viernes, 21 de julio de 2017

Clase X: así es la primera pick-up de Mercedes-Benz

Por Walter Togneri - Parabrisas
Luego de un período de misterio, finalmente la marca alemana presentó su primera pick-up mediana. Fue en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Todos los detalles del nuevo modelo.
Hace pocos días te contamos que Parabrisas fue uno de los privilegiados medios del mundo (el otro argentino fue Auto Test) en conocer y experimentar el comportamiento del modelo definitivo de la Clase X, la primera pick-up mediana de Mercedes-Benz. Ahora, casi un mes después de aquella presentación en Alemania, y vencidos los plazos de veda que nos impedían darte detalles del nuevo modelo, nos acoplamos desde Buenos Aires al lanzamiento mundial de la Clase X realizado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Del Concept X a la Clase X

Cuando analizamos la información que recibimos en Alemania, comunicada por los máximos responsables de las áreas de Ingeniería, Diseño y Márketing (Dr. Stephan Mengel, Kai Sieber y Christian Pohl, respectivamente), especificaciones y detalles confirmados por el material entregado por la compañía, tuve la sensación de que no había demasiadas novedades que agregar a los datos que recabamos en octubre del año pasado cuando fue presentado el modelo conceptual en Estocolmo, Suecia, ocasión en la cual la revelación de los Concept X (Stylish Explorer y Powerful Adventurer) fue acompañada por mesas de trabajo donde se ofrecieron detalles técnicos.

Ahora bien. Si consideramos que en el evento de Estocolmo los responsables de la compañía aseguraron que el modelo de serie sería muy similar al conceptual, hubiera sido sorpresivo que, finalmente, fuera diferente. Pero a no confundirse: Clase X muestra una estética más terrenal que los concept X, y aunque comparte elementos con las pick-up Renault Alaskan y Nissan Frontier, la de Mercedes-Benz tiene su personalidad.
Si la comparamos con el modelo conceptual, el de serie muestra una trompa que mantiene el logotipo de la marca de grandes dimensiones, aunque instalado en una parrilla elegante (sigue el estilo de los sedanes) que cubre una toma de aire de generosas dimensiones. Los grupos ópticos disponen de luces led de circulación diurna, de disposición similar a los de Nissan Frontier, del mismo modo que son similares a los del modelo de la marca japonesa (y también al de la francesa) los panales de puertas y los de la caja de carga.

Con esa configuración, Clase X mide 5.340 mm de largo, 1.920 mm de ancho y 1.819 mm de alto y  es decir que su carrocería es más grande que sus hermanas, y aunque comparte la misma distancia entre ejes (3.150 mm), la pick-up de Mercedes cuenta con trochas más grandes: 1.632 mm adelante y 1.625 mm. Esa condición refuerza una de las características distintivas de la Clase X: chasis y suspensiones reforzados.

En cuanto a la caja de carga, la Clase X también ofrece dimensiones interesantes (1.587 mm de largo, 1.560 mm de ancho y 474 mm de alto), con una capacidad máxima de 1.042 kg. Es necesario destacar también que, por ahora, solo se ofrecerá en opción de cabina doble.

Las ruedas varían con cada versión: desde llantas de chapa de diseño “poco Mercedes” en las más básicas, hasta otras de diseño más atractivo en medida de 17, 18 o 19 pulgadas.
Versiones
Las opciones que conformarán la oferta inicial de la Clase X (estará disponible en Alemania desde el mes de noviembre por un valor que rondará los 37.000 euros) y, luego, se sumarán el resto de Europa, Sudáfrica y Australia; Argentina y Brasil la recibirán en 2019, una vez iniciada la producción en la planta de Córdoba) serán tres versiones, Pure (la opción más básica), Progressive (intermedia) y Power (tope de gama), y cuatro motorizaciones.

Para el momento del lanzamiento comercial (fin de este año), se ofrecerá con motores de cuatro cilindros. Dos de ellos son turbodiésel common-rail de 2,3 litros disponibles en potencias de 163 CV para la X220d (un turbo) y 190 CV para la X250d (biturbo). Una variante naftera (X200) con motor de 165 CV, también se ofrecerá, pero para mercados específicos tales como, por ejemplo, Dubái y Marruecos.

La sorpresa es la opción turbodiésel V6 que se incorporará a mediados de 2018: entrega 258 CV de potencia y 55,5 kgm de par. Esta motorización y la de 190 CV serán las que se comercializarán en Argentina.
En cuanto a la transmisión todas las versiones serán 4×4, sea de transmisión integral o por conexión específica (alta y baja se conectan a través de un comando eléctrico). Las opciones tope de gama tendrán el sistema 4Matic y caja automática 7Gtronic Plus y un sistema electrónico Dynamic Select para configurar el modo de conducción según cinco programas: Comfort, ECO, Sport, Manual y Offroad.

Súper equipada
Para respetar el legado de seguridad que ostenta la marca, la Clase X dispone de un nivel de equipamiento de seguridad súper completo. Entre otros elementos dispone de siete airbags y sistema i-Size para sillas infantiles. En las opciones más equipadas aparecen, entre otros, sistema de asistencia de frenado activo, alertador de cambio involuntario de carril y asistente de lectura de señales de tránsito. Además, aparece un asistente de estabilidad del remolque, sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos, sistema de llamadas de emergencia, control de crucero y faros led que ofrecen un haz de luz más brillante. Una cámara de 360 grados está disponible además de otra para la marcha atrás.
Por supuesto, la dotación de la que dispondrán las unidades que se venderán en la Argentina a partir de 2019 todavía no está definida, aunque sí la estrategia de la marca para el mercado local: los responsables de Mercedes-Benz en nuestro país saben que seducir al público que puede comprar los modelos más equipados no será muy difícil. El desafío para ellos aparece en la entrada de gama: convencer a los potenciales clientes de que una camioneta con la estrella de tres puntas en la parrilla puede ser también la mejor herramienta de trabajo. Pero la marca alemana lleva muchos años produciendo y vendiendo camiones, buses y utilitarios. y ofreciendo por ellos un servicio de posventa sin fisuras, respaldo que se transforma en un argumento de peso y que, sin duda, no van a desaprovechar.

Esperan que EE.UU. abra su mercado a la carne argentina "en los próximos días"

M. Schiariti (Ciccra), D. Lacroze (Mesa de Carnes), R. Buryaile (Agroindustria), L. Etchevehere (SRA) y C. Iannizzotto (Coninagro)Por Fernando Bertello - LA NACION
Así lo expresó ayer el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en la muestra de Palermo; prevén que hacia 2027 haya fuertes aumentos de las ventas externas de carne vacuna, porcina y aviar.

M. Schiariti (Ciccra), D. Lacroze (Mesa de Carnes), R. Buryaile (Agroindustria), L. Etchevehere (SRA) y C. Iannizzotto (Coninagro). Foto: Télam 

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile , informó que el país contestará rápidamente a Estados Unidos un informe que envió un organismo sanitario de ese país, y que tras ese paso quedará habilitado el ingreso de la carne argentina al mercado norteamericano. "Hoy [por ayer] o mañana estamos contestando el informe que nos habían pedido y supongo que en los próximos días puede estar abierto" el mercado, afirmó Buryaile ayer, en el marco de una jornada de la Mesa de las Carnes en la Exposición Rural de Palermo. "Cumplimos todos los pasos necesarios para la apertura", agregó.

La vuelta al mercado de Estados Unidos se concretaría así tras 16 años, con una cuota de 20.000 toneladas sin pagar aranceles. Por fuera de ese cupo está la opción de vender con una tasa del 20 por ciento.

El 29 de junio de 2015, el Servicio de Inspección de Salud Animal y Plantas (Aphis) de aquel país reabrió el mercado para la carne fresca bovina argentina. Fue tras un panel planteado por la Argentina en la Organización Mundial del Comercio (OMC), por demoras en la reapertura por parte de ese país. La Argentina había perdido ese mercado en marzo de 2001 por un brote de fiebre aftosa que ocultó el gobierno de entonces. Hasta entonces, las exportaciones rondaban los US$ 100 millones al año.

Pese al trámite formal de 2015, en la práctica no se había efectivizado el retorno porque, entre otras cosas, la Argentina no tenía la tecnología que demandaba Estados Unidos para los análisis de inocuidad. Volver a ese mercado también puede activar la apertura de México y Japón, países muy exigentes en materia sanitaria.

Como informó LA NACION en junio pasado, tras la intervención del Aphis, el Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos (FSIS), que se encarga de la protección de los consumidores norteamericanos, le envió al Senasa argentino un informe de la auditoría realizada en noviembre de 2016 a distintos establecimientos frigoríficos y laboratorios. Es decir que la Argentina, contestando ahora ese informe, está cumpliendo con un último paso.

En su presentación, Buryaile pidió al sector agropecuario "estar alerta" ante la presencia de aftosa en Colombia, donde hubo ya cuatro brotes.

"La aftosa está en la región, la realidad es que Colombia tiene cuatro brotes y Venezuela tiene serios problemas. La Argentina no tiene actividad viral y está cubierta, pero eso no significa dormirse en los laureles", dijo. "Nosotros, las fundaciones y los productores debemos estar alertas", agregó. Buryaile indicó que no está en los planes del Gobierno levantar la vacunación. "Pongamos la parte que nos toca para garantizar la sanidad", dijo, y señaló que ya hubo un entendimiento con Paraguay y Uruguay para seguir con la vacunación, y se hablará con Brasil, que se plantea dejar de vacunar hacia 2020. "No están dadas las condiciones sanitarias para pensar en dejar de vacunar en la región", afirmó el ministro.

Hacia 2027

En el marco de la jornada de la Mesa de las Carnes, ayer se conocieron proyecciones sobre el salto que podrían tener las exportaciones del sector. En el caso de la carne vacuna, hacia 2027 podría alcanzar ventas por US$ 8000 millones, con un volumen de entre 1,3 y 1,4 millones de toneladas.

La Argentina, que exportó 700.000 toneladas en 2005, viene recuperando terreno tras caer a mínimos con el kirchnerismo. Según Luis Bameule, que participa de la Mesa de las Carnes, tras lograrse exportaciones en 2016 por 230.000 toneladas y US$ 1000 millones, para 2017 se llegaría a 270.000 toneladas y US$ 1100 millones. Se espera que para 2027 el país pase de 2,7 millones de toneladas de producción de carne vacuna hoy a más de 4 millones de toneladas. El consumo por habitante /año se mantendría en los valores actuales, de 57 a 58 kilos.

Por el lado de la carne aviar, Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), proyectó que, contra las 210.000 a 220.000 toneladas que se exportarían en 2017, por US$ 440 millones, dentro de diez años se alcanzarían 500.000 toneladas por US$ 1250 millones. Hoy en el mundo la carne de pollo está con los precios más bajos registrados.

En el caso del sector porcino, que viene de exportar en 2016 unas 11.000 toneladas, mayormente con vísceras, de US$ 400 la tonelada, para 2017 va a subir a 20.000 toneladas, con una mejora en la participación de carne con mayor valor, de US$ 2000 la tonelada. Para 2027 pasaría a exportar 70.000 toneladas de carne por US$ 140 millones. El año pasado, el país importó 25.000 toneladas de carne porcina y este año serían 48.000 toneladas. El sector pide que se identifique la carne importada que aquí se descongela para vender y se precise su fecha de elaboración en país de origen.

Proyecciones a 10 años

8000 Millones de dólares - Podría ser el valor de las exportaciones de carne vacuna hacia 2027, con 1,3 a 1,4 millones de toneladas.

500.000 Toneladas - Alcanzarían las exportaciones de carne aviar dentro de diez años, según las empresas de este rubro.

70.000 Toneladas - Es el potencial de exportación para el sector porcino. Colocó 11.000 toneladas en 2016, mayormente vísceras, y prevé el doble en 2017, con más carne.

Ultimátum del Mercosur: expulsarán a Venezuela si Maduro no da marcha atrás

Por Santiago Dapelo - LA NACION
El texto que firmarán los otros miembros plenos del bloque regional le advertirá que si insiste en convocar a una Constituyente, su país será suspendido en forma permanente
El canciller Faurie junto a Dujovne, en la reunión de ministros de ayer
El canciller Faurie junto a Dujovne, en la reunión de ministros de ayer. Foto: Marcelo Aguilar López

MENDOZA.- La advertencia tiene la fuerza de un ultimátum: si el presidente venezolano, Nicolás Maduro , insiste en realizar las elecciones del 30 de este mes para convocar a una Asamblea Constituyente, el Mercosur podría suspenderlo de forma permanente. El intento del mandatario le otorgaría poderes plenos y limitaría todavía más la ya muy debilitada democracia venezolana.

El llamado del Mercosur es un anticipo de la expulsión de Venezuela del bloque regional. Ése será uno de los principales puntos que tendrá el documento que firmarán hoy en esta ciudad los presidentes Mauricio Macri , Michel Temer (Brasil), Horacio Cartes (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay).

Hasta ayer a última hora no estaba claro si Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile), presidentes de países asociados al bloque, también suscribirán el texto. "Estamos haciendo el esfuerzo para tratar de disuadir a Venezuela para tener una instancia de diálogo. Pero la solución de Venezuela tiene que partir de ellos. Si el 30 de julio ellos no han alterado la convocatoria, generan una grieta difícil de subsanar", dijo a LA NACION el canciller Jorge Faurie .

El presidente Mauricio Macri llegó anoche a esta ciudad para participar de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, y firmará hoy el documento que tendrá a Venezuela como eje central.

El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que la decisión de echar a Venezuela, en caso de que Maduro no acepte el reclamo que le harán hoy los integrantes del Mercosur, se realizará antes de la próxima reunión del bloque prevista para diciembre. "No hay margen para esperar mucho tiempo; no vamos a esperar a la próxima cumbre", adelantó Faurie.

El documento también pondrá énfasis en los avances del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que el Gobierno aspira a anunciar antes de fin de año. El entendimiento, que ya lleva 15 años de negociaciones, se aceleró en los últimos meses a partir de las medidas proteccionistas de la administración de Donald Trump en Estados Unidos.

Ayer Maduro ordenó la detención "por terroristas" de los dirigentes opositores que participaron del paro contra su administración, y calificó de "ilegal" la reunión de sus pares en esta ciudad. De esa forma, mientras en Venezuela crece la tensión, la situación política y social que atraviesa ese país volvió a protagonizar la cumbre del Mercosur. Si bien no fue el único tema, se llevó gran parte del debate en la reunión preparatoria de la que participaron los cancilleres y algunos ministros.

"Nos preocupa especialmente lo que ocurre y pedimos que las autoridades venezolanas se abstengan o desistan de realizar la elección para conformar la Constituyente. Ese sería un paso en una dirección no deseada", dijo el vicecanciller Daniel Raimondi, en conferencia de prensa.

Esa medida, de concretarse, no implicará sanciones económicas para Venezuela.

Los integrantes del Mercosur no tienen pensado avanzar con castigos comerciales, porque eso perjudicaría a la ciudadanía. "Cualquier medida que se adopte tiene especial énfasis en no afectar al pueblo venezolano de ninguna manera", destacó Raimondi, durante su charla con los periodistas.

Así, la posición del Mercosur se endurecerá en línea con la posición que mostró desde que asumió en su cargo el presidente Macri, quien aseguró en más de una oportunidad que Venezuela no es una democracia y que en ese país no se respetan los derechos humanos. Incluso, hace una semana, el líder opositor Leopoldo López, quien salió de la cárcel después de permanecer detenido más de tres años, llamó al Presidente para agradecerle por su respaldo.

"La Argentina ya se ha manifestado con preocupación por la crisis social, política y la gran cantidad de gente que ha perdido la vida. Nos parece que es importante que el Mercosur, como grupo regional, se manifieste sobre esa situación condenando los hechos de violencia, bregando por el restablecimiento de las instituciones democráticas, las libertades civiles y la restitución de los derechos humanos", agregó Raimondi, segundo de la Cancillería.

La situación actual

Hoy Venezuela está suspendida por una razón más jurídica que política relacionada con el incumplimiento de los compromisos para convertirse en un miembro pleno.

Con la nueva sanción que prepara el bloque regional se aplicaría el protocolo de Ushuaia para la defensa de la democracia, que en la práctica representa la salida de Venezuela de todos los órganos de acción del Mercosur. "Venezuela ya está suspendida, sí. Pero este caso será por una cuestión política. Será también importante que el grupo regional pueda manifestarse en una cuestión tan sensible", resaltó Raimondi.

Otro de los presentes en la Cumbre de Jefes de Estado que aludió directamente a la cuestión de Venezuela fue el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , quien manifestó que en el régimen de Nicolás Maduro "no funcionan las normas básicas del Mercosur".

Apenas pisó suelo argentino, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, también hizo referencia a la problemática que abrió en la región el caso Venezuela. "Consideramos que una política de Estado de nuestro país es el respeto al derecho internacional de no intervención en asuntos internos de otros países. Es un momento triste para el pueblo venezolano, rechazamos la violencia. Uruguay tiende su mano para ver si encontramos el camino de la búsqueda de soluciones", dijo el mandatario uruguayo.

Venezuela deberá responder a la advertencia del Mercosur antes del 30 de julio, cuando se celebrarán las elecciones para la Asamblea Constituyente.

La defensa nacional necesita un plan

Por Mariano Bartolomé - La Nación
Tras dieciocho meses de ejercicio, el Ejecutivo no ha logrado elaborar un plan concreto para afrontar la situación que atraviesa el sector Defensa. El período de gobierno previo al actual fue el lapso de mayor desinversión en Defensa de que se tenga memoria. El eje se desplazó a la cuestión de las relaciones cívico-militares, la ideología permeó ámbitos que no debía y no se invirtieron recursos genuinos, pese a que se completaron los ciclos de planeamiento necesarios.
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Salvo el cese de la estigmatización a las Fuerzas Armadas, el Gobierno no ha cambiado esta situación. Es cierto que impulsó la culminación de las reparaciones del rompehielos Almirante Irizar y que intentó recuperar capacidades perdidas, sea mediante algunas compras puntuales, aprovechando convenientes oportunidades -los aviones Super Etendard adquiridos en Francia- o encarando procesos de modernización y prolongación de la vida útil.(???)

La razón que subyace a este letargo tal vez sea que la Casa Rosada no termina de entender la importancia de la Defensa y, las asignaciones de partidas presupuestarias se conciben más en términos de "gasto" que de inversión. No se vislumbra un plan, y no puede haberlo si no establecemos un rumbo.

Adquirir medios para la Defensa demanda un planeamiento que incluya su ejecución en un horizonte temporal claramente establecido. ¿Queremos contar con Fuerzas Armadas para hacer qué? ¿Cuánto dinero estamos dispuestos a invertir en lograrlo, en cuánto tiempo?

Ninguna labor efectiva en este campo puede construirse sin un diagnóstico de la situación vigente a nivel internacional. En este marco se evidencia que el tablero global es pródigo en situaciones complejas, dinámicas, transnacionales, volátiles y -en lo que hace a la manifestación de la violencia- asimétricas, que escapan por completo a la "limitación extrema" que signa nuestro plexo normativo en lo referente al empleo del instrumento militar. Me refiero a una limitación que no está dada por la tajante división entre ámbitos interno y externo planteada en la ley de defensa de 1988, sino por la ley de reestructuración de las Fuerzas Armadas de 1998 (al hablar de la imprescindible naturaleza estatal del agresor) y la controvertida reglamentación de la ley de Defensa, impuesta en 2006 por decreto y sin consenso parlamentario (refiriendo a la naturaleza militar de la agresión).

¿Adecuaremos nuestras instituciones militares a los parámetros de la seguridad internacional del siglo XXI o nos mostraremos impermeables a ellos? Nuestra "limitación extrema" parece orientar la respuesta a la segunda opción. Sin embargo, por la primera alternativa parecen manifestarse absolutamente todas las naciones del hemisferio. Incluso los modelos más parecidos al argentino, correspondientes a los otros países del Cono Sur, exhiben notables grados de flexibilidad frente al nuestro.

El Poder Ejecutivo debe trascender su pobre performance de medidas aisladas para formular políticas públicas basadas en un plan a mediano plazo. Resulta imprescindible que esa acción se sustente en un sólido análisis de la situación global en materia de seguridad, sus patrones evolutivos y tendencias probables. En ese sentido, es conveniente dejar sin efecto la "limitación extrema" que signa nuestro plexo normativo, replanteando lo que indica la ley de reestructuración de las Fuerzas Armadas y modificando la actual reglamentación de la ley de defensa.

Profesor de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones nacionales de la Universidad Austral

jueves, 20 de julio de 2017

Argentina avanza en estudios para construir tres nuevas centrales hidroeléctricas a mediano plazo

(iProfesional.com) - El Ministerio de Energía y Minería avanzó en el asesoramiento a Corrientes y Mendoza para el desarrollo de los proyectos, mientras continúa el análisis de otros cuatro futuros aprovechamientos, en el marco del Programa de Estudios del Sector Eléctrico.

El Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minería, está trabajando junto a las provincias de Corrientes y Mendoza en el desarrollo de nuevos proyectos para la generación, que incluyen la construcción de plantas hidroeléctricas.

La asesoría para la gestión de proyectos hidroeléctricos abarca dos iniciativas programadas en Mendoza (Los Blancos, sobre el río Tunuyán, con una potencia prevista de 443 MW; y Portezuelo del Viento, sobre el río Grande, de 210 MW).

El tercer proyecto se proyecta sobre el río Paraná, 100 kilómetros aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, y también es una iniciativa de carácter binacional denominado Itatí-Itá Corá, en Corrientes, que se planea construir en conjunto con Paraguay y cuya potencia planificada es de 2.000 MW. "Los trabajos se desarrollan a través de la empresa estatal Ebisa (Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A.)", señalaron fuentes de la cartera. Para Ana Cuá se prevé una inversión de 600 millones de dólares y plazo de ejecución de entre 3 y 4 años. 

En el caso de Los Blancos -obra que se había preadjudicado en 2012 pero que no se concretó ante las dificultades de financiación- por pedido de la provincia, Ebisa realiza una revisión crítica en la que se buscan subsanar debilidades del proyecto antes de su relanzamiento más adelante.

El mismo procedimiento técnico se aplica en Portezuelo del Viento y se espera consolidar el proyecto ejecutivo bajo la supervisión de la compañía estatal, mientras el gobierno mendocino se encargará luego de realizar los estudios ambientales, hasta ahora inexistentes.

Por otra parte, Ebisa (que depende orgánicamente del Ministerio de Energía y Minería) asesora a la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná, dada la posibilidad de plantear un nuevo aprovechamiento frente a la provincia de Corrientes. "Estamos empezando a efectuar los estudios básicos de corte ambiental, porque antes de proyectar tenemos que ver las condiciones y los límites de cada área", dijeron voceros de la empresa Ebisa. "Este proyecto -agregaron los funcionarios- favorecería la navegación y el turismo, además de recuperar tierras del lado paraguayo para la producción".

También a través de Ebisa se supervisan los estudios sobre un conjunto de proyectos hidroeléctricos que empezaron en gestiones anteriores, a través de una unidad ejecutora que funciona con fondos de un crédito que otorgó la CAF, el Banco de Desarrollo Latinoamericano.

Próximamente se prevé, en ese marco, completar los estudios de dos aprovechamientos en Mendoza: El Baqueano (sobre el río Diamante, de 190 MW) y Cordón de Plata (sobre el río Mendoza, de 1.125 MW). En este último caso se hicieron modificaciones al proyecto original, dada su complejidad: incluye obras en 5 escalones y túneles de 80 kilómetros.

La idea es concluir el estudio de una primera etapa, y continuar con los estudios de manera progresiva en la medida en que se logre financiación.

Ebisa también lleva adelante los análisis de factibilidad de dos futuras obras hidroeléctricas en el río Neuquén Medio, aguas arribas de Chihuido, que proporcionarían unos 1.170 MW de potencia instalada. Otra serie de aprovechamientos menores en el río Alto Neuquén, aguas arriba de Andacollo, podrían instalar unos 300 MW, según los trabajos de consultoría que supervisa la compañía estatal.

El árbol Kiri: una especie contra la contaminación y el cambio climático

(Telam) - Resiste agresiones y absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol y emite grandes cantidades de oxígeno, lo que lo convierte en un aliado con gran potencial para luchar contra el cambio climático. Es un árbol originario de China, que fue utilizado de manera ornamental y hoy en día se destaca y desarrolla por su alto crecimiento.

Entre sus características destaca su capacidad para resistir a agresiones y absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol y emite grandes cantidades de oxígeno, lo que lo convierte en un aliado con gran potencial para luchar contra el cambio climático.

Con una altura de hasta 27 metros y grandes hojas y vistosas flores, el kiri se popularizó como planta decorativa en Japón, desde donde se extendió a Europa en el siglo XIX.

Está al mismo nivel de crecimiento vertical que el bambu o el carrizo, y tiene una madera preciosa que es considera el aluminio de las maderas porque es resistente y ligera. En su ciclo de 8 años tiene el tamaño de un roble de 40. Además, sirve para regenerar suelos erosionados y se puede regar con agua contaminada, purifica suelos. Limpia agua y tierra.

Su madera se puede usar como aislante de frio y calor debido a su baja termo-conductividad. Despues del segundo año, prácticamente no necesita riego.

Mas información en Proyecto Pragmalia: 
http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/08/191-incrementar-la-forestacion-con.html

Esta información se paso al Ministerio de Medio Ambiente de la Gestión Macrí (Rabino Bergman). Solo contestaron que la elevarían al área especifica. Nunca tuvimos mas noticias. 

Licitan la remodelación de Retiro San Martín

(enelsubte.com) - Las obras buscan preparar a la estación para los futuros servicios locales eléctricos y para funcionar como terminal de servicios de larga distancia una vez que funcione la RER. Se construirá un andén adicional, un nuevo edificio operativo y se restaurarán las instalaciones históricas.
Render del nuevo acceso a Retiro San Martín por calle Padre Mugica (ADIF).
El Gobierno nacional llamó a licitación para la remodelación de la estación Retiro del Ferrocarril San Martín tras la buena acogida que tuvo en el público la restauración de la cabecera de la línea Mitre, aún en obra.

De acuerdo al pliego de condiciones particulares, las ofertas se abrirán el 9 de agosto en la sede de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), aunque los trabajos aún no cuentan con un presupuesto oficial asignado. Quien resulte ganador del llamado tendrá un plazo de 540 días corridos para realizar la obra desde la fecha de inicio que se acuerde oportunamente. Si bien hasta el momento sólo se dispone de la información contenida en los pliegos de la licitación, no se desprende de ellos que el servicio se vaya a ver afectado de manera significativa más allá de las complicaciones que suele acarrear una obra de estas características.

Las obras previstas en la documentación publicada por ADIFSE apuntan a una reestructuración profunda de la estación con miras a dejarla preparada, en una primera instancia, para poder operar los futuros servicios locales eléctricos. Sin embargo, el objetivo del Gobierno es que la estación también pueda servir más adelante, en el marco del proyecto de la Red Expresa Regional (RER), como terminal de los servicios de larga distancia de las líneas San Martín, Mitre y Sarmiento. Cuando eso suceda, los servicios locales del San Martín que no ingresen a los túneles de la RER se despacharán desde la estación Retiro de la línea Mitre –aspecto previsto en las obras de renovación de la parrilla de cambios de dicha terminal–.

En ese sentido, se procederá a demoler los locales y galpones ubicados entre la estación y la calle Padre Mugica para poder construir en ese espacio un nuevo “edificio operativo”, que concentrará no sólo la oficina de Control Trenes sino también dependencias del personal y la comisaría que hoy opera sobre el andén 1 de la terminal. En el nuevo edificio se construirán locales comerciales, baños públicos y una sala de espera para los pasajeros, a la vez que se mantendrá el acceso lateral al hall desde la esquina de Padre Mugica y Ramos Mejía.

La construcción de un nuevo edificio operativo permitirá, a su vez, demoler las instalaciones donde hoy se alojan las mencionadas dependencias. Así, las actuales vías 1 y Z (la más cercana al alambrado que separa la zona de vías de los locales sobre Padre Mugica y que se usa para estacionamiento y maniobra de las locomotoras de los trenes que se detienen en el andén 1) se prolongarán hasta la misma altura que el resto de las vías de la estación.

Parte del espacio ganado con la demolición del actual edificio operativo será aprovechado para construir un andén para la vía Z, que será equipado con un techo similar al empleado en los refugios nuevos que se instalaron en las estaciones intermedias durante los trabajos de remodelación encartados en la gestión del ex ministro Florencio Randazzo. Esta nueva plataforma tendrá, por ahora, piso bajo, ya que se destinará exclusivamente a servicios de larga distancia. En otra parte del sector liberado sobre Padre Mugica, junto a las actuales canchas de fútbol, se construirá un estacionamiento.

En cuanto al sector adyacente a la Villa 31, se demolerán los galpones y dependencias que eran usadas por Ferrobaires junto con los actuales baños públicos y antiguas boleterías de larga distancia; allí se instalarán cafeterías. La boletería local, ubicada en una de las esquinas del hall, también será demolida y reubicada. Es de prever que se preservará el antiguo cartel mecánico indicador de partidas, que aún se encuentra en la estación aunque ya fuera de uso, en tanto constituye una verdadera pieza de museo en condiciones de funcionamiento.

Respecto a los andenes, el proyecto contempla demoler las actuales rampas de acceso a los sectores elevados y reconstruirlas a la altura de los topes de vía. Esto permitirá elevar los sectores de las plataformas que quedaron bajos, reforma que habilitará a los futuros trenes eléctricos a detenerse justo delante de los topes como sucede en el resto de las terminales que operan servicios electrificados. Además, se restaurarán y repararán a fondo los techos que hoy cubren las plataformas, que son originales de la estación, aunque los sectores hoy descubiertos serán equipados con techos a dos aguas del mismo estilo que el que se colocará en el nuevo andén para la vía Z. De esta manera, los pasajeros podrán abordar y descender de los trenes algo más reparados del sol y de la lluvia que ahora. En lo que hace al hall de la estación, este será restaurado y mantendrá su fisonomía y estructura actual.

La obra de remodelación y restauración de la estación Retiro de la línea San Martín es un proyecto largamente demorado en la historia ferroviaria argentina. La terminal, hecha con estructuras galponeras de acero importadas del Reino Unido, fue construida en 1909 por el entonces Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico como parte de las obras del viaducto que le permitió extender las vías desde Palermo hasta Retiro.

No obstante, nunca fue pensada como una estación permanente: en aquel entonces, las compañías ferroviarias británicas aún planeaban unir sus respectivas líneas en una nueva Estación Central que se construiría en el predio de Paseo de Julio (actual Leandro N. Alem) y Piedad (Bartolomé Mitre) en reemplazo de la estación original, que fuera consumida por el fuego en el atardecer del 14 de febrero de 1897. La presión de las autoridades municipales, que buscaban despejar el centro de la Ciudad de vías ferroviarias, hizo que los ferrocarriles cortaran sus líneas en Retiro, Constitución y Casa Amarilla.

Una vez que se hizo oficial que la estación central no sería reconstruida, el FCBAP proyectó una terminal definitiva tal como estaban haciendo sus vecinos: el Ferrocarril Central Argentino –hoy línea Mitre–, inauguró su estación en 1915 mientras que el Central Córdoba –hoy línea Belgrano– lo había hecho en 1912. Las guerras mundiales, la nacionalización de los ferrocarriles y las sucesivas crisis económicas argentinas impidieron dotar al San Martín de una terminal acorde, aspecto que estas obras intentarán subsanar en la estación provisoria más permanente de la historia ferroviaria nacional.

Buscan levantar cautelar para destrabar créditos chinos por u$s 20.000 millones (III)

Buscan levantar cautelar para destrabar créditos chinos por u$s 20.000 millonesPor  DAVID CAYÓN - Cronista.com
Se realiza hoy la audiencia pública por las represas en Santa Cruz, tras las cuales el Gobierno activará las conversaciones para el financiamiento de obras.

El Gobierno nacional confía en que el desarrollo de la audiencia pública que se realizará hoy en el Congreso para debatir la factibilidad ambiental de la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz, será la previa al levantamiento de la medida cautelar dispuesta por la Corte Suprema y podrán comenzar con las obras.

El freno en el complejo santacruceño generó malestar en las autoridades chinas que ya aportaron u$s 800 millones sobre un total de u$s 4730 millones y aún no observan resultados ni avances en la construcción. Esto significó que las autoridades asiáticas que se lo hicieron saber a Macri en la gira de mayo pasado dejaron en stand by la posibilidad de aprobar créditos por más de u$s 20.000 millones para obras de infraestructura. Aunque lo único que se logró destrabar fue el acuerdo por u$s 12.500 millones para la construcción de las dos centrales nucleares, la intención de la administración nacional es ahora avanzar en los avales necesarios para poder acceder a líneas de financiamiento para grandes obras de infraestructura.

Entre los proyectos que están a la espera de fondos asiáticos está las hidroeléctricas multipropósitos El Tambolar en San Juan por u$s 900 millones, Potrero del Clavillo en Tucumán y Catamarca por u$s 1100 millones, Portezuelo del viento por u$s 800 millones y Los Blancos u$s 1400 millones en Mendoza.

En transporte se buscan fondos para la rehabilitación de los sistemas ferroviarios de la línea San Martín, Roca, Mitre en el caso de pasajeros y Urquiza y Belgrano para la carga.

A esto se le suman proyectos de inversión y financiamiento en lo que se refiere al reequipamiento del Belgrano Cargas, el San Martín Cargas. Otros u$s 1000 millones para acueductos en cuenca del río Salado, en Buenos Aires y zonas de riego en Chubut; el polo energético en Zárate con las centrales eléctricas alimentadas por gas CCPP y 15.000 viviendas sociales.

En lo que se refiere a las concreción de energías alternativas se espera lograr financiamiento por u$s 200 millones para la ampliación del Parque eólico Cerro Arauco en La Rioja y otros u$s 400 millones para la estación fotovoltaica Caucharí en Jujuy.

Los bancos alemanes comienzan a financiar infraestructura local

Los bancos alemanes comienzan a financiar infraestructura localPor  DAVID CAYON - Cronista.com
El consorcio ganador de la obra de la hidroeléctrica multipropósito Chihuido sentía que el tiempo se acababa. La financiación rusa ya se había caído y la posibilidad de obtener fondos chinos antes de fin de mes, plazo que le impuso el gobierno nacional para ofrecer una nueva propuesta de financiamiento estaba llegando a su fin. Sin embargo, llegó una posible salvación.

Ayer entraron en los despachos oficiales las cartas de intención de dos bancos alemanes y uno español para otorgar financiamiento por alrededor de u$s 3000 millones para la obra de la presa multipropósito ubicada sobre el río Neuquén adjudicada en 2014 y que se calcula que tendrá un valor estimado de u$s 2200 millones.

Según confirmaron fuentes del consorcio conformado por Helport, Panedile, Chediack, Eleprint e Hidroeléctrica Ameghino y la española Isolux Ingeniería, la documentación ya se encuentra en el despacho del titular de la subsecretaría de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua.

Esto no sólo significa la posibilidad de darle viabilidad a la presa multipropósito, sino que implica romper con la "chinodependencia" a la hora de financiar obras de infraestructura y, además, el primer resultado palpable de las visitas de Angela Merkel en la Argentina.
Resultado de imagen para Chihuido
Los bancos que estarían presentando interés son el Bayern LB, Ing Banck y un tercera entidad financiera española. A estos se le suma Euler Hermes, la entidad que genera las garantías crediticias para proyectos de empresas alemanas en el exterior.

En la propuesta presentada las entidades europeas establecen un modelo de repago de 15-18 años y una tasa de 6% en dólares y un poco menor si se toma en euros.

"El banco alemán sería el encargado de financiar la turbina que representan entre el 20% y el 25% del total del monto de la obra y que serán construidas por la compañía germana Voith, mientras que las otras entidades financieras, la infraestructura", detalló una fuente del consorcio.

"Aún nos resta saber qué tipo de garantía de cumplimiento de contrato están requiriendo las empresas alemanas, porque este es un proyecto llave en mano que empieza a recuperar la inversión con la generación de la energía, por lo que no se pueden tener dudas de la concreción del proyecto", detalló.

Respecto de este punto, una de las posibilidades es que la española Isolux deje su lugar en el consorcio. La empresa ibérica está con muchos problemas desde el punto de vista financiero desde que se declaró en concurso de acreedores en España y, además, está suspendida en el Registro de Obras Públicas de la Argentina, lo que podría generar una dificultad a la hora de rubricar el financiamiento.

Brasil pidió a EE.UU. que no revele datos del Caso Odebrecht a la Argentina

Brasil pidió a EE.UU. que no revele datos del Caso Odebrecht a la Argentina(Cronista.com) -  VALOR ECONOMICO
Una comitiva local viajó a los Estados Unidos para obtener información que no lograba adquirir de manos de la Justicia Brasileña. Según publicó hoy Valor, el vecino país alega que el Gobierno de Macri no cuenta con un marco legal para cumplir con el acuerdo de delación premiada.

La justicia brasileña pidió a su par de los Estados Unidos que no revele información sobre el caso Odebrecht a la Argentina, al considerar que el país no puede cumplir con el mantenimiento de los secretos tal como exige el acuerdo de delación premiada que permitió al vecino país obtener declaraciones clave de ejecutivos y funcionarios ligados al escándalo.

La Procuraduría general de Brasil argumentó que tiene el deber de velar por el cumplimiento del acuerdo como los ejecutivos de Odebrecht, lo que significa que las penas no pueden ser ampliadas por otras jurisdicciones. Asimismo, planteó que no hay un equivalente a una ley de delación premiada en la Argentina.

El presidente Mauricio Macri envió a fin de año pasado al legislativo un proyecto para crear un marco regulatorio para un acuerdo semejantes a los realizados en Brasil, pero la propuesta todavía no fue aprobada.

El contexto político y constitucional también es diferente. Argentina celebrará elecciones legislativas en octubre y la expresidenta Cristina Kirchner, principal opositora a Macri, es candidata al Senado en la provincia de Buenos Aires. Ella es el principal blanco de los requerimientos que están en las manos de los dos jueces argentinos, que actúan de forma descentralizada, sin el equivalente al grupo de trabajo en Brasil.

Hay por otro lado un conflicto entre el Gobierno argentino y la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, que fue puesta en el cargo por Cristina y que todavía no concluyó su mandato. Macri acusa a Gils Carbó de no actuar con independencia en la búsqueda de informaciones sobre el desenvolvimiento de autoridades argentinas con Odebrecht.

Si los investigadores de otro país no quisieran atenerse a esos límites, ellos pueden intentar armar su propia causa. Por eso, representantes de la justicia argentina fueron a los Estados Unidos para intentar obtener información directamente de los americanos, que, en diciembre, firmaron un acuerdo con Odebrecht.

El asunto fue mencionado en el encuentro del equipo del procurador general de la República, Rodrigo Janot, con autoridades del Departamento de Justicia en esa semana en Washington. El procurador general de la República, Rodrigo Janot, pidió a las autoridades americanas que no compartan con la Argentina las informaciones obtenidas a partir de delaciones realizadas por ejecutivos de Odebrecht.

La semana pasada, un grupo formado por cuatro jueces y dos procuradores argentinos estuvieron en Washington para requerir información sobre Odebrecht que ellos no estarían conseguido de Brasil.

Janot, que está en la capital americana, se reunió con autoridades de los departamentos de Justicia e Estado. El funcionario considera que que no hay garantías de que las autoridades argentinas vayan a cumplir con las reglas necesarias tras recibir la información.

La Procuraduria general de Brasil tiene que velar por el cumplimiento del acuerdo con los ejecutivos de Odebrecht, lo que significa que las penas no pueden ser ampliadas por otras jurisdicciones. En el caso de la compañía, el castigo por otras jurisdicciones debe de tener el límite de imposición de una multa, manteniendo sus actividades en el país. 

Humm...como se cuidan la "colita" entre ellos.

Amplían emisión del Bonar 2024 por u$s 210 millones para pagar acuerdo en Ciadi

Resultado de imagen para fallo adverso contra la empresa Total SA(Ambito.com) -  La causa se inició en 2001, cuando a raíz de la emergencia económica, la empresa demandó por ruptura del equilibrio económico financiero del negocio que desarrollaba.

El Gobierno dispuso ampliar por u$s 210 millones la emisión del Bonar 2024, con el fin de cancelar un acuerdo que alcanzó en el tribunal del Ciadi por un fallo adverso contra la empresa Total SA.

Vale recordar que el Centro Internacional de Arbitrajes (Ciadi), que depende del Banco Mundial, rechazó en 2016 un último recurso de la Argentina y confirmó que nuestro país debía pagarle a la petrolera francesa Total SA.

Para hacer efectivo el crédito, la empresa se presentó ante un tribunal argentino, la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo, que certificó el laudo extranjero que la beneficia para, así, poder cobrar esa suma.

La causa se inició en 2001, cuando a raíz de la emergencia económica, la empresa demandó por ruptura del equilibrio económico financiero del negocio que desarrollaba.

Ahora, de acuerdo con la Resolución 112-E/2017 del Ministerio de Finanzas, publicada en el Boletín Oficial, se aprobó el acuerdo de pago, y se dispuso la ampliación de la emisión del Bonar 2024 por u$s 210 millones con el fin de cumplir con el pago.

Gracias a los "buenos muchachos peronistas del 2001" ...Pobre patria mía.

Represas condicionan otro proyecto clave de Macri

Por Florencia Arbeleche - Ambito.com
ARRANCAN HOY EN EL CONGRESO LAS AUDIENCIAS POR IMPACTO AMBIENTAL - De acuerdo con los términos del contrato suscripto con China, si no avanzan las obras de las hidroeléctricas Kirchner y Cepernic, tampoco habrá financiamiento para el Belgrano Cargas.


Torniquete. Este diario anticipó, en abril de 2016, los términos de la carta que China giró recordando las condiciones del préstamo.
Torniquete. Este diario anticipó, en abril de 2016, los términos de la carta que China giró recordando las condiciones del préstamo.
El Gobierno espera retomar, cuanto antes, las obras de las represas patagónicas Néstor Kirchner y Carlos Cepernic, tras la audiencia pública que arranca hoy en el Congreso para debatir la factibilidad ambiental de los proyectos, tal como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia.

El apuro tiene una explicación: si las obras no arrancan en el corto plazo, no sólo caerá el financiamiento del China Development Bank Corporation acordado en 2012 por Cristina de Kichner por u$s4.714 millones para las represas, sino que están en riesgo otros u$s2.099 millones para el proyecto del Belgrano Cargas, cuya puesta en marcha constituye uno de los emblemas de campaña del macrismo.

Ese torniquete surge de las condiciones interpuestas por China en el contrato original. Tal como reveló en exclusiva este diario hace más de un año, recién llegado al Ministerio de Economía, el exministro Alfonso Prat Gay se topó con una carta de los abogados orientales recordándole a la nueva administración los términos de los préstamos. 

La nota era clara: "Los proyectos para las represas Kirchner-Cepernic y el proyecto Belgrano (Belgrano Cargas), son proyectos mayores promovidos por el Partido (Comunista Chino) en un mismo período de tiempo político para Argentina y cada uno de los acuerdos de facilidades de pago de las represas junto con las del Belgrano contienen cláusulas de cross default", le dicen allí los chinos al Ministerio de Economía.

Esas cláusulas implican, por ejemplo, que si el proyecto Kirchner-Cepernic cae en default por encima de los u$s25 millones, se cae en cross default también el financiamiento del Belgrano Cargas. 

La misiva china reforzó el condicionamiento y sumó vértigo a la primera etapa de la administración de Macri y perfiló un "terreno minado" que coronó con la decisión de la Corte, en diciembre pasado, de frenar las obras y exigir que se cumpla con los estudios de impacto ambiental para garantizar la protección de los glaciares.

En el medio, el senador Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) y el abogado Enrique Viale interpusieron una denuncia, en este caso dirigida al seno del Gobierno, contra el subsecretario de Energía Hidroeléctrica, Jorge Marcolini, por presunta incompatibilidad de sus funciones en el proceso de factibilidad, que fue desmentido por la cartera de Juan José Aranguren.

Una vez que finalice la audiencia ambiental que se inicia hoy y que por la cantidad de inscriptos podría extenderse hasta mañana, comisiones especializadas de Diputados y del Senado emitirán un informe en un plazo no mayor a los 30 días -tal como precisa la ley de Obras Hídricas- y, con ello, las autoridades nacionales solicitarán a la Justicia que le permita iniciar los trabajos suspendidos desde diciembre.

Aunque las exposiciones no son vinculantes, si hubiera algún factor ecológico que no pueda ser soslayado se revisará la factibilidad de las obras.

Enesa batalla se anotan por, por caso, organizaciones ecologistas como el Banco de Bosques, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Vida Silvestre, Aves Argentinas, y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia.

Los argumentos de los detractores sugieren por ejemplo que el impulso de estas represas para enfrentar el déficit energético del país "no sólo altera el flujo del río Santa Cruz, inundando miles de hectáreas de suelo y afectando el paisaje, sino también la generación de potencia alejada de los centros de consumo, concentradas e ineficiente desde el punto de vista de oferta y la inversión económica".

Las entidades ambientalistas propondrán al Gobierno, además, que se destine el mismo monto de inversión a "un mix variado de energías renovables, amigables con el medio ambiente, con fuentes diversificadas" como eólica, solar o biogas, entre otras.

"Argentina cuenta con uno de los recursos eólicos más ricos del planeta", sostienen los activistas y especialistas que participarán de las audiencias.

Sin embargo, tanto desde el Ministerio de Energía como desde el de Medio Ambiente afirmaron que la obra que pretenden iniciar "no tiene casi nada que ver con la proyectada inicialmente". Se achicó el tamaño de los embalses, tendrá una cota de un metro menor, habrá menos uso de maquinarias y, en las las represas, se pasó de once a ocho turbinas, en una de ellas, y en la otra, a sólo tres.

De acuerdo con el plan de trabajo, las represas deberían estar terminadas en 86 meses, empleando a alrededor de cinco mil trabajadores de Santa Cruz. De sortear el obstáculo judicial con éxito, las obras podrían arrancar en septiembre, dos meses antes de las elecciones generales.

Rusia puso a la venta sus nuevos cazas y hay varios países de América Latina interesados (II)

(Infobae.com) - Vladimir Putin inauguró la feria y su gobierno asegura que representantes de al menos 30 naciones están entre los posibles compradores del flamante Mig-35 de la firma Mikoyan, que se empezará a fabricar en serie. En tanto, el prototipo de Sukhoi se perfila como uno de los aviones más avanzados del mundo
El mundo vio este miércoles por primera vez en vuelo un prototipo del nuevo caza ruso MiG-35, en una exhibición aérea en el XIII Salón Internacional de Aviación y del Espacio (MAKS, por sus siglas en ruso) inaugurado en Zhukovski, en las afueras de Moscú.

El buen tiempo acompañó en la exhibición, en la que también se mostraron en vuelo el primer caza ruso de quinta generación Sukhoi PAK FA, el avión anfibio Be-200 y el transporte de pasajeros Sukhoi Superjet-100.

El nuevo aparato de la legendaria casa MiG, que heredó la composición aerodinámica del MiG-29 -uno de los cazas más populares de cuarta generación- está en la última fase de los ensayos de vuelo y se empezará a fabricar en serie "dentro de un par de años", según anunció el jefe de la corporación aeronáutica, Iliá Tarasenko.
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Alrededor de treinta países, incluidos tradicionales clientes de Rusia en América Latina como Ecuador, Venezuela y Perú, han mostrado interés hacia el nuevo caza, que cuenta con tecnología que lo hace indetectable para los radares y que puede portar hasta siete toneladas de diversos tipos de proyectiles. También México y Brasil habrían demostrado interés, según destaca la agencia Sputnik.

En la feria también se venden modelos más antiguos, como el Mig-29. Hace meses, Moscú aseguró que la Argentina está detrás de la adquisición de 15 unidades.
El Mig-35 tiene un precio y unos costes de mantenimiento competitivos, "hasta un 25 por ciento por debajo de sus competidores", según Tarasenko.

Lo último en aviación militar rusa es el caza Sukhoi PAK FA, cuyo prototipo T-50 dejó boquiabierto a más de un periodista cuando se detuvo en el aire, dejó pasar al avión que desempeñaba el papel de su rival en un combate aéreo y se puso a la cola de la aeronave enemiga.

La impresionante exhibición del T-50

"Lo que ha hecho hoy el T-50 no se puede ver en ningún sitio. Cada país quisiera tener un avión como éste, pero sólo nosotros lo tenemos", dijo después de la exhibición el comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, el general Víktor Bóndarev.
Según sus características conocidas -comunes a la mayoría de los cazas de quinta generación- el T-50 vuela a velocidad supersónica sin recurrir a los postquemadores, es casi invisible a los distintos sistemas de localización y goza de una gran maniobrabilidad, en lo que parece destacar sobre sus análogos estadounidenses.

Una vez más, la vertiente militar de la industria aeroespacial rusa demostró estar a la altura de lo que se espera del segundo exportador de armamento del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos.
"Mantenemos posiciones fuertes en la construcción aeronáutica y aeroespacial. Seguiremos potenciando estas esferas en adelante", dijo en la inauguración del Salón el presidente ruso, Vladimir Putin, quién agregó que la aviación y la conquista del espacio "son parte de la cultura común" y motivo de orgullo para todos los rusos.

En cambio, la aviación civil ha quedado rezagada de sus tiempos de gloria, cuando los Túpolev, Iliushin y Yákovlev rusos surcaban los cielos de medio mundo, compitiendo con las estadounidenses Boeing y McDonnell Douglas.

El Sukhoi Superjet-100, el primer modelo de avión de pasajeros desarrollado en Rusia después de la caída de la URSS, no ha logrado despegar -ni tan siquiera en su país de origen- como alternativa a sus análogos fabricados por Boeing y Airbus.

Putin recordó que en los últimos años el Estado ha puesto especial atención en el desarrollo de nuevos modelos para la aviación civil, y puso como ejemplo el nuevo avión de corto y medio alcance MS-21, desarrollado por la corporación Irkut y que se encuentra en fase de ensayos de vuelo.

La fabricación en serie del modelo básico de MS-21 (que se descifra como Avión del Siglo XXI), con una capacidad de hasta 200 pasajeros, está prevista a partir del año 2020.

Más de 700 empresas de más de una treintena de Estados -con la presencia predominante del país anfitrión, representado por más de 500 compañías- se dan cita en MAKS 2017, un salón que se celebra cada dos años y que sirve a Rusia para presentar al mundo sus principales innovaciones en el sector aeroespacial.

Con información de EFE
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