martes, 15 de julio de 2008

Ganado vacuno: Raza Fleckvieh.

La raza Simmenthal se originó en un valle del río Simme, que le dio su nombre, en la región montañosa superior de Berna. La raza Fleckvieh se originó a partir de cruzas de Simmenthal (importada de Suiza) y razas locales existentes en el sur de Alemania. De allí se expandió hacia la región occidental de Suiza. La región es de altura, pero con muy buenos pastos.

Origen: Deriva de los bovinos inmigrados a Suiza en el siglo V d.C., posiblemente de Escandinavia. Tuvo antiguamente variedades secundarias, que se fueron perdiendo hasta quedar reducidas a la raza actual.

Antiguamente se la seleccionó para triple aptitud, pero por la mecanización luego de la Primera Guerra Mundial, se seleccionó para doble aptitud (carne y leche). En Suiza, en 1888 se funda el HB y a partir de 1890 se uniforma el tipo.
El mejor mercado para esta raza fue Alemania, principalmente Baviera, Baden y Wiltemberg, donde forma la raza Fleckvieh. En Alemania en 1866 se crea el primer HB. Si bien con distintos nombres por su origen, es una sola raza. Debido a distintas tendencias de selección, los productos provenientes de Alemania tienen mayor musculatura y costillar, pero carecen de la altura de los ejemplares provenientes de Suiza.

Características.
El pelaje es overo, pudiendo variar de un colorado oscuro a un amarillo tostado, con manchas y marcas blancas de cualquier tipo. La cabeza y el bajo vientre generalmente son blancos. El penacho de la cola blanco. Se permiten las cuatro patas de color siempre que el bajo vientre y la cola sean blancos.

El color predominante en la cabeza vista de frente es blanco. Es deseable la pigmentación alrededor de los ojos. Morro rosado, ámbar o marrón. Lunares negros en el morro están permitidos. Pezuñas generalmente blancas o ambarinas, pero las pigmentadas están permitidas. Cuernos de desarrollo armónico. Se selecciona para rápidos aumentos de peso diario.

Difusión en Argentina: En 1922 se importó Simmenthal de Suiza, que no se difun­dió mayormente. En 1967 se trajo Fleckvieh de Alemania. En los últimos años, alcanzó una mayor difusión, especialmente para cruzas.

Ganado vacuno: Raza Pardo Suizo

Su origen queda confinado a lo que es la parte media oriental del país Helvético. La raza Pardo Suiza es famosa en todo el mundo y es la segunda raza por su rendimiento lechero, aunque no ha podido desplazar a la raza holandesa en ningún país. En Suiza compite con la Simental en el suministro de leche y carne para el pequeño mercado suizo.

La raza Pardo Suiza moderna, se caracteriza entre otras cosas por su talla mediana; su capa es de un solo color "café-gris" el cual varía en tono aunque se prefieren las sombras obscuras; las áreas de un color mas claro se localizan en los ojos, hocico, orejas y en las partes bajas de las patas. El pelo es corto, fino y suave; la piel pigmentada; muestra negro en la parte expuesta como en el hocico.

La pigmentación de su piel y el color de su pelo le permiten adaptarse bien a las zonas en donde los rayos solares son muy intensos y que provocan, en otras razas, problemas en los ojos y aun en la piel. Sus pezuñas de color oscuro, son ideales para el terreno duro y pedregoso. Su habilidad materna y fertilidad son reconocidas como las mas altas entre todas las razas, así como la rusticidad y capacidad de empadre de los sementales.

Su constitución y aplomos seleccionados durante siglos en la rigurosidad de los Alpes, hacen de esta raza, animales muy resistentes y longevos. Su temperamento dócil, determina la predilección de los ordeñadores en todo el mundo.

Características
Peso: Los animales adultos son fuertes y de buen peso, las vacas pueden pesar de 600 a 700 kg, y de 950 a 1 000 kg los toros, pero hay ejemplares de ambos sexos con mas peso. Por lo que respecta a su rendimiento lechero la raza Pardo Suiza es la segunda del mundo.
Dentro de las características mas importantes, encontramos su capacidad como productora de leche, que alcanza perfectamente tanto para criar a su becerro como para generar ingresos extras por las ventas de los excedentes de leche. El alto contenido de grasa y proteína de la leche, permite elaborar subproductos de alta calidad, como quesos, yogurt, mantequilla, etc.La raza Suizo Marrón tiene una adaptabilidad tan grande que puede vivir en todas las condiciones ambientales.

La producción promedio de la raza (USDA) año 2000, es de 9.527 Kg. de leche con el 3.98% de grasa y el 3.43% de proteína.La explotación de la raza Pardo Suizo como ganado puro, se adapta perfectamente, para ser considerada como la ideal para las explotaciones de ordeño porque, además de obtener ingresos por la venta de leche y subproductos, nos encontramos con que el criar los machos resulta un buen negocio.

El becerro suizo tiene buena demanda para ser utilizado posteriormente como semental, o en caso de ser una cruza, tiene muy buenos incrementos de peso para ser vendido para matadero.Como rasgo genético, económicamente muy importante, hay que destacar que combina extraordinariamente con las razas cebuinas para producir híbridos de alta capacidad y convertir pasto en leche y carne.

Es pues muy importante el papel que ha venido desempeñando la Raza Pardo Suiza en la Ganadería tropical de doble propósito, donde se ha reflejado en los últimos años un considerable aumento en la calidad y cantidad de leche producida, donde hay pastos naturales con un alto contenido de nutrientes y buena tierra para su cultivo.

El producto de la cruza Suizo con Cebú es realmente un híbrido excelente productor de carne y leche, por que se han utilizado vacas bien encastadas de Cebú, sea Brahman, Indubrasil, Gyr, o Guzerat con toros Suizos puros. Las novillas híbridas que se obtienen utilizando dos razas puras, son de mayor tamaño ; heredan de su madre Cebú, su resistencia al medio y a las enfermedades propias de los trópicos y heredan de su padre Suizo la capacidad para producir leche. Los toretes híbridos, por su parte, ganan mas kilos de carne en menos tiempo.
La nobleza y el buen carácter de estos animales, a excepción de algunas cruzas de media sangre con Cebú, facilitan su manejo. Pocas razas son las que permiten el alternar o seleccionar entre dos líneas de producción (carne y leche) como la raza Suiza. Esta clara definición de las variedades del Suizo en cuanto a producción, le permiten al productor tener varias alternativas.Mas bien su popularidad se ha extendido porque sus ventajas son tan contundentes y aun los criadores de otras razas la aprovechan como nodrizas para auxiliar a las crías abandonadas por sus madres o con escaso desarrollo por otras razones.Por estas y otras ventajas la raza Suiza está ampliamente extendida.

Antecedentes en Argentina
Se establece en 1926, con animales provenientes de Suiza, importados por el pionero, Sr. Augusto Gähwiler, extendiéndose al país entero, por la excelente condición de sus reproductores en condiciones extremas. Desde Salta y Tucumán hasta las frías y agrestres condiciones cordilleranas de nuestro sur el pardo suizo se adapta y es reconocido por su excelente comportamiento. Su constitución y aplomos seleccionados durante siglos en la rigurosidad de los Alpes, hacen de esta raza animales muy resistentes y longevos. Su leche, elegida por su superioridad en componentes y el equilibrio de los mismos, obtiene un altísimo rendimiento quesero reconocido en todo el mundo. Su temperamento dócil, determina la predilección de los ordeñadores en todo el mundo.

Rusia podría producir su nuevo avión MC-21 conjuntamente con China

Rusia no descarta la creación de una empresa conjunta con China para desarrollar el nuevo avión de pasajeros MC-21, afirmó hoy Alexei Fiódorov, jefe de la corporación aeronáutica rusa OAK.
"El próximo año vamos a decidir con productores chinos sobre la posible creación de una empresa conjunta para diseñar la nueva aeronave de pasajeros MC-21", declaró Fiódorov en el marco del Salón Aeroespacial de Farnborough, inaugurado hoy en las afueras de Londres.

La futura gama MC-21 comprenderá aviones de corto y mediano alcance, con capacidad de entre 150 y 210 pasajeros, que han de sustituir en las rutas internas a los Tupolev-154 y Tupolev-204, así como a los modelos extranjeros A-320 y Boeing-737, ampliamente usados en Rusia.

Es el proyecto más ambicioso del sector aeronáutico civil en Rusia. Su presupuesto asciende a 150 mil millones de rublos (Nota: US$6,46 mil millones de dólares al tipo de cambio actual), de los cuales 70 mil millones de rublos serán aportados por el Estado. La financiación empezará este año.

Como locomotora del proyecto actuará el grupo Irkut que en los próximos dos años planea gastar unos US$330 millones para modernizar las instalaciones industriales de cara a la producción del MC-21.

Fuente: Ria Novosti

Producirán en el país dos vacunas del calendario

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, doctor Lino Barañao, presentó ayer en la Casa de Gobierno un programa que promoverá la producción en el país de cinco vacunas del calendario nacional: la doble adultos (contra la difteria y el tétanos) y la triple bacteriana (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa). "Quedan abiertos el mejoramiento y el diseño de formulaciones más efectivas y el camino para la producción de la cuádruple bacteriana", dijo el ministro.

Este proyecto se financiará con el programa de áreas estratégicas PAE VacSal, un instrumento de financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, que se otorga a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt) orientado a organizar redes o " clusters de conocimientos" para dar respuesta a problemas en áreas de alto impacto económico y social.

En el emprendimiento participan la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE-UNLP), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis-Malbrán), el Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Biológico Argentino.

"Al articular un sistema de desarrollo y producción, con participación de diversas instituciones, se espera fortalecer procesos tecnológicos, estudios epidemiológicos y el desarrollo de conocimientos básicos aplicables a problemas concretos. Además, a través de la ejecución de este programa se fortalecerá el trabajo articulado e integrador maximizando el uso eficiente de los conocimientos producidos que servirá de base para futuros desarrollos", afirmó Barañao.

Fuente: Diario La Nación

Aérospatiale SA 342 Gazelle

El empleo inicial del SA 341 Gazelle confirmó que el nuevo helicóptero era un adecuado sucesor del Alouette II, con una fiabilidad satisfactoria y mínimos problemas de desarrollo como resultado de la adopción de la planta motriz y la transmisión del Alouette. Asimismo, el rotor principal era el que Bolkow había diseñado para el BO-105.

Voló por primera vez el 11 de mayo de 1973, este helicóptero pronto consiguió contratos como el inicial de 20 ejemplares para Kuwait, siendo utilizados en misiones de ataque y observación avanzada. Es uno de helicópteros más veloz del mundo.


Variantes
SA.342K: Versión con un turbo eje mejorado.
SA.342J: Versión civil.
SA.342L:Versión militar
SA.342M: Versión específica para la ALAT francesa.



Usuarios: Irak, Abu Dhabi, Burundi, Camerún, Ecuador, Egipto, Rep. de Guinea, Irlanda, Jordania, Kenia, Libia, Marruecos, Qatar, Ruanda, Siria, Francia y Reino Unido además de varios operadores civiles.

Especificaciones (SA 342M)
Origen: Francia
Fabricante: Aerospatiale
Longitud: 10,50 m
Altura: 11,97 m
Superfície discal: 86,59 m2
Planta motriz: 1 turbo eje Turboméca Astazou XIVM de 640 Kw.
Peso: 875 kg (limpio)
MTOW: 1.900 Kg.
Velocidad máxima: 310 Km./h
Alcance: 755 Km. (combustible máximo y sin reservas)
Armamento (según misión): 2 Pods de cohetes de 4 o 6 misiles antitanques, 2 x ametralladoras 7,62 mm, pod con 1 cañón Giat de 20mm o 2 pods con misiles superficie-aire.

Fuente: http://personal1.iddeo.es/aviacion/aerona/helicop/gazelle.htm

Las doce razones sobre la Resolución 125

¿Puede el Congreso dar una bendición legislativa a la desventurada resolución 125 del Ministerio de Economía (Art. 1 del proyecto de ley)?
¿Puede reconocer que el Ejecutivo actuó dentro de sus atribuciones (Art. 2)?
¿Puede delegar hacia el futuro en el Ejecutivo la facultad de establecer estos impuestos?

La Constitución Nacional contiene doce respuestas a estas preguntas:

1) No, por las potestades exclusivas del Congreso en relación con los derechos de exportación: Art. 17 de la Constitución: "Sólo el Congreso impone las contribuciones que se expresan en el artículo 4"; Art. 9: "En las aduanas regirán las tarifas que sancione el Congreso"; Art. 75: "Corresponde al Congreso legislar en materia aduanera y establecer derechos de importación y exportación".

2) No, por las potestades exclusivas del Congreso en materia tributaria general: Art. 75: "Imponer contribuciones".

3) No, porque está prohibida la delegación legislativa, y sólo permitida en "materias determinadas de administración o de emergencia pública" (Art. 76), que no son las tributarias.

4) No, porque "el Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso, bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo" (Art. 99, inciso 3).

5) No, porque el Ejecutivo, aun en las circunstancias excepcionales en que puede emitir un decreto de necesidad y urgencia, tiene expresamente prohibido hacerlo en materia tributaria, que está en el mismo rango de exclusividad parlamentaria que la legislación penal (Art. 99, Inc. 3).

6) No, porque la resolución fija un impuesto inequitativo y no proporcional, que rompe la igualdad como base de las cargas públicas (Arts. 4 y 16).

7) No, porque su impacto viola los derechos a trabajar, comerciar y ejercer toda industria lícita (Art. 14).

8) No, porque resulta confiscatorio, al contrariar el derecho a usar y disponer de la propiedad (Art. 14), la cual es inviolable y de la cual nadie puede ser privado sin sentencia basada en ley (Art. 17 e inveterada jurisprudencia de la Corte contra los impuestos superiores al 33%).

9) No, porque los derechos citados "no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio" (Art. 28).

10) No, porque el Congreso es un poder independiente de la Nación (Art. 44), que en una forma republicana de gobierno (Arts. 1 y 33) no tiene obediencia debida al Poder Ejecutivo y puede reformar cualquier proyecto de ley (Arts. 75, 78 y 81).

11) No, porque la disposición transitoria octava de la reforma constitucional de 1994 y las leyes de ratificación temporal sólo pudieron dejar en vigor la legislación delegada anterior, que ya era vigente y válida conforme a la Constitución. Y el Art. 755 del Código Aduanero no sólo es inconstitucional ahora, sino que ya lo era antes de 1994, por contradecir los Arts. 9, 17 y 67.1 (actual 75.1).

12) No, finalmente, por los Arts. 29 de la Constitución y 227 del Código Penal. Si la Constitución deja meridianamente claro que no es una potestad que el Congreso pueda entregar, el consejo a los legisladores sería que estudiaran si no podrían llegar a caer en la tipicidad objetiva prevista en dichas normas. Allí, con la pena más grave prevista, se sanciona a los miembros del Congreso que concedieran al Poder Ejecutivo Nacional facultades extraordinarias por las que la fortuna de los argentinos quede a merced de algún gobierno o de alguna persona.

Por todo lo anterior, la grave conclusión es que, por delegación y por carencia de ley formal y sustancialmente razonable, no sólo la resolución 125 es inconstitucional y no puede ser ratificada, sino que también eran inválidas las retenciones anteriores al 11 de marzo. En consecuencia, una ley que ratifique dicha resolución no será el final del problema, sino sólo el comienzo de una nueva y extenuante etapa de conflicto social y litigiosidad.

Tras largos años, la ley será finalmente analizada por la Corte Suprema de modo contrario a su constitucionalidad, pues una norma tan burda no tiene posibilidad de ser avalada. Y, cuando esto ocurra, quizá ya sin reservas, deberemos pagar entre todos el reembolso de lo cobrado de modo ilegítimo. A ocho siglos del nacimiento del constitucionalismo, signado por la prohibición al rey de establecer impuestos y al Parlamento de dictar leyes injustas, gobernantes, legisladores y jueces deben recordar que sin decisión parlamentaria -que, además, debe ser razonable, igualitaria y no confiscatoria- no se le puede quitar los bienes a la gente.
Fuente: Por Fernando Toller para el diario LA NACION
El autor es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Austral. Fue premiado por la Academia de Derecho.

Proyecto: Red de Subtes para 2015

¿Cómo sería la red de subtes para el 2015?
El 2015, es el año tope para la finalización de dos etapas (actualmente en ejecución la etapa 1).
La totalidad de las líneas previstas, comprende el siguiente esquema de cabeceras:
-Línea A: Plaza de Mayo - Nazca
-Línea B: Leandro N Alem - Villa Urquiza
-Línea C: Sin cambios oficiales (con proyectos para prolongación desde Retiro)
-Línea D: Sin cambios (pero con Cochera Taller Manuela Pedraza finalizada)
-Línea E: Retiro - Plaza de los Virreyes
-Línea F: Constitución - Plaza Italia
-Línea G: Retiro - Cid Campeador
-Línea H: Retiro - Saenz
-Línea I: Emilio Mitre - Plaza Italia
-Línea P: Sin cambios (con proyectos de prolongación hasta Puente La Noria)

A todas estas obras en el Subte, se le sumará la megainversión del Estado Nacional a toda la red de Trenes Metropolitanos. La actividad conjunta de las obras en Tren y Subte harán que entre 2010 y 2015 la red de transporte por riel en el AMBA sea una gran telaraña y combinada entre sí con varios centros de trasbordo intermodales.

Fuente: Mapa por Bestia Kuit.

El plan alimentario llegará a 30.000 hogares porteños

Será destinado a gente de bajos recursos. Cerca de 30.000 hogares porteños en situación de vulnerabilidad social y que no reciben actualmente prestaciones nutricionales de la ciudad podrán participar del nuevo programa alimentario del gobierno porteño, que entregará a cada jefa de hogar una chequera por un valor de $ 100 para adquirir alimentos en supermercados y comercios adheridos.

A un costo anual de $ 12.000.000, el nuevo Programa de Seguridad Alimentaria fue presentado ayer por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, junto con la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal.

El plan, que se extenderá por seis meses, renovables a otros seis, reemplazará a partir de septiembre las 50.000 cajas de alimentos que mensualmente entrega el gobierno a través del Programa Apoyo Alimentario Directo a Familias, instrumentado en 2006.

"El objetivo es priorizar la autonomía de la mujer; devolverles el protagonismo a las madres para que puedan elegir libremente la dieta familiar e incorporar lácteos, verduras y alimentos frescos. Apuntamos, además, a la transparencia y a anular las intermediaciones de punteros", dijo Macri.

De acuerdo con el Indec, según mediciones del segundo semestre de 2007, en la Capital hay 254.870 pobres y 109.230 indigentes, parte de los cuales son asistidos en su dieta mediante el programa Ciudadanía Porteña, que otorga a 60.000 familias una tarjeta de compra en supermercados por $ 343,-instrumentado por Jorge Telerman en 2006- y mediante 34.000 raciones diarias en los comedores populares.
A partir de hoy y hasta el 22 de agosto podrán participar del programa las familias carecientes sin asistencia nutricional que se acerquen a alguno de los siete servicios sociales zonales (SSZ) designados. Allí, las jefas de hogar serán empadronadas y recibirán luego, a través del Banco Ciudad, una chequera intransferible para adquirir alimentos por un valor de $ 100. Recibirá una chequera adicional, por un monto total de $ 50, cada integrante de la familia que acredite mediante certificado de hospital público riesgo de desnutrición o enfermedad celíaca.

"Este es un plan complementario a los ya existentes, que busca asistir a quienes tienen restricciones en el acceso a los alimentos. El año próximo lanzaremos un programa de educación alimentaria, dirigido a las familias, para que todos aprendamos a incorporar en la dieta los valores nutricionales necesarios. Hoy, sin distinciones de clases sociales, somos muchos los porteños que comemos mal", señaló Vidal en relación con un reciente estudio de Cippec, publicado por LA NACION, sobre las deficiencias nutricionales en la mayoría de los planes alimentarios públicos.
Hasta fines de agosto, el gobierno porteño, a través de distintas ONG, continuará entregando las cajas con 15 productos alimentarios no perecederos. En septiembre entrarán en vigor las chequeras intransferibles, similares a los tickets canasta. Si los hogares carecientes son manejados por jefes de hogar, éstos deberán realizar un trámite de excepción en los SSZ designados. Por otra parte, Vidal señaló que se mantendrá el plan Ciudadanía Porteña.

Fuente: Diario La Nación

Piden crear un fondo especial para la red de Subtes

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), Jorge Irigoin, solicitó ayer a la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura la creación por ley de un fondo de 200 millones de dólares que garantice el financiamiento para la extensión de la red de subtes. Habló de crear "un recurso genuino, exclusivo de la ciudad".

El funcionario informó que para las proyectadas líneas F, G e I comenzaron conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que estaría dispuesto a aportar 1500 millones de dólares. "Con recursos propios, en los últimos cuatro años se han destinado 136 millones de pesos; para este año son 254 millones de pesos, aunque entendemos que la suma debería rondar los $ 400 millones, y prevemos para 2009 la asignación de más de 700 millones de pesos, como mínimo necesario para terminar las obras y hacer una operación razonable", dijo.

Irigoin destacó que, como condiciones básicas de gestión, deben asegurarse el financiamiento mediante un amplio consenso legislativo y un organismo ejecutor autónomo. Luego, recordó: "Hay dos países que mostraron interés en participar en las ampliaciones, España y China. En Madrid, en los últimos tres años se construyeron 60 km; en Pekín y Shanghai, se avanza a un ritmo de 100 km por año".

Fuente: Diario La Nación

Avanza la ampliación del subte E (Buenos Aires)

Se construirán 2300 metros de túnel entre la Plaza de Mayo y la terminal del tren Mitre. La extensión de la línea E de subterráneos entre la Plaza de Mayo y Retiro, por el Bajo, comenzó a
cristalizarse. La empresa Benito Roggio, adjudicataria de las obras por casi 347 millones de pesos, empezó a realizar los estudios técnicos previos a la excavación del túnel, que tendrá una longitud aproximada de 2300 metros y sumará tres estaciones al tendido existente.

Dos obradores instalados en el cruce de la calle Tucumán con la avenida Leandro N. Alem y frente a la plaza San Martín dan cuenta del avance de los trabajos preliminares, que incluyen la prospección geológica y el relevamiento de las interferencias, según confirmaron fuentes de la Secretaría de Transporte de la Nación y de la constructora.

Esta etapa previa al desarrollo de las obras civiles, conocida en la jerga como "de ingeniería", es de vital importancia. En la memoria descriptiva de la obra se afirma que "existen importantes cruces" en el sector por el que quedará emplazada la traza. Y agrega que, entre ellos, se destacan el encuentro del túnel proyectado con un conducto pluvial de grandes dimensiones que corre por la calle J. D. Perón y con otro de la calle San Martín, más las intersecciones con las líneas B y C del subte. Los trabajos de Roggio también abarcarán la relocalización de un desagüe cloacal de 2,8 metros de diámetro que tiene un tramo debajo de la avenida Alem.
Tal como informó LA NACION, la prolongación de la línea E de subtes -que hoy une las cabeceras Plaza de los Virreyes, en Flores, y Bolívar, junto al Cabildo- correrá en diagonal por debajo de la Plaza de Mayo y luego tomará el eje de la avenida Alem hasta Retiro, con un total de 2,3 kilómetros, según detallaron ayer fuentes de la Secretaría de Transporte y de la firma constructora.

Los informantes agregaron que prevé la construcción de tres estaciones: Correo Central, Catalinas y Retiro. La primera funcionará a la altura de la avenida Corrientes y conectará con la línea B. Además, según la información oficial, se vinculará con la remodelación del Palacio de Correos, obra a cargo del gobierno nacional. En Transporte indicaron que este enlace es uno de los más complejos.

La estación Catalinas estará situada entre la avenida Córdoba y Paraguay, y la tercera, Retiro, a la altura de la terminal de trenes de la línea Mitre, en la que también confluye la línea C de subtes. Se prevé que esta última estación tenga un acceso directo a la estación ferroviaria, para lograr un completo sistema de trasbordo para los usuarios.

La inversión total será de 346.712.643 pesos. El plazo de ejecución de los trabajos es de 36 meses a partir del comienzo de la obra. Esta fecha -confiaron fuentes de Benito Roggio- todavía no fue fijada, ya que depende, en gran medida, del resultado de los estudios técnicos actualmente en marcha.

En este sentido, como en sus primeros metros el suelo es básicamente producto del relleno, la adjudicataria y la Secretaría de Transporte analizan la factibilidad de construir dos túneles paralelos de una sola vía cada uno, en vez de un túnel con doble vía. El método se conoce como NATM ( New Austrian Tunneling Method ) y actualmente se aplica en las otras ampliaciones de líneas.

Otro desafío que deberá sortear la excavación será una napa freática situada aproximadamente a cinco metros de profundidad respecto del nivel de la calzada, prácticamente en todo el desarrollo del tendido, excepto en la zona cercana a la estación Bolívar, donde la napa aparece entre los 15 y los nueve metros de profundidad.

Bajo ellas, además, yace el acuífero del Puelchense (a unos 40 metros bajo nivel del suelo), con una presión capaz de elevar, en el caso de ser perforado este manto, una columna de agua por lo menos hasta el nivel habitual de la napa freática. Según estimaciones de los ingenieros, durante la obra serán retirados 420.000 metros cúbicos de tierra y se utilizarán 85.000 metros cúbicos de hormigón y 5000 toneladas de hierro.

Fuente: Por Angeles Castro (Diario LA NACION)

lunes, 14 de julio de 2008

Avión de transporte militar Kawasaki C-1

El Kawasaki C-1 es un avión STOL de transporte militar biturbina de corto alcance, utilizado por las Fuerzas de Defensa del Japón. Su desarrollo se inició en 1966 para sustituir C-46 Command. Entró en producción en 1971, y sigue en uso hoy en día.
Para su construcción la Nihon Aircraft Manufacturing Company, -un consorcio de empresas- constructora del avión YS-11 decidió que Kawasaki Heavy Industries seria el contratista principal. Una de sus características es la falta de capacidad ofensiva, asociada a una reducción de su alcance máximo con el fin de mantener el avión operacional del rango dentro de Japón.

Esto resultó ser un problema después de Okinawa fue devuelta a Japón por los EE.UU., ya que el avión tenía problemas para llegar a la isla de zonas alejadas, requiriendo la
la presencia del C-130. El Kawasaki C-1 ha estado en uso desde 1974 que aun no requiere su reemplazo.

Variantes
XC-1: Prototipos.
C-1/C-1A: Versión de transporte militar.
EC-1: EW formación aeronaves.
C-1FTB: banco de pruebas de vuelo para diferentes equipos.
Asuka: aviones de transporte experimental STOL, impulsado por cuatro motores turbofan.

Especificaciones (Kawasaki C-1)
Rol: Transporte militar
Fabricante: Kawasaki Heavy Industries
Primer vuelo: 12 Noviembre 1970
Introducido: Diciembre 1974
Usuario: Japón (27)
Número construido: 31
Costo unitario: 40 millones de dólares
Tripulación: Cinco (piloto, copiloto, navegante, ingeniero de vuelo, encargado de carga)
Capacidad: 60 soldados, 45 paracaidistas, 36 pacientes con médicos, o de carga
Longitud: 29 m
Envergadura: 30.58 m
Altura: 9,99 m
Superficie alar: 120,5 m²
Peso en vacío: 23.320 Kg.
Peso cargado: 38.700 Kg.
Carga útil: 7.900 Kg.
Carga máxima: 11.900 Kg.
Potencia máxima de despegue: 45.000 Kg.
Motor: 2 × Mitsubishi-construido Pratt & Whitney JT8D-M-9, 14500 lbf (64,5 kN) cada uno
Depósito de combustible: 4730 litros
Velocidad máxima: 806 km/h a 25000 pies
Velocidad de crucero: 657 km/h a 35000 pies
Rango: 1.300 km
Techo: 11.600 m
Tasa de ascenso: 17,8 m/s
Carga alar: 373,8 kg/m²

Fuente: Wikipedia (Modificado -Traducción)

Radiografía de la Triple Frontera

La Triple Frontera es la zona donde confluyen los límites de Brasil, Paraguay y Argentina. Se trata de un sitio con una gran biodiversidad. Allí se encuentran las famosas cataratas del Iguazú en medio de una fabulosa vegetación, y una de las mayores represas del mundo: Itaipú.

En el área se halla también el acuífero guaraní, una de las reservas de agua potable más importantes del planeta. Las cataratas del Iguazú son patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco. La Triple Frontera tiene alrededor de 470.000 habitantes, cifra que incluye a una gran comunidad árabe de unas 25.000 personas (5%), tanto musulmanes como cristianos. Esta población de origen libanés y sirio se estableció en la zona hace casi cuatro décadas.

Una mezquita en Foz do Iguaçu (Brasil) y dos en Ciudad del Este (Paraguay), además de dos jeques -uno de cada lado-, dan cuenta de esta presencia. También han llegado inmigrantes de China, Taiwán y Corea del Sur (5.000 personas) y decenas de familias provenientes de India.

En la Triple Frontera se ha detectado la presencia de algunas temidas "triadas" chinas, pequeños clanes que se mueven en la ilegalidad. Esta zona fronteriza, considerada una de las más "porosas" del mundo, vive principalmente del turismo y de un intenso comercio. Tiene una población "flotante" de alrededor de 50.000 trabajadores, que se trasladan a diario desde ciudades aledañas. Desde hace tiempo las autoridades tratan de combatir actividades ilegales como el contrabando, la piratería, el lavado de dinero, el tráfico de drogas y de armas, y la explotación sexual.

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, congresistas y fuentes militares y de inteligencia de este país han colocado a la Triple Frontera en la mira.
Se ha dicho que allí había células y campos de entrenamiento de los grupos extremistas Hizbolá y Hamas, y hasta se especuló con la presencia de al-Qaeda.

Un alto funcionario del gobierno estadounidense incluso sugirió al Pentágono lanzar un ataque en América del Sur, entre otros posibles blancos, para "sorprender a los terroristas". Y hubo un periodista, Jeffrey Robinson, que llegó a referirse a la zona como "el ano del mundo".

Ante esta creciente ola de versiones, el Departamento de Estado debió aclarar una y otra vez que no se han detectado actividades terroristas en la Triple Frontera. Sin embargo, Estados Unidos se ha mostrado preocupado por el hecho de que la región podría ser una fuente de financiamiento para grupos extremistas en el Medio Oriente.

Los árabes en la Triple Frontera han negado todas las acusaciones en su contra, asegurando que no hay un sólo terrorista en la zona y que Washington los ha colocado bajo sospecha para militarizar la zona. Para ellos, Estados Unidos codicia las riquezas y la importancia estratégica de la región. Sin embargo, en el pasado las autoridades paraguayas dijeron haber detectado aportes individuales a la rama social de Hizbolá.

Por otra parte, la Triple Frontera ha sido vinculada con los atentados contra la embajada de Israel (1992) y la mutual judía AMIA (1994) en Buenos Aires, pero hasta el momento no ha habido pruebas concluyentes de ello. Este sitio es actualmente uno de los más controlados de Sudamérica. En 2002 se creó el grupo "3+1" entre Argentina, Brasil, Paraguay y Estados Unidos (el "1") para reforzar la seguridad en la región.

Desde 1996 funciona en Foz do Iguaçu el llamado Comando Tripartito de la Triple Frontera, que coordina las tareas de control de los tres países sudamericanos.

- Ciudad del Este (Paraguay)

Fundada en 1957 como Ciudad Presidente Stroessner, este núcleo urbano -el segundo en importancia en Paraguay- fue rebautizado tras el fin del gobierno militar de Alfredo Stroessner (1954-1989). Con una población de 170.000 habitantes, Ciudad del Este es considerada el mayor centro comercial de America del Sur.

Se la conoce como a "ciudad shopping" y, además del turismo, está dedicada al comercio minorista para los turistas y los "compristas" o "sacoleiros", pequeños vendedores que se proveen allí de mercadería para hacer negocios en otras partes de Paraguay, en Argentina y en Brasil.

Se calcula que las ventas en Ciudad del Este alcanzan los US$12.000 millones anuales.
Por el Puente de la Amistad entre Paraguay y Brasil transitan todos los días numerosos "paseros", agentes del contrabando "hormiga" que cruzan de un país a otro con enormes bolsas repletas de mercadería.

Ciudad del Este es conocida también por los "mesiteros" o vendedores callejeros que comercian baratijas y artículos falsificados como discos compactos, y por la venta de aparatos electrónicos baratos, en ocasiones "pirateados" o defectuosos. Las autoridades paraguayas calculan que allí se produce más del 50% del comercio exterior del país, pero que sólo un tercio de lo recaudado por esta actividad ingresa en las arcas del Estado.

La pujante comunidad árabe asentada de este lado de la frontera está integrada fundamentalmente por comerciantes que se dedican al rubro electrónico. En Ciudad del Este hay dos mezquitas y un jeque, que han negado insistentemente tener vínculos con grupos extremistas en el Medio Oriente.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, las autoridades paraguayas han realizado decenas de arrestos de personas presuntamente relacionadas con grupos extremistas. El caso más notorio ha sido el del comerciante libanés Assad Barakat, considerado el jefe local de Hizbolá pero que fue formalmente acusado de contrabando y evasión de impuestos. Barakat se encuentra detenido en Asunción.

- Foz do Iguaçu (Brasil)

Con una población de más de 270.000 habitantes, Foz do Iguaçu es la ciudad más importante de la Triple Frontera. Posee una composición étnica muy variada (más de 50 nacionalidades) y se la considera uno de los centros urbanos más cosmopolitas de Brasil. Mientras Ciudad del Este, en Paraguay, ha crecido desordenadamente, Foz do Iguaçu ha tenido una expansión más ordenada.

Ambas ciudades están unidas por el Puente de la Amistad, que tiene unos 550 metros de longitud y 78 metros de altura. Foz do Iguaçu recibió un fuerte impulso con la construcción de la represa hidroeléctrica de Itaipú (Brasil-Paraguay), iniciada en la década de los 70.

Allí viven muchos de los empresarios y líderes de la comunidad árabe -chiitas y maronitas- que cada día desarrollan actividades en la vecina Ciudad del Este. Se ha acusado a la mezquita y al jeque local de tener lazos con el grupo extremista Hizbolá, algo que ha sido rechazado. En los últimos años, numerosos inmigrantes árabes se han mudado a Sao Paulo.

Las principales actividades de este lado de la frontera son el turismo y el comercio. Se calcula que sólo las cataratas del Iguazú, la principal atracción en la región, reciben anualmente 700.000 visitantes. La zona está organizada como un parque nacional, pero parte de la selva original ha sido desmontada.

- Puerto Iguazú (Argentina)

Con 30.000 habitantes, Puerto Iguazú es la ciudad más pobre y alejada de la Triple Frontera.
Su principal actividad es el turismo. Del lado argentino de encuentra una de las mejores vistas de las cataratas del Iguazú. Esta ciudad está vinculada con Brasil por medio del Puente Internacional Tancredo Neves. Puerto Iguazú se encuentra en la provincia argentina de Misiones, que posee un alto índice de indigencia y analfabetismo. La comunidad árabe prácticamente no tiene presencia allí.

Fuente: BBC Mundo

China/África, alianza a prueba de balas

En la primera jornada del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) el presidente chino, Hu Jintao, afirmó que su país "se toma muy en serio la preocupación internacional causada por la seguridad de los productos chinos". China es el tercer socio comercial de África detrás de EE.UU. y la Unión Europea.

Hu Jintao llegó a Australia, sede del encuentro de este año, en medio del escándalo causado por el retiro del mercado de 20 millones de juguetes chinos por ser presuntamente perjudiciales para la salud, lo que se suma a los casos de fármacos y dentífricos chinos incautados en los últimos meses.

Mientras América y Europa miran con cuatro ojos las importaciones del gigante asiático, que ya preocupaban a productores locales no sólo por su calidad sino por su bajo costo, hay un continente que sigue firme comprando, vendiendo y recibiendo dinero de Pekín: África.

"Durante los 50 y los 60, la relación de China con África era más ideológica", dice la investigadora a BBC Mundo del Centro de Estudios Chinos en Sudáfrica Lucy Corkin. "África era el escenario de varias tensiones producto de la Guerra Fría, y había decenas de grupos anti-colonialistas. China y Mao Zedong apoyaron a estos movimientos".

"Pero desde 1990, la motivación china es mucho más comercial", agregó la investigadora.
Y vaya si lo es, mientras en 1999 el comercio entre ambos alcanzaba el valor de US$6.400 millones, en 2005 la cifra era de US$39.700 millones, convirtiendo a China en el tercer socio comercial de África detrás de EE.UU. y la Unión Europea.

La creciente necesidad de materias primas, minerales y fuentes de energía de la economía china ha sido la principal razón de que cientos de empresas de este país hayan aterrizado en África.
Convertido desde 2004 en el segundo principal importador de combustibles detrás de EE.UU., China compra el 28% de su petróleo en este continente. Sólo en Sudán, China ha invertido US$4.000 millones en explotación y producción petrolera.

Pero no sólo se trata de barriles de crudo. Aluminio, bauxita, minerales ferrosos, cobre manganeso y uranio también están en la lista del "supermercado africano". Otra área clave de la influencia china en África es el sector de la construcción, donde las empresas estatales asiáticas han desplazado a las compañías europeas y sudafricanas.

Gracias a su bajo presupuesto, su acceso a capital barato a través de los bancos estatales chinos y al apoyo político de las altas esferas en Pekín, estas empresas han ganado contratos para construir carreteras, puentes, vías férreas, represas, hospitales y estadios a lo largo de todo el continente.

Otro de los motivos para mirar hacia África es la búsqueda de nuevos mercados. China ha sufrido durante años de sobre-producción en varias áreas de su economía, como electrónicos y textiles, y no encuentra competidores en los mercados africanos.
Tampoco hay que olvidar el factor diplomático. China contempla a los países africanos como actores cada vez más importantes en el escenario internacional. El no reconocimiento de Taiwán como nación independiente y el apoyo a Pekín en foros mundiales son dos factores muy valorados por el gobierno comunista.

El continente africano encuentra en China un importante inversor que no duda en colocar su dinero en países ignorados por multinacionales y organismos internacionales de crédito internacionales.

Países destruidos por guerras civiles como Angola, Mozambique, la República Democrática del Congo y Sierra Leona están siendo reconstruidos por empresas constructoras y créditos chinos.
En Angola por ejemplo, las empresas chinas construyeron el Hospital General de Luanda, el Palacio de Justicia, el Ministerio de Economía, decenas de edificios de departamentos y las redes de agua potable.

China invierte en países africanos ignorados por multinacionales y organismos internacionales. En Sierra Leona, el Estadio Nacional, el Parlamento, cuarteles militares y policiales, represas y puentes fueron construidos por estas compañías, que también levantaron el Estadio Nacional de Fútbol de Tanzania, el puente Tanzania - Mozambique, y las redes ferroviarias entre Tanzania, Zambia y Angola.

Los préstamos chinos han sido utilizados en la instalación de redes de agua potable, nuevos equipos médicos, proyectos agrícolas, y la aplicación de nuevos programas contra enfermedades infecciosas como la malaria.

Pero no siempre estos países han sido olvidados por los organismos de crédito. En ocasiones, como en Angola, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han exigido requisitos de transparencia y buena gobernabilidad que las autoridades de Luanda no estaban dispuestas a aceptar.

Grupos civiles y ONG dentro y fuera de África han criticado a China por hacer negocios sin importarle el currículum de sus interlocutores, bajo la retórica de la "no interferencia", la hermandad "no alineada" y el total respeto por la soberanía de los estados.
"Donde quiera que haya recursos, ahí estarán los chinos, ellos no ven lo malo, no oyen lo malo, y eso es muy perjudicial para los africanos", dijo al Washington Post Meter Takirambudde, jefe de la división africana de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch.
Derechos humanos

Grupos civiles criticaron a China por hacer negocios sin importarle el currículum de sus interlocutores. En junio de 2006, Amnistía Internacional señaló que "China transfirió equipo militar a fuerzas armadas y de seguridad en países donde esas armas son usadas sistemáticamente en la violación de los derechos humanos".

"Los chinos vienen y lo hacen. No organizan reuniones para evaluar el impacto en el medio ambiente, o hablar de los derechos humanos, o de buena gobernabilidad. Yo no digo que esté bien, pero en el hecho de que no se imponen estos requisitos está el éxito de las inversiones chinas", resumió el embajador de Sierra Leona en Pekín.

El apoyo chino al gobierno de Sudán en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuando se debatían posibles sanciones al país africano por el genocidio en Darfur, ha sido señalado como una de las consecuencias más peligrosas de esta estrecha relación chino-africana. Y muestra, además, que no sólo el partido comunista chino, sino también algunos gobiernos africanos se benefician en el plano diplomático de esta alianza económica.

Fuente: por Matías Zibell (BBC Mundo)

La situación aeronáutica nacional es crítica

El problema no sólo lo sufren las empresas privadas, incluso llega hasta la Fuerza Aérea.
Aerolíneas Argentinas no es el único problema. En el país hay más de 200 aviones que no vuelan, una verdadera flota fantasma, sin mantenimiento, sin repuestos, con las alas dormidas.

Hay provincias que se sienten aisladas, compañías de turismo que pierden pasajeros, víveres para la Antártida que se demoran en llegar, pilotos militares que pueden entrenarse mejor. Son problemas que tienen distintas razones, pero una misma raíz, la falta de inversión en el cuidado de los aviones.

Ante la crisis que acaba de estallar en la mayor compañía aérea del país, Clarín buscó precisiones sobre el panorama aeronáutico nacional.

Las principales son éstas:

-De los 316 aviones que tiene la Fuerza Aérea, sólo 149 están disponibles, confirmó el Ministerio de Defensa. Lo más usual es que un tercio de cualquier flota esté en reparaciones mientras el resto vuela, pero aquí funciona menos de la mitad.

-Están parados 167 aviones. El promedio de antigüedad de las aeronaves militares alcanza hoy los 35 años. En mayo, la ministra de Defensa, Nilda Garré, planteó el objetivo de contar con una dotación de aviones "significativamente mayor" en los próximos años, producto de un aumento presupuestarios.

-Se acaban de comprar cuatro aviones para la empresa LADE (Líneas Aéreas del Estado) que tienen 15 años de servicio. Dos llegarán a fin de año y otros dos el año que viene.

-Sólo 12 aviones de Aerolíneas Argentinas, de un total de 40, están aptos para volar. Y sólo nueve de los 22 que tiene Austral, de acuerdo a la información que maneja la Asociación del Personal Aeronáutico, el mayor gremio de la actividad aeronáutica.

-Ezeiza es el gran cementerio, algunos se ven desde la autopista Ricchieri. Y hay aviones que quedaron donde se descompusieron, como en Córdoba, Salta y Mar del Plata. Nadie los fue a buscar , explica Edgardo Llano, titular de APA.

-Esta semana se cumplen cinco años desde la inscripción de Líneas Aéreas Federales (LAFSA) en la Inspección General de Justicia, una empresa estatal que jamás despegó, porque directamente no tiene aviones. Llegó a contar con casi mil empleados, hoy tiene menos de cien y entró en proceso de liquidación. Pero, según una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, presidente de la Asociación Civil Anticorrupción, en el camino gastó más de 40 millones de dólares, en combustible y en sueldos de gerentes sin funciones, dedicados por ejemplo al marketing y al mantenimiento . Tres organismos de control: la Auditoría General de la Nación, la Sindicatura General de la Nación y la Oficina Anticorrupción también observaron irregularidades en LAFSA, hoy investigadas por la Justicia.

-De los 13 aviones Hércules C-130 que se usan en misiones humanitarias y para llegar al Continente Blanco (sobre todo después del incendio que sacó de servicio al rompehielos Almirante Irízar), sólo seis están en condiciones de volar. A los otros siete les faltan repuestos. Se da lo que llamamos jibarización, esto es, sacarle piezas a distintos aviones para poder dejar al menos uno en condiciones. Y es literal, hay momentos en que sólo uno está apto para cruzar a la Antártida , dijeron fuentes consultadas.

-Otro pelotón puede sumarse a esta flota invisible: los 25 aviones de la empresa Air Pampas que están esperando despegar . Esta compañía espera la autorización del secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Pero como la pidió el 10 de agosto de 2007 y aún no la consigue, en diversas solicitadas sugirió que hay motivos ocultos detrás de la demora.

Por: Pablo Calvo
Fuente: Diario Clarín

domingo, 13 de julio de 2008

Carabina FN Herstal - FNC

El FN FNC es una carabina de asalto diseñada por Fabrique Nationale Herstal a mediados de 1970, tras el fracaso de las FN CAL. El FNC ofrece una precisión máxima para el combate de blancos a cualquier distancia normal de combate de infantería. Fácil de transportar, fiable en las más difíciles condiciones y simple de usar, el FNC cumple las exigencias de todos los usuarios, incluyendo los de unidades mecanizadas y aerotransportadas

Emplea el proyectil OTAN de 5,56x 45 mm. Utiliza un cargador de aleación ligera con capacidad para 30 disparos (28 en la práctica) y acepta los empleados en la M16A1. Es un arma fiable, eficiente y cómoda a pesar de ser algo pesada.
Posee un selector de tiro que se adapta a tres situaciones:
-Tiro a tiro para precisión máxima;
-Ráfaga de tres tiros para un volumen de tiro elevado sin malgastar munición;
-Automático para combate cercano.

El FNC se ha ganado una excelente reputación por su tiro preciso, tanto con miras de acero (hasta 250 m) como con miras telescópicas (hasta 400 m) El FNC es fácilmente controlable y de gran estabilidad, incluso cuando dispara de forma completamente automática.

Difusión: El FNC está en servicio en Bélgica y en pequeñas cantidades en Nigeria, Venezuela y El Salvador. Es construido bajo licencia en Suecia (AK5) y en Indonesia (Pindad SS-1).

Especificaciones del FN FNC M3
Origen: Bélgica
Fabricante: FN Herstal
Fecha: desde 1970
Continua en servicio
Calibre: 5,56 mm OTAN
Cadencia de fuego: 625-750 dpm
Alcance: 400 m y 600 m (con mira telescópica)
Peso: 4,07 Kg, 3,25 Kg. (FNC PARA), Total: 4,45 Kg. y 4,30 Kg. (FNC PARA)
Longitud 997 mm, 752mm (plegado), 911 mm (FNC PARA) y 666 mm (plegado PARA)
Longitud de cañón: de 450 mm a 360 mm (FNC PARA)
Capacidad: 30 disparos

Fuente : Wikipedia (Modificado y traducido)

Ultra fast Attack craft series 11

La Lancha de ataque Ultrarrápida Serie 11 fue diseñada y construida por el Astillero Arsenal de Colombo, sobre la base de la lancha israelí Shaldog Mk II.

Esta armada con cañones de 30 mm estabilizados o Oerlikon de 20mm, además de otras armas. Son operacionales entre 500 a 600 millas náuticas, especialmente aptas para la guerra en la zona litoral. Es tipo multimisión (ataque /defensa/ patrullas y control de navegación), siendo el principal elemento de trabajo de la Armada de Sri-Lanka, especialmente cuando se necesita un medio de ataque rápido contra los terroristas y piratas.

Fuente: Armada de Sri-Lanka (Webpage)

Helicóptero Mi-26

El Mil Mi-26 (Halo) es un helicóptero ruso pesado de transporte en servicio en con funciones civiles y militares. Es el mayor y más poderoso helicóptero del mundo.

El Mi-26 ha sido diseñado para uso militar y civil y tiene la intención de ser capaz de levantar más que ningún helicóptero de la entidad. El primer helicóptero MI-26 voló en 1977, y entró en servicio en el ejército soviético en 1983. El Mi-26 es el primer helicóptero en operar con 8 palas del rotor. Es capaz de un solo motor de vuelo en el caso de la pérdida del poder por un motor (en función de las aeronaves misión peso) debido a un sistema de reparto de la carga del motor.
Si bien es sólo un poco más pesado que el Mil Mi-6, puede levantar más: 20 toneladas.

Variantes
Mi-26T
V - 29 - Prototipo.
Mi - 26 Halo - Militar de carga y transporte de mercancías versión.
MI - 26A - Mejora de la versión.
MI - 26M - Diseñado para un mejor rendimiento.
MI - 26MS - versión evacuación aeromédica .
MI - 26NEF - M - Lucha contra la guerra versión.
MI - 26P - 63 versión transporte de pasajeros civiles.
MI - 26PK - grúa helicóptero.
MI - 26T Civil de carga y transporte de mercancías versión.
MI - 26TC, versión de transporte de carga.
MI - 26TM - grúa helicóptero.
MI - 26TP versión de incendios.
MI - 26TS - Exportación de la versión MI - 26T.
MI - 26TZ versión cisterna de combustible.

Operadores: India, Indonesia, Laos, México, Colombia , Rusia, Ucrania, Venezuela y Perú

Especificaciones
Tripulación: cinco (2 pilotos, 1 navegante, 1 ingeniero de vuelo, 1 pasajero)
Capacidad: hasta 80 soldados
Longitud: 40.025 m
Diámetro de rotor: 32 m
Altura: 8.145 m
Disco: 789 m²
Peso vacío: 28.2 t
Peso máximo de despegue: 56 t (123.500 libras)
Motor: 2 × Lotarev turboshafts D - 136, 8,380 kW cada uno
Velocidad máxima: 295 km/h (160 t)
Autonomía: 1.952 km
Techo de servicio: 4.600 m

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mil_Mi-26 (Modificado)

Ayuda para ciudades contaminadas

Los alcaldes de las ciudades más contaminadas del mundo firmaron un acuerdo para lograr que sus edificios sean más "verdes". La iniciativa multimillonaria se logró en una cumbre en Nueva York que reunió durante cuatro días a alcaldes y empresarios de 16 ciudades del mundo.

El plan, que según el alcalde de Londres, Ken Livingstone, es "el paso más grande que damos para combatir el cambio climático", fue presentado por el expresidente estadounidense Bill Clinton y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. Se trata de un programa de US$5.000 millones desarrollado conjuntamente con cuatro compañías energéticas y cinco instituciones bancarias internacionales.

Lo que intenta es reducir en 10% las emisiones de gases de efecto invernadero durante la próxima década, por medio de mejoras ambientales en los edificios que ya existen en dichas ciudades. Éstas incluyen Nueva York, Chicago, Toronto, Ciudad de México, Bogotá, Lima, Londres, Sao Paulo, Berlín, Tokio, Roma y Johannesburgo.

El llamado "Programa de Modernización de Edificios para Eficiencia Energética" ofrecerá ayuda a dueños de edificios antiguos que tienen fugas de aire caliente en invierno y de aire frío en verano. De esta forma, dice el plan, se podrá reducir entre 25 y 50% su consumo de energía actual.

"Las ciudades utilizan más del 75% de de la energía mundial y generan más de 75% de los gases de efecto invernadero", dijo Bill Clinton. "Los edificios son a menudo los mayores consumidores de energía -agregó- y si todos los edificios fueran eficientes, ahorraríamos una cantidad enorme de energía y reduciríamos significativamente las emisiones de carbono".

Por su parte, el alcalde de Londres, Ken Livingstone, indicó que la iniciativa "ayudaría a los líderes nacionales a impulsar sus compromisos para combatir el calentamiento climático".
El programa establece fondos para que los dueños de edificios privados y públicos introduzcan soluciones modernas de ahorro energético. Éstas van desde el uso de focos -o bombillos- más eficientes, hasta la introducción de mejores sistemas de aislamiento térmico y calefacción.
El plan no establece un marco de acción pero intenta eventualmente compensar los costos iniciales.

En la reunión de cuatro días, alcaldes y empresarios de más de 40 de las ciudades más grandes y más contaminadas ofrecieron soluciones para combatir el cambio climático y mejorar el medio ambiente. También se presentaron ejemplos de programas urbanos con los que se ha logrado exitosamente combatir el problema.

Uno de estos ejemplos es Barcelona, la primera ciudad europea que ha establecido una reglamentación de construcción con energía solar, la llamada Ordenanza Solar Térmica.
Ésta exige que las edificaciones residenciales y comerciales privadas y públicas generen el 60% de sus requerimientos de agua caliente con energía solar.

La ordenanza está siendo controlada por la recién establecida Agencia de Energía de Barcelona. "El sistema está funcionando desde el año 2000 y hasta ahora hemos logrado edificar 40.000 m2 de superficie", dijo a la BBC Carlos Amieiro, Director Técnico de la Agencia. "Y en los últimos años ha habido un incremento sustancial en el que logramos cubrir todas las necesidades de los edificios nuevos". Éstas incluyen el uso de agua caliente sanitaria para residencias y para calentar agua para piscinas y polideportivos. "Ha sido muy positivo desde el punto de vista de ahorro energético para la ciudad y la mejora de la eficiencia de todo el sistema", señala Amieiro.

Según la Agencia de Energía de Barcelona, gracias a la Ordenanza se ahorran 25.000 MWh (megawatt hora) por año. Y la energía producida es equivalente al consumo doméstico de agua caliente de una población de 45.000 habitantes. "Pero fundamentalmente -dice Carlos Amieiro- hemos logrado una reducción en las emisiones de CO2 gracias al uso de gas natural y energía renovable".

Fuente: BBC Mundo

Avión Panavia Tornado IDS

El Panavia Tornado es el fruto de la cooperación internacional entre las Fuerzas Aéreas de Gran Bretaña, Alemania Federal e Italia. El programa nació en 1967 e inicialmente contaba con la colaboración de Francia, la cual se retiro para desarrollar los aviones de la serie Dassault Mirage.

Para dirigir el desarrollo del proyecto se creo la Panavia Aircraft en Munich en 1969 con la participación de Messerschmitt-Bolkow Blohm (MBB), British Aerospace (Bae) y Aeritalia (AIT). En 1975 se plasmo la iniciativa e inicialmente el proyecto se denomino MRCA-75 ( Avión de combate polivalente para 1975). Inicialmente el proyecto debía cumplir con las siguientes tareas asignadas: despegue y aterrizaje STOL, operación desde pistas muy cortas; gran velocidad a baja cota; gran autonomía de vuelo; facilidad de penetración en vuelo rasante en operaciones todo tiempo; ataque de precisión de una sola pasada y vuelo supersónico a grandes alturas.

A fin de poder cumplir con todas estas especificaciones la primera consideración era que debía ser un Avión de geometría variable, motores de bajo consumo con gran empuje para lograr carreras de despegue muy cortas y los motores debían contar con inversores de empuje para poder lograr cortas distancia de aterrizaje. A fin de poder desempeñar su papel de penetración todo-tiempo en vuelo rasante debía contar con equipo para seguimiento del terreno y un sistema de navegación muy preciso. A partir de estos requerimientos se desarrollaron dos tipos del Panavia Tornado, la versión IDS destinada a ataque a baja cota y la versión ADV destinada a la defensa aérea.

Entre Junio de 1976 y Enero de 1984 se firmaron contratos para la adquisición de 805 unidades, de las cuales 165 debían ser del tipo ADV. El primer vuelo se realizo en Agosto de 1974 y a mediados de 1985 se habían entregado 404 aviones. Se prevé que de las 809 unidades operativas 212 servirán con la Luftwaffe, 112 con la Kriegsmarine, 385 con la RAF y 100 con la Aeronáutica Militare.

Los primeros escuadrones en recibir el Panavia dentro de la RAF fueron los 9,167 y 27 con base en Honington y Marham para sustituir los Avro Vulcan. Ocho escuadrones están asignados a la RAF en Alemania, sustituyendo con ellos los Bae Bucanner y SEPECAT Jaguar. Para los misiones de ataque e interdicción la RAF emplea con sus Tornado ocho bombas Mk 13/1 de 454 kg en dos grupos de cuatro; o la bomba guiada por láser Paveway de 625 kg una por soporte, tres por avión. Para el ataque contra aeropuertos enemigos y la labor de negación de pistas se utiliza el dispersador de bombas Hunting JP 233 con 30 municiones antipista cada uno y minas de negación de áreas tipo HB875. Además el Tornado puede ser cargado de otro tipo de armamento como el misil antibuque Kormoran; bombas planeadoras guiadas por TV GBU-15.

A fin de lograr el cometido de ataque en una sola pasada el avión dispone de un sistema de guía Ferranti LRMTS colocado en un carenado bajo la proa del fuselaje. Como elementos ECM se utiliza el interferidor activo Marconi ARI 23246/1 Skyshadow y un lanzador de bengalas y dipolos (chaff) Philips BOZ-107 para burlar los mísiles de guía radarica e infrarroja. En los soportes internos puede llevar depósitos de carburante de 1500 litros y mísiles AIM-9L Sidewinder y Bae Alarm contra sistemas de radar. En la proa esta colocado el radar de seguimiento del terreno de Texas Instruments, posibilitando el vuelo a Mach 1,2 entre los 60 y 460 mts sobre el nivel del terreno de manera automática.

El motor turbofan Turbo-Union RB 199 desarrollado especialmente para el Tornado esta configurado por un triple compresor, de pequeño tamaño, postquemador pequeño y de bajo consumo especifico de combustible.

Especificaciones técnicas
Tipo: Avión de ataque /interdicción polivalente
Tripulación: 2 hombres
Motor: Dos turbofans con postcombustion Turbo-Union RB 199-34R de 7256 kg de empuje
Velocidad máxima: 1482 km/h a nivel del mar
Tiempo de trepada: 4600 m/min
Peso: vacío 13600 Kg./máxima 27210 Kg.
Armamento: Dos cañones Mauser de 27mm
Alcance: 1335 Km. en misión hi-lo-hi
Carga bélica: Siete soportes externos para 9070 Kg. de carga bélica

Fuente: http://aerocombate.blogspot.com/2007/12/tornado-ids.html

5 ideas sobre edificios verdes

El Green Building Council es un foro internacional que califica a los edificios según su nivel de sustentabilidad. En el ámbito local, un grupo de profesionales que incentivan la realización de este tipo de edificaciones generó en 2007 la versión argentina del foro, el Green Building Council de Argentina, presidido por Carlos Grinberg.

El ingeniero Eduardo Spósito es parte de ese grupo. Titular de la Cátedra de Gestión de Proyecto de la UBA y general manager para América latina y el Caribe de Bovis Lend Lease (la constructora más grande del Reino Unido), tuvo a su cargo la construcción del primer edificio verde de la región que obtuvo la categoría Gold en sus calificaciones en sustentabilidad: la torre de HSBC en México.

Respondió a LNR preguntas básicas sobre edificios sustentables.

1. ¿Por qué edificios sustentables?
La sustentabilidad es la forma de aplicación de procesos y diseños que protejan la salud y el bienestar de los seres humanos, y los ecosistemas de los que dependemos. La edificación verde reconoce los vínculos entre la salud humana y el medioambiente, es decir, la ausencia de lesiones y muertes, prácticas comerciales éticas, contribución activa en el desarrollo económico de la región, oportunidad de capacitación y empleo a los residentes locales, productos que reconozcan las normas ambientales.
2. ¿Cómo se reconoce un edificio sustentable?
Primero hay que ver de dónde vienen los materiales (si la madera es de un bosque que se recicla o llega de la tala indiscriminada, por ejemplo). Tener en cuenta el uso racional de la energía, y consumir la menor cantidad por persona. Para evitar la pérdida de calor se pueden usar materiales especiales. Va a llegar el momento en que un edificio indique, al igual que las etiquetas de los alimentos, qué cantidad de luz y de agua se consume por persona.
Otro punto es el reciclaje. Por ejemplo, qué hacer con las alfombras que se desechan. Hay que tener en claro adónde van los residuos.
3. ¿Son más caros estos edificios?
En general, los costos se incrementan un 7 % respecto de los no verdes. Sin embargo, se observó que, a la larga, se termina ahorrando dinero. Los países más adelantados en el tema, como Suecia, Noruega, Finlandia o Estados Unidos lo saben bien.El mundo está cambiando y son las empresas líderes las que tienen que hablar del tema. Con los años, en el mundo se terminará ahorrando dinero, porque los usuarios querrán mejores edificios por un menor costo operativo.
4. ¿Qué pasa en la Argentina?
El mercado argentino no desarrolla esos edificios. En la ciudad de Buenos Aires, la decisión requiere una iniciativa gubernamental. Creo que la ciudad va a tener que liderar con un primer edificio sustentable para que aparezca la punta de desarrollo en algún lado.

5. ¿Cómo se puede cooperar si uno trabaja o vive en un edificio sin esas características?
Hay que hacer que, de a poco, se vuelvan más verdes. Poner un jardín a la altura del techo para bajar las temperaturas, optimizar el uso de aire acondicionado y ver cómo racionalizar el uso de energía; estudiar las ventilaciones, poner medidores en el edificio para prender sólo por sectores, poner indicadores de luz en los baños, y un sistema para que la computadora se apague mientras no se esté activando. Es terrible la cantidad de energía que se desperdicia en las cosas más simples.

Y también son increíbles los beneficios de lo sustentable: protección de la biodiversidad; más calidad para el aire y el agua; menos producción de residuos sólidos; mejor retorno de inversión para el propietario, diferenciación en el mercado inmueble, y un mejoramiento de la calidad del ambienteque aumenta la productividad y reduce el ausentismo.

Fuente: Por S.C. (Diario La Nación)
Para saber más: www.argentinagbc.com.ar/
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