lunes, 16 de marzo de 2009

Aeronaves de entrenamiento de la Fuerza Aérea Chilena

Aparentemente, Chile continuara operando a los reactores ligeros Cessna A-37B, y planearía someterlos a mejoras en aspectos como equipamiento de cabina (posiblemente para adaptarlos al uso de NVGs), sistemas de navegación y la instalación de nuevos asientos eyectables.



Todo lo anterior, indica que el alumno-piloto de la FACh deberá seguir transitando la ruta Pillán/A-36/Súper Tucano/A-37B, con los aspirantes al sistema F-16 debiendo pasar antes por el F-5E Tigre III.
Fotos: Internet
Fuente: Enfoque Estratégico

Avión de entrenamiento Neiva T-25 Universal

El Universal Neiva N621 es un avión entrenador de origen brasileño impulsado por hélice fabricado por la Industria Aeronáutica Neiva. Monoplano con ala baja, tipo cantilever, construido integralmente en metal, con tren de aterrizaje retráctil y ubicación de los pilotos sentados de lado a lado.
El Universal diseñado en 1963 como un nuevo entrenador principal de la Fuerza Aérea Brasileña, como reemplazo para el T-6 Texas y Fokker S-11/S-12 tipos entonces en uso. El primer prototipo voló el 29 de abril de 1966. La Fuerza Aérea Brasileña ordenado 150 aviones como el T-25 Universal, y el aumento de esta orden en 1978 por un 28 aeronaves adicionales.

El Universal también se adoptó como una aeronave COIN, siendo mas tarde sustituido por el Tucano en el entrenamiento avanzado y en el rol de ataque terrestre, pasando a ser usado como y entrenador básico en la Academia de la Fuerza Aérea de Brasil).

Especificaciones:
Origen: Brasil
Fabricante: Neiva
Estado: En servicio (2004 - Presente)
Tipo: Biplaza de entrenamiento y vuelo acrobático
Primer vuelo: 29 April 1966
Construidos: 189
Variantes: T-25, AT-25, T-25C
Usuarios militares: Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay.
Planta motriz: Lycoming IO-720 de 400 hp (298 kW)
Velocidad máxima: 277 Km/h.
Trepada inicial: 320 m. por minuto
Techo de servicio: 5.000 m
Longitud: 8.60m
Alto: 3.00 m
Envergadura: 11.00 m
Superficie alar: 17,20 m²
Peso vacío: 1.150 Kg.
Peso máximo:1.700 Kg.
Autonomía: 1150 Km
Armamento: Puede operar 2 pots con ametralladoras MAG 7,62 mm y 2 bombas de 45 kg o dos cohetes antitanques.
Fuente: Wikipedia

Aeronaves de entrenamiento de la Fuerza Aérea Brasileña

Para preparar a sus pilotos, la Fuerza Aérea brasileña cuenta con el antiguo entrenador Neiva T-25 Universal para entrenamiento primario y básico; el EMB-312 Tucano –del cual deriva el Súper Tucano– para completar el entrenamiento básico y cubrir la fase de entrenamiento avanzado intermedio; culminando con la fase final del entrenamiento avanzado y táctico en el EMB-326 Xavante.

Los A-29 Súper Tucanos y F-5E completan aspectos de la instrucción táctica avanzada, dependiendo de si el foco es predominantemente aire-tierra o aire-aire. Los Mirage 2000 son la ultima etapa de sus pilotos de combate


Fotos: Internet
Fuente: Enfoque Estratégico

Bolivia: Consideran Compra de Aviones T-35 y T-36 a Chile

El Ministro de Defensa de Bolivia, Sr. Walker San Miguel, confirmó que su país está considerando la compra de aviones para entrenamiento de vuelo militar en Chile. Las declaraciones, formuladas por la autoridad boliviana mientras asistía en Santiago de Chile a la primera reunión del Consejo de Defensa Suramericano, evitaron especificar el tipo o modelo de avión que podría comprar su país.
Foto: T-35 Pillan
Fuentes bien informadas confirmaron a ENFOQUE ESTRATEGICO que el interés de Bolivia está centrado en los aviones de entrenamiento a hélice T-35 “Pillán” producidos por el fabricante chileno ENAER. Las conversaciones para tal efecto vienen teniendo lugar desde el año 2007, y los planes del gobierno boliviano considerarían la compra de hasta doce ejemplares del entrenador biplaza, desarrollado en los años ochenta por ENAER y PIPER de los Estados Unidos. Foto: T-36
Pero eso podría no ser todo. El ministro San Miguel también comentó que, contra todos los informes conocidos, que las negociones para la compra de una primera partida de jets de ataque ligero y entrenamiento táctico L-159 de fabricación checa aún no han finalizado –es decir, el contrato aún no sido firmado- y que Bolivia podría recurrir a otro proveedor.

Al respecto, fuentes confiables dijeron a este medio que las Fuerza Aérea Boliviana ha expresado interés en la alternativa de adquirir algunos mono-reactores C-101BB/T-36, que podrían ser declarados excedentes y disponibles para enajenación por la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Estos aparatos fueron producidos en Chile en los años ochenta, bajo licencia y con componentes provistos por el fabricante español CASA, y durante los últimos años se ha especulado que la fuerza aérea chilena estaría considerando reemplazarlos con un aparato más moderno. El desinterés de la institución en una modernización de cabina propuesta por EADS/CASA para los T-36 ha alimentado esos rumores.

Fuente: Enfoque Estratégico

Corbeta clase Descubierta

Las corbetas de la Clase Descubierta son buques de diseño español, que se realizaron aprovechando la experiencia tecnológica de Bazán (actualmente Navantia) en la construcción de las corbetas de clase João Coutinho para la Armada Portuguesa, diseñadas por el ingeniero portugués Rogério de Oliveira con colaboración técnica alemana. Además, con estas corbetas se refuerza la expansión internacional de Bazán, ya que fue el primer buque moderno de combate diseñado en España que se exportó. En la Armada Española, se las conoce cariñosamente como las “hormigas atómicas”.

El origen del proyecto F-30 está en la 2ª fase del Plan Naval de finales de los años 60, que preveía la construcción de una serie larga (12 unidades) de escoltas costeros. Tras diversas vicisitudes, la serie a construir se redujo a ocho unidades, más otra que encargó Marruecos. Sin embargo, las dos últimas unidades de la serie no llegaron a entrar en servicio con la Armada, ya que se cedieron para ser vendidas a Egipto a cambio del compromiso del gobierno de sustituirlas por dos fragatas más de la clase F-80, que al final acabarían siendo sólo una.

Las F-30 eran, sin duda, unos buques magníficos, capaces de realizar únicamente las funciones para las que fueron diseñadas: la escolta de convoyes en zonas costeras o restringidas. A pesar de esta limitación impuesta por su pequeño tamaño, la falta de helicóptero, de sistemas de enlace de datos y de sonar de profundidad variable, la escasez de escoltas en la Armada obligó frecuentemente a asignarlas a misiones de mayor envergadura. Así, durante la Guerra del Golfo, todas las unidades de la serie pasaron por el Mar Rojo, participando en la vigilancia del embargo decretado por Naciones Unidas contra Irak.
No obstante, las limitaciones ya expuestas reducen de forma importante su efectividad en el caso de ser asignadas al Grupo de Combate o a flotillas de la OTAN, en varias ocasiones han llegado a participar en la STANAVFORMED. Igualmente han tomado parte en innumerables maniobras nacionales y de la OTAN, demostrando que pese a una limitada capacidad oceánica, son unos magníficos buques costeros.

Las Descubierta contaban con una importante capacidad de lucha antisuperficie, similar o superior a la de casi todas las fragatas en servicio en el mundo en su época. La capacidad antiaérea estaba también al nivel de la mayoría de los buques de mayor porte, aunque en la Armada Española las fragatas de las clases Baleares y Santa María cuentan con mayor capacidad antiaérea gracias al sistema estandar de medio alcance.

Sin embargo, donde más se nota su vocación costera es en su extraordinaria capacidad antisubmarina, si bien la falta de un helicóptero y de un sonar de profundidad variable les sitúa en una posición inferior a la mayoría de las fragatas al uso. Se puede decir, en conclusión, que las Descubierta cumplían con brillantez su papel en aguas restringidas, como el estrecho de Gibraltar, el Mediterráneo occidental o, incluso, el Mar Rojo o el Adriático. Asimismo, podían actuar perfectamente en zonas costeras del archipiélago canario, pero ni por su tamaño ni por sus medios electrónicos podían equipararse a sus coetáneas las Clases Baleares y Santa María, y menos aún a las actuales F100. Su clasificación, según la OTAN, es la de Fragata Ligera.

Actualmente, todos los buques españoles han dejado de ser corbetas y se las ha adaptado para diversos cometidos como, buque de mando de la flotilla de MCM (Medidas Contra Minas), patrulleros de altura.

Especificaciones:
Astillero: Bazán de Ferrol y de Cartagena
Países en servicio: España, Egipto, Marruecos
Tipo: Corbeta
Primera unidad: Descubierta (F-31) - (P75)
Última unidad: El Aboukir, ex ServiolaF-38
Clase Anterior: Clase Descubierta F-50/F-60
Desplazamiento: 1.233 ton estándar, 1.666 ton a plena carga
Eslora: 88,9 m
Manga: 10,4 m
Calado: 5,2 m
Armamento:
1 x OTO Melara 76mm/62 compact
1 x Oerlikon 20mm/120 o 2 cañones antiaereos de 40mm/70 AA
2 x Browning M2 12,7mm
2 x 7´62mm
Contramedidas: Señuelos: 2 x Loral Hycor SRBOC Mk 36; ESM: Elsag Mk 1000; ECM: Ceselsa Canopus
8 Misiles Harpoon SSM
1 lanzador óctuple Sea Sparrow
24 misiles Sea Sparrow en F-31 a 34 y Misiles Aspide en las F-35 y 36, recarga manual
1 mortero ASW de 375 mm
2 tubos lanzatorpedos triples ASW de 325 mm
Sistemas de mando y control: Sistema de combate Tritan IV: 2 MFC, 1 CRETA, LINK –11,2 ANDU
Comunicaciones: 3 TX HF, 8 RX HF, 2 TR HF, 6 TR UHF (2 HQ), 2 TR VHF, INMARSAT B
Comunicaciones interiores UWT.
Radar:
Aire/Superficie: Signaal DA 05/2, bandas E/F
Navegación: Signaal ZW 06.
Sonar: Raytheon 1160B
Los transformados en buque patrulleros emplean los radares:
-Aire/Superficie: Thales DA 05/2, bandas E/F
-Superficie: Thales ZW 06;
-Navegación: 1 x Kelvin Hughes Type 1007, banda I
-1 x Koden MD 3721;
-Dirección de tiro: 1 x Thales WM 25.
-Sonar: DE-1160B casco
Cámara hiperbárica para buceadores, así como algunos contenedores con diverso material para operaciones de buceo.
Transporta 3 RHIB´s: 1 x Valiant 750, 2 x Zodiac Mk5
Propulsión: 2 hélices
Velocidad: 25 nudos
Autonomía: 7.500 a 12 nudos
Tripulación: Tripulación: 118 y 30 plazas mas para cuerpos especiales
Fuente: Wikipedia

Lancha misilera Proyecto 12418

La planta rusa Vympel construye para Libia tres lanchas lanzacohetes del proyecto 12418 Molniya (Rayo), el mismo modelo que se vendió anteriormente a Vietnam. Se cree que el valor del respectivo contrato varía entre 150 y 200 millones de dólares, si se incluyen las piezas de repuesto y las armas a bordo.
Los lanchas misileras del proyecto 12418 cubren el espectro completo de las naves de superficie que se extienden de las corbetas a los portaaviones en mar abierto incluyendo las naves de transporte y las lanchas de desembarco. Tiene una capacidad secundaria superficie-aire usando los misiles Igla-1M y los cañones Ak-630.

El barco es accionado por una central eléctrica y turbina de gas ofreciendo aire acondicionado para operar en todas las condiciones climáticas. El sistema del radar de Molniya puede seguir hasta 15 blancos potenciales y seleccionar seis blancos simultáneamente en ambientes intensos de contramedidas, este modo se reduce a cinco blancos en el modo superficial.
El sistema de control de fuego es conveniente para las blancos aéreos y marítimos. Para la supervivencia la nave está equipada con jammers activos de radar y radar IFF. El armamento de la clase Molniya incluye cuatro misiles supersónicos antibuque 3M80/Moskit (proyecto 12421) o 16 misiles de crucero antibuque subsónicos 3M24/Uran (proyecto 12418), 12 misiles superficie-aire Igla-1M, un cañón naval de 76 mm Ak-176M y dos cañones Gatling de 30 mm Ak-630M.

Especificaciones:
Costo unitario: USD $ 45 millones
Nombre: Proyecto 12418/Proyecto 12421
Origen: Rusia
Diseño: Oficina Almaz Khabarovsk Shipyard
Astillero: Vympel
Tripulación: 44 hombres
Largo: 56,9 m
Manga: 10,2 m,
Calado: 2,5 m
Desplazamiento total : 550 ton
Combustible: 74 ton
Velocidad de crucero 13 kt (24 km/h)
Velocidad máxima 38 kt (70 km/h)
Autonomía: 10 días
Alcance: 2400 millas náuticas
Motorización: 1 x turbina a gas de 32.000 CV de potencia
Armamento: Armamento: 1 cañón de 76 mm AK-176M (314 proyectiles) y 2 cañones multitubo AK-630M
Misiles guiados: 3M24 (16) 3M80 (4)
Misiles SAM y ABM: Igla-1M (12)

Fuente: http://www.espejoaeronautico.com/index.php?scp=news&id=6665 y http://www.deagel.com/Corvettes-and-Missile-Boats/Molniya_a000137001.aspx (Traducción Desarrollo y Defensa)

Rusia y Libia acuerdan la construcción de Buques Lanzamisiles

Libia ha firmado un contrato con Rusia para la compra de tres buques lanzamisiles por un valor estimado de unos 200 millones de dólares. Un anterior contrato con Vietnam para la venta del modelo Proyecto 12418 Molniya (Rayo) valoró cada buque sin armas en unos 42 millones de dólares, por lo que el contrato Libio estará entre un mínimo de 150 millones hasta los 200 millones incluyendo armas y repuestos.

Foto: Su-30
En Abril del pasado año la visita de Putin a Libia descongeló las relaciones entre ambos países, reforzadas luego con la visita de Gadaffi a Rusia. Durante la visita de Putin se condonó la deuda de 4600 millones de dólares que Libia mantenía con Rusia por nuevas compras libias a Rusia, incluyendo 2000 millones en armamento.
Foto: Tanque T-90
También, se ha negociado la venta de 16 cazas Su-30, carros T-90 y otras armas, aunque hasta ahora solo se han firmado contratos para la venta de misiles Pechora 2M y la reparación de buques libios comprados en tiempos de la Ex-Unión Soviética. Los buques serán construidos por los astilleros Vympel.
Foto: Sistema Lanzamisiles Pechora -2M

Fuente: El Tirador Solitario (Modificado)

Rusia se niega a vender el Su-33 a China

Rusia se ha negado a vender su caza embarcado Su-33 a China por el temor a que este país copie el modelo y lo exporte a un menor costo que los aparatos de fabricación rusa. China y Rusia han estado negociando la venta de unos 50 Su-33 Flanker D para operar desde los futuros portaaviones chinos.
Sin embargo, las negociaciones se rompieron al solicitar China la entrega de dos aviones para entrenamiento. Rusia se ha negado a esta venta tras admitir que Rusia producía su propia copia del Su-27SK (el Jian-11B), violando los acuerdos de propiedad intelectual. En 1995, China y Rusia firmaron un contrato valorado en 2500 millones de dólares para la fabricación local de 200 aviones Su-27SK. Estos aviones deberían de estar dotados de motores, aviónica y radares rusos. Rusia canceló el contrato en 2006 tras descubrir que China había realizado una copia de Su-27 con distinta aviónica y otros equipos, denominado J-11B.

Fuente: El Tirador Solitario

domingo, 15 de marzo de 2009

Buque de vigilancia oceánica USNS Impeccable

El buque de vigilancia oceánica clase Impeccable USNS (T-AGOS-23) fue adquirido por la Armada de EE.UU. en 2001 y asignado a la Marina de Guerra del Programa de las Misiones Especiales.
El buque esta construido para remolcar un sistema de sensores para vigilancia , designado T-AGOS. Es un buque catamarán de doble casco que impide el rolido en un mar grueso de manera que pueda operar sus sistema acústico en esa situación. Su misión es apoyar a la Armada con detección de sonar pasivos y activos de baja frecuencia (SURTASS) para detectar y rastrear amenazas subacuáticas. El buque tiene cinco años de operaciones activas y pasivas en el Pacífico Occidental antes del pasado incidente en el Mar de China.

Especificaciones:
Origen: EE.UU.
Tipo: Buque de vigilancia oceánica
Usuario: Military Sealift Command
Constructor: American Shipbuilding , Tampa, Florida (único buque)
Comienzo: 15 de marzo de 1992
Terminado: en Halter Marine Inc., Gulfport, Mississippi Botado: 28 de agosto de 1998
Premio: Medalla de Servicio de la Defensa Nacional
Estado: En servicio activo a partir de 2002
Desplazamiento: 5.368 toneladas
Eslora: 85,8 m
Manga: 29,2 m
Calado: 7,9 m
Propulsión: 2 x motores diesel-eléctricos de 5.000 HP
Velocidad: 12 nudos (22 km/h)
Tripulación: 50 (25 marinos civiles y 25 militares)
Sensores y sistema de procesamiento de datos: Sistema de sonar (SURTASS) pasivos y activos de baja frecuencia

Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

México adquirió seis helicópteros EC725

El Ejército de México ha pedido a Eurocopter seis helicópteros EC725, aunque no se ha determinado si se usarán en misiones de transporte o de SAR.
Esta compra se realiza al mismo tiempo que se prevé la instalación de una planta de ensamblaje de Eurocopter en México, acuerdo firmado ayer durante la visita de Sarkozy a México.

Desde hace 25 años Eurocopter mantiene una planta de mantenimiento, que cubre Centro América, el Caribe, Ecuador y Venezuela. México opera helicópteros Panther en la Armada y EC 225 y Super Puma para viajes del Presidente.

Fuente: El Tirador Solitario (Modificado)

Avión embarcado Sukoi Su-33

El Sukoi Su-33 (designación OTAN Flanker-D) es un avión de caza polivalente embarcado producido por el fabricante ruso Sukoi, diseñado en 1982. Es un avión derivado del Su-27 "Flanker" y inicialmente fue conocido como Su-27K.

Las principales diferencias con respecto al Su-27 son que el Su-33 puede operar desde portaaviones y tiene capacidad para realizar reabastecimiento en vuelo. Se le instalaron alerones delanteros "canards" para mejorar su control a bajas velocidades y un tren de aterrizaje más alto y resistente, para soportar los aterrizajes bruscos sobre la cubierta del portaaviones. Es un avión monoplaza y supersónico de "Alta maniobrabilidad"; bimotor y doble deriva (timón vertical de profundidad); sistema de vuelo por cables "Fly-by-wire" especialmente diseñado para el mejor manejo en portaaviones; comando de control tipo HOTAS; interface de cifrado de datos (Data-link) y navegación por satélite GLONASS

El Su-33 (Su-27K), fue desarrollado para proteger los buques de la Armada contra ataques aéreos del adversario. Es un monoplaza está provisto de un sistema de reabastecimiento aereo, con un tanque de combustible externo bajo el fuselaje, manguera flexible y canasta UPAZ-1A "Sakhalin series centreline refuelling store".

Las alas principales y los alerones traseros, de control horizontal de vuelo, se retraen hacia arriba; el aguijón trasero entre los motores se retrae hacia arriba; bajo la cubierta del portaaviones, el cono delantero del radar también se puede retraer hacia arriba, con un tecle mecánico operado por un técnico, para permitir mayor espacio en el hangar del portaaviones. Tiene un gancho entre los motores, que baja para detener al avión en el momento del aterrizaje, interceptando unos cables extendidos en la cubierta del portaaviones; con la superficie alar adicional, que ofrecen los nuevos alerones delanteros "Canards", puede ser mejor controlado a bajas velocidades por el piloto, justo antes del momento del aterrizaje; tiene una nueva computadora para combate naval; nuevo radar de largo alcance para disparar misiles supersónicos a más de 100 km. de distancia.
El Su-33 tiene las mismas ventajas técnicas del Su-27 básico; una cámara infrarroja giro-estabilizada sobre el cono del radar, Geofizika-NPO 36-Sh de 50 kilómetros de alcance, telémetro-láser, mira electro-óptica y el modelo más avanzado, también tendrá una nueva mira electrónica, montada en el casco del piloto, que le permitirá apuntar sus armas empleando la vista.

Los indicadores del panel de control de la cabina, son análogos tipo reloj, pero en el nuevo programa UP-GRADE para la cabina, se instalarán "Pantallas planas" de información completa al piloto, con teclas de comando de toque "Touch-Screen" para mejorar la interface de comunicación entre el piloto y la computadora de vuelo del avión, actualmente se prueban nuevas tecnologías y tácticas de batalla, con la marina de guerra de Rusia en el mar mediterráneo.
Efectuó su primer vuelo de prueba en agosto de 1987; la producción en serie del Su-27K se inició en 1989. En agosto de 1998, el avión pasó a la dotación de la armada rusa con el nombre de modelo SU-33. Puesto en operaciones en el portaaviones Ruso Almirante Kuznetsov en 1998, para poder probar su diseño, aterrizajes, despegues sin catapulta, capacidad de carga, maniobras de combate y reabastecimiento en vuelo, como primer paso para obtener experiencia y poder iniciar, el desarrollo posterior del nuevo SU-37 de "Alta maniobrabilidad".

Las nuevas alas de "triplano en tándem" derivadas del diseño original tipo ATF que utilizan materiales compuestos secretos, en algunos lugares críticos, tienen en potencia una mejor elevación, alta resistencia contra giros, derrapes y pérdidas de velocidad, y permite que la pista de despegue sea más corta; éste nuevo diseño fueron incorporados rápidamente al portaaviones "Almirante Kuznetsov", con una adaptación especial para plegar las alas hacia arriba y permitir, más espacio en la cubierta del portaaviones.
Con la salida de servicio del afamado F-14 "Tom-Cat" de la US NAVY, el nuevo Su-33 Naval, es el caza más grande y pesado, , con más alcance en combate, velocidad supersónica y "alta maniobrabilidad", transportado por un portaaviones. Ademas, construyó una versión biplaza Su-33UB, para entrenamiento de aterrizajes sobre el portaaviones, con el piloto instructor y el copiloto alumno, sentados juntos lado a lado, en una cabina ensanchada, que sirvió de base para el posterior diseño, del nuevo y sofisticado bombardero supersónico Su-34.

El Su-33 puede realizar con facilidad "la maniobra de la Cobra", que en situaciones de combate real, para obtener una mayor ventaja sobre su oponente. La Cobra de Pugachev es una maniobra de aviones caza, nombrada así por el piloto Victor Pugachev en un Su-27. La maniobra consiste en que el piloto, desconecta el control del estabilizador limitador Alfa y luego, tira de la palanca de control bruscamente, hasta alcanzar 90 y 120 grados de ángulo de inclinación de ataque, para luego, continuar volando de forma horizontal, las tomas de aire de las toberas del motor, todavía tienen que manejar el ingreso de aire a los motores, algo que el diseño de los aviones de Sukoi puede lograr con éxito, con una abertura tipo enrejado cuadrado, que se abre bajo las toberas de los motores.

El Su-33 no necesita para despegar con la ayuda de catapultas, por su gran potencia y capacidad de elevación, que le proporcionan sus alerones delanteros "Canards" integrados al diseño del avión, nuevos motores más potentes y la ayuda, de una rampa inclinada de despegue en el portaaviones, que le proporciona un efecto de rebote y aumenta, su grado de inclinación para el despegue.

Su función principal es la defensa del portaaviones y escoltar, la escuadra naval del Mar del Norte; puede efectuar operaciones de combate naval y aéreo; combate "Aire-aire" cercano; interceptar otros aviones caza adversarios "fuera del rango visual del piloto"; lanzar Misiles navales antibuque; combate contra submarinos; lanzar torpedos y misiles supersónicos de largo alcance; no se conoce su verdadera capacidad de carga y alcance en combate, nunca ha sido filmado ni fotografiado, despegando del portaaviones con todo su arsenal de combate bajo las alas, pero se considera que su capacidad de carga de armas y combustible, es inferior al anterior Su-27, para poder despegar desde pistas cortas.

La nueva versión mejorada, puede transportar un riel especial bajo el fuselaje central del avión, para instalar un tubo lanzador de torpedos 3M-54AE, que funciona como una canasta que encapsula el torpedo y protege al avión, de la propulsión del cohete de la primera etapa de lanzamiento del torpedo. Esto le permite al Su-33, tener un mejor performance de vuelo aerodinámico, para transportar el pesado torpedo, que está cubierto con un tubo aerodinámico eficiente, especialmente diseñado para desplazar el aire y disminuir el arrastre, sin afectar las condiciones de vuelo y despegue de la aeronave, desde la cubierta del portaaviones, algo único en su tipo y de desarrollo exclusivo, del equipo de diseño de la OKB Sukoi.

Después de soltar el tubo de transporte desechable, con el torpedo en su interior, el cono delantero del tubo es expulsado con unos pequeños retro cohetes, instalados en el borde del cono; el motor de la primera etapa del cohete se enciende y sale del tubo lanzador, éste motor se desecha y el torpedo, despliega unas alas que controlan su descenso al mar, en donde finalmente se zambulle a una velocidad controlada. También pueden instalarse misiles aire-aire de largo alcance; misiles navales antibuque supersónicos; misiles de ataque a tierra y misiles tácticos. El Su-33 esta siendo transformado en el prototipo experimental de su reemplazo, el Su-37.
Especificaciones:
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 21,94 m.
Envergadura: 14,7 m.
Altura: 5,9 m.
Superficie alar: 62,0 m²
Peso vacío: 17.000 kg.
Peso máximo al despegue: 28.000 kg.
Planta motriz: 2 Motores Lyulka AL-31F afterburning turbofans.
Velocidad máxima: 2.100 km/h a 10.000 m. de altitud; a nivel del mar: 1.200 km/h.
Alcance máximo: 1.200 km.
Alcance con tanques externos: 1.600 km; con reabastecimiento aéreo: 2.000 km.
Techo de servicio: 17.000 m.
Armamento
1 × 30 mm Cañón GSh-30 con 150 rondas
2 × Rieles en las puntas de las alas para misiles R-73 (AA-11 'Archer')
Misiles Aire-aire:
AA-8 Aphid: 4 x R-60M
AA-10 Alamo: 4 x R-73
AA-11 Archer: 4 x R-73E, R-73M, R-74M
AA-12 Adder: 4 x R-77
R-27R1(ER1): x 4
R-27T1(ET1): x 4
R-27P(EP): x 4
Misiles Aire-superficie:
KH-59ME; Kh-31A; Kh-31P; Kh-29T(TYe)
AS-17 Krypton: 2 x Kh-31A
AS-14 Kedge: 2 x Kh-29T, Kh-29L
KH-59MK: 2 x Misil naval antibuque subsónico
KH-31R: 1 x Misil naval antibuque supersónico
ASCM KH-35U: 1 x Misil naval antibuque supersónico
ASCM KH-41 (Moskit): 1 x Misil naval antibuque supersónico
KH-31R: 1 x Misil naval antibuque supersónico ASCM / ARM /
3M-54E Club: 1 x Misil naval antibuque supersónico (Mach 2.9)
3M-55 Yakhont: 1 x Misil naval antibuque supersónico (Mach 2.5)
KH-61 Brahmos: 1 x Misil naval antibuque supersónico (Mach 2.5)
R-172: 1 x Long Range Air Surface Misil
3M-54AE: 1 x Lanzador de torpedos

Fuente: Wikipedia

lunes, 9 de marzo de 2009

Recordando al Lockheed P-38

El Lockheed P-38 Lightning fue uno de los cazas estadounidenses más importantes de la II GM, así como también uno de los más famosos, rápidos y poderosos. Su forma es muy característica y a ella le debe gran parte de su fama.
Diseñado en respuesta a los requerimientos del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos, el P-38 contaba con un diseño de fuselaje doble distintivo (twin booms) y una barcaza central en medio de las alas que contenía la cabina y el armamento. Fue usado como bombardero en picado, bombardeo de vuelo plano, ataque al suelo con ráfagas de armamento ligero (técnica de ametralladora o strafing), así como en misiones de reconocimiento fotográfico, y principalmente como escolta de largo alcance usando dos tanques auxiliares y desechables de combustible bajo sus alas.

Empleado principalmente en las operaciones del teatro del Pacífico y en las operaciones del teatro de China-Birmania-India, durante la Segunda Guerra Mundial, volado por los pilotos norteamericanos que albergan el mayor número de victorias registradas a la fecha. El piloto norteamericano Richard I. Bong es el máximo as de la aviación estadounidense con 40 victorias registradas en el P-38 que él bautizara “Marge”, seguido por el segundo as Tomas McGuire quien registra un total de 38 victorias. En el teatro del Pacífico Sur Occidente, fue el principal caza del US Air Force antes de la aparición en grandes cantidades del famoso North American P-51D Mustang .

El P-38 Lightning fue el único caza norteamericano que perduró en producción durante todo el tiempo de la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, período comprendido desde Pearl Harbor hasta la rendición de Japón (VJ-day). A pesar de que los primeros prototipos causaron desafortunados accidentes, el ejército norteamericano creyó en el proyecto y fueron incorporados a esta arma. Las esperanzas puestas en este avión fueron bien fundadas, convirtiéndose en el terror de los cazas japoneses y avanzadas. El P-38 fue apodado como el "diablo de dos colas" por sus antagonistas. Este avión fue usado para la intercepción y destrucción, a 885 km de su base en Guadalcanal, del bombardero Mitsubishi G4M que transportaba al famoso almirante japonés Isoroku Yamamoto

Lockheed diseñó el P-38 en respuesta a la petición Circular Proposal X-608 del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos (USAAC) de un interceptor para gran altitud, teniendo “la misión táctica de intercepción y ataque de aeronaves hostiles a gran altitud”. Las especificaciones determinaban una velocidad máxima de al menos 360 mph (580 km/h) a una altitud y ascenso de 20,000 pies (6100 m) en menos de 6 minutos, el conjunto de especificaciones más estrictas jamás concebidas por el Cuerpo Aéreo a esa fecha. El Bell P-39 Airacobra y el Curtiss-Wright P-40 Warhawk (que usaban el mismo motor Allison V-1710 con el que contaba el P-38) fueron diseñados con el mismo propósito, al igual que el fallido Vultee XP1015.

El equipo de diseño de Lockheed, bajo la dirección de Hall Hibbard y Clarence “Kelly” Johnson, consideró numerosas alternativas, las cuales contaban siempre con una configuración bimotor, debido a que se juzgaba que un monomotor carecería de la potencia suficiente para los fines propuestos (sin embargo el desarrollo de motores durante la Segunda Guerra Mudial hizo posible que otros cazas monomotores superaran sin problema las 400 mph (640 km/h) gracias a plantas motrices que duplicaban la potencia en relación a las primeras disponibles durante la guerra).

El diseño escogido fue extremadamente singular respecto a cazas existentes. El equipo de diseño de Lockheed escogió un diseño de doble fuselaje para acomodar la estructura del empenaje, los motores y sus sobrealimentadores, con una barcaza aislada en medio de las alas para albergar la cabina del piloto y el armamento. La nariz fue diseñada para llevar dos ametralladoras Browning Cal .50, con 200 rondas por arma, otras dos Brownings calibre 0.30 de 500 rondas por arma, y un cañón Oldsmobile de 37 mm con 15 rondas. Concentrar el armamento en la nariz del avión fue radicalmente distinto a otros aviones de los Estados Unidos, que poseían el armamento dispuesto en sus alas, lo cual hacía que los disparos se entre cruzaran en uno o varios puntos en donde convergieran hacia adelante.

Al tener montadas las armas en su nariz, el Lockheed P-38 Lightning era mucho más preciso al ofrecer ráfagas certeras que se podían disparar en línea recta adelante, ya que en el otro sistema de acomodación la certeza dependía del punto de convergencia y la habilidad o la fortuna del piloto para ubicar sus blancos en esa zona. Esto significa que los buenos tiradores podían ser mucho más eficaces o precisos y sus disparos podían efectuarse desde una distancia mucho mayor que en cualquier otro caza.

Fácilmente un Lightning podía disparar su mortal armamento ligero de cuatro cañones desde una cómoda y segura distancia al blanco aproximada de 900 metros con gran posibilidad de dar en el blanco, mientras que otro caza sólo tendría éxito con una distancia entre 90 y 225 metros, acercándolo mucho más al peligro y teniendo aún más probabilidad de fallar. Sus armas encajadas tenían un característico efecto de sierra circular en la culata, que hacían al avión ideal para ataque con ráfagas de sus ametralladoras.

El diseño de Lockheed incorporaba un sistema de tren de aterrizaje en triciclo, y una carlinga en forma de burbuja, usaba dos motores Allison V-1710 turbo-supercargados de 12 cilindros en V con una potencia unitaria de 1000 hp (746 kW) a los que se acoplaron hélices de rotación contrapuesta para contrarrestar el efecto del torque lateral producido por los motores, con los supercargadores colocados detrás de los motores dentro de cada fuselaje. Fue el primer caza norteamericano en usar grandes cantidades de acero inoxidable y láminas de aluminio con remaches pulidos y juntas suavizadas. Fue el primer caza con más de 400 mph (720 km/h).

El diseño de Lockheed incorporaba un sistema de tren de aterrizaje en triciclo, y una carlinga en forma de burbuja, usaba dos motores Allison V-1710 turbo-supercargados de 12 cilindros en V con una potencia unitaria de 1000 hp (746 kW) a los que se acoplaron hélices de rotación contrapuesta para contrarrestar el efecto del torque lateral producido por los motores, con los supercargadores colocados detrás de los motores dentro de cada fuselaje. Fue el primer caza norteamericano en usar grandes cantidades de acero inoxidable y láminas de aluminio con remaches pulidos y juntas suavizadas. Fue el primer caza con más de 400 mph (720 km/h).

Lockheed ganó la competencia para recibir el contrato del gobierno el 23 de junio de 1937 con su Model 22, y fue contratado para construir el prototipo XP-38. Dicha construcción comenzó en julio de 1938 y el primer vuelo del XP-38 fue el 27 de enero de 1939. El 11 de febrero de 1939 el vuelo para cambiar la ubicación del avión para practicarle pruebas en el Wright Field fue realizado para el General Henry “Hap” Arnold, comandante del Cuerpo Aéreo del Ejército Estadounidense, para demostrar el desempeño del avión. Estableció una marca de velocidad al volar desde California hasta New York en siete horas y dos minutos, pero aterrizó precipitadamente en la pista del Mitchel Field en Hempstead, New York, averiándose.

Sin embargo, con base en la marca establecida, el Cuerpo Aéreo ordenó la producción de 13 YP-38’s el 27 de Abril de 1939. (La “Y” inicial en “YP” era la designación del Cuerpo Aéreo para poner en servicio aviones de prueba, la “X” de XP significa “experimental”).

La fabricación de los YP-38 se retrasó, en parte porque ajustar el avión a la necesidad de la producción masiva suscitó distintos cambios sustanciales en la construcción respecto al prototipo. Otro factor fue la repentina necesidad de Lockheed de expandir su planta en Burbank, ya que la firma era altamente especializada en la producción de aeronaves con fines civiles: Venturas, Harpoons, Lodstears, Hudsons y se encontraba diseñando el Constellation para la aerolínea TWA. El primer YP-38 no estuvo listo sino hasta septiembre de 1940, con su vuelo inaugural el 17 de ese mismo mes. El 13avo y último YP-38 fue entregado al Cuerpo Aéreo en junio de 1941; 12 de ellos fueron destinados a pruebas de vuelo, y el restante para pruebas destructivas de resistencia.

Los YPs fueron rediseñados sustancialmente y diferían en gran medida del XP-38 hecho a mano. Eran más ligeros, incluían cambios en el ajuste de los motores, e incorporaron la rotación contrapuesta de sus hélices, haciendo que giraran hacia afuera de la cabina, este cambio permitió mayor estabilidad en el avión como plataforma de disparo de armamento.

Los vuelos de prueba revelaron problemas que inicialmente hacían ver que la cola era inestable. Durante los vuelos de alta velocidad al acercarse a Mach 0.68, especialmente durante vuelos en picado, la cola se agitaba violentamente y la nariz continuaba su trayecto hacia abajo, acentuando la caída. Una vez atrapado en esta caída en picado, el caza probablemente entraba en un efecto de alta velocidad conocido como pérdida por compresibilidad, en el cual la alta velocidad crea un cono acústico que parte de la nariz del avión que se acerca a la velocidad del sonido pero no logra superarla; este cono, crea un vacío circundante al avión y por consiguiente, al mover las superficies de vuelo con el fin de maniobrar el avión estas no responden, se bloquean, o no tienen ningún efecto en el movimiento del avión.

Al entrar en pérdida por compresibilidad el piloto no tiene muchas opciones, de ser posible puede salir del avión o bien seguir en la trayectoria de descenso para que al llegar a aire más denso se disminuya la velocidad, el efecto del cono acústico y de esta manera, recuperar los controles y obtener una oportunidad para halar el avión hacia atrás. Durante un vuelo de prueba en mayo de 1941, el oficial de la USAAC, Mayor Signa Gillkey, decidió estar a bordo de su YP-38 durante una pérdida por compresibilidad, recuperando el control gradualmente usando el ajustador del elevador (elevator trim). Los ingenieros de Lockheed estaban muy preocupados por esta limitación, pero necesitaban concentrarse en las otras órdenes de aviones. Unos 65 Lightnings fueron finalizados en Septiembre de 1941, con muchos más por fabricar y problemas de diseño por solucionar.

Especificaciones:
Tipo: Caza pesado
Fabricante: Lockheed Corporation
Diseñado por: Clarence Johnson
Primer vuelo: 27 de enero de 1939
Introducido: 1941
Retirado: 1946
Producción: 1941–1945
Nº construidos: 10.037
Coste unitario: US$ 97.147
Origen: Estados Unidos.
Tripulación: 1, algunas versiones 2
Largo: 11,53 m
Envergadura alar: 15,85 m
Altura: 3 m
Superficie alar: 30,43 m2
Pesos: Vacío: 5800 kg; Carga máxima, máximo al despegue, 9798 kg
Carga alar: 260,9 kg/m²
Velocidad Máxima: 710,572 km/h con el sistema de Potencia de Guerra de Emergencia (WEP Rating ó agua-metanol) activado, alcanzando una potencia calculada de 1725 hp con una aceleración de 62 pulgadas de mercurio de presión en el colector (inHg/Manifold Pressure) Vellocidad normal: 664 km/h en potencia normal de 1425hp con aceleración de 54inHg volando a 7620 m
Velocidad de entrada en pérdida: 169 km/h
Techo de servicio: 13400 m
Tasa de ascenso: 24,13 m/s
Alcance: 2,085km en combate , cerca de 5.300 km con tanques auxiliares
Planta motriz: Dos Allison V-1710-111 ó -113 de 1725 bhp (1,294 kW con sistema WEP) ó 1425 hp (1069 kW sin agua-metanol) cada uno, turbocargados y con supercargadores de doble etapa, con disposición en V de 12 cilindros de 1710 cu. In2 (28,021 cc) de desplazamiento unitario y enfriados por líquido (usando refrigerante compuesto por etilenglicol). Sus hélices denominadas Electric eran de tres palas y eran fabricadas por Curtiss-Wright, forjadas en duraluminio.
Armamento:
Un cañon automático Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm, con 150 cartuchos; y 4 ametralladoras Colt-Browning MG53-2 calibre .50 (12,7 mm) con 500 cartuchos por arma. La cadencia de fuego se aproximaba a unos 650 dpm para el cañón automático de 20 mm disparando proyectiles de 130 gramos a 880 km/h, y alrededor de 850 dpm disparando proyectiles de alrededor de 45 gramos a 840 km/h con las ametralladoras.
4x Lanza-cohetes M10 tri-tubo de 4.5 in (112 mm) ó:
Cohetes de alta velocidad para Aeronaves HVAR de 254 x 127 mm y/ó dos bombas de 907 kg o dos bombas de 454 kg, cuatro bombas de 227 kg ó cuatro bombas de 113 kg. Contaba además con sistemas lanzahumo.

Fuente: Wikipedia

Recordando al avión Supermarine Spitfire

El Supermarine Spitfire fue un caza monoplaza británico desarrollado y producido para la Segunda Guerra Mundial y que, después de la Batalla de Inglaterra, pasó a ser el caballo de batalla de la RAF.
La belleza y la aerodinámica de su línea, lo hacen quizá el avión británico más famoso de todos los tiempos y dada la gran cantidad de unidades fabricadas y exportadas a otros países, probablemente el más importante de los aviones aliados. Se produjo durante toda la guerra y su gama de desarrollo fue más amplia que cualquier otro avión en la historia.

Fabricado por Supermarine, filial de Vickers-Armstrong, el Supermarine Spitfire, tiene sus raices en el Tipo 224, fue diseñado por, R. J. Mitchell, en respuesta a los requerimientos de la Especificación F.7/30. Monoplano de ala baja cantilever y construcción íntegramente metálica, tenía las alas en gaviota invertida, aterrizadores principales fijos y con pantalones, y estaba propulsado por un motor lineal en uve Rolls-Royce Goshawk II de 600 cv. Cuando se evaluó el Tipo 224, sus prestaciones fueron desalentadoras y no recabó más éxito que cualquiera de los aviones presentados a la especificación: de hecho ninguno de ellos obtuvo contratos del Ministerio del Aire británico.
Tras conseguir autorización para diseñar un nuevo caza desligado de los requerimientos oficiales, Mitchell concibió el elegante Tipo 300 quien continuó perfeccionando el diseño hasta su muerte por un cáncer en 1937. Su ala elíptica tenía una sección transversal pequeña que le permitía volar más rápido que otros modelos de la época, tales como el Hawker Hurricane de la misma RAF, además de otorgarle su aspecto característico. El Spitfire entró en servicio durante toda la II Guerra Mundial, combatiendo en todos los teatros de guerra con sus distintas variantes. Indudablemente, el éxito del Spitfire está indudablemente unido a los motores Rolls Royce Merlin y Rolls Royce Griffon los cuales en su propio desarrollo se incrementó la potencia de los motores mejorando las prestaciones del Spitfire.

El diseñador jefe de Supermarine, R. J. Mitchell, había ganado cuatro carreras Schneider Trophy para hidroavión con sus diseños (Sea Lion II en 1922, S.5 en 1927, S.6 en 1929 y S.6b en 1931), al combinar los motores Napier Lion y Rolls-Royce R con diseños muy aerodinámicos. El 1931, utilizando los mismos principios, fabricó un avión como respuesta a la especificación F.7/30 del Ministerio del Aire Británico para un nuevo caza monoplaza capaz de alcanzar 250 mph y 4 ametralladoras. Reginald Mitchell no quedó excesivamente satisfecho de su creación por lo que dirigió su atención a mejorar el diseño como una operación privada, con el patrocinio del propietario de Supermarine, Vickers-Armtrongs.

El nuevo diseño al que se denomino Tipo 300 era mucho más pequeño y estilizado, poseía un tren de aterrizaje retráctil, estaba construido con revestimiento resistente, una cabina cerrada, sistema de respiración de oxígeno y el nuevo motor más potente Rolls-Royce PV-12, de casí 900 cv, que se denominaría más tarde Merlin, y que sería utilizado en las variantes Mk I a Mk IX del Spitfire, hasta la llegada del motor Rolls-Royce Griffon. Tenía ocho ametralladoras, todas en las alas, que disparaban fuera del disco de la hélice; Mitchell diseñó el ala del Tipo 300 con una característica planta elíptica, para acomodar las armas en la parte exterior, con tolvas de municionamiento fácilmente accesibles a través de portezuelas en el revestimiento.

Hacia 1935, el Ministerio del Aire había observado suficientes avances en la industria aeronáutica como para probar de nuevo el diseño de un monoplano. Finalmente rechazaron el nuevo diseño de Supermarine porque no podía llevar el armamento compuesto por ocho ametralladoras y parecía no tener espacio para poder hacerlo. Sin embargo, Mitchell pudo resolver el problema.

Se ha sugerido que tras observar algunos aviones de Heinkel, Mitchell decidió que el uso de una ala de forma elíptica, que tendría más cuerda y permitiría instalar las ocho ametralladoras, mantendría una resistencia baja como el diseño anterior. El ingeniero de aerodinámica de Mitchell, Beverly Shenstone, sin embargo, señaló que el diseño de Mitchell no era una copia directa del Heinkel He 70, como se ha afirmado. Además, el ala del Spitfire sería más delgada con una sección transversal diferente, lo que supondría un desarrollo en paralelo de la misma solución técnica: la forma elíptica es más eficiente en término de distribución de la sustentanción a lo largo del ala, además de tener buenas cualidades en caso de entrada en pérdida, un dato que Mitchell habría reconocido.
En todo caso, el diseño de ala elíptica convenció al Ministerio del Aire que, tras crear la especificación F.5/34 para sus modelos de caza montados en el nuevo PV.12 Merlin (Hurricane y Spitfire) añadió otra más, la F.10/35, preparada sólo para el Spitfire. El ala elíptica fue seleccionada por sus atributos aerodinámicos superiores, pero se trataba de un diseño complejo de fabricar y las alas angulares de fácil construcción del Messerschmitt Bf 109 ofrecían un rendimiento similar al del Spitfire. Se informó que el Bf 109 se podía fabricar en un tercio del tiempo que se tardaba en completar un Spitfire.

Un fallo de las alas delgadas del Spitfire se manifestaba cuando el avión alcanzaba velocidades muy altas. Cuando el piloto intentaba balancearse a esas velocidades, las fuerzas aerodinámicas expuestas en los alerones eran lo suficientemente fuertes para girar la punta del ala en la dirección opuesta de la desviación del alerón. Se denominó como inversión del alerón y el Spitfire giraba hacía la dirección opuesta que el piloto tenía previsto.

Una característica novedosa del Spitfire era su descenso del ángulo del ala. El borde de salida giraba ligeramente hacia arriba a lo largo del ala. Esto causaba que las raíces alares entraran en pérdida antes que las puntas, reduciendo el momento de alabeo potencialmente peligroso en la entrada en pérdida conocido como tip stall que podía entrar en barrena. Cuando la raíz alar entra en pérdida, el aire turbulento golpea al elevador y la columna de mando recibe una vibración característica, alertando al piloto que se acerca al límite de capacidad del avión, mientras que mantiene control completo en los alerones y las puntas de las alas.

Las primeras versiones estaban equipadas con una brújula magnética P8 del Ministerio del Aire, de un diseño náutico con una construcción de bronce y cuatro amortiguadores para la vibración. Llevaba también un diafragma de presión para compensar los cambios por la altitud. Posteriormente, se cambió al modelo P8 M y al P11. Tras la guerra, se reemplazó por el nuevo tipo en forma de globo, utilizado en la mayoría de los aviones.

El prototipo (K5054) realizó su primer vuelo el 5 de marzo de 1936 en el aeródromo de Eastleigh (más tarde, aeropuerto de Southampton), solo cuatro meses después del primer vuelo del Hawker Hurricane. Las pruebas continuaron hasta el 26 de mayo de 1936, cuando el capitán J. Summers, piloto jefe de pruebas de Vickers, voló en el prototipo a la base aérea de Martlesham Heath.

El Ministerio del Aire realizó un pedido de 310 aviones el 3 de junio de 1936, antes de que se hubiese presentando ningún informe del Aeroplane & Armament Experimental Establishment (A&AE). El avión apareció al público en una exhibición aérea en Hendon el 27 de junio de ese año. Para la construcción de los Spitfire en las cantidades pedidas, se creó una nueva fábrica en Castle Bromwich, cerca de Birmingham como sombra de la fábrica de Supermarine en Southampton. Aunque el proyecto fue finalmente dirigido por Lord Nuffield que era experto en construcciones en masa, la fabricación del revestimiento del Spitfire era demasiado complejo y se necesitó la ayuda de los ingenieros de Supermarine y Vickers-Armstrong. La fábrica fue establecida en julio de 1938 y dos meses después se comenzó a trabajar.

Se fabricaron más de 23.000 unidades de todas las variantes, incluyendo los aviones biplaza de entrenamiento. Algunos Spitfire estuvieron en servicio hasta la década de 1950. Aunque su rival en la guerra, el Bf 109, superó la producción del Spitfire, se trata del único caza británico en estar en producción continua antes, durante y después de la II Guerra Mundial. El Spitfire Mk V fue el tipo más común, con un total de 6.479 unidades fabricadas, seguido de los 5.665 Spitfire Mk IX.
Los Spitfire Mk I y Mk II entraron en combate durante la Batalla de Inglaterra y posteriormente, en 1941. Ambos modelos utilizaban ocho ametralladoras de 0.303 y aunque pudiese parecer una cantidad alta, su calibre relativamente pequeño era más apropiado para derribar los aviones de madera y tela de la Primera Guerra Mundial. Era algo común durante el conflicto que los aviones de metal de Alemania regresasen llenos con agujeros del calibre 0.303. El uso de menos armas de mayor calibre hubiese sido más efectivo y esto fue rectificado en los modelos posteriores del Spitfire. El Mk V entró en servicio a comienzos de 1941, y fue el primero en usar dos cañones. La configuración B de dos cañones de 20 mm y cuatro ametralladores de 0.303 se convirtió en el estándar durante los años centrales de la guerra.

Especificaciones:
Tripulación: 1
Longitud: 9,12 m
Envergadura: 11,23 m
Altura: 3,86 m
Superficie alar: 22,48 m²
Peso en vacío: 2.309 kg
Peso cargado: 3.000 kg
Máximo peso al despegue: 3.071 kg
Planta motriz: un motor V12 supercompresor Rolls-Royce Merlin 45 de 1.470 CV a 2.820 m (1.096 kW).
Velocidad máxima: 605 km/h
Radio de combate: 760 km
Alcance máximo: 1.840 km
Techo de servicio: 11.500 m
Velocidad de ascensión:13,5 m/s
Carga alar: 12,7 kg/m²
Relación potencia-peso: 360 W/kg
Armamento:
Dos cañones Hispano Mk II de 20 mm, con 60 (más tarde 120) proyectiles cada uno.
Dos ametralladoras Browning de 0.303 (7,7 mm) con 350 proyectiles cada una.
Dos bombas de 110 kg.

Fuente: Wikipedia

Buscarán planetas similares a la Tierra con el telescopio Kepler

El telescopio Kepler, diseñado para buscar planetas similares a la Tierra dentro de una pequeña zona de la Vía Láctea, ya está en órbita alrededor del sol. Su principal objetivo es hallar planetas con agua en estado líquido, esencial para la vida.

Un cohete Delta II con el Kepler a bordo despegó de Cabo Cañaveral, en Florida, a las 0.49 (hora argentina) del sábado, según un comunicado difundido por la NASA. A los 62 minutos, la nave ingresó con éxito en órbita. A las 2.11, los ingenieros recibieron la primera señal del Kepler tras su separación final del cohete a 721,53 km de altitud y de que ingresara en su órbita alrededor del Sol, del que obtiene energía para funcionar.

"Fue un gran lanzamiento -dijo el jefe de la misión, James Fanson, del Laboratorio de Propulsión a Chorro-. Estamos muy emocionados con ser parte de una iniciativa tan importante para la especie humana, ya que el telescopio Kepler nos permitirá comprender si nuestro planeta es único o si hay otros similares allá afuera."

Durante tres años, el telescopio Kepler orbitará el Sol para observar la zona en que se encuentran las constelaciones Cisne y Lira. Allí hay más de 100.000 estrellas como la nuestra. Equipado con la cámara más potente jamás lanzada al espacio, el telescopio podrá detectar la interrupción o disminución del brillo de esas estrellas que produce el paso de planetas.

Foto: AFP
Fuente: Diario La Nación

Ferrocentral pone en servicio Locomotora Alco Rsd 16

A partir de esta semana fue vista en distintos viajes de prueba la locomotora Alco RSD 16 8248 que fuera originalmente de FEMED, luego pasara a ser usada por ALL y que luego fuera devuelta y estuviera esperando reparación en Patio El Tiro de NCA.
Esta locomotora fue hecha integramente en Talleres Villa Diego de NCA, la cual ahora posee esquema institucional de la Empresa que realiza servicios a Tucuman y Córdoba, la misma pasa a formar parte del material rodante actual que posee la empresa junto a las dos General Motors 9021 y 9026.

Foto: Gerardo Sosa
Fuente: El Reportero Ferroviario

Inversión en el aeropuerto de Viedma

Aeropuertos Argentina 2000 invertirá US$ 2,9 millones en la remodelación del aeropuerto de la ciudad de Viedma, que por esta razón permanecerá cerrado entre el 23 de este mes y el 14 de abril.
Las fondos se destinarán a obras de pavimento de pistas y rodajes con el fin de dotar de una mejor terminación a la carpeta. Además, se efectuará el nuevo señalamiento diurno. En ese período, las operaciones serán trasladadas al aeropuerto de Bahía Blanca.

Fuente: Diario La Nación

Reparan coches para las lineas Mitre y Sarmiento

La Secretaría de Transporte dispuso la reparación y modernización de diez formaciones Diesel Serie 593, para los servicios de transporte de pasajeros que presta la operadora Trenes de Buenos Aires (TBA), con las ex líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento.

Con el fin de acelerar su puesta en marcha, la Secretaría de Transporte, a través de la Resolución 76/09, incorporó esos trabajos al Programa de Reparación General y Modernización de unidades ferroviarias, que forma parte del anexo I -Servicios Ferroviarios Metropolitanos, Líneas General Mitre y Sarmiento- dictado por el Decreto 1683 del 28 de diciembre de 2005.

Por dicho Decreto se aprobó el Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes con el fin de garantizar la rehabilitación de los servicios interurbanos de pasajeros de largo recorrido, cuyos trazados incluyen jurisdicciones provinciales. La misma norma también apunta a fortalecer y desarrollar el Programa de Obras del Sistema Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo del Area Metropolitana de Buenos Aires, para las Líneas o Grupos de Líneas correspondientes a los concesionarios y/u operadores ferroviarios.

Los trabajos consisten en la reparación general de las unidades motoras a las que se les reemplazará el sistema de transmisión de potencia a los pares montados y el circuito de refrigeración de los motores diesel; se adecuarán el interior de los salones de pasajeros y se instalará un nuevo sistema de control de frenos. Las reparaciones también incluyen la reconstrucción interna y externa de las cabinas convirtiéndolas en panorámicas con comando en el centro, instalación del pupitre tipo escritorio y colocación de dos puertas exteriores en la cabina.

Esto permitirá, según la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, "contar con un servicio acorde a las demandas de las localidades y regiones ubicadas a distancias medias de las grandes ciudades densamente pobladas", de acuerdo con la política ferroviaria que lleva adelante el Gobierno nacional.

Fuente: El Reportero Ferroviario (Télam)

Tren de las Sierras con material rodante portugués

El gobierno nacional concretó la compra del material rodante usado para el Tren de las Sierras, que unirá la ciudad de Córdoba con las localidades del Valle de Punilla.

El material está integrado por una formación diésel-eléctrica autopropulsada que fue adquirida al gobierno de Portugal y fue íntegramente remodelada en la Argentina. Entre las mejoras realizadas localmente, figuran la incorporación de un sistema de climatización frío-calor en los coches y un nuevo motor diésel, asistido electrónicamente, que mejora la eficiencia del motor.

El servicio del Tren de las Sierras es operado actualmente por la empresa Ferrocentral y se reinauguró el 12 de agosto de 2007. El tren realiza actualmente un recorrido de 51,1 kilómetros y llega hasta la localidad de Cosquín, con dos servicios diarios.

Fuente: Diario La Nación

Se acentúa la concentración en el negocio de los colectivos

Por Alfredo Sainz LA NACION
Foto: Aníbal Greco
El grupo Dota se quedó con un ramal de la 86 que llega a Ezeiza; ahora es la línea 8
A pesar del último aumento en el boleto de colectivo, la concentración en el negocio del transporte urbano de pasajeros continúa avanzando de la mano de los grupos Dota y Plaza. La última línea en caer en manos de uno de los dos grandes fue la 86, aunque, en este caso, la operación incluyó una nueva denominación, ya que desde enero el tradicional recorrido de esa línea entre La Boca y Ezeiza pasó a ser cubierto con el número 8.

La historia reciente de la línea 86 fue bastante accidentada. Hasta hace menos de una década, la línea era operada por la empresa Transporte Fournier, que finalmente en 2000 se presentó en quiebra. En ese momento, un grupo de empresas decidió asociarse para hacerse cargo de la línea 86 -incluidos todos sus ramales- y de las otras líneas que manejaba Fournier, como la 56, la 97 y la 193.

El consorcio, llamado DUVI, estaba integrado por cuatro empresas: Dota, Transporte Ideal San Justo (dueña de la 96), La Vecinal de La Matanza (180 y 155) y Unión Transportistas de Empresas (que opera la 46), aunque hace unos meses las dos últimas terminaron abriéndose de la operación y sólo quedaron Ideal San Justo y Dota, que a su vez decidieron repartirse el negocio. Ideal San Justo se quedó con la marca 86 y la terminal pegada a la cancha de Boca Juniors, para cubrir los ramales que terminan en González Catán y General Villegas, con todos los colectivos más viejos y pintados íntegramente de azul.

Dota, por su parte, se alzó con la porción más atractiva, ya que a través de su controlada Transportes Río Grande (línea 5) tomó a su cargo el recorrido más tradicional de la ex 86, a la que le cambió el número por el 8, aunque conservando los colores tradicionales (azul y blanco). Los orígenes de la línea 8 datan de fines de la década del 60, cuando las autoridades de Transporte unificaron la numeración de todos los colectivos porteños y se le otorgó el número a una línea que dejó de funcionar al poco tiempo.

Hoy las dos líneas comparten gran parte del recorrido desde la Dársena Sur, en La Boca -donde funciona la terminal de la nueva 8-, hasta el cruce de Rivadavia y Pergamino, en el barrio de Floresta. La línea que quedó en manos de Dota no es una más, ya que es la única que ingresa en el aeropuerto de Ezeiza, lo que abre una oportunidad de negocios muy interesante para sus nuevos dueños.

Con esta incorporación, además, Dota se consolidó como el grupo líder en un mercado que mueve aproximadamente $ 2000 millones anuales por la venta de boletos, a lo que hay que sumar una cifra algo inferior en concepto de subsidios del Gobierno al transporte. En total, Dota controla 25 líneas en forma directa (la mayoría de las cuales se pueden identificar por contar con el dibujo de una abeja gigante en el costado de sus unidades) y otras cinco en las que participa asociado con Nuevos Rumbos (línea 132, entre otras) y tiene más de 6500 empleados. La empresa surgió a partir de la operación de la línea 28, con la razón social Doscientos Ocho Transporte Automotor, y sus acciones se reparten entre un grupo de socios, entre los que se encuentra Luis González.

Su principal rival en este negocio es Plaza, que con sus colectivos rojos controla en forma directa a una decena de líneas y a su vez participa como socio en Ecotrans y Transporte 1° de Septiembre (línea 93), en la operación de otra media docena de líneas. La empresa pertenece a los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, que también son accionistas de la firma TBA, que opera las ex líneas de ferrocarriles Sarmiento y Mitre.

Hasta la década del 90, la mayoría de las líneas eran operadas por las llamadas sociedades de componentes, en las que los choferes de los colectivos eran los propios dueños de las unidades, aunque este modelo de negocios parece estar en franca retirada, y hoy entre Dota y Plaza controlan un tercio de las 135 líneas que tienen por lo menos una de las dos cabeceras en la Capital Federal.

Un poco más atrás de los dos gigantes, otras compañías más chicas también avanzan sumando más líneas en el proceso de concentración. El grupo La Nueva Metropol, controlado por la familia misionera Zbikoski, fue sumando a su línea original, la 65, otras suburbanas, como la 194 (Chevallier Metropolitana) -que une Buenos Aires con Zárate-, la 195 (Costera Metropolitana) -que presta el servicio entre Buenos Aires y La Plata- y la 228 (Puente Saavedra-San Nicolás).
En el mercado, además, se asegura que Micro Omnibus General San Martín (Mogsm), la operadora de la línea 707, se alzó con el 100% de la línea 19 (Micro Omnibus Saavedra) y con un 49% de la línea 67 (Transportes del Tejar SA).

Fuente: Diario La Nación

La Capital Federal está más cerca de implementar el "bicing"

La Comuna finalizó el pliego y así lanzar una licitación para aplicarlo. A su vez, desde la jefatura de Gobierno porteño tienen pensado eliminar las bicisendas de las avenidas.
Como en la ciudad de Buenos Aires no hay respeto por parte de los automovilistas de la sendas dedicadas exclusivamente a bicicletas, las cuales reconocen desde la propia jefatura de Gobierno porteño que están en malas condiciones, la gestión macrista tiene previsto mejorarlas y eliminarlas de las avenidas y, de paso, hacer de la bicicleta un medio de transporte alternativo en la Capital Federal.

Para este último punto, la Comuna apunta a la implementación del "bicing", un sistema que consiste en alquilar una bicicleta en un punto determinado de la Ciudad y devolverlo en otro. La iniciativa contempla, en un comienzo, la utilización de 500 bicicletas, y el levantamiento de cuatro estaciones y 40 puestos operativos que no tendrán personal a cargo, para lo cual ya está finalizado el pliego y así lanzar una licitación para aplicarlo.

De todas formas, Guillermo Krantzer, director de Tránsito y Transporte de la Ciudad, explicó que, a diferencia de lo que ocurre en otros países, "el problema es de financiamiento". "En los países en los que este sistema funciona se costea a través de la publicidad en la vía pública. Aquí eso no puede hacerse, por una traba legal. Por eso, estamos pensando en conseguir un sponsor, ya que el abono que pagarían los usuarios sería bajo y no alcanzaría cubrir los costos", asegura.

Finalmente, pero refiriéndose ya a las bicisendas, Krantzer apuntó: "La idea es llevarlas a calles secundarias, no a avenidas, donde son peligrosas por el intenso flujo de tránsito. Queremos hacer una red de bicisendas segura y que, además, le quite el menor espacio posible para circulación al resto de los vehículos", publicó el diario Clarín.

Fuente: Infobae.com
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