jueves, 30 de abril de 2009

US. Marine recibe 44a aviones F-5 Tiger modificados

Los empleados de la Northrop Grumman celebran la entrega de sus 44 modificados F-5 Tiger para la US Marine, siguiendo con el plan de recapitalización de los Marines. Las aeronaves adquiridas son 44 F-5 suecos (41 F-5N de un solo asiento y 3F-5F de entrenamiento).
"La transformación de estos aviones de propiedad suiza a activos del US Marine fue un plan el inteligente, estratégico y rentable", dijo el capitán James Wallace, gerente de programa PMA 207. "Todas las aeronaves se entregaron en costo y en el calendario previsto. El objetivo de este programa es lograr una solución rentable para ofrecerle a nuestros aviadores navales en tiempo real, de formación -para simular avión enemigo- en ejercicios de entrenamiento de combate aéreo, que sólo plataformas como el F-5 puede ofrecer. Evidentemente, hemos logrado ese objetivo. "

La flota de F-5 a pesar de tener más de 40 años, posee sus características iniciales. El F-5 es un avión de combate supersónico ágil y muy maniobrable. La combinación de diseño aerodinámico, el rendimiento del motor y los bajos costos de funcionamiento lo hacen un avión ideal para países en desarrollo.

El punto culminante del esfuerzo de Northrop incluye la conversión de tres cabinas de aviones F-5E en doble cabina de aviones F-5F. "Esta conversión del fuselaje hacia adelante del F-5E modificó los puntos de montaje para logra el renovado F-5F. Esta actividad pudo realizarse a la capacidad de la empresa para mantener rentable para la integridad estructural de la aeronave.

Desde 1999, Northrop Grumman ha sido contratados por la Armada norteamericana para llevar a cabo a nivel de mantenimiento de la flota de F-5E / F de la Armada. La empresa garantiza la provision de piezas de repuesto y actualización de los sistema de vuelo y combate para la flota de F-5 en operaciones.

Fuente: defpro.com (Modificado y Traducción libre por Desarrollo y Defensa)

Primeras compras para el Aravis

Las Fuerzas Armadas francesas se están beneficiando del plan de estímulo económico que el Gobierno francés ha lanzado para hacer frente a la crisis. Diversos sistemas de armas se están comprando total o parcialmente con los fondos de este plan.

Entre ellos, 15 vehículos Aravis de Nexter, en versión de reconocimiento de Ingenieros. Se utilizará para escoltar a los vehículos BUFFALO y SOUVIM utilizados por las tropas francesas en la lucha contra minas, IED's y demas artefactos en Afganistán. Además de la cámara que lleva la RCWS con la que irá dotado, otras 7 cámaras mejorar la capacidad de vigilancia de sus siete ocupantes.

Fuente: Circulo Trubia (Modificado)

Aluar invertirá u$s 250 millones para terminar la planta

La productora de aluminio hizo la presentación a la Comisión Nacional de Valores para ampliar su capital societario. Anunció que utilizará fondos propios con ese fin y para cancelar parte de la deuda de la compañía
El presidente de Aluar S.A., Javier Madanes Quintanilla, informó que presentó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) el pedido de autorización para ampliar su capital social en 250 millones de dólares.

La medida permitirá "reprogramar toda la estructura de deuda vinculada con el programa de ampliación de planta que venimos haciendo hace cinco años", dijo el empresario en declaraciones formuladas a la agencia Télam.Madanes precisó que esa inversión ronda los 1.500 millones de dólares, de los cuales ya se aplicaron más de 1.200 millones."Las condiciones de mercado de precios de nuestros productos no son las mismas que dos o tres años atrás, con lo cual las proyecciones han cambiado, y vemos que esta es la forma más responsable de afrontar la situación", añadió.

El empresario recordó que Aluar "siempre exportó una proporción muy elevada de su producción, entre 65 y 70%", y debido a la mayor capacidad de la planta de Puerto Madryn hoy los niveles llegan a 80%."La crisis nos golpea a todos y en nuestro caso la caída de precios es muy fuerte, mientras la demanda se complicó mucho", sostuvo Madanes. Agregó, de todos modos, que "con un gran esfuerzo estamos manteniendo el empleo, que sumando las distintas áreas (aluminio, servicios de ingeniería, energía, fabricación de semielaborados) supera los 3.000 trabajadores".

El empresario confió en que la emisión de acciones simples se concrete en un plazo de 60 a 90 días y descartó problemas derivados de la crisis, ya que la colocación será suscripta en su mayor parte por los accionistas de la empresa."El 70% del capital pertenece a nuestro grupo familiar, luego, una cantidad de accionistas vinculada a inversores bursátiles controla alrededor de 20% y el resto corresponde a la Administración de la Seguridad Social (ANSES)", puntualizó Madanes.A ñadió, con respecto a la probable participación de la ANSES en el directorio de la compañía, que "nuestra posición ha sido atípica históricamente"."Siempre hemos visto como positiva una participación estatal en la empresa, y nos interesa poder tener una charla muy profunda sobre el tema sectorial mientas dure la crisis", concluyó el empresario.

Fuente: Télam

miércoles, 29 de abril de 2009

Perú compra helicópteros Sea King y recibe 2 buques de desembarco de Estados Unidos

La Marina de Guerra de Perú compró seis helicópteros estadounidenses Sikorsky UH-3H "Sea King" y recibirá dos buques de desembarco donados por Estados Unidos. Los helicópteros fueron adquiridos por 6 millones de dólares y serán destinados para operaciones antibuques y antisubmarinos. Esta compra forma parte del programa Ventas Militar al Extranjero (FMS, por su sigla en inglés) del Pentágono e incluye la entrega de 12 motores General Electric, según fuentes navales citadas por el diario La República.

Los "Sea King" se sumarán a otros helicópteros de este tipo que ya tiene la Armada peruana y serán acondicionados en los talleres de esa institución.
El Gobierno de Estados Unidos también aprobó la transferencia a Perú de dos buques de desembarco y asalto anfibio de la clase "Newport", designados en ese país como USS "Racine" y USS "Fresno".
Las fuentes consultadas por el diario explicaron que estos dos buques "son ampliamente superiores" a las otras cuatro naves de desembarco que posee actualmente la Marina peruana.
Esta institución también inició la modernización de los sistemas de radar y control de tiro de sus ocho fragatas lanza misiles del tipo Lupo y la recuperación de la capacidad operativa de sus misiles antibuques Otomat MK-2 y MM-38 Exocet.

Estos trabajos y adquisiciones forman parte del llamado Núcleo Básico de la Defensa, que contempla la modernización y potenciación de las Fuerzas Armadas peruanas hasta 2011.
Por su parte, el Ejecutivo transfirió más de 51 millones de dólares al Ministerio de Defensa para reparar los aviones MIG-29 de la Fuerza Aérea y comprar por parte del Ejército de Tierra de misiles antitanque de fabricación israelí "Spike" y rusa "Kornet" por un total de 87,7 millones de dólares, lo que representa la mayor compra de armamento en lo que va de la década. En agosto pasado se firmó un contrato por 106 millones de dólares con empresas rusas para reparar y repotenciar 19 aviones MIG-29, que Perú compró a fines de la década de 1990 a Rusia y Bielorrusia, y también se planea reparar la flotilla de 12 aviones franceses Mirage 2000.

Fuente: Infodefensa.com

Uruguay quiere adquirir dos aviones CASA C-212 usados a Suecia

El Ministerio de Defensa de Uruguay presentará al Senado un proyecto de ley para solicitar un crédito de dos millones de euros con el fin de comprar dos aviones Aviocar CASA C-212 que fueron discontinuados por la Fuerza Aérea de Suecia.
El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, explicó que las aeronaves de origen español cumplirán funciones de carga, patrullaje y rescate, y una de ellas será enviada al cuerpo uruguayo que cumple funciones de paz en Haití, con el fin de realizar un patrullaje marítimo.
Menéndez aseguró que el estado de las naves es "bastante bueno", a pesar de tener encima "unas cuantas horas de vuelo", informó el diario Últimas Noticias.

Uruguay ya cuenta con dos aviones similares que recibió de la empresa constructora entre 1981 y 1982, y uno está destinado hoy en día a dicha misión de paz, la cual regresará cuando sea sustituida por la nueva, para ser reparada en, nuestro país. La otra, según relata Menéndez, será sumada a la que ya cuenta la Fuerza Aérea con el fin de transportar y ponerla al servicio de misiones de rescate. El subsecretario aclaró que Uruguay ya está en negociaciones con Suecia después de que estos aviones fueran dados de baja de sus Fuerzas Armadas.

El C-212, diseñado por la empresa española CASA en la década del 70, es un bimotor propulsado por turbohélices para transporte ligero de mercancías, tropa o pasajeros. Cuenta con un ala montada en la parte superior del fuselaje, lo que le permite funcionar en pistas en no buen estado, un fuselaje de gran capacidad y un empenaje vertical elevado que permite la apertura de una rampa en la parte trasera del fuselaje, lo que facilita el embargue y salida de tropas, vehículos o carga, entre otras prestaciones. Suecia los destinaba hasta ahora a la Guardia Costera. Costo: dos millones de euros.

Fuente: Infodefensa.com

Perú adquirirá carros de combate polacos PT-91 para renovar sus fuerzas blindadas

El Gobierno de Perú ha decidido adquirir entre 80 y 140 carros de combate polacos PT-71 Twardy para renovar su unidad blindada y sustituir a los antiguos tanques de origen soviético y francés, informó un jefe militar citado por el diario La Razón.

El director de la Escuela de Blindados, Luis Chirinos, dijo que los nuevos carros de combate se encuentran confirmados dentro de las adquisiciones que proyectan realizar las Fuerzas Armadas para renovar los equipos con muchos años de antigüedad. El diario limeño indicó que los tanques podrían ser los PT-91 diseñados en Polonia, país que ha renovado sus blindados con carros alemanes Leopardo 2A4, similar al adquirido por Chile. El Ministerio de Defensa peruano indicó hace algunas semanas que tiene previsto la compra de entre 80 y 140 tanques modernos por un costo cercano a los 500 millones de dólares con el objeto de sustituir a su actual flota de blindados compuesta por 50 T-55M1 León y 96 AMX-13PA3 Escorpió, en este caso de origen francés.

La fuente periodística indicó que las nuevas adquisiciones serían presentadas durante el desfile militar, el 29 de julio, un día después del día de la independencia nacional. El Comandante General del Ejército, Otto Guivovich, según La Razón, dijo en un reciente acto castrense que el Gobierno autorizó la compra de material bélico, que se verá reflejado este año "cuando nuestros soldados rendirán homenaje a la Patria". Durante la ceremonia, según el diario, los asistes pudieron observar paneles con las imágenes del carro de combate ruso T-80, una de las alternativas que considera el Gobierno peruano de cara a la adquisición de tanques. Pero según otras fuentes, la opción con más posibilidades es el blindado PT-91 "Twardy", fabricados por la empresa polaca Bumar ZM-Ladeby a partir del conocido T-72M1.

Los PT-91 constituían hasta hace poco la punta de lanza de las divisiones blindadas de las Fuerzas Armadas Polonia. Entraron en servicio en 1995 para acompañar a los T-72 heredados de la influencia soviética. Posteriormente, en 2002, el Gobierno polaco decidió adquirir 128 tanques alemanes Leopardo 2A4 para homologar si equipo militar a los países de la OTAN.
Un carro de combate PT-91 de demostración estará presente en la 2 ª Exposición Internacional de Tecnología de Defensa (SITDEF 2009) que se celebrará en Lima (Perú) a partir del próximo 21 de mayo, según informaron los organizadores.

Fuente: Infodefensa.com

Quiénes ganan y quiénes pierden con la gripe porcina

La epidemia generó temor en todo el mundo. Sin embargo, en el ámbito de los negocios, algunas empresas obtendrán mayores ingresos.
Foto: Cedoc
La influenza porcina encendió la luz de alarma en todo el mundo. Mientras en México se cancelaron las clases y se pospusieron todos los eventos sociales, en el resto del planeta se agudizaron los controles fronterizos, especialmente en los aeropuertos. Como sucede siempre que una nueva epidemia asoma con fuerza, hay quienes ganan y quienes pierden con la gripe porcina. El virus incrementará, según los analistas, la actividad de varios eslabones de la cadena de la salud, que comprende tanto laboratorios hasta farmacias, y los ingresos de las empresas de telecomunicaciones. La contracara del éxito que surge de la tragedia la sentirán las lineas aéreas.

Según un artículo publicado en el diario El Cronista, la telefónica más importante de México, Telmex, se verá beneficiada por el brote de la gripe porcina. “El virus llevó a miles de mexicanos a trabajar desde casa y usar más el teléfono”, expresó el director de Finanzas de la compañía, Adolfo Cerezo.

Otro de los rubros que saldrán airosos de la epidemia será el de la salud, ya que se espera que se produzca una importante demanda de vacunas para la gripe normal y antivirales. Entre las principales fabricantes se encuentran los laboratorios Pasteur y Aventis Pharma, y son los médicos quienes, la mayoría de las veces, las recomiendan a los pacientes.

Para aquellos que ya tienen el diagnóstico de gripe porcina, Roche y LKM, cuentan con un antiviral que se estima se venderá en cifras récord. Ya en la Argentina, donde no hubo víctimas de la epidemia, se expandió la producción de las vacunas y los medicamentos.
“Siempre que hay una situación de emergencia sanitaria, la gente aumenta el número de consultas en general, y con ellas las consultas al farmacéutico, que es muy accesible”, explica al matutino Marcelo Peretta, secretario general del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Buenos Aires, en relación al aumento de pacientes que se espera en los hospitales públicos.

En Estados Unidos, por caso, las farmacias están comprando cada vez más medicamentos y antisépticos para hacer frente a la amenaza del influenza. También comenzó a aumentar la demanda de mascarillas, por lo que la fabricante 3 M aceleró su producción. Entre los principales perdedores que dejará la influenza porcina en materia de negocios se encuentran las lineas aéreas y el resto de las actividades relacionadas al turismo. Varios países ya empezaron a suspender el intercambio aéreo con México.

Fuente: Perfil.com

Pintar grafittis es delito

La Cámara del Crimen afirmó en un fallo que seis jóvenes cometieron un delito cuando fueron sorprendidos pintando con aerosol el paredón de una propiedad privada
La Cámara del Crimen sostuvo que pintar leyendas con aerosol en una pared constituye el delito de "daño", reprimido con penas de entre 15 días y un año de cárcel. La Sala V de la Cámara, con las firmas de los jueces Rodolfo Pociello Argerich y Mario Filozof, más la disidencia de Mirta López González, revocó así el sobreseimiento que en primera instancia había beneficiado a seis jóvenes sorprendidos cuando asentaban un grafitti en el paredón de una propiedad privada.

"La impresión de leyendas materializadas con pintura tienen carácter permanente sobre el bien y su remoción o quita exige una tarea material apreciable en dinero, cuya realización no descarta la posibilidad de que subsista una modificación en la sustancia o en la naturaleza de la cosa", dijo el juez Pociello Argerich.

Para la jueza López González no existe daño en el sentido de delito penal, aunque los gastos de la reparación sí deben ser resarcidos por quien asentó la pintada."Los gastos que pudieran traer aparejados la remoción de la pintura de los bienes afectados, constituye un perjuicio pero en los términos del Código Civil que puede ser dirimido y objeto de reclamo en el ámbito privado", sostuvo, en minoría, la magistrada.

Fuente: DyN

Opinión:Alarmante avance del narcotráfico en América Latina

Un informe internacional revela la suba tanto del consumo como del contrabando de drogas, dando lugar al financiamiento de grupos terroristas que ponen en peligro la estabilidad política de la región
El último resumen de la lucha contra el narcotráfico internacional evidenció un mayor consumo de cocaína de origen boliviano en la Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, vinculado con una menor aplicación de las leyes antinarcóticos entre los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
La agrupación surgió como "un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe", promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas. Según denuncia el informe, el actual gobierno boliviano es el gran responsable "al adoptar una política que le permite prosperar a los narcotraficantes", situación que avanza en países como Ecuador, donde la falta de una aplicación de las normas acelera el riesgo general.

Otros países sufren una situación todavía peor porque allí el negocio de la droga está directamente vinculado a grupos terroristas como Sendero Luminoso (Perú) o las FARC (Colombia, Panamá y Venezuela).Venezuela, además de servir como refugio para terroristas, es uno de los "bastiones del contrabando de estupefacientes", según el informe. Como contrapartida, en Colombia destacan "la ley y el orden contra los intentos de los cárteles mexicanos que avanzan cada vez más al sur", hasta llegar a ese país. Los cárteles mexicanos son una amenaza para varios países. Por ejemplo, en Panamá, Guatemala y Costa Rica funcionan como factores desestabilizadores en Estados que lograron recuperarse de múltiples contiendas civiles.

Por último, la peor parte del informe señala a México como el gran responsable y menciona que el gobierno de ese país "no sólo no logró frenar el narcotráfico sino que, por el contrario, agravó la situación", aunque destaca el esfuerzo "por poner coto a la violencia, un curso de acción necesario".

Fuente: Infobae.com

Las grandes epidemias que sufrió el mundo

El brote de la nueva cepa del virus de la gripe porcina, que habría causado la muerte de hasta 159 personas en México y de un niño mexicano en Estados Unidos, sigue siendo de pequeña escala comparado con otras epidemias globales
A continuación se presentan los detalles de algunos de los brotes y amenazas de enfermedad más extendidos del mundo:
* VIH/sida:
- Unas 33 millones de personas a nivel mundial viven con VIH, una condición que destruye el sistema inmune y se expande fundamentalmente por el contacto sexual, las transfusiones sanguíneas y el hecho de compartir agujas. Casi todos los infectados con el virus que provoca el sida viven en países en desarrollo.
- Cada año, unos 2,5 millones de personas se infectan con el virus y 2 millones mueren por causas relacionadas con el sida. Los fármacos llamados antirretrovirales, que los pacientes una vez que inician deben tomar de por vida, demostraron extender su lapso de vida.
- El VIH/sida ha causado la muerte de más de 25 millones de personas en todo el mundo desde su detección, en la década de 1980. Es la causa principal de muerte en Africa subsahariana y la cuarta a nivel global.

* Tuberculosis:
- Un tercio de la población mundial, es decir más de 2.000 millones de personas, están infectadas con la bacteria que produce la tuberculosis, una enfermedad que afecta fundamentalmente los pulmones.
- Unos 9 millones de personas desarrollan la condición cada año cuando sus sistemas inmunes se debilitan, normalmente por enfermedad o embarazo. En el 2007, hubo 1,3 millones de muertes por tuberculosis entre personas sin VIH y 456 mil decesos en pacientes infectados tanto con tuberculosis como con VIH.
- Normalmente, la tuberculosis puede tratarse con antibióticos, pero las formas de la enfermedad resistentes a los fármacos complican y encarecen mucho la terapia.

* Malaria:
- Casi la mitad de la población mundial, unos 3.300 millones de personas, corren riesgo de desarrollar malaria, una dolencia tropical que se transmite entre las personas a través de mosquitos.
- Anualmente cerca de 1 millón de personas muere como consecuencia de la malaria, o paludismo, en su mayoría niños de menos de 5 años. A su vez, cada año se diagnostican entre 189 y 327 millones de casos de la enfermedad que puede prevenirse con fármacos.
- Los grupos más vulnerables son los niños, las mujeres embarazadas, los viajeros, los refugiados y los trabajadores que migran a zonas endémicas.

* Influenza:
- Entre 3 y 5 millones de personas anualmente padecen casos severos debido a la gripe estacional normal en todo el mundo y entre 250 mil y 500 mil mueren como consecuencia de ella.
- La mayoría de muertes en las economías desarrolladas ocurre entre ancianos de más de 65 años. Pero menos se sabe sobre el impacto de la influenza en los países en desarrollo, aunque los brotes en las zonas de los trópicos tendrían mayores tasas de fatalidad que aquellos en regiones templadas, donde la gripe suele aparecer en el invierno.
- Ha habido tres brotes pandémicos de gripe en el siglo XX: en 1918, 1957 y 1968 y conocidas, respectivamente, como influenza Española, Asiática y Hongkonesa. Unos 50 millones de personas murieron durante el primer brote, unos 2 millones fallecieron en el segundo y entre 1 y 3 millones lo hicieron en el tercero.

* Cólera:
-El cólera es una infección diarreica aguda que suele expandirse mayormente en las zonas con agua contaminada e inundaciones y escasa higiene. Puede provocar la muerte de adultos saludables en horas por deshidratación.
- La OMS dijo que millones de personas probablemente se infectan con cólera cada año, seguramente una cifra 10 veces superior a los casos oficialmente informados por los países.Una de cada dos personas moriría sin tratamiento con sales de rehidratación o antibióticos.
- Más de 4.000 personas fallecieron recientemente debido a una epidemia de cólera en Zimbabue y una cantidad menor lo hizo en Irak. Las fuentes de agua contaminada fueron las responsables en ambos casos.

* Hepatitis B y C:
- Unos 2 millones de personas en todo el mundo se han infectado con hepatitis B, una infección viral que ataca el hígado. Alrededor de 600 mil personas mueren por año debido a sus efectos agudos o crónicos.
- Se expande como el VIH, pero a diferencia del virus del sida la hepatitis B puede sobrevivir fuera del cuerpo por al menos siete días. Es prevenible a través de la vacunación.
- La hepatitis C infecta a entre 3 y 4 millones de personas por año, fundamentalmente por contacto directo con sangre. No existe vacuna contra esta forma, que es una de las principales causas de hepatitis aguda y enfermedades hepáticas crónicas como la cirrosis y el cáncer de hígado.

* Fiebre de dengue:
- Es la enfermedad tropical más expandida después de la malaria y también se transmite a través de mosquitos. En su forma más severa, puede generar hemorragia y muerte.
- Unos 2.500 millones de personas, dos quintos de la población mundial, corren riesgo por la enfermedad, que es endémica en más de 100 países.
- Según la OMS, 50 millones de personas se infectan con dengue cada año, principalmente en zonas urbanas en regiones tropicales y subtropicales. No existe tratamiento específico.

* Fiebre amarilla:
- Llamada así por la ictericia que causa en algunos pacientes, la fiebre amarilla es una condición viral que provoca la muerte de 30.000 personas al año.
- Unos 33 países africanos, con una población conjunta de 508 millones de personas, están en riesgo por la fiebre amarilla. También es endémica en nueve países sudamericanos y varias islas del Caribe. Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú son los estados considerados en mayor peligro, según la OMS.

* Meningitis:
- Es una infección bacteriana potencialmente letal de la cubierta que rodea al cerebro y la médula espinal. La meningitis es más común en Africa subsahariana, donde un brote provocó más de 25 mil decesos en 1996.
- Existen vacunas para prevenirla y varios grupos de ayuda están trabajando para aumentar su disponibilidad en las zonas de alto riesgo. Unicef dijo este mes que más de 2.500 personas habían muerto por la enfermedad en Nigeria, Níger, Burkina Faso y Chad desde comienzos del 2009.
- Hasta el 20 por ciento de las personas que sobrevive a la meningitis sufren daño cerebral, pérdida de la audición o problemas de aprendizaje. Puede contagiarse a través de besos, estornudos, tos y por compartir los utensilios de cocina y vasos.

Fuente: Reuters

Buenos Aires es una de las tres ciudades que mejor calidad de vida tiene en Latinoamérica

Está detrás de San Juan de Puerto Rico y de Montevideo. A nivel mundial, se encuentra en el puesto 81. Viena es la mejor del mundo
Según la consultora internacional Mercer, que todos los años realiza un ranking de calidad de vida de 215 ciudades del mundo, Buenos Aires está tercera en Latinoamérica, detrás de San Juan de Puerto Rico y de Montevideo.

Ahora, ya a nivel mundial, la Ciudad se encuentra en el puesto 81, superando, claro está, a Santiago de Chile (puesto 89), Panamá (94), Monterrey (95), Brasilia (105), San José de Costa Rica (107) y Asunción (109). En referencia a cuáles ocupan los primeros lugares de la lista, aparecen Viena, la capital de Austria, Zurich, ciudad suiza, y Ginebra, todas europeas, mientras que los peores son: Bagdad (215), Bangui (214), N'Djamena (213) y Brazzaville (212).

Para poder "rankear" a las ciudades, lo que se hace es sacar un promedio de las 10 categorías que se analizan (en total suman 39 factores) y se lo compara con Nueva York, que tiene un coeficiente fijo de 100 puntos. En base a esto, Buenos Aires sacó 88,4, un poco más de lo que había sacado en 2008 (88,1), publicó el diario Clarín.

Las categorías que se analizan:
1) El entorno político y social, el cual incluye la estabilidad política, la seguridad y el cumplimiento de leyes
2) El entorno económico, el cual involucra la regulaciones en el tipo de cambio y los servicios bancarios
3) El entorno sociocultural, que se refiere a la censura y las restricciones a la libertad personal
4) Salud y salubridad, en referencia a los servicios médicos, las enfermedades infecciosas, la contaminación del aire y el tratamiento de basura
5) Escuelas y educación, punto que incluye la disponibilidad de acceder a escuelas internacionales y a los niveles de las mismas
6) Servicios públicos y de transporte, que involucra agua, electricidad, transporte público y congestionamientos de tránsito
7) Recreación (actividades de tiempo libre, cines, deportes, teatros y restaurantes)
8) Bienes de consumo, es decir la cantidad de alimentos o artículos de consumo diario disponibles
9) Vivienda, que involucra electrodomésticos, muebles, servicios de mantenimiento
10) Ambiente natural, cómo es el clima y los desastres naturales que se han sufrido.

Fuente: Infobae.com

sábado, 25 de abril de 2009

Lanzacohetes multiple remolcable Tipo 63

El lanzacohetes múltiples chino tipo 63 esta en servicio, en gran numero, desde 1963. Posee 12 tubos de lanzamiento múltiple de cohetes de 107 mm, remolcados por vehículos del PLA hasta finales del decenio de 1990, cada Regimiento de Infantería tenía una compañía de cohetes de 107 mm (6 unidades).

El Tipo 63 es versátil, capaz generar un alto volumen de fuego. El arma es muy barata y fácil de construir en masa y requiere poca instrucción para su operación. El lanzador es de peso ligero y está montado en un carro de dos ruedas y puede ser remolcado por un vehículo, o desarmado y transportado en la espalda de los soldados. Si es necesario, puede disparase sin armarse al completo. El lanzador tiene 12 tubos dispuestos en tres líneas de cuatro tubos cada uno. Todos los tubos son paralelos entre sí y coaxial montado sobre una cuna. El lanzador es operado manualmente para elevación y movimientos horizontales. Está equipado con una mira óptica para su operación durante el día.

El arma era norma en los regimientos de infantería para ataque a un corto alcance y de gran volumen de fuego. La mayoría de Tipo 63S se han retirado del servicio activo, pero un pequeño número todavía está en servicio con el aire y fuerzas especiales. El PLA ha introducido recientemente un nuevo lanzacohetes autopropulsados de 107mm diseñado específicamente para las fuerzas aerotransportadas. Su principal debilidad era su escasa precisión.

El arma fue exportado a muchos países del tercer mundo, y vio la acción en muchos conflictos, incluyendo la guerrilla afgana contra la guerra de la invasión soviética durante la década de 1980, y las siguientes guerras civiles en el decenio de 1990.

Especificaciones:
Origen: China
Desarrollo: En 1961
En servicio: En 1963
Diámetro: 107 mm
Número de tubos: 12
Calibre: 107mm
Peso: 613 kg
Servidores: 5
Alcance: 8.5 km
Cadencia de fuego: 12 disparos en 7 a 9 segundos
Radio afectado por proyectil: 12,5 m
Proyectil: Cabeza de guerra con 8.3 kg de TNT (Fragmentación, AT HE, HE, Incendiario (Aluminio y fósforo blanco))
Disparo: Por encendido eléctrico
Tiempo de recarga: 3 minutos
Movilidad: Remolcable por vehículo ligero 4x4 (Tipo VELA Gaucho)
Aerolanzable: Si (Desarmado)

Fuente: Sinodefense.com (Traducción Desarrollo y Defensa)

¿Qué es un Kei car?

Un kei car (K-car) es una categoría fiscal de automóviles utilizada en Japón, que tiene reducciones en impuestos y seguros. Un kei car puede ser un turismo, un automóvil todoterreno o una furgoneta. Para los parámetros europeos, un kei car de cuatro plazas se clasifica como del segmento A.

Esta idea se originó tras la IIGM, cuando la mayoría de los japoneses no podían adquirir un automóvil, pero tenían presupuesto de sobra para una motocicleta. El kei car fue creado para promover el crecimiento de la industria automovilística, para fomentar la utilización de vehículos pequeños y económicos, así como para ofrecer alternativas en los métodos de reparto de bienes y personas de pequeñas empresas y negocios locales. Entre otras ventajas, están exentos de la necesidad del certificado para aparcar.

Los kei car presentan matrículas amarillas, por lo que se han ganado el apodo de "coches de matrícula amarilla" (amarilla con caracteres negros para uso privado; y viceversa para vehículos comerciales), en ámbitos anglo e hispanoparlantes. Como las limitaciones se quedan en el marco técnico y mecánico, han aparecido modelos con motor con turbocompresor, tracción total, transmisión automática, aire acondicionado, motor híbrido e incluso navegador por GPS.
Fabricantes de kei car: Daihatsu, Honda, Mazda, Mitsubishi, Smart, Subaru y Suzuki
Fuente: Wikipedia

Auto Kia Picanto, económico.

El Kia Morning o Picanto es un automóvil del segmento A producido por el fabricante surcoreano Kia Motors. El Picanto se basa en una plataforma acortada del Hyundai Getz. Está disponible con motores de gasolina de cuatro cilindros y 1.0 ó 1.1 litros de cilindrada, y un motor diésel de tres cilindros (basado en la unidad de cuatro cilindros del Cerato 1.5 CRD), equipado con inyección directa.

El Kia Picanto mide 3495 milímetros de largo.
En el año 2008, fue lanzado el nuevo Kia Picanto, compartiendo los motores de su antecesor y una estética exterior modernizada. En el apartado de equipamiento y seguridad, el nuevo Kia Picanto sorprende por la inclusion del ESP, climatizador, entrada USB y un nuevo decorado interior, así como muchos otros extras que la anterior versión carecía.

Fuente: Wikipedia

Avión Dassault-Breguet Mirage IV

El Dassault Mirage IV fue un bombardero estratégico y avión de reconocimiento aéreo francés, diseñado por la Générale Aéronautique Marcel Dassault (actualmente Dassault Aviation) como respuesta a los requerimientos realizados por la República Francesa durante la mitad de los años 50.
Entró en servicio en el año 1964, convirtiéndose en la punta de lanza de la fuerza de disuasión nuclear francesa. Su carrera duró más de 40 años, cuando fue retirado del servicio en junio de 2005. Sus últimos 10 años desempeñó tareas de reconocimiento aéreo.

Especificaciones:
Origen: Francia
Primer vuelo: Junio de 1959
Tripulación: 2
Envergadura: 11,85 m
Ala: 78 m2
Longitud: 23,50 m
Peso en vacío: 14.500 kg.
Peso máximo de carga: 31.600 kg.
Motores: dos SNECMA Atar 09K turbojets (69,44 kN) con postcombustión
Velocidad máxima: 2124 km / h. (Mach 2.2) a 11.000 m
Altura máxima: 20.000 m
Máximo Rango:+1600 Km (sin repostaje)
Armas: 1 bomba nuclear
Fuente: Wikipedia

Avión de entrenamiento básico JL-7 Baby Eagle

El JL-7 es un avión de entrenamiento básico chino, de bajo costo, basado en Yak-152K de origen ruso. Es la nueva generación de entrenadores primarios que sustituirán al CJ-5. Dado el bajo costo, su instrumental de vuelo es esencialmente análogo.

El avión L-7 ha sido codesarrollado por las oficinas de diseño de Hongdu y Yakovlev, en el cual trabajaron desde 2006. Su primer vuelo está previsto para 2009. Las PLAAF/PLAN requieren unas 300 aeronaves.

Se halla propulsado por un motor a pistón M-14X, la aeronave tiene un peso máximo de despegue de 1290 kg, velocidad máxima de 335km/h y una tasa de elevación de 11 m/seg, con una tolerancia máxima de +9 /-7 G. El techo es de 6.500 m y su alcance máximo de 1000 kms.

Fuente: http://cnair.top81.cn/FT-7_K-8_L-15.htm

Piratería: el problema está en tierra

Por Todd Pitman.
Erradicar esta práctica en las costas de Somalia por la vía militar es como tapar una herida de bala con curitas. El problema real yace en un Estado fallido y la pobreza general. Erradicar la piratería frente a las costas somalíes mediante el uso de la fuerza militar es casi imposible, según expertos que destacan que el problema verdadero yace en tierra firme, en un Estado que no funciona y en la pobreza generalizada. Resolver esos problemas puede tomar décadas.

Estados Unidos ya intentó intervenir hace 17 años, con una misión humanitaria que terminó con el derribo de helicópteros y soldados estadounidenses muertos arrastrados por las calles de Mogadiscio. "Es comprensible que la gente, sentada frente a su televisor, grite ´dispárenles´", comentó Graeme Gibbon-Brooks, director del Dryad Maritime Intelligence Service de Gran Bretaña. Pero el envío de más barcos de guerra es como "ponerle una curita a una herida de bala", agregó. "La realidad es que lo que uno ve en el mar es el reflejo de los problemas en tierra firme en Somalia".

Este país islámico de 8 millones de habitantes se desintegró en 1991, cuando varios caudillos derribaron el gobierno. Desde entonces ha sido gobernado por bandos rivales, ha soportado hambrunas y sufrido brotes de violencia callejera que hacen que los extranjeros no se aventuren a visitar esa nación.

Estados Unidos despachó soldados en 1992 como parte de una misión humanitaria de las Naciones Unidas, para llevar alimentos a la población. Pero los estadounidenses se vieron envueltos en las peleas entre grupos locales. Luego de algunos meses fueron derribados dos helicópteros estadounidenses y 18 soldados murieron. El presidente estadounidense Bill Clinton ordenó el retiro de los efectivos.

En Somalia sigue reinando la anarquía y expertos estadounidenses creen que allí están operando agentes de Al Qaeda. Tras una osada operación de la Armada que rescató al capitán de un barco que había sido secuestrado, el secretario de Defensa estadounidense Robert Gates dijo que no había necesidad inmediata de reforzar la respuesta militar a la piratería en el mar. El presidente Barack Obama prometió combatir "el incremento en la piratería", pero no dijo cómo pensaba hacerlo. Estados Unidos promovió en diciembre una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que allana el camino para que fuerzas de otros países realicen operaciones en pueblos de Somalia donde se mueven los piratas.

Los piratas operan abiertamente desde varios pueblos a lo largo de la costa, pero atacar esas localidades no es sencillo pues no se sabe mucho de ellas y no hay blancos fáciles. En Somalia casi todo el mundo porta armas y los piratas pueden confundirse entre la gente. "Hay que saber distinguir entre los buenos y los malos, y todos se ven iguales", manifestó Gibbon-Brooks. Algo similar sucede en el mar.

Los piratas capturan barcos que usan como base y desde los cuales lanzan ataques con sus lanchas a cientos de millas de la costa. Cuesta incapacitar esos barcos porque nunca se sabe si son pesqueros reales o han sido tomados por los piratas.

La comunidad internacional se desvive por liberar la docena y media de barcos que permanecen secuestrados frente a las costas somalíes, a la espera del pago de rescates. Pero las autoridades son renuentes a atacar las naves porque no quieren comprometer el bienestar de cientos de personas inocentes a bordo. En cada barco hay un promedio de 25 tripulantes que son mantenidos como rehenes y unos 30 piratas.

Los piratas, por otra parte, casi nunca han lastimado a los rehenes. Aun cuando la operación de rescate estadounidense salió bien, una acción similar de los franceses terminó con un ciudadano francés muerto. Y en noviembre la Armada india hundió un pesquero tras ser atacada y en la operación murieron 15 de los 16 tripulantes.

El gran obstáculo que enfrentan las armadas es la gran extensión de agua en el Golfo de Adén y una costa somalí de más de 3.000 kilómetros (1.900 millas). Es imposible estar en todos lados y vigilar toda la zona, por la que transitan miles de barcos cada año. En octubre, la OTAN envió siete barcos al Golfo de Adén y la Unión Europea despachó su propia flotilla. La coalición ha logrado algunos éxitos: dos helicópteros militares ahuyentaron a piratas que habían abordado un carguero chino, cuya tripulación se había encerrado bajo llave, en tanto que marinos indios capturaron a 23 piratas que amenazaban un barco mercante y los entregaron a las autoridades de Yemen.

Los piratas respondieron incrementando sus acciones fuera del Golfo de Adén. "Están expandiendo" su zona de operaciones, manifestó Noel Choong, director de la oficina del International Maritime Bureau que sigue los actos de piratería desde Kuala Lumpur. "Se ven cada vez más osados y desesperados", añadió. En lo que va del año se han reportado 78 episodios de piratería y los piratas tienen en su poder 17 barcos y 300 tripulantes.

Hay quienes critican a las empresas marítimas por no contratar guardias armados, pero la mayoría de los expertos coincide en que ello sólo agravaría el conflicto y daría lugar a tiroteos. Gibbon-Brooks señaló que los piratas generalmente disparan por sobre la proa para detener a los barcos y nunca a los tripulantes. "Para mucha gente es un misterio el que dejemos que los piratas se salgan con la suya. Pero es que casi siempre todos regresan ilesos", indicó Gibbon-Brooks. "No tiene sentido poner en peligro la vida de la gente". Las mejores opciones son las conocidas: maniobras evasivas, generar olas que vuelquen o inunden las lanchas piratas, rechazarlos con mangueras de incendio o viajar en caravanas.

Fuente: RÍO NEGRO ON LINE - Nuestro Mar

Licitación internacional para la adquisición de Radares 3D

En el Edifico Cóndor, se procedió a la apertura de los sobres con las ofertas técnicas de las cuatro empresas interesadas en proveer los cuatro radares militares 3D (tridimensionales móviles de largo alcance) que serán utilizados para la defensa nacional. Luego de la apertura de las ofertas técnicas de los radares militares, los oferentes dispondrán hasta el martes de la semana próxima para efectuar observaciones al planteo de las demás empresas.
Finalizado este proceso, la Comisión Técnica, dependiente de la Comisión Asesora (ambas integradas por miembros de la Fuerza Aérea Argentina) dispondrá también de 20 días hábiles para elevar su dictamen. A su vez, la Comisión Asesora lo recibirá y tomará resolución sobre el tema. Las cuatro empresas que se presentaron fueron: CETC INTERNATIONAL CO. LTD. (China); CEIC (China); TRAKTEL S.A (Estados Unidos); THALES RAYTHEON SYSTEMS SAS (Francia).

En diciembre de 2006, la ministra Garré había firmado la resolución que autorizaba a la Fuerza Aérea a que convocase a una licitación pública internacional para la adquisición de cuatro radares móviles de tres dimensiones (3D). El objetivo de esta adquisición es optimizar el seguimiento y control del espacio aéreo nacional para la defensa, como así también la entrega de información sobre actividades ilícitas a las fuerzas de Seguridad de acuerdo a las leyes vigentes. Los radares 3D, además de permitir ubicar la distancia y dirección de las aeronaves sospechosas, brindan la altura de vuelo.
Se recuerda además que en diciembre de 2006 el entonces presidente Néstor Kirchner firmó la autorización que permitió al Ministerio de Defensa rubricar un convenio con la empresa estatal INVAP S.E., para la adquisición de 11 radares secundarios del tipo monopulso diseñados, desarrollados y construidos en el país. Estos radares serán usados para los servicios de control de tránsito aéreo de la aviación civil, tanto en aplicaciones del control en ruta como en aplicaciones de área terminal y aproximación.Esta misma empresa (INVAP), que se dedica al desarrollo de tecnología en varios campos, actualmente está trabajando en un proyecto para construir en el país un radar militar 3D.

Fuente: Ministerio de Defensa - http://www.foromil.com.ar/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=0&Itemid=9

La Legislatura Porteña aprobó la construcción de 42 estacionamiento subterráneos en la ciudad

Por Eduardo Videla
Son dos leyes que crean un sistema de “estacionamientos disuasorios”, para estimular el uso del transporte público, y otro de “estacionamientos vecinales”, para residentes en un radio de 400 metros. Se concesionará la explotación por veinte años.
La Legislatura porteña dio vía libre para la construcción en la ciudad de 42 playas de estacionamiento subterráneas. De ellas, catorce actuarán como playas disuasorias: estarán ubicadas en áreas alejadas del centro de la ciudad pero próximas a terminales de trenes, subtes y colectivos. Las otras 28 se denominan “estacionamientos vecinales”, porque están destinadas a cubrir el déficit de garajes y cocheras en algunos barrios y podrán ser ocupadas por automóviles de vecinos que vivan en un radio de 400 metros.

Los proyectos originales fueron presentados por el diputado Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), a los que se sumaron otros diseñados por el Ejecutivo. En la Comisión de Transporte de la Legislatura se consensuaron dictámenes únicos, que se aprobaron en primera lectura y luego se sometieron a una audiencia pública. El jueves, los proyectos se convirtieron en ley.

“Esta ley forma parte de un plan a largo plazo para desalentar el uso del automóvil particular en el centro de la ciudad y estimular la utilización del transporte público”, aclaró Daniel Amoroso (PRO), titular de la Comisión de Transporte y Tránsito de la Legislatura. En efecto, el plan es ambicioso pero llevará tiempo: ahora, el Ejecutivo debe reglamentar la ley, hacer los estudios de factibilidad, armar los pliegos de licitación y recién entonces comenzará la construcción, que podría hacerse por etapas.

“En los estacionamientos disuasorios, la estadía se cobrará por día y deberá ser más económica para quien use el transporte público”, explicó Abrevaya. En cambio, para la playa vecinal se pagará un canon mensual. El 70 por ciento de su capacidad deberá destinarse a residentes en un radio de 400 metros, mientras que el resto podrá ser explotado por la concesionaria. La ley establece que la concesión será por 20 años.

Los estacionamientos disuasorios, de acuerdo con la norma sancionada, estarán ubicados en los siguientes puntos:
- Avenida 9 de Julio y Avenida San Juan.
- Avenida Rivadavia y Nazca.
- Parque de los Patricios.
- Avenida Santa Fe y Godoy Cruz.
- Area Facultad de Derecho (Figueroa Alcorta y Pueyrredón).
- Avenida del Libertador y Olleros (Belgrano).
- Avenida Cabildo y Manuela Pedraza (Núñez).
- Avenida Chorroarín y Triunvirato (Villa Ortúzar).
- Avenida Roosevelt y Triunvirato (Villa Urquiza).
- Avenida Sáenz y las vías del Ferrocarril Belgrano Sur (Pompeya).
- Plaza Vuelta de Obligado (Garay, Pichincha, Brasil y Combate de los Pozos, frente al Hospital Garrahan).
- Plaza Martín Fierro (La Rioja y Cochabamba, en San Cristóbal).
- Parque España (Caseros y Monteagudo).
- Plaza Agustín P. Justo (en Belgrano y Paseo Colón).
En tanto, el sistema de estacionamientos vecinales subterráneos prevé la construcción de playas en las siguientes ubicaciones:
- Sobre la Avenida Las Heras habrá cinco, en las esquinas de Pueyrredón, Coronel Díaz, Scalabrini Ortiz, Austria y Ayacucho.
- Sobre Coronel Díaz habrá otras tres, en las esquinas de Santa Fe, Juncal y Honduras/Soler.
- En Avenida Cramer y José Hernández.
- Avenida Luis María Campos, entre Virrey del Pino y Maure.
- Avenida Juramento, próxima a la estación Belgrano C de la Línea Mitre
- Juramento y O’Higgins (Belgrano).
- En la Avenida Córdoba habrá dos playas, en las esquinas de Pueyrredón y en Gallo.
- En la Avenida Rivadavia habrá dos playas en la misma esquina, una hacia Acoyte y la otra hacia José María Moreno (Caballito).
- Avenida Donato Alvarez y Avellaneda (Caballito).
- Avenida Nazca y Avellaneda (Flores).
- En el Parque Pereyra (Avenida Vélez Sarsfield y California, en Barracas).
- Plaza Garay (Avenida Garay y Solís, en Constitución).
- Plaza Matheu (Magallanes y Hernandarias, en La Boca).
- Plaza Colombia (Montes de Oca y Pinzón, en Barracas).
- Plaza Ejército de los Andes (Rivadavia y Albariño, Villa Luro).
- Plaza Monseñor Angelelli (Berón de Astrada y Matanza, en Nueva Pompeya).
- Avenida Alberdi, entre Larrazábal y Murguiondo (Mataderos).
- Boulevar Chenaut y Clay (Palermo).
- Scalabrini Ortiz y Warnes (Villa Crespo).
- Plaza Echeverría (Capdevila y Nahuel Huapi, en Villa Urquiza).
“Posiblemente no se puedan hacer todas, ya que la misma ley establece que no se pueden modificar espacios verdes, infraestructura barrial o patrimonio arqueológico. Esto sin tener en cuenta que pueden aparecer napas de agua que dificulten la construcción”, dijo Abrevaya a Página/12.

Fuente: Pagina 12

El FMI y el infantilismo oficial

Editorial del Diario La Nación
La reacción del Gobierno ante un informe del organismo crediticio internacional exhibe debilidad y desubicación
El Ministerio de Economía emitió un comunicado con el propósito de rebatir el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el crecimiento de la economía argentina para 2009. Ese pronóstico formó parte de un informe sobre las perspectivas de la economía mundial que comprendió prácticamente todos los países, sin la intención de concentrarse en alguno en particular. En dicho documento el organismo prevé una caída significativa del PBI en las principales economías del mundo del 1,5 al 2,5 por ciento.

En el caso de nuestro país, la proyección es de una disminución del 1,5 por ciento para este año. Parecería una cifra optimista si se la compara con los datos y tendencias reales del primer trimestre, que muestran caídas sustancialmente mayores, tanto en la producción industrial como en la agropecuaria, y en la construcción.

El gobierno nacional sobrerreaccionó y se expresó a través de un comunicado del Ministerio de Economía titulado "Los errores del FMI". Allí se critica duramente a este organismo por hacer malas proyecciones de manera sistemática y se lo acusa de haber subestimado en esta oportunidad el crecimiento, como una suerte de venganza o despecho por el hecho de que nuestro país abandonó sus recetas desde 2003.

Para fundamentar que supuestamente nuestra economía crece saludablemente, el Palacio de Hacienda utiliza comparaciones de ventas en supermercados en pesos corrientes, sin corrección por aumentos de precios. A poco que se lo haga con la inflación verdadera, se advierte que esos crecimientos fueron, en realidad, caídas. Se emplea, además, el índice de la demanda de servicios públicos del Indec, de dudosa medición y tal vez el único que muestra algún crecimiento, pero nada se dice de la producción industrial y agropecuaria, que incluso con el manipuleo oficial muestran severas reducciones respecto del año anterior.

El documento oficial abunda en otros argumentos amañados. Se dice, por ejemplo, que el FMI subestimó en cada uno de los últimos años su proyección de crecimiento del PBI para la Argentina. Se hace por ello un cargo, como si el organismo hubiera descreído o deseado peores resultados de los que hubo. Lo que no dice el comunicado oficial es que fue el propio gobierno argentino el que todos los años y oficialmente elaboró su presupuesto con una hipótesis de crecimiento deliberadamente recortada para subestimar los recursos y luego disponer discrecionalmente de los excedentes, merced a las cuestionables delegaciones legislativas derivadas de los llamados superpoderes.

Se sabe que el FMI no pudo realizar su revisión anual de nuestra economía y que a falta de elaboraciones propias, en sus publicaciones, por regla general, acepta los datos y proyecciones oficiales del país. La debilidad y vana intencionalidad del comunicado oficial no escapa al análisis más elemental.

En síntesis, la reacción del Gobierno ante los pronósticos del FMI ha sido desubicada e infantil. No contribuye a ningún fin e implica una pésima señal si se espera que, frente a una realidad descarnada, la política oficial encuentre senderos de mayor racionalidad.
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