viernes, 19 de diciembre de 2008

Aviòn de transporte Alenia C-27J

El Alenia C-27J Spartan es un avión de transporte militar de tamaño mediano. Derivado del G.222 adoptó el nombre de C-27A Spartan al entrar en servicio en EE.UU., con los motores y los sistemas del Lockheed Martin C-130 J Super Hércules. Es el avión de carga mediano del ejército de los EE.UU.
En 1997, Alenia y Lockheed Martin Lockheed Martin se unen para formar el Sistema de transporte táctico (LMATTS) desarrollando una versión avanzada del Alenia G.222 con aviónica actualizada, display de cristal y nuevos motores -el mismo Rolls-Royce AE 2100s que emplea el C-130J Super Hércules.
La unión fue disuelta mas tarde cuando Lockheed Martin optó por ofrecer el C-130 J como un contendiente en el Ejército y la Fuerza Aérea de EE.UU. Posteriormente, Alenia Aeronáutica que se había asociado con L-3 Communications para formar el GMAS para comercializar el C-27J se integra con Boeing en un nuevo consorcio.

Actualmente, el C-27J Spartan tiene un aumento del 35% de alcance y 30% mas de techo de servicio del original G.222. Es empleado por la Fuerza Aérea Italiana, Helénica, Búlgara, Rumana, el Ejército y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, entre otros. El primer vuelo en EE.UU. de un C-27J se produjo el 17 de junio de 2008. "Es el hermano menor del Hércules C-130". Ya comenzó a recibir -luego de su adaptación- para misiones como plataforma de armas para apoyo de fuego.
Especificaciones:
Tipo: Transporte Táctico Militar
Origen: Italia y EE.UU.
Fabricante: Alenia Aeronautica
Desarrollo: del Aeritalia G.222
Tripulación: 3 (piloto, copiloto, cargador)
Capacidad: 60 soldados o 46 paracaidistas o 36 camillas con 6 asistentes médicos
Carga útil: 11.500 kg
Longitud: 22,7 m
Envergadura: 28,7 m
Altura: 9.6 m
Superficie alar: 82 m²
Peso en vacío: 17.000 kg
Peso máximo al despegue: 30.500 kg
Motorización: 2 × Rolls-Royce Allison AE2100-D2A turbohélice, 3.460 kW (4.637 SHP) cada uno
Velocidad máxima: 602 km/h
Velocidad de crucero: 583 km/h
Alcance: 4260 km, 1852 km en plena carga
Alcance Ferry: 5.926 km
Techo de servicio: 9.144 m
Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia (Traducción Desarrollo y Defensa)

Helicóptero de ataque EC-665 - Tigre

El Eurocopter Tigre es un helicóptero de ataque fabricado por el Grupo Eurocopter que en alemán o en inglés es conocido como Tiger; en cambio en Francia y España es llamado Tigre. También es designado EC 665 o PAH-2.
Un helicóptero Tigre expuesto en la exhibición aeroespacial internacional ILA del año 2000.
En 1984, los gobiernos de Alemania y Francia emitieron un requerimiento para un helicóptero de batalla polivalente avanzado. El proyecto conjunto compuesto por MBB y Aérospatiale fue seguidamente elegido como el suministrador preferido. Debido a los altos costes, el programa fue cancelado en 1986, pero fue relanzado durante 1987. Como consecuencia, en noviembre de 1989, el grupo suministrador recibió un contrato para construir 5 prototipos. Tres de ellos eran prototipos desarmados para pruebas de la configuración, mientras que los otros dos eran prototipos armados: uno para la variante anti-tanque alemana y el otro para la variante de escolta francesa.

El primer prototipo hizo el primer vuelo en abril de 1991. Cuando Aérospatiale y MBB, entre otras, se fusionaron en 1992 para formar el Grupo Eurocopter, el programa Tigre también fue transferido al nuevo grupo. La producción en serie del Tigre empezó en marzo de 2002 y el primer vuelo del primer Tigre HAP de producción para el Ejército de Tierra francés tuvo lugar en marzo de 2003. La entrega del primero de los 80 helicópteros encargados por Francia se realizó en septiembre de 2003. A finales de 2003 comenzaron las entregas de los 80 helicópteros de la versión UHT de soporte al combate encargados por Alemania.

Debe notarse que, aun cuando el Tigre tiene una configuración de helicóptero artillado convencional de dos tripulantes sentados en tándem, es algo insólito en el sentido de que el piloto está en el asiento delantero y el artillero en el trasero, a diferencia de otros helicópteros de ataque actuales. Como consecuencia, los asientos están desplazados a los lados opuestos de la línea central para mejorar la vista hacia adelante del artillero desde la parte de atrás.
El Eurocopter Tigre es capaz de detener fuego de un cañón automático de hasta 23 milímetros de calibre. El fuselaje del Tigre está hecho de: 80% fibra de carbono reforzada con polímero y kevlar, 11% de aluminio y 6% de titanio. Los rotores están hechos de fibra-plástico capaz de resistir daño de combate y golpes de aves. La protección contra rayos y pulsos electromagnéticos está asegurada con láminas de cobre rejillas de cobre/bronce.
El helicóptero tiene instalado un sistema de aviso de radar AN/AAR-60 MILDS, aviso láser, detector de lanzamiento/aproximación de misiles desarrollado por EADS, todo conectado con la unidad central de procesamiento de Thales y el dispensador de señuelos y bengalas SAPHIR-M de MBDA. En el diseño del Tigre han sido minimizadas las firmas de la aeronave: visual, radar, infrarroja y de sonido.

El sistema de navegación contiene dos unidades giróscopo láser triaxial Thales Avionique, dos magnetómetros, dos computadores de datos aéreos, radar Doppler de cuatro emisiones BAE Systems Canada CMA 2012, radioaltímetro, sistema de posicionamiento global (GPS) y un conjunto de sensores de velocidad aérea bajos y sensores para seguimiento del terreno.
Comunicación:
-Datalinks: Link 4A, Thales Proprietary PR4G, STANAG 5066
-Radios: HF, MF, VHF, UHF, SATCOM militar, receptor GPS y datalink.

Especificaciones:
Tipo: Helicóptero de ataque
Fabricante: Eurocopter
Primer vuelo: Abril de 1991
Introducido: 2003
Estado: en servicio
Usuarios principales: Ejército alemán, Ejército de Tierra francés, Ejército de Tierra español y Ejército australiano
Tripulación: 2 (piloto y artillero)
Longitud: 14,08 m de fuselaje, 15,80 m entre el rotor principal y el rotor de cola
Diámetro rotor principal: 13,00 m
Altura: 3,83 m, 5,20 m con radar en el mástil del rotor (UHT)
Área circular: 133 m²
Peso vacío: 3.060 kg
Peso máximo de despegue: 6.000 kg
Capacidad de combustible interno: 1.080 kg
Motor: 2× turboeje Rolls-Royce/Turbomeca/MTU MTR390, 873 kW (1.170 CV) cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 315 km/h, 290 km/h con mástil
Autonomía de combate: 800 km
Alcance en ferry: 1.300 km (700 NM)
Techo de servicio: 4.000 m (13.000 pies)
Razón de ascenso: 10,7 m/s (2.105 pies/min)
Armamento
Armas de proyectiles:
1× cañón automático de 30 mm GIAT 30 en torreta bajo el morro (HAP, HAD, ARH) o
1× arma de 12,7 o 20 mm en pod (UHT)
Cohetes: Pods de
19× SNEB de 70 mm (HAD), o
19× Hydra de 70 mm (UHT, ARH), o
22× SNEB 68 mm (HAP), o
12× SNEB de 70 mm, o
7× SNEB de 70 mm
Misiles:
Misiles antitanque:
8× PARS 3 LR y/o HOT 3 (UHT) o
8× Spike-ER (HAD español) o
8× AGM-114 Hellfire (ARH, HAD francés)
Misiles aire-aire:
4× AIM-92 Stinger (UHT, ARH) o
4× Mistral (HAP, HAD)
Costo: U$S 38-48 millones por unidad

Fuente: Wikipedia

Avión Tupolev Tu-154

El Tupolev Tu-154 es un avión trimotor de medio alcance para 150-180 personas creado en la URSS en 1968. El primer Tu-154 despegó en 1971 y rápidamente se convirtió en una aeronave popular en muchos de los países del bloque socialista. La última venta de este tipo de avión fue hecha a finales de los años 90. Sin embargo, Tupolev anunció en el año 2006, la producción del Tu-154 está oficialmente finalizada.
Cuenta con tres turbofan Kuznetsov NK-8-T dispuestas en la parte posterior del avión, dos en los costados y la tercera arriba del fuselaje. En la forma y el tamaño se asemeja al exitoso Boeing 727, del que se presume que fue imitado. Se desarrollaron 4 variantes al modelo original que básicamente mejoraron en la técnica, porque ópticamente los aviones eran los mismos: Tu-154A, Tu-154B, Tu-154S y el más moderno y eficiente Tu-154M.
Además se desarrollaron a partir del Tu-154, dos prototipos basados en este avión:
-Tupolev Tu-155: prototipo que usaba gas natural o metano para alimentar su motor central. Realizó su primer vuelo a finales de los años 80.
-Tupolev Tu-156: este prototipo se adaptó para que los tres motores pudieran usar hidrógeno o gas natural.

En 1968 la compañía soviética Tupolev empieza la construcción del primer Tu-154 en respuesta al exitoso Boeing 727 norteamericano. Los primeros vuelos de prueba se realizaron en 1971.
En 1972 se inician los vuelos del Tu-154 en la antigua URSS bajo el mando de la compañía estatal Aeroflot. A partir de ese momento las compañías aéreas de los países socialistas de Europa programan compras de este avión, haciéndolo un modelo popular para viajes continentales.

En 1982 es introducido el modelo Tu-154M, más eficiente, seguro y económico. Sus compras se disparan, llegándolo a pedir países socialistas de Asia y África. Los países de Europa occidental permiten los vuelos de este avión a sus aeropuertos debido a su fiabilidad y a sus turbinas poco ruidosas.

A finales de los 90 se dejaron de producir, pero algunos modelos siguen funcionando en la línea aérea rusa Aeroflot, algunas compañías de Europa del Este, Cuba y por líneas de países del Asia central. En total fueron producidos aproximadamente 900 Tu-154 y Tu-154M.

Especificaciones:
Tipo: Avión comercial
Fabricante: Tupolev
Primer vuelo: 4 de octubre de 1968
Introducido: Febrero de 1972
Estado: En servicio
Usuarios: Aeroflot, Uzbekistan Airways, Kyrgyzstan Airlines y Tajik Air
Producción: 1968 - 2006
Nº construidos: 935
Envergadura: 37,55 m
Longitud: 47,9 m
Altura: 11,4 m
Superficie de las alas: 201,5 m²
Peso máximo de despegue: 100.000 kg (Tu-154M)
Pasajeros: 160-180
Velocidad máxima: 860 km/h
Altitud máxima: 11.000 m
Alcance máximo: 4.000 km
Turbinas: 3 Kuznetsov NK-8-2U (Tu-154A und B) con 103 kN de potencia cada una o 3 Soloviev D-30 KP/KU (Tu-154M) con 108 kN.

Incidentes:
-Desde la entrada en servicio de los primeros TU-154, 62 aeronaves han protagonizado accidentes, una cifra superior a la media en sus homólogos Boeing o Airbus (al menos 7% de los Tu-154 se han perdido en percances frente a un 4,6% de Boeing 727). Aunque seis de estas pérdidas se debieron a derribes por fuerzas militares o atentados terroristas, otras se debieron a las malas condiciones de los aeródromos, problemas mecánicos, errores de pilotaje o fallos del control aéreo, como fue el caso de la colisión en el aire en 2002.
-El 22 de agosto de 2006, un rayo alcanzó en pleno vuelo al Tu-154 de la compañía Púlkovo, con 171 pasajeros a bordo, que volaba desde el centro turístico de Anapa, en el Mar Negro, hacia San Petersburgo. El avión se precipitó en una zona despoblada a 45 kilómetros al norte de Donetsk, al este de Ucrania. El aparato sufrió un incendio a una altura de 10.000 metros, y la tripulación decidió realizar un aterrizaje de emergencia después de emitir una señal de socorro, pero no hubo supervivientes.
-El 1 de septiembre de 2006, 51 personas fallecieron tras incendiarse el avión en el que viajaban en el momento de su aterrizaje en Mashhad, en el noreste de Irán. Una de las ruedas del aparato reventó durante la maniobra. El avión transportaba a 147 pasajeros y procedía de Bandar Abbas, al sur del país.
En Agosto del 2006 un total de 435 Tupolev Tu-154 de todas las versiones permanecían en servicio e alguna compañía.

Fuente: Wikipedia

Turbomeca Arrius 2F

El Arrius 2F es un motor para helicópteros desarrollado por Turbomeca. Tiene la estructura clásica de Arrius (compresor, turbina del generador de gas y turbina centrífuga de energía) y es gobernado por una unidad de control hidromecánica de combustible diseñada gracias a la experiencia ganada en la familia Arriel.

Abarca apenas dos módulos para un mantenimiento más fácil: un módulo de la caja de engranajes reducido y un módulo del generador de gas. El Arrius 2F es de bajo consuo y de motor "amistoso" con el medio ambiente. Es fácil de mantener, rápido, silencioso y operacionalmente eficaz. Su TBO (tiempo entre el reacondicionamiento) es 2.800 horas.
Con el Arrius 2F, Turbomeca entra a formar parte del Eurocopter Colibri (usado por el Cuerpo Nacional de Policía de España). Está particularmente bien diseñado para las misiones civiles y militares, que son realizadas generalmente por los helicópteros ligeros. Es producido en China por Harbin.

Especificaciones:
Potencia: 376 kW / 511 CV
Longitud: 1352 mm
Ancho: 448 mm
Alto: 674 mm
Velocidad del rotor: 6000 rpm

Fuente: Wikipedia

Helicóptero Eurocopter EC-120 Colibri

El Eurocopter Colibri (también designado como Colibri EC 120 B) es un helicóptero ligero (1,6 toneladas) de un único motor fabricado por Eurocopter. El Colibri puede transportar hasta 4 pasajeros, además del piloto.
El diseño de cabina ancha del Colibri, que le da una excelente visibilidad, lo hace apropiado para una gran variedad de misiones civiles, como el transporte de equipamiento, transporte de costa, entrenamiento, evacuación de enfermos y medio de transporte empresarial. En su rol de evacuación médica, el helicóptero puede transportar un piloto, una camilla y uno o dos médicos. Para el transporte de cargas, el Colibri puede transportar un piloto y 2,94 metros cúbicos de volumen.
El EC 120 B está fabricado principalmente de materiales compuestos y tiene un motor Turbomeca Arrius 2F así como un rotor protegido, convirtiéndolo en un helicóptero especialmente silencioso. Además de estos papeles civiles, el Colibri también se utiliza como unidades militares para entrenamiento, observación y misiones de transporte ligero.
El primer EC 120 B fue entregado en 1998 y al final del 2002, Eurocopter había entregado más de 300 Colibri a varios clientes.

Especificaciones:
Tipo: Helicóptero utilitario ligero
Fabricante: Grupo Eurocopter y Harbin Aviation Industries
Primer vuelo: 9 de junio de 1995
Introducido: 1998
Producción: + 300 aparatos
Tripulante: 1 piloto
Capacidad: 4 pasajeros
Motor: 1 x Turbomeca Arrius 2F
Palas del rotor principal: 3
Palas del rotor de cola: 8
Longitud (con rotor principal): 11.52m
Longitud del fuselaje: 9.6m
Ancho: 1,5 m
Altura: 3,4 m
Peso vacío: 960kg
Peso máximo al despegue: 1.800 kg
Carga máxima: 755kg
Velocidad máxima: 278 km/ h
Velocidad de crucero: 226 km/ h
Tasa de Ascenso: 396 m/min
Techo: 5.190 m
Alcance: 730 kilómetros
Autonomía: 4 horas 10 minutos
Costo: U$S 1.4 millones

Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia

Helícoptero de Transporte Táctico EC-725

El Eurocopter EC- 725 es un helicóptero de largo alcance, potente y rápido, equipado con dos motores de turbina Turbomeca Makila 2A. Tiene un gran volumen útil, con capacidad para 2 tripulantes y hasta 29 pasajeros en configuración de transporte de tropas. Otras configuraciones son: Evacuación de heridos y labores de Búsqueda y Rescate en Combate (CSAR).
Las mejoras en el EC 725 en comparación con modelos anteriores incluyen un diseño modular de los componentes mecánicos, el uso de materiales compuestos, una aviónica modernizada, incluyendo pantallas multifunción LCD, sistemas monitores de vehículos y AFCS. Además, el EC 725 dispone de 5 palas en el rotor principal, con sistema anticongelante.

El EC 725 fue desarrollado para cumplir los requerimientos del Fuerza Aérea Francesa de un helicóptero especializado para operaciones de Búsqueda y Rescate en Combate (CSAR por sus siglas en inglés), después de que el modelo AS 532 A2 Cougar fuera rechazado para este propósito tras numerosas pruebas entre 1996 y 1999.

El primer diseño del EC 725 hizo su primer vuelo en Marignane el 27 de noviembre de 2000 y la primera presentación del modelo se hizo el 15 de enero de 2001. Posteriormente, el Ejército del Aire francés hizo un pedido de 6 helicópteros para labores de Combate, Búsqueda y Rescate siendo entregada la primera unidad en febrero de 2005. El Ejército de Tierra francés, por otra parte, encargó 8 helicópteros en noviembre de 2002.

El cockpit está integrado por 4 pantallas AMLCD policromas de 15 x 20 centímetros, de 2 pantallas de 10 x 15 y una séptima LCd de tamaño reducido. Todas son compatibles con el uso de gafas de visión nocturnas, pueden ser modificados sus menú en vuelo y cuentan con un sistema de presentación digital de cartografía de Elbit. Ademas, esta equipado con: Computadora de navegación Sextant Nadir Mk2, Radar doppler de NAV Dassault Electronique, Receptor GPS Sextant NSS, 100, Flight Management Systems Canadian, Marconi CMA3000, Radioaltímetro Thomson CNI AHV-16, Sistema de planificación de misión, Transponder IFF Thomson TSC-2050, Equipos de COM HF Rockwell-Collins AN/ARC-210, Equipos de COM VHF/UHF Thales Saturn, Equipo de COM satelital de Thales. Para las operaciones CSAR, dispone de un sistema CUBIC AN/ARS-6 para la localización de personas.

Especificaciones:
Tipo: Helicóptero de transporte táctico
Fabricante: Grupo Eurocopter
Primer vuelo: 27 de noviembre de 2000
Introducido: febrero de 2005
Estado: en servicio
Desarrollo: del Eurocopter AS 532 Cougar
Tripulación: 2 (asientos de los pilotos se encuentran blindados con kevlar)
Motorización: 2 Turbomeca Makila 2A con potencia máxima de emergencia (O.E.I.) de 1.800 kW (2.413 cv)
Peso vacío: 5.505 Kg
Peso máximo: 11.000 Kg
Peso de despegue: 9.500 Kg
Peso de carga: 5.000 Kg
Capacidad máxima: 29 soldados
Alcance Normal: 670 Km
Alcance con depósito central (autosellante): 780 Km
Alcance con depositos externos: 975 Km
Alcance máximo total: 1.282 Km
Autonomía: 3.27 horas y máxima, 6.57 horas (Puede poseer sonda fija para repostaje en vuelo)Velocidad máxima: 305 Km/h y de crucero, 261 Km/h
Armamento:
-2 x ametralladoras FN MAG de 7,62 mm montadas en las ventanas delanteras de los laterales.
-2 x lanzacohetes Thales Brandt o Forges Zeebrugge montados en los laterales, cada uno con 19 cohetes de 68 mm.
-2 x cañones GIAT de 20 mm con 180 proyectiles montados en pods.
-Receptor de señal de Radar Dassault Electronique EWR-99 FRUIT RWR
-Dispensadores de señuelos/bengalas Alkan ELIPS multipropósito.
Costo: U$S 25 millones

Fuente: Wikipedia

Finlandia compra mas NLAW

Saab ha anunciado que ha recibido una orden adicional valorada en 200 millones de coronas suecas del lanzador portátil anticarro NLAW. El año pasado, Finlandia ordenó otra partida similar de este arma, convirtiéndose en el primer cliente de exportación.

El NLAW, desarrollado por Suecia (Saab) y Reino Unido (Thales) es un arma portátil anticarro de poco mas de 12 kg de peso, con un alcance de entre 20 y 600 metros. Dispone de una cabeza de guerra en vertical para atacar los objetivos desde la parte superior, donde el blindaje es mas débil.

Fuente: El Tirador Solitario


Nuevo Vehículo de alta movilidad para el Reino Unido

TTU Online comenta que el Ministerio de Defensa del Reino Unido decidirá próximamente la compra de un nuevo vehículo de alta movilidad, que parece será el Bronco de la empresa de Singapur ST Dynamics.Este nuevo vehículo debe de reemplazar a los BV206S, esperándose la compra de un centenar de ejemplares. Junto al Bronco el otro vehículo en el concurso era el BVS10 Viging, versión mejorada del BV206.

El Bronco ofrece frente al Viking algunas ventajas como son la capacidad de carga de cinco toneladas frente a tres y de llevar 16 soldados frente a doce. El Viking ha tenido una alta tasa de bajas en Afganistán ( uno al mes según TTU ) además de ciertas dificultades técnicas con sus cadenas. Basta por ver si el Bronco ofrecerá una mejora sustancial en la protección de la tripulación que la que ofrecía el Viking. Francia ha lanzado una competición para un vehículo similar, y donde parece que los contendientes serán los mismo que en el programa británico. A finales de 2009 se espera seleccionar al ganador, con entregas a partir de 2011.

Fuente: El Tirador Solitario

Desde abril habrá vuelos directos a Sudáfrica

South African Airways reinicia con dos vuelos directos desde Ezeiza a Johannesburgo la actividad que debió suspender con la crisis de 2001. La tarifa base es de 1.200 dólares
Pese a las dudas que genera un mercado internacional en retroceso, con fuertes pérdidas para el conjunto de las compañías aéreas según el último informe de IATA, South African Airways (SAA) se muestra entusiasmada por operar en la región sur-sur, porque considera que no sólo ofrece un fuerte potencial natural, sino porque las variaciones de las monedas provocaron ventajas cambiarias para los habitantes de esta parte del planeta.

Además, destacó Nelson de Oliveira, Head of South America de SAA, que "la realización del mundial de fútbol 2010 constituirá una fuente adicional del tráfico, dada la devoción de los latinoamericanos por ese deporte, tanto en lo que respecta a los preparativos, como más aún durante el desarrollo de los juegos". Adicionalmente, se espera que a partir de la fuerte corrección bajista que acusó en los últimos meses la cotización del petróleo, se prevé un factor de atracción adicional del tráfico turístico, porque el "tax por combustible que hoy representa el 20% del valor del boleto turista, que es de u$s1.200, tenderá a desaparecer en pocos meses", arriesgó el empresario.

Un Airbus A340-200 será el encargado de cubrir el trayecto, cuyos vuelos partirán los miércoles y domingos a las 18:30 desde Buenos Aires, arribando la mañana siguiente a las 08:55 al OR Tambo International airport en Johannesburgo. Los vuelos partirán desde Johannesburgo los miércolesy domingos a las 09:50, para arribar a Buenos Aires a las 16:30. SAA sumará un tercer servicio los viernes a partir de julio de 2009. Los pasajeros ya pueden reservar sus tickets para los vuelos entre Buenos Aires y Johannesburgo.

De este modo la oferta desde Sudamérica se ampliará de un vuelo diario desde San Pablo, a nueve semanales, con los dos que se agregarán desde el segundo trimestre de 2009 desde Buenos Aires. A partir de ahi SAA asegura la posibilidad de complementar el tráfico aéreo de pasajeros y carga con las conexiones que la aerolínea tiene desde Johannesburgo a otros destinos en Africa como también en Asia y Australia, como desde Buenos Aires a Chile, Uruguay, Perú, Colombia y Venezuela.

Desde Johannesburgo, los viajeros puede volar convenientemente con SAA a destinos dentro de Sudáfrica como Durban, Ciudad del Cabo, East London y Port Elizabeth, como a otros 19 destinos en Africa.
Fuente: Por Daniel Sticco (Infobae.com)

Hay casi 1.000 millones de desnutridos en el mundo

Son 963 millones de personas las que cada día pasan hambre, según la FAO. Significa un aumento de 40 millones con respecto a 2007. Se resaltó el elevado nivel de precios de los alimentos
Son 963 millones de personas las que cada día pasan hambre en el mundo, un aumento de 40 millones con respecto a 2007, y que hacen que el objetivo del Milenio, que fijaron las Naciones Unidas para reducir la desnutrición y la pobreza extrema a la mitad para 2015, se haya convertido en una auténtica quimera.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) presentó hoy su informe de inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI) con datos de 2007, en los que se habla de 923 millones de desnutridos, pero el estudio, explicaron con pesar, se ha quedado antiguo después de anunciar que en 2008 serán 40 millones más las personas que pasan hambre.

Además, las previsiones son descorazonadoras, pues la FAO advirtió que "la actual crisis económica y financiera puede conducir todavía a más gente hacia el hambre y la pobreza"."Los precios de los alimentos han bajado a nivel mundial desde principios de 2008, pero este descenso no ha solucionado la crisis alimentaria en muchos países pobres", dijo hoy el director general adjunto de la FAO, Hafez Ghanem, al presentar el estudio.

Asimismo, explicó el organismo de la ONU, los precios de los principales cereales han caído más del 50% desde sus máximos a principios de 2008, pero permanecen altos comparados con los años precedentes y en octubre todavía eran un 28% más altos respecto al mismo mes de 2006. Con precios de semillas y fertilizantes (y de otros insumos) a más del doble de su nivel de 2006, los campesinos pobres no han podido aumentar su producción, añadió la FAO."Los efectos de la crisis serán aún más devastadores entre los pobres de las áreas urbanas y en las familias que están guiadas por mujeres, que resultan las más afectadas junto a los niños", añadió la FAO.

La gran mayoría de las personas desnutridas en el mundo -907 millones- vive en países en desarrollo, según los datos del informe. De ellas, el 65% se concentra en siete países: India, China, República Democrática del Congo, Bangladesh, Indonesia, Pakistán y Etiopía. Casi dos tercios (583 millones en 2007) de los hambrientos del mundo viven en Asia, el continente más poblado, mientras que en África subsahariana, una de cada tres personas (236 millones en 2007) sufre de desnutrición crónica.También en Latinoamérica y el Caribe, que alcanzaron su mayor éxito en la reducción del hambre antes del alza de los precios, las nuevas subidas han incrementado el número de personas hambrientas hasta los 51 millones.

El director de la FAO, Jacques Diouf, explicó que estos datos son el resultado de "la falta de una acción concertada global para combatir el hambre", y alertó que sin un empeño por parte de los países desarrollados será imposible conseguir el lejano objetivo del Milenio de reducir a 500 millones el número de hambrientos. Diouf explicó que bastarían los 30.000 millones de dólares anuales que solicitó a los líderes mundiales durante la cumbre mundial sobre la crisis alimenticia del pasado junio en Roma para relanzar la agricultura y evitar amenazas futuras de conflictos generados por la carestía de alimentos. Pero lamentó que éstos no hayan llegado, así como tampoco el organismo de las Naciones Unidas "ha visto un dólar de los 11.000 millones que fueron prometidos por algunos país al final de dicha cumbre".

El director de la FAO recordó a estos países que mientras se preparan a invertir ingentes cifras para ayudar a los bancos o el sector del auto a superar la crisis financiera, "existe antes que nada una urgente crisis alimentaria mundial que tiene que ser una prioridad política".

Para evitar llegar a la triste cifra de los 1.000 millones de personas que pasan hambre, la FAO realizó un llamamiento para que gobiernos, donantes, organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y el sector privado combinen estrategias para abordar las consecuencias de los precios elevados de los alimentos. En detalle, "estas medidas tienen que ayudar en especial a los pequeños agricultores de países en desarrollo" y "crear redes de seguridad y programas de protección social para la población más vulnerable a la crisis".

¿Cómo mejorar la situación?: Ver en este blog, "La Super Sopa" (Universidad de Quilmes)

Fuente: EFE

Los efectos del cambio climático en la actividad agrícola de la Argentina

Baja productividad, desaparición de glaciares y aumento de enfermedades infecciosas son algunas de las consecuencias que surgen de un estudio del Banco Mundial previsto para el 2100
El informe denominado "Desarrollo con menos carbono: respuestas latino-americanas al desafío del cambio climático" señala que América latina y el Caribe podrían sufrir una baja de la productividad agrícola de entre el 12% y el 50% por ciento para 2100.

Además, advierte que varios glaciares andinos desaparecerán dentro de 20 años, afectando el suministro de agua de 77 millones de personas. En el Caribe "los corales se blanquearán" y hasta podrían llegar a desaparecer para 2060. Aumentaría el riego de enfermedades infecciosas y la Argentina podría sufrir cambios en los patrones de precipitación, especialmente en el noreste del país y una severa pérdida de especies para 2050. Analiza también la posibilidad de que, aunque la región sólo aporta el 6% de los gases de efecto invernadero, sea pionera a la hora de buscar soluciones alternativas e innovadoras en medio de la crisis mundial.

El informe menciona a la Argentina como uno de los países con gran potencial para el desarrollo de las energías renovables y menciona, por ejemplo, a la instalación de energía eólica en la Patagonia de nuestro país y de Chile según informa el diario La Nación. Entre los efectos críticos del cambio climático el estudio señala que para fines del siglo XXI la productividad agrícola en el caso de México afectará entre el 30% y el 85% de las granjas, las que podrían enfrentar la pérdida total de su actividad económica.

Solución: Plan Federal de Irrigación empleando al sistema Río Paraná - Río de La Plata, con sistema de bombeo, utilizando energía solar y eólica, asociado a un sistema de canales con derivadoras, diseñado por un sistema de información geográfica satelital. Se evita así, la perdida del agua dulce en el océano Atlántico y se irrigan las zonas desérticas de la precordillera, entre otras.

Fuente: Infobae.com

Lanzan el paseo de compras Mercados del Delta

El 8 de diciembre se puso en marcha el nuevo paseo de compras desarrollado por Vizora en el Mercado de Frutos. Es en el predio donde tuvo lugar Casa FOA 2008. Quedará formalmente inaugurado en marzo
Se tratará del primer y único Paseo de Compras del Municipio de Tigre que conjuga naturaleza, gastronomía, cultura, diseño y la tradicional actividad portuaria.

Destacan los desarrolladores que el proyecto alojará un nuevo polo gastronómico para la zona y locales comerciales que se sumarán a la tradicional oferta del Puerto de Frutos. Según Milagros Brito, presidente de Vizora, "Tigre es un claro símbolo del desarrollo comercial y turístico y en Vizora nos entusiasmamos con la posibilidad de descubrir espacios y ponerlos en valor para realizar a través de estos un aporte a la comunidad. Queremos que, a través Mercados del Delta, se manifieste nuestro compromiso con el municipio, potenciando la modernización y la integración de todo el Puerto".
En este sentido, el intendente de Tigre, Julio Zamora, destacó el nivel del emprendimiento y agregó "desde el inicio de la gestión de Sergio Massa en Tigre desde el Municipio hemos potenciado la inversión privada y la arquitectura de vanguardia integrada al entorno de Tigre que ha puesto en valor con notable éxito ámbitos como el Puerto de Frutos que hoy son un orgullo de los vecinos de Tigre".

Este proyecto, que demandará una inversión de $15 millones, contará con más de 50 locales, con valores de alquiler de $70 el metro cuadrado, una cafetería junto al Río Luján, parrillas, restaurants y una plaza. La propuesta ofrecerá un mix equilibrado, que conjugará locales de distintos rubros –como indumentaria, decoración diseño, librerías y otros- con variados espacios gastronómicos. Las actividades comenzaron el 8 de diciembre con el armado del árbol de navidad de Mercados del Delta y continuarán el 18 con una Feria Navideña a beneficio de la Asociación Cooperadora del Hospital de Tigre que se desarrollará junto a un taller de actividades navideñas para niños.

Fuente: Infobae.com

Videojuegos para mantener funciones cognitivas en mayores

Pese a las "contras" que se le suelen encontrar a este tipo de entretenimientos, no son negativos para los más grandes y contribuyen a mejorar las funciones cognitivas que típicamente declinan con la edad
Entre los más recomendados se encuentran aquellos en los cuales hay que cumplir con tareas similares a las de la vida cotidiana o bien los más complejos para los que en algunos casos, y dependiendo la edad del participante, puede ser necesaria la capacitación.
Tanto en la computadora como en la playstation, jugar también implica pasar un momento en compañía de los familiares o amigos. La planificación y el armado de programas y salidas, son conductas que contribuyen al mantenimiento de la actividad cerebral en los adultos mayores. Eso les permite conservar sus funciones cognitivas, y en última instancia evitar los sentimientos de desgano, inutilidad, tristeza o depresión. Esta es la línea que sostiene una investigación recientemente publicada en la revista especializada Psychology and Aging a través de la cual se estableció que jugar videojuegos no es negativo para los más grandes, sino que además esta actividad contribuye a mejorar las funciones cognitivas que típicamente declinan con la edad.

Los niños ayudan a que los abuelos aprendan"Para el estudio consideramos una población de 40 hombres y mujeres de entre 60 y 70 años quienes recibieron capacitación para jugar al juego 'Rise of Nations' (surgimiento de las Naciones) en el cual el o los participantes deben encargarse y hacerse responsables del surgimiento de una sociedad que incluye construir y diseñar ciudades, emplear personas y manejar el territorio.

Las pruebas mostraron que el juego ayudó a ejercitar la memoria, el razonamiento y la capacidad para identificar objetos al poner en funcionamiento los puntos del cerebro que manejan el desarrollo de actividades 'cotidianas' o habituales", consignó la doctora Chandramallika Basak, responsable de la prueba e investigadora posdoctoral de la Universidad de Illinois en Estados Unidos. Este concepto que da por tierra con la imagen del abuelo jugando a las cartas, los dados o el ajedrez con algún compañero de su edad, es también una pieza clave para la incorporación de los mayores a las actividades del resto de la familia pues, después de todo, ¿qué mejor para un abuelo que disfrutar de un rato jugando con su nieto utilizando los dispositivos preferidos del niño, así se trate de la computadora o la playstation?.

No obstante, y como siempre que se aborda el tema de las nuevas tecnologías, es fundamental prevenir el desarrollo de conductas aditivas que favorezcan el desarrollo de trastornos. "En principio no existe inconveniente para la utilización de los videojuegos. Sin embargo, como ocurre con muchas otras cosas, lo más relevante es controlar y compartir. La primera cuestión tiene que ver con estar atentos a los contenidos de los juegos, y la segunda con la importancia de que cuando juegan tanto a la computadora como la playstation, los chicos estén acompañados por adultos", señaló a Pro-Salud News la psiquiatra y jefa del servicio de esa especialidad del Hospital Español, doctora Stella Maris Diamante.

De cualquier manera, y más allá de la actividad de la que se trate, lo importante es mantener la mente activa. Esto quiere decir que es válido jugar o armar salidas y planificar aunque también trabajar -aun después de la jubilación-, ayudar a los hijos o nietos con el estudio o la escuela, tener hobbies, realizar manualidades, leer o hacer palabras cruzadas.

Fuente: Pro-Salud News

La Niña volverá a afectar al agro en la próxima campaña

Un informe de la Bolsa de Cereales estima que el ciclo agrícola 2009/2010 volverá a estar caracterizado por la falta de agua, heladas y condiciones que exigirán el máximo esfuerzo para sostener la producción
"Se atraviesa una situación que exige el máximo cuidado en la toma de decisiones y en su puesta en práctica ya que se conjuga una difícil situación económica con una evolución sumamente irregular del agroclima", concluye el trabajo de marras.

Aunque todavía no se cuenta con indicadores definitivos acerca de cuáles podrían ser los factores que determinarán la evolución del agroclima durante la campaña agrícola 2009/2010 (junio de 2009 a Julio de 2010), los expertos de la Bolsa de Cereales observan que "los datos disponibles apuntan al desarrollo de un nuevo episodio de “La Niña". De concretarse esta posibilidad, la misma traería aparejada una temporada con precipitaciones inferiores a lo normal, alto riesgo de heladas desde comienzos de otoño hasta mediados de primavera, y una intensa ola de calor desde mediados de primavera hasta comienzos del otoño siguiente.
Con ese escenario, los técnicos de la BCBA consideran que "será conveniente ir trazando una estrategia productiva que permita hacer frente, en forma exitosa, a estas perturbaciones. En especial, debe hacerse notar que, para poder implantar adecuadamente la cosecha fina 2009/2010, será necesario comenzar a almacenar agua en marzo, ya que, es probable que las precipitaciones se corten a comienzos de otoño, no aportando humedad desde ese momento en adelante".

Los datos de las cosechas indican que después de haber alcanzado un volumen de 95 millones de toneladas en el ciclo 2007/08, se pasaría a menos de 85 M en la corriente y podría caer hasta 65 M si no se revierte la situación de abrupta baja de los precios internacionales con significativa alza de costos y persistencia de elevadas retenciones sobre las exportaciones, en particular para el complejo sojero.

Fuente: Infobae.com

La soja cotizó firme por la sequía en Argentina

La perspectiva de un rendimiento menor para la próxima cosecha presiona los precios en el mercado norteamericano de Chicago, donde la tonelada se pacta a 315,96 dólares
Los futuros de soja cerraron con ganancias el martes en la plaza de Chicago, alentados por el clima seco que afecta a los cultivos de Argentina, el tercer exportador mundial del grano.

La caída del dólar frente al euro, a su nivel más bajo de los últimos dos meses y medio, alentó a los futuros de todos los granos. Además, la Reserva Federal de los Estados Unidos redujo el martes su tasa de interés a un rango entre cero y 0,25 por ciento.La oleaginosa para entregar entre enero y noviembre del 2009 operó con subidas de 13,5 a 17,75 centavos de dólar por bushel. La posición enero 2009 trepó 14 centavos a u$s8,6 por bushel, o u$s315,96 por tonelada (36,74 bushel).

Las escasas reservas de la oleaginosa también impulsaron los futuros del grano. Se registraría tiempo cálido y mayormente seco en las principales regiones sojeras y maiceras de la Argentina hasta el sábado, lo que no favorecería el desarrollo de las plantas. En la Argentina, la soja cerró con fuertes alzas. En Rosario, el principal puerto de granos del país, la soja se ofreció a entre 720 y 730 pesos (207/210 dólares) por tonelada, desde los 707 pesos del lunes.Este martes el volumen de las transacciones alcanzó las 50.000 toneladas, mientras que en la rueda previa fue de 8.000 toneladas. Los compradores pagaron entre 720 y 730 pesos por la soja, pero solo la exportadora Archer Daniels Midland ofreció el precio máximo de la rueda.

Fuente: Reuters

Reafirman compromiso con el ordenamiento territorial

El ministro Julio de Vido encabezará hoy la firma del Acta Fundacional del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial. La reunión está prevista para las 10 en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda
De la reunión participarán los referentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de todas las jurisdicciones provinciales del país, se informó oficialmente. El Consejo tendrá por misión colaborar en la planificación, articulación e implementación de los aspectos de Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento del Territorio de la Nación.

Esta política busca reafirmar el proceso de planificación y ordenamiento del territorio nacional para la concreción de un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo.Fue creada en 2004 como respuesta a una realidad territorial caracterizada por la desigualdad entre zonas dinámicas y zonas marginales del país, división histórica agravada por los procesos de destrucción del aparato productivo, explotación indiscriminada de recursos naturales y aumento de la brecha entre ricos y pobres, resultantes de las políticas neoliberales de las últimas décadas.

A partir de esta plataforma se elaboró el primer avance del Plan Estratégico Territorial, presentado el pasado 17 de marzo por la presidente Cristina Kirchner. El Plan constituye una guía para el despliegue de la inversión pública en infraestructuras equipamientos, que establece como horizonte de concreción de un nuevo modelo de país al año 2016, coincidente con el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

Dos lineamientos atraviesan la concepción del Plan: el derecho de todos los habitantes del suelo argentino a tener garantizadas buenas condiciones para vivir y desarrollar sus actividades productivas con independencia de su lugar de residencia, y la necesidad de construir un Estado sólido capaz de anticiparse a las demandas de inversión en el territorio.

El Plan fue concebido como un proceso de construcción federal de consensos, conducido por el Gobierno Nacional pero apoyado en el trabajo participativo de los Gobiernos Provinciales. La creación del Consejo significará la "institucionalización de los procesos de articulación y acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Jurisdicciones Provinciales, reafirmando a la planificación como una política de Estado", aseguró la cartera en un comunicado.

Fuente: Infobae.com

El Aeropuerto Internacional Jujuy continúa con los trabajos de mejoras

Dentro de los plazos inicialmente estipulados, se desarrollan los trabajos de mejoramiento encarados por Aeropuertos Argentina 2000 en sectores del Aeropuerto Internacional Jujuy "Dr. Horacio Guzmán". Cabe recordar que la estación aérea está fuera de servicio hasta mediados del corriente mes. Las obras fueron visitadas por la Secretaria de Planificación y otros funcionarios, entre ellos el titular de Vialidad de la Provincia.

Sobre ello, la ingeniera Mónica Boero dijo que a pedido del titular de la cartera de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando Frías, había visitado el aeropuerto y recorrido diferentes sectores de las obras a fin de comprobar la situación de los trabajos y su estado de avance.

En el lugar se entrevistó con responsables de la empresa que tiene a su cargo las labores y autoridades de la administración del aeropuerto jujeño. La funcionaria observó los trabajos que se vienen desarrollando para el cambio de carpeta asfáltica en el sector de pista de aterrizaje, calles de rodaje y playa de estacionamiento de aeronaves. "Todo se está desarrollando con total normalidad -afirmó la ingeniera Boero- con la ayuda del clima. Las tareas avanzan de manera que el 20 de este mes se pueda rehabilitar el aeropuerto, tal como se había anunciado desde un principio y siempre y cuando se mantengan favorables las condiciones climáticas".

Las obras consisten en la recuperación de plataforma, pista de carreteo, calles secundarias y primarias y el sistema de balizamiento, todo ello en una primera etapa y que en una segunda (que no interferirá con las tareas aeroportuarias), se procederá al cercado perimetral y la calle de servicios paralela al mismo. Aclaró que la Provincia no hace mucho reparó el sistema de luces de aproximación, pero en estos momentos se procede al mejoramiento de todo el sistema.

Fuente: www.hostnews.com.ar

Inauguran el edificio del Mercado de Abasto de Avellaneda

Será el viernes en la intersección de la Autopista Buenos Aires-La Plata con el Arroyo Sarandí en un predio de 16 hectáreas.
Se espera la presencia del ex presidente Kirchner, el gobernador Scioli y el intendente Álvarez de Oliveira. "De esta manera el municipio no sólo podrá reubicar la comercialización frutihortícola, sino también avanzar con las obras que permitirán refuncionalizar el área central del distrito", informaron fuentes comunales. El nuevo mercado es un emprendimiento privado que le permitirá a la Municipalidad de Avellaneda, realizar el traslado del viejo mercado y de sus feriantes, y además, llevar adelante distintas obras y gestiones vinculadas a la transformación del área céntrica.

El mercado tiene "una ubicación estratégica, que además de fácil acceso brindará soluciones y mejoras en los precios, tanto para los comerciantes minoristas como para el consumidor final de toda la región sur del conurbano", dijo un vocero de la Municipalidad de Avellaneda. En su nave central podrán funcionar 152 puestos, espacio suficiente para que se trasladen los más de 100 actuales feriantes del mercado. Paralelamente a este traslado, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Avellaneda, ejecutó distintos trabajos de infraestructura en la Bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata, que comunica dicha autovía y su empalmedesde el Acceso Sudeste, con la zona de Quintas de Sarandí y el nuevo emplazamiento del Mercado.

Las obras contemplaron, la pavimentación con hormigón simple del nuevo distribuidor de acceso al Mercado y de sus nexos, además de la repavimentación de un tramo de la calle colectora del Acceso Sudeste, y la renovación integral de todo su sistema de señalización vial, ya sea horizontal como vertical.Por otra parte, reciclaron totalmente los guard rails y se colocaron nuevas protecciones en el sector del nudo distribuidor, se ejecutaron los desagües pluviales complementarios, se mejoró la zona de parquizado aledaño, y finalmente, se repusieron las luminarias faltantes, reacondicionando las columnas del alumbrado público ya existentes.

Para cerrar el círculo de obras que genera esta mudanza, el Municipio ya cuenta con un anteproyecto para el desarrollo arquitectónico y la construcción de un área destinada a actividades culturales, con el cual se refuncionalizará el predio actual del Mercado de Abasto, en la manzana delimitada por las calles Colón, Monseñor de Andrea y España.

Fuente: Télam

La reprogramación celular, el avance científico del año

Fue elegido por un jurado de notables. Ofrece las herramientas para llegar a entender y curar enfermedades complejas como el Parkinson y la diabetes tipo 1
La investigación que permitió producir células hechas a medida a través de la reprogramación de células de pacientes enfermos fue calificada por la revista especializada Science como el principal descubrimiento científico del año, al tope de otros nueve.
Estas líneas de células y las técnicas para producirlas ofrecen las herramientas para llegar a entender y curar enfermedades complejas como el Parkinson y la diabetes tipo 1. "Cuando los escritores y editores de Science nos dispusimos a elegir los mayores avances de este año, buscamos investigación que respondiera a los grandes interrogantes sobre cómo funciona el universo y que fuera capaz de allanar el camino para futuros descubrimientos", dijo el subeditor de noticias del medio, Robert Coontz. "Nuestra elección del primer lugar, la Reprogramación Celular, abrió un nuevo campo de biología, casi de un día a otro, y ofrece la esperanza de avances médicos que salven vidas", sostuvo.

Hace dos años, en experimentos con ratones, los investigadores mostraron que podían borrar la memoria del desarrollo de una célula al insertar solamente cuatro genes. Una vez devuelta a su estado embrionario, la célula podía ser convencida de convertirse en un tipo totalmente diferente. En 2008, los científicos siguieron trabajando en esta línea y consiguieron resultados espectaculares. "Este año, los científicos lograron una obra maestra largamente buscada de la alquimia celular", sostuvo el artículo de la revista.

Un equipo de investigadores tomó células de la piel de una mujer de 82 años que sufría una enfermedad neuromuscular, las reprogramaron y las convirtieron en células sanas. Una semana después, otro grupo de científicos informó sobre la obtención de líneas celulares de varios pacientes con diez enfermedades diferentes, como síndrome de Down, Parkinson y enfermedad de Huntington, y las reprogramaron como células madre pluripotentes inducidas (iPS, por sus siglas en inglés).

En otras palabras: las células transformadas crecieron y se dividieron en el laboratorio, y fueron inducidas para asumir nuevas identidades. Muchas de estas enfermedades son difíciles o imposibles de estudiar con modelos de animales, pero las nuevas líneas de células humanas permitirán establecer cómo surgen y se desarrollan las enfermedades y podrán resultar útiles en las pruebas para fabricar medicamentos. Además, cuando la reprogramación celular sea eficiente y segura, los pacientes podrán ser tratados con versiones sanas de sus propias células.

Los otros nueve puestos
• Observación directa, gracias a telescopios especiales, de planetas lejanos que orbitan alrededor de otras estrellas.
• Descubrimiento de las decenas de mutaciones que llevan a las células a convertirse en tumorales.
• Descubrimiento de toda una nueva familia de compuestos de hierro que son superconductores de altas temperaturas y permiten el flujo de electricidad sin resistencia. Hasta este año, sólo se sabía que cumplían con esta propiedad el cobre y el oxígeno.
• Observación de cómo las proteínas se unen a sus blancos, cambian el estado metabólico de una célula y modifican las propiedades de un determinado tejido.
• Descubrimiento de una herramienta para almacenar el exceso de electricidad generado a partir de fuentes renovables como la solar y la eólica.
• Observación en detalle, por primera vez, de las células de un embrión en desarrollo. Se utilizaron las 16.000 del embrión de un pez cebra al final del primer día del proceso.
• Nuevos enfoques para tratar la obesidad: se descubrió que se puede transformar la grasa marrón "buena" (que quema grasa blanca "mala" para generar calor) en músculo, y viceversa.
• Predicción precisa de cuánta masa tienen los protones y neutrones.
• Novedosas y mucho menos costosas secuenciaciones genéticas (que parten del descubrimiento del genoma humano), desde la del mamut lanudo hasta la de pacientes con cáncer.

Fuente: Infobae.com

Gran Bretaña nacionalizaría Jaguar por la crisis mundial

El gobierno británico analiza tomar el control de la automotriz que enfrenta serios problemas económicos por la debacle internacional. El mes pasado la firma anunció la eliminación de 850 empleos
El gobierno británico planea nacionalizar la automotriz Jaguar Land Rover, que enfrenta serios problemas económicos por la actual crisis financiera global, informó hoy el ministro de Negocios, Peter Mandelson. No obstante, el funcionario indicó que aún no se ha tomado ninguna decisión concreta al respecto, y advirtió que las autoridades "no tienen un cheque en blanco". Desde el verano, Jaguar Land Rover redujo la producción de vehículos en sus plantas de Solihull, Castle Bromwich y Halewood, como consecuencia de la crisis del sector automotor.
Jaguar Land Rover, que emplea a 15.000 personas en Gran Bretaña, informó el mes pasado que enfrenta "condiciones financieras sin precedentes", como consecuencia del derrumbe global de las ventas de automóviles, y anunció el despido de unos 850 empleados."Estamos analizando muy cuidadosamente qué es lo que ocurre en el sector automotriz, y tomaremos una buena decisión con tiempo, si es apropiado que el gobierno actúe y si esto es posible", subrayó Mandelson a la cadena Sky News.

Aunque Mandelson advirtió que no habrá una larga lista de empresas que serán nacionalizadas por el Estado, aclaró que el sector automotriz podría recibir ayuda del gobierno."El sector automotriz, de manufactura de vehículos, está en el centro de la excelencia y fuerza de competitividad de nuestro país. No son sólo las compañías automotrices, sino también toda la gente empleada directamente en la producción de vehículos, la enorme cadena de pequeñas y medianas empresas que venden autopartes y otros elementos en el proceso de manufacturación", concluyó.

Fuente: Infobae.com
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