La petrolera provincial G&P tiene licencia para explotar parte del gas y petróleo de Vaca Muerta. El acuerdo le permitiría a Wintershall acceder al negocio antes de que la provincia lance una licitación internacional para otras áreas en 2014. Wintershall opera en Argentina desde los años setenta y ya tiene otras concesiones petroleras en Neuquén.
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lunes, 23 de septiembre de 2013
Wintershall firmará con Gas y Petróleo de Neuquén para explotar Vaca Muerta
(Clarin.com) - La empresa del grupo BASF explorará un área de 97 kilómetros cuadrados.
Wintershall, una empresa del grupo BASF,
firmará un acuerdo con Gas y Petróleo de Neuquén (G&P) para explotar
en conjunto el yacimiento neuquino de Vaca Muerta. Según
informó hoy Reuters, un representante del gobierno de Neuquén confirmó
que la empresa alemana explorará un área de 97 kilómetros cuadrados.
La petrolera provincial G&P tiene licencia para explotar parte del gas y petróleo de Vaca Muerta. El acuerdo le permitiría a Wintershall acceder al negocio antes de que la provincia lance una licitación internacional para otras áreas en 2014. Wintershall opera en Argentina desde los años setenta y ya tiene otras concesiones petroleras en Neuquén.
La petrolera provincial G&P tiene licencia para explotar parte del gas y petróleo de Vaca Muerta. El acuerdo le permitiría a Wintershall acceder al negocio antes de que la provincia lance una licitación internacional para otras áreas en 2014. Wintershall opera en Argentina desde los años setenta y ya tiene otras concesiones petroleras en Neuquén.
Puja política por el tren Retiro-Rosario
Por José E. Bordón
| Para LA NACION
SANTA FE.- Se puede
explicar todo en pocas palabras: el tren Retiro-Rosario tiene un gran y
único problema: no puede hoy ingresar en Rosario. La realidad indica que
el servicio sólo puede operar hasta la localidad de Alvear, 14
kilómetros al sur de la tercera ciudad más importante del país.
Si se pretende que arribe a la estación Rosario Norte (la tradicional y definida por el municipio) o a Central Córdoba (la que pretende la Nación), se debe disponer de 20.000 millones de pesos. ¿La razón? Ese monto debería utilizarse para erradicar las villas que intrusan las vías en los accesos sur y oeste.
El problema no es nuevo. Hay que aceptar que era previsible. En la década de los 90 el tren dejó de pasar, y los terrenos quedaron sin demarcación ni carteles anunciando a quiénes pertenecían. Por eso también proliferaron las villas de emergencia, urbanizaciones muy precarias que se formaron pegadas a las vías, inclusive, en muchos lugares, sobre esos tendidos.
Actualmente, el servicio, que une Tucumán con Retiro, pasando por Rosario, se encamina a Buenos Aires por un dispositivo que evoluciona por el noroeste de la ciudad. El trayecto hasta Retiro (339 kilómetros) demanda algo más de 7 horas.
En su momento, cuando el gobierno nacional puso sobre la mesa unos $ 2500 millones para renovar 530 kilómetros de vías, en 11 tramos, no tuvo en cuenta esta situación: el tren concluye su recorrido en el apeadero de Alvear. Y no tiene forma de continuar, con el consiguiente inconveniente para los usuarios. Sobre el tema, se recordó que el tramo del recorrido ferroviario que falta licitar, una vez que se defina el llamado proyecto ejecutivo, es el que une Alvear con Rosario, ya sea ingresando por el oeste o por el sur.
La variante Oeste es riesgosa y se puede comprobar casi a diario, con robos a los vagones con cargas.
Para que el tren llegue a
Rosario, hay que destinar $20.000 millones para erradicar las villas que
intrusan las vías en los accesos sur y oeste.
"En intervenciones urbanísticas y expropiaciones se deberán invertir al menos 20.000 millones de pesos", calcula Juan Venesia, ex presidente del Ente Administrador de Puerto Rosario. Si bien el secretario Ramos guardó las formas al decir "que la Nación obviamente colaborará y la idea es que el tema se debata en la misma mesa dónde se defina la localización de la estación", no dudó en señalar: "a mi entender debería estar pensado para impulsar [el ingreso por] la zona sur".
Y fue claro en el mensaje que envió al gobierno que encabeza el socialista Antonio Bonfatti: "La administración provincial es quien debe hacer esas gestiones de desarrollo urbano. Seguro vamos a colaborar, pero Santa Fe y Rosario deben aportar financiamiento y hacer frente a su obligación de urbanización de las zonas carecientes en los accesos".
El tren a Rosario no llega a destino: Sobre las vías que entran en la ciudad hay villas
- Alejandro Ramos, Secretario de Transporte: "Es el gobierno provincial el que debe hacerse cargo de despejar el trayecto [del tren]"
Mudaron a las primeras 60 familias de la villa 21-24
Por Laura Rocha
| LA NACION
La de Agüero es una de las 60 familias que fueron relocalizadas la semana pasada , tal como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia en el fallo por el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. Las familias que vivían entre las calles Pedro Luján y Zabaletta fueron trasladadas al complejo habitacional de Castañares y General Paz, en el barrio de Mataderos. Se estima que, en total, deberán mudarse 1300 familias que se encuentran en situaciones similares en la villa 21-24. Con este primer traslado se cumplirá alrededor del 4 por ciento del total establecido en el plan.
El objetivo es reubicar de manera prioritaria a las familias que habitan la zona del camino de sirga (35 metros desde la orilla del río), en riesgo sanitario y ambiental.
Es el caso de Irma Verón de Acevedo. Tiene 64 años, padece artritis y reuma, y la humedad del putrefacto río daña su salud. "Esto es un regalo de Dios. Últimamente me quedaba en la casa de mi hijo, en Flores, porque con la humedad no podía vivir", relató la nueva vecina del complejo, en el que también viven las familias relocalizadas de los asentamientos Luján y El Pueblito.
"Aunque lo primero que había que hacer era liberar el camino, llegamos a un acuerdo con la Defensoría y se les dio prioridad a 23 familias con problemas de salud. La mayoría de ellas mostraba plomo en sangre", indicó Emilio Basavilbaso, presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).
Gustavo Moreno, asesor tutelar de Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario, que participa del proceso de relocalización, opinó: "Es bueno que se haya comenzado, pero llevamos una demora inmensa. La villa 21-24 debería haber estado completamente mudada en enero de este año. Esto es un parche a lo que debió haberse hecho. Según un estudio médico, el 25% de los chicos de la villa tienen plomo en sangre. Urge cumplir el fallo de la Justicia y aún no se acreditaron los terrenos para 400 familias", agregó.
Según el funcionario, a esta primera etapa se sumará una segunda en la que se mudarán otras 200 familias. "Es necesario que estén de acuerdo todos los actores. Los vecinos deben entender que se los tiene que retirar de un lugar contaminado", dijo.
Basavilbaso destacó la participación de más de 350 agentes de la Policía Federal, Gendarmería, Bomberos y Policía Metropolitana en todo el proceso. También se trabajó con un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Hábitat e Inclusión y se acordó con las familias trasladadas el derrumbe de sus antiguas casillas."A este paso no vamos a mudar a toda la población que hay que mudar antes de un año y medio o dos. Acá tiene que haber una decisión de la Corte para apurar los plazos", agregó Moreno.
Según la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), a la fecha se relocalizaron 439 familias de las márgenes del Riachuelo en la ciudad y los municipios de Avellaneda, Lomas de Zamora y La Matanza. Se calcula que unas 17.000 familias deben ser relocalizadas en la cuenca. A los beneficiados, la nueva realidad les cambia la vida. Rosa Pintos, quien vivió 34 años en la villa, dijo: "Es un sueño. Esto es esperanza para mí, pero sobre todo para mis hijos", mientras uno de sus cuatro descendientes merodeaba en el recién estrenado balcón del departamento con tres dormitorios..
Avanza un proyecto de la Argentina y Brasil para combatir el espionaje
Cristina Kirchner y su par de Brasil, Dilma Rousseff, llevarán a la asamblea de la ONU un discurso unificado y muy duro contra el espionaje internacional que realizó Estados Unidos en
América latina. Pero la retórica de ambas presidentas ya se tradujo
además en hechos concretos y en un proyecto conjunto: en estricta
reserva, la Argentina y Brasil avanzaron en los últimos 10 días en un
plan de cooperación de defensa cibernética que tendrá alcances en otros
países.
Dos emisarios de peso de Rousseff llegaron a Buenos Aires en los últimos días para acelerar el proyecto de defensa de hackers: el ministro de Defensa Celso Amorim y el canciller Luiz Figueiredo se reunieron con Cristina Kirchner, con el canciller Héctor Timerman y con el ministro de Defensa Agustín Rossi para poner en marcha el proyecto conjunto. De allí surgió la necesidad de acelerar este plan de cooperación conjunta por una defensa cibernética común.
Según confiaron a LA NACION fuentes calificadas de Itamaraty y de la Casa Rosada, el plan de defensa cibernético trazado por la Argentina y Brasil contempla:
- La creación de una comisión conjunta conformada por referentes de los Ministerios de Defensa para coordinar el plan estratégico y avanzar en los próximos meses en su elaboración plena.
- Las Fuerzas Armadas de ambos países intercambiarán trabajos de investigación y desarrollo tecnológico para evitar el espionaje.
- Habrá cursos de capacitación no sólo entre funcionarios de los ministerios de Defensa sino también de ambas cancillerías.
- Se establecerá un marco regulatorio común en materia de control de defensa cibernética.
- Se dará amplio tratamiento de estos temas en la Unasur en el contexto del Consejo Sudamericano de Defensa. Amorim dijo recientemente que se buscará crear una escuela sudamericana de defensa.
- Habrá tareas de monitoreo conjunto de las reservas naturales de ambos países. Tanto Amorim como Figueiredo remarcaron en su paso por Buenos Aires la necesidad de "custodiar" los recursos naturales de la región. Hay una fuerte preocupación por Rousseff en este tema por la reserva acuífera de la región y por las reservas petroleras.
- En Brasil ya comenzó a funcionar desde hace un año un Centro de Defensa Cibernética con base en el ejército, pero que sirve también a las otras fuerzas de seguridad. Desde la Argentina ya viajaron varios uniformados de las Fuerzas Armadas para capacitarse en ese centro.
Las fuentes consultadas aclararon que la inversión en un escudo cibernético puede implicar una inyección de fondos muy elevada. El monitoreo en que habría incurrido la inteligencia norteamericana en la región se realizaba a través de dos programas de software: el Prism (Prisma) y el Boundless Informant (Informante Sin Límites). El Prism permitía el acceso a mails, conversaciones online y llamadas de voz de usuarios de compañías como Google, Microsoft y Facebook.
Un diplomático de Brasilia expresó a LA NACION que durante el encuentro del canciller Figueiredo con Cristina Kirchner el funcionario brasileño fue bien tajante en este tema. "La preocupación de Brasil por los ataques cibernéticos es muy fuerte porque se pone en juego no sólo la privacidad de las personas o Estados sino las libertades individuales", habría dicho.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, ratificó la necesidad de poner en marcha este proyecto. "Es importante estimular la participación de las Fuerzas Armadas en investigación y desarrollo tecnológico", dijo. Lo expresó tras su encuentro con Amorim y añadió: "Esto nos va a permitir tener la menor cantidad de situaciones de vulnerabilidad", añadió. La apuesta de Rousseff de darle impulso a este tema junto con Cristina Kirchner tiene una razón de ser: la Argentina ocupa este año una banca en el Consejo de Seguridad de la ONU..
Fin de la espera: esta semana, el subte llegará al centro de Flores
Por Ángeles Castro
| LA NACION
Se
prevé que desde el viernes el recorrido culmine en San Pedrito,
cabecera final del ramal; aún hay negociaciones con los metrodelegados
por el tiempo laboral; la estaciones están listas desde 2007
La demorada extensión del subte A hacia el corazón de Flores
finalmente se hará realidad: según la agenda que manejan el gobierno de
la ciudad y de los metrodelegados, a fines de esta semana,
probablemente el viernes, los vecinos de ese barrio porteño empezarán a
disfrutar de las nuevas estaciones San José de Flores y San Pedrito y de
una vía directa para llegar al centro de la ciudad.
De todas maneras, salvo algún imprevisto, el servicio comenzará a prestarse esta semana hasta la que será la cabecera definitiva del recorrido bajo la avenida Rivadavia, a la altura de Nazca. Casi 100 años atrás, el 1° de diciembre de 1913, se inauguró el primer tramo de la línea, entre Plaza de Mayo y Plaza Miserere, en Once.
El estreno de las paradas Flores y San Pedrito ocurrirá tres semanas después de la última fecha estimada por el gobierno de Mauricio Macri, que pretendía habilitarla a principios de este mes. El cronograma fue modificado tras el conflicto con los metrodelegados causado por la habilitación de la estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la línea B, relacionado con temas de seguridad en los túneles, la cochera-taller y la duración de la jornada laboral de los empleados. El ramal A, se explicó entonces, sólo se prolongaría cuando hubiera consenso suficiente con los sindicalistas.
En tanto, Flores y San Pedrito esperan el debut desde 2007, cuando concluyeron bajo tierra las obras de ingeniería civil, durante el mandato de Jorge Telerman.
"La idea es inaugurarlas el viernes, para nosotros no habría problema. El circuito está en condiciones, no hay riesgo como había en la línea B, así que no habrá conflictos. Vamos a conducir hasta el final del recorrido", anticipó a LA NACION el secretario general de los trabajadores del subte, Roberto Pianelli.
Fuentes del gobierno porteño coincidieron en que la intención es habilitar la extensión del recorrido "antes de fin de mes", pero no precisaron si será el viernes. Según las estimaciones, se sumarán 35.000 pasajeros a los 400.000 que ya transporta la línea A por día.
Voceros de Metrovías, la concesionaria de la red de subtes, también sostuvieron que "las conversaciones con los metrodelegados están muy avanzadas, y en buenos modos, pero no cerradas". Por jornada, conductores y guardas realizan hoy cinco vueltas, precisaron las fuentes; cada una dura 54 minutos. Tras la prolongación con las nuevas paradas, demandarán 58 minutos. Es decir, 20 minutos más de trabajo.
Pianelli fue más optimista sobre la puesta en marcha de la extensión, pero adelantó probables inconvenientes. "La frecuencia se va a resentir. No hay suficientes conductores para operar hasta Nazca. Y solamente incorporarán dos trenes más a los 16 que circulan hoy", detalló.
Efectivamente, hoy el servicio se presta entre Plaza de Mayo y Carabobo con nueve formaciones de fabricación china, instalados en la línea entre enero y marzo pasados, y siete convoyes de vagones marca Fiat. Según las previsiones, cuando se extienda el recorrido hasta San Pedrito, Subterráneos de Buenos Aires sumará otros dos trenes Siemens Schuckert de cinco coches cada uno, reacondicionados en el país.
Los metrodelegados dicen que no será suficiente. "Para mantener la misma frecuencia, se requieren alrededor de 22 formaciones", dijo Pianelli a LA NACION.
Oportunamente, el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), había desestimado la denuncia de los trabajadores. "Se pasará de la frecuencia actual de 3 minutos con 53 segundos a 3 minutos con 20 segundos. Esto es matemática pura. No entiendo de dónde sacan esta aseveración", sostuvo.
Pianelli también recordó que, cuando se realizó la polémica prolongación de la línea B hasta Villa Urquiza, en ese ramal había una reserva de personal (guardas) capacitado para conducir que fue puesta en funciones inmediatamente, lo que permitió no alterar la calidad de las prestaciones. "Pero en la A no hay reserva. Y capacitar conductores demanda aproximadamente cuatro meses. Sólo luego de ese lapso habrá suficientes choferes para asegurar la circulación en tiempo y forma", señaló Pianelli.
Por su parte, voceros de la empresa Metrovías dijeron que ya existe una pequeña dotación que podrá incorporarse enseguida, mientras otros se familiarizan con el sistema. Daría la impresión de que ninguna de las partes quiere repetir la crisis que afectó por igual la línea B como la imagen de los actores involucrados.
Radiografía del ramal más viejo
Con las dos nuevas estaciones, sumará 1,5 km
- Nuevas estaciones
Si se cumple el cronograma previsto, a fines de esta semana serán inauguradas las paradas San José de Flores y San Pedrito de la línea A, en Flores
- Con demoras
La obra de ingeniería civil en estas estaciones se concluyó en 2007. Desde entonces, varias veces se planificó la inauguración, pero no se concretó
- Más kilómetros
Al sumar las paradas San José de Flores y San Pedrito, la línea A pasará de sus actuales 8,367 km a 9,800 km de longitud
- Récord de estaciones
Con 18 estaciones entre Plaza de Mayo y Nazca, la línea A será la que mayor cantidad de paradas tenga
- Aniversario
El 1° de diciembre próximo, la línea A cumplirá 100 años. En 1913, se habilitó parcialmente entre Plaza de Mayo y Once
-La línea A del subte verá su recorrido proyectado listo casi 100 años después de su debut.
-En 1909, la Compañía Anglo Argentina obtuvo la concesión municipal por 80 años de tres líneas de subterráneos, entre ellas, la A.
-El primer tramo del ramal se construyó entre 1911 y 1914. Se inauguró parcialmente, entre Plaza de Mayo y Plaza Miserere, el 1° de diciembre de 1913; la flota estaba compuesta por coches carrozados en madera, de apertura manual. Cuatro fueron fabricados por la English Electric de Preston, Inglaterra, y el resto por Le Brugeoise, de Bélgica.
-El 1° de abril de 1914 llegó hasta Río de Janeiro. Y el 1° de julio de 1914 se extendió hasta Primera Junta.
En 1936 se creó la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires (Ctcba), un ente mixto entre privados y el estado porteño. Pero, en 1944, el gobierno nacional intervino la Ctcba y quedó a cargo de la gestión del transporte en la ciudad.
-En 1991, las líneas fueron concesionadas a Metrovías. El 23 de diciembre de 2008, la A sumó las estaciones Puán y Carabobo.
-En enero pasado, el estado porteño tomó control de la red y cerró la línea para renovar la flota..
Argentina se postula como comprador de los F-1 Mirage del Ejército español
Según fuentes de la Secretaría de Estado de Defensa de España (SEDEF), desde las primeras misivas recibidas del jefe el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de Argentina manifestando el interés en dichas aeronaves, se han producido varias reuniones y se programarán más.
Pese a que medios apuntan a que el Ministerio de Defensa argentino, liderado por Agustín Rossi, ya ha solicitado una partida de 1.217 millones de pesos, aproximadamente unos 160 millones de euros para esta adquisición, en la SEDEF indican que por el momento no hay confirmación oficial de que exista una propuesta en firme.
Los Mirage F-1M fueron dados de baja del Ejército del Aire en junio de este año de la Base Aérea de Los Llanos en Albacete (España). Estos aviones fueron modernizados en los años 90 (51 monoplazas y 4 biplazas), dicha modernización consistió en mejoras del sistema de navegación y tiro.
El Mirage F-1M dispone de un sistema inercial láser de última generación, que logra una navegación autónoma de gran precisión con ayuda de GPS el que està integrado a una computadora de misión lo cual le permite al avión, optimizar el alcanzar sus blancos, recuerda la citada publicación.
En tierra dispone del MIS (Mission Interface Station) que le permite el traslado de todos los datos de la misión desde la unidad en tierra al avión a través de un pequeño módulo portátil de datos (PDS). Dotados también de una pantalla multifunción (MFD). Disponde de un panel de mando totalmente digitalizado (UFCP). Complementando este equipamiento se incluyó un SHUD.
La sudafricana ARMSCOR contrata 238 blindados “Badger”
(defensa.com) - La organización responsable de
equipamiento militar de África del Sur, ARMSCOR, contrató a la empresa local
Denel Land Systems (DLS) un total de 238 vehículos blindados 8x8 Badger, pedido
que se esperaba desde hace varios meses, tras su aprobación por el Ministerio de
Defensa en febrero de 2013.
Permitirá la sustitución progresiva de los 6x6 Ratel
del Ejército. Se trata de una versión del AMV (Armored Modular Vehicle) de la
finlandesa Patria Land Systems, puesto a punto para atender los requisitos
específicos del Ejército de África del Sur e incluirá diversas configuraciones
equipadas con sistemas localmente desarrollados.
La versión básica y de combate de infantería
recibirán una torre protegida DLS LCT 30 operada por dos efectivos y armada con
una pieza de 30 mm. GI-30 CamGun, también de DLS. La versión anticarro
comprenderá una estación remotamente operada Denel Dynamics ALRRT-4M (Armed,
Long-Range, Reconnaissance Turret) armada con 4 misiles listos para su uso Denel
Dynamics Ingwe. La familia incluirá también versiones de puesto de mando y
portamortero de 60 mm. (Victor M.S. Barreira).
La Fuerza Aérea francesa recibe el primer caza “Rafale F3-04T”
(defensa.com) La DGA (Dirección General del
Armamento francesa) recibió oficialmente la primera unidad de los 60 cazas
multimisión Rafale F3-04T, también conocidos como F3+. Estas aeronaves integran
el cuarto lote de producción, contratado en diciembre de 2009, para la Fuerza
Aérea y la Marina.
Cumpliendo con el calendario de entregas, que preveía que
las primeras unidades se recibieran en 2013, el Ejército del Aire recibirá así
un caza en la configuración Rafale B, matriculado como B339, de la más reciente
generación del caza de Dassault Aviation. Cuentan con sistemas desarrollados en
el último decenio, destacando el radar de largo alcance AESA (Active
Electronically-Scanned Array) RBE2 (Radar à Balayage Electronique 2 planos) de
Thales, alerta de misiles DDM-NG (Détecteur Départ Missile de Nouvelle
Génération) de MBDA, integrado en el sistema de guerra electrónica SPECTRA
(Système de Protection et d'Évitement des Conduites de Tir du Rafale) de Thales
e MBDA, el optrónico frontal de identificación y telemetría OSF-IT (Optronique
Secteur Frontal-Identification et Télémétrie) de Thales y Sagem y capacidad para
otros nuevos sistemas de armas.
La DGA recibió ya 121 de los 180 cazas contratados, incluyendo 38 Rafale M para operación a partir del portaaviones R91 FS Charles de Gaulle de la Marina gala y 44 C y 39 biplazas B de la Fuerza Aérea. La Ley de Programación Militar 2014-19 indica que hasta que termine su vigencia se incorporarán otros 26. El cuarto lote estará constituido por 25 Rafale C, 25 M y 10 B. Entre los principales proveedores están Safran, Thales y MBDA, que también trabajan en el Rafale de la próxima generación En 2020, Francia tendrá a su disposición 215 cazas, entres Rafale, Mirage 2000-5 y 2000D. (Victor M.S. Barreira).
Fotografía: La Marina y el Ejército del Aire franceses recibirán “Rafale” con nuevas tecnologías (foto Victor M.S. Barreira).
Elbit Systems lanza un sistema de perturbación de explosivos activados remotamente
(defensa.com) - Elbit Systems ha lanzado un nuevo
sistema de guerra electrónica que perturba los RC-IED (Remote Controlled
Improvised Explosive Devices) activados contra vehículos blindados y VIP: el
Miniature Reactive Jammer (MRJ), que opera en rangos de frecuencia altos,
destinado a la seguridad de fronteras y personal, incursiones en áreas hostiles
y la protección de convoyes. Mientras los sistemas anteriores son activos y
operan continuamente, este es reactivo y analiza las señales interceptadas,
perturbando las potenciales amenazas más eficientemente y con menos coste,
concentrando la energía en una gama de frecuencias particular o sólo en una
específica.
Consume menos recursos, proporciona alta calidad
de perturbación y maneja en tiempo real todo tipo de amenazas a través del
espectro electromagnético. Es ligero y modeluar y se puede instalar en cualquier
espacio disponible en un vehículo, con un panel remoto de mando y control con
indicadores de alertas y fallos.
La empresa cuenta, por otra parte, con un nuevo
miembro para la familia vehicular MSR-2000 de antenas SOTM
(Satellite-On-The-Move), la ELSAT 2000E, basada en la siguiente generación de
tecnología de paneles de barrido plano, superando significativamente las
prestaciones. Tiene 50 cm. de diámetro y pesa 15 kg., frente a los 80 y 38,
respectivamente, de su predecessor. Es dura, versátil y eficiente. Está
completamente integrado con el Elbit InterSKY 4M
Fotografía: Paquete completo MRJ de Elbit.
Fotografía: Paquete completo MRJ de Elbit.
El 90 por ciento del espacio aéreo argentino está radarizado, según el Ministro de Defensa
(defensa.com) - Agustín Rossi, responsable de la
cartera argentina de Defensa, aseguró en una visita a la Escuela de Aviación
Militar de Córdoba, que frente a una cobertura que en 2004 solo alcanzaba el
12%, “hoy podemos decir que el 90% del espacio aéreo argentino está
radarizado”.
Esto, aseguró, debe agradecérsele ex presidente Néstor Kirchner,
“quien lanzó el programa SINVICA (Sistema Nacional de Vigilancia y Control
Aeroespacial), el cual permitió avanzar en la radarización nacional a través de
un contrato entre Defensa y la empresa estatal INVAP”. Y continuó: “La decisión
de Néstor Kirchner logró la soberanía que otros países no pueden sostener.
Nosotros fabricamos los radares y nos pertenece la autoría intelectual”.
Rossi precisó que actualmente, en INVAP se están fabricando 6 radares primarios de Defensa. El primero, dijo, será instalado en la localidad de Las Lomitas, Formosa, antes de fin de año. “Este se sumará a los 3 que ya se encuentran en las ciudades de Resistencia, Posadas y Santiago del Estero”. También, indicó la presencia del radar móvil de menor alcance, ubicado en la localidad de Reconquista, al norte de Santa Fe.
El ministro afirmó que desde 2011 “los radares aéreos detectaron 707 vuelos irregulares, mientras que los 20 terrestres desplegados en el norte argentino llevan informados 200”.
En relación a los trabajos que se desarrollan en el marco del Operativo Escudo Norte explicó que cuando la Fuerza Aérea, que opera ese sistema de radares, detecta un avión no identificado, transmite esa información de forma inmediata a la fuerza de seguridad correspondiente. “Lo mismo hacen lo efectivos del Ejército a través de los 20 radares terrestres que hay desplegados en el norte argentino”, indicó, “la tarea de las FFAA intensifica la vigilancia y control de la frontera”. Al respecto recordó que “estamos trabajando en total cumplimiento de las leyes de Seguridad Interior y Defensa Nacional, que prohíben la intervención de las FFAA en operaciones de seguridad interior”.
Por otra parte, Rossi confirmaba que el mes que viene se presentará en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) “el avión de entrenamiento avanzado Pampa III, del cual estamos impulsando su producción en serie”.
Los patrulleros coreanos de STX Offshore & Building seleccionados por SIMA Perú. El contrato se cifra en 82,25 millones de dólares
(defensa.com) - El astillero STX Offshore &
Shipbuilding (Corea del Sur) ha sido el elegido por el Servicio Industrial de la
Marina (SIMA) peruana para suministrar, en la modalidad CKD (Complete Knock
Down), los planos, paquete de materiales para ensamblaje y asistencia técnica
para la construcción de 5 patrulleras marítimas de 500 ton., por un monto total
de 82,25 millones de dólares. La adquisición se enmarca en el denominado
Programa de Recuperación de las Capacidades para Realizar Operaciones
Guardacostas de Superficie y Operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR), que
contempla para el periodo 2014-16 la construcción de 10.
Al proceso, convocado a mediados de agosto, se
invitó a once astilleros, admitiéndose las propuestas técnico-económicas de STX
Offshore & Shipbuilding, con su denominado Fast Patrol Boat; la francesa
Constructions Mécaniques de Normandie (CMN), con la Vigilante 400 CL54; y Damen
Shipyards Gorinchem (Holanda), con la Stan Patrol 5009. Las propuestas de Daewoo
Shipbuilding & Marine Engineering (Corea del Sur), Navantia (España) y
Rolls-Royce (Inglaterra) no fueron admitidas, debido a que no cumplían con los
requerimientos de las bases administrativas.
En la evaluación técnica el diseño coreano obtuvo una alta puntuación, debido, entre otras cosas, a sus características operacionales, equipamiento y armamento automatizado, quedando –con muy poca diferencia- los franceses en segundo lugar y los holandeses en tercero. La propuesta económica de STX Offshore & Shipbuilding se cifró en 16,45 millones de dólares por cada patrullero, mientras que el coste unitario de la de Damen Shipyards Gorinchem era de 16,452 y el de Constructions Mécaniques de Normandie alcanzó los 22,026 millones por unidad.
Serán asignadas a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) y cumplirán misiones de vigilancia, patrulla e interdicción y asistencia médica, además de búsqueda y rescate (SAR) y están aparentemente basadas en la Clase Taegeuk. Sus características son una eslora de 54,5 m., manga de 8,5, calado de 2,3 y desplazamiento de 500 ton. La propulsión correrá por cuenta de dos motores diesel Caterpillar 3516C HD de 3.345 CV (mas dos generadores Caterpillar C9 de 250 Kw), que le permitirán alcanzar una velocidad de 23 nudos. La autonomía, a 14 nudos, será de 3.600 millas náuticas y la tripulación de 25 efectivos: 5 oficiales y 20 especialistas.
Tendrá capacidad para albergar un grupo de abordaje conformado por 14 efectivos. En lo que a armamento se refiere, las naves dispondrán a proa de un cañón automático de 30 mm. y a ambas bandas montajes automáticos de ametralladoras Browning M-2 HB de 12,7 mm, mientras que el equipamiento incluirá dos botes del tipo RIB (Rigid Inflatable Boat) y un Zodiac. La construcción de las dos primeras unidades, que se realizará en el astillero del SIMA en Chimbote, dará inicio en enero de 2014, estimándose un plazo de 18 meses para su entrega y comisionamiento.
Actualmente, SIMA está inmerso en un ambicioso programa de construcciones navales que incluye, entre otros, al buque escuela a vela BAP Unión, que será entregado en 2015, y 2 buques multipropósito (LPD) de la Clase Makassar, que deberán ser comisionados entre 2015 y 2016. Estas construcciones, además de la transferencia tecnológica a favor, no sólo del SIMA, sino del país, generarán unos 3.500 puestos de trabajo y beneficiarán de manera indirecta a un importante número de pequeñas y medianas empresas (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
Fotografía: Patrullero de la clase “Taeguk”.
En la evaluación técnica el diseño coreano obtuvo una alta puntuación, debido, entre otras cosas, a sus características operacionales, equipamiento y armamento automatizado, quedando –con muy poca diferencia- los franceses en segundo lugar y los holandeses en tercero. La propuesta económica de STX Offshore & Shipbuilding se cifró en 16,45 millones de dólares por cada patrullero, mientras que el coste unitario de la de Damen Shipyards Gorinchem era de 16,452 y el de Constructions Mécaniques de Normandie alcanzó los 22,026 millones por unidad.
Serán asignadas a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) y cumplirán misiones de vigilancia, patrulla e interdicción y asistencia médica, además de búsqueda y rescate (SAR) y están aparentemente basadas en la Clase Taegeuk. Sus características son una eslora de 54,5 m., manga de 8,5, calado de 2,3 y desplazamiento de 500 ton. La propulsión correrá por cuenta de dos motores diesel Caterpillar 3516C HD de 3.345 CV (mas dos generadores Caterpillar C9 de 250 Kw), que le permitirán alcanzar una velocidad de 23 nudos. La autonomía, a 14 nudos, será de 3.600 millas náuticas y la tripulación de 25 efectivos: 5 oficiales y 20 especialistas.
Tendrá capacidad para albergar un grupo de abordaje conformado por 14 efectivos. En lo que a armamento se refiere, las naves dispondrán a proa de un cañón automático de 30 mm. y a ambas bandas montajes automáticos de ametralladoras Browning M-2 HB de 12,7 mm, mientras que el equipamiento incluirá dos botes del tipo RIB (Rigid Inflatable Boat) y un Zodiac. La construcción de las dos primeras unidades, que se realizará en el astillero del SIMA en Chimbote, dará inicio en enero de 2014, estimándose un plazo de 18 meses para su entrega y comisionamiento.
Actualmente, SIMA está inmerso en un ambicioso programa de construcciones navales que incluye, entre otros, al buque escuela a vela BAP Unión, que será entregado en 2015, y 2 buques multipropósito (LPD) de la Clase Makassar, que deberán ser comisionados entre 2015 y 2016. Estas construcciones, además de la transferencia tecnológica a favor, no sólo del SIMA, sino del país, generarán unos 3.500 puestos de trabajo y beneficiarán de manera indirecta a un importante número de pequeñas y medianas empresas (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
Fotografía: Patrullero de la clase “Taeguk”.
La empresa china que fabrica los trenes del Sarmiento planea instalarse en la Argentina
Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia
(Infobae.com) - Fue la promesa que se llevó Florencio Randazzo al recorrer la planta
donde se fabrican los coches para renovar el sistema ferroviario. Por su parte, el director de la compañía Zhang Zaizhong fue más allá y le dijo a Randazzo: "Si nos hacen un nuevo pedido de coches mañana mismo instalo la fábrica". A lo que el ministro argentino agregó: "No existe el amor sino las pruebas de amor, ya les compramos 709 coches".
Lo cierto es que la planificación del desembarco en la Argentina se piensa como una puerta de apertura al resto de América Latina. La apuesta de la empresa CSR Qingdao Sifang es poder llegar a Brasil donde la compañía francesa Alstom hoy por hoy tiene una posición dominante en ese mercado dificultando el ingreso de la competencia.
Randazzo tentó a los chinos explicándoles que hay 42 mil kilómetros de vías, de las cuales solo 7500 kilómetros están en estado óptimo. Además les prometió: " El gobierno está dispuesto a acompañarlos". A su turno, con intérpretes mediante, el presidente de la empresa aseguró "el gobierno argentino es muy importante, le pusimos muchas energías a este proyecto y estamos forjando una relación de confianza".
El
presidente de la compañía recibió a Randazzo en sus oficinas en el
centro de Beijing y allí le confirmó que enviará cuanto antes una
delegación a la Argentina para avanzar en la firma de un contrato y de
resultar todo bien podrán comenzar a producir desde enero próximo en la
planta que pueden montar en la Argentina.
El embajador argentino, Gustavo Martino, dijo que China "es el segundo socio comercial y son un gran inversor extranjero en nuestro país". Todo transcurrió en uno de los salones de reuniones de la planta donde la delegación argentina fue recibida con mate cocido La Tranquera para sorpresa de quienes esperaban degustar té chino.
El funcionario argentino llegó a China desde Nueva York, donde firmó convenios de capacitación con dos universidades especialistas en regular el transporte de ferrocarriles.
La primera escala en China fue en la ciudad de Qingdao -a más de 700 kilómetros de Beijing-, el destino elegido por los habitantes chinos para vacacionar y es el lugar donde está la planta de la empresa contratada por el gobierno argentino para renovar todas las formaciones de los ferrocarriles Mitre, Sarmiento y Roca. En ese orden y entre abril y diciembre del 2014 deberán estar en su totalidad renovados.
La planta que recorrió la delegación argentina tiene 1.640.000 metros cuadrados que incluye 3695 metros de un riel de ensayo. Se trata de una empresa que el año pasado tuvo ingresos por 3,8 billones de dólares y emplea a más de 10 mil personas.
Una vez cumplido ese objetivo el gobierno promete que se van a duplicar las frecuencias además de mejorar las condiciones en las que se viaja actualmente. A modo de ejemplo, en el Sarmiento la promesa es tener un tren cada 6 minutos. Si bien la fecha oficial es abril del año próximo, el ministro argentino le pidió un esfuerzo a los empresarios chinos para poder tener una formación nueva en febrero del 2014 cuando se cumplan dos años de la tragedia de Once.
En la elección de la empresa se buscaban tres condiciones: calidad, precio y plazos más cortos. Este último ítem fue el que terminó de definir la compulsa ya que la mayoría de las compañías ofrecía un plazo mínimo de 36 meses y con CSR se negoció un período de 12 a 16 meses.
Durante la visita a la planta, además de recorrer las instalaciones, Randazzo presenció una demostración en 3D y simuló viajar en las nuevas formaciones. Fue allí donde vio que los coches contaban con cámaras de seguridad e irónicamente deslizó: "Se viene el paro". Consultado por Infobae sobre cuán real es su amenaza de renunciar si los sindicalistas continúan con las medidas de fuerza, el ministro dijo: "Jugamos a todo o nada. Si no puedo hacer modificaciones no lo dudes un segundo que me voy. Yo no estoy buscando trabajo".
Si bien responsabilizó a la desidia de años y gestiones anteriores por el actual estado del sistema ferroviario en la Argentina, evitó todo el tiempo criticar a sus antecesores en la materia dentro de la administración kirchnerista. "Vine para mirar para adelante", repetía una y otra vez cuando no optaba por el silencio frente a la consulta de por qué no se realizaron estos cambios en la década que el kirchnerismo denomina como "ganada".
Los coches que están fabricando cuentan con tecnología alemana en los frenos, japonesa en el sistema de transmisión y sueca en materia de seguridad. Sobre este último punto hicieron hincapié en un material especial que utilizan en la carrocería para que sea más resistente frente a un accidente.
El valor de los coches es de 1.270.000 dólares para el Sarmiento y el Mitre y de 1.090.000 para el Roca. No faltó la ironía para con el macrismo ya que al dar a conocer la cifra se utilizó como valor de referencia los 1.700.000 dólares que pagó la Ciudad de Buenos Aires por los vagones del subte A.
El pago de los más de 1000 millones de dólares se realizó 30% en efectivo y el resto financiado a una tasa anual del 7 por ciento.
El contrato incluye además la puesta en funcionamiento en las vías argentinas, un stock de repuestos y los service correspondientes; el primero se estima a los 6 meses de la puesta en marcha o cuando cumplan los primeros 170 mil kilómetros de rodamiento.
La gira de Randazzo continúa hoy en la ciudad de Beijing con una visita a una empresa de señalamiento y otra al centro nacional de control ferroviario. El miércoles por la noche emprenderá el retorno a la Argentina.
viernes, 20 de septiembre de 2013
Randazzo visitará la planta donde se están fabricando los trenes que vendrán al país en 2014
Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia.
(Telam) - El Ministro del Interior y Transporte comenzará una gira en la que visitará la planta donde se están fabricando los trenes que el Estado argentino compró para las líneas Mitre, Sarmiento y Roca en Qingdao, China.
(Telam) - El Ministro del Interior y Transporte comenzará una gira en la que visitará la planta donde se están fabricando los trenes que el Estado argentino compró para las líneas Mitre, Sarmiento y Roca en Qingdao, China.
El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, comenzará hoy
una gira en la que visitará la planta donde se están fabricando los
trenes que el Estado argentino compró para las líneas Mitre, Sarmiento y
Roca en Qingdao, China.
"Allí se están fabricando los 409 coches eléctricos que se destinarán para las líneas Mitre y Sarmiento; y los 300 que fueron adquiridos para modernizar la línea General Roca", informó un comunicado de la cartera de Interior y Transporte.
El Ministerio apunta que "las modernas unidades están equipadas con la última tecnología en confort y seguridad; tienen frenos ABS, sistema de puertas inteligente y anti acaballamiento de coches en caso de impacto". Consigna también que "tienen aire acondicionado, iluminación LED, sistema de información al pasajero electrónico y espacios y accesos diseñados para personas con movilidad reducida".
Posteriormente, Randazzo se trasladará a Beijing donde recorrerá el Centro del Control Ferroviario de China y mantendrá reuniones con los directivos de las empresas CRSC (China Railway Signal & Comunication Corporation); CMEC (China Machinery and Engeneering Corporation); y de CNR (China North Locomotive & Rolling Stock Industry Corporation).
Durante su viaje, Randazzo realizará una escala en Nueva York, Estados Unidos, para reunirse con las autoridades de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Pennsylvania, con las que también rubricará acuerdos.
"Allí se están fabricando los 409 coches eléctricos que se destinarán para las líneas Mitre y Sarmiento; y los 300 que fueron adquiridos para modernizar la línea General Roca", informó un comunicado de la cartera de Interior y Transporte.
El Ministerio apunta que "las modernas unidades están equipadas con la última tecnología en confort y seguridad; tienen frenos ABS, sistema de puertas inteligente y anti acaballamiento de coches en caso de impacto". Consigna también que "tienen aire acondicionado, iluminación LED, sistema de información al pasajero electrónico y espacios y accesos diseñados para personas con movilidad reducida".
Posteriormente, Randazzo se trasladará a Beijing donde recorrerá el Centro del Control Ferroviario de China y mantendrá reuniones con los directivos de las empresas CRSC (China Railway Signal & Comunication Corporation); CMEC (China Machinery and Engeneering Corporation); y de CNR (China North Locomotive & Rolling Stock Industry Corporation).
Durante su viaje, Randazzo realizará una escala en Nueva York, Estados Unidos, para reunirse con las autoridades de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Pennsylvania, con las que también rubricará acuerdos.
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