viernes, 26 de febrero de 2016

Cuando todas las pistas conducen a la connivencia policial

Por Pablo Tomino - LA NACION
La lupa que los fiscales ubican sobre las organizaciones ilegales que controlan la venta callejera parece encontrar un denominador común: la connivencia policial.

Distintas líneas de investigación que sigue la Justicia sobre la proliferación de depósitos clandestinos conducen a funcionarios policiales, porque desatienden los controles o porque directamente están implicados con las redes de manteros.


Así pudo conocer LA NACION sobre los últimos allanamientos realizados en depósitos de Caballito, donde también están bajo sospecha, por varios delitos, policías federales. Lo curioso: las calles Acoyte y Rivadavia hoy están controladas por policías para evitar que los manteros regresen. Cumplen la función que deben cumplir. El traspaso de la Federal de la Nación a la Ciudad permitió a los funcionarios porteños ir a fondo con esta política: liberar el espacio público de la venta ambulante.

Este cambio de política de Estado puso a la policía no sólo en la obligación de controlar la usurpación de la calles, sino también de impedirla. Hace poco menos de dos meses, nadie respondía por la venta ilegal. La responsabilidad deambulaba entre los funcionarios, la policía y los fiscales. Hoy, están obligados a responder los funcionarios, la policía y los fiscales.

Los operativos de verano habrán marcado una diferencia siempre y cuando se mantengan en el tiempo. En 2014, en Once se abandonaron y las calles hoy están pobladas de manteros. La promesa, por ejemplo, en Caballito es que las calles seguirán custodiadas. Irá mermando el número de agentes, pero habrá incluso vigilancia de civil. Planean repetir el modelo de Florida, donde los manteros nunca regresaron.

El pequeño gran problema es la solución de fondo: adónde irán a parar los desplazados. Probablemente, a otro lugar de la ciudad. Y mientras no haya sitios debidamente asignados para la venta ambulante recalarán en esquinas comerciales de distintos barrios todavía permeables a ilegalidad.

Embestida contra los manteros: allanaron 18 depósitos

Por María Eugenia D'Alessio - LA NACION
Se secuestraron 650 bultos de mercadería destinada a puesteros de Liniers; incidentes con la policía
En José León Suárez al 300, se decomisaron 13 toneladas de alimento

En José León Suárez al 300, se decomisaron 13 toneladas de alimento. Foto:Aníbal Greco

En 18 allanamientos simultáneos realizados ayer en Liniers y en Ciudadela, la Fiscalía de la Ciudad -auxiliada por agentes del gobierno porteño y la Policía Metropolitana- secuestró mercadería que estaba destinada a la venta callejera en ese barrio de la Capital. Se decomisaron, además, alimentos y bebidas en mal estado y elementos que sirven para montar estructuras de expendio en la vía pública.

El operativo derivó en un enfrentamiento entre manteros y la policía, cuando los vendedores trataron de interceptar el camión que retiraba los artículos confiscados para recuperarlos. Concluidos los incidentes, después del mediodía las veredas comenzaban a ser ocupadas otra vez por mantas y mesas en las que se ofrecía todo tipo de productos.

Entre otros elementos, se hallaron carritos para montar puestos callejeros Fiscalía de la ciudadLos allanamientos se enmarcan en la embestida encarada por el gobierno y los fiscales porteños contra la venta ilegal, que paso a paso se va erradicando de los puntos más afectados por la problemática o, al menos, disminuye. En semanas anteriores, habían sido realizados otros operativos en Caballito y en Flores.

Ayer, se sumaron las acciones en Liniers y en Ciudadela. Luego de meses de investigación, los allanamientos tuvieron como objetivo galpones y viviendas que eran utilizados como depósitos; en estas últimas también vivían familias, en condiciones precarias.

Como se dijo, se realizaron 18 en forma simultánea. Se secuestraron más de 650 bultos de ropa, juguetes, bijouterie, celulares y ropa blanca. Uno de los depósitos inspeccionados está situado en la calle D'Onofrio, en Ciudadela. En ese lugar, el personal encargado del operativo encontró mercadería que se vendía en la avenida Rivadavia, en Liniers.

Otro de los puntos allanados fue un PH con 18 habitaciones, en Ibarrola al 7200 (casi José León Suárez), en el mismo barrio porteño. Los ocupantes de la vivienda, según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la ciudad, trataron de impedir la partida del vehículo con la mercadería secuestrada y arrojaron piedras a los efectivos policiales.

Intervino entonces el grupo BRI (Brigada de Rápida Intervención) de la Metropolitana. Los agentes se interpusieron, con sus escudos, entre el camión y los manifestantes para evitar que estos últimos robaran la mercadería. "Fue un asalto tipo piraña, parecido a lo que ocurrió oportunamente en la avenida Avellaneda", explicó Martín Lapadú, fiscal de cámara de la Unidad Fiscal Oeste, que tiene a su cargo este caso.

Si bien desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) denunciaron que fueron utilizadas balas de goma y una de ellas hirió a un niño, fuentes del Ministerio de Seguridad porteño lo negaron.

A raíz de los incidentes, los comerciantes de los alrededores optaron por bajar las persianas de sus locales. "Cerramos una media hora, por seguridad", dijo una vendedora de un local de ropa en Ibarrola y Ramón Falcón. Enfrente, la empleada de una casa de tortas comentó: "Había gente que corría, no entendíamos muy bien qué pasaba, así que bajamos la persiana un rato, hasta que se calmó".

Muy cerca de allí, en José León Suárez al 200, los encargados de los operativos hallaron 13.228 kilos de alimentos y 45 litros de bebidas, todos en mal estado. Entre los alimentos había frutas, verduras, granos con insectos y tres barriles de 200 litros cada uno con aceitunas agusanadas. Todo fue destruido mediante compactadoras.

Durante los procedimientos, hubo 50 personas demoradas. Lapadú explicó que fueron identificadas y luego liberadas, ya que ninguna tenía antecedentes o pedido de captura.

Los operativos comenzaron a las 4 de la madrugada y duraron hasta el mediodía, cuando se terminó de clasificar y precintar la mercadería secuestrada. Al retirarse las autoridades, los manteros comenzaron a ocupar las veredas nuevamente, aunque en menor cantidad que lo normal.

La esquina de José León Suárez e Ibarrola, en donde suelen instalarse más de diez carros de supermercado en los que se cocina con ayuda de garrafas, estaba despejada. En cambio, en decenas de puestos a lo largo de Falcón y de José León Suárez se vendían verduras, frutas, jugos, tortas y panificados. A diferencia de otras veces, los vendedores ocupaban sólo las veredas y dejaban las calles libres.

El Molino Multicereal ya opera en Santa Fe

Por José E. Bordón - LA NACION - Agregará valor a la producción de granos de la región
SANTA FE.- El Molino Harinero Multicereal, de la Cooperativa de Productores Agrarios Limitada de Alcorta, en el departamento Constitución, 270 kilómetros al sur de esta capital, fue habilitado esta semana. Es el cuarto emprendimiento cooperativo de este tipo que se pone en marcha con el apoyo del gobierno provincial, sumándose a los desarrollados en Berabevú, Armstrong y en Barrancas.
El nuevo establecimiento industrial -el primero de tipo multicereal (los otros tres procesan sólo trigo)- agregará valor a la producción primaria de la zona. A la vez contribuirá a la generación de nuevas fuentes de trabajo y, dada la competitividad del rubro en la región, hará más rentable la actividad. El Molino Harinero multi-cereal está preparado para procesar trigo, maíz, sorgo, garbanzo, centeno y arroz, con una capacidad de molienda de entre 40 y 50 toneladas diarias, programada para tres turnos de trabajo.

"Este es un emprendimiento bien concreto, no tiene tecnología extraña ni capitales internacionales; sólo hay voluntad, decisión política, conocimiento de la realidad y ganas de construir un proyecto que da un paso adelante, que tiene como fin agregar valor a la producción agropecuaria, generar empleo, desarrollo y oportunidades", celebró el gobernador santafecino, Miguel Lifschitz, antes de accionar el botón que puso en funcionamiento la fábrica en el kilómetro 85,5 de la ruta provincial N° 90.

Con una capacidad de 55 toneladas diarias promedio, el molino de Alcorta será uno de los primeros en tecnología de avanzada y equipamiento. "Queremos una Santa Fe más productiva, que genere empleo, valor, desarrollo y mejor calidad de vida e inclusión para todos", sostuvo el gobernador. Y añadió: "Este es el camino que queremos darle a nuestra gestión. Vamos a buscar inversiones para que otras compañías se radiquen en Santa Fe, pero confiamos sobre todo en nuestras propias fuerzas, en el trabajo mancomunado, en nuestras empresas y cooperativas, en nuestros productores. Allí tenemos el capital más importante, en la capacidad emprendedora y el trabajo común", aseguró el mandatario.

Tecnópolis versión Cambiemos: firmó un acuerdo con la Villette de París

Por Maia Jastreblansky - LA NACION - La llegada del ministro de Medios Públicos Hernán Lombardi le dará un toque francés al predio de Villa Martelli
Hollande, Lombardi y personalidades del arte, la música y la literatura participaron del evento. Foto: LA NACION / Maia Jastreblansky
Hollande, Lombardi y personalidades del arte, la música y la literatura participaron del evento. Foto: LA NACION / Maia Jastreblansky

Por su mística nacional y popular, Tecnópolis era uno de los lugares predilectos de Cristina Kirchner para realizar actos. Pero en el pasado quedarán el rap de Mustafá Yoda, los chistes de Guillermo Selci y la entrega de notebooks que tuvieron lugar en la feria predilecta del kirchnerismo. La llegada del ministro de Medios Públicos Hernán Lombardi le dará un toque francés al predio de Villa Martelli. Es que hoy, con la presencia del presidente de Francia François Hollande, el Gobierno suscribió un acuerdo entre la muestra de ciencia y tecnología argentina y el Parc de la Villette de París.

"La idea es hermanar los parques", anticipó Lombardi en diálogo con LA NACION. La Villette es el predio cultural más grande de la capital francesa. Combina enormes espacios verdes con centros culturales. Entre otros, una "ciudad de las ciencias y la industria", el museo de la Música, la sala de proyección Géode y el estadio Zénith.

Tecnópolis versión Cambiemos: firma un acuerdo con la Vilette de París.Foto:LA NACION/Maia Jastreblansky

El acuerdo fue firmado hoy en un escenario que también tuvo un fuerte sello kirchnerista: el Centro Cultural Kirchner. Allí, referentes del Gobierno y personalidades del arte, la música y la literatura argentina como Marta Minujín, Jairo, María Kodama y Federico Andahazi esperaron a Hollande en el piso 9 del viejo edificio de Correos. Además, participaron el chef Mauro Colagreco, el artista plástico Marcos López y la bailarina Mora Godoy.

En ese marco se suscribió el acuerdo con Bruno Maquart, presidente de la Universcience francesa. "Durante el periodo 2016-2018 habrá intercambio de exposiciones y contenidos científicos y culturales, asesoramiento y apoyo metodológico en la gestión de exposiciones itinerantes y creación de eventos", indicaron en el anuncio del convenio.

Para Lombardi -el único ministro que escuchó el discurso de Hollande en Casa Rosada sin auriculares ni traductor - esa es la musa que inspirará la edición 2016 del parque Tecnópolis.

El Gobierno ya hizo la convocatoria a entidades públicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras, para que puedan exponer en Tecnópolis este año. Las propuestas serán recibidas hasta principios de junio, por lo que quedará poco tiempo para que la apertura se haga en las vacaciones de invierno, como en los años anteriores.

Según pudo conocer LA NACION, ya está definido el nombre de la nueva directora de la feria de ciencia y tecnología kirchnerista. Se trata de Alejandra Cuevas, quien integró el cuerpo de directores del Centro Cultural San Martín y fue productora de varias de las propuestas culturales gratuitas que tuvo la Ciudad en los últimos años.

Por ahora, se establecieron los valores del canon que deberán pagar los nuevos expositores: $17 pesos por cada metro cuadrado cubierto y $6 el metro cuadrado descubierto. También se alquilarán las instalaciones del parque para realizar eventos artísticos o deportivos por un valor que parte en los $65.000 y puede alcanzar los $290.000.

Pero estos no son los únicos ingresos que tendrá el Gobierno al explotar el espacio de Tecnópolis: está previsto permitir jornadas de filmación y producciones fotográficas de compañías publicitarias, cinematográficas o televisivas por un piso de $2.500 más un canon a convenir. Con el avance de la gestión de Cambiemos poco a poco va tomando forma el nuevo Tecnópolis con estética Pro.

Pagaron un acto K con recursos del Hospital Posadas

Por Fabiola Czubaj - LA NACION
Gastaron más de medio millón de pesos en ómnibus, catering y un recital

Las autoridades designadas en 2015 para sanear y transparentar las cuentas del Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas celebraron a lo grande su corta gestión: en noviembre, gastaron más de medio millón de pesos en el acto con el que la entonces presidenta Cristina Kirchner inauguró obras en la institución, ubicada en El Palomar.

La intervención comandada por Domingo Martín Latorraca usó el presupuesto del Posadas para contratar ómnibus desde y hacia distintos puntos de la provincia; servicios de vallado, sonido y luces; un catering para casi 300 personas, y la actuación del cantante Víctor Heredia, el 25 de noviembre pasado.

LA NACIÓN accedió al detalle de esas contrataciones en cinco solicitudes de provisión de servicios registradas irregularmente en los libros de actas del sector de compras por urgencia. La Justicia abrió una investigación luego de que las autoridades de la Comisión Normalizadora, que designó el Ministerio de Salud de la Nación, ratificaron su denuncia la semana pasada.

Autoridades del hospital escuela confirmaron ayer a LA NACIÓN que los gastos por un total de 621.800 pesos que figuran en los registros ingresados entre el 23 de noviembre y el 10 de diciembre del año pasado corresponden sólo al acto de inauguración de obras del 25 de noviembre .

"Ese dinero del presupuesto del hospital se erogó y lo denunciamos en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón porque esos pagos no se corresponden con la finalidad del hospital", señalaron las autoridades a LA NACIÓN conla investigación en curso, que incluyó un allanamiento en el hospital.

Durante la revisión administrativa y financiera de la gestión de Latorraca, con la que el año pasado desembarcó en el Posadas el partido Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella, surgió también que existía una estructura de contrataciones por urgencias a través de fondos rotatorios que actuó de manera paralela al Departamento de Contrataciones de la institución.

"Las licitaciones públicas se dieron de baja o se paralizaron por orden de la contadora Cecilia Gatta Castel, sin aclarar los motivos. Luego, se procedió a contratar por la modalidad de fondo rotatorio", se detalla en un informe de uno de los relevamientos internos. Según se pudo conocer, el monto autorizado para este mecanismo de compra por urgencia es de 300.000 pesos.

El acto que se realizó el 25 de noviembre fue una inauguración postergada de la construcción vidriada del Posadas a modo de nueva fachada, más moderna, de la construcción original. La ex presidenta no había podido hacerlo antes por la resistencia gremial interna a causa de la precarización laboral del personal, entre otros reclamos.

El desembarco de Nuevo Encuentro fue por la muerte de una beba en la sala de recuperación nutricional durante la gestión de Donato Spaccavento (Movimiento Evita). En abril del año pasado, un brote infeccioso asociado con un lote contaminado de fórmula infantil Sancor Bebe afectó a una decena de recién nacidos, como lo informó LA NACIÓN.

Sin embargo, el entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, atribuyó la intervención a un desorden financiero. "El nivel de inversión asignado al hospital no se condice con la calidad del servicio que brinda", indicó en ese momento quien meses después compartiría con Sabbatella la candidatura por la gobernación bonaerense.

Finalmente, la ex presidenta pudo concurrir al Posadas antes de completar su mandato. Para eso, la intervención alquiló 60 ómnibus a ERF Tours destinados al "traslado de personas desde distintos lugares de la provincia de Buenos Aires hasta el hospital Posadas y regreso". Cada unidad se cotizó a 2650 pesos, según consta en el registro 19.166/15 con la firma de la contadora Gatta Castel, por entonces directora de Administración y Finanzas. El costo total fue de 159.000 pesos.

Los registros incluyen la actuación del cantante Víctor Heredia por 36.300 pesos "por dos temas interpretados", según precisaron testigos de aquellos preparativos.

En sonido, iluminación, energía y video se gastaron 195.000 pesos atribuidos a Valiente Producciones, una empresa proveedora del Estado que brinda servicios a varios municipios, según relevó LA NACIÓN Data.

Otros 170.000 pesos se destinaron a pagar las estructuras metálicas y los vallados para el escenario, junto con los baños químicos para los asistentes y hasta aire acondicionado y mobiliario para el acto, como se registró con el número 19.123/15 en los libros.

Para cerrar el festejo, hubo un servicio de comida para 260 personas, que se registró en los libros con el mismo número que el sonido y la iluminación (19122/15). "Catering completo con desayuno por 61.500 pesos", según se precisó en un relevamiento interno. Estuvo a cargo de Brother's Food, concesionario del Posadas.

Ayer, LA NACIÓN intentó, sin éxito, comunicarse con el ex interventor Latorraca.

$ 2000 - Fue el presupuesto del año pasado. La gestión anterior comprometió 80 millones de pesos en compras para 2016

El Ejército incorporó escopetas 12 Gauge

(Fuerzas de Defensa Argentinas) - Ingresaron a los Batallones de Arsenales 601 y 602 para su posterior distribución entre las unidades de la fuerza 582 escopetas Mossberg 500 Persuader 12 Gauge (Son con empuñadura tipo pistola)

Nuevos vehículos para el Ejército

(Fuerzas de Defensa Argentinas) - Ingresaron a los Batallones de Arsenales 601 y 602 para su posterior distribución entre las unidades 2 camiones Ford Cargo configurados para transporte y carga de combustible de aviación y 4 camiones Iveco con caja volcadora, los primeros destinados a unidades de aviación y los últimos a unidades de ingenieros.

Así mismo ingresaron 82 motores fuera de borda y unos 30 pallets con repuestos para vehículos M113.

Situación de la patrullera ARA "Indómita"

Facebook de Juan Carlos Cicalesi compartió la publicación de Ricardo Burzaco.

Foto de Ricardo Burzaco.

Si seguimos así, en pocos años pediremos otra vez las privatizaciones. Por quinta vez la lancha patrullera ARA "Indómita" vuelven a sacarla del agua ya que parecería no dar pie con bola con los ejes de las hélices. Difícil que vuelva al agua antes de mitad de año. Y, una vez en funcionamiento, deberá ir a la BNPB a ser equipada con las armas y electrónica. En tantos años que está en Tandanor la "Indómita" ha sido víctima de incapacidad técnica, desidia, corrupción (sí le robaron material), disputas entre Tandanor y la Armada que se culpan mutuamente, etc. Esa lancha fue construída en seis meses y en Tandanor lleva casi ocho años para cambio de motores y degradación de capacidades (ya no lanzará ni torpedos ni misiles). Finalmente la transformación durará casi 10 años!!!!! Del rompehielos mejor ni hablar. ¿Qué opinás?  - Juan Carlos Cicalesi

La Foto: Homenaje al Libertador

La Foto: Desguace del Hercules C130B en el Palomar



C130
Antecedentes: Mediante la subasta publica nª1, Expediente N° 5.896.719 (FAA), se presentó el requerimiento de la Fuerza Aerea Argentina para el desarme, despiece, desguace y reducción de 4 aeronaves C-130B. Estos trabajos serán realizado en la I Brigada Aérea de El Palomar, Provincia de Buenos Aires. Las aeronaves a liquidar serán los ex TC-56, TC-57. TC-58 y TC-59, números de serie 3515, 3563, 3538 y 3649 respectivamente.

Los aparatos habían sido recibidos a partir del año 1992 del surplus de la Fuerza Aerea de los Estados Unidos. En los últimos años habían sido progresivamente desprogramados y canibalizados. Una comisión de la Fuerza Aérea Argentina recientemente recorrió las instalaciones AMARG en los Estados Unidos, ante la posibilidad de elegir más aparatos para adquirir mediante FMS a la brevedad.

Los ocho escalones que debe superar Argentina para dejar atrás el default

(iProfesional.com) - 25-02-2016 El anuncio de un inminente acuerdo entre el país y los holdouts más hostiles a la posición argentina es solo el punto de partida de una larga etapa

Después del default más grande de la historia declarado por el Congreso en diciembre de 2001, la Argentina se apresta, con un acuerdo con los holdouts en tribunales de Nueva York, a cerrar el último capítulo de la crisis de deuda que se prolongó por poco más de 14 años y postergó el acceso al financiamiento internacional.

Para que esto suceda, en las próximas semanas deben cumplirse los siguientes ocho pasos, que involucran instancias judiciales, financieras y también políticas.

1 - El juez neoyorquino Thomas Griesa requirió la aceptación formal de la oferta argentina realizada por el secretario de Finanzas Luis Caputo a los acreedores antes del 29 de febrero. El anuncio deberá hacerlo el special master Daniel Pollack.

2 - Retirar las apelaciones en EE.UU. El Gobierno argentino anunció el retiro de la apelación contra el fallo de Griesa que el año pasado impidió que Citigroup procesara el pago de bonos por u$s 2.300 millones emitidos bajo la ley del país.

3 - Rechazo a la propuesta de pago. Es una posibilidad remota, pero los fondos que no adhieran a la oferta argentina hasta el 29 de febrero perderán la mejor instancia para obligar a la Argentina a pagarles lo que pretenden, salvo que encuentren algún activo para embargar, algo que no consiguieron en 14 años de juicio.

4 - Determinar la mecánica de pago que será implementada para concretar la oferta. El ministro Alfonso Prat Gay adelantó que se prevé la emisión de nuevos bonos por u$s15.000 millones para realizar el desembolso en efectivo.

5 - Respaldo internacional. A fines de esta semana, Prat Gay y el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, participarán de la reunión ministerial del G-20 en China, donde buscarán respaldo de ese grupo de países en la negociación con los holdouts y presentarán la agenda argentina para regresar al mercado de capitales.

6 - Derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano. El paso legislativo es otra condición ineludible impuesta por Griesa para desbloquear los pagos de Argentina. El oficialismo buscará derogar en marzo la Ley Cerrojo (de 2005), que prohíbe ofrecer mejores términos que los que fueron incluidos en los canjes, y la Ley de Pago Soberano (de 2014), que exige que los pagos se procesen en el mercado local en lugar de EEUU.

7 - Levantamiento del "stay". Griesa deberá elevar un pedido de permiso a la Corte Suprema de los EEUU para proceder a ejecutar la orden para levantar la restricción que pesa sobre la Argentina para el pago de la deuda reestructurada, en default selectivo desde 2014.

8 - Pago a los holdouts. Si las condiciones se cumplen, no será necesario que la Argentina acuerde con el 100% de los acreedores para poder realizar pagos en el exterior. También podrá volver a emitir bonos en los mercados internacionales: con los dólares recaudados saldará en efectivo la deuda con los holdouts.
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¿Cuáles son los acuerdos que firmaron Argentina y Francia?

(Casa Rosada) - Los presidentes de la Argentina, Mauricio Macri, y de Francia, François Hollande, firmaron acuerdos bilaterales en cultura, seguridad, justicia, defensa, ciencia, energía nuclear y agroindustria.
Mauricio Macri recibe al presidente francés

Acuerdos

- El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el presidente Director General del Institut de Recherche pour le Développement, Jean-Paul Moatti, suscribieron un memorándum de entendimiento para la Cooperación Científica y Técnica, área en la que ya existe colaboración desde hace medio siglo.

- El Gerente General y CEO de INVAP, Héctor Otheguy, y la Presidente-Directora General de AREVA TA, Carolle Foissaud, acordaron preparar y presentar una oferta de construcción de un reactor en Sudáfrica.

- La canciller Susana Malcorra firmó con el ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia, Jean-Marc Ayrault, una carta de intención de cooperación en Seguridad y Justicia.

 Ese acuerdo busca generar una mayor cooperación en la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el terrorismo, el control de puertos y cargas, a través de acciones coordinadas con el Instituto Nacional de Altos Estudios de Seguridad y Justicia de Francia, y de adquirir equipamiento para modernizar las fuerzas de seguridad argentinas.

- Malcorra y Ayrault suscribieron también una declaración sobre Cooperación Cultural, Científica y Tecnológica, en la que ambos gobiernos se comprometen a fortalecer el trabajo conjunto en los ámbitos de la cultura, la enseñanza superior, la investigación y la innovación, tomando en cuenta la protección del medio ambiente, la articulación entre el sector educativo y productivo y la integración regional.

- El canciller francés refrendó también el marco de cooperación en el ámbito de Defensa con el ministro del área, Julio Martínez, que prevé la realización de consultas estratégicas sobre cyberdefensa, formación de contingentes para operaciones de paz, y avance en la modernización de las Fuerzas Armadas argentinas.

- A su vez, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, selló con el canciller Ayrault la intención de coordinar acciones para promover la agricultura familiar y sustentable, la seguridad alimentaria, el agregado de valor, la cooperación sanitaria y fitosanitaria.

jueves, 25 de febrero de 2016

Revelan que los cazas de quinta generación de EE.UU. son más vulnerables de lo que se creía

(RT.com) -  10.000 millones de dólares en el desarrollo y otros tantos en la adquisición de los novedosos aviones F-22 y F-35 invirtió EE.UU. para finalmente averiguar que no son 'indetectables'.

Estados Unidos ha invertido 10.000 millones de dólares en el desarrollo de la quinta generación de cazas furtivos como el Lockheed Martin F-22 Raptor y el F-35 Joint Strike Fighter.
 F-35C
Sin embargo, mejoras relativamente simples en el procesamiento de señales, combinadas con un misil con una gran ojiva y su propio sistema de guiado terminal, podrían potencialmente permitir a radares de baja frecuencia y los sistemas de tales armas atacar y destruir aeronaves de EE.UU. de la última generación.

Es bien sabido dentro del Pentágono y los círculos de la industria militar que los radares de baja frecuencia que operan en las bandas de VHF y UHF pueden detectar y seguir las aeronaves furtivas ['stealth'], afirma Dave Mujamdar, analista militar de la revista estadounidense 'The National Interest'.

Generalmente se ha considerado que este tipo de radares no pueden guiar un misil hacia un objetivo fabricado según la tecnología 'stealth'. Pero esto no es correcto, hay maneras de solucionar este problema, según algunos expertos de EE.UU. entrevistados por Mujamdar.

Los misiles guiados por radares de baja frecuencia tienen dos limitaciones. La primera es la anchura del haz de radar, mientras que la segunda es la anchura de los pulsos de radar. Sin embargo, ambas limitaciones pueden ser superadas con el procesamiento de la señal.

Según Mike Pietrucha, exoficial de guerra electrónica de la Fuerza Aérea estadounidense, el procesamiento de anchuras de pulsos de radares resuelve parcialmente el problema de la resolución de alcance desde la década de 1970. La clave es un proceso llamado Modulación de Frecuencia en Pulso, que se utiliza para comprimir un pulso de radar.

Hay también varias otras técnicas que pueden utilizarse para comprimir un pulso de radar, como la modulación por desplazamiento de fase o PSK (Phase Shift Keying). De hecho, de acuerdo con Pietrucha, la tecnología de compresión de impulsos tiene décadas de antigüedad y fue enseñada a los oficiales de la Fuerza Aérea de guerra electrónica durante la década de los 1980.

La solución

Ingenieros resolvieron el problema de la resolución direccional mediante el uso de radares AESA,  prescindiendo de la necesidad de una matriz parabólica. A diferencia de los antiguos radares de barrido mecánico, los radares AESA, cuyo elemento transmisor y receptor se compone de numerosos módulos independientes instalados en una superficie plana, estos emiten sus haces electrónicamente. Este tipo de radares pueden generar múltiples haces y comprimirlos en anchura, velocidad de barrido y otras características.

Los S-300 y S-400 crean "zonas prohibidas" para los ataques de EE.UU. por todo el mundo
La potencia de cálculo necesaria para llevar a cabo esa tarea está disponible desde finales de 1970. Con una ojiva de misil suficientemente grande, la resolución de la distancia no tiene que ser precisa. Por ejemplo, el ya anticuado sistema soviético S-75 Dvina, con su ojiva de 200 kilogramos de peso y un radio letal de 50 metros, no la tendría difícil. Con un pulso comprimido hasta la resolución de unos 75 metros, tendría buenas chances de impactar una aeronave, o por lo menos, explotar bastante cerca, según Pietrucha.

Es más, "un misil dotado con su propio sensor, tal vez un sensor de infrarrojos, con un volumen de escaneo de un kilómetro cúbico, sería un enemigo aún más peligroso para un F-22 o un F-35", concluye el autor.

Plan Belgrano, una promesa para el Norte argentino (II)

Por Marcelo Larraquy - Clarin.com
Se buscará reparar desde el Estado el atraso social y económico que sufrieron diez provincias en las últimas décadas. Narcotráfico, pobreza y el comercio a través del Pacífico, para reducir la dependencia con Buenos Aires, los desafíos de fondo.

Prometen diques, acueductos, rutas, ferrocarriles, viviendas o educación, todo lo que sea necesario para paliar déficit estructural, la desigualdad y la deuda social que padece el Norte argentino. En su gira por diez provincias, en las últimas dos semanas, los ministros de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y el titular de la Unidad Ejecutora, el ex diputado radical José Cano, las dos caras visibles del “Plan Belgrano”, se reunieron con gobernadores, asociaciones regionales y visitaron obras hoy detenidas. Prometieron inversiones y trabajo. “Buscamos que miles de jóvenes puedan desarrollar su potencial en sus pueblos, en su provincia y no tener siempre la mirada al centro del país para buscar un futuro”, dice Cano.

Según una fuente del Ministerio del Interior, los 50 mil millones de pesos anunciados se repartirán entre infraestructura y reparación social , con créditos aprobados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “La prioridad es continuar muchas obras públicas aprobadas con el dinero asignado que no fueron ejecutadas”, indica la fuente.

Frigerio ya anunció que se incrementará el corte de etanol en las naftas del 10 al 12%, para reactivar la industria azucarera. El aumento permitirá a los ingenios entregar el etanol, elaborado a partir de la caña de azúcar, a las petroleras. Tucumán, Salta y Jujuy serían las tres provincias beneficiadas. El aumento del porcentual del corte de etanol había sido una promesa de todos los candidatos presidenciales que recorrieron el Norte. Un relevamiento de Clarín permitió determinar cuáles serán las obras e inversiones de cada una de las diez provincias.

Entre las obras viales que Tucumán propuso para ser incluidas en el Plan Belgrano, que se encuentran paralizadas desde hace cinco meses por falta de envío de fondos nacionales está la Ruta Nacional 9 en el tramo que conecta con Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero; la Ruta 40, en su vinculación con Salta, y un trayecto de la Ruta 38, en conexión con Catamarca. Cano también acordó obras de infraestructura con el intendente de Tucumán relacionadas con el Bicentenario de la Independencia en la provincia: un centro municipal, un centro cultural, un estadio único, además de puentes y circunvalaciones en torno a la capital provincial.

La recuperación del ramal ferroviario Belgrano Cargas es una necesidad productiva y comercial que atraviesa las provincias del norte. Santiago del Estero espera su recuperación para la localidad de Añatuya, una de las más pobres del país, en el cruce ferroviario entre Córdoba y Tucumán. Además, reclamó la canalización del río Salado, la construcción de dos diques y un sistema integral de cloacas para la capital provincial. También pidió inversiones para la construcción de un edificio para la Facultad de Medicina.

En Catamarca, las expectativas están basadas en el asfalto del trazado del Paso San Francisco, a 4726 metros por sobre el nivel del mar, para habilitarla como vía comercial con la región chilena de Atacama y renovar las vías de la estación de Recreo, como ramal del Belgrano Cargas en conexión con Santiago del Estero y San Miguel de Tucumán. Quieren reducir los costos logísticos en el transporte de aceite de oliva y nueces. Otra obra que solicita la provincia es una autovía de Catamarca a La Rioja, un trayecto de 150 kilómetros, para facilitar la producción regional.

La Rioja apuesta a la rehabilitación del Belgrano Cargas, en su conexión con la provincia de Córdoba. Ya se había prometido en 2014; hasta ahora sólo se desmalezó un sector de vías. La provincia quiere inversiones del Plan Belgrano para obras hídricas que le permitan ampliar la superficie de producción agro-ganadera. La principal es la del río Blanco que se extiende por 200 kilómetros, con acueductos y estaciones generadoras de energía.

Jujuy espera la inversión en la autovía de la Ruta 34, el fomento para la explotación turística de la Quebrada y la Puna y mejoras en la traza vial del Paso de Jama, que une la provincia con Chile a la altura de la región de Antofagasta. Jujuy busca potenciar la producción y exportar productos de las economías regionales del NOA y del NEA desde Chile hacia China y el sudeste asiático. El Paso de Jama, por su ubicación estratégica en el corredor bioceánico Atlántico-Pacífico podría abrir nuevos mercados a todo el norte sin depender del puerto de Buenos Aires, según el proyecto “Eje de Capricornio” que la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy (CCEJ) le entregó a José Cano.

Salta también quiere integrarse al Plan Belgrano como nudo estratégico de las economías de Bolivia, Paraguay y Brasil, con proyección al océano Pacífico. Reclama la reactivación del tren Belgrano Cargas y la reparación de la traza vial que une la capital provincial con Socompa, el paso fronterizo con Chile para hacer más competitiva su producción.

En Formosa, además de obras de infraestructura y continuidad de planes sociales, se prevé radarizar las fronteras para combatir el narcotráfico, además de la instalación de un nuevo Regimiento de Gendarmería. También se espera reforzar la prevención y atención de víctimas de trata de personas, con la creación de la Agencia Federal de Lucha contra el Crimen Organizado.

En Misiones, el ministro Frigerio prometió la continuidad de la construcción de viviendas en el barrio de Itaembé Guazú. El proyecto prevé 8.500 casas -el avance de la obra está en un 40%-, además de escuelas y centros de salud. Otro proyecto es la autovía en la Ruta Nacional 12 entre Posadas y Puerto Iguazú, de 310 kilómetros; sólo se construyeron 30. Las obras públicas están paralizadas desde noviembre pasado por falta de remisión de fondos. Desde el gobierno revisarán presupuestos para evitar sobreprecios y “retornos”, pero aseguraron su continuidad.

En Chaco, una de las dos provincias más pobres del país, busca la continuidad del proyecto del Belgrano Cargas desde el Puerto de Barranqueras, a 7 kilómetros de Resistencia, en su vinculación con Rosario. La obra tiene obradores de vías paralizadas a lo largo de 200 kilómetros. También se plantea proseguir la obra del acueducto para llevar agua potable desde el río Paraná a 40 localidades del interior. Tiene un avance del 75%. También está paralizada por falta de fondos. Lo mismo sucede con dos obras viales: la autovía de la Ruta 16, que une Resistencia y Sáenz Peña -de 160 km sólo se construyeron 14- y la autovía de la ruta 11, en la circunvalación a Resistencia, sin ningún tramo habilitado y con un 20% de avance. Chaco tiene 27 obras viales en ejecución que esperan la ratificación de sus partidas presupuestarias. Resistencia es uno de los aeropuertos elegidos para su remodelación con una inversión estimada en 250 millones de dólares, en total.

Chaco junto a Corrientes esperan que se concrete la construcción de un nuevo puente sobre el río Paraná para unir a las dos provincias, una idea que comenzó a circular hace 20 años. Una de las posibilidades es que sea ferrovial. El puente actual “General Belgrano”, inaugurado en 1973, está colapsado: lo atraviesan 20 mil vehículos por día, el 40% con transporte de carga. Es la única vía que une la Mesopotamia con el Oeste del país.

El Plan Belgrano promete terminar con la dependencia de las provincias del Norte con la Nación. El Norte espera que la promesa no naufrague. La expectativa es grande. La deuda también.

Fragata Clase Floreal (Francia)

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa
La clase Floréal es una serie de fragatas ligeras de vigilancia diseñada para cubrir las necesidades de la Marina Nacional de Francia tras el final de la Guerra Fria, cuya construcción fue autorizada en 1989. Para la construcción de estos buques, se utilizaron los estándares de construcción utilizados para buques comerciales. Los buques de esta clase pertenecientes a la Marina Nacional de Francia reciben sus nombres en recuerdos de los meses del Calendario republicano francés.
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Tras el final de la Guerra fría, se estimó que el riesgo de una confrontación militar a gran escala prácticamente desaparecía. La Marina Nacional de Francia, tenía que hacer frente a nuevas misiones para las que sus escoltas avisos de los 80, quedaban obsoletos, y así mismo, mal adaptados para zonas de bajo riesgo.

El concepto de "fragata de vigilancia" surgió de la voluntad del gobierno francés de proteger su Zona Económica Exclusiva (12 millones de km²), tal y como quedaba definido en los tratados de Montego Bay. Otra de sus tareas requeridas, era atender a las posibles necesidades de ayuda humanitaria, diplomacia o policía naval. Para hacer frente a estas necesidades, se definió la necesidad de contar con un helicóptero a bordo para dar apoyo, transporte o rescate si fuera necesario. Todas estas necesidades y requerimientos, se plasmaron en la necesidad de contar con un buque pequeño y extremadamente estable para permitir la operación de un helicóptero pesado en todo tiempo, una tripulación pequeña para abaratar costes, al tiempo que se contaba con suficiente espacio para dar comandos de la marina, y su correspondiente armamento ligero, y por último un sistema de propulsión económico y de largo alcance.

Para hacer que los buques fueran más económicos, se optó por utilizar en su construcción los métodos de construcción de buques civiles en los Chantiers de l'Atlantique de Saint Nazaire. Los buques se construyeron utilizando la regulación SOLAS (Safety Of Life At Sea), la cual require que el buque esté dotado de once compartimentos estancos. También se utilizaron las normativas de la sociedad de clasificación Det Norske Veritas para la producción de energía y seguridad. Los buques, fueron construidos cada uno de ellos mediante el sistema de construcción modular en seis partes prefabricadas de hasta 570 toneladas que posteriormente fueron ensambladas mediante soldadura en dique seco. Las primeras pruebas de mar tuvieron lugar en 1991 con una tripulación completamente civil, mientras que la Marine Nationale estaba presente únicamente como observador .

El armamento de los buques franceses, fue encargado a DCN Lorient, el proveedor habitual de armamento de la Armada de Francia. Aunque las fragatas de clase Floréal están diseñadas para operar en escenarios de bajo riesgo y operaciones para mostrar pabellón. Estos buques portan su propio armamento, por lo cual no dependen de su helicóptero. La pieza de armamento más visible, es el cañón naval de 100 mm multipropósito, característico de la mayoría de buques franceses modernos. Esta pieza, está instalada en un solo bloque, con el refugio para munición y dirección de tiro. Todas las fragatas Floreal están equipadas con dos lanzadores para misiles Exocet, un sistema de lanzador de señuelos Dagaie, dos cañones de 20 mm Modèle F2, así como una completa gama de detección y contramedidas electrónicas. El helicóptero que están diseñadas para llevar es un Panther, no dotado de armamento propio.

Existen versiones que serán desprogramadas en breve...

Especificaciones:
País productor Francia
Astillero Chantiers de l'Atlantique, Saint-Nazaire
En servicio Marina Nacional de Francia - Marina Real Marroquí
Tipo Fragata
Clase anterior clase D'Estienne d'Orves
Clase posterior clase La Fayette
Periodo servicio 27 May 1992 - actualidad
Unidades activas  6 (Francia) y 2 (Marruecos)
Desplazamiento  2600 t estándar y 2950 t apc
Eslora 93,5 m
Manga 14 m
Puntal 4,3 m
Sensores Radar:
• Radar de búsqueda aérea DRBV-21C (Mars)
• Radar de navegación Racal Decca RM1290
• Radar de aterrizaje Racal Decca RM1290
Navegación
• Sistema de tavegación inercial tipo Microcin
• Ben LMN4 loch
• Sistema de medida de profundidad Furuno
• Sistema GPS Navstar
• Radio VHF Taiyo gonio
Armamento
• 2 misiles Exocet MM38
• 1 cañón de 100 mm con sistema de control de tiro Najir
• 2 cañones de 20 mm modelo F2
• 2 lanzamisiles Mistral AA
Guerra electrónica
• 1 ARBG-1A Saïgon
• 2 Dagaie decoy systems
Propulsión
• 4 motores diésel SEMT Pielstick 6PA6 L280
• 1 motor auxiliar Ulstein 200 kW
• 2 hélices de paso variable
• 3 alternadores diésel Baudouin 12P15 2SR
• 3 alternadores diésel 3 Alsthom AA 49L9
Potencia
• Propulsión: 8800 hp (6470 kW)
• Potencia eléctrica: 3 ×  590 kW
Velocidad 20 nudos
Autonomía 10 000 nmi a 15 nudos
13 000 nmi a 12 nudos
Tripulación 89 (total):
• 11 oficales
• 36 oficiales no asignados
• 42 tripulantes
Tropas 11 para el helicóptero
Aeronaves 1 helicóptero Panther antisubmarino
Equipamiento de las aeronaves
• Hangar
• Plataforma de apontaje
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