigue su hijo, Ignacio, quien logra en 2003 que la provincia le otorgue ese estatus. En septiembre de 2004, el hombre manifiesta repentinamente que quiere vender la tierra, sin considerar que no era propietario sino un mero ocupante.

Y aquí aparece Burco. A través de la empresa El Talismán SA (que ahora se sabe que es de los belgas), pide los derechos de ocupación al mismo tiempo que Soria se ofrece a vender. Once días después, la Dirección de Tierras autoriza la transferencia. En 2005 y en tiempo récord, mediante la disposición 169, el gobierno de Saiz materializa la entrega.

Pero hay más: poco antes de escriturar, Burco absorbe a el Talismán SA, y para despegarse del problema, en 2006 traslada la propiedad a otra sociedad anónima, que es Estancia Río Foyel, la actual propietaria, y que es conducida por el apoderado de Burco. El paraíso entregado a los belgas, corriendo a propietarios de la zona por monedas, fue comprado por poco más de un millón de pesos, pero los actuales dueños la tasaron en U$S 1,75 millones. Burco tiene negocios en Bélgica, Francia, Polonia, Hungría, Inglaterra, y Chile, llegó al país en 1993 con el country Arelauquen, en Bariloche, y en 2008 se extendió a Mendoza, con un centro turístico al pie de la cordillera. Además, tiene cuatro islas en el río Paraná y campos en Chubut.

Los diputados provinciales presentaron una denuncia penal contra la Dirección de Tierras de la provincia, por violación a la Ley 279 (de Tierras). “Con la ley nacional, esto nunca hubiera ocurrido”, concluyó Bardeggia y elogió el proyecto que ingresó al Congreso el miércoles, al decir “que es el compendio de las ideas pensadas por todos los partidos políticos”.

Mientras tanto, la ley para proteger el suelo argentino de la extranjerización avanza: el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, convocó ayer para el 12 de mayo al Consejo Federal Registral para analizar, en conjunto con las jurisdicciones provinciales, la creación del Registro Nacional de Tierras Rurales. Es el primer paso en el camino a recorrer para saber quiénes son los propietarios de la tierra.

General Motors Argentina busca incrementar el contenido nacional en sus autos

La compañía creó un Consejo de Proveedores Locales que tiene como objetivo acelerar la localización de autopartes y desarrollar estrategias comunes futuras
General Motors Argentina premió a los proveedores más destacados del 2010 en una ceremonia en la que estuvieron presentes 150 proveedores y varios directivos de la empresa automotriz argentina. Durante el evento, se anunció la creación del "Consejo de Proveedores" con el objetivo de fortalecer la comunicación con la base de proveedores, acelerar la localización de autopartes y desarrollar estrategias comunes futuras para afianzar la red local de proveedores.

El Consejo de Proveedores estará integrado por el presidente de AFAC, directivos de GM y proveedores estratégicos de la automotriz cuya planta se encuentra localizada en Alvear, Rosario, provincia de Santa Fe.
A través de este foro se podrán identificar tendencias de mercado, discutir temas clave, fomentar el diálogo abierto entre la terminal y sus proveedores, así como evaluar el ambiente económico del mercado para impulsar la industria automotriz.

Sergio Rocha, Presidente y Director Ejecutivo de GM Argentina, aseguró que "estamos buscando fortalecer a nuestra cadena de valor en Argentina y para ello necesitamos mantener una diálogo constante y directo con nuestros principales proveedores, en un marco que permita generar sinergias y aprovechar las oportunidades del mercado. Sin duda, el Consejo de Proveedores de GM permitirá alcanzar estos objetivos".

En este sentido, GM Argentina ha incrementado las compras locales en un 56% en el último año, reiterando una vez más su compromiso de impulsar un mayor contenido local para mantener la competitividad de los vehículos que fabrica en la Argentina y para desarrollar su cadena de valor.

Fuente: iprofesional.com

jueves, 28 de abril de 2011

La Foto: Eurocopter EC635

Una belleza...

Argentina firma en mayo con INVAP la construcción de seis nuevos radares primarios 3D

(Infodefensa.com) Buenos Aires – El ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, anunció que “en el curso de los primeros días de mayo se firmará entre la Fuerza Aérea y la empresa estatal INVAP la producción de seis radares primarios 3D”, radares estratégicos con 400 kilómetros de alcance dentro del proyecto nacional de radarizacióin del país.

Puricelli afirmó que “el gobierno nacional es la garantía de la radarización en el país”, “estos radares estratégicos, de 400 kilómetros de alcance, contarán con tecnología de primer nivel y nos servirán para cubrir las necesidades más urgentes que tenemos en la Argentina”. Los radares 3D se caracterizan por ser un instrumental de Defensa que marcan altitud, azimut y distancia, destaca un comunicado oficial.

Recientemente, el Gobierno argentino ha ampliado el presupuesto del Ministerio de Defensa para 2011 en 292,4 millones de pesos (51.315.648 euros), destinando 234,4 millones de pesos (41.136.757 euros) para la adquisición de seis nuevos radares de largo alcance, así como 58 millones de pesos (10.178.890 euros) para la Etapa 1 del Proyecto Polo Nitramar 3 de la empresa Fabricaciones Militares, ambas entidades de capital público.

Puricelli hizo mención además a la puesta en funcionamiento de once radares secundarios de fabricación nacional, que han servido para controlar el tránsito aéreo civil. “Estos hechos concretos demuestran que después de 30 años sin políticas de radarización, el gobierno nacional ha trazado un plan y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sabe muy bien como llevarlo adelante”. El ministro destacó que el sistema de radarización se desarrolla en el marco de una serie de políticas que comenzaron en el 2003 tendientes a elaborar “un verdadero plan de Defensa para la Argentina”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...