viernes, 23 de mayo de 2008

Integración del equipamiento militar latinoamericano

La necesidad de poseer una independencia tecnológica militar, situación sufrida por la República Argentina durante el Conflicto Malvinas ha servido de experiencia para lograr que la FFAA latinoamericanas no posean dependencia de las potencias dominantes y ser sometidas a embargos de equipamiento militar por los países aliados a esas potencias colonialistas como sucedió en el conflicto Malvinas por la comunidad europea. Para evitar esa situación es prioritaria la mancomunión tecnológica como paso previo a la configuración de una alianza militar necesaria para defender los vastos recursos naturales de la región y para terminar con los recelos geopolíticos contribuyendo a la integración total del subcontinente. Individualmente se ha avanzado, solo falta la voluntad política para alcanzar ese objetivo.

Dentro de las posibilidades actuales para completar el equipamiento de fuerzas de defensa latinoamericanas varios países producen elementos para dotar a los ejércitos latinoamericanos. Entre ellos, se encuentran:

- Fusil SIG FAMAE 510-540 y 543. (FAMAE – Chile)
- Subametralladoras 9mm (lic. FAMAE – Chile)
- Misil Antitanque de corto alcance “Mara” (FM – Argentina)
- Ametralladora MAG 7,62 mm (FM-Argentina)
- Familia de morteros 60-81-120 mm (FM-Argentina)
- Vehículo multipropósito VELA “Gaucho” (Argentina – Brasil) - Vehículo Blindado Urutu III 6x6 (Proyecto IVECO -Brasil) - Tanque TAM -Versión S21 con cañón de 120 mm- (Proyecto Argentina) - Vehículo de artillería autopropulsado de 155 mm “Palmaria” (Argentina) - Sistema MLRS Rayo (Chile)/Astros II (Brasil) - Cañón remolcado de 155 mm CALA/CITER (FM-Argentina) - Helicóptero de exploración y ataque liviano “Aguilucho” (Prototipo Argentino) - Helicóptero liviano multipropósito “Esquilo” (lic. Helibras - Brasil)
- Avión de entrenamiento primario T-35 T Turbo Pillan (ENAR-Chile)
- Avión COIN A-29 Súper Tucano (EMBRAER – Brasil)
- Avión de Entrenamiento Avanzado AT-63 - Pampa (LMAASA/FMA Argentina)
- Avión de Ataque lígero AMX (EMBRAER-Brasil)
- Avión de transporte mediano ATLR -con portón trasero-, (proyecto FMA-Argentina)
- Avión de transporte A-390 (Proyecto EMBRAER-Brasil) - Avión de patrulla marina EMB 110 Bandeirante (EMBRAER-Brasil)
- Avión AWAC y vigilancia marítima EMBRAER 145 (EMBRAER-Brasil)

- Lancha de combate C-90 (lic.- Méjico)
- Patrullero de Alta Mar “Fassmer” (Chile-Argentina)
- Corbetas Tipo Meko 140/200 (ARS-Argentina)
- Fragata Clase Almirante Brown (ARS - Argentina)
- Transporte de Carga y Tropas (Asmar- Chile) - Barcazas de Desembarco (Asmar- Chile) - Patrulleros Costeros (Asmar- Chile)
- Patrulleros Multifuncional (Asmar - Chile)
- Lanchas de Servicio General (LSG) (Proyecto "Danubio" Asmar- Chile)
- Submarinos TR1700 modernizados (Astillero Domeq García - Argentina) y
Dolphine con tecnología nuclear (lic. Francia-Brasil) Entre otras necesidades que presenta la región -que requeririan alianzas económicas para solucionarlas- se encontrarían:
- Fabricación del camión pesado 8 x 8
- Tanque liviano aerotransportable
- Fabricación conjunta de un avión de superioridad aérea de 4/5 generación
- Helicóptero Mediano multipropósito - Fabricación de un avión de transporte ligero con portón trasero
- Fabricación de un cañón de 105 mm liviano - Fabricación de Lanzagranadas automático de 40 mm
- Fabricación de ametralladora calibre 12, 7 mm
- Fabricación de torpedos antisubmarinos y de superficie - Fabricación de visores nocturnos de 3ra generación
- Sistemas de defensa antiaérea
- Estandarizar la fabricación conjunta de mísiles Aire-Aire (corto y mediano alcance), Aire – Superficie (naval y terrestre), Tierra – Aire (corto y mediano alcance) y mísiles estratégicos de mediano alcance.
Fuente: Internet.

jueves, 22 de mayo de 2008

Avión de combate HAL "Tejas" (India)

En la India, en 1983 se tomó la decisión de iniciar el desarrollo de un avión multirol de pequeño tamaño apto para operar en toda la geografía de ese país, y además, a través del mismo, llevar adelante un importante paso en su desarrollo tecnológico y autarquía en la defensa. Esto debe ser observado en conjunto al desarrollo del plan de armamento atómico y del espacial con vectores propios. En el desarrollo y fabricación de este aparato se minimizó toda posible dependencia externa.

Este avión designado LCA (Light Combat Aircraft ) tuvo su roll out en el año 1995, y su desarrollo está encabezado por la Aeronautical Develoment Agency (ADA) y el Hindustan Aeronautics Limited (HAL). Se observa un largo tiempo de desarrollo, pero se debe tener en cuenta que este país no cuenta con un muchos antecedentes en diseño aeronáutico, salvo el avión ligero de ataque Marut HF-24 de la década del 60, y la producción bajo licencia del Mig-21 y Mig-23/27.

El LCA presenta un configuración de ala delta alta, con una gran superficie (37 m2) en relación al peso vacío del avión de solo 5.500 Kg,. El peso normal del mismo en una configuración AA estaría en el orden de los 8.500 a 9.000 Kg y un máximo de 12.500 Kg en configuración de ataque con unos 4.000 Kg de carga útil. Esta amplia superficie alar le garantizaría la operación en aeródromos en altura y elevada temperatura ambiente, así como excelentes características STOL. Esta mismas características le serán muy útiles en la versión embarcada que también se encuentra en desarrollo. Debemos observar que este peso es casi 1.000 Kg menos que el Gripen sueco, que usa el mismo motor. Esto se ha logrado mediante el uso intensivo de fibras de carbono, titanio y aleación de aluminio-litio en su construcción. Sus dimensiones son de 13,20 mts de largo, 8,20 mts de envergadura y 4,40 mts de alto. Tendría una velocidad máxima de 1.7 mach aproximadamente.

Los 2 demostradores de tecnología TD1 y 2 están volando con motores F404 de G.E.. Los mismo usados por el F/A-18. El motor nacional Kaveri GTX-35VS se encuentra en desarrollo y está siendo sometido a ensayos en vuelo en Rusia. No hay referencias al posible uso de motores de ese origen.

Las tomas de aire debajo de las alas asemejan bastante a las del F/A-18. Esta posición le garantizará un flujo de aire libre de interferencias en todos los ángulos de ataque y condición de maniobra. No se observa un diseño de tipo stealth, pero el reducido tamaño y el elevado porcentaje de materiales compuestos seguramente proveerán una baja firma radar del aparato.
Este aparato reune tecnología occidental y rusa

La India es uno de los países con mayor desarrollo mundial en el ámbito del software, y presenta también un notable desarrollo en hardware. Esto se vio expresado en los programas usados en simulaciones y diseño CAD aplicados en este avión, hoy están siendo ya usados o negociados por importantes empresas occidentales. La electrónica del avión está implementada alrededor de 3 buses MIL-STD-1553B, siendo aplicado intensamente el concepto de "arquitectura abierta" con el objeto de poder implementar con facilidad los avances que se vayan a producir en materia de hardware en el futuro. La mayor parte de los equipos están siendo desarrollados en el propio país, inclusive un radar multimodo.
También sería posible usar los radares APG-67 (hoy adquiridos para el AT-63 argentino) o el AP-05 del Gripen, por el momento no se menciona el posible uso del radar ruso Super Kopyo) utilizado en la modernización del Mig-21 y el Su-25. El sistema de navegación inercial (INS) esta basado en un giróscopo láser. El LCA es totalmente inestable y vuela con un sistema cuádruple digital de fly by wire, el cual fue ensayado en un F-16 por parte de Lockheed.

Esta cooperación como así también la posible provisión en su momento de un mayor número de motores F404 (se adquirieron 11), fue afectado por las sanciones de Estados Unidos ante los ensayos nucleares. Estas sanciones fueron levantadas luego del 11 de Septiembre luego de negociaciones entre ambos países. Como armamento interno contará con un cañon bitubo GSh-23 de 23 mm de origen ruso y siete soportes para armamento externo; proveyéndose la posibilidad del uso de armamento tanto de origen occidental o ruso.
Su precio será alrededor de U$S 20 millones. .

Especificaciones (Tejas):
Origen: India
Fabricante: HAL
Tripulación: Uno
Longitud: 13,20 m
Envergadura: 8,20 m
Altura: 4,40 m
Superficie alar: 38,4 m²
Peso en vacío: 5.000 kg
Cargado de peso: 12.500 kg
Número máximo al despegue:> 15.500 kg
Motor: 1 × General Electric F404-GE-F2J3 turbofan, 80,5 kN
Capacidad interna de combustible: 5.000 kg
Capacidad exterior: de combustible: 5 × 800 litros o 3 tanques de 1200 litros × tanques, con un total de 4000/3600 litros
Velocidad máxima: Mach 1,8
Rango: 2000 km/2.30 hr (con combustible interno)
Techo 15.950 m
Ala carga: 221,4 kg / m²
De empuje / peso: 1,07
Armamento: 1 × 23 mm GSH-23 cañones montados en el interior de doble cañón barril con 220 rondas de municiones.
Ocho estaciones exterior: tres pilones en el marco de cada ala, un pilon en el fuselaje central y una estación bajo el puerto del lado de la ingesta de un tronco de vaina (FLIR, IRST, láser designación, o de reconocimiento).
Carga útil máxima exterior:> 4000 kg.
Aire-aire: incluye misiles Astra BVRAAM, Vympel R-77 y Vympel R-73.
Aire-superficie: incluye municiones anti-buque misiles, proyectiles guiados por láser bombas, bombas no guiadas, las bombas de racimo, y no guiadas aire-tierra cohetes.

Fuente: Perudefensa y Wikipedia.

miércoles, 21 de mayo de 2008

El EQ2058: El Hummer chino

El EQ2050 Mengshi (también conocido como Dongfeng Armour o Dongfeng Hanma) posee una capacidad de 1,5 toneladas, tracción en las cuatro ruedas. Se emplea para transporte de tropas. Siendo aerotransportable. Es construido por Dongfeng Motor Corporation (DFM).
El vehículo estaba basado en el vehículos polivalentes de ruedas (HMMWV) de General Motors con algunas modificaciones menores. Según informes chinos, la versión militar EQ2050 fabricada totalmente en China se ha finalizado en diciembre de 2006.

En 1988, durante la Exposición de Defensa de Beijing, AM General presento el modelo multirrol M998, 4x4, de alta movilidad (HMMWV) al PLA. El vehículo fue dejado en China después de la exposición para su prueba y evaluación.
Inicialmente el PLA no mostró mucho interés debido al alto precio del vehículo por unidad y sus gastos de mantenimiento, pero esta actitud ha cambiado despues de 1991 durante la Operación Tormenta del Desierto, cuando ganó el HMMWV obtuvo gran publicidad.

En la década de 1990, las empresas chinas importaron un pequeño número de Hummer, la versión civil de HMMWV, a través de fuentes comerciales de los Estados Unidos. Estos vehículos fueron examinados de cerca.
DFM comenzó a desarrollar una copia china del HMMWV a mediados-2002, y un primer prototipo, el Dongfeng EQ2050, armado con piezas importadas del HMMWV y el chasis hizo su debut en un auto show en 2003.

Sabiendo que el ELP necesita una nueva generación de vehículos utilitarios clase,1.5T de alta movilidad de vehículos se efectuaron reproducciones del HMMWV.
En 2004 se puso de manifiesto que la Dongfeng EQ2050 fue elegido por el PLA como un posible candidato. Entre 2004 ~ 2006, un total de 57 ejemplos fueron entregados a la PLA para la prueba y evaluación. Estos vehículos fueron probados en las regiones con algunas de las más duras condiciones meteorológicas y las condiciones de la carretera en China, incluida la meseta tibetana, desierto de Gobi, la nieve y las regiones en la provincia noreste de Heilongjiang, que abarcando un total de kilometraje de 1,03 millones de kilómetros. En diciembre de 2006, el EQ2050 ha pasado con éxito el examen PLA para el diseño finalización.

El EQ2050 es generalmente idéntico al HMMWV en apariencia y tamaño, pero con nuevo diseño faros y parrilla. Los primeros prototipos de la EQ2050 se basa en la chasis importados AM General Hummer H1. El vehículo está disponible en siete variantes de todos los que comparten el mismo chasis, con cuatro diseños básicos casco (soft-top, hard-top, camiones, y van) y dos configuraciones de motor (Licencia Cummins construido EQB150-20 110kW/2700R turbo-cargado diesel o importados GM 6,5 litros V8 turbo-cargado a nafta).

El EQ2050 tiene una velocidad máxima en carretera de 130 Km/h, con una caja de cambio de 5 velocidades y caja de de transferencia de 2 velocidades. Es tracción en las cuatro ruedas con suspensión independiente y sistema central de inflado. Equipo opcional de aire acondicionado, GPS, equipo de visión nocturna, vehículos montados en la radio, cabrestante electrico, y tiene capacidad para montar armas.

El EQ2058 es la versión blindada de la EQ2050 específicamente diseñado para uso militar. El vehículo está equipado con armadura de placas de protección, mientras que su rendimiento viajar sigue siendo la misma. El capó y las puertas están hechas de materiales compuestos, lo que ayuda a reducir la radiación infrarroja. El EQ2058 también está equipado con el blindaje electromagnético que puede proteger el motor y los equipos electrónicos a bordo de perturbar electromagnéticos externos. El motor del vehículo puede realizar a temperaturas entre -41 ~ +56 ° C y hasta el 95% de humedad ambiente.

Fuente: sinodefense.com

Fusil de asalto AK-103

El AK-103 es un fusil de asalto, la nueva versión del AK-47 ruso. Actualmente es fabricado en Rusia y en Venezuela. Tiene el mismo calibre del anterior (7,62 x 39 mm) y surgió como respuesta al calibre 5,45 x 39 milímetros (de bajo impacto) del AK-74 del cual tomó el compensador alargado que tiene en la boca del cañón; los cargadores de aluminio y plástico del AK-47 y el AKM encajan en dicha arma.

Es una arma de disparo efectivo, que tiene dos formas de disparo tiro a tiro y repetición. Al momento de disparar el arma tiene muy poco retroceso, lo que hace el tiro mucho más efectivo. Su peso con cargador lleno es de 3.5 kg, lo que lo hace un verdadero fusil liviano. Tiene una mira graduable a 1000 metros, facilidad de aprovisionamiento y se caracteriza por ser de culata móvil.
Es el arma más utilizada en el mundo por su adaptamiento al ambiente, no hay medio que lo detenga. Sus treinta cartuchos prácticamente dan en el blanco sobre cualquier terreno, esto sin decir que se le realizan mantenimientos al metal, debido a que el fusil puede ser enterrado en la tierra por cinco dias, sacarlo y dispararse fácilmente.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: Rusia
Diseñador: Mikhail Kalashnikov
Diseñado en 1990
Fabricante: Izhmash
Peso: 3,4 kg
Longitud: 943 mm
Calibre: 7.62x39mm
Acción: Toma de gas operado por rotación de los pernos
Tasa de fuego: 600-650 dpm
Velocidad: 750 m/s
Alcance efectivo: 500 m
Alimentación: cargador con 30 proyectiles

Fuente: Wikipedia

Shorthorn: Mejorador del ganado vacuno criollo

La raza Shorthorn es originaria del noroeste de Inglaterra, fue la primera raza mejoradora del ganado criollo. El primer toro importado se remonta al año 1823 y fue introducido por John Miller. Cinco productores fundaron el 5 de octubre de 1886 una sociedad de criadores de la raza Durham, antigua denominación de la raza Shorthorn.

Pese a tratarse de una raza de doble propósito, actualmente es la que ha hecho famosas las carnes argentinas en el mundo, especialmente a través del típico novillo de consumo. Sus colores pueden ser colorado, blanco o "rosillo", una mezcla de ambos. Se cría en variedades mocha y astada y es una raza clave para los programas de cruza.
Su nombre significa "cuernos cortos". Pese a tratarse de una raza de doble propósito, actualmente es la que ha hecho famosas las carnes argentinas en el mundo, especialmente a través del típico novillo de consumo.

Características del ganado Shorthorn:
-Estas vacas dóciles y eficientes producen grandes volúmenes de leche muy nutritiva durante cada lactación, y cuando su vida productiva como lecheras llega a su fin su carne es muy bien comprada
-Tiene una gran masa muscular. De frente ancha, cara alargada, ojos vivaces y morro rosado, dotados de cuernos cortos color crema y orejas firmes. El pelo, largo y suave, presenta una coloración que va del blanco crema al colorado oscuro.
-Aunque los colores clásicos de la raza son: colorado, colorado poco blanco, rosillo y blanco. Los criadores prefieren el pelaje colorado requemado, colorado poco blanco y rosillo colorado, aún cuando los pintos de colorado también son muy apreciados.

Fuente: Uxmexico.net

Mercenarios, seguridad privada, ¿de qué estamos hablando?

Según las Naciones Unidas:

Estamos hablando de mercenarios, de individuos integrados en compañías privadas de seguridad que hoy en día constituyen uno de los factores combatientes más presentes en multitud de los conflictos que se están dando en diferentes partes del planeta

¿Por qué dice usted mercenarios?
Muchos de ellos aseguran que no son combatientes. Que sólo van como seguridad privada. Aunque no sean combatientes en el terreno, son individuos que no representan a un estado, que no están en las fuerzas armadas de ninguno de los estados existentes y que ponen sus capacidades al servicio de una causa que puede ser privada o que puede ser de un estado. Es tal la proliferación de estas compañías en muchos lugares del planeta que se percibe la necesidad de regular sus actividades, que es algo que hasta ahora no se ha conseguido.

¿Por qué es un problema el tema de los mercenarios?
Por varias razones. Una de ellas, quizá la más preocupante, es que al no ser soldados de una fuerza regular o actores combatientes reconocidos como tales, no quedan afectados por las convenciones de Ginebra. En muchos casos, ellos se ven envueltos en actividades que un soldado nunca haría porque sería éticamente, moralmente y legalmente reprobable y que sin embargo estos individuos, sabiendo que tienen un cierto escape a la persecución de la justicia internacional, van a ser encargados de realizar esas tareas de gobiernos o compañías privadas.

¿Por qué se habla de la privatización de los conflictos?
Porque es un hecho. Después del final de la Guerra Fría se han ido reduciendo las fuerzas armadas que antes se basaban en la masa de hombres armados que constituían los principales ejércitos. Hemos ido viendo cómo por un lado se ha tecnificado el campo de batalla y por otro lado, en el actual contexto neoliberal donde el mercado tiene solución para todo, se ha recurrido a la contratación de individuos que tienen esas capacidades de manera permanente.

¿Por qué la Guerra Fría marca una diferencia?
Porque en ese punto se producen dos hechos: por un lado se reducen significativamente los presupuestos de defensa y eso va a dar lugar a la desmovilización de muchos soldados, de muchos individuos con experiencia y capacidades militares.
Por otro, porque existe superabundancia de material militar, de equipo, de armamento en condiciones muy ventajosas desde el punto de vista comercial.

Si, como usted dice, después de la Guerra Gría se ve una reducción de los presupuestos de defensa, ¿por qué hay mayor oferta de empresas de este tipo?
Hay otro componente que deberíamos considerar, que me llevaría al campo de la responsabilidad política y al campo electoral. Pensemos que un gobierno tiene que dar cuenta ante la opinión pública de la implicación militar en determinados contextos.

Ese gobierno va a tener problemas si tiene que explicar a su electorado sobre el uso de soldados conscriptos, obligados a hacer el servicio militar, que están a miles de kilómetros de distancia de su base, que van a correr riesgos que ponen en peligro su propia vida. Por tanto va a preferir en muchos casos emplear a mercenarios, a compañías privadas de seguridad, porque evidentemente el coste electoral de la muerte de estos individuos no es el mismo que tendría la muerte de soldados de conscripción o de soldados de un ejército profesional.

¿Existe un conflicto moral más allá de lo político y lo electoral?
Las compañías se presentan de forma abierta en un buscador de internet como proveedoras de servicios de seguridad. Luego, en ningún caso se pierden en consideraciones de tipo moral o ético sino en términos de eficiencia. Es decir, 'sabemos hacer esto, podemos hacerlo y si usted nos contrata tiene la garantía de que eso va a funcionar'

Los mercenarios pueden llevar a cabo tareas que no se pueden adjudicar a soldados regulares.
Naciones Unidas ha establecido un grupo de trabajo para investigar el tema, sobre todo en el aspecto de la violación de los derechos humanos. Ese es uno de los temas fundamentales que alimenta ese esfuerzo -hasta ahora baldío- de la ONU para intentar cubrir ese agujero negro en el que se mueven estos grupos. Esto nos lleva a pensar otra vez en los gobiernos nacionales que en ocasiones contratan estos servicios precisamente porque saben que no pueden encargarle a un soldado de unas fuerzas armadas regulares determinadas tareas que serían una violación de los derechos humanos. Y por lo tanto buscan como vía de escape la contratación de individuos de este tipo que saben que desde el punto de vista legal no tiene impedimento por lo menos al día de hoy, y que de esa manera pueden realizar ciertas tareas escapando del marco legal de los derechos humanos.

Entonces ¿cuáles son las recomendaciones?
Intentar cubrir ese agujero negro que antes planteábamos en relación con los derechos humanos y las convenciones de Ginebra internando regular lo más pronto posible la participación de estos grupos.

Fuente: BBC Mundo

La guerra privada de Irak

Las empresas buscan contratar la mano de obra más barata y esa puede ser filipina, nepalí, colombiana o centroamericana

Lo primero que este colombiano de 43 años quiso dejar en claro es que no es un mercenario. "La prensa está armando un escándalo con esto, nos trata de mercenarios y lo único que hacemos es prestar un servicio de seguridad", dijo a BBC Mundo este hombre fornido y con la cabeza rapada que prefirió mantener su nombre en reserva para no poner en riesgo sus perspectivas laborales.

Y es que el tema de la seguridad privada en Irak ha levantado más de una ampolla en diferentes países en los últimos días. La semana pasada el poder judicial ecuatoriano ordenó la detención preventiva de un estadounidense que dice reclutar desde ese país a ex militares colombianos para realizar operaciones de seguridad en Irak.

En Estados Unidos, Janice Schakowsky, miembro de la Cámara de Representantes, ha criticado la contratación de ex militares colombianos porque, según ella, muchos de estos hombres fueron entrenados por el ejército estadounidense como parte del Plan Colombia.

Algo que corroboró BBC Mundo con una fuente del ministerio de Defensa colombiano, quien aseguró que estas compañías "se están llevando a muchos de nuestros mejores hombres, especialmente de la infantería de marina que han sido entrenados por los estadounidenses".

"El punto es que hasta los más veteranos están optando por retirarse de las fuerzas armadas para tener un sueldo mucho mejor en Irak. Les ofrecen tres y hasta cinco veces su salario en Colombia", dijo la fuente del ministerio de Defensa.

Latinoamericanos buscan trabajo como guardias privados en Irak a través de internet. Pero no se trata sólo de colombianos y tampoco exclusivamente de ex militares. Según diferentes investigaciones de periódicos como el New York Times y de instituciones como Internacional Peace Operations, en la actualidad hay cerca de 25 mil personas vinculadas a labores de seguridad en Irak, muchos de ellos estadounidenses y británicos, pero también bastantes filipinos, nepalíes, centroamericanos, colombianos y chilenos.

"Yo nunca hice parte del ejército colombiano. Llevo más de veinte años trabajando en seguridad y por eso una firma británica multinacional de seguridad privada me contactó".
"Necesitaban gente con experiencia y como yo había trabajado con ellos antes en Colombia, pues me escogieron y trabajé en Irak durante un año, desde julio de 2004 hasta julio de 2005 aproximadamente", le dijo a BBC Mundo el colombiano que prefirió mantener su nombre en reserva y quien la mitad de su vida ha trabajado como escolta y asesor de seguridad de multinacionales.

"Yo no entiendo por qué hay tanto escándalo si nada es clandestino, nada es ilegal. Esto es seguridad privada, las empresas buscan proteger sus activos y para eso contratan seguridad privada, y pues dadas las circunstancias de Irak, para ellos los extranjeros pueden ser más confiables que tener gente local, ya que nadie quiere contratarlos porque no ofrecen garantías, no se sabe de dónde vienen ni para quién trabajan", aseguró.

"Además todas nuestras operaciones son eminentemente defensivas. La diferencia con los llamados mercenarios es que son contratados para desarrollar operaciones ofensivas. Yo no creo que haya mercenarios en Irak porque hay tropas convencionales de muchos países y los mismos iraquíes tienen su propias fuerzas", agregó. Fuimos atacados en Bagdad después de salir de la zona verde y cuando protegíamos a un dignatario extranjero

"Las empresas buscan contratar la mano de obra más barata y esa puede ser filipina, nepalí, colombiana o centroamericana. Y ellos además buscan a esta gente porque tiene experiencia en zonas de conflicto y además son más económicos que los británicos y estadounidenses (...) por eso el colombiano es deseable", dijo este hombre que recibió un salario cercano a los 12 mil dólares mensuales mientras estuvo en Irak.

"En este momento yo entiendo que la mano de obra más económica es la de los centroamericanos, quienes pueden estar dispuestos a irse a trabajar por dos o tres mil dólares al mes, mucho menos que nosotros", explicó este colombiano que por estos días anda buscando un nuevo contrato en Irak. Y no es el único. Sólo basta dar una mirada al sitio de Internet http://www.iraqijobcenter.com para darse cuenta de la cantidad de latinoamericanos que buscan trabajos en este campo en Irak y otros países.

El colombiano que ofreció su testimonio a BBC Mundo dijo que los mejores contratos están en Bagdad, Mosul y Basora y que normalmente cada empleado cuenta con alojamiento, alimentación, seguro de vida, etc. Según él, el armamento que utilizan son fusiles M4 y AK47, ametralladoras PKM y pistolas. Armamento que sirve para defenderse, como me tocó una vez que fuimos atacados en Bagdad después de salir de la zona verde y cuando protegíamos a un dignatario extranjero. Y es que por extraño que suene, muchos de estos guardias de seguridad privados están encargados de proteger no sólo intereses comerciales, sino también puntos neurálgicos de la coalición internacional y hasta generales del ejército estadounidense.

Así lo reveló el pasado 14 de agosto en el New York Times el periodista Daniel Bergner, quien en un extenso artículo titulado "La Otra Guerra" ofreció varios detalles de cómo operan las compañías privadas de seguridad en Bagdad. Él confirma muchas de las cosas dichas por el colombiano que ofreció su testimonio a BBC Mundo.

De hecho asegura que la mayoría de los hombres que trabajan en una empresa estadounidense que opera en Irak son chilenos, chilenos que reciben salarios tres o hasta cinco veces inferiores a los de sus homólogos estadounidenses y británicos.

Para Bergner, por más que las compañías de seguridad y sus empleados digan que no se involucran en el conflicto sino en operaciones defensivas, el hecho de que protejan algún ataque de la insurgencia iraquí hace que la "verdad sea que la compañía está participando en una guerra".

Fuente: Hernando Alvarez (BBC Mundo)
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