miércoles, 17 de febrero de 2016

Selección de Lockheed KC-130 Hércules en el AMARG para la FAA

Extractado de Interdefensa - Por Marcelo R. Cimino
Las características geográficas, su extensión y la diversidad de la República Argentina, ha hecho del Lockheed C-130 Hércules una herramienta  imprescindible de proyección estratégica en resguardo de los interese nacionales. En los casi 50 años de uso ininterrumpido al servicio de la Nación, en manos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), ha revolucionado el abastecimiento de nuestras bases antárticas, ha abierto rutas inhóspitas que luego utilizarían las aerolíneas comerciales, ha vulnerado de principio a fin el bloqueo inglés sobre Malvinas durante el conflicto...

Dado el necesario y urgente refuerzo del componente de transporte aéreo, en Septiembre de 2015, el Ministerio de Defensa de la República Argentina, ordenó conformar una comisión mixta compuesta por personal técnico de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la Fábrica Argentina de Aviones "Brig San Martin" (FAdeA), con el objeto realizar una inspección visual y documental  en cuatro aeronaves KC-130 Hércules en el Aerospace Maintenence and Regeneration Grup (AMARG), Tucson Arizona -USA-.

Fue así que entre el 26 y el 30 de Octubre de 2015, la comisión técnica argentina, asistida por personal del AMARG y del Foreign Military Sales (FM) estadounidense, procedió  a tomar contacto e inspeccionar físicamente varios  aviones Hércules allí preservados.

En principio, AMARG presentó a la comisión argentina, un lote de cuatro aeronaves KC-130 Hércules, compuesto por un  KC-130R junto a tres  KC-130F. Luego de recorrer minuciosamente las aeronaves y evaluar la documentación correspondiente de cada KC-130, el equipo técnico argentino descartó dos de los KC-130, puntualmente del modelo “F”. En vista del acuerdo alcanzado por el gobierno argentino, estaba planteado el relevamiento de cuatro aeronaves en condiciones aceptables de transferencia,  procediendo en consecuencia, AMARG  presenta a la  comisión mixta argentina un segundo lote de seis aeronaves KC-130 Hércules para ser inspeccionadas. Este nuevo lote, estaba compuesto por un  KC-130R, un  KC-130T y cuatro  KC-130F, resultando seleccionado de este nuevo lote un  KC-130T junto a un  KC-130F.

Tal como estaba estipulado, luego de inspeccionar las 10 aeronaves, la comisión mixta FAA/FAdeA calificó y clasificó los cuatro mejores Lockheed KC-130 inspeccionados por orden de mérito, estos son: 1º) KC-130T 162785 - 2º) KC-130R 160626 - 3º) KC-130F 148891 - 4º) KC-130F 150689

Finalmente, del análisis efectuado por la comisión técnica argentina a las aeronaves seleccionadas en AMARG, se observa la necesidad de reemplazar o llevar los motores modelos T56-A-16  que poseen las aeronaves inspeccionadas, al modelos T56-A-15 que utiliza el resto de la flota de Hércules argentinos, eventualmente, esta modificación no afectaría los comandos. Por su parte y a fin de estandarizar, debería aplicarse igual criterio con los modelos de las hélices. 

En el caso de los dos ejemplares KC-130 F habría que reemplazarles los GTC por APU, ya que en caso de proceder a modernizarlos al estándar de C-130 KC-69 de la FAA, es necesario una mayor generación de energía para abastecer el nuevo equipamiento. Respecto del sistema de oxigeno, salvo el KC-130T 162785 los otros tres Hércules inspeccionados requieren ser reconvertidos a sistema LOX. Cabe agregar, que se debe aplicar a todas las Aeronaves los BS correspondientes a la directiva SFAR 88, al igual que realizárseles la PDM correspondientes para volver al servicio activo.

Es muy probable que de estos cuatro Hércules inspeccionadas, solo dos de ellos sean adquiridos por el gobierno argentino, siendo elegidos el KC-130T 162785 (1983)  y el KC-130R 160626 (1978) dado que son ejemplares no tan viejos como los como los KC-130F 148891 y KC-130F 150689 (1961 y 1962 respectivamente), además que los modelos "T" y "R"  poseen mayor capacidad respecto del modelo "F", sin embargo esto requerirá de una eficiente negociación, ya que los estadounidenses tienden a no deshacerse del material más apto y en este caso los KC-130T 162785 (1983)  y el KC-130R 160626 (1978) lo son.

Fuente: http://interdefensa.argentinaforo.net/t10602-seleccion-de-lockheed-kc-130-hercules-en-el-amarg-para-la-fuerza-aerea-argentina

Éxodo en el ministerio de Defensa porque a Martínez no lo dejan nombrar funcionarios


(LPO) - Marcos Peña e Ibarra lo maniataron y se le fueron 5 directores. 



El ministerio de Defensa aún no arrancó a funcionar y ya se fueron cinco directores nacionales porque el radical Julio Martínez no consiguió nombrarlos debido a la restricción que impusieron Marcos Peña y Andrés Ibarra.

El riojano Martínez es el más perjudicado de los ministros radicales, que se reunirán hoy en el Comité de la UCR Capital para desahogarse y la semana que viene le pedirán a Rogelio Frigerio un lugar más decoroso en la mesa de decisiones del Gobierno.

Las contrataciones que intenta realizar el ministro de Defensa están frenadas por las disposiciones del ministro de Modernización y el jefe de gabinete. A las tres secretarías les faltan nombrar casi todos los directores por las trabas que impuso el combo de decretos del Ejecutivo.

Las trabas

Uno es el de Mauricio Macri que prorrogó los cargos hasta el primero de marzo para revisión, que motivó que los empleados de anterior gestión deambulen con sus computadoras porque los nuevos ocuparon las oficinas, aunque todavía ninguno de los nuevos empleados cobró un peso.

El otro decreto que maniató a Martínez es el que estableció que los nuevos empleados deben tener la autorización de Peña, mientras que también complicó las designaciones el decreto que prohíbe los convenios con universidades, que facilitaba que el personal cobre hasta que se firme un contrato normal.

En este contexto, el éxodo de directores sin nombrar afectó principalmente a la secretaría de Estrategia y Asuntos Militares de Ángel Tello y a las administraciones descentralizadas. En tanto que a Héctor Lostri, secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, que administra Fabricaciones Militares, tampoco pudo nombrar directores y se quedó sin gente ya que echó a varios "ñoquis". El secretario de Emergencias, Walter Ceballos, también tuvo problemas para armar su equipo.

En el ministerio se quejan además de que la cartera de Seguridad de Patricia Bullrich absorbió varias de las funciones que esperaban tener bajo la órbita de Defensa.

Los sectores más atractivos para invertir en la Argentina

Por Carlos Boyadjián - Clarin.com
Hay más interés, pero poco movimiento de capitales. Agro, minería, tecnología, infraestructura y laboratorios en la mira.
Las barreras se van levantando lentamente y de pronto el humor de los inversores cambia de la indiferencia y la pasividad al interés y el entusiasmo. Después de cuatro años de rígido cepo al acceso y al libre uso de las divisas, impidiendo también a las empresas extranjeras girar utilidades a sus matrices, la Argentina está volviendo al radar de los inversores, tanto locales como extranjeros. Así lo confirman varios analistas que aseguran estar recibiendo más consultas para conocer las oportunidades de inversión en el país.

“Hay un cambio muy positivo. En diciembre empezamos a recibir llamados de gente que hacía mucho que no lo hacía, yo diría que estuvo años sin llamar”, asegura Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos. Pero pese a este aparente cambio de tendencia, aún no es tiempo de festejar. Tiscornia dice que “por ahora hay más movimiento pero no ingreso de pesos ni inversiones concretas”.

Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, sostiene que “tenemos más presentaciones en inglés que en castellano”. Confiesa que “hace mucho que no había interés en invertir en el país; Argentina ahora vuelve a estar en el radar de los inversores”, pero aclara que “otra cosa es que se concreten esas inversiones”. Aun así, se advierten señales positivas hacia los dueños del capital, que buscan oportunidades de negocios y rentabilidad.

“En el primer cuatrimestre del año, con el fin del cepo y la liberación de capitales veremos anuncios; luego llegará la ejecución, más avanzado el año”, explica Mariano Lamothe, gerente de Análisis Económico de abeceb.com. Cree que hay oportunidades en varias actividades y que “la Argentina puede ofrecer buenos retornos”.

Infraestructura, comunicaciones y minería son algunos sectores que están siendo observados con lupa. También bancos, laboratorios, y por supuesto, todo el sector agroindustrial. Dos megaproyectos se estarían revitalizando con el nuevo escenario. Por un lado, Helport (Grupo Eurnekián) intenta dinamizar la construcción de la represa hidroeléctrica de Chihuido en Neuquén (US$2900 millones) que aportará 637 MW de potencia, la mitad de El Chocón. Por otra parte, el gobierno mendocino quiere que la brasileña Vale retome su proyecto de potasio en Río Colorado (US$ 6.400 millones) que quedó desactivado en 2014 ante la disparada de costos que trajo la devaluación de enero de ese año.

Mientras tanto, la caída de los precios del petróleo, incluso por debajo de los US$30 el barril, modificó la perspectiva en el sector energético. Se mantiene el interés en gas, generación y distribución eléctrica, así como en energías renovables, pero el petróleo convencional y el shale oil ya no parecen tan rentables. “Al petróleo lo veíamos como ganador pero, aunque tiene potencial, se ha ido opacando y desapareciendo del interés inversor”, sostiene Sigaut Gravina.

Recalculando Fausto Spotorno, economista jefe de Orlando Ferreres & Asociados, explica que cuando cambia el escenario inversor, lo primero que entra es el capital financiero más volátil, algo que ocurrió previo al recambio presidencial. “Luego hay interés en fusiones y adquisiciones como está pasando ahora”, aunque “tarda unos seis meses en verse”. Pero la parte más pujante del proceso “vendrá en la segunda mitad del año y en 2017, cuando lleguen las inversiones productivas, los proyectos desde cero”.

El fin del cepo y la unificación del tipo de cambio de diciembre pasado –devaluación mediante– fueron las señales que despertaron el interés de los inversores, que ven con buenos ojos el cambio de gestión en el Indec, algunos gestos con el FMI y la oferta formal de pago a los holdouts (ver página 2, “Radiografía ...).

Pero un punto de inflexión fue la visita del presidente Mauricio Macri al Foro Económico Mundial de Davos a fines de enero. El resultado que trajo de tierras suizas fue un claro interés en el país, luego de más de una década de aislamiento internacional. El Presidente pronosticó que durante el año el país recibiría unos US$20.000 millones en inversión extranjera directa. Parece algo exagerado, pues la cosecha en Davos fue más modesta.

Muhtar Kent, presidente de Coca Cola, adelantó que la firma invertirá en el país US$1.000 millones en los próximos cuatro años, en tanto que Carlos Ghosn, CEO de Renault-Nissan, reiteró que invertirán US$600 millones para fabricar tres pickups en la planta de Santa Isabel (Córdoba). También mostraron interés en el país los titulares de Google, Facebook, Total, Royal Dutch Shell, Mitsubishi Corp., Dow Chemical y Louis Dreyfus Holding, pero sin precisar montos ni plazos.

En el plano local, Santander Río anunció inversiones por $20.183 millones hasta 2018, mientras que Telefónica destinará $10.000 millones este año a su red 4G, los supermercados Coto invertirán $3.500 millones y Fiat Chrysler Argentina insumirá $650 millones en la producción de dos nuevos autos.

El empresariado en general apoya medidas como la devaluación del peso, la eliminación/rebaja de retenciones para los productos agropecuarios, la quita de subsidios a la luz y la voluntad de atacar la inflación. Todas medidas que hacen al clima de negocios y consideradas market-friendly , que sin embargo, no logran conjurar todavía completamente la aversión al “riesgo argentino”. Se sabe que si se les habla con el corazón, responden con el bolsillo.

Obras para potenciar el desarrollo rosarino

Por Julio Calzada, Alfredo Sesé - LA NACION
El Área Metropolitana de Rosario es una zona estratégica para el crecimiento económico del país; en pocos kilómetros, funcionan 28 terminales portuarias y cientos de industrias; mejorar la infraestructura resulta clave

No es exagerado afirmar que el Área Metropolitana de Rosario (AMR) es un sector geográfico de fundamental importancia para el desarrollo económico argentino, no sólo por la infraestructura portuaria, sino también por la enorme radicación de industrias, comercios y actividades de servicios que se desarrollan allí.

En el área se localizan 28 terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas. De ese total, 18 operan granos, aceites y subproductos y 12 tienen plantas de molienda de oleaginosas anexados a sus terminales portuarias. Incluso algunas de ellas están en condiciones de mover fertilizantes.

También se encuentra la terminal portuaria de la central termoeléctrica San Martín, localizada en Timbúes; dos terminales que operan fertilizantes exclusivamente; una terminal que despacha concentrados de cobre y cinco que operan petróleo y sus derivados.


Foto:LA NACION

Asimismo, en Rosario está localizada la terminal multipropósito Terminal Puerto Rosario, que opera contenedores, cargas generales y cuenta con depósitos para el despacho de aceites vegetales (Guide).

En lo referente a las cargas, las previsiones apuntan a que la demanda internacional de mercadería a granel (granos, alimentos y minerales) continuará en alza.

Los organismos especializados indican que América latina debe anticiparse y preparar su producción agrícola para el gran desafío hacia 2050 de una creciente demanda mundial de alimentos, pues es una de las principales proveedoras de soja, arroz, trigo, maíz y sus derivados, entre otros.

Estas cargas masivas, junto a los minerales y carga general también en ascenso, potenciarán el transporte intermodal, en cuyo marco el transporte fluvial es gravitante por sus bajos costos.

Además, las hidrovías constituyen un factor de integración multidimensional, porque involucran el desarrollo integral de los sectores económico, social y cultural de las áreas de influencia de sus cuencas, en cuyo ámbito pueden potenciarse tres factores: la complementariedad, las alianzas y la integración de las poblaciones que están asentadas en esas áreas.

De allí que uno de los desafíos sea desarrollar una infraestructura de accesos adecuada, tanto terrestres como acuáticos, que permitan una conectividad eficiente para hacer frente de manera sustentable al aumento previsto de las cargas y propiciar la integración modal del transporte de cargas que potencie un uso aun mayor de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Otro de los desafíos que debe enfrentar este polo portuario es el derivado del crecimiento poblacional, la creciente urbanización, el impacto de las actividades productivas y la necesidad de una renovación del sistema de transporte y su infraestructura.

Por ello, es necesario mejorar las condiciones medioambientales y la seguridad vial; disminuir las barreras en la trama urbana de las ciudades, y reducir los tiempos de viaje de pasajeros y cargas, mejorando la circulación de autos, buses y camiones.

Como se señaló, esta zona es de gran importancia para la economía de la Argentina, ya que desde los puertos del AMR se despachan entre el 78 y el 80 por ciento de las exportaciones argentinas de aceites, granos y subproductos.

La mayor parte de estos embarques son productos del complejo sojero. De las aproximadamente 75 millones de toneladas de granos, aceites y subproductos que exporta anualmente nuestro país se embarcan desde el Gran Rosario entre 55 y 57 millones de toneladas.

En 2014, las ventas externas argentinas de estos rubros fueron menores: ascendieron a 66 millones de toneladas, de las cuales 53 millones salieron del Área Metropolitana de Rosario. Con excepción de la mercadería que llega al AMR desde Bolivia y Paraguay -que en 2014 fueron alrededor de 4,3 millones de toneladas-, la casi totalidad de la carga granaria proviene de las distintas provincias productoras argentinas, atravesando las diferentes vías de comunicación, tanto rutas nacionales como provinciales, y las vías férreas que convergen a la región.

Además, la industria oleaginosa de la Argentina es líder dentro del Mercosur ampliado.

Ese complejo industrial cuenta en la actualidad con 55 fábricas con una capacidad teórica de molienda de soja y girasol de unas 206.931 toneladas/día.

De esa cifra total de capacidad teórica diaria que tiene el país, el 77% se encuentra localizada en la zona del AMR (lo que se traduce en aproximadamente 159.500 toneladas). En esta área, hay un total de 20 fábricas que muelen soja y girasol, de las cuales 12 tienen terminales portuarias anexas sobre el río Paraná. De allí se despachan los productos del complejo oleaginoso al exterior.

Muchas de estas plantas industriales tienen una elevadísima capacidad de procesamiento diaria. Tal es el caso, por ejemplo, de Terminal 6 SA en la ciudad de Puerto General San Martín; la fábrica de la firma Molinos Río de la Plata SA, en la ciudad de San Lorenzo, y la de Renova SA, en Timbúes, que tienen -individualmente- capacidades de molienda diaria de soja y girasol del orden de las 20.000 toneladas.

A continuación se detallan las terminales a las que hemos hecho referencia anteriormente. A las que despachan granos, subproductos y/o aceites se las identifica genéricamente con la sigla "GSA".

UNO

Terminales portuarias desde la localidad de Timbúes hasta la desembocadura del arroyo San Lorenzo (incluye los puertos localizados en el ejido urbano de las ciudades de Puerto General San Martín y Timbúes). Localización de Norte a Sur.

. Terminal Portuaria de Termoeléctrica San Martín. Timbúes, km 466.

. Terminal Portuaria Renova. Timbúes, km 465. GSA.

. Terminal Portuaria Dreyfus (LDC). Timbués, km 464. GSA.

. Terminal Portuaria Noble. Timbúes, km 462. GSA.

. Terminal Portuaria de Profertil. Puerto General San Martín, km 458 (opera fertilizantes).

. Terminal Portuaria Minera Alumbrera. Puerto General San Martín, km 456 (opera oro y cobre).

. Terminal Portuaria T6. Puerto General San Martín, km 456. GSA.

. Terminal Portuaria Resinfor (Alto Paraná SA) Despacha aceites. Puerto General San Martín, km 455. GSA.

. Terminal Portuaria Cargill. Quebracho. Puerto General San Martín, km 454. GSA.

. Terminal de Fertilizantes Argentinos (Ex Mosaic). Operan Bunge (75%) y ACA (25%). Puerto General San Martín, km 454. Opera fertilizantes.

. Terminal Petrobras. Puerto General San Martín, km 451. Opera combustibles.

. Terminal Portuaria de Nidera (IMSA). Puerto General San Martín, km 451. GSA.

. Terminal Portuaria El Tránsito (Toepfer) Puerto General San Martín, km 449. GSA.

. Terminal Portuaria Bunge Argentina (Muelles Pampa y Dempa). Puerto General San Martín, km 448 y 449. GSA.

DOS

Terminales portuarias en la ciudad de San Lorenzo desde la desembocadura del arroyo San Lorenzo. Localización de Norte a Sur.

. Terminal Portuaria Chacabuco. YPF. San Lorenzo, km 448. Opera combustibles.

. Terminal Portuaria Esso, km 447. San Lorenzo. Opera combustibles.

. Terminal Portuaria Oil Combustibles, km 446,7. San Lorenzo. Opera combustibles.

. Terminal Portuaria de ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas). San Lorenzo, km 446,2. GSA.

. Terminal Portuaria de Akzo Nobel. San Lorenzo, km 443. Despacha aceites. GSA.

. Terminal Portuaria de Vicentín SA. San Lorenzo, km 442. GSA.

. Terminal Portuaria San Benito. Molinos Río de la Plata S.A. San Lorenzo, km 441. GSA.

TRES

Terminales portuarias desde la ciudad de Rosario y hasta Arroyo Seco. Localización de norte a sur.

. TPR. Terminal Puerto Rosario. Localizada en la ciudad de Rosario, km 417. Tiene una terminal multipropósito y un depósito de aceite que explota Guide (Aceitera General Deheza y Bunge). GSA.

. Terminales Unidad VI y VII. Opera Servicios Portuarios S.A. En Rosario. GSA.

. Terminal Portuaria Cargill. APG terminal. Villa Gobernador Gálvez, km 408. GSA.

. Terminal Portuaria Cargill. Punta Alvear, km 406. GSA.

. Terminal Portuaria Dreyfus S.A. (LDC). General Lagos, km 396. GSA.

. Terminal Portuaria Toepfer. Arroyo Seco, km 395. GSA.

. Terminal Portuaria Shell. Punta San Martín Arroyo Seco, km 394. Opera combustibles.

En cuanto a las oportunidades, la primera que puede mencionarse es el aumento previsto de las cargas a ser movilizadas. Más allá de los altibajos de corto plazo, la tendencia de mediano y largo plazo es creciente.

Otra chance es la posibilidad de darle mayor uso a la hidrovía Paraná-Paraguay. Contar con una infraestructura portuaria altamente eficiente, sobre una vía navegable de estas características, es una oportunidad que marca un diferencial a favor de la producción argentina.

Llevar el transporte por agua lo más cerca que sea posible del origen de la carga y permitir un acceso eficiente a ese modo es un objetivo que nos debe guiar, ya que significa una ventaja competitiva muy importante para los productos de nuestro país.

Los autores son director de Informaciones y Estudios Económicos, y secretario técnico de la Comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovía de la Bolsa de Comercio de Rosario, respectivamente.

Renovación de políticas en el área de salud

(La Nación) - Se ha dado a conocer recientemente un ambicioso proyecto de reestructuración de los servicios de salud pública en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), compartida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia homónima. Con ese propósito, los organismos ministeriales de ambas jurisdicciones vienen trabajando en cuestiones que conciernen especialmente a situaciones de emergencia y otras que demandan urgente y coordinada respuesta. Asimismo, se ha de procurar atención prioritaria a las embarazadas y a los bebes durante el primer año de vida y se considera, en un orden técnico, la promoción general de la digitalización de las historias clínicas, la ampliación de la cobertura del sistema de emergencias SAME, el diseño de corredores epidemiológicos y el enfoque de los problemas sanitarios de la cuenca Matanza- Riachuelo. Según ha sido previsto, el plan por cumplir demandará cuatro años y los cambios que se aprueben se realizarán por etapas.

La planificación que se viene elaborando tiene en cuenta las observaciones que reiteradamente han formulado los mismos usuarios de los servicios. Es el caso de las consultas en los hospitales porteños que, en su mayoría, son realizadas por pacientes del Gran Buenos Aires, tal como se aprecia en el área pediátrica. En otro plano de consideración, que ha sido visible en ocasiones de desastres provocados por inundaciones, se han producido fallas de coordinación o bien de superposición de tareas, que han dejado vacíos de atención en otras áreas. Es importante destacar que la Fundación Metropolitana, promotora de políticas regionales para el AMBA, ha venido sosteniendo la necesaria coordinación y mejor complementación entre los recursos de la Nación, la provincia y los municipios, cuando se trata de gestionar y financiar la atención de la salud pública desde las formas primarias hasta las de mayor complejidad. En opinión de la ministra de Salud Pública de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, la condición de base es el trabajo unido y coordinado de los organismos comprendidos en el sector. Operando de ese modo, se alcanzará la meta de un sistema de salud integrado que garantice cobertura universal de la población.

Existen datos reveladores de diferencias que deben reducirse para lograr un equilibrio satisfactorio. En los hospitales bonaerenses hay disponible una cama cada 423 habitantes; en la Capital Federal, en cambio, una cada 68 habitantes del distrito. Se estima, no obstante, que el presupuesto de salud pública provincial no es insuficiente, sino que está mal distribuido, lo que explicaría las limitaciones que se aprecian y que deben ser corregidas sin dejar de mantener los criterios enunciados como prioridades.

Por otra parte, se estima oportuno establecer un sistema con una base de datos que integre la Capital con el distrito bonaerense, pues la existencia de ese trabajo conjunto redundará en beneficio de las consultas y el pago de las prestaciones. Por último, se estudia la formación de un comité de crisis destinado a actuar en situaciones de dificultades agudas y se prevé que ese comité estandarice su modo de operar en coordinación con Defensa Civil, la policía y el cuerpo de bomberos. En el complejo proceso de reorganizar la metodología de atención a los pacientes, los hospitales han de constituir el punto de partida, pues han carecido casi de inversión "en los últimos 20 o 30 años", según declaró la ministra Ortiz.

El panorama de las necesidades es amplio. La tarea de resolverlas se ha planteado con criterio y espíritu dinámico. Es de esperar que los planes por cumplir se concreten de acuerdo con las expectativas y permitan un mejor nivel de atención para los problemas de salud de ambas jurisdicciones.

Malvinas, un sueño que puede ser rescatado

Por Dante Caputo PARA LA NACION
Para que los reclamos por la soberanía de las islas no se conviertan en nuevas frustraciones o en quimeras, la Argentina debe evitar los errores políticos del pasado y propiciar alternativas no exploradas hasta el momento

Cuando en 1989 se abandonó la política de presionar y aislar al Reino Unido a través de las votaciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se cerró la última puerta que podía llevar a un comienzo de solución del tema. El Reino Unido estaba aislado y sus reiteradas negativas a negociar tenían un costo creciente. La preocupación por el resultado de aquellas votaciones hacía que la primera ministra Thatcher interviniera personalmente presionando a los países que votaban para hacerles cambiar la posición.


Foto:Sebastián Dufour

Entre 1989 y 1990 la mayoría de los temas que eran tratados en la Asamblea General fueron resueltos o comenzaron a serlo. El fin de la Guerra Fría destrabó la mayoría de las tensiones y los litigios regionales.

En ese momento, el nuevo gobierno argentino privilegió la reanudación de las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña y retiró de la agenda de la Asamblea General la cuestión Malvinas. Naturalmente, el tema perdió tensión, el mantenimiento del statu quo dejó de representar costos políticos para el Reino Unido y el apoyo activo de muchos países a la posición argentina desapareció. Se desarmaron las bases sobre las que se trabajaba en las Naciones Unidas, a tal punto que hoy sería impracticable un retorno a la estrategia multilateral.

A partir de allí se intentaron dos caminos: la seducción de los habitantes de las islas y, más tarde, una diplomacia oral basada en un lenguaje duro y, a menudo, exaltado. Ninguno de esos métodos obtuvo el menor resultado. El primero se aplicó durante 10 años y el segundo, durante 12. Así, el balance de ese cuarto de siglo fue el fracaso.

La convivencia con el fracaso nos llevó a una estrategia litúrgica: celebramos la ceremonia del reclamo, clamamos por el territorio ocupado y tratamos de ignorar nuestra impericia para alterar la situación.

De acuerdo, podemos seguir así, en nuestra vieja tradición de imaginar que vivimos futuros que nunca existirán; a la deriva, penosamente, sin metas.

El interés en la cuestión Malvinas no debería ser sólo territorial. Tenemos casi tres millones de kilómetros cuadrados que no hemos administrado demasiado bien. No me parece que las islas cambiarían gran cosa en ese sentido. Tendríamos más territorio mal administrado. Sé, lector, que lo dicho puede molestar, pero aun así seguirá siendo cierto.

Más que el costo de un territorio perdido, creo que las islas se fueron transformando en un sueño que ayuda a mantener nuestra unión y es allí donde reside su mayor valor. Pero si esos sueños se transformaran en quimeras, tendrían el efecto inverso: frustrarían y transformarían a los habitantes en individuos resignados a un triste futuro. No hay muchas cosas que nos unan. El pasado no nos empuja, sino que más bien nos divide. Tampoco el futuro nos reúne en la búsqueda de algún sueño argentino. Ni la historia nos empuja ni el futuro nos atrae. Difícil ser nación en esas condiciones.

Dicho esto, lector, creo que si insistiéramos en los caminos que hemos transitado, transformaríamos nuestros sueños en quimeras, en frustraciones. Lo sabemos, pero no queremos pensarlo: el Reino Unido no cambiará de posición; la Argentina no tiene capacidad de presión diplomática y los habitantes de las islas no poseen el menor interés en ser parte de un país que exhibe la historia que hemos vivido. Una cosa es que no aceptemos en nuestras tesis jurídicas la voluntad de los habitantes de las islas y otra es que esa voluntad no exista. Existe y cuenta para el Reino Unido. Si alguien no entiende la diferencia entre una posición doctrinaria de orden jurídico y la realidad, decididamente la política no debería ser su campo de trabajo (menos aún la internacional).

En las ideas que propongo no doy un papel central a los argumentos jurídicos, esta estrategia no tiene relación con el derecho internacional, por la simple razón de que aun si tuviéramos toda la razón, de nada serviría. Éste no es un tema de justicia, es una cuestión de intereses, poder y oportunidades.

Las ideas que se presentan no tratan de lo que es justo, sino de lo que es alcanzable y, a la vez, deseable para nuestro país.

Es útil evaluar el riesgo de la propuesta, en el lenguaje de los economistas, su costo de oportunidad. Es decir, qué otro camino con mejores resultados descartaríamos si adoptáramos el que se propone. No creo que exista una alternativa, y si la hubiere, debería ser tiempo de hacerla conocer y practicarla. Como hasta ahora nada indica que exista, no veo costo de oportunidad en lo que se propone.

El primer paso en esta estrategia consiste en lograr un acuerdo por el cual hasta el año 2033 (segundo centenario de la toma de las islas por los británicos) se congelan las posiciones sobre soberanía por ambas partes. A un ritmo rápido, aunque siempre guiado por la oportunidad y la prudencia, debería abrirse el intercambio de personas y mercancías entre las islas y el territorio continental. Toda actividad que pueda ser realizada por un extranjero con residencia debería poder ser hecha por un habitante de las islas.

La amplitud y normas que rijan esta apertura deberán, naturalmente, ser discutidas por ambas partes, pero el objetivo es que los habitantes de las islas puedan residir el tiempo que lo deseen en nuestro país, realizar las actividades sin que exista -en principio- limitación alguna. Comercio, atención médica, enseñanza de todos los niveles son ejemplos de actividades y servicios a los que tendrían acceso.

En principio, sería deseable que en ninguno de los dos sentidos se requiera otro documento que el equivalente del DNI.

Al comienzo serán poquísimos los isleños que prueben el continente sencillamente porque hay temores e historias inquietantes en el pasado. Pero éste es un ejercicio de casi dos décadas durante las cuales nuestro país puede iniciar una etapa, quizás una era, distinta de su vida. Lógicamente, si seguimos viviendo nuestras aventuras pendulares, populismos exaltados y conservadurismos incapaces de dar un salto en el desarrollo nacional, la Argentina no será atractiva para los isleños ni para la mayoría de las personas sensatas que habitan este planeta.

Pero si se inaugurara un historia diferente, si poco a poco comenzáramos a transformar nuestro país en un lugar donde se desenvuelve una vida estable, moderna y previsible, si los grandes trazos externos del desarrollo se vieran, la relación con los habitantes de las islas se alteraría fundamentalmente.

Si este camino se recorriera con razonable éxito, dentro de 17 años podríamos comenzar una discusión totalmente distinta entre la Argentina y el Reino Unido, porque sencillamente -y éste es el punto central de la propuesta- si cambia la percepción de los kelpers, cambiarán las alternativas que podrán discutirse con el Reino Unido.

No se trata de seducir a nadie, como en los años 90, sino de mostrar un país que se trasforma y se torna atractivo.

Por cierto, éste es un ejercicio que requiere no sólo el acuerdo de la otra parte, sino de la mayoría de los argentinos. De modo que si esta idea avanzara, no descartaría, luego de conocer la opinión británica, una consulta popular. Este ejercicio debería estar amparado en el paraguas de soberanía que escribimos junto con algunos colegas en 1985, por el cual nada de lo que se dijera u ocurriera durante su desarrollo podría ser utilizado como un reconocimiento o un título en el reclamo de soberanía.

Si lo intentáramos, estaríamos apostando a nosotros mismos, a nuestra capacidad (a nuestro orgullo) para hacer que la Argentina sea un país movilizado con los sueños por realizar y unido por los sueños realizados.

El conflicto, como una "cuestión de Estado"

Por Mariano Obarrio - LA NACION - El Gobierno tratará el tema hoy en la reunión de gabinete

El gobierno de Mauricio Macri analizará hoy en reunión de gabinete el conflicto del hospital Posadas como una "cuestión de Estado". Será a las 8 en la Casa Rosada. De allí pueden surgir decisiones, entre las que no se descartan una o varias denuncias penales por la contratación indebida en 2015 de 1700 personas que el Gobierno atribuye a la agrupación Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella.

Según altas fuentes de la Casa Rosada, la información que tiene el ministro de Salud, Jorge Lemus, indica que de esos 1700 "militantes" 500 fueron incorporados durante todo el año pasado y unos 1200, desde el 1° de diciembre pasado.

Todos los cañones del Gobierno apuntan a la gestión del ex director del Posadas Martín Latorraca. El Presidente podría dar instrucciones sobre los futuros pasos.

"De esos 1700 militantes, casi todos son de Nuevo Encuentro y muchos son barrabravas del club Deportivo Morón, que tiene controlado el hospital. Vamos a actuar con firmeza, porque es una mafia que hay que sacar del hospital", dijo a LA NACION una alta fuente del gabinete macrista. El conflicto se precipitó por el sabotaje denunciado ayer.

Según el equipo de Lemus, la incorporación de la mayoría de esos trabajadores es irregular. No se les terminó el trámite de aprobación por no tener el título de secundario completo, requisito indispensable, y algunos tienen incluso antecedentes penales. Sin embargo, se detectó que muchos de ellos cobraron haberes sin haber sido nombrados, lo que será denunciado.

Según confiaron a LA NACION las fuentes de Salud, esos detalles serán materia de las futuras denuncias ante los tribunales. Además del caos administrativo y de supuestos actos de corrupción, la actual conducción del Posadas, dirigida por Alberto Díaz Legaspe, encontró que el actual presidente del club Deportivo Morón, Diego Spina, era administrador de ese hospital de alta complejidad durante la gestión de Latorraca.

Se investiga si Spina podría tener vínculos con barrabravas de Morón que controlan la seguridad. Además, en Salud también acusan al delegado de ATE, Darío Silva, de defender a Nuevo Encuentro y a los supuestos barras de Deportivo Morón. De los 1700 contratados, unos 300 no accedieron a presentar sus certificados de antecedentes penales.

Lemus armará un gabinete de emergencia integrado por la Jefatura de Gabinete y los ministerios de Salud, Modernización, Seguridad y Justicia; el municipio de Morón, y la gobernación bonaerense.

Garbarino fabricará televisores de LG para vender en sus locales

Por NURIA REBÓN - Cronista.com
La cadena invirtió $ 12 millones para empezar a producir Smart TV de la marca en su planta fueguina. A futuro podría sumar más productos y vender a otros comercios
 Garbarino fabricará televisores de LG para vender en sus locales
La empresa coreana LG Electronics cerró un acuerdo con el Grupo Garbarino de integración vertical para fabricar televisores, convenio que más adelante podría ampliarse a otros productos, para ser vendidos en los locales de la cadena.

Por este convenio, Garbarino, que tiene una planta en Tierra del Fuego, se abastecerá directamente del exterior de insumos para fabricar, en un inicio, cuatro modelos de televisores de LED SmartTV de LG, que venderá en sus 150 locales propios. Más adelante también se contempla que este grupo podría abastecer a otros comercios. Para comenzar a fabricar los televisores de LG, Garbarino invirtió más de $ 12 millones en su planta fueguina.

"Garbarino siempre fue un cliente muy importante para nosotros. Siempre le abastecimos de productos con buenos resultados. Con este acuerdo afianzamos la relación que tenemos desde hace más de 15 años. Ellos se abastecen directamente de insumos del exterior, fabrican y venden en sus locales. Nosotros le damos asistencia técnica y know how sobre nuestros productos", explicó Enrique Laffue, director Comercial y de Operaciones de LG Electronics.

La empresa fabrica desde hace años productos en la Argentina de la mano de socios, como Newsan (una amplia gama de productos, que incluye TV y celulares); Mirgor (TV y equipos de aire acondicionado), Codini (lavarropas), Solnik (equipos de aire convencionales e inverter) y Brightstar (celulares).

No es la primera vez que Garbarino produce a una marca para vender en sus locales; ya lo hacía antes con la también coreana Samsung, que además cuenta con un acuerdo similar con Frávega.

"El proyecto es que ellos fabriquen cuatro modelos y nosotros le proveamos otros cuatro que hacemos con otros socios. Son de última tecnología, LED con Smart TV, más enfocados en pulgadas grandes. Ya vendemos en la Argentina otra nueva tecnología, la OLED, que por precio (cuesta $ 45.000 el modelo de 55") todavía no tiene tanta demanda, los fabricamos con Newsan", agregó Laffue.

El proyecto incluye unas 100.000 unidades anuales de televisores, que se sumarán a las que LG ya hacía con otros socios, y el primero saldría al mercado en abril próximo, según anticipó el ejecutivo. En 2014, LG captó un 20% del mercado de televisores, según datos de la empresa, con unos 500.000 aparatos vendidos. "Esperamos que la demanda crezca a partir de abril, cuando los precios se asienten, las tasas de interés estén más estables, el mercado más tranquilo", confió Laffue.

Más adelante, sumarían otros productos al acuerdo. "Dependerá de lo que suceda con las importaciones, cómo evolucione la regulación. Por el momento el Gobierno mantiene las licencias no automáticas para los productos de Tierra del Fuego y la línea blanca en el continente, para proteger la industria nacional. Si sigue así, en 2017 podríamos fabricar con Garbarino más productos, como celulares o aires acondicionados invertir, una nueva tecnología que permite ahorrar un 35% de energía", comentó.

Deuda: más acreedores aceptaron la oferta argentina

(La Nación) - Hubo un principio de acuerdo con litigantes en una "demanda colectiva"
La Argentina alcanzó ayer un acuerdo con los holdouts que están nucleados en la demanda de "acción de clase" colectiva Brecher, anunció el mediador designado por el juez neoyorquino Thomas Griesa, Daniel Pollack.

"Estoy muy contento de informar que la Argentina ha llegado a un principio de acuerdo para resolver la demanda colectiva", expresó el mediador a través deun comunicado.

Las demandas colectivas son muy comunes en los Estados Unidos y se utilizan para resolver casos en los que existen muchos damnificados.

Además de demandas individuales en estos 14 años de default, la Argentina enfrentó en 2006, también ante Griesa, la aparición de una demanda colectiva, que tiene sentencia a favor de los damnificados, aunque restaba definir la cuantificación del daño.

A través de un comunicado, Pollack reveló que, pese al acuerdo alcanzado, "el tamaño exacto de la clase" no se podrá saber con precisión hasta dentro de unas semanas.

Para poder definir la clase con precisión, Pollack indicó que se "requerirá que cada miembro potencial de la clase demuestre a la Corte que él o ella ha comprado bonos y los ha mantenido en su poder desde el año 2006 a la fecha", según los términos del fallo de la acción colectiva.

Los bonos de la clase en cuestión vencieron en 2004 y pagaban un interés de 9,25% en dólares, precisaron fuentes relacionadas con la causa.

En cuanto a lo pactado por la Argentina y los holdouts, el acuerdo se ajusta dentro de los valores numéricos de la propuesta públicamente emitida por la Argentina el 5 de febrero y exige el pago del 100% del principal y el 50% de los intereses sobre el capital para cada miembro de la clase", afirma el comunicado de Pollack.

Como en los casos anteriores, Pollack aclaró que el acuerdo está sujeto a la derogación de las leyes "Cerrojo" y de "Pago Soberano" de parte del Congreso, y al levantamiento de la medida cautelar dispuesta en su momento por el juez.

Este acuerdo se da dentro de los plazos estipulados por el gobierno argentino. Luego de haber mantenido intensas negociaciones en el despacho de Pollack con los fondos buitre y otros holdouts, el Ministerio de Hacienda presentó finalmente una oferta el pasado 5 de febrero.

Horas antes del comunicado difundido por Pollack, durante la mañana, también se conoció ayer que Griesa accedió al pedido de los fondos buitre y extendió hasta pasado mañana el día para que presenten su respuesta a la moción de la Argentina, que busca levantar la medida judicial que le impide al país cancelar deuda con sus bonistas reestructurados, a la vez que concedió al fondo de Paul Singer, NML, su pedido de que se haga una audiencia.

Sobre este último punto todavía no hay una fecha determinada, según indicaron ayer a la agencia Télam desde la secretaría el despacho de Griesa.

Más plazo

El juez otorgó además "un día y tres horas más" de plazo para que los litigantes justifiquen "por qué no debería levantar la medida" cautelar que desde 2014 le impide al gobierno argentino cancelar deuda con sus tenedores de títulos reestructurados y, como consecuencia, salir a los mercados.

NML es, junto con Aurelius, uno de los cuatro mayores holdouts que no aceptaron todavía a la oferta presentada.

El ministro de Defensa británico visitó Malvinas: "La mayor amenaza en este momento no es la Argentina"

(La Nación) - Michael Fallon fue el primer titular de esa cartera en visitar el archipiélago en 14 años; apuntó contra el líder opositor, Jeremy Corbyn, quien pide negociar la soberanía de las islas con la Argentina


LONDRES.- El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, visitó ayer las islas Malvinas, en la primera gira de un funcionario con ese cargo al archipiélago en 14 años, y afirmó que "la mayor amenaza en estos momentos no es la Argentina" sino el líder de la oposición británico, Jeremy Corbyn, quien pide negociar la soberanía.

La visita de Fallon se produce en medio de un acercamiento entre Londres y el gobierno de Mauricio Macri, un deshielo que el ministro tildó de "oportunidad", aunque subrayó que la soberanía de las islas, que se disputó en la guerra de 1982, no será negociada.

"El tema de la soberanía fue planteado hace 30 años y los isleños han tomado su decisión de manera muy clara, en un referéndum apabullante, así que [la soberanía] ya no es un tema ahora", dijo Fallon al diario Daily Telegraph.

"El tema ahora es cómo mejoramos las relaciones con el resto de América del Sur y tenemos la elección de un nuevo gobierno en la Argentina que puede abrir la puerta a eso", agregó.

Fallon fue más a fondo y criticó con dureza la propuesta reciente del líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, de sentarse a negociar con la Argentina la soberanía de las islas. "La mayor amenaza en estos momentos no es Argentina, es Jeremy Corbyn y el Partido Laborista, que quieren ignorar los deseos de los isleños", expresó.

Corbyn, un dirigente de ultraizquierda que el año pasado alcanzó el liderazgo del Partido Laborista, volvió a considerar el mes pasado que debe haber "una discusión sobre cómo conseguir un acuerdo razonable con la Argentina".

La cadena pública BBC informó hoy que pese a que se temía que la visita de Fallon pudiera "inflamar tensiones con Argentina", el titular británico ha confiado en que las relaciones entre ambos países puedan "mejorar" con la presidencia de Macri.

El mes pasado, poco después de asumir, Mauricio Macri se reunió con el primer ministro británico, David Cameron, y convinieron en el Foro Económico de Davos en que es el momento de "embarcarse en un nuevo capítulo" en las relaciones entre Londres y Buenos Aires.

Durante su viaje, Fallon rindió tributo en Port Stanley a los 255 militares británicos que cayeron durante la guerra de las Malvinas en 1982. "En recuerdo agradecido a aquellos que sacrificaron sus vidas por la liberación de estas islas", escribió el ministro en una nota dejada al pie del monumento junto a una corona de flores.

El ministro inspeccionó algunas de las obras que se realizan como parte del paquete de 180 millones de libras (258 millones de dólares) para modernizar la infraestructura defensiva de las islas, anunciado en marzo.

Agencias AFP y EFE

Prometen reactivar el soterramiento del Sarmiento

Por Mauricio Giambartolomei - LA NACION
La tuneladora que había costado 40.000.000 de euros no está en condiciones de operar; el Gobierno anunció que será alistada para empezar a trabajar en septiembre; cinco años de ejecución


Bautizada La Argentina, la tuneladora gigante que costó al Estado nacional 40.000.000 de euros, no avanzó ni un centímetro desde que llegó al país. Debía comenzar a funcionar para la obra de soterramiento de la línea Sarmiento hace varios años, pero su enorme estructura metálica fue abandonada bajo tierra, a la sombra de una sucesión de anuncios incumplidos. En lugar de perforar tierra, la acumuló dentro de sus piezas.

Entre 2006 y 2014, el soterramiento del Sarmiento fue presentado en no menos de seis oportunidades como la obra que revolucionaría el sistema ferroviario. Hoy, la única realidad es que la enorme oruga necesitará al menos de cinco meses de reparaciones para poder estar operativa. Así lo informó ayer el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Será en septiembre cuando la máquina comenzará a excavar el túnel de 22 kilómetros que unirá Castelar y Caballito, y que estaría finalizado en cinco años.

Ésos son los tiempos que se propone cumplir el gobierno nacional: concluir en 2021 la totalidad de la obra, que incluye ocho estaciones distribuidas en seis partidos bonaerenses, además de la ciudad de Buenos Aires.

Dietrich habló en compañía del presidente Mauricio Macri y del primer ministro italiano, Matteo Renzi. La visita de este último sirvió de oportunidad al gobierno nacional para asumir el compromiso de saldar una deuda pendiente del kirchnerismo. Los mandatarios recorrieron ayer el obrador situado en Haedo, partido de Morón, donde descansa la olvidada tuneladora con la que habían posado para la foto varios ex funcionarios.

Renzi dijo presente a raíz de que una de las empresas adjudicatarias de la obra es de origen italiano. Se trata de la firma Ghella, que junto a la argentina Iecsa, la brasileña Odebrecht y las españolas Comsa-EMTE, formaron una unión transitoria de empresas (UTE) para desarrollar el proyecto, con una inversión inicial de 3000 millones de dólares, aunque los montos finales están siendo renegociados.

Las promesas incumplidas en torno al soterramiento provocaron primero la indignación de la gente. Luego, algunos sectores ironizaron con el tema en la redes sociales y llegaron a comparar la saga de anuncios con la historia del tren monorriel que protagonizó un capítulo de Los Simpson: un megaemprendimiento que, a poco de comenzar a andar, sufría un desperfecto y quedaba inoperante para siempre.

Mientras tanto, el servicio seguía siendo paupérrimo y la ex concesionaria del servicio no realizaba las inversiones necesarias para mejorar el transporte de los pasajeros. Hasta que murieron 55 personas en los accidentes de Once y Castelar.

"En cinco años vamos a terminar esta obra y así contrarrestar una parálisis política que implicó 10 años de retraso en la gestión de un proyecto vital para millones de personas", lanzó ayer Dietrich. "El comienzo del soterramiento, que nunca sucedió, fue anunciado seis veces en la última década y, a pesar de eso, ya se llevan gastados casi 100.000.000 de dólares", amplió.

De la recorrida también participaron la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. "En septiembre vamos a poner en funcionamiento la tuneladora y todo el plan del soterramiento que generará 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos", anunció el ministro.

La puesta a punto del gusano de hierro gigante demandará al menos cinco meses. Los técnicos deben resolver problemas relacionados con el abastecimiento de potencia de la tuneladora y de la adaptación de cintas transportadoras. La máquina, dicen en el gobierno, no estaba preparada para hacer el trabajo como se había anunciado.

El proyecto

El nuevo anuncio del soterramiento no modifica el proyecto original que se había planteado en tres etapas. La primera, la construcción del trayecto que une las estaciones Haedo y Caballito, de 16 kilómetros; la segunda, entre Castelar y Morón (6,4 km), y la tercera, entre Ituzaingó y Moreno (14,5 km). La distancia total es de 36,9 kilómetros e involucra 15 estaciones.

Las etapas se podrían replantear ya que se está evaluando sumar las estaciones de Morón y Castelar al tramo inicial. De esta manera la primera obra abarcaría un trayecto de 22,4 kilómetros entre Castelar y Caballito. El plazo de ejecución sería de cinco años.

Hasta que la tuneladora comience a funcionar bajo tierra, se realizarán trabajos en la superficie, como la fabricación de las estructuras de cemento que sostienen el armado del túnel (dovelas). También se acondicionará la cinta transportadora de la perforadora, se realizarán las excavaciones de las nuevas estaciones subterráneas de Ciudadela y Liniers y se construirán nuevos pasos bajo y sobre nivel entre Ciudadela y Moreno.

El 50% de los 3000 millones de dólares iniciales que demandará la obra se cubrirán con un crédito aprobado durante el gobierno anterior, proveniente de la Banca Nacional de Desarrollo (BND) de Brasil. La otra mitad se afrontará con fondos del Tesoro Nacional.

El séptimo anuncio del soterramiento del Sarmiento promete desempolvar a La Argentina, ese mastodonte arrumbado bajo tierra que costó millones de euros. Hasta ahora, todas las fotos y anuncios oficiales rimbombantes cayeron en un sinfín de postergaciones y, finalmente, en el olvido.

Una historia de nunca acabar

Néstor Kirchner - El 21 de febrero de 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner presentó el llamado a licitación de la obra por $ 300 millones. Lo acompañó Jorge Telerman, ex jefe porteño

Kirchner 2 - El 2 de agosto de 2007 Kirchner realizó la apertura de sobres en pleno año electoral, acompañado por Daniel Filmus, por entonces candidato a jefe de gobierno en la ciudad

CFK - Cristina Kirchner protagonizó el tercer anuncio, el 23 de enero de 2008. Por problemas de financiamiento, el proyecto se postergó

CFK 2 - Desde la quinta de Olivos la ex presidenta anunció la adjudicación de la obra. Ocurrió el 23 de diciembre de 2008

Capitanich - El 23 de junio de 2014, el ex jefe de Gabinete prometió que la obra comenzaría "en el tercer trimestre" de ese año

Frenaron la millonaria compra de un helicóptero para Gendarmería

Así es el modelo de Airbus Helicopters EC145 - imagen de archivo(Infobae.com) - El Gobierno dejó sin efecto la contratación directa que el kirchnerismo había realizado para adquirir una aeronave Airbus Helicopters EC-145


Así es el modelo de Airbus Helicopters EC145 - imagen de archivo

La compra del helicóptero había sido adjudicada por el kirchnerismo sin licitación alguna a la empresa Aeronautics & Technologies (ATEC) por más de diez millones de euros (unos 165 millones de pesos).

Este miércoles, el gobierno nacional comunicó la decisión de dejar sin efecto la contratación directa de la aeronave Airbus Helicopters EC145 a través de la Decisión Administrativa 71/2016 que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Los considerandos de la decisión explican que la medida se tomó "en atención al esfuerzo e impacto económico-financiero que demandaría la adquisición de la aeronave para el presupuesto de esa jurisdicción".

La intención es que esos 165 millones de pesos sean utilizados para "hacer frente a las prioridades, estrategias y acciones de gobierno que surgen del plan de gobierno y de la política pública de seguridad ciudadana adoptados por la nueva gestión".

El modelo –que ya es utilizado por la Policía Federal- fue adquirido en su momento con un equipamiento para que funcionase como vehículo aéreo multipropósito. También incluía un equipamiento sanitario completo para poder responder a emergencias.

martes, 16 de febrero de 2016

Canciller Malcorra relanza presencia antártica con inspecciones a otras bases

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
La presencia argentina en la Antártida ya no se dará solamente en bases como Marambio. Susana Malcorra impulsó una misión conjunta con Chile para inspeccionar otras bases.


La Argentina y Chile envían una delegación conjunta para inspeccionar las bases, instalaciones y equipamientos de otros países en la Antártida. El Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Susana Malcorra busca retomar la presencia en el continente blanco con políticas proactivas de jurisdicción. Corresponde a esa cartera la aplicación de la política nacional antártica cuyo objetivo es afianzar los derechos argentinos de soberanía en la región.

El embajador Carlos Foradori, vicecanciller, es el impulsor de esta iniciativa que cumplirá el ministro Máximo Gowland; lo acompañan Patricia Ortúzar, especialista en ambientología; el geólogo Rodolfo Sánchez, ambos de la Dirección Nacional del Antártico, y el capitán de fragata Fabián Ramallo.

No se dice en voz alta, se sabe que las inspecciones, procedimiento previsto en el Tratado del Antártico, tienen un propósito implícito de generar jurisdicción. ¿O acaso los países no las llevan a cabo casi siempre en territorios reclamados?  De acuerdo con el Tratado, todas las bases deben estar abiertas a inspecciones de los otros países miembros. La norma incluye todas las estaciones, instalaciones y equipos, así como todos los navíos y aeronaves, en los puntos de embarque y desembarque de personal o de carga en la Antártida.

Task force

La novedad es que la Argentina invitó a Chile a participar de la movida. Los trasandinos aceptaron y se armó una task force con diplomáticos, científicos y especialistas de ambos países.

La tarea comienza hoy y se extenderá por cinco días si el clima permite cumplir el cronograma ya pautado. Las bases de los países a inspeccionar se mantienen en reserva y la regla es que la visita se comunica con 24 horas de anticipación. El resultado se eleva a conocimiento de los países miembro del tratado cuando sesionan en el máximo foro anual: la Reunión Consultiva.

Coincidencia o estrategia, las actividades de observancia del grupo ocurrirán en vísperas del Día de la Antártida. El 22 de febrero se conmemoran 112 años de presencia argentina ininterrumpida en el territorio helado. Orcadas se abrió ese día en 1904 y es una de las seis bases con dotación permanente; en la actualidad, está a cargo de la Armada Argentina. Otro dato convergente es que Gran Bretaña y China también anunciaron que efectuarán inspecciones. La Argentina y Chile mantienen una puja con el Reino Unido por reclamos territoriales y marítimos en la Antártida.

Equilibrio

Que la actividad sea conjunta refuerza la posición de la Argentina y Chile frente a los otros con presencia en la Península Antártica. Y queda en equilibrio estable, se diría neutralizada, la mutua pretensión sobre espacios disputados.

Al bordado diplomático de Malcorra en la Antártida se le escapó un punto. No se anotició a la Cancillería que Walter Ceballos, secretario de Planificación, Logística y Coordinación de la Asistencia Militar del Ministerio de Defensa visitó el viernes pasado la base trasandina Presidente Frei. Es la mayor instalación polar de Chile. Agrupa a la base Escudero del Instituto Antártico de Chile y la capitanía de puerto Bahía Fildes, de la Armada chilena.

Inocencia de neófito, el raid de Ceballos descolocó al Palacio San Martín que se cuida de producir hechos de reconocimiento y afirmación soberana como sería la presencia de un secretario de Estado por fuera de una agenda o protocolo oficial preestablecido. El secretario se trasladó en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina que hizo escala en Frei antes de continuar hacia su destino, Río Gallegos, Santa Cruz.

Sistema UAV Northrop Grumman MQ-4C Triton

El Northrop Grumman MQ-4C Triton es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) desarrollado para la Armada de los Estados Unidos como avión de reconocimiento. Desarrollado en el marco del programa de zona de vigilancia marítima amplia (BAMS), está diseñado para proporcionar vigilancia marítima continua a la Marina de los Estados Unidos y para complementar el avión de patrulla marítima Boeing P-8 Poseidon.
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El Sistema de Desarrollo y Demostración (SDD) fue entregado en 2012 y se esperaba originalmente que el MQ-4C UAS estuviera operativo a finales de 2015, con la adquisición total de 68 aeronaves. Sin embargo, en abril de 2013 la Armada anunció que la producción se retrasó a los años fiscales de 2014 y 2015, debido a los requisitos de pruebas adicionales y problemas técnicos relacionados con el estabilizador vertical doble de la cola, el timón, y la integración de software para sensores marítimos. De acuerdo con la última información disponible del Naval Air Systems Command (NAVAIR), la capacidad operativa inicial (IOC) para el MQ-4C UAS está prevista para 2017.

Especificaciones:
Tipo UAV
Fabricante Northrop Grumman (EUA)
Primer vuelo 22 de mayo de 2013
Estado en desarrollo
Usuario Armada de los Estados Unidos
N.º construidos 68 (planeados) + 2 prototipos1
Coste del programa US$13 240,9 m (2013)
Coste unitario US$137,907 m (2013)1
US$189,156 m (inc R&D)1
Desarrollo del Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk

Sistema de radar EL/M-2075 (Israel)

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
El IAI EL/M-2075 Phalcon es un sistema de radar de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) desarrollado por Industrias aeronáuticas israelíes (IAI) y las Industrias de Electrónica Elta de Israel. Su objetivo primario es proporcionar la inteligencia para mantener la superioridad aérea y la vigilancia del campo de batalla. Según la Federación de científicos americanos, el Phalcon está entre los sistemas más avanzados AEW&C en el mundo.

El sistema es actualmente utilizado en tres países - Israel, India y Chile - y uno más - Singapur - ha colocado órdenes. China los usa en sus Beriev A-50.

En vez de usar un rotodomo, un radar móvil circular que rota sobre su eje arriba del avión de AWACS, el Phalcon usa el explorador AESA (Array de Scaneo Electrónicamente Activo) , un radar de fase activa en serie . Este radar consiste en una serie transmiten/reciben (la T/R) los módulos que permite a un rayo para ser electrónicamente dirigido, haciendo el giro del rotodomo innecesario.Los radares AESA tienen tiempos de exploración instantáneas, que los hacen muy difíciles de descubrir.
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Los radares Phalcon puede ser montados sobre el fuselaje de un avión o sobre un pequeño domo superior .Ambas posiciones dan 360° de cobertura al radar. Esto permite para rastrear objetivos de maniobra a altura y objetos de vuelo bajo a unos cientos de kilómetros de distancia, en todas las condiciones meteorológicas, tanto en el día como en la noche.

Los radares pueden ser instalados en varias clases de avión, incluyendo los Boeing 707, Boeing 767, Boeing 747, y el Ilyushin Il-76. Conforme a un contrato firmado con Chile en 1989, el primer sistema Phalcon fue instalado en un antiguo Boeing 707 de Lan Chile , y volando por primera vez en 1993. En mayo de 1994 el avión fue entregado a las Fuerzas Aéreas chilenas, quienes los denominaron Cóndor.

Las Fuerza Aérea Israelí han comprado 3 Gulfstream G550 para servir como la nueva plataforma IDF para el sistema Phalcon. Denominan Eitam al sistema. Modificaciones extensas hechas al fuselaje de Gulfstream, como la adición de radomos de compuesto sobresaliente , son requeridas para alojar a las distintas series de radar.

En 2007, 4 aviones similares al G550- los Phalcon fueron comprados por la Fuerza Aérea de la República de Singapur, para sustituir sus Grumman E-2 Hawkeye envejecidos . Esperan que 4 G550s sean modernizados hacia 2010.3

La compra de China del sistema Phalcon en 2000 fue vetada debido a la presión de los Estados Unidos.

En marzo de 2004, Israel e India firmaron un contrato de mil millones de dólares según el cual IAI entregaría a las Fuerzas Aéreas indias tres sistemas de radar Phalcon AEW*C.4 India firmó un trato separado con la Corporación Ilyushin de Rusia para el suministro de tres aviones cargueros Il-76 Beriev A-50 que debían ser usados como plataformas para estos sistemas de radar.

En noviembre de 2007, los funcionarios de defensa indios dijeron que había retrasos significativos del suministro de la plataforma rusa Il-76 y la instalación del radar fue entonces aplazada a 2009-10.5 En junio de 2008, los reportajes periodísticos sugirieron que India e Israel estuvieran a punto de firmar un trato para tres radares adicionales Phalcon. El 12 de enero de 2009, las Fuerzas Aéreas indias recibieron el primer avión, cuando, después de un breve alto en Nueva Deli, esto voló a la base IAF Agra donde será estacionado6 .

Operadores:
Israel - 3 variantes nuevas ("Eitam") en servicio en plataformas Gulfstream G550 . Variantes antiguas de Boeing 707 también en servicio.
Chile - 1 plataforma Boeing 707 en servicio llamada Condor.
India - 3 plataformas Il-76 ordenadas.7 Primera avión entregado en 12 de enero de 2009. Fuerza Aérea Hindú elevó la proposición para adquirir 3 plataformas Phalcon más en 2008.8
Singapur - 4 plataformas Gulfstream G550 ordenadas.
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