miércoles, 3 de enero de 2018

La mayoría de las armas usadas por el ISIS fueron fabricadas en China, Rusia y Europa del Este

(Infobae.com) - Un reciente análisis de una organización que monitorea el movimiento de equipo bélico halló que más del 80% del equipo capturado por el grupo terrorista en Siria e Irak tiene ese procedencia. Sólo el 1,8% proviene de Estados Unidos
Un arsenal encontrado en Mayadín
Un arsenal encontrado en Mayadín

Un análisis de la organización Conflict Armament Research concluyó que la inmensa mayoría de las armas utilizadas por el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) en los últimos tres años fueron fabricadas en China, Rusia y Europa del Este.

En tanto apenas un 1,8% del armamento provino de Estados Unidos, lo cual da por tierra una vieja consigna de la propaganda del ISIS que señalaba que se habían capturado enormes cantidades de equipo estadounidense.

El análisis de la organización británica partió de 40.000 artículos hallados en manos de yihadistas en los últimos tres años que a su vez el ISIS tomó de los ejércitos de Siria e Irak, y de otras fuentes.

Las armas del ISIS
China es el fabricante con más presencia en la región, con el 43,5% de las armas encontradas. Luego llegan Rumania, con el 12,1% y Rusia con el 9,6%, según los datos del Conflict Armament Research publicados por el Daily Mail.

También utilizaron equipo europeo, especialmente de países del este, pero también provenientes de Alemania con un 3,6%.

Por otro lado el tipo de arma más presente en la muestra es el fusil de asalto, seguido por ametralladoras medianas y ligeras, y por lanzadores de granadas.

El fusil Tipo 81 chino, un clon del AK-47 que en sus diferentes variantes se puede hallar en todo Medio Oriente
El fusil Tipo 81 chino, un clon del AK-47 que en sus diferentes variantes se puede hallar en todo Medio Oriente

Son especialmente importantes las existencias del fusil chino Tipo 81, un clon del famoso AK-47 en calibre 7,62x39mm.

El ISIS siempre se ufanó en su material de propaganda del equipo estadounidense en su poder, especialmente cuando en 2014 capturó 2.300 vehículos Humvee tras capturar Mosul. Pero estas nuevas revelaciones indican que por el contrario la cantidad de estas armas sería mucho menor de lo pensado.
El ISIS utilizó numerosos tanques en sus campañas, casi todos viejos modelos soviéticos
El ISIS utilizó numerosos tanques en sus campañas, casi todos viejos modelos soviéticos.

En su vasta mayoría, los fusiles, lanzagranadas e incluso camiones y tanques utilizados por los yihadistas son de diseño soviético y de producción en antiguas zonas de influencias de la URSS: Rusia, China y los países de Europa del Este.

Además, los gobiernos de Medio Oriente (con excepción de Israel y algunos países del Golfo) han sido históricos compradores de equipo bélico soviético, luego ruso y ahora chino, por lo que es lógico que el ISIS también portara estas armas.

A partir de este acervo y otros hallazgos realizó su análisis Conflict Armament Research, un grupo financiado por la Unión Europea que ha participado en las investigaciones por el uso de armas químicas en Siria por parte del régimen.

martes, 2 de enero de 2018

Huyó de un retén, pero antes abandonó un auto con 664 kilos de droga

Por Leonardo Scannone - La Nación
El operativo se produjo en Paso de la Patria, cerca de Itatí, ciudad de paso de la marihuana que se trafica desde Paraguay

En el último día del año las fuerzas federales se apuntaron un nuevo éxito en la lucha contra el narcotráfico. Esta vez, personal de la Gendarmería secuestró 664 kilos de marihuana en la localidad correntina de Paso de la Patria, uno de los pasos calientes para el contrabando desde Paraguay.
El Toyota Corolla y la droga incautados por la Gendarmeríael 31 de diciembre
El Toyota Corolla y la droga incautados por la Gendarmería el 31 de diciembre. Foto: LA NACION 

La incautación se produjo durante un control vial en el kilómetro 1056 de la ruta nacional 12. El conductor que trasladaba la droga, al ver a los uniformados, pisó el freno de su Toyota Corolla y dio la vuelta. Los gendarmes fueron tras él; tres kilómetros más allá encontraron abandonado el auto, dentro del cual había 22 bultos que contenían los ladrillos de Cannabis sativa envueltos en un nylon amarillo. El conductor continúa prófugo.

Los decomisos de droga se repiten día a día en Corrientes, una de las provincias claves en cuanto a la problemática del tráfico. Paso de la Patria está a sólo 50 kilómetros de Itatí, una localidad de 6500 habitantes que se convirtió en la puerta de entrada de marihuana a gran escala desde Paraguay.

El 14 de marzo pasado la ciudad de la Virgen, al filo del río Paraná, se convirtió en el foco de atención de la opinión pública nacional con la detención de su intendente, Natividad "Roger" Terán, de la hija de este y del viceintendente, un comisario local y otros 25 sospechosos. El caso reveló un entramado narco que creció al amparo y con la eventual connivencia de la política y las fuerzas de seguridad. También jaqueó al gobernador Ricardo Colombi, de contacto directo con Terán.

Tras los correspondientes procesamientos, el impacto político del golpe antinarcóticos en esa ciudad ribereña fundada en 1615 amainó. Sin embargo, la entrada de droga no se detuvo y las incautaciones continuaron. Según la Gendarmería y la Prefectura, desde el 14 de marzo hasta el 14 diciembre pasado se secuestraron más de 10.000 toneladas de marihuana en la zona de la Hidrovía. Las rutas del narcotráfico siguieron activas.

Las vías por las cuales la droga entra al país son tanto fluviales como terrestres y, en menor medida, aéreas. El río Paraná es la vía de entrada desde Paraguay y escenario de frecuentes operativos. La ruta nacional 14 es otro de los puntos donde la fuerzas de seguridad suman secuestros de droga en grandes cantidades. El 24 de noviembre último, por ejemplo, la Gendarmería incautó unos 5000 kilos de marihuana en los alrededores de Paso de los Libres, otro punto caliente en la frontera con Brasil.

Las porosas fronteras correntinas, además, son puertas de entrada de mercadería ilegal. A pocos días de terminar 2017, la Justicia envió a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a allanar el puente internacional de Paso de los Libres, que conecta el país con Brasil. El resultado: 13 agentes aduaneros detenidos.

En otras provincias de la zona de influencia de la hidrovía la situación del narcotráfico también está en un punto alto: anteayer, gendarmes incautaron 54 kilos de marihuana en Clorinda, Formosa.

Sube el déficit energético y llega a US$ 3124 millones

Resultado de imagen para Sube el déficit energético(La Nación) - Es el rojo en 11 meses de 2017 y el 41% del saldo negativo total de la balanza comercial; cae la producción de petróleo y gas.

El déficit comercial energético en los primeros once meses de 2017 alcanzó un saldo negativo de US$ 3124 millones, lo que representó el 41% del déficit total de la balanza comercial en el mismo período de tiempo.

Así lo destacó un informe de Tendencias del Sector Energético del Instituto Argentino de la Energía (IAE), que también resaltó que los subsidios energéticos acumularon una baja del 35,5% en el mismo período.

El déficit comercial energético fue un 177,3% mayor en noviembre respecto del mismo mes de 2016: pasó de -44 millones de dólares a -122 millones, según el instituto que preside el ex secretario Jorge Lapeña. Así, el cálculo acumulado a los once meses de 2017 muestra un déficit 7,3% mayor que el de igual período del año anterior. Esto implica que el déficit comercial energético acumulado a noviembre representa el 41% del déficit total de la balanza comercial.

Con relación a los subsidios energéticos, el informe detalla que en noviembre resultaron 17,7% mayores en términos interanuales, pero acumularon una disminución nominal de 35,5% en el período que fue de enero a noviembre de 2017. Durante el año pasado Cammesa recibió transferencias por $ 48.000 millones, un monto 52,7% inferior al otorgado en el mismo período de 2016.

El Plan Gas, en tanto, tuvo una ejecución acumulada a noviembre pasado de $ 21.903 millones, un 23,2% inferior respecto del recibido en igual período de 2016.

Al vincular los resultados de los subsidios energéticos y los niveles de importación, el informe planteó que mientras cae la producción de petróleo y gas se incrementa la demanda del mercado local. "En un contexto de precios internacionales en recuperación, los precios internos tenderían a aumentar y la solución a esta cuestión sólo puede hacerse por dos vías: aumentando los precios en el mercado interno o incrementando los subsidios a la demanda", advierte el informe.

La producción local de gas natural disminuye 0,9% en el acumulado a octubre de 2017 y la demanda crece 0,6% en el mismo lapso respecto del año previo. De mantenerse estos niveles de producción, con su tendencia ya declinante, el país continuará importando gas natural desde Bolivia y gas natural licuado (GNL) en iguales o mayores cantidades que al presente.

En hidrocarburos, el instituto señala que la producción de petróleo disminuyó en términos interanuales en octubre de 2017. En ese mes, la baja fue de 4,3% interanual y acumuló en 10 meses de 2017 una retracción del 7,2% respecto de igual período de 2016.

Río Turbio exporta

Como parte de las tareas de recuperación productiva para proveer de combustible a su central termoeléctrica, aún en construcción, el yacimiento de Río Turbio anunció que comenzará en las próximas semanas a exportar unas 30.000 toneladas mensuales de carbón a Chile.

Fadea estrena conducción, pero mantiene sus planes

Resultado de imagen para Antonio BeltramonePor Gabriela Origlia - LA NACION
La fábrica de aviones cambia su presidente por tercera vez durante la gestión Macri.

La Fábrica de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) sigue en busca de su destino. Hoy asumirá el tercer presidente de la gestión Cambiemos, Antonio Beltramone, un ex ejecutivo del grupo Fiat que reemplazará a Ercole Felippa, quien renunció al cargo.

En la empresa dijeron a LA NACION que se mantiene la estrategia de buscar negocios por fuera del Estado para llegar a 2019 con déficit cero. El management -que este año tiene presupuestado recibir $ 180 millones del Tesoro- continuará. En la planta trabajan 1108 personas, 30% menos que a fines de 2015, pero la conducción admite que se requiere aumentar el volumen de tareas para no tener que seguir ajustando.
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En el 90° aniversario de Fadea, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, enfatizó que la fábrica no puede "ser Fuerza Aérea dependiente. No hay ninguna intención de vender nada, pero sí de ser eficientes".
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En esa línea, para que los números cierren, es crucial firmar contratos con otros clientes. Están en stand by los contactos con la sudafricana Paramount Group y la alemana Grob para el avión de entrenamiento Pampa.

Los sudafricanos propusieron asociarse y aportar la aviónica que fabrican; los alemanes apuntan a importar partes desde Córdoba y armar el avión en su planta, que no se llamaría Pampa. Fuera de eso están produciendo piezas para Embraer, modernizando dos Hércules y manteniendo tres Pampa.
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Pero la producción de los tres Pampa III que se deben entregar a la Fuerza Aérea enfrenta inconvenientes ya que se dificultó la homologación del prototipo IA-67 (???).

A la par se están "procesando" -completando planillas de mantenimiento- de un Oreon y un Turbo Mentor de la Armada buscando cerrar un acuerdo con esa fuerza. Pero los empleados aseguran que el área de "accesorios" (motores, instrumental) está "paralizada".

Mientras la conducción sigue buscando acuerdos para mantenimiento de aeronaves comerciales, en la planta se fabrican vallas de seguridad para la cumbre del G20.

La situación de Fadea -según describió Aguad- es similar a la de las unidades de Fabricaciones Militares, donde hubo unos 100 despidos en las últimas semanas, y del Astillero Tandanor. "Son empresas del Estado que necesitan socios y capital para desarrollar proyectos, además de tener compradores, que son las dos condiciones necesarias", remarcó.

En 2015, cuando Fadea era administrada por La Cámpora, alcanzó un déficit de $ 1500 millones; en 2017 el rojo fue de $ 260 millones. El saneamiento, se produjo por un salvataje contable que realizó el Ejecutivo a través del decreto 1244/16 que le aportó $2000 millones a la compañía.

Fabricaciones Militares niega un vaciamiento, a pesar de los despidos

Resultado de imagen para Luis Riva, interventor de FMPor Gabriela Origlia - LA NACION
El interventor desmiente un plan "para desactivar" el sector; no se renovaron más de 350 contratos.


Luis Riva, interventor de Fabricaciones Militares (FM), aseguró a LA NACION que no "hay un plan para desactivar ni vaciar" las unidades productivas del área, sino que están "planificando el futuro" para que sean viables. En los últimos días no se renovaron 354 de los 1674 contratos (el 85% del personal está en esa condición) y las próximas seis semanas serán determinantes para definir la continuidad de la planta de Azul.

En 2017 FM recibió $ 2400 millones de aportes del Tesoro sobre $ 900 millones de ventas; este año serán $ 1600 millones; en 2019, $ 1000 millones, y en 2020, $ 500 millones. El equilibrio llegaría en 2021.

Riva señaló que en la última década se duplicaron los contratos y que por cada 100 empleos directos hay 180 indirectos. "No cierra la ecuación", dijo.

"Hemos renovado 1280 contratos; estamos definiendo la capacidad de producción", dijo Riva. Pasado mañana, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) parará a nivel nacional y se movilizará al Ministerio de Modernización por "el achicamiento de la planta de empleados públicos", entre los que se cuentan los cortes de contratos en Fray Luis Beltrán (Santa Fe) y las cordobesas de Villa María y Río Tercero; en Azul (Buenos Aires) esperan definiciones.

En 2017 Villa María trabajó al 45% de su capacidad y su melliza, Azul, al 10%. "Estamos evaluando cómo seguirá; la cordobesa tiene instalaciones y personal para asumir toda la producción; nos dejaron una empresa no viable, se iba a estrellar en cualquier momento".

"De cada peso que se vende, se pierden tres. Es una situación que no se puede cortar abruptamente, por lo que diseñamos un plan a tres años para reestructurar las unidades y reordenar la producción que se enfocará en la seguridad nacional, en proveer a la industria minera y petroquímica y al mantenimiento de vagones", describió.

Todas las unidades llevan semanas de movilizaciones y asambleas. Riva planteó que están buscando "socios estratégicos" para que aporten "capital, tecnología e innovación".

Las áreas con más potencial son las de fabricación de ácido nítrico, producción de proyectiles de 9 milímetros, chalecos de seguridad y reparación de vagones.

Falta de competitividad

El interventor admitió que por la falta de competitividad hay productos que las fuerzas de seguridad están importando. "Hay que reconvertir para vender a ese sector y al privado; enfocarnos en las líneas en las que podemos ser eficientes y competitivos, como la de pólvora y explosivos", señaló.

De los $ 200 millones a invertir este año, la mayor parte irá a mantenimiento. Riva cuestionó el destino de los recursos durante el kirchnerismo. Apuntó, por ejemplo, que la línea de producción de vagones que se ejecutó en Río Tercero fue "una enorme mentira" que costó millones de pesos. "Eran vagones de 18 metros cuando el parque argentino es de entre 12 y 14 metros; por eso en paralelo se compraba en el exterior", sostuvo.

"Es falso que se cerrara esa planta metalmecánica. Es un activo importante y se redireccionó al mantenimiento de vagones del Belgrano Cargas. Se ganó una licitación y se cumplió muy bien. Fue una inversión «trucha» y mal hecha", subrayó. Riva también cuestionó el proyecto -"fracasado y dejado a medias", según dijo- de municiones de mediano y alto calibre para Villa María y Fray Luis Beltrán. "No encaja en la realidad del país; en este momento el presupuesto de las Fuerzas Armadas no está destinado a esos productos".

Por su parte, para Riva hubo en el pasado "desprecio por los costos y la competitividad. No contaban en los costos los gastos fijos en personal y de la estructura no aplicada en la producción".

En marzo, adelantó, se duplicará la capacidad de producción de municiones de 9 milímetros (lo que implicará más demanda de pólvora) y se involucrará a FM en el mantenimiento de vehículos 8x8 que incorporará el Ejército.

Renovación - Fabricaciones Militares no renovó 354 de los 1674 contratos. El 85% de la planta está empleado de esa manera

Planificación - Pese a las pérdidas que sufrió FM en 2017, según Riva, se está "planificando el futuro" para que las unidades productivas del sector sean viables

Detectan 200 "ñoquis" en Diputados con el control de asistencia

En el Congreso comenzó a controlarse el presentismo del personalPor Laura Serra - LA NACION
Desde hace dos meses se aplica un nuevo sistema que tiene el aval de los bloques parlamentarios y del gremio; hubo otras 700 irregularidades sobre un total de 5589 empleados.

A tono con la política de austeridad que pretende el Poder Ejecutivo, el Congreso comenzó a controlar el presentismo de su personal para detectar eventuales "ñoquis", esto es, empleados que cobran a fin de mes su sueldo sin concurrir a trabajar.

En la Cámara de Diputados, el sistema se instrumentó hace dos meses y ya arrojó los primeros resultados: se descubrieron casi 200 "ñoquis" y otras 700 irregularidades.

El control de presentismo se aplica por medio de un sistema biométrico de identificación de la huella dactilar, tanto en el ingreso como en la salida del personal, y contempla la planta permanente y la transitoria. En la Cámara de Diputados se instrumentó el 1° de noviembre pasado; en el Senado arrancó el 1° del mes último, al igual que en la Biblioteca del Congreso, la imprenta y en la sede de la obra social.

No es la primera vez que en el Congreso se instrumenta un régimen de control de asistencia, pero hasta ahora las experiencias probaron no ser demasiado eficaces, básicamente por falta de voluntad política de las autoridades.

El sistema biométrico, en cambio, generó tal cambio que modificó, incluso, el paisaje habitual del Congreso. Los pasillos y los ingresos están inundados de empleados, los cafés aledaños están abarrotados y se reconocen viejas caras que hacía mucho tiempo no se veían por la zona. Esto es así porque, al tener que marcar asistencia con la huella dactilar, no hay forma de hacer trampa: el que quiere cobrar el sueldo debe marcar el dedo todos los días.

En la actualidad trabajan unas 16.500 personas en todas las reparticiones que componen el Poder Legislativo.

En el Senado el plantel es de 5020 empleados permanentes y temporarios, mientras que en la Cámara de Diputados es de 5589 agentes.

Con el sistema de control de presentismo, las actuales autoridades pretenden efectuar una primera poda de personal; este año se complementará con retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

En la Cámara de Diputados, el control de presentismo detectó 190 personas que no fueron nunca a trabajar en los dos últimos meses; a 160 ya se les inició el trámite de cesantía, mientras que las otras 30 decidieron cortar por lo sano y presentaron su renuncia.

"Hemos registrado 700 casos irregulares a los que hemos enviado cartas documento. También iniciamos una tarea de auditoría de las justificaciones que presentan los empleados que se ausentan. Hemos visto varios casos de enfermedad sin los debidos certificados médicos", explicó a LA NACION la secretaria administrativa de la Cámara baja, Florencia Romano.

Entre los datos que arrojó el nuevo sistema biométrico, se detectaron 83 agentes que faltaron al trabajo más de diez días seguidos sin presentar la justificación correspondiente y otros 77 que faltaron cinco días consecutivos, también sin la respectiva justificación.

En todos estos casos, se envía carta documento y se realizan los descuentos correspondientes.

El control del presentismo cuenta con el apoyo de todos los bloques parlamentarios, como también del gremio respectivo del sector, la Asociación del Personal Legislativo (APL).

"Estamos de acuerdo con que se controle la asistencia del personal. Pero difícilmente los casos irregulares provengan del área de servicios del Congreso, sino más bien del plantel político", sostuvo Norberto Di Próspero, jefe de APL.

Los ahorros no provienen sólo del control del personal. "Hicimos un recorte de gastos en distintas áreas y servicios. Al finalizar el año logramos un ahorro de casi 400 millones de pesos", indicó Romano.

La poda abarcó los rubros más diversos. "Por ejemplo, bajamos el gasto en combustible casi en un 72%, unos 3 millones de pesos. También redujimos las erogaciones en alquileres y celulares. En pasajes ahorramos unos 75 millones de pesos. Con sólo un poco de orden en las cuentas se ahorró mucho: ¡si hasta redujimos el gasto en leche para el café!", cuenta Romano.

LOS PRIMEROS RESULTADOS

200 Son los empleados que no se presentaron a trabajar y cobran sueldo. Se les inició el trámite de cesantía. De ellos, 30 presentaron la renuncia

700 Irregularidades detectó el sistema biométrico. Se trata de empleados con ausencias sin la debida justificación

16.500 Son los agentes que componen el plantel de todo el Poder Legislativo De ellos, 5020 trabajan en el Senado, mientras que otros 5589 empleados cumplen funciones en la Cámara de Diputados.

Preocupación por la pronta caída a la Tierra de una estación espacial china fuera de control

La estación espacial Tiangong-1(Infobae.com) - La estructura pesa unas ocho toneladas y está acercándose al planeta desde hace varios meses. Científicos no logran descifrar el lugar ni la fecha precisa de su impacto.

Foto: La estación espacial Tiangong-1

El año 2017 estuvo repleto de interesantes avistamientos de asteroides y "accidentes" espaciales que le dio a millones de personas una razón para mirar al cielo; pero la mayor amenaza desde el espacio exterior en 2018 podría ser provocada por el hombre, según alertó este lunes el New York Post.

La estación espacial china Tiangong-1 está cayendo completamente fuera de control desde hace meses, y las agencias espaciales de todo el mundo esperan que se estrelle contra la Tierra a principios de 2018. Lamentablemente, nadie sabe exactamente cuándo o dónde caerá este enorme trozo de basura espacial.

Tiangong-1, que significa "Palacio Celestial", recibió a varios astronautas chinos durante su breve vida, pero después de que su misión terminara en 2016, la agencia espacial china reveló que había perdido la comunicación con esa nave y que su orbitaje eventualmente llevaría a que caiga en picado hacia la Tierra.
La caída que registró la estación en 2016 (Space-Track)
La caída que registró la estación en 2016 (Space-Track)

Los científicos que han estado monitoreando la problemática intentaron pronosticar dónde podría chocar, pero solo han podido reducirlo a un área entre los 43 grados norte y los 43 grados sur. La mayor parte de esa área está cubierta por el océano, pero aún hay una probabilidad de 1 en 10 de que los escombros aterricen en un área poblada, lo que podría dañar a estructuras y/o personas.

La estación espacial pesa unas ocho toneladas y, aunque gran parte del material se quemará debido a la fricción con la atmósfera de la Tierra, se espera que miles de kilos de desechos sobrevivan al reingreso. Al no poder controlar dónde o cuándo vuelve a ingresar el aparato, es imposible predecir la ubicación exacta donde aterrizarán los escombros.

Según una pregunta frecuente sobre el Tiangong-1, el impacto real de los restos podría no ser la parte más peligrosa de su caída hacia la Tierra. Los materiales potencialmente peligrosos, incluida la hidracina, un químico altamente tóxico utilizado en el combustible para cohetes, podrían sobrevivir al regreso al planeta. Si cualquier humano o animal entra en contacto con esa sustancia, podría sufrir unos efectos muy peligrosos.

Se espera que la nave espacial finalmente caiga a la Tierra en algún momento de marzo, aunque los observadores solo han podido reducir su fecha de descenso a un intervalo de dos semanas, lo que no es particularmente tranquilizador. Cuando finalmente comience a caer, los científicos tendrán muy poco tiempo para predecir el área de impacto, pero pueden estar seguros de que todas las agencias espaciales del planeta la vigilarán de cerca.

Todo lo que hay que saber antes del inicio del Dakar

Por Emmanuel Baldo - Infobae.com
La segunda competencia motora más importante por detrás de la Fórmula 1 dará inicio a su 40 edición el próximo seis de enero. Se correrá en el continente sudamericano por décimo año consecutivo.

El próximo seis de enero el Dakar dará inicio a un nuevo recorrido en tierras sudamericanas. La 40 edición del segundo evento más importante del mundo motor, por detrás de la Fórmula 1, circulará por décima vez consecutiva en territorio latinoamericano.

Perú, Bolivia y Argentina serán los países por donde pasará el trazado, que contará con dunas, etapas especiales, zonas desérticas y la diversa flora y fauna que proponga cada región. "El Dakar no es una carrera común, es 'La Carrera'. Es extrema, es realmente un evento único en el mundo", aseguró el Director General, Etienne Lavigne.

ETAPAS:

El recorrido de la 40 edición del Dakar constará de 14 etapas distribuidas a lo largo de Perú, Bolivia y Argentina. Comenzará el sábado 6 de enero desde Lima (Perú) hacia Pisco y finalizará el sábado 20 en Córdoba, Argentina. El día de descanso será el 12, cuando los pilotos arriben a La Paz (Bolivia), procedentes de Arequipa.
Etapa 1  (6/1). Lima (PER) – Pisco, 272 Kilómetros (31 Esp.)
Etapa 2 (7/1). Pisco – Pisco, 278 kilómetros (267 Esp.)
Etapa 3 (8/1). Pisco – San Juan de Marcona, 502 kilómetros (295 Esp.)
Etapa 4 (9/1). San Juan de Marcona – S.J de Marcona, 444 km (330 Esp.)
Etapa 5 (10/1). San Juan de Marcona – Arequipa, 932 kilómetros (267 Esp.)
Etapa 6 (11/1). Arequipa – La Paz (BOL), 758 kilómetros (313 Esp.)
Descanso (12/1). en La Paz
Etapa 7 (13/1). La Paz – Uyuni, 726 kilómetros (425 Esp.)
Etapa 8 (14/1). Uyuni – Tupiza, 584 kilómetros (498 Esp.)
Etapa 9 (15/1). Tupiza – Salta (ARG), 754 kilómetros (242 Esp.)
Etapa 10 (16/1). Salta – Belén, 795 kilómetros (372 Esp.)
Etapa 11 (17/1). Belén – Fiambalá/Chilecito, 746 kilómetros (280 Esp.)
Etapa 12 (18/1). Fiambalá/Chilecito – San Juan, 791 kilómetros (522 Esp.)
Etapa 13 (19/1). San Juan – Córdoba, 927 kilómetros (368 Esp.)
Etapa 14 (sábado 20/1). Córdoba – Córdoba, 284 kilómetros (119 Esp.)

Dakar Vehiculos partida 281217

CATEGORÍAS:

Los 525 participantes se dividirán en 339 vehículos que, al mismo tiempo, se distribuirán en cinco categorías diferentes. Habrá 142 motos que recorrerán los 8800 kilómetros aproximadamente, 50 cuatricíclos, 91 autos, 14 UTV y 42 camiones.

ÚLTIMOS CAMPEONES:

El Dakar 2017 que se llevó a cabo en Paraguay, Bolivia y Argentina dejó cinco campeones de la clasificación general. En autos, el francés Stéphane Peterhansel se apoderó de la tabla a bordo de un Peugeot, con un tiempo de 28:49:30. En motos, el piloto británico de KTM, Sam Sunderland, fue el vencedor con 32:06:22

El ruso Sergey Karyakin se impuso en un cuatricíclo de Yamaha en 39:18:52, mientras que su compatriota Eduard Nikolaev completó el recorrido en 27:58:24 en un Camión de Kamaz. Finalmente, el brasileño Leandro Torres se adueñó del primer puesto en la categoría UTV, con un Polaris en 54:01:50.
Stephane Peterhansel
Stephane Peterhansel

LOS PILOTOS CON MÁS TÍTULOS:

El francés Stéphane Peterhansel, una eminencia dentro de la competencia, obtuvo seis victorias en la categoría "Moto" y siete en "Auto". Por su parte el ruso Vladimir Chagin se alzó con el título de camiones en siete oportunidades, mientras que el checo Josef Machacek lo hizo en cinco, a bordo de un cuatricíclo.

LAS MARCAS CON MÁS TÍTULOS:

En Autos, Mitsubishi lidera la tabla con 12 podios. KTM hace lo propio en Motos con 16 victorias. Kamaz ocupa el primer puesto en Camiones con 14 títulos, mientras que Yamaha domina desde la creación de la categoría en CuatricÍclo. La división UTV debutó el año pasado y Polaris fue el único fabricante que compitió.

PAÍSES CON MÁS TÍTULOS:

Francia domina ampliamente el historial. Cosechó 49 títulos a lo largo de las 40 ediciones y entre las cinco categorías. En el segundo puesto está Rusia con 15 victorias y en el tercero se sitúa Italia con ocho.

Argentina aparece en el sexto escalón con cinco podios, todos ellos en Cuatriciclo, de la mano de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli. Chile y Brasil son los otros países sudamericanos que consiguieron un primer lugar, con Ignacio Casale en Quads y Leandro Torres en UTV respectivamente.
Etienne Lavigne, Director General del Dakar
Etienne Lavigne, Director General del Dakar

DE EUROPA/ÁFRICA A SUDAMÉRICA:

El evento debutó en 1979, con la salida en París y la llegada a Dakar, la capital senegalesa. Se llevó a cabo allí ininterrumpidamente hasta el año 2008, en donde se vieron involucrados otros países como España y Portugal como opciones de ruta. Sin embargo, en aquel año, y a unos días de comenzar la competencia, el grupo terrorista Al-Qaeda disparó una amenaza contra la organización por su paso previsto sobre Mauritania.

Aconsejado por Bernard Kouchner, ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Etienne Lavigne decidió suspender el evento y el 12 de febrero del 2008 anunció que la siguiente edición se llevaría a cabo en Sudamérica. Hoy cumplirán 10 años en el continente.

domingo, 31 de diciembre de 2017

Un Prospero 2018

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Les desea Desarrollo y Defensa...

La Armada de los EE. UU. convirtió sus drones-helicóptero en un detector de minas

Por Kris Osborn - WIB - Traducción Desarrollo y Defensa
Este robot caza de minas podría beneficiar a los buques de combate del litoral
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El dron  MQ-8B Fire Scout, similar a un helicóptero de la Armada estadounidense, ahora puede operar con un sensor avanzado que le da una mayor capacidad para detectar y destruir minas y submarinos desde un buque de combate del litoral. El nuevo sensor, diseñado para misiones de combate y vigilancia en aguas litorales, se llama Reconocimiento y Análisis del Campo de Batalla Costero, o COBRA. La tecnología ha alcanzado formalmente su capacidad operativa inicial, y su función principal es detectar minas y submarinos, manteniendo a la LCS pequeña y ligeramente armada y su tripulación a una distancia segura.

Dado que el Buque de Combate Litoral de la Armada está diseñado para emplear su calado, velocidad y maniobrabilidad superficiales para realizar operaciones de combate cerca de las costas, el contar con tecnologías de cacería de minas y submarinos expande la envolvente de la misión del buque y proporciona la protección necesaria para operaciones ofensivas.

"COBRA representa un verdadero avance para el reconocimiento táctico de áreas de playa", dijo Melissa Kirkendall del Comando de Sistemas del Mar Naval en una declaración escrita. "Con COBRA, el equipo de la Marina / Cuerpo de Marines puede mirar rápidamente una posible zona de aterrizaje y detectar minas y obstáculos que inhibirían la movilidad de la fuerza de aterrizaje durante un asalto".

Anteriormente, ese reconocimiento solo era posible al colocar marineros o infantes de marina en la playa antes del aterrizaje, exponiéndolos a víctimas y revelando una zona de aterrizaje prevista, según el comunicado del servicio.

Tener un pequeño destacamento de helicópteros capaz de lanzarse y aterrizar en la parte posterior del LCS es una parte clave de la emergente estrategia de la Marina para la guerra de superficie, contra minas y antisubmarinos.

Según las declaraciones de la Marina, la próxima prueba de COBRA será un período a bordo de un LCS equipado con un paquete completo de misiones contramedidas mineras, que incluye un helicóptero MH-60S Sea Hawk con un destacamento para 23 personas. Durante la prueba en el mar, COBRA volará varias misiones sobre playas, mientras que demuestra la idoneidad del sistema para operar desde el LCS.
El Fire Scout ha estado desplegando y llevando a cabo misiones de entrenamiento a bordo de los buques de combate del Litoral de la Armada durante varios años.

La Marina también está integrando un nuevo radar de búsqueda marítima a su variante más grande Fire Scout, la MQ-8C, para ampliar su capacidad de ISR y proporcionar un mejor apoyo de orientación a las operaciones ofensivas cercanas.

Las cámaras electroópticas e infrarrojas existentes en el Fire Scout tienen un alcance de 6 a 10 millas, mientras que el nuevo radar marítimo puede encontrar objetivos a distancias de hasta 80 millas náuticas, explicaron los funcionarios del servicio.
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La Marina ha estado trabajando en estrecha colaboración con Northrop Grumman para integrar un radar marítimo en la plataforma para proporcionar un mayor conocimiento de la situación de los buques de combate de superficie, los desarrolladores de servicios le dijeron a Scout Warrior .

El Fire Scout está diseñado para trabajar en conjunto con helicópteros MH-60R para identificar y destruir objetivos como parte de un escuadrón de ataque marítimo.

El helicóptero y el sistema de aeronaves no tripuladas, trabajando entre sí, están diseñados para ampliar el alcance del LCS de aguas someras. Proporcionan ISR, tecnologías de detección y detección de amenazas a kilómetros de distancia del barco y su tripulación, utilizando un enlace de datos para enviar información a una estación de control a bordo del buque.
El escuadrón de helicópteros proporciona una vigilancia continua para el tráfico marítimo, las amenazas y los posibles objetivos. Una vez que algo de preocupación descubrió, el Fire Scout puede proporcionar capacidad de vigilancia persistente a la nave y al escuadrón.

Varios ejercicios de entrenamiento han consistido en lanzamientos, recuperaciones, simulacros de escenarios de extinción de incendios y operaciones de búsqueda e incautación en el tablero de visitas.

El Fire Scout de 31 pies de largo puede volar a velocidades de hasta 110 nudos y alcanzar altitudes de 20,000 pies. La aeronave pesa 3,150 libras en su peso máximo de despegue y está propulsado por un motor turboeje Rolls-Royce, dijeron funcionarios de la Armada.

El Fire Scout tiene un sensor electro-óptico / infrarrojo llamado Bright Star 2, que tiene láser de búsqueda de alcance y designación láser, dijeron los desarrolladores de la Marina.

Resultado de imagen para MQ-8B Fire Scout + minesEl MQ-8B Fire Scout puede permanecer en una misión hasta 5 horas y también utiliza el sistema de identificación automática (Automatic Identification System, AIS) para ayudar a localizar e identificar barcos. La Armada actualmente tiene más de 20 MQ-8B Fire Scouts en el inventario.

Además, en los últimos años, la Armada ha armado al Fire Scout con cohetes de precisión guiados por láser como parte de una evaluación para su futura integración. Las armas fueron probadas con los cohetes de aletas plegables guiados por láser de 2,75 pulgadas, llamados Advanced Kill Precision Weapons System o APKWS. Usando el guiado por láser para "pintar" y localizar objetivos para el Fire Scout, APKWS pudo realizar disparos de prueba basados ​​en tierra con éxito.

Buque Patrullero de Alta Mar HMS Forth (P222) (U.K.) para Malvinas

Este buque sera destinado a prestar servicios en las Islas Malvinas, tan pronto finalice su construcción. El HMS Forth es un buque patrullero de alta mar Clase River actualmente en construcción para la Royal Navy británica. 
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El 6 de noviembre de 2013 se anunció que la Royal Navy había firmado un Acuerdo en Principio para construir tres nuevos buques de patrullaje en alta mar, basados ​​en el diseño de la clase River, a un precio fijo de £ 348 millones que incluye repuestos y asistencia. En agosto de 2014, BAE Systems firmó el contrato para construir los barcos en Clyde, Escocia. El Ministerio de Defensa declaró que los buques de esta clase pueden utilizarse para tareas de policía como "operaciones de lucha contra el terrorismo, contra la piratería y el contrabando". Según BAE Systems, los buques están diseñados para desplegarse en todo el mundo, cumpliendo funciones que requeririan el empleo de fragatas y destructores .

El Forth incluye unas 29 modificaciones y mejoras sobre la corbeta de clase Amazonas construida por BAE Systems para la Armada brasileña . Su construcción comenzó en Forth, el 10 de octubre de 2014 en el astillero BAE Systems Govan en Glasgow . Fue botada en septiembre de 2016. 

Forth fue bautizado en una ceremonia en Scotstoun el 9 de marzo de 2017. El 31 de agosto de 2017, Forth zarpó para pruebas en el mar por los contratistas.  Se informó en octubre de 2017 que Forth se había destinado a reemplazar a la hermanastra HMS Clyde como la Guardia de las Islas Malvinas . 
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Especificaciones:
Origen: Reino Unido
Nombre: HMS Forth
Operador: Marina Real
Ordenado: Agosto de 2014
Constructor: BAE Systems Naval Ships
Lanzado: 20 de agosto de 2016
Identificación: P222
Estado: Someterse a pruebas marinas
Clase y tipo: Patrullero Clase River
Desplazamiento: 2.000 toneladas
Longitud: 90.5 m
Manga: 13 m
Calado: 3.8 m 
Velocidad: 24  kn (44 km/h)
Alcance: 5.500 nmi (10.200 km)
Autonomía: 35 días
Lanchas de desembarco: Dos botes inflables rígidos
Capacidad: 70 personas
Tripulación: 34 personas
Armamento: Cañón de 1 × 30 mm, 2 × ametralladoras de uso general y 2 × Miniguns
Cubierta de vuelo: con capacidad para un helicóptero Merlin

Empresas pesqueras de Malvinas temen por el impacto del Brexit

(Nuestro Mar) - El impacto potencial de la salida del Reino Unido de la Unión Europea es motivo de preocupación para algunas empresas pesqueras, tanto locales como extranjeras, que operan en las Islas Malvinas. Inquietud de empresas españolas que operan en las islas.

Algunos temen que, como territorio británico de ultramar posterior al Brexit, los aranceles aduaneros para los productos de pescados y mariscos de las Islas Malvinas exportados a los mercados de la UE puedan aumentar.

Representantes del Reino Unido y la UE trabajarán en los detalles del nuevo acuerdo comercial durante las negociaciones en curso. Recientemente llegaron a un acuerdo para pasar a negociaciones comerciales y podrían entrar en un período de transición de dos años después de que el Reino Unido abandone oficialmente la UE en marzo de 2019, informó la BBC.

El Brexit no solo podría significar la introducción de nuevas tarifas de derechos aduaneros, sino que también podría traducirse en un aumento de la documentación, retrasos y gestión adicional con los 27 miembros restantes de la UE, ya que se establece un nuevo sistema de aduanas.

"El Brexit es una preocupación real. Claramente nos preocupa el efecto potencial que tendrá sobre nuestras exportaciones y los aranceles que tendremos que pagar para vender pescado en nuestros mercados establecidos, en Europa", dijó James Wallace, director Georgia Seafoods, establecida en las Islas Malvinas. "Como si vender marisco de las Malvinas no fuera ya lo suficientemente difícil", sentenció.

Otra fuente del sector pesquero en las islas también estuvo de acuerdo. "Va a hacer nuestras vidas un poco más difíciles", dijo, hablando bajo condición de anonimato.

Ésta fuente señaló que los productos pesqueros de las Malvinas recibirían una competencia más dura por parte de los productos que pescan las empresas españolas que operan en aguas cercanas. Esas compañías no necesitan pagar impuestos para ingresar al mercado europeo.

Otra fuente de una empresa española, que vende el calamar de las Islas Malvinas en España y otros mercados europeos, también manifestó estar preocupado. "No tengo noticias de cómo el Brexit puede afectar nuestro negocio con productos de las Malvinas. Hemos hecho preguntas, pero hay mucha incertidumbre. Por el momento, parece que a corto y mediano plazo, la perspectiva es de mantenimiento. del estado actual ", señaló la fuente española.

Las licencias de pesca son manejadas directamente por el gobierno de las Malvinas, señaló la fuente española. "Tienen su asesor científico para determinar las zonas de pesca y los períodos y gestionar la pesquería de forma autónoma", dijo, y agregó que las licencias de pesca eran propiedad principalmente de las empresas de las Malvinas.

"Esto no nos afectará", dijo, señalando que su empresa estaba comprando productos de las Islas Malvinas y vendiéndolos en Europa, describiendo a la empresa como "un proveedor de referencia de este origen". "Si no cambios y hay productos y condiciones de acceso a la Unión Europea, esto nos afectará", agregó.

Hizo hincapié en que la introducción de un impuesto a los productos de las Islas Malvinas los haría menos competitivos en los mercados europeos, señalando que el aumento del arancel de exportación de Argentina en los últimos años hizo que los productos de ese país fueran menos competitivos.

"Los productos pesqueros de Malvinas son ahora un producto de tarifa cero. Es muy complicado ser competitivo en la UE con un arancel del 12%", dijo, utilizando el nombre argentino en español para las islas en disputa.

En la actualidad, las exportaciones de pescados y mariscos argentinos a la UE tienen que pagar impuestos que van del 12% al 15% dependiendo del producto. Por el contrario, las exportaciones de las Islas Malvinas a la UE están actualmente libres de impuestos.

Mientras tanto, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido, ahora dirigido por el pro-Brexit Michael Gove, utilizará su propia flota para mantener alejados a los europeos: un escuadrón de patrulleras armadas disuadirá a los arrastreros extranjeros después del Brexit, informa The Times.

Una de esas nuevas patrulleras será enviada a las Malvinas. El HMS Forth, que está siendo sometido a pruebas en el mar, tendrá un cañón de 30 mm, ametralladoras y un helicóptero cuando entre en servicio el próximo año. Se están construyendo otros cuatro barcos a un costo de 350 millones de libras esterlinas (468 millones de dólares) y uno irá a las Malvinas, asegura The Times.

El gobierno británico ha establecido un centro conjunto de coordinación operacional marítima, para coordinar toda la actividad de patrullaje marítimo de las agencias marítimas para obtener el máximo beneficio de vigilancia.

El calamar (Loligo e Illex) generalmente representa alrededor del 75% de las capturas anuales de unas 200.000 toneladas, según una presentación de 2014 del gobierno de las Islas, y están destinadas a mercados en Europa y Asia. El resto de las capturas consiste en varias especies de peces, incluidos bacalao, merluza hubbsi, merluza hoki y merluza negra, según la presentación. (ADAPTADO AL ESPAÑOL POR NUESTROMAR DE UNDER CURRENT NEWS)

Argentina, en la vanguardia nuclear

Por Carlos Terrado - Infobae.com
La construcción de la cuarta y quinta central nuclear, a partir de los contratos firmados con China, permitirán consolidar el Plan Nuclear que nació en 1950. La política seguida en este sector estratégico ha permitido reforzar el perfil internacional de nuestro país y su acceso a ámbitos de decisión global. 
(Fernando Calzada)
(Fernando Calzada)
En línea de continuidad con el Plan Nuclear Argentino, las dos nuevas plantas nucleares van a agregar una potencia instalada mayor a la de la suma de las tres centrales actualmente en operación, Atucha I, Atucha II y Embalse; aportando al Sistema Interconectado Nacional 1821 MW más de potencia instalada durante 60 años. Esto totaliza aproximadamente una producción de 814 millones de MWh durante el período mencionado, que además evita lanzar a la atmósfera 606 millones de toneladas de CO2, la cantidad de gas que hubiera producido la misma generación de energía mediante combustibles convencionales.

El gobierno nacional acordó con el gobierno de China la construcción de estas centrales. Del lado argentino la negociación la lleva adelante Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), la empresa de capital estatal operadora de las centrales nucleares argentinas, que se encuentra en la órbita de la Subsecretaría de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minería. Del lado chino, la China National Nuclear Corporation (CNNC) y su subsidiaria internacional China Zhongyuan Engineering Corporation (CZEC).

La magnitud y complejidad de estos contratos ha insumido mucho tiempo de análisis y negociaciones entre las partes. El monto total de alrededor de 15.000 millones de dólares lo convierte en uno de los proyectos más importantes de la actualidad. La obra será financiada en un 85 % por créditos chinos con 8 años de gracia, que permiten el repago con la generación de nucleoelectricidad, y el 15 % restante a cargo del tesoro nacional.

La selección de los modelos de centrales más convenientes demandó meses de estudios, finalmente se optó por construir un CANDU de uranio natural y agua pesada en primer término y un HPR 1000 de diseño chino, agua liviana y uranio enriquecido como quinta central.

La construcción de ambas centrales se hará en paralelo, con un desfasaje de dos años entre ambas. La quinta, aunque con menor participación nacional, utilizará la misma tecnología que se está aplicando en el reactor de diseño argentino CAREM, y permitirá entrar de lleno en el manejo de las centrales PWR, que se caracterizan por usar agua liviana presurizada con uranio enriquecido como combustible y son las más difundidas actualmente en el mundo.
La Central CANDU de Embalse está atravesando un proceso de extensión de vida que la repotenciará. Foto: Emmanuel Bocchi.
La Central CANDU de Embalse está atravesando un proceso de extensión de vida que la repotenciará. Foto: Emmanuel Bocchi.

La elección del CANDU atendió a múltiples razones: permite aprovechar la experiencia argentina obtenida en la operación de la Central CANDU de Embalse, aumentada por el trabajo en el actual proyecto de extensión de vida de esa central; continuar con un diseño canadiense conocido e incorporar la participación indispensable de China. Implica transitar por el camino más complejo, con contratos que integran acciones, fijan alcances y determinan responsabilidades de tres actores principales: Nucleoeléctrica Argentina S.A., el dueño y responsable del proyecto; China National Nuclear Corporation, contratista; y Candu Energy Inc., subcontratista nominado.

Se eligió este camino para hacer un uso intensivo de todos los recursos humanos y materiales disponibles dando máxima participación a la industria local y, muy importante, continuar con el abastecimiento de combustible fabricado en el país, el verdadero núcleo de la generación atómica. Esta visión nacional estratégica que excede el sólo rendimiento económico va en línea con los antecedentes del Plan Nuclear Argentino, cuyo desarrollo posicionó a la Argentina entre las 10 potencias más avanzadas en la materia.

Una política de Estado no declarada

Vale la pena hacer un paréntesis: ¿Cómo se explica que Argentina sea uno de los pocos países en desarrollo que ha alcanzado un notable progreso en el campo nuclear? ¿Se pueden extraer enseñanzas? ¿Podría haber evolucionado de la misma manera algún otro sector, como por ejemplo la industria aeronáutica?

El Plan Nuclear nació en 1950 con la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y continúa hasta el presente. Para analizarlo en el contexto en que se desarrolló podemos repasar cuál fue la evolución de Argentina en ese mismo período. Si tomamos las principales áreas que son competencia exclusiva del Estado, como Justicia y Defensa, nadie podría afirmar que mejoraron, todo lo contrario. Si vemos los sectores donde el Estado es protagonista pero convive con la actividad privada, como educación, salud o seguridad, es evidente el avance de la demanda de prestaciones privadas sobre las públicas, y no es porque la gente quiera pagar sus propios servicios, es por las falencias de los servicios públicos. Las tres áreas mencionadas empeoraron notablemente, la seguridad y la salud se notan a diario, pero la educación es más grave, hipoteca el futuro. Mi generación es mayoritariamente producto de una educación pública de excelencia, pero nuestros hijos son en igual medida producto de la escuela privada.

¿Cómo es que en ese contexto general se destaca el Plan Nuclear? Un escéptico diría que es la excepción que confirma la regla. Prefiero tratar de sintetizar las que entiendo como causas.

La primera explicación que surge es la estabilidad. En la época en que toda la actividad se centraba en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), o sea desde 1950 hasta 1994, hubo sólo 6 Presidentes de la CNEA. En ese mismo período hubo 19 Presidentes de la República. El desarrollo del área nuclear se comportó como una política de Estado no declarada, que atravesó con mínimos cambios y manteniendo sus objetivos épocas con gobiernos de distintos partidos políticos y diferentes ideologías, incluyendo gobiernos constitucionales y de facto.

Esa estabilidad dio pie a políticas de mediano y largo plazo, a la adopción de decisiones estratégicas e inversiones que permitieron el desarrollo en el tiempo de las industrias asociadas al exigente requerimiento nuclear.

Pero esto solo no garantiza el éxito, si no estaríamos de acuerdo con la simple perpetuación de autoridades en sus cargos, como ocurrió en otras organizaciones como las sindicales o deportivas, o en Provincias o Municipios, sin que esto evitara la decadencia.

La segunda explicación es la incorporación y generación de recursos humanos de excelencia. Desde el principio la virtud ordenadora de jerarquías y respeto en el área nuclear fue el conocimiento, la integridad y honestidad intelectual. Las opiniones siempre se valoraron por sus fundamentos y no por su atractivo. La integridad, palabra desgraciadamente más utilizada en inglés que en español, es la que por ejemplo entiende que falsear un dato para sostener una hipótesis es tan grave como robar dinero. Los recursos humanos siempre fueron el corazón del desarrollo nuclear, obtenerlos y mantenerlos. El Instituto Balseiro fue pionero en ese aspecto, buscando los mejores estudiantes de cada universidad para formar profesionales de excelencia, reconocidos en el mundo, que son el ejemplo palpable de los resultados posibles con una educación pública bien gestionada.

Si estas simples reglas se aplicaran en todos los órdenes de la vida nacional, sería lógico esperar buenos resultados en otros campos, y no sólo en el nuclear. Afortunadamente la sociedad argentina parece haber tomado conciencia que, igual que en el método experimental, no se puede esperar obtener distintos resultados repitiendo siempre los mismos procedimientos, y hoy parece dispuesta a seguir estos caminos.

Por último es importante mencionar que el desarrollo nuclear permite al país reforzar su protagonismo internacional y trae beneficios que exceden lo estrictamente específico. Aparte de exportar tecnología y bienes con alto valor agregado, desde reactores de investigación hasta fuentes de cobalto para uso médico, abre las puertas a oportunidades y asociaciones de interés nacional. En ese sentido actualmente, como parte de la política de inserción de Argentina en el mundo, el país se postula para ingresar a la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que agrupa a un selecto grupo de 35 países. Con ese objetivo se decidió aprovechar el desarrollo logrado en el campo nuclear para iniciar el camino de ingreso, concretando en 2017 la admisión argentina en la NEA (Nuclear Energy Agency) que es precisamente la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE.

El autor es ingeniero nuclear. Vicepresidente de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA)
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