miércoles, 16 de noviembre de 2016

El Estado puso en venta terrenos ubicados en una zona muy codiciada de la Ciudad

Por Marcos Quintans - Infobae.com - mquintans@infobae.com | @MQG
Se desprenderá de un área de 91.337 metros cuadrados en Catalinas Norte: allí se avanzaría con un gran emprendimiento inmobiliario; lo recaudado sería para financiar el “Paseo del Bajo”. También venderán un enorme predio en Mendoza y otro en Campana
Vista aérea de Catalinas Norte, una zona muy codiciada en la Ciudad
Vista aérea de Catalinas Norte, una zona muy codiciada en la Ciudad

El Gobierno está decidido a desprenderse de propiedades estatales "subutilizadas", que generalmente se encuentran en zonas privilegiadas: ya puso en venta varios terrenos ubicados en distintas partes de la Argentina, e incluso anunció la subasta de residencias diplomáticas.

La novedad hoy es que transferirá 91.337 m2 de la zona conocida como Catalinas Norte, un espacio muy cotizado y codiciado por los desarrolladores inmobiliarios: se trata de un área situada en Retiro (muy cerca de Puerto Madero), delimitada por las avenidas Madero y Antártida Argentina, y las calles Cecilia Grierson y San Martín.
La zona delimitada en amarillo es el predio de Catalinas Norte que será puesto en venta
La zona delimitada en amarillo es el predio de Catalinas Norte que será puesto en venta

La noticia fue confirmada esta mañana mediante la publicación en el Boletín Oficial. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que preside Ramón Lanús generó el marco normativo para que el gobierno porteño avance: según supo Infobae, si la Legislatura lo aprueba, en esos terrenos se construirían torres de departamentos y oficinas.

El dinero recaudado (calculan unos 150 millones de dólares) permitirá financiar la autopista ribereña, una megaobra que se propone realizar la administración de Rodríguez Larreta: la idea es conectar las autopistas Buenos Aires-La Plata e Illia para descongestionar el tránsito y crear nuevos espacios verdes para darle forma al prometido "Paseo del Bajo".

Este tipo de decisiones comenzaron a tomarse luego de que la AABE realizara un detallado relevamiento de inmuebles pertenecientes al Estado y concluyera que "se encuentran en condiciones de ser enajenados, en razón de resultar innecesarios para la gestión a cargo".

Desde el Gobierno argumentaron que "mantener ociosos dichos inmuebles implicaría desatender intereses prioritarios del Estado, por cuanto las operaciones que se impulsan no sólo constituirán una fuente de ingresos para el tesoro nacional, sino que además generarán un impulso en la economía al reactivar diversas actividades productivas".

El presidente de la AABE, explicó que lo que se busca es "mejorar el hábitat, el espacio público y la vida comunitaria de los argentinos". "En los terrenos se generará el desarrollo de uso mixto: residencial, comercial, cultural, entretenimiento, administrativo, hotelero y espacio verde. 65% espacio verde, 35% construcción", apuntó Lanús.

Más predios en venta

En el Boletín Oficial de hoy se informó que el Estado se desprenderá también de otros dos terrenos: uno está ubicado en Mendoza y el restante se encuentra en la localidad bonaerense de Campana.

En el caso de la provincia cuyana, lo que se pondrá en venta es un espacio de 24 hectáreas ubicado en el centro de la capital, donde están las instalaciones ferroviarias de la Estación Mendoza del F.C. San Martín.
El gigantesco predio abandonado de Mendoza que será incorporado a la ciudad con espacios verdes, comercios, viviendas, entre otros proyectos
El gigantesco predio abandonado de Mendoza que será incorporado a la ciudad con espacios verdes, comercios, viviendas, entre otros proyectos

Se trata de un predio que está casi abandonado por falta de acuerdo entre el gobierno nacional anterior y el local. Allí se contempla -según adelantaron fuentes oficiales a este medio- la construcción de viviendas, espacios verdes, oficinas, un espacio cultural, comercios, un hotel y cocheras; con este proyecto -estiman desde el oficialismo- se generarán "1700 puestos de trabajo directos y 3000 indirectos".

Lo que se obtenga de la licitación de los terrenos será destinado a financiar proyectos pendientes de desarrollo en la ciudad de Mendoza, como cloacas y ampliación de redes de agua y saneamiento.

Finalmente, en Campana se venderá un predio de 7 hectáreas ubicado sobre la zona costera –extendida entre las avenidas Alem y Roca- de la ciudad, donde hoy hay instalaciones ferroviarias en desuso.
El terreno de Campana que se pondrá en venta: la idea es poner en valor una ribera pública
El terreno de Campana que se pondrá en venta: la idea es poner en valor una ribera pública
El objetivo es ganar el río para toda la comunidad, que hoy no cuenta con una ribera pública. Serán 19.000 m2 de espacio verde, que incluirán viviendas, un espacio cultural, oficinas, comercios y 700 cocheras.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se presentará esta tarde en Campana para hacer el anuncio oficial de una iniciativa que -estiman- permitirá crear "600 puestos de trabajo directos y 1200 indirectos".

Todo esto es -aseguran fuentes oficiales- el punto de partida de "un plan federal para agregar valor sobre terrenos inutilizados" que hoy tiene el Estado en lugares privilegiados. En las próximas semanas se avanzará con resoluciones similares en Salta, San Luis, Rosario y Córdoba.

Admiten que no se puede frenar el crimen organizado

Los gobiernos de la región dan un duro diagnóstico sobre narcotráfico y terrorismoPor Martín Dinatale - LA NACION.
Los gobiernos de la región presentarán un duro diagnóstico sobre el narcotráfico y el terrorismo.

Duro, frontal y realista. Así es el diagnóstico de la situación que se vive en las fronteras de los países del Cono Sur y que es evaluada en un documento que será presentado hoy en Brasil. El pronunciamiento plantea abiertamente: "Nuestras naciones están perdiendo la batalla contra la criminalidad organizada transnacional".

Convocados en la reunión del Cono Sur sobre seguridad en fronteras, los ministerios del área de Brasil, Paraguay, Uruguay, la Argentina, Bolivia y Chile presentarán hoy en Brasilia un diagnóstico de la situación que se vive en las fronteras, pero también harán un análisis de las herramientas por consensuar conjuntamente para dar pelea al avance del narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas y el contrabando.

Los gobiernos de la región dan un duro diagnóstico sobre narcotráfico y terrorismo. Foto: Archivo

Según el documento que se dará a conocer hoy en Brasilia y al que tuvo acceso LA NACION, los países del Cono Sur sostienen: "Mientras enfrentamos dificultades para la integración, las redes criminales cada vez están más integradas". En este sentido, admiten que las políticas y herramientas utilizadas hasta ahora "son insuficientes e insatisfactorias". También hay una aceptación de las "dificultades nacionales y regionales para coordinar tareas con las autoridades".

Irán a la reunión de hoy ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa, Interior, Seguridad y Justicia. Por el lado argentino estarán el ministro de Defensa, Julio Martínez, y el vicecanciller Carlos Foradori. También llegaron a Brasil el titular de Migraciones, Horacio García; el director de Asuntos de Fronteras del Ministerio del Interior, Fernando Cafasso; el secretario de Fronteras de Seguridad, Luis Green, y el director de la Unidad Coordinadora Internacional de Justicia, Eugenio Curia, entre otros. Todos se sumarán a la cumbre y llevarán propuestas para combatir el crimen organizado en las fronteras.

Entre las herramientas que se plantearon en el documento y que hoy se debatirán figuran:

  • La idea de robustecer la articulación entre agencias de inteligencia, seguridad, defensa y aduanas.
  • Capacitación conjunta de las Fuerzas Armadas y de seguridad policial.
  • Realizar acciones de inteligencia con equipos conjuntos de investigación.
  • La integración de los controles de fronteras.
  • Fortalecer los mecanismos de control doméstico y regional de precursores químicos y circulación de armas.
  • Detectar instrumentos para prevenir el lavado de activos.
  • Armonización de las leyes y los estudios de vulnerabilidad en la frontera.


"Hay un diagnóstico realista de las fronteras que es duro, pero que antes se ocultaba. Ahora se podrá trabajar sobre una base firme y real", dijo a LA NACION un destacado funcionario que forma parte de la comitiva argentina.

La intención de los funcionarios del Cono Sur que hoy estarán en Brasilia es blindar toda la frontera en los próximos meses para "potenciar la integración y dar un fuerte combate al crimen organizado", reflexionó ayer un diplomático del Mercosur.
Carlos Foradori


Todas las medidas y herramientas que se pongan en marcha estarán amparadas por la Convención de la ONU contra el Crimen Organizado, que suscribieron todos los países de la región.

Según se supo, es la primera vez que se dará un diagnóstico tan duro y realista de lo que sucede hoy en las fronteras. No estarán la canciller Susana Malcorra ni la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien se encuentra en Israel, donde ayer mantuvo contacto con funcionarios de seguridad locales y avanzó en la eventual compra de equipamiento para las fuerzas de seguridad.


Carlos Foradori - Vicecanciller - La cumbre reunirá a ministros y secretarios de la región, quienes admitieron en un documento: "Nuestras naciones están perdiendo la batalla contra la criminalidad organizada transnacional"

Rally Dakar: acelera un nueva edición de un negocio que mueve US$ 215 millones

Etienne Lavigne, director general del DakarPor Esteban Lafuente - LA NACION
La competencia pasará por novena vez por la Argentina y el Estado aportará US$ 4 millones para la carrera, que genera 1000 empleos directos.

Etienne Lavigne, director general del Dakar. Foto: Silvana Colombo.

En enero, la Argentina volverá a recibir al Dakar. Será la novena edición consecutiva en Sudamérica de este particular rally que atrapa a más de 250.000 personas en cada una de sus etapas, despierta críticas por su impacto ambiental y motoriza un negocio millonario: según estimaciones de la Sigen, la última edición movilizó US$ 215 millones en el país.

"En el mundo de los eventos deportivos, el punto clave es el impacto económico que pueda generar. Nosotros cada año imaginamos nuevos paisajes, dificultades e itinerarios, para mantener el interés deportivo", asegura a LA NACION el francés Etienne Lavigne, director general del Dakar, quien asegura que para la edición 2017 desembolsarán US$ 10 millones en la Argentina.

El principal rubro de ingresos, dice, es la ficha de inscripción de los participantes (14.800 euros en motos y cuatriciclos, 25.100 en autos, 37.400 en camiones, 10.000 por vehículo de asistencia), aunque eso no cubre todo el presupuesto. "No podemos imaginar organizar este tipo de eventos sin el apoyo de los países", dice Lavigne.

El debut de Paraguay -que recibirá la largada de la competencia en Asunción, el 2 de enero- será la principal novedad de una carrera de casi 9000 kilómetros, que viajará hasta La Paz, en Bolivia, y finalizará su recorrido de 13 días en Buenos Aires. Serán 189 participantes en las categorías motos y quads, 110 en autos y 55 en camiones en una caravana con alrededor de 60 países representados y más de 900 vehículos, contemplando asistencia, prensa y organización.
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Para recibir la carrera, además de brindar servicios y logística, la Argentina y Bolivia aportarán US$ 4 millones cada uno, mientras que Paraguay desembolsará US$ 3 millones. La ausencia de Chile y Perú en el recorrido 2017 (participaron en años anteriores) se explica en gran parte por este factor. "No podían recibirnos en las mismas condiciones económicas que antes", sintetiza el francés.

Los auspiciantes locales y los derechos de televisación son las otras dos grandes fuentes de ingreso. Esta edición, la carrera recibirá a más de 130 medios, tendrá cobertura en 190 países y estima contar con más de 1200 horas de difusión de imágenes de la carrera y los paisajes.

Además de lo mediático, la competencia también tiene un impacto dinamizador en la economía local.

El Dakar genera alrededor de 1000 empleos directos, entre los puestos vinculados con lo deportivo y el personal a cargo del abastecimiento de los pilotos y el campamento de partida y llegada de cada jornada. En la Argentina, ese efecto se percibe con mayor intensidad en las provincias que son atravesadas por alguna etapa y que, a lo largo del año, no suelen contar con una oferta de espectáculos masivos. "El Dakar es una carrera abierta a todo el público y eso explica por qué es tan aceptada", comenta Álvaro Del Pino, secretario de Turismo de La Rioja, provincia que recibió el rally en sus nueve ediciones. "Para nosotros tiene bajo costo, porque proveemos la logística y la seguridad para el campamento, pero el retorno en cuanto a la difusión es increíble. Hay lugares como la precordillera o las dunas de Fiambalá que antes no eran tenidos en cuenta y hoy reciben visitas permanentemente", ejemplifica Del Pino.

Según cálculos de la agencia Repucon -firma especializada en deportes hoy parte de Nielsen-, en la última edición del Dakar la Argentina se benefició con un total de US$ 104 millones en promoción de sus paisajes y destinos turísticos en medios globales. Y este año los organizadores introducirán las Ferias Dakar, exposiciones itinerantes que estarán en cada ciudad que sea inicio de etapa del Dakar y tendrán entretenimiento, opciones gastronómicas y stands promocionales de las provincias, el Estado nacional y el Dakar.

A lo largo de su avance por dunas, campos y desiertos, el Dakar también fue blanco de críticas vinculadas con los fallecimientos de espectadores y pilotos y por el impacto de la carrera en los ecosistemas donde transita. "Hay una percepción un poco negativa sobre este tema, pero para nosotros es una prioridad. Armar un evento así sin tener en cuenta este tema es imposible, porque la carrera no tendría futuro", se defiende Lavigne, y acota: "Tenemos un proyecto de reforestación en la región y llevamos invertidos US$ 650.000 desde 2012".

Si bien aún no largó su edición 2017, el Dakar mira hacia adelante y no tiene planes de volver a su continente de origen. "Es imposible volver a África por cuestiones de terrorismo y conflictos políticos; hay muchas cosas por hacer en Latinoamérica", dice Lavigne, quien apunta a recuperar la presencia de Chile y Perú, y sumar a Brasil, que nunca recibió al rally.

Los números de la aventura

215 - Efecto derrame - Fierros y millones - Son los millones de dólares que generó el Rally Dakar en la Argentina en su última edición, según datos de la Sigen

4 inversión - Aporte - Son los millones de dólares que desembolsará el Estado, lo mismo que Bolivia; Paraguay pondrá US$ 3 millones

25 mil euros - Inscripción - Es lo que cuesta la inscripción en la categoría de autos; 37.400 euros en la de camiones y 14.800 en motos y quads

650 mil dólares - Medio ambiente - Es lo que invirtió la organización desde 2012 en un proyecto de reforestación en la región; así busca hacer frente las críticas que la competencia recibe por el impacto que genera en los ecosistemas

Avianca compró 12 aviones para empezar a operar en el país

Por Diego Cabot - LA NACION
El fabricante europeo ATR confirmó la operación; volará en la Argentina como Avian Líneas Aéreas
El avión ATR 72-600s que compró Avianca
El avión ATR 72-600s que compró Avianca. Foto: ATR
Uno de los varios interesados en ingresar al mercado aercomercial argentino está algo más cerca de empezar a operar. El holding colombiano Avianca ya presentó una orden de fabricación para comprar 12 aviones destinados a la subsidiaria en la Argentina.

La confirmación estuvo a cargo del fabricante, la empresa ATR, que en una nota de prensa que circuló hace pocas horas, informó que Synergy Aerospace, la controlante de Avianca, emitió una orden de compra por 12 aviones ATR 72-600s, un modelo turbo hélice que según el fabricante se configurará con 68 asientos. "La controlante de Avianca, emitió una orden de compra por 12 aviones ATR 72-600s"
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Los movimientos de Avianca en la Argentina empezaron a principios de año. En marzo se confirmó que la empresa manejada por el empresario Germán Efromovich compró la compañía aérea de la familia Macri, MacAir . La negociación se confirmó y empezaron los trámites para la radicación de la nueva empresa. El 4 de noviembre, según se publicó en el Boletín Oficial, la empresa que perteneció a la familia presidencial cambió de nombre. MacAir pasó a ser Avian Línneas Aéreas. El directorio quedó integrado por Sergio Mastropietro (ex Fly Baires) como presidente, secundado por Carlos Colunga, un histórico del grupo MacAir, como vicepresidente. El director de la sociedad es Elias Jassan, ex ministro de Justicia del gobierno de Carlos Menem.
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Avian Líneas Aéreas será el vehículo de inversión en el país. "Son los aviones más eficientes y ecoeficientes de su categoría. Lanzando sus operaciones con la última generación de ATR 72-600, Avian Líneas Aéreas proporcionará un servicio esencial en todo el mercado argentino, introduciendo nuevas rutas regionales y conexiones hacia y desde los principales centros, primero en Buenos Aires y luego en Córdoba", dice el comunicado de la empresa fabricante.

Según la nota de prensa de ATR, la primera entrega se espera antes de fin de año, "con la entrada en servicio prevista para el primer trimestre de 2017". "Cada aeronave tiene un costo de aproximadamente 18 millones de dólares y tiene una autonomía para volar entre tres y cuatro horas"
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"Estamos muy entusiasmados con el inminente lanzamiento de Avian Líneas Aéreas como aerolínea de marca Avianca. Deseamos expandir los servicios y vincular a las comunidades poco atendidas en la Argentina gracias no sólo a una flota altamente eficiente y moderna de ATR 72-600 sino también al apoyo técnico de la compañía", dijo Efromovich al comentar el acuerdo.

Según Diego Fargosi, abogado especialista en derecho aerocomercial, del estudio Fargosi, Klein y Sasiain, la llegada de Avianca se encuadra en un fomento a la actividad que se impulsa desde la Casa Rosada. "El Gobierno entiende que una mayor oferta genera más demanda, y de a poco se concretan los anuncios", dijo.

Respecto de los aviones, consideró que se trata de aeronaves que no hay en Argentina. "Son turbo hélices de 70 plazas. Con la caída de Sol, nuevamente la Argentina se quedó prácticamente sin aviación regional, un sector crucial de la actividad que sirve para conectar ciudades secundarias con hubs [centros operativos]. También sirve para aumentar frecuencias en ciertas rutas donde resulta muy caro poner más servicios con aeronaves más grandes".
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Por caso, son muy recomendadas para rutas de alrededor de 1,15 horas de vuelo. Por ejemplo, un viaje a Rosario en este tipo de aviones puede tardar entre 4 y 6 minutos más que un avión con turbinas, pero con un consumo de combustible 40% menor. En la región, la brasileña Azul opera casi 50 de estos aviones.

Del narcotráfico al robo de animales: secuestran 1000 caballos en un operativo en Buenos Aires

(La Nación) - Además de poner la lupa sobre el narcotráfico y los negocios turbios de la policía bonaerense, la gobernadora María Eugenia Vidal dio la orden de avanzar sobre el robo de animales, entre otras actividades ilegales que rozan al campo.

Un total de 1000 equinos secuestrados, 1100 cerdos, 80 vacas, 150 ovejas y 170 cabras fue el saldo de un operativo de los Ministerios de Agroindustria y Seguridad bonaerenses, junto con el Senasa, contra un hombre acusado de cuatrerismo.

Buscan frenar el robo de caballos en la provinciaSegún informó el Ministerio de Agroindustria provincial, esa cantidad de animales estaba en siete campos del implicado, de apellido Onorato.
Buscan frenar el robo de caballos en la provincia. Foto: Archivo/Sociedad Rural Huangelén

La investigación por robo de equinos se sustanció durante tres años en el Juzgado de Garantías N°1 de Mercedes. La orden de allanamiento involucró a varios establecimientos agropecuarios, granjas de animales, fábrica de chacinados y el domicilio de Onorato.

"Se trataría de un conocido acopiador de caballos quien, a pesar de haber sido denunciado en varias oportunidades, nunca había sido investigado en profundidad ni sus propiedades registradas en allanamientos", consignó el Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires. Trascendió que, con contactos políticos que tenía el acusado, "venía zafando" en los últimos años. La mayoría de los animales secuestrados no presentaba marcas y/o señales visibles.

¿Qué es el Distrito del Deporte de la Ciudad?

Modelo del Distrito del Deporte, cuyo lanzamiento oficial es hoy en el Parque de la Ciudad(La Nación) - Rodríguez Larreta encabezará hoy el acto de lanzamiento de esa área, que busca revalorizar la comuna 8 y ser una "zona de promoción de las actividades de la producción e industria deportiva".


Modelo del Distrito del Deporte, cuyo lanzamiento oficial es hoy en el Parque de la Ciudad.

Entre la General Paz y las avenidas 27 de Febrero, Esteban Bonorino, Fernández De La Cruz, Perito Moreno y la autopista Dellepiane hay 1934 hectáreas que conforman el Distrito del Deporte de la ciudad de Buenos Aires, una "zona de promoción de las actividades de la producción e industria deportiva" que pretende ser, en el futuro, "sede de eventos deportivos y culturales".

El Distrito del Deporte porteño está en la comuna 8 e integra gran parte del barrio Villa Lugano y los barrios de Villa Riachuelo y Villa Soldati completos. Esta mañana, a las 9.30, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezará el acto de lanzamiento del Distrito del Deporte desde el Parque de la Ciudad.

La iniciativa es parte de un "plan de desarrollo" de la zona sur de la ciudad que comprende al Distrito Tecnológico, al de las Artes y al de Diseño. La intención del gobierno porteño es "generar empleo e impulso económico a través de la promoción de industrias específicas".

¿Qué es el Distrito del Deporte?

El Distrito del Deporte fue creado en diciembre de 2014 a través de la ley 5235 para ser "una zona de promoción de las actividades de la producción e industria deportiva".

La iniciativa, del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología porteño, apunta a "la revalorización de la comuna 8 a partir de la promoción de las actividades de la producción e industria deportiva mediante beneficios fiscales para aquellas empresas del sector que allí se radiquen".
El perímetro del Distrito del Deporte está marcado por las avenidas Gral. Paz, 27 de Febrero, Esteban Bonorino, Fernández De La Cruz, Perito Moreno y la autopista Dellepiane
El perímetro del Distrito del Deporte está marcado por las avenidas Gral. Paz, 27 de Febrero, Esteban Bonorino, Fernández De La Cruz, Perito Moreno y la autopista Dellepiane.

La idea es que la ejecución del Distrito del Deporte "transforme profundamente" la comuna 8 "tanto en su trama urbana como social" gracias al "impacto que generará el desarrollo edilicio, económico y laboral para quienes habitan en la zona y alrededores".

En la comuna 8 se está construyendo ya la "comuna olímpica", donde se concentrarán la mayoría de las competencias durante los Juegos Olímpicos de la Juventud en octubre de 2018 y donde se alojarán los deportistas.

Beneficios y beneficiarios

Quienes se radiquen en el Distrito del Deporte tendrán beneficios: desde la exención del pago de Ingresos Brutos, la exención del pago de ABL, del pago de sellos y del pago del Impuesto de delineación y construcción, hasta líneas de crédito para inversión del Banco ciudad (en la compra de inmuebles, obras civiles, construcciones y acondicionamiento; capital de trabajo y compra de bienes de capital nuevos).

Los beneficiarios podrán ser "toda persona física o jurídica radicada dentro del distrito o que se radique dentro del perímetro establecido y que realice algunas de las siguientes actividades": fabricación de productos deportivos, construcción de embarcaciones deportivas, construcción, reforma, mantenimiento y reparación de infraestructura deportiva, y servicios prestados por profesionales, técnicos y escuelas deportivas para la realización de prácticas deportivas.

Por el costo argentino, las heladeras cuestan tres veces más que en Chile

La heladera, como toda la producción industrial nacional, sufre con los costos argentinos, pero también aparece hoy bajo la lupa del Gobierno foto: Archivo Por Francisco Jueguen - LA NACION
Las empresas del sector se quejan del aumento de las importaciones y del retroceso del consumo, que ya perjudicó el empleo.


La heladera, como toda la producción industrial nacional, sufre con los costos argentinos, pero también aparece hoy bajo la lupa del Gobierno. Foto: Archivo
Las heladeras no frost -las de mayor tecnología- cuestan en la Argentina casi el triple que en Chile (179% más) o el doble que en Brasil. Con las cíclicas -que todavía tienen 73% del market share local la diferencia es menor. En Chile tienen un precio 28% más económico que en cualquier comercio argentino. En comparación con Brasil, la heladera nacional es un 25% más cara.

La heladera, como toda la producción industrial nacional, sufre con los costos argentinos, pero también aparece hoy bajo la lupa del Gobierno, que exige a los empresarios más competitividad interna mientras -con algunas medidas que impulsan la transformación productiva- se bendice una mayor apertura de la economía. "La pregunta no es sobre el precio final del producto, sino qué hace el Gobierno para bajar el costo argentino", cuestionó un ejecutivo de una de las firmas fabricantes de heladeras. "Nuestros costos son la mano de obra, los proveedores monopólicos, los impuestos y los fletes. Lo que gastás en fletes en la Argentina no lo gastás en ningún otro lugar", contó.

Por la caída del consumo y una entrada de más heladeras del exterior, los productores locales vieron afectado el empleo. Gafa/Electrolux redujo su plantilla en 80 empleados. Bambi tuvo suspensiones que afectaron hasta 800 trabajadores. Días atrás, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, estuvo reunido con fabricantes de heladeras en Santa Fe (Rosario es un gran polo) y relativizó el impacto de las importaciones. "Es cierto que aumentaron [las importaciones], pero no van a cubrir más del 15% de la demanda total. Y hablamos con ellos en forma permanente", contaron en el Ministerio de Producción. "El sector tiene posibilidades, sin dudas", dijo a LA NACION para responder sobre si será una de las actividades que deberá transformarse o tendrá posibilidades de competir. "Tendrán mercado en heladeras chicas y medianas. En las grandes, doble puerta, es más difícil porque necesitan más escala. Si la demanda levanta, van a andar muy bien. Y hay segmentos donde están trabajando bien, como en las heladeras comerciales", agregaron.

Hoy hay dos grandes multinacionales con producción propia en el mercado: Mabe y Electrolux. Según un análisis de Abeceb sobre el sector, tienen 51% del market share. Bricket, Bambi y Pilisar (con perfil pyme) representan el 38%, y Autosal, Saiar, y Calorex (más pequeñas) completan un 11%. Hace poco, Samsumg ingresó en este sector.

Entre 2003 y 2007 el mercado fue un 50% nacional y un 50% importado. Entre 2008 y 2011, casi el 80% fue fabricación nacional. Ese porcentaje se elevó a 93% entre 2013 y 2015. Este año y 2017 no sólo son de caída del consumo (muchos compraron en cuotas y antes de la devaluación), sino de más importaciones.

En el Gobierno proyectan un mercado de 850.000 unidades en 2016 (en el sector dicen que apenas superará los 650.000). En un año la participación de productos importados, según datos oficiales, pasó de 8 al 13%. Se espera que en 2017 sea del 12%. Este año entrarán 115.000 heladeras (20% por stock de DJAI y 31% por productores locales). El resto lo trajeron los retailers. Para Producción, éste no es el problema, sino la caída del consumo, algo que -dicen- se frenó en octubre. En la industria no comparten ese veredicto aún.

179% Precios comparativos de las heladeras en la región

Es el mayor precio final de una heladera no frost producida en la Argentina en comparación con Chile. Si se mide contra Brasil, el valor promedio local es 100% mayor. El doble.

martes, 15 de noviembre de 2016

Nueva pistola para el Ejército de EE.UU.

Pistola M 1911
(Homsec) - La vida útil de un modelo de pistola la define el uso que se haga de ella (normalmente el número de disparos) que pasa factura con el tiempo. También los tiempos pasan factura, ya que imponen nuevas necesidades que no cubre el modelo en servicio.



Foto: Pistola M 1911.
Para la venerable pistola M1911 calibre .45, que sirvió en las fuerzas de Estados Unidos en todos los conflictos, desde la Primera Guerra Mundial a Vietnam y más allá, ese momento llegó en 1985. Ahora parece que el Ejército de Estados Unidos ha decidido que ha llegado también el de reemplazar a la que le sucedió desde entonces la  Beretta M9 de 9mm.

La experiencia de Irak y Afganistán, ha influido en la lista de requisitos para una nueva arma. En 2013, el Army hizo a la industria una solicitud de información (RfI), en la que pedía “potenciales mejoras en el rendimiento de arma de fuego en las áreas de precisión y de la dispersión a más de 50 metros, rendimiento terminal, modularidad, fiabilidad y durabilidad en todos los ambientes.”


Pistola Beretta M9
Foto: Pistola Beretta M9.

Esto supondría superar muchas de las deficiencias percibidas en la M9, tales como la falta de un raíl para montar sistemas de puntería, grandes empuñaduras fijas y falta de capacidad de puntería en condiciones de poca luz. Su diseño de cierre abierto expone al cañón a la entrada de arena y barro. Finalmente no tiene capacidad de detención, aunque esto es una característica del disparo 9x19mm estándar de la OTAN.

El resultado de todo esto es que el Ejército busca una pistola fiable, contundente, diseñada ergonómicamente con cachas variables, que pueda ser cómodamente usada por tiradores de todos los tamaños, y que se pueda personalizar y combinar con accesorios según se requiera.

Está previsto que tenga lugar este año el nuevo concurso por el llamado “XM17 Modular Handgun System (MHS)”. La lista de los participantes no se conocerá hasta que las licitaciones se hayan presentado formalmente, pero algunos como Beretta, Smith and Wesson, Sig Sauer, FN Herstal y Glock ya han declarado su interés, y se espera que otros les sigan.

Hace un año, con la finalidad de prolongar la vida útil de la M9 en lugar de su sustitución total, Beretta dio a conocer una serie de actualizaciones y mejoras, que incluyen una envolvente modular sobre la culata, un carril para accesorios, miras reemplazables y un cañón con silenciador roscado, que fueron rechazadas a finales de enero de 2015 en función de un análisis de coste-beneficio y del incumplimiento de los nuevos requisitos, por lo que se espera que Beretta proponga una variante de su nueva APX.

Pistola M&P Smith and Wesson
Diseñada específicamente para los ejércitos y la seguridad, y tras tres años de desarrollo, la estructura de polímeros del APX, representa un cambio radical en el diseño de la M9 anterior y es la primera pistola de la compañía que usa el sistema de percusión “striker-fired” (varilla percutora, en contraste con el sistema “hammer-fired” de percutor tradicional).


Foto: Pistola M&P Smith and Wesson

Por su parte, Smith y Wesson, en asociación con General Dynamics Ordnance y Tactical Systems, ofrece su estructura de polímero M & P (militares y policías) tipo striker-fired.

Con una serie de características de seguridad, carril para accesorios integrado, sistema de agarre modular, auto-limpieza y diseño de movimiento de cierre cerrado, la M & P se configura como uno de los principales candidatos en la competición.

Los productos Sig Sauer están en servicio en un número de organizaciones armadas de EEUU, como el Servicio de Guardacostas y el Homeland Security Office of Immigration and Customs (ICE), que utilizan la P229. La compañía tiene previsto presentar uno de sus modelos P320, variante de la P250, que dispone del sistema de disparo striker en lugar de un martillo externo de doble acción. Con diseño modular, basado en una estructura de acero inoxidable, la P320 viene con tres opciones de culata de polímero reforzado con fibra de vidrio, un carril Picatinny, gatillos intercambiables y una serie de opciones integradas de seguridad.


Pistola Glock 17
Foto: Pistola Glock 17

En 1980, sorprendió en el concurso del Ejército austríaco para reemplazar a la vieja Walther P38 la entonces revolucionaria Glock hecha en plástico. Posteriormente, su cuarta generación, la Glock 17, está en servicio en muchas fuerzas militares y de policía en todo el mundo, incluyendo Reino Unido. Se trata de un arma striker-fired con una exclusiva estructura de polímero/nylon.

FN Herstal (FNH) también desarrolló su pistola FNX para cumplir con los requisitos del concurso de 2005. A diferencia de la mayoría de los diseños que se esperan para el concurso MHS, usa el sistema hammer-fired con acción simple y doble. Su mecanismo de seguridad es particularmente atractivo (basado en el diseño M1911, permite que el arma que se transporte con un cartucho cargado y seguro bloqueado, con el martillo atrás). La empresa no ha hecho un anuncio oficial hasta la fecha sobre su entrada pero la FNX se ve el contendiente mejor posicionado en la gama actual de productos NFH.

La potencia de detención del proyectil de la pistola es un tema sensible para el Ejército de Estados Unidos. Durante la Guerra Filipino-Americana, el poco éxito del proyectil del Long Colt del calibre .38 llevó al retorno temporal del viejo revolver de acción simple Colt calibre .45 M1873 y, en última instancia, a la pistola M1911 semi-automática.

Finalmente, en cuanto al tipo de bala, independientemente de su calibre, los últimos informes de los jurídicos del Pentágono permiten los proyectiles de expansión o fragmentación. En definitiva, la elección de la eventual sucesora de la M9 tendrá en cuenta la mejor combinación pistola/munición.

Cañones para derribar misiles

(Popular Mechanics, Homsec.es) - El Secretario de del Departamento de Defensa de EEEUU está de acuerdo con una propuesta del Pentágono que pretende derribar misiles con disparos de cañón. Pero ¿Podrían los actuales obuses terrestres y cañones navales derribar misiles balísticos?
Obús autopropulsado M109A6 Paladin
En su discurso de presentación al Congreso del Presupuesto de Defensa 2017, el Secretario de Defensa, Ash Carter, mencionó un programa hasta ahora desconocido, con el que intenta mantener la ventaja tecnológica de EE.UU. En el campo de batalla. El programa “transformaría armas ofensivas del pasado en defensivas del futuro”, utilizando obuses/cañones de largo alcance, actualmente en servicio en gran número, para derribar misiles balísticos capaces de transportar ojivas químicas o nucleares.

Carter reveló que el Pentágono estaba experimentando con proyectiles de hiper-velocidad, desarrollados para los cañones railguns-electromagnéticos actualmente en fase de desarrollo, adaptándolos a la artillería convencional para derribar misiles balísticos. El secretario mencionó a los obuses autopropulsados M-109 Paladin de 155 mm. del Ejército y los cañones de 5 pulgadas (ó 127 mm) de la Armada como plataformas para el nuevo proyectil.

El novedoso proyecto transformaría a la artillería de campaña del Ejército en un arma defensiva contra misiles balísticos. Cada Armored Brigade Combat Team del Ejército de EE.UU. Tiene en plantilla un grupo (batallón) de 18 obuses Paladín, o sea que la plataforma ya está integrada en la estructura de las brigadas pesadas del Ejército. No se ha hecho mención a si el obús remolcado M-777 ligero, utilizado por la infantería ligera, aerotransportada, asalto aéreo y brigadas de Stryker, es también capaz de utilizar este disparo.

Del mismo modo, el desarrollo de un proyectil anti-misiles para cañones navales convertiría a los destructores y cruceros en plataformas de defensa de misiles balísticos. Muchos de los cruceros clase Ticonderoga y destructores de la clase Arleigh Burke ya son capaces de derribar misiles balísticos con el interceptor SM-3, pero esto añadiría una segunda franja defensiva menos costosa para la defensa de una flota, ya amenazada por el misil chino DF-21 “Carrier Killer”.

Carter cree que los nuevos proyectiles serán más baratos que los misiles o que el desarrollo de una plataforma totalmente nueva. Además, los proyectiles serían más baratos que los misiles del adversario, lo que impondrá mayores costes al atacante.

Por si esto suena demasiado defensivo, Carter también mencionó este dato: “Hemos hecho los primeros disparos de proyectil de hiper-velocidad con un Paladín hace poco más de un mes, y también encontramos que aumenta significativamente el alcance de este obús.”

El proyecto secreto de EE.UU. para convertir sus militares en los 'superguerreros'

(RT.com) - El nuevo proyecto de EE.UU. para mejorar el 'rendimiento' de los militares: varios efectivos de su Fuerza Aérea fueron sometidos a una exitosa prueba de una estimulación eléctrica de sus cerebros.
Foto ilustrativa
Suena como un chiste de militares, pero científicos estadounidenses han probado con éxito… estimular eléctricamente los cerebros de sus soldados. Gracias a estos experimentos, los investigadores han sido capaces de aumentar la capacidad mental y la eficiencia de los uniformados, informa The Guardian.

Se trata de una tecnología conocida como la estimulación transcraneal con corriente directa (TDCS, según sus siglas en inglés). El dispositivo dispone de 5 electrodos que transmiten débiles corrientes eléctricas (dos miliamperios) a partes específicas de la corteza cerebral. Con esta operación, se consigue una estimulación de las neuronas y la formación de vías neurales asociados con diferentes tipos de actividad física o mental.

La mejora de las capacidades cognitivas que se consigue es evidente: aumenta la velocidad de reacción e incluso las habilidades matemáticas. Para ello, solo se necesita elegir el área derecha del cerebro y colocar allí los electrodos.

Esta tecnología es vista como una alternativa más segura que los fármacos que se recetan para estos fines, como el modafinil y ritalin, usados tradicionalmente para mejorar el rendimiento en las fuerzas armadas.

Pero mientras que la estimulación eléctrica del cerebro parece no tener efectos secundarios dañinos, algunos expertos dicen que sus secuelas a largo plazo todavía se desconocen.

Los experimentos se han llevado con tripulantes de aviones, operadores de drones y otros militares de diversos puestos que demandan un alto nivel de exigencia.

Corrientes tendrá una fábrica de calefones solares

(TELAM) - Se instalará en el Parque Industrial de la localidad de Mercedes y comenzará a funcionar en los primeros meses de 2017, informaron autoridades provinciales.


La fábrica, la primera con éstas características en la región NEA, será construida por la empresa Vademarco S.A, que invertirá 30 millones de pesos en un emprendimiento que prevé fabricar 300 calefones solares por mes.

El secretario de Energía de Corrientes, Eduardo Melano, señaló en declaraciones a Télam que se trata de una empresa de capitales argentinos “con personas calificadas y tecnología muy moderna” que, además de abastecer de éste tipo de calefones a la región, tiene un compromiso y perspectivas de exportación a Brasil y Paraguay”.

El funcionario destacó que los calefones solares “permiten reducir el consumo de energía en un 70 por ciento, un gran beneficio económico a los usuarios y una reducción de la demanda al sistema energético”.

Melano señaló que el nuevo producto cuenta con el aval de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y adelantó que el Gobierno provincial adquirirá los calefones para las casas que se construyen a través del Instituto de Viviendas de Corrientes (In.Vi.Co) y que muy pronto se realizará una prueba piloto en cinco casas recientemente construidas.

El gobernador Ricardo Colombi, destacó que el emprendimiento “marcará los nuevos tiempos del uso de energía renovable, ya que estos novedosos electrodomésticos se entregarán en cada casa que adjudique el In.Vi.Co”.

Gobierno apura compra de aviones para Gendarmería

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
ACTIVAN EL REEQUIPAMIENTO DE LA FUERZA PARA VIGILANCIA DE FRONTERAS.
Patricia Bullrich debe decidir la incorporación de dos aeronaves. Son para realizar patrullas contra el narcotráfico y realizar el control de fronteras. El viernes estará lista la licitación pública.
En juego. El bimotor Tecnam 2006T en el centro de las discusiones.
En juego. El bimotor Tecnam 2006T en el centro de las discusiones.

El viernes próximo, Patricia Bullrich tendrá en sus manos la decisión de comprar dos aeronaves destinadas combatir delitos complejos en la frontera. El Ministerio de Seguridad tiene bajo análisis desde principios de 2016 dotar a la Gendarmería de los medios tecnológicos e infraestructura adecuados para el combate del narcotráfico, contrabando, trata de personas y otros flagelos.

Así lo había dispuesto Mauricio Macri en el Decreto 228/2016, que declaró la emergencia de la seguridad pública y la puesta en marcha del operativo Fronteras. Cinco oferentes compiten por un contrato de $190 millones (unos u$s12 millones), cuyos sobres con propuestas se abrirán el viernes próximo, a las 11.30, con el objetivo de dotar a la Gendarmería de "dos sistemas de vigilancia aérea".

A mediados de año se había intentado poner en marcha el concurso, pero se cayó antes de su publicación porque el pliego básico de condiciones tenía descripciones técnicas correspondientes al equipamiento de uno de los aparatos, el modelo bimotor Tecnam 2006T (con software de vigilancia Indra Systems) del fabricante italiano Costruzioni Aeronautiche Tecnam.
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En las rondas preparatorias se dijo que el desliz descriptivo era un típico "traje a medida" y se modificó el pliego. De esta manera, se llegará a la apertura de los sobres de ofertas con reclamos que aún persisten a pesar de que Seguridad dio la palabra final en circular aclaratoria publicada ayer.

Por caso, el pedido más generalizado fue una modificación del plazo de entrega de los aparatos, ya que el pliego exige que sea en 12 meses. "No se considera conveniente modificar el plazo de entrega por razones operativas", laudó la circular publicada.

Esta condición resuelta en la órbita de la Subsecretaría de Coordinación de Fronteras. a cargo del brigadier retirado Vicente Autiero, pondría en jaque a la mayoría de los oferentes. Llamó la atención en el ambiente de los concursantes que un conocedor del paño aeronáutico como él haya asesorado un lapso tan estrecho para la disponibilidad de las aeronaves.
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"En el mercado aeronáutico es poco usual que se disponga de equipos (aviones) en stock, mucho menos del tipo de aparato que se pide con recursos electrónicos de vigilancia que deben integrarse a la plataforma aérea portante", describió un empresario del sector. Sucede que el apuro por contar con los aviones contrasta con el tiempo muerto que transcurrió desde que Macri firmó el decreto de emergencia de la seguridad pública.

La Secretaría de Fronteras, que dirige Luis Green y que se encarga de "coordinar estratégicamente con todas las áreas y organizaciones responsables para poder realizar un eficiente trabajo interministerial e interagencial", es la oficina que da velocidad al expediente licitatorio.

La Gendarmería necesita contar con medios aéreos aptos para la vigilancia y obtención de inteligencia criminal. Es una pata de la actividad de prevención y seguimiento de incursores en la frontera; otra, es el despliegue de radares por la Fuerza Aérea. 

En la frontera norte hay cinco radares fijos de vigilancia: tres fabricados por INVAP están ubicados en las localidades de Las Lomitas e Ingeniero Juárez (Formosa) y en General Mosconi,(Salta), y hay dos equipos Westinghouse FPS113/90 que cedió España en 2011, que fueron modernizados y se instalaron en Resistencia y Posadas. 

Ahora, la tarea es completar el paraguas radar con una "vigilancia y exploración discreta" desde el aire y más próxima a las actividades de los grupos criminales que dan la logística a los narcovuelos en las zonas rurales, describió una fuente de Seguridad. 

Seguridad espera que se complete el escudo de detección con tres radares más, cuya instalación está demorada; se ubicarán en Mercedes (Corrientes), Pirané (Formosa) y Villaguay (Entre Ríos).

Viacom se quedó con Telefe y producirá desde Argentina (II)

Resultado de imagen para Viacom se quedó con TelefePor Alejandro Alfie - Clarin.com
Paga casi US$ 400 millones por nueve canales de TV. El anuncio oficial se haría hoy. Es el primer desembarco fuerte de una firma estadounidense en tiempos de Macri.


Es inminente el anuncio oficial de la compra de Telefe, por parte de la empresa estadounidense Viacom, en casi US$ 400 millones. “Estamos definiendo los últimos detalles de la firma del acuerdo entre Telefónica y Viacom, lo más probable es que hoy a la tarde hagamos el anuncio oficial”, dijo a Clarín una fuente de Telefe.

De hecho, eso fue lo que les transmitieron a tres funcionarios del Gobierno los directivos de ambas compañías, que la semana pasada se reunieron en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco; y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), Miguel de Godoy.

Eduardo Caride, director de Telefónica Hispanoamérica, y Paula Guerra, directora general de Viacom Cono Sur y Región Andina, entre otros directivos, les adelantaron a los funcionarios los detalles de la compra de Telefe, por parte de la compañía estadounidense. Pero esas empresas declinaron realizar comentarios, ya que no pueden dar información hasta que hagan sus respectivos anuncios oficiales, pues ambas cotizan en Bolsa.

En ese marco, los directivos de Telefónica de Argentina destacaron que la filial local recibió “aportes de los accionistas” por US$ 510 millones, en lo que va del año, para potenciar sus inversiones en infraestructura de redes en la Argentina. “Le pedíamos a Telefónica que reinvierta en la Argentina la plata que cobre por Telefe”, dijo un funcionario. Y agregó: “Nos parece importante que usen esa plata para ir actualizando su infraestructura tecnológica, ya que el primero de enero de 2018 van a poder dar TV paga, a partir de un Decreto”.

Telefónica es dueña en la Argentina de nueve canales de TV abierta, bajo la marca Telefe, incluyendo el Canal 11 de Buenos Aires. Esos canales fueron comprados en el año 1998 y tienen 1.700 empleados. Pero la empresa española no tiene canales de aire en ningún otro país, ya que su apuesta es por la televisión paga, ya sea satelital, por cable o por redes telefónicas.

La operación de Viacom en la Argentina es pequeña, con 200 empleados. Pero es el quinto grupo de medios más grande del mundo y tuvo ingresos por US$ 12.488 millones, en su ejercicio anual cerrado el 30 de septiembre. La compañía opera en el segmento cinematográfico, con los estudios Paramount y DreamWorks; y en la TV paga, con MTV, Paramount Channel y Nickelodeon, entre otros.

Viacom está controlada por los empresarios Sumner y Shari Redstone, quienes también manejan la cadena de televisión CBS.

La compra de Telefe le permitirá a Viacom potenciar su presencia en la TV abierta y en la producción de contenidos audiovisuales desde la Argentina, para toda la región.

Un especialista recordaba cuando Cristina Fernández de Kirchner inauguró las oficinas regionales de MTV, en marzo de 2009. En esa ocasión, participó del evento Robert “Bob” Bakish, quien mañana asume como CEO y presidente de Viacom a nivel global. ¿Vendrá Bakish a anunciar la compra de Telefe?. 
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