India incorporará a su Fuerza Aérea un regimiento de misiles ruso-indios BrahMos en su versión terrestre, informó hoy el ministro indio de Defensa, A.K. Anthony. Una fuente del departamento militar indio explicó a RIA Novosti que los misiles supersónicos tierra-tierra BrahMos serían empleados ante todo para asestar golpes contra los aeródromos del enemigo.
Simultáneamente, los ingenieros de la empresa BrahMos Aerospace y sus colegas de la oficina de diseños Sukhoi se preparan a instalar misiles BrahMos en los aviones Su-30 MKI que integran los arsenales de la Fuerza Aérea india. El misil crucero supersónico BrahMos, producido conjuntamente por Rusia y la India, puede alcanzar una velocidad de Mach 2,8 y destruir blancos a distancias de hasta 290 kilómetros.
Fuente: RIA Novosti
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
domingo, 2 de mayo de 2010
Fuerzas Navales de la India disponen de la primera fragata "invisible" de fabricación nacional
Las Fuerzas Navales de la India se dotaron hoy de la primera fragata de fabricación nacional que utiliza la tecnología de baja detección a radares, comunicó el Ministerio de Defensa de ese país. La fragata Shivalik es el primero de los tres buques diseñados en la India con la utilización de las tecnologías rusa y occidental. Poco después serán botados los destructores Satpura y Sahyadri del mismo proyecto.
Según informa el departamento militar, los buques de ese proyecto formarán el núcleo de las Fuerzas Navales de la India en los próximos 40 años. Shivalik está equipado con propulsores LM 2500 de fabricación estadounidense que le permiten navegar a una velocidad de hasta 30 nudos (55 km/h). El armamento incluye el sistema de misiles ruso Club y el sistema indio de dirección de combate.
Fuente: RIA Novosti
Según informa el departamento militar, los buques de ese proyecto formarán el núcleo de las Fuerzas Navales de la India en los próximos 40 años. Shivalik está equipado con propulsores LM 2500 de fabricación estadounidense que le permiten navegar a una velocidad de hasta 30 nudos (55 km/h). El armamento incluye el sistema de misiles ruso Club y el sistema indio de dirección de combate.
Fuente: RIA Novosti
Hezbolá reconoce que recibió misiles de Siria
Unos portavoces del movimiento islamista Hezbolá han confirmado que de Siria se recibió un lote de misiles Scud, informó hoy The Jerusalem Post, que cita el diario kuwaití Al Rai.
Una fuente de Hezbolá declaró a los periodistas de Kuwait que son unos misiles viejos imposibles de utilizar, pero no explicó con qué fin se adquirieron. El portavoz islamista acusó a Israel de estar avivando premeditadamente el escándalo en torno a la adquisición de misiles en Siria. Además, dijo que Hezbolá dispone de numerosos cohetes en territorio del Líbano, los que necesita para rechazar un posible ataque por parte de Israel.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria, al desmentir las noticias sobre los suministros de Scud a Hezbolá por su país, señaló que Israel prepara el terreno para lanzar una agresión. En 2006, Israel llevó a cabo una operación de liquidación de los misiles de Hezbolá en el Líbano. Más tarde se reanudaron los ataques coheteriles contra Israel desde el territorio libanés, pero Hezbolá no reivindicó su autoría.
A finales de 2009, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel, Gabi Ashkenazi, declaró que Hezbolá tiene decenas de miles de cohetes de diferente alcance, incluidos unos capaces de alcanzar Tel Aviv, Jerusalén y el reactor nuclear ubicado cerca de Dimon.
El misil R-11 (SS-1b Scud-A, según la clasificación de la OTAN) es un cohete balístico de una etapa propulsada con propelente líquido. Fue desarrollado por la Unión Soviética aún en los años 1950. Tiene un alcance de entre 150 y 270 km. Más de 40 países los han incorporado en sus fuerzas armadas. Algunos misiles Scud pueden recorrer distancias de varios centenares de kilómetros y, como resultado, impactar cualquier objetivo en el territorio de Israel.
Fuente: RIA Novosti
Una fuente de Hezbolá declaró a los periodistas de Kuwait que son unos misiles viejos imposibles de utilizar, pero no explicó con qué fin se adquirieron. El portavoz islamista acusó a Israel de estar avivando premeditadamente el escándalo en torno a la adquisición de misiles en Siria. Además, dijo que Hezbolá dispone de numerosos cohetes en territorio del Líbano, los que necesita para rechazar un posible ataque por parte de Israel.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria, al desmentir las noticias sobre los suministros de Scud a Hezbolá por su país, señaló que Israel prepara el terreno para lanzar una agresión. En 2006, Israel llevó a cabo una operación de liquidación de los misiles de Hezbolá en el Líbano. Más tarde se reanudaron los ataques coheteriles contra Israel desde el territorio libanés, pero Hezbolá no reivindicó su autoría.
A finales de 2009, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel, Gabi Ashkenazi, declaró que Hezbolá tiene decenas de miles de cohetes de diferente alcance, incluidos unos capaces de alcanzar Tel Aviv, Jerusalén y el reactor nuclear ubicado cerca de Dimon.
El misil R-11 (SS-1b Scud-A, según la clasificación de la OTAN) es un cohete balístico de una etapa propulsada con propelente líquido. Fue desarrollado por la Unión Soviética aún en los años 1950. Tiene un alcance de entre 150 y 270 km. Más de 40 países los han incorporado en sus fuerzas armadas. Algunos misiles Scud pueden recorrer distancias de varios centenares de kilómetros y, como resultado, impactar cualquier objetivo en el territorio de Israel.
Fuente: RIA Novosti
Nuevos sistemas de defensa antiaérea Vitiaz recibirán certificación en 2013
El consorcio Almaz-Antei, uno de los principales fabricantes de armamento táctico y operativo de Rusia reveló que el nuevo sistema de defensa antiaérea de alcance intermedio Vitiaz, que actualmente desarrolla a plazos récord, recibirá la certificación oficial en 2013.
"Este trabajo se desarrolla desde 2007 en plazos récord. Se nos planteó la tarea de desarrollar desde cero y tan sólo en cinco años un nuevo tipo de armamento. Semejantes proyectos no se realizaban en Rusia desde los tiempos soviéticos cuando en cinco años se creó el primer sistema de misiles S-25 para defender Moscú", dijo el director general de Almaz-Antei, Ígor Ashurbeili en una entrevista que publica hoy el diario Kommersant.
Según Ashurbeili, actualmente los expertos del consorcio concluyen el proceso de recopilación de los planos de construcción, en año próximo se fabricarán los primeros modelos prototipo del sistema, y en 2013 concluirán todo el ciclo de pruebas y obtendrán la certificación estatal.
Recordó que el sistema Vitiaz es una versión más avanzada del sistema de defensa antiaérea de alcance medio KM-SAM diseñado por el consorcio ruso para Corea del Sur tras ganar una licitación en la que también participaron empresas de la industria bélica de Estados Unidos y Francia.
Antes de que Almaz-Antei enviara los primeros modelos a los compradores surcoreanos, invitaron a funcionarios del Ministerio de Defensa de Rusia a ver los aparatos y tras esa visita, los militares rusos pidieron a los diseñadores crear un sistema similar pero con mejores características operativas. Los nuevos sistemas de defensa antiaérea Vitiaz deben reemplazar los sistemas Buk y S-300 PS cuyo periodo de vida útil caduca definitivamente en 2015.
Fuente: RIA Novosti
"Este trabajo se desarrolla desde 2007 en plazos récord. Se nos planteó la tarea de desarrollar desde cero y tan sólo en cinco años un nuevo tipo de armamento. Semejantes proyectos no se realizaban en Rusia desde los tiempos soviéticos cuando en cinco años se creó el primer sistema de misiles S-25 para defender Moscú", dijo el director general de Almaz-Antei, Ígor Ashurbeili en una entrevista que publica hoy el diario Kommersant.
Según Ashurbeili, actualmente los expertos del consorcio concluyen el proceso de recopilación de los planos de construcción, en año próximo se fabricarán los primeros modelos prototipo del sistema, y en 2013 concluirán todo el ciclo de pruebas y obtendrán la certificación estatal.
Recordó que el sistema Vitiaz es una versión más avanzada del sistema de defensa antiaérea de alcance medio KM-SAM diseñado por el consorcio ruso para Corea del Sur tras ganar una licitación en la que también participaron empresas de la industria bélica de Estados Unidos y Francia.
Antes de que Almaz-Antei enviara los primeros modelos a los compradores surcoreanos, invitaron a funcionarios del Ministerio de Defensa de Rusia a ver los aparatos y tras esa visita, los militares rusos pidieron a los diseñadores crear un sistema similar pero con mejores características operativas. Los nuevos sistemas de defensa antiaérea Vitiaz deben reemplazar los sistemas Buk y S-300 PS cuyo periodo de vida útil caduca definitivamente en 2015.
Fuente: RIA Novosti
Nuevo sistema ruso de misiles amenaza el negocio de armas de Europa Occidental
Alarmados por el nuevo sistema ruso Club-K de misiles de crucero, los medios de comunicación occidentales auguran un cambio en la correlación de fuerzas en el escenario internacional y la proliferación de misiles balísticos, en una dura campaña de presión contra el sector ruso de exportaciones armamentísticas, escribe hoy la Revista Militar Independiente.
Así, al británico The Daily Telegraph le asusta que la "nueva arma letal rusa" se pueda ocultar en un contenedor de embarque tradicional de 40 pies "capacitando a cualquier barco mercante para destruir un portaaviones". "Es una idea bastante novedosa, la de ocultar un lanzador de misiles dentro de un contenedor y luego transportarlo de forma clandestina a cualquier parte. En un abrir y cerrar de ojos, el Club-K permite lanzar un ataque de precisión y a gran distancia desde embarcaciones convencionales que pueden desplazarse inadvertidas a cualquier parte del mundo", indica Robert Hewson, director de la guía especializada Jane's Air-Launched Weapons.
Pero lo que más les quita el sueño a los británicos, es que, una vez en las manos de los regímenes como el venezolano o iraní, el Club-K sea capaz de aumentar sustancialmente su capacidad defensiva frente a una eventual agresión de Estados Unidos y sus aliados. Por su parte, Israel está preocupado por si los contenedores con misiles dentro lleguen vía Siria a las manos de los terroristas de Hezbollah.
Pero, ¿es el Club-K realmente tan peligroso como lo pintan? Está diseñado para ser instalado en las embarcaciones civiles movilizadas para repeler un posible ataque enemigo. Ante una eventual agresión, un país costero dispondrá de una pequeña flota, provista de tales sistemas, para hacer frente a un grupo naval del posible agresor.
Es un arma defensiva muy eficaz y además económica, cuyo precio ronda los US$15 millones, bastante menos que el de una fragata o corbeta, buques que tradicionalmente cumplen la misión de defender las costas. Para países con recursos limitados que tienen un litoral extenso, se trata de una buena alternativa al material caro que exporta Europa Occidental. En otras palabras, las fragatas españolas, los submarinos alemanas, los misiles franceses o los helicópteros italianos podrían ver bastante reducido su mercado actual.
Cuando un cliente tan importante como Emiratos Árabes Unidos se interesó por la nueva arma rusa, la prensa londinense entró en pánico.
Fuente: RIA Novosti
Así, al británico The Daily Telegraph le asusta que la "nueva arma letal rusa" se pueda ocultar en un contenedor de embarque tradicional de 40 pies "capacitando a cualquier barco mercante para destruir un portaaviones". "Es una idea bastante novedosa, la de ocultar un lanzador de misiles dentro de un contenedor y luego transportarlo de forma clandestina a cualquier parte. En un abrir y cerrar de ojos, el Club-K permite lanzar un ataque de precisión y a gran distancia desde embarcaciones convencionales que pueden desplazarse inadvertidas a cualquier parte del mundo", indica Robert Hewson, director de la guía especializada Jane's Air-Launched Weapons.
Pero lo que más les quita el sueño a los británicos, es que, una vez en las manos de los regímenes como el venezolano o iraní, el Club-K sea capaz de aumentar sustancialmente su capacidad defensiva frente a una eventual agresión de Estados Unidos y sus aliados. Por su parte, Israel está preocupado por si los contenedores con misiles dentro lleguen vía Siria a las manos de los terroristas de Hezbollah.
Pero, ¿es el Club-K realmente tan peligroso como lo pintan? Está diseñado para ser instalado en las embarcaciones civiles movilizadas para repeler un posible ataque enemigo. Ante una eventual agresión, un país costero dispondrá de una pequeña flota, provista de tales sistemas, para hacer frente a un grupo naval del posible agresor.
Es un arma defensiva muy eficaz y además económica, cuyo precio ronda los US$15 millones, bastante menos que el de una fragata o corbeta, buques que tradicionalmente cumplen la misión de defender las costas. Para países con recursos limitados que tienen un litoral extenso, se trata de una buena alternativa al material caro que exporta Europa Occidental. En otras palabras, las fragatas españolas, los submarinos alemanas, los misiles franceses o los helicópteros italianos podrían ver bastante reducido su mercado actual.
Cuando un cliente tan importante como Emiratos Árabes Unidos se interesó por la nueva arma rusa, la prensa londinense entró en pánico.
Fuente: RIA Novosti
Ejército argentino prueba lanzador múltiple de cohetes VC-CP-30
El Ejército Argentino llevó a cabo prácticas de disparos con lanzadores de cohetes de fabricación local en el campo de tiro del Regimiento de Caballería de Tanques Nro. 8 "Cazadores Gral. Necochea", Magdalena (Buenos Aires), informó el Ministerio de Defensa.
Las prácticas, realizadas bajo la Dirección de Proyectos del Ejército y del Departamento Propulsión del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), dependiente de Defensa, tiene como finalidad verificar al funcionamiento del Sistema de Lanzadores Múltiples de Artillería (LANZA VC-CP 30). Asimismo, se evaluó los conocimientos recibidos por el personal que participó en el Curso de servicio de mantenimiento y limpieza de LANZA VC-CP 30, que se llevó a cabo en CITEDEF la semana del 16 al 20 de abril.
El sistema lanzador de cohetes de saturación, desarrollado íntegramente por CITEDEF con el apoyo del Ejécito, puede disparar cohetes de 127 mm o Pampero de 105 mm. Cuenta con tres módulos de 400 kilos, cada uno capaz para nueve cohetes cada uno montados sobre un camión 6x6. Incorpora una computadora de tiro, un posicionador satelital y un sistema automático de nivelación, además de su correspondiente dirección de tiro.
Según fuentes oficiales, tiene un alcance máximo de 30 kilómetros. El primer prototipo se presentó en 2005 y la Revisión Crítica de Diseño (CEPE) y la Tabla de Tiro con resultado positivo se llevó a cabo en octubre de 2007. El Ejército argentino tenía previsto fabricar 12 unidades. Los técnicos de CITEDEF han fabricado dos versiones, una sobre un semi remolque y la segunda montada sobre un camión FIAT 697N.
Características Técnicas
Vehículo
- Camión FIAT 697 - BN 6 x 6.
- Grúa autoportante de 5 Toneladas de capacidad.
Afuste y plataforma de lanzamiento
- Material: acero.
- Elevación: de 0 milésimo a 1156 milésimos
- Azimut: +/- 1955 milésimos.
- Peso: 5.000 kilos
- Sistema de puntería: Automático mediante sistema computarizado con estación meteorológica.
- Sistema de nivelación: 4 patas hidráulicas de accionamiento manual o automático.
Módulo porta cohetes
- Material: aluminio
- Cantidad: 3
- Cantidad de tubos por módulo: 9
- Calibre: 127mm
- Peso: 400 kilos (Cada módulo sin cohetes).
Fuente: Infodefensa.com
Las prácticas, realizadas bajo la Dirección de Proyectos del Ejército y del Departamento Propulsión del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), dependiente de Defensa, tiene como finalidad verificar al funcionamiento del Sistema de Lanzadores Múltiples de Artillería (LANZA VC-CP 30). Asimismo, se evaluó los conocimientos recibidos por el personal que participó en el Curso de servicio de mantenimiento y limpieza de LANZA VC-CP 30, que se llevó a cabo en CITEDEF la semana del 16 al 20 de abril.
El sistema lanzador de cohetes de saturación, desarrollado íntegramente por CITEDEF con el apoyo del Ejécito, puede disparar cohetes de 127 mm o Pampero de 105 mm. Cuenta con tres módulos de 400 kilos, cada uno capaz para nueve cohetes cada uno montados sobre un camión 6x6. Incorpora una computadora de tiro, un posicionador satelital y un sistema automático de nivelación, además de su correspondiente dirección de tiro.
Según fuentes oficiales, tiene un alcance máximo de 30 kilómetros. El primer prototipo se presentó en 2005 y la Revisión Crítica de Diseño (CEPE) y la Tabla de Tiro con resultado positivo se llevó a cabo en octubre de 2007. El Ejército argentino tenía previsto fabricar 12 unidades. Los técnicos de CITEDEF han fabricado dos versiones, una sobre un semi remolque y la segunda montada sobre un camión FIAT 697N.
Características Técnicas
Vehículo
- Camión FIAT 697 - BN 6 x 6.
- Grúa autoportante de 5 Toneladas de capacidad.
Afuste y plataforma de lanzamiento
- Material: acero.
- Elevación: de 0 milésimo a 1156 milésimos
- Azimut: +/- 1955 milésimos.
- Peso: 5.000 kilos
- Sistema de puntería: Automático mediante sistema computarizado con estación meteorológica.
- Sistema de nivelación: 4 patas hidráulicas de accionamiento manual o automático.
Módulo porta cohetes
- Material: aluminio
- Cantidad: 3
- Cantidad de tubos por módulo: 9
- Calibre: 127mm
- Peso: 400 kilos (Cada módulo sin cohetes).
Fuente: Infodefensa.com
Quebracho confirmó vinculos con la guerrilla paraguaya
Miembros de la agrupación admitieron contactos con el EPP que mantiene en vilo al presidente Fernando Lugo con sus ataques armados. El titular del movimiento de izquierda, Fernando Esteche, habló de "objetivos comunes" .
Crédito Foto: DYN
El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se ha vuelto en el enemigo público del gobierno de Fernando Lugo. El EPP tiene nexos con las FARC en Colombia y según pudo confirmar un matutino porteño también tiene vínculos con el Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho en la Argentina. El líder de quebracho, Fernando Esteche, justificó la acción de la guerrilla en Paraguay y admitió que existe una identificación de su agrupación con la misma. "La identificación que tenemos es en base a objetivos comunes de construcción del socialismo y de democratizar las sociedades", dijo.
"El EPP es el emergente de una situación de violencia y brutalidad (...) de la cual es víctima el movimiento campesino, desplazado por los terratenientes paraguayos y brasileños. Más que válida, su lucha tiene que ver con la autodefensa de los compañeros", dijo Esteche.
De hecho, integrantes de Quebracho han viajado a Paraguay durante los últimos tres años para reunirse con los máximos líderes de esa guerrilla. Gustavo Franquet -ex miembro de la mesa política de Quebracho que viajó a Paraguay y conoció a los líderes del EPP- confirmó los nexos entre la agrupación argentina y la guerrilla paraguaya. "El sentimiento de Quebracho es de compañerismo y de admiración por la militancia revolucionaria de los integrantes del EPP y de Patria Libre", dijo.
Aunque Quebracho asegura que los nexos refieren sólo a una admiración, sus dirigentes se reunieron en dos oportunidades con Lugo -cunado todavía era candidato a presidente- para que intercediera por los campesinos encarcelados.
Fuente: Infobae.com
Crédito Foto: DYN
El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se ha vuelto en el enemigo público del gobierno de Fernando Lugo. El EPP tiene nexos con las FARC en Colombia y según pudo confirmar un matutino porteño también tiene vínculos con el Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho en la Argentina. El líder de quebracho, Fernando Esteche, justificó la acción de la guerrilla en Paraguay y admitió que existe una identificación de su agrupación con la misma. "La identificación que tenemos es en base a objetivos comunes de construcción del socialismo y de democratizar las sociedades", dijo.
"El EPP es el emergente de una situación de violencia y brutalidad (...) de la cual es víctima el movimiento campesino, desplazado por los terratenientes paraguayos y brasileños. Más que válida, su lucha tiene que ver con la autodefensa de los compañeros", dijo Esteche.
De hecho, integrantes de Quebracho han viajado a Paraguay durante los últimos tres años para reunirse con los máximos líderes de esa guerrilla. Gustavo Franquet -ex miembro de la mesa política de Quebracho que viajó a Paraguay y conoció a los líderes del EPP- confirmó los nexos entre la agrupación argentina y la guerrilla paraguaya. "El sentimiento de Quebracho es de compañerismo y de admiración por la militancia revolucionaria de los integrantes del EPP y de Patria Libre", dijo.
Aunque Quebracho asegura que los nexos refieren sólo a una admiración, sus dirigentes se reunieron en dos oportunidades con Lugo -cunado todavía era candidato a presidente- para que intercediera por los campesinos encarcelados.
Fuente: Infobae.com
martes, 27 de abril de 2010
Aprobaron el proyecto de TRP para modernizar la terminal de cruceros
La Administración Nacional de Puertos dio vía libra al inicio de las obras en la Terminal Benito Quinquela Martín. Se invertirán u$s 6 millones.
Tal cual lo adelantó Transport & Cargo, la Administración General de Puertos (AGP) aprobó el proyecto presentado por la concesionaria Terminales Río de la Plata (TRP), para la modernización de la terminal de pasajeros de cruceros “Benito Quinquela Martín”.
En ese sentido, añadió: “El diseño de esa obra es de ingenieros argentinos, pero compartida con los armadores de cruceros que han recibido información de nuestros planos y han opinado sobre el tratamiento de los turistas. Es un proyecto consensuado con el mercado y que buscó atender la mayor cantidad de requerimientos posibles”.
Fuente: http://www.cronista.com/notas/228657-aprobaron-el-proyecto-trp-modernizar-la-terminal-cruceros
Tal cual lo adelantó Transport & Cargo, la Administración General de Puertos (AGP) aprobó el proyecto presentado por la concesionaria Terminales Río de la Plata (TRP), para la modernización de la terminal de pasajeros de cruceros “Benito Quinquela Martín”.
El emprendimiento, tiene por objetivo principal brindar un servicio acorde a los mejores estándares internacionales, con capacidad para atender 12.000 pasajeros diarios y para albergar buques que superen los 300 metros de eslora. El proyecto presentado para los próximos 10 años contempla una inversión de u$s 6 millones e incluye la terminal de pasajeros y obras de infraestructura para remodelar el tercer espigón del Puerto Nuevo para el acceso de los buques.
Las obras prevén aumentar la superficie total a casi 13.000 metros cuadrados, construir un moderno edificio de 10.000 metros cuadrados cubiertos distribuidos en dos plantas con sala de espera, con capacidad para 2.000 pasajeros. Se contará con aire acondicionado central, audio, música funcional, y dos sectores de check-in independientes con un total de 100 puestos de trabajo. Un amplio depósito para equipajes podrá contener más de 12.000 valijas y el sector de migraciones contará con 25 puestos de trabajo.
A esto se suma el sistema de seguridad de última generación (CCTV), oficinas administrativas, locales comerciales y servicios para el pasajero, sistemas de elevación (ascensores, escaleras mecánicas), información computarizada, estacionamiento exclusivo para ómnibus, taxis y remises, y salón VIP.
En la ampliación del tercer espigón se extenderá el lado norte y se demolerá el lado sur, de manera de permitir la verticalidad del muelle. Esto generará un nuevo sitio de atraque en posibilidad de recibir los grandes cruceros que ya están confirmando su escala para la próxima temporada.
Para el Puerto de Buenos Aires, el negocio de los cruceros es cada vez más importante. De los 86 buques que recalaron durante la temporada 2006 /2007, se pasó a 120 en la temporada pasada y se alcanzaron los 140 barcos en la que acaba de concluir. Es así como se superó el objetivo inicial de atender 310.000 pasajeros. En la temporada 2009-2010, fueron 336.000 pasajeros y 100.000 tripulantes.
“El puerto tiene que adaptarse a las exigencias del mercado, un mercado que tiene buques cada vez más grandes y turistas cada vez más exigentes. Desde esta semana se van a iniciar las obras de lo que va a ser la nueva Terminal Benito Quinquela Martín, que se va a inaugurar con el inicio de la próxima temporada de cruceros, y que va a aumentar el 50% la capacidad del flujo diario en esta terminal”, recalcó Gustavo Figuerola, gerente General de TRP.
Fuente: http://www.cronista.com/notas/228657-aprobaron-el-proyecto-trp-modernizar-la-terminal-cruceros
Se fabricarán cámaras digitales en la Argentina
Por Nuria Rebón
El grupo, conocido por Sanyo, JVC y Noblex, acordó con Asus, distribuir sus laptops. Además hará en el Sur sintonizadores de TV digitales, TVs de LED y celulares para Alcatel
En el año del Mundial, el grupo Newsan decidió no sólo ampliar la capacidad para producir televisores de Cristal Líquido (LCD) en Ushuaia. La firma, conocida por las marcas Sanyo, Noblex, JVC y Atma, entre otras, también ingresó en otros negocios, gracias a los nuevos permisos para producir en Tierra del Fuego bajo Régimen de Promoción.
Este año, empezó a fabricar, o lo hará en breve en Ushuaia, cámaras digitales de fotos, monitores para PC, celulares, conversores digitales para TV y, a fin de año, hará también televisores de LED (diodos emisores de luz). Además, comenzó a distribuir las notebooks y netbooks de la taiwanesa Asus y lámparas de bajo consumo Atma, todos productos nuevos para el grupo.
Para estos proyectos, Newsan está invirtiendo u$s 15 millones en sus cuatro plantas, tanto para adaptarlas a nuevos productos como ampliar la capacidad de los actuales. “Bajo la marca Atma, empezamos a vender lámparas de bajo de consumo, ya que por el ahorro energético las incandescentes se dejan de vender en 2011”, explicó Diego García Villanueva, director general de Newsan. Así, Atma, centrada en pequeños electrodomésticos, volverá a su negocio inicial, el eléctrico. Por ahora, las lámparas se importan, pero existe un proyecto para hacerlas en el país a futuro.
El grupo cerró, además, un acuerdo con la taiwanesa Asus (la más grande del mundo en motherboards y creadora de la netbook) para vender sus laptops importadas en el país. Así, espera crecer fuerte en este mercado para, luego, fabricar notebooks con marcas propias, una vez que se autorice la producción en la isla. “Pensamos fabricar algunos equipos para el mercado educativo con nuestras marcas, como Noblex (o Nbx)”, anticipó García Villanueva. En el rubro informático, la firma adaptó sus plantas para fabricar monitores para PC con Noblex, Sanyo y JVC y, también, para terceros, como LG, con una capacidad de 500.000 al año. “Con esos productos de informática, apuntamos a captar 10% de ese mercado”, precisó.
En tercer lugar, empezó a hacer teléfonos celulares; en principio, 250.000 unidades de varios modelos para Alcatel; pero prevé ampliarlo a 1,5 millón cuando sume a otras marcas. Por otra parte, comenzará a producir cámaras digitales, un artículo que hasta ahora no se hacía en la Argentina, para Sanyo y JVC. “Desde el segundo semestre, haremos varios modelos para Sanyo, que hasta ahora importábamos. Tenemos una capacidad de 500.000 unidades y además estamos negociando con una gran marca internacional para empezar a fabricarle”, explicó García Villanueva, y destacó que la fabricación local implicará una baja en el precio.
Como si fuera poco, Newsan hará decodificadores digitales para TV y, desde mitad de año, los incorporará dentro de los LCD que fabrica. Además, amplía 43% su capacidad para LCD, a 500.000; sumará más modelos y, en diciembre, hará aparatos de LED de sus marcas. A futuro, además de notebooks, prevé fabricar reproductores de Blu-Ray (cuando la escala lo amerite) y equipos de GPS.
Así, Newsan (controlada por la local Sansei, con el 51%, y el resto por Sanyo) prevé facturar $ 2.000 millones este año, el doble que en 2009. Además de Philco, Sansei controla Electronic System, que distribuye Pioneer, Braun, Microlab y Nintendo.
Fuente: http://www.cronista.com/notas/229383-se-fabricaran-camaras-digitales-la-argentina
El grupo, conocido por Sanyo, JVC y Noblex, acordó con Asus, distribuir sus laptops. Además hará en el Sur sintonizadores de TV digitales, TVs de LED y celulares para Alcatel
En el año del Mundial, el grupo Newsan decidió no sólo ampliar la capacidad para producir televisores de Cristal Líquido (LCD) en Ushuaia. La firma, conocida por las marcas Sanyo, Noblex, JVC y Atma, entre otras, también ingresó en otros negocios, gracias a los nuevos permisos para producir en Tierra del Fuego bajo Régimen de Promoción.
Este año, empezó a fabricar, o lo hará en breve en Ushuaia, cámaras digitales de fotos, monitores para PC, celulares, conversores digitales para TV y, a fin de año, hará también televisores de LED (diodos emisores de luz). Además, comenzó a distribuir las notebooks y netbooks de la taiwanesa Asus y lámparas de bajo consumo Atma, todos productos nuevos para el grupo.
Para estos proyectos, Newsan está invirtiendo u$s 15 millones en sus cuatro plantas, tanto para adaptarlas a nuevos productos como ampliar la capacidad de los actuales. “Bajo la marca Atma, empezamos a vender lámparas de bajo de consumo, ya que por el ahorro energético las incandescentes se dejan de vender en 2011”, explicó Diego García Villanueva, director general de Newsan. Así, Atma, centrada en pequeños electrodomésticos, volverá a su negocio inicial, el eléctrico. Por ahora, las lámparas se importan, pero existe un proyecto para hacerlas en el país a futuro.
El grupo cerró, además, un acuerdo con la taiwanesa Asus (la más grande del mundo en motherboards y creadora de la netbook) para vender sus laptops importadas en el país. Así, espera crecer fuerte en este mercado para, luego, fabricar notebooks con marcas propias, una vez que se autorice la producción en la isla. “Pensamos fabricar algunos equipos para el mercado educativo con nuestras marcas, como Noblex (o Nbx)”, anticipó García Villanueva. En el rubro informático, la firma adaptó sus plantas para fabricar monitores para PC con Noblex, Sanyo y JVC y, también, para terceros, como LG, con una capacidad de 500.000 al año. “Con esos productos de informática, apuntamos a captar 10% de ese mercado”, precisó.
En tercer lugar, empezó a hacer teléfonos celulares; en principio, 250.000 unidades de varios modelos para Alcatel; pero prevé ampliarlo a 1,5 millón cuando sume a otras marcas. Por otra parte, comenzará a producir cámaras digitales, un artículo que hasta ahora no se hacía en la Argentina, para Sanyo y JVC. “Desde el segundo semestre, haremos varios modelos para Sanyo, que hasta ahora importábamos. Tenemos una capacidad de 500.000 unidades y además estamos negociando con una gran marca internacional para empezar a fabricarle”, explicó García Villanueva, y destacó que la fabricación local implicará una baja en el precio.
Como si fuera poco, Newsan hará decodificadores digitales para TV y, desde mitad de año, los incorporará dentro de los LCD que fabrica. Además, amplía 43% su capacidad para LCD, a 500.000; sumará más modelos y, en diciembre, hará aparatos de LED de sus marcas. A futuro, además de notebooks, prevé fabricar reproductores de Blu-Ray (cuando la escala lo amerite) y equipos de GPS.
Así, Newsan (controlada por la local Sansei, con el 51%, y el resto por Sanyo) prevé facturar $ 2.000 millones este año, el doble que en 2009. Además de Philco, Sansei controla Electronic System, que distribuye Pioneer, Braun, Microlab y Nintendo.
Fuente: http://www.cronista.com/notas/229383-se-fabricaran-camaras-digitales-la-argentina
China instala una planta de misiles en Iran
China inauguró una planta de misiles en Irán el pasado mes, aunque los Estados unidos y sus aliados estuvieran presionando a Beijing para apoyar una nueva ronda de negociaciones en la República Islámica sobre su programa nuclear. Su relación militar que data de dos décadas y a la luz de la reticencia de Rusia en proveer a los iraníes con los sistemas de misiles avanzados de Defensa Aérea ante un posible ataque de Estados Unidos o Israel, el país tiende a ampliar su red de defensa.
En los últimos años, Irán, ha desarrollado una gran variedad de sistemas de misiles anti buque que da la marina regular de la república islámica y el brazo naval del IRGC la capacidad para ejercer un grado considerable de control sobre las aguas del Golfo Pérsico. Esta es el área de la cual las fuerzas navales de Estados Unidos impulsarían las hostilidades si se comenzara un conflicto armado. El sábado, el IRGC concluyó sus grandes ejercicios anuales de tres días Great Prophet en el estrecho de Hormuz, es el punto de estrangulación y la entrada al golfo, además de ser una arteria importante, en una demostración de poder y desafío contra los Estados Unidos. El Nasr es un arma de mediano alcance que se puede lanzar de buques de guerra o de baterías costeras siendo su desarrollo y producción en masa proclamada por Teheran en un momento en que las fuerzas militares de Irán están haciendo preparativos para contrarrestar posibles ataques.
Fuente: Espejo Aeronaútico
La fábrica para montar y producir misiles anti buque Nasr-1 (Victoria 1) en Irán, fue abierta a comienzos de marzo, pero los informes recién se están conociendo. El Nasr-1 es idéntico al misil anti buque chino C-704. La industria de la defensa de Irán, mucha de ella controlada por el Cuerpo de Guardias Revolucionario Islámico (IRGC), ha estado produciendo los misiles anti buques diseñados por China tales como el C-801 desde comienzo de los años 90. El C-704, desarrollado por el grupo aeroespacial de China, para batir buques de 1.000 a 4.000 toneladas de desplazamiento y es el equivalente al misil anti buque de Estados Unidos AGM-119 (RB-12 Penguin). Con un alcance de 106 millas y de una cabeza explosiva de 240 libras, el C-704 tiene una probabilidad de de impacto de 95.7 por ciento.
Los iraníes, posiblemente con ayuda china, incluso han desarrollado las versiones mejoradas tales como el Noor, una versión actualizada del C-802 de China, con un alcance mayor que las capacidades originales y más allá del horizonte. De hecho, que Irán ha ido más lejos que China en el desarrollo del C-802, tomando lo que era previamente un arma basada en tierra para producir una versión de lanzamiento aéreo que se puede transportar en los helicópteros Mi-17 o jets.
Fuente: Espejo Aeronaútico
La Big Mac cuesta más en Argentina que en EEUU
El índice que compara el precio de la popular hamburguesa de McDonald`s en el mundo muestra que allí su precio es de u$s 3,58 y en el país sale u$s3,86
Según ese índice, la famosa hamburguesa de McDonald's cuesta hoy en los Estados Unidos u$s 3,58 mientras que en el país su precio es de u$s3,86. Basado en ese dato, un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea expone que el país habría una inflación en dólares de 14,1% anual entre 2007 y 2010, publica un matutino porteño.
"Luego de varios años de subvaluación, el peso estaría sobrevaluado en 7,8%, es decir un tipo de cambio de equilibrio de $4,19 por dólar en lugar del $3,89$ por dólar actual", expone el informe. Según el índice Big Mac, el euro también estaría sobrevaluado en un 29,1% y el yuan chino subvaluado en 48,9%.
Fuente: Infobae.com
Según ese índice, la famosa hamburguesa de McDonald's cuesta hoy en los Estados Unidos u$s 3,58 mientras que en el país su precio es de u$s3,86. Basado en ese dato, un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea expone que el país habría una inflación en dólares de 14,1% anual entre 2007 y 2010, publica un matutino porteño.
"Luego de varios años de subvaluación, el peso estaría sobrevaluado en 7,8%, es decir un tipo de cambio de equilibrio de $4,19 por dólar en lugar del $3,89$ por dólar actual", expone el informe. Según el índice Big Mac, el euro también estaría sobrevaluado en un 29,1% y el yuan chino subvaluado en 48,9%.
Fuente: Infobae.com
Mejoran el Laboratorio de Salud Pública Instituto Biológico Tomás Perón
La Presidente entregará un subsidio por tres millones y medio de pesos para las obras de refacción del laboratorio de Salud Pública Instituto Biológico Tomás Perón, dedicado a la producción de vacunas y sueros
Cristina Kirchner visitara la ciudad de La Plata para inaugurar la nueva planta de medicamentos del Laboratorio de Salud Pública Instituto Biológico Tomás Perón. La jefa del Estado entregará a la provincia de Buenos Aires un subsidio por tres millones y medio de pesos para las obras de refacción del centro, dedicado a la producción de vacunas y sueros.
Fuente: Infobae.com
Cristina Kirchner visitara la ciudad de La Plata para inaugurar la nueva planta de medicamentos del Laboratorio de Salud Pública Instituto Biológico Tomás Perón. La jefa del Estado entregará a la provincia de Buenos Aires un subsidio por tres millones y medio de pesos para las obras de refacción del centro, dedicado a la producción de vacunas y sueros.
El acto se realizará a partir de las 11.30 en la sede del instituto, que había dejado de funcionar en enero del 2007 por falta de recursos para su mantenimiento ubicado entre las calles 525 y 526 de la capital bonaerense.
Fuente: Infobae.com
Reconocen que perdió $ 15 millones la papelera que maneja Moreno
La cifra la dio un funcionario de Quilmes, donde funciona la planta.La planta no le agrega ni quita nada al paisaje terroso del Camino General Belgrano, salvo la certeza de que allí adentro las cosas se mueven, a diferencia de algunos predios vecinos en total abandono. Papelera Quilmes, la ex Massuh, acumula a la entrada toneladas de troncos que serán transformados en pulpa o bobinas de papel.
Fuente: Diario Clarín
Comentario:
Basta de delirios...Vendan la papelera aun empresa privada. El Estado no puede, ni debe seguir gastando sus recursos endeudandose, ya suficiente tenemos con la deuda externa. Basta de mesianicos proyectos, con dinero ajeno. El Estado debe asistir en la Seguridad y Defensa, la Salud Integral y la Educación. El resto pueden realizarlos empresas privadas. Basta de dilapidar el dinero del pueblo...con razón continua el impuesto al cheque y el IVA al 21%, cada vez se comprenden mejor las cosas...
Jorge Elías
Papelera Quilmes paga los sueldos de 450 personas (en el último año se retiraron unas 150) y de otras 150 más que trabajan en la planta de San Luis. Acumula pérdidas por unos 15 millones de pesos en los últimos 12 meses, desde que el 9 de mayo fue reabierta, bajo una administración estatal compartida entre el Poder Ejecutivo nacional, el Banco de la Nación Argentina (BNA) y el Municipio de Quilmes.
Este mes regresó como director ejecutivo el cuestionado secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Llegó con el propósito de ser él mismo quien se siente frente a la jueza María Cristina O'Reilly, quien dictó la quiebra de Massuh y debe ser la encargada de decidir si la planta de Quilmes se mantiene como está o pasa a manos de un inversor privado, a precio de quiebra.
En ese sentido, Moreno planteó dos ejes el mismo día que asumió: un recorte salarial a un nivel uniforme de 1.500 pesos, resistido por los técnicos calificados, cuyas remuneraciones son superiores. El otro eje es la reconversión de la planta. Moreno dijo que una hipótesis es que Papel Prensa, la misma empresa a cuyos directivos él cuestiona, se haga cargo de Massuh.
Desde el Municipio de Quilmes que encabeza Francisco "Barba" Gutiérrez --quienes en su momento diseñaron el plan de intervención de la papelera, que estaba parada hacía ocho meses-- ahora quieren que Papelera Quilmes deje de ser una papelera y sea reconvertida en una UTE con participación del Ministeiro de Educación.
El secretario de Producción de Quilmes, Guillermo Robledo, desmintió que la planta hubiera utilizado fondos de Banco Nación o de la AFIP. "Las pérdidas fueron por 15 millones de pesos y todo ese dinero fue aportado por los proveedores, cuando arrancó la planta. No pudimos recuperarlos aún, pero nos manejamos muy cerca del punto de equilibrio", aseguró Robledo ante la consulta de Clarín.
Desde que Moreno encabezó la intervención y reapertura de la papelera, en no pocos casos intervino en persona para que peces gordos como las cadenas de supermercados les compraran las resmas y se las pagaran por adelantado.
La situación legal de la papelera es incierta. La jueza podría determinar, si el síndico designado así lo recomendara, que el contrato entre la papelera y el Fondo Fiduciario del Banco Nación ya expiró luego de un año. Para Robledo, la vigencia debería ser "por lo menos hasta diciembre del año que viene". Pero el mismo funcionario admite que eso fue un acuerdo político cuando Héctor Massuh todavía era el dueño legal de la papelera. Tras la quiebra, la propiedad pasa a ser decidida por la Justicia.
Desde el sector privado, el candidato que suena en boca de todos los funcionarios del municipio quilmeño es Angel Estrada. La dueña de los cuadernos Arte ya había comprado el año pasado a Massuh los cuadernos Rivadavia. En la empresa de las familias Estrada y Agardy aseguraron este fin de semana que "no hay nada, al menos por el momento".
En cuanto a Papel Prensa, Robledo dijo que "es una hipótesis, pero que yo sepa no hubo ningún contacto".
Esta semana, el intendente Gutiérrez y Moreno podrían presentarle el plan de reconversión de la planta a la presidenta Cristina Fernández. Consiste en transformarla en una productora de libros escolares: "El costo de un libro de 300 páginas es de 1,5 pesos y la impresión otros 2 pesos. Sin la comercialización y la intermediación, el costo sería de 4 pesos, incluido un 10% de ganancia para la papelera", dijo Robledo. "Papelera Quilmes, con 400 trabajadores, puede producir el papel de 1600 millones de libros. En la Argentina, cada año se venden 50 millones".
Comentario:
Basta de delirios...Vendan la papelera aun empresa privada. El Estado no puede, ni debe seguir gastando sus recursos endeudandose, ya suficiente tenemos con la deuda externa. Basta de mesianicos proyectos, con dinero ajeno. El Estado debe asistir en la Seguridad y Defensa, la Salud Integral y la Educación. El resto pueden realizarlos empresas privadas. Basta de dilapidar el dinero del pueblo...con razón continua el impuesto al cheque y el IVA al 21%, cada vez se comprenden mejor las cosas...
Jorge Elías
Una firma de Miami se quedaba con el 15 % de las ventas a Venezuela ¿Por qué?
Por: Omar Lavieri
Se trata de Palmat International. Luego pasó a compartir esa comisión con otra llamada Madero Trading, creada recién en el 2007. Desde ayer el juez Ercolini investiga si a través de esas empresas se pagaron sobornos a funcionarios.
La firma Palmat International está en el centro de las miradas cuando se habla de comisiones pagadas por empresas argentinas para comerciar con Venezuela. Es que esa empresa con domicilio en el 10620 NW 27 St, Miami Florida, Estados Unidos fue beneficiada con el 15 % de comisión en las ventas de maquinaria agrícola que fueron intercambiadas por fuel oil mediante un convenio de Cooperación Económica firmado por Néstor Kirchner y Hugo Chávez en el 2005.
La existencia de Palmat fue revelada en actuaciones por la Defensoría del Pueblo de la Nación en 2007 después de una denuncia realizada por un particular y adelantada el sábado por Clarín. El ex defensor Eduardo Mondino explicó que "no se hizo denuncia porque las empresas firmaron voluntariamente la cesión de ese dinero a la intermediaria". Ayer, el actual defensor adjunto a cargo de la Defensoría Anselmo Sella, envió a la Justicia el expediente 3162/07 para que sea sumado a la causa que tienen a su cargo el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita. El juez ordenó ayer nuevas medidas de prueba, mientras el senador Luis Juez afirmó que el padre del piloto "Pechito" López le habló de coimas para vender tractores a Caracas.
Unas 20 empresas de maquinaria agrícola firmaron el "Contrato de agencia para la venta de maquinaria agrícola al Ministerio de Agricultura y Tierras de la República Bolivariana de Venezuela". Argentina fue representada por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA). En el contrato, las empresas se comprometían a pagarle comisión a una intermediaria. No es usual que existan intermediarios en acuerdos entre estados. Además, Palmat exigía a las empresas un contrato de "exclusividad". Y éstas debían pagar el 10 % de las ventas en carácter de "comisión por gestión de venta" y un 5% como "recupero de los gastos".
De una cifra similar habló el ex embajador Eduardo Sadous cuando contó que los empresarios le habían revelado que había que pagar comisiones. En el contrato se fijó como jurisdicción para el caso de algún reclamo a los tribunales de Florida, EE. UU. Las empresas tenían 5 días después de recibidos los pagos para depositar la comisión en una cuenta del Regions Bank, en EE. UU. Palmat luego fue reemplazada, cuando se amplió el contrato con Venezuela, por la combinación de Palmat Intertade S. A. y Madero Trading. La comisión se dividía en un 12% para Palmat y un 3% para Madero, una firma con domicilio en Alicia Moreau de Justo 1720, 3ª 1 en la Capital. La nueva Palmat fijó domicilio en Panamá.
La continuidad entre las dos Palmat está marcada por el apoderado de ambas que es el venezolano José María Carrasquero. Madero Trading fue creada en agosto de 2007 y ya en marzo de 2008 pasó a cobrar comisiones.
El representante de Madero Trading es José Ernesto Rodríguez quien también figura en la empresa que se quedaba con el 3% de la comisión en la segunda etapa del contrato y aparece en otra sociedad. En el mismo domicilio que Madero Trading y con Rodríguez como representante titular existe una sede argentina del Banco de Guayana C. A. El domicilio del Banco de Guayana es en el Edificio Los bancos, Alta Vista, Puerto Ordaz, Venezuela. A partir de estos datos, tal vez se pueda a llegar a investigar con profundidad a dónde iban a parar las comisiones pagadas para comerciar con Venezuela.
Fuente: Diario Clarín
Comentario:
¿Por qué siempre tiene que suceder estas situaciones?, periódicamente hay denuncias de funcionarios corruptos y no quedan en nada. ¿Qué hace los responsables de control a los malos ciudadanos que usufructúan los beneficios de uno u otro pueblo, ganados con el sudor de sus frentes? Ya que los gobiernos y sus gobernantes, se dedican a ser grandes explicadores y no actúan, la Justicia debe actuar precozmente, buscando que los supuestos ilícitos se aclaren y los responsables vayan a la cárcel...y no esperar hasta que las causas prescriban o los testigos y su documentación probatoria se disuelvan en el tiempo.
¿Cómo hacen personeros como simples secretarios de gobierno, para construirse una casa valuada en un millón dolares? ¿Quien es el culpable?,¿el chancho o quien le da de comer?
Recuerdo, a un innombrable presidente, que pagaba doble sueldo a sus funcionarios, mientras los jubilados se morían de hambre, se cerraban fabricas estatales y el país era "un deme dos".
Lamentablemente, cuantas conductas aviesas existen en nuestro país...administradores de la cosa pública que parecería que solo piensan como la "cosa nostra".
Jorge Elías
Se trata de Palmat International. Luego pasó a compartir esa comisión con otra llamada Madero Trading, creada recién en el 2007. Desde ayer el juez Ercolini investiga si a través de esas empresas se pagaron sobornos a funcionarios.
La firma Palmat International está en el centro de las miradas cuando se habla de comisiones pagadas por empresas argentinas para comerciar con Venezuela. Es que esa empresa con domicilio en el 10620 NW 27 St, Miami Florida, Estados Unidos fue beneficiada con el 15 % de comisión en las ventas de maquinaria agrícola que fueron intercambiadas por fuel oil mediante un convenio de Cooperación Económica firmado por Néstor Kirchner y Hugo Chávez en el 2005.
La existencia de Palmat fue revelada en actuaciones por la Defensoría del Pueblo de la Nación en 2007 después de una denuncia realizada por un particular y adelantada el sábado por Clarín. El ex defensor Eduardo Mondino explicó que "no se hizo denuncia porque las empresas firmaron voluntariamente la cesión de ese dinero a la intermediaria". Ayer, el actual defensor adjunto a cargo de la Defensoría Anselmo Sella, envió a la Justicia el expediente 3162/07 para que sea sumado a la causa que tienen a su cargo el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita. El juez ordenó ayer nuevas medidas de prueba, mientras el senador Luis Juez afirmó que el padre del piloto "Pechito" López le habló de coimas para vender tractores a Caracas.
Unas 20 empresas de maquinaria agrícola firmaron el "Contrato de agencia para la venta de maquinaria agrícola al Ministerio de Agricultura y Tierras de la República Bolivariana de Venezuela". Argentina fue representada por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA). En el contrato, las empresas se comprometían a pagarle comisión a una intermediaria. No es usual que existan intermediarios en acuerdos entre estados. Además, Palmat exigía a las empresas un contrato de "exclusividad". Y éstas debían pagar el 10 % de las ventas en carácter de "comisión por gestión de venta" y un 5% como "recupero de los gastos".
De una cifra similar habló el ex embajador Eduardo Sadous cuando contó que los empresarios le habían revelado que había que pagar comisiones. En el contrato se fijó como jurisdicción para el caso de algún reclamo a los tribunales de Florida, EE. UU. Las empresas tenían 5 días después de recibidos los pagos para depositar la comisión en una cuenta del Regions Bank, en EE. UU. Palmat luego fue reemplazada, cuando se amplió el contrato con Venezuela, por la combinación de Palmat Intertade S. A. y Madero Trading. La comisión se dividía en un 12% para Palmat y un 3% para Madero, una firma con domicilio en Alicia Moreau de Justo 1720, 3ª 1 en la Capital. La nueva Palmat fijó domicilio en Panamá.
La continuidad entre las dos Palmat está marcada por el apoderado de ambas que es el venezolano José María Carrasquero. Madero Trading fue creada en agosto de 2007 y ya en marzo de 2008 pasó a cobrar comisiones.
El representante de Madero Trading es José Ernesto Rodríguez quien también figura en la empresa que se quedaba con el 3% de la comisión en la segunda etapa del contrato y aparece en otra sociedad. En el mismo domicilio que Madero Trading y con Rodríguez como representante titular existe una sede argentina del Banco de Guayana C. A. El domicilio del Banco de Guayana es en el Edificio Los bancos, Alta Vista, Puerto Ordaz, Venezuela. A partir de estos datos, tal vez se pueda a llegar a investigar con profundidad a dónde iban a parar las comisiones pagadas para comerciar con Venezuela.
Fuente: Diario Clarín
Comentario:
¿Por qué siempre tiene que suceder estas situaciones?, periódicamente hay denuncias de funcionarios corruptos y no quedan en nada. ¿Qué hace los responsables de control a los malos ciudadanos que usufructúan los beneficios de uno u otro pueblo, ganados con el sudor de sus frentes? Ya que los gobiernos y sus gobernantes, se dedican a ser grandes explicadores y no actúan, la Justicia debe actuar precozmente, buscando que los supuestos ilícitos se aclaren y los responsables vayan a la cárcel...y no esperar hasta que las causas prescriban o los testigos y su documentación probatoria se disuelvan en el tiempo.
¿Cómo hacen personeros como simples secretarios de gobierno, para construirse una casa valuada en un millón dolares? ¿Quien es el culpable?,¿el chancho o quien le da de comer?
Recuerdo, a un innombrable presidente, que pagaba doble sueldo a sus funcionarios, mientras los jubilados se morían de hambre, se cerraban fabricas estatales y el país era "un deme dos".
Lamentablemente, cuantas conductas aviesas existen en nuestro país...administradores de la cosa pública que parecería que solo piensan como la "cosa nostra".
Jorge Elías
Doble carriles, el transporte público es el más beneficiado
Afirman que, en los carriles preferenciales, la duración de los viajes es 21 por ciento menor
La instrumentación de los contracarriles sobre la avenida Santa Fe ya reconoce varios antecedentes similares lanzados por el gobierno porteño en otras arterias de la Capital, como Pueyrredón, Garay y Triunvirato, además del diseño de carriles prefenciales para transporte público en las avenidas Córdoba, Las Heras, Entre Ríos y Callao.
Según se informó desde la Dirección General de Transporte porteña, gracias a estas medidas los tiempos de viaje en colectivo se redujeron en promedio 21 por ciento por los carriles especiales.
La disminución más marcada, según cálculos oficiales, se registró en el eje de las avenidas Pueyrredón y Jujuy, donde se instrumentó la doble mano con carriles preferenciales entre las avenidas del Libertador y Belgrano. Allí, el cambio involucró a 14 líneas de colectivos y la reducción de tiempo alcanzó el 35 por ciento.
La siguiente experiencia más exitosa fue la de la avenida Córdoba, que cuenta con carriles preferenciales en el mismo sentido de circulación desde Reconquista hasta Medrano. En ese tramo, se logró un acortamiento de los viajes del transporte público del 25 por ciento.
El 15% menos de tiempo emplean los usuarios de las cinco líneas desviadas a los contracarriles de la avenida Triunvirato, entre 14 de Julio y Olazábal, y de las 7 líneas que transitan por las vías preferenciales diseñadas sobre el eje Callao-Entre Ríos, entre San Juan y Marcelo T. de Alvear.
En tanto, los tiempos se acortaron el 10% para los viajes en colectivo en los tramos con carriles preferenciales de la avenida Las Heras (entre Coronel Díaz y Callao) y de Diagonal Norte (entre Plaza de Mayo y Sarmiento), al igual que por el contracarril de la avenida Juan de Garay (entre Combate de los Pozos y Lima).
Pero, a la par de la reducción en los tiempos de viaje, el cambio en los recorridos de las líneas de colectivo trajo aparejados -siempre según el gobierno porteño- beneficios ambientales, ya que, al trasladar las unidades desde calles angostas hacia avenidas se quita contaminación sonora y gaseosa de las arterias secundarias, donde el impacto es mayor. En ese sentido, en la Dirección General de Transporte dan el ejemplo de lo ocurrido sobre la avenida Pueyrredón, donde el nivel de ruido aumentó sólo un decibel, pero disminuyó cuatro decibeles por Larrea.
Antes de fines de año las autoridades avanzarán con más contracarriles: planifican convertir en doble mano la Avenida de Mayo, en toda su extensión, y la avenida Corrientes, entre el Bajo y 9 de Julio. Además, podrían extender el doble sentido sobre Jujuy y su continuación, Colonia, hasta la cancha de Huracán.
Fuente: Diario La Nación
La instrumentación de los contracarriles sobre la avenida Santa Fe ya reconoce varios antecedentes similares lanzados por el gobierno porteño en otras arterias de la Capital, como Pueyrredón, Garay y Triunvirato, además del diseño de carriles prefenciales para transporte público en las avenidas Córdoba, Las Heras, Entre Ríos y Callao.
Según se informó desde la Dirección General de Transporte porteña, gracias a estas medidas los tiempos de viaje en colectivo se redujeron en promedio 21 por ciento por los carriles especiales.
La disminución más marcada, según cálculos oficiales, se registró en el eje de las avenidas Pueyrredón y Jujuy, donde se instrumentó la doble mano con carriles preferenciales entre las avenidas del Libertador y Belgrano. Allí, el cambio involucró a 14 líneas de colectivos y la reducción de tiempo alcanzó el 35 por ciento.
La siguiente experiencia más exitosa fue la de la avenida Córdoba, que cuenta con carriles preferenciales en el mismo sentido de circulación desde Reconquista hasta Medrano. En ese tramo, se logró un acortamiento de los viajes del transporte público del 25 por ciento.
El 15% menos de tiempo emplean los usuarios de las cinco líneas desviadas a los contracarriles de la avenida Triunvirato, entre 14 de Julio y Olazábal, y de las 7 líneas que transitan por las vías preferenciales diseñadas sobre el eje Callao-Entre Ríos, entre San Juan y Marcelo T. de Alvear.
En tanto, los tiempos se acortaron el 10% para los viajes en colectivo en los tramos con carriles preferenciales de la avenida Las Heras (entre Coronel Díaz y Callao) y de Diagonal Norte (entre Plaza de Mayo y Sarmiento), al igual que por el contracarril de la avenida Juan de Garay (entre Combate de los Pozos y Lima).
Pero, a la par de la reducción en los tiempos de viaje, el cambio en los recorridos de las líneas de colectivo trajo aparejados -siempre según el gobierno porteño- beneficios ambientales, ya que, al trasladar las unidades desde calles angostas hacia avenidas se quita contaminación sonora y gaseosa de las arterias secundarias, donde el impacto es mayor. En ese sentido, en la Dirección General de Transporte dan el ejemplo de lo ocurrido sobre la avenida Pueyrredón, donde el nivel de ruido aumentó sólo un decibel, pero disminuyó cuatro decibeles por Larrea.
Antes de fines de año las autoridades avanzarán con más contracarriles: planifican convertir en doble mano la Avenida de Mayo, en toda su extensión, y la avenida Corrientes, entre el Bajo y 9 de Julio. Además, podrían extender el doble sentido sobre Jujuy y su continuación, Colonia, hasta la cancha de Huracán.
Fuente: Diario La Nación
Avanza el bus articulado
El gobierno porteño lanzó hace 12 días la licitación para la construcción de las estaciones del bus articulado, el nuevo colectivo rápido que recorrerá de punta a punta la avenida Juan B. Justo, y que circularán por carriles exclusivos desde Palermo hasta Liniers.
Este sistema, conocido como bus rapid transit (BRT), comenzaría a funcionar a fin de año. Se trata de vehículos articulados (dos coches unidos por un fuelle), con capacidad para entre 150 y 170 pasajeros, contra 50 a 70 de un colectivo común. Circulan por carriles exclusivos y paran en dársenas techadas, que en el caso de Juan B. Justo estarán separadas por unos 400 metros entre sí.
Las obras comenzarían en un mes, según la ciudad, y la inversión será de 45 millones de pesos. De acuerdo con el proyecto (que será uno de los principales objetivos de Macri para 2010) habrá 19 estaciones a la altura de las calles Guatemala, Honduras, Aguirre, Corrientes, Murillo, Honorio Pueyrredón, San Martín, Donato Alvarez, Boyacá, Artigas, Nazca, Concordia, Chivilcoy, Segurola, Carrasco, Lope de Vega, Cortina, Polideportivo Vélez y Vélez Sarsfield.
Fuente: Diario La Nación
lunes, 26 de abril de 2010
Los barcos que vayan a Malvinas deberán pedir autorización para pasar por Argentina
Hoy se emitió la nueva disposición. Fija ese requerimiento para los navíos que transiten por los puertos ubicados en el territorio continental argentino y viajen a las islas
Fuente: Télam
La Prefectura Naval Argentina emitió la disposición que fija que todo buque que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur deberá solicitar una autorización previa. La disposición 14/2010 de Prefectura Naval Argentina fue publicada hoy en el Boletín Oficial, en virtud de lo establecido por el Artículo 1 del Decreto 256, del 16 de febrero de este año.
La medida fue dictada en correspondencia con lo establecido en el Artículo 2 del mencionado decreto, por el cual Prefectura debe dictar las normas reglamentarias para los buques que atraviesen las aguas jurisdiccionales en dirección a las islas del Atlántico Sur, y también a aquellos que carguen mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos. Las reglamentaciones se establecieron en consulta con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia de la Nación.
domingo, 25 de abril de 2010
Europa, su Majestad el Tren
El reinado del ferrocarril sigue firme con buenas ofertas y servicios
Foto: Gentileza RAILEUROPE
El hábito de movernos en tren, ¡y cómodos!, todavía nos es extrañamente ajeno en estas latitudes. Pero conviene tener presente este medio de transporte a la hora de recorrer varias ciudades e incluso varios países dentro de Europa (sí, el ferrocarril en el Viejo Continente llega a absolutamente todas partes). No sólo por eficiencia y calidad, sino también por precio.
Así, los pases de Eurail (que se comercializan en todo el mundo a través de la empresa Rail Europe) ofrecen la posibilidad de recorrer tres, cuatro o cinco países limítrofes entre 22 naciones europeas que estén comunicadas por tren o barco. Lo mejor, claro, es tomarse el trabajo de planear el viaje con anticipación, de modo de encontrar el modelo de pase que se ajuste a las necesidades de cada pasajero.
Por ejemplo, existen pases válidos para varios países o para uno solo; para un determinado número de días en el transcurso de un mes; para grupos de dos a cinco adultos que viajan juntos; para mayores de 60 años o para menores de 26 años, entre otras sorprendentes y hasta complejas combinaciones (hay 49 pases disponibles).
Para tener una idea de precios, el Eurail Select Pass, para visitar tres países en cinco días, dentro de un período de dos meses, es de 324 euros por adulto, o 362 si se visitan cuatro países (los días de viaje pueden usarse en forma consecutiva o no). Ahora, si las personas que viajan juntas son dos o más, entonces el precio que se debe abonar será de 275 euros por cabeza, o 306 si se suma un cuarto país. Si el plan es viajar a más de cinco países, lo ideal es sacar el Eurail Global Pass, el llamado padre de todos los pases. También está el Eurail Global Pass Saver, para personas que viajan juntas, que por 433 euros (por pasajero) permite moverse libremente por 21 países europeos durante 15 días. Menores de 4 no pagan, y entre 4 y 11 abonan la mitad.
Y si, por otro lado, sólo se desea visitar un solo país, el Single Country Pass es la opción más conveniente.
Es importante saber que este tipo de boleto no se vende en Europa, por lo que hay que comprarlo en el país de origen a través de los agentes generales de Rail Europe ( www.raileurope-la.com ). Además, conviene siempre hacerlo por Internet, que suele ofrecer descuentos y promociones que de otra manera se pasarían por alto. El Swiss Pass, por ejemplo, es válido también para ómnibus y barco, además de otorgar entradas gratis a más 400 museos del país ( www.swisstravelsystem.com ).
Por último, aunque no menos importante, no hay que olvidar que
1) en la mayoría de los trenes hay primera y segunda clase, con la consiguiente diferencia de tarifas;
2) que con mayor anticipación se consigue mejor precio. Y ojo que hay muchos trenes en los que se puede viajar sin reserva previa, y otros donde ésta es obligatoria, como el TGV francés, el Eurostar Italia o el Ave de España, entre otros.
En la última década, los trenes de alta velocidad (hablamos de 300 kilómetros por hora) lograron lo impensable en épocas de aerolíneas low cost: llegar a competir con el transporte aéreo, al menos en viajes de media distancia por Europa. El Eurostar, por caso, une Francia y Bélgica con Inglaterra a través del túnel del Canal de la Mancha, y ya transporta el 70 por ciento de los viajeros que van o vuelven de Londres a París.
A modo de repaso, vayan algunas de las ventajas más significativas con las que cuenta el tren:
1) Las estaciones, a diferencia de los aeropuertos, suelen estar en pleno centro de la ciudad, incluso bien cerca de una buena cantidad de hoteles.
2) Para tomar el tren no hace falta presentarse en la estación hasta tres horas antes de su partida, como es el caso de los aeropuertos antes de tomar un avión.
3) No hay que chequear equipaje, pagar multas por sobrepeso o preguntarse si la valija llegará a destino.
4) Los pases para múltiples trayectos a veces son más baratos que comprar varios tickets aéreos por separado.
5) Dentro del tren se puede usar la computadora (muchos de ellos cuentan con conexión Wi-Fi gratuita, y otros paga) y el teléfono.
6) Los pueblos y paisajes se aprecian mejor desde la ventanilla.
7) En los vagones hay más espacio para estirar las piernas que en una butaca de avión, se puede reclinar el asiento durante todo el viaje y no hay que usar cinturón.
Fuente: Diario La Nación
Foto: Gentileza RAILEUROPE
El hábito de movernos en tren, ¡y cómodos!, todavía nos es extrañamente ajeno en estas latitudes. Pero conviene tener presente este medio de transporte a la hora de recorrer varias ciudades e incluso varios países dentro de Europa (sí, el ferrocarril en el Viejo Continente llega a absolutamente todas partes). No sólo por eficiencia y calidad, sino también por precio.
Así, los pases de Eurail (que se comercializan en todo el mundo a través de la empresa Rail Europe) ofrecen la posibilidad de recorrer tres, cuatro o cinco países limítrofes entre 22 naciones europeas que estén comunicadas por tren o barco. Lo mejor, claro, es tomarse el trabajo de planear el viaje con anticipación, de modo de encontrar el modelo de pase que se ajuste a las necesidades de cada pasajero.
Por ejemplo, existen pases válidos para varios países o para uno solo; para un determinado número de días en el transcurso de un mes; para grupos de dos a cinco adultos que viajan juntos; para mayores de 60 años o para menores de 26 años, entre otras sorprendentes y hasta complejas combinaciones (hay 49 pases disponibles).
Para tener una idea de precios, el Eurail Select Pass, para visitar tres países en cinco días, dentro de un período de dos meses, es de 324 euros por adulto, o 362 si se visitan cuatro países (los días de viaje pueden usarse en forma consecutiva o no). Ahora, si las personas que viajan juntas son dos o más, entonces el precio que se debe abonar será de 275 euros por cabeza, o 306 si se suma un cuarto país. Si el plan es viajar a más de cinco países, lo ideal es sacar el Eurail Global Pass, el llamado padre de todos los pases. También está el Eurail Global Pass Saver, para personas que viajan juntas, que por 433 euros (por pasajero) permite moverse libremente por 21 países europeos durante 15 días. Menores de 4 no pagan, y entre 4 y 11 abonan la mitad.
Y si, por otro lado, sólo se desea visitar un solo país, el Single Country Pass es la opción más conveniente.
Es importante saber que este tipo de boleto no se vende en Europa, por lo que hay que comprarlo en el país de origen a través de los agentes generales de Rail Europe ( www.raileurope-la.com ). Además, conviene siempre hacerlo por Internet, que suele ofrecer descuentos y promociones que de otra manera se pasarían por alto. El Swiss Pass, por ejemplo, es válido también para ómnibus y barco, además de otorgar entradas gratis a más 400 museos del país ( www.swisstravelsystem.com ).
Por último, aunque no menos importante, no hay que olvidar que
1) en la mayoría de los trenes hay primera y segunda clase, con la consiguiente diferencia de tarifas;
2) que con mayor anticipación se consigue mejor precio. Y ojo que hay muchos trenes en los que se puede viajar sin reserva previa, y otros donde ésta es obligatoria, como el TGV francés, el Eurostar Italia o el Ave de España, entre otros.
En la última década, los trenes de alta velocidad (hablamos de 300 kilómetros por hora) lograron lo impensable en épocas de aerolíneas low cost: llegar a competir con el transporte aéreo, al menos en viajes de media distancia por Europa. El Eurostar, por caso, une Francia y Bélgica con Inglaterra a través del túnel del Canal de la Mancha, y ya transporta el 70 por ciento de los viajeros que van o vuelven de Londres a París.
A modo de repaso, vayan algunas de las ventajas más significativas con las que cuenta el tren:
1) Las estaciones, a diferencia de los aeropuertos, suelen estar en pleno centro de la ciudad, incluso bien cerca de una buena cantidad de hoteles.
2) Para tomar el tren no hace falta presentarse en la estación hasta tres horas antes de su partida, como es el caso de los aeropuertos antes de tomar un avión.
3) No hay que chequear equipaje, pagar multas por sobrepeso o preguntarse si la valija llegará a destino.
4) Los pases para múltiples trayectos a veces son más baratos que comprar varios tickets aéreos por separado.
5) Dentro del tren se puede usar la computadora (muchos de ellos cuentan con conexión Wi-Fi gratuita, y otros paga) y el teléfono.
6) Los pueblos y paisajes se aprecian mejor desde la ventanilla.
7) En los vagones hay más espacio para estirar las piernas que en una butaca de avión, se puede reclinar el asiento durante todo el viaje y no hay que usar cinturón.
Fuente: Diario La Nación
EE.UU lanza su transbordador militar secreto
El X37-B es un proyecto originario de la NASA y no está tripulado El Ejército de Estados Unidos realizó con éxito el lanzamiento del primer minitransbordador espacial no tripulado mediante un cohete Atlas 5, cuyos objetivos se mantienen en secreto, si bien se especula con la finalidad militar de la misión de prueba.
Como cabe esperar, el X37-B, o Vehículo Orbital de Prueba (OTV, en sus siglas en inglés) en un vuelo que podría durar hasta nueve meses, está rodeado de misterio aunque el Ejército estadounidense lo considera exclusivamente un vehículo para probar nuevos equipamientos, sensores y materiales en el espacio, con la idea de incorporarlos a satélites y otros sistemas operacionales.
Las especulaciones no se han hecho esperar, y diversas webs se interpreta como un nuevo paso del Ejército de Estados Unidos hacia una nueva era en la carrera espacial armamentística, dada la posibilidad de que un transbordador de estas características pueda ser utilizado para destruir otros satélites espaciales, o que sea una sofisticada herramienta de espionaje capaz de desbaratar sistemas operativos informáticos de otros países, o que se trate del polémico escudo antimisiles, que una vez lanzados, tuviera la capacidad de interceptarlos y destruirlos. La agilidad y flexibilidad del sistema X-37 serían características especialmente interesantes para misiones militares de rápida respuesta.
El proyecto, inicialmente pensado por la NASA, fue adquirido por el Ejército por recomendación del Pentágono, de ahí los motivos que llevan a pensar por muchos especialistas en la materia y algunos organismos de que la misión, si bien quieren hacer creer que se trata de científica y otros motivos, sería estrictamente militar. El cohete que impulsó el minitransbordador, un Atlas 5 con una altura equivalente a la de un edificio de 20 pisos, ha sido construido por United Launch Alliance, una empresa conjunta de Lockheed Martin y Boeing.
El Comando Espacial de la Fuerza Aérea, con base en Colorado Springs y que supervisará la misión del Vehículo de Prueba Orbital X- 37B, ha clasificado los detalles de carga, experimentos y operaciones orbitales del prototipo de transbordador. Los datos proporcionados por la NASA sobre el objetivo del proyecto, iniciado a finales de la década de los 90 y posteriormente adoptado por el Ejército, es probar la próxima generación de transbordadores especiales, la única nave espacial operacional reutilizable del mundo, "para reducir el tiempo entre sus vuelos y recortar costes", dijo Gary Payton, vice subsecretario de la Fuerza Aéreo para programas espaciales.
Los transbordadores espaciales de la NASA, habitualmente tripulados, requieren del trabajo de varios miles de ingenieros y técnicos durante tres o cuatro meses antes de realizar el despegue. El X-37B no está concebido para transportar personas, dado que su tamaño es mucho más reducido. Otro de los objetivos que se pone a prueba con esta misión es cómo reducir el tiempo de espera entre vuelos espaciales de meses a días.
En los aspectos técnicos el X-37B parece un transbordador espacial, con una forma y bahía de carga similar para los experimentos. Pero mide 8,9 metros de largo y tiene una envergadura de 4,5 metros, frente a los 37 metros de largo y 23,8 metros de envergadura de los originales. Funciona con energía solar y baterías.
A diferencia de los transbordadores espaciales tripulados de la NASA, como el Endeavour o el Discovery, que pueden permanecer en órbita solamente por un espacio aproximado de tiempo de unas dos semanas, el X-37B está diseñado para permanecer hasta nueve meses en el espacio, y aterrizar de manera autónoma en una pista de aterrizaje, que probablemente hará en la base aérea de Vandenberg (California).
Con toda honestidad, no sabemos cuándo va a regresar con seguridad", dijo Gary Payton. "Depende del progreso que hagamos con los experimentos en órbita, las demostraciones en órbita", agregó. También sostuvo para huir de las especulaciones que "el X-37B no es un vehículo de avanzada o un prototipo para una flotilla espacial de guerra, y señaló que el propósito principal es una prueba de tecnología, no de armamento". Se espera que el vehículo aterrice en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California, teniendo a la Base Edwards de la Fuerza Aérea en el Desierto de Mojave como respaldo.
Si la misión resulta tener el éxito que los técnicos y los científicos desean, la Fuerza Aérea estadounidense planea lanzar un segundo minitransbordador en el año 2011 y continuar avanzando en este proyecto para lograr avanzar en los objetivos marcados para las futuras misiones que se realicen. El Comando Espacial de la Fuerza Aérea, con base en Colorado Springs, será el encargado de seguir la pista a la actual misión en curso. Si algo va mal y la nave no responde a los controles terrestres, el ingenio cuenta con un mecanismo de auto-destrucción que preservaría los datos.
Fuente: foromildigital.com.ar
Como cabe esperar, el X37-B, o Vehículo Orbital de Prueba (OTV, en sus siglas en inglés) en un vuelo que podría durar hasta nueve meses, está rodeado de misterio aunque el Ejército estadounidense lo considera exclusivamente un vehículo para probar nuevos equipamientos, sensores y materiales en el espacio, con la idea de incorporarlos a satélites y otros sistemas operacionales.
Las especulaciones no se han hecho esperar, y diversas webs se interpreta como un nuevo paso del Ejército de Estados Unidos hacia una nueva era en la carrera espacial armamentística, dada la posibilidad de que un transbordador de estas características pueda ser utilizado para destruir otros satélites espaciales, o que sea una sofisticada herramienta de espionaje capaz de desbaratar sistemas operativos informáticos de otros países, o que se trate del polémico escudo antimisiles, que una vez lanzados, tuviera la capacidad de interceptarlos y destruirlos. La agilidad y flexibilidad del sistema X-37 serían características especialmente interesantes para misiones militares de rápida respuesta.
El proyecto, inicialmente pensado por la NASA, fue adquirido por el Ejército por recomendación del Pentágono, de ahí los motivos que llevan a pensar por muchos especialistas en la materia y algunos organismos de que la misión, si bien quieren hacer creer que se trata de científica y otros motivos, sería estrictamente militar. El cohete que impulsó el minitransbordador, un Atlas 5 con una altura equivalente a la de un edificio de 20 pisos, ha sido construido por United Launch Alliance, una empresa conjunta de Lockheed Martin y Boeing.
El Comando Espacial de la Fuerza Aérea, con base en Colorado Springs y que supervisará la misión del Vehículo de Prueba Orbital X- 37B, ha clasificado los detalles de carga, experimentos y operaciones orbitales del prototipo de transbordador. Los datos proporcionados por la NASA sobre el objetivo del proyecto, iniciado a finales de la década de los 90 y posteriormente adoptado por el Ejército, es probar la próxima generación de transbordadores especiales, la única nave espacial operacional reutilizable del mundo, "para reducir el tiempo entre sus vuelos y recortar costes", dijo Gary Payton, vice subsecretario de la Fuerza Aéreo para programas espaciales.
Los transbordadores espaciales de la NASA, habitualmente tripulados, requieren del trabajo de varios miles de ingenieros y técnicos durante tres o cuatro meses antes de realizar el despegue. El X-37B no está concebido para transportar personas, dado que su tamaño es mucho más reducido. Otro de los objetivos que se pone a prueba con esta misión es cómo reducir el tiempo de espera entre vuelos espaciales de meses a días.
En los aspectos técnicos el X-37B parece un transbordador espacial, con una forma y bahía de carga similar para los experimentos. Pero mide 8,9 metros de largo y tiene una envergadura de 4,5 metros, frente a los 37 metros de largo y 23,8 metros de envergadura de los originales. Funciona con energía solar y baterías.
A diferencia de los transbordadores espaciales tripulados de la NASA, como el Endeavour o el Discovery, que pueden permanecer en órbita solamente por un espacio aproximado de tiempo de unas dos semanas, el X-37B está diseñado para permanecer hasta nueve meses en el espacio, y aterrizar de manera autónoma en una pista de aterrizaje, que probablemente hará en la base aérea de Vandenberg (California).
Con toda honestidad, no sabemos cuándo va a regresar con seguridad", dijo Gary Payton. "Depende del progreso que hagamos con los experimentos en órbita, las demostraciones en órbita", agregó. También sostuvo para huir de las especulaciones que "el X-37B no es un vehículo de avanzada o un prototipo para una flotilla espacial de guerra, y señaló que el propósito principal es una prueba de tecnología, no de armamento". Se espera que el vehículo aterrice en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California, teniendo a la Base Edwards de la Fuerza Aérea en el Desierto de Mojave como respaldo.
Si la misión resulta tener el éxito que los técnicos y los científicos desean, la Fuerza Aérea estadounidense planea lanzar un segundo minitransbordador en el año 2011 y continuar avanzando en este proyecto para lograr avanzar en los objetivos marcados para las futuras misiones que se realicen. El Comando Espacial de la Fuerza Aérea, con base en Colorado Springs, será el encargado de seguir la pista a la actual misión en curso. Si algo va mal y la nave no responde a los controles terrestres, el ingenio cuenta con un mecanismo de auto-destrucción que preservaría los datos.
Fuente: foromildigital.com.ar
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