jueves, 4 de marzo de 2010

Argentina estudia la compra de Aviones AEW

El gobierno argentino reactivó los estudios para la posible compra de dos aviones de Alerta Temprana (AEW) en Noviembre pasado cuando solicitó grupo SAAB AEROSPACE la actualización de las ofertas recibidas entre los años 2002 y 2007. Durante ese periodo el Ministerio de Defensa sostuvo conversaciones con el grupo sueco, para la compra de tres de cuatro aviones S-100B ARGUS (SAAB 340 AEW&C) que iban a ser retirados de servicio por la Real Fuerza Aérea de Suecia (RSwAF).
Las conversaciones no prosperaron, debido a la falta de recursos financieros para concretar una compra, y los contactos con SAAB y ERICSSON MICROWAVE (esta última fue absorbida por la primera) finalmente decayeron. Sin embargo el requerimiento para comprar tres aviones AEW sigue formando parte del Programa de Radarización, originalmente lanzado a principios de los años noventas, bajo el gobierno del presidente Carlos Menem. El proyecto fue retomado en el 2003 por el presidente Carlos Duhalde, aunque el primer paso concreto recién se dio en el 2006, bajo el gobierno del presidente Carlos Kirchner, cuando se aprobó la compra de once radares 2-D.

Mientras, en Enero del 2008 SAAB vendió a Tailandia uno de los S-100B dados de baja por RSwAF, con la entrega del aparato prevista para mediados del 2010. Dos de las tres maquinas restantes del mismo tipo fueron vendidas en Noviembre pasado a los Emiratos Árabes Unidos (UAE), en una operación valuada en USD 200 millones.

Tailandia quiere dos aparatos AEW, y parece estar en vías de concretar la compra de un segundo lote de seis cazabombarderos Gripen y del último S-100B ARGUS disponible. Informaciones provenientes de Bangkok que dicha compra inicialmente cancelada en Mayo del 2009, al final fue solamente postergada y que los recursos financieros para su concreción están por ser liberados.
Frente a eso, la única opción que quedaría para la Argentina, si la decisión de comprar aparatos AEW es firme, sería contratar la compra y equipamiento de dos SAAB 340B con el radar ERIEYE y los sistemas de comunicaciones y control necesarios.

Las preferencias de Argentina por la combinación SAAB 340 y ERIEYE, por sobre el R-99 brasileño que combina el mismo radar sobre una plataforma EMBRAER EMB-145, sería impulsada por consideraciones de efectividad y costos. Líneas Aéreas del Estado (LADE), un servicio de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) que cubre el transporte de pasajeros en rutas que no son atractivas para los operadores comerciales, ya cuenta con cuatro SAAB 340B adquiridos de segunda mano recientemente.Los dos aparatos que podría comprar Argentina serían también operados por la FAA, en apoyo del control de espacio aéreo y las fronteras en tiempo de paz, y como un sistema de mando y control en periodos de crisis.

En cualquier caso, la compra de los aparatos AEW sería congruente con el estado de avance del Programa de Radarización. La firma INVAP de San Carlos de Bariloche, en la Provincia de Rio Negro, fue contratada para producir once radares 2-D, bajo un diseño desarrollado por esa misma empresa. Siete de los radares 2D ya están instalados en aeropuertos secundarios de las provincias, y el saldo será completado a fines del presente año.

El proyecto también incluye la compra de tres radares 3-D, para completar la cobertura nacional. Las dos licitaciones internacionales lanzadas para ese efecto fueron impugnadas, y esa parte del programa sigue pendiente, aunque se dice que INVAP estaría trabajando ahora en el desarrollo de un radar 3-D, que podría ser finalmente adquirido para cubrir esa necesidad. Mientras, los aviones AEW podrían cubrir los vacios de cobertura en el espacio aéreo argentino.

Fuente: Enfoque Estratégico

Garré exaltó los objetivos irrenunciables de la Argentina en la Antártida

La ministra de Defensa, Nilda Garré, exaltó los “objetivos indisolubles e irrenunciables como nación en la región antártica, particularmente en estos momentos en que nuestros legítimos derechos se ven afectados en zonas aledañas pertenecientes al Atlántico Sur”.

Garré realizó estas declaraciones al encabezar ayer, junto al canciller Jorge Taiana; al secretario de Cultura, Jorge Coscia; y al embajador de la República Checa, Stepan Zajac, el acto por el 106° Aniversario de presencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida, desde que en 1904 instalara, en una de las islas del archipiélago de las Orcadas del Sur, su observatorio meteorológico y magnético antártico.
También estuvieron presentes, junto a funcionarios de Cancillería y de Defensa, el Jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier; los jefes de los Estados Mayores del Ejército, teniente general Luis Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy; y la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino; el titular del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto, general de División Daniel Camponovo; el general (R) Jorge Leal, quien en 1965 llegó por tierra al Polo Sur.

Durante su discurso, la ministra Garré realizó un recuento de las actividades desplegadas durante la Campaña Antártica 2009-2010, planificada y conducida por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, dependiente del Estado Mayor Conjunto; y coordinada en la zona antártica por el Comando Conjunto Antártico. Durante la misma, se transportaron 260 mil toneladas en más de 800 horas de vuelo de aviones y helicópteros, y 2400 millas navegadas en total por los buques.

Así mismo Garré resaltó el aporte del Ejército, “con su vasta experiencia en operaciones terrestres”; de la Fuerza Aérea, participa con los tradicionales aviones “Hércules” C-130 y Twin Otter 200, y los helicópteros Bell 212; y de la Armada que lo hace con el Transporte ARA “Canal Beagle”, y el Aviso ARA “Suboficial Castillo” que “integra la Patrulla Antártica Naval Combinada, iniciativa originada en 1988 con la hermana República de Chile, que realiza sus actividades para enfrentar emergencias marítimas en las aguas que circundan el continente Antártico”Garré dio cuenta también de las gestiones realizadas por el Ministerio de Defensa para poder llevar a cabo la Campaña. Así, señaló la licitación pública de un avión arrendado para el relevo de la dotación de la Base más austral y de difícil acceso, Belgrano II; y la contratación del buque polar ruso “Vasiliy Golovnin” y de un helicóptero Kamov 32, para suplir las misiones que realizaba el “Almirante Irízar”.

Así mismo, la ministra destacó el contrato entre Tandanor y la Armada para la modernización y reparación del “Irízar”, y dijo que “en el presente, empresas argentinas y extranjeras se encuentran involucradas en la fase de ingeniería básica y de detalle y demolición. Los fondos necesarios ya han sido asignados y también previstos para las próximas etapas de similar presupuesto durante los próximos 2 años”.“Las tareas a desarrollarse en el astillero Tandanor -continuó Garré- son de una envergadura tal que finalizada la reparación del Rompehielos e iniciadas las correspondientes a la construcción de los Patrulleros Oceánicos Multipropósitos, el Astillero habrá dado un paso gigantesco en su desarrollo y potenciado sus capacidades y las del Complejo Industrial Naval Argentino – CINAR”

En cuanto al aumento de la capacidad de soporte a los efectivos argentinos en la Antártida, la ministra destacó la recuperación de tres helicópteros “Super Puma”; y el contrato de provisión de dos helicópteros Mi 17 para la Base Marambio, que llegarán al país durante el primer trimestre de 2011. Por otro lado, Garré resaltó el trabajo continuo y conjunto de la Cancillería y del Ministerio de Defensa en materia antártica, “puesto que posibilita a científicos y técnicos argentinos del CONICET y del Instituto Antártico Argentino la realización de diversos relevamientos y proyectos científicos al sur del litoral marítimo argentino”, explicó.

Por su parte, el canciller Taiana destacó el incremento, desde 2003, en un 1600% del presupuesto a la investigación científica en la Antártida, y en un 60% el número de científicos apostados en dicho continente. Finalmente, el ministro se refirió al reconocimiento internacional por el crecimiento de las publicaciones desarrolladas por científicos argentinos y del CONICET. Al culminar el acto, se firmó un acuerdo de cooperación entre la Argentina y la República Checa que permitirá el trabajo científico y logístico conjunto entre ambos países y la optimización de los recursos en la Antártida.

Buenos Aires, 03 de marzo de 2010
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domingo, 28 de febrero de 2010

El Reino Unido interceptó un buque argentino

El destructor inglés HMS York descubrió a la corbeta argentina ARA Drummond a 105 kilómetros de las Islas Malvinas y dentro de la zona de exclusión.
Foto: El destructor de Tipo 42 HMS York británico, de 5.200 toneladas, obligó a la pequeña embarcación argentina a retirarse de la zona de disputa. El Ministerio de Defensa del Reino Unido informó que "los argentinos reconocieron el inocente error de navegación".

Horas después del encuentro en New York entre el canciller Jorge Taiana y el titular del Consejo de Seguridad de la ONU, el surcoreano Ban Ki-Moon, por el conflicto hidrocarburífero en Malvinas, se conoció que la marina británica interceptó el pasado 24 de enero un buque argentino en aguas del Atlántico Sur y dentro de la zona de disputa por el petróleo al norte del archipiélago.

El tabloide sensacionalista inglés The Sun publicó este jueves un artículo titulado "Navy sends Argie warship packing" (Marina envía a buque de guerra argentino a hacer los bolsos), en la que sostiene que el destructor inglés HMS York descubrió a la embarcación argentina a unos 16 kilómetros dentro de la "zona disputada por el petróleo" en las Malvinas. El diario relató que "la tripulación del York monitoreó el progreso del buque ‘Argie’ (argentino), una pequeña corbeta llamada ARA Drummond, antes de enviar una señal de radio para que cambiara de curso".

El Drummond llegó a posicionarse a unos 105 kilómetros de las islas antes de cumplir con la orden británica de retirada. Según lo informado por la agencia AFP, fuentes del Ministerio de Defensa británico explIcaron a The Sun que la tripulación argentina "cometió un error inocente de navegación" y que expresaron "verguenza" por el hecho. Este mediodía, el Ministerio de Defensa en Londres confirmó que el HMS York, que se puso en funcionamiento al comienzo de la Guerra de las Malvinas, permanecerá en el área del Atlántico Sur. Incluso, se informó que un submarino británico también fue "despachado" a las islas Malvinas.

En este sentido, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó como una "amenaza real" el envío de un submarino al Atlántico Sur. "El gobierno argentino ha dicho que no va a usar la fuerza militar pero si es cierto lo del submarino, es una amenaza real de uso de la fuerza militar por parte del viejo imperio inglés carcomido", enfatizó.

Pakistán compraría una fragata a los EE.UU.

El gobierno de Pakistán ha solicitado una posible venta para la restauración de una fragata de la clase de Oliver Hazard Perry, USS Mcinerney (FFG-8), siendo proporcionada como exceso de los artículos de la defensa con los repuestos abordo, además de repuestos y piezas de reparaciones, equipo de apoyo, publicaciones y los servicios de ayuda de datos, y de la ingeniería y de la logística técnicos del contratista, y gobierno de Estados Unidos, además de otros elementos relacionados con la ayuda logística Esta venta propuesta contribuirá a la política extranjera y la seguridad nacional de los Estados Unidos ayudando a mejorar la seguridad de un país aliado que ha sido y continúa siendo un socio en los combates contra el terrorismo.

Pakistán requiere las capacidades de la USS Mcinerney (FFG-8) para participar contra el narcotráfico conducido por la coalición y Estados Unidos, las operaciones contra la piratería y asistir a los esfuerzos de Pakistán de asegurar su frontera marítima. Paquistán no tendrá ninguna dificultad en adicionar la nave a sus fuerzas armadas. La venta propuesta de este equipo y ayuda no alterará el equilibrio militar básico en la región.

El primer contratista es desconocido hasta el momento. No hay acuerdos compensados propuestos en conexión con esta potencial venta. La puesta en práctica de esta venta propuesta no requerirá la asignación de ningún representante del gobierno y del contratista a Pakistán. No habrá impacto adverso en la defensa de Estados Unidos como resultado de esta venta. La fragata misilística USS Mcinerney (FFG-8), es la segunda de la clase Oliver Hazard Perry dejará de prestar servicio en la armada de Estados Unidos en Agosto de este año preparándose para la transferencia a Pakistán que se llevará a cabo en octubre. El Congreso norteamericano ya aprobó la venta.

Fuente: Espejo Aeronáutico
Comentario:
Este buque coincide con una de las propuestas del Proyecto Pragmalia
Jorge Elías

Las zonas de riesgo de sismo en la Argentina

Por Víctor Ingrassia De la Redacción de lanacion.com vingrassia@lanacion.com.ar
San Juan, Mendoza y Neuquén, y hasta Tierra del Fuego son las regiones consideradas críticas por los expertos; la situación de Buenos Aires
Foto: http://www.gstriatum.com/info/images/stories/terremotos.gif
El fuerte terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que sacudió a Chile y ya causó más de 300 muertos fue producto de un nuevo choque de placas tectónicas en la zona cordillerana, en donde también se sitúan varias provincias argentinas. "San Juan, Mendoza y Neuquén, y hasta Tierra del Fuego, son las provincias que ocupan toda la zona de la faja cordillerana considerada crítica y propensa a terremotos", afirmó a lanacion.com el doctor Jorge Codignotto, geólogo e investigador del Conicet.

"Estamos arriba de la placa Sudamericana que continuamente está en colisión con la placa de Nazca, situada más abajo y que tiende a subir a medida que genera una fuerte presión de energía. Este proceso, en el que una placa se mete debajo de otra se llama de subducción, y provoca una cantidad enorme de energía que tiene dos maneras de liberarse: con un terremoto o por medio de la erupción en un volcán", aclaró el experto.

Codignotto explicó que en la zona atlántica, donde está situada la ciudad de Buenos Aires prácticamente no hay riesgo de sismisidad debido a que no se producen en esta región los choques de diferentes placas tectónicas. "Aquí, las placas de América del Sur y Africa se están separando y acomodando. La costa sudamericana que da al este está en la región geográfica llamada Amero (porque reviste al nombre de americana), en cambio la que mira al Pacífico es la costa oeste llamada Colisión y pertenece al llamado Círculo de Fuego que une la toda la región pacífica hasta llegar a Japón e Indonesia", afirmó.

Otro punto a destacar señalado por el experto es el de la profundidad del sismo. Mientras que en el terremoto ocurrido en enero pasado en Haití de 7,3 grados Richter ocurrió a solo 15 kilómetros de la superficie, el ocurrido en Chile fue al doble de profundidad y no precisamente tan cerca de una ciudad grande, como fue el caso de Puerto Príncipe en el país caribeño. "Además de la profundidad, la distancia y la magnitud es importante revisar el suelo donde ocurrió el terremoto, ya que por ejemplo Chile está situado directamente sobre suelo rocoso. En cambio Haití tiene roca dura recién a los 400 metros de profundidad. Eso también cambia la ecuación en un sismo", puntualizó Codignotto.

Según el Instituto de Geología de Estados Unidos , al medir la magnitud de un sismo, lo que se indica es la intensidad del movimiento registrado en la tierra. Con cada punto de la escala es como si la intensidad se multiplicara por diez. Un sismo de 8,0 grados es entonces diez veces más fuerte que uno de una magnitud de 7,0 grados. A nivel mundial se registran alrededor de 50.000 sismos por año de entre 3 y 4 grados; 800 sismos de entre 5 y 6 grados y un único terremoto de 8,0 grados. El sismo de mayor intensidad registrado hasta el momento alcanzó los 9,5 grados y se dio en 1960 en Chile.

Los sismos pueden generar consecuencias muy diversas dependiendo de su duración, de la constitución del suelo que afectan y del tipo de construcciones del lugar.
Por lo general la regla es:
- Magnitud de entre 1-2 grados: Sólo se registra con instrumentos de detección.
- 3,0 grados: Pocas veces puede percibirse, en las inmediaciones del epicentro.
- 4,0-5,0 grados: Perceptible en un radio de 30 kilómetros del epicentro, daños leves.
- 6,0 grados: sismo moderado. Causa muertes y daños materiales en regiones densamente pobladas.
- 7,0 grados: sismo fuerte. Genera situaciones de catástrofe con víctimas mortales.
- 8,0 grados o más: Se trata de un gran sismo que causa numerosas víctimas y devastaciones.

En lugar de la escala de Richter que solía ser utilizada antiguamente, en la actualidad se recurre en paralelo a varias escalas. Hoy en día se considera que la escala de Magnitud de Momento es el mejor método físico para medir la intensidad de este tipo de fenómenos naturales. Cuando se trata de sismos menores, la mayor parte de escalas arrojan valores similares a la escala de Richter, pero cuando se trata de movimientos telúricos más fuertes, el resto de escalas sí permite hacer una diferenciación más precisa. La escala de Richter, que fue desarrollada en 1935 para California, lleva el nombre del geofísico estadounidenses Charles Francis Richter.
Fuente: lanación.com

Macri acelera el distrito tecnológico

Por José María Costa
Con la construcción de las sedes del Banco Ciudad y de Telefónica de Argentina, el gobierno planea generar un "efecto contagio"
FOTO Predio en el que funcionaba una firma metalúrgica y donde se construirá la casa matriz del Banco Ciudad, frente al Parque de los Patricios - Foto: LA NACION / Miguel Acevedo Riú

El gobierno porteño quiere acelerar el avance del distrito tecnológico de Parque Patricios, que fue creado por ley de la Legislatura en diciembre de 2008. Catorce meses después, crisis económica por medio, sólo se instalaron allí una decena de empresas, por lo que no provocó aún el impulso esperado para el polígono, que pretende seguir los pasos de 22@, el polo tecnológico que ubicó a la ciudad española de Barcelona entre las más importantes del mundo en esa materia.

Aunque se trata de una de las apuestas más fuertes del gobierno de Mauricio Macri, con el objetivo de crear 30.000 nuevos puestos de trabajo en cuatro años, pasado un cuarto del tiempo previsto sólo se generaron unos 4000, según confiaron fuentes oficiales. Ocurrió de la mano del desembarco de las oficinas del gigante de la industria informática india Tata Consultancy Services (TCS), en septiembre pasado, y de otras empresas que trasladaron su personal al barrio sureño.

Si bien la iniciativa prevé exenciones impositivas, facilidad de acceso a créditos para la construcción, rebajas en los precios de los alquileres y planes de vivienda para los empleados, diversos factores nacionales e internacionales se conjugaron para que el progreso del megaemprendimiento -que demandará una inversión no inferior a los 400 millones de dólares en 12 años- progresara más lento de lo esperado. Sin embargo, desde el gobierno porteño se mostraron conformes con los avances logrados y expectantes ante la llegada de la casa matriz del Banco Ciudad y el traslado de las oficinas de Telefónica de Argentina; ambas empresas movilizarían 9000 trabajadores a la zona en el próximo año.

LA NACION hizo una recorrida por el barrio y habló con los vecinos para conocer qué cambió tras la iniciativa oficial. "No cambió casi nada. Hace años que está todo igual, o peor. Hasta ahora no se empezó a hacer nada de todo lo proyectado", aseguró Carlos Lucero, de 64 años, cuando paseaba por Parque Patricios a su ovejero alemán. "Si hacen lo prometido -agregó Lucero-, el barrio va a mejorar muchísimo. Pero ahora, no se ven ni las cámaras de seguridad, ni más policías, ni arreglos en las calles y veredas, tal como prometieron."

"Sinceramente es un desastre esto. El barrio cambió poco, pero en seguridad sigue todo igual, no veo mayor cantidad de policías y de noche sigue siendo inseguro", dijo a LA NACION, Eve Agostinetti, de 79 años, que vive hace 64 en el barrio. "El parque no cambió en nada -añadió-, está todo medio abandonado. Estamos esperanzados en que se cumplan las promesas. Es una ayuda terrible para nosotros que se haga esto. Por ahí, cambia la gente también. Hoy, los cirujas agarran los contenedores de basura y con eso hacen sus casas." "Con la cantidad de gente que hay hoy trabajando en la zona ya se superó lo proyectado para el primer año. Seguramente vamos a cumplir con la meta de los 30.000 puestos de trabajo, porque el barrio es un lugar ideal y se va a generar un efecto contagio", aseguró, optimista, el ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera.

El funcionario reconoció ante LA NACION que hubo situaciones ajenas, como la sanción de la ley de impuestos tecnológicos, en noviembre del año pasado, que provocaron las demoras. "La realidad es que el hecho de haber gravado las materias primas con las que trabajan estas empresas ha generado un mal humor y expectativas de negocio en toda la Argentina. No tuvimos bajas, sí demoras y quejas. Además, la empresa Research in Motion (RIM), que fabrica los celulares BlackBerry, desistió de venir al país tras la ley de impuestos tecnológicos y ahora se estaría instalando en Brasil", dijo.

Cabrera explicó que el mayor movimiento de trabajadores que se espera para los próximos 12 meses se dará gracias al traslado de Telefónica de Argentina, que llevará 5000 puestos de trabajo, y del Banco Ciudad, que aportará 4000 puestos a partir de la inauguración de su nueva sede central, en marzo de 2011, en la manzana más peligrosa que había en Parque Patricios -delimitada por las calles Uspallata, Iguazú, Atuel y Los Patos-, según explicó el ministro.

Sobre las expectativas de los vecinos de un cambio rápido en el barrio, Cabrera dijo: "Ellos se imaginaban un desarrollo tipo polo. Este es un distrito, no estará una empresa junto a otra. Va a haber un lugar iluminado, eso se va a ir dando, pero mucho más lento. Ya tenemos un proyecto aprobado para arreglar el parque, yo lo voy a volver a ver el miércoles próximo. Demandará 15 millones de pesos y comenzará a ejecutarse en marzo próximo".

Fuente: Diario La Nación

Son más de 300 los muertos por el devastador terremoto en Chile

El ministro de Transportes de Chile, René Cortazar, señaló que "hubo grandes avances para normalizar los servicios y problemas de energía eléctrica". El funcionario aseguró que "mañana ya funcionarán cuatro de las cinco líneas del metro y la mayoría de los buses en Santiago". "Los daños en la infraestructura no son de solución inmediata, no podemos obviar que el sismo ha sido grave", completó.
La Oficina Nacional de Emergencias confirmó anoche que se incrementó el número de víctimas y hay más de dos millones de personas damnificadas por el temblor de 8,8 grados que ayer provocó incalculables daños
Gentileza: Gobierno de Chile
La directora de la Oficina Nacional de Emergencias, Carmen Fernández, dijo anoche que el número de víctimas subió a más de trescientas .En tanto, el ministro de interior chileno Edmundo Pérez Yoma dijo que se trata del más poderoso terremoto en golpear el país en medio siglo y que la cifra de víctimas ascendía rápidamente.En tanto, la presidenta Michelle Bachelet declaró estado de catástrofe en tres regiones centrales del país y pidió a la nación conservar la calma y evitar salir a las calles.

En Talca, un pueblo a unos 105 kilómetros del epicentro, el periodista de AP Roberto Candia dijo que durante el terremoto "todo caía, los armarios y todo"."Yo dormía con mi hijo Diego de 8 años y solo atiné a tapar su cabeza con una almohada... parecía como una gran turbulencia de avión" , relató.

El centro histórico del pueblo, con la mayoría de construcciones de adobe, había colapsado casi en su totalidad, aunque la mayoría de edificios albergan comercios que a estaban vacíos a las 3.34 de la madrugada (0634 GMT) cuando ocurrió el sismo. Lugareños habían sacado al menos a cinco personas de los escombros mientras socorristas desorientados pedían informes a los periodistas mismos.Varias carreteras quedaron destruidas y los servicios de electricidad, agua y teléfonos no funcionaban en muchas áreas, lo que impedía conocer información de muertes o daños de regiones enteras.

En Santiago de Chile, a 325 kilómetros al nordeste del epicentro, media docena de vehículos yacían volcados sobre el asfalto porque el segundo piso de una autopista sobre la que circulaban se desplomó. El museo de Bellas Artes mostraba daños graves, y un edificio de apartamentos con un estacionamiento de dos pisos, al colapsar, aplastó unos 50 autos cuyas alarmas sonaban sin parar. Julio Matus, guardia en un edificio en el centro de la capital, dijo que corrió afuera cuando comenzó el temblor y "pude ver el movimiento de los edificios. Me tuve que sentar en el suelo porque no me podía mantener en pie por el movimiento del pavimento".

También en el centro capitalino, una mujer de 92 años llamada Mariana fue rescatada de los escombros de su casa después que permaneció dos horas atrapada, según imágenes de la televisión local que mostraron cuando era evacuada en una camilla. Patricio Vargas, quien habitaba en la misma casa dijo que " es increíble, todavía no puedo comprender por qué estamos vivos... Las cosas caían sobre nuestras cabezas. Pero estamos aquí, vivos".

Pérez Yoma indicó que las posibilidades de un maremoto se habían reducido en los territorios insulares y costeños de Chile, aunque en el archipiélago de Juan Fernández sí "hubo una ola muy grande... que inundó la parte baja del pueblo. Sí hay personas afectadas, pero no queremos dar detalles hasta que no sepamos".

El Centro Geológico de Estados Unidos reportó que después del sismo de 90 segundos de duración ocurrieron 29 réplicas de magnitud 5 grados o más, incluso una de 6,9 grados. El epicentro se ubicó a 325 kilómetros al suroeste de Santiago y a una profundidad de 35 kilómetros a las 3.34 (0634 GMT).El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico indicó que se emitieron alertas de maremoto en 53 países de Sudamérica, Hawai, Australia y Nueva Zelanda, Japón, Filipinas, Rusia y varias islas del Pacífico.

Edificios reducidos a escombros o fracturados, autopistas y puentes colapsados, igual que los servicios telefónicos y de electricidad en amplios sectores de Santiago de Chile y la ciudad de Concepción, según podía apreciarse en la televisión chilena y los reportes oficiales.En Concepción, al sur de la capital, se vieron escenas de camiones caídos en grietas abiertas en la tierra, viviendas derrumbadas y edificios en llamas. Un edificio de 15 pisos en esa localidad colapsó, quedando solo tres pisos en pie. "Yo estaba en el octavo piso y todo súbitamente se vino abajo", dijo Fernando Abarzua, quien logro salir casi ileso. Abarzua dijo que un pariente, al que no identificó, estaba todavía atrapado bajo los escombros seis horas después "pero se mantiene gritando y diciendo que está bien ".

El ministro de interior calificó el terremoto como "devastador", pero la presidenta aclaró que "el sistema está funcionado. La gente debe permanecer en calma. Nosotros estamos haciendo todo lo que podemos con todas las fuerzas que tenemos. Cualquier información se las compartiremos de inmediato".El epicentro del sismo se ubicó a 115 kilómetros de Concepción, junto al río Bío Bío y a 96 kilómetros del centro de esquí de Chillán, uno de los destinos de esquí andinos que quedó destruido tras un sismo en 1939.La televisión chilena mostró un puente que cruza el río Bío Bío en Concepción derrumbado y edificios reducidos a escombros y al menos otro más incendiándose en el sur de la ciudad.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones René Cortázar pidió a los chilenos hacer llamadas telefónicas y viajes solo cuando sea "absolutamente necesario". Dijo que las líneas terrestres y celulares han sido afectadas gravemente. Cortázar también informó que el subterráneo de Santiago ha sido cerrado y que cientos de autobuses no podían salir de la terminal porque un puente cercano se derrumbó.

El presidente electo, que asume el poder el 11 de marzo, expresó que hay "pérdidas muy importantes en materia de infraestructura, caminos, aeropuertos"."Quiero comprometer la total ayuda y compromiso del equipo del futuro gobierno con el actual gobierno de la presidenta Bachelet... es una ocasión en que Chile tiene que unirse para ayudar a víctimas, a familiares de las personas que han perdido la vida, ayudar y reconstruir lo que se ha destruido". Bachelet planeaba visitar la región afectada tan pronto como fuera posible.

El aeropuerto internacional de Santiago estaba cerrado y permanecerá así por lo menos 24 horas porque la terminal de pasajeros sufrió daños de consideración, dijo el director del mismo Eduardo del Canto a la televisión local.Varios hospitales han sido evacuados por los daños provocados por el sismo, dijo Bachelet, y aclaró que por el momento Chile no estaba pidiendo ayuda internacional.


En Hawai, sonaron sirenas para ordenar la evacuación dado que era inminente la llegada de un maremoto. El director del Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico Charles McCreery dijo que "tenemos una ventaja temporal razonable, deberíamos poder alertar a todos en las zonas de peligro". La advertencia de tsunami regía para los países con costa en el Pacífico.
El terremoto más fuerte que se ha registrado en la misma zona de Chile ocurrió en 1960. El terremoto de magnitud de 9,5 cobró 1.655 vidas y dejó a dos millones de personas sin hogar. El tsunami que provocó ese terremoto llevó a muertes incluso en Hawaii, Japón y Filipinas y causó daños a la costa oeste de Estados Unidos.

Fuente: AP, EFE y Reuters

Lamentamos la terrible situación que esta sufriendo el pueblo chileno. Nuestro afecto y solidaridad, en estas tristes horas...Frente la adversidad, se ve el temple y fortaleza de un pueblo y la solidaridad de sus amigos...
Que Dios proteja a nuestros hermanos chilenos.
Jorge Elías y Cecilio Bartolome.

viernes, 26 de febrero de 2010

Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I

El Juan Carlos I (L-61), catalogado inicialmente como Buque de Proyección Estratégica, es un novedoso buque de asalto anfibio de la Armada Española botado el 10 de marzo de 2008 por la empresa española Navantia, que recibe su nombre en honor al actual jefe del estado, el rey Juan Carlos I de España. Cuando entre en servicio se convertirá en el mayor buque que haya tenido la Armada Española en toda su historia.
El Juan Carlos I es un buque de guerra multipropósito, similar a los LHD estadounidenses de la Clase Wasp, con la adición del ski-jump a proa para mejorar las capacidades de carga de combustible y armamento de los aviones V/STOL. El diseño fue aprobado en septiembre de 2003 y Navantia Ferrol comenzó la construcción el 20 de mayo de 2005.

La construcción del BPE (Buque de Proyección Estratégica) se encuadra en un marco histórico de aumento de los presupuestos y la asunción gradual de responsabilidades internacionales por parte de España. El nuevo buque debe desempeñar un papel importante en la flota. Una plataforma que apoya no solamente la movilidad de los infantes de marina, sino que actuará posiblemente también como plataforma para la aviación basada en portaaviones, y como transporte estratégico de las fuerzas de tierra según lo requerido.
La tripulación del buque está en torno a los 243 efectivos, con equipos y elementos de ayuda para 1.200 soldados. El garaje y el hangar están construidos en dos niveles de 6.000 m² y son espacios versátiles, con capacidad para 6.000 t de carga cada uno.
Posee un dique inundable con capacidad para alojar hasta cuatro transportes de desembarco anfibio LCM-1E y cuatro supercat o un "hovercraft" LCAC (landing craft, air cushion).
El buque dispone asimismo de una cubierta de vuelo de 201,9 metros de longitud con ski-jump.
Se prevé que pueda transportar hasta 30 aeronaves entre hélicopteros NH90 y Chinook, o 10 aparatos F35B o Harrier cuando actúe con perfil de misión de portaaviones, en los periodos en el que el Príncipe de Asturias (R-11) no esté operativo. Es el primer buque en el cual la Armada usará una versión mejorada de propulsión diésel-eléctrica.

Sucederá posiblemente a los Hernán Cortés (L-41), y Pizarro (L-42), ambos LST (Landing Ship Tank, buque de desembarco de tanques) de la Clase Newport. Su botadura se realizó tal y como estaba previsto el 10 de marzo de 2008, justo después de las elecciones generales en presencia de los Reyes de España. El 22 de septiembre de 2009, ayudado por 2 remolcadores, se hizo a la mar por primera vez para realizar sus primeras pruebas en mar abierto. A principios de 2010 se recibirá el motor que resultó averiado en el verano de 2009 por el mal funcionamiento de un motor auxiliar, y se espera que sea entregado a la Armada en abril de 2010. El buque ha supuesto una carga de trabajo de 3.100.000 horas en cuanto a su producción y otras 775.000 horas de ingeniería.
Especificaciones:
Astillero: Navantia en Ferrol
Clase: Juan Carlos I (único)
Tipo: LHD
Botado: 10 de marzo de 2008
Asignado: Abril de 2010 (previsto)
Estado: En construcción
Desplazamiento: 27.079 t
Eslora: 230,82 m
Manga: 32,0 m
Puntal: 27,0 m
Calado: 6,9 m
Propulsión: GT/diésel eléctrica
Velocidad: 21,5 nudos
Autonomía: 9.000 mn a 15 nudos
Tripulación: 243 personas
Capacidad:
Vehículos ligeros (nivel superior): 2046 m²
Vehículos pesados (nivel inferior): 1.400 m² y 975 m² adicionales si se emplea el espacio del dique inundable)
Aeronaves:
Helicópteros NH90 y Boeing CH-47 Chinook
Aviones tipo AV-8B Harrier II Plus o F35B
Equipamiento aeronaves: 2 ascensores y Ski-jump 12º
Fuente: Wikipedia

Armada rusa usará el portahelicóptero Mistral como buque de proyección estratégica

La Armada de Rusia planea usar el portahelicópteros tipo Mistral de fabricación francesa como buque de proyección estratégica, informaron hoy a RIA Novosti fuentes del Ministerio de Defensa. "Es un buque de proyección estratégica, es decir, puede controlar las fuerzas navales, tanto barcos de combate, como otras fuerzas marinas", indicó la fuente.
La Armada de Rusia considera a Mistral como un buque universal, capaz de garantizar las operaciones de desembarco, al igual que cumplir misiones de paz, ya que permite ubicar a su bordo hospitales, estado naval y la infantería de marina. "Es un buque multifuncional y consume varias veces menos combustible que los grandes buques de desembarco que integran la Marina de Guerra de Rusia", comunicó la fuente.

Mistral porta seis helicópteros que pueden usarse para combatir submarinos y rescatar supervivientes en situaciones de emergencia, al igual que transporte de tropas y cargas.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, en una entrevista a la revista francesa Paris Match en vísperas de su visita a Francia, del 1 al 3 de marzo próximo, confirmó que Rusia está interesada en comprar en el extranjero equipos de combate modernos en particular, barcos.

El buque de asalto anfibio Mistral tiene un desplazamiento de 21.000 toneladas, una eslora de 200 metros, 32 metros de ancho, avanza a una velocidad máxima de 19 nudos, con una autonomía de 20.000 millas. Asimismo puede portar seis helicópteros, cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores (hovercrafts) y transportar hasta 450 efectivos.
Según la prensa francesa, el precio de un portahelicópteros tipo Mistral fluctúa entre 400 y 500 millones de euro.

Fuente: RIA Novosti

ASMAR entregará a la Armada chilena el buque oceánico AGS 61 “Cabo de Hornos”

La Armada Chilena recibirá el próximamente el buque oceánico multipropósito AGS 61 "Cabo de Hornos" que ha sido construido en la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano, en base al diseño de la firma noruega Skipsteknisk AS. Reemplazará al AGOR "Vidal Gormaz".
El nuevo buque, construido para la investigación hidrográfica, oceanográfica y pesquera, es producto de un desarrollo conjunto entre la Armada y la Subsecretaría y permitirá una amplia serie de aplicaciones tanto del ámbito civil como militar. La ceremonia de entrega esta prevista para el 27 de febrero.

El jefe del Proyecto por parte de la Armada de Chile, capitán de navío Rodrigo Núñez Gundlach, explicó este buque contará con equipamiento de última generación y, una vez entregado, se situará dentro de los 10 más avanzados en su tipo. "El proyecto corresponde a un nuevo concepto de plataforma de investigación, con tecnología que le permitirá desarrollar actividades en las áreas de oceanografía física, química, geológica, geofísica, biológica, pesquera, hidrografía y meteorología marina", manifestó el capitán de navío a la prensa local. El comandante Núñez destacó que "la información recolectada servirá como una valiosa herramienta de apoyo a la labor de gestión, control y administración de los recursos vivos de la Zona Económica Exclusiva de Chile, especialmente en la Corriente de Humboldt, que es una fuente importantísima de recursos alimenticios renovables a nivel mundial".

Según detalló el Gerente de Construcción Naval de ASMAR (T), Ernesto Siebert Curti, la experiencia acumulada a lo largo de los años por los astilleros de la Armada ha sido fundamental para encarar de manera exitosa este proyecto, y resaltó que, por ejemplo, el nuevo buque el "Cabo de Hornos" incorpora avances tales como un sistema de propulsión mixto diesel-eléctrico que cumple con la norma internacional de reducción de ruido ICES 209, lo que le permite acercarse a los cardúmenes hasta una distancia útil para fines de investigación de biomasa, sin el riesgo de ahuyentarlos.

El jefe del Proyecto por parte de ASMAR (T), Sergio Díaz Ibieta, afirmó, por su parte, que, para llevar a cabo un proyecto de esta complejidad, fue necesario emplear todo el primer semestre del 2008 (el contrato de construcción se firmó en diciembre de 2007) en desarrollar la ingeniería de detalle y una estrategia constructiva, destinada a definir el orden en que deben montarse los cerca de 40 bloques que componen el buque, con el fin de insertar equipos y subsistemas de manera coordinada.

El jefe de la Inspección Técnica de Obras (ITO) de la Armada, capitán de navío Carlos González Clarke, explicó, por otro lado, que esta oficina tiene la misión de supervisar los requerimientos específicos de la Armada, en su condición de operador del buque."En un proyecto de esta complejidad es difícil especificar todos los detalles antes del proceso de construcción, de modo que hay muchas decisiones menores que se deben tomar en terreno. Además, debemos definir con ASMAR los parámetros para las pruebas de puerto y de mar, lo que consta de aproximadamente 80 protocolos. Éste es un proceso de negociación permanente, donde es fundamental el trabajo en equipo. ASMAR lo ha hecho muy bien, ya que son muy críticos con su trabajo", señaló.

El buque cuenta con 74,1 metros de eslora y 15,6 de manga, y el primer bloque fue colocado en febrero de 2009 en la planta industrial de ASMAR Talcahuano. Podrá acomodar a 68 personas, incluyendo 25 científicos. A diferencia del actual AGOR "Vidal Gormaz", cuyo rol principal es la investigación oceanográfica, esta nueva unidad recibirá la denominación de "buque científico", ya que además podrá efectuar prospección del subsuelo, estudios de pesca y de materia orgánica utilizable como fuente de energía, conocida como biomasa.

Fuente: Infodefensa.com

Argentina inaugura el primer Depósito Fiscal público de la Defensa

El Ministerio de Defensa Argentino inauguró el Depósito Fiscal de la Defensa, el primero de este tipo, en la sede de la Intendencia Naval Buenos Aires, en Costanera Sur, que debe "permitir avanzar con mucha eficacia en la política de compras conjuntas" de las Fuerzas Armadas.
El secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo, que asistió a su inauguración, afirmó que se trata de "un paso muy importante" al tratarse del primer depósito fiscal de carácter público aprobado por la Aduana a través de la Resolución 1094/2009, cuyo principal objetivo es afianzar las capacidades de almacenamiento conjunto de material bélico importado vía Puerto Buenos Aires.
También, en dicha inauguración, se realizó la desconsolidación (descarga) del primer "contenedor conjunto" proveniente de los Estados Unidos con material para la Fuerza Aérea y de la Armada Argentina, entre los que destaca la adquisición de repuestos para plataformas aéreas (T-34 "turbomentor", C-130, y A4-AR), mantenimiento de misiles AIM 9 Sidewinder y repuestos para los radares TPS-43. No se informó del monto económico de estas adquisiciones realizadas en Estados Unidos. Cabe recordar que hasta el momento, las importaciones eran realizadas por cada fuerza de manera independiente. A partir de esta iniciativa, se incorpora otro elemento que refuerza las acciones de adquisición conjunta y se suma a la doctrina militar, enseñanza y entrenamiento conjuntos.

La creación del mencionado Depósito se enmarca en las acciones llevadas a cabo por la Dirección General del Servicio Logístico de la Defensa, y responde a la necesidad de fortalecer el aprovechamiento conjunto y eficiente de las capacidades de almacenamiento de medios de las FFAA. A fin de brindar una mayor transparencia, una vez que la Aduana examina el cargamento recibido, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) se encarga de realizar en sus instalaciones la pericia técnica pertinente, para evaluar, entre otras cuestiones, si el envío corresponde al pedido original y su competencia técnica.

Durante la inauguración, se pudo observar la báscula recuperada encargada de pesar los camiones con los respectivos contenedores que se dirigen hacia el Depósito Fiscal. La reparación de dicha báscula -que estuvo 20 años fuera de servicio- costó 320.005,70 pesos (unos 82.893 dólares) y fue financiada por el Ministerio de Defensa en el año 2009. Según Defensa, es preciso destacar que la posibilidad del Depósito de tener su propia báscula permite liberar el contenedor en forma rápida, implicando un ahorro de 600.000 pesos anuales (155.422 dólares) en alquiler de contenedores, y más de 1.200.000 pesos (310.900 dólares) en almacenamientos provisorios en depósitos privados.

Para poder concretar este proyecto, el Ministerio de Defensa y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) han trabajado mancomunadamente desde 2006 en la instrumentación de un sistema integral de importación de material bélico secreto. La gestión del Depósito Fiscal está a cargo del Servicio Logístico de la Defensa, conducido por el Ing. Oscar Luna, el cual depende de la Secretaría de Planeamiento de ese Ministerio.

Detalle de la carga del "contenedor conjunto:
El material importado destinado a la Armada Argentina consta de: 8 cubiertas para vehículos Hammer de la Infantería Marina; Repuestos para un generador que equipa una lancha rápida (Intrépida) para el patrullaje de los canales fueguinos; un compresor para la agrupación de los buzos tácticos y 9 palas de hélices para los aviones de entrenamiento T-34 "turbomentor.
En el caso de la Fuerza Aérea, la carga recibida se divide en: un 50% de repuestos para los aviones C-130, destacándose 24 palas de hélices y otros componentes que le permitirán al área de material Quilmes armar 8 hélices. De esta manera se cumplirá con las inspecciones de mantenimiento programadas, y el SARM (Sistema de Armas) podrá abordar su plan de actividad aérea (Ayuda humanitaria-Haití-Bolivia-Campaña Antártica); un 40% de repuestos para el A4-AR incluyendo repuestos para el mantenimiento de misiles AIM 9 Sidewinder y repuestos para los radares TPS-43

Fuente: Infodefensa.com

EE.UU promete transferir tecnología militar a Brasil para ganar un contrato

Gobierno de Estados Unidos prometió transferir a Brasil la tecnología militar vinculada a los cazas F-18 "Super Hornet" (foto) si la empresa Boeing gana la licitación de 36 aviones que el país suramericano pretende comprar.
El Secretario de Defensa, Robert Gates, impulsó la propuesta estadounidense en una reunión solicitada por él mismo con el Ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim."La oferta del Super Hornet incluye compartir tecnologías avanzadas con Brasil", informó el Pentágono en un comunicado tras el encuentro.Recalcó además que si Brasil accede a comprar los aviones de combate estadounidenses "se abrirían nuevas oportunidades de cooperación estrecha entre nuestras fuerzas armadas y las industrias de defensa, y habría beneficios a largo plazo para nuestros dos países".Jobim reveló en una rueda de prensa que el Gobierno de Washington ha propuesto de una transferencia de "un 98 por ciento" de la tecnología de los cazas.

No obstante, el Ministro reconoció que la oferta presentada por la empresa francesa Dassault lleva la delantera en el concurso público."El Presidente (Luiz Inácio Lula da Silva) ha manifestado su predisposición política en relación a Francia, pero es evidente que eso tiene que tener un soporte técnico y en eso precisamente es en lo que estoy yo trabajando", afirmó.Jobim analiza actualmente los detalles de las tres ofertas de aviones de combate, que además de los Super Hornet de Boeing y los Rafale de Dassault incluyen los caza Gripen de la sueca SAAB, y dijo que entregará su recomendación a Lula dentro de 20 días.Posteriormente, el mandatario brasileño llevará el tema al Consejo de Defensa Nacional, un órgano asesor, y tras recibir su opinión tomará la decisión final.
La secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton, ha comunicado al Gobierno brasileño que su administración autoriza la entrega de "informaciones relevantes y la transferencia de tecnologías necesarias" por parte de Boeing. El Ministro de Brasil dijo que ahora analiza lo que significan "esos adjetivos" con la propuesta estadounidense en la mano. Las otras dos ofertas también cuentan con la transferencia de tecnología, inclusive en el caso de la SAAB, cuyos cazas incorporan piezas y sistemas de varios países, como Estados Unidos, Alemania, Israel, Reino Unido y Sudáfrica.

Jobim anunció que Gates viajará a Brasil en abril y también confirmó una próxima visita de Clinton, aunque no dio la fecha.En el comunicado, el Pentágono recalcó la "confianza" de Estados Unidos en Brasil, reflejada en su oferta de transferencia de tecnología, y la "creciente importancia" del país en la escena mundial. Un mensaje menos positivo le transmitió a Gates el Ministro brasileño, quien le planteó la "gran desconfianza de América del Sur con respecto a Estados Unidos", según explicó. Gates admitió esa falta de confianza, pues "simplemente hay países que hablan mal" de Estados Unidos, dijo Jobim. El Pentágono no hizo declaraciones sobre el tema.

Jobim, viajó a Cuba con la comitiva del Presidente Lula, a la La Habana, ahí dijo que una de las fuentes de la tirantez es el embargo estadounidense a la isla caribeña y pidió un cambio en su política de aislamiento. Aseveró, además, que la cooperación estadounidense en la reconstrucción a Haití ayuda a disipar esa desconfianza existente en la región. Jobim admitió que en los primeros días tras el terremoto hubo tensión sobre las competencias respectivas de las tropas estadounidenses y de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), liderada militarmente por Brasil, pero dijo que el asunto fue resuelto pronto.El comunicado del Pentágono afirmó que la cooperación entre Estados Unidos y Brasil en Haití ha sido "excelente".

Brasil ha propuesto construir una pequeña hidroeléctrica con capacidad para generar 32 megavatios de energía para Puerto Príncipe, con un costo estimado de 200 millones de dólares."Necesitamos ayuda para eso y EE.UU. está dispuesto a ayudar", dijo Jobim, que trató el tema con Gates y con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el almirante Mike Mullen, con quien también se reunió en Washington.

Fuente: Foromildigital

jueves, 25 de febrero de 2010

Cañón M-230

El M230 es un cañón automático de 30 mm desarrollado por la compañía estadounidense Hughes y ahora fabricado por Alliant Techsystems. El M230 es del tipo chain gun (usa una fuerza externa para recargar los proyectiles en la recámara en lugar de la fuerza de retroceso) y es accionado eléctricamente.
El M230 es parte del sistema de armamento del helicóptero de ataque AH-64 Apache, montado en la sección más baja de la torreta. Usa un motor eléctrico con una potencia de 3 CV para cargar la munición de 30 milímetros y tiene una cadencia de fuego de 625 ± 25 disparos por minuto. Al disparar a cerrojo abierto se evita el sobrecalentamiento de éste y el "encendido" de cartuchos, así como también la introducción de dos cartuchos al mismo tiempo.

El 20 de agosto de 1998, el Comando de Tanques, Vehículos, Armamentos, Químicos y Logística del Ejército de los Estados Unidos (TACOM-ACALA, por sus siglas en inglés) y la McDonnell Douglas Helicopter Systems (MDHS) firmaron un primer contrato para los repuestos del cañón automático M230 y el sistema de la torreta (Area Weapon System, en inglés) del helicóptero de ataque Apache. Este contrato permitía ordenar los repuestos directamente de un catálogo, en lugar del tradicional proceso de contratos individuales.

El Gobierno también podía ordenar repuestos cuando el Ejército tuviese necesidad de ellos, en lugar de comprar grandes cantidades por adelantado. Además, estos eran enviados directamente a las tropas desplegadas en lugar de al depósito de pertrechos. Todo esto reducía el tiempo de producción y trámites administrativos, al reducir el tiempo de entrega de nueve meses a menos un mes, los costos administrativos y los recursos humanos de la Agencia de Auditoría de los Contratos de Defensa (Defense Contract Audit Agency; DCAA), el TACOM-ACALA y MDHS, al mismo tiempo que mantenía precios razonables para los repuestos necesarios.
Especificaciones:
Tipo: Cañón automático
Origen: Estados Unidos
En servicio: 1975 - presente
Operadores: Estados Unidos, Reino Unido y países operadores del AH-64 Apache
Diseñada: 1975
Producida: 1975 - presente
Peso: 25 kg
Longitud: 1,638 mm
Ancho: 254 mm
Altura: 292 mm
Munición: 30 x 113M788 Target Practice (TP) - M789 High Explosive de Doble Propósito (HEDP) y M799 High Explosive Incendiaria (HEI)
Calibre: 30 mm
Sistema de disparo: cerrojo abierto
Cadencia de tiro: 625 dpm
Alcance efectivo: 1.500 m (máximo 4.500 m)

Fuente: Wikipedia

martes, 23 de febrero de 2010

Avión de Alerta temprana EMB-145 AEW&C

El EMB 145 AEW&C es la aeronave de Alerta Aéreo Anticipado y Control [Airborne Early Warning and Control] más avanzada y de menor costo del mercado. Una perfecta combinación de la comprobadamente económica y confiable plataforma ERJ 145 de la Embraer, con un exclusivo sistema de radar multifunción Doppler de alto rendimiento, incluyendo sistemas de comando y control a bordo y una avanzada suite data-link, además de un amplio conjunto de sistemas de apoyo como ESM, autoprotección y de comunicación.
La esencia del EMB 145 AEW&C es un sistema de misión compacto de última generación. Desarrollado por la Ericsson Microwave, el sistema ERIEYE de alerta aéreo anticipado incorpora tecnología de sensores inteligentes y un sistema de comando y control de fácil utilización, capaz de adquirir rápidamente informaciones amplias y precisas. La última generación en sensores y sistemas. El sistema de radar puede detectar y rastrear blancos marítimos y aéreos, sobre la tierra y debajo del agua, siempre con impresionante alcance de sus instrumentos.

Un rayo de ondas de radar sometido a barredura electrónica supera las limitaciones de las antenas giratorias, dirigiendo y apuntando más rápidamente el rayo para el blanco o el área, una característica que solamente se hace posible con la tecnología de phased-array pasivo. Esto permite que el radar adapte la forma de onda de la transmisión a la dinámica del blanco y a la interferencia del fondo. El resultado es un desempeño excepcional en la rastreabilidad simultánea de blancos múltiples en el air, en el mar y en la protección del radar contra falla única con capacidad de degradación suave.
La principal misión de la plataforma AEW es detectar, rastrear e identificar blancos en su área de ronda y retransmitir esos datos para proveer a las fuerzas amigas una visión operacional amplia. El EMB 145 AEW&C ejecuta esas tareas con resultados excelentes. Con alcance de sus instrumentos de 450 Km., el radar de la aeronave AEW detecta y rastrea blancos mucho antes de que estos se presenten con amenazas. El interrogador IFF, asociado a bancos de datos de apoyo C2, posibilita la rápida y confiable identificación de los blancos. Finalmente, los sofisticados data-links permiten esparcir todos estos datos vitales en tiempo hábil, en todo el espacio donde la batalla se esté desarrollando, a todas las unidades que de ellos necesiten. Al final, los responsables por el proceso de toma de decisiones reciben las informaciones que necesiten, en el momento preciso. La alta probabilidad de detección, el bajo índice de alarmas falsas y la capacidad de multimodo del radar Erieye garantiza que nada pase desapercibido, sea en el aire o en el mar. Ningún contrabandista, barco pesquero no autorizado, aeronave o embarcación potencialmente hostil representará una amenaza mientras un EMB 145 AEW&C esté en servicio.

El sistema de C2 a bordo del EMB 145 AEW&C presenta todos los recursos necesarios para que los tripulantes de la misión ejecuten las tareas de control de armamentos. Un conjunto amplio de bancos de datos proporciona los datos relevantes respecto a bases aéreas y cazas. Transmisión de datos entre aeronaves y satélites garantizan que los controladores siempre conozcan la situación en tiempo real de cada caza que está de ronda. Además de las informaciones cruciales, tales como combustible o cargas externas restantes de los cazas que están disponibles, bastando un toque para recibirlas. Herramientas de apoyo al proceso de decisiones ofrecen valiosas sugerencias, como por ejemplo, la mejor elección de interceptador para un determinado blanco, bien como, el proceso de interceptación propiamente dicho, a partir de una variedad de referencias de interceptación.

El EMB 145 AEW&C incorpora un Sistema avanzado de Guerra Electrónica. Sistemas pasivos de ELINT y COMINT permiten un total aprovechamiento del espectro electromagnético de interés táctico. Presentaciones técnicas y tácticas se encuentran disponibles, lo que proporciona, al operador del sistema, todos los recursos y herramientas para identificar y localizar emisores de interés. Los datos de las señales pueden, también, ser grabados para hacer un análisis más detallado en tierra. Hay herramientas de SW disponibles para construir y mantener bibliotecas con tipos y clases de emisores. El sistema de ELINT también hace viable la identificación de individuos específicos dentro de la misma clase de radares.

Combinando los diversos modos de vigilancia del radar AEW con el interrogador IFF, bancos de datos C2 apropiados y recursos adecuados de comunicación, el EMB 145 AEW&C puede, de hecho, ejecutar todas las tareas ATC relevantes. Planes de vuelo pueden ser almacenados, editados y captados vía data-link de acuerdo a la necesidad. Corredores aéreos y áreas de especial interés- incluyendo alarmas de invasión- pueden ser establecidos en el Display Situacional para permitir que los tripulantes de la aeronave cumplan la misión de administración del espacio aéreo con gran eficacia y menor carga de trabajo.

Especificaciones:
Origen: Brasil
En servicio: 1999
Envergadura: 20.04 m
Largo: 29.87 m
Alto: 6.75 m
Peso vacío: 11667 Kg
Peso despegue máximo: 20600 kgs
Peso aterrizaje máximo: 18700 Kgs
Carga máxima: 5500 kgs
Motor: 2 TE Allison AE3007A1S
Empuje: 3.368 Kg cada motor
Trepada: 780 m/min
Máxima velocidad: 834 km/h
Autonomía: 2963 km
Techo: 11278 m
Tripulación: 2 + 5 a 8
(Modificado por Desarrollo y Defensa)

Licitan las obras para el primer bus rápido en la Capital

Por Pablo Tomino LA NACION
Recorrerá la avenida Juan B. Justo, de Palermo a Liniers; se invertirán 40 millones de pesos
Dentro de dos semanas se publicará en el Boletín Oficial el llamado a licitación para la construcción de carriles exclusivos centrales en la avenida Juan B. Justo, desde Palermo hasta Liniers, por donde circularán los primeros buses articulados rápidos de la ciudad.
Con una demora de un año, el gobierno porteño prevé para mayo próximo comenzar con las obras para la instrumentación de este nuevo medio de locomoción sobre ese eje urbanístico, debajo del cual circula entubado el arroyo Maldonado y donde en los últimos días se registraron importantes inundaciones a raíz de intensas lluvias.

Tendrá la particularidad de trasladar más pasajeros que el colectivo (cada unidad tiene capacidad para unas 180 personas) y de manera más ágil, se espera, ya que en todo el recorrido habrá menos paradas. Este sistema de ómnibus rápidos (BRT, por sus siglas en inglés), que se lleva adelante en numerosas ciudades del mundo (ver aparte), le demandará a la ciudad una inversión de 40 millones de pesos y, dicen los funcionarios porteños, beneficiará a 72.000 pasajeros por día. "Estamos trabajando para que la gente se movilice más rápido. El BRT está funcionando muy bien en muchas ciudades del mundo y esperamos que aquí suceda lo mismo. Es un gran cambio en el sistema de transporte de la ciudad", dijo a LA NACION el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Esta primera etapa del servicio será prestada por las únicas dos líneas que transitan por toda la avenida Juan B. Justo, la 34 y la 166, y en un futuro proyecta unir otros puntos de la ciudad. En un segundo paso, por ejemplo, se iría desde la avenida Santa Fe hasta Ciudad Universitaria.
Incluso, una ley sancionada por la Legislatura dispone la creación de una red de este tipo, lo que acotará la injerencia de la Secretaría de Transporte nacional, que dirige Juan Pablo Schiavi. La ley fue presentada por los macristas Diego Santilli (actualmente ministro de Ambiente y Espacio Público) y Daniel Amoroso.

Según el diseño de la Dirección General de Transporte de la ciudad, que conduce Guillermo Dietrich, los pasajeros subirán y descenderán de las unidades con fuelle por dársenas especiales situadas en los laterales de las vías exclusivas centrales, cada 500 o 600 metros. Cada vía exclusiva -una con sentido Liniers-Palermo y otra en sentido contrario- tendrá un ancho de 3 metros, y las dársenas para ascenso y descenso de pasajeros medirán otros 2,5 metros, por lo que el corredor del BRT ocupará 8,5 metros del ancho total de Juan B. Justo, que en su tramo más angosto es de 22,8 metros y varía según el sector.

A los costados quedarán los carriles para automóviles; las líneas de colectivo que pasan por Juan B. Justo, pero no en toda su extensión, también deberán entrar y salir de la vía preferencial.
"El BRT es un sistema de transporte moderno, rápido, seguro y confiable, conformado por buses de alta capacidad, que circulan en frecuencias regulares por carriles exclusivos, generando menor impacto ambiental", dijo Dietrich. El funcionario consideró que "el tiempo de viaje de Pacífico a Liniers se realizará en 30 minutos (hoy se tarda entre 45 y 50 minutos). De esta manera, las personas que circulan a diario por este corredor tendrán un ahorro de tres días por año".

El gobierno decidió impulsar este tipo de prestación por su costo comparativamente menor que el que demandaría la extensión de la red de subtes. Según fuentes oficiales, construir un kilómetro de subte ronda los 80 millones de dólares, cuando el kilómetro de BRT cuesta unos dos millones de dólares. El sistema, según lo previsto, estará dotado de paradas inteligentes que brindarán información sobre la hora en que pasará el siguiente servicio y también admitirá tarjetas magnéticas como pasaje. El costo del boleto será definido por el gobierno nacional, que regula el transporte. Aunque se cree que no sería superior a los montos actuales (1,25 pesos el viaje medio). Y funcionará las 24 horas, todos los días del año.

En rigor, con el lanzamiento del BRT en Juan B. Justo, el gobierno porteño aspira a instrumentar los boletos electrónicos únicos, que servirán también para viajar en colectivo y en subte. Para viajar en los buses articulados el boleto se sacará en cada parada. "El éxito de esta medida se podrá comprobar rápidamente, especialmente en los horarios pico, donde los colectivos muchas veces taponan el transito al parar cada 200 metros. Las pruebas piloto que se hicieron demostraron que se podrá completar la avenida de punta a punta en casi la mitad del tiempo y con bajo riesgo de accidentes", dijo a LA NACION el diputado Amoroso.

Fuente: Diario La Nación

Heroe de la patría: Almirante Guillermo Brown

Guillermo Brown (nacido William Brown; 22 de junio de 1777, Foxford, Irlanda - † 3 de marzo de 1857, Buenos Aires, Argentina) fue el primer almirante de la fuerza naval de la Argentina, tanto en la cronología como en el prestigio. Consagró su vida al servicio de su patria de adopción.
De familia profundamente católica, de niño fue llevado por su padre a los Estados Unidos de América, donde al entrar a la adolescencia quedó huérfano, embarcándose entonces como grumete en un barco estadounidense. Durante diez años, Guillermo Brown navegó por las aguas del Atlántico y en dura escuela adquirió esa admirable pericia, cualidad descollante de su personalidad de marino. Había alcanzado matrícula de capitán cuando en 1796 fue apresado por un buque inglés y obligado a prestar allí servicios. Esa nave inglesa fue luego apresada por un navío francés y conducido prisionero de guerra a Francia, de donde logró fugarse.

Al regresar a Inglaterra reanudó su carrera marítima. Existen reportes no confirmados respecto de un breve paso por la Royal Navy inglesa. La Oficina de Registros Navales registra a un "William Brown" en las planillas de armamento de la Royal Navy, entre los años 1801 y 1804, y otro homónimo entre los años 1804 y 1809.

El 29 de julio de 1809 contrajo matrimonio con Elizabeth Chitty, en el Condado de Middlesex (Fue uno de los 39 Condados históricos de Inglaterra, geográficamente estaba ubicado en la ciudad de Londres). Finalizaba ese mismo año cuando Brown llegó al Río de la Plata a bordo del "Belmond" y se radicó en Montevideo para dedicarse al comercio.El 18 de abril de 1810 con la fragata "Jane", de su propiedad, arribó a Buenos Aires en gestión comercial y permaneció dos meses en la entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, siendo testigo de la revolucionaria semana de Mayo.

Años después, en la Banda Oriental dominada por los marinos realistas, Brown luchó contra ellos. Apresó la goleta "Nuestra Señora del Carmen" y la balandra "San Juan de Ánimas"; intentó abordar con un bote y veinte marineros al bergantín de guerra "Cisne", y transportó también armas, víveres y oficios del gobierno de Buenos Aires a los patriotas de la Banda Oriental. Era pues un militante de la causa de Mayo, cuando en marzo de 1814 el Directorio le confirió el grado de Teniente Coronel y lo puso al frente de la escuadra para que defendiese la libertad y el honor argentino.
El 1º de marzo de 1814, el Director Supremo Gervasio Antonio de Posadas firmó el decreto por el que Guillermo Brown era designado teniente coronel y jefe de la escuadra. Martín García, la isla que estaba en poder de los realistas, fue bautismo de fuego para esta Fuerza Naval argentina . El 11 de marzo de 1814 Brown inicia un ataque que es rechazado y vuelve a reanudarlo el día 15, culminando la acción con la toma de la isla, lo que sería una de las más trascendentales victorias en la lucha por la emancipación. Las fuerzas realistas que dirigía el capitán de navío Jacinto de Romarate se retiraron aguas arriba del río Uruguay derrotando en el Combate de Arroyo de la China a una pequeña fuerza naval que Brown había mandado en su persecución, acción que tuvo lugar el 28 de marzo de 1814 y en la cual halló heroica muerte el teniente de marina Miguel Samuel Spiro.

El genio estratégico de Brown vislumbra que una acción naval para liberar Montevideo, así puede producir la rendición de los realistas en esta bien fortificada plaza que resistía desde casi cuatro años el sítio de las fuerzas terrestres patriotas. Insiste Brown ante Posadas y el Concejo de Estado sobre la necesaria urgencia de iniciar acciones navales contra los realistas embolsados en Montevideo y logra imponer su criterio. El 15 de Abril de 1814 zarpa de Buenos Aires la fuerza naval al mando de Brown, que iza su insignia en la fragata "Hércules", y el pueblo de Buenos Aires contempla alborozado su partida.

Las acciones contra la escuadra realista se libran en aguas de Montevideo entre el 14 y el 17 de mayo de 1814, en el llamado combate naval del Buceo, obteniendo Brown una victoria completa. Los realistas incendiaron 2 de sus buques y 5 naves de su escuadra; algunas de sus naves entraron de nuevo a Montevideo, mientras otras huían rumbo a España. El triunfo de Brown en este combate coadyuvó a las operaciones terrestres lideradas principalmente por José Rondeau y José Gervasio Artigas, y trajo aparejada la liberación de Montevideo, que así pasó al poder de las fuerzas patriotas, hecho que se produce el 23 de junio de 1814. Según San Martín, la victoria de Brown en aguas de aquella plaza era "lo más importante hecho por la revolución americana hasta el momento".

Terminada la campaña de 1814 emprende Brown con la fragata "Hércules" que le fuera donada por el gobierno, un periplo por aguas del Océano Glacial Antártico (se considera que pudo avistar las costas septentrionales de la Península Antártica) y luego rumbea hacia el oeste ingresando en el Océano Pacífico recorriendo costas de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, que inicia a fines de 1815 y abarca hasta mediados de 1816. Llevó las ideas de libertad de la Revolución de Mayo hasta aquellas regiones y fue precursor de la gesta libertadora que llevaría a cabo San Martín. Cuando regresó a Buenos Aires, no quiso tomar parte en conflictos internos y se retiró a su hogar, dedicándose al comercio de compra y venta de armas

En el año 1825, el Imperio del Brasil, que entonces ocupaba todo el territorio del actual Uruguay y las Misiones Orientales, alegando que las Provincias Unidas del Río de la Plata habían apoyado la expedición de los Treinta y Tres Orientales y alentaban a los orientales a liberarse de la ocupación brasileña, le declara el 10 de diciembre de ese año la guerra a las Provincias Unidas -a las cuales se había reintegrado la Provincia Oriental durante el Congreso de Florida- dándose inicio oficialmente a la Guerra argentino-brasileña.

El 21 de diciembre de 1825 una poderosa escuadra imperial al mando del vicealmirante Rodrigo José Ferreira de Lobo bloqueó Buenos Aires. Entonces el gobierno llamó al Almirante Brown y el 12 de enero de 1826 le confirió, con el grado de coronel mayor, el mando de la escuadra integrada por muy escasas fuerzas: los bergantines "General Balcarce" y "General Belgrano" y una vieja lancha cañonera, la "Correntina". Demostró entonces Brown otra faceta brillante de su capacidad: la organización; 12 lanchas cañoneras fueron inmediatamente incorporadas y al poco tiempo se incrementó el número de buques mediante la adquisición de la fragata "25 de Mayo"; los bergantines "Congreso Nacional" y "República Argentina" y las goletas "Sarandí" y "Pepa". El Almirante izó su insignia en la fragata "25 de Mayo".

Las primeras acciones contra la flota brasileña tuvieron lugar el 9 de febrero de 1826. Durante el combate la fragata "Itaparica" buque insignia del almirante brasileño sufrió graves averías y muchas pérdidas de tripulantes. El 10 de junio de 1826 una poderosa fuerza brasileña se presentó ante Buenos Aires, integrada por 31 barcos. Brown sólo disponía de 4 buques y 7 cañoneras, pero era dueño de ese coraje contagioso que se agranda ante la dificultad, y dirigiéndose a sus tripulantes los arenga con estas palabras:
-"Marinos y soldados de la República: ¿Véis esa gran montaña flotante? ¡ Son los 31 buques enemigos! Pero no creáis que vuestro general abriga el menor recelo, pues no duda de vuestro valor y espera que imitaréis a la "25 de Mayo" que será echada a pique antes que rendida.
-Camaradas: confianza en la victoria, disciplina y tres vivas a la Patria!" Momentos después la nave capitana de Brown dio aquella consigna inmortal: "¡Fuego rasante, que el pueblo nos contempla!"

Poco antes de las dos de la tarde se empeñó la acción en toda la línea. Aumentó la angustiosa expectativa de la muchedumbre agolpada en la ribera con la presencia de otras naves que a toda vela acudían al lugar del combate. Era el bravo Rosales que llegaba en ayuda del Almirante con la goleta "Río de la Plata" y lo mismo hacia Nicolás Jorge con el bergantín "General Balcarce". Para facilitar la maniobra de estas dos naves Brown atacó con frágiles cañoneras a uno de los más poderosos buques brasileños, la fragata "Nictheroy"(Niterói) y al despejarse el humo del combate se vio que la fuerza enemiga se retiraba. Brown ese día recibió del pueblo de Buenos Aires las pruebas más exaltadas de admiración y gratitud ante esta victoria argentina llamada combate de Los Pozos.

El Almirante Brown derrochó coraje y audacia sin límites en el combate de Quilmes, librado el 30 de julio de 1826. A bordo de la fragata "25 de Mayo", cuyo Comandante era el coronel de marina Tomás Espora, y apoyado por el valiente Rosales con su goleta "Río de la Plata", combatió contra veinte naves enemigas. El buque de Brown soportó un intenso cañoneo y el Almirante que instantes previos al combate había comunicado a los suyos esta consigna: "Es preferible irse a pique antes que rendir el pabellón", se ve obligado a abandonar la "25 de Mayo" que es remolcada a Buenos Aires y sigue la batalla a bordo del bergantín "República".

Ante el temor de quedar varadas las naves brasileñas se retiran y la escuadra de Brown llega al puerto de Buenos Aires.En febrero de 1827, el almirante Brown enfrentó al enemigo con una fuerza equivalente en el combate de Juncal. Esta acción naval terminó con una derrota de las fuerzas brasileñas y en ella tuvieron actuación destacadísima el comandante del bergantín "General Balcarce", Francisco José Seguí, y el comandante de la goleta "Maldonado", Francisco Drummond. Durante ese combate fueron apresados doce buques brasileños, tres fueron incendiados y únicamente dos pudieron escapar.

El 6 de abril de 1827 el Almirante Brown con una fuerza integrada por los bergantines "República", "Independencia" y "Congreso" y la goleta "Sarandi" zarpó del fondeadero de Los Pozos con el objeto de realizar un crucero sobre las costas brasileñas. Navegaban a la altura de Ensenada cuando debido a un error del piloto los buques encallaron en la punta del banco de Monte Santiago. En esa situación fueron sorprendidos por fuerzas navales brasileñas muy superiores y durante el 7 y 8 de abril de 1827 debieron soportar un infernal fuego del enemigo. Las naves argentinas causan graves averías en los buques enemigos y resisten hasta que en algunas se carece de municiones.

Drummond,quien era el prometido de la hija de Guillermo Brown, en ese momento era comandante del "Independencia" y cae herido mortalmente cuando se dirigía en busca de municiones, fallece en brazos de Brown. Antes de permitir que la "República" e "Independencia" sean apresadas por el enemigo, Brown ordena incendiarlas luego de pasar a sus tripulaciones a los otros dos buques, y emprende el regreso a Buenos Aires. En el mes de agosto de 1828 finaliza la guerra contra el Brasil y entonces Brown se retira a la vida privada no queriendo tomar parte en la lucha que durante más de veinte años librarían unitarios y federales. Esa era su intención pero el bloqueo al que es sometido Buenos Aires por parte de las fuerzas inglesas y francesas cuyo comienzo data desde el año 1838 hace que el viejo Almirante vuelva al servicio activo.

En el Río de la Plata que había sido escenario de combates en las guerras de la Independencia y contra el Imperio del Brasil, realizó otra vez jornadas de epopeya: bloquearía a Montevideo burlando la flota inglesa; causaría derrota tras derrota a las naves del Uruguay que presidía Rivera que había abierto hostilidades contra el gobernador de Buenos Aires, Rosas. El 15 de agosto de 1842 el Almirante Brown en aguas del río Paraná en Costa Brava, derrota a una fuerza naval riverista compuesta por lanchones que era comandada nada menos que por el héroe italiano José Garibaldi. "Déjenlo escapar, ese gringo es un valiente" es la orden que Brown impartió a sus subordinados cuando pretendían perseguirlo para ultimarlo.

Producida la caída del régimen que encabezaba Juan Manuel de Rosas, muchos marinos fueron eliminados del escalafón activo de la armada, pero no el Comandante de la Escuadra de la Confederación. Por el contrario, el Ministerio de Guerra y Marina le cursa al Almirante Brown una comunicación manifestando: "El Gobierno con esa medida ha consultado la decidida predilección a que V.E. tiene títulos por sus viejos y leales servicios a la República Argentina en las más solemnes épocas de su carrera". Retirado en su quinta de Barracas (más exactamente: Casa Amarilla) fue visitado por Grenfell que había sido su adversario en la guerra contra el Brasil. Al manifestarle aquél cuan ingratas eran las Repúblicas con sus buenos servidores, el anciano Almirante contestó: "Señor Grenfell, no me pesa haber sido útil a la patria de mis hijos; considero superfluos los honores y las riquezas cuando bastan seis pies de tierra para descansar de tantas fatigas y dolores".

El 3 de marzo de 1857 fallece el Almirante Brown y el gobierno argentino decreta honras al ilustre marino que, como decían los considerandos de la resolución oficial "simboliza las glorias navales de la República Argentina y cuya vida ha estado consagrada constantemente al servicio público en las guerras nacionales que ha sostenido nuestra Patria desde la época de la Independencia". El general Mitre en ocasión de despedir los despojos mortales, dijo de Brown: "Brown en la vida, de pie sobre la popa de su bajel, valía para nosotros por toda una flota".

Fuente: Wikipedia

La otra cara de las Malvinas

Por Lucio García Del Solar Para LA NACION
La tradicional oposición del Reino Unido a devolver la soberanía de las islas Malvinas a la Argentina se apoya fundamentalmente en el principio de la libre determinación de los pueblos, es decir, en el derecho de elegir su destino, invocado por los habitantes de origen británico que las habitan. Sin embargo, el Reino Unido borró ocasionalmente con el codo lo escrito en defensa de tan improfanable principio con la mano, en aras de prioridades estratégicas no siempre propias, sino también de su gran aliado, los Estados Unidos.
La historia que contaremos y que sirve de ejemplo a esta aseveración es la de Diego García, la mayor de las islas del archipiélago de las Chagos, en la inmensidad del océano Indico, a mitad de camino entre la costa de Africa y la de Indonesia. Perteneciente al Commonwealth, el archipiélago era conocido por la belleza de sus playas, sus arrecifes de coral y su exuberante vida submarina. Lo habitaban originalmente unos cinco mil chagosianos de raza amarilla. Vivían probablemente felices de lo que sacaban de la pesca, de la comercialización de los subproductos de los cocoteros y del turismo. Pero un destino menos atractivo se cernía sobre Diego García, por su excepcional ubicación estratégica en el Indico, cerca del Medio Oriente siempre caliente y del Irán amenazante, además de dos potencias militares, China e India, de comportamiento futuro incierto.
En 1967, Washington y Londres iniciaron conversaciones secretas destinadas a aumentar el control estratégico del océano Indico y de sus proyecciones en el continente asiático. Con ese fin fue que planearon y ejecutaron a escondidas la instalación en Diego García de una base militar a la que se prohibió el acceso a la gente de afuera, en especial a periodistas.

La historia es revelada con lujo de detalles en el libro Isla de la vergüenza: la historia secreta de la base militar de Estados Unidos en Diego García , de David Vine, reseñado por Jonathan M. Friedman en The New York Review of Books , en 2009. De allí se extraen principalmente estas reflexiones. El 25 de abril de 1967 Gran Bretaña firmó un acuerdo con EE.UU. por el que le cedió en préstamo por 50 años la isla Diego García y recibió como parte de la operación, entre otros favores, un descuento de aproximadamente 12.000.000 de dólares de la factura de venta del misil Polaris al Reino Unido, conservando éste la soberanía nominal de la isla. Dos duras condiciones fueron exigidas por los norteamericanos: que la isla fuera vaciada íntegramente de sus pobladores y que los británicos se encargaran de evacuarlos.

El gobierno de Richard Nixon, temiendo problemas en materia de autodeterminación, al tener que admitir que los isleños pasibles de ser deportados compulsivamente eran nativos de las islas, inventó que se trataba "de un reducido grupo de trabajadores traídos bajo contrato temporario de las islas Seychelles y Mauricio". Superadas las objeciones del Congreso americano, en marzo de 1971 una flota de cinco barcos estadounidenses llevó a Diego García alrededor de 800 soldados con topadoras y excavadoras, cadenas para arrancar cocoteros, materiales para armar una fábrica de cemento armado, explosivos para despejar de corales la base de la futura pista de aterrizaje, etcétera.

Y de inmediato comenzaron los británicos el proceso de remover de Diego García a alrededor de 400 familias, depositadas, en su gran mayoría, a cientos de kilómetros de distancia, en Seychelles y Mauricio, donde actualmente viven desarraigados y con escasos recursos. Algunos que lograron viajar a Londres vegetan en los alrededores del aeropuerto de Chadwick.

Terminada la construcción de la base - la más importante del Pentágono fuera de EE.UU.-, fue utilizada para los bombardeos de los B-52 sobre Irak y Afganistán y también, por su gran aislamiento, como "pozo negro" (como llama la CIA a los lugares para interrogatorios ilegales).
Conectados de a poco con Occidente, los isleños desplazados, sufriendo la injusticia de lo perpetrado contra ellos, encontraron en Gran Bretaña asesoramiento legal para plantear ante la justicia la reversión de las medidas que ordenaron su desplazamiento. Pudieron llevar su caso hasta la Cámara de los Lores y la Corte Europea de Derechos Humanos, pero no han obtenido aún claras medidas que les permitan retornar a la situación de origen. Y eso que los isleños manifiestan que hoy día aceptarían la presencia de los norteamericanos en la base, si éstos les permitieran instalarse en los terrenos desocupados de la isla.

En un documental sobre esta cuestión, Robando una nación , producido por el periodista australiano John Pilger (mencionado en The Guardian el 11/10/04, y al que se puede acceder por Internet), se aborda la cuestión del principio de la libre determinación, al poner de relieve el contraste entre las políticas del Reino Unido en el caso de las Malvinas, a las que dedica varios millones de libras anuales para proteger a sus pobladores y defender su libre determinación, y el de Diego García, despejado inconsultamente de sus habitantes originales, con pérdida de sus hogares. ¿Y el improfanable principio?
Fuente: Diario La Nación

Invertirán $ 180 millones en la nueva sede del Banco Ciudad

Su casa matriz, en el microcentro, será reconvertida en un centro cultural. Es una inversión de 180 millones de pesos para un monumental edificio vanguardista de cuatro pisos y 31.000 m2. El plazo de obra se calcula en dos años y el portento promete convertirse en la inversión de mayor envergadura del Distrito Tecnológico en Parque Patricios, además de exhibir un diseño arquitectónico de excepción.
FOTO Vista aérea de la manzana donde se erigirá la nueva sede bancaria Foto: Gentileza Banco Ciudad

Pensado como la nueva sede corporativa del Banco Ciudad, que, además, modernizará su operatoria administrativa y albergará a cerca de 1800 empleados, ayer, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, y el presidente de esa institución bancaria, Federico Sturzenegger, anunciaron la apertura del concurso público para el diseño y construcción de la nueva sede del banco. Esta se emplazará en una manzana neurálgica de Parque Patricios.

El predio, de 11.000 m2, que albergó a una sede metalúrgica y, antes, a una terminal de tranvías, fue adquirido a fines del año pasado por el gobierno de la ciudad en $ 13.600.000. Está ubicado entre las calles Uspallata, Iguazú, Los Patos y Atuel, dentro del nuevo Distrito Tecnológico. Allí, un total de 32 empresas de tecnología y comunicación ya adquirieron terrenos con vistas a próximos desembarcos, y otras 14 ya operan en el área. Se estima que unos 14 renombrados estudios de arquitectura concursarán en el proyecto con propuestas de vanguardia, en sintonía con la impronta modernista a la que aspira el barrio.

Hasta el 3 de mayo estarán a la venta los pliegos ($ 15.000) de la licitación pública, dispuesta por la ciudad. Los proyectos serán evaluados y seleccionados por un jurado de excelencia integrado por profesionales de reconocimiento internacional. Según dijo ayer Sturzenegger, la construcción de la obra planteará una relación directa y sinérgica con el Distrito Tecnológico y revalorizará inmobiliariamente toda el área.

El proyecto para el nuevo edificio unificará áreas centrales del banco para optimizar aspectos operativos y minimizar los riesgos de seguridad y la multiplicación de costos de mantenimiento que ocasiona la actual dispersión de áreas en 8 edificios, según explicó el economista al presentar el proyecto a la prensa. Eso justificaría la enorme inversión dispuesta por el gobierno en los actuales tiempos de crisis presupuestaria. El nuevo edificio de oficinas descentralizadas tendrá una estructura a tono con los últimos avances de la arquitectura, el urbanismo y el cuidado ambiental, y su diseño conceptual se propone concentrar las actividades en un solo espacio hecho "a la medida" de las necesidades futuras del Banco.

A su vez, la icónica casa matriz del Ciudad, en Florida y Sarmiento, edificio con valor patrimonial, será restaurada y reconvertida en un espacio que albergará las actividades culturales y artísticas de la institución. En tanto, un plan integral de obras remodelará 57 sucursales del banco con el foco puesto en el diseño interior y fachadas edilicias.
Fuente: Diario La Nación

Malvinas: crisis sin militares

Por Rosendo Fraga Especial para lanacion.com
La historia muestra que las crisis suelen escalar por errores de cálculo y ello puede suceder nuevamente en la cuestión Malvinas. La reaparición del conflicto en esta dimensión no era un escenario probable hace un par de meses.
El inicio de la prospección petrolífera en el mar en torno a las islas ha generado un conflicto en el cual la Argentina logra el respaldo de la Cumbre de países de América latina y el Caribe, y el Reino Unido tiene la solidaridad de la Unión Europea.

El decreto firmado por el Poder Ejecutivo de la Argentina, anunciando que va a impedir la navegación de los buques que desde puertos argentinos vayan a las islas, definido por la prensa británica como bloqueo, crea una situación compleja. Si la Argentina lo cumple, utilizando para ello la Prefectura en primer lugar y la Armada en segundo término si fuera necesario, corre el riesgo de ser acusada de militarizar el conflicto, si no lo hace convalida las decisiones de hecho adoptadas por los británicos.

De encontrarse petróleo, la situación se haría más tensa y el interés por las aguas entre las islas y el continente va a aumentar no sólo entre ambas partes, sino también para las empresas que lo buscan. Tanto el gobierno británico como el argentino están pasando por un momento de baja popularidad y este conflicto puede generarles ventajas internas en el corto plazo, pero ello tiene riesgos importantes para ambas partes más allá de la coyuntura.

Ya el mencionado decreto de Cristina tuvo como respuesta que legisladores británicos del grupo que lleva el tema hayan reiterado la solicitud del envió de más buques de la Royal Navy.
En este marco, la política del kirchnerismo respecto a Malvinas, ha mostrado en más de seis años y medio dos características. La primera es diferenciarse por el opuesto con la de Carlos Menem, de tono conciliador hacia los kelpers. La segunda es que la prioridad no ha sido constante. A veces se le ha dado importancia y otras no, cuando surgían otros puntos de interés, prioridad o urgencia para la administración.

Hoy, una posición firme del gobierno argentino, más que distraer la atención, le puede permitir generar un hecho de unidad política, cuando ha perdido el control del Congreso, la Justicia se muestra más independiente y su nivel de aprobación esta por debajo del 30%. Es claro que la política del gobierno argentino respecto a Malvinas no contempla el uso de la opción militar.

Pero el Reino Unido quiere dar señales claras de que, en caso de una crisis, está dispuesto al empleo de medios militares. La guerra de 1982 es considerada por algunos expertos británicos como uno de los mayores fracasos de la inteligencia inglesa en el siglo XX. La realidad es que los argentinos -tanto los militares que gobernaban como los civiles que en su gran mayoría apoyaron la guerra- pensaban que el Reino Unido no iba a reaccionar militarmente.

En cuanto al petróleo, no sólo es el factor desencadenante, sino una cuestión central. Tanto la importancia de la proyección de la plataforma hacia la Antártida en el largo plazo, como la explotación de hidrocarburos en el corto y mediano, han dado mayor importancia estratégica a la presencia británica en Malvinas. Antes, el factor económico era solo la pesca.
En cuanto al factor militar, en el caso argentino, la relación del kirchnerismo con las Fuerzas Armadas es mala. La elección en las bases antárticas -que normalmente se usa para medir el voto militar- en los que en 2007 Cristina fue la ganadora, obtuvo el menor porcentaje de un candidato presidencial ganador entre los militares en toda la historia. Pero si el Gobierno diera la orden a las Fuerzas Armadas de intervenir- el primer empleo sería de la Prefectura y sus buques de patrulla- éstas la cumplirían.

La subordinación de los militares argentinos al poder civil es total, e incluso han perdido capacidad y voluntad para aconsejar. En los casi siete años de gobierno del kirchnerismo, Argentina ha sido el país de América del Sur que más a reducido su gasto militar. Las Fuerzas Armadas argentinas hoy tienen mucho menos capacidad de enfrentar a las británicas que en 1982.
Es claro que los Kirchner nunca han pensado en usar los militares en una crisis por Malvinas. Pero en algún momento intentaron -sin éxito- utilizar la cuestión para buscar un punto de interés común con las Fuerzas Armadas, pero ello fracasó. Es que el gobierno reivindicó la actuación de los conscriptos, pero cuestionó y criticó la de oficiales y suboficiales. Los actuales mandos militares eran los oficiales jóvenes de 1982. En la opinión pública argentina el tema Malvinas tiene un valor más emotivo, que político. En tiempos normales, la gente se interesa poco por esta cuestión. El problema es que la sociedad argentina suele pasar de la euforia a la depresión, como sucedió 27 años atrás, y por un plazo corto puede ser entusiasta con la causa de Malvinas, aunque difícilmente con usar nuevamente las Fuerzas Armadas en ella.

(*)El autor es Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría
Fuente: Diario La Nación
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