sábado, 2 de agosto de 2008

Avión Sukhoi Su-27 (Rusia)

El Su-27, apodado Flanker por la OTAN, es un avión birreactor de combate ruso, diseñado en los años 1970 por el Buró de Diseño de Pavel Sujoi. Está pensado para realizar tareas de combate, superioridad aérea e intercepción dentro de un Sistema de Defensa Aérea fuertemente integrado, según la doctrina rusa imperante en ese entonces. Esta considerado desde los '80 como el mejor avión de combate del mundo, y ha dado origen a una importante línea de modelos derivados de la célula original.


El Su-27 es conocido por su gran maniobrabilidad, lo que entre otras cosas le permite realizar con comodidad una maniobra conocida como "Cobra de Pugachev", una desaceleración dinámica que consiste en levantar la nariz del avión en más de 100° con respecto a la dirección de vuelo (ángulo de ataque) y mantener esa posición durante unos segundos. La brusca deceleración permitiría que cualquier perseguidor superase la posición del perseguido, éste queda prácticamente sin velocidad, dependiendo de un brusco picado para recuperarla.

En 1969, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), inició dos programas destinados a desarrollar dos aviones de combate diferentes, según una nueva doctrina aérea surgida después de las amargas experiencias en la Guerra de Vietnam. Desarrollarían un avión pesado birreactor para tareas de intercepción y superioridad aérea (Programa Fighter Experimental, o "FX"), y un avión liviano monomotor para combate y ataque al suelo (Programa Lightweight Fighter, o "LWF"). Como interceptor de superioridad fue elegido el F-15 y como caza liviano de combate el F-16, aparatos que aún se emplean y resultaron espléndidos en su cometido.
La Fuerza Aérea Soviética estudió la nueva doctrina occidental e intentó inicialmente un único aparato para ambos propósitos. Este proyecto fue descrito en un Programa del Ministerio de Defensa denominado PFI (Perspektivnyi Frontovi Istrebitel, o "Caza Frontal de Prospección"). El Programa en cuestión solicitaba a la industria aeronáutica soviética "un avión ágil con una velocidad máxima de al menos 1.450 kilómetros por hora, un radio de combate de 1.700 kilómetros a gran altura y 500 kilómetros a cotas bajas, y un techo operativo de 18.300 metros".

El PFI también debía ser capaz de operar desde lo que la Fuerza Aérea Soviética denominaba “Aeródromos de Tercera Clase”, con una extensión asfaltada de 1.200 metros como máximo. También se proyectó utilizar en el programa PFI nuevos armamentos y sistemas de control de fuego que se encontraban en proceso de finalización de desarrollo bajo responsabilidad de otros Burós de Diseño ("OKB", según la nomenclatura rusa).



Los OKB de aviación pertenecientes a Mikoyan-Gurevich (MiG), Sujoi y Yakovlev presentaron propuestas, pero pronto se hizo evidente que los requerimientos de agilidad y alcance estipulados en las especificaciones PFI eran mutuamente excluyentes. De este modo se dividió al Programa PFI en las Especificaciones LPFI (Logiky PFI o "PFI liviano") y TPFI (Tyazholyi PFI o "PFI Pesado"), de manera similar a la doctrina estadounidenses.

Las concepciones del pesado TPFI y del liviano LPFI estaban basados en las investigaciones emanadas por el TsAGI (Tsentral'nyi Aerogidrodynamichesky Institut o "Instituto Central de Investigación en Aerohidrodinamia").
El Proyecto TPFI en particular estaba orientado a:
-Reemplazar aviones interceptores armados con misiles de largo alcance que operaban con la red de Defensa Antiaérea Soviética (PVO): los Tupolev Tu-128, el Sujoi Su-15, y el Yakovlev Yak-28P.
-Escoltar aviones de ataque de gran radio de acción, como el Sujoi Su-24 Fencer que se encontraba bajo desarrollo.

-Realizar misiones de incursión lejana, para atacar objetivos aéreos prioritarios del enemigo bien dentro de territorio hostil (aviones de reabastecimiento, sistemas aerotransportados de control y alerta temprana AWACS, transportes VIP).
El diseño presentado por el OKB Mikoyan-Gurevich (MiG) demostró ser el adecuado para el Proyecto LPFI, y se convertiría en el MiG-29 Fulcrum. En tanto, tras evaluaciones competitivas contra otros proyectos presentados por OKB MiG y Yakovlev, se consideró que el diseño del OKB Sujoi se adaptaba a las especificaciones TPFI.

Prototipos T-10 (Flanker-A)
El OKB Sujoi destacó a su diseñador Yevgeny Ivanov y a su delegado Oleg Samolovich para desarrollar el avión TPFI solicitado. También participó en el desarrollo el mismo Director del Buró, el General Diseñador Pavel Sujoi. Bosquejaron un avión con configuración de doble deriva y ala delta alta con cola, al cual llamaron T-10 por ser el décimo prototipo diseñado por Sujoi en portar un ala delta (Teugoinyo, o "Triangular").
Todos los aviones iniciales fueron manufacturados en el Complejo de Producción de Aviones Yuri Gagarin, que Sujoi tiene instalado en Konsomolsh-on-Amur, en el Territorio Khabarovsk (Rusia del Extremo Oriente). Este centro se conoce hoy como el Complejo de Producción de Aviones Konsomolsk-on-Amur (KnAPO).

El T-10 era un avión de tamaño considerable, con gran volumen para transportar combustible y sistemas internos. Se trataba de un aparato bimotor, provisto inicialmente con motores turbofan Arkhip-Lyulka AL-21F-3 de 11.200 kilogramos de empuje unitario, con sus entradas de aire bajo las raíces alares. Su primer vuelo lo realizó recién el 20 de mayo de 1977 el piloto General Vladimir Ilyushin. Si bien su piloto lo encontró satisfactorio, el T-10-1 con sus derivas poco espaciadas sufrió de muchos problemas de estabilidad direccional a grandes velocidades, lo cual le ocasionó un accidente fatal al piloto de pruebas Soloviev. En tanto, estudios comparativos demostraron que el avión seguía siendo inferior al F-15 norteamericano.

Ante la impaciencia de las autoridades soviéticas, se emprendieron mejoras radicales bajo la dirección del nuevo diseñador Mikhail Simonov, reemplazándose los motores originales por unos mejorados, del modelo AL-31F. Estos aviones de preserie pasaron a denominarse T-10S. Comenzaron a volar a principios de década de 1980 logrando una enorme aceptación por parte de sus pilotos, aunque sufriendo otros tres accidentes, uno de ellos fatal. Ante estas problemáticas, y para conseguir aire político, el tercero de los prototipos T-10S, renombrado P-42, fue especialmente preparado para batir una serie de récords en posesión de los igualmente modificados F-15 "Strike Eagles" norteamericanos. Al ser descubiertos por la OTAN, toda la línea de prototipos recibió el nombre código de Flanker-A.

Su-27P "Flanker-B"
A partir de 1982 se mejoraron muchos aspectos de vuelo del aparato, y se instalaron los sistemas de control de fuego y fly-by-wire (control de vuelo computado de cuatro canales) de la serie SDU-27. Además se lo proveyó de un cañón fijo automático Gryazev-Shipunov GSh-30-1 de 30 milímetros en la raíz de la semiala derecha munido de 149 proyectiles de alto explosivo e incendiarios. Esta versión inicial de combate fue introducida por los rusos en diciembre de 1984, denominándola Su-27P ("Interceptor"). Fueron destinadas a los Escuadrones de la PVO.
Durante 1987 algunos Su-27P realizaron maniobras en el Mar Báltico, donde fueron avistados por aviones noruegos de reconocimiento marítimo; sin embargo hicieron su presentación formal en Occidente recién de 1989, en el Show Aéreo de París. Fue allí donde el piloto Viktor Pugachev realizó la maniobra Cobra por primera vez ante la prensa occidental.

Al poco tiempo del despliegue operativo de los Su-27P en 1986, decidió mejorarse su aviónica, sistemas internos y electrónica de combate definitiva, por lo que se convirtió en un aparato multirrol. Esta versión mejorada fue denominada Su-27S y capaz de realizar misiones de ataque al suelo con hasta 8.000 kilogramos de armamento convencional. Fue desplegada poco tiempo después.

Según su doctrina de venta de armamento, Rusia ha desarrollado también una versión de exportación del Su-27S, con aviónica de capacidades reducidas, a la que ha denominado Su-27SK, y que ha logrado vender a varios países. También se construye en China una versión del Su-27SK bajo licencia, con la designación oficial de Shenyang J-11, para uso exclusivo de la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular Chino.
Se han construido 680, y el precio promedio (1996) es de U$D 35.000.000. La denominación en código que identifica estas 3 versiones iniciales en la OTAN es de Flanker-B.

Si bien el historial de combate del los Su-27 no es extenso, durante la Segunda Guerra Eritreo-Etíope (1998-2000) la Fuerza Aérea Etíope empleó activamente sus Su-27S en Patrullas Aéreas de Combate y escolta a cazabombarderos MiG-21 y MiG-23. También en ataques con cohetes no-guiados y bombas convencionales. Estas misiones estaban realizadas por pilotos etíopes y algunos mercenarios de origen ruso y de Ucrania. En el curso de estos combates fueron derribados unos cuatro MiG-29 de la Fuerza Aérea Eritrea, quedando una de estas alegaciones acreditada a la piloto etíope Aster Tolossa, convirtiéndola en la primera mujer en lograr un derribo aéreo en la era del reactor.
Los Flanker-B están construidos principalmente de una ligera aleación de aluminio, con diferentes cantidades de acero, litio y titanio. Los controles de vuelo operan hidráulicamente, con algunos sistemas neumáticos de respaldo. La rueda de nariz se retrae hacia adelante, así lo hace el tren de aterrizaje principal, que rota 90 grados para descansar recto en las raíces alares.

El piloto se sienta alto y con buena visibilidad en un eficaz asiento eyectable tipo Zvezda K-36DM cero-cero. Su panel de instrumentos es esencialmente analógico y cuenta con sólo una pantalla multifunción, lo que incrementa la carga de trabajo del piloto durante las tareas de combate.
Los motores son dos Saturn-Lyulka AL-31F de 12.515 kilogramos de empuje unitario, que son eficientes y de bajo consumo para la potencia erogada comparado con otros motores de su clase (0,67 kilogramos por hora por kilogramo de empuje horario en crucero). También es un diseño muy confiable para los estándares motrices soviéticos, con un tiempo medio entre mantenimiento (MTBO) de 1.000 horas, con una vida total de 3.000 horas, y diagnóstico computados de los mismos.

Inicialmente fueron armados con los excelentes misiles aire-aire Vympel R-73 (AA-11 "Archer" para la OTAN) para el combate cercano de maniobras, y misiles Vympel R-27R o R-27T (AA-10 "Álamo" por la OTAN) para combate a grandes distancias.
Los modelos Su-27P iniciales cuentan con un sistema de avistamiento por radiolocalización ("rahdiolokatseeonnaya preetsel'naya sistema" en la nomenclatura rusa) Tipo RLPK-27, que comprende un radar de control de fuego de pulso doppler coherente Phazotron (NIIR) N-001 Mech ("Espada", nombre código de la OTAN "Slot Back"), con un alcance de 185 kilómetros promedio.

También disponen de un sistema de avistamiento optoelectrónico ("optikoelektronnaya preetsel'naya sistema" en nomenclatura rusa) Tipo OEPS-27, de funcionamiento "silencioso" o pasivo (sin emisión electromagnética). Este comprende una cámara infrarroja giroestabilizada Geofizika-NPO 36-Sh (50 kilómetros de alcance y menor ángulo de cobertura), telémetro láser y una mira electrónica montada en el casco, que permite al piloto apuntar sus armas empleando la vista. Los Su-27P cuentan con un aparato pasivo (sin emisión) Tipo L-006 Beryoza para tareas de contramedidas y engaño electrónico. Está localizado en el extensión radomo de cola entre ambos motores.

Los Su-27S tienen mejor rendimiento en función de combate aéreo y ataque, con aviónica mejorada y barquillas emisoras activas para contramedidas electrónicas tipo Sorbtsiya-S en los soportes de las puntas de las alas. Pueden emplear bombas convencionales y portacohetes de distintos calibres. En los S-27S también se ha implementado un nuevo radar mejorado Phazotron-NIIR Tipo N-001, con prestaciones aún mayores para el ataque, mayor resistencia a las contramedidas electrónicas, y capacidad de "enlace de datos" digital y cifrado (datalink). Esto le permite poder portar también los avanzados misiles aire-aire de alcance medio Vympel R-77 (AA-12 "Adder" para la OTAN).
Algunos de estos aviones poseen tres puntos de fijación de armamento subalares, junto con los soportes marginales y los dos soportes adicionales en tándem bajo el fuselaje, para totalizar unos 12 (subvariante conocida brevemente como Su-27SMK). En los Su-27S de última producción, se reemplazó al alerta radar Tipo L-006 por otro aparato pasivo mejorado, Tipo SPO-15 Beryoza. También se le agregaron 32 dispersores de bengalas y metralla para oficiar como señuelos contra misiles de guía calórica y radárica. Los Su-27SK de exportación disponen del radar Phazotron (NIIR) N-001E, con modos de radar específicos de la Fuerza Aérea Soviética eliminados.

Su-27UB Entrenadores Biplaza (Flanker-C)
Para las tareas de entrenamiento se modificó a comienzos de 1982 uno de los prototipos T-10 con una cabina en tándem para piloto y alumno. El buró Sujoi lo llamó "T-10U". La versión definitiva de este Su-27 biplaza recibió la designación oficial de Su-27UB. Disponen de sistemas que lo hacen capaz de entrar en combate y portar el mismo armamento que los aviones monoplaza. También se desarrolló una versión con aviónica reducida para exportación, denominada Su-27UBK.

Ambos biplazas son llamados Flanker-C por la OTAN. Estos biplazas fueron base para una nueva serie de aviones muy mejorados para el ataque, en el cual el segundo hombre oficia de operador de armas/control de radar. En las últimas versiones se está dotando al Flanker de un panel de instrumentos más actual dotado de pantallas multifunción o MFDs. También actualizaciones en el radar e incluso algunas versiones del Flanker como el SU-30MKI llevan radar de arreglo de fase de barrido electrónico.

Especificaciones:
Tipo: Caza
Fabricante: Sukhoi
Introducido: Diciembre de 1984
Usuario: Fuerza Aérea Rusa, Fuerza Aérea China, Fuerza Aérea Ucraniana y Fuerza Aérea India Producción: 1984-presente
Piloto: 1
Longitud: 21,9 m
Envergadura: 14,7 m
Altura: 5,93 m
Superficie alar: 46,50 m²
Peso en vacío: 16.380 kg
Peso normal al despegue: 23.000 kg
Peso máximo al despegue: 28.300 kg
Velocidad máxima : 2.500 km/h (2,35 Mach) a altitud, 1.370 km/h al nivel del mar
Relación empuje/peso: 1.1
Techo de servicio: 18 km
Alcance: 3.700 km
Radio de combate: 1.500 km (alta cota) 420 (cota baja)
Planta motriz: 2x Saturn/Lyulka AL-31F @74,5 kN en seco, 122,6 kN con postquemador
Armamento: hasta 8 R-27 en variantes radar semiactivo (R, ER) o infrarrojo(T,ET) (E=alcance incrementado) hasta 4 R-73 de guía infrarroja
Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia

Opinión: Prestigiosa revista considera el Su-27 uno de los mejores aviones de combate del siglo XX

La prestigiosa revista internacional Flight International reconoció el caza ruso Su-27 como uno de los mejores aviones de combate del siglo XX, comunicó hoy el servicio de prensa de la compañía aeronáutica rusa "Sukhoi" que produce esos cazas.

Flight International realizó una encuesta en su página web para determinar cuáles fueron los 100 acontecimientos más importantes, las personalidades más destacadas y los avances tecnológicos más notables en el siglo anterior.
Avión Spitfire
Hercules C-130
F-16
Su-27
A partir de los resultados de la votación, en la que participaron más de 18.000 personas, fue elaborada una lista donde el lugar de tal o cual acontecimiento o personalidad dependió de la cantidad de votos obtenidos.

El caza Su-27 figuró entre los líderes en el apartado "Aviación militar" y cedió sólo ante el avión británico Spitfire (1938-1957) y los aviones norteamericanos C-130 Hercules y F-16.
Los Su-27 integraron el arsenal del Ejército Soviético en 1985. Hoy día las Fuerzas Armadas de muchos países están dotadas de distintas versiones del célebre caza ruso Su-27.

Fuente: Ria Novosti

viernes, 1 de agosto de 2008

Helicóptero Ecureuil AS 350 B2

El monomotor Eurocopter AS 350 Ecureuil goza de una excelente reputación gracias a su alto desempeño, su seguridad y sus reducidos costos de operación. Su flexibilidad y bajo costo de adquisición han hecho de él un helicóptero muy solicitado para llevar a cabo una amplia gama de misiones: misiones policíacas o privadas, trabajos aéreos, extinción de incendios.

Fabricado por Eurocopter es el helicóptero civil de fabricación europea más exitoso. Se utiliza en una amplia gama de operaciones militares y civiles alrededor del mundo entero. La fabricación del Ecureuil fue iniciada por Aérospatiale con el desarrollo del AS 350 a principios de la década de los 70 y culminó con los primeros vuelos del prototipo equipado con la turbina Avco Lycoming LTS-101 el 27 de junio de 1974 y el primer vuelo del prototipo equipado con la turbina Turbomeca Arriel 1B el 14 de febrero de 1975. Fue diseñado para sustituir al Alouette. La certificación se le adjudicó en octubre de 1977.

En el año de 1978 se inició el desarrollo de una versión con doble turbina denominado AS 355, que estaba equipado con dos turboejes Allison 250-C20F, el primer vuelo del prototipo se realizó el 28 de septiembre de 1979.

Las siguientes versiones incluyen al AS 350B1; el AS 350BA que fue producido desde 1991 hasta 1998 y tiene el rotor principal más grande adaptado del AS 350B2.
El AS 350B2 fue construido con mayor potencia gracias a su turbina Arriel 1D1.
El AS 350B3 voló por primera vez el 4 de marzo de 1997 y es un modelo mejorado del B2 siendo el cambio más significativo la incorporación de la turbina Arriel 2B dándole aún mayor potencia. El 14 de mayo del 2005 un AS 350B3 aterrizó y despegó en el Monte Everest a una altitud de 8850 metros sobre el nivel del mar rompiendo el récord mundial de altura de aterrizaje y despegue de un helicóptero.

Variantes:
Una Turbina
AS 350B, equipado con una turbina Turbomeca Arriel 1B.
AS 350B1, equipado con una turbina Turbomeca Arriel 1D.
AS 350B2, conocido en Norte América como SuperStar, equipado con una turbina mejorada Turbomeca Arriel 1D1.
AS 350B3, versión de alto rendimiento, está equipado con un Turbomeca Arriel 2B además de un control automático de la turbina (FADEC - Full Authority Digital Engine Control). ‎
AS 350BA, equipado con una turbina Turbomeca Arriel 1B.
AS 350BB
Eurocopter Squirrel HT1, versión militar del AS 350BB fabricado para la RAF inglesa y utilizado como un helicóptero de entrenamiento.
Eurocopter Squirrel HT2, versión militar del AS 350BB fabricado para los Army Air Corps ingleses y utilizado como un helicóptero de entrenamiento.
AS 350C, equipado con una Lycoming LTS-101-600A2, esta versión fue fabricada para el mercado estadounidense y es conocido como AStar.
AS 350D, reemplazó al AS 350C con una turbina más potente.
EC 130B4, una versión nueva, más espaciosa del Ecureuil. Equipado con una turbina Turbomeca Arriel 2B1 y cola tipo Fenestron.
AS 350B3
Dos Turbinas
AS 355, prototipo conocido como Ecureuil 2 o Twin Squirrel.
AS 355E, versión Norteamericana conocida como Twin Star.
AS 355F
AS 355N, está equipado con dos turbinas Turbomeca Arrius 1A y el sistema FADEC.
Eurocopter Twin Squirrel HCC1, equipado con dos turboejes Allison 250-C20R, es una versión militar del AS 355N para la RAF inglesa como un helicóptero de transporte ligero.
AS.555N Fennec, versión militar.
HB.355F/N Ecureuil 2, fabricado en Brasil por Helibras.

Características.
Pasajeros: 1 + 5/6
Longitud: 12,94 m
Diámetro rotor principal: 10,69 m
Altura: 3,14 m
Área circular: 89,75 m²
Peso vacío: 1.175 Kg.
Carga Útil: 1,050 Kg.
Peso máximo de despegue: 2.250 Kg.
Planta de poder: 1× turboshaft Turbomeca Arriel 2B, 632 kW (847 SHP)
Velocidad nunca a exceder (Vne): 287 Km/hora
Velocidad crucero: 246 Km/h
Autonomía: 666 Km
Techo de servicio: 5.280 m
Razón de ascenso: 2.028 pies/min
Aviónica: VEMD Pantalla multifunción vehículo y motor (Vehicle and Engine Multifunction Display).
FADEC Control completo digital del motor (Full Authority Digital Engine Control).

Fuente: Eurocopter (Webpage) y Wikipedia

Avión de transporte ejecutivo Piaggio P180 Avanti II

Si se trata de diseños radicales, el Piaggio P180 Avanti II es un claro ejemplo de ello, considerado el más rápido avión turbohélice del mundo llega a desarrollar velocidades de hasta 720 Km/h. Fue una de las atracciones del reciente “Dubai Air Show 2007″.

Tiene una autonomía de vuelo de 2,900 kilómetros y puede volar a 41.000 pies de altura, con prestaciones similares a la mayoría de los reactores comerciales, consume un 30% menos de combustible. Piaggio, la empresa fabricante de los Avanti II, es parte del grupo Ferrari. Y no sólo eso: Uno de estos aviones se utiliza para el transporte de los pilotos de Ferrari de Fórmula 1 durante la temporada de carreras.

Especificaciones
Tripulación: uno o dos pilotos
Capacidad: hasta nueve pasajeros
Cabina dimensiones: 1,75 m de alto, 1,85 m de ancho, 4,45 m de largo
Carga útil: 907 kg
Longitud: 14,40 m
Envergadura: 14,03 m
Altura: 3,98 m
Superficie alar: 16 m²
Peso en vacío: 3.400 kg
Carga útil: 1.862 kg
Número máximo al despegue: 5.262 kg
Motor: 2 x Pratt & Whitney Canada PT6A-66turboprops, 634 kW (850 shp) cada una
Velocidad máxima: 737 km / h
Velocidad de crucero: 644 km / h
Rango: 2595 kilómetros con un piloto, seis pasajeros y reservas IFR
Techo 12.500 m
Tasa de ascenso: 14,98 m / s
Ala carga: 327,4 kg / m²
Potencia / masa: 4,13 kg / kW

Sistema de artilleria "Caesar" (Francia)

El Caesar es un sistema de la artillería autopropulsado de 155 mm, de 52 calibres, montado sobre un vehículo todo terreno. Ha sido fabricado por Industrias Giat con la participación de Industrias Lohr. El sistema ha completado su fase de calificación, por lo que el ejército francés ha ordenado, inicialmente, cinco unidades. Asimismo, ha sido evaluado por el ejército malayo.

El sistema de artillería Caesar evolucionó a partir de los antiguos 155 AM-F3, montado sobre el chasis del tanque ligero AMX-13. Caesar está provisto con todos los sistemas requeridos para el funcionamiento totalmente independiente, y posee una cabina blindada para proteger a sus seis sirvientes de pieza. Puede transportar hasta 16 proyectiles completos. Está dotado de un sistema de navegación y puntería autónoma. El sistema fue diseñado para proporcionar apoyo de fuego a fuerzas de despliegue rápido.

El Caesar podrá ser empleado en zonas desérticas. Está provisto con un cañón de 155 mm, de 52 calibres, pudiendo efectuar de seis a ocho disparos por minuto en fuego continuo, o bien tres disparos en 15 segundos en fuego rápido. La computadora balística CS2002, el radar medidor de velocidad inicial Intertechnique ROB4, el sistema de la navegación SAGEM Sigma 30 y el sistema del posicionamiento global (GPS) proporcionan una total independencia de equipos topográficos y goniómetros.


El arma tiene un sistema hidráulico automático, mientras que el sistema de carga es semiautomático. El arma puede colocarse en batería y en orden de marcha, en menos de un minuto. La configuración del sistema de arma y la provisión de paseos hidráulicos dan un tiempo de aproximadamente 30 segundos. Ocho vehículos autopropulsados Caesar pueden distribuir, en menos de un minuto, más de una tonelada de proyectiles, 1.500 cargas múltiples eyectables o 48 municiones antitanques inteligentes en blancos ubicados a una distancia de 40 km.


Asimismo, el Caesar es capaz de usar una amplia gama de proyectiles contra blancos descubiertos o fortificados, y crear obstáculos de contra-movilidad. Para ello son empleados proyectiles convencionales de alto explosivo (HE) o bien proyectiles de cargas múltiples eyectables antitanques y de fragmentación. Estos últimos diseminan 63 cargas, cada una con un mecanismo autodestruyente. Así, una ráfaga de seis proyectiles distribuye 378 cargas para saturar un área de tres hectáreas, a una distancia de 35 km.


Las cargas antitanque son capaces de penetrar hasta 90 mm de blindaje, a la vez que buscan la parte superior del blindado, debido a que es, generalmente, la más vulnerable y desprotegida. Estos proyectiles han sido desarrollados por las Industrias de Giat e Intertechnique de Francia, y Bofors de Suecia.

El Caesar dispone de un sistema de navegación y puntería Sagem Sigma 30. Los proyectiles de tipo base bleed (ERFB-BB), le proporcionan un alcance considerablemente superior, al llenar el vacío y reducir la turbulencia detrás del proyectil, sin afectar su precisión. De esta manera se obtiene un alcance de 42 km. El vehículo todo terreno es un Daimler Benz Unimog 6 x 6. El Caesar tiene una autonomía de 600 km y una velocidad máxima de 100 km/h.


Un sistema de suspensión independiente, en las seis ruedas, le permite alcanzar velocidades de 50 km/h sobre caminos no consolidados. Su motor diesel de seis cilindros desarrolla una potencia de 240 HP, y una relación peso-potencia de 13.6 HP/Ton. El Caesar puede transportarse en un avión C-130 Hércules

Especificaciones:
País de origen: Francia.
Fabricante: Giat.
Servicio de pieza: 6 incluyendo conductor.
Largo: 10 m.
Ancho: 2,5 m.
Altura: 3,26 m.
Peso en orden de combate: 18.5 ton.
Peso para transporte aéreo: 16.2 ton.
Velocidad de fuego: 3 disparos en 15 segundos, 6 disparos en un minuto.
Alcance con munición ERFB-BB : 42 km.
Calibre: 155 mm/L52.
Elevación: +66º.
Campo horizontal de tiro: 30º.
Tiempo en ocupar y abandonar la posición: Menos de 1 minuto.
Sistema de carga: Semiautomático.
Cantidad de proyectiles: 18 tiros completos.
Chasis: Daimler Benz Unimog 6x6.
Motor: OM 366 LA 6 turbocharged diesel, 240 HP.
Autonomía: 600 km. Transporte aéreo: C-130.
Transporte marítimo: No necesita de preparación.
Velocidad máxima en ruta: >100 km/h.
Velocidad promedio: 50 km/h.
Equipamiento: Computadora balística. Sistema de navegación inercial y satelital. Medidor de velocidad inicial. Sistema hidráulico.



Fuente: http://www.rs.ejercito.mil.ar/Contenido/Nro661/TD/caesar.htm

Avión de apoyo táctico SEPECAT JAGUAR MK1 (Ecuador)

Este avión nace mediante un convenio de cooperación aeronáutico anglo francés, siendo manufacturado por la British Aerospace (Gran Bretaña) y Dassault Breguet (Francia). Cuando se inició el proyecto Jaguar a mediados de los años sesenta, nadie tenía idea de lo efectivo que llegaría a ser el producto final. Gran Bretaña necesitaba un nuevo entrenador, mientras que Francia necesitaba un avión táctico barato.

Existen cuatro versiones en servicio:
-Jaguar A, versión de apoyo táctico
-Jaguar E y T.2, entrenador biplaza
-Jaguar S: apoyo táctico británico. También se le conoce como GR. Mk 1.
-Jaguar Internacional: versión de exportación, derivado de la versión S.

El único usuario en Sudamérica es Ecuador, que posee aviones Jaguar de las versiones S (10 aeronaves monoplaza) y B (2 aeronaves biplaza de adiestramiento), destinados a funciones de ataque y reconocimiento aéreo. En septiembre de 1972 la Fuerza Aérea Ecuatoriana inició los tramites para la adquisición de aviones Jaguar. El 28 de agosto de 1974 la BAe realizo 2 propuestas para la venta y exportación de los aviones a los países Ecuador y Omán. En Agosto de 1991 se adquiere 3 nuevos Jaguars GR.MK1S de la RAF

Aunque es reconocido por su labor en el Golfo Pérsico, los franceses utilizaron el Jaguar mucho antes en otros teatros de operaciones. Sin duda era indicado para ser utilizado en lugares alejados, como África, en donde no había buenas pistas ni una gran cadena logística. Era duro y fácil de mantener, cosa que es muy estimada en este tipo de aparatos. Su primer uso aparentemente fue en diciembre de 1977, en Dakar, Senegal, cuando realizaron ataques contra los insurgentes del Frente Polisario que peleaban contra el gobierno de Mauritania.

Al año siguiente se los desplegó en Chad para atacar a los insurgentes apoyados por Libia. En 1980 los franceses se retiraron, pero tres años más tarde volvieron para quedarse un año. En 1986 retornaron para bombardear una base aérea construida por Libia en el norte de Chad, que los insurgentes usaban para sus acciones. El 16 de febrero atacaron con bomblets que dejaron la pista llena de cráteres; casi un año más tarde, hicieron lo mismo con unas estaciones de radares instaladas en el mismo sitio, solo que utilizando misiles anti-radar.

Mientras tanto, el Jaguar S reemplazaba a los F-4 Phantom II en el papel de avión de ataque al suelo. En este sentido, los pilotos echaron en falta la poca capacidad de carga del Jaguar comparada con el modelo estadounidense. No era una buena opción para el ataque todo-tiempo, pero suponía ventajas en maniobrabilidad, precisión, uso de pistas poco preparadas y vuelo a baja cota, aunque por otra parte tenía desventajas en el ataque en picado y con cañones.

Otra ventaja era su solidez. En el pico de su carrera como avión de ataque, el Jaguar fue el factor determinante de la capacidad de ataque táctico de la RAF en Europa Central, estando en servicio en cuatro escuadrones de ataque nuclear táctico, tres de ataque convencional y uno de reconocimiento. Hacia la mitad de la década de 1980, el Jaguar fue reemplazado lentamente por el Panavia Tornado, que tomó el importante papel de ataque nuclear. Sin embargo, el Jaguar siguió en servicio por muchos años más.

Fue en la Guerra del Golfo cuando los Jaguars, tanto británicos como franceses, se lucieron haciendo su mejor trabajo. La RAF envió 30 GR.1A, de los escuadrones 6, 41 y 54 de Coltishall, Norfolk, a la zona. Pintados de color arena y equipados con lanzabengalas ALE-40 bajo las toberas, se utilizaron para atacar objetivos tácticos en tierra y a los relativamente pequeños buques de la Armada iraquí. Además de otros interferidores llevaban Sidewinder sobre las alas, que nunca tuvieron oportunidad de utilizar en combate.

Generalmente utilizaban pods de cohetes no guiados de 70 mm, al igual que bombas de racimo CBU-87. Los aparatos del escuadrón 41 estaban equipados con dispositivos de reconocimiento, con cinco cámaras Vinten F95 cada uno y un equipo BAe Modelo 401 de reconocimiento por infrarrojo.

La RAF lanzó unas 600 misiones, un número similar a la del Ejército del Aire Francés. Los Jaguar franceses, por otra parte, utilizaron el más moderno armamento con letal precisión. Los ATLIS de Thompson-CSF que llevaban en el centro del fuselaje señalaban los blancos para los misiles supersónicos AS.30L de Aerospatiale. Con esta combinación fueron muy efectivos, pudiendo incluso grabar sus ataques.

En definitiva, el Jaguar resultó un muy buen aparato. Ni uno solo fue derribado, a pesar de que llevaban a cabo misiones muy peligrosas peligrosas: las operaciones diurnas de apoyo aéreo cercano y bombardeo táctico. Un avión fue dañado por un misil antiaéreo pero logró volver a la base. Cuatro aparatos fueron dañados por el fuego antiaéreo enemigo en una misma misión, pero todos volvieron a casa, con sus pilotos a salvo. Hay pocos aviones que puedan dar un historial semejante.

Después de la Guerra del Golfo, el número de Jaguar franceses comenzó a declinar. En septiembre de 1991 le cedieron la enorme responsabilidad del ataque nuclear a los Mirage 2000N. Sus últimas misiones las desarrollaron sobre los Balcanes durante la década de 1990, en donde la inestabilidad militar de la zona hizo necesario el monitoreo constante de las naciones occidentales. 2001 vio el retiro de este excelente avión del inventario francés.

Especificaciones:
Tipo: Avión de entrenamiento y de ataque al suelo a baja cota.
Origen: anglo-francés
Diseño: Compacto y de modestas dimensiones, este avión franco-británico es un monoplaza de alas altas construido totalmente de metal. Las alas presentan una flecha de 40º.
Tren de aterrizaje: Cuenta con un tren de aterrizaje Messier-Hispano-Bugatti que monta unos neumáticos inflados con una presión muy elevada (5,9 kg/cm2) hecho que le permite operar desde pistas cortas y maltrechas. Posee un paracaídas de frenada.
Envergadura: 8.96 m
Longitud: 16.83 m
Altura: 4.96 m
Superficie alar: 24.15 m2
Peso en vacío: 7000 Kg.
Peso máximo en despegue: 15500kg
Máxima carga de armamento: 4760 kg
Máxima carga interna de combustible: 4200 l
Máxima carga externa de combustible: 3 x 1200 l
Motor (2): Rolls Royce / Turbomeca MK104 dispositivo de poscombustión turbofans. Radio de Combate 530 mi. en el combustible interior.
Velocidad máxima (en altura) 1700 km/h (MACH 1.5)
Velocidad de aterrizaje: 215 Km/h
Techo: 14.017 m
Armamento: Puede montar, dependiendo de la misión, bombas Hunting BL755, misiles aire-aire de autodefensa AIM-9 Sidewinder e incluso una bomba nuclear táctica o dos bombas clásicas de 454 Kg (sólo los aviones de la RAF). Todos ellos llevan también dos cañones DEFA-553 de 30 mm.
Armamento lanzable: bombas de racimo, guiadas por laser, misiles antibuque y misiles aire-aire de corto alcance sobre las alas (Matra Magic 550 ó AIM-9 Sidewinder)

Mula Mecánica M 274

La plataforma M-274 o mula mecánica de 1/2 ton y tracción 4x4 es un vehículo que puede transportar hasta 500 Kg. de carga a campo traviesa, afuera de rutas. Se introdujo en 1956 y fue utilizado hasta la década de 1980. Es hoy aun popular y duradero empleándose en tareas civiles.

La M274 MULE complementaba los jeeps y los camiones de 3/4 toneladas. Fue empleada por las tropas aerotransportadas y los batallones de infantería.
En 1970 su producción cesó. Fue empleada en todo el Vietnam y otros conflictos EE.UU. hasta la década de 1980 como plataformas para diversas armas y para operaciones, transporte de heridos, suministros, armas y municiones. Capaz de transportar más de su propio peso y que fue rápidamente aceptado como una herramienta valiosa.

No ofrecían ninguna protección para el conductor pero eso no era importante ya que se utilizaban principalmente como plataforma de carga de mediano alcance hasta los lugares de combate en que se transferían a los elementos a los vehículos blindados de infantería. No tenían la suspensión aparte de la baja presión de neumáticos y los cojines.

Si bien fueron paulatinamente fueron eliminados con la llegada de la serie HMMWV, este sin embargo fue incapaz de cumplir con la función de la MULA por lo que se requirió su reemplazo por la M-Gator, una variante militar del popular vehículo Gator de la fabrica John Deere.

Armamento
Los M274 eran a menudo dotada de una amplia gama de armamento, especialmente en el conflicto vietnamita. Ellos podrían ser modificados para llevar casi cualquier tipo de arma convencional que pueda ser montado en un camión como:
- Ametralladoras ligeras M60 7,62 mm
- Ametralladoras M2HB 12,7 mm
- Cañón sin retroceso de 106mm
- Sistemas de misiles antitanque TOW

La producción fue adjudicada a Bowen Mc Laughlin / York, luego a Brunswick Corp, y, por último, a Baifield Industries que fabricaron estos vehículos hasta 1970.
Las velocidades más bajas y las altas caballos de fuerza de la MULE lo convierten en un versátil vehículo off road. Puede subir cuestas empinadas, y cruzar los ríos en la 1 ª marcha.
El motor está ubicado bajo la plataforma en la parte trasera protegido por una jaula de acero. El eje impulsado por cuatro ruedas motrices le da al sistema mecánico una tracción increíble. Las cuatro ruedas están completamente cerrados en todo momento a fin de que la mula siga en movimiento, siempre y cuando cualquier rueda posea tracción.

La mula puede ser equipada con una barra de remolque que se conecta a la geometría de dirección a fin de que la mula pueda dirigir el vehículo remolcado. Esto también permite la mula a ser un medio eficaz remolque en terrenos escabrosos. El volante se puede ajustar a varias posiciones. La plataforma está rodeada por una barandilla que fue diseñada para asegurar una fácil carga.

No fue diseñada para ser veloz. Con una velocidad máxima de 25 km/h, el principal objetivo era mantener el ritmo con el d los soldados a pie. No era cómoda. sus neumáticos de baja presión tenían como función absorber los golpes. En lugar de ello, fue construida para ser resistente y durable, y cumplió su propósito en la forma que se la empleo.

Hoy en día, MULA cumple muchas tareas. Por sus méritos son muy elogiadas por los ganaderos y los agricultores, los huertos y viñedos, en las aplicaciones industriales, en construcción, en la industria minera, por los aficionados al aire libre (caza, pesca, back-país camping, etc.), y por cada solicitante que casi todos los días encuentra un nuevo uso de ella. De hecho, parece haber ningún límite a las múltiples aplicaciones de la mecánica MULE, por lo que parece que es "imprescindible".

Variantes (Aero y helitransportable)
- Comando
- 106/ TOW
- Combate

Especificaciones del M-274 A5
Asientos: 1
Longitud: 118.25in
Configuración: 4x4
Ancho: 46.60in
Capacidad de remolque: N / A
Altura (plataforma): 27.50 in
Peso: vacío 870 libras y cargado 1.870 libras
Distancia entre ejes: 57 in
Dirección: delantera
Neumáticos: frente 12 pulg. y trasero 12.5 pulg.
Motor: 2 Cilindro Continental Hércules (17 HP) refrigerado por aire
Velocidad de crucero: 5 MPH en marcha por la carretera con autonomía de 150 millas y 25 MPH en marcha por la carretera con autonomía de 90 millas
Velocidades de transmisión o transferencia: 6 Velocidades Adelante - 2 Inversa y
3 Velocidades Adelante - 1 Reversa con la gama alta y gama baja
3 ª marcha
Alta: 25 MPH
Baja: 13 MPH
2 ª marcha
Alta: 14 MPH
Baja: 7 MPH
1 ª Marcha
Alta: 8 MPH
Baja: 4 MPH
Consumo de combustible: 5 MPH en marcha en carretera 17.8mpg y a 25 MPH en marcha en carretera 8.4mpg
Pendiente 60%


Fuente: http://www.mechanicalmulesofamerica.com/Page1a2-Mechanical-Mules-Of-America-COMMANDER-MODEL.htm y Wikipedia (Traducción)

¿Qué es la libertad?

La libertad es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana. Comúnmente se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad. También es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectos relacionados con la independencia, con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente.

Etimológicamente la palabra viene del latín "liber", lo que se interpreta como "persona cuyo espíritu de procreación se encuentra activo", esto derivado del significado que tiene la incorporación del hombre a la sociedad al alcanzar su madurez sexual, para que comience a asumir responsabilidades. Si bien este dato aporta luces sobre el origen de la palabra, no satisface como explicación de este importante valor humano.

El concepto de libertad es algo que a lo largo de la existencia humana nos ha hecho reflexionar en múltiples sentidos, siendo uno de los temas fundamentales de la filosofía. Lo anterior, debido a que muchas veces, el hacer siempre aquello que deseamos nos lleva por el camino equivocado, lo que a fin de cuentas, puede terminar por esclavizarnos a algo (no se debe confundir libertad con el libertinaje).

Por lo tanto, la libertad de obrar según la propia voluntad puede terminar por hacernos perder la tan deseada libertad. También para algunas corrientes de la filosofía, la libertad tiene relación con la autonomía, que se entiende como la dimensión de la razón que permite al ser humano pensar dándose normas a si mismo sin que medie autoridad alguna (definición que impulsó el filósofo Immanuel Kant), lo que conlleva a la responsabilidad personal y social.

Otro de los problemas y contradicciones con los que se enfrenta la libertad guarda relación con la necesidad de normar la vida humana en el mundo. Todas las naciones y sociedades formadas sobre el planeta poseen leyes y normas que rigen el comportamiento humano; podría pensarse por esto que no poseemos libertad alguna. Pero cabe preguntarse por la forma que adquiriría la vida en sociedad si no existiesen dichas normas y pautas de conducta.

Ahora veamos citas y definiciones interesantes sobre lo que es la libertad para la filosofía:
-Rene Descartes: "...consiste solamente en que, para afirmar o negar, perseguir o evitar, las cosas que el entendimiento nos propone, obramos de manera tal que no sentimos que ninguna fuerza fuerce."
-Spinoza: "...es libre lo que existe únicamente por necesidad de su naturaleza y solo por ella se determina la acción".
-Para Aristóteles, la libertad está ligada a la capacidad de decidir por si mismo en el ser humano, y estaba ligada a la moral.
-Según San Agustín, la libertad consiste en la realización efectiva del bien, para alcanzar la beatitud.
-Para Hegel, el concepto es fundamentalmente la libertad de la idea.
-Según Henri Bergson, la libertad es la capacidad de la conciencia de regirse por sus propia naturaleza, independiente de las leyes y fenómenos de la naturaleza.

Como es posible de intuir, la libertad es un concepto abstracto de muy difícil definición, y que además, en el intento por hacerlo, el ser humano se ha encontrado frente a múltiples paradojas. Es debido a esto, que a modo muy personal, la libertad puede sólo comprenderse a partir de aquello que no es. En otras palabras, es sólo posible definirla según su contexto y las condiciones en las que se da, ya que en la mayoría de los casos, sólo se puede hacer uso de ella en función de las opciones, siempre limitadas que se nos presentan.

Cine en 3D, a tiempo completo

A fines de agosto o, a más tardar, a principios de septiembre, la sala número 11 del complejo Hoyts, ubicado dentro del shopping Unicenter, en Martínez, estará en condiciones de proyectar en forma regular películas en 3D digital.

"Vamos a tener aquí, sin duda alguna, la mejor imagen y el mejor sonido de toda la Argentina, porque esa sala, la más grande del complejo, con 350 butacas, es además una de las únicas dos en América latina que cuentan con el sistema THX", adelantó a LA NACION Heriberto Brown, gerente general de Hoyts Argentina. Una vez puesto en marcha el sistema, el valor de la entrada para ver una película digital en tres dimensiones oscilará entre los 26 y los 28 pesos.

Hasta ahora, el cine en 3D estaba disponible entre nosotros sólo en la sala Imax, ubicada en el complejo Center Norte (Panamericana y San Lorenzo), pero de un modo acotado: sólo para aquellos títulos filmados con la tecnología Imax 3D, como ocurrió en el pasado reciente con Beowulf y U23D (el concierto en vivo que la banda liderada por Bono ofreció en la Argentina).

Una vez puesta en marcha la sala 3D de Hoyts se podrá ver una oferta ampliada de títulos especialmente concebidos con esta tecnología. Está previsto que en 2009 se manifieste a pleno esta tendencia con la llegada de varias películas importantes ( Monsters vs. Aliens , La era de hielo 3 , Avatar , la reposición de Toy Story ), que con esta novedad estarán en condiciones de ser vistos aquí con la plenitud de sus efectos visuales. Lo mismo podría ocurrir con Viaje al centro de la Tierra , la primera película íntegramente rodada en 3D digital, estrenada aquí en una versión convencional hace un par de semanas.

Para poner en funcionamiento esta primera sala se han invertido 210.000 dólares, de los cuales alrededor de 110.000 corresponden al costo del proyector, que en los próximos días Hoyts traerá al país. Brown señaló que de los dos sistemas que actualmente se utilizan en el reequipamiento digital 3D de las salas en Estados Unidos, Real D y Dolby, se optó por este último por dos razones de peso. "La primera es que no hay que instalar una pantalla nueva, ya que el sistema Dolby nos permite utilizar las actualmente disponibles. Y la segunda pasa por los anteojos especiales, que en este caso no son descartables", explicó el ejecutivo. Cada uno de esos anteojos cuesta unos 40 dólares y su compra constituye alrededor de la cuarta parte de la inversión total.

El plan de Hoyts Argentina, que lleva adelante esta operación con el aporte de Telmex como socio estratégico, es ampliar la oferta del cine en 3D durante 2009 con por lo menos dos salas más, una en el complejo que funciona en el shopping Abasto y otra en el centro comercial que se levantará en Panamericana y General Paz, al lado del edificio corporativo de Philips. Allí Hoyts contará con 10 nuevos cines.

Fuente: Por Marcelo Stiletano para el Diario La Nación

Opinión:Conceptualización de seguridad de la Nación, Defensa y Desarrollo integral

SEGURIDAD DE LA NACIÓN.

El concepto "seguridad" proviene del latin securitas que a su vez se deriva del adjetivo securus, el cual esta compuesto por se y cura, cuidado o procuración, lo que significa sin temor, despreocupado o sin temor a preocuparse. La Seguridad de la Nación es un concepto que ofrece dificultades para definirlo, ya que cada Estado lo establece en función de las realidades que observa en su contexto político, económico, social, cultural, ambiental, militar y otros.

Sin entrar a describir los antecedentes de la Seguridad de Nación y a fin de ilustrar la conceptualización de esta categoría, es importante referir que con la aparición de los primeros grupos humanos, nació la necesidad de protección frente a los peligros provenientes de la relación de esos grupos con el medio ambiente. Una vez que surgieron los Estados, la seguridad asumió su naturaleza política, pues se concretó a asegurar la supervivencia de esa organización. Con el paso del tiempo se ubico a la Seguridad de la Nación como fenómeno social circunscrito al proceso político, económico y social, para solo mencionar estas dimensiones.

Derivados de diferentes enfoques y definiciones podemos resumir que al concepto de Seguridad de la Nación se le adscriben los siguientes componentes y características:
-Es una condición política, económica, cultural, social, ambiental y militar.
-Se manifiesta como proceso continuo y perdurable.
-Tiene una dinámica propia.
-Nace con la organización del Estado.
-Se relaciona estrechamente con las categorías de soberanía e independencia de las Naciones.
-Tiene un carácter teleológico en función de los llamados objetivos nacionales.
-Se privilegia como concepto relacionado con la conservación y supervivencia de los Estados.
-Esta vinculado con el desarrollo de la nación.

Seguridad en el sentido psicosocial se puede considerar como un estado mental o perceptivo que produce en el individuo un sentimiento de que está fuera de peligro ante cualquier circunstancia; es decir, la percepción de que está alejado de eventos adversos que puedan afectarlo en su integridad física o emocional. En consecuencia, este estado genera en el ser humano, confianza y tranquilidad ante las posibles amenazas que puedan potencialmente afectar a las personas.

Si trasladamos esta conceptualización al ámbito sociológico, podemos definir Seguridad de la Nación como una categoría que incluye una serie de eventos políticos, sociales, económicos, culturales, militares, naturales, tecnológicos y otros, que se perciben como peligros o amenazas a la seguridad y soberanía plena de la República; considerando como marco de referencia los espacios comprendidos entre los límites del país. Desde esta perspectiva, la Seguridad de la Nación se expresa en el grado de garantía que el Estado, a través de diversas y múltiples acciones, puede proporcionar en forma permanente a sus ciudadanos para que puedan desarrollar su vida cotidiana con la percepción de que están protegidos ante cualquier contingencia.

Considerada de esta manera, la Seguridad de la Nación se concibe como una responsabilidad esencial del Estado, que tiene diversas magnitudes, y se fundamenta en el desarrollo integral, ya que coadyuva al logro de los objetivos nacionales, preservándolos de los peligros y amenazas que puedan afectarlos. Igual que en el ámbito psicológico, la Seguridad de la Nación, como categoría multidimensional y expresada en su mayor magnitud, genera confianza en la ciudadanía, lo cual incide positivamente en las actividades económicas, sociales, educativas y de otra índole; por tal sentido su relación estrecha con el desarrollo integral del país es indudable.

Esta orientación está reflejada en la Constitución de mil novecientos noventa y nueve (1999) cuando expresa en su Título VII de la Seguridad de la Nación que: La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional.(Art.322)

Si bien la Seguridad de la Nación se expresa como una responsabilidad del Estado, su defensa es no solo responsabilidad del mismo, sino de toda la ciudadanía, tal como lo manifiesta el artículo mencionado. En este sentido, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, define esta corresponsabilidad expresando que la seguridad debe dar cumplimiento a nueve principios y ejercerse sobre siete ámbitos considerados fundamentales para el desarrollo de la nación: La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como de su satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional.

El principio de corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar (Art.326). Esta valoración de la seguridad se sustenta constitucionalmente en el articulado relacionado con los derechos civiles, cuando se menciona que: toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de los derechos y el cumplimiento de sus deberes (Art.55)

La reciente Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, ratifica la orientación constitucional de conceptualizar a la seguridad como una categoría que va más allá de la tradicional concepción de amenazas bélicas. Tal como lo expresa en su preámbulo, se promueve un cambio radical respecto a las tesis que, inspiradas en la doctrina de seguridad nacional, prevalecieron en el país durante años; lo cual supone partir de una concepción proactiva o constructiva de lo que constituyen las acciones de defensa, las cuales trascienden el ámbito típicamente militar en su forma tradicional, ya que no se centran en la sola percepción de amenazas o peligros, antagonismos y conflictos, como únicas fuentes generadoras de problemas de seguridad. Se presenta una visión de seguridad y defensa, asociada al desarrollo sustentable y calidad de vida, promoviendo así el cambio social y la evolución política.

La Seguridad de la Nación, está fundamentada en el desarrollo integral, y es la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, de los principios y valores. constitucionales por la población, las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad con proyección generacional, dentro de un sistema democrático, participativo y protagónico, libre de amenazas a su sobrevivencia, su soberanía y a la integridad de su territorio y demás espacios geográficos. (Art.2)

Como se puede observar en el artículo citado, y tal como se expresa en el preámbulo de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, el concepto de seguridad no solo debe considerarse en función de las amenazas y riesgos que puedan afectar al país, ya que la misma se considera como "… la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, de los principios y valores constitucionales por la población, las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad…", (Art.2)

Esta ampliación del concepto de Seguridad de la Nación agrega una serie de elementos fundamentales y toma en cuenta los aspectos más resaltantes establecidos por autores que han formulado y definido la seguridad en términos más amplios. Esta concepción de Seguridad de la Nación incluye elementos objetivos representados por una serie de medidas concretas que propenden a garantizar el goce y ejercicios de los derechos ciudadanos y proteger a la sociedad de las amenazas y peligros, y por otro lado, componentes subjetivos relacionados con el estado mental o perceptivo que produce en el individuo un sentimiento de que está fuera de peligro y alejado de eventos adversos. Sin embargo, es importante referir otros componentes que también inciden en la definición de la Seguridad de la Nación.

En el contexto de la globalización la Seguridad de la Nación está relacionada con los llamados "asuntos intermésticos", ya que progresivamente se va aceptando que la seguridad internacional y la nacional son inseparables o están indisolublemente ligadas. Si entrar analizar las consecuencias actuales o futuras de este proceso de globalización que se manifiesta en el tercer milenio, se está produciendo una profunda transformación en el campo de la seguridad que afecta hasta ahora a tres conceptos claves que están ligados al orden internacional:
1) el concepto de soberanía,
2) el concepto de seguridad y
3) el papel del Estado en la nueva situación.

Tal como lo expresan diversos autores, la soberanía ya no es un concepto absoluto y el derecho de intervención en los asuntos de un Estado se ha consolidado tanto en la práctica de las decisiones de las Naciones Unidas, como en parte de la opinión pública internacional. Por otro lado, el concepto de seguridad está experimentando cambios profundos, haciéndose mucho más complejo, incluyendo amenazas de naturaleza muy distintas al ataque militar contra el propio territorio, tal como se expresara anteriormente. Hoy se incluyen en el concepto de seguridad, amenazas o riesgos medio-ambientales, la delincuencia internacional, el narcotráfico, el terrorismo, los aspectos alimentarios, la identidad cultural y hasta la presión migratoria; sin incluir otros elementos, tal como se expresara anteriormente, que no se categorizan como amenazas.

El incremento de la interdependencia en el ámbito global y hasta la conciencia de las vulnerabilidades mutuas, son formas de incrementar la seguridad de las naciones; lo cual presupone una reconceptualización de la seguridad. Ya hay que considerarla fuera de los marcos internos o fronteras de determinada Nación.

Está categorizandose cada vez más la Seguridad de la Nación a nivel internacional, no solo limitada a la ausencia de guerras entre Estados, sino también relacionándola con la promoción de los derechos de los ciudadanos, su bienestar y su libertad personal. En general, los cambios descritos en el concepto de Seguridad de la Nación tienden a reducir el papel de la Fuerza Armada como factor decisivo de la seguridad e incorporar una serie de instituciones y redes que inciden significativamente en la seguridad de las naciones.

El multilateralismo, por ejemplo, implica una nueva vía de conceptualización de la seguridad, ya que se establece como sistema de solución de conflictos e incremento de la seguridad internacional. Algunos autores consideran en este sentido, que es la vía más segura para la inmensa mayoría de países que ni son potencia militar ni pueden incrementar su seguridad con aumentos de sus gastos de defensa. Sin embargo, queda abierta la discusión acerca de la efectividad del multilateralismo, después de la guerra de Irak, donde los Estados Unidos, apoyado por Inglaterra, invadieron a ese país sin consentimiento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

DEFENSA DE LA NACIÓN.

La concepción tradicional de la Defensa de la Nación establece que la misma se configura por un conjunto de acciones y previsiones que adopta un gobierno permanentemente, para salvaguardar la integridad de la República y las vidas y bienes de la colectividad. Considerada desde este punto de vista, la Defensa de la Nación tiene como propósito preservar la continuidad de la vida social, y protegerla ante los diversos peligros y amenazas que puedan afectarla, independientemente de las características de estos eventos adversos. En consecuencia, está orientada a generar los máximos niveles posibles de Seguridad societal.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela enfatiza más la categoría Seguridad que la de Defensa. Esta última la refiere sobre todo al rol de la Fuerza Armada Nacional para defender nuestro patrimonio ante las posibles amenazas que pudieran afectar a la Nación.
La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional…(Art.328)(El subrayado es nuestro)

El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación…(Art.329)

Por otro lado, la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, define la Defensa Integral como el:
…conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cualquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con la participación de las instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación.(Art.3)

Como se puede observar en esta definición, la Defensa de la Nación, como categoría de análisis, va más allá del ámbito exclusivo del conflicto bélico, concepción tradicional que hoy día no responde a la dinámica socio política. Este concepto configura un conjunto de variables que tipifican una serie de acciones y medidas dirigidas a mantener y fortalecer la Seguridad de la Nación, la cual coadyuva con el desarrollo integral, mientras que la Defensa de la Nación, representa la capacidad del Estado para proteger el capital humano y los recursos del país.

Si partimos de la concepción de que la seguridad no se trata de "acciones", sino de una "condición" que se logra como producto de acciones orientadas a atenuar o eliminar ciertas vulnerabilidades, la distinción entre seguridad y defensa se ve clara. Sin embargo, a pesar de esta distinción, que a primera vista se establece cuando comparamos ambos términos, podemos afirmar que de acuerdo a la tendencia que viene manifestándose en la reconceptualización del concepto de Seguridad de la Nación, tal como se expresara anteriormente, esta aparece no solo como una condición, sino que también abarca la aplicación de un serie de medidas de "seguridad" tendentes a proteger las vidas y bienes de determinado país; aspecto este que incide en integración de ambos conceptos, y modifica la concepción tradicional que se formula al comparar ambas categorías.

Algunos autores consideran que la Defensa de la Nación es un concepto propio del nivel político-estratégico y la Seguridad de la Nación lo es del político. De acuerdo a este enfoque entre ambas existe una razón de causa a efecto. La defensa es una de las principales causas de la seguridad, si bien no produce por sí sola la condición de seguridad deseada, ya que ésta requiere también del Desarrollo Integral. En tanto la defensa se orienta principalmente a neutralizar riesgos y amenazas externas contra el interés nacional, el Desarrollo Integral aporta los componentes de estabilidad y orden interno necesarios para la seguridad, además de los recursos económicos.

Otros circunscriben la categoría Defensa de la Nación a la salvaguarda de la soberanía e intereses nacionales considerando la disposición, integración y acción coordinada de todas las energías y fuerzas morales y materiales de una Nación ante cualquier forma de agresión o amenaza que se concreta y afecta la vida normal de la sociedad. Es decir, la Seguridad de la Nación establece las condiciones, acciones y normas y procedimientos tendientes a prevenir y mitigar los efectos de cualquier amenaza a la integridad de la Nación, y la Defensa de la Nación activa un conjunto de medidas cuando se concreta dicha amenaza. En este sentido, la defensa se configura como un concepto integrador que concierne a todos los componentes del Estado: a los ciudadanos en tanto que individuos, a la sociedad articulada a través de todos sus elementos constitutivos, y a los poderes públicos. A pesar de los distintos enfoques sobre la conceptualización de ambos conceptos, es importante destacar que la identidad permanente de los conceptos de defensa y seguridad de la nación persiste hasta nuestros días. Es decir, se usa de manera indistinta el concepto de defensa de la nación y el concepto de seguridad de la nación.

En primera instancia nos inclinamos por la formulación que establece que la Seguridad de la Nación, fundamentada en el desarrollo integral, se manifiesta en una condición y acciones que propenden por un lado, a garantizar el goce y ejercicio de los derechos ciudadanos y por el otro, proteger a la sociedad y al medio ambiente de las amenazas y peligros, produciendo a nivel individual y societal un sentimiento de confianza y disfrute de sus derechos, la percepción de estar alejado de eventos adversos y la preservación de la soberanía, medio ambiente e integridad nacional. Por otro lado, la Defensa de la Nación se configura tal como lo expresa la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, como un conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cualquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación. Son acciones que se activan en caso de concretarse una amenaza o evento adverso.

DESARROLLO INTEGRAL.

Al abordarse la relación entre seguridad y defensa con el desarrollo integral, considerándose éste desde una óptica multidimensional, suelen identificarse básicamente dos proposiciones antinómicas: por una parte, la que señala que, al generar nuevos y mayores recursos para el país, el desarrollo fortalece el Poder Nacional y otorga, en consecuencia, mayores niveles de seguridad a la Nación. Por otra parte, una segunda posición tiende a considerar que el desarrollo integral si bien tiene alguna relación con la Seguridad de la Nación, el ámbito y problemas que configuran el campo de la seguridad y defensa es muy específico a esta área y está claramente delimitada y separada de la conceptualización del desarrollo.

Los partidarios de la primera posición argumentan que el desarrollo integral tiene como propósito, efectivamente, contribuir al crecimiento sostenido y armónico del Poder Nacional, en diversas dimensiones que inciden en la sociedad y sus habitantes; y cualquier fluctuación que éste experimente, sea positiva o negativa, tendrá efectos proporcionales en las condiciones de seguridad de una Nación. Sin embargo, y a pesar que suscribimos en parte esta premisa, es importante manifestar que el desarrollo no produce por sí mismo, y mecánicamente, seguridad por el solo hecho de incrementar la potencia económica y social de un país. El incremento de la seguridad y defensa depende de diversos factores, por lo cual no se pueden hacer afirmaciones deterministas frente a este hecho.

La Ley Orgánica de Seguridad de la Nación establece que el desarrollo integral consiste en "…la ejecución de planes, programas, proyectos y procesos continuos de actividades y labores que acordes, con la política general del Estado y en concordancia con el ordenamiento jurídico vigente, se realicen con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la población, en los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar."(Art.4) En este sentido se puede interpretar, si el desarrollo integral está dirigido a satisfacer las necesidades de la población, y que la seguridad es una necesidad del ser humano, la relación entre ambas categorías es manifiesto.

En este mismo orden de ideas, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, plantea que la seguridad de la Nación se fundamenta en el desarrollo integral y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas.

Es importante entender que esta premisa supone entender que un afianzamiento de la Seguridad de la Nación, a través de las acciones que el Estado tiene la responsabilidad de emprender, crea un ambiente favorable para el aprovechamiento de las oportunidades que, junto a los riesgos, el desarrollo y la integración conllevan. Por otra parte, el Desarrollo Integral debe entenderse como un concepto bastante más amplio que el mero desarrollo económico. En efecto, incluye también el desarrollo social, el desarrollo institucional y el desarrollo cultural. Son todos aspectos que inciden en la condición de seguridad por alcanzar. En el caso del desarrollo económico, que es el más obvio, su aporte es básico para satisfacer cualquier requerimiento de seguridad, ya sea externo o interno. No sólo se trata de financiamiento, sino de ofrecer, además, los incentivos para que los ciudadanos orienten sus esfuerzos industriales, científicos o tecnológicos según los intereses superiores del país.

En el plano del desarrollo social, el interés de la seguridad descansa en el acceso de todos los estamentos sociales, a través de iguales oportunidades y en condiciones de máxima equidad posible, a los beneficios del desarrollo. Naturalmente, esto implica como condición previa, satisfacer ciertas necesidades básicas de salud, educación, trabajo, vivienda y justicia.
En el plano del desarrollo institucional, la observancia de las reglas del juego características de un régimen democrático, el respeto a las leyes y normas, así como la estabilidad política y el compromiso ciudadano con las instituciones que los rigen, son todos factores que producen un decisivo efecto en la Seguridad de la Nación.

Tal como lo han expresado estudiosos de la materia de seguridad y defensa, el desarrollo de la cultura nacional puede estimarse relacionado, en términos generales, con la seguridad en su propósito de fortalecer y enriquecer la identidad histórico-cultural, así como los principios y tradiciones singulares de la comunidad nacional, de modo de conservar y profundizar su cohesión.

Desde esta perspectiva, el Desarrollo Integral, considerando los campos de desarrollo político-institucional, cultural y socio-económico contribuye a generar seguridad y la seguridad facilita de esta manera el desarrollo. Se trata de un proceso dinámico en que los conceptos de desarrollo y seguridad se interrelacionan, apoyándose mutuamente en una acción sinergética. No obstante, el impacto del desarrollo en la seguridad debe analizarse con un criterio amplio, aunque riguroso, de modo de no convertir la Seguridad de la Nación en un concepto omnímodo y omnipotente. No toda acción humana, individual o colectiva, corresponde que sea vista bajo una óptica de seguridad. Es un hecho que existen acciones individuales, sociales y económicas, actividades culturales y asuntos de orden institucional que no guardan relación directa con la seguridad interna ni externa del país.

En la estructuración de la Defensa Nacional, lo primero es identificar cuáles son las posibles amenazas contra las que queremos protegernos y, en seguida, definir los medios con los que se materializará tal protección o defensa, a fin de activarlos si se materializan estas amenazas. Estos medios humanos y materiales requieren de un desarrollo gradual que será proporcional a la capacidad económica del país. Por eso, en defensa, cuando se habla de desarrollo se lo relaciona normalmente con el desarrollo socio - económico y, secundariamente, con el desarrollo institucional, sin desconocer la repercusión que ambos pueden tener en el desarrollo de la propia defensa. No debe perderse de vista que el desarrollo institucional puede incidir en la Seguridad de la Nación.

Defensa y Desarrollo Integral, en su más amplio sentido, son conceptos complementarios que se integran en un todo, que es la Seguridad de la Nación. Por otra parte, teóricamente, aún cuando las actividades de defensa y desarrollo son realizadas en forma directa por instituciones e individuos especializados en cada área, ambas confluyen hacia un mismo fin asegurar el logro de los Intereses Nacionales, tal como se expresa en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En esta conceptualización del concepto del desarrollo nos apoyamos en lo formulado por la Constitución Nacional y Ley de Seguridad de la Nación. Sin embargo, es importante referir que la idea del desarrollo tal cual como ha venido expresándose está siendo seriamente cuestionada. Tal como lo plantea el filosofo Edgar Morin : La idea del progreso infinito, del crecimiento indefinido, es un falso infinito. Nuestro pensamiento debe reconocer ciertos límites, y además no se puede llegar de alguna manera a rebasarlos más que por una conciencia de los límites. Había pues, un falso infinito y una falsa soberanía del hombre. Se trata de decir que había un mito de felicidad que formaba parte de esta cultura de masas, y que este mito es el que está en crisis, carcomido por sus propias contradicciones internas.(Attali,Castoriadis, Domenach y Morin, 1977, pp.254-256).

BIBLIOGRAFIA.
Asamblea Nacional Constituyente. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,
Gaceta Oficial Nº 5.453 Extraordinario, del viernes 24 de marzo de 2000.
Attali,J, Castoriadis, Domenach,J.M.Massé,P.,Morin, E. y otros. (1977). El Mito del Desarrollo, Barcelona, Editorial Kairos..
Republica Bolivariana de Venezuela. Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, Gaceta Oficial N° 3.594 de fecha 18 de diciembre de 2002.

Fuente: Por Armando Lares - Monografias.com
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