El Sukoi Su-33 (designación OTAN Flanker-D) es un avión de caza polivalente embarcado producido por el fabricante ruso Sukoi, diseñado en 1982. Es un avión derivado del Su-27 "Flanker" y inicialmente fue conocido como Su-27K.
Las principales diferencias con respecto al Su-27 son que el Su-33 puede operar desde portaaviones y tiene capacidad para realizar reabastecimiento en vuelo. Se le instalaron alerones delanteros "canards" para mejorar su control a bajas velocidades y un tren de aterrizaje más alto y resistente, para soportar los aterrizajes bruscos sobre la cubierta del portaaviones. Es un avión monoplaza y supersónico de "Alta maniobrabilidad"; bimotor y doble deriva (timón vertical de profundidad); sistema de vuelo por cables "Fly-by-wire" especialmente diseñado para el mejor manejo en portaaviones; comando de control tipo HOTAS; interface de cifrado de datos (Data-link) y navegación por satélite GLONASS
El Su-33 (Su-27K), fue desarrollado para proteger los buques de la Armada contra ataques aéreos del adversario. Es un monoplaza está provisto de un sistema de reabastecimiento aereo, con un tanque de combustible externo bajo el fuselaje, manguera flexible y canasta UPAZ-1A "Sakhalin series centreline refuelling store".
Las alas principales y los alerones traseros, de control horizontal de vuelo, se retraen hacia arriba; el aguijón trasero entre los motores se retrae hacia arriba; bajo la cubierta del portaaviones, el cono delantero del radar también se puede retraer hacia arriba, con un tecle mecánico operado por un técnico, para permitir mayor espacio en el hangar del portaaviones. Tiene un gancho entre los motores, que baja para detener al avión en el momento del aterrizaje, interceptando unos cables extendidos en la cubierta del portaaviones; con la superficie alar adicional, que ofrecen los nuevos alerones delanteros "Canards", puede ser mejor controlado a bajas velocidades por el piloto, justo antes del momento del aterrizaje; tiene una nueva computadora para combate naval; nuevo radar de largo alcance para disparar misiles supersónicos a más de 100 km. de distancia.
El Su-33 tiene las mismas ventajas técnicas del Su-27 básico; una cámara infrarroja giro-estabilizada sobre el cono del radar, Geofizika-NPO 36-Sh de 50 kilómetros de alcance, telémetro-láser, mira electro-óptica y el modelo más avanzado, también tendrá una nueva mira electrónica, montada en el casco del piloto, que le permitirá apuntar sus armas empleando la vista.
Los indicadores del panel de control de la cabina, son análogos tipo reloj, pero en el nuevo programa UP-GRADE para la cabina, se instalarán "Pantallas planas" de información completa al piloto, con teclas de comando de toque "Touch-Screen" para mejorar la interface de comunicación entre el piloto y la computadora de vuelo del avión, actualmente se prueban nuevas tecnologías y tácticas de batalla, con la marina de guerra de Rusia en el mar mediterráneo.
Efectuó su primer vuelo de prueba en agosto de 1987; la producción en serie del Su-27K se inició en 1989. En agosto de 1998, el avión pasó a la dotación de la armada rusa con el nombre de modelo SU-33. Puesto en operaciones en el portaaviones Ruso Almirante Kuznetsov en 1998, para poder probar su diseño, aterrizajes, despegues sin catapulta, capacidad de carga, maniobras de combate y reabastecimiento en vuelo, como primer paso para obtener experiencia y poder iniciar, el desarrollo posterior del nuevo SU-37 de "Alta maniobrabilidad".
Las nuevas alas de "triplano en tándem" derivadas del diseño original tipo ATF que utilizan materiales compuestos secretos, en algunos lugares críticos, tienen en potencia una mejor elevación, alta resistencia contra giros, derrapes y pérdidas de velocidad, y permite que la pista de despegue sea más corta; éste nuevo diseño fueron incorporados rápidamente al portaaviones "Almirante Kuznetsov", con una adaptación especial para plegar las alas hacia arriba y permitir, más espacio en la cubierta del portaaviones.
Con la salida de servicio del afamado F-14 "Tom-Cat" de la US NAVY, el nuevo Su-33 Naval, es el caza más grande y pesado, , con más alcance en combate, velocidad supersónica y "alta maniobrabilidad", transportado por un portaaviones. Ademas, construyó una versión biplaza Su-33UB, para entrenamiento de aterrizajes sobre el portaaviones, con el piloto instructor y el copiloto alumno, sentados juntos lado a lado, en una cabina ensanchada, que sirvió de base para el posterior diseño, del nuevo y sofisticado bombardero supersónico Su-34.
El Su-33 puede realizar con facilidad "la maniobra de la Cobra", que en situaciones de combate real, para obtener una mayor ventaja sobre su oponente. La Cobra de Pugachev es una maniobra de aviones caza, nombrada así por el piloto Victor Pugachev en un Su-27. La maniobra consiste en que el piloto, desconecta el control del estabilizador limitador Alfa y luego, tira de la palanca de control bruscamente, hasta alcanzar 90 y 120 grados de ángulo de inclinación de ataque, para luego, continuar volando de forma horizontal, las tomas de aire de las toberas del motor, todavía tienen que manejar el ingreso de aire a los motores, algo que el diseño de los aviones de Sukoi puede lograr con éxito, con una abertura tipo enrejado cuadrado, que se abre bajo las toberas de los motores.
El Su-33 no necesita para despegar con la ayuda de catapultas, por su gran potencia y capacidad de elevación, que le proporcionan sus alerones delanteros "Canards" integrados al diseño del avión, nuevos motores más potentes y la ayuda, de una rampa inclinada de despegue en el portaaviones, que le proporciona un efecto de rebote y aumenta, su grado de inclinación para el despegue.
Su función principal es la defensa del portaaviones y escoltar, la escuadra naval del Mar del Norte; puede efectuar operaciones de combate naval y aéreo; combate "Aire-aire" cercano; interceptar otros aviones caza adversarios "fuera del rango visual del piloto"; lanzar Misiles navales antibuque; combate contra submarinos; lanzar torpedos y misiles supersónicos de largo alcance; no se conoce su verdadera capacidad de carga y alcance en combate, nunca ha sido filmado ni fotografiado, despegando del portaaviones con todo su arsenal de combate bajo las alas, pero se considera que su capacidad de carga de armas y combustible, es inferior al anterior Su-27, para poder despegar desde pistas cortas.
La nueva versión mejorada, puede transportar un riel especial bajo el fuselaje central del avión, para instalar un tubo lanzador de torpedos 3M-54AE, que funciona como una canasta que encapsula el torpedo y protege al avión, de la propulsión del cohete de la primera etapa de lanzamiento del torpedo. Esto le permite al Su-33, tener un mejor performance de vuelo aerodinámico, para transportar el pesado torpedo, que está cubierto con un tubo aerodinámico eficiente, especialmente diseñado para desplazar el aire y disminuir el arrastre, sin afectar las condiciones de vuelo y despegue de la aeronave, desde la cubierta del portaaviones, algo único en su tipo y de desarrollo exclusivo, del equipo de diseño de la OKB Sukoi.
Después de soltar el tubo de transporte desechable, con el torpedo en su interior, el cono delantero del tubo es expulsado con unos pequeños retro cohetes, instalados en el borde del cono; el motor de la primera etapa del cohete se enciende y sale del tubo lanzador, éste motor se desecha y el torpedo, despliega unas alas que controlan su descenso al mar, en donde finalmente se zambulle a una velocidad controlada. También pueden instalarse misiles aire-aire de largo alcance; misiles navales antibuque supersónicos; misiles de ataque a tierra y misiles tácticos. El Su-33 esta siendo transformado en el prototipo experimental de su reemplazo, el Su-37.
Especificaciones:
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 21,94 m.
Envergadura: 14,7 m.
Altura: 5,9 m.
Superficie alar: 62,0 m²
Peso vacío: 17.000 kg.
Peso máximo al despegue: 28.000 kg.
Planta motriz: 2 Motores Lyulka AL-31F afterburning turbofans.
Velocidad máxima: 2.100 km/h a 10.000 m. de altitud; a nivel del mar: 1.200 km/h.
Alcance máximo: 1.200 km.
Alcance con tanques externos: 1.600 km; con reabastecimiento aéreo: 2.000 km.
Techo de servicio: 17.000 m.
Armamento
1 × 30 mm Cañón GSh-30 con 150 rondas
2 × Rieles en las puntas de las alas para misiles R-73 (AA-11 'Archer')
Misiles Aire-aire:
AA-8 Aphid: 4 x R-60M
AA-10 Alamo: 4 x R-73
AA-11 Archer: 4 x R-73E, R-73M, R-74M
AA-12 Adder: 4 x R-77
R-27R1(ER1): x 4
R-27T1(ET1): x 4
R-27P(EP): x 4
Misiles Aire-superficie:
KH-59ME; Kh-31A; Kh-31P; Kh-29T(TYe)
AS-17 Krypton: 2 x Kh-31A
AS-14 Kedge: 2 x Kh-29T, Kh-29L
KH-59MK: 2 x Misil naval antibuque subsónico
KH-31R: 1 x Misil naval antibuque supersónico
ASCM KH-35U: 1 x Misil naval antibuque supersónico
ASCM KH-41 (Moskit): 1 x Misil naval antibuque supersónico
KH-31R: 1 x Misil naval antibuque supersónico ASCM / ARM /
3M-54E Club: 1 x Misil naval antibuque supersónico (Mach 2.9)
3M-55 Yakhont: 1 x Misil naval antibuque supersónico (Mach 2.5)
KH-61 Brahmos: 1 x Misil naval antibuque supersónico (Mach 2.5)
R-172: 1 x Long Range Air Surface Misil
3M-54AE: 1 x Lanzador de torpedos
Fuente: Wikipedia