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viernes, 5 de junio de 2009
El Super Tucano número 100 entregado por Embraer
La FAB fue el primer cliente y el que estableció los requisitos técnico operativos para este avanzado turbohélice, al cual designa como A-29, y del que encargó 99 unidades.“Tenemos orgullo de entregar esta 100ª aeronave exactamente para la FAB, el primer operador del Super Tucano”, dijo Orlando José Ferreira Neto, Vicepresidente Ejecutivo de Embraer para el Mercado de Defensa. “La capacidad de la FAB de definir requisitos desafiantes que reflejan las condiciones reales de operación fue fundamental para desarrollar un avión exitoso.
Como resultados, el Super Tucano ofrece solución de entrenamiento táctico más eficiente y con la mejor adecuación operativa del mercado, incorporando tecnologías de última generación.”De un total de 169 unidades comercializadas hasta el momento, Embraer tiene encomiendas de las Fuerzas Aéreas de Chile, República Dominicana y Ecuador. En las Fuerzas Aéreas de Brasil y Colombia, el Super Tucano opera actualmente con éxito en la vigilancia del espacio aéreo y en misiones operativas.
El Super Tucano, en las versiones monoplaza y biplaza, entró en operación en la FAB en diciembre de 2003 para ser empleado tanto en el entrenamiento de pilotos como para ejecutar misiones operativas. Dicha flexibilidad hace del Super Tucano la única aeronave en producción en el mundo capaz de cumplir misiones de entrenamiento avanzado de pilotos, vigilancia y contrainsurgencia, inclusive a la noche, con el auxilio de visores nocturnos y sensores electro-ópticos e infrarrojos, en pistas no preparadas y con una gran variedad de configuraciones de cargas externas calificadas.
A los Super Tucanos colombianos les corresponde la operación mas famosa llevada a cabo por los estos aviones; el controvertido pero efectivo ataque de las Fuerzas Armadas colombianas que terminó con la vida del jefe de las FARC Raúl Reyes. Tambien la Armada de los Estados Unidos lleva adelante pruebas con un EMB-314, en un intento de dotar a sus fuerzas especiales con una capacidad orgánica de apoyo aéreo cercano en Afganistán.
Fuente: EMBRAER - ForoMil.com
Nuevo tanque para Ucrania
Misiles JASSM para Finlandia
Bomba JDAM-ER para Corea del Sur
Corea del Sur: Misiles antiaéreos y bombas antibúnker
Lanzamiento exitoso del cohete guiado GATR
jueves, 4 de junio de 2009
¿El Amazonas en peligro por el etanol?
¿Qué es mejor para el planeta? ¿Preservar los bosques o crear un combustible que no dañe el medio ambiente?
Ésa fue la principal disyuntiva que se debatió en la ciudad brasileña de Sao Paulo durante la Cumbre del Etanol, el segundo encuentro mundial que se realizó para debatir el futuro de este biocombustible.
La sede del evento no fue casual: Brasil es el primer exportador mundial de etanol, un alcohol que usado como combustible, reduce en gran medida la producción de gases con efecto invernadero que, según los expertos, dañan al medio ambiente. Sin embargo la producción de etanol en ese país ha generado controversia, debido a que se obtiene de la caña de azúcar, cuyo cultivo -según los ambientalistas- podría destruir la selva amazónica.
Uno de los invitados más destacados al encuentro, el ex presidente estadounidense, Bill Clinton, puso el énfasis en este dilema, al afirmar que si se utiliza el etanol brasileño para reducir las emisiones de gas, se podría "empeorar el problema de la deforestación en Brasil". "Si Brasil demuestra que cultivar caña no destruye ecosistemas tendrá el apoyo de todo el mundo", opinó el ex mandatario.
Por su parte el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, defendió al etanol como un combustible barato que, según estimó, reduce en un 90% los gases dañinos para el planeta.
La producción de etanol en Brasil alcanzó 26.600 millones de litros en 2008, cifra histórica que representó un aumento del 15,6% respecto al año anterior. Durante un mensaje transmitido por video, el mandatario negó que la creación de este biocombustible dañe el ecosistema de su país, asegurando que Brasil "usa sólo el 1% de su territorio para la producción de etanol".
Los ambientalistas dicen que la producción de etanol en Brasil podría destruir la selva amazónica. Sin embargo, Eugenia Testa, de Greenpeace, señaló que el problema no es la destrucción que se está causando hoy en día, sino la "inevitable deforestación" que generará un aumento en la demanda por etanol. La experta dijo a BBC Mundo que estos combustibles alternativos son "soluciones simplistas", que ofrecen tantos problemas como respuestas, y son "un camino sin salida".
Sumado a las objeciones respecto a la sustentabilidad de los procesos de creación de los biocombustibles, los ecologistas también cuestionan el hecho de que estén realizados a base de alimentos. Además de la caña de azúcar, el etanol también es fabricado en Estados Unidos a base de maíz. Y el trigo y la soja son utilizados en distintas partes del mundo para crear biodiesel.
Organismos y movimientos sociales acusaron a los productores de biocombustibles de generar un alza en los precios de los alimentos, que en 2008 alcanzaron valores récord. Brasil siempre ha rechazado esta postura, algo que fue ratificado durante la cumbre por la ministra de la Presidencia, Dilma Rouseff. "No fuimos, no somos, no seremos los responsables por los precios de los commodities (materias primas)", señaló la favorita de Lula para sucederlo en la presidencia.
Testa admite que el etanol a base de caña de azúcar tiene algunas ventajas con respecto a los otros biocombustibles, porque es más efectivo en la reducción de gases de efecto invernadero y se produce de forma más sostenible. Sin embargo, la ambientalista sostiene que la única solución para el problema energético es el uso de otras fuentes renovables, como la energía eólica o solar.
Para la experta, el principal problema es la dependencia del automóvil que existe en el mundo.
"En muchas partes no hay alternativas, es por eso que lo principal que habría que hacer es desarrollar sistemas públicos de pasajeros", sostiene. En su opinión los esfuerzos que realizan mandatarios como Lula o el presidente estadounidense Barack Obama por crear combustibles alternativos simplemente reemplazan un problema por otro, y no resuelven el tema de fondo.
NREC embarcó Locomotora demostradora para Argentina
Chavez desactiva el sistema "Mirage"
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que decidió desactivar el sistema Mirage de aviones de combate, de fabricación francesa, debido a que los que posee su país están sumamente obsoletos.
Venezuela adquirió a principios de 1979 un total de 22 aviones de combate Mirage 50, que fue modernizada con algunos componentes a finales de 1980. "He decidido desactivar el sistema Mirage, ya pasó su tiempo, son unos buenos aviones, pero los que tenemos nosotros están sumamente obsoletos", dijo Chávez, que no precisó cuántos de esos aparatos permanecen activos. Durante un consejo de Ministros, transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión, el jefe del Estado añadió que "el personal" encargado del sistema francés "se incorpora al sistema Sukoi" de fabricación rusa, adquirido en 2006 por su Gobierno.
Venezuela adquirió a principios de 1979 un total de 22 aviones de combate Mirage, que fue modernizada con algunos componentes a finales de 1980. El Gobierno de Chávez compró a Rusia 24 cazabombarderos Sukhoi-30MK2, medio centenar de helicópteros de distintos tipos y cien mil fusiles Kaláshnikov AK-103, en contratos que superan los 3.000 millones de dólares, según fuentes rusas.
Fuente: ForoMildigital
VTOL Northrop Grumman MQ-8 Fire Scout
Luego del retiro de los RQ-2 Pioneers del servicio, la marina de los EE.UU.comenzó a buscar una segunda generación de UAV. La Armada puso como requisito que la aeronave debería poseer: despegue y aterrizaje vertical (VTOL), con una capacidad de carga útil de 90 kilogramos, un rango operacional de 200 kilómetros, con una autonomía de tres horas a una altura de 6 kilómetros ( 20.000 pies), tolerar vientos de 46 km/h y requerir 190 horas sin mantenimiento. Hubo tres finalistas del concurso "VTOL-UAV" o "VTUAV"; Bell, Sikorsky, y una unión entre Teledyne Ryan y Schweizer Aircraft presentaron sus diseños. El diseño Ryan-Schweizer fue seleccionado como el ganador en la primavera de 2000.
El RQ-8A Fire Scout es un derivado del helicóptero Schweizer para tres pasajeros, impulsado con una turbina, con nuevos fuselaje, sistema de combustible, sensores electrónicos (Unidad electro-óptica, equipada con cámaras de infrarrojos y láser, GPS y telemetría) y controles para UAV controlados a través de un enlace de datos derivados del UAV Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk, que opera a través de una línea de visión a una distancia de 280 kilómetros (172 millas).
El primer prototipo voló por primera vez en enero de 2000 equipado con una turbina Rolls Royce 250-C20 alimentada con combustible JP-5 y JP-8, que es no volátil y seguro para el almacenamiento a bordo. Pudiendo ser su sistema de control transportable a tierra y transportable en diversos vehículos. El MQ-8B tiene cuatro palas en el rotor principal, en contraste con el mayor diámetro de rotor de tres hojas de la RQ-8A, para reducir el ruido y mejorar la capacidad de carga y rendimiento.
La variante MQ-8B está provisto de alas y talón. Las alas servirán tanto un efecto aerodinámico, así como para transporte de armamento, a fin de incluir armas como misiles Hellfire, bomba Laser guiada Viper y pods con diversos armamentos. El Ejército lo considera ideal para el campo de batalla moderno estando interesado en su capacidad para transportar hasta 90 kilogramos de suministros de emergencia a las tropas en el terreno. El MQ-8B está siendo modificado para permitir el rápido cambio de las configuraciones de carga útil como sensores para designación de blancos durante día/noche, sistema TSAR para blancos en movimiento, sensor multiespectral, SIGINT, sistema de detección de campos de minas (ASTAMIDS), y el control táctico de enlace de datos (TCDL). Se busca que se integre como un elemento mas a la red de sensores tácticos integrados del campo de combate.
En enero de 2006, un RQ-8A Fire Scout aterrizó en el USS Nashville, siendo la primera vez que un helicóptero no tripulado ha aterrizado a bordo de un buque en movimiento en la Marina de los EE.UU. a 27 km/h durante las pruebas. En febrero de 2008, la Marina de los EE.UU. anunciaron que integran el VTUAV MQ-8B al buque de combate litoral (LCS) incrementando sus capacidades para el tipo de guerra que éste sea designado: guerra antisubmarina, guerra de superficie y detección de campos minados.
Especificaciones:
Tipo: Helicóptero no tripulado multimisión
Fabricante: Northrop Grumman
Usuario: FFAA de EE.UU.
Primer vuelo: 18 de diciembre de 2006
Tripulación: 0
Longitud: 7 m
Diámetro del rotor principal: 8,4 m
Altura: 2,9 m
Peso: 1.430 kg
Velocidad de crucero: + 201 km/h
Autonomía: 8 horas
Techo de servicio: 6.100 m
Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)
Buque de combate litoral USS Freedom
Fue dado de alta en Milwaukee, Wisconsin el 8 de noviembre de 2008, como USS Freedom en el que será su puerto base en San Diego, California.
El USS Freedom es el primero de dos diseños de LCS daimetralmente diferentes; el Segundo de ellos, el USS Independence (LCS-2), es un trimarán en construcción por General Dynamics Bath Iron Works y Austal USA en Mobile, Alabama. El buque, es un monocasco semiplano de acero con la superestructura construida en aluminio capaz de alcanzar 45 nudos -rápido y maniobrable-. Su diseño, incorpora una gran cantidad de células configurables, para permitir un rápido intercambio de módulos, según el perfil de la misión.
El concepto de despliegue operacional, incluye el despliegue de equipos de dos o tres barcos para operar en el litoral en apoyo de otros grupos mayores. El concepto operacional, procede directamente del informe "A Cooperative Strategy for 21st Century Seapower." De la Navy's Maritime Strategy. El USS Freedom tendrá inicialmente su base en San Diego con dos tripulaciones que se alternarán en periodos de cuatro meses para entrenamiento en el mar.
El contrato de construcción, fue firmado por el equipo de Lockheed Martin para el LCS (Lockheed Martin, Gibbs & Cox, Marinette Marine, Bollinger Shipyards) en mayo de 2004. Su quilla, fue puesta en grada el 2 de junio de 2005, por Marinette Marine en Marinette, Wisconsin. El buque, fue amadrinado por Birgit Smith, la viuda del sargento 1º del Ejército de los Estados Unidos Paul Ray Smith, que recibió a título póstumo la Medalla al Honor por su actuación durante la guerra en Iraq .
Clase: Clase Freedom
Botado: 23 de septiembre 2006
Asignado: Septiembre de 2008 en Milwaukee, Wisconsin
Desplazamiento: 2.500 ton a plena carga
Eslora: 115,5 m
Manga: 13,1 m
Calado: 3,7 m
Armamento:
-1 Lanzador de Misiles con 21 RIM-116 RAM
-2 Lanzadores Torpedos con 3 Honeywell Mk 50
-2 Lanzadores de Misiles con 15 NETFIRES PAM en el modulos ASuW
-2 Cañones .50/12,7mm
Propulsión: 2 turbina de gas Rolls-Royce MT30 36 MW, 2 motores diésel Colt-Pielstick y
4 reactores acuáticos Rolls-Royce. Propulsion (COGAD)
Velocidad: 45 nudos (Estado de la mar 3)
Autonomía: 3.500 mn a 18 nudos
Tripulación: 15 a 50, capacidad para llevar hasta 75 tripulantes
Aeronaves: 2 Helicópteros MH-60R/S Seahawk - 6 Drones MQ-8 Fire Scout
Brasil construirá al menos tres submarinos nucleares hasta 2035
La flota de SNBs estará compuesta por buques de 96 metros de eslora, 4.000 toneladas de desplazamiento sumergidos y altura máxima de 17,8 metros - el equivalente de un edificio de siete pisos, en la vela, la torre que alberga los periscopios y diversos apéndices, tales como el sistema de Medidas de Apoyo Electrónico (MAE), el Radar y las antenas de comunicaciones.
Para los ingenieros navales brasileños será todo un desafío, ya que se trata de aprender un nuevo concepto, desde el comienzo del diseño.
La tripulación de los SNB estará compuesta por 100 hombres, alojados en un tubo de acero de 9,80 metros de diámetro. Dividen el escaso espacio interior, además de diversos mamparos, los cableados de la red de energía eléctrica, los sistemas hidráulicos, los sistemas informáticos, computadoras, el armamento -torpedos, misiles y minas- y, por supuesto, el reactor nuclear.
El tiempo de permanencia de los SBN bajo el agua no tendrá prácticamente límites en cuanto al combustible, aunque se planifican campañas de no más de 30 días para reponer los víveres y algunos ítems de consumo.
Reforzarán los controles sobre la basura
El gobierno porteño reconoce que sigue habiendo sitios críticos como el microcentro; pondrá el foco en vigilar a camiones y barrenderos
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires reforzará los controles sobre el servicio de limpieza, pues admite que quedan zonas críticas y que, en el área del microcentro, donde se registra la mayor acumulación de basura por la gran cantidad de comercios y oficinas, el 40 por ciento de esa recolección no satisface, según una encuesta entre vecinos. "Muchas de las zonas críticas han mejorado y esa situación irá en aumento cuando garanticemos que se cumpla el servicio que pagamos. El microcentro ha mejorado de 4 a 6 puntos (sobre 10), según una encuesta que realizamos entre vecinos. No tengo dudas de que Buenos Aires será una ciudad ejemplo en materia de higiene urbana", dijo a LA NACION el ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo.
Según ese funcionario, el histórico problema de la basura en Buenos Aires estará resuelto dentro de dos o tres años. El macrismo en el poder lleva ya un año y medio y espera actualmente que la Legislatura sancione una ley por la que se reestructurará el servicio de higiene de la ciudad, cuyos contratos caducaron en febrero pasado y el gobierno los viene renegociando mes tras mes.
Como parte de ese programa, anuncian que la ciudad intensificará los controles con GPS y monitoreo permanente en los camiones de residuos para certificar que cumplan los servicios acordados. Esta modalidad también la aplicarán a los 2100 barrenderos que cada día limpian las calles de la ciudad. "Al modificar esta metodología de control, garantizaremos el cumplimiento del servicio y habrá un gran cambio en la limpieza en las calles, que será muy notorio", dijo Piccardo al establecer que en tres meses el trabajo de los barrenderos será controlado por más inspectores del gobierno.
Si bien las autoridades porteñas consideran que han logrado mejorar 50 por ciento la limpieza de las calles durante esta gestión, la acumulación de residuos es una fotografía recurrente, después de las 19, en el micro y macrocentro porteños y en Almagro, San Telmo, Balvanera, Liniers y Retiro, entre otros barrios. Como también es común la presencia de roedores entre los desperdicios.
En varias recorridas realizadas por LA NACION se advirtió acumulación de basura, aún después del horario de recolección, en el cruce de Alem y Corrientes; en Humberto I, entre Defensa y Bernardo de Yrigoyen; en Independencia y Tacuarí; en Belgrano y Defensa, y en la avenida Avellaneda, entre otros sitios. Durante la mañana siguiente, en cambio, las zonas céntricas amanecieron limpias, no así algunas comerciales.
Por su parte, las empresas consultadas protestan porque dicen que muchos vecinos sacan la basura fuera de horario. El gobierno informó que en lo que va del año labró 2366 actas de infracción a empresas y a particulares por esa razón. Piccardo promete para este año impulsar la separación en origen, que implica que los vecinos deberán discriminar los residuos en secos y húmedos. Dice que será una campaña dentro de las denominadas "Jugá Limpio", que se ven desde fines de 2008. La creencia es que esto ayudará a los cartoneros a no hurgar en las bolsas para obtener cartón y plástico.
El gobierno envió el año pasado a la Legislatura el pliego de bases y condiciones para una nueva licitación de higiene urbana, cuyo plazo será por diez años. Después de varias audiencias públicas, hubo cambios en el proyecto original, que divide la ciudad en tres zonas (al Ente de Higiene Urbana se le deja sólo una porción en el sector sur), y que contempla seguir con la recolección por área limpia y no por tonelaje de basura recolectada.
Un disco rígido 100 mil veces más rápido
Una tecnología láser de impulsiones ultracortas permite multiplicar por 100.000 la lectura y escritura de discos duros de computadoras, según resultados de investigaciones publicados este domingo por un equipo científico francés en la revista especializada Nature Physics .
En vez de utilizar la polarización de electrones en los cabezales de lectura para leer informaciones o escribirlas en un soporte como un disco duro o una cinta magnética, el equipo dirigido por Jean-Yves Bigot , del Instituto de Física y Química de Materiales de Estrasburgo (este de Francia), utilizó fotones, las partículas que constituyen la luz y emiten los láser. "A diferencia del cabezal magnético, el spintrónico o electrónica del spin, nuestro método se basa en fotones que modifican el estado de imantación de los electrones" en el soporte de inscripción, explicó Bigot a la agencia AFP.
Con el aumento considerable la densidad de los datos almacenados, el spintrónico se enfrenta con el problema de contar con un rápido acceso a la información. Bigot y sus colegas Mircea Vomir y Eric Beaurepaire lograron sobrepasar este obstáculo al emplear fotones.
Actualmente el procedimiento no podría aún ser integrado en aparatos electrónicos accesibles al gran público por el tamaño de los láser ultrarrápidos, que miden unos 30 cm sobre 10 cm.
Además de acelerar el tiempo de acceso a la información almacenada, este método podría revolucionar el transporte de datos, que podría ampliar nuevas posibilidades en la telefonía móvil. Bigot precisó que compañías como Seagate , IBM o Hitachi están "muy interesadas" por este nuevo avance.
Por las trabas a la importación, abren tres plantas de calzado
Las licencias no automáticas se convirtieron en el principal motor de la industria del calzado en la Argentina. La decisión oficial de proteger la fabricación de zapatillas en el nivel local mediante la aplicación de barreras paraarancelarias, como las licencias automáticas, se tradujo en una ola de inversiones en el país con el objetivo de sustituir importaciones.
"El proceso de importación es complejo y con una producción local la marca va a ganar claramente en agilidad, aunque difícilmente hubiéramos invertido acá si no existieran las barreras arancelarias", reconoció Alexandre Estefano, director internacional de la marca brasileña Penalty, que está invirtiendo $ 20 millones para comenzar a producir una línea de calzado deportivo en el Gran Buenos Aires.
El régimen de licencias no automáticas para el calzado deportivo data de hace tres años, aunque los empresarios del sector señalan que las demoras se fueron incrementando en los últimos meses. "En teoría, la autorización para una importación debería salir en un plazo de 60 días, aunque cada vez las aprobaciones se demoran más, lo que torna más interesante cualquier proyecto de fabricación local. Además, producir en el país facilita los trámites para seguir importando", admitieron en otra empresa multinacional.
En el Ministerio de Producción, por su parte, prefirieron destacar las ventajas competitivas que ofrece la Argentina para la radicación de empresas del rubro. "Son datos contundentes acerca de lo pujante que está nuestro mercado interno, la competitividad que tiene nuestro país y, fundamentalmente, la calidad de la mano de obra local", señaló la ministra de Producción, Débora Giorgi, que ayer recibió a los ejecutivos de la brasileña Penalty.
Como es habitual en el rubro, la inversión de Penalty no se canalizará a través de una planta propia, sino de una fábrica de terceros que ser hará cargo de la producción. Para este proyecto, los brasileños se asociaron con la firma local Senda (del empresario argentino Nicolás Iula), que a partir de este acuerdo reabrirá la planta industrial que tiene en Florencio Varela. Con el inicio de la producción nacional, en la firma brasileña esperan sustituir importaciones por 120.000 pares anuales y, además, confían en que la facturación local de su filial argentina se incrementará en un 25 por ciento, hasta alcanzar los 55 millones de pesos en 2010.
Otra marca que también "descubrió" las ventajas de fabricar en el país es Converse. En su caso el emprendimiento es impulsado por la firma ID, que tiene la licencia de la marca estadounidense para la Argentina y otros países de la región, y con este proyecto logrará sustituir importaciones por US$ 16 millones anuales.
En la lista de empresas con proyectos industriales también hay que incluir a Adidas, que hace un par de semanas anunció que incrementará en un 40 por ciento su producción local de calzado, como producto de las trabas cada vez mayores que afectan a la importación. En su caso, también se trata de una producción tercerizada ya que las fábricas que aumentarán la fabricación de las zapatillas Adidas pertenecen a sus proveedores Distrinando y Extreme Gear.
Sistema de Monitoreo de Aire y Ruido de la Ciudad de Buenos Aires
¿Qué es un sistema de monitoreo y para qué sirve?
Un sistema de monitoreo está formado por estaciones de medición de contaminantes en el aire. A través de instrumentos tecnológicos precisos se podrán conocer en tiempo real los niveles de calidad del aire de la Ciudad, así como también los niveles de ruido. Este sistema se completa, a su vez, con un centro de cómputos. La información recolectada por las estaciones permitirá tener real conciencia de las problemáticas del aire de la Ciudad y brindar a los diferentes organismos datos concretos para la toma de decisiones.
Hacia fin de año, luego de calibrar las estaciones y validar los datos que arrojen, el sistema estará operativo y el centro de cómputos en condiciones de recibir y analizar la información.
¿Dónde se colocarán las estaciones?
Las cuatro estaciones EPA y las 42 estaciones TMI serán instaladas en todo el territorio de la Ciudad según criterios determinados por la Comisión de Aire, creada para tal fin por la Agencia de Protección Ambiental e integrada por destacados especialistas. Las estaciones se distribuirán por comunas de acuerdo las características ambientales y demográficas de las mismas. De este modo se podrá medir la contaminación de calles, la contaminación industrial y la exposición de la población, entre otros parámetros ambientales.
¿Qué es una estación EPA?
Una estación EPA es prácticamente un laboratorio de captura y análisis de muestras de contaminantes presentes en el aire. Permite medir óxidos de nitrógeno (NO, NO2 y Nox) material particulado en suspensión (PM10), ozono (O3), monóxido de carbono (CO) y variables atmosféricas (velocidad y dirección de viento, temperatura y presión atmosférica).
¿Qué es una estación TMI?
La Torre de Monitoreo Inteligente (TMI) es una estación de monitoreo de la calidad del aire de alto nivel tecnológico que utiliza nanotecnología. Posibilita la medición de CO, O3, NO2, metano, benceno, ruido, temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento, lluvia, radiación solar y radiación ultravioleta.
¿Qué contaminantes se encuentran en la atmósfera de la Ciudad?
Como en todas las ciudades de gran población, la Ciudad de Buenos Aires está expuesta a contaminantes originados por el transporte, la actividad industrial y las actividades de los habitantes. El Sistema de Monitoreo de Aire y Ruido permitirá estudiar la contaminación de calles, de fondo urbano, exposición de las personas y contaminación regional.
¿Cómo se mide el ruido?
El ruido es un sonido no deseado. Sus niveles son medidos en dBA (decibeles). Las principales fuentes de ruido en la Ciudad son el tránsito automotor, ferroviario y aéreo; las obras en construcción, los eventos deportivos y culturales y la trascendencia de ruido proveniente de locales comerciales (discotecas, etc.). Las estaciones TMI poseen un decibelímetro o sonómetro que permitirá realizar un verdadero mapa del ruido de la Ciudad y tomar decisiones al respecto basadas en información confiable.
¿Qué se puede hacer con los datos que recopilan las estaciones?
La sinergia de las dos subredes (formadas por las estaciones EPA y las TMI) permitirán:
-Evaluar el cumplimiento de los estándares de calidad del aire.
-Determinar las tendencias de la contaminación en la zona de localización de cada estación.
-Fundamentar criterios de planificación urbana.
-Proporcionar datos para evaluar los riesgos de la contaminación sobre la salud de la población.
-Determinar la presencia de situaciones de alerta, alarma y emergencia en las áreas de influencia de cada estación.
-Proporcionar datos para análisis estadísticos, investigaciones científicas y modelos de dispersión.
-Proporcionar información que contribuya a identificar fuentes de emisión.
-Proporcionar información en tiempo real para determinar índices de calidad de aire para ser comunicados a la población.
-Activar procedimientos de control destinados a prevenir o mitigar episodios de contaminación.
-Determinar zonas urbanas con mayor contaminación relativa que otras.
-Determinar las tendencias de la contaminación en una zona.
-Proveer información para el planeamiento, desarrollo y evaluación de estrategias de control.
-Proveer los datos iniciales para investigar denuncias vecinales.
¿Cómo podrán consultarse los datos? ¿Dónde estarán disponibles?
A partir que es sistema este funcionando en su totalidad los datos podrán consultarse en un portal web destinado a tal fin. En el marco de la Ley de Acceso a la Información Ambiental Nº 303, y su decreto reglamentario Nº 1.325, los ciudadanos tienen derecho a solicitar información acerca del estado y la gestión del ambiente y de los recursos naturales concerniente o que afecte a la Ciudad de Buenos Aires, que obre en poder del Gobierno de la Ciudad, de cualquier autoridad, organismos e institución pública, incluyendo a sus contratistas, concesionarias y empresas privadas que presten servicios públicos en su territorio (art. 1º y 2º de la ley 303).
Fuente: Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Habrá un centro porteño de vigilancia ambiental
El gobierno porteño inaugurará hoy el Centro de Interpretación y Formación Ambiental, en Villa Soldati, en donde se monitoreará durante las 24 horas la contaminación del aire, el agua y el suelo de la ciudad.
Uno de los laboratorios que funcionará allí, el de determinaciones atmosféricas, analizará más de 20.000 muestras anuales de agua, aire y suelo, que son las que permiten definir el resultado de las inspecciones que realiza la Agencia de Protección Ambiental de la ciudad. Además contará con una biblioteca especializada en temas ambientales y un centro de documentación. Todos los datos que se recopilen y se investiguen en este centro se cargarán en el Atlas Ambiental de Buenos Aires ( http://www.atlasdebuenosaires.gov.ar/ ).
El edificio, en el que funcionará un laboratorio, una biblioteca, un auditorio y una sala de interpretación ambiental, está en la avenida Escalada y Castañares, en el Parque Indoamericano. "Allí funcionará el centro ambiental más importante de América del Sur", dijo a LA NACION Graciela Gerola, presidenta de la agencia. El centro cuenta con dos pisos y 2000 m2 cubiertos, en donde trabajarán más de 80 profesionales, entre biólogos, químicos, meteorólogos, físicos, ingenieros ambientales y educadores especializados en formación ecológica.
Hasta el momento ese personal se desempeñaba en distintos edificios oficiales, en su mayoría, en la estación de monitoreo de Ortiz de Ocampo y Las Heras. La obra comenzó en enero de 2007, durante la gestión de Jorge Telerman, y su costo total ascenderá a los 11,5 millones de pesos.
Además del componente científico, habrá lugar para lo lúdico y lo educativo. Es que el centro cuenta con una sala de interpretación ambiental abierta al público. Allí habrá maquetas, juegos interactivos, paneles, fotografías y distintos materiales y sustancias que ofrecerán a los visitantes información exhaustiva sobre el ambiente urbano.
Las vacunas contra el cáncer, más cerca
Stimuvax, o vacuna liposómica BLP25, se encuentra actualmente atravesando un estudio de fase III (previo a su aprobación por parte de las agencias regulatorias de fármacos) en 1300 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en los que no es posible extirpar quirúrgicamente el tumor. Aquí fueron presentados los resultados del seguimiento de más de 8 años del estudio de fase II, que confirma la seguridad a largo plazo de la vacuna que enseña al sistema inmunológico a reconocer la proteína MUC1, presente en la superficie de las células tumorales.
Ese estudio halló que la vacuna había aumentado la sobrevida de los pacientes de 13,3 a 30,6 meses. "Hay una gran necesidad no satisfecha en el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas avanzado: no más del 20% de los pacientes tiene una sobrevida mayor que 5 años -declaró el doctor Charles Butts, de la Universidad de Alberta, Canadá, autor principal del estudio-. Si hallamos una eficacia y seguridad similar en el estudio de fase III, y Stimuvax es aprobada, tendremos un nuevo abordaje terapéutico para los pacientes con esta devastadora enfermedad."
Una vacuna que acaba de superar con éxito su fase III de investigación clínica se esconde detrás de la críptica sigla gp 100:209-217(210M). Diseñada para actuar contra el melanoma, el más agresivo de los tumores de la piel, esta vacuna se administra junto con la interleukina-2 (el tratamiento estándar para melanoma avanzado), y ha demostrado duplicar la respuesta de los pacientes al tratamiento, deteniendo el crecimiento del tumor o incluso reduciéndolo en algunos casos.
Al igual que Stimuvax, la gp 100:209-217(210M) enseña a las células del sistema inmunológico a reconocer una proteína presente en la superficie de las células del melanoma. "Este estudio sirve de prueba de concepto del rol de las vacunas en melanoma, y en cáncer en general. Si podemos utilizar las propias defensas del cuerpo para atacar las células tumorales, le proveemos de un mecanismo para deshacerse del cáncer sin destruir los tejidos sanos", dijo el doctor Patrick Hwu, profesor de la Universidad de Texas, Estados Unidos, y autor del estudio.
En el caso del anticuerpo ch14.18, ésta es la primera inmunoterapia que ha demostrado ser efectiva para el neuroblastoma, una forma de cáncer muy agresivo que se desarrolla en las células nerviosas de los chicos pequeños. Los resultados del estudio de fase III presentados aquí en ASCO muestran que su adición a los tratamientos convencionales mejora la sobrevida a los dos años (86% vs. 75% en el grupo que no recibió el anticuerpo).
Finalmente, investigadores de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, dieron a conocer los resultados de otro estudio, también de fase III, con una vacuna contra el linfoma folicular no-Hodgkin. A diferencia de las anteriores vacunas, BiovaxID se elabora a partir de las propias células tumorales del paciente; esta vacuna "a medida" logró que la sobrevida libre de enfermedad de los pacientes tratados sea de 44 meses, contra 30 meses del grupo que no había recibido la vacuna.
"La proteína [sobre la que se basa BiovaxID] es única en cada paciente, por lo que constituye un buen blanco para una vacuna -dijo en conferencia de prensa el doctor Stephen Schuster, profesor de la citada universidad y principal autor del estudio-. Su elaboración, que se hace a partir de las células tumorales del paciente, demanda 3 meses; es algo que hemos podido hacer en tiempo real, en situaciones clínicas reales."
Corea del Norte violó territorio marítimo y crece la tensión
La creciente tensión desatada por los ensayos nucleares realizados por Corea del Norte en las últimas semanas volvió a acrecentarse hoy cuando un patrullero del régimen comunista penetró durante aproximadamente una hora en aguas de Corea del Sur.
Fuentes: Agencias AFP y DPA -lanacion.com
Qué conviene comer antes de hacer ejercicio
Así como la alimentación postesfuerzo adquiere particularidades para propiciar la recuperación, la comida anterior al entrenamiento, la competencia o cualquier actividad física, necesita cumplir con algunas características para favorecer el desempeño deportivo y el rendimiento durante ese período de tiempo.