miércoles, 13 de mayo de 2009

Rusia cobrará US$51 millones por cada plaza en naves espaciales Soyuz

A partir de 2012, la NASA pagará a Rusia 51 millones de dólares por cada astronauta estadounidense que use las naves rusas Soyuz para viajar a la Estación Espacial Internacional (EEI), reveló hoy Alexei Krasnov, jefe de misiones tripuladas en la agencia espacial rusa Roscosmos. "Este precio tiene en cuenta la inflación", explicó el funcionario. Al mismo tiempo, Krasnov rehusó especificar cuánto su agencia cobra a la NASA en la actualidad.

El jefe de Roscosmos, Anatoli Pérminov, comunicó a su vez que el 25 de mayo se dará a conocer el nombre del turista espacial que viajará a la EEI en septiembre próximo, en lugar de un astronauta de Kazajstán. La empresa estadounidense Space Adventures, con la que coopera Roscosmos, se encarga de seleccionar la respectiva candidatura de entre los representantes de cuatro países. Originalmente, estaba previsto que la misión de septiembre estaría integrada exclusivamente por astronautas profesionales.

Fuente: RIA Novosti

Cambios porteños para que se camine más

A lo largo de los últimos años, el gobierno porteño avanzó en estrategias para que los porteños pudieran disfrutar de un espacio público más amigable, que invite al encuentro social, como predican especialistas de buena parte del mundo. En ese sentido, hubo una gran concentración de esfuerzos oficiales en priorizar el crecimiento de las áreas peatonales y, a la vez, desalentar el uso del automóvil, mediante iniciativas diversas para eliminar progresivamente la contaminación gaseosa y sonora provocada por el tránsito.

Entre estos últimos emprendimientos figuran desde el ensanchamiento de las veredas de la avenida Corrientes, entre Callao y Cerrito, encarado por la gestión de Aníbal Ibarra, hasta el aumento de las tarifas del peaje en las autopistas porteñas, decidido por Mauricio Macri.
Al ensanchamiento de Corrientes, que perdió un carril para la circulación de vehículos se sumó también, durante el gobierno de Ibarra, la peatonalización de una cuadra de Diagonal Norte, entre Cerrito y Libertad. Luego, les llegó el turno a varios pasajes. El primero fue el de Enrique Santos Discépolo, que serpentea desde Callao y Lavalle hasta Riobamba y Corrientes. Y, ya durante el mandato de Jorge Telerman, se reinauguraron como arterias exclusivas para el paso de peatones el pasaje Tres Sargentos, entre Alem y San Martín, y las cuadras de Lavalle, tendidas entre 25 de Mayo y Alem, un sector denominado "Lavalle este". En todos los casos, se trató de arterias céntricas, ya que la intención de todos los jefes de gobiernos fue liberar de rodados el centro porteño, de calles angostas y gran tránsito de personas durante los días hábiles, como consecuencia de la actividad económica.

El gobierno de Mauricio Macri dio otro paso al avanzar con la peatonalización de la calle Reconquista, desde el Bajo hasta Corrientes, una obra que continuará hasta Plaza de Mayo, y luego, con matices, por la calle Defensa. En todos los casos de arterias convertidas en peatonales, el cambio permitió que los bares sacaran sus mesas a la calle y alentó así el surgimiento de nuevos polos de encuentro social.

De similar manera, actuó el ensanchamiento de esquinas de Palermo (Soho y Hollywood, y ahora también en Las Cañitas) impulsado por la actual gestión: disminuyó la capacidad vehicular de varias calles del barrio. Si bien, por un lado, crecieron los espacios gastronómicos que fomentan una mayor convivencia entre la gente; por el otro, generaron quejas, ya que, en definitiva, los peatones no pueden moverse con comodidad entre las mesas.

Foto: LA NACION/Rodrigo Néspolo
Fuente: Diario La Nación

Cierran el "puente" para sacar divisas del país vía Uruguay

Por Javier Blanco LA NACION
La norma alcanza a paraísos fiscales y países que no intercambien datos con la Argentina
En un intento de frenar la sangría de capitales que produce la renovada desconfianza en la economía local y que le restó al país más de US$ 37.500 millones en apenas dos años, la Comisión Nacional de Valores (CNV) puso en vigor ayer una norma que procura obstaculizar las operaciones pactadas con activos de cotización pública y cuyo objetivo es sacar divisas del país.
La norma (resolución 544, que complementó anoche el Banco Central con su circular A 4940) introduce un agregado al artículo 8º del Capítulo XXII de la ley sobre prevención del lavado de dinero y la financiación del terrorismo que, en los hechos, cierra el camino a las operaciones con Uruguay.

Ocurre que no sólo prohíbe a los agentes locales cerrar operaciones con sujetos "constituidos o que residan en dominios, jurisdicciones o Estados que figuren como paraíso fiscal (lo que alcanza a las sociedades offshore radicadas en el vecino país y a otros 87 destinos identificados internacionalmente como tales, una lista que va de las islas Bermudas y Caimán al principado de Mónaco), sino que además les impide transar con similares que estén bajo la supervisión de organismos que no hayan suscripto convenios de intercambio informativo con su par de la Argentina, es decir, la CNV.

La disposición restringió fuertemente las operaciones con bonos de la deuda (lo que provocó un descenso del 2% en sus precios) y amplió del 1 al 3% la diferencia de precio entre el dólar "oficial", que se negoció a $ 3,721 en el mercado mayorista físico, y el valor que surge de la compra-venta de papeles (conocido como "contado con liqui"), que en la víspera saltó de 3,76 a 3,8150 pesos, lo que refleja que, en principio, la norma ya aumentó el costo para sacar divisas del país. Pero su objetivo es doble: sirve para estrechar el cerco sobre empresas e inversores que usaban esta vía para sacar recursos del país sin declarar, aprovechando una plaza como la uruguaya en la que la ley de lavado de dinero no penaliza la evasión tributaria.

"Es parte de una política que busca evitar la fuga de capitales e intenta que el ahorro local se vuelque a la inversión en el país", explicó a LA NACION el jefe de la CNV, Eduardo Hecker, quien se excusó de opinar si la medida podía causar nuevos cortocircuitos en la relación con Uruguay, aunque reconoció que el organismo que preside no tiene convenio con su par vecino.

En Uruguay la decisión fue recibida con preocupación, mientras los operadores multiplicaron las consultas con sus asesores jurídicos para tener certeza sobre su alcance. Pero varios de ellos reconocieron que mediante ese tipo de operaciones últimamente se canalizaba "mucho dinero". "Eso se ha venido haciendo desde las restricciones dispuestas allí en tiempos del corralito, pero se habían intensificado recientemente por la desconfianza que genera la economía argentina", señalaron. De hecho, los argentinos fueron los más activos compradores de patentes para operar en el mercado bursátil de Uruguay en el último año.

Casualmente, el Senado uruguayo aprobó ayer cambios en sus leyes sobre prevención y control del lavado, para darle más facultades a la policía en el combate de ese delito y agilizar el destino de los bienes incautados. Pero no avanzó sobre lo que pretende la administración Kirchner: que ese país desarticule el secreto bancario y tributario, en vez de dar datos al respecto sólo cuando un juez local los reclama con fundamento.

Con la colaboración de Nelson Fernández (corresponsal en Uruguay)

El Banco Mundial otorgará un crédito de u$s1.600 M para sanear la cuenca Matanza - Riachuelo

Lo confirmó Pamela Cox, vicepresidente del Banco Mundial, a un grupo de legisladores argentinos que se reunieron con ella. Además, se espera que el BID otorgue un crédito de u$s1.300 M
La vicepresidente del Banco Mundial (BM), Pamela Cox, le comunicó ayer a un grupo de diputados argentinos que la entidad financiera aprobará el 9 de junio la otorgación de un crédito para nuestro país por u$s1.600 M que será destinado al saneamiento de la cuenca Riachuelo- Matanza y se desembolsará en dos etapas durante los próximos 5 años.

Luego de varias idas y venidas, Cox indicó a los legisladores nacionales que cuando "un crédito ingresa en la agenda del directorio es porque ya ha pasado todos los filtros", por lo que se descuenta que será aceptado el mes próximo.Tras el encuentro, del que participaron la vicepresidente de la Cámara baja, Patricia Vaca Narvaja, el titular de la comisión Relaciones Exteriores, Ruperto Godoy, Pedro Azcoiti (UCR), y Carlos Raimundi (SI), Federico Pinedo, diputado del PRO, reconoció que "estamos muy contentos". "Una vez aprobado el crédito comenzara luego el proceso de licitaciones", agregó.

Sin embargo, esto es sólo una parte de los créditos que espera recibir la Argentina, ya que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) podría otorgar un total de u$s1.300 millones, publicó el diario Clarín.Además, el grupo de diputados mantuvo una reunión con el secretario adjunto para el hemisferio del Departamento de Estado, Tom Shannon. Sobre este, Godoy sostuvo que Shannon "habló de los avances en los acuerdos en la relación con Argentina" vinculados con temas "energéticos, de ciencia y tecnología, educación y salud".Los políticos intercambiaron además con el Secretario, "el papel articulador" que tiene Argentina "de llevar a la comprensión mutua de realidades que son muy distintas" en la región, agregó el diputado oficialista.

A su vez, los legisladores reconocieron los distintos comentarios positivos recibidos por parte de los funcionarios norteamericanos por la pluralidad de la comitiva. "Lo primero que reconocen cuando ven la conformación de la delegación, es esta decisión de fortalecer y consolidar relaciones entre los parlamentos" a través del tiempo, agregó Vaca Narvaja."La verdad es que nosotros no tenemos porque venir a mostrarles las diferencias, tenemos que venir a mostrarles una política común", dijo Raimundi comentando que el hecho de que la delegación esté compuesta por diferentes partidos políticos "les cae bien".

Fuente: Infobae.com

martes, 12 de mayo de 2009

La Fragata Libertad no atraca en Francia para que no la embarguen

El Ministerio que encabeza Nilda Garré dispuso que la nave escuela cancele su entrada al puerto de Brest para evitar reclamos de la Justicia francesa
El Ministerio de Defensa dispuso que la Fragata Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, cancele la entrada al puerto de Brest, Francia, para evitar que la nave quede embargada como consecuencia de posibles reclamos ante la Justicia francesa de tenedores de bonos que no accedieron al canje resuelto por el entonces presidente Néstor Kirchner en 2005. El ex Presidente había tomado una decisión similar en el 2003.

En aquella oportunidad se anuló la entrada de la Libertad al puerto de Hamburgo, Alemania, como consecuencia de los juicios contra el Estado argentino que plantearon inversionistas alemanes por el default de los bonos públicos.Luis Ureta Sáenz Peña, embajador argentino en París, ex presidente de Peugeot-Citroën de Argentina, tuvo que dejar sin efecto el ceremonial y los contactos protocolares previstos durante la estadía del velero escuela en Brest.

La ciudad portuaria del norte de Francia era de interés para la formación de los guardiamarinas; en ella están los mayores astilleros de construcción de buques para la Marine Nationale. De sus gradas salieron los portaaviones Foch (adquirido por Brasil en 2001 y bautizado con el nombre Sao Paulo), Charles De Gaulle, y una serie de submarinos nucleares como Le Trionphant.

El embajador Ureta no es de carrera; fue designado por Cristina Kirchner por su perfil industrialista y sus sólidos vínculos con el mundo empresarial francés. Era una señal directa al Club de París sobre la voluntad de saldar los casi 6.200 millones de dólares de deuda, pero al igual que el viaje de instrucción de la fragata, quedó en la nada por la crisis.

Según señala el diario Ámbito Financiero no se sabe quién del Gobierno dio la orden, pero el comandante del navío escuela de la Armada, capitán de navío Horacio Nadale, modificó el rumbo, eludió Brest y puso la proa hacia el próximo destino, Amsterdam, Holanda. Nilda Garré se enteró de la novedad a través de una llamada telefónica, pues está de gira por Alemania.

Fuente: Télam - Infobae.com

Mar del Plata: trasnochado proyecto inmobiliario amenaza instalaciones portuarias y ofende al sentido común

(FNM) Lejos de atenuarse, circulan con creciente insistencia las versiones sobre un supuesto traslado de la Base Naval Mar del Plata, con miras a la realización de un proyecto recreativo y turístico en los espacios que hoy ocupa. No existen datos o informaciones objetivas que permitan afirmar la existencia de tal proyecto. Las referencias más cercanas, tiene origen en un artículo publicado el 12 de abril último por el diario La Capital de dicha ciudad.

En efecto, hacia el final de una nota titulada “El martes, De Vido recibirá a intendentes de la región”, el mencionado matutino expresa – bajo el subtítulo “¿Regata y puerto deportivo?” -, lo siguiente: “Asimismo, cabe destacar que con motivo de la celebración del Bicentenario de la República, Mar del Plata será sede de una regata internacional con pocos antecedentes en esta parte del continente. Al menos 14 veleros de distintos países del mundo permanecerán frente a las costas marplatenses para sumarse a los festejos”.
Continúa La Capital, afirmando que “De la mano de esta Regata, no es descabellado volver a insistir -como oportunamente se sugirió desde estas mismas páginas- en la necesidad de transformar el predio que hoy ocupa la Base Naval Mar del Plata, en un puerto deportivo de nivel internacional que, sin dudas, realzaría aún más todo ese sector de la costa marplatense, generándose un nuevo polo de atracción.

La generación de un puerto deportivo, la parquización y puesta en vigencia de todo ese sector que hoy ocupa la Base Naval, constituirían un cambio radical que bien puede comenzar a concretarse en el año del Bicentenario de la República. Un nuevo puerto para embarcaciones deportivas, junto a restaurantes y espacios verdes convertirían a la actual base militar en un "Puerto Madero" autóctono Las condiciones están dadas. La decisión es eminentemente política.”Hasta aquí, textual, lo afirmado por el diario La Capital.

Pocos días después, en un programa radial de la Emisora LU6 – Atlántida, perteneciente al Multimedios La Capital, se afirmó que la Presidenta de la Nación anunciaría, durante una visita a realizarse el día 22, la decisión de poner en marcha el proyecto en cuestión. Con posterioridad, y según lo informado por el portal marplatense de noticias “Puntonoticias. com”, el secretario general de la representación local de ATE, Darío Ledesma, expresó la preocupación de los trabajadores estatales que cumplen tareas en la Base Naval ante los rumores de un posible cierre de ese sector militar.

Al respecto, el dirigente habría reconocido que ese rumor es muy fuerte "desde altos funcionarios del Ejecutivo". Lo cierto es que la visita presidencial no se concretó, y que tampoco se efectuaron pronunciamientos ni anuncios sobre el particular. En rigor, no debe sorprender la ausencia de tan disparatado anuncio. En efecto, un proyecto como el enunciado por el centenario diario marplatense, no sólo resultaría descabellado, sino decididamente escandaloso.

Varias son las razones para descartar de plano un mamarracho como el sugerido. En primer lugar, la simple idea de transformar espacios e infraestructura portuaria operativa de incalculable valor, en un “Puerto Madero autóctono”, denota cuanto menos una monumental falta de discernimiento.

Convertir un puerto para buques de porte, sus muelles, infraestructura y espacios de maniobra en plenas condiciones de operación, en un embarcadero deportivo y un paseo gastronómico implicaría una mutilación inadmisible a la condición Marítima de Mar del Plata, a la que debería por el contrario proveerse de proyectos de ampliación de sus actuales espacios portuarios.
Se trataría en fin, de la recreación, aumentada en varios órdenes de magnitud, del célebre escándalo de la “Escuela shopping” de Buenos Aires.

Pero existe además en esta trasnochada iniciativa, una gravosa consecuencia para la Defensa Nacional. Afirma el artículo de marras que “las condiciones están dadas”, sin efectuar mención alguna al supuesto lugar de nuevo emplazamiento de las capacidades navales hoy apostadas en la Base Naval Mar del Plata, incluida la fuerza de submarinos. Mar del Plata es uno de los escasos puntos de nuestro litoral marítimo, que permite un acceso relativamente próximo desde la costa a las profundidades aptas para la inmersión de este tipo de medios. Es esta una de las claves para minimizar la vulnerabilidad de esta formidable –e imprescindible- capacidad de defensa.

Ni Buenos Aires, ni Puerto Belgrano – con largos canales de acceso a aguas profundas, proveen este seguro, esencial para los submarinos. No se entiende entonces cuál sería el nuevo lugar de emplazamiento que los “entrepreneurs” del “nuevo polo de atracción” marplatense están avizorando para nuestras unidades submarinas. Excepto, claro, que el “detalle” les resulte intrascendente.

Las dos razones muy brevemente expuestas, que en modo alguno agotan el conjunto de argumentos contrarios a tan insensata propuesta,(ténganse en cuenta por ejemplo los servicios y escuelas emplazados en la base naval, con instalaciones tan costosas como las de buceo de gran profundidad de la Escuela de Buceo, que son únicas en el país), son suficientes como para suponer que ningún ministerio de planificación, y ningún ministerio de defensa en sus cabales, podrían asesorar a sus autoridades superiores en favor de tal dislate. Resultaría patético además, que una comunidad que pugnó hace pocos años por ostentar el título de “Capital Nacional de los Intereses marítimos”, viera transformar una parte vital de su patrimonio marítimo en un nuevo y triste negocio inmobiliario.

Por eso, insistimos, no debe sorprender que el tema quede en el olvido. Sin embargo, una clara señal por parte de las autoridades, indicando su rechazo a la idea planteada, contribuiría grandemente a aventar la inquietud que no pocos sectores de la sociedad, y en particular de la comunidad marítima, están experimentando en relación con esta desafortunada especie. Esperemos que la señal llegue pronto.
Fuente: NUESTROMAR

"Garré nos dijo que ya está todo listo para trasladar la Base Naval de Mar del Plata"

En el marco de una reunión mantenida con trabajadores de ATE, la Ministra de Defensa, Nilda Garré, manifestó este jueves que “la decisión política está” para trasladar la Base Naval de Mar del Plata, aunque la funcionaria aclaró que “éste no es el momento ya que no están dadas las condiciones financieras”.

En declaraciones a 0223.com.ar, el secretario general de ATE Mar del Plata, Darío Ledesma, aseguró que hay “preocupación” por el destino que tendrán los 300 trabajadores que actualmente se desempeñan en calidad de personal civil de la Armada. El dirigente gremial afirmó, minutos después de la reunión con la Ministra Garré, que se iba con la sensación de que “el tema no quedaba del todo claro”.

“Garré sostuvo que ya está todo listo para trasladar la Base Naval de Ushuaia a una parte más limítrofe con Chile y que con la Base de Mar del Plata se iba a iniciar un estudio porque no era algo de fácil ejecución; pero que no creía que la ciudad fuera un lugar en la que tuviera que haber una base de submarinos por la cantidad de habitantes y por lo turismo que viene”, explicó en ese sentido.

“Además dijo que era una locura que Mar del Plata no pudiera atracar en sus costas submarinos como sucede en otras ciudades del mundo”, agregó Ledesma, tras lo cual desprendió que “en conclusión, la intención está aunque no especificó a qué sector sería”. “A la larga, -aseveró el gremialista en otro párrafo- Garré nos confirmó que la Base Naval se va a trasladar pero que éste no es el momento ya que no están dadas las condiciones financieras y porque todavía no estaba terminado el estudio”. Y apuntó: “La duda que nos queda a nosotros es que, si ya está tomada la decisión política, si se adelantan o no los tiempos”.

En tanto, Ledesma expresó que hay “preocupación” en el seno de ATE ante el destino que tendrán los 300 trabajadores civiles que actualmente cumplen tareas en la Base Naval de Mar del Plata, en caso de que el traslado se concretara finalmente. “Tenemos que empezar a ver que si esta decisión está tomada para garantizar la fuente laboral de cada uno de los trabajadores, lo cual no podría ser si se da el traslado a otros destinos de la Armada porque el más próximo está a 300 kilómetros”, señaló más adelante, y aclaró que el Gobierno nacional “también tendrá que tener decisión política para saber qué otros sectores provinciales o municipales pueden absorber a los 300 compañeros”.

AUTOR / FUENTE: Luciana Acosta
30-04-2009 0223.COM.AR

Opinión: La Argentina va camino a otra crisis

Por Roberto Cachanosky
Luego de la catarata de anuncios que sólo quedaron en la tapa de los diarios, como el plan canje de autos, heladeras, calefones, bicicletas y un monumental programa de obras públicas imposible de financiar, el Gobierno quedó paralizado frente a la crisis económica.

Si bien hoy la gente no golpea las cacerolas en la calle ni pide que se vayan todos, la realidad es que Kirchner ha llevado al país a un 2001, entendiendo por ese período incapacidad para reaccionar frente a la crisis, parálisis frente a los problemas, una feroz recesión que se ve claramente en la recaudación impositiva y en los datos de importaciones y otros indicadores económicos que, a falta de datos confiables del Indec, permiten verificar la profunda recesión, particularmente en el interior del país, que estamos atravesando.

La gente tiene dos grandes interrogantes: qué hará el Gobierno de aquí al 28 de junio, y qué hará el Gobierno a partir del 29 de junio. Desde el punto de vista económico, hasta el 28 de junio no tiene muchas alternativas más que tratar de aguantar y evitar que el tipo de cambio se le dispare, aunque si la gente se dejara llevar por los dichos de Néstor y Cristina Kirchner, están haciendo una invitación a comprar dólares. Es que plantean un escenario tan catastrófico si pierden la mayoría en el Congreso que, ante esa muy probable eventualidad, la conclusión lógica que nos ofrece el matrimonio es que el 29 se viene el diluvio y hay que comprar dólares antes que sea más caro.

Con su discurso, el matrimonio no sólo incentiva la fuga de capitales, sino que profundiza la parálisis de la economía. Suspender compra de bienes de consumo durable, inmuebles y gastar lo menos posible ante el escenario que pronostican si no retienen la mayoría es el comportamiento lógico de la gente frente a las expectativas que presentan desde Olivos. Kirchner, que no entiende de economía, no sabe que en las decisiones microeconómicas influyen las expectativas de la gente. Si el mensaje es yo o el caos, y el yo es altamente probable que no ocurra, la gente posterga la compra del auto, guarda los dólares esperando que las propiedades bajen de valor luego de la devaluación, etcétera.

Ahora bien, ¿qué puede ocurrir luego del 28 de junio? Son muchos los escenarios políticos que podrían influir en la economía. Cada uno tiene un resultado económico diferente. Pero tomemos el caso en que Kirchner, con mayoría o sin ella en el Congreso, continúa manejando la economía. ¿Qué opciones tiene para recuperar la economía, además de ir caminando a Luján para que el mundo se reactive rápido o la soja llegue a los 600 dólares?

¿Puede Kirchner hacer política keynesiana como intentan hacer varios países? Mi impresión es que no, porque ya la hizo en el momento en que era innecesaria, y si entendemos por esa política de incentivar la actividad interna con más gasto público y menos tasa de interés para estimular el consumo y la inversión, en una versión muy reducida del keynesianismo.

El primer problema que tiene es que ya llevó el gasto público hasta niveles infinanciables y, encima, de pésima calidad. Si Kirchner intentara aumentar el gasto, necesitaría más recursos. ¿De dónde pueden salir? Apropiándose de los flujos de ingresos o bien confiscando más activos. No veo muchas posibilidades, en esta administración, de apropiarse de flujos crecientes. Cuando digo "flujos", hablo de ingresos. Estos caen porque la actividad económica está en caída libre; por lo tanto, a menor producción, menores ingresos y, en consecuencia, menor capacidad contributiva. Por ese lado, no hay mucho que esperar.

Le quedaría apropiarse de más stocks. Reservas del BCRA; confiscación de los depósitos bancarios en dólares contra un bono patriótico; estatización del comercio exterior, particularmente del sector agropecuario, con lo que el Estado pasaría a ser el único comprador. En ese caso, le pagaría miserias al productor y vendería al exterior a precio internacional, para quedarse con la diferencia. Claro que, en este caso, la falta de estímulo a la producción sería tan grande que, al poco tiempo, la producción de trigo, soja, maíz y demás granos caerían.
También podrían confiscar los silos bolsa, las cajas de seguridad o cualquier activo que consideren útil a los fines de financiar el gasto.

Deseo dejar en claro que no es éste un mensaje alarmista, sino sólo una descripción de lo que podría hacer Kirchner dados sus antecedentes confiscatorios, su escaso respeto por los derechos de propiedad y su ausencia de límites al actuar.

Intentar financiar un aumento del gasto con crédito externo es una misión imposible porque la Argentina quedó marginada del mercado voluntario de deuda. Así que ni los japoneses ni los alemanes ni el FMI van a prestar para que el matrimonio dilapide mientras mantiene su alianza con Venezuela. Ya emitió moneda para sostener el dólar a $ 3. La posibilidad de aplicar el impuesto inflacionario también está cerrada. Es más: Keynes sugería que, dado que los sindicatos se opondrían a una baja nominal de salarios, el camino era bajar el salario real con inflación.

El problema es que los dirigentes sindicales ya se conocen de memoria esa receta y ya reclaman subas de un 20 por ciento. Claramente impagables en una economía en recesión, con lo que luego del 28 de junio habrá una feroz lucha por la distribución del ingreso y con un gobierno que ya no tiene caja para comprar voluntades o calmar los ánimos de la gente. Agreguemos que las provincias están en una situación fiscal muy complicada.

Como dato por considerar, los recursos por coparticipación fueron en abril sólo un 3% más altos que en abril de 2008. Frente a demandas salariales del 20%, el esquema es infinanciable y explosivo. Finalmente, Kirchner ha hecho lo imposible por espantar las inversiones. Nadie, durante este gobierno, estará dispuesto a invertir para luego ser mandoneado por Moreno o someterse a los caprichos diarios de Kirchner.

En estos seis años, Kirchner destruyó el mercado de capitales, con lo cual no hay financiamiento para la inversión y el consumo. Generó una inflación feroz, consumido el stock de capital existente (casos energía o ganadería); llevó el gasto público a niveles récord y ha agobiado a la población con tasas impositivas expoliatorias. Y, como frutilla del postre, destrozó la seguridad jurídica al no respetar los contratos ni los derechos de propiedad.

La conclusión es obvia: Kirchner no sólo ha quedado paralizado frente a la crisis que desató, sino que, además, no tiene instrumentos, capacidad ni credibilidad para revertir la situación. Por lo tanto, el escenario post 28 de junio con Kirchner manejando la economía es de una crisis que tal vez los argentinos no hayan visto jamás.

Fuente: Defesa@Net

BRASIL: Primer Vuelo de P-3 Orion Modernizado en España

El vuelo inaugural de un avión P-3A de patrullaje aeromarítimo modernizado para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) modernizado por Military Aurbus tuvo lugar el pasado 29 de Abril, cuando el primer aparato reequipado despegó desde las instalaciones de EADS-CASA en Getafe, en las afueras de Madrid. El evento contó con la presencia de altos oficiales de la FAB y ejecutivos de la empresa europea.

El vuelo proyectó el avance del programa de modernización, que incluye nueve aviones P-3 para el país sudamericano, y marcó también la culminación de la fase del desarrollo y de instalación del equipo, dando inicio a las pruebas de vuelo para certificar los sistemas de misión y la nueva aviónica de estas aeronaves.

El P-3 modernizado está equipado con el sistema de mando táctico FIST (Fully Integrated Tactical System ó Sistema Táctico Completo Integrado) desarrollado por AIRBUS MILITARY en España, el cual es el corazón de un sofisticado sistema de misión que se comprende desde una aplicación básica para patrullaje aeromarítimo a una configuración más completa de guerra antisubmarina.

Concebido como un sistema flexible y modular, el FITS se puede integrar a cualquier clase de plataforma, incluyendo las propias de EADS-CASA, tales como el C-212, CN-235 y C-295; al igual que en aquellas de otros fabricantes, como el LOCKHEED MARTIN P-3 Orion y el AIRBUS A319.

Los nueve aviones P-3 serán utilizados en misiones de patrulla marítima, incluyendo la vigilancia y el control de la ZEE (zona económica exclusiva) brasileña, vigilancia y protección de fronteras, combate del narcotráfico en la región del Amazonas y búsqueda y rescate en un área marítima que se extiende sobre 6.000.000 de km2, cuya vigilancia fue encargada a Brasil por la Organización Mundial de Aviación Civil (OACI) y que virtualmente se extiende a la mayor parte del Atlántico Sur.

Fuente: Enfoque Estrategico.com

lunes, 11 de mayo de 2009

Opinión: Artana: "Si no hay ajuste fiscal, la Argentina se encamina a otro default"

El economista de FIEL insistió con la necesidad de achicar el gasto tras las elecciones y aseguró que en este contexto el Gobierno debería devaluar el peso

El economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) Daniel Artana, advirtió este lunes que "si no hay ajuste fiscal, la Argentina se encamina a otro default".
"La Argentina ha tenido una política fiscal irresponsable porque en la buena se gastó toda la plata que entró", manifestó Artana en declaraciones a Radio 10. "Ahora hay que ajustar. Se estira usando algo de plata de la ANSES, de bancos oficiales y algo de reservas del Banco Central pero con eso no llegas así 2011.

Por lo tanto, va a tener que haber un ajuste fiscal después de las elecciones", explicó el economista. "Si no hay ajuste fiscal, la Argentina se encamina a otro default o a algún otro manotazo desesperado para agarrar lo que sea de activos como fue lo de los fondos de los trabajadores ahorrados en las AFJP", alertó Artana. "Lo menos malo es ajustar el fisco, tanto en la Nación como en las provincias. En particular, la que está seriamente golpeada es la provincia de Buenos Aires", añadió el economista en jefe de FIEL. "En lugar de corregir los errores de los ´90, se dedicaron a generar errores nuevos y por lo tanto la agenda para adelante es muy complicada", afirmó. El economista especificó que en este contexto, el Gobierno debería devaluar la moneda, aunque no sea "la mejor opción". "Dado que en este contexto, no van a hacer lo que tienen que hacer, lo que te queda es devaluar", concluyó Artana.

Fuente: I.Profesional.com

Felicitaciones: México tiene su propio mapa genético

Es el primer país en Latinoamérica en logralo. Esto contribuirá a detectar problemas de salud a nivel poblacional
El país azteca es el primero en concluir un mapa genómico poblacional. Los especialistas recolectaron muestras de sangre de 140 personas mestizas -50% mujeres y 50% hombres- de siete estados: Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Yucatán, Veracruz, Guerrero y Tamaulipas.

Gracias al nuevo mapa genómico, enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer o algunas infecciosas podrán ser detectadas y diagnosticadas a tiempo, con sólo una gota de saliva o sangre, según publicó el portal La Reforma.Una de las conclusiones es que los genes de la población mexicana son el resultado de una mezcla de 35 grupos étnicos y por lo tanto son distintos a los de Europa, Asia y África.

El logro es del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) que será dado a conocer por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).Gerardo Jiménez, director de Inmegen, señaló que para que la medicina genómica se traduzca en beneficios directos se requiere transformar esta información en conocimiento y capacitar al personal médico en esta nueva especialidad. "El siguiente paso es convertir la información en productos y servicios útiles para la medicina", explicó.

Fuente: Infobae.com

Super Presidente: Brasil financiará con casi u$s5 mil millones al sector agropecuario

El gobierno de Lula da Silva aprobó la adjudicación de créditos por 10 mil millones de reales, o u$s4.835 millones, para fomentar el sector agrícola
El gobierno de Brasil aprobó una línea de créditos por 10.000 millones de reales (u$s4.835 millones) para el sector agrícola, como una de las medidas para enfrentar la crisis mundial, según publicó hoy la prensa oficial.
El Diario Oficial de la Unión publicó la resolución del Ministerio de Hacienda que autoriza el desembolso del dinero al estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que será el encargado de otorgar las líneas de crédito.

Los préstamos serán concedidos a empresas agroindustriales, a fabricantes de máquinas y equipos agrícolas, y a cooperativas agropecuarias.El Ministerio de Agricultura indicó que con el agravamiento de la crisis global, el sector agropecuario brasileño sufre una caída en las exportaciones, en especial del sector de carnes, y por eso es necesario tenderle la mano.

Fuente: EFE

Mañana inauguran el shopping más grande de Capital Federal

El shopping se llama DOT Baires y tiene una ubicación estratégica porque la zona es una puerta de entrada y salida hacia la ciudad de Buenos Aires
La desarrolladora inmobiliaria IRSA inaugurará mañana el shopping Dot, el más grande de Buenos Aires, situado en la intersección de la avenida General Paz y la autopista Panamericana, en el barrio de Saavedra, para el que invirtió 160 millones de dólares.

Para dar a conocer la obra, la compañía organizó una visita para periodistas por las instalaciones del lugar, tras la cual habló el titular de IRSA, Eduardo Elsztain. El centro tiene tres niveles para locales y tres subsuelos de estacionamiento y cubre una superficie de 170 mil metros cuadrados.

El proyecto se completará con un edificio de oficinas de ocho pisos integrado al conjunto. En los tres niveles se reparten 160 locales, la mayoría de los cuales ya se alquiló, con marcas nacionales e internacionales. Hay áreas dedicadas al entretenimiento con un área de juegos infantiles de 750 metros cuadrados. Sectores de gastronomía con un patio de comidas para 1.400 personas. También se incluyen terrazas al aire libre y jardines.

Habrá una multicine de 10 salas, una sala para filmes 3D, un supercenter Wal Mart de 11 mil metros cuadrados y una tienda departamental Falabella de tres niveles. Su estructura vidriada aprovecha la luz solar y destaca el entorno urbano. Tiene ascensores panorámicos y múltiples escaleras mecánicas dispuestas en forma cruzada. El proyecto fue llevado adelante por el equipo de arquitectura de IRSA y el estudio de arquitectura Pfeifer-Zurdo. La constructora fue San José.

Para Elsztain la inauguración de este shopping, prevista para mañana a la noche, es un "súper privilegio, un honor" en momentos en que muchos proyectos quedaron "en lista de espera", según graficó. Dijo que los locales están todos alquilados, menos dos, y que esto demuestra la confianza que tanto IRSA como los comerciantes que rentan los locales tienen en el futuro del país.Destacó que las inversiones inmobiliarias de IRSA son en "activos reales, es una apuesta a largo plazo en el país", definió y agregó que una inversión del tamaño de este shopping activa comercialmente a industrias como las de la construcción y la textil."Nuestra decisión fue ir adelante, mi corazón está contento.

Los momentos de crisis son los de mayor oportunidad", expresó el también presidente del Banco Hipotecario y recordó que la empresa vivió una situación similar de crisis cuando inauguró hace 10 años el shopping de Abasto. Sobre el tema judicial que postergó la inauguración del shopping ante la obligatoriedad de construir un jardín de infantes y un centro de atención para la salud, dijo que la cuestión se superó y que esa obra será construida "en tiempo récord" en terrenos linderos pertenecientes al municipio capitalino. El centro comercial dará trabajo a 10 mil personas en forma directa e indirecta y contará con 2.400 cocheras cubiertas.

Fuente: Télam

Malvinas: la Argentina rechazó la "ilegítima pretensión" británica

De este modo, el canciller Jorge Taiana respondió a la presentación efectuada por el Reino Unido a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, por la cual pretende arrogarse competencias sobre la plataforma continental
En este sentido, el Canciller Jorge Taiana consideró que "la insistencia británica en pretender arrogarse competencias sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, resulta inaceptable e inadmisible por corresponder el ejercicio de tales competencias únicamente al Estado soberano: la República Argentina".

Según un comunicado de prensa de la Cancillería, el Gobierno argentino objetará formalmente ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental cualquier iniciativa del Reino Unido que procure extender su ocupación ilegal de parte del territorio nacional argentino. Asimismo, denunciará y protestará contra este nuevo acto unilateral perpetrado por el Reino Unido, en abierta violación de la soberanía argentina y de lo establecido por la comunidad internacional.

Asimismo, el comunicado agrega: "En efecto, a raíz de la ilegítima ocupación británica de parte del territorio nacional argentino, la Asamblea General y el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas han reconocido reiteradamente la existencia de una disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, instando a sus únicas dos partes, la República Argentina y el Reino Unido, a reanudar, a la brevedad, las negociaciones bilaterales para encontrar una solución pacífica, justa y duradera a esta anacrónica disputa".

Desde Cancillería se subrayó que el pasado 21 de abril se hizo efectiva la entrega ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental el documento pertinente para determinar, "de forma definitiva y obligatoria, la extensión geográfica de la totalidad del territorio nacional: la porción continental, las Islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino". "En tal sentido, en la permanente firme defensa de sus derechos soberanos, el Gobierno argentino tomó todos los recaudos en salvaguarda de sus legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que naturalmente integraron la presentación nacional ante las Naciones Unidas".

Fuente: Infobae.com

sábado, 9 de mayo de 2009

Australia se interesa por las Lanchas LCM-1E de Navantia

El Ministerio de Defensa de Australia ha dado los primeros pasos para la compra de varias lanchas de desembarco destinadas a los LHD de la clase Canberra.
Estas nuevas lanchas serán el principal medio de desembarco y transporte de material desde los buques hasta la costa, y han de ser capaces de transportar los carros de combate M-1 Abrams, en servicio en Australia.Según ha confirmado el Ministro de Defensa australiano, Navantia ha ofrecido las lanchas LCM-1E, ya en servicio en España y que operarán desde el Juan Carlos I, buque sobre cuyo diseño se han desarrollado los LHD clase Canberra. La decisión final sobre el tipo de lancha se tomará en 2010, incluyendo la posibilidad de su fabricación localmente.

Fuente: El Tirador Solitario

Avión de entrenamiento Hindú volara con motores rusos

Hindustan Aeronautics Limited comenzará en Mayo los ensayos de su nuevo entrenador dotado de motores Al-55I rusos.
El avión es denominado Intermediate Jet Trainer ( IJT ). Ha sido diseñado como sustituto del Kiran como entrenador medio. La IAF ha realizado un pedido inicial de doce aviones. El IJT dispone de un avanzado cockpit digital, asientos cero cero, una célula diseñada para 10000 horas de vuelo y un mantenimiento fácil.

Puede transportar una tonelada de armas en soportes externos. El motor IJT ha sido diseñado específicamente para la IAF por la empresa rusa Saturn. Hal producirá este motor bajo licencia. La IAF podría llegar a encargar hasta 200 IJT para sustituir a los actuales 250 Kiran.
Fuente: El Tirador Solitario

Nuevos radares de defensa aérea para Finlandia y Estonia

Thales Raytheon Systems ha recibido un encargo de Estonia y Finlandia por 14 radares de medio alcance Ground Mater 403. De estos, 12 serán para Finlandia. Además cinco radares de largo alcance Teresa 22XX de Finlandia recibirán una modernización de media vida. Con esto se espera extender su vida activa por otros 15 años. La orden conjunta está valorada en unos doscientos millones de dólares. Los radares Ground Master están especialmente diseñados para proporcionar vigilancia del espacio aéreo a unidades desplegadas en operaciones lejanas.

FOTO: © THALES RAYETHON
Fuente: El Tirador Solitario

viernes, 8 de mayo de 2009

Caerían a la mitad los ingresos por retenciones a exportaciones de granos

Según un estudio de la SRA, el total de la recolección no superaría los 64 millones de toneladas y el Estado retendría unos u$s5.270 millones
Los ingresos por retenciones a las exportaciones de granos y productos derivados podrían caer este año un 51 por ciento, de acuerdo con las proyecciones realizadas por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) de la Sociedad Rural Argentina (SRA). En la actual campaña 2008-2009 cuando sólo resta el 17% de la cosecha de soja y otro tanto de maíz, el total de la recolección de granos no superaría los 64 millones de toneladas.

Según los datos del Instituto cuyo economista jefe es Ernesto Ambrosetti, la cosecha tendrá un valor de u$s45.337 millones y el Estado recaudará u$s5.270 millones en concepto de retenciones. La caída tiene como causa a la sequía, el cierre de las exportaciones, el encarecimiento de los insumos, entre otros escollos para la producción, coinciden los especialistas.

El relevamiento del Instituto tomó en cuenta que en la campaña anterior, 2007/08 la cosecha fue de 94 millones de toneladas, con un valor de u$s70.845 millones. Los derechos de exportación retenidos por el fisco fueron de unos u$s11.000 millones.

Fuente: Infobae.com

Alertan que la Argentina está a un paso de verse obligada a importar trigo

Analistas del mercado granario prevén que el área sembrada con el cereal será la más baja de los últimos cien años. De repetirse la pésima situación climática del año pasado, la producción no alcanzaría para satisfacer la demanda interna y habría que recurrir al cereal de Canadá, Ucrania o EE.UU.
En la campaña iniciada en 2007, cuando los productores aún tenían un vago recuerdo de lo que significaba la palabra “sequía”, la Argentina alcanzó el récord absoluto en la producción de trigo, con 16,3 M de toneladas. De este modo, se fortalecía el rol estratégico del país como uno de los principales proveedores de alimentos del mundo.

Sin embargo, a punto de comenzar la campaña 2009/2010, la historia es diametralmente opuesta: la Argentina no sólo corre riesgos de quedarse sin ningún saldo exportable de este cereal clave, sino que, además, crece la amenaza de llegar a tener que importarlo ante una nueva caída histórica de la producción.

En diálogo con iProfesional.com, César Gagliardo, presidente de la corredora de granos y cereales Artegran, sostuvo que “las probabilidades de no llegar a cubrir las toneladas que necesita el consumo interno son cada vez más altas. Hoy, a esta fecha, este escenario es perfectamente posible”. La realidad es que, a fuerza de incertidumbre y problemas climáticos, la superficie a cultivar, que determinará en gran medida la producción final de trigo, no para de decrecer: de las 4,5 M de hectáreas cubiertas durante el ciclo anterior, se pasaría a unas 3,7 M, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Por su parte, la Sociedad Rural (SRA) estima una caída mayor: 3,5 M. A partir de estos números que se barajan, Gustavo López, director de la consultora Agritrend, sostuvo que “va a ser el área sembrada más baja del último siglo”.

Con un rendimiento menor a los 2.000 kilos por hectárea, similar al de la última campaña de trigo, la producción final del cereal se ubicaría por debajo de las 7 M de toneladas, con lo cual se acercaría a la “delgada línea roja” de las 6,5 M que requiere el consumo interno, incluida la demanda de los molinos para la producción y comercialización de harina. Sin embargo, ante las malas perspectivas para el cultivo, para Gagliardo la cosecha se enfrentará a una pésima performance, con lo cual, “vamos con rumbo perfecto hacia las 5 M de toneladas y vamos a tener que salir a buscar en el exterior”, recalcó el especialista. En la misma línea, tal como publicó recientemente iProfesional.com, el “rey de la soja”, Gustavo Grobocopatel, había advertido en un encuentro vedado a la prensa que “es muy probable que este año tengamos que importar trigo de EE.UU., Ucrania o Canadá”.

Que la Argentina pueda o no revertir esta situación, es un punto clave, ya que el trigo es el grano sobre el que pesan más disputas políticas y económicas. Uno de los principales interesados es el Gobierno, que busca garantizar precios bajos y stock para evitar una disparada de precios de algunos alimentos que forman parte de la canasta básica. “Si hoy estuviésemos hablando de soja, el impacto sería importante pero sólo del lado económico.

Sin embargo, con el trigo tenemos un problema serio por pérdida de divisas y estamos hablando del fin del autoabastecimiento de una commoditie que consumimos internamente”, disparó Gagliardo. porque La única vez que el “granero del mundo” tuvo que verse ante la necesidad de importar trigo para satisfacer la demanda fue en 1952, tras la aplicación de políticas agrícolas equivocadas, según Lucio Recca, ex subsecretario de Agricultura. Por su parte, López, sostuvo que, si bien aún es prematuro que esto vuelva a suceder, de darse esto sería “catastrófico”. Sin embargo, lo más grave para el especialista “no es tener que importar, sino perder el más tradicional de los mercados, que es Brasil”.

Causas de la debacle
Para el director de Agritrend, “lo que definirá si se desploma o no la producción es si llueve o no llueve y las perspectivas de precios. Y la realidad es que hoy las dos variables están jugando en contra”. “Ya empezó la carrera contra el reloj. Cada día que pasa se empieza a agudizar la pérdida de superficie”, alertó Gagliardo, quien agregó que “la situación climática es muy compleja. Pasó marzo y abril con casi nada de lluvias, algo que es un verdadero problema porque es necesaria la recarga del perfil del suelo de humedad”.

A menos de 20 días de iniciarse la campaña en la zona núcleo, Ernesto Ambrosetti, economista de la SRA, sostuvo que “de toda el área que se quiere sembrar, solamente 1 M tienen humedad. La seca sigue imposibilitando la siembra”. En la misma línea, los especialistas destacaron un estudio de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), que determinó que en las principales zonas productivas, el terreno estaba seco incluso a un metro y medio de profundidad. “Estamos entrando en un período crítico de lluvias.

Para sembrar trigo se necesitan 200 milímetros distribuidos en una banda de 15 a 20 días y la probabilidad de que esto se produzca es muy, muy baja”, recalcó Gagliardo. A esto se suman los problemas de rentabilidad, que según López, hoy es una variable que está teñida de rojo: “Los valores actuales del trigo hacen que la actividad no sea atractiva y ahuyentan a cada vez más productores”.

En la misma línea, el titular de Artegran aseguró que “se va a sembrar lo mínimo indispensable. Enfrentar los gastos de la campaña se hace cada vez es más difícil. El campo está saliendo de una cosecha de soja y maíz brutalmente baja y el problema que tienen hoy es que no pueden pagar sus deudas. Incluso, los pooles medianos que el año pasado hacían 6 o 7 mil hectáreas, ahora con suerte están planeando hacer 1.500”. Esto impacta directamente en los rendimientos, ya que según Ambrosetti, “se van a usar menos fertilizantes, menos agroquímicos y va a haber menos inversión genética”.

A comienzos de esta semana, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció un plan que estipula que las empresas exportadoras de trigo comprarán hasta un millón de toneladas de trigo cosecha 2008/09, a precio pleno, para luego venderlas a la molienda, a precio pleno y sin restricciones. Luego de los controles necesarios, el Gobierno autorizará la exportación de trigo cosecha 2009/10 a estas empresas por el volumen que hayan comprado a los productores bajo este régimen y lo hará a través de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE Verde) con un plazo de validez de hasta 365 días, previo pago de los derechos de exportación. Este trigo se podrá comenzar a embarcar en noviembre de este año.

Sin embargo, desde el sector rural, esto no parece ser suficiente. El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, disparó: "Me gustaría verlo escrito porque el mensaje de la Presidenta estuvo lleno de inexactitudes; evidentemente es un mensaje tendencioso o no se ha contado con buen asesoramiento". "No parece que la venta de 1 millón de toneladas hoy a precio FAS teórico estimule la siembra de la próxima campaña", dijo el ruralista.

Por su parte, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), aseguraron que "se termina entregando el comercio de los granos a un oligopolio, en una rara asociación entre el Estado nacional, multinacionales exportadoras y molinería local”. “se anuncia como la intención de incentivar la próxima siembra de trigo, cuando en realidad es un documento que sepulta cualquier expectativa de los productores para recibir el justo precio de su trabajo", dispararon.

Fuente: Juan Diego Wasilevsky (c) iProfesional.com

Moreno presiona a empresas automotrices para que hagan autos "más argentinos"

Desde entidades autopartistas adelantaron a iProfesional.com que el secretario de Comercio pidió a las terminales que aumenten el componente “made in Argentina” en los autos terminados. Fuentes aseguraron que incluso podrían comenzar a frenarles importaciones para equilibrar el déficit comercial

En un contexto de caída del comercio exterior y baja de la actividad industrial por la crisis internacional, el Gobierno, desde fines del año pasado, apuntó todas sus armas hacia la comercialización con otros países.

El objetivo es doble: por una parte, poner trabas a importaciones a aquellos bienes que se fabrican en la Argentina. Con una mayor presencia garantizada de productos locales, la actual administración intenta darle un poco más de aire al sector empresario y minimizar los efectos en el nivel de empleo. Por otra parte, considerando que las exportaciones se encaminan a cerrar 2009 con una caída del 20%, el Gobierno también le apunta a las importaciones para intentar sostener al saldo de la balanza comercial, que el año pasado fue superior a los u$s13.000 M y este año cerraría con una caída mínima del 30%, según marca el consenso entre los analistas.

Así, con el objetivo de poner entre algodones a uno de los dos superávit gemelos y favorecer al “made in Argentina” en lugar de los bienes nacionales, desde el Ministerio de la Producción, que conduce Débora Giorgi, lanzaron licencias no automáticas. Paralelamente, la Dirección General de Aduanas actualizó y emitió nuevos valores criterios, para “subirle” el piso de entrada a las importaciones. Sin embargo, no conformes con la lucha en estos dos frentes, la Secretaría de Comercio Interior decidió intervenir en el juego para buscar que algunos sectores productivos comiencen a demandar menos insumos y partes del exterior e incluso productos terminados, reemplazándolos por productos de manufactura argentina.

A comienzos de año, el secretario Guillermo Moreno reunió a fabricantes de calzado y cadenas de retail para que lleguen a un arreglo. Los primeros se comprometieron a ajustar costos, los segundos, a sustituir importaciones. Ahora, el Gobierno se lanzó a lograr acuerdos en la industria automotriz. La preocupación oficial es que el sector autopartista registró el último año un déficit histórico de u$s5.370 M, lo que implicó una suba del 30% con respecto al de 2007, explicada principalmente por la demanda de la industria automotriz nacional y un amesetamiento de las exportaciones.

La situación que atraviesan, según destacan desde el sector, es preocupante y está en sintonía con lo que ocurre con las terminales –este miércoles la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) informó un desplome en la producción de autos del 39% durante el primer cuatrimestre-. Según la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), “se hace difícil sostener las estructuras con el nivel de actividad actual” ya que “las autopartistas se prepararon para este 2009 pensando en que se iban a fabricar 700 mil vehículos cuando ahora se está pensando apenas en superar los 400 mil”.

De acuerdo con Julio Rodríguez, director de Grupo Proa –cámara sectorial adherida a ADIMRA- “la situación es sumamente grave considerando que tenemos empresas que experimentan caídas del 50 al 60%". En este contexto, el directivo adelantó a iProfesional.com que “acabamos de mantener una reunión con el presidente de la entidad, Julio Cordero, y Guillermo Moreno, que conoce muy bien el problema del sector, no toca de oído”. Rodríguez explicó que “le transmitimos al secretario que tenemos el objetivo de una mayor integración de partes locales en los vehículos argentinos porque estimamos que así va a haber más valor agregado y más empleo, que es lo que más tenemos que cuidar en estos momentos”. Además, “le dijimos que el déficit que tenemos de casi u$s5.500 M no es tolerable y no se puede sostener más”. Ante este planteo, el director de Grupo Proa aseguró que “Moreno nos entendió perfectamente bien y nos dijo claramente que su compromiso de ahora en más es equilibrar la balanza comercial y la única forma de lograr esto es que las terminales adquieran más piezas locales”.

Fuentes de una de las empresas automotrices más fuertes instaladas en la Argentina, con casa matriz en Detroit, confirmaron a iProfesional.com que hace unos días se hizo la primera reunión entre los tres sectores: Gobierno, autopartistas y terminales, donde se planteó, justamente, el objetivo oficial de que los autos que salen de las líneas de montaje sean más nacionales que importados.

¿Trabas a las importaciones? Con respecto al método que utilizaría Moreno para lograr esta mayor integración aún hay pocas certezas, aunque en el sector hay algunas pistas. Para Rodríguez, el funcionario “nos explicó que tenía un problema similar en calzado deportivo, que intervino para que incorporen más valor agregado local y que iba a utilizar este mismo criterio en la industria automotriz”.

Un paso más allá fue un reconocido dirigente empresario del sector –que pidió mantener su nombre en reserva- quien confirmó que “la idea que tiene en mente Moreno es replicar el mismo sistema que usó para el calzado”, pero agregó que “la estrategia consistió en ponerles un ultimátum para que en menos de un mes reemplacen productos del exterior porque si no les iban a comenzar a trabar las importaciones. Para la industria automotriz entendemos que aplicaría un argumento similar, pero obviamente con mayores plazos, porque es un sector mucho más complejo”. Con respecto al nivel de participación de las autopartes nacionales en la industria, no hay consenso entre las dos cámaras. Desde el Grupo Proa calculan que por cada 100 piezas que componen un auto, apenas 20 están fabricadas en el país.

Fuente: I.profesional.com
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