jueves, 23 de septiembre de 2010

Kandi Coco

Cuando se habla de automóviles resulta barato, es el vehículo más común que aparece es el Tata Nano, que actualmente ostenta el título como el nuevo coche más barato del mundo y sólo está disponible en la India.

Así, los estadounidenses, ¿cómo le gustaría que se tropiezan con una marca de coches eléctricos nuevos para el precio bajo bajo, de sólo $ 865, aquí en los Estados Unidos? Si usted sucede vivir en Oklahoma, usted puede hacer eso … más o menos.
Hay un montón de letra pequeña, naturalmente. Por ejemplo, el coche eléctrico en cuestión, el Coco Kandi, es realmente un vehículo a baja velocidad (o LSV) limitadas por ley a una velocidad máxima de 25 mph y restringido a las carreteras con los límites de velocidad de 35 mph o menos. Y sí, es hecho en China y espera algo así como medio Smart Fortwo. Sin embargo, el Coco, con un precio de $ 10,599 y usted puede ser capaz para beneficiarse gracias a descuentos estatales y federales.
La primera deducción proviene del gobierno federal y reduce el precio de 4.435 dólares. A continuación, el Estado de Oklahoma deduce otro de 5.299 dólares el precio de partida para un reembolso total de $ 9.734. ¿Las matemáticas, y que equivale a un Kandi Coco por $ 865 – pero sólo si usted vive en Oklahoma, y sólo si usted hace la compra antes de que finalice el año. Ahora … salir y conseguir que un lazo rojo gigante antes de que sea demasiado tarde.

Fuente: Kandi Automobile Magazine - http://blog.cochesalaventa.com/olvida-el-tata-nano-oklahoma-puede-conseguir-un-coche-el-ctrico-nuevo-para-865.html

Electrifican 63 km del Roca y negocian la compra de 64 trenes

Por Ernesto de Paola - Buenos Aires Economico

El Gobierno resolvió lanzar la modernización de la red suburbana del Roca con recursos nacionales. Negocia en España la compra de 64 trenes para reforzar el parque rodante de esa línea.
Infografia: Crédito Clarín

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, destacó ayer que “silenciosamente” están avanzando los trabajos de prolongación de la red electrificada de la línea Roca, proyecto que juzgó como el más importante en la modernización del sistema ferroviario del área metropolitana por la cantidad de pasajeros que diariamente transportan sus trenes. En una reunión que tuvo lugar en la Federación Argentina de Municipios (FAM) ubicada en Cerrito 832 de esta capital, hizo notar que “tenemos en obra la electrificación de dos de las vías (3 y 4) existentes entre Plaza Constitución y Temperley y desde esa última localidad bonaerense hasta la estación Bosques”.

Se trata de un total de 63 kilómetros de vías por adaptarse a esa tecnología de alimentación de los trenes, red que vendrá a sumarse a los 48 kilómetros que fueran electrificados entre 1981 y 1985. Si bien está previsto electrificar un total de 105 kilómetros de vías del Roca, ahora están en ejecución dos tramos que insumirán una inversión de $300 millones. Una vez concluida la actual etapa de obras se encarará una tercera fase que llegará hasta Berazategui, para concluir en La Plata.

El titular de Transporte confirmó que para reforzar el parque de formaciones eléctricas del Roca, conformado por una actual dotación por 185 coches remolcados y motores Toshiba, se negocia con la española RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles) la adquisición de 64 formaciones de segunda mano, pero en excelente estado de mantenimiento en cuya compra se prevé invertir unos u$s84 millones.

Si bien Schiavi no dijo nada sobre los márgenes de seguridad de ese servicio se supo que uno de los problemas que deberá superarse estriba en la construcción de cuatro pasos bajo nivel entre Avellaneda y Lomas de Zamora, para los cuales se llegó a disponer en la década del ’80 durante la gestión del ex gobernador radical Alejandro Armendáriz de un crédito específico del Banco Mundial (BIRF).

Ese préstamo apuntaba a solventar el 50% del costo de esos proyectos de conectividad vial a diferente nivel ubicados, por ejemplo sobre las calles Cerrito y Larroque, donde de no readecuarse las barreras quedarían casi permanentemente bajas por el paso de una mayor frecuencia de trenes.

Samsung producirá nuevos artículos en Tierra del Fuego

La compañía se dispone a fabricar cámaras digitales, notebooks y microondas en la isla. Para ello, realizará una inversión de u$s10 millones

La ministra de industria, Débora Giorgi, recibió al director comercial de la empresa Samsung electronics, Sebastián Rial, quien aseguró que la firma aumentará y diversificará su producción en Tierra del Fuego y también están analizando comenzar a fabricar lavarropas en Argentina.
La filial argentina de la firma de origen coreano ya está ampliando su producción de equipos de aire acondicionado, monitores LCD, televisores y celulares en Tierra del Fuego, y se dispone a fabricar cámaras digitales, notebooks y microondas en la isla. Sólo para la ampliación de la capacidad productiva de las plantas con las que está asociada, Samsung realizará una inversión de 10 millones de dólares.

Samsung fabrica en Tierra del Fuego asociado a empresas radicadas allí como Garbarino, Frávega, BGH y Brighstar. Ahora la firma planea fabricar cámaras digitales, cuyo proceso productivo ya fue aprobado por el gobierno nacional en agosto pasado. En la isla la empresa Newsan está fabricando para Kodak cámaras digitales, y estima para este año una producción de 140.000 cámaras y 300.000 para el año próximo.

“Hemos logrado crear condiciones esenciales para que Tierra del Fuego se constituya en un polo de atracción de inversiones para la industria tecnológica en la Argentina. Samsung nos muestra de manera concreta que podemos generar un proceso de sustitución de importaciones, aumentando la producción local y generando mano de obra genuina”, dijo Giorgi. “Queremos lograr que todos los productos que tiene Samsung en el mercado nacional se puedan fabricar en la isla, porque estamos convencidos que para ser líderes debemos estar en Argentina.”, aseguró el director comercial de Samsung Electronics Argentina, Sebastián Rial.

Esta reactivación de la industria tecnológica en la isla se inscribe en el marco del proceso inversor que ya está en marcha en esa provincia por más de 400 millones de pesos tras la puesta en vigencia del paquete de medidas impulsadas por el Gobierno Nacional para promover la industria tecnológica en Tierra del Fuego, que incluyen un nuevo tratamiento en impuestos Internos e IVA para productos que compiten directamente con la importación. Esto generó, unos 1.400 nuevos puestos de trabajo de manera directa y otros 3.000 de forma indirecta.

A 9 meses de la entrada en vigencia de la ley que impulsa el sector de electrónica radicado en la isla ya se aprobaron, entre otros, proyectos para fabricar 1.200.000 computadoras portátiles y 40.000 monitores para PC, y la producción de unos 6.000.000 de celulares que permitirá abastecer el 60% del mercado interno con aparatos nacionales, equipos de aire acondicionado, LCD, etc. Acompañaron a la ministra, el jefe de gabinete del ministerio, Horacio Cepeda y los asesores, Javier Rando, Stella Maris Ayala y Elisa Catani.

Fuente: iprofesional.com

Insólito: La industria nacional ahora se alza en contra del "made in Tierra del Fuego"

Por Juan Diego Wasilevsky - (c) iProfesional.com

Distintos sectores productivos renovaron reclamos ante el ingreso de artículos provenientes de Tierra del Fuego. No los consideran bienes nacionales y aseguran que dañan a las compañías locales porque no pagan aranceles ni IVA. Plantearán quejas ante el Gobierno
La suba de costos golpea cada vez con más fuerza a las industrias locales: en lo que va del año, el 97% de las empresas debió hacer frente a incrementos salariales, mientras que un 90% padeció alzas en los precios de los insumos fundamentales para encarar sus procesos de producción. En este contexto inflacionario y con un tipo de cambio estable, que hace más atractivos a los productos procedentes del exterior, los industriales están en alerta frente a las crecientes tasas de importación.

En efecto, descartada la opción de un deslizamiento marcado del dólar –dado que el Gobierno ya estipuló en su flamante Presupuesto un valor de $4,10 por billete verde para 2011-, los industriales van por otra alternativa.  Así es como hoy, si bien evitan lanzar munición gruesa en contra de la política cambiaria, sí están exigiendo como contrapartida un mayor nivel de protección.

En este contexto, uno de los nuevos focos de conflicto se está generando alrededor de Tierra del Fuego, un polo industrial que goza de diversos beneficios impositivos y que, en este escenario de pérdida de competitividad, genera crecientes “recelos” entre los empresarios que tienen sus fábricas en el resto del país. Así, tras la polémica por la sanción del llamado “impuestazo” -el régimen impositivo que pasó a beneficiar a la producción de bienes electrónicos en la isla, como LCD, monitores y celulares-, ahora crecen los reclamos alrededor de otros productos, de menor contenido tecnológico, como lavarropas, sábanas y tejidos de punto, para la confección de remeras, pantalones y joggins.

En el marco de la sexta edición de Pro Textil, organizada por la Fundación Pro Tejer, que representa a toda la cadena agroindustria textil y de indumentaria argentina, los representantes del sector alzaron sus voces en contra del ingreso de bienes provenientes de Tierra del Fuego, a los que consideran lisa y llanamente como “importaciones camufladas”. En efecto, según el último informe estadístico de la entidad, la isla está catalogada como un mercado que compite, palmo a palmo, con la industria nacional genuina y que causa tanto daño como un país asiático.

Para tener una dimensión del tamaño del polo textil fueguino, desde Pro Tejer destacan que es el tercer proveedor “del exterior”, con un 18% del total y que está casi a la par de China, que aporta el 21% de las importaciones totales.

En diálogo con iProfesional.com, Mariano Kestelboim, economista jefe de Pro Tejer, sostuvo que “todo lo que ingresa de Tierra del Fuego, para nosotros, son importaciones y están generando un gran perjuicio a la industria nacional”. “Básicamente, es una forma de hacer entrar productos textiles al continente pagando menos impuestos, dado que no deben hacer frente al Arancel Externo Común, al pago de IVA o Ganancias”, recalcó el experto. En este sentido, destacó que “lo que más está llegando desde el sur son sábanas, que en la isla reciben un proceso productivo mínimo, como el de corte y costura, y terminan entrando al continente con muchos beneficios, generando un daño a los productores locales, que son desplazados por estas importaciones”.

En concreto, aseguró que principalmente en la provincia de Buenos Aires existen “más de 100 pequeñas y medianas empresas que fabrican el tejido plano para la confección de sábanas que se están viendo perjudicadas” y que “todavía no pudieron recuperarse tras la crisis internacional por efecto de estas importaciones”. Al respecto, destacó que “el mercado local está copado por sábanas confeccionadas con insumos procedentes de China, India y Pakistán y que mayoritariamente entran por Tierra del Fuego”.

Kestelboim agregó que “además, están llegando tejidos de punto, para la producción de indumentaria, como remeras, joggins y pantalones, que compiten con la industria nacional”. Puesto en números, de las 25.000 toneladas de productos textiles que ingresaron en mayo de 2010 –último dato disponible- 4.400 lo hicieron desde la zona más austral del país.

Paralelamente, desde Pro Tejer alertaron que los dos rubros en los que operan las empresas fueguinas -tejidos planos y de punto-, fueron los que registraron las tasas de variación más altas de importaciones, con un alza del 45% y 56%, respectivamente, y un monto global de más de 170 millones de dólares –contabilizando todos los orígenes-. En este contexto, los industriales del sector textil están endureciendo sus reclamos para tener más protección.

Al respecto, Pedro Bergaglio, presidente de Pro Tejer, disparó: “No tengo pudor en decir que necesitamos protección; la merecemos, porque nuestro sector es uno de los que más mano de obra intensiva ocupa”. Por su parte, Aldo Karagozian, CEO de TN & Platex, alertó que “es muy difícil que la producción le gane a la inflación" y reclamó "administrar el comercio de una u otra manera para defender a la industria local”.

Cabe destacar que las restricciones impulsadas desde el Gobierno han mostrado buenos resultados para frenar la competencia importada: las importaciones de productos correspondientes a posiciones arancelarias que están alcanzadas por las licencias no automáticas registraron tasas de crecimiento de apenas el 14% en mayo de este año en relación al mismo mes de 2009. Como contrapartida, el flujo de aquellos textiles que no están bajo este sistema se disparó un 34%.

En la misma línea, desde la Cámara de Fabricantes de Electrodomésticos (CAFED), que nuclea a productores de lavarropas y pequeños artículos del hogar, también están elevando la voz en contra de la producción fueguina, considerada una competencia que afecta a las industrias instaladas en el resto de la Argentina. En concreto, desde la entidad se quejan de que en esa provincia se están ensamblando lavarropas con un fuerte contenido importado y con ventajas impositivas con las que no cuentan las empresas de Córdoba, Santa Fe o Catamarca. Según explicaron, el marco regulatorio se terminó de definir en 1999, con una resolución que permitió comenzar a producir estos artículos del hogar en la isla.

Sin embargo, debieron pasar siete años hasta que ingresaran los primeros lavarropas desde Tierra del Fuego al continente, y que ahora ponen en alerta a la industria. “Comenzaron a ingresar en el 2006 con casi 4.000 unidades. En 2009 ya entraron 15.300 y para 2010 esperamos unos 25.000”, alertaron directivos de CAFED.

Desde la entidad, que elevará el reclamo ante el Ministerio de Industria en pocos días, aseguraron que “los lavarropas de Tierra del Fuego cuestan menos que los fabricados en otras provincias del país, de similares características, porque nosotros no gozamos de beneficios tales como Arancel Aduanero nulo para todos los componentes importados, ni alícuota reducida del IVA, ni quedamos exceptuados del Impuesto a las Ganancias en su comercialización en el mercado argentino”.

La cámara presentará una queja porque dicha producción “no cumple con los requisitos exigidos acerca de la integración por proceso productivo”, dado que casi todo lo que llega desde el polo fueguino “es importado” y en Tierra del Fuego “apenas se encargan de hacer el packaging”. “Lo que queremos es que nos pongan en igualdad de condiciones. Que tengan un nivel de exigencia de integración de piezas nacionales que se cumpla y que respeten todas las normas de seguridad eléctrica que debemos aprobar las fábricas del continente”, destacaron.

Actualmente, exceptuando a Tierra del Fuego, la industria del lavarropas está representada por cuatro grandes fabricantes: Gafa y LG, en Rosario; Alladio, en Córdoba -que produce las líneas Drean, Aurora y Patriot- y Longvie, en Catamarca. En este contexto, desde CAFED aseguraron que “la mayor parte de los componentes que utilizan estas empresas son nacionales. Tenemos una red de proveedores muy fuerte y es muy poco lo que se importa. Por lo tanto, no podemos permitir que sigan poniendo en riesgo la actividad con este tipo de importaciones”.
Cabe destacar que el sector también hará un reclamo paralelo por el ingreso de lavarropas industriales desde Corea, China y Brasil porque no pagan el Arancel Externo Común, dado que están considerados bienes de capital, cuando en realidad se destinan a uso familiar.

Chery invertirá u$s400 millones para levantar una planta en Brasil

La automotriz china construirá una fábrica cerca de San Pablo para comenzar a producir dos modelos a partir de 2013. Planea llegar a las 150.000 unidades
La primera fábrica de automóviles chinos en América del Sur será instalada en Brasil por Chery Automobile Co Ltd que invertirá 400 millones de dólares en una planta que fabricará desde 2013 los modelos S12 y A13 para el mercado brasileño, informó en un comunicado.

Según el mayor fabricante de vehículos de China y uno de expansión más rápida, la planta ocupará un millón de metros cuadrados en Jacarei, a unos 80 kilómetros de San Pablo, con cuyas autoridades ya firmó el principio de acuerdo.

Chery cuenta con 15 fábricas en todo el mundo y ya vende automóviles en diversos países sudamericanos a través de concesionarios, según Efe. La primera fábrica automovilística china en Sudamérica comenzará a operar en 2013 con una capacidad anual de producción de 50.000 unidades que podría elevarse hasta las 150.000. Chery, creada como empresa estatal en 1997 y actualmente independiente, fue la primera en exportar sus vehículos, cuyo liderazgo chino sigue ocupando.

Fuente: iprofesional.com

Con una inversión de u$s3.000 M, presentaron el Corredor Bioceánico Chile-Argentina

Se trata de un paso internacional que establecerá un nuevo nivel de integración entre el Pacífico y el Atlántico. Traerá beneficios a un área de 3 M de km2

Corporación América presentó en Mendoza el proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua en un acto durante el cual se detallaron los alcances de la iniciativa que permitirá una integración física y comercial con el país vecino y que prevé una inversión total de u$s3.000 millones.
El Corredor Bioceánico es un paso internacional que establecerá un nuevo nivel de integración entre el Océano Pacífico y el Atlántico, con fuerte impacto en la expansión de las economías y las naciones de la región. Esta obra traerá beneficios a un área de más de 3 millones de kilómetros cuadrados y una población de 126 millones de habitantes, es decir, 48% del total sudamericano, donde se genera el 70% de la actividad económica continental.

Luego de más de tres años de trabajo por parte de Corporación América, el 6 julio de 2010 se formalizó el consorcio internacional que desarrolla la propuesta. Del encuentro, que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno local, participaron el subsecretario del Interior de Chile, Ricardo Ubilla y el embajador de Argentina en ese país, Ginés González García, junto a los directivos del consorcio internacional Corredor Bioceánico Aconcagua, representados por Hugo Eurnekian, vicepresidente de Corporación América, y Nicolás Posse, director del proyecto.

Eurnekian destacó que "el Corredor Bioceánico Aconcagua es un sistema de integración ferroviario de última tecnología y alta capacidad de carga que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, que cruzará las principales ciudades y centros productivos y comerciales de Argentina y Chile". Corporación América consolidó un consorcio internacional para realizar el proyecto que incluye a Mitsubishi Corporation de Japón, Empresas Navieras de Chile, Contreras Hermanos de Argentina y Geodata de Italia.

El proyecto Corredor Bioceánico Aconcagua comprende la construcción de un túnel de baja altura de 52 kilómetros que garantiza menores costos, tiempos y su operatividad durante todo el año. El túnel se extenderá desde Río Blanco (Chile) a 1.544 metros sobre el nivel del mar (msnm), hasta Punta de Vacas (Argentina) a 2.435msnm, con pendientes que garantizan el cruce de la cordillera en menos de 4 horas, menores costos por tonelada y la unificación de Aduana y trámites fronterizos.

También prevé la construcción de un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga para transportar hasta 72 millones de toneladas por año y dos estaciones multimodales en los extremos del sistema, que permitirán la carga y descarga en todos los formatos. Las estaciones multimodales estarán ubicadas en Luján de Cuyo (lado argentino) y Los Andes (lado chileno) -204 kilómetros de recorrido- permitiendo aumentar de 7 millones de toneladas anuales de carga a más de 50 millones, prestando servicio los 365 días del año, independientemente de las condiciones climáticas, informó DyN.

Fuente: iprofesional.com
Mas información: http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/08/156-construccion-de-un-tunel.html

El nuevo modelo de la alemana Mini ya puede reservarse por Internet

Se denomina Countryman y llegará a la Argentina en enero de 2011. Las versiones van desde los 35.000 dólares hasta los 49.000 dólares. Con esta incorporación, el grupo BMW suma la cuarta carrocería a la marca, en esta oportunidad con las dimensiones más generosas

La última creación de Mini será presentada oficialmente, para la región América Latina, en el Salón Internacional de Brasil. Y posteriormente, ya en lo inicios de 2011, será su desembarco en la Argentina. Sin embargo quienes deseen asegurarse este modelo inédito de la compañía alemana ya pueden reservarlo por Internet, para ser "de los primeros" en estrenar el Countryman.

Su llegada al país es muy significativa. Se presentará casi al mismo tiempo que en el resto de los mercados mundiales y será la primera vez que un modelo de Mini se ofrecerá en la Argentina en todas sus versiones. En este caso habrá cuatro equipamientos diferentes, que se llamarán One, Cooper, Cooper S y Cooper S All 4. Estos son:

Mini Countryman One
•Precio de preventa: 35.900 dólares.
•Mecánica: 1.6 de 98 cv, con caja manual de 6 velocidades y tracción delantera.
•Equipamiento principal: ABS, control de estabilidad, seis airbags y llantas de 16”.
Mini Countryman Cooper:
•Precio de preventa: 37.900 dólares.
•Mecánica: 1.6 de 122 cv, con caja manual de 6 velocidades y tracción delantera.
•Equipamiento principal: ABS, control de estabilidad, seis airbags y llantas de 16”.
Mini Countryman Cooper S:
•Precio de preventa: 45.900 dólares.
•Mecánica: 1.6 turbo de 184 cv, con caja manual de 6 velocidades y tracción delantera.
•Equipamiento principal: ABS, control de estabilidad, seis airbags, pintura metalizada y llantas de 17”.
Mini Countryman Cooper S All 4:
•Precio de preventa: 49.900 dólares
•Mecánica: 1.6 turbo de 184 cv, con caja manual de 6 velocidades y tracción integral.
•Equipamiento principal: ABS, control de estabilidad, seis airbags, pintura metalizada y llantas de 17”.

Su longitud es de 4,1 m, por lo tanto es el Mini de mayor tamaño que hay actualmente a la venta. Tiene cuatro puertas laterales y se abren en sentido estándar. Un detalle importante es que dentro del equipamiento de serie todos incluirán el ESP, TCS, ABS, EBD, seis airbags, sensor de presión de los neumáticos, retrovisores eléctricos y paquete eléctrico, entre otros detalles.  El Countryman se sumará a la familia de carrocerías ya integrada por el Cooper, Cabrio y Clubman.

La preventa se está realizando por medio de una página web, que informa que las entregas se realizarán recién en enero del 2011, siempre y cuando no se demore la homologación del modelo.

Fuente: iprofesional.com

Gobernadores defienden un nuevo "impuesto" para crear gasoducto

Los mandatarios de la región Nordeste apoyan la creación de un cargo fijo para financiar la construcción de un nuevo gasoducto
Los gobernadores de la región Nordeste, que no tiene servicio de gas natural por redes, apoyan la creación de un cargo fijo para financiar la construcción del Gasoducto del Nordeste (GNEA). "Los gobernadores de las provincias que somos beneficiarias del Gasoducto del Nordeste, hemos planteado una iniciativa con el objeto de que el Ministerio de Planificación aplique un cargo fijo para obtener $10.800 millones que nos permita ejecutar la obra", señaló el gobernador chaqueño Jorge Capitanich.

"Este es un criterio de solidaridad de las provincias argentinas para cuatro provincias que no tenemos gas; ese principiode solidaridad es el que tuvimos nosotros para subsidiar el precio del gas para los habitantes del sur del Rio Colorado, en la Patagonia", remarcó.

En la inauguración de una planta de energía eléctrica,Capitanich informó que "ya se trabaja en el cronograma para cumplir con todos los requisitos formales del proyecto ejecutivo para esta obra que inicialmente sería licitada en febrero de 2011".  Según Capitanich, esta propuesta de financiamiento "está estipulado en el artículo 73 del proyecto de Presupuesto enviado la semana pasada al Congreso por el Ejecutivo nacional". El gobernador chaqueño considera además que esa "es la forma que nos va a permitir establecer la ejecución no sólo de la red troncal, sino también la red de distribución secundaria y domiciliaria de gas, por tanto para nosotros es una obra vital".

El artículo 73 del Presupuesto nacional dispone crear un "Fondo Fiduciario Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA)" para financiar y pagar, avalar o repagar las inversiones, tributos y gastos conexos necesarios para la realización del proyecto. Esta herramienta financiera se corporizará en un "cargo a pagar por los usuarios del servicios regulados, de transporte y distribución" de gas que abarca a usuarios domiciliarios, pequeñas industrias y comercios y los consumidores que reciben gas directamente de los productores.

También pagaran ese cargo adicional las "empresas que procesen gas natural", es decir las fraccionadoras que llenan garrafas y tubos. Este gasoducto permitirá llevar el volumen de gas que la Argentina importa de Bolivia desde los actuales siete millones de metros cúbicos a 27 millones en 2017, lo que equivaldría al 15% del consumo actual de gas de la Argentina.

Fuente: iprofesional.com

Palermo: casi todos los detenidos son del GBA y actuaban en banda

Por Pedro Paulin - Diario Clarín

La mayoría fue arresta por robo y tenencia de droga y ayer fueron liberados.
Las bandas juveniles que se infiltraron el martes en los festejos por el Día del Estudiante en Palermo y que provocaron serios incidentes eran en su mayoría del Conurbano. Según fuentes policiales, 24 de los 30 detenidos provenían de barrios del GBA. Un día después de los desmanes que dejaron 75 heridos, sólo quedaban detenidos dos mayores, ambos por robo, en las comisarías 51 y 23.

Los grupos, que actuaron durante todo el día casi sin control, sacaron provecho de la escasa presencia policial , que sólo patrulló los alrededores del Rosedal, y envió unos pocos cuatriciclos cuando ya era tarde y las ambulancias trasladaban a la mayoría de los heridos a distintos hospitales cercanos. Las tareas de prevención en la zona estaban a cargo de la Federal.

El martes, Clarín fue testigo de por lo menos 10 violentas golpizas, robos e intercambio de piedras o botellas entre bandas. “Aguante Laferrere” o “Aguante Almirante Brown” , eran algunos de los gritos de guerra en las peleas entre los grupos que se identificaban con barrios o equipos de fútbol.

Para Alberto Crescenti, director del SAME el martes “fue alarmante la gravedad de las heridas registradas”. La gran mayorías de los heridos sufrieron politraumatismos, es decir, que fueron atacados salvajemente a patadas. Otros directamente tenían “puntazos” con facas, que de hecho fueron secuestradas por la Policía.

En el registro del SAME, el primer herido ingresó a la carpa sanitaria montada en los bosques de Palermo a las 11.30 y había sido agredido por quince ladrones, que más allá de robarle las zapatillas y la mochila, lo habían pateado y tajeado en la cara y el cuerpo . “Otros años, la mayoría de los heridos eran leves, es decir, los que se lastiman haciendo deporte, los que se caían de un árbol o sufrían algún golpe menor; este año eran politraumatizados con palizas severas ”, explicó Crescenti. Al margen de la gravedad de los hechos, desde el SAME aseguran que en que a su tarea respecta todo se cumplió como estaba previsto. “El operativo fue un éxito. En ningún momento nos vimos desbordados por la situación”, explicaron.

Los festejos de este martes fueron los más violentos de los últimos años . En 2006 habían sido detenidos 20 jóvenes, 14 de ellos por tenencia de droga. En 2003 hubo 14 detenidos y la mayoría eran arrebatadores, corridos incluso por los chicos que habían ido a festejar. El caso más grave se había dado en 2001 cuando un jóven sufrió una herida de bala en el empeine.

Si bien la nueva Policía Metropolitana había participado en otros hechos masivos, el martes no estuvo en Palermo. “Estuvimos a cargo del Parque Sarmiento, que está dentro de la Comuna 12 donde operamos, y no hubo problemas. El Rosedal era responsabilidad de la Policía Federal”, dijeron en la fuerza.

Cómo entrar en el radar de EE.UU.

Por Juan Gabriel Tokatlian - Diario Clarín

Para América latina no es malo explorar modelos novedosos y autónomos de inserción internacional. Pero si se busca mayor atención de Washington, es necesario que afloren más poderes regionales, de distinto peso, en nuestro continente.
Es ya un lugar común reiterar que América del Sur no está en el radar de atención de Estados Unidos . Probablemente eso no sea tan desventajoso como muchos piensan: la desatención de Washington permite explorar, con cierta autonomía, modelos socioeconómicos internos y esquemas de inserción externa novedosos. Sin embargo, si se desea más atención de la Casa Blanca, sólo se requiere alterar la significativa asimetría continental, algo que sólo la propia región puede lograr .

Una de las condiciones necesarias para modificar el desequilibrio de poder en América, para acumular capacidad negociadora en el área y para concitar una mayor dedicación e interés de Washington es que afloren más poderes regionales en Latinoamérica .

La historia, las relaciones internacionales y el análisis comparado a partir de que Estados Unidos se convirtió en una potencia mundial muestran que Washington ha puesto mayor cuidado, esfuerzo e incentivos en ámbitos geográficos con múltiples jugadores claves ; esto es, en espacios geopolíticos donde se despliegan poderes regionales, potencias medias, naciones emergentes y países secundarios influyentes.

Europa y Asia son dos claros ejemplos . Durante la Guerra Fría, la atención brindada por Washington a Europa no dependió sólo de su importancia en la contienda bipolar, sino también de la existencia de viejas grandes potencias, poderes regionales, naciones intermedias y países reemergentes. Ellos supieron aglutinar esfuerzos y puntos de convergencia para incrementar, individual y colectivamente, su poder negociador frente a Estados Unidos; al menos hasta la década del noventa.

Desde la Posguerra Fría, la atención de Washington se localiza en Asia donde conviven, no sin tensiones, poderes en auge (China), emergentes (India), antiguas superpotencias (Rusia), grandes potencias regionales (Japón), poderes regionales (Turquía y Pakistán), naciones intermedias gravitantes (Indonesia, Irán y Arabia Saudita) y países secundarios influyentes (Corea y Tailandia). A pesar de sus diferentes estrategias internacionales, los países del área han aumentado su peso específico en la economía y la geopolítica mundial y han llevado a que Washington deba considerar sus puntos de vista sobre cuestiones esenciales de la política internacional.

América latina tiene hoy una sola potencia regional -Brasil- que procura convertirse en un importante jugador global. Brasil siempre aspiró a ser una potencia del Sur y hoy parece relativamente bien encauzada hacia ese fin. Argentina y México, en los noventa, intentaron ser parte del Primer Mundo. En el camino, Argentina en 2001-02 y México en el último trienio, fracasaron estrepitosamente y sus sociedades conocieron el infierno.

Mientras tanto, los países intermedios de la región no han avanzado significativamente en su capacidad de incidencia en el continente, a pesar de que algunos, como Venezuela y Perú, han impulsado proyectos interesantes como el ALBA y el Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano, respectivamente, y otros, como Colombia, han estado ensimismados a la espera de una presunta “relación especial” con Washington. Todo esto facilitó, aún más, que la mayor interlocución de la región con Washington pasara por Brasilia.

Si la región quiere mejorar su capacidad de diálogo y transacción frente a Washington y eventualmente concitar más atención de actores estatales y no gubernamentales en Estados Unidos, deben surgir más poderes regionales. Desde México hasta Argentina, pasando por los Andes, deben reconstruirse o generarse mecanismos de empoderamiento que eleven efectivamente el perfil de los países intermedios y secundarios .

Este es un buen desafío para una zona que genuinamente se puede llamar de paz, que tiene nuevas opciones ahora que el foco de poder mundial se traslada de Occidente a Oriente y que está ubicada en un continente donde Estados Unidos sigue siendo la mayor potencia.

Tierra del Fuego: los chinos invierten en fertilizantes

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, firmó ayer un convenio para la venta de gas a una empresa china, que promete invertir alrededor de 530 millones de dólares en la construcción en Río Grande una planta industrial para la producción de fertilizantes.

Se trata de la empresa Tierra del Fuego Energía y Química (TDFEyQ), cuyo principal accionaria es la firma estatal china Shaanxy, que en los próximos 30 días desembolsará poco más de 30 millones de dólares para comprar 453 millones metros cúbicos de gas para su primer año de operación.

La gobernadora destacó, según la agencia Telam, que este gas es el que cobra la provincia “en especies”, en concepto de regalías de las compañías hidrocarburíferas que operan allí. La firma de este convenio pone fin a una larga discusión en Tierra del Fuego, que obligó al gobierno provincial a realizar una licitación pública internacional, en la que TDFEyQ fue la única oferente . El convenio fue analizado en las últimas semanas por el Tribunal de Cuentas de la provincia, que no puso reparo alguno, y habilitó avanzar con el contrato, que deberá ser aprobado por la Legislatura.

TDFEyQ comenzará en enero la construcción de una planta en la Estancia Las Violetas, que según sus directivos demandará 24 meses, por lo que estará en condiciones de comenzar a producir urea granulada en 2013. El acuerdo establece que para el segundo año el valor de referencia del gas será recalculado en función de valores de mercado, aunque no bajará del precio de 1,80 dólares por millón de BTU. Además, la provincia se obliga a proveer a la empresa TDFEyQ 1,5 millón de metros cúbicos diarios de gas natural a partir de la puesta en marcha de la planta de producción de urea. La provincia recibirá además el 2% de las ganancias de la empresa.

Fuente: Diario Clarín

Crean el mapa más completo de la Luna

Revela la posición exacta de sus 5.185 cráteres. Será útil en misiones futuras, que buscarán lugares sin riesgo de choque de asteroides o cometas para que vivan los humanos.

La Nasa anunció la confección del mapa más completo de la superficie de la Luna. En su compleja geografía lograron ubicar 5.185 cráteres, de al menos 20 kilómetros de diámetro cada uno, y también encontraron detalles de la composición del suelo.
Para confeccionar el mapa se utilizaron 2.400 millones de fotos hechas con el láser que lleva incorporado la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), fue lanzada en junio de 2009. Esta misión a la Luna se complementa con la acción de la sonda LCROSS, que ya consiguió determinar la presencia de agua congelada en el fondo de los cráteres durante el año pasado.

El mapeo no es valioso únicamente por lo que permite conocer del satélite natural de la Tierra, sino que también brindará una idea más detallada del nacimiento de todo el Sistema Solar. Las nuevas imágenes, las más precisas conseguidas hasta ahora, han ayudado a los científicos a determinar con mayor precisión la profundidad y el tamaño de los cráteres, así como su antigüedad. La observación ha permitido, además, determinar el origen de los cráteres.

Con estas nuevas imágenes, ensambladas en un mapa certero, los científicos pudieron certificar un dato que hasta el momento no se había podía confirmar. Hace 3.800 millones de años, la Luna recibió dos series de grandes impactos de asteroides y cometas, lo que da una idea también de lo caótico que fueron los principios de nuestro Sistema Solar.

La Nasa señaló que se trata de un mapa con detalles “sin precedentes” que permitirán enfocar mucho más las futuras misiones diseñadas para entender los misterios de la Luna. Además, permitirá “buscar emplazamientos más seguros a los que acudir en misiones futuras a la Luna, así como medir temperaturas lunares y los niveles de radiación”, señaló la Nasa.

“También es importante para que la Luna se convierta en un punto de despegue hacia otros planetas. Ese es otro de los objetivos de la misión, aunque esto obviamente sería posible a largo plazo”, dijo a Clarín Alejandro Gangui, doctor en Astrofísica e investigador del Conicet.

En el sitio web de la Nasa hay un video con una simulación de la superficie lunar. También hay imágenes de los sitios exactos de los alunizajes de las antiguas misiones Apolo XI, XIV, XV, XVI y XVII, e incluso se pudieron localizar hasta las huellas de las pisadas de los astronautas. Las fotos también pueden visualizarse a través de la cuenta de Twitter de la sonda (@lro_nasa).

Esas imágenes están coloreadas para reconocer los diferentes materiales que hay en el suelo, como residuos de diferentes actividades volcánicas a lo largo de la historia del satélite. Además se pudo determinar que hay regiones más ricas en calcio y aluminio y otras con preponderancia de hierro y magnesio.

Fuente: Diario Clarín

Lo trasplantan gracias a un hígado artificial

Por Fabiola Czubaj - LA NACION
El tratamiento le permitió la espera
Héctor tiene 67 años y, de no haber llegado al país una nueva tecnología para pacientes que necesitan un trasplante hepático urgente, no podría haber mantenido la esperanza de sobreponerse a una descompensación grave debido a una cirrosis causada por el virus de la hepatitis C.
En su caso, una sola sesión de tratamiento con un hígado artificial extracorpóreo, que reemplaza las funciones hepática y renal, fue suficiente para "limpiar" su sangre de las toxinas y otras sustancias dañinas que el hígado y el riñón ya no podían eliminar. Y esto le permitió el tiempo de espera hasta que recibió el trasplante del nuevo órgano en el Hospital Italiano.

"Podemos decir que Héctor hoy vive gracias a esta máquina, que elimina todas las toxinas nocivas para el propio hígado, el riñón, los pulmones, el corazón y el cerebro, que se acumulan en pacientes con falla hepática grave. Además, pudimos mejorar la calidad de su salud y esperar más tranquilos el órgano necesario para el trasplante", explicó ayer a LA NACION el doctor Adrián Gadano, jefe de la Sección Hepatología y Trasplante Hepático del Italiano.

Aunque comúnmente se lo conoce como hígado artificial, este nuevo sistema llamado Prometheus reemplaza transitoriamente el trabajo que habitualmente realizan el hígado y los riñones para mantener al organismo libre de sustancias desechables como los ácidos biliares (ayudan a eliminar el colesterol), la bilirrubina y otras toxinas.

Cuando Héctor llegó al hospital el 20 de agosto pasado, derivado del Hospital Churruca, la cirrosis le había reducido al 20% la función hepática y su estado general tenía mal pronóstico. "El paciente tenía muy poco tiempo de vida y estaba en lista de espera para el trasplante -recordó Gadano-. Pero estaba tan grave que, a la vez, no podía trasplantarse." En el Italiano, la indicación de utilizar el sistema fue inmediata en la Unidad de Diálisis de Fresenius Medical Care, la empresa que creó Prometheus.

"El paciente no tiene que estar permanentemente conectado al equipo, sino que se utiliza en sesiones de que van de 4 a 6 horas por día para liberar la sangre de las sustancias tóxicas que son críticas en las personas con fallo hepático. La frecuencia del tratamiento depende siempre de la respuesta del paciente", precisó el doctor Guillermo Rosa Diez, subdirector médico de la unidad e integrante del Servicio de Nefrología del mismo centro de salud. El 3 del actual, Héctor pudo ser trasplantado y salir de terapia intensiva.

Finalmente, en buen estado de salud, ayer por la tarde recibió el alta médica. Como su esposa y sus hijas, no dejó nunca de agradecerles a los médicos, los técnicos y los enfermeros que lo atendieron en estos últimos 30 días.
Entre los métodos artificiales de soporte vital hepático, el hígado artificial que se utilizó por primera vez en el país es considerado el más eficiente. "El principio biofísico es distinto a los métodos anteriores", precisó Rosa Diez.  Es que Prometheus combina el sistema de diálisis convencional, que es el procedimiento mediante el cual se extraen de la sangre los desechos y el exceso de agua que el organismo no puede eliminar a través de los riñones, con un proceso de depuración directa de la principal proteína de la sangre: la albúmina, que es la que facilita el transporte de hormonas o de fármacos por el organismo, entre otras funciones. "Este sistema realiza un fraccionamiento continuo de la albúmina en la sangre del paciente para depurarla en dos cartuchos de adsorción, donde quedan adheridas las toxinas", agregó Rosa Diez.

Con la albúmina ya depurada, la sangre del paciente pasa al circuito de diálisis convencional, donde se depuran las toxinas hidrosolubles. Recién entonces, la sangre "limpia" vuelve al paciente a través de un catéter, que se puede colocar en la vena subclavia o femoral. "Se utilizan las venas más gruesas para detoxificar la sangre porque la sangre sale y entra muchas veces por un catéter, mientras el paciente está inmovilizado", indicó Gadano.

Ambos especialistas coincidieron en que la mejor aplicación del hígado artificial es la insuficiencia hepática grave aguda, como la hepatitis fulminante, o aguda sobre crónica, como la descompensación causada por una enfermedad hepática grave, como la cirrosis (cicatrización del tejido del hígado que le impide funcionar normalmente). "Cuando llegó, el paciente tenía la bilirrubina altísima: 38 mg/dl, cuando el valor normal es 1 mg/dl -puso como ejemplo Gadano-. En una sola sesión bajó a la mitad, según los análisis que le hicimos antes y después del tratamiento. Es un sistema altamente efectivo." En el equipo que trató a Héctor participaron unos 15 especialistas de los servicios de Hepatología y Trasplante Hepático, Nefrología y Terapia Intensiva, entrenados en el uso de Prometheus.

Según el licenciado Pablo Tesouro, gerente de Desarrollo de Proyectos de Fresenius, al equipo del Italiano se sumarán en los próximos meses tres o cuatro sistemas por utilizar en centros especializados en el tratamiento de la enfermedad hepática grave y trasplante en el país, como son los hospitales Argerich y Garrahan, la Fundación Favaloro y el Sanatorio Allende (Córdoba).

Planchas de vapor nacionales

Las empresas Goldmund, representante de la marca Peabody en el país, y Albano Cozzuol, especializada en procesos de inyección de plásticos, invirtieron $ 4 millones en una línea de producción para fabricar en el país planchas de vapor, productos que hasta ahora importaban.

La línea tiene una capacidad de producción de 600 planchas por día. El proyecto contempla, con una inversión total de 16 millones de pesos, sumar 3 líneas de producción para alcanzar las 40.000 unidades por mes.

Fuente: Diario La Nación

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Crece la presencia de China en el comercio de Venezuela

Venezuela se comprometió a entregar crecientes volúmenes de crudo y derivados a China como forma de pago de una línea de crédito por US$ 20.000 millones, que se convirtió en una de las bases de la amplia cooperación entre Caracas y Beijing. Ahora Venezuela recurre a China ante el descalabro de su infraestructura petrolera, y obtuvo un acuerdo.
El mercado asiático, el N°2 en importancia para Petróleos de Venezuela (PDVSA) detrás de USA, creció con el impulso de un 1er. préstamo otorgado por China hace 3 años y que Venezuela paga con petróleo. Pero la reciente seguidilla de incidentes en las instalaciones de PDVSA amenaza la meta de exportar 1 millón de barriles por día a la nación asiática y podría poner en duda el cumplimiento de los volúmenes de petróleo definidos para cancelar las deudas pendientes.

El lunes 20/09, la estatal venezolana logró sellar una fuga en un oleoducto que va desde el petrolero estado Zulia hasta la refinería de Amuay, la mayor del país socio de la OPEP. El presidente Hugo Chávez dijo la semana pasada que los primeros US$ 4.000 millones de este nuevo préstamo ya fueron recibidos por Venezuela.

A continuación, los principales aspectos contemplados en la ley que autoriza la negociación entre ambos países, según divulgó el Gobierno:
- El monto total de la línea de crédito, cuyo plazo es a 10 años, equivale a un máximo de US$ 20.000 millones, de los cuales US$ 10.000 millones serán entregados en moneda estadounidense y el resto en yuanes renminbi (RMB).
- La tasa de interés será definida por las partes “con base en negociaciones directas y principios de mercado”.
- Venezuela debe vender no menos de 200.000 barriles de petróleo por día (bpd) a China este año para pagar a tiempo la línea de crédito.
- El volumen obligatorio se incrementa a 250.000 bpd en 2011 y a 300.000 en 2012 hasta la fecha de cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en el acuerdo.
- La entidad prestamista es China Development Bank Corporation y sus asociados.
- Los fondos son recibidos por el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela.
- El comprador de los despachos petroleros es China National United Oil Corporation (Chinaoil), una empresa de la estatal China National Petroleum Corporation (CNPC).
- El proveedor del crudo es la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
- Las líneas de crédito irán dirigidas a proyectos de envergadura en infraestructura, desarrollo social, energía, desarrollo minero y agrícola en Venezuela.
- Por lo menos US$ 4.000 millones y 70.000 millones de RMB (US$ 10.000 millones) serán destinados a proyectos de cooperación seleccionados por ambos países.
- En la medida en que acuerden las partes, una porción de las líneas de crédito pueden utilizarse en proyectos en China.

Fuente: Urgente 24

Buenos Aires: La obra hidraúlica más importante en los últimos 100 años

Mauricio Macri, presentó hoy el final de los trabajos de excavación realizados por la tuneladora que perforó uno de los dos canales aliviadores del arroyo Maldonado y afirmó que “con esta obra estamos dando un paso adelante para transformar en realidad el emprendimiento hidráulico más importante que se ha realizado en la Ciudad en los últimos 100 años”.

“Es un día de alegría muy especial para que festejemos todos los vecinos de Buenos Aires”, dijo Macri tras presenciar la llegada de la tuneladora Walkyria al obrador montado en el cruce de la avenida Niceto Vega y el ferrocarril San Martín, donde funcionarios de la comuna celebraron junto a los trabajadores la conclusión de esta primera fase de la obra.  El canal aliviador garantizará una capacidad de escurrimiento para que “no vuelvan a repetirse anegamientos como los que hemos tenido aquí en jornadas en las que cayeron precipitaciones de 55 milímetros en tres horas”.

Macri recordó que este es el primero de los canales aliviadores que forman parte de la obra y que comprende el tramo más corto de cinco kilómetros y señaló que en un año estará finalizado el otro, que se extiende hasta la calle Cuenca, en el barrio de La Paternal.

El ministro Chaín destacó que “la tarea se desarrolló en menos de un año, un plazo extraordinario”, tras recordar que la tunelera inició la perforación el 30 de septiembre del año pasado con una velocidad media de construcción de 13 metros por día. Explicó que a medida que avanzaba la excavación la máquina procedía a colocar el revestimiento del túnel con anillos premoldeados de hormigón. El túnel atraviesa la cabecera sur del aeroparque Jorge Newbery, continúa por la zona del Planetario y luego sigue una traza paralela a la avenida Juan B Justo hasta llegar al Puente de la Reconquista en la calle Niceto Vega.

Fuente: Gob. de la Ciudad de Buenos Aires

Industria armamentística de Rusia pierde posiciones a pesar de la creciente demanda

A pesar de la creciente demanda de los armamentos rusos, posiblemente el único producto nacional de alta tecnología solicitado en el extranjero, su oferta va cuesta abajo desde hace unos años, escribio la revista digital Novaya Politika.

El hecho de que la industria armamentística rusa no tenga capacidad suficiente para atender a todos los posibles clientes fue reseñado recientemente por el primer ministro del país, Vladímir Putin. El jefe del Ejecutivo reconoció que Rusia puede fabricar armas con demanda en el mercado internacional gracias a la herencia soviética. Al mismo tiempo, el país no está en condiciones de incrementar la oferta por carecer de recursos adecuados, tanto materiales como humanos.

De acuerdo con los datos del Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), desde 2005 Rusia viene siendo el segundo mayor exportador de armas en el mundo (23% de las exportaciones), por detrás de Estados Unidos (30%).

Según Anatoli Isaikin, director de la agencia rusa exportadora de armas Rosoboronexport, en 2009 las exportaciones rusas ascendieron a 7.400 millones de dólares, un 10% que el año anterior. Isaikin insiste en que Rusia sigue aumentando estas ventas que en los últimos 9 años crecieron 2,4 veces, pero el hecho de que la presencia rusa en el mercado internacional haya disminuido significa que el país eslavo se está quedando atrás.

Aunque Rusia exporta armas a más de medio centenar de países, sus clientes principales son China y la India que acaparan cerca del 80% de las ventas. No obstante, cada vez se permiten fabricar más armas propias desarrolladas según el patrón ruso. Así, durante los últimos 15 años China fue uno de los mayores clientes de Rusia al que correspondía casi la mitad de las exportaciones rusas. Pero el año pasado su parte cayó hasta el 18%, ya que al gigante asiático, al igual que a la India, le interesan cada vez más las tecnologías y la fabricación bajo licencia más que los propios armamentos.

De ahí que Rusia sea el segundo mayor exportador de armas porque junto a las armas vende tecnologías. Pero tarde o temprano las tecnologías se agotarán y es posible que entonces la demanda de los armamentos rusos entre sus principales compradores se desplome. Otro factor que puede jugar una mala pasada es el poco dinero que se destina al diseño de armas. Rusia invierte en investigación y desarrollo (I+D) 4 veces menos que Japón, 3 veces menos que Alemania y 2 veces menos que la República Checa.

Pese a los problemas, Rusia sigue siendo uno de los pesos pesados en el mercado internacional de armamentos, y aún seguirá siéndolo durante bastante tiempo. No obstante, irá cediendo posiciones año tras año si no aumenta inversiones en I+D, la formación de personal y el desarrollo de la capacidad de producción.

Fuente: RIA Novosti

El miedo a Irán dispara la compra de armas de los países en el área del Golfo Pérsico

Por JAMES DRUMMOND Y CAROLA HOYOS
Empresas de defensa de EE.UU. son las que más se benefician de los acuerdos de venta de armas a los países árabes que sumarán cerca de u$s 122.880 millones cuatro años
Los reinos del Golfo siempre gastaron grandes cantidades en armamento, pero las ambiciones nucleares de Irán provocaron el aumento de sus presupuestos de defensa. La mayoría tiene baterías de misiles estadounidenses Patriot. La inversión en sistemas de avanzada ideados para destruir los misiles que se acerquen traiciona el panorama que preocupa a los líderes de los Estados árabes del Golfo.

La perspectiva de que Irán combine su arsenal de misiles balísticos de largo alcance con ojivas no convencionales (quizá, con el tiempo, sean cabezas nucleares) es la amenaza a la que le temen más. Por ende, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) quieren comprar el sistema de defensa antimisiles Terminal High Altitude Area Defence, de los Estados Unidos, y también invierten en armamento que fabrican empresas europeas: van a comprar hasta 80 aviones de combate Rafale, de la francesa Dassault.

Los Estados del Golfo también intentan ampliar su potencial militar. Arabia Saudita quiere equipos que estén diseñados para lidiar con la insurrección, tras combatir este año a los rebeldes Houthi Shia, de la vecina Yemen. Esta situación dio origen a la operación saudita más importante desde que Irak invadió Kuwait en 1990, pero los comandantes hallaron que el armamento de avanzada, como los aviones F-15, y los tanques de batalla no servían de mucho en la lucha contra las guerrillas. El Reino le solicitó a EE.UU. más helicópteros y equipos con visión nocturna, con el fin de desarrollar su potencial antiinsurgencia.

La amenaza que implica la inestabilidad de Yemen llevó a que las fuerzas militares de EE.UU. propiciaran que se le proveyeran al país más de u$s 1.000 millones en auxilio militar. Los oficiales afirman que el almirante Michael Mullen, presidente de los jefes del Estado Mayor Conjunto respalda el plan, que incluiría la venta de armas.

Solo Qatar, donde está el centro de operaciones del comando central de EE.UU. en la base aérea al-Udaid, no se sumará a los grandes gastos en armas. En cambio, para su seguridad el país se apoya en la presencia militar de los Estados Unidos en su territorios, mientras compra aviones de carga para aumentar su capacidad de proveer ayuda humanitaria.

Las empresas de defensa de EE.UU. son las que más se benefician de los acuerdos de exportación a cuatro Estados del Golfo, que sumarán cerca de u$s 122.880 millones los próximos cuatro años. Estas empresas de defensa estadounidenses junto con las europeas admiten que Medio Oriente es una fuente vital de ventas futuras, en especial, porque el Reino Unido planifica reducir su presupuesto de defensa en, al menos, un 10% en los próximos cinco años y los Estados Unidos quieren ahorrar u$s 100.000 millones en el mismo período.

Fuente: Cronista.com

Brasil destrona a EE.UU. en el ranking de los destinos favoritos de los inversores

Brasil resulta el destino elegido por operadores, inversores y analistas a la hora de pensar en oportunidades de inversión. Hace sólo tres meses, Estados Unidos todavía ostentaba el primer lugar pero cayó sin escalas hasta el cuarto en la preferencia de los encuestados por Bloomberg

Además de la alegría, el fútbol y las playas más lindas, las inversiones también son brasileñas. Según una encuesta de Bloomberg, Estados Unidos ha quedado atrás de Brasil, China e India como lugar preferido para invertir, si bien la mayor economía del mundo sigue en el primer puesto entre los principales países desarrollados.

Para los analistas, la sorpresa fue grande. Hasta hace sólo 3 meses, Estados Unidos ocupaba el primer puesto mundial pero en el último sondeo de Bloomberg Global Poll, ese orden cambió. Además de una peor percepción de los mercados estadounidenses, los encuestados dijeron que la Reserva Federal probablemente dé nuevos pasos para tratar de darle impulso a la economía, pero que los emergentes constituyen –aquí y ahora– una oportunidad en sí mismos.

En la encuesta de septiembre entre 1.408 inversores, analistas y agentes de bolsa que son suscriptores de Bloomberg, los encuestados situaron a Estados Unidos en el cuarto puesto respecto de rendimientos potenciales a lo largo de los próximos 12 meses, detrás de Brasil y China, que empataron en el primer lugar, e India, que obtuvo el tercero.

Para los analistas, la situación económica de Estados Unidos “es obviamente insostenible y el intento concertado de frenar el descrédito tiene cada vez menos éxito en el extranjero”, dijo el encuestado Eric Kraus, estratega principal en Otkritie Brokerage House en Moscú. “Uno puede postergar, pero nadie puede impedir el fin de una burbuja del crédito que duró varios decenios”. Si bien dicen que las comparaciones son odiosas, una mirada rápida a la evolución de las economías de Estados Unidos y Brasil arroja datos valiosos. En el plano numérico, los informes económicos publicados desde la encuesta de junio muestran que el crecimiento del PIB de Estados Unidos se desaceleró a 1,6% en el segundo trimestre desde 3,7% en el primer trimestre. En el último trimestre del año pasado, el PIB creció a una tasa anual de 5%.

Las expectativas sobre el crecimiento del PIB el año próximo han caído a un pronóstico mediano de 2,5% en septiembre desde 2,9% en junio, según la encuesta mensual de Bloomberg entre economistas.
Tres de cada cinco inversores dicen que la economía mundial ha superado la crisis financiera y se ha estabilizado tras la quiebra de Lehman Brothers Holdings. Sin embargo, pocos creen que la economía se esté recuperando: solo uno de cada seis de los consultados la describen como en expansión, según una encuesta mundial trimestral de 1.408 inversionistas, analistas y operadores bursátiles. Un 41% de ellos no están convencidos de que la situación financiera sea estable y dicen que es probable que haya más turbulencia.

“Tomado en conjunto, el mundo se ha estabilizado”, dice Uzi Zimmerman, un participante en la Encuesta Mundial de Bloomberg y miembro gerente de Ventura Capital Management, fondo de cobertura de riesgo de la zona de Los Ángeles. “Los mercados emergentes de Asia y América Latina están dando apoyo al malestar económico mundial”.

De fondo, sostienen los encuestados que sigue habiendo focos de peligro, entre ellos la amenaza de suspensiones de pagos gubernamentales. Durante los tres últimos meses, el porcentaje de los que dicen que es probable que Irlanda tenga un impago aumentó a más del doble, a un 37 por ciento, según la encuesta, hecha los días 16 y 17 de septiembre. Aún así, la mayoría considera esto improbable. Los inversores están respondiendo al ambiente económico gestionando su dinero conservadoramente, según la encuesta, que tiene un margen de error de 2,6 puntos porcentuales de más o de menos. Más de un 40 por ciento siguen cautelosos, mientras uno de cada tres está corriendo más riesgos.

Fuente: Cronista.com

Argentina efectiviza la ayuda económica para la recuperación de Haití

El aporte que hará el país será de u$s 16 millones para colaborar en la reconstrucción del país castigado por el intento terremoto que causó 200 mil muertos y dejó sin hogar a un millón de personas.
Argentina efectivizó la ayuda de más de 16 millones de dólares para colaborar en la reconstrucción de Haití, luego del terremoto registrado en ese país caribeño en enero pasado que causó 200 mil muertos y dejó sin hogar a un millón de personas.

La medida salió publicada hoy en el Boletín Oficial a través de la decisión administrativa 678 que autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores “a asignar y transferir la suma de 16.782.313 de dólares a fin de atender la contribución comprometida en la ’Decisión de Solidaridad de UNASUR con Haití”. Al respecto, se precisó sobre “la apertura de una cuenta corriente especial a nombre de la ’Cancillería argentina - UNASUR - Haití", a fin de arbitrar los desembolsos de los fondos para el Plan de Acción de Ayuda” a esa isla centroamericana, afectada por el terremoto ocurrido el 12 de enero último.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) dictó el pasado 9 de febrero la decisión de solidaridad con Haití, comprometiéndose a atender de manera prioritaria e inmediata,los ejes principales presentados por el presidente de la isla, René Preval. En tal sentido, se acordó crear un fondo voluntario por la suma de cien millones de dólares para llevar adelante acciones involucradas en infraestructura, energía, agricultura y salud.

Argentina comprometió su aporte en este fondo, brindando 16.782.313 de dólares. Haití, el país más pobre de América latina, sufrió el 12 de enero pasado un devastador terremoto y fue considerado como una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.

Fuente: Cronista.com
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