viernes, 4 de febrero de 2011

Otra vez está parado el tranvía de Puerto Madero

El tranvía de Puerto Madero ya lleva tres días sin funcionar. Desde el martes las boleterías del moderno Tren del Este, que así se llama, se encuentran cerradas. En su lugar colocaron carteles que informan que, por problemas técnicos, el servicio se encuentra suspendido.
Según informaron desde la Secretaría de Transporte de la Nación, la empresa que opera el servicio se encuentra realizando tareas de mantenimiento en la formación. La espera de repuestos provenientes del exterior es lo que demorará el funcionamiento de los vagones hasta los primeros días de la semana próxima.

No es la primera vez que este tren, que recorre solo 16 cuadras uniendo las avenidas Córdoba e Independencia, detiene su marcha. El servicio estuvo a punto de suspenderse de forma definitiva en junio del año pasado cuando la empresa española Mintra, dueña del tranvía, intimó al Estado por una deuda de 600.000 euros en el alquiler del equipo.

Fuente: Diario Clarín
Comentario:
Sugeriria a la Secretaría de Transporte leer este Link: http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/08/169-recuperar-el-proyecto-tranvia-tren.html

Hacen descarrilar un tren y la Policía reprime: 2 muertos

Por Sergio Dima - Diario Clarín (Extracto)

Ocurrió en José León Suárez y participaron habitantes de la villa La Cárcova. Cayeron dos jóvenes de 16 y 17 años. Hay un tercero, de 19, gravemente herido. Hubo incidentes en el centro de la localidad. Fue en el intento de saqueo a un convoy con autopartes
Lo primero que pasó fue que un gran tronco tirado a las vías hizo descarrilar un tren de carga de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), a la altura de José León Suárez, partido de San Martín. Luego, los mismos que habían arrojado el tronco, comenzaron a saquear la formación.

A ellos se les sumaron vecinos de la Villa La Cárcova, lindera a las vías. Todo siguió de forma aún más dramática cuando llegó la Policía. En medio de la represión fueron asesinados dos adolescentes: Gabriel Ramos, de 17 años, y Franco Raúl Almirón, de 16. Anoche también se hablaba de un herido grave en el Hospital Thompson: Joaquín Romero, de 19.

Con personal policial de la Bonaerense bajo sospecha, desde la UFI 5 de San Martín, a cargo de Marcelo Sendot, se ordenó que la investigación del caso quede en manos de la Gendarmería. Indignadas por la represión, decenas de personas se concentraron frente a la comisaría 4° de José León Suárez. Algunos exigían hablar con el comisario. Cerca de las seis de la tarde se les unieron familiares de uno de los jóvenes muertos. Hubo neumáticos quemados y hasta el intento de saqueo a una inmobiliaria cercana .

“Cuando los familiares se enteraron de que el chico había muerto, comenzaron a atacar la comisaría y los policías les empezaron a tirar con balas de goma”, contó a Clarín una vecina de la seccional. El descarrilamiento se produjo poco antes de las 15, muy cerca de donde, apenas una hora antes, un policía bonaerense había sido fusilado por ladrones que le robaron el arma y el chaleco antibalas. Ese homicidio tenía con las manos ocupadas a la comisaría de la zona, que cuando recibió el alerta del descarrilamiento mandó al lugar a dos patrulleros.

“No es la primera ocasión en que pasa esto con los trenes. La última vez saquearon un cargamento de harina. Ahora había contenedores con autopartes”, le dijo a Clarín el comisario mayor Mario Briceño, jefe de la Departamental de San Martín. De acuerdo a fuentes de la empresa NCA –concesionaria de la ex Línea Mitre– sólo en diciembre se registraron tres casos similares.

“En todas las oportunidades tiraron troncos sobre las vías para detener a las formaciones. Este fue el único caso en el que el tren efectivamente descarriló. En los otros, simplemente, el maquinista paró”, explicaron a Clarín . “Cuando comenzó el saqueo, la empresa avisó y mandamos al lugar dos patrulleros. Los recibieron a los tiros y pedradas . Después llegaron los refuerzos”, agregó Briceño. Según él, para ese entonces, “ ya había en el lugar unas 150 personas ”. Entre ellas estaban los dos chicos que fueron asesinados.

La Fuerza Aérea Afgana crece con más C-27

La fuerza aérea afgana recibió una adición a sus fuerzas con la llegada del noveno avión de transporte C-27A Spartan a la base de fuerza aérea afgana en Kabul, produciendo un aumento del 11% en el número de C-27 y lleva a la AAF más cerca a su última meta de 20 Spartan.
El C-27a es un avión duro, de dos motores turbopropulsado con despegue y capacidad de aterrizaje en pistas cortas. El Spartan se comporta bien para terrenos montañoso de Afganistán y una red de caminos limitada. Estos obstáculos hacen crítica la movilidad de las fuerzas afganas de seguridad nacional y potencia el poder aéreo. Un C-27 puede llevar hasta 20.000 libras de carga y combustible y operar en campos de aviación no mejorados tan cortos como 3.000 pies, lo que permite el acceso a las pistas de aterrizaje inalcanzables a la mayoría de los aviones.

Visto como una contribución importante al futuro de la fuerza aérea afgana, el C-27 está eliminando al avión de transporte An-32 como pieza central en la misión de carga/transporte de Afganistán dijo el comandante Jay Troxell, consejero C-27 de la escuadrilla aérea de entrenamiento expedicionaria 538th de la OTAN en Afghanistan. Troxell, que ayudó a la volar el avión de Italia a Kabul, cree que el nuevo C-27 también trae valor no solamente en el aliento del tamaño de los activos aéreos de la AAF, sino que proporciona una buena plataforma de entrenamiento para converción del cuerpo experimental al de la fuerza aérea. Se espera que la fuerza aérea afgana reciba su 10mo C-27A Spartan a principios de febrero. Este nuevo avión proporcionará la ayuda progresivo a la fuerza de seguridad nacional afgana.

Fuente: Espejo Aeronautico (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Comentario:
¡ Qué negocio es la guerra!. El que está gana y el que se fué perdió.

El US Army ordenó mas sistemas HIMARS

Lockheed Martin ha recibido un contrato valuado en 139.6 millones de dólares para proporcionar 44 sistemas de cohetes de artillería móviles (HIMARS) probados en combate al ejército de Estados Unidos. Esta orden aumentará la flota de lanzadores HIMARS del ejército a 375.
Las entregas continuaran hasta enero de 2013. Los trabajos sobre del contrato serán realizados en las instalaciones de la compañía en Camden, Arkansas y en Grand Prairie, Texas. El sistema puede acomodar seis cohetes dirigidos MLRS o un sistema de misiles táctico del ejército.

HIMARS, es un sistema de cohete de artillería altamente móvil basado sobre un camión de cinco toneladas FMTV del ejército, diseñado para lanzar la familia de municiones MLRS. La mitad de los más de 1900 cohetes múltiples dirigidos del sistema de lanzamiento de cohete (MLRS) disparados por el ejército de Estados Unidos y el cuerpo de marina en Irak y Afganistán fueron HIMARS, dijo Scott Arnold, funcionario de Lockheed Martin.

HIMARS ha demostrado a los soldados ser altamente confiable y relevante en el campo de batalla actual, y su costo operacional de preparación continúa excediendo los requisitos, un certificado a la calidad del sistema. HIMARS está diseñado para permitir a las tropas y la artillería, eliminar las concentraciones de la defensa aérea, los blindados, los transporte ligeros de personal blindados, también como las concentraciones de tropa. HIMARS pueden moverse lejos del área de lanzamiento antes de que las fuerzas enemigas puedan localizar el sitio del lanzamiento.

El ejército y los infantes de marina de Estados Unidos operan HIMARS, al igual que varios aliados internacionales. Debido a su fácil transporte en los C-130, HIMARS se puede desplegar en áreas previamente inaccesibles a lanzadores más pesados y proporciona un multiplicador modular de la fuerza a la brigada. También incorpora las características auto carga, autónomas que han hecho al MLRS el sistema de cohetes de artillería ser el líder en el mundo. El sistema de disparo de HIMARS, la electrónica y las unidades de comunicaciones son permutables con el lanzador existente MLRS M270A1, siendo el equipo y el entrenamiento igual. HIMARS es un componente crucial en teatros de operaciones militares actuales.

Fuente: Espejo Aeronautico (Modificado por Desarrollo y Defensa)

La Royal Navy entrena a la Armada de Irak

Los miembros de la marina iraquí, entrenados por británicos, han conducido a su primera patrulla de las aguas territoriales iraquíes que rodeaban la terminal petrolera de Basrah al (ABOT) en su nuevo barco de patrulla rápido.
La real marina británica ha estado entrenando a miembros de la marina iraquí en Umm Qasr como parte de un equipo de un programa de apoyo de la coalición desde el 2004. Esto se traduce en la entrega apoyando a la marina iraquí de un barco de patrulla rápido en el cual se entrenaban y monitoreando al futuro personal de entrenamiento de la marina de ese país. La primera patrulla operacional tuvo que terminar una prueba final de mar conducido por un iraquí y una tripulación conjunta de la coalición.

Esta nueva clase del barco de patrulla moderno marca un significativo paso adelante en la capacidad operacional de la marina iraquí. Construido por Swiftships en los Estados Unidos, estos buques de alta velocidad, tienen una longitud de 35 metros y están equipados con un cañón británico MSI de 30 mm y son ideales para su papel de defender la infraestructura petrolera costa afuera, importante y vital PATRA Irak. La marina iraquí recibirá 14 barcos de patrulla que se sumaran al activo ya existente de 11 barcos y 2.500 marinos y 35 buques de ataque rápido durante los próximos 12 meses.

Fuente: Espejo Aeronautico (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Embraer muestra el Super Tucano en EE.UU.

Embraer muestra su avión de ataque ligero en EE.UU. El Súper Tucano es un avión turbo propulsado mono-motor, que puede permanecer sobre el campo de batalla por varias horas, lanza una carga de bombas y entonces, en caso de necesidad, aterriza en una pista no preparada.
La compañía que desea construirlo en Jacksonville, Florida, llevó uno al aeropuerto internacional para una demostración a los medios locales y a las autoridades. El fabricante del avión, Embraer, espera oír en junio si ha ganado un contrato por cinco años del departamento de la defensa de Estados Unidos para construir el avión de ataque ligero. Si triunfa Embraer, los funcionarios de la compañía dijeron que eran optimistas, comenzarían casi inmediatamente las renovaciones de un hangar vacante en el aeropuerto internacional de Jacksonville para su construcción.

La compañía, basada en Brasil, tiene una oficina en Fort Lauderdale, pero se montarían y probaría los aviones en Jacksonville. Gary J. Spulak, presidente de la compañía, dijo que emplearán a 50 personas para trabajar en los aviones que serían entregados a la fuerza aérea de Estados Unidos antes del 2013. Jacksonville tiene las instalaciones y la mano de obra necesarias para el proyecto, así como el tiempo conveniente para la prueba de vuelo.

Spulak dijo que invertiría por lo menos 4 millones de dólares en las operaciones de Jacksonville. Los funcionarios de Embraer dijeron que Súper Tucano construido en el Brasil está en uso en siete fuerzas aéreas alrededor del mundo. El avión, que puede llevar varias bombas y tiene una ametralladora de calibre 50 en cada ala, ha visto un uso extenso contra cárteles del narcotráfico en Colombia. También tiene equipo de vigilancia para recolección de inteligencia, la aplicación de ley y relevación de desastres. El departamento de defensa de Estados Unidos piensa utilizar el avión en apoyo a las operaciones en Afganistán e Irak.

Fuente: Espejo Aeronautico

Asocian consumo de antiinflamatorios con riesgo cardiovascular

Un reciente estudio reveló que los antiinflamatorios no se relacionan con una mayor probabilidad de padecer un infarto o un ictus. Recomiendan a los especialistas médicos que, a la hora de prescribirlos no se olviden de evaluar el riesgo cardiovascular El mundo científico analiza la seguridad de este tipo de fármacos desde que en 2004 Merck retiró del mercado Vioxx, un antiinflamatorio de última generación que no pudo cumplir con sus prometedoras expectativas por los riesgos vasculares que se asociaron a su consumo.

Según un estudio, no sólo los analgésicos más modernos de este grupo -los inhibidores de la COX-2, a los que pertenecía Vioxx- aumentan el riesgo de sufrir un problema de corazón, sino también los tradicionales antiinflamatorios no esteroideos –como el ibuprofeno- se relacionan con una mayor probabilidad de padecer un infarto o un ictus, publicó el diario El Mundo.

Las conclusiones del trabajo publicado en la revista British Medical Journal se basan en el estudio de 31 investigaciones previas con datos de 116.429 pacientes, en su mayoría personas mayores con problemas musculoesqueléticos y en tratamiento con algún tipo de antiinflamatorio.

Si bien el aumento del riesgo detectado no fue muy alto, los investigadores de la Universidad de Berna (Suiza) recomendaron a los especialistas médicos que, a la hora de prescribir un antiinflamatorio, no se olviden de evaluar el riesgo cardiovascular.

En el mismo sentido se expresó Javier Rivera, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología, para quien “es necesario hacer una valoración individual del paciente para estar seguros de que los beneficios del fármaco superan en cada caso a sus riegos”. Según las conclusiones del trabajo, el naproxeno parece tener el perfil más seguro de la familia. Sin embargo, los investigadores recuerdan que sus resultados necesitan ser ratificados por posteriores investigaciones.

Dado que el estudio se centró en el análisis de un grupo de pacientes con dolor crónico, que generalmente habían seguido un tratamiento prolongado con antiinflamatorios, sus resultados no pueden extrapolarse a los casos en los que el consumo de estos analgésicos es esporádico.

Fuente: Infobae.com

Por la crisis, Cuba recurre al sector privado

 Raúl Castro otorgó 80.000 licencias para ejercer trabajo por cuenta propia a los empleados estatales que fueron despedidos, medida que busca la supervivencia del sistema. La Isla se enfrenta a una crisis económica derivada de su baja productividad
Cuba ha entregado más de 80.000 permisos para ejercer trabajo por cuenta propia como parte de un plan que busca ampliar el sector privado y hacer más eficiente su sistema socialista, dijo el jueves un analista local.

El régimen de los Castro comenzó a emitir en octubre unas 250.000 licencias para abrir pequeños negocios. La medida busca absorber a parte de los 500.000 empleados estatales que serán despedidos en los próximos meses para reducir el rol del Estado en la economía doméstica. "En estos momentos la cantidad de licencias otorgadas debe estar por encima de 80.000", dijo a la televisión estatal Ariel Terrero, un periodista experto en temas económicos.

Según Terrero, el 68 por ciento de las licencias han sido otorgadas a personas que no tenían vínculo laboral o que ejercían el autoempleo de forma ilegal. El resto de los permisos ha sido concedido a jubilados y trabajadores estatales. El analista dijo que a partir de febrero deberán comenzar a solicitar permisos para el trabajo por cuenta propia los empleados públicos cuyos puestos están siendo eliminados.

Según cálculos oficiales, unos 1,8 millones de cubanos pasarían al trabajo por cuenta propia en los próximos cinco años, triplicando el sector privado tras la introducción de un grupo de reformas para reanimar la frágil economía local. Pero Terrero aclaró el jueves que el trabajo por cuenta propia no es "una varita mágica" que pueda resolver las fallas de la economía cubana, que incluye la baja productividad y la necesidad de desarrollar las fuerzas productivas.

"La clave del desarrollo de la economía cubana va a seguir descansando en las empresas, del tipo que sea, pero empresas, el trabajo colectivo e incluso de una alternativa que está por venir que son las pequeñas y medianas empresas privadas y sobre todo las cooperativas", agregó el analista.

Raúl Castro ha dicho que la expansión del sector privado es irreversible y forma parte de las transformaciones económicas impostergables para garantizar la supervivencia del sistema socialista que encabezó su hermano Fidel Castro hace medio siglo.  Los cubanos están debatiendo en centros de trabajo, escuelas y barrios una hoja de ruta sobre las futuras medidas que deberán ser aprobadas en un congreso del gobernante Partido Comunista en abril próximo.

Fuente: Infobae.com
 
Comentario:
Hubo falta de visión estratégica, no observaron la evolución de Vietnam, China y Rusia. Lamentable, para el pueblo. ¿Cuál fue el objetivo de la Revolución? un cambio de sistema... Este es el resultado.

Cristina Kirchner convocó a Macri a "articular" el trabajo de las dos policías

La Presidente le bajó ayer el tono a la disputa con el jefe del Gobierno porteño y le propuso "sentarse a discutir", a fin de "articular" entre la Nación y la Capital "las jurisdicciones y las competencias" en materia de seguridad


En un acto en el Club Albariño de Villa Lugano, predio que había sido tomado en diciembre pasado, Cristina Kirchner pidió "no enredar a la sociedad en falsas discusiones" y resaltó que los dos Gobiernos deberían "articular esfuerzos para lograr el mejor rendimiento y que cada uno tenga sus competencias".

"Le he pedido a la ministra de Seguridad (Nilda Garré) que podamos articular con el Gobierno local y nuestra Policía Federal, porque no nos olvidemos que la Ciudad es la capital de todos los argentinos", afirmó la jefe de Estado.

Lo hizo al final de un día en que hubo nuevos cruces entre el Gobierno porteño y el canciller Héctor Timerman por la formación de policías metropolitanos y federales en el exterior. "Podemos articular con la Ciudad, las jurisdicciones y las competencias que han sido debilitadas en la transferencia que han sido realizadas entre Ciudad y Nación", destacó la Presidente.

Al respecto, agregó: "Sería buena sentarse con el Gobierno local a discutir estas cosas, porque son en beneficio de todos los ciudadanos". “El otro día cuando vi el desalojo de una escuela (el colegio "shopping" de Once) estuvo la Policía Metropolitana, que era lo que correspondía", señaló la primera mandataria, que desembarcó en el sur de la Ciudad para inaugurar el XI Cuartel de Bomberos de la Policía Federal, una obra realizada por las Madres de Plaza de Mayo.

Para Cristina Kirchner, "más allá de las diferencias políticas" sería importante "sentarse a discutir serenamente". "Todos debemos reflexionar, sobre todo quienes tenemos responsabilidades institucionales. No hay que enredar a la sociedad en falsas discusiones o antinomias", indicó.

La jefa de Estado reivindicó, en tanto, el desalojo sin violencia de las tomas ilegales de tierras que tuvieron lugar en diciembre pasado y efectuó un "pedido" a los ciudadanos: "Hay que dejar de lado los métodos violentos". "Hace poco más de un mes, este lugar, que hoy es un cuartel, parecía haberse convertido en el epicentro de la catástrofe nacional, impulsado por la histeria mediática", afirmó la Presidente esta tarde.

Fuente: Infobae.com

Por la falta de billetes, designan un director en la Casa de Moneda

Se trata de Katya Soledad Daur, mujer cercana al ministro de Economía. En plena crisis por la falta de billetes de 100 pesos, se habló del posible desplazamiento del presidente de la entidad, Ariel José Rebello

Como consecuencia de la falta de billetes que se registró en las últimas semanas de enero, se generaron rumores sobre profundos cambios en la Casa de Moneda, incluyendo el posible desplazamiento de su titular, Ariel José Rebello. Aunque esto último no se concretó, hoy se conoció el Decreto 107/2011 por el cual el gobierno nacional designó al presidente del Directorio de la entidad, un cargo que se encontraba vacante.

Según se publica hoy en el Boletín Oficial, la licenciada Katya Soledad Daur, mujer muy cercana al ministro de Economía, Amado Boudou, será la encargada de ocupará dicho cargo. Además, mediante otro decreto, el 108/2011, el Ejecutivo designó al santafesino Carlos Alberto Maina como miembro de ese directorio. Ambos decretos llevan la firma de la presidente Cristina Kirchner y del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Cristina Kirchner reclamó el fin de los piquetes

 La Presidente pidió rever las formas de protestas y sugirió a la gente que denuncie casos en los que se corta la circulación en las calles. "Si van a protestar háganlo mitad en la vereda y mitad en el cordón", reclamó
La presidente Cristina Kirchner salió ayer a cuestionar las protestas callejeras y pidió rever la forma de reclamar y permitir que la gente pueda circular libremente por las calles.

Aunque en otras oportunidades había exhortado directamente a evitar los piquetes o cortes de ruta, en esta oportunidad fue muy clara: "Les pido que cuando protestemos lo hagamos un poco en la vereda y otro poco en el cordón, para que la gente pueda circular y llegue al trabajo o a la escuela", dijo.

"Y si somos un trabajador al que la empresa no le paga o tiene un problema laboral, vayamos a denunciarlo al Ministerio de Trabajo porque este porque en este gobierno nos hemos hecho cargo siempre", agregó. Las palabras de la mandataria tuvieron lugar tras dejar inaugurado en el predio del Club Albariño, del barrio porteño de Villa Lugano, un nuevo cuartel de Bomberos de la Policía Federal.

En diciembre pasado y en medio de otras ocupaciones, ese predio fue usurpado ilegalmente y luego de varios días desalojado por orden de un juez que finalmente procesó a diez personas por el hecho.

Fuente: Infobae.com

lunes, 31 de enero de 2011

Centro América: un creciente mercado potencial para la industria de Defensa brasileña

Gran atención se presta ahora sobre el AT-29, y el éxito de EMBRAER en Centro América, pero Brasil en realidad genera una poderosa fuerza militar industrial de gran capacidad en todos los aspectos. Las transacciones militares centroamericanas se enfocan actualmente a los aviones, pero pudieran extenderse a otros parámetros, como las plataformas navales. INACE, en Fortaleza,

Ceará, por ejemplo, ha estado construyendo navíos desde los 60. Hay que recordar que ya construyó dos patrulleros de 46 metros de eslora (150 pies de longitud) que pudieran ser ideales para los requerimientos de la Fuerza Naval salvadoreña, así como los de la Marina de Defensa de Guatemala. Modelos un poco menores encajarían las necesidades propias de la contraparte nicaragüense y panamena.

En El Salvador, el Ford Jeep fabricado en Brasil se utilizó con éxito por el Ejército durante el conflicto interno, muchos ni notaron la diferencia con los modelos norteamericanos. Ahora el Troller pudiera proporcionar movilidad a las unidades militares de cualquiera de estos países. En Guatemala el camión táctico es el Mercedes, a incluirse el Unimog, y Nicaragua también lo usa. El mismo modelo se produce en Brasil. El Salvador podría interesarse en partes automotrices para sus UR-416, y/o en unos 12/16 EE9 y 12/16 EE-11 para complementar y reemplazar su parque blindado. Todo esto para mencionar alguna cosa.

Regresando a la aviación, además del Tucano, lo que podría interesar a las naciones más pobres de Centro América, incapaces de financiar algo como el CN-235, C-295, podría ser los aviones de transporte STOL DHC-5 (C115) Buffalo retirados de la FAB. La misma industria brasileña podría contratarse para revitalizar, e incluso modernizar, estas maquinas para que sigan volando en Centro América.

Recordemos que allí todavía funcionan los legendarios C-47, si bien en su forma evolucionada de BT-67, con los turbohélice Pratt & Whitney Canada PT-6-A-67R, con buenísimos resultados. En lo que pudieran ser C-115 brasileños modernizados, la Viking Air apuesta en la utilización de los turbohélices P&W-PW150; por su lado la Pen Turbo Aviation de Nueva Jersey demostró en 1996 las cualidades del hermano menor del DHC-5, el DHC-4, modificado con el P&W PT-6-A-67T, y en el 2005, la NewCal Aviation hiso lo mismo, pero usando el P&W PT6-67B, pero el prototipo se estrelló al olvidárseles desenganchar los controles antes del despegue.

Fuente: Defensa.com

La ONU alerta sobre peligro de agotamiento en mares por sobrepesca

Nunca antes los mares sufrieron una sobrepesca mayor que en la actualidad: el 32% de las reservas están explotadas en exceso e incluso agotadas, al tiempo que llega a nivel récord también el consumo de pescado per cápita, según un informe presentado por la FAO en Roma.
El más reciente informe del Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es alarmante, ya que hay sobrepesca o incluso una explotación que bordea el agotamiento en alrededor del 85% de los caladeros. Pese a ello, el consumo de pescado puede seguir en aumento porque hay un incremento anual de un 7% de las piscifactorías. En 2010 se consumieron 17 kilos per cápita, el mayor nivel hasta ahora.

"Que no haya habido ninguna mejora en las reservas es motivo de gran preocupación", afirma el experto de la FAO Richard Grainger. "La tasa de sobrepesca tiene que bajar". El porcentaje de caladeros aprovechados de forma moderada bajó a un 15% de las aguas del planeta.  "El saqueo de los océanos sigue sin freno y a la vez perdemos nuestro potencial de reserva", analizó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). "Ahora es oficial: los mares no pueden cubrir la creciente demanda de pescado, uno de cada dos pescados procede de la cría intensiva", según la experta de WWF Karoline Schacht, que criticó que no se haya producido el cambio de tendencia prometido en la política pesquera.

En todo el mundo se estima que hay 540 millones de personas que viven principalmente de la pesca y la cría de peces. Los productos pesqueros siguen siendo el alimento de mayor comercio mundial con un valor récord de unos u$s 102.000 millones, según la FAO. La producción global de pescado alcanzó a su vez en 2009 un nuevo récord de 145 millones de toneladas. La FAO presenta los nuevos datos cada dos años.

Fuente: Ambito.com

Pese a la presión de EE.UU., España vende barcos a Venezuela

Un convenio prevé la entrega de 8 buques de vigilancia para la Armada de Caracas.
El presidente Hugo Chávez elogió a España por resistir las presiones de Estados Unidos para evitar la construcción de ocho buques de vigilancia destinados a la Armada de Venezuela. “Vaya mi saludo muy especial al rey Juan Carlos; al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; especialmente al gran amigo, corajudo, valiente, que era ministro de Defensa en ese tiempo (José) Pepe Bono, y al pueblo español y a sus trabajadores que hicieron posible la construcción’’, dijo Chávez durante en un acto donde formalizó la incorporación de un segundo buque de vigilancia litoral construido en España .

El presidente venezolano y el rey Juan Carlos se cruzaron duro en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, en 2007, cuando el español le gritó el famoso “por qué no te callas” ante las interrupciones de Chávez a un discurso de Zapatero. Pero luego el boliviariano viajó a Madrid e hicieron las paces. España y Venezuela mantienen relaciones a veces difíciles por la relación de Chávez con empresas españolas en su país, pero ahora las cosas marchan bien por este acuerdo naval iniciado en 2005.

“Gracias al gobierno de España no sólo por el apoyo tecnológico, sino porque el gobierno ‘yanqui’ hizo todo lo posible para que el gobierno de España no firmara el contrato con Venezuela para modernizar nuestra tropa”, declaró Chávez durante el acto. En 2005 se firmó un convenio con España para la construcción de ocho buques militares guardacostas. La fabricación de los barcos quedó a cargo de Navantia y la empresa estatal venezolana Diques y Astilleros Nacionales.
Washington negó ese año el permiso a la compañía española EADS-CASA para vender a Venezuela 10 aviones de transporte C-295 y dos aviones de vigilancia marítima CN-235, que tienen partes estadounidenses, en el marco del enfrentamiento de EE.UU. con el gobierno de Venezuela. España así no pudo fabricar los referidos aviones para Venezuela, debido a que las aeronaves tenían partes de manufactura estadounidense. Pero sí los barcos.

El buque guardacostas (GC-22) -79,90 metros de eslora, carga para 1.500 toneladas- dispone de sofisticados radares y un cañón 76/62 milímetros, arma para interceptar aviones, misiles o embarcaciones en superficie. Es el segundo de una serie de cuatro en su tipo. Navantia prevé entregar en marzo el primero de los buques oceánicos, resaltó el gobernante en la base Naval de Puerto Cabello, a 120 kim de Caracas.
Chávez además expresó su propósito de adquirir ocho helicópteros para sumarlos a las labores de los nuevos buques. “Acuérdate que a estos buques patrulleros les faltan los helicópteros... tenemos que adquirirlos; son cuatro y cuatro, ocho’’, manifestó.

Y anunció que el jueves aprobó el presupuesto para el “mantenimiento de los (helicópteros franceses) Cougar’’ y habló de la posibilidad de comprar otros. “Como perdimos varios Cougar, quiero completarlos, hay que hablar con los franceses para completar el escuadrón de Cougar: muy buenos estos helicópteros”. Además de España y Francia. Rusia es otro proveedor importante de Venezuela tras el boicot de EE.UU.

Fuente: Diario Clarín

Por primera vez hay un vicepresidente en El Cairo: es el jefe de Inteligencia

Mubarak nunca tuvo un segundo. El designado es un general de prestigio y su eventual sucesor.
Fue una de las medidas más sorprendentes adoptadas por un acosado Hosni Mubarak. Para desactivar una rebelión que en cinco días se cobró 120 muertos, ayer designó un vicepresidente por primera vez en sus 30 años de régimen autoritario. La decisión recayó en su jefe de inteligencia y militar como él, Omar Suleiman. Al mismo tiempo, tras aceptar la dimisión de todo su gabinete, puso a otro general y ex ministro de Aviación, Ahmed Shafiq, como nuevo primer ministro.

Suleiman es el guardián de los secretos del presidente y un diestro operador entre bambalinas que ha estado íntimamente involucrado en los más sensibles asuntos de seguridad nacional y de política exterior en los últimos 20 años. El encumbramiento de este general de casi 77 años parece portar dos mensajes muy significativos : por primera vez desde su llegada al poder, Mubarak ha designado a un eventual sucesor, dejando finalmente atrás la especulación de que su legado recairía en su hijo Gamal, no bien visto en las fuerzas armadas; pero, además, está ahora claro que el eventual sucesor y número dos del régimen tiene la total confianza de los militares. Su rol será entonces crucial a medida que el drama egipcio se desenvuelve.

Suleiman es considerado como uno de los jefes de inteligencia más importantes de Oriente Medio por haber tratado temas muy delicados con gran astucia y elegancia. El conocimiento que el mundo en general tiene de él es parco. Por eso valen los comentarios de quienes lo frecuentan. “Suleiman es alguien claro, estructurado, sutil, creíble y por lo tanto respetado por todos”, dijo a la AFP el ex jefe de informaciones de un gran país europeo, que tuvo a menudo trato con él. “Formado con molde militar, es ojos y orejas del presidente , con un sentido agudo de los intereses de Egipto”.

El nuevo vicepresidente, quien llegó a la cumbre de la policía política en los años 90, debe gran parte de su notoriedad a su rol de mediación desarrollada tras la segunda intifada palestina. En este papel conquistó el respeto de la comunidad internacional, en especial de Israel y Estados Unidos. Medió con éxito entre dirigentes israelíes y del movimiento islamista palestino Hamas para acabar con la guerra desencadenada en Gaza a fines de 2008.

Nacido en una familia adinerada de Qena, en el Alto Egipto, este hombre de mediana estatura, gustos exquisitos, de bigotes y con calvicie pronunciada, se orientó inicialmente hacia la carrera militar. Recibió luego un adiestramiento avanzado en la entonces Unión Soviética y participó en el conflicto árabe–israelí entre 1967 y 1973. Pero luego cambió el uniforme por los trajes.

Suleiman compara su “oficio” con el ajedrez o con los naipes , y sabe que no siempre se gana. Eso lo comprobó en la franja de Gaza, donde sus hombres no pudieron impedir que Hamas expulsara del poder en junio de 2007 al grupo Fatah del presidente palestino Mahmud Abas.

Mubarak siguió su consejo de llevar en junio de 1994 un coche blindado a Addis Abeba, para participar en una cumbre de la Unión Africana, gracias al cual ambos conservaron la vida cuando un comando islamista los atacó a balazos. El conductor, sin embargo, murió en el atentado. También tomando en cuenta sus palabras, el presidente egipcio reprimió en los ’90 con firmeza a grupos islamistas radicales como la Gamaa Islamiya y el Yihad, autores de sangrientos atentados.

La designación de Suleiman sería la respuesta a uno de los interrogantes políticos más importantes cuando el país es sacudido por un desafío popular sin precedentes al régimen de Mubarak: ¿quién sucederá al presidente de 82 años? La otra gran duda es si su llegada a la vicepresidencia podrá calmar los disturbios.

La decisión de Mubarak no pareció convencer a la oposición y a los manifestantes de deponer las protestas. El opositor y Premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei, calificó de “insuficientes” los cambios. En la calle, los nombramientos tampoco cayeron bien. “No es una buena decisión. (Suleiman) es un hombre de Mubarak. Sigue todo igual”, dijo Osama, un manifestante en el centro de El Cairo. Estados Unidos y otros gobiernos occidentales, al contrario, lo ven en cambio como un par de manos seguras y favorables. Por cuánto tiempo es por ahora algo imposible de decir.

Fuente: Diario Clarín

Ya pueden desalojar locales de la Escuela-Shopping

Por Daniel Gutman - Diario Clarín
Se cumplió el plazo legal, pero algunos resisten. Son 17 comercios de la Escuela Presidente Mitre en Balvanera, que se concesionaron en 1990 por 20 años. Algunos comerciantes están dejando el lugar, pero otros amenazan con amparos judiciales.
Algunos comerciantes ya bajaron la persiana y se fueron; otros preparan la mudanza; pero algunos todavía están, prometen resistir e incluso presentaron acciones de amparo ante la Justicia. Los locales de la famosa Escuela-Shopping –emblema de la privatización de la educación pública en las épocas iniciales del menemismo– deben ser recuperados en estos días. Así lo establece una ley votada el año pasado por la Legislatura de la Ciudad.

Hace un par de semanas, y en cumplimiento de esa ley, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, firmó un decreto por el cual se ordenó el desalojo de los 17 locales de la esquina de avenida Pueyrredón y Sarmiento.

En diciembre pasado, los comerciantes comenzaron a ser intimados por el Gobierno porteño a liberar locales. La última intimación fue enviada el 17 de enero y allí la Ciudad fijó un plazo de diez días hábiles para recuperar el predio. Ese plazo vence hoy y el Gobierno aspira a que se retiren voluntariamente, para no tener que recurrir a un operativo de desalojo . De todas maneras, todavía no está claro qué va a suceder.

El 30 de diciembre de 1990, el entonces Concejo Deliberante porteño aprobó una ordenanza por la cual se autorizó que se construyeran locales comerciales en la planta baja de la Escuela Presidente Mitre y que el Estado los diera en concesión a un privado por 20 años . Los negocios están apenas a una cuadra de la estación Once, en una zona muy transitada y, por lo tanto, de gran atractivo comercial. Los locales son chicos pero se pagan alquileres de hasta 15.000 pesos, dijo a este diario uno de los inquilinos. Algunos negocios son de ropa, hay algunos de celulares y hay también un maxiquiosco y una peluquería.
El ministro de Educación local, Esteban Bullrich, promete que, cuando los locales sean desalojados, el espacio será integrado nuevamente al colegio y que se construirán áreas para el jardín de infantes, que hoy no funciona en la escuela. El funcionario dijo que la idea es que la obra esté terminada para el comienzo del ciclo lectivo 2012.

“Nosotros tenemos contrato de alquiler hasta 2012. Así que esperamos un resarcimiento si nos echan. Entiendo que se quiere aprovechar políticamente esta situación, para dar una señal de compromiso con la educación pública y sacar un rédito electoral. Pero también hay que pensar que acá se van a quedar sin trabajo unas 70 personas”, dijo a Clarín el responsable de uno de los locales, quien presentó una acción de amparo y aspira a que una resolución judicial le permita quedarse o, al menos, le dé algo más tiempo.

En su negocio, la semana pasada se seguía trabajando normalmente. En el local contiguo, sin embargo, un par de empleados estaban guardando la mercadería en cajas de cartón, de cara a la mudanza. Otros comercios, directamente, ya habían dejado de atender al público. “Los que todavía se quedan van a tener que desalojar y si no, en los próximos días se hará con la fuerza pública . No hay otra alternativa. Ya tenemos lista la licitación para hacer la obra y recuperar los locales para la escuela, pero no podemos lanzarla hasta que no estén liberados”, dijo Bullrich.

La conversión en locales de la planta baja de la escuela fue impulsada por el entonces intendente Carlos Grosso, para compensar una supuesta deuda que la Municipalidad de Buenos Aires tenía con el empresario responsable del Centro de Abastecimiento Municipal que funcionaba enfrente del colegio. Ese empresario fue el que recibió la concesión de los locales por 20 años.

El otorgamiento de la concesión por 20 años fue publicado en el Boletín Oficial municipal en marzo de 1991 y ese es uno de los datos que están tomando los comerciantes que no quieren abandonar los locales. “Los 20 años se cumplirían recién en marzo de este año. Ya presentamos amparos y confiamos en que se resuelvan favorablemente las medidas cautelares”, dijo Emir Norte, abogado de varios comerciantes.

La recuperación de la Escuela Shopping guarda, también, una pelea para ver quién se queda con el rédito político. El ministro Bullrich vinculó con el caso a un rival político de Macri, Daniel Filmus, quien era funcionario de Educación en la época de Grosso. Por su lado, Aníbal Ibarra, quien como concejal denunció el caso, rechazó que “Macri reivindique para su gestión el final de la Escuela Shopping cuando su mano derecha en el Congreso, el diputado Federico Pinedo, era concejal en ese entonces y votó afirmativamente la escandalosa ordenanza”.

La peor sequía en 50 años amenaza la economía china

Por David Brunat - Beijing. Especial para Clarin
En algunas zonas es dramática. Hay cosechas dañadas y sube la inflación.
China sufre la peor sequía de los últimos 50 años. El norte, el centro y el este del país viven una situación dramática: los cultivos están amenazados y con ellos la economía de millones de campesinos para este año.

Eso sin contar las 250.000 personas que se han quedado ya sin acceso a agua potable y que dependen del abastecimiento de camiones de bomberos. La cifra, según el gobierno, podría ascender en breve a las 300.000.

Según estimaciones oficiales, hasta 2,2 millones de personas podrían padecer en las próximas semanas cortes de agua corriente, empezando por las grandes ciudades. Todo debido a un descenso de las lluvias de entre un 20% y un 90% este año respecto del mismo período de 2010. Lo peor es que las previsiones tampoco apuntan precipitaciones en las próximas semanas. De hecho, la Administración de Meteorología China espera que las condiciones “empeoren en los próximos dos meses” y que sólo empiecen a caer las primeras gotas al inicio de la primavera.

Hasta un 17% de las cosechas de trigo han sido afectadas por la falta de agua. Especialmente grave es la situación en la provincia de Shandong: 2 millones de hectáreas, o lo que es lo mismo, el 56% de su producción, están a punto de perderse. Ciudades como Jining o Heze, en el sur, están sufriendo la sequía más severa de los últimos 200 años.

La capital, Beijing, lleva más de tres meses sin ver una sola gota de agua. “No es normal que no llueva en invierno. Crecí aquí, y siempre he visto caer agua”, explica Li Xiao, una joven pequinesa. No anda mal encaminada: las autoridades aseguran que hacía 22 años que Beijing no llegaba a estas alturas del invierno sin ver caer un solo copo de nieve. 97 días van ya sin precipitaciones, la segunda marca en la historia de la capital desde que hay registros.

Se mire por donde se mire, todo son récords y situaciones excepcionales en el gigante asiático. Tal es así que el gobierno está considerando desviar agua del Río Amarillo hacia el norte del país. La fórmula: trazar un canal de 500 kilómetros de longitud que transferiría hacia el norte unos 300 millones de metros cúbicos. Incluso así, Beijing seguiría necesitando 190 millones de metros cúbicos más al año para saciar sus necesidades, cada vez más exigentes por la explosión demográfica provocada por la inmigración rural.

“El actual modelo de desarrollo no es en absoluto sostenible, y no podremos capear esta crisis si no controlamos el aumento de la población y detenemos la expansión de las ciudades”, advirtió Wang Jian, experto en recursos hídricos, al Diario del Pueblo, vocero del Partido Comunista.

Años bombeando agua sin descanso, incluyendo reservas estratégicas en el subsuelo, han disminuido el caudal de agua en la capital hasta 1,2 metros por año desde 1999, apuntó Cheng Jing, director de la autoridad local. A eso se suman retrasos en proyectos sobre el río Han, afluente del Yangtsé.

El mismo primer ministro, Wen Jiabao, advirtió del potencial desastre de esta sequía. No es sólo que cientos de millones de chinos dependan de las cosechas para subsistir, también es crucial una buena producción para mantener la carne, el grano y los vegetales a un precio asequible para la gran mayoría de la población, especialmente la clase baja (?).

De hecho, la sequía es en parte responsable de la fuerte inflación que sufre el país , que en el último trimestre se situó en un 4,6%. Los alimentos experimentaron una suba incluso mayor en 2010, un 7,2%, y los analistas esperan que alcancen hasta un 15% en la primera mitad de este año, lo que supondría un grave problema para la estabilidad de la segunda economía del planeta.

El terrorismo que golpea a Rusia

El reciente atentado suicida en el aeropuerto de Moscú puso en alerta al gobierno ruso sobre la capacidad de daño que siguen teniendo los grupos extremistas de las repúblicas caucásicas, a quienes se atribuyen estas acciones sangrientas. La Rusia pos-soviética mantiene una gran influencia en las vastas regiones que fueron parte de la URSS y hoy se reparten en distintas repúblicas y regímenes semi-autocráticos sobre territorios con alto valor estratégico en el Cáucaso.
Pese a la devastadora guerra secesionista en Chechenia y la arrasadora campaña militar rusa contra los rebeldes, con más de 100 mil muertos, los grupos islámicos y separatistas siguen operando con fuerza y han orientado sus ataques al corazón del poder político, con atentados terroristas en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades importantes que cobran sus víctimas principales entre la población civil.

El blanco elegido por los terroristas en el último atentado no ha sido casual, ya que se trata del aeropuerto internacional más moderno y de mayor capacidad; un símbolo de la Rusia que se lanza al futuro como potencia renovada y con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 y el Mundial de Fútbol de 2018, eventos de los que será sede. Hay otra realidad subyacente: la del más extenso país del mundo en cuyas periferias se mantienen conflictos territoriales y étnicos de larga data e incierta evolución, con fronteras calientes y situaciones de pobreza y violación a los derechos humanos que representan caldos de cultivo para el extremismo y el terrorismo.

El reciente atentado suicida en el aeropuerto de Moscú volvió a llevar al corazón político y económico de Rusia conflictos territoriales y étnicos de larga data e incierta evolución.

Fuente: Diario Clarín

Robos en la Costa: ladrones que actúan como turistas

Por Guillermo Villarreal - Diario Clarín

En Valeria del Mar cayó una banda que robaba cuatriciclos. Estaba en un chalé con mujeres y chicos. En Pinamar, otro grupo usaba un coche lujoso. Para no llamar la atención iban siempre a la playa. Llegan del GBA en autos legales y hasta alquilan Casas
Quién podría ver con malos ojos a esas dos familias que cada mañana cargan sus camionetas 4 x 4 con los bártulos para ir a la playa, o a los distendidos chicos de la carpa, siempre de guitarreada al atardecer ? ¿Alguien puede suponer que esos tres muchachos que andan despacio por Valeria del Mar en un Vento azul noche último modelo, son peligrosos delincuentes ? Lucen correctos, bronceados, y de buen talante. Usan ropa de marca y fragancias importadas, pagan alquileres abultados y, antes de salir a la ruta, ponen en orden los papeles de sus vehículos. Usan el mejor disfraz: el de turistas. Pero están lejos de serlo. En realidad son profesionales del delito que llegan a la Costa “a hacerse la temporada” y hasta a los mismos investigadores les llamó la atención el despliegue y el cuidado puesto en cada aspecto logístico .

Un caso es el de la banda de Lomas de Zamora, que se instaló en un coqueto chalé de Valeria del Mar con sus camionetas todo terreno Ford y Toyota. En temporada alta, un alquiler cuesta unos 20 mil pesos mensuales . Algunos días iban a la playa en las camionetas; otras veces usaban los cuatriciclos. Sus vacaciones terminaron cuando les allanaron la casa: tenían tres cuatriciclos, todos robados .

También tenían una camioneta Partner para cargar los cuatriciclos y llevarlos al Gran Buenos Aires. Allá los vendían y, con el tambor cambiado y alguna modificación, el mismo vehículo volvía a la Costa”, dijo una fuente judicial. Y agregó: “Roban los importados, los más caros que, en promedio, cuestan 15 mil dólares” .

Para que la máscara funcionara, los ladrones (con sus mujeres e hijos) habían hecho todo en regla: los autos estaban a su nombre y alquilaron con garantías y dinero por adelantado . La Policía cree que éste no es el primer año que llegaron a este punto de la Costa en plan de turismo delictivo.

Los muchachos del Volkswagen Vento ya habían actuado en algún punto del Partido de la Costa y ahora “marcaban” casas en Pinamar. Los detuvieron agentes de la DDI. En el baúl llevaban una pistola 9 milímetros con la numeración limada, balas de punta hueca, precintos plásticos para atar a sus víctimas y chalecos, camperas y gorras “auténticas” de la Policía Bonaerense. “Los tres con antecedentes por delitos graves; se trata de delincuentes muy peligrosos”, dijo el comisario Claudio Arnouk, a cargo de la Sub DDI en Villa Gesell. El auto, modelo 2009, cuesta 100 mil pesos, y lo había comprado uno de ellos en cuotas . “Obviamente, con dinero robado”. Eran de Florencio Varela. “Vinieron bandas y las desbaratamos a tiempo, pero llegaron menos que otros años”, explica Arnouk. ¿La causa? “Es que entre los ladrones colaboran: ‘Tené cuidado que allá está difícil’, se alertan”.

Los delincuentes eligen moverse por las localidades del Partido de la Costa, pero principalmente por Villa Gesell y Pinamar. Pungas, descuidistas y arrebatadores hay en todas las playas, pero la especialidad de la mayoría es el “escruche”: robar cuando los turistas dejan las casas solas. En los primeros días de enero, una banda de Merlo fue detenida en Villa Gesell.

Se hacían pasar por turistas o trabajadores, alquilaban una pensión barata y pagaban puntualmente para no despertar sospechas. Vigilan las casas y cuando ven la oportunidad, entran. También aprovechan descuidos: una ventana abierta en una casa grande puede significar que se lleven una notebook como todo botín.

Quienes todavía no aparecieron ni por Gesell ni Pinamar, y sus localidades satélites en esta temporada son los “paleteros cordobeses”. Usan una especie de ganzúa y se dedican a abrir las casas en las que la gente, por desconocimiento o por descuido, deja la llave puesta del lado de adentro. “A veces la dejan con media vuelta, lo que les hace las cosas más fáciles”, contó un jefe policial. Con la ganzúa hacen girar la llave y se meten en las casas; suelen actuar de madrugada. “Cuando cometen varios hechos y comenzamos a investigar ya se fueron. Vienen una semana o diez días y suelen hacer un desastre”, dijo una fuente policial.

Para los empresarios, hay que profundizar la integración regional

Por Luis Ceriotto - Diario Clarin

En la UIA proponen proyectos conjuntos en energía atómica y astilleros, entre otros.
La presencia de la industria brasileña dentro de la vida cotidiana de los argentinos va desde marcas visibles como la cerveza Quilmes y las naftas de Petrobras hasta el hormigón armado con que se construyeron la mayoría de los edificios durante la última década. De la misma manera, entre los principales exportadores de carne argentina están los frigoríficos brasileños. Y las principales firmas textiles que operan en nuestro país son también de ese origen.

Según la consultora Abeceb, las empresas brasileñas gastaron 12.000 millones de dólares en la última década sólo para adquirir empresas en la Argentina, sin contar las inversiones que luego debieron hacer dentro de cada compañía. En ese proceso, apellidos asociados a décadas de industria nacional como Bemberg, Fortabat o Pérez Companc entregaron la propiedad de sus empresas insignia a competidores brasileños.

A ese conjunto de empresas con su casa matriz en Brasil se le podría adicionar la industria automotriz. Las once terminales automotrices radicadas en la Argentina tienen dos características básicas en común: son de países desarrollados (europeas, estadonidenses y japonesas) y tienen un pie tanto en Argentina como en Brasil. Pero la mayoría elige este último país para manejar su negocio del Mercosur.

En una de las pocas terminales locales donde no deben consultar cada decisión con un director brasileño, admitieron que igual se manejan como si fueran una empresa binacional. “Nuestro monitoreo de la economía brasileña es permanente: es el principal mercado al que le exportamos y es a la vez el origen de la mayor parte de nuestras importaciones. Manejamos la cuestión económica de Brasil con la misma cotidianidad que nuestra propia economía”, dijo un director de esa automotriz, de origen europeo.

Dentro de la Unión Industrial (UIA) la presencia brasileña es una relativa novedad y no es observada con antipatía. Más bien al contrario, los quieren como socios. Pero en la UIA hay un fuerte debate interno, porque varios de sus dirigentes consideran a la industria local como el gran convidado de piedra en el crecimiento del Producto Bruto, el cual a su vez está motorizado en el consumo interno.

En ese sentido, la visita de Dilma Rousseff alienta las comparaciones, como la asimetría del crédito en los dos países . “Todo el sistema financiero argentino tiene créditos otorgados que equivalen a 13% del producto bruto. No sólo es un piso histórico, además son créditos en su mayoría para el consumo”, dijo Ignacio De Mendiguren, secretario de la UIA. “En Brasil un solo banco, el BNDeS tiene librados créditos productivos equivalentes al 13% de su producto bruto”.

En la entidad fabril tomaron nota además de que Dilma representa la continuidad de la política exterior brasileña que considera a la Argentina un socio estratégico. Su lectura es que la decisión política de Dilma de profundizar la integración con sus vecinos debería ser aprovechada en una complementación productiva. Señalan sectores como la energía atómica, la industria aeronáutica o el sector naval.  “Con ese tipo de proyectos, se podría avanzar en el desarrollo tecnológico de los dos países. La otra alternativa es la que venimos haciendo desde hace 18 años: pelearnos por el cupo de las zapatillas o por las barreras a las peras”, agregó De Mendiguren.
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