Sputnik Mundo - Más de 11.000 unidades de armamento fueron presentadas en el foro técnico-militar Army 2016 que se realizó en la región de Moscú. Les presentamos la lista de las más novedosas y destacadas. El foro, que tuvo lugar en el polígono Alábino y en el aeródromo Kubinka acumuló un número enorme de visitantes, más de 175.000 personas. Los invitados tenían la posibilidad de conocer tanto el armamento que ya está en servicio como las unidades novedosas.
Bomba aérea Drel: La bomba aérea de vuelo libre —que pesa 540 kg— tiene la capacidad de planear hasta su blanco en una distancia de 30 kilómetros tras ser lanzada. Según afirman los diseñadores, esta arma sin motor no tiene análogos en el mundo.
Cañón de artillería autopropulsado Floks: Cuenta con un cañón del calibre de 120mm que combina las posibilidades de un obús, arma de largo alcance y un mortero, y dispara a una distancia de 100 metros a 10 kilómetros.
Robot de tracción de orugas Sorátnik: Creado a pedido del ministerio de Defensa de Rusia, Sorátnik puede realizar el reconocimiento y realizar el apoyo de fuego a las tropas.
Ametralladora ligera portátil RPK-16: El arma única con cañón desmontable con un cargador de volumen aumentado hizo furor en el foro.
Dispositivo de defensa antiaérea Gibka-S: Esta arma está destinada al control automático de las unidades antiaéreas y permite administrar hasta seis aparatos o seis unidades de tropas antiaéreas.
Robot de ataque Urán-9: Está equipado con un cañón y una ametralladora automáticos de calibre 30mm y misiles antitanque guiados Ataka.
El sistema de reconocimiento y ataque Vijr: Este aparato fue creado sobre la base de vehículo de combate de infantería BMP-3, y cuenta con un cañón calibre 30mm y una ametralladora calibre de 7,62mm así como con los misiles guiados Kornet-M. El foro Army 2016 ha sido el primer lugar donde se presentó esta máquina.
El vehículo blindado no tripulado Tigr: Tigr también se ha presentado por primera vez en este foro. El carro puede moverse y disparar contra los blancos con su cañón de 30mm sin un conductor en la cabina.
Transporte blindado anfibio BT-3F: El blindado de este vehículo garantiza la protección completa de las balas del calibre 14,5mm disparadas de una distancia de 200 metros. Este carro puede transportar hasta 12 soldados de las tropas de desembarco y tiene mira térmica y un telémetro láser.
Helicóptero ártico Mi-8AMTSh-VA: Esta aeronave es capaz de funcionar en temperaturas de 40 grados centígrados bajo cero y está diseñado para operar en el Árctico. El alcance, con tanques de combustible adicionales instalados en él, se cifra en más de 1,300 kilómetros.
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
lunes, 12 de septiembre de 2016
En ocho meses se licitaron obras públicas por $ 105.000 millones
Por DAVID CAYÓN - dcayon@cronista.com
Sólo en julio hubo llamados por $ 31.277 millones. La provincia de Buenos Aires, Córdoba y la Ciudad son los más activos. El Estado nacional está séptimo en el ránking.
El gobierno del presidente Mauricio Macri busca que la obra pública se convierta en el motor del crecimiento económico. Así lo dijo el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, cuando expuso días atrás en el Precoloquio de IDEA en Rosario, Santa Fe, donde destacó que "el Presidente ha planteado como uno de sus objetivos hacer el plan de infraestructura más ambicioso de la historia" por lo que ponderó "la inversión en infraestructura, con los caminos, autopistas, puertos, el dragado de los ríos y los ferrocarriles".
Así, mientras el Gobierno espera la lluvia de inversiones que ahora no llegaría hasta entrado 2017, pone sus fichas en la obra pública que empieza a dar signos de reactivación. Un ejemplo de esto se verá mañana cuando se firme la puesta en marcha de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.
El sitio Obrapública.com realizó un relevamiento de los anuncios de licitación y llegó a la conclusión que entre el primer día de enero y el último de agosto hubo 3117 licitaciones convocadas por un total de 105.148 millones de pesos.
Medido en montos, los tres distritos que mayor inversión en obras públicas en estos ocho meses, son la provincia de Buenos Aires con $ 43.635 millones, en el primer lugar, seguida pero lejos por Córdoba con $ 15.514 millones y en tercer lugar la Ciudad de Buenos Aires con $ 9790 millones.
El Estado Nacional recién aparece en el séptimo puesto detrás de Santa Fe, Chubut y Santiago del Estero con licitaciones en estos ocho meses de 2016 por 3023 millones de pesos.
La posición que muestra la administración nacional según el relevamiento del sitio especializado quizás se pueda explicar en el tiempo de revisión de los contratos y la readecuación de precios y que se observa en la ejecución presupuestaria de los tres ministerios relacionados. Según datos de la Secretaría de Hacienda, Frigerio ejecutó el 40% de su presupuesto, Transporte, de Guillermo Dietrich, 65%, y Energía, de Juan José Aranguren 49 por ciento.
Sólo en julio hubo llamados por $ 31.277 millones. La provincia de Buenos Aires, Córdoba y la Ciudad son los más activos. El Estado nacional está séptimo en el ránking.
El gobierno del presidente Mauricio Macri busca que la obra pública se convierta en el motor del crecimiento económico. Así lo dijo el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, cuando expuso días atrás en el Precoloquio de IDEA en Rosario, Santa Fe, donde destacó que "el Presidente ha planteado como uno de sus objetivos hacer el plan de infraestructura más ambicioso de la historia" por lo que ponderó "la inversión en infraestructura, con los caminos, autopistas, puertos, el dragado de los ríos y los ferrocarriles".
Así, mientras el Gobierno espera la lluvia de inversiones que ahora no llegaría hasta entrado 2017, pone sus fichas en la obra pública que empieza a dar signos de reactivación. Un ejemplo de esto se verá mañana cuando se firme la puesta en marcha de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.
El sitio Obrapública.com realizó un relevamiento de los anuncios de licitación y llegó a la conclusión que entre el primer día de enero y el último de agosto hubo 3117 licitaciones convocadas por un total de 105.148 millones de pesos.
Medido en montos, los tres distritos que mayor inversión en obras públicas en estos ocho meses, son la provincia de Buenos Aires con $ 43.635 millones, en el primer lugar, seguida pero lejos por Córdoba con $ 15.514 millones y en tercer lugar la Ciudad de Buenos Aires con $ 9790 millones.
El Estado Nacional recién aparece en el séptimo puesto detrás de Santa Fe, Chubut y Santiago del Estero con licitaciones en estos ocho meses de 2016 por 3023 millones de pesos.
La posición que muestra la administración nacional según el relevamiento del sitio especializado quizás se pueda explicar en el tiempo de revisión de los contratos y la readecuación de precios y que se observa en la ejecución presupuestaria de los tres ministerios relacionados. Según datos de la Secretaría de Hacienda, Frigerio ejecutó el 40% de su presupuesto, Transporte, de Guillermo Dietrich, 65%, y Energía, de Juan José Aranguren 49 por ciento.
Malcorra recibe al vicecanciller inglés y avanza con los vuelos a Malvinas
(Cronista.com) - Alan Duncan participará con empresarios británicos del Foro de Inversiones. En paralelo se reune con la ministra con foco en el petróleo de las islas.
Por primera vez desde 2010, Gran Bretaña envía un alto funcionario de la Cancillería al país, luego de las tensiones que mantuvo Londres con el gobierno de Cristina Fernández. El vicecanciller, Alan Duncan, llega hoy en lo que será una visita clave para la Casa Rosada que anunció su deseo de negociar vuelos directos a las Malvinas y discutir la exploración de hidrocarburos en el archipiélago.
La ministra y el vicecanciller Carlos Foradori tienen planeado reunirse con Duncan mañana, y buscarán lograr un acuerdo para que haya vuelos directos entre Buenos Aires y Malvinas. Hasta el momento, la única conexión aérea es un vuelo que hace escala mensualmente en Río Gallegos, y que proviene de Santiago de Chile. En cambio, Gran Bretaña busca el aval de Argentina para que vuelos que salgan desde Malvinas atraviesen el espacio aéreo nacional para conectar con otros países de Sudamérica como Uruguay o Brazil.
Por otra parte, también avanzarán sobre la posibilidad de una cooperación argentino-británica en la exploración de hidrocarburos alrededor de las Islas Malvinas. Esto mismo fue lo que planteó Malcorra cuando visitó Londres la última semana. Esta postura del gobierno de Macri es totalmente opuesta a la política del kirchnerismo que aprobó la Ley 26.659 en 2013 en la que penaliza a aquellas empresas que quieren explotar hidrocarburos en el Atlántico Sur.
Estas negociaciones serán la antesala de la que podría ser la primera entrevista bilateral entre el presidente Mauricio Macri y la primera ministra Theresa May, el 20 de septiembre, durante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas.
Según el diario inglés The Guardian, la Cancillería británica considera que la visita de Duncan responde a un "avance" en las relaciones bilaterales desde que ganó Macri las elecciones. Incluso, advierte que es "un importante paso hacia adelante" después de "más de una década de dificultades" de la postura "aislacionista" del gobierno anterior, en alusión al kirchnerismo.
Duncan llega a la Argentina con un grupo de 40 empresarios que participarán del Foro de Inversión y Negocios que comienza hoy con una cena en el Centro Cultural Kirchner. Durante ese encuentro el vicecanciller podría conversar con otros ministros argentinos y avanzar sobre posibles inversiones en el país. Además ofrecerá una recepción en la residencia del embajador para todos ellos.
Por primera vez desde 2010, Gran Bretaña envía un alto funcionario de la Cancillería al país, luego de las tensiones que mantuvo Londres con el gobierno de Cristina Fernández. El vicecanciller, Alan Duncan, llega hoy en lo que será una visita clave para la Casa Rosada que anunció su deseo de negociar vuelos directos a las Malvinas y discutir la exploración de hidrocarburos en el archipiélago.
La ministra y el vicecanciller Carlos Foradori tienen planeado reunirse con Duncan mañana, y buscarán lograr un acuerdo para que haya vuelos directos entre Buenos Aires y Malvinas. Hasta el momento, la única conexión aérea es un vuelo que hace escala mensualmente en Río Gallegos, y que proviene de Santiago de Chile. En cambio, Gran Bretaña busca el aval de Argentina para que vuelos que salgan desde Malvinas atraviesen el espacio aéreo nacional para conectar con otros países de Sudamérica como Uruguay o Brazil.
Por otra parte, también avanzarán sobre la posibilidad de una cooperación argentino-británica en la exploración de hidrocarburos alrededor de las Islas Malvinas. Esto mismo fue lo que planteó Malcorra cuando visitó Londres la última semana. Esta postura del gobierno de Macri es totalmente opuesta a la política del kirchnerismo que aprobó la Ley 26.659 en 2013 en la que penaliza a aquellas empresas que quieren explotar hidrocarburos en el Atlántico Sur.
Estas negociaciones serán la antesala de la que podría ser la primera entrevista bilateral entre el presidente Mauricio Macri y la primera ministra Theresa May, el 20 de septiembre, durante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas.
Según el diario inglés The Guardian, la Cancillería británica considera que la visita de Duncan responde a un "avance" en las relaciones bilaterales desde que ganó Macri las elecciones. Incluso, advierte que es "un importante paso hacia adelante" después de "más de una década de dificultades" de la postura "aislacionista" del gobierno anterior, en alusión al kirchnerismo.
Duncan llega a la Argentina con un grupo de 40 empresarios que participarán del Foro de Inversión y Negocios que comienza hoy con una cena en el Centro Cultural Kirchner. Durante ese encuentro el vicecanciller podría conversar con otros ministros argentinos y avanzar sobre posibles inversiones en el país. Además ofrecerá una recepción en la residencia del embajador para todos ellos.
Continuan la autopista RN 7
Según el portal LPO, el Gobierno nacional ya arrancó las obras para construir 210 km de autopista en una vía clave para el sector productivo para convertir el tramo bonaerense de la ruta 7, que llega desde la Capital Federal hasta Chile, en una autopista, en la que invertiría más de 7500 millones de pesos.
La autopista entre Luján y Junín tendrá una longitud total de 210 kilómetros atravesando las localidades de Luján, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Chacabuco y Junín. Lo interesante es que en un escenario de parate general de la obra pública, en este caso los trabajos realmente están avanzando.
Luego de asumir, Mauricio Macri anunció la reactivación de obra de la autopista Luján-Junín, y en los primeros cien días se completó el tramo Luján-San Andrés de Giles, que no se había finalizado durante el kirchnerismo. El 10 de junio comenzaron las obras del tramo Chacabuco-Junín, que estarían terminadas en 2 años.
La ruta 7 llega desde la Capital hasta Chile. El Gobierno quiere convertir en autopista el tramo que va desde Luján a Junín, que atraviesa el corredor productivo de Giles, Areco y Chacabuco. En la ruta 7 el tránsito es cercano a los 10 mil vehículos por día y en momentos pico como vacaciones pueden llegar a 13 mil. Se estima que el 30% de ellos son camiones.
El proyecto, además de la duplicación de la calzada, va a incluir circunvalaciones para separar el tránsito local del pasante en San Andrés de Giles y Chacabuco, mejorando la circulación y la seguridad vial.
Según explicaron desde Transporte a LPO, el diseño de autopista presenta características que contribuyen a la seguridad vial, principalmente al separar los sentidos de circulación con un cantero intermedio de entre 8 y 23 metros, y evitar así los choques frontales que presentan alta mortalidad.
Entre otros elementos de seguridad, habrá banquinas pavimentadas, carriles de aceleración de longitudes adecuadas, curvas peraltadas con radios de giro generosos, nueva señalización vertical y horizontal e iluminación moderna y líneas blancas de pintura termoplástica reflectiva y líneas vibrosonoras. Las nuevas autopistas tendrán una velocidad máxima de 130km/h.
Monzó, Dietrich, Macri, Vidal y Petrecca al anunciar el inicio de las obras.
Desde el Gobierno agregaron a LPO que la construcción de la autopista generará 1200 puestos de trabajo. Además acortará los tiempos de viajes y disminuirá los siniestros viales, principalmente frontales.
“La autopista optimizará el comercio agrícola–ganadero e industrial. Además, fomentará el turismo debido a que esta vía cumple la función de Corredor del Mercosur, además de pasajeros de larga distancia y viajes conmutadores”, señaló Javier Iguacel, director de Vialidad Nacional.
La autopista va a mejorar el comercio agrícola-ganadero e industrial y fomentará el turismo porque esta vía es parte del Corredor Mercosur, afirmó a LPO el director de Vialidad, Javier Iguacel.
Iguacel señaló que en septiembre se va a comenzar con el tramo San Andrés de Giles-Carmen de Areco y el 30 de septiembre se van a abrir los sobres del tramo Carmen de Areco-Chacabuco. El titular de Vialdiad prometió que en 2017 va a estar en obra toda la traza de la autopista Junín-Luján.
Pablo Petrecca, intendente de Junín, aseguró a LPO que la autopista se viene prometiendo desde hace no menos de 50 años. “Se expropiaron terrenos desde 1960 para hacerla; la única visita de un presidente fue en 2007, cuando Néstor Kirchner vino a mostrar los pliegos de la obra pero nunca la hizo”, indicó Petrecca y explicó que Macri les prometió a los vecinos autoconvocados el 11 de septiembre del año pasado que haría la nueva ruta si ganaba. El jefe comunal de Junín indicó que los trabajos se iniciaron hace un mes en el tramo Junín-Chacabuco y que las obra es de mucha importancia para el sector productivo, puesto que la ruta 7 llega hasta Chile.
Los tramos
El gobierno de Macri terminó el tramo de 31 km que une Luján con San Andrés de Giles, que demandó una inversión de 950 millones de pesos. En septiembre, iniciará obras por $917,6 millones en otro tramo de 6 km en San Andrés de Giles.
Luego, en una fecha a confirmar este mismo mes, iniciará las obras para el tramo de 38 km entre Giles y Carmen de Areco, que demandarán una inversión de $ 1.586 millones. El Gobierno ya licitó el tramo de 57 km entre Carmen de Areco y Chacabuco, cuyas obras se iniciarán en noviembre y tendrán un gasto de $1.902, millones.
También licitó otro tramo a Chacabuco, de 20 kilómetros de largo, por unas obras de 1346 millones de pesos que comenzarán en noviembre.
El tramo de Chacabuco a Junín, de 40 kilómetros, fue iniciado en junio y costará 1412,3 millones de pesos. En tanto que está en estudio una traza urbana de 20 kilómetros que pase por Junín, que costaría $91,5 millones.
La autopista entre Luján y Junín tendrá una longitud total de 210 kilómetros atravesando las localidades de Luján, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Chacabuco y Junín. Lo interesante es que en un escenario de parate general de la obra pública, en este caso los trabajos realmente están avanzando.
Luego de asumir, Mauricio Macri anunció la reactivación de obra de la autopista Luján-Junín, y en los primeros cien días se completó el tramo Luján-San Andrés de Giles, que no se había finalizado durante el kirchnerismo. El 10 de junio comenzaron las obras del tramo Chacabuco-Junín, que estarían terminadas en 2 años.
La ruta 7 llega desde la Capital hasta Chile. El Gobierno quiere convertir en autopista el tramo que va desde Luján a Junín, que atraviesa el corredor productivo de Giles, Areco y Chacabuco. En la ruta 7 el tránsito es cercano a los 10 mil vehículos por día y en momentos pico como vacaciones pueden llegar a 13 mil. Se estima que el 30% de ellos son camiones.
El proyecto, además de la duplicación de la calzada, va a incluir circunvalaciones para separar el tránsito local del pasante en San Andrés de Giles y Chacabuco, mejorando la circulación y la seguridad vial.
Según explicaron desde Transporte a LPO, el diseño de autopista presenta características que contribuyen a la seguridad vial, principalmente al separar los sentidos de circulación con un cantero intermedio de entre 8 y 23 metros, y evitar así los choques frontales que presentan alta mortalidad.
Entre otros elementos de seguridad, habrá banquinas pavimentadas, carriles de aceleración de longitudes adecuadas, curvas peraltadas con radios de giro generosos, nueva señalización vertical y horizontal e iluminación moderna y líneas blancas de pintura termoplástica reflectiva y líneas vibrosonoras. Las nuevas autopistas tendrán una velocidad máxima de 130km/h.
Monzó, Dietrich, Macri, Vidal y Petrecca al anunciar el inicio de las obras.
Desde el Gobierno agregaron a LPO que la construcción de la autopista generará 1200 puestos de trabajo. Además acortará los tiempos de viajes y disminuirá los siniestros viales, principalmente frontales.
“La autopista optimizará el comercio agrícola–ganadero e industrial. Además, fomentará el turismo debido a que esta vía cumple la función de Corredor del Mercosur, además de pasajeros de larga distancia y viajes conmutadores”, señaló Javier Iguacel, director de Vialidad Nacional.
La autopista va a mejorar el comercio agrícola-ganadero e industrial y fomentará el turismo porque esta vía es parte del Corredor Mercosur, afirmó a LPO el director de Vialidad, Javier Iguacel.
Iguacel señaló que en septiembre se va a comenzar con el tramo San Andrés de Giles-Carmen de Areco y el 30 de septiembre se van a abrir los sobres del tramo Carmen de Areco-Chacabuco. El titular de Vialdiad prometió que en 2017 va a estar en obra toda la traza de la autopista Junín-Luján.
Pablo Petrecca, intendente de Junín, aseguró a LPO que la autopista se viene prometiendo desde hace no menos de 50 años. “Se expropiaron terrenos desde 1960 para hacerla; la única visita de un presidente fue en 2007, cuando Néstor Kirchner vino a mostrar los pliegos de la obra pero nunca la hizo”, indicó Petrecca y explicó que Macri les prometió a los vecinos autoconvocados el 11 de septiembre del año pasado que haría la nueva ruta si ganaba. El jefe comunal de Junín indicó que los trabajos se iniciaron hace un mes en el tramo Junín-Chacabuco y que las obra es de mucha importancia para el sector productivo, puesto que la ruta 7 llega hasta Chile.
Los tramos
El gobierno de Macri terminó el tramo de 31 km que une Luján con San Andrés de Giles, que demandó una inversión de 950 millones de pesos. En septiembre, iniciará obras por $917,6 millones en otro tramo de 6 km en San Andrés de Giles.
Luego, en una fecha a confirmar este mismo mes, iniciará las obras para el tramo de 38 km entre Giles y Carmen de Areco, que demandarán una inversión de $ 1.586 millones. El Gobierno ya licitó el tramo de 57 km entre Carmen de Areco y Chacabuco, cuyas obras se iniciarán en noviembre y tendrán un gasto de $1.902, millones.
También licitó otro tramo a Chacabuco, de 20 kilómetros de largo, por unas obras de 1346 millones de pesos que comenzarán en noviembre.
El tramo de Chacabuco a Junín, de 40 kilómetros, fue iniciado en junio y costará 1412,3 millones de pesos. En tanto que está en estudio una traza urbana de 20 kilómetros que pase por Junín, que costaría $91,5 millones.
Se evalua la Patrullera Multipropósito L’Adroit (Francia) (II)
Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa
Desarrollada en los astilleros de Lorient (Francia) de DCNS, con fondos propios en 2006, la patrullera multipropósito L’Adroit, de la clase Gowind integra una familia de buques. Fue probada hace unos años por la Marine Nationale mediante un acuerdo con DCNS que deseaba obtener el certificado “Sea Proven”, una buena publicidad técnica para seducir a potenciales clientes.
La decisión de fabricarlo tenia como objetivo de contar con un buque operacional apto para diversas misiones. Diversos países con grandes extensiones costeras y con una Zona Económica Exclusiva procuran disponer de medios capaces a un costo menor para misiones como combate contra la piratería, el terrorismo y el tráfico de drogas, control de actividades pesqueras, búsqueda y salvamento, protección, vigilancia, apoyo humanitario, lucha contra la polución y seguridad marítima.
Entre su equipamiento defensivo y ofensivo destaca una pieza manualmente operada de 30 mm., dos ametralladora pesadas de 12,7. y dos embarcaciones semirrígidas de 9 m. de Chantier Naval Ufast, pudiendo llevar UAV y sistemas de control remoto se superficie, así como un helicóptero ligero. Tendrá un peso de cerca de 1.000 ton. y una eslora de 90 m., siendo operado por una tripulación de treinta personas, ofreciendo espacio para otros tantos pasajeros. La propulsión está asegurada por dos motores diesel DZC de 2,7MW de ABC (Anglo Belgian Corporation). Tiene un puente de visión panorámica de 360º y un mástil integrado.
“L’Adroit es un nuevo concepto en la vigilancia marítima. Durante su prueba en la Marine Nationale en octubre de 2011, L’Adroit participó de varias misiones como la FRONTEX (vigilancia de inmigración ilegal) y la misión ATALANTE (lucha contra la piratería). También, integró la CTF 150, una fuerza de la OTAN encargada de luchar contra el terrorismo en el océano Índico.
Son buques capaces de operar en alta mar con capacidad de efectuar misiones como control del mar, y lucha antipiratería, combate, interdicción de drogas y operaciones contra el contrabando, protección de plataformas petróleras y gasíferas, de búsqueda y salvamento, protección de la pesca, del medio ambiente y ayuda humanitaria. Se pueden configurar para desplegar fuerzas especiales y permitir equipamientos de comando, desde armas a control remoto a sistemas de misiles, suites de comunicaciones por satélite para redes de vigilancia especifica. El radar multifunción del buque está instalado en un mástil integrado. El moderno diseño del puente permite panorámicas de 360º de vigilancia.
Esta Patrullera Multipropósito (OPV) es un buque de 87 metros de eslora con una tripulación de sólo 32 marinos. Tiene una autonomía de 8000 millas náuticas, y puede alcanzar una velocidad de 21 nudos. Según su configuración puede armarse con cañones de 20 mm y de ametralladoras pesadas de 12,7 mm. Como otras OPV similares puede recibir todos los medios necesarios para misiones de vigilancia y policiales (embarcaciones rápidas, helicóptero, drones de vigilancia, sensores de guerra electrónica, etc). Poseedores de una gran maniobrabilidad, incluyen un sistema de lanzamiento y recuperación en la popa de dos botes semirrígidos y en la superficie de vehículos no tripulados.
El buque se ha diseñado para su simplicidad y fácil personalización para las necesidades del cliente, incluyendo las marina locales en los países en la que existe astilleros naval y que en virtud de acuerdos de transferencia de tecnología se puedan construir bajo licencia. Según al sitio francés “Le Marine” el agregado militar argentino en Francia le hizo saber al astillero DCNS el interés argentino por 4 buques patrulleros de alta mar de la clase Godwing a construirse en CINAR. A lo que debemos agregar la visita del hace unos días, del presidente de Tandanor, Jorge Arosa a Francia, en donde se le presentó este buque.
Especificaciones:
Tripulación: 35 a 60 tripulantes
Pasajeros: 15 a 25
Diseño: Monocasco de acero
Longitud: 85 m
Desplazamiento: 1.000 tn a 2,500 toneladas (dependiendo de la variante)
Autonomía: de 2 a 3 semanas en el mar
Velocidad: 22 nudos
Propulsión: 2 motores diesel DZC de 2,7MW. con un sistema de escape del motor en la línea de flotación lo que contribuye a la baja firma térmica de la nave
Desarrollada en los astilleros de Lorient (Francia) de DCNS, con fondos propios en 2006, la patrullera multipropósito L’Adroit, de la clase Gowind integra una familia de buques. Fue probada hace unos años por la Marine Nationale mediante un acuerdo con DCNS que deseaba obtener el certificado “Sea Proven”, una buena publicidad técnica para seducir a potenciales clientes.
La decisión de fabricarlo tenia como objetivo de contar con un buque operacional apto para diversas misiones. Diversos países con grandes extensiones costeras y con una Zona Económica Exclusiva procuran disponer de medios capaces a un costo menor para misiones como combate contra la piratería, el terrorismo y el tráfico de drogas, control de actividades pesqueras, búsqueda y salvamento, protección, vigilancia, apoyo humanitario, lucha contra la polución y seguridad marítima.
Entre su equipamiento defensivo y ofensivo destaca una pieza manualmente operada de 30 mm., dos ametralladora pesadas de 12,7. y dos embarcaciones semirrígidas de 9 m. de Chantier Naval Ufast, pudiendo llevar UAV y sistemas de control remoto se superficie, así como un helicóptero ligero. Tendrá un peso de cerca de 1.000 ton. y una eslora de 90 m., siendo operado por una tripulación de treinta personas, ofreciendo espacio para otros tantos pasajeros. La propulsión está asegurada por dos motores diesel DZC de 2,7MW de ABC (Anglo Belgian Corporation). Tiene un puente de visión panorámica de 360º y un mástil integrado.
“L’Adroit es un nuevo concepto en la vigilancia marítima. Durante su prueba en la Marine Nationale en octubre de 2011, L’Adroit participó de varias misiones como la FRONTEX (vigilancia de inmigración ilegal) y la misión ATALANTE (lucha contra la piratería). También, integró la CTF 150, una fuerza de la OTAN encargada de luchar contra el terrorismo en el océano Índico.
En su visita en Buenos Aires, en febrero |
Especificaciones:
Tripulación: 35 a 60 tripulantes
Pasajeros: 15 a 25
Diseño: Monocasco de acero
Longitud: 85 m
Desplazamiento: 1.000 tn a 2,500 toneladas (dependiendo de la variante)
Autonomía: de 2 a 3 semanas en el mar
Velocidad: 22 nudos
Propulsión: 2 motores diesel DZC de 2,7MW. con un sistema de escape del motor en la línea de flotación lo que contribuye a la baja firma térmica de la nave
Línea H: la más nueva y con más tecnología
Por Federico Camps - Clarin.com - Incorporó 6 formaciones 0 km. con aire acondicionado con sistema de conducción automática y un centro de control que monitorea a todo el servicio.
Sistema de conducción automática, incorporado en los nuevos trenes de la línea H. Foto: Mario Quinteros
La H es la línea más nueva del subte, y también la más moderna. Hace dos meses renovó por completo la flota de trenes, y con ellos, además un sistema de señalización de última generación, se incorporaron trenes con sistema de conducción automática, que son únicos en la red.
La flota actual tiene trenes 0 kilómetro, de seis vagones cada uno y con aire acondicionado. De aquí a fin de año está previsto que se sigan incorporando formaciones hasta llegar a 12. En cuanto al nuevo Sistema de señalización basado en comunicaciones llamado CBTC (Comunication Based Train Control), incluye un Puesto Central de Operaciones, ubicado en la estación Humberto 1°, que supervisa todo lo que sucede en la línea. Gracias a diversos sensores en los túneles se puede, por ejemplo, saber la ubicación exacta del tren y a qué velocidad va.
De esta manera, las formaciones podrán circular cerca una de la otra, para cumplir con el compromiso de reducir la frecuencia a tres minutos entre trenes. Ahora, pueden pasar entre 6 y 8 minutos entre formaciones, y como la línea incrementó los usuarios, la gente se queja por las demoras y los apretujones.
La otra gran novedad es el sistema de conducción automática llamado GOA 2 (Grado de operación automático). Si bien la figura del conductor sigue vigente, los coches aceleran y frenan por sí solos. La única tarea manual que debe realizar es apretar un botón para arrancar el tren. Igual, el conductor tiene la capacidad de tomar el mando.
Sistema de conducción automática, incorporado en los nuevos trenes de la línea H. Foto: Mario Quinteros
La H es la línea más nueva del subte, y también la más moderna. Hace dos meses renovó por completo la flota de trenes, y con ellos, además un sistema de señalización de última generación, se incorporaron trenes con sistema de conducción automática, que son únicos en la red.
La flota actual tiene trenes 0 kilómetro, de seis vagones cada uno y con aire acondicionado. De aquí a fin de año está previsto que se sigan incorporando formaciones hasta llegar a 12. En cuanto al nuevo Sistema de señalización basado en comunicaciones llamado CBTC (Comunication Based Train Control), incluye un Puesto Central de Operaciones, ubicado en la estación Humberto 1°, que supervisa todo lo que sucede en la línea. Gracias a diversos sensores en los túneles se puede, por ejemplo, saber la ubicación exacta del tren y a qué velocidad va.
De esta manera, las formaciones podrán circular cerca una de la otra, para cumplir con el compromiso de reducir la frecuencia a tres minutos entre trenes. Ahora, pueden pasar entre 6 y 8 minutos entre formaciones, y como la línea incrementó los usuarios, la gente se queja por las demoras y los apretujones.
La otra gran novedad es el sistema de conducción automática llamado GOA 2 (Grado de operación automático). Si bien la figura del conductor sigue vigente, los coches aceleran y frenan por sí solos. La única tarea manual que debe realizar es apretar un botón para arrancar el tren. Igual, el conductor tiene la capacidad de tomar el mando.
La baja inversión en innovación es uno de los puntos débiles del país
Por Francisco Jueguen - LA NACION
El 54,8% del precio final de un auto 0 km se lo lleva el Estado. El 60% de lo que se paga por un jean es carga tributaria, porcentaje que llega a casi el 30% del valor final en productos electrónicos.
Pero además, los empresarios locales sufren con los problemas logísticos. Transportar un contenedor desde algún punto lejano de la Argentina al puerto de Rosario es más caro que traerlo desde China a Buenos Aires. La falta de inversiones en infraestructura en los últimos años encareció los costos de producción. "La inversión en infraestructura está en los niveles más bajos de los últimos 40 años", sentencia un anexo del plan productivo.
Los datos oficiales basados en estadísticas de la Cepal no dejan lugar a dudas: la inversión en ese rubro como porcentaje del PBI entre 2008 y 2012 fue del 3,2%, más baja que entre 1980-1990 (3,3%) y muy por debajo de la registrada entre 1991 y 1999 (5,5%). En el primer período del kirchnerismo fue incluso menor que en su último período: 2,1% entre 2003 y 2007.
Sin crédito
Otro de los inconvenientes, según el documento oficial, es el "limitado" acceso al sistema financiero local. Mientras el crédito doméstico al sector privado como porcentaje del PBI es del 14,3% en la Argentina, en otros países el número es muy superior. Un 67,1% en Brasil, 109,4% en Chile y 197,1%, en los Estados Unidos. El empresario argentino se autofinancia a un alto costo.
"El ambiente de negocios en la Argentina es pobre en comparación con otros países de la región", reconoce el documento que el Gobierno mantiene como "confidencial" y del que poco se conoce aún entre los empresarios. El país aparece en el puesto 121° del "Doing Business" del Banco Mundial, por debajo de Brasil (116), Qatar (68), Colombia (54), Chile (48), México (38), España (33), Emiratos Árabes Unidos (31), Australia (13), Finlandia (10), República de Corea (4) Nueva Zelanda (2) y Singapur (1).
Queda claro: hasta ahora no era fácil hacer negocios en la Argentina. El último ítem que resalta el Plan Productivo a la hora de pensar las causas de la baja inversión privada en el país son "las importantes deficiencias en la oferta del empleo técnico calificado". De acuerdo con el informe de la STP sobre la base del INET (2016), la mitad de las empresas tiene dificultades para obtener técnicos y operarios calificados.
"Un 20% de las búsquedas laborales para puestos técnicos no reciben postulantes. Un tercio de las empresas considera que los técnicos profesionales no cuentan con la preparación adecuada y uno de cada cuatro compañías suspendieron o demoraron el desarrollo de nuevos proyectos por las limitaciones de personal calificado", explica el Gobierno, que hoy intentará convencer a 1800 personalidades y cerca de 100 CEO globales en el foro internacional, en el que se buscará superar estas barreras a la inversión.
Del editor: ¿qué significa? Un buen diagnóstico sobre la competitividad debe incluir los factores del sector público y los del privado; el abordaje conjunto puede dar soluciones
Es la visión del Gobierno en su Plan Productivo; las empresas destinan aquí una cuarta parte de lo que aportan las europeas; admite alta presión tributaria y falta de infraestructura
Los conceptos "creación de empleo" y "transformación" inundan el Plan Productivo Argentino a la australiana. Esas palabras surgen en 17 oportunidades en un total de 174 que tiene el plan oficial al que accedió LA NACION. En esa nube de palabras -que oficia de ránking-, aparecen detrás "crecimiento", "competitividad" y "productividad" (14), "infraestructura", "mejora logística" y "energía" (13), y finalmente, "apertura de mercados de crédito" e "inversiones" (9).
Las inversiones privadas escasean en la Argentina. Bien lo sabe el Gobierno, que hoy inaugura con una elevada expectativa el llamado "Mini Davos", calificación del Foro de Negocios e Inversiones que en la Jefatura de Gabinete tratan de olvidar. Será en el simbólico Centro Cultural Kirchner (CCK), y el plan sobrevolará buena parte al menos de las exposiciones oficiales.
De acuerdo con ese programa, en base a datos de la Secretaría de Transformación Productiva (STP) y números del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), "las empresas argentinas privadas invierten poco en innovación, investigación y desarrollo (I+D)". Entre 2010 y 2012, los últimos datos disponibles, el país desembolsó 1,4% del total de las ventas en innovación (casi cuatro veces menos que Alemania) y 0,3% en I+D (tres veces menos). En una comparación regional, las empresas brasileñas invirtieron en 2009-2011 un 2,4% de su facturación global en innovación y un 0,8% en I+D. En Francia, por ejemplo, los programas de innovación de las compañías se llevan cerca del 3,1% de las ventas totales. La I+D, un 2,5 por ciento.
El mismo Plan Productivo Argentino, documento confidencial al que accedió LA NACION, parece dar una respuesta al porqué las empresas no apuestan a innovar y desarrollar en el país: allí aparecen altos impuestos, falta de financiamiento, escasez de infraestructura, poca mano de obra calificada y un clima de negocios poco amigable para atraer nuevas inversiones.
Limitantes
Como anticipó LA NACION una semana atrás una de las principales causas que limitan la inversión privada en el país es la elevada carga impositiva: la presión tributaria representa el 137,4% de las ganancias comerciales de las empresas. Según el mismo Gobierno, un empresario argentino tiene que generar cinco veces más riqueza que uno chileno para pagar los impuestos.
Los ejemplos que ofrece el sector privado son elocuentes a la hora de explicar el problema. También son causa, en parte, de los elevados precios por bienes de consumo que hoy tienen que pagar los argentinos en relación con el mundo y con la región. De cada 100 pesos gastados en alimentos en la góndola de un supermercado, casi 40 pesos corresponden a impuestos. De ese mismo monto, pero para bebidas, $ 50 son gravámenes.
Pero además, los empresarios locales sufren con los problemas logísticos. Transportar un contenedor desde algún punto lejano de la Argentina al puerto de Rosario es más caro que traerlo desde China a Buenos Aires. La falta de inversiones en infraestructura en los últimos años encareció los costos de producción. "La inversión en infraestructura está en los niveles más bajos de los últimos 40 años", sentencia un anexo del plan productivo.
Los datos oficiales basados en estadísticas de la Cepal no dejan lugar a dudas: la inversión en ese rubro como porcentaje del PBI entre 2008 y 2012 fue del 3,2%, más baja que entre 1980-1990 (3,3%) y muy por debajo de la registrada entre 1991 y 1999 (5,5%). En el primer período del kirchnerismo fue incluso menor que en su último período: 2,1% entre 2003 y 2007.
Sin crédito
Otro de los inconvenientes, según el documento oficial, es el "limitado" acceso al sistema financiero local. Mientras el crédito doméstico al sector privado como porcentaje del PBI es del 14,3% en la Argentina, en otros países el número es muy superior. Un 67,1% en Brasil, 109,4% en Chile y 197,1%, en los Estados Unidos. El empresario argentino se autofinancia a un alto costo.
"El ambiente de negocios en la Argentina es pobre en comparación con otros países de la región", reconoce el documento que el Gobierno mantiene como "confidencial" y del que poco se conoce aún entre los empresarios. El país aparece en el puesto 121° del "Doing Business" del Banco Mundial, por debajo de Brasil (116), Qatar (68), Colombia (54), Chile (48), México (38), España (33), Emiratos Árabes Unidos (31), Australia (13), Finlandia (10), República de Corea (4) Nueva Zelanda (2) y Singapur (1).
Queda claro: hasta ahora no era fácil hacer negocios en la Argentina. El último ítem que resalta el Plan Productivo a la hora de pensar las causas de la baja inversión privada en el país son "las importantes deficiencias en la oferta del empleo técnico calificado". De acuerdo con el informe de la STP sobre la base del INET (2016), la mitad de las empresas tiene dificultades para obtener técnicos y operarios calificados.
"Un 20% de las búsquedas laborales para puestos técnicos no reciben postulantes. Un tercio de las empresas considera que los técnicos profesionales no cuentan con la preparación adecuada y uno de cada cuatro compañías suspendieron o demoraron el desarrollo de nuevos proyectos por las limitaciones de personal calificado", explica el Gobierno, que hoy intentará convencer a 1800 personalidades y cerca de 100 CEO globales en el foro internacional, en el que se buscará superar estas barreras a la inversión.
Del editor: ¿qué significa? Un buen diagnóstico sobre la competitividad debe incluir los factores del sector público y los del privado; el abordaje conjunto puede dar soluciones
Incautaron marihuana que era llevada en dos botes por el Paraná
(La Nación) - En sendos operativos fueron secuestrados 250 kilos de cannabis; la Gendarmería confiscó 28 kilos de cocaína en Jujuy
Representantes de las tres fuerzas federales con la droga confiscada en el río. Foto: Prensa Prefectura
Agentes de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura realizaron durante el fin de semana un operativo combinado de lucha contra el narcotráfico. En ese despliegue fueron decomisados más de 250 kilos de marihuana en dos procedimientos efectuados por las patrullas en distintos puntos del país. Una de las incautaciones se produjo cuando fue detectada una embarcación que intentaba cruzar el río Paraná desde Paraguay, a la altura del kilómetro 1593 de la hidrovía, en Misiones. En ese bote eran trasladados 225 kilos de cannabis.
Otros 27 kilos de la misma sustancia fueron incautados en la localidad misionera de Eldorado. El procedimiento se inició cuando personal de la Prefectura observó una embarcación sospechosa que navegaba hacia la costa argentina a la altura del km. 1811 del Paraná.
En otra de las zonas más calientes del tráfico de drogas, en tanto, personal de la Gendarmería interceptó un cargamento de cocaína. En ese operativo, realizado en cercanías de la ciudad jujeña de La Quiaca, fueron decomisados 28 kilos de cocaína que estaban escondidos dentro del tanque de combustible de una camioneta. El procedimiento estuvo a cargo de efectivos del Escuadrón 21 La Quiaca, que efectuaban tareas de control sobre la ruta nacional 9, a la altura de la localidad de Tres Cruces, situada 180 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy.
En Buenos Aires, en tanto, la Policía Federal realizó un operativo en una vivienda de la localidad de Villa Ballester, partido de San Martín, donde funcionaba un invernadero de plantas de marihuana, según informó esa misma fuerza.
Representantes de las tres fuerzas federales con la droga confiscada en el río. Foto: Prensa Prefectura
Agentes de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura realizaron durante el fin de semana un operativo combinado de lucha contra el narcotráfico. En ese despliegue fueron decomisados más de 250 kilos de marihuana en dos procedimientos efectuados por las patrullas en distintos puntos del país. Una de las incautaciones se produjo cuando fue detectada una embarcación que intentaba cruzar el río Paraná desde Paraguay, a la altura del kilómetro 1593 de la hidrovía, en Misiones. En ese bote eran trasladados 225 kilos de cannabis.
Otros 27 kilos de la misma sustancia fueron incautados en la localidad misionera de Eldorado. El procedimiento se inició cuando personal de la Prefectura observó una embarcación sospechosa que navegaba hacia la costa argentina a la altura del km. 1811 del Paraná.
En otra de las zonas más calientes del tráfico de drogas, en tanto, personal de la Gendarmería interceptó un cargamento de cocaína. En ese operativo, realizado en cercanías de la ciudad jujeña de La Quiaca, fueron decomisados 28 kilos de cocaína que estaban escondidos dentro del tanque de combustible de una camioneta. El procedimiento estuvo a cargo de efectivos del Escuadrón 21 La Quiaca, que efectuaban tareas de control sobre la ruta nacional 9, a la altura de la localidad de Tres Cruces, situada 180 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy.
En Buenos Aires, en tanto, la Policía Federal realizó un operativo en una vivienda de la localidad de Villa Ballester, partido de San Martín, donde funcionaba un invernadero de plantas de marihuana, según informó esa misma fuerza.
Por la crisis y la inseguridad, China replantea su relación con Venezuela
Por Kejal Vyas - The Wall Street Journal
Los mercados chinos abren los domingos en varias ciudades de Venezuela, con productos a precios controlados. Foto: WSJ
CARACAS.- China pasó la mayor parte última década forjando una alianza estratégica con Venezuela, un país con unas de las reservas de crudo más grandes del mundo y liderado entonces por un presidente socialista, el fallecido Hugo Chávez, quien además de admirar a Mao Zedong ansiaba hacerle contrapeso a la influencia de Estados Unidos en América Latina.
Actualmente, enfrentado a una montaña de cuentas sin pagar y una creciente inseguridad para sus ciudadanos y empresas con oficinas en Venezuela, el gobierno chino ha emprendido un amplio replanteo de su alianza con un país al que le ha prestado US$60.000 millones.
Como resultado de ello, parece poco probable que Venezuela obtenga nuevos préstamos significativos de China, planteando la posibilidad de recortes de gastos más profundos y más escasez en el país petrolero o una cesación de pagos sobre más de US$110.000 millones en deuda del gobierno y de la petrolera estatal PDVSA.
El enviado de Beijing en Caracas expresó preocupaciones sobre seguridad y el pago de deuda de Venezuela durante reuniones de emergencia que sostuvo entre abril y junio con una decena de representantes de empresas estatales chinas, según cuatro directivos de esas compañías. "El consenso fue que no se iba a invertir nuevo dinero", dijo uno de los ejecutivos. "El mensaje fue claro: déjenlos caer", dijo el directivo. El ejecutivo agregó que las empresas chinas estaban trasladando a sus empleados a Colombia y Panamá por razones de razones de seguridad y porque muchos proyectos liderados por China estaban en un punto muerto.
Desde febrero, al menos tres legisladores de la oposición venezolana y otros consultores han sido invitados a Beijing por el Partido Comunista de China para discutir sobre un gobierno de transición y un plan de recuperación para darle la vuelta a la economía de peor desempeño del mundo, según varias personas al tanto de las conversaciones. El Fondo Monetario Internacional estima que la economía venezolana se contrajo en casi 6% el año pasado y que este año tendrá un crecimiento negativo de 10%.
Venezuela aún le debe a China US$20.000 millones de los US$60.000 millones que le prestó, según las fuentes, y al país asiático le preocupa la corrupción y la malversación de los fondos destinados al desarrollo. También busca una garantía de que sus inversiones en el país latinoamericano sean respetadas por la oposición en medio de un rápido deterioro de la situación, con disturbios diarios por alimentos y delincuencia rampante.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China negó en una declaración escrita que esté reconsiderando su relación con Venezuela. Agregó que el gobierno chino ha recordado repetidamente a sus ciudadanos y empresas en el país que estén más atentos sobre los riesgos de seguridad. Los préstamos que entidades financieras chinas han proporcionado, señaló, fueron motivados por razones comerciales y han arrojado beneficios prácticos para las dos partes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela no respondió a solicitudes de comentario. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le dijo recientemente a una delegación de empresarios chinos: "Valoramos mucho esta extraordinaria, histórica relación con la República Popular China".
Los riesgos de seguridad están aumentando para los expatriados chinos, una comunidad de comerciantes que desde hace tiempo está establecida en el país. Este grupo se ha convertido en blanco de secuestradores y bandas extorsivas, lo que ha llevado a que muchos dejen el país. Venezuela tiene la segunda tasa de homicidios más alta del mundo, según el Observatorio Venezolano de Violencia, un grupo independiente. Muchos trabajadores estatales chinos recién llegados raramente se atreven a salir de donde viven y trabajan. "En todos los niveles en China hay una gran preocupación de lo que está pasando en Venezuela y el entendimiento de que un cambio en el gobierno es necesario", dijo una persona al tanto de las conversaciones en Beijing.
La forma en la que China mueva sus cartas en Venezuela podría tener ramificaciones a lo largo de América Latina y África, donde países ricos en recursos naturales acudieron a la financiación china durante el auge de las materias primas, dijo Diego Moya-Ocampos, analista de la firma consultora de riesgo IHS. "Están reexaminando ahora los riesgo políticos y de cesación de pagos de modo que no queden tan vulnerables como quedaron en Venezuela".
La reservas en dólares de Venezuela, a US$11.800 millones, se encuentran en un nivel más bajo en 13 años, mientras el presidente Maduro hace lobby entre sus aliados en busca de ayuda. Conversaciones bilaterales realizadas en agosto en Caracas produjeron un compromiso de China de apenas unas miles de camionetas y camiones para ayudar a Venezuela a aliviar la escasez, pero no grandes préstamos.
"Hubo muchas razones por las que China se apresuró a establecer una relación con Venezuela, pero ahora la cuestión es: '¿Cómo salimos de este embrollo?'", dijo R. Evan Ellis, profesor de la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos, y que sigue de cerca las relaciones de China en la región.
Durante las reuniones en China, la oposición venezolana garantizó que los préstamos de Beijing serán reconocidos, con la esperanza de mantener la puerta abierta a más crédito si y cuando un nuevo gobierno llegue al poder, dijeron fuentes al tanto. "No podemos perder esta relación privilegiada que hemos desarrollado con China", dijo una de las fuentes.
El gobierno chino y la oposición venezolana quieren aumentar la transparencia de los acuerdos de inversión y someterlos a aprobación tanto del ejecutivo como de la Asamblea Nacional, controlada ahora por la oposición, una apuesta para asegurar la sobrevivencia en caso de que la oposición llegue al poder.
Las relaciones florecieron durante el gobierno del presidente Chávez. Celulares, motocicletas y materiales de construcción baratos de China ayudaron al gobierno de Venezuela a ganar apoyo entre los pobres. Venezuela le dio la bienvenida a miles de técnicos chinos para que trabajaran en proyectos de infraestructura, financiados principalmente con cargamentos de 600.000 barriles de petróleo al día. China se convirtió en un prestamista clave de última instancia en momentos en que los inversionistas en los mercados internacionales de deuda le cobraban a Venezuela las tasas de endeudamiento más altas del mundo.
Luego, la inseguridad apareció como una preocupación. Venezuela se ubicó detrás de Siria, un país azotado por la guerra, en la percepción ciudadana de seguridad en una encuesta reciente de Gallup. Advertencias distribuidas por la embajada de China en Caracas a sus compatriotas, vistas por The Wall Street Journal, se refieren a ataques contra extranjeros. "Como asiáticos, en la mayor medida posible, usted debe evitar viajar solo", decía una advertencia de la oficina local de Sinohydro Corp., empresa estatal china. "Al mismo tiempo, también debería evitar viajar en grupos, lo cual puede fácilmente atraer la atención de los delincuentes", agregaba. En 2015, los secuestros aumentaron 60%, decía la nota. Igualmente, aconsejaba a los trabajadores evitar dar información personal, como datos de estadía, a colegas venezolanos, y que no debían confiar en guardaespaldas locales.
Un correo electrónico de la embajada de marzo recomienda la compra de perros guardianes y la instalación de sistemas de GPS en autos para facilitar la localización de secuestrados. La nota detalló el robo de un auto y el pago de un rescate frente a un hotel de lujo en el barrio Altamira de Caracas, donde muchos expatriados chinos residen.
Los empleados de algunas empresas chinas apuntan a regresar a sus apartamentos antes de las 7 de la noche. En el estacionamiento de un edificio residencial de lujo de Caracas, trabajadores en pantalones cortos y chancletas hacen ejercicio cada noche al dar vueltas detrás de un muro de 3 metros. "Es demasiado peligroso para salir", dijo uno.
La Federación de Asociaciones Chinas, que mantiene el registro de 23 clubes sociales a lo largo de Venezuela, estima que más de 30.000 chinos han dejado el país desde 2014. En el país permanecen más de 100.000. "Mi mercado está destruido", dijo Rafael Lobo, quien trabaja como agente inmobiliario para expatriados chinos. "Apartamentos que hace dos años costaban US$2.000 [al mes], ahora no los puedo alquilar ni por US$400".
La crisis económica y de seguridad también ha perjudicado a más de los 200.000 cantoneses que llegaron a Venezuela hace décadas, muchos de Enping, en el sur de China, para abrir tiendas y restaurantes. Muchos hacen compras en mercados chinos abiertos los domingos en las grandes ciudades alrededor de Venezuela, donde se venden periódicos del país asiático, junto con patos congelados almacenados en neveras manchadas de sangre.
Durante el último año, tanta gente regresó a Enping que el alcalde de la localidad china envió una delegación a Caracas en julio con la misión de investigar la razón. "Tuvieron que venir hasta acá para ver la realidad por ellos mismos", dijo Vicente Xue, vicepresidente de la Cámara Venezolana-China de Comercio, quien recibió la delegación.
En un esfuerzo por resolver la escasez crónica de alimentos, el gobierno venezolano ha estado usando el espacio en las estanterías de los tenderos chinos para vender bienes con precios controlados.
Otros comerciantes, que manejan cuartos llenos de efectivo debido a la hiperinflación venezolana, se quejan de frecuentes atracos armados. Algunos reconocen que sobornan a la policía a cambio de protección. "Cuando los malandros ven una cara como la mía, lo que ven es un cajero automático", dijo Carlos Wang, un tendero de segunda generación que está buscando la forma de salir de Venezuela.
Brian Spegele contribuyó a este artículo.
Los mercados chinos abren los domingos en varias ciudades de Venezuela, con productos a precios controlados. Foto: WSJ
CARACAS.- China pasó la mayor parte última década forjando una alianza estratégica con Venezuela, un país con unas de las reservas de crudo más grandes del mundo y liderado entonces por un presidente socialista, el fallecido Hugo Chávez, quien además de admirar a Mao Zedong ansiaba hacerle contrapeso a la influencia de Estados Unidos en América Latina.
Actualmente, enfrentado a una montaña de cuentas sin pagar y una creciente inseguridad para sus ciudadanos y empresas con oficinas en Venezuela, el gobierno chino ha emprendido un amplio replanteo de su alianza con un país al que le ha prestado US$60.000 millones.
Como resultado de ello, parece poco probable que Venezuela obtenga nuevos préstamos significativos de China, planteando la posibilidad de recortes de gastos más profundos y más escasez en el país petrolero o una cesación de pagos sobre más de US$110.000 millones en deuda del gobierno y de la petrolera estatal PDVSA.
El enviado de Beijing en Caracas expresó preocupaciones sobre seguridad y el pago de deuda de Venezuela durante reuniones de emergencia que sostuvo entre abril y junio con una decena de representantes de empresas estatales chinas, según cuatro directivos de esas compañías. "El consenso fue que no se iba a invertir nuevo dinero", dijo uno de los ejecutivos. "El mensaje fue claro: déjenlos caer", dijo el directivo. El ejecutivo agregó que las empresas chinas estaban trasladando a sus empleados a Colombia y Panamá por razones de razones de seguridad y porque muchos proyectos liderados por China estaban en un punto muerto.
Desde febrero, al menos tres legisladores de la oposición venezolana y otros consultores han sido invitados a Beijing por el Partido Comunista de China para discutir sobre un gobierno de transición y un plan de recuperación para darle la vuelta a la economía de peor desempeño del mundo, según varias personas al tanto de las conversaciones. El Fondo Monetario Internacional estima que la economía venezolana se contrajo en casi 6% el año pasado y que este año tendrá un crecimiento negativo de 10%.
Venezuela aún le debe a China US$20.000 millones de los US$60.000 millones que le prestó, según las fuentes, y al país asiático le preocupa la corrupción y la malversación de los fondos destinados al desarrollo. También busca una garantía de que sus inversiones en el país latinoamericano sean respetadas por la oposición en medio de un rápido deterioro de la situación, con disturbios diarios por alimentos y delincuencia rampante.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China negó en una declaración escrita que esté reconsiderando su relación con Venezuela. Agregó que el gobierno chino ha recordado repetidamente a sus ciudadanos y empresas en el país que estén más atentos sobre los riesgos de seguridad. Los préstamos que entidades financieras chinas han proporcionado, señaló, fueron motivados por razones comerciales y han arrojado beneficios prácticos para las dos partes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela no respondió a solicitudes de comentario. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le dijo recientemente a una delegación de empresarios chinos: "Valoramos mucho esta extraordinaria, histórica relación con la República Popular China".
Los riesgos de seguridad están aumentando para los expatriados chinos, una comunidad de comerciantes que desde hace tiempo está establecida en el país. Este grupo se ha convertido en blanco de secuestradores y bandas extorsivas, lo que ha llevado a que muchos dejen el país. Venezuela tiene la segunda tasa de homicidios más alta del mundo, según el Observatorio Venezolano de Violencia, un grupo independiente. Muchos trabajadores estatales chinos recién llegados raramente se atreven a salir de donde viven y trabajan. "En todos los niveles en China hay una gran preocupación de lo que está pasando en Venezuela y el entendimiento de que un cambio en el gobierno es necesario", dijo una persona al tanto de las conversaciones en Beijing.
La forma en la que China mueva sus cartas en Venezuela podría tener ramificaciones a lo largo de América Latina y África, donde países ricos en recursos naturales acudieron a la financiación china durante el auge de las materias primas, dijo Diego Moya-Ocampos, analista de la firma consultora de riesgo IHS. "Están reexaminando ahora los riesgo políticos y de cesación de pagos de modo que no queden tan vulnerables como quedaron en Venezuela".
La reservas en dólares de Venezuela, a US$11.800 millones, se encuentran en un nivel más bajo en 13 años, mientras el presidente Maduro hace lobby entre sus aliados en busca de ayuda. Conversaciones bilaterales realizadas en agosto en Caracas produjeron un compromiso de China de apenas unas miles de camionetas y camiones para ayudar a Venezuela a aliviar la escasez, pero no grandes préstamos.
"Hubo muchas razones por las que China se apresuró a establecer una relación con Venezuela, pero ahora la cuestión es: '¿Cómo salimos de este embrollo?'", dijo R. Evan Ellis, profesor de la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos, y que sigue de cerca las relaciones de China en la región.
Durante las reuniones en China, la oposición venezolana garantizó que los préstamos de Beijing serán reconocidos, con la esperanza de mantener la puerta abierta a más crédito si y cuando un nuevo gobierno llegue al poder, dijeron fuentes al tanto. "No podemos perder esta relación privilegiada que hemos desarrollado con China", dijo una de las fuentes.
El gobierno chino y la oposición venezolana quieren aumentar la transparencia de los acuerdos de inversión y someterlos a aprobación tanto del ejecutivo como de la Asamblea Nacional, controlada ahora por la oposición, una apuesta para asegurar la sobrevivencia en caso de que la oposición llegue al poder.
Las relaciones florecieron durante el gobierno del presidente Chávez. Celulares, motocicletas y materiales de construcción baratos de China ayudaron al gobierno de Venezuela a ganar apoyo entre los pobres. Venezuela le dio la bienvenida a miles de técnicos chinos para que trabajaran en proyectos de infraestructura, financiados principalmente con cargamentos de 600.000 barriles de petróleo al día. China se convirtió en un prestamista clave de última instancia en momentos en que los inversionistas en los mercados internacionales de deuda le cobraban a Venezuela las tasas de endeudamiento más altas del mundo.
Luego, la inseguridad apareció como una preocupación. Venezuela se ubicó detrás de Siria, un país azotado por la guerra, en la percepción ciudadana de seguridad en una encuesta reciente de Gallup. Advertencias distribuidas por la embajada de China en Caracas a sus compatriotas, vistas por The Wall Street Journal, se refieren a ataques contra extranjeros. "Como asiáticos, en la mayor medida posible, usted debe evitar viajar solo", decía una advertencia de la oficina local de Sinohydro Corp., empresa estatal china. "Al mismo tiempo, también debería evitar viajar en grupos, lo cual puede fácilmente atraer la atención de los delincuentes", agregaba. En 2015, los secuestros aumentaron 60%, decía la nota. Igualmente, aconsejaba a los trabajadores evitar dar información personal, como datos de estadía, a colegas venezolanos, y que no debían confiar en guardaespaldas locales.
Un correo electrónico de la embajada de marzo recomienda la compra de perros guardianes y la instalación de sistemas de GPS en autos para facilitar la localización de secuestrados. La nota detalló el robo de un auto y el pago de un rescate frente a un hotel de lujo en el barrio Altamira de Caracas, donde muchos expatriados chinos residen.
Los empleados de algunas empresas chinas apuntan a regresar a sus apartamentos antes de las 7 de la noche. En el estacionamiento de un edificio residencial de lujo de Caracas, trabajadores en pantalones cortos y chancletas hacen ejercicio cada noche al dar vueltas detrás de un muro de 3 metros. "Es demasiado peligroso para salir", dijo uno.
La Federación de Asociaciones Chinas, que mantiene el registro de 23 clubes sociales a lo largo de Venezuela, estima que más de 30.000 chinos han dejado el país desde 2014. En el país permanecen más de 100.000. "Mi mercado está destruido", dijo Rafael Lobo, quien trabaja como agente inmobiliario para expatriados chinos. "Apartamentos que hace dos años costaban US$2.000 [al mes], ahora no los puedo alquilar ni por US$400".
La crisis económica y de seguridad también ha perjudicado a más de los 200.000 cantoneses que llegaron a Venezuela hace décadas, muchos de Enping, en el sur de China, para abrir tiendas y restaurantes. Muchos hacen compras en mercados chinos abiertos los domingos en las grandes ciudades alrededor de Venezuela, donde se venden periódicos del país asiático, junto con patos congelados almacenados en neveras manchadas de sangre.
Durante el último año, tanta gente regresó a Enping que el alcalde de la localidad china envió una delegación a Caracas en julio con la misión de investigar la razón. "Tuvieron que venir hasta acá para ver la realidad por ellos mismos", dijo Vicente Xue, vicepresidente de la Cámara Venezolana-China de Comercio, quien recibió la delegación.
En un esfuerzo por resolver la escasez crónica de alimentos, el gobierno venezolano ha estado usando el espacio en las estanterías de los tenderos chinos para vender bienes con precios controlados.
Otros comerciantes, que manejan cuartos llenos de efectivo debido a la hiperinflación venezolana, se quejan de frecuentes atracos armados. Algunos reconocen que sobornan a la policía a cambio de protección. "Cuando los malandros ven una cara como la mía, lo que ven es un cajero automático", dijo Carlos Wang, un tendero de segunda generación que está buscando la forma de salir de Venezuela.
Brian Spegele contribuyó a este artículo.
Subsidiar la energía este año costará $ 200.000 millones
Por Laura Serra - LA NACION
Lo admitió el Gobierno; es el rubro que más recursos demandará, después de salarios y jubilaciones
El Estado destinará este año unos 200.000 millones de pesos sólo a subsidiar la energía, tanto en gas como en electricidad, anticiparon a LA NACION fuentes de la Jefatura de Gabinete. Esto significa que la partida será la más elevada de todo el presupuesto 2016, después del pago de salarios a la administración pública y de las jubilaciones y pensiones que eroga la Anses.
Si se compara el monto con otras asignaciones presupuestarias, equivale a dos partidas enteras del Ministerio de Desarrollo Social (incluidos planes sociales) y a casi siete presupuestos del Ministerio de Salud.
Con la atención puesta en las audiencias públicas que convocó para el viernes, el Gobierno propondrá un nuevo esquema tarifario para el gas acorde con el fallo de la Corte, que el mes pasado anuló las subas a usuarios residenciales. Esa sentencia frustró la intención oficial de recaudar $ 20.000 millones y aliviar el impacto de los subsidios.
La semana pasada, en cambio, el alto tribunal le dio una buena noticia al Poder Ejecutivo y, al mantener en pie el alza de las tarifas a la energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires, le permitirá una recaudación extra por este rubro de unos 10.000 millones de pesos. Así lo precisaron a LA NACION encumbradas fuentes de la Jefatura de Gabinete.
"En febrero pasado, cuando reestructuramos el presupuesto que nos legó el gobierno anterior, estimamos un total de 200.000 millones de pesos en total en subsidios al sector energético. En este monto está incluido el pago de la deuda por 30.000 millones de pesos que dejó el kirchnerismo. Estos números se están cumpliendo casi a rajatabla. Veremos cómo terminamos con las tarifas del gas, pero no le erraremos por mucho ya que ahorramos algo por la baja del precio internacional del gas, el reemplazo de importaciones de gasoil caro por el gas de Chile. Sólo por esta operación se ahorraron 800 millones", indicó la misma fuente.
Estas estimaciones oficiales van en línea con los cálculos que, en un reciente informe, elaboró Rafael Flores, presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). Flores advirtió que sólo en subsidios al sector energético el Estado erogará entre 200 y 220.000 millones de pesos este año.
"El 12% del gasto y el 75% del déficit fiscal se explican por las transferencias al sector energético", advirtió Flores a LA NACION. "Desde 2005 hasta 2016 los subsidios para este sector aumentaron 165 veces. El Estado destinó a subsidiar la energía dos veces más dinero que a Defensa y Seguridad, tres veces y media más que al conjunto de las universidades nacionales y cinco veces más que a la asignación universal por hijo", agregó.
El presidente de ASAP advirtió además sobre la inequidad en el reparto de los subsidios. "Claramente benefician a los sectores más ricos. El 20% más rico se lleva el 32% del subsidio al gas natural; el 20% más pobre, el 8%", indicó.
Nueva propuesta
Todos estos temas se discutirán en la audiencia pública de este viernes. Allí, el gobierno de Mauricio Macri presentará una propuesta, a aplicar a partir del 1° del mes próximo, que contempla una suba promedio del 203% para las tarifas de los hogares en comparación con la tarifa actualmente vigente. Esta suba, si bien significativa, se ubica por debajo del incremento cercano al 325% que la Casa Rosada había dispuesto a partir del 1° de abril, lo que había despertado rechazo en ciertos sectores y fue finalmente anulado por el máximo tribunal.
El plan oficial, además, incluye un esquema de aumentos escalonados en el precio del gas que paga la demanda residencial que conducirá a la eliminación total de los subsidios a partir de 2019, salvo en la Patagonia, donde se extenderían hasta 2022.
Esa iniciativa, además, implicará la aplicación de dos aumentos por año hasta la finalización del mandato de Mauricio Macri. De esa manera, considera el Gobierno, está respondiendo a las exigencias de previsibilidad que le reclamó la Corte.
El Gobierno pretende discutir en la audiencia pública las profundas asimetrías que se verifican en el cobro de la tarifa del gas según cuál sea la región del país.
"Los usuarios residenciales de gas de la Patagonia y de otras localidades alcanzadas por distintos amparos judiciales pagan en la actualidad hasta 10 veces menos que los clientes del resto del país, una asimetría que el Gobierno pretende superar de manera gradual en un plazo de seis años con este nuevo cuadro tarifario", indicaron fuentes oficiales.
Así, agregaron, un usuario residencial que consume 1500 metros cúbicos al año paga 10 pesos como factura media mensual sin impuestos si vive en Santa Cruz o La Pampa; 158 pesos en la Capital o 265 pesos en Tucumán, y en el caso de un consumo anual de 5000 metros cúbicos la amplitud de las facturas se estira desde los 15 hasta los 855 pesos.
Números del gasto energético
12% Del gasto - Se explica por las transferencias de la Nación al sector energético, según ASAP
75% Del déficit - Tiene que ver también con los recursos destinados a la energía, según esos cálculos
20.000 millones de pesos - Era lo que pretendía ahorrar el Gobierno con la suba de las tarifas residenciales
del editor: ¿qué significa? No le alcanzan al Gobierno los recursos para atender todos los frentes; eso explica la urgencia por subir las tarifas; la Corte no lo entendió del mismo modo.
Lo admitió el Gobierno; es el rubro que más recursos demandará, después de salarios y jubilaciones
El Estado destinará este año unos 200.000 millones de pesos sólo a subsidiar la energía, tanto en gas como en electricidad, anticiparon a LA NACION fuentes de la Jefatura de Gabinete. Esto significa que la partida será la más elevada de todo el presupuesto 2016, después del pago de salarios a la administración pública y de las jubilaciones y pensiones que eroga la Anses.
Si se compara el monto con otras asignaciones presupuestarias, equivale a dos partidas enteras del Ministerio de Desarrollo Social (incluidos planes sociales) y a casi siete presupuestos del Ministerio de Salud.
Con la atención puesta en las audiencias públicas que convocó para el viernes, el Gobierno propondrá un nuevo esquema tarifario para el gas acorde con el fallo de la Corte, que el mes pasado anuló las subas a usuarios residenciales. Esa sentencia frustró la intención oficial de recaudar $ 20.000 millones y aliviar el impacto de los subsidios.
La semana pasada, en cambio, el alto tribunal le dio una buena noticia al Poder Ejecutivo y, al mantener en pie el alza de las tarifas a la energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires, le permitirá una recaudación extra por este rubro de unos 10.000 millones de pesos. Así lo precisaron a LA NACION encumbradas fuentes de la Jefatura de Gabinete.
"En febrero pasado, cuando reestructuramos el presupuesto que nos legó el gobierno anterior, estimamos un total de 200.000 millones de pesos en total en subsidios al sector energético. En este monto está incluido el pago de la deuda por 30.000 millones de pesos que dejó el kirchnerismo. Estos números se están cumpliendo casi a rajatabla. Veremos cómo terminamos con las tarifas del gas, pero no le erraremos por mucho ya que ahorramos algo por la baja del precio internacional del gas, el reemplazo de importaciones de gasoil caro por el gas de Chile. Sólo por esta operación se ahorraron 800 millones", indicó la misma fuente.
Estas estimaciones oficiales van en línea con los cálculos que, en un reciente informe, elaboró Rafael Flores, presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). Flores advirtió que sólo en subsidios al sector energético el Estado erogará entre 200 y 220.000 millones de pesos este año.
"El 12% del gasto y el 75% del déficit fiscal se explican por las transferencias al sector energético", advirtió Flores a LA NACION. "Desde 2005 hasta 2016 los subsidios para este sector aumentaron 165 veces. El Estado destinó a subsidiar la energía dos veces más dinero que a Defensa y Seguridad, tres veces y media más que al conjunto de las universidades nacionales y cinco veces más que a la asignación universal por hijo", agregó.
El presidente de ASAP advirtió además sobre la inequidad en el reparto de los subsidios. "Claramente benefician a los sectores más ricos. El 20% más rico se lleva el 32% del subsidio al gas natural; el 20% más pobre, el 8%", indicó.
Nueva propuesta
Todos estos temas se discutirán en la audiencia pública de este viernes. Allí, el gobierno de Mauricio Macri presentará una propuesta, a aplicar a partir del 1° del mes próximo, que contempla una suba promedio del 203% para las tarifas de los hogares en comparación con la tarifa actualmente vigente. Esta suba, si bien significativa, se ubica por debajo del incremento cercano al 325% que la Casa Rosada había dispuesto a partir del 1° de abril, lo que había despertado rechazo en ciertos sectores y fue finalmente anulado por el máximo tribunal.
El plan oficial, además, incluye un esquema de aumentos escalonados en el precio del gas que paga la demanda residencial que conducirá a la eliminación total de los subsidios a partir de 2019, salvo en la Patagonia, donde se extenderían hasta 2022.
Esa iniciativa, además, implicará la aplicación de dos aumentos por año hasta la finalización del mandato de Mauricio Macri. De esa manera, considera el Gobierno, está respondiendo a las exigencias de previsibilidad que le reclamó la Corte.
El Gobierno pretende discutir en la audiencia pública las profundas asimetrías que se verifican en el cobro de la tarifa del gas según cuál sea la región del país.
"Los usuarios residenciales de gas de la Patagonia y de otras localidades alcanzadas por distintos amparos judiciales pagan en la actualidad hasta 10 veces menos que los clientes del resto del país, una asimetría que el Gobierno pretende superar de manera gradual en un plazo de seis años con este nuevo cuadro tarifario", indicaron fuentes oficiales.
Así, agregaron, un usuario residencial que consume 1500 metros cúbicos al año paga 10 pesos como factura media mensual sin impuestos si vive en Santa Cruz o La Pampa; 158 pesos en la Capital o 265 pesos en Tucumán, y en el caso de un consumo anual de 5000 metros cúbicos la amplitud de las facturas se estira desde los 15 hasta los 855 pesos.
Números del gasto energético
12% Del gasto - Se explica por las transferencias de la Nación al sector energético, según ASAP
75% Del déficit - Tiene que ver también con los recursos destinados a la energía, según esos cálculos
20.000 millones de pesos - Era lo que pretendía ahorrar el Gobierno con la suba de las tarifas residenciales
del editor: ¿qué significa? No le alcanzan al Gobierno los recursos para atender todos los frentes; eso explica la urgencia por subir las tarifas; la Corte no lo entendió del mismo modo.
domingo, 11 de septiembre de 2016
Vidal contrató a una empresa de China especializada en tecnología de seguridad
Por Ezequiel Spillman (Perfil.com) - Los técnicos orientales ya recorren municipios del Conurbano. Realizarán un diagnóstico y ofrecerán un plan de modernización. La prueba piloto costará US$ 66 millones.
Inspeccion. Los representantes de la compañía revisaron los equipos y la infraestructura que tiene la Bonaerense. Foto:Cedoc Perfil
Escena: un sábado de sol entibia una parrilla colmada de comensales en Esteban Echeverria. Sobre la mesa de madera disfrutan de los mejores cortes de carne un grupo de funcionarios del Ministerio de Seguridad bonaerense y dos jóvenes de origen chino. No son turistas ni tienen cámaras fotográficas colgadas del cuello.
Jaime Duran Barba le recomendó al Presidente, Mauricio Macri, que contrate, para trabajar en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico a la empresa china Ceiec, una agencia de software y desarrollo electrónico especializada en temas de Defensa. El asesor estrella los vio actuar en su Ecuador natal, con resultados positivos, y los recomendó para que trabajen con María Eugenia Vidal en las zonas calientes del Conurbano.
En ese contexto, la empresa china envió, hace poco más de un mes, a dos representantes que vienen recorriendo las comisarías de la Provincia con la idea de realizar un diagnóstico y presentarle a Vidal y a su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, un proyecto de seguridad integral. Se trata de un plan que se ofrece como paquete cerrado y llega en plena reforma de la Policía Bonaerense que tiene más de 1.600 agentes desplazados y es señalada por una ola de amenazas.
Según pudo saber PERFIL, se avanzará progresivamente. Primero con una experiencia piloto que costará US$ 66 millones en varios municipios de la tercera y la primera sección electoral, donde se concentran la mayor cantidad de delitos.
El equipo oriental ya recorre la Provincia para tener precisiones sobre el estado del equipamiento. Su propuesta de seguridad urbana podría incluir drones, patrulleros, la modernización e instalación de centros de monitoreo, hasta el software para revisar las carpetas médicas o el diseño de la renovación edilicia de los comisarías.
Entre las ventajas de la propuesta china, en la Gobernación destacan cuatro puntos centrales: 1) Se trata de una empresa estatal y no un privado, con lo cual involucra a los Estados. 2) Trabajan con volúmenes grandes, con lo cual los costos suelen bajar. 3) La propuesta es integral con un sistema que permite la interacción de todas las comisarías. 4) Flexibilidad económica: tasas que no superan el 2% y a 20 años.
No bien aterrizaron, los técnicos asiáticos se sorprendieron con el nivel de precariedad de las instalaciones de la Bonaerense y la falta de entrecruzamiento de datos entre las dependencias. Pero también vieron un potencial de desarrollo: adujeron que hubo inversiones sin una lógica de integración en la Provincia. Por caso, el 911 no funciona en algunas zonas del Interior.
Los analistas de Ceiec arrancaron en Esteban Echeverria (donde debutaron con el vacío y el asado) y visitaron la departamental de Lomas de Zamora. En particular, fueron a una comisaría de Villa Fiorito. “No podemos poner computadoras acá porque la instalación eléctrica no da”, rezongaron. En esa comisaría no hay baños y, para hacer sus necesidades, los agentes tienen que recorrer casi cien metros. También estuvieron en Quilmes, en Escobar y en el centro de monitoreo de Lanús.
En China, la empresa, fundada en 1980, trabaja con unos cien mil empleados que abastecen a más de tres millones de policías. Ya tiene representantes en 160 países y regiones, y fue clave en el desarrollo tecnológico del país asiático. Ahora llegaron al conurbano bonaerense.
Inspeccion. Los representantes de la compañía revisaron los equipos y la infraestructura que tiene la Bonaerense. Foto:Cedoc Perfil
Escena: un sábado de sol entibia una parrilla colmada de comensales en Esteban Echeverria. Sobre la mesa de madera disfrutan de los mejores cortes de carne un grupo de funcionarios del Ministerio de Seguridad bonaerense y dos jóvenes de origen chino. No son turistas ni tienen cámaras fotográficas colgadas del cuello.
Jaime Duran Barba le recomendó al Presidente, Mauricio Macri, que contrate, para trabajar en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico a la empresa china Ceiec, una agencia de software y desarrollo electrónico especializada en temas de Defensa. El asesor estrella los vio actuar en su Ecuador natal, con resultados positivos, y los recomendó para que trabajen con María Eugenia Vidal en las zonas calientes del Conurbano.
En ese contexto, la empresa china envió, hace poco más de un mes, a dos representantes que vienen recorriendo las comisarías de la Provincia con la idea de realizar un diagnóstico y presentarle a Vidal y a su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, un proyecto de seguridad integral. Se trata de un plan que se ofrece como paquete cerrado y llega en plena reforma de la Policía Bonaerense que tiene más de 1.600 agentes desplazados y es señalada por una ola de amenazas.
Según pudo saber PERFIL, se avanzará progresivamente. Primero con una experiencia piloto que costará US$ 66 millones en varios municipios de la tercera y la primera sección electoral, donde se concentran la mayor cantidad de delitos.
El equipo oriental ya recorre la Provincia para tener precisiones sobre el estado del equipamiento. Su propuesta de seguridad urbana podría incluir drones, patrulleros, la modernización e instalación de centros de monitoreo, hasta el software para revisar las carpetas médicas o el diseño de la renovación edilicia de los comisarías.
Entre las ventajas de la propuesta china, en la Gobernación destacan cuatro puntos centrales: 1) Se trata de una empresa estatal y no un privado, con lo cual involucra a los Estados. 2) Trabajan con volúmenes grandes, con lo cual los costos suelen bajar. 3) La propuesta es integral con un sistema que permite la interacción de todas las comisarías. 4) Flexibilidad económica: tasas que no superan el 2% y a 20 años.
No bien aterrizaron, los técnicos asiáticos se sorprendieron con el nivel de precariedad de las instalaciones de la Bonaerense y la falta de entrecruzamiento de datos entre las dependencias. Pero también vieron un potencial de desarrollo: adujeron que hubo inversiones sin una lógica de integración en la Provincia. Por caso, el 911 no funciona en algunas zonas del Interior.
Los analistas de Ceiec arrancaron en Esteban Echeverria (donde debutaron con el vacío y el asado) y visitaron la departamental de Lomas de Zamora. En particular, fueron a una comisaría de Villa Fiorito. “No podemos poner computadoras acá porque la instalación eléctrica no da”, rezongaron. En esa comisaría no hay baños y, para hacer sus necesidades, los agentes tienen que recorrer casi cien metros. También estuvieron en Quilmes, en Escobar y en el centro de monitoreo de Lanús.
En China, la empresa, fundada en 1980, trabaja con unos cien mil empleados que abastecen a más de tres millones de policías. Ya tiene representantes en 160 países y regiones, y fue clave en el desarrollo tecnológico del país asiático. Ahora llegaron al conurbano bonaerense.
En su lucha contra Hamas, Israel construye barreras subterráneas
(La Nación) - El proyecto busca contener el ingreso de milicianos del grupo terrorista a través de túneles desde la Franja de Gaza
TEL AVIV (ANSA).- Israel inició la construcción de una gran barrera subterránea en la frontera con la Franja de Gaza para impedir el ingreso al país a través de túneles de los milicianos del grupo Hamas, que controla el territorio palestino.
La construcción de las barreras subterráneas es un proyecto que demuestra el gran esfuerzo israelí por detener los túneles de Hamas, que los jefes del ejército consideran una amenaza estratégica.
Los funcionarios israelíes que hablaron bajo condición de anonimato dijeron que los trabajos comenzaron hace pocas semanas. Una vez completada, la barrera se extenderá a lo largo de la frontera, de unos 70 kilómetros.
Durante una guerra en 2014, los milicianos de Hamas lograron ingresar a territorio israelí en varias ocasiones, aunque no llegaron a las zonas civiles cercanas. En ese conflicto, Israel logró destruir 32 túneles, y desde entonces anunció el descubrimiento de varios más.
El ministerio de Defensa aprobó el plan en julio pasado, con un costo de 530 millones de dólares. En el proyecto están previstos tanto por encima como por debajo de la tierra numerosos dispositivos de control, y las primeras excavaciones pueden verse en la zona de Sha'ar HaNegev más próxima a la Franja. Israel dotará los túneles con una cerca dotada de sensores, cámaras, alambre de púas y torres de vigía.
El jefe del estado mayor, Gadi Eisenkot, definió la obra como "el más esperado proyecto" nunca antes realizado en la historia del ejército israelí. Tras el anuncio, llegó la respuesta de Hamas. Uno de sus altos exponentes, citado por Ynet en forma anónima, dijo que Israel "entenderá que está cavándose trampas mortales para si mismo".
La tensión en la región no parece entonces destinada a bajar, incluso pese a que el anuncio del posible encuentro en Moscú entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, puso en marcha la diplomacia, detenida desde hace tiempo.
Netanyahu siempre sostuvo la necesidad de un contacto directo entre las partes y sin precondiciones para reanudar las tratativas, oponiéndose en cambio a la iniciativa francesa de una conferencia internacional como impulso al proceso de paz.
Salah Bardawil, un alto cargo de Hamas, advirtió que las obras no amedrentarán al grupo. "El pueblo palestino y la resistencia pueden superar todos los obstáculos creados por la ocupación", afirmó.
TEL AVIV (ANSA).- Israel inició la construcción de una gran barrera subterránea en la frontera con la Franja de Gaza para impedir el ingreso al país a través de túneles de los milicianos del grupo Hamas, que controla el territorio palestino.
La construcción de las barreras subterráneas es un proyecto que demuestra el gran esfuerzo israelí por detener los túneles de Hamas, que los jefes del ejército consideran una amenaza estratégica.
Los funcionarios israelíes que hablaron bajo condición de anonimato dijeron que los trabajos comenzaron hace pocas semanas. Una vez completada, la barrera se extenderá a lo largo de la frontera, de unos 70 kilómetros.
Durante una guerra en 2014, los milicianos de Hamas lograron ingresar a territorio israelí en varias ocasiones, aunque no llegaron a las zonas civiles cercanas. En ese conflicto, Israel logró destruir 32 túneles, y desde entonces anunció el descubrimiento de varios más.
El ministerio de Defensa aprobó el plan en julio pasado, con un costo de 530 millones de dólares. En el proyecto están previstos tanto por encima como por debajo de la tierra numerosos dispositivos de control, y las primeras excavaciones pueden verse en la zona de Sha'ar HaNegev más próxima a la Franja. Israel dotará los túneles con una cerca dotada de sensores, cámaras, alambre de púas y torres de vigía.
El jefe del estado mayor, Gadi Eisenkot, definió la obra como "el más esperado proyecto" nunca antes realizado en la historia del ejército israelí. Tras el anuncio, llegó la respuesta de Hamas. Uno de sus altos exponentes, citado por Ynet en forma anónima, dijo que Israel "entenderá que está cavándose trampas mortales para si mismo".
La tensión en la región no parece entonces destinada a bajar, incluso pese a que el anuncio del posible encuentro en Moscú entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, puso en marcha la diplomacia, detenida desde hace tiempo.
Netanyahu siempre sostuvo la necesidad de un contacto directo entre las partes y sin precondiciones para reanudar las tratativas, oponiéndose en cambio a la iniciativa francesa de una conferencia internacional como impulso al proceso de paz.
Salah Bardawil, un alto cargo de Hamas, advirtió que las obras no amedrentarán al grupo. "El pueblo palestino y la resistencia pueden superar todos los obstáculos creados por la ocupación", afirmó.
Cómo es el plan para reactivar el turismo en el norte del país
Por Gabriela Origlia - LA NACION
Más infraestructura y más circuitos son parte del proyecto; el desafío de atraer las inversiones
CÓRDOBA.- El noroeste y noreste argentinos acumulan años de atraso en el desarrollo. Ahora, el Gobierno apuesta al plan Belgrano para impulsar estas zonas. Y en un trabajo conjunto entre Nación, provincias y municipios, se busca avanzar en acciones concretas.
Entre este año y 2019 el Ministerio de Turismo prevé inversiones directas en la actividad para todo el país por $ 4312 millones, a los que se sumarán $ 4245 millones de financiamiento internacional y $ 3500 millones provenientes de las provincias. En total, habría inversiones por $ 12.000 millones. "El foco está puesto en el norte grande", dice a LA NACION el ministro de Turismo, Gustavo Santos, que agrega que la región está "diez veces menos desarrollada que el resto". Según el funcionario, los proyectos apuntan a posicionar la "marca Argentina" en el mundo, con el objetivo de sumar 3 millones más de visitantes extranjeros hasta 2019 (la meta implica un crecimiento del 50%) y elevar un 90% su gasto promedio, para alcanzar los US$ 900 por estadía, en promedio. Así, habría US$ 3800 millones adicionales.
La meta para el turismo interno es que, hasta 2019, crezca 18 puntos porcentuales, para que al menos el 65% de la población haga un viaje al año. Esto permitiría sumar $ 62.400 millones al gasto, con un crecimiento del 58% respecto de la cifra actual (que ronda los $ 107.000 millones).
El economista Federico Muñoz admite que al turismo se lo suele subestimar como impulsor del desarrollo. Apunta que tiene una importancia "estratégica" y un "enorme potencial" para la mejorar la dinámica regional. Es un sector que permite generar empleo formal y no precario en lugares remotos y "sin muchas otras alternativas".
El sector hoy ocupa a 1,1 millones de personas, el 5,4% del empleo total. Pero en ninguna de las provincias incluidas en el proyecto del norte se llega a esa media: en todas, la participación es de entre 2,5 y 4,7% de los puestos de trabajo. Santos apunta que en los hoteles boutiques y de alta gama hay, en promedio, 7 empleados por habitación. Y entiende que, en total, hasta 2019 podrían sumarse 300.000 puestos.
Entre los interesados hay grupos internacionales como Awasi, que desembarcó en Misiones con una inversión hotelera de US$ 7 millones, la primera que realiza en el país y a la que podría sumarse una en la puna. En un predio de 600 hectáreas en Iguazú, construirá 14 lodges de bajo impacto ambiental.
También hay emprendimientos como los de Porfirio Aquino, que en Corrientes rediseña casonas antiguas para convertirlas en alojamiento. "La Alondra", por ejemplo, ya figura en las recomendaciones de las guías internacionales.
Muñoz advierte que el listado de desafíos para convertir al turismo en motor de crecimiento incluye desde la mejora de la conectividad a la reducción de cargas tributarias. Además, dice que la Argentina está "cara y no es competitiva" y no sólo por un retraso cambiario "inocultable", sino por los sobrecostos que se pagan en la formación de precios y que "nos sacan del mercado".
El plan oficial pretende generar en el noreste el corredor eco turístico más importante de América latina, que abarque a Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. Desde el ministerio plantean que hay que cambiar el concepto de quedarse sólo con las Cataratas del Iguazú.
En toda la zona la inversión integral prevista (caminos, energía, museos, hoteles) es de $ 1000 millones e incluye los parques provincial Moconá en Misiones; el Iberá en Corrientes de 700.000 hectáreas (150.000 donadas por la Fundación Tompkins); El Impenetrable en el Chaco (proyecto demorado por una controversia judicial sobre las tierras) y el Bañado La Estrella en Formosa (el menos avanzado de todos). Hay recursos previstos para crear un circuito de cruceros fluviales en la zona.
En el noroeste, la marca "Puna" involucra al norte catamarqueño, Salta, Jujuy, sur de Bolivia (Uyuni y Potosí) y norte de Chile (Atacama). El gobernador jujeño Gerardo Morales se sumó con la iniciativa de un tren que recorra la provincia desde Volcán a Humahuaca para conectar con el de las Nubes, que llega a San Antonio de los Cobres. Tanto trenes como ómnibus irán parando en las poblaciones.
El intendente de La Quiaca, Miguel Tito, confirmó que junto a sus colegas de la puna tienen una propuesta distinta: quieren extender las vías del Belgrano y cubrir 110 kilómetros entre las localidades de Tres Cruces y La Quiaca, para poner en marcha el Tren Andino.
Entre los actores posibles para concretar los desarrollos está la compañía que prestará el servicio de tren de lujo entre Cusco y el lago Titicaca, y que ya explota las vías que acercan a los turistas al Machu Picchu. Santos intenta seducir a esa firma y traerla a la puna argentina.
La vieja formula: si disminuye la producción deben incrementarse los servicios...
Esperemos que se acuerden del ferrocarril "turístico", además del Belgrano Cargas.
Más infraestructura y más circuitos son parte del proyecto; el desafío de atraer las inversiones
CÓRDOBA.- El noroeste y noreste argentinos acumulan años de atraso en el desarrollo. Ahora, el Gobierno apuesta al plan Belgrano para impulsar estas zonas. Y en un trabajo conjunto entre Nación, provincias y municipios, se busca avanzar en acciones concretas.
Entre este año y 2019 el Ministerio de Turismo prevé inversiones directas en la actividad para todo el país por $ 4312 millones, a los que se sumarán $ 4245 millones de financiamiento internacional y $ 3500 millones provenientes de las provincias. En total, habría inversiones por $ 12.000 millones. "El foco está puesto en el norte grande", dice a LA NACION el ministro de Turismo, Gustavo Santos, que agrega que la región está "diez veces menos desarrollada que el resto". Según el funcionario, los proyectos apuntan a posicionar la "marca Argentina" en el mundo, con el objetivo de sumar 3 millones más de visitantes extranjeros hasta 2019 (la meta implica un crecimiento del 50%) y elevar un 90% su gasto promedio, para alcanzar los US$ 900 por estadía, en promedio. Así, habría US$ 3800 millones adicionales.
La meta para el turismo interno es que, hasta 2019, crezca 18 puntos porcentuales, para que al menos el 65% de la población haga un viaje al año. Esto permitiría sumar $ 62.400 millones al gasto, con un crecimiento del 58% respecto de la cifra actual (que ronda los $ 107.000 millones).
El economista Federico Muñoz admite que al turismo se lo suele subestimar como impulsor del desarrollo. Apunta que tiene una importancia "estratégica" y un "enorme potencial" para la mejorar la dinámica regional. Es un sector que permite generar empleo formal y no precario en lugares remotos y "sin muchas otras alternativas".
El sector hoy ocupa a 1,1 millones de personas, el 5,4% del empleo total. Pero en ninguna de las provincias incluidas en el proyecto del norte se llega a esa media: en todas, la participación es de entre 2,5 y 4,7% de los puestos de trabajo. Santos apunta que en los hoteles boutiques y de alta gama hay, en promedio, 7 empleados por habitación. Y entiende que, en total, hasta 2019 podrían sumarse 300.000 puestos.
Entre los interesados hay grupos internacionales como Awasi, que desembarcó en Misiones con una inversión hotelera de US$ 7 millones, la primera que realiza en el país y a la que podría sumarse una en la puna. En un predio de 600 hectáreas en Iguazú, construirá 14 lodges de bajo impacto ambiental.
También hay emprendimientos como los de Porfirio Aquino, que en Corrientes rediseña casonas antiguas para convertirlas en alojamiento. "La Alondra", por ejemplo, ya figura en las recomendaciones de las guías internacionales.
Muñoz advierte que el listado de desafíos para convertir al turismo en motor de crecimiento incluye desde la mejora de la conectividad a la reducción de cargas tributarias. Además, dice que la Argentina está "cara y no es competitiva" y no sólo por un retraso cambiario "inocultable", sino por los sobrecostos que se pagan en la formación de precios y que "nos sacan del mercado".
El plan oficial pretende generar en el noreste el corredor eco turístico más importante de América latina, que abarque a Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. Desde el ministerio plantean que hay que cambiar el concepto de quedarse sólo con las Cataratas del Iguazú.
En toda la zona la inversión integral prevista (caminos, energía, museos, hoteles) es de $ 1000 millones e incluye los parques provincial Moconá en Misiones; el Iberá en Corrientes de 700.000 hectáreas (150.000 donadas por la Fundación Tompkins); El Impenetrable en el Chaco (proyecto demorado por una controversia judicial sobre las tierras) y el Bañado La Estrella en Formosa (el menos avanzado de todos). Hay recursos previstos para crear un circuito de cruceros fluviales en la zona.
En el noroeste, la marca "Puna" involucra al norte catamarqueño, Salta, Jujuy, sur de Bolivia (Uyuni y Potosí) y norte de Chile (Atacama). El gobernador jujeño Gerardo Morales se sumó con la iniciativa de un tren que recorra la provincia desde Volcán a Humahuaca para conectar con el de las Nubes, que llega a San Antonio de los Cobres. Tanto trenes como ómnibus irán parando en las poblaciones.
El intendente de La Quiaca, Miguel Tito, confirmó que junto a sus colegas de la puna tienen una propuesta distinta: quieren extender las vías del Belgrano y cubrir 110 kilómetros entre las localidades de Tres Cruces y La Quiaca, para poner en marcha el Tren Andino.
Entre los actores posibles para concretar los desarrollos está la compañía que prestará el servicio de tren de lujo entre Cusco y el lago Titicaca, y que ya explota las vías que acercan a los turistas al Machu Picchu. Santos intenta seducir a esa firma y traerla a la puna argentina.
La vieja formula: si disminuye la producción deben incrementarse los servicios...
Esperemos que se acuerden del ferrocarril "turístico", además del Belgrano Cargas.
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