(La Nación) - Algunas de ellas, hechas durante el kirchnerismo, son cuestionadas frente al 50% de pobreza.
SANTIAGO DEL ESTERO (De una enviada especial). Roxana vive en un rancho de adobe en la zona rural de Quebrachos. A su casa no llega el agua corriente. Procuró ella misma acceder a ese bien vital con una manguera que conectó a un acueducto cercano. A su casa no llega la luz. El comisionado municipal -su intendente rural- prometió muchas veces que conseguiría una conexión, pero nunca cumplió. "No le puedo reclamar nada. Como no tengo domicilio acá, no le doy mi voto", se lamenta.
Aunque tiene reclamos, Roxana se autoproclama zamorista. Gerardo Zamora visitó su casa en su primera campaña electoral y hoy su marido tiene trabajo en Vialidad. Gracias a eso y a la pensión no contributiva de los siete hijos (tiene ocho), le da de comer a su familia. Mientras, sigue esperando la luz y el agua.
A pocos kilómetros de Quebrachos, mediante caminos de tierra, ripio y un tramo de la ruta 9, está Termas de Río Hondo. La ciudad da la bienvenida al que llega con un campo de golf estatal en construcción, presupuestado en U$S 13 millones.
El principal atractivo de la ciudad, a todas luces, es el autódromo, inaugurado en 2008 para carreras de TC y Moto GP y hoy premiado como uno de los circuitos más seguros del mundo. Para ponerlo a punto, la provincia lleva desembolsados $529 millones, de acuerdo con los registros públicos.
Allí Zamora, cuyo amor por las motos es conocido, apostó a más. En las inmediaciones de la pista construyó un exclusivo hotel que permanece vacío buena parte del año. A pocos metros se observa otra construcción ambiciosa: un aeropuerto en el que se invirtieron más de $308 millones. Cuando este medio recorrió el lugar, la pista desértica era utilizada por un lugareño para arrear su tropilla. Según los vecinos, la terminal aérea casi no tiene uso.
Así, en diferentes puntos de su geografía, Santiago del Estero se muestra como una provincia de contrastes. Las faraónicas obras que se inauguraron durante el kirchnerismo chocan de frente con la emergencia social. En la capital provincial, la gran promesa es el llamado "Tren del Desarrollo" que unirá Santiago con La Banda. Una excursión a bordo de los tres vagones que tiene el tecnotren permite visualizar los claroscuros de esa ciudad.
El bólido parte de una estación ubicada a metros del Forum, un nuevo centro de convenciones de estética europea y moderna. La unidad traquetea por las vías que, elevadas, habilitan una vista panorámica. Así, a medida que se deja el centro cívico, llegan los barrios más humildes y castigados, separados de las modernas vías con un muro. "Zamora fue un adelantado a Trump", bromea un vecino. El recorrido culmina en el polo tecnológico e industrial.
"Puede que la obra parezca desmesurada, pero el valor del presupuesto es simbólico y es importante que esta provincia avance desde lo turístico y cultural", explica un funcionario a LA NACION. Hasta ahora, el tren demandó un desembolso de casi 100 millones de dólares, de acuerdo a un cálculo del diputado provincial de la UCR Marcelo Lugones, que llevó el tema hasta la Justicia. Según el sitio Última Hora Diario, con esos fondos se podrían haber hecho al menos "1500 viviendas sociales", "cinco hospitales de alta complejidad" o "cien escuelas públicas".
El zamorismo, si bien reconoce la amplia deuda social, resalta los logros de su "década ganada". "No es cierto que hay empleomanía. No hay deuda con la Nación y conservamos un presupuesto equilibrado", aseguran fuentes de la gobernación que no quieren ser identificadas. Agregan que se cuenta con los fondos para pagar un bono de fin de año a los empleados estatales, que ascienden a 90.000, si se cuentan los municipales. Los referentes opositores calculan: "De cada 10 trabajadores formales 7 son empleados públicos". Y agregan: "Si usted tiene un hijo al que no le da ni salud ni educación no va a tener deudas pero? ¿cómo va a vivir?".
Desde la gobernación destacan que Claudia Ledesma le dio un perfil más social a la gestión. La gobernadora lanzó un programa de viviendas sociales para terminar con las casas rancho (causantes del chagas), mediante un sistema de autoconstrucción. Hasta ahora se finalizaron 3.125 viviendas, de 70.000 que hay que modificar. "Demandará diez años, pero lo estamos haciendo", resaltan cerca de la mandataria.
De acuerdo a las últimas cifras del Indec, el NOA tiene una pobreza del 35,8%. De acuerdo a la consultora privada Evaluecon, en Santiago del Estero ese índice es más dramático: 50,2%. La gobernación ve a ese número como "exagerado" y resalta el crecimiento del empleo privado en un 60%, la construcción de 20 centros de salud, y la creación de 225 establecimientos escolares.
Los índices que el zamorismo no confirma y que la oposición se encarga de difundir hablan de "un 80% de la población sin cloacas y un 41% de casas sin agua", además de "los peores sueldos del país". En términos educativos, si bien la tasa de egreso del nivel primario logró alcanzar el 94%, las perspectivas se vuelven preocupantes en el nivel secundario donde la tasa de escolarización apenas supera el 50% y de esos jóvenes, sólo la mitad finaliza sus estudios.
Paradojas de la provincia, las oficinas de los ministerios de educación y de economía provinciales hoy se emplazan en las llamadas "Torres Gemelas", dos edificios de lujo de la capital santiagueña cuyo costo se calcula en más de $ 560 millones de pesos.
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
domingo, 27 de noviembre de 2016
sábado, 26 de noviembre de 2016
¿33 años y todavía no está listo?: India vende sus aviones de caza
(RT.com) - El Gobierno de Nueva Deli busca compradores para un avión militar de fabricación nacional que empezó a desarrollarse en 1983 y cuya construcción aún no ha terminado.
"El Gobierno propone exportar la aeronave de combate ligera Tejas a otros países. En ese sentido han tenido lugar discusiones preliminares con países amigos", informa el Ministerio de Defensa de India, que añade que actualmente Hindustan Aeronautics Limited, el mayor constructor de aviones del país, tiene capacidades para producir ocho Tejas por año, y planea aumentarlas hasta fabricar 16 aviones anuales hasta 2019–2020.
Medios locales recuerdan que el ministro de Defensa indio, Manohar Parrikar, aseguró el 19 de noviembre que ese avión, desarrollado "por el propio país", podía competir "con cualquier avión de caza del mundo. No es menos capaz que los Rafale [un moderno caza fabricado en Francia]". Parrikar afirmó también que la producción del aparato se había acelerado porque él mismo dio "órdenes explícitas a las personas encargadas del proyecto", y aseguró que el avión "estará listo el año que viene".
El lado oscuro del proyecto
¿Entonces Nueva Deli no tiene ningún motivo para ser pesimista? Parece que sí, pues la producción del caza, cuya historia se remonta a 1983, todavía presenta muchos problemas, alerta la revista 'National Interest' tras analizar los datos. La publicación advierte que, en primer lugar, es muy dudoso que pueda ser fabricado exclusivamente por India, dado que "un 25% de los componentes de la versión actual del [Tejas modelo] Mk-1 son importados".
Asimismo, la publicación revela que a principios de noviembre India hizo un pedido de 83 aviones Tejas Mk-1A, una versión renovada del caza, y que ahora intenta reemplazar incluso esa versión por el modelo Mk-II. Este último ahora se encuentra en la etapa de pruebas y –según la revista– "debutará" en 2025.
La publicación concluye que, en este sentido, la pobre historia del desarrollo de aeronaves de combate de producción india no deja mucho margen para el optimismo, y añade que para India sería mejor "utilizar los Tejas como un mostrador de sus tecnologías y simplemente adquirir aviones de combate a alguno de sus aliados".
"El Gobierno propone exportar la aeronave de combate ligera Tejas a otros países. En ese sentido han tenido lugar discusiones preliminares con países amigos", informa el Ministerio de Defensa de India, que añade que actualmente Hindustan Aeronautics Limited, el mayor constructor de aviones del país, tiene capacidades para producir ocho Tejas por año, y planea aumentarlas hasta fabricar 16 aviones anuales hasta 2019–2020.
Medios locales recuerdan que el ministro de Defensa indio, Manohar Parrikar, aseguró el 19 de noviembre que ese avión, desarrollado "por el propio país", podía competir "con cualquier avión de caza del mundo. No es menos capaz que los Rafale [un moderno caza fabricado en Francia]". Parrikar afirmó también que la producción del aparato se había acelerado porque él mismo dio "órdenes explícitas a las personas encargadas del proyecto", y aseguró que el avión "estará listo el año que viene".
El lado oscuro del proyecto
¿Entonces Nueva Deli no tiene ningún motivo para ser pesimista? Parece que sí, pues la producción del caza, cuya historia se remonta a 1983, todavía presenta muchos problemas, alerta la revista 'National Interest' tras analizar los datos. La publicación advierte que, en primer lugar, es muy dudoso que pueda ser fabricado exclusivamente por India, dado que "un 25% de los componentes de la versión actual del [Tejas modelo] Mk-1 son importados".
Asimismo, la publicación revela que a principios de noviembre India hizo un pedido de 83 aviones Tejas Mk-1A, una versión renovada del caza, y que ahora intenta reemplazar incluso esa versión por el modelo Mk-II. Este último ahora se encuentra en la etapa de pruebas y –según la revista– "debutará" en 2025.
La publicación concluye que, en este sentido, la pobre historia del desarrollo de aeronaves de combate de producción india no deja mucho margen para el optimismo, y añade que para India sería mejor "utilizar los Tejas como un mostrador de sus tecnologías y simplemente adquirir aviones de combate a alguno de sus aliados".
La Justicia encontró camionetas de Báez en un predio de Vialidad provincial
Por Lucía Salinas - Clarin.com
Fue durante los operativos en Santa Cruz ordenados por el juez Casanello. Son unas 20 camionetas de Austral que se encuentran sin logo en un predio del organismo que debía controlar a la constructora.
Vialidad Provincial resguarda camionetas de Austral Construcciones. Foto Maxi Failla.
“Gracias Néstor por el camino recorrido desde 2003”, indica el gran cartel que lleva el logo de Vialidad Provincial al ingresar a Río Gallegos. A un costado de la Autovía “17 de octubre” se encuentra un predio del organismo vial que certificó miles de millones de pesos a favor de Lázaro Báez. Lindante al lugar, el empresario K tiene dos grandes extensiones de tierra en forma de “L” y en una de las esquinas se levanta el galpón de Vialidad, con un perímetro hecho de ladrillos. En su interior la Justicia detectó unas veinte camionetas que no tienen ningún logo, pero según confirmaron fuentes judiciales a Clarín y en función del dominio de cada una, pertenecen a Austral Construcciones.
Unos pocos metros separan a las instalaciones de Austral Construcciones SA (ACSA), principal firma de Báez que obtuvo del gobierno kirchnerista 52 contratos viales por $ 33.800, de uno de los galpones de Vialidad Provincial. El organismo santacruceño fue responsable, según consta en la auditoría de Vialidad Nacional, de firmar certificaciones de obras que “nunca iniciaron” y que en otras ocasiones, “no guardaba relación con el avance de obra”.
Este aceitado mecanismo denunciado ante la Justicia, “comprueba la falta de control y la familiaridad en la relación con Austral”, que permitió que el empresario K pudiera recibir fondos millonarios. Doce años después, el 50 % de las obras quedaron inconclusas y llegó a cobrar sobreprecios superiores al 65 % según la auditoría. Vialidad Provincial -que hoy resguarda camionetas de Austral- fue el comitente de las obras: debía controlar e inspeccionar a Báez.
Con ACSA completamente detenida, sin operar y al borde del quiebre, la Justicia avanzó en el embargo preventivo de su maquinaria tasada en $ 81 millones. Sin embargo, hay gran parte del parque automotor que aún falta tasar y durante los allanamientos realizados sobre 32 nuevas propiedades del empresario K, los efectivos federales encontraron cerca de 20 camionetas, varias de ellas Hilux color blanco, otras grises y también de la marca Chevrolet en el predio de Vialidad Provincial que da la bienvenida agradeciéndole a Néstor Kirchner por las obras viales, casi como una metáfora.
Según confirmaron a Clarín, el dominio de propiedad indica que los vehículos se encuentran registrados a nombre de Austral Construcciones, y fueron adquiridos entre 2012 y 2015. Sin mayores explicaciones, permanecen en un predio de Vialidad Provincial, el organismo que tenía la responsabilidad de controlar a la firma insignia de Báez y que favoreció al dueño de ACSA con "expedientes rodeados de irregularidades", tal como denunció la actual gestión.
Hay que recordar que en la causa que investiga una presunta matriz de corrupción en la obra pública, que terminó direccionando U$S 2.2000 millones a favor de Báez, están investigado varios ex funcionarios de Vialidad Provincial acusados de firmar certificaciones de obra que no correspondían, y no cumplir con las tareas de inspección correspondientes.
Esto posibilitó que el Grupo Austral que ganó el 78,4 % de las licitaciones volcadas en el Sur, cobre por obras que no se realizaron. Además, en la denuncia se señala que personas del entorno y confianza del empresario K ocuparon puestos claves en Vialidad Provincial, como el ingeniero en Jefe que viajaba en el avión privado de Báez.
Respecto al parque automotor de Austral, no es la primera irregularidad detectada por la Justicia. Esta semana se allanó la “Chacra 12” de una hectáreas de superficie, allí hace quince días se observaron al menos 40 máquinas pesadas y camionetas que cuando fueron a allanar, ya habían sido removidas del lugar.
“Esas máquinas no estaban ni tasadas ni inventariadas y podría haber un embargo sobre las mismas, pero las movieron”, explicaron fuentes de la causa sospechando de “filtraciones de información”. En ese predio sólo quedó un contenedor, una casa prefabricada y dos trailers, todo completamente abandonado.
Fue durante los operativos en Santa Cruz ordenados por el juez Casanello. Son unas 20 camionetas de Austral que se encuentran sin logo en un predio del organismo que debía controlar a la constructora.
“Gracias Néstor por el camino recorrido desde 2003”, indica el gran cartel que lleva el logo de Vialidad Provincial al ingresar a Río Gallegos. A un costado de la Autovía “17 de octubre” se encuentra un predio del organismo vial que certificó miles de millones de pesos a favor de Lázaro Báez. Lindante al lugar, el empresario K tiene dos grandes extensiones de tierra en forma de “L” y en una de las esquinas se levanta el galpón de Vialidad, con un perímetro hecho de ladrillos. En su interior la Justicia detectó unas veinte camionetas que no tienen ningún logo, pero según confirmaron fuentes judiciales a Clarín y en función del dominio de cada una, pertenecen a Austral Construcciones.
Unos pocos metros separan a las instalaciones de Austral Construcciones SA (ACSA), principal firma de Báez que obtuvo del gobierno kirchnerista 52 contratos viales por $ 33.800, de uno de los galpones de Vialidad Provincial. El organismo santacruceño fue responsable, según consta en la auditoría de Vialidad Nacional, de firmar certificaciones de obras que “nunca iniciaron” y que en otras ocasiones, “no guardaba relación con el avance de obra”.
Este aceitado mecanismo denunciado ante la Justicia, “comprueba la falta de control y la familiaridad en la relación con Austral”, que permitió que el empresario K pudiera recibir fondos millonarios. Doce años después, el 50 % de las obras quedaron inconclusas y llegó a cobrar sobreprecios superiores al 65 % según la auditoría. Vialidad Provincial -que hoy resguarda camionetas de Austral- fue el comitente de las obras: debía controlar e inspeccionar a Báez.
Con ACSA completamente detenida, sin operar y al borde del quiebre, la Justicia avanzó en el embargo preventivo de su maquinaria tasada en $ 81 millones. Sin embargo, hay gran parte del parque automotor que aún falta tasar y durante los allanamientos realizados sobre 32 nuevas propiedades del empresario K, los efectivos federales encontraron cerca de 20 camionetas, varias de ellas Hilux color blanco, otras grises y también de la marca Chevrolet en el predio de Vialidad Provincial que da la bienvenida agradeciéndole a Néstor Kirchner por las obras viales, casi como una metáfora.
Según confirmaron a Clarín, el dominio de propiedad indica que los vehículos se encuentran registrados a nombre de Austral Construcciones, y fueron adquiridos entre 2012 y 2015. Sin mayores explicaciones, permanecen en un predio de Vialidad Provincial, el organismo que tenía la responsabilidad de controlar a la firma insignia de Báez y que favoreció al dueño de ACSA con "expedientes rodeados de irregularidades", tal como denunció la actual gestión.
Hay que recordar que en la causa que investiga una presunta matriz de corrupción en la obra pública, que terminó direccionando U$S 2.2000 millones a favor de Báez, están investigado varios ex funcionarios de Vialidad Provincial acusados de firmar certificaciones de obra que no correspondían, y no cumplir con las tareas de inspección correspondientes.
Esto posibilitó que el Grupo Austral que ganó el 78,4 % de las licitaciones volcadas en el Sur, cobre por obras que no se realizaron. Además, en la denuncia se señala que personas del entorno y confianza del empresario K ocuparon puestos claves en Vialidad Provincial, como el ingeniero en Jefe que viajaba en el avión privado de Báez.
Respecto al parque automotor de Austral, no es la primera irregularidad detectada por la Justicia. Esta semana se allanó la “Chacra 12” de una hectáreas de superficie, allí hace quince días se observaron al menos 40 máquinas pesadas y camionetas que cuando fueron a allanar, ya habían sido removidas del lugar.
“Esas máquinas no estaban ni tasadas ni inventariadas y podría haber un embargo sobre las mismas, pero las movieron”, explicaron fuentes de la causa sospechando de “filtraciones de información”. En ese predio sólo quedó un contenedor, una casa prefabricada y dos trailers, todo completamente abandonado.
La provisión del 8% de la demanda eléctrica con fuentes renovables tiene "cumplimiento asegurado"
(Telam) - Lo aseguró el ministro de Energía, Juan José Aranguren, al anunciar la adjudicación de 30 nuevos proyectos de tecnologías eólica y solar por 1.281,5 Megawatt de potencia.
La provisión del 8% de la demanda eléctrica con fuentes renovables tiene "cumplimiento asegurado"
El Gobierno nacional adjudicó hoy 30 nuevos proyectos de generación eléctrica a partir de energías renovables, por un total de 1.281,5 Mw, al cerrar la Ronda 1.5 del Programa Renovar, con lo cual el objetivo de provisión del 8% de la demanda eléctrica en base a fuentes limpias "tiene un cumplimiento asegurado" para 2018.
Así lo afirmó esta tarde el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en una conferencia de prensa junto al subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, en la que dieron a conocer la segunda etapa de adjudicación de proyectos para generación eléctrica a partir de fuentes renovables.
Aranguren explicó que como los objetivos de precios resultaron "por debajo de los esperados", se tomó la decisión de exceder el cupo inicial previsto de 600 Mw para la Ronda 1.5, y que finalmente alcanzó a "más que duplicar la adjudicación de potencia".
Así con esta nueva asignación de proyectos y teniendo en cuenta lo que estable la ley 27.191 que obliga a tener el 8% de la energía eléctrica consumida en 2018 de fuentes renovables "con esta asignación estamos alcanzando y sobrepasando esa marca, por lo que podemos decir que ese objetivo queda garantizado".
Al mismo tiempo, el ministro resaltó con la licitación de generación de energía térmica del primer semestre, las dos rondas del Programa Renovar y la reformulación de los proyectos puestos en marcha en la gestión anterior, el Gobierno logrará este año generar inversiones por 6 Gw de potencia.
Es decir, que la puesta en marcha de los proyectos lanzados durante 2016 significará "incrementar la oferta un 25 por ciento de la energía disponible a la fecha, estimada en 24 Gw, de los 33 Gw instalados en el país".
Aranguren también destacó la reducción de los costos de generación de energía obtenida en las dos rondas de Renovar y que se ubicaron muy por debajo de las 112 dólares con que el gobierno anterior cerró contratos a fines de 2015 en el caso de eólica y los 150 dólares en solar.
Así, con un costo promedio para 2016 de generación de energía en 73 dólares, el aporte que realizarán los nuevos proyectos cuando empiecen a inyectar potencia al sistema "permitirá reducir esos promedios" en función de poder contar con sistemas más eficientes a valores más económicos, aseguró.
En la denominada Ronda 1.5 del Programa Renovar resultaron hoy adjudicados 30 proyectos por un total de 1281,5 Mw y un precio promedio de 53,98 dólares por Mw hora, es decir 7,3 dólares por Mw/h por debajo del promedio adjudicado en la ronda inicial de principios de octubre.
Se trata de 10 proyectos de tecnología Eólica por 765,4 MW, distribuídos en las regiones Buenos Aires, Comahue, Patagonia y resto del país; y 20 proyectos de solar fotovoltaica por 516,2 Mw, divididas en Noroeste y resto del país.
De esta manera, en el acumulado de las dos rondas, el Programa RenovAr suma un total de 59 proyectos adjudicados por 2.423,5 MW, con un precio ponderado de 57,44 dólares por Mw/h, lo que se traducirá en inversiones por 4.000 millones de dólares y una generación de unos 20.000 nuevos puestos de empleo.
En el detalle de los 30 proyectos adjudicados, las provincias en las que se emplazarán los nuevos emprendimientos eólicos son tres de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Córdoba, La Rioja y Mendoza.
En el caso de la tecnología solar los proyectos adjudicados corresponden a las provincias de Catamarca (3 parques), La Rioja, Salta, Mendoza (6), San Juan (7), y San Luis (2).
A partir de ahora, de acuerdo al cronograma de las licitaciones, comenzarán a concretarse las firmas de los contratos con plazos de hasta 60 días a partir de las adjudicaciones, por lo que las mismas estarán finalizadas a fines de enero. Los plazos de ejecución que en la Ronda 1 fue de entre 12 y 24 meses, se extendió en la actual Ronda 1.5 a un máximo de 900 días.
El subsecretario Kind precisó tras dar a conocer los adjudicatarios que con los proyectos redefinidos mediante la Resolución 201 que habían sido acordados en la gestión anterior, más los resultados de las dos rondas de Renovar y la generación ya existente, para 2018 y 2019 el país dispondrá de un 9% de su oferta eléctrica de fuentes limpias.
La provisión del 8% de la demanda eléctrica con fuentes renovables tiene "cumplimiento asegurado"
El Gobierno nacional adjudicó hoy 30 nuevos proyectos de generación eléctrica a partir de energías renovables, por un total de 1.281,5 Mw, al cerrar la Ronda 1.5 del Programa Renovar, con lo cual el objetivo de provisión del 8% de la demanda eléctrica en base a fuentes limpias "tiene un cumplimiento asegurado" para 2018.
Así lo afirmó esta tarde el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en una conferencia de prensa junto al subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, en la que dieron a conocer la segunda etapa de adjudicación de proyectos para generación eléctrica a partir de fuentes renovables.
Aranguren explicó que como los objetivos de precios resultaron "por debajo de los esperados", se tomó la decisión de exceder el cupo inicial previsto de 600 Mw para la Ronda 1.5, y que finalmente alcanzó a "más que duplicar la adjudicación de potencia".
Así con esta nueva asignación de proyectos y teniendo en cuenta lo que estable la ley 27.191 que obliga a tener el 8% de la energía eléctrica consumida en 2018 de fuentes renovables "con esta asignación estamos alcanzando y sobrepasando esa marca, por lo que podemos decir que ese objetivo queda garantizado".
Al mismo tiempo, el ministro resaltó con la licitación de generación de energía térmica del primer semestre, las dos rondas del Programa Renovar y la reformulación de los proyectos puestos en marcha en la gestión anterior, el Gobierno logrará este año generar inversiones por 6 Gw de potencia.
Es decir, que la puesta en marcha de los proyectos lanzados durante 2016 significará "incrementar la oferta un 25 por ciento de la energía disponible a la fecha, estimada en 24 Gw, de los 33 Gw instalados en el país".
Aranguren también destacó la reducción de los costos de generación de energía obtenida en las dos rondas de Renovar y que se ubicaron muy por debajo de las 112 dólares con que el gobierno anterior cerró contratos a fines de 2015 en el caso de eólica y los 150 dólares en solar.
Así, con un costo promedio para 2016 de generación de energía en 73 dólares, el aporte que realizarán los nuevos proyectos cuando empiecen a inyectar potencia al sistema "permitirá reducir esos promedios" en función de poder contar con sistemas más eficientes a valores más económicos, aseguró.
En la denominada Ronda 1.5 del Programa Renovar resultaron hoy adjudicados 30 proyectos por un total de 1281,5 Mw y un precio promedio de 53,98 dólares por Mw hora, es decir 7,3 dólares por Mw/h por debajo del promedio adjudicado en la ronda inicial de principios de octubre.
Se trata de 10 proyectos de tecnología Eólica por 765,4 MW, distribuídos en las regiones Buenos Aires, Comahue, Patagonia y resto del país; y 20 proyectos de solar fotovoltaica por 516,2 Mw, divididas en Noroeste y resto del país.
De esta manera, en el acumulado de las dos rondas, el Programa RenovAr suma un total de 59 proyectos adjudicados por 2.423,5 MW, con un precio ponderado de 57,44 dólares por Mw/h, lo que se traducirá en inversiones por 4.000 millones de dólares y una generación de unos 20.000 nuevos puestos de empleo.
En el detalle de los 30 proyectos adjudicados, las provincias en las que se emplazarán los nuevos emprendimientos eólicos son tres de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Córdoba, La Rioja y Mendoza.
En el caso de la tecnología solar los proyectos adjudicados corresponden a las provincias de Catamarca (3 parques), La Rioja, Salta, Mendoza (6), San Juan (7), y San Luis (2).
A partir de ahora, de acuerdo al cronograma de las licitaciones, comenzarán a concretarse las firmas de los contratos con plazos de hasta 60 días a partir de las adjudicaciones, por lo que las mismas estarán finalizadas a fines de enero. Los plazos de ejecución que en la Ronda 1 fue de entre 12 y 24 meses, se extendió en la actual Ronda 1.5 a un máximo de 900 días.
El subsecretario Kind precisó tras dar a conocer los adjudicatarios que con los proyectos redefinidos mediante la Resolución 201 que habían sido acordados en la gestión anterior, más los resultados de las dos rondas de Renovar y la generación ya existente, para 2018 y 2019 el país dispondrá de un 9% de su oferta eléctrica de fuentes limpias.
La mareomotriz, el océano como fuente de la próxima energía renovable
(Telam) - Presentaron un dispositivo para generar energía mareomotriz. La misma se obtiene aprovechando el movimiento de las mareas y se utiliza para generar electricidad.
Una firma sueca presentó este jueves en Argentina un dispositivo para generar energía mareomotriz, “la próxima energía renovable”, ya que tiene ventajas respecto a la eólica y la solar porque “es absolutamente predecible y está allí día y noche”.
“El camino hacia las energías renovables comenzó con la eólica y la solar, pero el siguiente paso es la energía mareomotriz, que es absolutamente predecible y está allí día y noche, la marea se mueve continuamente, excepto por unos pocos minutos en los que cambia de dirección”, afirmó este jueves Stefan Karlsson, director de Minesto, durante el seminario Tecnología Limpia y Sustentabilidad realizado en la Cancillería y organizado por la Embajada de Suecia en Argentina.
La energía mareomotriz se obtiene aprovechando el movimiento de las mareas y se utiliza para generar electricidad, el dispositivo presentado hoy por la firma sueca Minesto tiene la forma de un pequeño avión con una turbina y un generador que están conectados por una amarra al fondo del mar, desde donde la energía captada se transmite al continente.
“Imaginemos un niño jugando con un barrilete, del mismo modo que el barrilete vuela más rápido que el viento, este dispositivo alcanza una velocidad 10 veces mayor a la de la corriente del mar, por eso funciona con corrientes de baja velocidad”, explicó Karlsson. Y agregó: “La energía eólica, en cambio, necesita de vientos a grandes velocidades, lo que limita los posibles lugares”.
Con uno de estos dispositivos, llamados Deep Green, se generan 500 kilovatios o 25 mega-vatio, y una instalación típica, de 100 dispositivos, puede abastecer a 33.000 hogares. El Deep Green flota a entre 80 y 120 metros del fondo del mar, por lo que no interfieren en la navegación ni genera contaminación visual, se mueve a 1,2 metros por segundo, aproximadamente, dibujando un ocho. Tiene 12 metros de longitud y pesa 10 toneladas, y puede ser instalado cerca de las áreas de consumo.
“En Irlanda del Norte instalamos un 'demotest' hace tres años, y ahora sabemos que esta tecnología funciona y es eficiente. En 2017, instalaremos un primer dispositivo a escala real, de 12 metros, en el mar de Gales”, informó Karlsson.
Minesto fue fundada hace nueve años para el desarrollo de esta tecnología, además de la prueba en Irlanda del Norte, firmó en las últimas semanas un convenio con instituciones de Taiwan para “testearlo” en las costas de ese país. El viaje de Karlsson, director de la firma, a Buenos Aires, tiene como objetivo “encontrar socios argentinos”.
“Sabemos que Argentina tiene el recurso natural, pero estamos en la etapa de investigación sobre las características locales de sus mares y costas. Recientemente estuvimos en Chile y allí detectamos que lo más viable es abastecer a pequeños pueblos que dependen del Diesel, que aún no están conectados a la red”, comentó.
En Argentina, tanto el Cenpat (Centro Nacional Patagónico), como Y-Tec (empresa tecnológica que depende de YPF y el Conicet), investigan, al menos desde 2014, el potencial energético del Mar Argentino en las costas del sur de la provincia de Santa Cruz y de Tierra del Fuego.
Una firma sueca presentó este jueves en Argentina un dispositivo para generar energía mareomotriz, “la próxima energía renovable”, ya que tiene ventajas respecto a la eólica y la solar porque “es absolutamente predecible y está allí día y noche”.
“El camino hacia las energías renovables comenzó con la eólica y la solar, pero el siguiente paso es la energía mareomotriz, que es absolutamente predecible y está allí día y noche, la marea se mueve continuamente, excepto por unos pocos minutos en los que cambia de dirección”, afirmó este jueves Stefan Karlsson, director de Minesto, durante el seminario Tecnología Limpia y Sustentabilidad realizado en la Cancillería y organizado por la Embajada de Suecia en Argentina.
La energía mareomotriz se obtiene aprovechando el movimiento de las mareas y se utiliza para generar electricidad, el dispositivo presentado hoy por la firma sueca Minesto tiene la forma de un pequeño avión con una turbina y un generador que están conectados por una amarra al fondo del mar, desde donde la energía captada se transmite al continente.
“Imaginemos un niño jugando con un barrilete, del mismo modo que el barrilete vuela más rápido que el viento, este dispositivo alcanza una velocidad 10 veces mayor a la de la corriente del mar, por eso funciona con corrientes de baja velocidad”, explicó Karlsson. Y agregó: “La energía eólica, en cambio, necesita de vientos a grandes velocidades, lo que limita los posibles lugares”.
Con uno de estos dispositivos, llamados Deep Green, se generan 500 kilovatios o 25 mega-vatio, y una instalación típica, de 100 dispositivos, puede abastecer a 33.000 hogares. El Deep Green flota a entre 80 y 120 metros del fondo del mar, por lo que no interfieren en la navegación ni genera contaminación visual, se mueve a 1,2 metros por segundo, aproximadamente, dibujando un ocho. Tiene 12 metros de longitud y pesa 10 toneladas, y puede ser instalado cerca de las áreas de consumo.
“En Irlanda del Norte instalamos un 'demotest' hace tres años, y ahora sabemos que esta tecnología funciona y es eficiente. En 2017, instalaremos un primer dispositivo a escala real, de 12 metros, en el mar de Gales”, informó Karlsson.
Minesto fue fundada hace nueve años para el desarrollo de esta tecnología, además de la prueba en Irlanda del Norte, firmó en las últimas semanas un convenio con instituciones de Taiwan para “testearlo” en las costas de ese país. El viaje de Karlsson, director de la firma, a Buenos Aires, tiene como objetivo “encontrar socios argentinos”.
“Sabemos que Argentina tiene el recurso natural, pero estamos en la etapa de investigación sobre las características locales de sus mares y costas. Recientemente estuvimos en Chile y allí detectamos que lo más viable es abastecer a pequeños pueblos que dependen del Diesel, que aún no están conectados a la red”, comentó.
En Argentina, tanto el Cenpat (Centro Nacional Patagónico), como Y-Tec (empresa tecnológica que depende de YPF y el Conicet), investigan, al menos desde 2014, el potencial energético del Mar Argentino en las costas del sur de la provincia de Santa Cruz y de Tierra del Fuego.
Despidieron a los Fokker F-27, los aviones que estuvieron al servicio del país por más de 40 años
(La Nación) - El ministerio de Defensa encabezó una ceremonia en Paraná
Los Fokker F-27 volaron por más de 40 años. Foto: Ministerio de Defensa
El Ministerio de Defensa que conduce Julio Martínez informó que se llevó a cabo la ceremonia de despedida de las aeronaves Fokker F-27, que durante 40 años volaron al servicio de las fuerzas argentinas.
El acto se realizó en la IIº Brigada Aérea de Paraná, ubicada en la provincia de Entre Ríos, donde el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Enrique Víctor Amrein, acompañado por el Intendente de la Paraná, Sergio Varisco; el Jefe de la IIºBrigada Aérea, Comodoro Carlos Alberto Grzona, y autoridades nacionales, provinciales y militares, formalizó la desprogramación del Sistema de Aeronaves Fokker F-27.
En el marco de la ceremonia, se realizaron vuelos en formación del avión F-27 con aeronaves IA-58 Pucará, lanzamiento de paracaidistas y una demostración de vuelo acrobático, que emocionaron a quienes que se dieron cita en la base aérea.
Los Fokker F-27 volaron más de cuarenta al servicio de la Argentina, operando a lo largo de su historia desde distintas unidades aéreas y enlazando los puntos más distantes de nuestra geografía.
Antes de su desprogramación, la aeronave realizó un raid histórico de 11.000 kilómetros por la Patagonia Argentina, uniendo ciudades y pueblos a lo largo.
En sus años de vuelo, ese avión estuvo al servicio de LADE (Líneas Aéreas del Estado) cubriendo los diversos destinos del sur argentino, a través de rutas aéreas por las que transportó a una gran cantidad de pasajeros, en muchos casos pobladores de la zona que por trabajo o tratamientos médicos debían trasladarse de una ciudad a otra de la Patagonia.
El Ministerio de Defensa que conduce Julio Martínez informó que se llevó a cabo la ceremonia de despedida de las aeronaves Fokker F-27, que durante 40 años volaron al servicio de las fuerzas argentinas.
El acto se realizó en la IIº Brigada Aérea de Paraná, ubicada en la provincia de Entre Ríos, donde el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Enrique Víctor Amrein, acompañado por el Intendente de la Paraná, Sergio Varisco; el Jefe de la IIºBrigada Aérea, Comodoro Carlos Alberto Grzona, y autoridades nacionales, provinciales y militares, formalizó la desprogramación del Sistema de Aeronaves Fokker F-27.
En el marco de la ceremonia, se realizaron vuelos en formación del avión F-27 con aeronaves IA-58 Pucará, lanzamiento de paracaidistas y una demostración de vuelo acrobático, que emocionaron a quienes que se dieron cita en la base aérea.
Los Fokker F-27 volaron más de cuarenta al servicio de la Argentina, operando a lo largo de su historia desde distintas unidades aéreas y enlazando los puntos más distantes de nuestra geografía.
Antes de su desprogramación, la aeronave realizó un raid histórico de 11.000 kilómetros por la Patagonia Argentina, uniendo ciudades y pueblos a lo largo.
En sus años de vuelo, ese avión estuvo al servicio de LADE (Líneas Aéreas del Estado) cubriendo los diversos destinos del sur argentino, a través de rutas aéreas por las que transportó a una gran cantidad de pasajeros, en muchos casos pobladores de la zona que por trabajo o tratamientos médicos debían trasladarse de una ciudad a otra de la Patagonia.
Dos de cada diez armas de la Policía Bonaerense no sirven
Por Ezequiel Spillman (Perfil.com)
El Ministerio de Seguridad evaluó el estado de las pistolas que portan los agentes. Unas doce mil tienen que ser destruidas.
Obsoletas. El relevamiento se hizo en Mar del Plata, Bahía Blanca y el Conurbano. En Villa Gesell, un agente tenía una pistola Browning de 1965. Foto:cedoc
El subsuelo de la jefatura de la Policía Bonaerense es un mundo aparte: allí descansan miles de chalecos antibalas nuevos, municiones de todo tipo y más de 12 mil armas en un gran taller donde trabajan diariamente siete armeros. Tres pisos más arriba se encuentra el despacho del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.
Uno de los inconvenientes con que se encontraron las autoridades que asumieron en diciembre en el Ministerio de Seguridad, fue el estado de las armas que portan los agentes. Según los primeros datos de un informe que está preparando el área, dos de cada diez pistolas no funcionaban o debían salir de circulación.
En la primera tanda de relevamiento, sobre 2.703 armas, un 15,6% no funcionaba o necesitaba un recambio mientras que otro 7% tuvo que cambiar el cargador. Además, unas 6.800 armas ya pasaron para un service y se entregaron 26.425 municiones de pistolas 9 milímetros. En este último caso, en general se recambian municiones viejas o humedas, producto de no realizar un recambio por largo tiempo.
Relevamiento. La revisión de las armas se inició a mitad de año cuando el gobierno de María Eugenia Vidal comenzó a entregar chalecos antibalas para cada uno de los agentes. La orden que le impartió la gobernadora fue que cada uno de los 92 mil policías debían tener su propio chaleco. Hasta el año pasado, sólo un tercio usaba uno propio. El resto lo compartía. De allí el término “chaleco caliente” que acuñaron en la fuerza.
En ese marco, el jefe de la Bonaerense, Pablo Bressi, y el subjefe, Fabián Perroni, decidieron sumar las verificaciones masivas de armas en cada distrito y el revelamiento de su estado.
Los primeros trabajos se dieron en Mar del Plata, Bahía Blanca, Pinamar y Villa Gesell, donde los especialistas se instalaron en las departamentales para que los efectivos puedan presentar sus inconvenientes con las armas. Luego se sumó el Conurbano, en especial las zonas más “calientes”: La Matanza, Lanús, Escobar, Hurlingham, Tigre, Tres de Febrero y Lomas de Zamora. La situación tanto en el Interior como en el Conurbano era similar. “En cada lugar los datos eran parejos, cerca del 20% o tenía un arma obsoleta, o había que repararla o directamente cambiarla”, cuenta uno de los funcionarios a cargo del tema.
“Lo que cambió es que antes se hacían inspecciones para retar a los efectivos y ahora la idea es que tomen conciencia del cuidado de sus armas”, agrega. En ese marco, también en esas verificaciones se les enseña cómo cuidar mejor su elemento de trabajo.
Un caso insólito se dio en Villa Gesell, donde los funcionarios de Seguridad se encontraron con una pistola Browning de 1965 en manos de un agente.
El relevamiento que comenzó a mitad de año es progresivo y, en principio, servirá para armar un inventario, una de las deudas no monetarias que dejó Scioli en sus ocho años como gobernador. Según los cálculos que realizan en el equipo de Ritondo, hay más de 60 mil armas en funcionamiento en la Bonaerense.
El arma reglamentaria de un efectivo de calle es la 9 milímetros con martillo a la vista. La mayoría son Bersa Thunder PRO. Sí, “PRO”. En el depósito del subsuelo hay armas obsoletas. Allí hay marcas de todo tipo y, en los próximos meses, serán incineradas.
El Ministerio de Seguridad evaluó el estado de las pistolas que portan los agentes. Unas doce mil tienen que ser destruidas.
Obsoletas. El relevamiento se hizo en Mar del Plata, Bahía Blanca y el Conurbano. En Villa Gesell, un agente tenía una pistola Browning de 1965. Foto:cedoc
El subsuelo de la jefatura de la Policía Bonaerense es un mundo aparte: allí descansan miles de chalecos antibalas nuevos, municiones de todo tipo y más de 12 mil armas en un gran taller donde trabajan diariamente siete armeros. Tres pisos más arriba se encuentra el despacho del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.
Uno de los inconvenientes con que se encontraron las autoridades que asumieron en diciembre en el Ministerio de Seguridad, fue el estado de las armas que portan los agentes. Según los primeros datos de un informe que está preparando el área, dos de cada diez pistolas no funcionaban o debían salir de circulación.
En la primera tanda de relevamiento, sobre 2.703 armas, un 15,6% no funcionaba o necesitaba un recambio mientras que otro 7% tuvo que cambiar el cargador. Además, unas 6.800 armas ya pasaron para un service y se entregaron 26.425 municiones de pistolas 9 milímetros. En este último caso, en general se recambian municiones viejas o humedas, producto de no realizar un recambio por largo tiempo.
Relevamiento. La revisión de las armas se inició a mitad de año cuando el gobierno de María Eugenia Vidal comenzó a entregar chalecos antibalas para cada uno de los agentes. La orden que le impartió la gobernadora fue que cada uno de los 92 mil policías debían tener su propio chaleco. Hasta el año pasado, sólo un tercio usaba uno propio. El resto lo compartía. De allí el término “chaleco caliente” que acuñaron en la fuerza.
En ese marco, el jefe de la Bonaerense, Pablo Bressi, y el subjefe, Fabián Perroni, decidieron sumar las verificaciones masivas de armas en cada distrito y el revelamiento de su estado.
Los primeros trabajos se dieron en Mar del Plata, Bahía Blanca, Pinamar y Villa Gesell, donde los especialistas se instalaron en las departamentales para que los efectivos puedan presentar sus inconvenientes con las armas. Luego se sumó el Conurbano, en especial las zonas más “calientes”: La Matanza, Lanús, Escobar, Hurlingham, Tigre, Tres de Febrero y Lomas de Zamora. La situación tanto en el Interior como en el Conurbano era similar. “En cada lugar los datos eran parejos, cerca del 20% o tenía un arma obsoleta, o había que repararla o directamente cambiarla”, cuenta uno de los funcionarios a cargo del tema.
“Lo que cambió es que antes se hacían inspecciones para retar a los efectivos y ahora la idea es que tomen conciencia del cuidado de sus armas”, agrega. En ese marco, también en esas verificaciones se les enseña cómo cuidar mejor su elemento de trabajo.
Un caso insólito se dio en Villa Gesell, donde los funcionarios de Seguridad se encontraron con una pistola Browning de 1965 en manos de un agente.
El relevamiento que comenzó a mitad de año es progresivo y, en principio, servirá para armar un inventario, una de las deudas no monetarias que dejó Scioli en sus ocho años como gobernador. Según los cálculos que realizan en el equipo de Ritondo, hay más de 60 mil armas en funcionamiento en la Bonaerense.
El arma reglamentaria de un efectivo de calle es la 9 milímetros con martillo a la vista. La mayoría son Bersa Thunder PRO. Sí, “PRO”. En el depósito del subsuelo hay armas obsoletas. Allí hay marcas de todo tipo y, en los próximos meses, serán incineradas.
viernes, 25 de noviembre de 2016
Brasil encarga 1.580 VBTP-MR 6x6 por más de 1.745 millones de dólares
El Ejército garantiza la producción del 'Guaraní'. El Proyecto Estratégico del Ejército Guaraní, que se ocupa de un vehículo blindado llamado VBTP-MR 6x6, ha recibido un impulso importante con la orden de producción de 1.580 vehículos por un valor de más de 1.745 millones de dólares, según aparece reflejado en un documento del Comando de Logística del Ejército brasileño publicado en el Boletín Oficial (UIM) y reproducido en este artículo.
El texto recoge la orden de adquisición de cuatro lotes de vehículos blindados sobre ruedas 6x6 Guaraní, dividido en una proporción de 275, 723, 547 y 35 unidades, defendiendo así la capacidad de producción y el mantenimiento de la mano de obra cualificada, además de garantizar la salida de 1.580 vehículos.
Cabe señalar que en 2013, cuando se desencadenó el proyecto, se habló en 18,8 millones de reales para producir 2.044 vehículos hasta 2031. Por los números publicados, es evidente que el programa Guaraní ha sufrido un recorte significativo, de alrededor del 25% de la cantidad planificada de vehículos que se producirán para dotar al Ejército brasileño.
En otro de los puntos del documento se puede ver que los recursos para la adquisición se redujeron a un tercio de los previstos anteriormente, de manera que poco menos de 6.000 millones de reales (1.745.860.864 dólares) se dedica a la fabricación.
Lo que demuestran estos datos es que el Ejército está actuando por pasos. En primer lugar, han revisado la cantidad de vehículos y, luego, los recursos necesarios para consolidar esta producción a partir de un valor para un vehículo estándar.
Los desarrollos de las diferentes versiones del Guaraní, equipadas con estaciones de armas Ares (Remax y Reman), con torreta manual Platt, con torreta armada con cañones de 30 mm Torch 30 o con una versión armada con la torre UT30BR (con cañón Bushmaster de 30 mm), modelo porta morteros, ambulancia y puesto de mando, además de la versión 8x8 de reconocimiento, deberán tener sus recursos garantizados y anunciados en una segunda etapa, a lo largo de 2017.
Fuente: Diário Oficial da União
Cabe señalar que en 2013, cuando se desencadenó el proyecto, se habló en 18,8 millones de reales para producir 2.044 vehículos hasta 2031. Por los números publicados, es evidente que el programa Guaraní ha sufrido un recorte significativo, de alrededor del 25% de la cantidad planificada de vehículos que se producirán para dotar al Ejército brasileño.
En otro de los puntos del documento se puede ver que los recursos para la adquisición se redujeron a un tercio de los previstos anteriormente, de manera que poco menos de 6.000 millones de reales (1.745.860.864 dólares) se dedica a la fabricación.
Lo que demuestran estos datos es que el Ejército está actuando por pasos. En primer lugar, han revisado la cantidad de vehículos y, luego, los recursos necesarios para consolidar esta producción a partir de un valor para un vehículo estándar.
Los desarrollos de las diferentes versiones del Guaraní, equipadas con estaciones de armas Ares (Remax y Reman), con torreta manual Platt, con torreta armada con cañones de 30 mm Torch 30 o con una versión armada con la torre UT30BR (con cañón Bushmaster de 30 mm), modelo porta morteros, ambulancia y puesto de mando, además de la versión 8x8 de reconocimiento, deberán tener sus recursos garantizados y anunciados en una segunda etapa, a lo largo de 2017.
Fuente: Diário Oficial da União
Sistema Faedo de detección temprana de incendios forestales de INDRA
(Homsec) - INDRA, una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología, ha instalado el sistema Faedo de vigilancia contra incendios forestales en la zona del Retín, en Cádiz. La Armada confió a la compañía el despliegue de esta solución para garantizar que el campo de adiestramiento con que cuenta en la zona cumple con los requisitos de seguridad e impacto ambiental.
La compañía ha instalado seis puestos de vigilancia automática dotados con sensores térmicos capaces de medir con precisión la temperatura a distancias de hasta 20 kilómetros. Estas estaciones envían la información al centro de control. El sistema cuenta con un sofisticado algoritmo que le permite diferenciar pequeños incendios de falsas alarmas.
La eficiencia y rapidez en la extinción permiten reducir al mínimo los daños medioambientales. La Sierra del Retín está protegida con Faedo durante todo el año, de día o de noche, y también en condiciones de baja visibilidad.
Además de detectar focos de incendios, el sistema permite controlar su evolución y monitorizar las labores de extinción. Dispone para ello de herramientas para saber dónde se encuentran en cada momento los camiones y medios desplegados e identificar los puntos de carga de agua.
Tras la extinción del fuego, la información generada permite determinar las coordenadas en las que comenzó el incendio y estudiar sus causas y la eficiencia de las labores de extinción.
Faedo ya ha demostrado su utilidad protegiendo otros entornos naturales en España y Bulgaria y es una solución desarrollada desde el Centro de Excelencia de Seguridad de Indra en León que está despertando interés en el mercado internacional.
Los focos son detectados de forma inmediata, generando una alerta que se presenta al operador en el puesto de mando. Desde allí se verifica a través de las cámaras de visión nocturna y diurna que se trata de un incendio y se identifica su localización exacta sobre un detallado modelo 3D del terreno. De esta forma se evalúa su situación y se decide qué medios hay que utilizar y cuál es la mejor ruta para llegar a ese punto.
La eficiencia y rapidez en la extinción permiten reducir al mínimo los daños medioambientales. La Sierra del Retín está protegida con Faedo durante todo el año, de día o de noche, y también en condiciones de baja visibilidad.
Tras la extinción del fuego, la información generada permite determinar las coordenadas en las que comenzó el incendio y estudiar sus causas y la eficiencia de las labores de extinción.
Faedo ya ha demostrado su utilidad protegiendo otros entornos naturales en España y Bulgaria y es una solución desarrollada desde el Centro de Excelencia de Seguridad de Indra en León que está despertando interés en el mercado internacional.
Bombardier consigue fondos para equipar baterias Primove a trenes (Alemania)
(Rieles.com) - Bombardier ha conseguido aproximadamente 4 millones de euros para la financiación de proyectos de innovación para desarrollar la nueva generación de trenes TALENT 3, la primera unidad eléctrica múltiple (UEM) equipada con el sistema de batería de iones de litio Bombardier Primove, que resolverá importantes retos de flexibilidad operacional, permitiendo al tren cruzar por tramos de vía no electrificados.
Los fondos han sido aportados por el Gobierno alemán, que entregó a través de Alexander Dobrindt, ministro de Transporte de Alemania, carta de intenciones a Bombardier Transportation el pasado 20 de septiembre en la feria InnoTrans, en Berlín.
Por su parte, Bombardier está llevando a cabo el proyecto con la colaboración de la Universidad Técnica de Berlín y de sus asociados Südwestdeutsche Verkehrs – AG y Nahverkehrsgesellschaft Baden-Wurttemberg.
La UEM TALENT 3 equipada con el sistema de batería Primove, proporcionará una alternativa ecológica a los trenes diésel que operan en las líneas no electrificadas. Mediante esta solución tecnológica será posible reducir significativamente la contaminación acústica y las emisiones.
Los operadores y los pasajeros también se beneficiarán de un sistema de batería que elimina la necesidad de cambiar de tren cuando se enlazan tramos de vía sin electrificar.
Javier Hinojal, responsable de marketing, ventas y desarrollo de negocio de Bombardier, explica que lo que necesita Bombardier Primove para implantar la tecnología en la red vial dentro de la ciudad es una infraestructura de carga, normalmente instalada en la parada final o denominada de regulación, de una línea de autobús.
Fuente: Logi News
Nación apuesta a reactivar el tren para el desarrollo de Vaca Muerta
(Rieles.com) - El tren de cargas que circula en la actualidad estaba ayer en Cipolletti, en la playa de maniobras que hay en esta ciudad. (florencia salto - Río Negro).
El gobierno nacional tiene en carpeta un proyecto para la reactivación del ferrocarril de cargas destinado al desarrollo de Vaca Muerta. El plan integral, que incluye la rehabilitación de 1.300 kilómetros de vías desde Buenos Aires a Neuquén y la construcción de 250 kilómetros de rieles nuevos entre Chichinales, en Río Negro, y Añelo y Rincón de los Sauces, en la provincia vecina, prevé una inversión total de 1.200 millones de dólares. Hay obras pensadas en el corto, mediano y largo plazo y la mayor preocupación es el aumento de la circulación de trenes en la zona del Alto Valle.
La iniciativa del Ministerio de Transporte de Nación tiene como objetivo mejorar la rentabilidad del desarrollo hidrocarburífero en la principal formación de shale del país para “alcanzar la seguridad energética durante el transcurso de la década que viene”, según la memoria técnica. “El ferrocarril es el único modo de transporte que hoy vincula las fuentes de abastecimiento de arena con el yacimiento y que puede ofrecer la escala y los costos de transporte que visibilicen al proyecto Vaca Muerta como competitivo”, fue la evaluación de los técnicos de Transporte.
El “Plan ferroviario línea Roca” lo dio a conocer Guillermo Fiad, titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación. Fue durante un encuentro que mantuvo con el legislador rionegrino Jorge Ocampos y con el diputado nacional Sergio Wisky, que se entrevistaron con el funcionario por la ampliación del tren de pasajeros entre Chichinales y Senillosa.
De acuerdo a los datos del proyecto, actualmente las concesionarias del tren de carga, Ferrosur Roca y Ferro Expreso Pampeano, transportan por toda la línea poco menos de 400.000 toneladas por año entre arena y yeso, mayoritariamente. “El deficitario estado estructural de la vía y su estado de mantenimiento diferido, han llevado a una continua y progresiva reducción de velocidades de circulación (…) que hoy en día es de un promedio de 29 kilómetros por hora aproximadamente”, se evaluó. Se pretende elevarla a 90 kilómetros por hora.
Los trabajos “prioritarios” en el corto y mediano plazo consisten en la renovación de las vías entre Bahía Blanca y Cipolletti, con un costo estimado en 400 millones de dólares. También la reconstrucción de los rieles entre Cipolletti y Cordero (tramo actualmente en desuso) por 16 millones de dólares. En esta etapa, el transporte de los materiales para la exploración y explotación de los yacimientos, desde Cordero hacia Añelo y Rincón de los Sauces se haría a través de la Ruta Provincial 7. El plazo de ejecución de las obras está previsto en cuatro años, con una vida útil de 10. Están pensadas para la circulación de entre 8 y 10 trenes diarios de carga.
Habilitar el tramo entre Cipolletti y Cordero permitirá disminuir la circulación de camiones en unos 35 kilómetros de la Ruta Provincial 7.
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