miércoles, 29 de julio de 2009

Nuevo avión ruso An-148 puede interesar a Argentina y Brasil

El nuevo avión ruso An-148, cuyo primer modelo producido en serie fue presentado hoy en la ciudad de Vorónezh, puede interesar a países como Brasil o Argentina, opina Alexander Rubtsov, jefe de la empresa de Iliushin Finance encargada de la comercialización de estos aparatos.
El An-148 "tiene un potencial de exportación y un nicho propio, en el segmento de los aviones para vuelos regionales destinados para aeródromos difíciles", afirmó Rubtsov al agregar que la nueva aeronave "podría, interesar a naciones como Brasil y Argentina". El An-148 es un avión de alas elevadas, escalerilla incorporada y tren de aterrizaje que permite usar pistas no pavimentadas.

Por su parte, Alexei Fiódorov, presidente de la corporación aeronaútica estatal unificada (OAK), el mayor consorcio aeronútico de Rusia resaltó que el An-148 "es el único de los modernos jets regionales que tiene el certificado para aterrizar en aeródromos de suelo natural". Explicó que este modelo no competirá con otro flamante avión ruso de mediano alcance, el Sukhoi Superjet 100, dado que este último volará entre grandes centros urbanos acondicionados con aeropuertos de catagorían internacional, mientras que el An-148 está destinado a vuelos internos.

Fuente: RIA Novosti

Fabricación de Nitrato de Amonio en Fabricaciones Militares

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recibió el informe de evaluación para la instalación de una planta productora de nitrato de amonio en la Patagonia en la sede de Fabricaciones Militares (FM), según informaron fuentes de la cartera.
La presentación del proyecto de factibilidad estuvo a cargo de los responsables de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y del interventor de FM, el ex gobernador de Santa Cruz Arturo Puricelli. Estamos trabajando en FM con la filosofía de la producción dual, las necesidades del requerimiento civil, en el caso del campo, y también de las necesidades específicas de producción para la defensa", precisó Puricelli, al término del encuentro con De Vido.

El interventor de FM agregó que "somos productores de nitrato en un pequeño volumen. El nitrato de amonio tiene una utilidad y aplicación en los agroquímicos, es decir, los fertilizantes". Sobre el lugar de radicación de la industria, Puricelli respondió que el asunto era "materia exclusiva de decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner" y calificó de "importantísimo" el monto de la inversión orientada a la producción de nitrato. Fuentes de la cartera de Planificación señalaron que la futura planta de amonio debería estar "cerca de un yacimiento de gas para su funcionamiento", por lo que el lugar geográfico se circunscribe a la Patagonia.

Fuente: Telam

lunes, 27 de julio de 2009

Conociendo al tren Acela Express

El Acela Express es el nombre utilizado por Amtrak para su tren de alta velocidad, operando el servicio de trenes entre Washington DC y Boston a través de Baltimore, Filadelfia y Nueva York a lo largo de Corredor Nordeste (ECN) en el noreste de Estados Unidos.
El diseño permite inclinar el tren para viajar a altas velocidades en las curvas sin molestar a los pasajeros por la reducción de fuerza G laterales. Esto ha hecho al tren muy popular. Amtrak ha capturado más de la mitad de la cuota de mercado de los viajeros entre Washington y Nueva York. Fuera de las estaciones, Acela corre a una velocidad de 120 km/h(75 mph) Y 241 km/h(150 mph), en función de las condiciones de las vias. En promedio, es significativamente más lento que la mayoría de los otros trenes de alta velocidad en otros lugares del mundo (por ejemplo el Shinkansen, AVE, TGV o ICE).
El nombre Acela fue anunciado en 1999, y usado como "rebranding" de la mayoria de los servicios de Amtrak's Northeast, para sus tres niveles- Acela Express, Acela Regional y Acela Commuter. Debido a la confusión entre la baja velocidad del tren Acela regional y el Acela express -que el nombre intencionalmente sugiere aceleración- se ha eliminado el nombre Acela en el 2003 del que es ahora el servicio Regional. Acela commuter fue renombrado a Clocker por razones similares en el 2003 y discontinuado en el 2005.
Fuente: Wikipedia

Fabrican en Córdoba tren para Entre Ríos

La planta de Materfer participa del proyecto de recuperacion de una vasta red vial.
La provincia de Entre Ríos encargó a la planta de Materfer, en Ferreyra, la construcción de un conjunto de coches ferroviarios destinados a la reactivación de un amplio ramal en la provincia litoraleña.
Días atrás visitó la fábrica el gobernador Sergio Urribarri, quien observó el avance en el ensamblado de los coches que serán destinados a cubrir el recorrido Paraná-Concepción del Uruguay, de 257 kilómetros de extensión. Además, el gobierno estudia la posibilidad de reactivar el ramal Concordia-Concepción del Uurguay-Basavilbaso, de 191 kilómetros. Urribarri recorrió las instalaciones de la firma y se interiorizó sobre los detalles de una de las cuatro máquinas que Materfer construirá para Entre Ríos. Incluso ingresó a uno de los cuerpos de la misma, que trasladará pasajeros, para verificar el confort que tiene instalado. Luego, recorrió otros sectores de la fábrica donde se construyen las minicargadoras, las máquinas agrícolas Marani Agrinar y los colectivos de corta distancia, que la empresa fabrica desde hace un poco más de un año.

Además de la construcción del tren, el gobierno entrerriano deberá reactivar el ramal que une las dos ciudades más importantes de aquella provincia; para ello contará con 30 millones de pesos que invertirá la Secretaría de Transporte de la Nación. La primera etapa de los trabajos comprenderá la recuperación de las vías férreas, así como la rehabilitación de la infraestructura de apoyo.

Las obras realizadas hasta ahora por la Provincia serán continuadas por la empresa adjudicataria de la Nación, “que seguramente incorporará más tecnología y logística, con un nivel de calidad superior”, señaló el secretario de transporte de esa provincia, Carlos Molina. Respecto a las tareas que realizará, Molina precisó que se tratan de mejoramiento de la seguridad, relevamiento de rieles, test para evaluar si los rieles tienen quebraduras internas y distribución de la piedra, entre otras cosas. Los trabajos darán prioridad al ramal Paraná-Concepción del Uruguay, con llegada al puerto de La Histórica. La firma del contrato entre la Nación y la Provincia mesopotámica para dar inicio a esta obra está prevista para esta semana.

Buque ARM Huracan (A-301)

La patrullera lanzamisiles ARM Huracán es un buque de la Armada de México asignado a la fuerza naval del Golfo y del Caribe.
La Armada de Israel construyo la primera unidad de la clase Aliya Saar 4 en 1980. La INS Aliya fue botada en agosto de 1980 en el Astillero de Israel en Haifa. En 1988, Israel inicia un programa para modernizar las Sa'ar 4 a la versión Saar 4.5 actualizando los sistemas de armas y de navegación. En el 2004, México compró dos buques de clase Aliya (INS Aliya e INS Geula). Ambos buques se entregaron en agosto de 2004, siendo nombrados ARM Huracán (A-301) y ARM Tormenta (A-302). Como parte de sus misiones esta la defensa marítima del territorio mexicano y el ejercicio de las funciones de Estado en la mar, cubriendo la necesidad de vigilar la zona de plataformas de la Sonda de Campeche.

Especificaciones:
Astillero: Haifa, Israel
Clase: Huracán
Botado: Agosto de 1980
Desplazamiento: 488 toneladas
Eslora: 61,70 m
Manga: 7,62 m
Calado: 2,80 m
Armamento:
-2 cañones Oerlikon 20mm
-1 cañón Vulcan Phallanx con 6 bocas de fuego
-4 lanzadores Harpoon
-4 lanzadores Gabriel II
-4 tubos lanzadores de señuelos
-1 control de tiro Selenia Orion
Propulsión: (4) MTU 16V538 TB91 con propulsión mecánica y 4 ejes
Velocidad: 30 nudos
Autonomía: 2600 MN
Tripulación: 55 tripulantes entre oficiales y marinería
Aeronaves: 1 x AS565-MB Eurocopter Panther

Fuente: Wikipedia

Fragata ARM Allende (F-211)

La ARM Allende (F-211) es una fragata de la Armada de México, comprada a la Armada de los Estados Unidos con el nombre de USS Stein. La fragata USS Stein (FF-1065) fue inicialmente un destructor escolta de la clase Knox. Posteriormente, fue reclasificada como fragata.
La Stein fue puesta en grada el 1 de junio de 1970 en Seattle, Washington, por la constructora de barcos Lockheed Shipbuilding and Construction Company; botada el 19 de diciembre de 1970 y puesta en servicio el 8 de enero de 1972. La Stein fue decomisionada el 19 de marzo de 1992 y dada de baja del Naval Vessel Register el 11 de enero de 1995. Posteriormente, fue vendida a la Armada Mexicana, la cual la renombró ARM Allende (FF-211) en honor de Ignacio Allende.

Las fragatas mexicanas, mediante un acuerdo con la Armada Israeli, han recibido mejoras en defensa electronica y armamento el cual se encuentra clasificado. Como armamento tradicional se han equipado con 2 torretas de 76mm Oto Melara de tiro rápido.

Especificaciones:
Astillero: Lockheed Shipbuilding and Construction Company, Seattle, Washington
Clase: Knox/Allende
Puesta en grada: 1 de junio de 1970
Botado: 19 de diciembre de 1970
Asignado: 8 de enero de 1972 - 1995
Baja: 19 de marzo de 1992
Destino: activo en 2009
Desplazamiento: 4,078 toneladas
Eslora: 133,50 m
Manga: 14,29 m
Calado: 4,72 m
Armamento: Sistemas Anti-buque Gabriel y Antiaéreo Phalanx
Propulsión: 2 calderas con propulsión turbo/eléctrica; turbogeneradores: 4(720 KW)
Velocidad: 27 nudos
Tripulación: 267 elementos entre oficiales y marinería
Aeronaves: 1 helicóptero con sistemas antibuques

Fuente: Wikipedia

Buque OPV Clase Oaxaca

La Clase Oaxaca es una clase de patrulla oceánica (OPV), construido y diseñado por la Armada de México para su propio uso. Usa el concepto trinomio buque - helicóptero -interceptora, innovación a nivel mundial para este tipo de buques; el trinomio permite ampliar el radio de acción en las operaciones realizadas con un ahorro sustancial en los costos de operación, se incrementa el área de cobertura de vigilancia y se obtienen mayores resultados en la detección e intercepción de naves.
Este buque puede pasar 30 días en altamar sin tocar puerto. Se utilizan en la vigilancia oceánica, búsqueda y rescate; apoyo a la población civil en caso de desastre; apoyo marítimo y presencia disuasoria en contra de buques y aviones infractores en ambos litorales, así como en operaciones de conflictos de baja intensidad. Cuenta con dos lanchas de salvamento autoadrizables e inhundibles y su embarcación interceptora tiene una velocidad de 50 nudos, mejorada para optimizar sus capacidades operativas en la mar con interiores diseñados ergonómicamente. Además, poseen un helicóptero embarcado como el Eurocopter Panther AS 565MB, un Eurocopter Fennec AS 555, Bölkow Bo 105 CB o un MD 902 Explorer. Estos buques fueron construidos en los Astilleros de la Armada (ASTIMAR) 1 y 20 en Tampico y en Salina Cruz.

Especificaciones:
Astillero: ASTIMAR 1 y ASTIMAR 20
Origen: Mexíco
Países en servicio: México
Tipo: Patrulla Oceánica
Primera unidad: ARM Oaxaca
Desplazamiento: 1,680 toneladas
Eslora: 86 m
Manga: 10.5 m
Calado: 3.57 m
Armamento:
-Oto Melara 76 mm
-Oto Melara 25 mm
-2 x Oto Melara 12,7 mm
Radar: Terma Scanter 2001
Control de tiro:
Velocidad: 20 nudos
Autonomía: 4,500 a 8,500 mn
Tripulación:
Dotación: 77 elementos
Transporte: 39 elementos
Aeronaves: Eurocopter AS 565 Panther

Fuente: Wikipedia

Libia, Egipto e India recibirán aviones An-74

El primer avión An-74 en la variante VIP para Gadafi ya fue entregado a Libia y otros dos aviones An-74 serán enviados al mismo país a finales de año", dijo Bogusláyev a la prensa. Añadió que una empresa de Egipto firmó contratos para la compra de seis aviones Antonov An-74 y que su empresa obtuvo una licitación para la fabricación de seis An-74 en su variante militar para la Fuerza Aérea de India. El avión de transporte y de pasajeros An-74 a reacción puede transportar 52 pasajeros o 10 toneladas de carga, cuenta con dos motores D-36 y es una versión modernizada de los An-72.

domingo, 26 de julio de 2009

BRASIL: Selección de Socios para C-390 Será Política

El fabricante brasileño EMBRAER ha postergado la selección e inclusión de socios extranjeros en para el desarrollo y producción del birreactor de transporte militar C-390. La decisión respecto de los socios que se incorporen al proyecto será dictada por “los intereses y las prioridades políticas y económicas que defina el gobierno federal de Brasil (…) no por consideraciones industriales o tecnológicas”, informó en Sao Paulo el Gerente General de la empresa, Sr. Frederico Curado.
En Abril pasado el gobierno brasileño subscribió un acuerdo con EMBRAER, en virtud del cual proveerá USD 1.300 millones para desarrollo del proyecto dentro de los próximos seis años y medio, incluyendo la construcción de dos prototipos que deben estar operativos para el 2015. El concepto del C-390 ha evolucionado desde el lanzamiento de la idea en el 2007. Originalmente previsto para estar basado en componentes del avión comercial EMB-190, recientemente fue reorientado hacia un diseño completamente nuevo, que incluye un empenaje configurado en T y nuevos motores con 27.000 libras de empuje cada uno.

El Sr. Curado también adelantó que en el diseño y construcción del nuevo avión de transporte militar EMBRAER no buscará hacer alardes de capacidad tecnológica, que sólo encarecerán el costo final del C-390, sin ofrecer ninguna ventaja y restando competitividad al aparato. Es por ello que se seleccionarán las soluciones y los materiales –sean compuestos, aluminio u otros metales- que entreguen toda la operatividad y la confiabilidad necesarias al menor costo.

Fuente: Enfoque Estratégico

Avión intercontinental Honda HA-420 HondaJet

El HA-420 HondaJet es un modelo de avión de pequeñas dimensiones para vuelos intercontinentales de negocios fabricado por Honda. Es el resultado del esfuerzo de la compañía Honda para conseguir un avión jet corporativo capaz de realizar vuelos intercontinentales, pero usando menos combustible que las aeronaves existentes. El 25 de julio de 2006 Honda anunció en Oshkosh la comercialización del HondaJet, creando la empresa Honda Aircraft Company para su producción y certificación fabricándose las unidades en Estados Unidos.
La empresa acepta pedidos desde finales de 2006, empezando las entregas a principios de 2010 a un precio aproximado de 3,65 millones de dólares. El plan es construir 70 aviones al año.
En agosto de 2006 Honda y Piper Aircraft anunciaron una alianza para comercializar el HondaJet.

Honda empezó la investigación sobre jets corporativos de pequeño tamaño a finales de los 80, aunque usando motores de otros fabricantes. El Honda MH02, un prototipo con matriz de compuesto orgánico, fue fabricado y ensamblado en un aerospacial de la universidad estatal de Missisipi entre finales de los 80 y principios de los 90. Estas investigaciones llevaron a Honda a desarrollar su propio motor jet, el HF118 en 1999. El HF118, desarrollado en colaboración con GE Aviation, fue probado en un Cessna Citation. Diseños posteriores en la forma de las alas se realizaron sobre T-33 Shooting Star de Lockheed. El HondaJet realizó su primer vuelo el 3 de diciembre de 2003 en el aeropuerto internacional Piedmont Triad, en Carolina del Norte, y su primera presentación en público fue el 28 de julio de 2005 en el Experimental Aircraft Association AirVenture en OShkosh, Wisconsin.

Honda optó por una configuración poco usual con los motores sobre las alas, una característica desarrollada décadas antes en los Fokker VFW-614, lo que permite más espacio en el fuselaje y una reducción de la resistencia aerodinámica a altas velocidades. El fuselaje está fabricado en materiales compuestos, mientras que las alas están fabricadas en aluminio. El uso de este material permite una superficie más lisa. La combinación de materiales ligeros, aerodinámica, y motores eficientes, llevan a Honda a proclamar que el HondaJet ofrece una eficiencia en combustible un 40% superior a otros aviones similares.

Especificaciones:
Tripulación: 2 pilotos, 5 pasajeros (o 1 piloto, 6 pasajeros)
Longitud: 9 m
Envergadura: 12,2 m
Altura: 4,1 m
Máximo peso al despegue: 4.173 kg
Motorización: 2 motores GE Honda HF118 con 7,43 kN cada uno
Velocidad máxima: 778 km/h
Radio: 2.037 km
Techo de servicio: 12.497 m

Fuente: Wikipedia

El Grob G-120, el reemplazo del Tucano en la Aeronaútica Francia

El Grob G-120 es un avión biplaza de entrenamiento, que también está preparado para realizar acrobacias. Está basado en la aeronave de entrenamiento Grob G 115TA, y se encuentra especialmente diseñado para el entrenamiento de pilotos civiles y militares. Cuenta con un tren de aterrizaje de tres ruedas y un timón en forma de cruz.
El fuselaje está hecho de carbono reforzado con fibra de plástico, que es totalmente inmune a la corrosión y proporciona accesibilidad de mantenimiento en algunas partes. Esto habilita al avión para realizar maniobras de hasta 6/-4 g, ideales para las acrobacias. Su vida de servicio mínima es algo más de 15.000 horas de vuelo. La cabina ofrece espacio a los estudiantes para el uso de equipo militar y cascos. El avión está equipado con un sistema de aire acondicionado, asientos móviles y pedales que sirven de timón. También dispone de una segunda palanca de empuje.

Especificaciones
Tripulación: dos
Largo: 8,11 m
Envergadura: 10,18 m
Altura: 2,66 m
Superficie alar: 13,3 m²
Peso en vacío:
Peso cargado:
Carga útil: 360 kg
Máximo peso al despegue: 1440 kg
Planta motriz: 1 x Lycoming AEIO-540-D4D5 de 6 cilindros
Combustible utilizable: 252 L
Velocidad máxima: 320 km/h
Velocidad de crucero: 307 km/h
Rango: 1.535 kilómetros
Tasa de ascenso: 6,51 m/s
Carga alar: kg/m²
Vida de servicio mínima: 15.000 h de vuelo
Distancia de despegue: 654 m
Distancia de aterrizaje: 562 m

Fuente: Wikipedia

viernes, 24 de julio de 2009

El SIVAM: Vigilancia amazónica

La implementación completa del Sistema de Vigilancia de la Amazonía (Sivam), proyecto de 1.400 millones de dólares del gobierno brasileño para monitorear de manera pormenorizada las extensiones de aguas, tierras y espacio aéreo de la región amazónica, acaba de quedar más próxima con la entrega del banco de datos con informaciones territoriales de Amazonía Legal elaborado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Fue un trabajo de más de seis años realizado por 80 técnicos del órgano y 17 asociados más de la Comisión para Coordinación del Proyecto Sivam (Ccsivam). El equipo ha colectado para la conformación del banco de datos informaciones, tanto gráficas como alfanuméricas, sobre aspectos como base cartográfica, geología, geomorfología, suelos, vegetación, socioeconomía, biodiversidad e hidrología. Es con esta base detallada que el Sivam, en operación desde el 25 de julio de 2002, que el Estado brasileño pretende introducir en la frontera más rica de todo el planeta, la Amazonía Legal (que comprende la Región norte de Brasil, el estado de Mato Grosso (Centro) y parte del estado de Maranhão (Nordeste). Esa región posee 5,2 millones de Km², que representa el 61% del territorio nacional; el 12% de la población brasileña; más del 30% de la biodiversidad de la Tierra, además de albergar la mayor cuenca de agua dulce del planeta.

Durante la Eco-92, en Rio de Janeiro (Sudeste), el gobierno brasileño hizo el anuncio mundial del Sivam que está actualmente subordinado al Sistema de Protección de Amazonía (Sipam), red tecnológica e institucional compuesta por agencias gubernamentales de todos los niveles y no gubernamentales. Las primeras polémicas acerca del Sivam empezaron con la propia concepción del programa de vigilancia. «En realidad», afirma Lourenço, «el Sivam ha sido un proyecto concebido en una oficina por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia da República (SAE-PR). Por lo tanto ha dejado de lado en su formulación contribuciones de la sociedad civil, de los medios políticos y de la comunidad científica».

Con esto surgieron reacciones de la comunidad científica y académica brasileña hechas principalmente por el físico y profesor emérito de Unicamp, Rogério César Cerqueira Leite. El especialista apuntó para el riesgo de vulnerabilidad del sistema. De acuerdo con él, informaciones sigilosas y estratégicas podrían ser externadas, visto que el gobierno brasileño decidió comprar tecnología extranjera de la cual no tendría pleno dominio.

En 1994 el proceso de licitación, considerado fraudulento, fue vencido por el grupo Raytheon, de Estados Unidos, que competía con la empresa francesa Thompson. En la ocasión, la Aeronáutica había sido acusada de favorecer a la empresa estadounidense, además de haber aceptado un compromiso con relación al destino de las informaciones obtenidas que serían impartidas a Estados Unidos. Las acusaciones relativas a la licitación, que nunca han sido investigadas, no son todavía el único enlace entre Estados Unidos y el Sivam. En verdad, desde la concepción se sabe que el único país del mundo con capital suficiente para financiar acciones militares en el inhóspito ambiente amazónico sería Estados Unidos. Tanto que el Eximbank, banco de fomento de EE.UU., es el principal inversionista del Sivam, responsable por mil millones de dólares, casi la totalidad de las inversiones prevista en 1.400 millones.

El Sivam es compuesto de un sistema con diversos aparatos de vigilancia, como radares primarios y secundarios, operados por la empresa estadounidense que también ha suministrado capitales para el proyecto (239 millones de dólares). Estos radares promueven el control del movimiento aéreo en la región, a fin de identificar aviones clandestinos. El sistema cuenta además con detectores de vigilancia ambiental capaces de analizar la calidad del agua y aire, así como con tres aviones. A través de la refracción de la luz, esas aeronaves tienen la capacidad de identificar, a una distancia de hasta 300 kilómetros y con el tiempo nublado, si una determinada área está siendo usada para el cultivo de marihuana o de cualquiera otro cultivo. Los aparatos también ayudan a descubrir, por ejemplo, la acción de madereras clandestinas.

La tendencia es que estos servicios sean impartidos entre los llamados países amazónicos. Según la canciller de Colombia, Carolina Barco, el presidente colombiano Alvaro Uribe «ha reiterado el gran interés de Colombia por el Sivam. El sistema serviría para complementar sistemas semejantes que Colombia sostiene con el apoyo de Estados Unidos», o sea, el Plan Colombia de combate al narcotráfico, desarrollado principalmente en las zonas de floresta. «Juntamente con Brasil y Perú, que también está muy interesado en el Sivam, buscaríamos un mejor control de la Amazonía, tanto para lograr avances con la biodiversidad como para impedir la acción del narcotráfico y otros negocios ilícitos que deben ser bien controlados», afirmó la ministra. Para que el Sivam sea implementado efectivamente y las informaciones generadas por éste resulten en intervenciones para garantizar la seguridad de la región, los gobiernos amazónicos están buscando sintonizar acciones legales y tácticas, cada vez más incisivas.

El Sistema de Vigilancia Amazónica (SIVAM), inaugurado por el entonces Presidente Cardoso integra radares, aviones o bases móviles y fijas; fue montado por la cuarta mayor empresa de defensa de los EEUU Raytheon. Con la victoria de la empresa americana en lugar de la francesa Thales, según el diario Folha de San Paulo se asegura que al integrarse el SIVAM a una red de radares de EEUU en la cuenca caribeña, implicará una gran ventaja informativa hemisférica.
Además, según Folha esto explica que para los Estados Unidos, el negocio de Raytheon se convirtió en una excelente oportunidad para satisfacer sus intereses en las áreas de monitoreo ambiental, seguridad del tráfico aereo y el combate al narcotráfico. El proyecto costó 1.400 millones de dólares y fue financiado por el Eximbank. El SIVAM vigilará 5 millones de kilometros cuadrados que cubre la selva del Amazonas y podrá rastrear cualquier avión que entre en el espacio aéreo brasileño por la extensa frontera selvática.

Comenzó a regir en Brasil la “ley de Abate”, que le permitirá a la fuerza aérea brasileña derribar aviones cuyos pilotos no se identifiquen o se nieguen a aterrizar. Cabe señalar que en los primeros cuatro meses del 2004 la FAB detectó 1.036 vuelos ilegales. El objetivo de la ley, aprobada durante el gobierno de Fernando E. Cardoso pero reglamentada por el Presidente Luiz Inacio Lula da Silva, es evitar que el espacio aéreo de la selva amazónica sea utilizado para el transporte de drogas y armas.

EEUU exigió se exceptuara a los aviones militares, el resultado es que la fuerza aérea brasileña no podrá derribar ninguna aeronave militar, se identifique o no. El gobierno norteamericano temía que alguno de sus aviones que sobrevuelan la Amazonia en secreto para recabar información sobre el narcotráfico y la guerrilla colombiana, pudiera ser blanco de la fuerza aérea brasileña.

Antes de abatir a la aeronave invasora, la autoridad militar deberá seguir cuidadosamente un proceso de OCHO PASOS:
-Verificación de existencia de un plano de vuelo del avión sospechoso,
-Reconocimiento a distancia,
-Verificación de matrícula,
-Seguimiento de la aeronave,
-Interrogación,
-Pedido de aterrizaje,
-Orden de aterrizaje y tiro de aviso (Cada uno de ellos será grabado como registro legal para posterior análisis).
-El paso número nueve es el tiro de destrucción del avión, que tiene que ser autorizado por el Comandante de la Aeronáutica .
Lo que sucedía hasta ahora era que la avioneta sospechosa de estar cargando armas , drogas o precursores químicos se negaba a aterrizar y escapaba, ya que no había autorización para derribarla. La ley incluye una excepción: no se podrá abatir a la aeronave que, aunque sea identificada como de uso del narcotráfico, esté transportando algún menor de edad.

Fuentes:
Por Evandro Bonfin - http://www.voltairenet.org/article120827.html

Lanzamiento de la Zanella Hot 90 Sweet

¿QUÉ ES?: Una nueva versión -orientada en forma exclusiva al público femenino- de esta adaptación nacional de la Honda Dax de los años ’80.
MECÁNICA: No hay novedades. Tiene el mismo motor de la Zanella Hot convencional: monocilíndrico de cuatro tiempos, 86 centímetros cúbicos de cilindrada y 5,9 caballos de potencia. Embrague automático. Arranque eléctrico y por patada. Velocidad máxima de 70 km/h.
LO MÁS: Es un simpático intento por crear un interesante nicho de mercado. En varias ciudades del país, la moto es el regalo más anhelado por muchas adolescentes.
LO MENOS: Su concepción mecánica se remonta al tiempo en que las adolescentes escuchaban a Cindy Lauper y se peinaban con permanente.
EL DETALLE: El paquete de personalización consiste en un único color disponible (blanco perlado), asiento de cuero bordado y una sutiles gráficas decorativas en colores rosa y verde agua.
PRECIO: 4.400 pesos.

Cómo será el primer vehículo 4x4 fabricado íntegramente en la Argentina

Tras más de cuatro años de trabajo, una empresa nacional presentará, en breve, la primera unidad con diseño y componentes 100% nacionales que se producirá en serie. El modelo podría ser exportado a mercados como Brasil y México.

A principios de junio, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó un tirón de orejas a las grandes terminales argentinas cuando aseguró que “el gran desafío que tienen los empresarios, sindicatos y trabajadores es generar un auto completamente argentino y agregar cada vez mayor valor a nuestros productos”. Por su parte, el ex mandatario Néstor Kirchner no se quedó atrás. “Hagamos el automóvil argentino, todo con autopartes argentinas, con mano de obra argentina”, recalcó una y otra vez para que no queden dudas. Así, el sueño de tener un auto 100% nacional, desde el diseño hasta la última tuerca, pasó a desvelar a la dirigencia política local, que ven en este proyecto un sinónimo de fortaleza de la industria local. Sin embargo, la realidad indica que es muy complejo que el plan prospere desde las terminales radicadas en el país. Sucede que hoy la situación es sumamente despareja: desde el Grupo Proa –entidad que nuclea a empresas autopartistas– calculan que apenas 20 de cada 100 partes que componen un auto están fabricadas en la Argentina.
En diálogo con iProfesional.com, Maximiliano Scarlan, economista de Abeceb.com y especialista en la industria automotriz, explicó que “hasta buena parte de los años 90 se fabricaban modelos con mucha integración local pero alejados de lo que pasaba en el resto del mundo y sin potencial exportador. Cuando se abrió la economía, esto cambió radicalmente. La industria se modernizó y pasó a tener cada vez mayor contenido regional, de la mano del crecimiento de Brasil, y del resto del mundo”. Frente a este panorama, el directivo de una automotriz que prefirió mantener su nombre en reserva, fue contundente: “Si hoy hiciéramos un auto completamente nacional el resultado sería un Rastrojero”.

En este contexto, en el cual el sueño de un auto 100% nacional no puede surgir de una de las terminales tradicionales, es una empresa siderúrgica la que se encargó de llevar adelante el proyecto. En efecto, la fundidora Titania, ubicada en la localidad bonaerense de Campana, lanzará en noviembre el primer todo terreno fabricado íntegramente en la Argentina y que será producido en serie. En diálogo con iProfesional.com, Norberto Rivero, vicepresidente de la compañía, explicó que el vehículo –que se comercializará en el país bajo el nombre Paneus, que deriva del nombre científico que recibe un escarabajo- “está diseñado para desarrollar actividades extremas y supera todas las prestaciones de una 4x4 convencional”.
El proyecto ya cuenta con el visto bueno oficial -por la planta ya pasó el propio Néstor Kirchner y la semana pasada lo hicieron funcionarios del gobierno bonaerense-. Sólo resta que la fábrica reciba la habilitación para operar como terminal automotriz y la homologación del vehículo, algo que, según el directivo, se concretaría en pocos meses. Una vez que estos trámites burocráticos estén resueltos, “nos pondremos a trabajar a fondo”. De hecho, Rivero adelantó que “ya estamos definiendo el layout de la planta en base a un prototipo realizado de manera artesanal que testeamos durante 4 años y que tiene más de 40.000 kilómetros recorridos por todo tipo de terreno”. El objetivo es que la unidad número uno a escala industrial vea la luz oficialmente en noviembre. Sin embargo, la primera tanda de estos todo terreno para ser comercializados en el mercado interno recién saldrá de la línea de producción en el segundo semestre de 2010. Si bien no quiso revelar el monto que invertirá la empresa para concluir el proyecto, Rivero aseguró que “son varios millones de pesos”.
Este 4x4 está preparado para desplazarse en terrenos de dificultad extrema. Sin embargo, cabe recalcar que el diseño es totalmente distinto al de la versión que saldrá al mercado. Según Rivero, el vehículo está pensado para desarrollar un amplio abanico de tareas: desde ser un soporte para industrias como la minera y la petrolera, hasta ser utilizado con fines recreativos. El empresario destacó la larga lista de detalles técnicos que lo diferencian de una camioneta tradicional: suspensión regulable en altura, bloqueos en los diferenciales y un diseño de chasis que permite superar con facilidad pendientes con una inclinación de 60 grados. Para lograr esto, cada unidad estará equipada con un motor naftero de 2,4 litros y de cuatro cilindros que desarrollarán 170 caballos de fuerza y permitirá desplazarse a una velocidad de hasta 150 kilómetros en superficies irregulares.

Por otra parte, el diseño definitivo de la carrocería, según el impulsor del proyecto, está guardado bajo siete llaves. Sin embargo, adelantó que tendrá formas redondeadas y que tendrá alguna “influencia” del New Beetle, de Volkswagen. Según Rivero, uno de los puntos destacables es que “cada unidad será totalmente configurable y dependerá del cliente”. “El auto básico es uno, pero se le podrán incorporar distintos motores, cajas, diferenciales y suspensiones, de acuerdo a si se va a usar en arena o montaña”, explicó el directivo. De esta manera, los clientes tendrán, por lo menos, 45 opciones para configurar el vehículo. “Nuestros proveedores van a trabajar a pedido. Por eso, al no tener una línea rígida, se pueden hacer grandes variaciones sobre el modelo original”, agregó.
Los responsables del proyecto aseguran que el vehículo tendrá el verdadero sello “made in Argentina”, ya que sólo algunos componentes serán importados, como la computadora que comanda la inyección electrónica, que no se fabrica en el país y la empresa sí o sí deberá importarla de Brasil. “El 90% de las autopartes serán de fabricación nacional y prevemos que el 70% de las mismas van a ser fabricadas por pequeñas y medianas empresas de Campana”, explicó Rivero. En principio, Titania contará con entre 17 y 20 proveedores locales -que fabricarán estructuras soldadas, componentes plásticos, tableros y sistemas mecanizados- y se empleará a más de 100 trabajadores de manera directa e indirecta.

Para llegar a tiempo con los plazos establecidos, los impulsores del proyecto ya están asesorando a las Pyme que participan de la iniciativa para que comiencen a tramitar certificaciones de calidad fundamentales en cada una de las plantas o algún proceso productivo en particular. “Si el producto sale al mercado y llega a tener una mínima falla, las pérdidas pueden ser enormes”, aseguró. Que esta fábrica ubicada en Campana se dedique a la industria automotriz no es casualidad: la empresa, que inició sus actividades en la década del ´80, llegó a transformarse en el único productor a nivel mundial de autopartes específicas para la marca francesa Peugeot. Según Rivero, “durante años fabricamos gran parte del tren delantero del modelo 504 que lo producía Sevel en la Argentina. Con el tiempo, pasamos a ser los únicos que lo hacíamos en todo el planeta. Esto lo continuamos hasta el 2006, ya que este auto se continuó vendiendo en algunos mercados, como el nigeriano”.

El empresario, además, destacó que Titania “posee experiencia en mercados exigentes”. En la Argentina, por ejemplo, tienen como clientes a Siderar, Acindar y Aceros Zapla, entre otras compañías. Además son proveedores de más de 30 empresas del sector repartidas en doce países, entre los que figuran Alemania, Estados Unidos y Canadá. Gracias a esta proyección internacional, el directivo confía en poder exportar una parte de la producción del Paneus. El prototipo, de hecho, ya fue llevado a dos mercado estratégicos. En México despertó un fuerte interés en la policía, que evalúa incorporarlos a la patrulla de frontera, por ser un vehículo ágil que sirve para andar por la ruta y zonas arenosas. Paralelamente, desde una compañía de tendidos de alta tensión de Brasil también se contactaron para estudiar la compra de una pequeña flota de estos todo terreno.

Según Rivero, “el vehículo tiene mucho potencial para ser exportado”. Desde Abeceb.com, Scarlan sostuvo que “se trata de una iniciativa importante que rescata lo que la Argentina históricamente siempre tuvo: capacidad técnica y humana para el desarrollo de interesantes productos industriales”. Y “si bien tiene importantes diferencias con lo que es un vehículo de las grandes marcas, siempre es bueno que exista este dinamismo desde el punto de vista del desarrollo y la iniciativa, y esto vale doble en momentos de crisis”, destacó.

Fuente: Por Juan Diego Wasilevsky (c) para iProfesional.com
Comentario: En una llamativa combinación de autopartes, el Titania Paneus lleva el sistema de frenos del Renault 12, la dirección de la Ford F-100, las ventanillas del Ford Ka, la luneta trasera del Chevrolet Corsa, los picaportes del Citroën 2CV y el tablero de instrumentos del Peugeot 206.

jueves, 23 de julio de 2009

Agradecimiento a la excelente Revista ARES

Agradecemos a la excelente Revista ARES -Wordefense & Security- por la atención que hemos recibido. Hemos de destacar, la excelente calidad editorial que presenta, así como la ilustraciones, fotos y contenido didáctico para aquellos interesados en actualizar su información sobre Defensa y Seguridad. Sinceramente, ha sido una gran sorpresa encontrar un material de consulta de tan alta calidad.
Fuente: http://www.aresworldefense.com/ares/staff.html

miércoles, 22 de julio de 2009

Destructor Clase Haruna

Los destructores clase Haruna son buques de origen japonés construido durante la década de 1970 y todavía en servicio activo. Tienen un helipuerto construidos alrededor de un gran hangar central en donde alberga hasta tres helicópteros. Los barcos fueron equipados con lanzadores Sea Sparrow, sistema Phalanx CIWS y sistemas de lanzadores de señuelos durante la década de 1980. El Haruna está programado para ser removido del servicio en 2009.
Especificaciones:
Nombre: Clase Haruna
Tipo: Destructor
Operador: Fuerzas de Autodefensa de Japón
Construcción: 1970-1973
En comisión: 1973
Completado: 2
Activo: 2
Desplazamiento: 5.029 ton - 7.011 ton APC
Longitud: 153,1 m
Manga: 17,5 m
Calado: 5,2 m
Propulsión: 2 calderas de 850 psi (60 kg / cm ², 5,9 MPa), 430 ° C, 2 turbinas y 2 ejes con 60.000 CV (45.000 kW)
Velocidad: 31 nudos (36 mph, 57 km / h)
Tripulación: 370 - 36 oficiales
Armamento:
• Lanzador SAM óctuplo Sea Sparrow Mc 29 (Tipo 3A)
• Lanzador óctuplo ASROC
• 2 cañones FMC 5"/54 Mark 42
• 2 Phalanx CIW de 20 mm
• 2 x Mark 32 tubos lanzatorpedos triples (torpedos Mk-46)
Helicopteros: 3 × SH-60J (K) antisubmarino

Fuente: Wikipedia (Traducción y adaptación Desarrollo y Defensa)

Dassault propone construir en Brasil los 36 cazabombarderos del Proyecto F-X2 en Embraer

La francesa Dassault, candidata al concurso de 36 cazabombarderos para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), ha propuesto construir en Brasil dichas aeronaves cuyo montaje se desarrollaría en las instalaciones de Embraer. La propuesta, de la mano de Jean-Marc Merialdo, titular de la compañía en Brasil, se produce tras la insistencia del ministro de Defensa brasileño Nelson Jobim de que la transferencia de tecnología es una "condición clave" en la licitación internacional del Proyecto F-X2, cuyo resultado se conocerá el próximo agosto. En el concurso, el caza Rafale de Dassault compite con el Gripen NG de la sueca Saab y el Super Hornet F/A-18 E/F de la estadounidense Boeing.
Según declaraciones de Merialdo, recogidas por la agencia ANSA, "nosotros dejamos abierta la posibilidad de abrir una línea de montaje en el país" y propuso al Gobierno local "transferir la tecnología" de los cazabombarderos. Esa propuesta incluye la posibilidad de que los aviones sean montados en las instalaciones de Embraer, que el año pasado registró más de 4.000 despidos.
La oferta de Dassault está siendo estudiada por los expertos de la Fuerza Aérea Brasileña, al igual que las propuestas de Boeing y Saab. El ministro de Defensa Jobim ya ha manifestado las dificultades para la estadounidense Boeing a la hora de transferir tecnología tal y como exigen las autoridades brasileñas debido a ciertas restricciones de la Administración norteamericana.

Fuente: Infodefensa.com

Buque de Transporte Liviano Clase Casado

El A-01 Contramaestre Casado es, hasta el momento, el único buque auxiliar de transporte que posee la Armada Española. Su historia empezó en los astilleros de Eriksberg M/V A/B, de Gotemburgo, en 1953, por encargo de la naviera sueca Trelleborg Angfartygs, bajo el nombre de Leeward Islands.

En el año 1964 fue vendido a la naviera noruega Fred Olsen, en la que con el nombre de Bajamar estuvo cuatro años siendo vendido, como consecuencia de una grave crisis económica, a la también compañía noruega Naavik, que lo rebautizó Bonzo. En ella permaneció hasta 1972 en que pasó a la bandera de conveniencia de Bahamas bajo el nombre de Fortuna Reefer, siendo propiedad de la Refrigerated Express Service. En 1975 lo adquirió la Latan Shipping, de Panamá, que lo dedicó al tráfico ilegal de contrabando, siendo capturado en una ría gallega, siendo llevado a Vigo el día 11 de agosto de 1982. Desembarcando su cargamento, el buque quedó intervenido, y después de muchos meses abandonado por sus propietarios, fue adquirido por la Armada Española en subasta pública.

Durante la transformación para su empleo como transporte auxiliar, construyendose una cubierta de vuelo en popa, con capacidad para un helicóptero medio del tipo AB-212. Dispone de dos grúas de 5 Tm de capacidad así como de bodegas de carga para una capacidad total de 2.743 Tm y de cámaras frigoríficas.

Especificaciones:
Clase: Contramaestre Casado
Tipo: Transporte Liviano
Astillero: Eriksberg-Gotemburgo (Suecia)
Alta: 1982 (1953)
Desplazamiento: 5.300 tons apc
Dimensiones: 104, 2 m x 14, 4 m x 6, 1 m
Propulsión: 1 diesel, 3.600 cv, 1 hélice, 16 nudos
Tripulación: 72 hombres
Aviación: una plataforma a popa para helicóptero medio
Carga: 2.743 Tm en dos bodegas
Armamento: 2 cañones Oerlikon de 20 mm


Fuente: http://www.revistanaval.com/armada/buques2/a01.htm
Comentario: Es interesante, la adaptación realizada por la Armada Española para implementar un buque para su flota auxiliar, con buena relación costo-beneficio. Un ejemplo a seguir.

Ha nacido el último piloto de combate

El UCAS X-47B, el Goliat de las máquinas aeroespaciales de los Estados Unidos.
El pasado 15 de mayo la empresa norteamericana Grumman Northtrop mostró uno de los aviones robot (UAV) más avanzados del mundo, el Sistema de Combate Sin Piloto X-47B (UCAS, por sus siglas en inglés). Se pretende que el X-47B opere desde la cubierta de vuelo de los portaaviones de la Armada de Estados Unidos, llevando a cabo misiones completas que incluyen el abastecimiento de combustible en el aire sin participación de un piloto.
“El X-47B demostrará que los aviones de combate sin piloto pueden operar desde los portaaviones…extendiendo el alcance de los buques así como su capacidad de proyección de poder desde cualquier lado del mundo”, dijo el capitán Martin Deppe, de la Armada Estadounidense (US Navy). El proyecto X-47B proveerá tan solo de dos aviones para pruebas, principalmente con la intención de comprobar que los aviones automáticos pueden despegar y aterrizar exitosamente sobre los portaaviones americanos. Los lanzamientos catapultados – y aún peor, los aterrizajes con enganche- han sido tradicionalmente considerados unas de los más difíciles y estresantes hazañas a las que debían enfrentarse los pilotos.

Además de probar el concepto del aterrizaje automático en portaaviones, el X-47B también estará capacitado para llevar a cabo reabastecimientos aéreos – lo que genera una resistencia ilimitada. La Armada de los Estados Unidos no ha requerido nada más, pero de hecho el transportador tendría poca dificultad en acarrear armas y realizar misiones de ataque autónomas, tal como derivó de una junta del programa previa entre la armada y la fuerza aérea cuyo objetivo era generar un plan que pudiera hacer simplemente eso.

El X-47B, de hecho, será uno de los primeros verdaderos UAV asesinos, capacitado para llevar a cabo una misión que utilice armamento real sin necesidad de comunicarse con un piloto o inclusive un supervisor que se encuentre en el portaaviones o bien en Estados Unidos. Los aviones robot corrientes (UAV) son generalmente manejados en combate a través de canales satelitales de comunicaciones con base en Norteamérica, y despegan y aterrizan bajo la supervisión de pilotos que se encuentran en estaciones terrestres cercanas a las pistas.
Además de sus controles y cerebro robot, el X-47B también alcanza una distancia mucho mayor que un avión normal- además posee tecnología sigilosa (Stealth). Muchos en la Armada Norteamericana esperan que esto permita a los aviones en un futuro apartarse mucho más de las amenazantes costas enemigas, que pueden estar en poder de peligrosos misiles anti-barcos capaces de golpear las defensas de la flota.
No obstante, algunos son reacios. Los pilotos son una de las subculturas dominantes de la Armada Norteamericana y ellos cuentan con que son mejores que los moderados pilotos de la Fuerza Aérea (US Air Force) porque son capaces de hacer aterrizajes con enganches. Los “Top Gun” no estarán contentos de no poder decirle a sus hijos que no ya existe la posibilidad de ganarse las gloriosas alas de oro así como el respeto de la nación por haber llevado a cabo la hazaña de aterrizar un avión en una pista húmeda en medio de una tormentosa noche en alta mar. Según informa Northtrop, el X-47B, habiendo ya sido completado, entrará en una etapa de pruebas en tierra que lo prepararán para su primer vuelo el próximo otoño. Las pruebas en portaaviones comenzarán en el 2011.

Fuente: Shoulder to shoulder - Adaptado al español por NUESTROMAR - 14/07/09 -NUESTROMAR

Binoculares de adquisición de blancos para las Fuerzas Especiales Estadounidenses.

Las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos están en proceso de recibir 50 binoculares de adquisición de objetivos de la empresa Carl Zeiss, en Sudáfrica.
El modelo, denominado TLS 40, dispone de un telémetro láser de largo alcance, binoculares de observación, GPS, cámara digital, brújula digital y grabador de voz digital, todo ello integrado en un conjunto de tan solo dos kilos de peso. Los 50 TLS 40 están valorados en un millón de dólares.

Fuente: El Tirador Solitario.
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