viernes, 6 de febrero de 2015

La Foto: La otra opción china que nadie habla


Todos piensa en el J-10, otros en el FC-1, y parecería que también esta esta opción, el JL9G (Naval, entrenamiento y ataque ligero), con 2500 kms de autonomía y supersónico. Además de bajo costo...

Con la compra de armamento, Cristina refuerza su opción militar por China

(Urgente24) - Jane's Defence Weekly (abreviada JDW) es una publicación semanal británica reconocida como autoridad informativa en la industria global de armamento y equipamiento para la defensa. En 1984 reemplazó a Jane's Defence Review. Editada por Peter Felstead, responde al legado de John F. T. Jane, un británico que en 1898 inició la publicación de Jane's All the World's Fighting Ships, con la información naval imprescindible en tiempos en que el Imperio Británico aún existía y con gran poderío en los mares. En su más reciente edición, la publicación comenza que en informes llegados desde Beijing daban cuenta que la Argentina le compraría a China un modelo de corbeta conocido como P18, y que será conocido como 'clase Malvinas'.
"(...) La entrega de los buques P18s a la Argentina podría comenzar en 2017. (...)"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner no propuso un Acuerdo de Libre Comercio entre China y la Argentina, tal como Chile tiene vigente, sino que habló de "una alianza estratégica", que resulta otro significado, y que refiere a un enfoque geopolítico. Deberá recordarse que el eje del acuerdo bilateral en progreso son las 200 hectáreas cedidas en Neuquén a China para la instalación de una base de observación espacial (la única que China tiene fuera de su geografía nacional) y que supone la consolidación de una relación muy específica. De acuerdo al canal CNN en Español, la base china que una empresa de Lázaro Báez construye en Bajada del Agrio, estará bajo jurisdicción china.

Luego, desde 2012 que se menciona la compra de equipamiento militar a China.

En enero, en la revista española especializada Defensa, Javier Bonilla escribió:  "La oferta de OPVs (N de R: siglas en inglés de Patrulleros de Alta Mar) de factoría china a la Armada Argentina y la candidatura -entre pocos pre-seleccionados- de empresas chinas con socios locales al SisGAAZ brasileño (N de R: Sistema de Gestión de la Amazonía Azul, proyecto estratégico de la Marina de Brasil), tendría apreciables consecuencias en las próximas opciones navales de otros países, como Uruguay.

Los amplios y ambiciosos acuerdos de defensa que Argentina (sin recursos ni confiabilidad política para adquirir material occidental) firmará en China en pocos días, incluirán -descartando a las pre-seleccionadas OPV-80 de Fassmer (por cuyo diseño adaptado Argentina ya pagó a la chilena Asmar US$3 millones)- a las  corbetas Type 056 en su versión de Patrulla Oceánica (OPV), también ofrecidas a Uruguay, país en el cual sus posibilidades aumentan sensiblemente.

La alternativa china, junto con las Fassmer, las Lürssen y las DCNS Gowind, estuvo entre las preseleccionadas por la Armada Nacional Uruguaya para su eventual adquisición, principalmente por la fortaleza de su casco, aunque, como el resto, carece de compartimentos estancos. Los OPVs  de origen chino ofertados a las Armadas de Argentina (ya con un contrato en vías de firma) y también a la uruguaya  serían básicamente derivados de las corbetas misilisticas  Tipo 056, en una serie denominada N en uso en Nigeria. (...)".

Un modelo de corbeta para exportación que producen astilleros de China y es conocido como P18, habría vendido Beijing a Argentina. Un tanto polémico, los buques en servicio se conocerán como 'clase Malvinas', cuando lleven el pabellón argentino, afirma Richard D. Fisher, desde Washington DC, para Jane's Defence Weekly, dando cuenta que, de conformarse, la información provocaría controversias.

La expectativa en USA consistía en que la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner avanzara, durante su visita a China, en la firma de acuerdos para aumentar la cooperación militar bilateral, incluyendo la construcción de nuevos buques de guerra para la Armada Argentina.

La ampliación de la cooperación militar argentino-china ya llevaba 1 año de preparación cuando Cristina descendió en Beijing, tras la firma de un memorando de entendimiento (MoU) el 29/10/2014 en una Comisión Mixta Argentino-China sobre Cooperación en el Campo de Tecnología de Defensa e Industria. Los programas de desarrollo conjuntos se terminaron de definir durante una visita de una delegación comercial de Defensa chino a Ciudad de Buenos Aires a fines de enero, sostuvo Fisher.

Informes argentinos indican que el acuerdo en Beijing podría cubrir la coproducción en Argentina del Norinco VN1, un vehículo blindado para transporte de personal (APC) y la cooperación en la construcción de un nuevo rompehielos, remolcadores navales, hospitales móviles y nuevos buques de guerra para la Armada Argentina.

A finales de 2014 el gobierno argentino, según informes que circulan en la industria bélica, aceptó una oferta de China para cumplir con su asignatura pendiente de larga data para un nuevo tipo de buque patrulla costa afuera (o mar adentro, es lo mismo). Durante la última década, la Argentina llegó a evaluar la compra de diseños navales de Brasil, Alemania y España, pero, según los informes, China es quien alcazó el éxito ofertando un buque de guerra que resulta una versión de la corbeta de exportación P18 (China Shipbuilding Industry Corporation).

Un tanto polémico, este modelo o tipo de buque ya en servicio de la Argentina será conocido como 'clase Malvinas', un homenaje al territorio insular en el Atlántico Suro que hoy día se encuentra bajo pabellón del Reino Unido, que lo rebautizó Falkland y que las fuerzas militares argentinas invadieron en abril de 1982 antes de ser derrotadas por una fuerza de tareas inglesa, en un conflicto en el que murieron 907 soldados.

China ya ha comenzado la exportación del modelo P18, vendiéndole a Nigeria 2 unidades en US$42 millones cada una.

Según la publicación web brasileña Poder Naval, un contrato argentino inicial puede incluir 2 buques construidos en China y 3 co-producidos en la Argentina. Una fuente argentina señaló a Fisher que el precio de los buques podría ser US$50 millones cada uno.

La corbeta P18 desplaza 1.800 toneladas, es de 95 m de largo, 12 m de ancho, está propulsado por 2 turbinas alemanas diesel MTU 20V-4000M, y fue diseñado para alcanzar una velocidad de 25 nudos (46,3 km/hora). Puede llevar como arma principal un cañon de 76 mm, 2 cañones de 30 mm cada uno, hasta 8 misiles anti-buques, 2 lanzadores triples de torpedos, y un helicóptero de tamaño mediano.

La mencionada Poder Naval informó que la Argentina ha solicitado al astillero chino una cubierta para helicópteros Sea King, que son más grandes y de 10 toneladas. También un sonar especial para aumentar su capacidad antisubmarina. La entrega de los buques P18s a la Argentina podría comenzar en 2017.

Los informes de mediados de 2014 indican que el Ejército Argentino evalúa la incorporación del anfibio 8x8 Norinco VN1, de 21 toneladas, variante de un vehículo de combate para infantería, junto con versiones de morteros de 105 mm y otra artillería de 120 mm. Argentina podría adquirir hasta 110 unidades VN1s, según Poder Naval.

La infantería de marina de Venezuela ya recibió una entrega de VN1s a finales de diciembre de 2014.

"De concretarse este acuerdo, podría ser un paso importante en el esfuerzo de muchos años de la Argentina para recuperar sus capacidades militares y constituiría un gran éxito de China, que lleva 15 años intentando expandir su influencia militar y su cuota de mercado en América Latina", reflexionó Fisher.

Desde la Guerra de las Malvinas, en 1982, China ha expresado su apoyo a los continuos reclamos de la Argentina sobre las islas, que Beijing compara con sus reivindicaciones sobre Taiwán. Sin embargo, la disposición de China a aceptar pagos argentinos en materias primas de los préstamos para financiar las compras militares ha sido la clave de su éxito en la negociación con la Argentina.

En 2011, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) llegó a un acuerdo para iniciar la coproducción del helicóptero ligero chino Changhe Z-11. Luego, en junio de 2013, fuentes de FAdeA dijeron a IHS Jane's que habían ocurrido conversaciones sobre la posibilidad de una coproducción del avión ligero de combate Chengdu FC-1. Esta opción parece que se perdió, y la Argentina intentó, infructuosamente, adquirir en España cazas Dassault Mirage F1 ya jubilados, luego buscó interesar a Israel por unidades reformadas Kfir y, a finales de 2014, se interesó por los Saab Gripen coproducidos en Brasil.

Sin embargo, el nuevo acuerdo de defensa-argentina china podría revivir las perspectivas de los aviones de combate en cooperación. Además del FC-1, China podría ofrecer aviones supersónicos de entrenamiento, de bajo costo, como Guizhou JL-9G / FTC-2000G o el Hongdu L-15.

Nota poco clara, para que se quiere aviones de entrenamiento que son los que cuenta Argentina... Parece que esta nota es un "refrito". Ahora, mirandolo desde  otro ángulo, esta aeronave es un Mig 21 modernizado con radar FIAR Grifo S7, una velocidad máxima operativa de 1900 km/h Mach 1.5 Tiene un alcance de 2500 km y un techo de servicio de 16000 m. Tiene un cañón Tipo 23-1 de 23 mm y 5 puntos de anclaje con una capacidad de 2000 kg para cargar una combinación de misiles. Además, no irrita al "Poder Occidental" por nuestro conflicto por Malvinas.

Argentina incorpora a su Armada el buque oceanográfico alemán RV Sonne

(Infodefensa.com) - El buque oceanográfico RV Sonne adquirido por Argentina ya está fondeado en la base naval de Mar del Plata. El barco, fabricado en Alemania, fue comprado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET) para ser operado y tripulado por la Armada Argentina.
El buque fue botado en 1968 como pesquero de altura y posteriormente convertido en buque oceanográfico entre 1977 y 1978. En una segunda etapa, en 1991, se modernizó y se amplió. El buque desplaza 4.950 toneladas, tiene una eslora de 97 metros, una manga de 14 y cala 6.8 metros. Su velocidad máxima es de doce nudos y tiene capacidad para albergar a 25 científicos más 26 tripulantes. Una de sus características principales es que su casco es capaz de surcar aguas polares y posee capacidad para mantenerse navegando y a pleno rendimiento operativo durante periodos prolongados de tiempo.

El barco está propulsado por una planta mixta diesel-eléctrica compuesta por dos motores eléctricos de 1.150 KW cada uno y tres generadores diésel de 1600 KW cada uno.

En los últimos años el buque ha estado operando en los océanos Pacifico e Índico donde, si bien originalmente solo se dedicaba a tareas relacionadas con el ámbito geológico, llegó a cubrir todas las áreas de investigación marítima.

La Armada Argentina ya ha elegido la tripulación pero, antes de poder hacerse a la mar, el navío deberá entrar a dique seco donde se le realizarán diversas tareas de mantenimiento, de reemplazo de equipos científicos y de pintura, además de la consiguiente revisión general.

Por su parte, Alemania ya ha reemplazado este buque por un nuevo RV Sonne mucho más grande y moderno.

 Foto: RF Bremmen

Corea ofrece 24 aviones militares a Perú

Por Peter Watson - Infodefensa.com

Corea visita sudamérica con dos docenas de aviones militares bajo el brazo. El viceministro de Defensa de Corea del Sur, Baek Seung-joo, es la cabeza visible de una delegación que durante la última semana ha estado de visita oficial en Perú para intentar vender 24 de sus aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero KAI FA-50.
Tras pasar por Colombia, la delegación surcoreana, acompañada del embajador de Corea en Lima, Keun Ho-jang, ha desembarcado en Perú, donde se celebró una reunión de trabajo con el ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido; el vice-ministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi y el comandante general de la FAP, el general Dante Arévalo. Dicha reunión, según la prensa del país asiático, se centró en la venta de 24 aviones de entrenamiento. Los aparatos en cuestión son los denominados KAI FA-50, que pasan por ser las máquinas más avanzadas de la familia jet T-50 Golden Eagle, un diseño nacido de la colaboración entre Korea Aerospace Industries (KAI) y Lockheed Martin.

La oferta formal será entregada al Ministerio de Defensa peruano este mes. El precio definitivo no ha trascendido, pero el coste final puede perfectamente superar los 1,000 millones de dólares en función a los alcances del contrato, las facilidades de transferencia tecnológica, el equipamiento de las aeronaves y el soporte logístico.

El FA-50 es una plataforma supersónica de ataque ligero y entrenamiento avanzado que mide 13,14 metros de longitud, 9,45 metros de ancho y 4,82 metros de alto. El avión incorpora un radar multimodo, mandos HOTAS, Fly-by-Wire, generación a bordo de oxígeno, cañón interno de 20-mm, misiles AIM-9 Sidewinder, ex-fabrica no tiene capacidad más allá del horizonte, motor F404-GE-102 con un empuje de 8.02 toneladas con postquemador, velocidad máxima de Mach 1,5, peso vacío de 6,47 toneladas, peso máximo de despegue de 12,3 toneladas y tolerancias de maniobra entre -3 y 8 G.

Corea ha promocionado con éxito sus aviones de entrenamiento por todo el mundo. Indonesia ha adquirido 16 T-50, Irak 24 aviones TA-50 y Filipinas ha comprado 12 unidades FA-50.A la variante FA-50 se le denomina Fighting Eagle.

La FAP adquirió 20 aviones de entrenamiento KT-1P en noviembre de 2012 a un coste superior a los 200 millones de dólares, incluyendo el ensamblaje local de 16 unidades y la instalación de hangares para ensamblaje y co-producción de partes (a un precio cercano a los 22 millones de dólares) en el Perú.

Ahora queda por ver el rol que desempeñará el Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN), el agente ensamblador local de los aviones turbo-prop KT-1, en la reciente oferta de éstos aviones que Corea ha hecho a Paraguay. El motivo es que el contrato firmado con Perú incluye los derechos de promoción de los aviones a terceros países en la región, tal y como se ha puesto de manifiesto en las ofertas hechas a Bolivia y Ecuador por el propio ministerio peruano.

Fotos: Ministerio de Defensa del Perú y Korea Aerospace Industries

Estados Unidos asigna fondos para el desarrollo de un avión de combate de sexta generación

(defensa.com) - El Departamento de Defensa estadounidense incluirá en su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2016 el desarrollo de un avión de combate de sexta generación para reemplazar al Lockheed Martin F-35 Lightning II. Según el subsecretario de Defensa y encargado de compras del Pentágono, Frank Kendall, los fondos serán asignados para los trabajos de investigación y desarrollo de un prototipo de esta aeronave, la llamada Next Generation X Plane.
Kendall no precisó el presupuesto asignado para esta fase inicial del programa, pero, según él, el desarrollo del cazabombardero se llevará a cabo en el marco de la iniciativa de innovación aeroespacial, diseñada para garantizar la superioridad de la USAF ante el desarrollo de aviones furtivos de quinta generación por parte de China y de otros países. Además del programa de desarrollo de un caza de nueva generación, el Departamento de Defensa de Estados Unidos tiene previsto asignar fondos para el motor a reacción del futurista avión de combate.
Kendall dijo que aún no está claro si será tripulado o no. Añadió que últimamente ha habido avances prometedores en la tecnología hipersónica, pero que no sería práctico construir un avión tan grande como un cazabombardero utilizando esa tecnología. El proyecto de investigación para aviones de combate de sexta generación se ha llevado a cabo en los últimos años bajo el patrocinio de la DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency). El mando de la Fuerza Aérea de Estados Unidos anunció que el nuevo avión de combate podría entrar en servicio no antes de la década de 2030. Actualmente, las Fuerzas Armadas están abocadas al desarrollo de tecnologías que puedan ser utilizadas en el proyecto, así como en la elaboración de los requisitos técnicos para el futuro caza. Se espera que en el proyecto participen las empresas Lockheed Martin, Boeing y Northrop Grumman.

Nueva terminal para Combis

(La Razón) - Estará ubicada frente al Luna Park, sobre la avenida Madero y Lavalle, y recibirá 1500 servicios de 20 empresas. Agilizará el tránsito vehicular en la zona y brindará mayor seguridad a los usuarios.
Una terminal para combis en el Bajo porteño beneficiará a 20 mil pasajeros
Con el antecedente positivo de la terminal para combis que se instaló en la avenida 9 de Julio, al Bajo porteño también le llegó la hora de tener su propio centro de transbordo. ¿De qué se trata? En enero se empezó a construir la Terminal de Combis Madero, que estará ubicada frente al Luna Park, precisamente sobre la avenida Eduardo Madero y Lavalle, y beneficiará diariamente a 20 mil personas a través de los 1500 servicios que recibirá por parte de 20 empresas, desde y hacia el sur y el oeste del Conurbano. Según estiman desde la Subsecretaría de Transporte, quedaría inaugurada en mayo.

El objetivo es contundente: ordenar la circulación de las combis que operan en la zona de las avenidas Leandro N. Alem y Corrientes para así agilizar el tránsito y brindarle mayor seguridad a los usuarios que todos los días van o vienen de Avellaneda, Adrogué, Berazategui, Castelar, Ituzaingó, Lanús, Morón, Padua y Quilmes. Asimismo, la idea es mejorar el servicio, con un lugar exclusivo para las camionetas.

“Queremos que la gente que entra y sale de la Ciudad utilizando este servicio tenga un lugar seguro y cómodo mientras espera. Nuestro deseo es mejorar la forma de viajar de todos de manera integral”, manifestó el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quien supervisó el inicio de los trabajos.

La nueva terminal, que costará 16 millones de pesos, tendrá 12 dársenas para el ascenso de pasajeros, con un espacio exclusivo para el descenso ubicado sobre Lavalle antes de acceder a la playa y con 11 dársenas para la espera de vehículos. Además, tendrá conexiones con la línea B de subte y con 25 líneas de colectivo que circulan por la zona.

Los acuerdos con China hipotecan el futuro energético

(Clarín.com) - El Gobierno pretende imponer convenios que lo trascenderán por muchos años
Concientes del serio problema energético que van a heredar, los principales candidatos de los partidos de oposición (Massa, Macri, Cobos, Sanz, Binner, Stolbizer) suscribieron un documento de acuerdos básicos propuesto por el grupo de ex secretarios de Energía.

El compromiso acordado en el tema nuclear reza: “Por ley especial del Congreso se determinarán los objetivos del Plan de Construcción de Centrales Nucleares en base a las necesidades energéticas proyectadas y a criterios técnicos, económicos y ambientales. Se promoverá el desarrollo de generación nucleoeléctrica a través de un programa que contemple: la actividad de la industria atómica y su tecnología, las últimas condiciones de seguridad a nivel mundial y las factibilidades económica y financiera”.

El Gobierno nacional con mandato acotado a este año pretende imponer acuerdos que lo trascenderán por muchos años como si formaran parte de su “política de Estado”. Siempre confundieron “política de Estado” con perpetuidad en el gobierno.

Así, como lo han hecho en otros órdenes, en el sector energético están comprometiendo obras en directa sin que se conozcan los respectivos estudios de factibilidad. Entre los acuerdos suscriptos con China uno especial se refiere a la construcción de una quinta central nuclear.

En oportunidad de la visita del Presidente de China a Buenos Aires, se informó que ambas partes se orientaban al suministro chino de un reactor tipo Candu (800 megavatios de potencia) de agua pesada y uranio natural, similar a Embalse (comunicado de prensa Ministerio Planificación). Ahora, según el texto acordado en Beijing se hace referencia a una tecnología muy distinta.

La opción del reactor nucleoeléctrico ACP 1000, refrigerado con agua liviana presurizada y con elementos combustibles con uranio enriquecido. Este cambio repentino de opción tecnológica, permite dudar que el tema haya sido analizado con la profundidad y las consultas que requiere una obra con un período de ejecución de 8 años.

En la cuarta central se estimaba una inversión de 2.000 millones de dólares correspondientes a suministros del exterior, más 32.000 millones de pesos para obras y suministros locales. Resulta que ahora, como estaban de compras por China, agregaron al paquete una quinta usina, de otra tecnología y otro precio.

Las urgencias financieras han obligado al gobierno a negociar desde la asimetría y el estado de necesidad. Con estas decisiones el Gobierno sigue siendo rehén del corto plazo y exacerbando la soledad de su gestión. Le toca a la oposición en conjunto restablecer la capacidad de transacción entre las urgencias del hoy y los desafíos energéticos que nos plantea el futuro. El futuro nuclear argentino debe ser parte de una política de Estado que asuma la alternancia republicana en el poder y el proyecto de desarrollo económico y social que nos debemos.

Cristina firmó contratos con China por US$ 21 mil millones

Recepción. El premier chino Li Keqiang recibió ayer a Cristina en el Gran Hall del Palacio del Pueblo, poco antes de emprender el retorno a Buenos Aires.Por Natasha Niebieskikwiat (Clarin.com) - Son adjudicaciones directas de obras para centrales nucleares, represas hidroelectricas y líneas ferroviarias.


 Recepción. El premier chino Li Keqiang recibió ayer a Cristina en el Gran Hall del Palacio del Pueblo, poco antes de emprender el retorno a Buenos Aires.

Para mañana a la mañana está programado el aterrizaje en Aeroparque del Tango 01 en el que regresa Cristina Kirchner de su visita de Estado a China, hasta el momento la más importante en su tipo en los diez meses que le quedan de mandato. La gira, que concentró las actividades en Beijing, consolidó a los chinos como los socios económicos y financieros por excelencia del país en momentos de escasez de divisas y créditos.

Tomada por su personalidad, la Presidente levantó un fuerte revuelo internacional por burlarse del acento chino en español cuando intentaba hacer una gracia por Twitter. La delegación argentina se mostró preocupada e hizo un riguroso relevamiento de las repercusiones extranjeras. Pero el gobierno de Xi Jinping no comentó nada, aunque sí la población china a través de Weibo, su red social en un país donde están bloqueados Twitter, Facebook y Google.

Las ironías tuiteras de Cristina opacaron los acuerdos firmados el plano económico y comercial. Hay en órbita medio centenar de convenios, más obra pública para dos nuevas centrales nucleares por otros U$S 13.000, más los casi U$S 8.000 millones para represas, vagones y líneas ferroviarias. Al margen del intercambio de monedas (swap) por U$S 11.000 millones de julio pasado.

Por el otro, la visita presidencial fue acompañada por una misión multisectorial y de rondas de negocios entre 100 argentinos y más de 300 chinos. Un viaje para un empresario nacional cuesta unos U$S 5.000 por una semana. Y puede ser tan solo una misión exploratoria. Clarín conversó con numerosos de ellos ayer, tanto del sector agroalimentario, vitivinícola, turístico, y de idiomas. Todos estaban conformes con las posibilidades que se les presentaron.

“Ah! Me olvidaba. Te acordás que me fui en silla de ruedas. Bueno, gracias a Dios me recuperé en China y vuelvo caminando”, sintetizó Cristina por Twitter ayer después de subirse al Tango 01 que debe hacer las escalas inversas para llegar a Buenos: Rusia, Marruecos, Brasil. “Así es todo en China. Una escala tan grande que impresiona. El Gran Palacio del Pueblo, donde funcionan las autoridades máximas”.

La presidente cerró sus tuits de ayer, en los que aludía a los negocios que vino a buscar Sergio Uribarri, único gobernador de la misión junto a los ministros. “En unos días se exporta a China carne vacuna enfriada y menudencia, producto de asociación d empresas chinas y emprendimientos entrerrianos”.Cristina llegó el lunes a Beijing y ayer cerró su visita con entrevistas ya más protocolares en el Gran Palacio del Pueblo con el primer ministro, Li Kequiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Deijang.

El miércoles fue su encuentro de trabajo con Xi. Firmaron nuevos 15 convenios, a los que ayer, se sumaron otros siete: entre ellos, uno aeroespacial por el que Argentina se adherirá al centro de Asia Pacifico para poder capacitar técnicos y científicos nacionales; uno para financiar un parque eólico US$ 437 millones; una declaración de interés para la exportación de turba fueguina por una empresa chino argentina; un programa en conjunto de investigación en información minero -una empresa china ya estaría interesada en tomar el yacimiento de potasio que la brasileña Vale abandonó en Mendoza - un convenio con la Cámara Chino Argentina, que conducen Carlos y su hijo Sergio Spadone para inversiones en la minería argentina. En cambio, aún siguen sin madurar los acuerdos que se buscan en Defensa y que van desde la construcción de un buque polar, patrulleros oceánicos, un escuadrón de aviones, a hospitales reubicables para las misiones de paz, entre otros.

jueves, 5 de febrero de 2015

Argentina busca en China un socio militar (II)

(Infodefensa.com) - La visita de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a China busca, según fuentes del sector, el apoyo del gigante asiático para construir material militar.
Fernández, de visita estos días en Beijing, negocia la firma de un acuerdo con el Gobierno del gigante asiático para la construcción conjunta de buques de patrulla oceánica tipo P18N, vehículos blindados 8x8 Norinco VN1, un nuevo rompehielos, remolcadores y hospitales de campaña.

Dentro de este panorama, aparece como prioritario para Argentina la adquisición de buques de patrulla tras la cancelación de la construcción en diques argentinos de los Fassmer tipo OPV 80, proyecto que se encontraba avanzado con la adquisición de los planos por parte del Gobierno y la asignación de recursos para su construcción. Ante esta situación, la oferta de los buques chinos vendría a suplir ese vacío, con naves de porte similar a las de Fassmer.

Los buques tipo P18N desplazan 1800 toneladas, poseen una plataforma para un helicóptero con hangar, están armados con un cañón de 76 mm, dos de 30 mm y dos de 20 mm, embarcan 70 tripulantes y son propulsados, en el caso de que la versión elegida sea la misma que adquirió Nigeria, por dos motores MTU 20V 4000M. La velocidad máxima es de 21 nudos y puede permanecer en el mar 20 días.
La clase P18N es una variante más pesada y larga de las corbetas misilísticas Tipo 56 con las capacidades antisuperficie, antiaéreas y antisubmarinas removidas y limitadas a armamento de tubo y sin sónar. Actualmente, la Armada de Nigeria ha adquirido dos de estas unidades mientras que la Armada de Tailandia recibió otras dos de una versión intermedia denominada P15T y China se encuentra desplegando un total de 30 unidades del Tipo 56.

Según fuentes del sector, en el viaje que autoridades uruguayas realizarán próximamente a China, les será ofrecido el mismo modelo, a precios muy accesibles y con amplias opciones de financiación.

Foto: Yuan Yuhuai

A punto de lanzar su versión 80, el Sistema FORAN de Sener cumple 50 años

(defensa.com) - El Sistema FORAN cumple en 2015 medio siglo. Es el software CAD/CAM/CAE naval más longevo del sector y un activo tecnológico para el grupo de ingeniería y tecnología Sener, que ha confiado en este producto a lo largo del tiempo como una de sus señas de identidad. Para conmemorar esta efeméride, la compañía va a celebrar un evento al que acudirán clientes de todo el mundo.
FORAN, acrónimo de FORmas ANalíticas, es un completo sistema CAD para diseño, construcción e ingeniería de todo tipo de buques y artefactos marinos. Permite crear eficientemente un detallado modelo 3D virtual del barco a partir del cual es posible obtener, de forma automática, toda la información que requiere su fabricación y montaje. Adicionalmente, este modelo 3D se convierte en fuente de datos para otras herramientas como las aplicaciones de gestión del ciclo de vida del proyecto (Product Lifecycle Management – PLM), de gestión de compras o de planificación.

Actualmente, FORAN está en 30 países de los cinco continentes. Entre los clientes más importantes figuran Navantia (España), BAE Systems (Reino Unido), Sanoyas (Japón), UDIN (Corea del Sur), Severnoye DB (Rusia), el grupo internacional Rolls-Royce Marine y el grupo VARD (Noruega). En España, es la herramienta estándar de trabajo, pues se emplea en casi todas las oficinas técnicas y astilleros. También en Europa es uno de los sistemas de referencia y está igualmente instalado en astilleros de América, tanto en América Latina como en EE UU, así como en Oriente Medio. Y, en los últimos años, FORAN ha desembarcado con determinación en Asia, donde SENER ha abierto oficinas en China, Japón y Corea del Sur, países que concentran casi el 90 % de la construcción naval civil mundial y que va a ser, a corto plazo, el principal mercado para FORAN junto con el sector naval militar.

Algunas de las referencias destacadas de FORAN en los últimos años son el Bulkcarrier Spring Aeolian de Sanoyas, el buque de carga a granel de la clase PANAMAX (con dimensiones para atravesar el Canal de Panamá) más grande del mundo; el TEXACO Captain FPSO de Navantia, con capacidad para almacenar 550.000 barriles; la draga Leiv Eiriksson, de Construcciones Navales del Norte, que es la mayor del mundo, con 46.000 m3 de capacidad; y los citados proyectos de BAE Systems, el HMS Queen Elizabeth Carrier y la serie de submarinos Successor.
Breve historia de FORAN 

El sistema FORAN fue concebido por el cofundador de Sener José Manuel de Sendagorta, en 1964, como una herramienta de ayuda para que la empresa, que nació como una empresa de ingeniería naval, pudiera desarrollar sus proyectos navales. En 1965 se lanzó una primera versión del software, solo para uso interno bajo el nombre de FORAN, acrónimo de FORmas ANalíticas, y pronto se demostró que podía evolucionar hasta convertirse en un producto comercial exportable a otras oficinas técnicas. Su primer cliente llegó en 1968 y fue la antigua Bazán, ahora integrada en el grupo Navantia, y pronto le siguieron otros clientes en España y Europa. A finales de los años 70 desembarcó en Argentina y, ya en los 90, también en Brasil.

Se trata del único software naval creado por y para ingenieros navales para solucionar sus propios problemas. De este modo, su objetivo ha sido siempre automatizar al máximo el proceso de producción para realizar mejores buques, con un coste menor y en un plazo más corto. Para ello, se ideó desde el principio como un sistema modular y perfectamente integrado, capaz de ofrecer una gran versatilidad.  Su posición de líder tecnológico está reconocida internacionalmente en el sector naval y avalada por un largo historial pionero: fue el primer sistema en implementar una base de datos con modelo de producto, en sacar una versión para Windows, una base de datos en Oracle o una integración con aplicaciones de gestión de ciclo de vida o PLM. Este liderazgo tecnológico se ha logrado por la capacidad de FORAN de anticiparse a las demandas del mercado: actualmente, trabaja en aplicaciones de ingeniería colaborativa y distribuida, de visualización avanzada, de realidad virtual y de realidad aumentada, y sobre conceptos como el astillero digital y la robotización.

La continua inversión en innovación que ha realizado Sener ha convertido a FORAN en un referente de la capacidad de innovar y exportar de la industria española. Así, ha sido reconocido con diferentes premios, entre los que podemos mencionar el Premio Príncipe Felipe a la excelencia empresarial, otorgado por el Ministerio de Industria en 2008, el Premio Miguel Pardo (2009) y el Premio de Tecnología e Innovación (2013), ambos concedidos por el Clúster Marítimo Español. Dentro de unos meses FORAN lanzará su versión 80, con avances en el estado del arte y significativas funcionalidades para el sector offshore, que será uno de los nichos de crecimiento de los próximos años.

Fotografías:
·Fotomontaje de un buque desarrollado con FORAN Cortesía de ASMAR
·Petrolero de 52 000 toneladas de peso muerto diseñado por UDIN con FORAN

China sube el rango de su agregaduría militar en Brasil y envíará tropas a formarse en la selva amazónica

(defensa.com) - Según el diario carioca "O Globo" y de acuerdo a fuentes de la embajada china en Brasil, Beijing ha designado para el puesto de Agregado Militar a un general, lo que en este destino ha sido inusual, además de proponer algunos novedosos intercambios. Hace escasos días el embajador chino en Brasil, Li Jhinzang, le sugirió al ministro de Defensa, Jaques Wagner, la intención de su gobierno de enviar algunos efectivos para adiestrarse en el famoso Centro de Instrucción de Guerra en la Selva (CIGS), basado en Manaus y con siete campos de instrucción, que desde 1966 forma soldados de elite,  entre ellos unos 500 de naciones amigas.

Aunque nada se ha profundizado acerca de los motivos de la potencia asiática para solicitar este entrenamiento, se especula que podría tratarse de una tentativa de  formar tropas aptas para los complejos escenarios selváticos del sudeste asiático, en donde existen actuales o potenciales áreas de conflicto con sus vecinos.

La relación militar de Brasil con China , ambos integrando el heterogéneo grupo autonominado BRICS (Brasil, Rusia, India ,China y Sudáfrica), es amplia. La Marina brasileña ha encargado su nuevo buque oceanográfico principal, el " Vital de Oliveira", a China por una cuestión de comercio exterior, el grupo  Paolucci provee de uniformes chinos a las Fuerzas de Defensa y Seguridad, e inclusive intenta hacerlo con productos Norinco. Así, al tiempo que crece la participación de este país en ferias de Defensa, como LAAD, también se evidencia una apreciable preocupación por el incremento de ventas de origen bélico a países como Bolivia o Venezuela, última y especialmente a la Argentina, e inclusive, en menor grado, las posibilidades navales y aeronáuticas  de esta nación asiática en Uruguay.

El representante diplomático también habría confirmado el interés de la firma china CEIEC de continuar participando en la ya dilatada licitación para reconstruir la base antártica brasileña "Comandante Ferraz", arrasada por un incendio en 2012. (Javier Bonilla)

Partieron desde China los nuevos coches para la Línea A de subte

(Notitrans) -Uno de los nuevos vagones a punto de ser embarcado rumbo a la Argentina.  Las nuevas unidades entrarán en servicio a partir del segundo semestre de este año.


Subterráneos de Buenos Aires informó que embarcaron en la ciudad de Shanghái 10 coches cero kilómetro con aire acondicionado para la Línea A, que entrarán en servicio paulatinamente durante el segundo semestre del 2015. Las dos formaciones adquiridas son parte de un lote de 105 nuevos coches que fueron adquiridos para sumarse a los 45 ya operativos, con el objetivo de mejorar "la frecuencia y el confort", según indicaron oficialmente.

Al respecto, el Presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, afirmó: “En poco tiempo la línea A tendrá más coches nuevos con aire acondicionado, lo que permitirá no sólo que los usuarios viajen con mucho más confort sino también más rápido, ya que habrá mayor frecuencia”.

Los coches Citic CNR son 100 % accesibles y cuentan con dispositivos visuales y auditivos de indicación de la estación y cuatro puertas por lado. Están construidos en acero inoxidable, tienen capacidad para 133 pasajeros cada uno y están equipados con aire acondicionado y cámaras de seguridad.

La Línea A fue la primera de la red en contar con coches con aire acondicionado, además de otras mejoras desarrolladas en estaciones. Esto permitió que durante el 2014, un 25% más de pasajeros eligieran este medio de transporte en comparación al año anterior convirtiéndose así en la tercera línea de la red con mayor cantidad de pasajeros diarios.

Vale recordar que, tras la aprobación del traspaso del subte a la órbita porteña, la línea fue íntegramente renovada por Sbase a principios de 2013, reemplazando los centenarios vagones Le Brugeoise de madera de origen belga.

Declaración conjunta y tratados firmados con la República Popular China

(Casa Rosada) - Los Presidentes Cristina Fernández y Xi Jinping firmaron numerosos convenios de cooperación en diversos campos y suscribieron una declaración conjunta de Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre la Argentina y China.
Además, los cancilleres de ambas naciones, Héctor Timerman y Wang Yi, suscribieron el Acta de la Primera Reunión de la Comisión Binacional Permanente entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República Argentina.

Estos son la declaración conjunta y los convenios suscriptos:
-Acta de la Primera Reunión de la Comisión Intergubernamental Permanente
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10791.pdf

-Acuerdo entre la República Argentina y la República Popular China sobre la Facilitación de Emisión de Visas de Turismo
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10794.pdf

-Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural del "Convenio Cultural entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China" para los años 2015-2018
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10790.pdf

-Acuerdo Marco para la Cooperación en el Campo de las Actividades Espaciales entre el Gobierno de la Republica Argentina y el Gobierno de la Republica Popular China
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10798.pdf

-Acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China  sobre la Cooperación en el Proyecto de Construcción de un Reactor de Agua Presurizada en Argentina (V)
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10795.pdf

-Acuerdo entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de la República Argentina y la Autoridad China de Energía Atómica de la República Popular China para la Cooperación en los Usos Pacíficos de la Tecnología Nuclear
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10799.pdf

-Acuerdo entre la Secretaria de Comunicación de la Republica Argentina y la Administración General de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión de la Republica Popular China sobre Cooperación Comunicación Masiva
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10800.pdf

-Acuerdo entre el Banco de Exportación e Importación de China y el Ministerio de Economia
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10796.pdf

-Acuerdo de comunicaciones "Cooperación en tecnología de la información", intercambio de información regulatoria y técnica, cooperación entre instituciones, capacitación, acceso a banda ancha particularmente en zonas rurales y aisladas.
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10792.pdf

-Memorándum de Entendimiento para Fortalecer la Cooperación entre el Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina y el Ministerio de Comercio de la República Popular China
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10789.pdf

-Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la República Argentina y el Export-Import Bank of China en relación con el Financiamiento del Proyecto Central Termo-Eléctrica Manuel Belgrano
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10797.pdf

-Declaración Conjunta entre la República Argentina y la República Popular China
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10788.pdf

-Convenio Marco para el Fortalecimiento de la Cooperación en materia de Salud y Ciencias Médicas entre el Ministerio de Salud de la República Argentina y la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de la República Popular China
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10793.pdf

-Certificado de Intercambio de Instrumentos de Ratificación del Tratado entre la República Argentina y la República Popular China sobre Asistencia Jurídica Mutua en materia Penal
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10787.pdf

-Memorandum de Entendimiento para la Creación del Foro de Negocios Argentina-China entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10801.pdf
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...