Pretende ser la nueva embarcación de defensa de los barcos españoles. Ha sido bautizado como 'ghost' - traducido al español como "fantasma" - y parece ser la defensa perfecta contra el ataque de los piratas. Pero los VIP's ya le han encontrado otros usos.
Desarrollado en Julieta New Hampshire Marine Systems, este prototipo dice ser "invisible" al radar de la naves enemigas, es más rápido y más económico que los tradicionales buques de guerra.
Esta mezcla entre avión y barco ha sido diseñada no sólo para proteger a las embarcaciones de los temidos ataques piratas, sino también para transportar a personalidades de un punto a otro del planeta, que hasta ahora sólo lo hacían vía aérea.
¿Y es que te imaginas al mismísimo Obama surcando los mares a bordo de este "fantasma"? No es la primera vez que el gobierno norteaméricano intenta desarrollar una tecnología como ésta, pero debido a la rapidez y la resistencia de este nuevo modelo, pretenden que además de convertirse en un recursos de defensa, pueda utilizarse como medio de desplazamiento.
Esta nueva creación de la industria militar es capaz de albergar misiles Mark 48 y según ha publicado el diario La Razón, además de su posible uso para aguas somalíes, ya se especula con un futuro destino para éste: El estrecho de Ormuz, frente a las costas de Irán. Lo cierto es que parece que esta nueva embarcación militar pretende ser "el nuevo guardián de las aguas", en vista de los recientes ataques piratas y quizás se convierta en el "nuevo vehículo" para viajes internacionales.
Fuente: http://www.eleconomista.es/evasion/tendencias/noticias/3689066/01/12/Ghost-Military-el-nuevo-defensor-de-los-mares.html (Extractado)
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
jueves, 26 de enero de 2012
Vossloh servirá 25 tranvías a la ciudad alemana de Karlsruhe
Vossloh España, en consorcio con Vossloh Kiepe, proveedor de equipos de tracción y de material eléctrico y electrónico, servirá 25 tranvías al operador Verkehrsbetriebe Karlsruhe (VBK) y a Albtal-Verkehrs-Gesellschaft (AVG), la empresa de transporte público de la ciudad alemana de Karlsruhe. Los primeros tranvías, un modelo de piso bajo íntegramente diseñado en la factoría de Vossloh en Albuixec, empezarán a circular en enero de 2013. El concurso incluye una opción para servir otros 50 tranvías adicionales.
Los Trenes Tram de Vossloh, denominados Citylink NET 2012, constan de tres coches articulados, tienen una longitud de 37 metros, un ancho de 2,65 metros y capacidad para 224 pasajeros. La velocidad máxima que pueden alcanzar es de 80 kilómetros por hora.
El Tram Cityline de Vossloh es un modelo de tranvía que encastra los motores y los boogies debajo de los asientos para los pasajeros, una fórmula que permite rebajar la altura de los andenes para facilitar el acceso de los pasajeros y permite levantar estaciones con un impacto mucho menor sobre la arquitectura de la ciudad. Vossloh presentó el nuevo tranvía en julio pasado. Ya está sirviendo trenes en Mallorca y acumula pedidos de la ciudad alemana de Rostock y de las españolas de León y Gijón.
Fuente: EL PAÍS
Los Trenes Tram de Vossloh, denominados Citylink NET 2012, constan de tres coches articulados, tienen una longitud de 37 metros, un ancho de 2,65 metros y capacidad para 224 pasajeros. La velocidad máxima que pueden alcanzar es de 80 kilómetros por hora.
El Tram Cityline de Vossloh es un modelo de tranvía que encastra los motores y los boogies debajo de los asientos para los pasajeros, una fórmula que permite rebajar la altura de los andenes para facilitar el acceso de los pasajeros y permite levantar estaciones con un impacto mucho menor sobre la arquitectura de la ciudad. Vossloh presentó el nuevo tranvía en julio pasado. Ya está sirviendo trenes en Mallorca y acumula pedidos de la ciudad alemana de Rostock y de las españolas de León y Gijón.
Fuente: EL PAÍS
Talgo desarrollará un tren adaptado al frío y las grandes distancias rusas
Talgo y el Instituto Científico de Investigación de Transporte Ferroviario de Rusia (Vnizht) suscribieron este miércoles un acuerdo marco para desarrollar conjuntamente un tren adaptado al frío, las grandes distancias y las condiciones tecnológicas de ese país.
En la firma, presidida por la ministra de Fomento, Ana Pastor, participaron el presidente de Talgo, Carlos Palacio; el de los Ferrocarriles Rusos (RZD), Vladimir Yakunin, y el director general del Vnizht, Boris Lapidus.
Pastor destacó que “esta firma es un hito en la intensa y fructífera relación en materia ferroviaria entre los dos países” y expresó su interés en que dicha relación continúe con proyectos como el tren de alta velocidad entre Moscú y San Petersburgo, el desarrollo comercial de estaciones de viajeros o la aplicación de soluciones de colaboración público-privada al equipamiento ferroviario.
Por su parte, Palacio destacó que el nuevo tren servirá para cubrir servicios de largo recorrido y de alta velocidad, con buenas condiciones de confort y seguridad y permitirá reducir los tiempos de viajes sin inversión en la infraestructura. “Estamos seguros por tanto de que será un éxito comercial en los próximos años en Rusia”, un país que debe renovar más de 5.000 coches cama en los años venideros.
Por el lado ruso, Yakunin destacó que RZD, que celebra en 2012 su 175 aniversario, es una de las compañías más grandes del mundo al contar con 1,2 millones de trabajadores y 85.000 kilómetros de vías.
Más allá de los trenes, mostró su convencimiento de que “algún día, los sistemas de cambio de ancho de vía de Talgo se van a colocar en las fronteras entre Rusia y Europa y van a permitir la conexión cómoda y rápida entre las partes más alejadas de Rusia y las partes más desarrolladas e interesantes de Europa”.
De hecho, este acuerdo se suma al contrato firmado el pasado mes de junio entre Talgo y los Ferrocarriles Rusos para que la empresa española fabrique siete trenes por un montante de 135 millones de euros. Esos trenes, que contarán con 20 vagones (la mitad con camas y la otra mitad con butacas) se utilizarán en las conexiones entre Moscú y Berlín y entre la capital rusa y Kiev. (SERVIMEDIA)
Fuente: lainformacion.com
En la firma, presidida por la ministra de Fomento, Ana Pastor, participaron el presidente de Talgo, Carlos Palacio; el de los Ferrocarriles Rusos (RZD), Vladimir Yakunin, y el director general del Vnizht, Boris Lapidus.
Pastor destacó que “esta firma es un hito en la intensa y fructífera relación en materia ferroviaria entre los dos países” y expresó su interés en que dicha relación continúe con proyectos como el tren de alta velocidad entre Moscú y San Petersburgo, el desarrollo comercial de estaciones de viajeros o la aplicación de soluciones de colaboración público-privada al equipamiento ferroviario.
Por su parte, Palacio destacó que el nuevo tren servirá para cubrir servicios de largo recorrido y de alta velocidad, con buenas condiciones de confort y seguridad y permitirá reducir los tiempos de viajes sin inversión en la infraestructura. “Estamos seguros por tanto de que será un éxito comercial en los próximos años en Rusia”, un país que debe renovar más de 5.000 coches cama en los años venideros.
Por el lado ruso, Yakunin destacó que RZD, que celebra en 2012 su 175 aniversario, es una de las compañías más grandes del mundo al contar con 1,2 millones de trabajadores y 85.000 kilómetros de vías.
Más allá de los trenes, mostró su convencimiento de que “algún día, los sistemas de cambio de ancho de vía de Talgo se van a colocar en las fronteras entre Rusia y Europa y van a permitir la conexión cómoda y rápida entre las partes más alejadas de Rusia y las partes más desarrolladas e interesantes de Europa”.
De hecho, este acuerdo se suma al contrato firmado el pasado mes de junio entre Talgo y los Ferrocarriles Rusos para que la empresa española fabrique siete trenes por un montante de 135 millones de euros. Esos trenes, que contarán con 20 vagones (la mitad con camas y la otra mitad con butacas) se utilizarán en las conexiones entre Moscú y Berlín y entre la capital rusa y Kiev. (SERVIMEDIA)
Fuente: lainformacion.com
Taiwán dejó de ser amenaza para la unidad política china
Por Jorge Castro, analista - Diario Clarín
Claves. Las elecciones en la isla y el surgimiento de una clase media china conectada y crítica promueven márgenes mayores de entendimiento.
Las elecciones presidenciales de Taiwán (14/01/12) tienen un significado histórico de alcance global. Significan que la isla y su sistema democrático de decisiones, encabezado por el Kuomitang (KMT), se ha convertido en parte integrante del sistema político chino , liderado por el Partido Comunista (PCCH), al haber atravesado, con el triunfo del presidente Ma Ying-Juou, la barrera de la confianza y de la credibilidad, sustento de la legitimidad de la República Popular.
Taiwán ha dejado de ser una amenaza para la unidad nacional china.
En términos históricos, la victoria del Kuomitang posee un significado similar a la decisión británica de ceder la soberanía de Hong Kong en 1997. En ambos casos, y como expresión del principio establecido por Deng Xiao Ping (“Un país, dos sistemas”), la estructura de decisiones china se ha ampliado hasta abarcar dos de los centros mundiales de la pujanza económica y la innovación capitalista, como son Taiwán y Hong Kong.
Taiwán, con 23 millones de habitantes, no sólo es la 18° economía del mundo y la 13° en términos del comercio internacional, con U$S 398.683 millones de reservas, sino que es uno de los tres ejes globales de la industria de alta tecnología , junto con Silicon Valley (EE.UU.) e Israel.
Taiwán es el principal inversor “extranjero” (eufemismo técnico) en China, con un stock de IED que supera U$S 180.000 millones, y sus empresas, en especial las de High Tech, son las principales exportadoras de (desde) la República Popular, encabezadas por Foxconn, la mayor firma manufacturera de alta tecnología del sistema mundial.
Taiwán no es sólo dínamo de la economía mundial y de la innovación tecnológica, sino también un vigoroso sistema político democrático, caracterizado por un alto nivel de participación y una puja intensa entre diversos partidos. La incorporación del Kuomitang / Taiwán al sistema político chino ocurre en el momento en que la República Popular ha iniciado una nueva etapa de su historia tras la crisis global 2008-2009, que se asimila a una fase cualitativamente diferente de su mecanismo de acumulación.
China crece ahora, a diferencia de lo que sucedió en los 30 años previos a 2008, sobre la base de la demanda interna y del consumo popular; y el eje de la expansión no está más en las provincias costeras, sino en las del interior.
El crecimiento ocurre en un país crecientemente urbano. En 2011, por primera vez en su historia, la mayoría de la población (51,6% / 666 millones de personas) vive en ciudades (era 18% en 1978 y sería 61% en 2030). China tiene más de 100 ciudades con al menos 1 millón de habitantes, que serían 221 en 20 años.
El Banco Mundial calcula que la clase media china (con ingresos entre U$S 8.400 y U$S 38.500 anuales) alcanzaría a 600 millones en 2014 (fueron 400 millones en 2008), con estándares de consumo semejantes a los del capitalismo avanzado. Estos cambios económicos y sociales coinciden con una modificación cualitativa del sistema político.
El total de usuarios de Internet pasó los 500 millones en 2011, con 54 millones de bloggers activos. China es uno de los países más intercomunicados del mundo, con acceso directo de su población a la información económica y política.
La pujanza de la red (crece 15% / 20% por año) es tal que ha surgido una poderosa opinión pública , activa y crítica en cuestiones de injusticia y corrupción. Tanto la nueva clase media como los 500 millones de usuarios de Internet – que son lo mismo – brindan un fuerte respaldo al sistema político, ante todo porque son su creación.
Lo que ha emergido no es un cuestionamiento al sistema político liderado por el PCCH, sino una vigorosa opinión pública dentro del régimen, considerado sinónimo de unidad nacional y crecimiento económico. Por todo esto es que la elección en Taiwán es un acontecimiento de envergadura mundial.
Claves. Las elecciones en la isla y el surgimiento de una clase media china conectada y crítica promueven márgenes mayores de entendimiento.
Las elecciones presidenciales de Taiwán (14/01/12) tienen un significado histórico de alcance global. Significan que la isla y su sistema democrático de decisiones, encabezado por el Kuomitang (KMT), se ha convertido en parte integrante del sistema político chino , liderado por el Partido Comunista (PCCH), al haber atravesado, con el triunfo del presidente Ma Ying-Juou, la barrera de la confianza y de la credibilidad, sustento de la legitimidad de la República Popular.
Taiwán ha dejado de ser una amenaza para la unidad nacional china.
En términos históricos, la victoria del Kuomitang posee un significado similar a la decisión británica de ceder la soberanía de Hong Kong en 1997. En ambos casos, y como expresión del principio establecido por Deng Xiao Ping (“Un país, dos sistemas”), la estructura de decisiones china se ha ampliado hasta abarcar dos de los centros mundiales de la pujanza económica y la innovación capitalista, como son Taiwán y Hong Kong.
Taiwán, con 23 millones de habitantes, no sólo es la 18° economía del mundo y la 13° en términos del comercio internacional, con U$S 398.683 millones de reservas, sino que es uno de los tres ejes globales de la industria de alta tecnología , junto con Silicon Valley (EE.UU.) e Israel.
Taiwán es el principal inversor “extranjero” (eufemismo técnico) en China, con un stock de IED que supera U$S 180.000 millones, y sus empresas, en especial las de High Tech, son las principales exportadoras de (desde) la República Popular, encabezadas por Foxconn, la mayor firma manufacturera de alta tecnología del sistema mundial.
Taiwán no es sólo dínamo de la economía mundial y de la innovación tecnológica, sino también un vigoroso sistema político democrático, caracterizado por un alto nivel de participación y una puja intensa entre diversos partidos. La incorporación del Kuomitang / Taiwán al sistema político chino ocurre en el momento en que la República Popular ha iniciado una nueva etapa de su historia tras la crisis global 2008-2009, que se asimila a una fase cualitativamente diferente de su mecanismo de acumulación.
China crece ahora, a diferencia de lo que sucedió en los 30 años previos a 2008, sobre la base de la demanda interna y del consumo popular; y el eje de la expansión no está más en las provincias costeras, sino en las del interior.
El crecimiento ocurre en un país crecientemente urbano. En 2011, por primera vez en su historia, la mayoría de la población (51,6% / 666 millones de personas) vive en ciudades (era 18% en 1978 y sería 61% en 2030). China tiene más de 100 ciudades con al menos 1 millón de habitantes, que serían 221 en 20 años.
El Banco Mundial calcula que la clase media china (con ingresos entre U$S 8.400 y U$S 38.500 anuales) alcanzaría a 600 millones en 2014 (fueron 400 millones en 2008), con estándares de consumo semejantes a los del capitalismo avanzado. Estos cambios económicos y sociales coinciden con una modificación cualitativa del sistema político.
El total de usuarios de Internet pasó los 500 millones en 2011, con 54 millones de bloggers activos. China es uno de los países más intercomunicados del mundo, con acceso directo de su población a la información económica y política.
La pujanza de la red (crece 15% / 20% por año) es tal que ha surgido una poderosa opinión pública , activa y crítica en cuestiones de injusticia y corrupción. Tanto la nueva clase media como los 500 millones de usuarios de Internet – que son lo mismo – brindan un fuerte respaldo al sistema político, ante todo porque son su creación.
Lo que ha emergido no es un cuestionamiento al sistema político liderado por el PCCH, sino una vigorosa opinión pública dentro del régimen, considerado sinónimo de unidad nacional y crecimiento económico. Por todo esto es que la elección en Taiwán es un acontecimiento de envergadura mundial.
El Estado se adueñó del 15% de Aeropuertos Argentina 2000
Por Martín Bidegaray (mbidegaray@clarin.com) - Diario Clarín
Desde marzo de 2008 que el Estado nacional estaba facultado para convertirse en dueño del 15% del capital accionario de Aeropuertos Argentina 2000, la concesionaria de 33 estaciones aeroportuarias en el país. Ayer, a casi cuatro años de esa resolución, el Gobierno decidió dar el paso: transformó unas obligaciones negociables convertibles en acciones y es oficialmente propietario de una parte de los aeropuertos. De esa forma, será socio de Corporación América, la empresa de Eduardo Eurnekian .
En la empresa no había ayer una explicación sobre por qué el Estado concretó ahora algo que podía hacer desde años. El Poder Ejecutivo ya tiene un director en Aeropuertos. Desde 2007 que en la compañía sabían que, en algún momento, el Estado tomaría una participación. La movida oficial llegaen un momento en que algunos empresarios creen que el ministro de Planificación Julio De Vido –interlocutor habitual de los hombres de negocios– está perdiendo peso en el gabinete. También está a un mes de la visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Chile, donde Eurnekian quiere que avance la obra de un correador biocéanico entre ambos países.
Con el 15% de la empresa en manos del Estado, la participación de Eurnekian en Aeropuertos bajará del 99% que tenía en julio a 84%. El 1% restante seguirá en manos de constructora Riva.
Eurnekian tomó el control de los aeropuertos en la privatización de 1998. Allí, se impuso porque ofreció a pagar un canon anual US$ 171 millones. En el consorcio original lo acompañaban la estadounidense Ogden y la italiana SEA, que se terminó de desvincular el pasado junio (le vendió su 10% a una sociedad uruguaya Cedicor, que es controlante de Corporación América).
A poco de tomar la concesión, la empresa no pagó el canon comprometido. La situación de incumplimiento del pliego licitatorio llevó a Aeropuertos a renegociar con el Estado nacional, con el que acumuló deudas por más de $ 800 millones. El Estado estuvo dispuesto a compensar a la firma por la pesificación. La empresa pidió pagar un porcentaje de sus ingresos en lugar de un canon. En 2006, hubo acuerdo entre el Estado y la empresa. Se extendió la concesión hasta 2028 y el Estado quedó habilitado para tomar hasta un 15% de la empresa, tal como reflejó el decreto 1799 de diciembre de 2007.
Desde marzo de 2008 que el Estado nacional estaba facultado para convertirse en dueño del 15% del capital accionario de Aeropuertos Argentina 2000, la concesionaria de 33 estaciones aeroportuarias en el país. Ayer, a casi cuatro años de esa resolución, el Gobierno decidió dar el paso: transformó unas obligaciones negociables convertibles en acciones y es oficialmente propietario de una parte de los aeropuertos. De esa forma, será socio de Corporación América, la empresa de Eduardo Eurnekian .
En la empresa no había ayer una explicación sobre por qué el Estado concretó ahora algo que podía hacer desde años. El Poder Ejecutivo ya tiene un director en Aeropuertos. Desde 2007 que en la compañía sabían que, en algún momento, el Estado tomaría una participación. La movida oficial llegaen un momento en que algunos empresarios creen que el ministro de Planificación Julio De Vido –interlocutor habitual de los hombres de negocios– está perdiendo peso en el gabinete. También está a un mes de la visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Chile, donde Eurnekian quiere que avance la obra de un correador biocéanico entre ambos países.
Con el 15% de la empresa en manos del Estado, la participación de Eurnekian en Aeropuertos bajará del 99% que tenía en julio a 84%. El 1% restante seguirá en manos de constructora Riva.
Eurnekian tomó el control de los aeropuertos en la privatización de 1998. Allí, se impuso porque ofreció a pagar un canon anual US$ 171 millones. En el consorcio original lo acompañaban la estadounidense Ogden y la italiana SEA, que se terminó de desvincular el pasado junio (le vendió su 10% a una sociedad uruguaya Cedicor, que es controlante de Corporación América).
A poco de tomar la concesión, la empresa no pagó el canon comprometido. La situación de incumplimiento del pliego licitatorio llevó a Aeropuertos a renegociar con el Estado nacional, con el que acumuló deudas por más de $ 800 millones. El Estado estuvo dispuesto a compensar a la firma por la pesificación. La empresa pidió pagar un porcentaje de sus ingresos en lugar de un canon. En 2006, hubo acuerdo entre el Estado y la empresa. Se extendió la concesión hasta 2028 y el Estado quedó habilitado para tomar hasta un 15% de la empresa, tal como reflejó el decreto 1799 de diciembre de 2007.
La deuda no da tregua: se pagaron un 74,5% más por los intereses
A pesar de la política de “desendeudamiento”, la deuda pública sigue siendo un factor de peso para la Argentina. El año pasado, el Gobierno pagó $ 41.187 millones en intereses. Representa un 74,5% más “debido a la incidencia del cupón atado al PBI, que no devengó en 2010 y sí en cambio en diciembre de 2011”, de acuerdo al informe de ASAP.
La magnitud de los $ 41.187 millones es tal que supera el gasto del Ministerio de Educación y Cultura y de Ciencia y Técnica que rondó los $ 39.000 millones. O equivale al 80% del gasto total de capital que incluye las inversiones del sector público. Y es de casi el 10% del gasto total .
La partida de intereses solamente registra lo pagado, pero la cuenta es más abultada porque algunos títulos capitalizan los intereses los que se pagan dentro de unos años o al vencimiento del bono.
El cupón PBI implica que, a mayor crecimiento, mayor es lo que la Argentina debe pagar en intereses sobre una parte de la deuda pública. Sin embargo, muchos especialistas sostienen que la partida fue abultada porque las estadísticas del INDEC influyen en el peso de estos intereses . Es sabido que la manipulación de los índices de precios llevó a que la tasa de crecimiento de la economía sea mayor a la real , agrandando el valor del cupón PBI.
Por el otro lado, esa misma manipulación tira hacia abajo los bonos que ajustan por la inflación que, en una gran proporción, están en manos de la ANSeS. Así, una parte de esos intereses lo cobran organismos públicos (como ANSeS) por los bonos y Letras que tienen en su poder, pero en menor proporción. Esto se debe a esas dependencias tienen papeles cuyos intereses se capitalizan o rinden menos.
Se calcula que más del 80% de la carga de intereses corresponde a cobros de acreedores privados . Además del cupón PBI, los intereses fueron en aumento por el propio incremento de la deuda que ya suma U$S 175.000 millones.
Fuente: Diario Clarín
La magnitud de los $ 41.187 millones es tal que supera el gasto del Ministerio de Educación y Cultura y de Ciencia y Técnica que rondó los $ 39.000 millones. O equivale al 80% del gasto total de capital que incluye las inversiones del sector público. Y es de casi el 10% del gasto total .
La partida de intereses solamente registra lo pagado, pero la cuenta es más abultada porque algunos títulos capitalizan los intereses los que se pagan dentro de unos años o al vencimiento del bono.
El cupón PBI implica que, a mayor crecimiento, mayor es lo que la Argentina debe pagar en intereses sobre una parte de la deuda pública. Sin embargo, muchos especialistas sostienen que la partida fue abultada porque las estadísticas del INDEC influyen en el peso de estos intereses . Es sabido que la manipulación de los índices de precios llevó a que la tasa de crecimiento de la economía sea mayor a la real , agrandando el valor del cupón PBI.
Por el otro lado, esa misma manipulación tira hacia abajo los bonos que ajustan por la inflación que, en una gran proporción, están en manos de la ANSeS. Así, una parte de esos intereses lo cobran organismos públicos (como ANSeS) por los bonos y Letras que tienen en su poder, pero en menor proporción. Esto se debe a esas dependencias tienen papeles cuyos intereses se capitalizan o rinden menos.
Se calcula que más del 80% de la carga de intereses corresponde a cobros de acreedores privados . Además del cupón PBI, los intereses fueron en aumento por el propio incremento de la deuda que ya suma U$S 175.000 millones.
Fuente: Diario Clarín
Una empresa de EE.UU. buscaría petróleo en Malvinas
Una petrolera de los Estados Unidos con fuertes vínculos con el Pentágono se unirá a una compañía británica para la lucrativa búsqueda de crudo en las Islas Malvinas, un hecho que aumenta aún más las tensiones entre Londres y Buenos Aires por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur.
Así lo informó ayer el diario londinense The Sun. Se refería a la compañía Anadarko, que tiene sede en Houston, y que de acuerdo a la nota invertirá al menos 1.554 millones de dólares en la petrolera británica Rockhopper, que recientemente halló unos 700 millones de barriles de crudo al norte de las Malvinas.
La noticia coincide con la llegada al archipiélago de una segunda plataforma petrolera para los trabajos exploratorios que británicos e isleños están haciendo en aguas en disputa.
The Sun, afirmó que el acuerdo anglo-estadounidense será un triunfo para el premier conservador David Cameron, fuerte crítico de la Argentina. La semana pasada el Departamento de Estado llamó al diálogo entre el Reino Unido y la Argentina, aunque reconoció la administración británica en las islas.
El matutino londinense informó que dos ejecutivos de Anadarko se trasladaron a Puerto Argentino para reunirse con directivos de Rockhopper y sellar el acuerdo comercial. “Se ha llegado a un acuerdo. Anadarko contó con la aprobación para esto de altas esferas en EE.UU.”, declaró a The Sun una fuente allegada a la compañía.
Entre los directores de la petrolera estadounidense está Kevin Chilton, un ex comandante del Comando Estratégico de Estados Unidos, y Preston M. “Pete” Geren III, quien se desempeñó durante una década en el Departamento de Defensa norteamericano.
Fuente: Diario Clarín
Comentario:
Como vemos, nada cambio entre los"dominadores del mundo", todo esta igual que en 1982, "el hijo putativo, esta siempre al lado de su papá", Esto no debemos olvidarlo, en especial los politicos y el pueblo que solo mira hacia su "ombligo", sin importarle que la patría se construye entre todos sus habitantes...
Así lo informó ayer el diario londinense The Sun. Se refería a la compañía Anadarko, que tiene sede en Houston, y que de acuerdo a la nota invertirá al menos 1.554 millones de dólares en la petrolera británica Rockhopper, que recientemente halló unos 700 millones de barriles de crudo al norte de las Malvinas.
La noticia coincide con la llegada al archipiélago de una segunda plataforma petrolera para los trabajos exploratorios que británicos e isleños están haciendo en aguas en disputa.
The Sun, afirmó que el acuerdo anglo-estadounidense será un triunfo para el premier conservador David Cameron, fuerte crítico de la Argentina. La semana pasada el Departamento de Estado llamó al diálogo entre el Reino Unido y la Argentina, aunque reconoció la administración británica en las islas.
El matutino londinense informó que dos ejecutivos de Anadarko se trasladaron a Puerto Argentino para reunirse con directivos de Rockhopper y sellar el acuerdo comercial. “Se ha llegado a un acuerdo. Anadarko contó con la aprobación para esto de altas esferas en EE.UU.”, declaró a The Sun una fuente allegada a la compañía.
Entre los directores de la petrolera estadounidense está Kevin Chilton, un ex comandante del Comando Estratégico de Estados Unidos, y Preston M. “Pete” Geren III, quien se desempeñó durante una década en el Departamento de Defensa norteamericano.
Fuente: Diario Clarín
Comentario:
Como vemos, nada cambio entre los"dominadores del mundo", todo esta igual que en 1982, "el hijo putativo, esta siempre al lado de su papá", Esto no debemos olvidarlo, en especial los politicos y el pueblo que solo mira hacia su "ombligo", sin importarle que la patría se construye entre todos sus habitantes...
El Gobierno negocia pagar fallos adversos
Por Ana Baron - Diario Clarín
El gobierno argentino inició conversaciones con las dos empresas estadounidenses, Azurix y Blueridge, que pidieron que Argentina sea expulsada del Sistema General de Preferencias argumentando que nuestro país se niega a pagarles los laudos que obtuvieron en su favor en el CIADI. el tribunal arbitral del Banco Mundial.
Dos fuentes confirmaron a Clarín que representantes de Azurix y Blueridge fueron recibidos en el Ministerio de Economía la semana pasada. El objetivo es evitar que el gobierno de Obama imponga una nueva sanción en contra de la Argentina. El Tesoro ya está votando en contra de los créditos para la Argentina en el BID porque, entre otras cosas, no paga estos laudos.
“No queremos que esto escale aun más y que termine con otra acción por parte del gobierno americano. Estamos abiertos a sentarnos a hablar y a encontrar una solución” dijo a este diario hace un mes el presidente de Azurix, Rodrigo Castillo.
En el Ministerio de Economía también hay disposición para un arreglo. Hablan de una “ solución creativa” Pero, al parecer, todavía no está el visto bueno de Cristina quien retoma sus funciones mañana. Las dos empresas argumentan que de acuerdo a la Carta Orgánica del Sistema Generalizado de Preferencias, un país que no paga sus deudas no puede acceder a sus franquicias.
El gobierno afirma que quiere pagar los laudos pero que de acuerdo artículo 54 de la Convención del CIADI las dos empresas tienen que pasar por los tribunales argentinos para cobrarlos . Las empresas recurren al artículo 53 para decir que eso no es necesario . Según las fuentes consultadas hay dos opciones. Gobierno y empresas podrían llegar a un acuerdo fuera de lo establecido por el CIADI. La otra posibilidad es que el Gobierno les de seguridad a las empresas que el tramite en los tribunales argentinos será sólo una formalidad que no pondrá en peligro el pago.
El gobierno argentino inició conversaciones con las dos empresas estadounidenses, Azurix y Blueridge, que pidieron que Argentina sea expulsada del Sistema General de Preferencias argumentando que nuestro país se niega a pagarles los laudos que obtuvieron en su favor en el CIADI. el tribunal arbitral del Banco Mundial.
Dos fuentes confirmaron a Clarín que representantes de Azurix y Blueridge fueron recibidos en el Ministerio de Economía la semana pasada. El objetivo es evitar que el gobierno de Obama imponga una nueva sanción en contra de la Argentina. El Tesoro ya está votando en contra de los créditos para la Argentina en el BID porque, entre otras cosas, no paga estos laudos.
“No queremos que esto escale aun más y que termine con otra acción por parte del gobierno americano. Estamos abiertos a sentarnos a hablar y a encontrar una solución” dijo a este diario hace un mes el presidente de Azurix, Rodrigo Castillo.
En el Ministerio de Economía también hay disposición para un arreglo. Hablan de una “ solución creativa” Pero, al parecer, todavía no está el visto bueno de Cristina quien retoma sus funciones mañana. Las dos empresas argumentan que de acuerdo a la Carta Orgánica del Sistema Generalizado de Preferencias, un país que no paga sus deudas no puede acceder a sus franquicias.
El gobierno afirma que quiere pagar los laudos pero que de acuerdo artículo 54 de la Convención del CIADI las dos empresas tienen que pasar por los tribunales argentinos para cobrarlos . Las empresas recurren al artículo 53 para decir que eso no es necesario . Según las fuentes consultadas hay dos opciones. Gobierno y empresas podrían llegar a un acuerdo fuera de lo establecido por el CIADI. La otra posibilidad es que el Gobierno les de seguridad a las empresas que el tramite en los tribunales argentinos será sólo una formalidad que no pondrá en peligro el pago.
Fue récord el déficit fiscal del año pasado: $ 30 mil millones
Por Tomás Canosa - Diario Clarín
Los datos oficiales confirmaron que el rojo de 2011 fue el más alto desde 2003.
Las cuentas públicas de 2011 cerraron con un déficit financiero -la diferencia entre gastos e ingresos después del pago de los intereses de la deuda- de $ 30.662,9 millones . Pero este pasivo hubiera sido de $ 54.052,6 millones si no se contabilizaran como ingresos corrientes los fondos provenientes del Banco Central y la ANSeS. De esta forma, el déficit fue el más alto de la gestión kirchnerista , iniciada en 2003, tal como informó ayer Clarín .
El déficit financiero de 2011 fue tres veces mayor al que estimó el Gobierno cuando difundió el proyecto del Presupuesto 2012, a fines de septiembre pasado. Lo estimaba en $ 11.773,8 millones, pero terminó superando los $30.000 millones. El saldo también fue completamente diferente al de 2010, cuando el Tesoro terminó con un superávit financiero de $ 3.035 millones.
El rojo de las cuentas públicas del año pasado hubiera sido mayor si el Gobierno no contabilizara como ingresos corrientes los $23.389,7 millones que utilizó de las utilidades de la ANSeS y del Banco Central . Estos dos organismos habían girado durante 2010 $32.133 millones.
El vicepresidente, Amado Boudou, -sin hacer mención a aquellas cifras- intentó justificar este saldo al asegurar que el resultado es producto de las políticas de “desendeudamiento” que llevó adelante el Gobierno. El Tesoro pagó durante el año pasado $35.590 millones en concepto de intereses de deuda (61% más que en 2010), y el incremento se dio principalmente porque el Gobierno tuvo que hacer frente al pago del Cupón PBI. “Argentina vivió durante décadas sobre una bicicleta financiera que pagó la población y que se cortó con Néstor Kirchner y que se profundizó durante el Gobierno de la Presidenta”, sostuvo en una conferencia de prensa que se organizó en el Ministerio de Economía. Boudou también pidió analizar este saldo “en un contexto de altísima volatilidad y lento crecimiento de la economía mundial” .
“Los números de la economía están en orden”, estimó el actual titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino. Durante su primera conferencia desde que asumió al frente de Economía, Lorenzino destacó que el superávit primario, antes del pago de intereses de deuda, fue de $ 4.920,6 millones . Pero en 2010, el superávit primario había alcanzado los $ 25.082 millones. Otro signo del deterioro fiscal progresivo.
El Gobierno ya comenzó a aplicar políticas para bajar el gasto público, como la reducción de subsidios a los servicios de energía y transporte y la revisión de los sueldos de 300 mil estatales. Con estas medidas de ajuste fiscal, los funcionarios aspiran cumplir con la meta establecida en el Presupuesto 2012: lograr un superávit primario de $ 46.255 millones y uno financiero de $ 1.446 millones.
Los datos oficiales confirmaron que el rojo de 2011 fue el más alto desde 2003.
Las cuentas públicas de 2011 cerraron con un déficit financiero -la diferencia entre gastos e ingresos después del pago de los intereses de la deuda- de $ 30.662,9 millones . Pero este pasivo hubiera sido de $ 54.052,6 millones si no se contabilizaran como ingresos corrientes los fondos provenientes del Banco Central y la ANSeS. De esta forma, el déficit fue el más alto de la gestión kirchnerista , iniciada en 2003, tal como informó ayer Clarín .
El déficit financiero de 2011 fue tres veces mayor al que estimó el Gobierno cuando difundió el proyecto del Presupuesto 2012, a fines de septiembre pasado. Lo estimaba en $ 11.773,8 millones, pero terminó superando los $30.000 millones. El saldo también fue completamente diferente al de 2010, cuando el Tesoro terminó con un superávit financiero de $ 3.035 millones.
El rojo de las cuentas públicas del año pasado hubiera sido mayor si el Gobierno no contabilizara como ingresos corrientes los $23.389,7 millones que utilizó de las utilidades de la ANSeS y del Banco Central . Estos dos organismos habían girado durante 2010 $32.133 millones.
El vicepresidente, Amado Boudou, -sin hacer mención a aquellas cifras- intentó justificar este saldo al asegurar que el resultado es producto de las políticas de “desendeudamiento” que llevó adelante el Gobierno. El Tesoro pagó durante el año pasado $35.590 millones en concepto de intereses de deuda (61% más que en 2010), y el incremento se dio principalmente porque el Gobierno tuvo que hacer frente al pago del Cupón PBI. “Argentina vivió durante décadas sobre una bicicleta financiera que pagó la población y que se cortó con Néstor Kirchner y que se profundizó durante el Gobierno de la Presidenta”, sostuvo en una conferencia de prensa que se organizó en el Ministerio de Economía. Boudou también pidió analizar este saldo “en un contexto de altísima volatilidad y lento crecimiento de la economía mundial” .
“Los números de la economía están en orden”, estimó el actual titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino. Durante su primera conferencia desde que asumió al frente de Economía, Lorenzino destacó que el superávit primario, antes del pago de intereses de deuda, fue de $ 4.920,6 millones . Pero en 2010, el superávit primario había alcanzado los $ 25.082 millones. Otro signo del deterioro fiscal progresivo.
El Gobierno ya comenzó a aplicar políticas para bajar el gasto público, como la reducción de subsidios a los servicios de energía y transporte y la revisión de los sueldos de 300 mil estatales. Con estas medidas de ajuste fiscal, los funcionarios aspiran cumplir con la meta establecida en el Presupuesto 2012: lograr un superávit primario de $ 46.255 millones y uno financiero de $ 1.446 millones.
Buenos Aires, reconocida por políticas sustentables
El Metrobus, entre Palermo y Liniers, destacado por expertos.
Buenos Aires fue una de las cuatro finalistas del Sustainable Transport Award , un premio a la ciudad con mejores prácticas en transporte sustentable que otorga la ONG internacional Instituto de Política para el Transporte y el Desarrollo. Las otras fueron Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Medellín (Colombia) y San Francisco (Estados Unidos). Finalmente, ayer anunciaron que estas dos últimas son las ganadoras.
La ciudad de Buenos Aires fue seleccionada en reconocimiento a la implementación del primer sistema BRT de la Argentina o Metrobus, que une Liniers con Palermo a través de la avenida Juan B. Justo. En segundo lugar, la ONG también destacó el programa Mejor en Bici del Gobierno porteño, que incluye el desarrollo del sistema de alquiler público de bicicletas porteño y la expansión de la red de ciclovías.
“Este reconocimiento pretende incentivar y sumar nuevas iniciativas de transporte sustentable. Felicitamos a Buenos Aires por haber sido seleccionada entre las cuatro ciudades con mejores prácticas en la materia. Sin dudas, el trabajo sostenido en políticas de transporte a lo largo de los últimos años, ha colaborado con su posicionamiento a nivel mundial”, señaló Andrés Fingeret, director de ITPD Argentina, la sede local del Instituto.
Los premios fueron entregados en la ciudad de Washington, en una ceremonia que contó con la presencia del subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich. La distinción se otorga desde 2005 y ha sido ganada por ciudades como Bogotá y Nueva York.
Fuente: Diario Clarín
Buenos Aires fue una de las cuatro finalistas del Sustainable Transport Award , un premio a la ciudad con mejores prácticas en transporte sustentable que otorga la ONG internacional Instituto de Política para el Transporte y el Desarrollo. Las otras fueron Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Medellín (Colombia) y San Francisco (Estados Unidos). Finalmente, ayer anunciaron que estas dos últimas son las ganadoras.
La ciudad de Buenos Aires fue seleccionada en reconocimiento a la implementación del primer sistema BRT de la Argentina o Metrobus, que une Liniers con Palermo a través de la avenida Juan B. Justo. En segundo lugar, la ONG también destacó el programa Mejor en Bici del Gobierno porteño, que incluye el desarrollo del sistema de alquiler público de bicicletas porteño y la expansión de la red de ciclovías.
“Este reconocimiento pretende incentivar y sumar nuevas iniciativas de transporte sustentable. Felicitamos a Buenos Aires por haber sido seleccionada entre las cuatro ciudades con mejores prácticas en la materia. Sin dudas, el trabajo sostenido en políticas de transporte a lo largo de los últimos años, ha colaborado con su posicionamiento a nivel mundial”, señaló Andrés Fingeret, director de ITPD Argentina, la sede local del Instituto.
Los premios fueron entregados en la ciudad de Washington, en una ceremonia que contó con la presencia del subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich. La distinción se otorga desde 2005 y ha sido ganada por ciudades como Bogotá y Nueva York.
Fuente: Diario Clarín
Las huellas de Illia, en Malvinas
Por Juan Pedro Tunessi (DIPUTADO DE LA NACIÓN (UCR)) - Diario Clarín
Hace pocos días se conmemoró un nuevo aniversario del fallecimiento del presidente Illia, en el contexto de un recrudecimiento de las tensiones entre la Argentina y el Reino Unido en torno a nuestra permanente e irrenunciable demanda soberana sobre las Islas Malvinas.
La circunstancia es propicia para recordar la vigencia de la Resolución 2065/65 de la Asamblea General de Naciones Unidas, aquel hecho trascendental para el reclamo de nuestros derechos soberanos en los archipiélagos australes, producto de la eficaz tarea diplomática de ese gran presidente argentino y su canciller Miguel Angel Zavala Ortiz. Con instrucciones del presidente y su canciller Miguel Angel Zabala Ortiz, el representante argentino ante la ONU, José María Ruda, orientó la estrategia diplomática, con el fin de: Obtener el restablecimiento de la unidad territorial de Argentina, mediante el reconocimiento de los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas.
Oponerse a todo intento que por vía de la autodeterminación de los colonos se propusiera una independencia o cualquier otra solución que convalidara el despojo.
Se lograron los objetivos, ya que el Comité Especial de Descolonización concluyó que “la declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales” era aplicable al caso Malvinas y la Asamblea General dictó la Resolución 2065, por la cual la comunidad internacional considera la presencia británica como una forma de colonialismo , reconoce la existencia de una disputa soberana entre Argentina y el Reino Unido como únicas partes y las invita a negociar, teniendo en cuenta el interés de la población de las Islas.
Al hablar de “interés de la población” y no “deseo”, quedó claro que no rige “el derecho de autodeterminación” , lo que hubiera implicado convalidar el acto ilegítimo de 1833 y aceptar que la potencia colonizadora pudiese decidir sobre la suerte del territorio que usurpó.
El conflicto bélico no cambió las cosas. La Asamblea en 1982 volvió a instar a las partes a reanudar tratativas que contemplen la soberanía y lo propio hizo en 1985.
Hace pocos días se conmemoró un nuevo aniversario del fallecimiento del presidente Illia, en el contexto de un recrudecimiento de las tensiones entre la Argentina y el Reino Unido en torno a nuestra permanente e irrenunciable demanda soberana sobre las Islas Malvinas.
La circunstancia es propicia para recordar la vigencia de la Resolución 2065/65 de la Asamblea General de Naciones Unidas, aquel hecho trascendental para el reclamo de nuestros derechos soberanos en los archipiélagos australes, producto de la eficaz tarea diplomática de ese gran presidente argentino y su canciller Miguel Angel Zavala Ortiz. Con instrucciones del presidente y su canciller Miguel Angel Zabala Ortiz, el representante argentino ante la ONU, José María Ruda, orientó la estrategia diplomática, con el fin de: Obtener el restablecimiento de la unidad territorial de Argentina, mediante el reconocimiento de los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas.
Oponerse a todo intento que por vía de la autodeterminación de los colonos se propusiera una independencia o cualquier otra solución que convalidara el despojo.
Se lograron los objetivos, ya que el Comité Especial de Descolonización concluyó que “la declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales” era aplicable al caso Malvinas y la Asamblea General dictó la Resolución 2065, por la cual la comunidad internacional considera la presencia británica como una forma de colonialismo , reconoce la existencia de una disputa soberana entre Argentina y el Reino Unido como únicas partes y las invita a negociar, teniendo en cuenta el interés de la población de las Islas.
Al hablar de “interés de la población” y no “deseo”, quedó claro que no rige “el derecho de autodeterminación” , lo que hubiera implicado convalidar el acto ilegítimo de 1833 y aceptar que la potencia colonizadora pudiese decidir sobre la suerte del territorio que usurpó.
El conflicto bélico no cambió las cosas. La Asamblea en 1982 volvió a instar a las partes a reanudar tratativas que contemplen la soberanía y lo propio hizo en 1985.
De Angeli: "Este es un Gobierno dañino para el campo y para el pueblo"
Por Redacción del Cronista Comercial (Agencias)
El director de la Federación Agraria de Entre Ríos advirtió que por la política agropecuaria oficial están desapareciendo los productores chicos y hay cada vez “más concentración”.
El director de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, afirmó hoy que “este es un gobierno dañino para el campo y para el pueblo”, por “soberbia y egoísmo”, al tiempo que estimó que por la sequía ya se perdió el 60% de la cosecha de maíz. También advirtió que por la política agropecuaria oficial están desapareciendo los productores chicos y hay cada vez “más concentración”.
De Angeli ejemplificó que en 2006 se cerraron las exportaciones de carne, lo que provocó la desaparición de los pequeños ganaderos y una baja en el stock, a la vez que hoy la gente paga más cara la carne. “En el 2007 denunciamos que el 50% de la hacienda que iba a faena eran vacas preñadas o en capacidad de reproducción. Valía más un par de zapatillas que una vaca”, lamentó.
También precisó que el valor del trigo actualmente es más barato que en 2007 pero el pan para el consumidor sale tres veces más. “Estos son los daños que hizo (el gobierno) por soberbia y egoísmo. Este gobierno es un gobierno dañino para el sector y para el pueblo”, sentenció.
Para De Angeli, el Gobierno “quiere que se produzcan las 100 millones de toneladas, no les importa quien las produce”. Además, en radio La Red, el dirigente agropecuario definió a la ley de Emergencia Agropecuaria como una “ayuda espiritual”.
“La ley de Emergencia es una ayuda espiritual, es nada más prorrogar todas las deudas para el año que viene. Si hubiéramos tenido un seguro obligatorio (para la época de sequía)al productor lo hubieran indemnizado y hubiera pagado los impuestos, hubiera pagado sus deudas en el banco y hubiera quedado con plata para seguir trabajando”, planteó.
En este sentido, criticó a los legisladores de extracción agropecuaria de distintos partidos políticos porque no se pudieron poner de acuerdo para aprobar en el Congreso este tipo de medidas, o la eliminación de las retenciones. “Se quedaron en la pelea dentro del vestuario y no salieron a pelear a la cancha”, admitió, quien aludió a “mezquinanzas (sic) personales” y confesó que esa situación le produjo “una amargura terrible”.
Sobre el impacto de la sequía, estimó que “ya está perdido el 60% de la cosecha por más que haya llovido”, y acotó que también se dañó la siembra de soja. Al respecto, indicó que “la soja de segunda en muchos lugares no se puede sembrar y la que se sembró se perdió; la lluvia lo que hizo fue cortar el proceso de pérdida de cosecha de soja, pero la que está perdida ya no hay vuelta atrás”.
El director de la Federación Agraria de Entre Ríos advirtió que por la política agropecuaria oficial están desapareciendo los productores chicos y hay cada vez “más concentración”.
El director de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, afirmó hoy que “este es un gobierno dañino para el campo y para el pueblo”, por “soberbia y egoísmo”, al tiempo que estimó que por la sequía ya se perdió el 60% de la cosecha de maíz. También advirtió que por la política agropecuaria oficial están desapareciendo los productores chicos y hay cada vez “más concentración”.
De Angeli ejemplificó que en 2006 se cerraron las exportaciones de carne, lo que provocó la desaparición de los pequeños ganaderos y una baja en el stock, a la vez que hoy la gente paga más cara la carne. “En el 2007 denunciamos que el 50% de la hacienda que iba a faena eran vacas preñadas o en capacidad de reproducción. Valía más un par de zapatillas que una vaca”, lamentó.
También precisó que el valor del trigo actualmente es más barato que en 2007 pero el pan para el consumidor sale tres veces más. “Estos son los daños que hizo (el gobierno) por soberbia y egoísmo. Este gobierno es un gobierno dañino para el sector y para el pueblo”, sentenció.
Para De Angeli, el Gobierno “quiere que se produzcan las 100 millones de toneladas, no les importa quien las produce”. Además, en radio La Red, el dirigente agropecuario definió a la ley de Emergencia Agropecuaria como una “ayuda espiritual”.
“La ley de Emergencia es una ayuda espiritual, es nada más prorrogar todas las deudas para el año que viene. Si hubiéramos tenido un seguro obligatorio (para la época de sequía)al productor lo hubieran indemnizado y hubiera pagado los impuestos, hubiera pagado sus deudas en el banco y hubiera quedado con plata para seguir trabajando”, planteó.
En este sentido, criticó a los legisladores de extracción agropecuaria de distintos partidos políticos porque no se pudieron poner de acuerdo para aprobar en el Congreso este tipo de medidas, o la eliminación de las retenciones. “Se quedaron en la pelea dentro del vestuario y no salieron a pelear a la cancha”, admitió, quien aludió a “mezquinanzas (sic) personales” y confesó que esa situación le produjo “una amargura terrible”.
Sobre el impacto de la sequía, estimó que “ya está perdido el 60% de la cosecha por más que haya llovido”, y acotó que también se dañó la siembra de soja. Al respecto, indicó que “la soja de segunda en muchos lugares no se puede sembrar y la que se sembró se perdió; la lluvia lo que hizo fue cortar el proceso de pérdida de cosecha de soja, pero la que está perdida ya no hay vuelta atrás”.
Grupo de 16 países del Caribe respaldará a Gran Bretaña por Malvinas
La Comunidad del Caribe (Caricom) anunció que respalda la "autodeterminación de los pueblos" que los británicos alegan para quedarse con el archipiélago. "Estamos encantados", dijeron los kelpers
La Caricom, integrada por Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominicana, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago e Islas Vírgenes, Turks y Caicos, anunció su respaldo a la postura británica en la disputa con Argentina por las islas Malvinas.
"Apoyamos el principio y el derecho a la autodeterminación de los pueblos, incluyendo los habitantes de las Malvinas, reconociendo la importancia histórica de la autodeterminación en el desarrollo político del Caribe, y su estado central como un principio internacionalmente acordado de conformidad con la Carta de la Organización de las Naciones Unidas", señalaron a través de un comunicado esas naciones durante el encuentro realizado en la isla de Granada.
Estuvieron presentes durante el anuncio el canciller británico, William Hague; el ministro del Interior de ese país, James Brokenshire; el ministro de Estado para el Desarrollo Internacional, Alan Duncan, y el secretario de Relaciones Exteriores de Territorios de Ultramar de ese país, Jeremy Browne.
Por su parte, Jan Cheek, integrante de la Asamblea Legislativa del archipiélago, celebró: "Estamos encantados de tener a nuestros derechos reconocidos por nuestros amigos en el Caribe. Tenemos mucho en común con los estados insulares de todo el mundo y hemos mantenido durante mucho tiempo nuestro derecho como pueblo a determinar el futuro de nuestro hogar y el país. Este derecho básico es lo que el gobierno argentino está tratando de negar".
Fuente: infobae.com
La Caricom, integrada por Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominicana, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago e Islas Vírgenes, Turks y Caicos, anunció su respaldo a la postura británica en la disputa con Argentina por las islas Malvinas.
"Apoyamos el principio y el derecho a la autodeterminación de los pueblos, incluyendo los habitantes de las Malvinas, reconociendo la importancia histórica de la autodeterminación en el desarrollo político del Caribe, y su estado central como un principio internacionalmente acordado de conformidad con la Carta de la Organización de las Naciones Unidas", señalaron a través de un comunicado esas naciones durante el encuentro realizado en la isla de Granada.
Estuvieron presentes durante el anuncio el canciller británico, William Hague; el ministro del Interior de ese país, James Brokenshire; el ministro de Estado para el Desarrollo Internacional, Alan Duncan, y el secretario de Relaciones Exteriores de Territorios de Ultramar de ese país, Jeremy Browne.
Por su parte, Jan Cheek, integrante de la Asamblea Legislativa del archipiélago, celebró: "Estamos encantados de tener a nuestros derechos reconocidos por nuestros amigos en el Caribe. Tenemos mucho en común con los estados insulares de todo el mundo y hemos mantenido durante mucho tiempo nuestro derecho como pueblo a determinar el futuro de nuestro hogar y el país. Este derecho básico es lo que el gobierno argentino está tratando de negar".
Fuente: infobae.com
Un nuevo material facilitará el reprocesamiento del combustible nuclear
Por Pablo Javier Piacente.
Además permite eliminar los gases radiactivos, por lo que podría usarse para eliminar la contaminación en caso de accidente nuclear
Una investigación realizada por ingenieros y científicos de Sandia National Laboratories podría significar un importante paso hacia la producción de energía nuclear limpia y segura, permitiendo la reducción de los peligrosos residuos radiactivos. Los científicos han descubierto que con un nuevo material denominado MOF (metal-organic framework) se pueden capturar y eliminar los gases radiactivos presentes en el combustible nuclear ya utilizado, facilitando su reprocesamiento. Asimismo, MOF podría ayudar a optimizar la reducción de residuos nocivos, con el fin de rehabilitar los espacios afectados por accidentes nucleares.
Esta ilustración muestra el centro de metal unido a las moléculas orgánicas en un metal-orgánico o MOF. Fuente: Sandia National Laboratories.
Especialistas de Sandia National Laboratories de Estados Unidos han descubierto un nuevo material que sería capaz de eliminar gases radiactivos presentes en el combustible nuclear ya empleado, simplificando su reutilización y disminuyendo en gran medida los residuos relacionados, altamente contaminantes y peligrosos. Además, el descubrimiento podría agilizar los procesos de rehabilitación ambiental después de un accidente nuclear. Estos adelantos resultarán vitales para alcanzar una producción de energía nuclear más respetuosa con el medio ambiente y más segura.
Una característica de la energía nuclear es que el combustible utilizado puede ser reprocesado, para recuperar los materiales fisibles y proporcionar nueva materia prima para plantas de energía nuclear. Países como Francia, Rusia e India aplican estos procesos de reprocesamiento de combustible nuclear.
Ahora, gracias al desarrollo de los expertos de Sandia National Laboratories, el reprocesamiento nuclear será más efectivo y seguro, ya que el uso del nuevo material MOF permitirá eliminar los gases radiactivos presentes en el combustible ya empleado. El proceso también reduce el volumen de residuos de alto nivel contaminante, mediante una nueva metodología de separación altamente selectiva.
En el marco de este complejo proceso, el equipo de Sandia se centró en la eliminación del yodo, que en esas condiciones posee isótopos que tienen una vida media de 16 millones de años. El yodo es uno de los gases radiactivos más peligrosos y contaminantes que se encuentran presentes en el combustible nuclear gastado.
Para capturar el yodo se trabajó sobre distintas hipótesis con materiales conocidos, como la plata cargada de zeolita. A pesar de su efectividad, se trata de una alternativa cara y plantea problemas medioambientales, por lo tanto el equipo de ingenieros y científicos la desestimó.
De esta forma, los científicos consideraron el MOF y, a partir de investigaciones de las propiedades estructurales y el funcionamiento de distintos materiales, concluyeron que era una nueva y mejor opción. Los materiales analizados son cristalinos y porosos, e incluyen la unión de un metal a moléculas orgánicas por síntesis química y un proceso de autoensamblaje. La elección de los metales y la combinación orgánica debe ser muy específica, para que el MOF sea efectivo en sus funciones.
Tras hallar la mejor combinación para que el MOF sea realmente efectivo en la eliminación del yodo y otros gases radiactivos, los expertos desarrollaron una presentación del material que permite su almacenamiento a largo plazo. Asimismo, el grupo de ingenieros logró fabricar MOF a base de productos disponibles en el mercado.
Esta investigación, que podría tener un importante impacto para el desarrollo de energía nuclear más limpia y segura, ha sido difundida a través de una nota de prensa de Sandia National Laboratories. Además, se han publicado dos artículos sobre este tema en el medio especializado Journal of the American Chemical Society, titulados “Trapping Guests within a Nanoporous Metal–Organic Framework through Pressure-Induced Amorphization” y “Capture of Volatile Iodine, a Gaseous Fission Product, by Zeolitic Imidazolate Framework-8”.
La aplicación de este descubrimiento no se haría esperar, considerando las necesidades energéticas de la economía mundial y los fuertes requerimientos de la energía nuclear para incrementar su seguridad y disminuir su impacto ambiental. De hecho, Sandia ya ha solicitado una patente basada en una tecnología de pellets para almacenar y utilizar el MOF, lo que podría tener aplicaciones comerciales directas.
El proyecto se inició hace seis años, y ha estado financiado por la Oficina de Energía Nuclear del Departamento de Energía de los Estados Unidos. Según los responsables de la investigación, el mayor aporte del estudio es la introducción de una nueva clase de materiales para la reparación ambiental de los residuos nucleares.
Los especialistas continúan actualmente con sus investigaciones en torno al desarrollo de nuevas variedades optimizadas de MOF, que podrían permitir una mayor separación y captura de gases volátiles y otros elementos peligrosos y contaminantes presentes en los residuos nucleares.
Según los científicos que participan en esta investigación, ha quedado demostrado que el MOF o metal-orgánico tiene una capacidad para capturar y retener yodo que supera notablemente a las tecnologías y materiales empleados en la actualidad. De confirmarse el desarrollo industrial de esta alternativa, podríamos estar frente al comienzo de una nueva etapa en la historia de la energía nuclear.
Fuente: http://www.tendencias21.net/Un-nuevo-material-facilitara-el-reprocesamiento-del-combustible-nuclear_a9692.html
Además permite eliminar los gases radiactivos, por lo que podría usarse para eliminar la contaminación en caso de accidente nuclear
Una investigación realizada por ingenieros y científicos de Sandia National Laboratories podría significar un importante paso hacia la producción de energía nuclear limpia y segura, permitiendo la reducción de los peligrosos residuos radiactivos. Los científicos han descubierto que con un nuevo material denominado MOF (metal-organic framework) se pueden capturar y eliminar los gases radiactivos presentes en el combustible nuclear ya utilizado, facilitando su reprocesamiento. Asimismo, MOF podría ayudar a optimizar la reducción de residuos nocivos, con el fin de rehabilitar los espacios afectados por accidentes nucleares.
Esta ilustración muestra el centro de metal unido a las moléculas orgánicas en un metal-orgánico o MOF. Fuente: Sandia National Laboratories.
Especialistas de Sandia National Laboratories de Estados Unidos han descubierto un nuevo material que sería capaz de eliminar gases radiactivos presentes en el combustible nuclear ya empleado, simplificando su reutilización y disminuyendo en gran medida los residuos relacionados, altamente contaminantes y peligrosos. Además, el descubrimiento podría agilizar los procesos de rehabilitación ambiental después de un accidente nuclear. Estos adelantos resultarán vitales para alcanzar una producción de energía nuclear más respetuosa con el medio ambiente y más segura.
Una característica de la energía nuclear es que el combustible utilizado puede ser reprocesado, para recuperar los materiales fisibles y proporcionar nueva materia prima para plantas de energía nuclear. Países como Francia, Rusia e India aplican estos procesos de reprocesamiento de combustible nuclear.
Ahora, gracias al desarrollo de los expertos de Sandia National Laboratories, el reprocesamiento nuclear será más efectivo y seguro, ya que el uso del nuevo material MOF permitirá eliminar los gases radiactivos presentes en el combustible ya empleado. El proceso también reduce el volumen de residuos de alto nivel contaminante, mediante una nueva metodología de separación altamente selectiva.
En el marco de este complejo proceso, el equipo de Sandia se centró en la eliminación del yodo, que en esas condiciones posee isótopos que tienen una vida media de 16 millones de años. El yodo es uno de los gases radiactivos más peligrosos y contaminantes que se encuentran presentes en el combustible nuclear gastado.
Para capturar el yodo se trabajó sobre distintas hipótesis con materiales conocidos, como la plata cargada de zeolita. A pesar de su efectividad, se trata de una alternativa cara y plantea problemas medioambientales, por lo tanto el equipo de ingenieros y científicos la desestimó.
De esta forma, los científicos consideraron el MOF y, a partir de investigaciones de las propiedades estructurales y el funcionamiento de distintos materiales, concluyeron que era una nueva y mejor opción. Los materiales analizados son cristalinos y porosos, e incluyen la unión de un metal a moléculas orgánicas por síntesis química y un proceso de autoensamblaje. La elección de los metales y la combinación orgánica debe ser muy específica, para que el MOF sea efectivo en sus funciones.
Tras hallar la mejor combinación para que el MOF sea realmente efectivo en la eliminación del yodo y otros gases radiactivos, los expertos desarrollaron una presentación del material que permite su almacenamiento a largo plazo. Asimismo, el grupo de ingenieros logró fabricar MOF a base de productos disponibles en el mercado.
Esta investigación, que podría tener un importante impacto para el desarrollo de energía nuclear más limpia y segura, ha sido difundida a través de una nota de prensa de Sandia National Laboratories. Además, se han publicado dos artículos sobre este tema en el medio especializado Journal of the American Chemical Society, titulados “Trapping Guests within a Nanoporous Metal–Organic Framework through Pressure-Induced Amorphization” y “Capture of Volatile Iodine, a Gaseous Fission Product, by Zeolitic Imidazolate Framework-8”.
La aplicación de este descubrimiento no se haría esperar, considerando las necesidades energéticas de la economía mundial y los fuertes requerimientos de la energía nuclear para incrementar su seguridad y disminuir su impacto ambiental. De hecho, Sandia ya ha solicitado una patente basada en una tecnología de pellets para almacenar y utilizar el MOF, lo que podría tener aplicaciones comerciales directas.
El proyecto se inició hace seis años, y ha estado financiado por la Oficina de Energía Nuclear del Departamento de Energía de los Estados Unidos. Según los responsables de la investigación, el mayor aporte del estudio es la introducción de una nueva clase de materiales para la reparación ambiental de los residuos nucleares.
Los especialistas continúan actualmente con sus investigaciones en torno al desarrollo de nuevas variedades optimizadas de MOF, que podrían permitir una mayor separación y captura de gases volátiles y otros elementos peligrosos y contaminantes presentes en los residuos nucleares.
Según los científicos que participan en esta investigación, ha quedado demostrado que el MOF o metal-orgánico tiene una capacidad para capturar y retener yodo que supera notablemente a las tecnologías y materiales empleados en la actualidad. De confirmarse el desarrollo industrial de esta alternativa, podríamos estar frente al comienzo de una nueva etapa en la historia de la energía nuclear.
Fuente: http://www.tendencias21.net/Un-nuevo-material-facilitara-el-reprocesamiento-del-combustible-nuclear_a9692.html
Nuevo sistema de tranvías propulsados por hidrógeno
Por Pablo Javier Piacente.
Podría suponer un gran avance en el campo del transporte público sostenible
Los tranvías han quedado en el pasado en todas las ciudades del mundo, pero ahora un proyecto desarrollado en Estados Unidos podría facilitar su regreso a través de un sistema sostenible de propulsión: las pilas de combustible de hidrógeno. Además del uso de esta fuente energética renovable, los nuevos tranvías tendrían la ventaja de ser independientes en su funcionamiento, sin requerir líneas de eléctricas que alimenten a todos los coches.
Un viejo tranvía recorriendo una ciudad, una imagen que hoy puede volver a verse pero con nuevas tecnologías sostenibles. Imagen: Matthew Septimus/Getty Images.
El tranvía, un clásico sistema interurbano de transporte público de pasajeros mediante vías ferroviarias, podría regresar a las grandes ciudades. Es que un proyecto desarrollado en Estados Unidos busca resucitar este medio de transporte empleando pilas de combustible de hidrógeno como fuente energética. Se trataría de coches absolutamente independientes en su propulsión, que no requerirían de un sistema conjunto de líneas de alta tensión.
Durante la Quinta Conferencia Internacional Hydrail, que se celebró recientemente en Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos, distintos ingenieros y planificadores de tránsito concluyeron que los tranvías son una aplicación ideal para los principios de la propulsión por hidrógeno.
Uno de los puntos centrales de la iniciativa radica en que la propulsión a través de pilas de combustible de hidrógeno evitaría las líneas aéreas de suministro eléctrico que recorrían las calles de las ciudades en los sistemas antiguos de tranvías, además de permitir que cada coche tenga un funcionamiento independiente.
La novedad fue publicada en un artículo de IEEE Spectrum Magazine, medio especializado del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). También mereció una nota en la revista Mass Transit Mag. Según la American Public Transit Association (APTA), alrededor de 50 ciudades en los Estados Unidos están planeando nuevas líneas de tranvía bajo estas características.
Aunque para muchos pueda parecer un simple ejercicio nostálgico, el tranvía es mucho más que un buen recuerdo. Más de una docena de municipios de todo el mundo ya han reactivado y ampliado sus líneas de tranvías, considerando las ventajas económicas y ecológicas que supone este medio de transporte público.
Más allá de los nuevos métodos de propulsión mediante hidrógeno, los tranvías consumen menos energía que los autobuses. Si además se concreta un diseño basado en energías renovables, el tranvía podría significar para los municipios un ahorro de varios millones de dólares por kilómetro recorrido por estos servicios públicos.
De acuerdo a una evaluación realizada en 2006, una cuarta parte del costo de instalación de un sistema de tranvías de 16 kilómetros correspondería al tendido de las líneas eléctricas necesarias en los sistemas convencionales. Con la propulsión a través de hidrógeno no solamente se ahorraría la construcción de esta infraestructura, sino además los gastos relativos a su mantenimiento. Así lo afirma Brian Nadolny, directivo del Charlotte Area Transit System (CATS).
En el mismo sentido, el CEO de Via Metropolitan Transit en San Antonio, Keith T. Parker, indicó que si la tecnología resulta viable podría revolucionar la industria del transporte público de pasajeros. Sin embargo, para confirmar esto es necesario que un sistema de tranvías propulsado por hidrógeno entre en acción en una ciudad.
Hay iniciativas similares que pueden servir como ejemplo. Es el caso de Proterra, una compañía que ofrece en Golden, Colorado, un servicio de autobuses híbridos plug-in con combinación hidrógeno-electricidad. Los coches funcionan con una batería que puede ser cargada completamente en 10 minutos.
Estos autobuses pueden viajar hasta 70 kilómetros entre cargas, con una autonomía de 2 a 3 horas de funcionamiento. De esta manera, Proterra y Charlotte Area Transit System (CATS) se encuentran trabajando en conjunto para trasladar esta tecnología a los tranvías, que deben movilizarse sobre rieles de acero.
Por supuesto, las pilas de combustible de hidrógeno no son el único sistema de abastecimiento energético que puede revivir a los tranvías. La filial alemana de la empresa Bombardier ha lanzado un sistema basado en la transferencia de energía eléctrica sin contacto, que además de eliminar el cableado es muy seguro y reduce el desgaste en las piezas, disminuyendo los costos de mantenimiento de las unidades.
Asimismo, Shanghai Sunwin Bus Corporation (SUNWIN) ha puesto en funcionamiento carros a batería que recargan energía luego de algunas paradas, extendiendo un brazo oculto en la parte superior del coche. Vale recordar también que la empresa francesa Alstom fue pionera en el sistema de tranvía sin cables con su modelo Citadis, que entró en servicio en Burdeos, Francia, en 2003.
Fuente: http://www.tendencias21.net/Nuevo-sistema-de-tranvias-propulsados-por-hidrogeno_a4629.html
Podría suponer un gran avance en el campo del transporte público sostenible
Los tranvías han quedado en el pasado en todas las ciudades del mundo, pero ahora un proyecto desarrollado en Estados Unidos podría facilitar su regreso a través de un sistema sostenible de propulsión: las pilas de combustible de hidrógeno. Además del uso de esta fuente energética renovable, los nuevos tranvías tendrían la ventaja de ser independientes en su funcionamiento, sin requerir líneas de eléctricas que alimenten a todos los coches.
Un viejo tranvía recorriendo una ciudad, una imagen que hoy puede volver a verse pero con nuevas tecnologías sostenibles. Imagen: Matthew Septimus/Getty Images.
El tranvía, un clásico sistema interurbano de transporte público de pasajeros mediante vías ferroviarias, podría regresar a las grandes ciudades. Es que un proyecto desarrollado en Estados Unidos busca resucitar este medio de transporte empleando pilas de combustible de hidrógeno como fuente energética. Se trataría de coches absolutamente independientes en su propulsión, que no requerirían de un sistema conjunto de líneas de alta tensión.
Durante la Quinta Conferencia Internacional Hydrail, que se celebró recientemente en Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos, distintos ingenieros y planificadores de tránsito concluyeron que los tranvías son una aplicación ideal para los principios de la propulsión por hidrógeno.
Uno de los puntos centrales de la iniciativa radica en que la propulsión a través de pilas de combustible de hidrógeno evitaría las líneas aéreas de suministro eléctrico que recorrían las calles de las ciudades en los sistemas antiguos de tranvías, además de permitir que cada coche tenga un funcionamiento independiente.
La novedad fue publicada en un artículo de IEEE Spectrum Magazine, medio especializado del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). También mereció una nota en la revista Mass Transit Mag. Según la American Public Transit Association (APTA), alrededor de 50 ciudades en los Estados Unidos están planeando nuevas líneas de tranvía bajo estas características.
Aunque para muchos pueda parecer un simple ejercicio nostálgico, el tranvía es mucho más que un buen recuerdo. Más de una docena de municipios de todo el mundo ya han reactivado y ampliado sus líneas de tranvías, considerando las ventajas económicas y ecológicas que supone este medio de transporte público.
Más allá de los nuevos métodos de propulsión mediante hidrógeno, los tranvías consumen menos energía que los autobuses. Si además se concreta un diseño basado en energías renovables, el tranvía podría significar para los municipios un ahorro de varios millones de dólares por kilómetro recorrido por estos servicios públicos.
De acuerdo a una evaluación realizada en 2006, una cuarta parte del costo de instalación de un sistema de tranvías de 16 kilómetros correspondería al tendido de las líneas eléctricas necesarias en los sistemas convencionales. Con la propulsión a través de hidrógeno no solamente se ahorraría la construcción de esta infraestructura, sino además los gastos relativos a su mantenimiento. Así lo afirma Brian Nadolny, directivo del Charlotte Area Transit System (CATS).
En el mismo sentido, el CEO de Via Metropolitan Transit en San Antonio, Keith T. Parker, indicó que si la tecnología resulta viable podría revolucionar la industria del transporte público de pasajeros. Sin embargo, para confirmar esto es necesario que un sistema de tranvías propulsado por hidrógeno entre en acción en una ciudad.
Hay iniciativas similares que pueden servir como ejemplo. Es el caso de Proterra, una compañía que ofrece en Golden, Colorado, un servicio de autobuses híbridos plug-in con combinación hidrógeno-electricidad. Los coches funcionan con una batería que puede ser cargada completamente en 10 minutos.
Estos autobuses pueden viajar hasta 70 kilómetros entre cargas, con una autonomía de 2 a 3 horas de funcionamiento. De esta manera, Proterra y Charlotte Area Transit System (CATS) se encuentran trabajando en conjunto para trasladar esta tecnología a los tranvías, que deben movilizarse sobre rieles de acero.
Por supuesto, las pilas de combustible de hidrógeno no son el único sistema de abastecimiento energético que puede revivir a los tranvías. La filial alemana de la empresa Bombardier ha lanzado un sistema basado en la transferencia de energía eléctrica sin contacto, que además de eliminar el cableado es muy seguro y reduce el desgaste en las piezas, disminuyendo los costos de mantenimiento de las unidades.
Asimismo, Shanghai Sunwin Bus Corporation (SUNWIN) ha puesto en funcionamiento carros a batería que recargan energía luego de algunas paradas, extendiendo un brazo oculto en la parte superior del coche. Vale recordar también que la empresa francesa Alstom fue pionera en el sistema de tranvía sin cables con su modelo Citadis, que entró en servicio en Burdeos, Francia, en 2003.
Fuente: http://www.tendencias21.net/Nuevo-sistema-de-tranvias-propulsados-por-hidrogeno_a4629.html
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