Por Fernando Rodríguez - LA NACION
El sistema integrado permitirá a los operadores derivar las comunicaciones y despachar al unísono y por el mismo hecho más de un servicio, como emergencias, bomberos y el SAME. Desde ahora, si hipotéticamente se produce un incidente de tránsito con personas heridas, un solo llamado al 911 bastará para convocar al lugar a una ambulancia y el personal médico del SAME, por un lado, y a un patrullero de la Policía de la Ciudad, por otro.
En el edificio de General Hornos 238, Barracas, funciona el sistema de atención de emergencias integrado. Foto: LA NACION
Esto es el resultado de la puesta en marcha del nuevo sistema de atención de emergencias porteño, que integrará en aquella línea, cuyo número suele ser el primero que viene a la memoria ante una urgencia, los llamados para requerimiento de un servicio de intervención de seguridad urbana, de los bomberos, de Emergencias o del SAME. La integración requirió, según explicaron a LA NACION fuentes del gobierno porteño, la capacitación de recursos, la adquisición de tecnología de última generación y el montaje de un centro de comando.
En rigor, los servicios de atención de emergencias (103), bomberos (100) y SAME (107) seguirán activos, pero desde ahora cuando un usuario llame al 911 podrá tener acceso directo a cualquiera de esas tres líneas y los operadores del sistema podrán canalizar las comunicaciones o activar las respuestas de las áreas respectivas.
"Si uno recuerda lo que era antes el manejo del 911, la tecnología que se usaba e incluso el lugar en el que trabajaban los operadores, la mejora en este año ha sido enorme. Y esa mejora se traduce en un mejor servicio, más rápido, más efectivo para quienes llaman", afirmó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al dejar inaugurado el nuevo sistema integrador.
No es un tema menor: los operadores del 911 reciben, en promedio, unos cuatro millones de llamadas por año; casi la mitad de ellas son irrelevantes y la media de atención general es de cuatro segundos, según datos de los sistemas estadísticos que relevan la información del complejo de comunicaciones.
Por caso, de las 301.700 llamadas recibidas en el 911, 79.200 (el 26%) fueron "relevantes", es decir, recibidas, traducidas en partes -confeccionadas- y derivadas a la sala de despacho. En cambio, 171.000 (el 57%) fueron catalogadas como "irrelevantes", dado que fueron atendidas, pero no derivadas debido a que la comunicación se interrumpió, se trató de simples consultas o, incluso, de bromas. Finalmente, 51.500 comunicaciones se cortaron antes de que el operador de turno pudiera atender.
En septiembre, siempre según datos del sistema estadístico porteño a los que accedió LA NACION, se recibieron 326.000 llamadas; en ese mes hubo mayor porcentaje de llamadas relevantes (32%) y, como contrapartida, uno menor de "irrelevantes" (52%) que en octubre. En julio, por caso, hubo un 45% más de llamadas que en octubre (438.000), y entre las atendidas, un nivel parejo entre llamadas relevantes e irrelevantes: 40 y 43%, respectivamente.
Nueva sede
El sistema funcionará en las nuevas oficinas de la Jefatura de la Policía de la Ciudad, en el edificio situado en la calle Hornos 238, junto a la autopista 9 de Julio Sur, a sólo un par de cuadras de la estación Constitución del ferrocarril Roca. Esa es la primera central de la fuerza.
Allí, según informó el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, se realizaron mejoras en el 5° piso, donde están la Superintendencia de Personal, la Superintendencia de Investigaciones y la Superintendencia de Transporte, y en el 6°, donde se encuentran las oficinas de la Jefatura, el Gabinete de Jefatura, la Sala de Situación de Jefatura y la oficina del secretario de Seguridad, Marcelo D'Alessandro, actualmente a cargo de la Policía de la Ciudad.
Así, todos los equipos de la Jefatura de la Policía de la Ciudad operarán por primera vez en un mismo espacio físico, lo que optimiza la comunicación entre dependencias y la capacidad de respuesta, según estimaron voceros de la fuerza.
El ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, señaló al respecto que "esta integración [de la atención] permite manejar una información completa a todas las áreas de la emergencia y, en definitiva, dar un mejor servicio y de mayor calidad a nuestros vecinos".
"Una de nuestras prioridades en materia de seguridad es la incorporación permanente de tecnología. En este sentido, sumamos un sistema de gestión compartida que permite a quien llama, a través de la comunicación con la línea 911 -tradicionalmente asociada al servicio de respuesta de la policía-, ser derivado de forma directa a todos los servicios del Sistema de Seguridad Pública de la Ciudad: emergencias, bomberos y SAME", agregó Ocampo.
Precisó: "También mejoramos las condiciones edilicias de los centros de atención, junto con la capacitación permanente de los profesionales que atienden telefónicamente a los vecinos. Esto se traduce en un mejor servicio, más rápido y más efectivo. En la práctica todos estos avances nos permiten ganar segundos fundamentales para atender emergencias que pueden salvar vidas".
En la presentación de este nuevo hito en la puesta en práctica del Plan Integral de Seguridad porteño estuvieron presentes, además de Rodríguez Larreta y Ocampo, el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, y el subjefe de la Policía de la Ciudad, Carlos Kevorkian.
Datos del sistema de emergencias
-301.700 Llamadas al 911 registradas en octubre. El 26% (79.200) fueron comunicaciones atendidas, confeccionadas y derivadas al área de emergencia correspondiente. El 57% de las llamadas fue considerado irrelevante
-438.000 Llamadas al 911 registradas en julio. Fue el mes con mayor cantidad de reportes; de ellas 175.000 fueron llamada relevantes (40%); 189.000, irrelevantes (43%) y 54.000 se cortaron antes de que el operador de turno pudiera atenderlas
-4 Segundos - Es el promedio de atención general de comunicaciones al sistema de emergencias 911