(LPO) - En EEUU quieren exportar cerdo a la Argentina, pero el INTA le pide al Gobierno que frene las importaciones.
Reconocido granjero de Indiana, de donde fue gobernador, Pence repitió este martes tanto en Olivos como en la Bolsa de Comercio que quiere que los argentinos coman el "cerdo de calidad" y que eso fue conversado entre Macri y Donald Trump.
Este medio explicó que las trabas para el comercio bilateral entre ambos países, en especial por la exportación de limones argentinos, motivaron un viaje a Washington de Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria, y de Horacio Reyser, el encargado de conseguir inversiones extranjeras. Es que si bien tras la visita de Macri a la Casa Blanca su par estadounidense había asegurado que se levantarían las restricciones a la importación de limones, pasaron tres meses y a la fecha siguen pendientes trabas burocráticas que impiden las exportaciones.
Ahora es la importación de cerdo la que desató la alarma en el sector agropecuario argentino, además de que la carne de cerdo estadounidense puede estar afectada por "la peste porcina", de las que Argentina está libre.
El aumento de las importaciones de carne de cerdo no solamente genera preocupación entre los pequeños productores porcinos sino también en organismos oficiales que se encargan de realizar un seguimiento del día a día del sector.
En 2016 -durante el primer año de gobierno de Macri- las compras al exterior de este producto aumentaron un 120% (unas 27.000 toneladas), mientras que en los primeros seis meses de 2017 continuaron por la senda ascendente creciendo un 80%.
De esta manera, en el sector proyectan que este año se importará un total de 50.000 toneladas, una cifra que representa alrededor de un 10% de la producción del país, y que involucra a La Anónima, Sadia y Paladini como los principales compradores.
Si bien el sector está creciendo en producción y exportaciones, desde diversos ámbitos se le pide al Gobierno que limite las importaciones. "Hace tiempo venimos reclamando que revean esto", dijo Omar Príncipe, presidente de Federación Agraria (FAA).
Otro sector que, sorpresivamente, se sumó al pedido es el INTA: Jorge Brunori, especialista en producción porcina de Marcos Juárez, habló de la importación "innecesaria" de carne de cerdo que está generando sobreoferta en el mercado interno.
Este nivel de "importaciones no sería necesario porque la producción está respondiendo a lo que demanda el consumo del país", comentó Brunori mientras destacaba el aumento de la faena que llegó a 1,4 millones de cabezas en el primer trimestre del año.
Un dato que llama la atención es que la Argentina sigue importando en grandes cantidades carne de cerdo proveniente de Dinamarca a pesar de que los frigoríficos de ese país estén denunciados por una bacteria peligrosa para humanos.
Según datos extraoficiales a los que accedió LPO, en los primeros siete meses del año se habrían comprado unos 60.000 kilos de cerdo danés sin importar el riesgo sanitario que implica para los consumidores locales.
Como sea, el problema que remarcan los que saben del tema es que el fuerte aumento de las importaciones está generando que los productores no sientan el crecimiento que atraviesa el sector en consumo interno y exportaciones.
Actualmente la participación del productor en el valor final del cerdo es de apenas un 15%. Mientras el valor promedio en origen es de $ 21,50 por kilo, los consumidores lo pagan en las góndolas de los supermercados a $ 140 por kilo. De corregirse estas asimetrías, las perspectivas para el sector porcino son favorables. El consumo interno alcanzó los 13 kilos por habitante en 2016, mostrando una suba del 9%, al tiempo que se espera que llegue a los 20 kilos en la próxima década.
En tanto, la producción de carne de cerdo aumentó 5% en el primer trimestre del año en comparación con igual período de 2016, como consecuencia de un aumento de la faena del orden del 4% y un mejor peso promedio de la res faenada.
En 2016 el sector porcino exportó más de 6.000 toneladas por un valor superior a los u$s 8 millones, lo que significó un incremento del 21% en peso neto y un 44% en valor (los principales mercados son Rusia, Hong Kong, Kazajstán, Marruecos y Egipto).
"No solo aumentamos la participación en la mesa de los argentinos, sino que nos proponemos ser proveedores del mundo", destacó Juan Uccelli, presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP).