La desarrolladora inmobiliaria IRSA inaugurará mañana el shopping Dot, el más grande de Buenos Aires, situado en la intersección de la avenida General Paz y la autopista Panamericana, en el barrio de Saavedra, para el que invirtió 160 millones de dólares.
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
lunes, 11 de mayo de 2009
Mañana inauguran el shopping más grande de Capital Federal
La desarrolladora inmobiliaria IRSA inaugurará mañana el shopping Dot, el más grande de Buenos Aires, situado en la intersección de la avenida General Paz y la autopista Panamericana, en el barrio de Saavedra, para el que invirtió 160 millones de dólares.
Malvinas: la Argentina rechazó la "ilegítima pretensión" británica
En este sentido, el Canciller Jorge Taiana consideró que "la insistencia británica en pretender arrogarse competencias sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, resulta inaceptable e inadmisible por corresponder el ejercicio de tales competencias únicamente al Estado soberano: la República Argentina".
sábado, 9 de mayo de 2009
Australia se interesa por las Lanchas LCM-1E de Navantia
Avión de entrenamiento Hindú volara con motores rusos
Nuevos radares de defensa aérea para Finlandia y Estonia
viernes, 8 de mayo de 2009
Caerían a la mitad los ingresos por retenciones a exportaciones de granos
Los ingresos por retenciones a las exportaciones de granos y productos derivados podrían caer este año un 51 por ciento, de acuerdo con las proyecciones realizadas por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) de la Sociedad Rural Argentina (SRA). En la actual campaña 2008-2009 cuando sólo resta el 17% de la cosecha de soja y otro tanto de maíz, el total de la recolección de granos no superaría los 64 millones de toneladas.
Según los datos del Instituto cuyo economista jefe es Ernesto Ambrosetti, la cosecha tendrá un valor de u$s45.337 millones y el Estado recaudará u$s5.270 millones en concepto de retenciones. La caída tiene como causa a la sequía, el cierre de las exportaciones, el encarecimiento de los insumos, entre otros escollos para la producción, coinciden los especialistas.
El relevamiento del Instituto tomó en cuenta que en la campaña anterior, 2007/08 la cosecha fue de 94 millones de toneladas, con un valor de u$s70.845 millones. Los derechos de exportación retenidos por el fisco fueron de unos u$s11.000 millones.
Fuente: Infobae.com
Alertan que la Argentina está a un paso de verse obligada a importar trigo
En la campaña iniciada en 2007, cuando los productores aún tenían un vago recuerdo de lo que significaba la palabra “sequía”, la Argentina alcanzó el récord absoluto en la producción de trigo, con 16,3 M de toneladas. De este modo, se fortalecía el rol estratégico del país como uno de los principales proveedores de alimentos del mundo.
Que la Argentina pueda o no revertir esta situación, es un punto clave, ya que el trigo es el grano sobre el que pesan más disputas políticas y económicas. Uno de los principales interesados es el Gobierno, que busca garantizar precios bajos y stock para evitar una disparada de precios de algunos alimentos que forman parte de la canasta básica. “Si hoy estuviésemos hablando de soja, el impacto sería importante pero sólo del lado económico.
Moreno presiona a empresas automotrices para que hagan autos "más argentinos"
En un contexto de caída del comercio exterior y baja de la actividad industrial por la crisis internacional, el Gobierno, desde fines del año pasado, apuntó todas sus armas hacia la comercialización con otros países.
El objetivo es doble: por una parte, poner trabas a importaciones a aquellos bienes que se fabrican en la Argentina. Con una mayor presencia garantizada de productos locales, la actual administración intenta darle un poco más de aire al sector empresario y minimizar los efectos en el nivel de empleo. Por otra parte, considerando que las exportaciones se encaminan a cerrar 2009 con una caída del 20%, el Gobierno también le apunta a las importaciones para intentar sostener al saldo de la balanza comercial, que el año pasado fue superior a los u$s13.000 M y este año cerraría con una caída mínima del 30%, según marca el consenso entre los analistas.
Así, con el objetivo de poner entre algodones a uno de los dos superávit gemelos y favorecer al “made in Argentina” en lugar de los bienes nacionales, desde el Ministerio de la Producción, que conduce Débora Giorgi, lanzaron licencias no automáticas. Paralelamente, la Dirección General de Aduanas actualizó y emitió nuevos valores criterios, para “subirle” el piso de entrada a las importaciones. Sin embargo, no conformes con la lucha en estos dos frentes, la Secretaría de Comercio Interior decidió intervenir en el juego para buscar que algunos sectores productivos comiencen a demandar menos insumos y partes del exterior e incluso productos terminados, reemplazándolos por productos de manufactura argentina.
A comienzos de año, el secretario Guillermo Moreno reunió a fabricantes de calzado y cadenas de retail para que lleguen a un arreglo. Los primeros se comprometieron a ajustar costos, los segundos, a sustituir importaciones. Ahora, el Gobierno se lanzó a lograr acuerdos en la industria automotriz. La preocupación oficial es que el sector autopartista registró el último año un déficit histórico de u$s5.370 M, lo que implicó una suba del 30% con respecto al de 2007, explicada principalmente por la demanda de la industria automotriz nacional y un amesetamiento de las exportaciones.
La situación que atraviesan, según destacan desde el sector, es preocupante y está en sintonía con lo que ocurre con las terminales –este miércoles la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) informó un desplome en la producción de autos del 39% durante el primer cuatrimestre-. Según la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), “se hace difícil sostener las estructuras con el nivel de actividad actual” ya que “las autopartistas se prepararon para este 2009 pensando en que se iban a fabricar 700 mil vehículos cuando ahora se está pensando apenas en superar los 400 mil”.
De acuerdo con Julio Rodríguez, director de Grupo Proa –cámara sectorial adherida a ADIMRA- “la situación es sumamente grave considerando que tenemos empresas que experimentan caídas del 50 al 60%". En este contexto, el directivo adelantó a iProfesional.com que “acabamos de mantener una reunión con el presidente de la entidad, Julio Cordero, y Guillermo Moreno, que conoce muy bien el problema del sector, no toca de oído”. Rodríguez explicó que “le transmitimos al secretario que tenemos el objetivo de una mayor integración de partes locales en los vehículos argentinos porque estimamos que así va a haber más valor agregado y más empleo, que es lo que más tenemos que cuidar en estos momentos”. Además, “le dijimos que el déficit que tenemos de casi u$s5.500 M no es tolerable y no se puede sostener más”. Ante este planteo, el director de Grupo Proa aseguró que “Moreno nos entendió perfectamente bien y nos dijo claramente que su compromiso de ahora en más es equilibrar la balanza comercial y la única forma de lograr esto es que las terminales adquieran más piezas locales”.
Fuentes de una de las empresas automotrices más fuertes instaladas en la Argentina, con casa matriz en Detroit, confirmaron a iProfesional.com que hace unos días se hizo la primera reunión entre los tres sectores: Gobierno, autopartistas y terminales, donde se planteó, justamente, el objetivo oficial de que los autos que salen de las líneas de montaje sean más nacionales que importados.
¿Trabas a las importaciones? Con respecto al método que utilizaría Moreno para lograr esta mayor integración aún hay pocas certezas, aunque en el sector hay algunas pistas. Para Rodríguez, el funcionario “nos explicó que tenía un problema similar en calzado deportivo, que intervino para que incorporen más valor agregado local y que iba a utilizar este mismo criterio en la industria automotriz”.
Un paso más allá fue un reconocido dirigente empresario del sector –que pidió mantener su nombre en reserva- quien confirmó que “la idea que tiene en mente Moreno es replicar el mismo sistema que usó para el calzado”, pero agregó que “la estrategia consistió en ponerles un ultimátum para que en menos de un mes reemplacen productos del exterior porque si no les iban a comenzar a trabar las importaciones. Para la industria automotriz entendemos que aplicaría un argumento similar, pero obviamente con mayores plazos, porque es un sector mucho más complejo”. Con respecto al nivel de participación de las autopartes nacionales en la industria, no hay consenso entre las dos cámaras. Desde el Grupo Proa calculan que por cada 100 piezas que componen un auto, apenas 20 están fabricadas en el país.
Fuente: I.profesional.com
El Ejecutivo posterga pagos de deuda con la emisión de un bono
El Gobierno hizo pública este viernes la resolución que informa sobre la emisión de un bono por $9000 millones para refinanciar los vencimientos de 2009 con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
El Bonar 2016, así fue bautizado, reemplazará a las nueve letras del Tesoro que el Ministerio de Economía había emitido el año pasado para endeudarse con la ANSES, el organismo que dirige Amado Boudou, por 8450 millones de pesos. Se trata de dinero que el ente de los jubilados le prestó al Tesoro para financiar gasto público. El bono vence en 2016, lo que implica que el pago se postergará siete años.
La emisión del nuevo título, que figura en una resolución firmada el 18 de marzo, pero mantenida en secreto hasta este viernes. Según el artículo 49 de la ley de presupuesto de este año, la Tesorería General de la Nación tiene un tope de 9000 millones de pesos para emitir títulos de deuda. Pero el Tesoro necesitaba colocar nueva deuda y el 1° de abril último emitió dos nuevas, una por un total de $500 millones y otra por $1000 millones.
Es decir que sin la resolución del 18 de marzo último el Tesoro estaba impedido por ley de emitir esas Letras. Pero con la publicación, el Gobierno cumple la ley y quedó habilitado a emitir nuevas letras por hasta $ 9000 millones en 2009 sin infringir las reglas. La deuda total del Tesoro con la Anses ya trepó a $9950 millones de pesos. Por la crisis financiera pero también por algunas decisiones internas, el Gobierno perdió el financiamiento en el mercado voluntario de deuda y las dependencias estatales superavitarias se convirtieron en el principal proveedor de dinero fresco para el Gobierno.
Fuente: Infobae profesional
Desde junio aplicarán retenciones a los monotributistas
Si bien el administrador federal, Ricardo Echegaray, confirmó que se enviará al Congreso un proyecto de reforma del Monotributo, a partir de junio próximo entra en vigencia el primer régimen de retención que recaerá sobre los pequeños contribuyentes.
Puntualmente, desde junio -originalmente estaba previsto para abril- los monotributistas comenzarán a sufrir retenciones en el Impuesto a las Ganancias y al Valor Agregado, siempre que superen el límite de facturación anual permitido respecto a las operaciones celebradas con un único cliente. De acuerdo a los valores vigentes -que se encuentran desactualizados- superado el tope de $72.000 -en el caso de prestación de servicios- o $144.000 –de tratarse de venta de bienes- los pequeños contribuyentes sufrirán pagos a cuenta de hasta 28 por ciento.
“La medida es novedosa, ya que si bien el actual régimen de Monotributo –a diferencia del anterior- siempre contempló la posibilidad de establecer un régimen de retención o percepción; nunca se había avanzado en tal sentido”, aseguró oportunamente, César Halladjian, miembro del Estudio Kaplan, Volman & Asociados. “El nuevo régimen de retención en IVA y Ganancias se aplicará exclusivamente a los monotributistas cuyas operaciones en el transcurso de los últimos 12 meses superen, respecto a un único adquirente, locatario o prestatario, los límites máximos de facturación vigentes”, explicó el especialista.
En igual sentido, se manifestó Marcos Goshi, miembro de Lisicki, Litvin & Asociados, al explicar que “el monotributista que sufra estas retenciones deberá excluirse del régimen simplificado y, en consecuencia, dar cumplimiento a sus obligaciones impositivas y de la seguridad social, por los respectivos regímenes generales desde el momento en que se produzcan tales causales”. Más precisamente, el régimen alcanzará a los pagos que se efectúen a los pequeños contribuyentes cuando:
-Por locaciones y/o prestaciones de servicios: en el transcurso de los últimos 12 meses al momento del pago de que se trate, se hubieran efectuado operaciones con un mismo sujeto cuyos importes superen 72.000 pesos.
-Por venta de cosas muebles: Durante los últimos 12 meses al momento del pago de que se trate, hubieran realizado operaciones con un mismo sujeto cuyos importes superen 144.000 pesos.
-El precio unitario de venta, sea superior a 870 pesos.
Respecto al peso de la retención en Ganancias a soportar por los monotributistas, la AFIP estableció que se calculará sobre el importe de cada concepto que se pague —en forma parcial o total— sin deducción de suma alguna aplicando, según el caso, las siguientes alícuotas:
-Locaciones y/o prestaciones de servicios: 28% sobre el excedente de 1.200 pesos.
-Ventas de cosas muebles: 10% sobre el excedente de 12.000 pesos.
En el IVA, la retención se determinará aplicando sobre el importe de la operación cuya deuda se cancela —en forma total o parcial- las siguientes tasas:
-Operaciones alcanzadas con la alícuota del 21%: se aplicará una tasa del 16,80 por ciento.
-Operaciones alcanzadas con la alícuota del 10,50%: se aplicará una tasa del el 8,40 por ciento.
Por ende, la AFIP dispuso las mismas alícuotas que rigen para los sujetos no inscriptos en los regímenes de retención de IVA y Ganancias. De este modo, el fisco se asegura el impuesto que deberían ingresar los contribuyentes si estuvieran adheridos al régimen general. Una vez inscriptos en el régimen general, los contribuyentes que sufrieron las retenciones podrán computarlas:
-En Ganancias: como pago a cuenta.
-En IVA: en carácter de impuesto ingresado, y en tal concepto será computado en la declaración jurada del período fiscal en el que se practicó la retención.
Respecto a la vigencia, el nuevo régimen será de aplicación para los pagos que se realicen a partir del 1º de junio próximo, aun cuando correspondan a operaciones realizadas con anterioridad a esa fecha.
Fuente: Por Hernán Gilardo © iProfesional.com
Sancionan la Ley de Refinanciación de Créditos Hipotecarios
La ley 26.497, que dispone la refinanciación de créditos hipotecarios en los casos de ejecuciones iniciadas contra deudores incluidos en el fideicomiso creado al respecto, fue publicada este jueves en el Boletín Oficial. Esta normativa comprende las ejecuciones hipotecarias en la refinanciación prevista por la ley 25.798. En relación con la forma de pago, se indica que los aportes del fideicomiso para la Refinanciación Hipotecaria podrán extenderse, a solicitud del deudor, hasta cubrir el monto total que surja de la sentencia que hubiere quedado firme.
Residuos nucleares: la Corte realizó audiencia pública
Mantener un vehículo sale 50% más que hace un año
La inflación de los últimos meses golpeo fuerte en todos los pagos que se deben realizar para mantener un vehículo, incrementando los costos hasta 50% y haciendo cada día más difícil llegar a fin de mes. Los aumentos se dieron en todos los niveles, desde los combustibles hasta los seguros, incluyendo aspectos menos indispensables pero que también se sienten en el bolsillo, como el lavado que trepó 30% en el año y en zonas como Palermo o Belgrano se ubican en los $30. Con una lavada semanal, se gastan al año 1.200 pesos.
Entre los gastos que sí son obligatorios los aumentos son abismales. Uno de ellos es el seguro, que dependiendo de la cobertura y la compañía contratada puede variar entre $170 y $350 por mes para un vehículo medio. Estos aumentaron cerca del 30% este año, según las compañías por un aumento en la siniestralidad y por la revalorización de los autos, según Ámbito Financiero en su edición de hoy. La patente llega bimestralmente, con un importe muy variado según el modelo, pero que puede ser de $200 en adelante si el contribuyente paga sin retraso para un auto medio.
En el caso de los combustibles también registraron este año subas de hasta un 100%, como en el caso de la nafta. Si se considera que el automóvil en cuestión es de uso intensivo ya que se utiliza para ir a trabajar, no se puede calcular menos de $500 mensuales para llenar el tanque y circular. Al año, esto resulta un gasto de 6.000 pesos.
A esto se suman gastos en cocheras, que no baja de los $300 por mes en zonas y trepa hasta $800 en los barrios porteños centrales. Desde marzo de 2008, el costo de un garaje trepó casi un 30 por ciento. Pero si el auto se usa para ir a trabajar, al menos dos veces por semana, se suman también cerca de $240 de costo de garaje cerrado. Por hora el costo es de $7 aproximadamente mientras que en los parquímetros cuesta este año un 40% más que en 2008, según el matutino. Los peajes fueron el primer duro golpe del año para los automovilistas. En Panamericana y en hora pico, se paga $4,5, por cruzar la barrera.
De esta manera, para mantener el auto se necesita prácticamente disponer de un sueldo más, descontando que el vehículo tenga inconvenientes, como ser cambiar un neumático o una batería. Estos imprevistos se tornarían aún más complicados de poder saldar en un contexto de crisis.
Fuente: Infobae profesional
Opinión: Cavallo pronostica qué pasará con la economía tras las elecciones
El ex ministro de Economía Domingo Cavallo asegura que "la economía argentina ya está viviendo una estanflación" y advierte que "el fenómeno se hará aún más virulento luego de las elecciones" con absoluta independencia de cuál sea el resultado.
Según la opinión vertida en su blog, la problemática que aqueja al país "es un fenómeno de la economía real que devendrá en crisis fiscal" y en todo caso tendrá algunos rasgos de la del 2002, porque como entonces habrá inflación y fuerte recesión pero "será una crisis mucho más parecida a las de 1975-76 y a la de 1989-1990".
"La estanflación argentina, a diferencia de lo que ocurre en la mayor parte de las economías emergentes, tiene poco que ver con la crisis financiera global. Argentina es uno de los países menos afectados por lo que está pasando en la economía mundial porque sus principales productos de exportación mantienen precios bastante más elevados que los que predominaron en la década anterior. No han caído tanto como los precios de los minerales de uso industrial y del petróleo.
-"Las medidas impositivas y de controles de precios y tarifas que desalentaron la inversión y la producción en los sectores más productivos de nuestra economía, particularmente los sectores agropecuario y energético"
-"El aumento desmesurado del gasto público improductivo financiado con el producido de los impuestos distorsivos"
-"El encerramiento comercial y el aislamiento financiero que impidieron la recuperación del crédito público y privado y transformaron a Argentina en una economía a la que los demás países y organismos financieros del exterior les importa poco. Por eso la consideran no elegible para recibir los apoyos financieros que se están brindando a la mayor parte de las economía emergentes".
-"El déficit fiscal adquirirá dimensiones hasta hoy impensadas por la mayor parte de los economistas, aún de los que critican al gobierno. La caída de la recaudación, la necesidad de asistir financieramente a las provincias y de cumplir con los compromisos de pagos de obras públicas y a proveedores, determinarán un déficit fiscal significativo que no podrá financiarse con crédito público. Por lo tanto, habrá una fuerte emisión monetaria con el consiguiente drenaje de divisas.
"Lo que lo lleva a argumentar que la crisis argentina es fruto de la crisis global y que la crisis se agravará sólo si el Gobierno pierde las elecciones del 28 de junio no es su desconocimiento de cómo funciona la economía argentina si no su falta de escrúpulos políticos", añade en su última entrada al blog.
Para Cavalló, Kirchner "ya ha encontrado culpable para la crisis que estamos viviendo: son los EEUU que engendraron la crisis financiera global" y está preparando la lista de culpables del agravamiento de la crisis argentina. "Como sabe que el Gobierno va a perder esas elecciones (al menos en términos del número de diputados y senadores oficialistas que quedarán en el nuevo Congreso), ha decidido identificar como culpables del agravamiento de la crisis a los ciudadanos que voten a alguna de las variantes opositoras, es decir, a la mayoría del Pueblo Argentino. Sólo así se explica su discurso de campaña", precisa el economista.
Volvieron las 24 cuotas sin interés
jueves, 7 de mayo de 2009
¿Que es el Otta Seal?
Otta Seal es una carpeta de rodado asfáltica que se usa en caminos de bajo tránsito. Esta técnica fue desarrollada en Noruega y se ha aplicado en Suecia, Islandia, Kenya, Zimbabwe, Bangladesh, Australia y Sudáfrica. Consiste en una superficie bituminosa de 16 o 32 mm de espesor (una o dos capas) y su ejecución incluye el riego de un asfalto blando aplicado en caliente, seguido del riego de un agregado integral que es compactada dentro del asfalto usando un rodillo o camiones cargados. Será diferente para la superficie si se emplea una grava integral o un agregado triturado en lugar de gravilla de tamaño uniforme. Se utilizan los mismos equipos que en un tratamiento superficial.
Entre las ventajas que tiene esta aplicación de mejoramientos es que a un bajo costo se permite una mejor calidad de vida para la gente que habita alrededor del camino; mejor serviciabilidad y menores costos de operación para los usuarios de las vías. Disminución o eliminación del polvo; Menores costos de mantenimiento rutinario y es una manera eficiente de mejorar los caminos con la aplicación de una innovación tecnológica vial.
La aplicación de esta técnica en Chile fue posible gracias a un convenio que firmó la Dirección de Vialidad de Chile con Noruega en el año 2004. Esta experiencia continuó durante el 2005 y consistió en aplicar este tipo de innovación tecnológica en varias regiones y capacitar a profesionales y técnicos de Vialidad.
Un sello Otta Seal permite dar de inmediato al tránsito la vía sometida a mejoramiento, pero en este sentido es importante regular que el sello sea transitado en toda su superficie, lo cual ayuda a su maduración. Asimismo, la lluvia no afecta en absoluto este tipo de pavimento económico, una vez aplicado. Como todos los tratamientos superficiales, el sello Otta Seal no contribuye a la capacidad estructural del pavimento.
Opinión: ¿Es la gripe porcina un arma biológica?
Ucrania completó el desarrollo de BTR-70 Defender
El vehículo BTR-70 APC 8x8 sometido a un programa de actualización por la planta Ucrania Nykolayev, ha completado el desarrollo y ensayo de un BTR-70 actualizado a la mejora del estándares requeridos por la Defensa. El año pasado, el vehículo pasó las pruebas en Ucrania por mas de 30.000 km, en condiciones de operaciones que iban desde -40 a +55 grados C y hasta una altitud de 2500 m. El nuevo motor UTD-20, diesel de 6-cilindros en V le proporcionó una mejor movilidad.
Alrededor de 800 BTR-70, 8x8 (APC) -transportes blindados de tropas- están en servicio en las fuerzas armadas de Ucrania y la tarea de actualización se está llevando a cabo con el fin de extender la vida útil de los vehículos. La nueva configuración denominada BTR-7, es tripulado por un comandante, artillero y conductor, y lleva siete soldados completamente equipados.
El modelo básico transporta una sola persona armada en una torreta con ametralladoras (MG) de 14,5 mm y 7,62 mm, este diseño puede ser puede modificado por otros modelos de torretas desarrollados en el país incrementando así su poder de fuego. Entre estas se encuentran el sistema modular INGUL M3 armado con un cañón de 30 mm estabilizado, una ametralladora 7,62 mm coaxial y un lanzagranadas automático AG-17 de 30 mm. Montado externamente pueden aplicarse dos misiles AT guiados por láser.
Fuente: Janes.com (Traducción libre Desarrollo y Defensa)
Copyright © IHS (Global) Limited, 2009
Chile y Noruega firman convenio para evaluar túnel ferroviario Chile-Argentina
Esta mañana, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, y el embajador de Noruega en Chile, Martin Bjorndal, suscribirán un convenio de cooperación mutuo de conocimientos y tecnologías en áreas de infraestructura vial, aeropuertos y servicio de transporte marítimos (ferris). Los expertos europeos participarían en el proceso de evaluación del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para el túnel ferroviario de baja altura hacia Argentina, que se transformaría en la obra más grande de infraestructura construida en la historia del país.
De hecho, el 31 de marzo pasado, el consorcio que presentó esta propuesta, Corporación América -formada por el grupo Eurkenian, Petrolera del Sur y el grupo Urenda-, ingresó oficialmente el proyecto al MOP. El túnel considera una inversión aproximada de 3 mil 500 millones de dólares para el transporte ferroviario de cargas y pasajeros desde Mendoza hasta Los Andes y luego a Valparaíso, proyecto que se unirá al paso Pehuenche en la Región del Maule y al también túnel transnacional de Agua Negra en Coquimbo en el llamado Corredor Andino. De este modo, Chile pondría a disposición de los países del Mercosur sus plataformas portuarias para sus negocios con el Asia Pacífico.
El intercambio de conocimientos entre Chile y Noruega se viene desarrollando hace algunos años, especialmente en obras de vialidad. El MOP ha implementado en varios tramos del Programa Caminos Básicos la técnica noruega otta seal, que permite un sellado asfáltico de bajo costo y altamente resistente a climas lluviosos. Esta técnica abarata los costos de pavimentación y puede durar entre 12 y 15 años sin intervenciones de conservación. Además, el ministerio anunciará la creación de una unidad de relaciones internacionales, cuya función será apoyar la gestión del MOP en futuras obras transnacionales, uno de los puntos más importantes del acuerdo con los noruegos.
Opinión: Un nuevo dislate antártico argentino, la reparación del “Irízar”
En un trabajo publicado hace ya mas de ocho años afirmábamos nuestro convencimiento respecto a que, desde el inicio de la actividad antártica argentina hace más de cien años, nuestro país había gastado en el rubro antártico “mucho y mal”. Decíamos que, después de la última revisión del Tratado Antártico, el Continente Blanco había sido internacionalizado de hecho y que las reclamaciones de soberanía de todos los países que no eran grandes potencias –en realidad, las de todos salvo los EE.UU.- pronto serían un dato anecdótico. Finalizábamos afirmando que la Argentina debería ser muy prudente en el futuro manejo de la inversión orientada hacia la presencia nacional en la Antártida.
Ha pasado el tiempo desde entonces y la evolución de la situación del sector de la defensa nacional ha confirmado nuestras predicciones. Es más, en los actuales momentos el proceso de liquidación de las FF.AA. argentinas ha alcanzado su punto culminante y la Armada, en particular, ha dejado de existir como fuerza militar operativa. Su deterioro material, humano e
institucional de décadas ha quedado crudamente expuesto en el incidente que culminó con la destrucción casi total del rompehielos “Almirante Irízar”, en abril de 2007, y en la patética exhibición de impotencia que fue el operativo de rescate.
El tema antártico vuelve a las primeras planas luego de meses de ausencia pues el gobierno nacional ha anunciado a fines de febrero –esto es casi diez meses después del siniestro- que, según el informe técnico elaborado por el astillero finlandés Aker Yards, continuador actual del constructor original Warstila, la reparación de la nave costaría unos 550 millones de pesos (aprox. 170 millones de dólares) y tardaría en concretarse unos 30 meses.
Ante estos números, desproporcionados sino ridículos para un país que ha dejado de poseer una marina de guerra, con un ejército que no posee soldados y una fuerza aérea en la que los pocos aviones que vuelan se estrellan, no podemos menos que realizar un breve repaso de la hoy irracional política antártica nacional, fuente de inabordables gastos y riesgos, y que no ha reportado beneficio alguno al país.
Por caso, la Argentina mantiene -y ha persistido en mantenerlas aún con la baja del “Irízar”, afrontando gastos y riesgos extraordinarios para ello- seis bases permanentes en el territorio antártico. En temporada de verano opera un número adicional bases transitorias. Los propios funcionarios del Ministerio de Defensa han declarado que “en esta situación de imprevista necesidad tuvimos que recurrir, además de a varios buques de la Armada, a la contratación de un rompehielos y un helicóptero rusos, así como a la solidaria cooperación de un segundo buque polar de Brasil, a la contratación de un avión sudafricano y a la cooperación de la base Frei
chilena”.
Esas mismas fuentes han estimado que la falta del Irízar ha aumentado en unos 13 millones de dólares el gasto requerido para abastecer las bases antárticas en la campaña 2007/2008, y que ese gasto se repetirá cuando menos en las próximas tres campañas (inclusive se ha mencionado que la nave no volvería al servicio antártico antes de 5 años). Gran parte de este gasto hubiera podido evitarse si se hubieran evacuado la mayoría de las bases luego del siniestro, durante la campaña 2007/2008, dejando en servicio solo la Base Orcadas, que es accesible por mar libre de hielos todo el año, y la Base Marambio, que tiene una pista accesible por aviones de ruedas durante casi todo el año.
Al mismo tiempo, mantener la totalidad de las bases abiertas careciendo de rompehielos propio presupone un riesgo adicional para todo el personal destacado en la mayoría de esas bases. Cuando el rompehielos Vasily Golovnin y su helicóptero pesado Kamov 32, alquilados para esta campaña, hayan regresado a Rusia, no habrá forma de atender a tiempo cualquier emergencia grave que ocurra en las bases Belgrano, Esperanza, Jubany y San Martín. Pareciera que los “estrategas” de los edificios Libertador y Libertad han creído conveniente arriesgar el todo por el todo para evitar que los ciudadanos argentinos, finalmente, se den cuenta que, en materia de defensa, “el rey está desnudo”.
Veamos, en contraposición a esto, que hacen en la Antártida otros países. Nuestro vecino Chile, con un ingreso per cápita 50% superior al argentino, opera cuatro bases permanentes. Cuenta para su aprovisionamiento con el rompehielos “Almirante Oscar Viel” (ex Guardia Costera Canadiense Norman McLeod Rogers), adquirido en 1994. Construido en 1969, posee 90 metros de eslora y unas 6.500 toneladas de desplazamiento 5 (Evidentemente, mas antiguo y modesto que el “Irízar”, que es de 1978, tiene 120 metros de eslora y 15.000 toneladas de desplazamiento).
Brasil, el gigante sudamericano, potencia emergente con intereses globales, opera en la Antártida únicamente la Estación Comandante Ferraz y dispone para su abastecimiento y relevos del buque polar (no es un rompehielos, sino un buque con el caso reforzado para navegar en mares polares) Navío de Apoyo Oceanográfico Ary Rongel (es el ex buque noruego Polar Queen, construido en 1981). Posee unos 75 metros de eslora y su desplazamiento es de unas 3.700 toneladas.
Los EE.UU., la superpotencia mundial, mantienen tres bases permanentes en la Antártica. Australia también opera tres bases permanentes. El Reino Unido solo opera bases no permanentes. Francia opera una sola base permanente. A la vista de esto, nada justificaría el esfuerzo argentino de miras a lo actuado por las grandes potencias y los países de la región con
intereses en la Antártida.
Veamos ahora la cuestión de los costos en el caso del Irízar. Como antes citáramos, el gobierno afirma que la reparación de nuestro rompehielos costará 170 millones de dólares y demandará 30 meses (a esto habría que sumar las demoras en el inicio de las obras y el periodo posterior de ensayos y pruebas). Esto para poner nuevamente en servicio una nave de 30 años de
antigüedad, grande y costosa de operar. Adicionalmente, la reposición de los helicópteros Sea King perdidos en el siniestro con todos sus repuestos insumió, gracias a la generosidad de los tan denostados EE.UU. solo unos siete millones de dólares adicionales.
El propio Ministerio de Defensa ha afirmado que “la magnitud de los recursos económicos por invertir transforman el arreglo del Irízar en el mayor proyecto de las Fuerzas Armadas”. Esto sería risible si no fuera trágico. En un mundo dominado por las tecnologías de invisibilidad (stealth) de aviones y barcos, por el reconocimiento satelital y por aviones no tripulados, y de
armas inteligentes, la Argentina “rompe el chanchito” para reparar una nave auxiliar (no combatiente) de 30 años de antigüedad, mientras todo el resto de su triste flota se mantiene “cosida a los muelles” por la falta de repuestos, combustible y tripulantes.
¿Cuánto cuesta un rompehielos nuevo, adecuado a las necesidades de una potencia de tercer orden como es la Argentina?. No hay profusión de casos para citar pues, como hemos mencionado, los países bien administrados de la región (emergentes) generalmente adquieren buques usados para este servicio, incluso la superpotencia norteamericana ha realizado un estudio multidisciplinario para tratar el tema de la renovación de su flota de rompehielos, pues en ningún lado se arriesgan fondos públicos sin estudios serios que justifiquen el gasto, pero algunos casos pueden citarse.
Por ejemplo, la empresa petrolera rusa LUKOIL encargó en 2006 dos buques rompehielos al astillero Keppel Singmarine, por un costo combinado total de 164.3 millones de dólares. Son un rompehielos auxiliar de 100 metros de eslora y un buque rompehielos de aprovisionamiento multipropósito de 81 metros de eslora.
Con entrega pactada para principios de 2008 ambas naves pueden navegar en packs de hielo de 1,5 metros de espesor. Juntos y nuevos como son, cuestan menos que la reparación del Irízar.
Otro caso. El rompehielos para los Grandes Lagos USCGC Mackinaw (WLBB-30), fue entregado por el astillero Marinette Marine Corporation a la Guardia Costera de los EE.UU. en noviembre de 2005. Tiene 73 metros de eslora, desplaza 3.500 toneladas y su potencia de máquinas es de 9.120 hp. Costó 110 millones de dólares.
Finalmente, si se quiere ser prudente siendo pobre, un rompehielos pequeño, ex Guardia Costera canadiense, construido en 1959 y modernizado en 2004 puede adquirirse por solo 2 millones de dólares. Con 73 metros de eslora y 1930 toneladas de desplazamiento podría respaldar el esfuerzo antártico que un país subdesarrollado y desarmado como la Argentina está en condiciones de concretar sin comprometer aún mas los paupérrimos recursos asignados a la defensa.
Fuente: http://www.caei.com.ar/global/18/5.pdf