miércoles, 28 de noviembre de 2012

Sistema de misiles antitanque portátil Corsar (Ucrania)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El Sistema de misiles antitanque portátil Corsar Luch está diseñado para destruir blancos fijos y móviles y  vehículos blindados y otras estructuras blindadas con armaduras solida ERA (blindaje reactivo explosivo) y también detectar blancos como emplazamientos de armas, tanques ocultos y helicópteros. 

Especificaciones 
 

Fuente: WorldWide Defense - Vía http://fdra.blogspot.com.ar/2012/03/atgm-luch-corsar-ucrania.html

Patrullero fluvial LPR-40 (Colombia)

Las lanchas patrulleras de río LPR-40 son botes de alta velocidad, alto poder de fuego y bajo calado, que pueden ser transportados a los más apartados lugares gracias a su tamaño que les permite ser embarcados a bordo de aviones Lockheed Martin C-130, pudiendo apoyar en cuestión de horas las operaciones fluviales en lugares apartados del territorio.
Construidos por Cotecmar para la Armada Nacional de Colombia con el propósito de enfrentar al narcotráfico y la guerrilla. Son la tercera generación de botes fluviales especializados en lucha no convencional en ríos y costas de pequeño porte. Se diseñaron a partir de los botes PRF (Patrulleros rápidos fluviales). En marzo de 2009, se presentó la primera unidad, de un total de 24.
Fueron creados específicamente para operar de manera autónoma en las misiones y actividades que les sean asignadas, tales como vigilancia, patrullaje y control fluvial. Aparte pueden ser desplegados como un apoyo de fuego y comunicaciones a nivel de un Grupo de Combate Fluvial. En tiempos de paz se podrán reasignar al control territorial, y con los mismos reforzar la presencia del estado colombiano, su supuesto usuario principal, en zonas apartadas del territorio, además de servir al entrenamiento de tropas de despliegue fluvial.

La ARC adquirió nueve botes tipo LPR en 1993 [LPR93] construidos en Estados Unidos por la Bender Shipbuilding & Co el mismo año y los cuales en la actualidad se encuentran todos operativos, asignados en diferentes guarniciones de la Brigada Fluvial de Infantería de Marina. El proceso de diseño de las LPR-40 comprendió varios aspectos críticos dentro de los cuales cabe resaltar los siguientes:

- Se utilizaron como referencia para el diseño los botes actuales con los que cuenta la ARC para cumplir el mismo tipo de misiones que deberán cumplir las LPR-40.
- Se identificaron las debilidades y fortalezas en el desempeño de los botes LPR93 y de otras embarcaciones con las que cuenta la Infantería de Marina y que cumplen misiones similares como las PRF de 45 pies, con el fin de conceptuar un bote mejorado, más compatible con las necesidades y el ambiente operacional al cual será sometidos.
En la actualidad la Brigada Fluvial de Infantería de Marina emplea como buques de Comando y Control, embarcaciones tipo LPR-93 y PRF-45. En el futuro, ambos tipos de embarcaciones serán complementados inicialmente y posteriormente reemplazados por las nuevas LPR-40.

Las Principales necesidades que motivaron a la Armada Nacional de Colombia a diseñar los nuevos botes LPR fueron:

- Mejorar las capacidades de los anteriores botes LPR [1993] construidos por la Bender Shipbuilding & Co [EU].
- Expansión de la flota fluvial de la Armada con el objetivo de fortalecer el pie de fuerza en los ríos, cubriendo de esta forma mayores áreas del territorio para combatir a los agentes generadores de violencia.
- Dotar a la Armada con embarcaciones ágiles, de última generación, que brinden apoyo a las operaciones que realiza la ARC con otras fuerzas, a lo largo y ancho del territorio nacional.
  
Tiene como misión:

- Ejecutar operaciones para vigilancia, patrullaje y control fluviales en ríos: Esta misión puede ser desarrollada como unidad independiente, en formación encabezando un Grupo de Combate y/o como soporte de otros patrulleros de río de menores prestaciones.
- Apoyo de fuego y comunicaciones a nivel Grupo de Combate Fluvial.
- Control territorial (Paz)

Sus capacidades son:

- Velocidad máxima de 25-30 nudos en la condición de máximo desplazamiento [13.700 Kg. aproximadamente] en aguas tranquilas.
- Velocidad de crucero de 25 nudos en la condición de máximo desplazamiento en aguas tranquilas.
- Capacidad de navegación en bahías y entradas a puerto.
- Autonomía mínima de 950 Km. a velocidad crucero de 25 nudos.
- Zona interna de maniobra para armas, con dos montajes para ametralladora M-60 [una por banda].
- Dos puestos principales de combate uno a proa y otro a popa, con capacidad para un montaje de dos ametralladoras .50 en proa y un montaje sencillo para ametralladora .50 en popa o un lanzagranadas ametrallador MK-19.
- Capacidad de comunicación inalámbrica al puente, por medio de un dispositivo adosado al casco de combate accionado por cráneo tipo PTT.
- Dos reflectores de búsqueda portátiles a 12 DVC.
- Dimensiones y peso para ser transportada a bordo de aviones Hércules C-130.
 
Las nuevas características y mejoras que tiene la nueva LPR con respecto a los otros tipos de botes que cumplen función similar son:
- Capacidad para ser transportada a bordo de un avión tipo C-130.
- Rediseño del espacio interior y mejor distribución del alojamiento y puente.
- En término generales la protección balística se ha incrementado mucho, el diseño ha procurado tener a los operadores tanto de las armas como el personal en la cabina mejor protegidos que en cualquier otro bote disponible en la ARC.
- Se analizaron 24 configuraciones diferentes del sistema de propulsión con el fin de identificar un sistema con mayor eficiencia de propulsión y un óptimo consumo de combustible.
- La propulsión con Waterjets le permite al bote navegar en aguas menos profundas que sus contrapartes con propulsión con hélices, igualmente le proporciona al bote una mejor maniobrabilidad.
- El bote tendrá sistemas de armas automáticos lo que le permitirá una mayor precisión y contundencia en sus operaciones lo que junto con la protección balística mejorada traerá una mejor disposición psicológica de los tripulantes en combate.
- El bote está diseñado como un arma ofensiva, sin embargo dado su nivel de protección y sistemas de armas automáticos puede pasar rápidamente de una situación defensiva a una ofensiva y viceversa.
- Las armas pueden ser operadas tanto en modo automático como manual.
- Se puede disparar y en general operar las armas desde el puente de gobierno.

Otro aspecto importante en el tema de la supervivencia de la LPR-40 es su protección balística la cual le ofrece al bote y tripulantes protección efectiva contra amenazas tipo NIJ III especialmente en todas las zonas vitales como alojamiento, puente, cuarto de motores, además de los puntos SAA tanto en proa como en popa; finalmente la protección de la cabina se complementa con vidrios blindados.


Uno de los problemas observados en las LPR93 está relacionado con las dificultades derivadas de su sistema de propulsión, disparando los costos operacionales de los mismos; por este motivo se tuvo especial cuidado en la selección del sistema de propulsión de las nuevas LPR-40, lo que condujo a un extenso análisis de diferentes configuraciones de motor y propulsor, dando como resultado la selección de Waterjets como propulsores lo que le otorga a la LPR-40 excelentes capacidades de maniobrabilidad, capacidad de navegación en aguas restringidas, y velocidad superior a los 29 nudos a plena carga. Estas características inciden lógicamente en un ahorro en costos durante el ciclo operativo comparado con los botes disponibles en la actualidad.


La LPR-40 dispone de dos posiciones de armas en el interior de la cabina protegidas por paneles y vidrios blindados, dichos puntos portarán ametralladoras M-60, una por cada costado. Estos puntos de armas tienen la ventaja de estar completamente protegidos al estar ubicados dentro de la cabina, disponiendo de las cajas de munición que se ubican justo bajo estas posiciones de combate, adicionalmente a eso las M-60 proporcionan todo el fuego de costado de acción inmediata.

También dispone de un sistema de armas automático, el cual proporciona al bote mayor efectividad y disminuye la exposición de los tripulantes al fuego enemigo en medio de los combates; estos montajes pueden ser operados en forma remota desde el puente de gobierno y desde una posición segura al pie del arma, también pueden ser accionados manualmente si así se requiere o en caso de alguna falla de alimentación eléctrica o falla en el sistema de armas. El sistema de armas automatizadas del bote [SAA-LPR] es una de sus características tácticas más importantes y junto con las demás prestaciones ubican a la LPR-40 como un bote con capacidades sobresalientes, muy apto para enfrentar las condiciones actuales de seguridad nacional en el mundo de hoy.

El montaje principal se encuentra en la proa y esta diseñado para ser utilizado con ametralladoras .50 [en montaje doble] o lanzagranadas MK-19; dicho montaje consiste básicamente en un sistema de engranes accionados por servos y un sistema de cámaras que le permiten al sistema hacer correcciones y calcular la trayectoria del disparo, todo este conjunto se comunica con el puente con enlaces electrónicos de manera que se puede controlar el arma desde ambas partes, y también grabar las imágenes de video que registran las cámaras de los montajes de las armas en proa y popa con una grabadora que se ubica en el puente


Este sistema de armas es la segunda generación de este tipo, utilizados con éxito en las Patrulleras de Apoyo Fluvial fase III [sistema Jeyur] y fue desarrollado en Colombia bajo el liderazgo del Departamento de Armas y Electrónica [DARET] de la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena, acoplado a un sistema de tiro conformado por un telémetro y dos cámaras para visión diurna y nocturna. Un montaje sencillo es ubicado en la popa y al igual que el montaje de proa, la base del arma puede recibir tanto una ametralladora .50 como un lanzagranadas MK-19. Se tripula desde la cubierta principal y se ubica encima del servo motor. Su funcionamiento es idéntico al del sistema de armas de proa.

Usuarios:

- Armada de la República de Colombia: En entregas
- Brasil - Ha adquirido un lote inicial de 4 unidades. Se espera que en el futuro sean producidos localmente

Especificaciones:
Armamento 2 M-60 y 2 ametralladoras de 12,70 mm a proa
1 ametralladora de 12,70 mm a popa o lanzagranadas MK-19
Velocidad 25 nudos
Autonomía 950 km a 25 nudos
Material Casco: Aluminio 5086-H116 / H111

Velocidad: 25 – 29 Nudos con carga máxima
Autonomía: + 950 Km. a 25 Nudos
Eslora Total: 12.72 m.
Manga: 2.8 m.
Calado Medio: 0.713 m.
Desplazamiento 13.700 Kg.
Combustible Diesel: 540 Galones
Agua Potable: 160 Galones
Tripulación Lancha: 4 Tripulantes.
Motores Principales: 2 x CATERPILLAR C9
Potencia Total: 503 BHP a 2.500 RPM
Propulsores: 2 x Waterjet
Protección Balística: Nivel NIJ III Plus
Sistemas de Navegación y Comunicaciones:
• Radar Raytheon R70.
• Navegador Raymarine GPS-300.
• Transducer Ecosonda.
• Compás Magnético HF-79 Flush Mount-Black.
• Visores Nocturnos ITT Night Marine de III generación.
• Radio HF.
• Radio VHF Marino.
• Radio UHF.
• Teléfono Satelital.
 
Durante la etapa de diseño se tuvo particular cuidado a la hora de determinar las formas del bote y su optimización, para lo cual se hizo un meticuloso análisis de la resistencia de avance aplicando el método de Savitsky, “Hydrodynamic Desing of Planning Hulls, Daniel Savitsky, Octubre [1964]”, el análisis de la estabilidad estática y dinámica, tomando como referencia la norma GL “Germanischer Lloyd”. Rules and Guidelines: Stability of monohull Craft, Parte I, capitulo 5, anexo 8, 2003”, junto con la norma DDS-079 de la Armada de los Estados Unidos y el NAVSEA, norma DDS-079-1, Design Datasheet - Stability and Buoyancy of US Naval Surface Ships, Febrero de 1984, y los conceptos para la habilitación del bote en la norma ASTM con la designación F 1166-95a [2000], “Standard Practice for Human Engineering Design for Marine Systems, Equipment and Facilities” y otras normas y publicaciones internacionales, como la norma ABS “High Speed Craft 2003”, sirvieron como parámetros de control en el diseño para ofrecer una embarcación más segura y confiable.
 
Bibliografía
Documentos Técnicos varios; Corporación de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial de Colombia – COTECMAR.
Revista Boletín Profesional; Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla; Mayo de 2005.
Edición: Diego Mauricio Alvarado H.

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2011/04/guerra-fluvial-lancha-patrullera-de-rio.html (Modificado)

Comentario:
Felicitaciones a COTECMAR por la fabricación de este excelente clon de la lancha de combate CB-90 (Suecia), sumandose así a la clase Polaris fabricadas en México.
Tambien, es otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia: 88. Fabricación de la Lancha de Combate CB90H - http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/06/88-fabricacion-de-la-lancha-de-combate.html

El Embraer KC-390 pasa por la prueba definitiva de túnel de viento


(Infodefensa.com) Sao Paulo – La empresa DNW German-Dutch Wind Tunnels concluyó la prueba aerodinámica de un modelo avanzado para túnel de viento del nuevo avión Embraer KC-390.

El modelo de túnel de viento fue proyectado y fabricado por el Laboratório Nacional Aeroespacial da Holanda (NLR). El vídeo oficial de esta prueba aerodinámica fue presentado en São Paulo en presencia del príncipe heredero de Holanda Willem-Alexander y de la princesa Máxima da Holanda, quienes se encuentran en visita oficial a Brasil, acompañados por una delegación del sector privado holandés.

El nuevo modelo de túnel de viento del Embraer KC-390 es una actualización de un modelo más antiguo que fue probado en el pasado. En la prueba actual, hubo la simulación del uso del sistema de reabastecimiento durante el vuelo junto con la prueba de lanzamiento de carga útil con paracaídas. Además, fueron realizadas varias técnicas de medición y usadas para examinar fenómenos específicos, como la velocidad de salida.

Este es uno de las varias pruebas de modelos de túnel de viento realizadas para Embraer En este caso, DNW y NLR trabajaron juntos combinando sus experiencias en un único lugar. Este modelo altamente sofisticado del KC-390 fue proyectado y fabricado por NLR reflejando todo el conocimiento de tecnología de punta necesario para realizar una prueba de túnel de viento de tal complejidad - en especial, la simulación de empleo del sistema de manguera y drogue (sonda de reabastecimiento), exigió soluciones de fabricación y diseño innovador y creativo.

El CITEDEF de Argentina realiza prueba de cohetes Pampero lanzados desde módulo LVC CP-30


(Infodefensa.com) Buenos Aires - El Departamento de Propulsión perteneciente al Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) -organismo dependiente del Ministerio de Defensa- llevó a cabo una prueba de tiro real, denominada Verificación de funcionamiento de cohetes Pampero de 105 mm con SABOT desde un lanzador múltiple LVC CP-30, en dependencias del Polígono de Tiro de Artillería Sargento Francisco Quevedo de Salinas Grandes, perteneciente al Ejército Argentino (EA), con asiento en la localidad de Serrezuela, provincia de Córdoba.

Personal técnico de CITEDEF emplazó allí el lanzador universal, los cohetes y equipamiento asociado para efectuar los lanzamientos que permitieron registrar los parámetros relacionados con la experiencia, registrados mediante los diferentes sistemas de medición.

Según afirman fuentes de prensa de CITEDEF, se realizaron cuatro lanzamientos de cohetes, cuyo objeto fue evaluar el desempeño de los cohetes de producción nacional Pampero de 105mm con SABOT, para ser disparados en módulos lanzadores de LVC CP-30, muñidos de tubos de lanzamiento de cohetes de 127mm.

Participaron de la prueba de tiro de cohetes Pampero con SABOT, funcionarios de CITEDEF; el Director de Producción de la Dirección General de Fabricaciones Militares, general de división Daniel Victor Calligaro y el teniente coronel Alejandro Liberatori, jefe del Grupo de Artillería de Sistemas de Lanzadores Múltiples 601 del Ejército Argentino, cuya unidad de Artillería, próximamente, recibirá cuatro Lanzadores Múltiples LVC CP 30.

martes, 27 de noviembre de 2012

El árbol que puede salvar al mundo

En Texas están utilizando un árbol que podría purificar un suelo infértil y dejarlo listo para ser utilizado en cualquier tipo de cultivo. Y no sólo eso, sino que este árbol absorbe 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol, y arroja mucho más oxígeno. ¿Qué árbol? El Kiri.
el arbol que puede salvar El árbol que puede salvar al mundo

El árbol Kiri, originario de China, es también conocido como árbol Emperatriz o Paulownia tormentosa. Suele crecer entre 10 a 25 metros de altura, con troncos de entre 7 y 20 decímetros de diámetros. Pero se caracteriza por sus grandes hojas, que llegan a los 40 centímetros de ancho.
el arbol que puede salvar1 El árbol que puede salvar al mundo
Es un árbol popular como ornamento, así se hicieron famosos en Japón, y desde allí entraron en Europa en 1834. Pero lo que lo hace tan distintivo es su supervivencia a diferente inclemencias. Por ejemplo sobreviven al fuego, ya que pueden regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida. También tolera la polución, y no exige suelos fértiles.
Es por esta razón que se la utiliza como “planta pionera”, o sea que el kiri es un árbol que puede proveer un buen abono a una tierra previamente poco fértil. Sus hojas son ricas en nitrógeno (buen abono) y las raíces previenen la erosión.  Como si fuera poco, crece muy rápido.

Pero lo malo del Kiri es que cuando tiene que competir con otros árboles más altos que le dan sombra no prospera.

el arbol que puede salvar2 El árbol que puede salvar al mundoEn Texas ha comenzado un proyecto llamado Kiri Revolution (La Revolución Kiri) que consiste en plantar un millón de kiris para así dejar el suelo purificado y lograr que recupere sus propiedades. El proyecto es llevado a cabo por Chris Sanders y Brittany Turner que no sólo eligieron al kiri por sus propiedades fértiles sino porque también absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol en el mundo, y como si fuera poco emite grandes cantidades de oxígeno. O sea que es ideal para la lucha contra el cambio climático.
Texas tiene el suelo, el aire y el agua muy contaminada. Por eso Sanders y Turner eligieron al kiri, que puede prosperar en suelos y aguas contaminadas, al tiempo que purifica la tierra en la que crece.

297463836 a13e535055 El árbol que puede salvar al mundoOtra ventaja es que el kiri es el árbol de crecimiento más rápido del planeta. En apenas ocho años, una semilla de kiri llega al tamaño de un roble de 40 años. En sólo un año llega a los cuatro metros y medio de altura.


Como si fuera poco sus hojas pueden utilizarse para hacer un rico té, y al parecer sus flores, de rico aroma, atraen a las abejas y generan una miel más rica, eso dicen.

El kiri es el árbol del futuro, se dice en muchos medios. Pero creo que es el árbol del presente, ahora mismo lo podemos aprovechar.  Pueden ser de gran ayuda contra el calentamiento global y contra la desertificación.

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia: 
http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/08/191-incrementar-la-forestacion-con.html

Petrolera británica abandona pozo en Malvinas por escasos resultados



(Ambito.com) - La petrolera británica Falkland Oil and Gas (FOGL), en medio de un intenso plan de búsqueda de petróleo en torno a las Islas Malvinas, perdió casi la mitad de su valor de mercado al anunciar el abandono de un pozo por los decepcionantes resultados.

El reporte barrió con un 49% del valor de las acciones de FOGL y hundió los papeles a un mínimo histórico de 32 peniques, lo que da a la empresa un valor de mercado de 103 millones de libras (u$s 165 millones). Los papeles tocaron un máximo de 267 peniques en julio del 2010.
FOGL, que está asociada con la firma estadounidense Noble Energy y con la eléctrica italiana Edison en el proyecto, dijo que un reservorio de su pozo exploratorio Scotia parecía ser de baja calidad y de una escasa permeabilidad.

El colapso de las acciones se produjo a pesar de que la empresa insistió en que seguía siendo optimista sobre la campaña y que quedan pendientes más estudios para determinar si hay otros reservorios de mayor calidad en la región.

La exploración petrolera de las empresas británicas en la zona ha sido complicada desde el inicio y algunos analistas han empezado a cuestionar la posibilidad real de éxito comercial de los hallazgos, en particular por el alto costo de extracción. FOGL ahora planea tapar y abandonar el pozo Scotia.


Ingresó el proyecto de subte PRO

Por Marijó Pérez Insúa

El proyecto declara el subte un bien “esencial” para los porteños. Reafirma la responsabilidad del gobierno nacional sobre el servicio y lo acusa de desinvertir. Indica que se modificará la tarifa de una manera “justa y razonable”. Advierte que los próximos aumentos no superarán el 7%. Y tal como se había anunciado, prevé un fideicomiso creado a partir de un gravamen a los combustibles, el aumento del 10% en peajes de AUSA y aumento en las patentes de autos suntuosos.

Tal como se había anunciado, este martes, pasadas las 16 horas ingresó a la Legislatura porteña el proyecto de “Regulación y reestructuración del Sistema de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo en la Ciudad”, de autoría del legislador Martín Ocampo y el Poder Ejecutivo porteño.

Sin novedades respecto de los pormenores que se habían anunciado, la iniciativa que requiere 31 votos para ser aprobada y que modifica la Ley Tarifaria, plaga los fundamentos responsabilizando al gobierno nacional por la situación que hoy atraviesa el servicio al que califica durante todo el articulado como “esencial” servicio público para la Ciudad.

En el texto, el Poder Ejecutivo acusa al Estado nacional de no cumplir con las inversiones prometidas por lo cual no modernizó el servicio ni se dispuso de los niveles de mantenimiento “que aseguren una mínima calidad de servicio” y vincula entre otras cosas, la responsabilidad del Estado con la tragedia de Once en febrero de este año.

Además, reitera que debido a la “escasa voluntad” del Poder Ejecutivo Nacional, el Acta Acuerdo firmada en enero de este año quedó en la nada. “En un intento de deslindar responsabilidades y de deshacerse de gastos, el gobierno nacional ha dispuesto una campaña de comunicación para intentar convencer a la población de que el subte es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad, utilizando la firma del Acta Acuerdo, que quedó sin efecto, como la excusa de tal sinsentido. A pesar de esos intentos queda claro que el servicio de Subtes y Premetro es responsabilidad del gobierno nacional, y no ha existido situación alguna que haya alterado tal circunstancia hasta la fecha” sentencia.

Por último, el relato que sostiene el proyecto sostiene “el estado de emergencia en que se encuentra el sistema” y se autopropone como “un cambio sustancial en la política de transporte de subtes”. “El texto compone de normas ordenadas en la que cada una es parte de un engranaje destinado a lograr una prestación eficiente, de calidad, segura y a tarifas justas y razonables del servicio público de transporte de subterráneo, y constituye la propuesta con la que este Poder Ejecutivo se propone hacer cargo de la actual situación del servicio”, cierra.


PRINCIPALES PUNTOS DEL PROYECTO

- Lo establece como un “servicio público esencial”

- Designa a SBASE como Autoridad de Aplicación (tendrá a su cargo el desarrollo y la administración del sistema de infraestructura del SUBTE su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de la operación del servicio)

- Declara la emergencia por el término de cinco (5) años la prestación del servicio.

- SBASE convocará a Metrovías con el fin de celebrar un acuerdo dentro del plazo de sesenta (60) días contados a partir de la notificación de la convocatoria, prorrogable por un período de treinta (30) días a discreción de SBASE, para contratar en forma directa la operación transitoria del SERVICIO SUBTE, por un plazo inicial máximo de dos (2) años. (SBASE podrá prorrogar dicho plazo, sin que la duración total del acuerdo pueda exceder la vigencia del período de emergencia declarado en el artículo 6 de la presente Ley).

- Metrovías mantendrá indemne a la CABA y SBASE de cualquier reclamo de orden laboral anterior a la fecha del acuerdo

- Transcurrido el plazo establecido - sin arribarse a un acuerdo con Metrovías-, SBASE podrá prestar el servicio a través de la contratación directa de otro operador, o el Poder Ejecutivo podrá constituir una sociedad anónima (OVENTA POR CIENTO (90%) a SBASE, y el restante DIEZ POR CIENTO (10%) del capital social corresponderá al Gobierno de la CABA, ejerciendo dicha titularidad el MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO.

- La concesión del SERVICIO SUBTE será otorgada por el Poder Ejecutivo a través de SBASE. Se autoriza a otorgar la concesión por un plazo mayor de cinco (5) años.

- En caso de conflictos colectivos que deriven en huelga del personal o de cualquier otro tipo de reclamo colectivo que afecte la prestación del servicio, se deberá garantizar la prestación de servicios mínimos, los cuales no podrán ser inferiores al noventa por ciento (90%) de los servicios regulares en horas pico y al sesenta por ciento (60%) de los servicios regulares en horas valle.

- En caso de bloqueo de la prestación del servicio y/o compulsión a la huelga, y/o cuando por la fuerza se impida la prestación del servicio público esencial y/o se atente contra la seguridad del transporte la concesionaria deberá realizar la denuncia penal correspondiente.

- La obstaculización o interferencia de la operación del SERVICIO SUBTE y cualquiera de sus actividades propias o conexas constituye infracción administrativa grave, sin perjuicio de las figuras o tipificación penal que pudieran corresponder. La fiscalización y control de las infracciones administrativas previstas en el presente Título corresponde a SBASE.

- La jornada de trabajo del personal de la prestadora del SERVICIO SUBTE será definida por la Autoridad de Aplicación considerando si las tareas a desarrollar, en cada caso, son o no insalubres.

- SBASE gestionará las explotaciones colaterales (tendido fibra óptica, alquiler de locales, publicidad)

- Creación de Fideicomiso a 30 años constituido con: tarifas a usuarios; ingresos por explotaciones colatelares o no tarifarios; incremento al monto de patentes sobre vehículos en general; recursos con que el Poder Ejecutivo o la legislatura resuelvan destinar al FONDO SUBTE; etcétera. Tendrá por objeto exclusivo solventar los gastos corrientes de mantenimiento y explotación y las obras de desarrollo, mejora y expansión del SUBTE.

- Creación de la Contribución Especial Ferroviaria (gravamen a combustibles líquidos y gas natural comprimido (GNC) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y aumento de peajes AUSA).

- La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la jurisdicción competente para conocer, por medio de recurso directo, en toda pretensión y/o acción respecto de la aplicación e interpretación que realice la autoridad de aplicación acerca de los contratos de operación, mantenimiento y/o concesión del SUBTE, así como cualquier otra medida que ésta adopte en relación al SERVICIO SUBTE.

Fuente: http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=868152c56e514de6aa40b33cfcbe54ea

También quieren bloquear el acceso a créditos para Argentina

Por Silvia Pisani  | LA NACION
Debatirán en el Congreso de EE.UU. un proyecto para que la Argentina no obtenga financiamiento
WASHINGTON.- No sólo es en los tribunales norteamericanos. También en el Congreso de este país se agudizó la ofensiva por las deudas impagas con el anuncio de que, pasado mañana, en la Cámara de Representantes, será debatido en comisión un proyecto para limitar o directamente impedir el acceso de la Argentina a medios de financiamiento en el exterior.

Se trata de la denominada "ley de responsabilidad para los Estados que evaden fallos judiciales (Jefsa, según su sigla en inglés), que contempla duras penas para la Argentina y que, tras varios intentos fallidos, comenzará a ser debatida ahora por primera vez en comisión.

La cita será en el Subcomité específico para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, que preside la legisladora por Florida Illeana Ross Lehtinen, una de las consideradas "duras" del partido para la región.

Inspirada en el "caso argentino", al que cita reiteradamente en sus argumentos, la norma propone que se prohíba el acceso al mercado de capitales norteamericano de Estados deudores, además de limitar el de sus compañías e impulsar la aplicación de una política oficial para bloquear su financiamiento en organismos internacionales de crédito.

MUSA INSPIRADORA

"La Argentina es el mejor ejemplo del daño que pueden hacer los Estados que no pagan a sus acreedores", sostienen los fundamentos de la iniciativa.

"Todo ello en perjuicio de quienes confiaron en ella y de que tiene capacidad de sobra para pagar lo que debe", subraya.

Incluso en ellos también se hace mención al hecho de que las autoridades argentinas habitualmente se jactan de anunciar públicamente que "no cumplirán" fallos judiciales.

El avance de la norma se lleva a cabo pese a que, hace más de un año, la embajada argentina en esta ciudad dirigió cartas a los legisladores que trabajaban en el proyecto para advertirles sobre "gruesos errores" en la apreciación que en ella se hacía respecto del comportamiento crediticio del país en sus considerandos y fundamentos. El proyecto "distorsiona los hechos y apoya a los fondos buitre en sus acciones coercitivas contra los países endeudados", plantea la nota oficial enviada entonces desde la sede diplomática.

Petroleo en Paraguay

(Diario La Nación) - El presidente de Paraguay, Federico Franco (foto), anunció ayer que por primera vez se halló petróleo en su país, en Pirity, departamento de Boquerón, unos 500 kilómetros al noroeste de Asunción y próximo a la frontera con la Argentina. Según informó la agencia AFP, Franco espera que la explotación pueda arrancar el próximo año.

Las compañías encargadas de la exploración y explotación son Crescent Global Oil y Pirity Hidrocarburo, filiales de la estadounidenses Crescent Oil y PetroVictory, respectivamente. El hallazgo ubica petróleo hasta 4500 metros de profundidad. Cerca de esa zona, la Argentina explota yacimientos del hidrocarburo hasta unos 20 kilómetros del límite fronterizo.

Sobre la sentencia de Ghana

Por Nelida Beatriz Angelotti  | Para LA NACION

El país africano, fruto de una interpretación parcial, estaría violando la inmunidad de la soberanía territorial de la Argentina. Advertencia a las autoridades

La Fragata Libertad se encuentra embargada con interdicción de salida en el puerto de Tema, Ghana, por una orden judicial dictada a requerimiento de los representantes legales del fondo de inversión estadounidense NML Capital Limited de Elliot Management y Huntlaw Corporate Service, uno de los internacionalmente denominados "fondos buitre", tenedores de bonos de la deuda pública soberana de la República Argentina.

Haciendo un exhaustivo análisis de la sentencia de la División Comercial del Tribunal Superior de la ciudad de Acra (Nro. 7789582 2-10-12 RPC/343/12), del día 12 de octubre de 2012 dictada por el juez Richard Adjei-Firmpong, podemos destacar un aspecto absolutamente relevante que fue tomado en cuenta para realizar las conclusiones del fallo. El magistrado que tuvo a cargo el dictado de esta sentencia analizó minuciosamente cuatro aspectos para llegar luego al fallo:

1) Si las normas del derecho internacional consuetudinario aceptan que los buques de guerra tengan inmunidad frente a un proceso judicial.

2) Si el derecho internacional acepta que esta inmunidad pueda ser renunciada.

3) En el caso de aceptar la renuncia de inmunidad, qué alcances tiene la misma.

4) Si la Argentina renunció a su inmunidad en este caso en particular.

En principio se reconoce que la Fragata Libertad es un buque de guerra por aplicación del artículo 29 del Convenio del Mar (p.16 del fallo) y también, que es norma del derecho internacional consuetudinario, que los Estados y sus buques de guerra gozan de inmunidad. Al respecto se menciona el tratado de Naciones Unidas sobre "Inmunidades del Estado y sus Bienes" de 2004 que, aunque no esté en vigencia ni es ratificado por ninguno de los dos países, se lo toma en cuenta como "uso y costumbre" en el derecho internacional público. En este sentido, también interpreta que dichas inmunidades pueden ser renunciadas por un tratado o acuerdo.

La República Argentina se compromete ante los bonistas con un acuerdo denominado en el proceso como "Fiscal Agency Agreetment" (FAA), el cual es presentado como prueba por la parte demandante y es transcripto en forma parcial en el expediente (p. 22 del fallo). El artículo transcripto parcialmente es el que trata de las renuncias que hace la Argentina a ciertas inmunidades como las jurisdiccionales y respecto a la ejecución contra algunos bienes del Estado, pero intencionalmente, el demandante no transcribe la parte final del párrafo donde se establecen ciertos límites a dicha renuncia, manteniendo la Argentina sus derechos soberanos de inmunidad sobre los bienes afectados a los servicios públicos esenciales y los de carácter militar o bajo el control de una autoridad militar o agencia de defensa de la República (entre otros mencionados también taxativamente).

De esta manera, el magistrado basa su fallo de "embargo e interdicción de salida" contra la Fragata Libertad en una transcripción parcial del artículo 22 del acuerdo no teniendo en cuenta la integralidad del mismo donde se mantienen los derechos soberanos de inmunidad sobre la nave, los cuales nunca fueron renunciados.

Por consiguiente, Ghana, con su proceder, estaría violando la "inmunidad de la soberanía territorial de nuestra Nación". Por lo tanto es prioritario que se apliquen, por medio de las autoridades que correspondan, todos los recursos jurídicos disponibles, como así también las normas de política internacional, para que la Fragata, buque insignia de nuestro país, sea liberada de esta situación lo antes posible..

Confuso episodio en Ghana con la Fragata Libertad

Por Mariano De Vedia | LA NACION
Cuando faltan apenas tres días para la audiencia fijada por el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, una confusa situación se vivió ayer en torno de la Fragata Libertad , retenida desde hace 56 días en el puerto de Tema , en Ghana, por un embargo judicial.

Mientras las autoridades del puerto informaron en su página web que la embarcación ya no se encontraba ubicada en el muelle 11 -luego de exigir durante varias semanas que fuera desplazada a otro sector del predio-, la Armada argentina informó anoche a LA NACION que la Fragata "no se movió un centímetro y sigue amarrada en el mismo lugar".

La noticia del desplazamiento había surgido de los datos incluidos en la planilla que muestra en el sitio de Internet del puerto la agenda de horarios de los buques amarrados en los muelles.

Allí figuraba anoche en el muelle 11 -el lugar que venía ocupando la Fragata Libertad- el barco Fridjol Anacy, de 56 metros de eslora, casi la mitad de las dimensiones del buque argentino.

Ello fue confirmado a LA NACION por el perito marítimo Fernando Morales, vicepresidente de la Liga Naval Argentina, quien advirtió, además, sobre un sugerente cambio en la condición del buque escuela. Ya no figuraba en la planilla como "arrestado", según lo venía informando el puerto desde el 2 de octubre, sino como "naval boat" (buque militar).

Ante una consulta de LA NACION, el vocero oficial de la armada, capitán Julio Guardia, indicó que "el buque sigue amarrado en el mismo lugar".

"Hablamos con el comandante de la Fragata y nos dijo que no se movió un centímetro", dijo el vocero naval, al revelar a LA NACION la comunicación mantenida anoche con el capitán Pablo Lucio Salonio, a la una de la madrugada, hora de Ghana.

"Nos llamó la atención la difusión de la noticia, dado que no habíamos recibido ninguna novedad", precisó el capitán Guardia, al dar la versión oficial de la Armada.

Resulta significativo, sin embargo, el detalle publicado por el puerto en su página web. En esa planilla, que se actualiza diariamente, la Fragata Libertad aparece entre los buques estacionados en los muelles 11 y 12, pero sin ninguna ubicación específica.

Mientras el muelle 11 está ocupado por el Fridjol Anacy, el puesto 12 está asignado al buque Ville Ocean, de 189 metros de eslora.

Así, lo que aparecía en el comienzo como fruto de un eventual acuerdo entre las autoridades políticas de Ghana y la Argentina, para distender las tensiones acumuladas en los últimos dos meses, surge ahora como un nuevo foco de conflicto, a pocas horas de que ambos países se encuentren en Hamburgo, para participar de la primera audiencia convocada por el Tribunal Internacional del Derecho del Mar.

El gobierno de Cristina Kirchner, a través de la Cancillería, realizó una presentación judicial ante el organismo, al considerar que Ghana "violó la obligación internacional de respetar las inmunidades diplomáticas" cuando aceptó el embargo judicial trabado contra la embarcación argentina a raíz de una denuncia de los "fondos buitre" que no entraron en el canje de deuda.

Lorenzino dijo que se podría abrir el canje para los holdouts

(lanacion.com) - El ministro de Economía dijo que se podría reabrir la "Ley cerrojo" en similares condiciones del canje de deuda del 2010

La Argentina podría reabrir la "Ley cerrojo" en caso de que la Cámara de Apelaciones de Nueva York considere la posibilidad de un acuerdo con los holdouts , que demandan judicialmente a la Argentina, en similares condiciones a las del canje de la deuda de 2010.

Así lo adelantó hoy el ministro de Economía, Hernán Lorenzino , quien, por otra parte, calificó al fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, que favoreció la posición de los fondos buitre, como un dictamen que "violenta la racionalidad".

En declaraciones a radio Continental , Lorenzino señaló que en la apelación presentada por la Argentina "decimos que la propuesta de Griesa es contraria al sentido común y las leyes argentinas y que una propuesta" similar al canje de 2010 "iría en línea con los antecedentes jurídicos de nuestro país y sería pasible de ser debatido en el Congreso".

Así, el Gobierno abre una ventana para negociar con los fondos buitre y otros tenedores de bonos en default un canje de deuda similar al que ya aceptaron el resto el resto de los bonistas. Un acuerdo de ese tipo permitiría terminar de regularizar la deuda. De todos modos, la decisión necesitaría no solo de la difícil aceptación de los holdouts sino también, como especificó el Palacio de Hacienda, de una nueva ley del Congreso.

El Gobierno de Cristina Kirchner plantea la vuelta de Repsol a YPF ante el caos energético argentino


Por Antonio Maqueda
El acuerdo entre la petrolera y el Ejecutivo argentino está más cerca. Con el apoyo del Gabinete de Rajoy, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha negociado con el vicepresidente argentino, Amado Boudou, durante la Cumbre Iberoamericana de Cádiz. El Gobierno de Kirchner es consciente de que no logrará atraer inversores a menos que pacte con la compañía española.

El Ejecutivo argentino y Repsol preparan una salida negociada al conflicto de YPF. En el transcurso de las discusiones, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha ofrecido a la petrolera que preside Antonio Brufau incluso la posibilidad de retornar a Argentina con tal de aliviar el caos energético del país.

El presidente y consejero delegado de YPF, Miguel Galuccio, un prestigioso ejecutivo colocado por Fernández de Kirchner para intentar ganar credibilidad ante los inversores, ha sido decisivo. Éste no ha conseguido atraer empresas extranjeras que exploten el yacimiento de Vaca Muerta, esencial para paliar la crisis que padece Argentina.

Por ahora, los rusos y los chinos no han querido acometer la inversión. Galuccio se ha quedado sin socios, no ha logrado materializar el ambicioso plan de negocio de la petrolera de bandera y, desesperado, ha pedido a la Casa Rosada que vuelva Repsol.

Cristina Fernández de Kirchner se negó una y otra vez. Pero el presidente de YPF le explicó que sin el respaldo de una multinacional nunca podría extraer el suministro suficiente para saciar las acuciantes necesidades energéticas del país. Galuccio insistió hasta el punto de presentar su dimisión en varias ocasiones.

Al final, la presidenta argentina no ha querido perder al hombre que considera imprescindible para rentabilizar YPF y, apremiada por las apuradas condiciones económicas y el gran descontento social, ha cedido.

Según fuentes cercanas a Repsol, sólo el empuje de Galuccio ha convencido a Cristina Fernández para que finalmente permita que se negocie con la petrolera española. Y todo ello pese al rechazo tanto del viceministro económico e ideólogo de la expropiación, Axel Kicillof, como de la Cámpora, un grupo peronista cuyo respaldo es básico para la presidenta.

La denuncia de Repsol contra la estadounidense Chevron por negociar con los argentinos también ha resultado crucial. La multinacional española ha dejado así muy claro que quienquiera que explote el yacimiento de Vaca Muerta tendrá que compensarla por haberlo descubierto.

Las grandes petroleras desconfían de un país donde hay tanta inseguridad jurídica y donde, para colmo, si entran tendrán que enfrentarse a las reclamaciones de la compañía que preside Antonio Brufau. Y en esas circunstancias los argentinos son plenamente conscientes de que no podrán captar la inversión.

Seis meses después de la expropiación y bajo la dirección de Galuccio, YPF ha sido incapaz por sí sola de ampliar su producción, uno de los principales argumentos que esgrimió el Gabinete de Kirchner para justificar la nacionalización. “El mismo Gobierno se ha dado cuenta de que con esta actitud de expropiar y no pagar no llegamos a ningún lado”, declaran fuentes de YPF.

Sin embargo, hay varios obstáculos que dificultan el acuerdo. El principal radica en las malas relaciones con Brufau. El ensañamiento del Gabinete de Kirchner con Repsol provocó una ruptura casi total y ahora se antoja complicado restañar las heridas. Además, el Estado argentino no tiene dinero y Brufau ha cifrado la indemnización en más de 8.000 millones de euros.

En tercer lugar, el regreso de Repsol sería difícilmente justificable para una presidenta que emprendió una campaña tan violenta de difamaciones contra la petrolera española.

Pese a lo complicado del asunto, los argentinos han asumido que no lograrán explotar Vaca Muerta a menos que pacten con Repsol. De modo que ambas partes están estudiando fórmulas para alcanzar una solución. La clave estriba ahora en que cualquier arreglo debe camuflarse de tal forma que no parezca una claudicación de Cristina Fernández y, por lo tanto, tendrá condiciones.

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, ha desempeñado un papel clave para desatascar estas conversaciones durante la pasada Cumbre Iberoamericana de Cádiz. El propio Brufau acudió a la congregación de jefes de Estado y de Gobierno, se mostró muy activo y paseó por los halls de varios hoteles gaditanos en los que mantuvo diversos encuentros.

Sin embargo, Brufau no actuó solo. La delegación española en la Cumbre lo apoyó celebrando varias reuniones con los argentinos en las que se trató el problema de Repsol.

Las buenas vibraciones con la representación argentina en Cádiz tuvieron su culmen en un tablao flamenco hasta las tres de la madrugada. Allí, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el presidente Mariano Rajoy departieron festivamente con el vicepresidente argentino Amado Boudou, señal inequívoca de que las tensiones se están rebajando.   Fuente: http://www.vozpopuli.com/empresas/17533-el-gobierno-de-cristina-kirchner-plantea-la-vuelta-de-repsol-a-ypf-ante-el-caos-energetico-argentino
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