(Clarin.com) - Está entre Coghlan y Villa Urquiza. Se extiende entre las calles Plaza y Estomba y también puede ser utilizado para transporte de pasajeros.
Inauguraron el túnel bajo nivel de la avenida Congreso y las vías del ferrocarril Mitre. (Alfredo Martinez)
El nuevo paso bajo nivel de avenida Congreso y las vías del Ferrocarril Mitre ramal Mitre quedó habilitado está mañana. El túnel tiene una longitud de 200 metros: se extiende entre las calles Plaza y Estomba, en el límite de Coghlan y Villa Urquiza, y dos cuadras al norte de la estación Coghlan del Ferrocarril Mitre - Mitre. Cuenta con dos carriles de circulación, uno en cada sentido, y una altura libre de paso de 4,10 metros, haciéndolo apto para tránsito liviano y transporte público de pasajeros.
La obra fue ejecutada por Autopistas Urbanas (AUSA) y se hizo para eliminar el paso a nivel que allí existía y mejorar las condiciones de seguridad vial y evitar congestionamientos. Además, con el túnel se busca reducir los tiempos de viaje con la mejora de la conectividad vial y peatonal.
Inauguraron el túnel bajo nivel de la avenida Congreso y las vías del ferrocarril Mitre. (Alfredo Martínez)
En los laterales de la estructura se ejecutaron dos pasos peatonales bajo nivel, con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, donde se realizaron murales que aportan una estética particular a esta obra vial. También se renovó la iluminación mediante la incorporación de nuevas luminarias con tecnología led y cámaras de monitoreo.
En cuanto al sistema hidráulico, se ejecutó una readecuación general y fue construida una estación de bombeo con tres bombas conectadas a un grupo electrógeno, posibilitando su funcionamiento ante fallas de suministro eléctrico.
Es el segundo que se habilita sobre la avenida Congreso en menos de un año, ya que en junio fue inaugurado otro a 20 cuadras, en la intersección con el ramal Tigre del Ferrocarril Mitre. De esta forma, la Avenida Congreso quedó sin pasos a nivel ferroviarios que afecten la circulación de vehículos y peatones.
El paso bajo nivel de avenida Congreso integra el Plan Movilidad Sustentable de la Ciudad y es número 26 que se habilita desde 2008 en el territorio porteño: Soler, Dorrego y la ampliación del Puente Pacífico (FFCC San Martín); Sarmiento (FFCC Belgrano Norte); Bonorino (FFCC Belgrano Sur), Monroe (FFCC Mitre - J. L. Suárez y Mitre), Olazábal, Lacroze y Superí (FFCC Mitre); Holmberg, Donado, Pacheco, Ceretti, Zamudio, Altolaguirre y Constituyentes (FFCC Mitre - J. L. Suárez); Besares, Iberá, Manuela Pedraza, Crisólogo Larralde y Congreso (FFCC Mitre – Tigre), Mosconi, Punta Arenas y San Martín (FFCC Urquiza) y en el ramal Mitre del Ferrocarril Mitre se habilitó el paso bajo nivel de Arias, además de este nuevo en avenida Congreso.
Dentro del plan, AUSA está avanzando la obra del paso Bajo Nivel de avenida Beiró y vías del ferrocarril Urquiza. Está proyectado que se abra antes de fin de año.
Cambios en la Circulación
Por la habilitación del paso bajo nivel, esta mañana se eliminaron los semáforos de giro a la izquierda ubicados en Congreso sentido oeste (a Triunvirato) para doblar en Naon y en Congreso sentido este (a Cabildo) para doblar en Holmberg.
Los colectivos de las líneas Nº 41, 169 y 175 volverán a circular por . Congreso, utilizando el nuevo paso bajo nivel para cruzar las vías del ferrocarril Mitre ramal Mitre. El viernes 13 de mayo, a las 11 horas, se cerrarán los pasos a nivel provisorios que se abrieron en Manuela Pedraza y en Nuñez.
En base a estos cierres, el mismo viernes cambiará el sentido de circulación de Manuela Pedraza, entre Estomba y Machaín, que pasará a ser mano al noreste, es decir, sentido a Cabildo, tal como estaba originalmente, antes de la obra.
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
martes, 10 de mayo de 2016
Procesan a Julio de Vido por la tragedia de Once
(Clarin.com) - Es por descarrilamiento de tren agravado y administración fraudulenta. También se ordenó trabar un embargo sobre su plata y bienes hasta cubrir la suma de 600 millones de pesos.
Julio De Vido fue procesado por las 51 muertes de la tragedia de Once. (Diego Waldmann).
El diputado nacional Julio de Vido fue procesado por el juez Claudio Bonadio en la causa por la tragedia de Once. Es por "descarrilamiento de tren agravado" y "administración fraudulenta". También ordenó trabar un embargo sobre la plata y los bienes del funcionario hasta cubrir la suma de 600 millones de pesos. Es la primera vez que De Vido es procesado, pese a tener varias causas abiertas.
El ex ministro de Planificación había sido citado a indagatoria a fines de abril por su responsabilidad penal en el choque del tren Sarmiento, que en febrero de 2012 dejó 51 muertos, entre ellos una embarazada, y 789 heridos. "Por acción u omisión, De Vido tenía responsabilidad", dijo Paolo Menghini al celebrar el procesamiento del exministro K.
De Vido fue procesado sin prisión preventiva por los delitos de "descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas, en calidad de coautor, y defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta, en calidad de partícipe necesario".
El juez Bonadio consideró que durante su gestión como ministro de Planificación Federal, Inversión y Servicios Públicos "no habría controlado las condiciones de funcionamiento del material rodante, de la infraestructura, del personal transferido y la aplicación de fondos públicos que el Estado Nacional hizo a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A".
El 29 de diciembre, el Tribunal Oral Federal número 2 condenó a ocho y a seis años a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y ordenó determinar la responsabilidad de De Vido. De esa investigación se desprende hoy su procesamiento. No es el único frente judicial que tiene abierto: también se lo investiga por la compra de material ferroviario en mal estado a España y Portugal y por enriquecimiento ilícito. En esta última causa, De Vido apeló a sus fueros como diputado para evitar un allanamiento en su casa.
"Lo recibimos con mucha satisfacción, es un reconocimiento a nuestra lucha. Por acción u omisión De Vido tenía responsabilidad", dijo al conocerse la noticia Paolo Menghini, padre de Lucas, cuyo cuerpo apareció 57 horas después del choque. María Luján, madre del joven de 20 años que el día de la tragedia iba a trabajar, agregó: "Sentimos que la que la Justicia sigue avanzando y está respondiendo".
Julio De Vido fue procesado por las 51 muertes de la tragedia de Once. (Diego Waldmann).
El diputado nacional Julio de Vido fue procesado por el juez Claudio Bonadio en la causa por la tragedia de Once. Es por "descarrilamiento de tren agravado" y "administración fraudulenta". También ordenó trabar un embargo sobre la plata y los bienes del funcionario hasta cubrir la suma de 600 millones de pesos. Es la primera vez que De Vido es procesado, pese a tener varias causas abiertas.
El ex ministro de Planificación había sido citado a indagatoria a fines de abril por su responsabilidad penal en el choque del tren Sarmiento, que en febrero de 2012 dejó 51 muertos, entre ellos una embarazada, y 789 heridos. "Por acción u omisión, De Vido tenía responsabilidad", dijo Paolo Menghini al celebrar el procesamiento del exministro K.
De Vido fue procesado sin prisión preventiva por los delitos de "descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas, en calidad de coautor, y defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta, en calidad de partícipe necesario".
El juez Bonadio consideró que durante su gestión como ministro de Planificación Federal, Inversión y Servicios Públicos "no habría controlado las condiciones de funcionamiento del material rodante, de la infraestructura, del personal transferido y la aplicación de fondos públicos que el Estado Nacional hizo a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A".
El 29 de diciembre, el Tribunal Oral Federal número 2 condenó a ocho y a seis años a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y ordenó determinar la responsabilidad de De Vido. De esa investigación se desprende hoy su procesamiento. No es el único frente judicial que tiene abierto: también se lo investiga por la compra de material ferroviario en mal estado a España y Portugal y por enriquecimiento ilícito. En esta última causa, De Vido apeló a sus fueros como diputado para evitar un allanamiento en su casa.
"Lo recibimos con mucha satisfacción, es un reconocimiento a nuestra lucha. Por acción u omisión De Vido tenía responsabilidad", dijo al conocerse la noticia Paolo Menghini, padre de Lucas, cuyo cuerpo apareció 57 horas después del choque. María Luján, madre del joven de 20 años que el día de la tragedia iba a trabajar, agregó: "Sentimos que la que la Justicia sigue avanzando y está respondiendo".
Yacyretá: Macri y Cartes avanzan en un acuerdo
(La Nación) - Se reunieron ayer y buscaron destrabar el litigio por una deuda que Paraguay tiene con la Argentina
El presidente Mauricio Macri y su par de Paraguay, Horacio Cartes, avanzaron ayer en las negociaciones por un acuerdo definitivo que solucione las históricas diferencias desatadas en torno de una deuda que tiene Asunción con Buenos Aires por la construcción de la represa bilateral de Yacyretá.
Macri recibió a Cartes en la Casa Rosada en medio de las reuniones que mantuvo con empresarios y sindicalistas por la situación del empleo. Al parecer, Macri planteó a Cartes la necesidad de acordar en lo inmediato el monto de la deuda de Yacyretá que Paraguay sostiene que corresponde a la empresa binacional de la central eléctrica en el orden de los 6000 millones de dólares mientras que la Argentina reclama el pago de 16.000 millones de dólarespor los intereses acumulados. Asunción no toma como válido esos intereses porque considera que fueron pagados con producción de la represa. No obstante, anoche había intenciones de avanzar hacia un acuerdo.
Si bien no se dieron a conocer los detalles de un entendimiento se supo que había intención de ambos países de coincidir en una fórmula común para saldar cuanto antes el litigio. A su vez, Macri y Cartes dialogaron sobre la hidrovía que "es la ruta más importante que tenemos los dos países. El río Paraguay une cinco países y da competitividad a todos. En un mundo tan logístico, el río sigue siendo el flete más barato", según había acotado Cartes.
Ambos presidentes también dialogaron sobre la situación de Venezuela, la crisis política desatada en Brasil y el eventual acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE.
Luego de la reunión con Cartes, Macri entregó las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Paraguay, Nicaragua, Costa Rica y Grecia. Inmediatamente, ambos presidentes participaron de una función de gala en el Teatro Colón que se hizo a beneficio de los damnificados por el terremoto en Ecuador, en la que participó buena parte del gabinete nacional.
El presidente Mauricio Macri y su par de Paraguay, Horacio Cartes, avanzaron ayer en las negociaciones por un acuerdo definitivo que solucione las históricas diferencias desatadas en torno de una deuda que tiene Asunción con Buenos Aires por la construcción de la represa bilateral de Yacyretá.
Macri recibió a Cartes en la Casa Rosada en medio de las reuniones que mantuvo con empresarios y sindicalistas por la situación del empleo. Al parecer, Macri planteó a Cartes la necesidad de acordar en lo inmediato el monto de la deuda de Yacyretá que Paraguay sostiene que corresponde a la empresa binacional de la central eléctrica en el orden de los 6000 millones de dólares mientras que la Argentina reclama el pago de 16.000 millones de dólarespor los intereses acumulados. Asunción no toma como válido esos intereses porque considera que fueron pagados con producción de la represa. No obstante, anoche había intenciones de avanzar hacia un acuerdo.
Si bien no se dieron a conocer los detalles de un entendimiento se supo que había intención de ambos países de coincidir en una fórmula común para saldar cuanto antes el litigio. A su vez, Macri y Cartes dialogaron sobre la hidrovía que "es la ruta más importante que tenemos los dos países. El río Paraguay une cinco países y da competitividad a todos. En un mundo tan logístico, el río sigue siendo el flete más barato", según había acotado Cartes.
Ambos presidentes también dialogaron sobre la situación de Venezuela, la crisis política desatada en Brasil y el eventual acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE.
Luego de la reunión con Cartes, Macri entregó las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Paraguay, Nicaragua, Costa Rica y Grecia. Inmediatamente, ambos presidentes participaron de una función de gala en el Teatro Colón que se hizo a beneficio de los damnificados por el terremoto en Ecuador, en la que participó buena parte del gabinete nacional.
Malcorra buscará que Londres levante el embargo de armas
Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Tiene previsto visitar esta semana a su par británico. Será en el marco del viaje a una cumbre anticorrupción.
Será de manera diplomática pero el tema estará en la mesa de conversaciones. Este jueves, en Londres, la canciller Susana Malcorra y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo plantearán al canciller Phillip Hammond, el deseo del gobierno argentino de que el Ejecutivo británico levante el embargo sobre todo tipo de armamento y repuestos bélicos que le impuso a este país en 2012 y que dificulta directamente las compras de Defensa, de máxima a mínima.
Malcorra y Pompeo viajarán a la capital británica para participar de una cumbre anticorrupción, entre mañana y pasado. La difusión de los Panama Papers resignificaron esta cumbre porque los nombres de alrededor de 30 jefes de Estado, reyes, presidentes y primeros ministros figuran en las filtraciones, entre ellos los de David Cameron, Mauricio Macri y Cristina Kirchner, según la prensa suiza.
Ese embargo se impuso para los 30 años años de la guerra angloargentina por las Malvinas. Y se impuso en medio del recrudecimiento de las relaciones entre las administraciones de Cristina Kirchner y Cameron. Los británicos se mantuvieron siempre inflexibles al diálogo por las islas, amparados en el llamado paraguas sobre los temas de soberanía, que rige desde los '90 . Pero Cristina recrudeció su política hacia los isleños. Llamó okupas a los kelpers y los amenazó con cortarles el vuelo semana de Lan Chile que una vez al mes pasa por Río Gallegos.
Mientras en la prensa en Londres alertaban sobre las conversaciones argentinas con los rusos y los chinos para comprar aviones,en el parlamento británico surgieron reportes sobre sus “preocupaciones” sobre Argentina. Enabril de 2012 el gobierno británico reforzó los permisos de exportación y comercio a los británicos en los bienes y tecnología militar a la Argentina. Ya en 1982 comenzó a regir un embargo en el Reino Unido que fue aliviado en 1998, pero no del todo.
En una industria militar sumamente globalizada, por ese embargo Argentina tuvo por ejemplo problemas para explorar la compra a Brasil de unos aviones Gripen, de la emprea sueca Saab,porque tienen componentes británicos. La operatividad de la Armada Argentina también se ve afectado porque un respuesto de las máquinas del destructor clase Meko 360 ARA " "Heroína" (D-12), denominado “rueda lenta” entra en dichas prohibiciones. .
Con todo, en el Gobierno manejan el encuentro con Hammond de manera ultrasensible, al igual que el de la cuestión Malvinas. En su encuentro con Cameron, en Davos, en enero pasado, Mauricio Macri no habló del embargo, aseguraron en Balcarce 50. Tampoco el británico habría hablado de la orden de embargo a las petroleras británicas y estadounidense que exploran en aguas de Malvinas que por U$S 156 millones ordenó hace casi un año una jueza federal de Río Grande, Tierra del Fuego. El gobierno de Cristina envió cantidad de cartas de protesta y amenazas de sanciones a las compañías que efectivamente buscan hidrocarburos de manera unilateral en una zona en disputa según reconoce la comunidad internacional. El deshielo entre las partes habilitaría el diálogo sobre estos dos aspectos.
Tiene previsto visitar esta semana a su par británico. Será en el marco del viaje a una cumbre anticorrupción.
Será de manera diplomática pero el tema estará en la mesa de conversaciones. Este jueves, en Londres, la canciller Susana Malcorra y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo plantearán al canciller Phillip Hammond, el deseo del gobierno argentino de que el Ejecutivo británico levante el embargo sobre todo tipo de armamento y repuestos bélicos que le impuso a este país en 2012 y que dificulta directamente las compras de Defensa, de máxima a mínima.
Malcorra y Pompeo viajarán a la capital británica para participar de una cumbre anticorrupción, entre mañana y pasado. La difusión de los Panama Papers resignificaron esta cumbre porque los nombres de alrededor de 30 jefes de Estado, reyes, presidentes y primeros ministros figuran en las filtraciones, entre ellos los de David Cameron, Mauricio Macri y Cristina Kirchner, según la prensa suiza.
Ese embargo se impuso para los 30 años años de la guerra angloargentina por las Malvinas. Y se impuso en medio del recrudecimiento de las relaciones entre las administraciones de Cristina Kirchner y Cameron. Los británicos se mantuvieron siempre inflexibles al diálogo por las islas, amparados en el llamado paraguas sobre los temas de soberanía, que rige desde los '90 . Pero Cristina recrudeció su política hacia los isleños. Llamó okupas a los kelpers y los amenazó con cortarles el vuelo semana de Lan Chile que una vez al mes pasa por Río Gallegos.
Mientras en la prensa en Londres alertaban sobre las conversaciones argentinas con los rusos y los chinos para comprar aviones,en el parlamento británico surgieron reportes sobre sus “preocupaciones” sobre Argentina. Enabril de 2012 el gobierno británico reforzó los permisos de exportación y comercio a los británicos en los bienes y tecnología militar a la Argentina. Ya en 1982 comenzó a regir un embargo en el Reino Unido que fue aliviado en 1998, pero no del todo.
En una industria militar sumamente globalizada, por ese embargo Argentina tuvo por ejemplo problemas para explorar la compra a Brasil de unos aviones Gripen, de la emprea sueca Saab,porque tienen componentes británicos. La operatividad de la Armada Argentina también se ve afectado porque un respuesto de las máquinas del destructor clase Meko 360 ARA " "Heroína" (D-12), denominado “rueda lenta” entra en dichas prohibiciones. .
Con todo, en el Gobierno manejan el encuentro con Hammond de manera ultrasensible, al igual que el de la cuestión Malvinas. En su encuentro con Cameron, en Davos, en enero pasado, Mauricio Macri no habló del embargo, aseguraron en Balcarce 50. Tampoco el británico habría hablado de la orden de embargo a las petroleras británicas y estadounidense que exploran en aguas de Malvinas que por U$S 156 millones ordenó hace casi un año una jueza federal de Río Grande, Tierra del Fuego. El gobierno de Cristina envió cantidad de cartas de protesta y amenazas de sanciones a las compañías que efectivamente buscan hidrocarburos de manera unilateral en una zona en disputa según reconoce la comunidad internacional. El deshielo entre las partes habilitaría el diálogo sobre estos dos aspectos.
lunes, 9 de mayo de 2016
Grietas luego de pruebas en el vehiculo ucraniano Dozor-B
(Sputnik Mundo) - Durante las pruebas de disponibilidad del nuevo vehículo de combate ucraniano "Dozor-B" para su posterior entrega a las tropas, se comprobó que en los armazones de dos autos había unas grietas, informó ayer el diario ucraniano "Apóstrofe".
Unas grietas de 40-50 centímetros de longitud aparecieron en el armazón, justo en el área del motor de los vehículos blindados. El kilometraje de los autos con defectos detectados es un poco más de 400 y 100 kilómetros. El armazón del vehículo blindado "Dozor-B" está hecho de acero producido en Polonia, aunque originalmente estaba previsto que usara materiales ucranianos.
La producción de los autos blindados Dozor-B en la fábrica de Leópolis
En marzo de este año, la agencia Bloomberg publicó una galería de fotos que mostraba el montaje de los vehículos "Dozor-B" en la fábrica de tanques blindados de Leópolis, Ucrania. La imagen del armazón del auto blindado apoyado sobre un bloque y caballetes de madera no se incluyó en el informe principal, sin embargo, está disponible en el servicio Gettyimages.
El "Dozor-B” fue elaborado por la Oficina de Diseño de Maquinarias Morózov de Járkov para transportar al personal. El primer prototipo de muestra del vehículo fue presentado en 2004. El diseño del auto finalizó en 2006, pero desde entonces se ha sometido a una modernización.
En enero de 2015, se presentó una muestra de preproducción actualizada del vehículo blindado al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko. En febrero se informó que durante 2015 se fabricarían 50 autos “Dozor-B”, pero al final del año aparecieron tan solo cinco vehículos blindados.
La última modificación del "Dozor-B" está equipada con cámaras térmicas y protección balística interna. El nivel de protección permite que el vehículo resista balas perforantes desde una distancia de hasta 30 metros.
El vehículo pesa 8,4 toneladas, está equipado con tracción de cuatro ruedas, una reserva de marcha en carretera de 700 kilómetros, puede alcanzar velocidades de 120 kilómetros por hora y superar obstáculos de casi medio metro de altura. El ángulo de inclinación máxima del vehículo es de 24 grados. En el coche caben nueve soldados.
El vehículo blindado ucraniano está armado con una instalación de ametralladora de combate 12.7 de control remoto, cámaras televisivas y térmicas, telémetro láser y una ametralladora NSVT de calibre de 12,7 milímetros.
La producción de los autos blindados Dozor-B en la fábrica de Leópolis
En marzo de este año, la agencia Bloomberg publicó una galería de fotos que mostraba el montaje de los vehículos "Dozor-B" en la fábrica de tanques blindados de Leópolis, Ucrania. La imagen del armazón del auto blindado apoyado sobre un bloque y caballetes de madera no se incluyó en el informe principal, sin embargo, está disponible en el servicio Gettyimages.
El "Dozor-B” fue elaborado por la Oficina de Diseño de Maquinarias Morózov de Járkov para transportar al personal. El primer prototipo de muestra del vehículo fue presentado en 2004. El diseño del auto finalizó en 2006, pero desde entonces se ha sometido a una modernización.
En enero de 2015, se presentó una muestra de preproducción actualizada del vehículo blindado al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko. En febrero se informó que durante 2015 se fabricarían 50 autos “Dozor-B”, pero al final del año aparecieron tan solo cinco vehículos blindados.
La última modificación del "Dozor-B" está equipada con cámaras térmicas y protección balística interna. El nivel de protección permite que el vehículo resista balas perforantes desde una distancia de hasta 30 metros.
El vehículo blindado ucraniano está armado con una instalación de ametralladora de combate 12.7 de control remoto, cámaras televisivas y térmicas, telémetro láser y una ametralladora NSVT de calibre de 12,7 milímetros.
Llegan 20 nuevos coches CNR para la línea A
(enelsubte.com) - A más de un año de la llegada de los primeros diez coches, arribaron al país otros 20 nuevos coches CNR para la línea A. Se integrarán a servicio luego de un período de pruebas estáticas y dinámicas. Su incorporación permitirá mejorar la frecuencia ofrecida por la línea, pero aún restan llegar otros 75 coches.
Durante el mes de abril llegaron a la Argentina dos embarques de trenes CNR para la línea A del Subte. El primero, de diez coches, lo hizo a mediados de mes, mientras que el segundo, con otras diez unidades, hizo lo propio en la última semana del mes.
Estas 20 unidades se suman a las diez que fueron recibidas en abril del año pasado y que entraron en servicio en el mes de septiembre. Se trata de 30 coches que integran un lote de 105 unidades licitado por la Ciudad a inicios de 2013. Se espera que los restantes 75 coches arriben al país en los próximos meses hasta completar un total de 30 trenes. La demora en la recepción de estos trenes -un año entre el primer y el segundo embarque- había resultado llamativa en los meses anteriores.
Los primeros 45 coches CNR, entrados en servicio en marzo de 2013, habían sido adquiridos por el Estado Nacional con anterioridad al traspaso de la red. Las nuevas formaciones, luego de un período de pruebas estáticas y dinámicas, se integrarán progresivamente a la flota, lo que permitirá paliar los importantes déficits de frecuencia sufridos por la línea A desde el retiro de los coches Brugeoise, en el verano de 2013.
La escasa frecuencia de la línea ocasionó una importante expulsión de pasajeros: en 2014 se transportaron unos cinco millones de pasajeros menos que en 2011 y aún menos que en el año 2008, cuando la traza contaba con cuatro estaciones menos.
Durante el mes de abril llegaron a la Argentina dos embarques de trenes CNR para la línea A del Subte. El primero, de diez coches, lo hizo a mediados de mes, mientras que el segundo, con otras diez unidades, hizo lo propio en la última semana del mes.
Estas 20 unidades se suman a las diez que fueron recibidas en abril del año pasado y que entraron en servicio en el mes de septiembre. Se trata de 30 coches que integran un lote de 105 unidades licitado por la Ciudad a inicios de 2013. Se espera que los restantes 75 coches arriben al país en los próximos meses hasta completar un total de 30 trenes. La demora en la recepción de estos trenes -un año entre el primer y el segundo embarque- había resultado llamativa en los meses anteriores.
Los primeros 45 coches CNR, entrados en servicio en marzo de 2013, habían sido adquiridos por el Estado Nacional con anterioridad al traspaso de la red. Las nuevas formaciones, luego de un período de pruebas estáticas y dinámicas, se integrarán progresivamente a la flota, lo que permitirá paliar los importantes déficits de frecuencia sufridos por la línea A desde el retiro de los coches Brugeoise, en el verano de 2013.
La escasa frecuencia de la línea ocasionó una importante expulsión de pasajeros: en 2014 se transportaron unos cinco millones de pasajeros menos que en 2011 y aún menos que en el año 2008, cuando la traza contaba con cuatro estaciones menos.
Empresas chinas constructoras de presas inyectarán energía a Brasil
Tres Gargantas de China |
Estas empresas ven en Brasil mucho más que un país de fútbol, café, carnavales y Juegos Olímpicos. Ven los enormes recursos hídricos del país sudamericano gracias al poderoso Amazonas.
Un consorcio, liderado por la Corporación de las Tres Gargantas de China, mayor productor de energía hidroeléctrica del mundo, está trabajando en una oportunidad de inversión para construir y operar la presa de Tapajós, una estación con 8.000 megavatios de potencia en Brasil. "Creo que será un contendiente fuerte cuando comience la licitación ya que hemos estado construyendo nuestra presencia allí durante muchos años," dijo Wang Shaofeng, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Internacional de las Tres Gargantas, una filial con sede en Beijing de CTG.
El año pasado, CTG, la empresa constructora y operadora de la presa más grande del mundo, ganó un concurso de licitación para operar dos hidroeléctricas brasileñas, Ilha Solteira y Jupia, a un coste de 3,.700 millones de dólares.
El acuerdo, que se cerró en enero, es el más grande de CTG en el extranjero hasta ahora. El trato también convirtió a CTG en el segundo mayor productor privado de energía de Brasil.
Lu Chun, presidente de la compañía con sede en Beijing, atribuyó el exitoso del acuerdo al tiempo y a los esfuerzos y cooperación a largo plazo de CTG. "China es el mayor operador de energía hidroeléctrica del mundo con mucha experiencia en términos de diseño, construcción, tecnología y financiación, así que tenemos una ventaja competitiva sobre nuestros rivales en un momento en el que Brasil necesitan inversión extranjera”, dijo.
En noviembre, Brasil subastó 29 centrales hidroeléctricas cuyos contratos de concesión estaban a punto de caducar. Las dos plantas de energía hidroeléctrica que CTG con concesiones de 30 años son las mejores del lote, con una capacidad de 5 millones de kilovatios.
Central Hidroeléctrica Ilha Solteira sobre el río Paraná, cerca de Ilha Solteira en Sao Paulo, que ganó CTG en una reciente licitación para operar la central. REN, WEIHONG, CHINA DAILY
El período de concesión comenzó en enero. A partir del próximo año, el 70% de la electricidad que se genere se venderá en el mercado regulado y el resto en el mercado libre. El precio se ajustará anualmente según la inflación.
La concesión, sin embargo, no es la primera incursión de CTG en Brasil. En 2014, su filial de Brasil, Brasil CTG, adquirió el 50% de la empresa de energía hidroeléctrica Jari, un 50% en otra hidroeléctrica llamada Cachoeira Caldeirao y un 33,3% de la compañía de electricidad local Empresa Energía Sao Manoel, perteneciente a la portuguesa Energías de Portugal o EDP.
En 2015, Brasil CTG concluyó dos ofertas de fusión y adquisición más con una participación del 49% en activos de energía eólica de la brasileña EDP y una participación del 100% en dos proyectos hidroeléctricos de TPI, una empresa local de Brasil.
Las empresas chinas creen que sus inversiones en Brasil podrían ayudar a reestructurar e impulsar la economía local. CTG tiene planes para construir proyectos de energía hidroeléctrica y eólica en Brasil con una capacidad instalada total de 3 millones de kW. Los proyectos de CTG tienen una capacidad instalada total de más de 11 gW. La compañía planea elevar la cifra hasta los 25 gW en los próximos años.
El objetivo en el extranjero equivale casi a la plena capacidad del proyecto hidroeléctrico de la Presa de las Tres Gargantas en el Yangtsé, provincia de Hubei.
Hu Siyi, ex viceministro de Recursos Hídricos, dijo que China, el mayor productor de energía hidroeléctrica del mundo, ha construido y dirige la mitad de las estaciones de energía hidroeléctrica del mundo. China puede realmente ayudar a otros países a satisfacer su creciente demanda de energía.
La cuestión Malvinas
(Pagina 12) - La canciller Susana Malcorra definió la controversia con el Reino Unido por las Malvinas como “el conflicto latente más importante que tenemos” y adelantó que seguramente lo conversará con la contraparte británica en el encuentro que mantendrán en los próximos días en Nueva York en ocasión de un encuentro internacional por la transparencia. “Pero no estoy pronosticando ninguna espectacularidad”, avisó, en el informe que brindó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
En paralelo, el gobierno del Reino Unido anunció ayer con bombos y platillos la visita que el secretario de Comercio e Inversión del Reino Unido, Mark Price, realizará entre hoy y mañana en la búsqueda de “fortalecer las relaciones comerciales” bilaterales. “Será la primera visita en diez años de un secretario de Comercio británico a la Argentina”, celebraron.
Desde que resultó electo, el presidente Mauricio Macri intercambió gestos de simpatía con el primer ministro británico, David Cameron, con quien se reunió a poco de asumir, durante la cumbre empresarial de Davos. “Fue una linda reunión”, resumió luego Macri en su estilo.
Por eso ayer Malcorra debió dedicarle un tramo de su exposición sobre la política exterior del macrismo a explicar qué lugar ocupaba la gestión Malvinas. “Malvinas es el conflicto latente más importante que tenemos y hay que atacarlo. Está en las prioridades de esta canciller, es central en mi agenda”, buscó enfatizar ayer. También aseguró que “hemos revaluado no devaluado el tema Malvinas. No espero nada mágico que se resuelva mañana, pero que abra caminos”.
Malcorra también se refirió a otros temas en su presentación, en la que llamó a “desideologizar la política exterior”, una prédica del macrismo. Además, criticó al Parlasur. “Genera gran confusión y desorden” debido a “la hiperproducción de modelos parlamentarios”, dijo.
En paralelo, el gobierno del Reino Unido anunció ayer con bombos y platillos la visita que el secretario de Comercio e Inversión del Reino Unido, Mark Price, realizará entre hoy y mañana en la búsqueda de “fortalecer las relaciones comerciales” bilaterales. “Será la primera visita en diez años de un secretario de Comercio británico a la Argentina”, celebraron.
Desde que resultó electo, el presidente Mauricio Macri intercambió gestos de simpatía con el primer ministro británico, David Cameron, con quien se reunió a poco de asumir, durante la cumbre empresarial de Davos. “Fue una linda reunión”, resumió luego Macri en su estilo.
Por eso ayer Malcorra debió dedicarle un tramo de su exposición sobre la política exterior del macrismo a explicar qué lugar ocupaba la gestión Malvinas. “Malvinas es el conflicto latente más importante que tenemos y hay que atacarlo. Está en las prioridades de esta canciller, es central en mi agenda”, buscó enfatizar ayer. También aseguró que “hemos revaluado no devaluado el tema Malvinas. No espero nada mágico que se resuelva mañana, pero que abra caminos”.
Malcorra también se refirió a otros temas en su presentación, en la que llamó a “desideologizar la política exterior”, una prédica del macrismo. Además, criticó al Parlasur. “Genera gran confusión y desorden” debido a “la hiperproducción de modelos parlamentarios”, dijo.
Relanzan la relación comercial Argentina y el Reino Unido
(Xinhua) - La siempre tirante relación bilateral entre Argentina y Reino Unido, tras la guerra de 1982 por las islas Malvinas, vivió esta semana un relanzamiento en sus vínculos comerciales con la visita del ministro británico de Comercio e Inversión, Lord Mark Price CVO (Real Orden Victoriana). "Estamos ante el principio de una nueva era en las relaciones entre nuestros dos países, estableciendo nuevos vínculos basados en conexiones históricas y nuestros intereses comunes", dijo el ministro de Comercio e Inversión británico, quien este viernes concluyó una gira de dos días a Buenos Aires.
Diez compañías británicas formaron parte de la delegación comercial que acompañó al ministro durante su estadía en Buenos Aires", dijeron a Xinhua desde la representación del país europeo, entre ellas de los sectores de servicios financieros, infraestructura, arquitectura y transporte. Se trata de la primera misión comercial del Reino Unido a Argentina en los últimos 10 años, visita que, por su carácter, dejó de lado cualquier posibilidad de abordar la cuestión de las Malvinas.
Lord Price CVO se reunió con su par argentino, el secretario de Comercio Miguel Braun, y con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y también acompañó a una delegación al Ministerio de Transporte, donde su titular, Guillermo Dietrich, presentó oportunidades de inversión en proyectos de infraestructura. Este viernes Lord Price CVO recorrió la estación Retiro del tren Mitre, donde pudo ver los avances del proyecto de electrificación que lleva a cabo una compañía británica. Esa estación fue construida por empresas británicas hace más de 100 años.
El ministro birtánico intercambió ideas con representantes de la Sociedad Rural Argentina, en busca de oportunidades de cooperación en el sector y ofreció un discurso en la Bolsa de Comercio. "Estoy aquí hoy porque creo que existe una oportunidad para transformar los intereses comunes en intereses comerciales concretos", subrayó.
En un documento que difundió la representación británica, Lord Price CVO señaló que "el nuevo gobierno argentino, en sus primeros meses en el cargo, ha introducido importantes reformas económicas para estimular las inversiones y restablecer relaciones con el colectivo empresarial y financiero internacional". "Las compañías británicas tienen mucho que ofrecer a Argentina ahora que esta busca reconstruir su economía, mejorar su infraestructura y optimizar su eficiencia y competitividad", agregó.
Recordó que "cuando se reunieron en Davos (Foro Económico Mundiao en Suiza) en enero (pasado), el primer ministro (británico) David Cameron y el presidente argentino Mauricio Macri coincidieron sobre la importancia de fortalecer nuestras relaciones comerciales. Me enorgullece que nuestra visita se encuadre en este nuevo período de colaboración empresarial".
El encuentro en Buenos Aires siguió a similares realizados en México y Colombia. "Argentina y Colombia son respectivamente la tercera y la cuarta economía de América Latina. Si queremos mejorar nuestra posición en esta región, es fundamental no sólo que construyamos vínculos comerciales más fuertes con socios comerciales tradicionales como Colombia, sino que también desarrollemos una renovada relación con Argentina", planteó Lord Price CVO. "El Reino Unido debe mirar más allá de sus socios comerciales tradicionales. Las economías en expansión de América Latina ofrecen enormes oportunidades para empresas británicas y es por eso que quisiera ver avances concretos hacia un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur", agregó.
Según el gobierno británico, los potenciales beneficios que puede traer a la economía del Reino Unido un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur alcanzan 2.500 millones de libras anuales (3.607 millones de dólares).
La visita de Lord Price COV a la región precede al intercambio de ofertas que realizarán la UE y el Mercosur en mayo, en procura de un avance en las negociaciones.
Al margen quedó la cuestión del archipiélago del Atlántico Sur, una "asignatura pendiente", afirmó esta semana la canciller argentina Susana Malcorra. La canciller prevé reunirse en Nueva York con representantes de Londres, en el marco de una reunión sobre Transparencia que organiza el país europeo. "Vamos a tener una (reunión) bilateral allí. Estamos abriendo una agenda múltiple, desde el punto de vista del comercio e inversiones", expresó el pasado miércoles la funcionaria. Con el Reino Unido "tenemos un tema que nos separa, una asignatura pendiente, que es la cuestión de Malvinas. Seguramente va a ser parte de la conversación que tengamos, pero no estoy pronosticando ninguna espectacularidad", dijo Malcorra.
Según la canciller argentina, las partes están "avanzando después de muchos años de freno total, iremos viendo qué se puede hacer, hay muchas cuestiones que pueden servir para construir mecanismos de confianza que han estado perdidos totalmente".
Ambos países protagonizaron un conflicto bélico del 2 de abril al 14 de junio de 1982, diferendo que se resolvió con la rendición argentina tras 74 días de combates. Durante la Guerra de las Malvinas murieron 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.
Desde entonces, la relación bilateral pasó por etapas de mayor acercamiento, como durante la presidencia de Carlos Menem (1989-1999) o de tensa frialdad como durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003 a 2015).
En 2013 los habitantes de las islas votaron por mantener su estatus político de territorio británico de ultramar, aunque ese referendo fue desconocido por las Naciones Unidas.
Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2016/0507/c31617-9054554.html
Diez compañías británicas formaron parte de la delegación comercial que acompañó al ministro durante su estadía en Buenos Aires", dijeron a Xinhua desde la representación del país europeo, entre ellas de los sectores de servicios financieros, infraestructura, arquitectura y transporte. Se trata de la primera misión comercial del Reino Unido a Argentina en los últimos 10 años, visita que, por su carácter, dejó de lado cualquier posibilidad de abordar la cuestión de las Malvinas.
Lord Price CVO se reunió con su par argentino, el secretario de Comercio Miguel Braun, y con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y también acompañó a una delegación al Ministerio de Transporte, donde su titular, Guillermo Dietrich, presentó oportunidades de inversión en proyectos de infraestructura. Este viernes Lord Price CVO recorrió la estación Retiro del tren Mitre, donde pudo ver los avances del proyecto de electrificación que lleva a cabo una compañía británica. Esa estación fue construida por empresas británicas hace más de 100 años.
El ministro birtánico intercambió ideas con representantes de la Sociedad Rural Argentina, en busca de oportunidades de cooperación en el sector y ofreció un discurso en la Bolsa de Comercio. "Estoy aquí hoy porque creo que existe una oportunidad para transformar los intereses comunes en intereses comerciales concretos", subrayó.
En un documento que difundió la representación británica, Lord Price CVO señaló que "el nuevo gobierno argentino, en sus primeros meses en el cargo, ha introducido importantes reformas económicas para estimular las inversiones y restablecer relaciones con el colectivo empresarial y financiero internacional". "Las compañías británicas tienen mucho que ofrecer a Argentina ahora que esta busca reconstruir su economía, mejorar su infraestructura y optimizar su eficiencia y competitividad", agregó.
Recordó que "cuando se reunieron en Davos (Foro Económico Mundiao en Suiza) en enero (pasado), el primer ministro (británico) David Cameron y el presidente argentino Mauricio Macri coincidieron sobre la importancia de fortalecer nuestras relaciones comerciales. Me enorgullece que nuestra visita se encuadre en este nuevo período de colaboración empresarial".
El encuentro en Buenos Aires siguió a similares realizados en México y Colombia. "Argentina y Colombia son respectivamente la tercera y la cuarta economía de América Latina. Si queremos mejorar nuestra posición en esta región, es fundamental no sólo que construyamos vínculos comerciales más fuertes con socios comerciales tradicionales como Colombia, sino que también desarrollemos una renovada relación con Argentina", planteó Lord Price CVO. "El Reino Unido debe mirar más allá de sus socios comerciales tradicionales. Las economías en expansión de América Latina ofrecen enormes oportunidades para empresas británicas y es por eso que quisiera ver avances concretos hacia un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur", agregó.
Según el gobierno británico, los potenciales beneficios que puede traer a la economía del Reino Unido un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur alcanzan 2.500 millones de libras anuales (3.607 millones de dólares).
La visita de Lord Price COV a la región precede al intercambio de ofertas que realizarán la UE y el Mercosur en mayo, en procura de un avance en las negociaciones.
Al margen quedó la cuestión del archipiélago del Atlántico Sur, una "asignatura pendiente", afirmó esta semana la canciller argentina Susana Malcorra. La canciller prevé reunirse en Nueva York con representantes de Londres, en el marco de una reunión sobre Transparencia que organiza el país europeo. "Vamos a tener una (reunión) bilateral allí. Estamos abriendo una agenda múltiple, desde el punto de vista del comercio e inversiones", expresó el pasado miércoles la funcionaria. Con el Reino Unido "tenemos un tema que nos separa, una asignatura pendiente, que es la cuestión de Malvinas. Seguramente va a ser parte de la conversación que tengamos, pero no estoy pronosticando ninguna espectacularidad", dijo Malcorra.
Según la canciller argentina, las partes están "avanzando después de muchos años de freno total, iremos viendo qué se puede hacer, hay muchas cuestiones que pueden servir para construir mecanismos de confianza que han estado perdidos totalmente".
Ambos países protagonizaron un conflicto bélico del 2 de abril al 14 de junio de 1982, diferendo que se resolvió con la rendición argentina tras 74 días de combates. Durante la Guerra de las Malvinas murieron 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.
Desde entonces, la relación bilateral pasó por etapas de mayor acercamiento, como durante la presidencia de Carlos Menem (1989-1999) o de tensa frialdad como durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003 a 2015).
En 2013 los habitantes de las islas votaron por mantener su estatus político de territorio británico de ultramar, aunque ese referendo fue desconocido por las Naciones Unidas.
Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2016/0507/c31617-9054554.html
La primera línea ferroviaria china de levitación magnética entra en fase de pruebas
Pueblo en Línea- La primera línea ferroviaria china de levitación magnética entra en fase de pruebas
Hunan
Un tren ya está ubicado en la línea de levitación magnética de Changsha, capital de la provincia de Hunan. La operación de prueba de la primera línea de levitación magnética china de baja velocidad está programada para comenzar el 6 de mayo, con un recorrido entre la estación sur y el aeropuerto de Changsha. El viaje tarda unos diez minutos en completar los 18.55 kilómetros de distancia, de acuerdo a los cálculos de Hunan Maglev, la empresa que lo opera. [Foto: Xinhua]
Hunan
Un tren ya está ubicado en la línea de levitación magnética de Changsha, capital de la provincia de Hunan. La operación de prueba de la primera línea de levitación magnética china de baja velocidad está programada para comenzar el 6 de mayo, con un recorrido entre la estación sur y el aeropuerto de Changsha. El viaje tarda unos diez minutos en completar los 18.55 kilómetros de distancia, de acuerdo a los cálculos de Hunan Maglev, la empresa que lo opera. [Foto: Xinhua]
Financiamiento para el Invap
(LPO) - El Banco Nación le concedió al Invap créditos de hasta 13,5 millones de dólares para que sean destinados a desarrollar tecnologías de avanzada, según anunció el titular de la entidad, Carlos Melconian luego de reunirse con el gerente general de la empresa, Héctor Otegui.
“Queremos que el Banco Nación sea un motor del crecimiento nacional y ayude a producir nuevas fuentes de trabajo para los argentinos. Es por eso, que apoyamos a empresas como INVAP, que tiene más de 1300 empleados y está radicada en Argentina, para que siga realizando proyectos que ayuden al desarrollo del país y que además, son exportados el mundo”, destacó Melconian.
Invap S.E. es una empresa dedicada al desarrollo de tecnologías de avanzada como lo son: la tecnología nuclear para usos pacíficos y la espacial, la medicina nuclear, los sistemas de radar, las energías alternativas, la industria y la proyección ambiental. “Este límite de crédito que el BNA otorga a Invap, tiene como objeto financiar operaciones de comercio exterior y el desarrollo de capital de trabajo”, explicaron autoridades del Banco Nación.
Además de Melconian, participaron de la reunión el Subgerente de Plataforma Comercial del BNA, José Lopez Pulido, el Gerente de Grandes Empresas del BNA, Norberto De Almeyda y los representantes de INVAP, Héctor Otegui y Carlos Montenegro
“Queremos que el Banco Nación sea un motor del crecimiento nacional y ayude a producir nuevas fuentes de trabajo para los argentinos. Es por eso, que apoyamos a empresas como INVAP, que tiene más de 1300 empleados y está radicada en Argentina, para que siga realizando proyectos que ayuden al desarrollo del país y que además, son exportados el mundo”, destacó Melconian.
Invap S.E. es una empresa dedicada al desarrollo de tecnologías de avanzada como lo son: la tecnología nuclear para usos pacíficos y la espacial, la medicina nuclear, los sistemas de radar, las energías alternativas, la industria y la proyección ambiental. “Este límite de crédito que el BNA otorga a Invap, tiene como objeto financiar operaciones de comercio exterior y el desarrollo de capital de trabajo”, explicaron autoridades del Banco Nación.
Además de Melconian, participaron de la reunión el Subgerente de Plataforma Comercial del BNA, José Lopez Pulido, el Gerente de Grandes Empresas del BNA, Norberto De Almeyda y los representantes de INVAP, Héctor Otegui y Carlos Montenegro
Así es "la ruta más cara del mundo" que le adjudicaron a Lázaro Báez
Por Adrián Escandar (Infobae) - El empresario vinculado con el kirchnerismo cobró $2.345 millones de pesos por una carretera de 200 kilómetros en Santa Cruz. Datos clave en la denuncia de Stolbizer
En la ampliación de su denuncia, la diputada nacional Margarita Stolbizer eligió "la adjudicación irregular" de la ruta provincial 47 –en Santa Cruz- para graficar el sistema que, según asegura, Cristina Elisabet Kirchner utilizaba con los empresarios para cobrar sobornos.
La ruta provincial 47, que une la localidad de Puerto Deseado con la ruta nacional 3, fue definida por Stolbizer como "la más cara del mundo". Los datos recopilados por la legisladora indican que, cuando comenzó el proyecto, construirla costaría 1.200 millones de pesos, y que su valor final fue de $2.345 millones: la extensión total sería de 200 kilómetros.
Ante el juez federal Claudio Bonadio, Stolbizer aseguró: "Esta adjudicación dividida en dos tramos fue otorgada a empresas de Lázaro Báez. El primer tramo se adjudicó en la suma de $618.356.032 y el segundo en la suma de $613.430.468. Estas cifras crecieron sin límite y, a fines del 2015, la obra total de la ruta 47 tenía un valor de $2.345.994.614 por tan solo 200 kilómetros". Luego, dijo: "Se trata de la obra más cara que se conozca a nivel nacional y hasta del exterior".
"SE TRATA DE LA OBRA MÁS CARA QUE SE CONOZCA A NIVEL NACIONAL Y HASTA DEL EXTERIOR"
"Las empresas de Báez cobraron a la fecha la suma de $631.774.306 por esta obra en la ruta provincial Nº 47. Y a pesar de estos millones que se le han pagado a Lázaro Báez, continua siendo una ruta de ripio", dijo la diputada nacional, que además agregó las cotizaciones estimadas del kilómetro promedio de la obra pública en 2011. En ese momento, se pagaba poco más de un millón de pesos y, durante mayo de 2011, Lázaro Báez cobró más de 6 millones de pesos por kilómetro. En 2014, la estimación de cada kilómetro era de casi dos millones y Báez ya cobraba 13 millones por kilómetro.
Stolbizer enumeró una serie de presuntas irregularidades en la adjudicación:
1. En uno de los tramos, la empresa favorecida fue Kank y Costilla. Y en el otro, la ganadora fue Austral Construcciones. Ambas pertenecen al mismo grupo.
2. A pesar de que el tramo adjudicado a Kan y Costilla tiene un avance de apenas el 28 por ciento, a la firma ya le abonaron más de 367 millones de pesos.
3. A pesar de que el tramo adjudicado a Austral Construcciones presenta un avance de apenas el 25 por ciento, la constructora ya cobró casi 265 millones de pesos.
4. Las fotos demuestran que la ruta está destruida, las alcantarillas son de mala calidad y la mayoría del pavimento está roto.
En la ampliación de su denuncia, la diputada nacional Margarita Stolbizer eligió "la adjudicación irregular" de la ruta provincial 47 –en Santa Cruz- para graficar el sistema que, según asegura, Cristina Elisabet Kirchner utilizaba con los empresarios para cobrar sobornos.
La ruta provincial 47, que une la localidad de Puerto Deseado con la ruta nacional 3, fue definida por Stolbizer como "la más cara del mundo". Los datos recopilados por la legisladora indican que, cuando comenzó el proyecto, construirla costaría 1.200 millones de pesos, y que su valor final fue de $2.345 millones: la extensión total sería de 200 kilómetros.
Ante el juez federal Claudio Bonadio, Stolbizer aseguró: "Esta adjudicación dividida en dos tramos fue otorgada a empresas de Lázaro Báez. El primer tramo se adjudicó en la suma de $618.356.032 y el segundo en la suma de $613.430.468. Estas cifras crecieron sin límite y, a fines del 2015, la obra total de la ruta 47 tenía un valor de $2.345.994.614 por tan solo 200 kilómetros". Luego, dijo: "Se trata de la obra más cara que se conozca a nivel nacional y hasta del exterior".
"SE TRATA DE LA OBRA MÁS CARA QUE SE CONOZCA A NIVEL NACIONAL Y HASTA DEL EXTERIOR"
"Las empresas de Báez cobraron a la fecha la suma de $631.774.306 por esta obra en la ruta provincial Nº 47. Y a pesar de estos millones que se le han pagado a Lázaro Báez, continua siendo una ruta de ripio", dijo la diputada nacional, que además agregó las cotizaciones estimadas del kilómetro promedio de la obra pública en 2011. En ese momento, se pagaba poco más de un millón de pesos y, durante mayo de 2011, Lázaro Báez cobró más de 6 millones de pesos por kilómetro. En 2014, la estimación de cada kilómetro era de casi dos millones y Báez ya cobraba 13 millones por kilómetro.
Stolbizer enumeró una serie de presuntas irregularidades en la adjudicación:
1. En uno de los tramos, la empresa favorecida fue Kank y Costilla. Y en el otro, la ganadora fue Austral Construcciones. Ambas pertenecen al mismo grupo.
2. A pesar de que el tramo adjudicado a Kan y Costilla tiene un avance de apenas el 28 por ciento, a la firma ya le abonaron más de 367 millones de pesos.
3. A pesar de que el tramo adjudicado a Austral Construcciones presenta un avance de apenas el 25 por ciento, la constructora ya cobró casi 265 millones de pesos.
4. Las fotos demuestran que la ruta está destruida, las alcantarillas son de mala calidad y la mayoría del pavimento está roto.
Traerán más de 40 barcos con gas para enfrentar la crisis
Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Se suman a las compras a Chile y Bolivia, que entran por ductos; argumentan que es más barato que el gasoil
Uno de los barcos que ingresaron en el puerto de Bahía Blanca el año pasado. Foto: Archivo
El Gobierno está dispuesto a comprar todo el gas posible fuera del país para intentar morigerar los posibles efectos de la crisis energética sobre los hogares, consumidores de gas natural comprimido (GNC) y empresas en el invierno, la temporada más crítica del año con respecto al suministro de ese insumo.
La planificación de Enarsa, la empresa estatal de energía, así lo indica. Según los documentos que vio LA NACION, la compañía espera recibir más de 40 barcos de GNL (gas natural licuado) entre junio y septiembre próximos en las terminales portuarias de Escobar y de Bahía Blanca, para atender las urgencias del invierno. Es una práctica que comenzó en el kirchnerismo, pero continuará e incluso puede profundizarse en el gobierno de Mauricio Macri.
La operación es relativamente compleja: implica comprarle el producto a un comercializador que lo trae de ultramar por barco en estado líquido (Nigeria y Trinidad y Tobago son países habituales vendedores de gas licuado), llega a las costas argentinas, pasa por una terminal de regasificación y se inyecta al sistema de gasoductos en su estado original.
Enarsa ya definió la compra de 25 cargamentos, una operación que hace YPF por cuenta y orden de la compañía. Algunos de los principales proveedores son la brasileña Petrobras, la rusa Gazprom y la británica BP. La empresa espera sumar al menos otros 11 barcos. Todos llegarán a las costas argentinas entre el 3 de junio y el 31 de agosto. Luego continuarán las compras, y se espera que superen holgadamente los 40 barcos.
Hoy, el país paga US$ 6,80 el millón de BTU (unidad de medida internacional) por el gas que llega a Escobar y US$ 5,70 por el que ingresa en Bahía Blanca (sus instalaciones tienen capacidad para recibir buques más grandes). A diferencia de lo que ocurrió en años anteriores, el Gobierno considera que es un momento oportuno para aumentar las importaciones debido a que, por la caída del precio internacional de los hidrocarburos, el valor del gas en el mundo es más bajo. En algunos casos, incluso está por debajo de lo que cuesta el insumo de producción local.
Tras el último aumento del gas que decidió el Gobierno, un usuario residencial de alta demanda abonará hasta US$ 7,70 por millón de BTU en los casos más onerosos.
Además de los canales habituales de importación de gas, el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, sumó como proveedor a Chile, que también compra gas por barco, pero tiene capacidad para procesar un volumen superior al que necesita.
Desde el otro lado de la cordillera de los Andes llegará gas a US$ 6,9 el millón de BTU, al menos en una primera etapa. Fue el resultado de una gestión apurada. El 21 de abril la compañía Engie, subsidiaria de Suez y operadora de la planta Mejillones, en el norte de aquel país, le presentó una oferta con ese precio a Hugo Balboa, presidente de Enarsa, con validez hasta las 11 del día siguiente. El ejecutivo obtuvo el visto bueno de Aranguren y confirmó la compra, por lo que el gas llegará en el invierno a razón de un millón de metros cúbicos diarios por esa vía.
En paralelo, Enarsa negocia con la chilena ENAP, con participación en la planta de Quinteros, otro contrato. "Estimamos que por el aumento del crudo el precio podría subir en las próximas semanas a unos 7,20 dólares el millón de BTU", explicó Balboa a LA NACION.
En cambio, el gas que se compra desde Bolivia cuesta hoy US$ 3,10 el millón de BTU. Aunque aumentará en los próximos meses, seguirá siendo el producto más barato que entra en el país.
La Argentina importa hoy a razón de 16 millones de metros cúbicos diarios desde ese país. No compra más porque Bolivia no está en condiciones de suministrar un volumen mayor.
El Gobierno considera que la compra de gas en el exterior, que en años anteriores agudizó la escasez de dólares, este año colaborará para revertir la salida de divisas. "Cammesa [la compañía administradora del mercado eléctrico] necesitaba 900.000 metros cúbicos de gasoil para abastecer a las centrales térmicas en el invierno. Eso cuesta US$ 319 millones. Con las importaciones adicionales de gas redujimos las necesidades a 500.000 metros cúbicos, con un ahorro de US$ 46,3 millones", resumió Balboa. Por su parte, Aranguren lo justificó el viernes: "Nuestra obligación es tratar de hacerle la vida más fácil a la gente y que haya disponibilidad de producto cuando se necesita, que cuando se acerca el invierno haya gas. Por eso tenemos que tratar de conseguir ese producto de la mayor cantidad de fuentes posible", explicó.
Precios y comparaciones
5,70 dólares - Es el precio que paga el Gobierno por el GLP que llega por barco a Bahía Blanca, medido en millón de BTU
6,90 dólares - Es el precio que se paga por el gas que ingresa desde Chile por gasoducto; podría subir a US$ 7,20 en próximos envíos
46,3 millones de dólares - Es el ahorro que se obtendrá al reemplazar con gas el gasoil que se estaba importando para las centrales eléctricas
Se suman a las compras a Chile y Bolivia, que entran por ductos; argumentan que es más barato que el gasoil
Uno de los barcos que ingresaron en el puerto de Bahía Blanca el año pasado. Foto: Archivo
El Gobierno está dispuesto a comprar todo el gas posible fuera del país para intentar morigerar los posibles efectos de la crisis energética sobre los hogares, consumidores de gas natural comprimido (GNC) y empresas en el invierno, la temporada más crítica del año con respecto al suministro de ese insumo.
La planificación de Enarsa, la empresa estatal de energía, así lo indica. Según los documentos que vio LA NACION, la compañía espera recibir más de 40 barcos de GNL (gas natural licuado) entre junio y septiembre próximos en las terminales portuarias de Escobar y de Bahía Blanca, para atender las urgencias del invierno. Es una práctica que comenzó en el kirchnerismo, pero continuará e incluso puede profundizarse en el gobierno de Mauricio Macri.
La operación es relativamente compleja: implica comprarle el producto a un comercializador que lo trae de ultramar por barco en estado líquido (Nigeria y Trinidad y Tobago son países habituales vendedores de gas licuado), llega a las costas argentinas, pasa por una terminal de regasificación y se inyecta al sistema de gasoductos en su estado original.
Enarsa ya definió la compra de 25 cargamentos, una operación que hace YPF por cuenta y orden de la compañía. Algunos de los principales proveedores son la brasileña Petrobras, la rusa Gazprom y la británica BP. La empresa espera sumar al menos otros 11 barcos. Todos llegarán a las costas argentinas entre el 3 de junio y el 31 de agosto. Luego continuarán las compras, y se espera que superen holgadamente los 40 barcos.
Hoy, el país paga US$ 6,80 el millón de BTU (unidad de medida internacional) por el gas que llega a Escobar y US$ 5,70 por el que ingresa en Bahía Blanca (sus instalaciones tienen capacidad para recibir buques más grandes). A diferencia de lo que ocurrió en años anteriores, el Gobierno considera que es un momento oportuno para aumentar las importaciones debido a que, por la caída del precio internacional de los hidrocarburos, el valor del gas en el mundo es más bajo. En algunos casos, incluso está por debajo de lo que cuesta el insumo de producción local.
Tras el último aumento del gas que decidió el Gobierno, un usuario residencial de alta demanda abonará hasta US$ 7,70 por millón de BTU en los casos más onerosos.
Además de los canales habituales de importación de gas, el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, sumó como proveedor a Chile, que también compra gas por barco, pero tiene capacidad para procesar un volumen superior al que necesita.
Desde el otro lado de la cordillera de los Andes llegará gas a US$ 6,9 el millón de BTU, al menos en una primera etapa. Fue el resultado de una gestión apurada. El 21 de abril la compañía Engie, subsidiaria de Suez y operadora de la planta Mejillones, en el norte de aquel país, le presentó una oferta con ese precio a Hugo Balboa, presidente de Enarsa, con validez hasta las 11 del día siguiente. El ejecutivo obtuvo el visto bueno de Aranguren y confirmó la compra, por lo que el gas llegará en el invierno a razón de un millón de metros cúbicos diarios por esa vía.
En paralelo, Enarsa negocia con la chilena ENAP, con participación en la planta de Quinteros, otro contrato. "Estimamos que por el aumento del crudo el precio podría subir en las próximas semanas a unos 7,20 dólares el millón de BTU", explicó Balboa a LA NACION.
En cambio, el gas que se compra desde Bolivia cuesta hoy US$ 3,10 el millón de BTU. Aunque aumentará en los próximos meses, seguirá siendo el producto más barato que entra en el país.
La Argentina importa hoy a razón de 16 millones de metros cúbicos diarios desde ese país. No compra más porque Bolivia no está en condiciones de suministrar un volumen mayor.
El Gobierno considera que la compra de gas en el exterior, que en años anteriores agudizó la escasez de dólares, este año colaborará para revertir la salida de divisas. "Cammesa [la compañía administradora del mercado eléctrico] necesitaba 900.000 metros cúbicos de gasoil para abastecer a las centrales térmicas en el invierno. Eso cuesta US$ 319 millones. Con las importaciones adicionales de gas redujimos las necesidades a 500.000 metros cúbicos, con un ahorro de US$ 46,3 millones", resumió Balboa. Por su parte, Aranguren lo justificó el viernes: "Nuestra obligación es tratar de hacerle la vida más fácil a la gente y que haya disponibilidad de producto cuando se necesita, que cuando se acerca el invierno haya gas. Por eso tenemos que tratar de conseguir ese producto de la mayor cantidad de fuentes posible", explicó.
5,70 dólares - Es el precio que paga el Gobierno por el GLP que llega por barco a Bahía Blanca, medido en millón de BTU
6,90 dólares - Es el precio que se paga por el gas que ingresa desde Chile por gasoducto; podría subir a US$ 7,20 en próximos envíos
46,3 millones de dólares - Es el ahorro que se obtendrá al reemplazar con gas el gasoil que se estaba importando para las centrales eléctricas
domingo, 8 de mayo de 2016
CABA, las obras hidráulicas que están en marcha
(Clarin.com) - Contra inundaciones
Se está avanzando con el Ramal Austria 1, que irá desde Austria y Libertador hasta su cruce con Autopista Illia para mejorar el drenaje de la Cuenca Radio Antiguo-Ugarteche.
Por otro lado, se está realizando la obra de la Estación de Bombeo en La Boca – Barracas, para complementar la contención ante eventuales sudestadas.
Para reducir el impacto de las lluvias en la Cuenca Cildáñez, en el Sur de la Ciudad, se está ejecutando un Area de Retención Transitoria de Excedentes Hídricos de 300.000 m³ y tres ramales.
Tras muchos intentos fallidos, finalmente se creó un Comité Intersjuridccional entre Ciudad, Provincia y Nación para avanzar conjuntamente en las obras que van a mejorar la situación de la Cuenca del Arroyo Medrano, en los barrios del norte de la Ciudad y los partidos de Tres de Febrero y Vicente López.
En cuanto al Arroyo Vega, a los trabajos de mejora de eficiencia este año se sumará la construcción del segundo emisario que correrá debajo de la calle La Pampa a lo largo de 6 kilómetros, con impacto en la zona de Belgrano y alrededores.
Y se continúa con la obra del ramal Costa Rica, emisario secundario del arroyo Maldonado.
Se está avanzando con el Ramal Austria 1, que irá desde Austria y Libertador hasta su cruce con Autopista Illia para mejorar el drenaje de la Cuenca Radio Antiguo-Ugarteche.
Por otro lado, se está realizando la obra de la Estación de Bombeo en La Boca – Barracas, para complementar la contención ante eventuales sudestadas.
Para reducir el impacto de las lluvias en la Cuenca Cildáñez, en el Sur de la Ciudad, se está ejecutando un Area de Retención Transitoria de Excedentes Hídricos de 300.000 m³ y tres ramales.
Tras muchos intentos fallidos, finalmente se creó un Comité Intersjuridccional entre Ciudad, Provincia y Nación para avanzar conjuntamente en las obras que van a mejorar la situación de la Cuenca del Arroyo Medrano, en los barrios del norte de la Ciudad y los partidos de Tres de Febrero y Vicente López.
En cuanto al Arroyo Vega, a los trabajos de mejora de eficiencia este año se sumará la construcción del segundo emisario que correrá debajo de la calle La Pampa a lo largo de 6 kilómetros, con impacto en la zona de Belgrano y alrededores.
Y se continúa con la obra del ramal Costa Rica, emisario secundario del arroyo Maldonado.
Prevén invertir US$ 500 millones en una planta para procesar litio
(Clarin.com) - El proyecto comenzaría en 2018 y está ligado al yacimiento Salar de Cauchari y Oraloz.
Los empresarios responsables del proyecto de producción de carbonato de litio en Salar del Cauchari y Olaroz, en Jujuy, anticiparon al secretario de Minería, Daniel Meilán, que prevén iniciar durante el primer semestre del 2018 la construcción de una planta de 40.000 toneladas, con inversiones cercanas a los 500 millones de dólares.
En breve se realizarán "estudios de optimización en cuanto al proceso de hidrogeología y la instalación de la poza solar, y si la construcción comienza según lo planeado la producción podría iniciarse en el primer semestre del 2019", declaró Patricio de Solminihac, CEO de SQM (Sociedad Química y Minera de Chile).
La empresa participa en el consorcio que lidera Minera Exar (controlada por la canadiense Lithium Americas), junto con los fabricantes de baterías Magna Internacional, la automotriz Mitsubishi Corporation y la estatal jujeña Jemse.
Minera Exar posee un paquete de derechos mineros de litio de más de 110.000 hectáreas, donde las reservas se estiman en 4,9 millones de toneladas de carbonato, además de 7,7 millones de potasio.
De Solminihac afirmó al sitio especializado de Internet Panorama Minero que el proyecto "es un claro complemento a nuestra producción en el Salar de Atacama en Chile, donde tenemos un know how y una experiencia de más de 20 años", y consideró que por la localización de la mina argentina "lo lógico sería la exportación desde Antofagasta".
En la reunión con el secretario Meilán participó también Thomas Hodgson, CEO de Lithium Americas, quien resaltó el giro político desde diciembre"Hemos estado en relación con la Argentina desde hace 6 o 7 años y nos parecen excelentes los cambios que están teniendo lugar ahora". "El país ha vuelto a convertirse, como debe ser, en un participante importante de la comunidad mundial; ahora la Argentina es mucho más atractiva alrededor del mundo, de una forma muy positiva", sostuvo el ejecutivo.
Hodgson remarcó que "en este momento hay otra oportunidad de atraer nuevas inversiones, para crear trabajo y desarrollo sustentable, con un recurso que es extremadamente importante para el futuro del almacenamiento de energía mundial".
Los empresarios expresaron la importancia que la Argentina está cobrando para el futuro del mercado mundial de litio, en amplio crecimiento y relevante para el desarrollo de las energías renovables, especialmente en lo que respecta al almacenamiento de energía.
Franco Mignacco, de Minera Exar, coincidió por último en que el cambio institucional fue "muy positivo", y consideró que "las acciones adoptadas por el gobierno, de sacar las retenciones (a las exportaciones) y eliminar la mesa de homologación para facilitar las importaciones, eran necesarias para que la producción minera ocupe un rol importante en el desarrollo del país".
Los empresarios responsables del proyecto de producción de carbonato de litio en Salar del Cauchari y Olaroz, en Jujuy, anticiparon al secretario de Minería, Daniel Meilán, que prevén iniciar durante el primer semestre del 2018 la construcción de una planta de 40.000 toneladas, con inversiones cercanas a los 500 millones de dólares.
En breve se realizarán "estudios de optimización en cuanto al proceso de hidrogeología y la instalación de la poza solar, y si la construcción comienza según lo planeado la producción podría iniciarse en el primer semestre del 2019", declaró Patricio de Solminihac, CEO de SQM (Sociedad Química y Minera de Chile).
La empresa participa en el consorcio que lidera Minera Exar (controlada por la canadiense Lithium Americas), junto con los fabricantes de baterías Magna Internacional, la automotriz Mitsubishi Corporation y la estatal jujeña Jemse.
Minera Exar posee un paquete de derechos mineros de litio de más de 110.000 hectáreas, donde las reservas se estiman en 4,9 millones de toneladas de carbonato, además de 7,7 millones de potasio.
De Solminihac afirmó al sitio especializado de Internet Panorama Minero que el proyecto "es un claro complemento a nuestra producción en el Salar de Atacama en Chile, donde tenemos un know how y una experiencia de más de 20 años", y consideró que por la localización de la mina argentina "lo lógico sería la exportación desde Antofagasta".
En la reunión con el secretario Meilán participó también Thomas Hodgson, CEO de Lithium Americas, quien resaltó el giro político desde diciembre"Hemos estado en relación con la Argentina desde hace 6 o 7 años y nos parecen excelentes los cambios que están teniendo lugar ahora". "El país ha vuelto a convertirse, como debe ser, en un participante importante de la comunidad mundial; ahora la Argentina es mucho más atractiva alrededor del mundo, de una forma muy positiva", sostuvo el ejecutivo.
Hodgson remarcó que "en este momento hay otra oportunidad de atraer nuevas inversiones, para crear trabajo y desarrollo sustentable, con un recurso que es extremadamente importante para el futuro del almacenamiento de energía mundial".
Los empresarios expresaron la importancia que la Argentina está cobrando para el futuro del mercado mundial de litio, en amplio crecimiento y relevante para el desarrollo de las energías renovables, especialmente en lo que respecta al almacenamiento de energía.
Franco Mignacco, de Minera Exar, coincidió por último en que el cambio institucional fue "muy positivo", y consideró que "las acciones adoptadas por el gobierno, de sacar las retenciones (a las exportaciones) y eliminar la mesa de homologación para facilitar las importaciones, eran necesarias para que la producción minera ocupe un rol importante en el desarrollo del país".
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