sábado, 24 de noviembre de 2012

Misil Antiaéreo Hongying 6 (FN-6) (China)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El Hongying 6 (también conocido como FN-6) es un sistema de misiles portátiles de defensa aérea de tercera generación (MAPADS) desarrollado conjuntamente con el sistema QianWei.

El misil está equipado con un buscador infrarrojo de gran resistencia a las bengalas enemigas, al calor solar y el calor terrestre. El misil tiene la capacidad de atacar todo blanco aéreo con una probabilidad de éxito de un 70%, en el primer disparo. El misil tiene una nariz con forma de pirámide con un sensor de infrarrojos con  cuatro unidades.
El lanzador está equipado con una mira óptica y una antena IFF. Las baterías y el sistema de refrigeración instalado en el interior del mango en el lanzador. El misil ha entrado en el servicio de ELP en cantidades limitadas y ha sido recientemente exportado al Real Ejército de Malasia.

Especificaciones:
Peso del sistema: 16 kg
Longitud de misiles: 1.495m
Diámetro de misiles: 72mm
Propulsión: Cohete de combustible sólido de una etapa
Altitud de funcionamiento: 0.015 ~ 3,5 km
Alcance de funcionamiento: 0.5 ~ 6 km
Velocidad máxima: 360 m/s (de frente), 300 m/s (persecución de cola)
Orientación: Mediante infrarrojos
 

La Foto: Clon chino del subfusil H&K MP5

¡Qué útil sería fabricar en Fabricaciones Militares este subfusil Norinco NR08 (o M10) -de bajo costo-  caíbre 9 mm Parabellum, cargador de 30 proyectiles y tres sistemas de fuego (Simple/Ráfaga (3)/Auto), en dos versiones (culata fija o retraible)!. Así se completaría la "familia 9 mm" compuesta por la pistola Browning HP y sería un buen reemplazo para la antigua metralleta FMK.

Subte, créditos para renovar la flota y seguridad


Diario Clarín - Son la prioridad de las obras al tomar un servicio que se considera en “emergencia” y que necesita mejoras.
Además de obtener el dinero para operar el servicio, el macrismo necesitará pedir créditos para renovar la mitad de la flota , lo que costaría unos 500 millones de dólares. En tanto, la prioridad a partir de enero serán las obras que tengan que ver con la seguridad del servicio , por lo que mejoras como instalación de aire acondicionado en los trenes o acortamiento de las frecuencias quedarán para más adelante.

Según explicó Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE, la empresa estatal porteña que tomará a su cargo el subte), “el servicio tiene 582 vagones y hay que renovar al menos 250, incluidos los 120 nuevos que compraremos para completar la línea H”.

La prioridad es sacar de circulación los 95 vagones de madera que circulan en la línea A y que tienen entre 89 y 99 años. Esto es lo que indicó una auditoría realizada por los expertos que manejan el subte de Barcelona. Para ello, se usarán 45 vagones que el Gobierno nacional le compró a China y que estarían en funciones en el primer trimestre del año entrante, el resto deberá ser comprado.

La Ciudad además pondrá 24 vagones usados que le compró al subte de Madrid y que destinará a la línea B . Con estas adquisiciones, el año que viene podrían habilitarse las cuatro estaciones que ya están construidas: las de Plaza Flores y Nazca de la A, y las de Echeverría y Monroe de la B.

¿Qué pasará con la seguridad policial? “Sigue siendo responsabilidad del Gobierno nacional, mediante la Policía Federal. Pero mientras tanto estamos preparando un plan de seguridad propio, con la Policía Metropolitana y la instalación de cámaras de seguridad, que nos demandará por lo menos un año de trabajo”, contaron en el Gobierno.

Por último, el proyecto de ley permitirá un nuevo régimen de sanciones para quienes vandalicen las instalaciones o salten los molinetes para no pagar, por ejemplo. Y en el macrismo hasta se animan a prometer que generarán un sistema de servicios de emergencia para los días de paro.

Subte, un servicio devastado tras años de desidia


Por Diego Cabot  | LA NACION
Quizá no vale la pena buscar culpables a estas alturas, pero lo cierto es que el gobierno nacional entregará el servicio de subterráneos a sus colegas porteños en estado de emergencia. No hay ecuación económica posible que sostenga el servicio; no existe un plan de obras en ejecución; no está la infraestructura acorde a la demanda, y no se cuenta con un contrato vigente mediante el que se pueda delimitar los incumplimientos y las obligaciones de las partes. Hay que barajar y dar de nuevo.

La concesión que entregará la Nación está arrasada. Sólo para poner un ejemplo, desde 2001 hasta mayo de este año, los salarios del personal de convenio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) subieron 853 por ciento en promedio. Un boletero tuvo un incremento en sus salarios de 1138 por ciento. Los ingresos por tarifas pasaron de 0,70 centavos de pesos por boleto en 2001 a 1,10 pesos en enero de este año, cuando el gobierno porteño autorizó la suba a los actuales 2,50 pesos. En 2000, las remuneraciones de los empleados importaban un 35,2% del total del gasto; en el primer semestre de 2012, ese rubro representaba el 72,3% del total. Hace 12 años, de cada 100 pesos que se gastaban, 16 se destinaban a mantenimiento; este año ese importe bajó a 3,8 por ciento.

Todo se deterioró. El plan de obras que se acordó en 1994 se empezó a discontinuar en 2002. La curva de la inversión prometida y la efectivamente realizada cada vez se separó más. En 2003 se debían gastar 668 millones de dólares y se desembolsaron 410. Este año se terminará con una promesa de 1372 millones de dólares y una erogación de 672, poco menos de la mitad.

La falta de política en el sector se siente a cada paso y más aún, en los últimos tiempos. Por caso, en los talleres ferroviarios de Emepa, en Chascomús, y en Alstom, en Ensenada, descansan por lo menos dos formaciones arregladas a nuevas que nunca fueron entregadas. Son parte de una licitación adjudicada hace años para la reparación de varios coches que circulan por la Ciudad.

Cuentan en el sector que listas y a punta de riel, los trenes que ya debieran correr por el subsuelo porteño se frenaron. Algunos dicen que se trató de un pedido del gobierno nacional a los empresarios del sector de no estregar los vagones para que nadie crea que la mejora fue realizada por Macri. Primó en el caso la miopía política que muchas veces gobierna las decisiones. Otros, en cambio, cuentan que las formaciones son una suerte de rehén de la que se valen las empresas ferroviarias para reclamar la adecuación de precios que jamás se hizo efectiva. Los efectos de la inflación fueron devastadores para una licitación que estuvo frenada por años.

No importa demasiado cuál de las dos versiones sea la real. Sea por las peleas políticas o por la inflación, los usuarios jamás disfrutaron de las formaciones reparadas. Ahora subirán varias cosas para que el subte siga como está. Resta saber de dónde saldrá el dinero para mejorar la red y lograr que la gente viaje de una vez por todas algo mejor.

Desventuras de una abogada exitosa


Por Carlos Pagni | LA NACION

Negociar con Paul Singer, que va ganando ante el juez Griesa , sería fácil. Sus oficinas están pegadas a las del consulado argentino en Nueva York. Pero Cristina Kirchner prefirió la vía judicial.

Dados sus antecedentes, es una opción extraña. No sólo le embargaron la Fragata . Perdió en la Corte ante el fiscal de Santa Cruz Eduardo Sosa. También perdió arbitrajes en el Ciadi. Y en La Haya, contra Uruguay, por las pasteras. Desistió de capturar Telecom porque perdía ante la Corte. Perdió en la disputa por las reservas del Central. Y los juicios de los jubilados contra la Anses los va perdiendo. Igual que perdió ante los gendarmes que no querían cobrar en negro. El colmo sería que pierda con Clarín.

Es verdad que con Sosa, el Ciadi, los jubilados y los gendarmes no acata las sentencias. Pero aunque los jueces argentinos le toleren esa picardía, su performance es lamentable.

Sobre Galtieri y la Guerra de Malvinas, Borges dijo: "Antes de invadir, ¿no tendría que haber consultado a un abogado?" El consejo no vale en este caso. Al frente del país hay una abogada exitosa...

Se inaguró un paso bajo nivel en el barrio de Núñez


(Diario La Nación) - Está ubicado en la calle Iberá; es el duodécimo y está  incluido en el Plan de Movilidad Sustentable que permitirá agilizar el tránsito

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri inauguró hoy un paso bajo nivel en la calle Iberá del barrio de Núñez incluido en el Plan de Movilidad Sustentable que agilizará el tránsito vehicular y peatonal de la zona.

"Esta es una gran obra porque ayuda a mejorar la convivencia en el barrio y a ahorrar minutos en viaje, que luego se transforman en horas que uno puede aprovechar para estar en familia, trabajar y estudiar, sin pasar tanto tiempo en el transporte diario que, además, es contaminante", subrayó Macri.

El Jefe de Gobierno realizó la presentación junto al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y del titular de Autopistas Urbanas SA, Gustavo Matta y Trejo, bajo cuya órbita se realizaron los trabajos.
Macri recorrió el túnel y la zona urbana mejorada junto a un grupo de vecinos de Núñez y señaló que está prevista la inauguración de siete pasos más en los próximos meses para mejorar la conectividad en puntos clave de la Ciudad que están divididos por el ferrocarril.

El paso tiene dos carriles, es de alta seguridad vial y permitirá el flujo de vehículos de escaso y mediano porte en sentido noreste-sudoeste pero, por su altura de 2,90 metros, no admitirá el tránsito de camiones ni de colectivos.


La obra contempló también el paso peatonal con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, iluminación acorde y cámaras de seguridad tanto en el túnel como fuera de él. El proyecto incluyó la construcción de una estación de bombeo y desagües tanto en el túnel como en la zona de vías.

Por la habilitación del nuevo paso se cambió por una cuadra el sentido de circulación de la calle O´Higgins, desde Quesada hasta Iberá, con la finalidad de que puedan acceder los frentistas. Para el tránsito que circula desde el norte por O´Higgins, deberá doblar a la derecha en Iberá, hasta Cuba, y retomar luego O´Higgins por Quesada.

Los pasos bajo nivel habilitados hasta ahora incluye los de las calles Soler (FFCC San Martín), Dorrego (FFCC San Martín), Mosconi (FFCC Urquiza), Punta Arenas (FFCC Urquiza), Sarmiento (FFCC Belgrano Norte), Bonorino (FFCC Belgrano Sur), Monroe (FFCC Mitre, ramal J. L. Suárez), Manuela Pedraza (FFCC Mitre, ramal Tigre), Crisólogo Larralde (FFCC Mitre, ramal Tigre), Arias (FFCC Mitre, ramal Tigre) e Iberá (FFCC Mitre Ramal Tigre).

viernes, 23 de noviembre de 2012

Se Firmó un Memorandum de Cooperación Chino-Argentino

Buenos Aires, Jueves, 22 de Noviembre de 2012

Info de Prensa Nº 181/12: Puricelli firmó un memorando de cooperación con empresa estatal china para promover las relaciones en industria para la Defensa

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, suscribió hoy un memorando de cooperación en logística con la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional de la República Popular China (SASTIND), en una ceremonia celebrada en el Salón Belgrano del Edificio Libertador, sede de esta cartera.

Con la presencia del vicepresidente de SASTIND, Liu Donkui, Puricelli dio la bienvenida a la delegación del país asiático, constituida por representantes de las distintas áreas de producción para la Defensa. “Nuestra intención es seguir trabajando en la profundización de las relaciones en materia de ciencia, tecnología e industria para la Defensa entre la Argentina y China”, expresó el ministro.

El memorando se enmarca dentro de lo establecido durante la visita de Puricelli a China el pasado mes de julio, y promueve la compra o cesión de equipos, armamentos y accesorios; la transferencia de tecnología e información; el estudio, desarrollo y producción conjunta; el intercambio de personal; y la provisión de servicios de apoyo técnico y logístico de armamento.

El titular de Defensa destacó el convenio entre la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA) y la empresa estatal china CATIC para la producción del primer helicóptero multipropósito que se fabricará en serie en el país. “Es uno de los proyectos de cooperación que más nos interesa desarrollar”, expresó Puricelli respecto del helicóptero CZ-11, cuyo prototipo fue presentado el pasado octubre en FAdeA.

Con el memorando, el Ministerio de Defensa y SASTIND se comprometen a fomentar los esfuerzos para el intercambio y cooperación directa entre las industrias de Defensa nacional de ambos países, en el marco del respeto y la confianza mutua, igualdad y beneficio recíproco.

A su vez, Puricelli invitó a la delegación china, que ayer recorrió las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), a conocer próximamente el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) y la planta de FAdeA.

Por su parte, el jefe de la delegación de China sostuvo que su objetivo era “complementar el conocimiento común y profundizar la cooperación” dentro de los lineamientos que se establecieron durante la visita de Puricelli a su par Liang Guanglie meses atrás. Además, representantes de las empresas NORINCO (especializada en elementos militares terrestres), y CEIEC (electrónica) realizaron presentaciones sobre sus capacidades y plantearon posibles vínculos que se podrían desarrollar en el futuro.

Acompañaron al ministro los secretarios de Asuntos Internacionales, Alfredo Forti; y de Planeamiento, Mauro Vega; el jefe de gabinete del Ministerio de Defensa, Carlos Esquivel; el titular del CINAR, Mario Fadel; y el presidente de FAdeA, Raúl Argañaraz, entre otros funcionarios.

Buenos Aires, 22 de noviembre de 2012
Ministerio de Defensa - Dirección de Comunicación Social
Tel: 4346-8836 al 40 Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina      

Ley 26.776 de Integración Territorial con Tierra del Fuego

INTEGRACION TERRITORIAL - Ley 26.776

Defínese como política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Sancionada: Octubre 31 de 2012
Promulgada: Noviembre 19 de 2012

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1º — Defínese como política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

ARTICULO 2º — Dispónse la continuación de la Ruta Nacional Nº 40 en el territorio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

ARTICULO 3º — El Poder Ejecutivo nacional, a través de la autoridad de aplicación, realizará el estudio de factibilidad, apertura de traza, demás estudios requeridos de la Ruta Nacional Nº 40 y su ejecución en el territorio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La misma comunicará las ciudades de Río Grande y Ushuaia.

ARTICULO 4º — Establécese la conexión marítima entre la provincia de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de buques portarodantes.

ARTICULO 5º — El Poder Ejecutivo nacional, a través de la autoridad de aplicación, realizará el estudio de factibilidad, demás estudios requeridos para la conexión marítima y su implementación entre los puntos operativamente más apropiados en orden a la menor distancia posible.

ARTICULO 6º — Los estudios previstos en la presente ley se iniciarán en el plazo de SESENTA (60) días de su promulgación.

ARTICULO 7º — Autorízase al Poder Ejecutivo nacional a readecuar las partidas presupuestarias para cumplir con la presente ley.

ARTICULO 8º — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, EL TREINTA Y UNO DE OCTUBRE DE DOS MIL DOCE.

— REGISTRADO BAJO EL Nº 26.776 —

AMADO BOUDOU. — JULIAN A. DOMINGUEZ. — Juan H. Estrada. — Gervasio Bozzano.

Comentario:
Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia: 
http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2011/04/325-implementar-el-corredor-maritimo.html

El irreversible deterioro del modelo


Por Carlos Melconian - Diario LA NACION
La forma en que el Gobierno ha manejado desde hace diez años el tema de la deuda pública es un ejemplo más de cómo ha actuado en la mayoría de los temas, sopesando los efectos presentes de sus decisiones, pero minimizando las consecuencias futuras.

Sin embargo, las secuelas de patear los problemas para delante algún día llegan y no son gratuitas. En la cuestión energética terminó con déficit e importando carísimo. En lo cambiario y aún con boom de "agrodólares", terminó con control de cambios y con dólar paralelo.

Con la excusa de impulsar políticas contracíclicas, desempolvó la máquina de imprimir del Banco Central y terminó enquistando la inflación. Y, en el caso específico de la deuda, "festejó" una reestructuración con alevosa quita y una supuesta política de "desendeudamiento" que en vez de reabrir el crédito barato nos aisló aún más de los mercados de capitales bajo la fantasía de vivir con lo nuestro.

En la práctica, ha sido pagar innecesariamente en "cash" (con reservas e inflación) sin lograr transmitir vocación genuina de pago y manteniendo el riesgo en niveles griegos.

La verdad, en todos estos años el tema de la reestructuración definitiva de la deuda nunca se cerró. Esto, aun sabiendo que alguno de los fallos del juez Thomas Griesa iba a caer.

Además, varias de las características de los bonos -con notable influencia en las decisiones de la justicia- fueron aceptadas por el propio Gobierno en la reestructuración como, por ejemplo, la jurisdicción de tribunales externos.

Adicionalmente, otras cláusulas aceptadas, menos relevantes en este juicio, complican el cierre a futuro (por ejemplo, la cláusula rights uppon future offers, que dice que no se le puede ofrecer a un acreedor que no entró en el canje un mejor trato que el dado al 92 por ciento que sí ingresó).

Por no resolver definitivamente el tema de la deuda en default, el Gobierno ahora está metido en un brete de difícil salida, que lo aísla aún más del mundo y lo hace ir a contramano. Vale la pena recordar que junto a la irresuelta expropiación de YPF, los juicios en el Ciadi [el tribunal arbitral del Banco Mundial] y la deuda con el Club de París en default, lo que acaba de ocurrir forma parte del proceso de deterioro irreversible en que entró el "modelo"..

Default: Las claves para entender el conflicto


(Diario La Nación) - El juez de Nueva York Thomas Griesa ordenó pagarles a los holdouts más de US$1300 millones; quedan pocas opciones para resistir el fallo

¿Puede el país seguir pagando a quienes entraron en los canjes sin pagarles a los que no aceptaron?
La sentencia lo prohíbe. No se puede hacer pagos a unos sin atender a los otros. La Argentina no podrá seguir cumpliendo con los que hasta ahora están cobrando si antes no certifica que pagó al resto. Tampoco puede utilizar mecanismos de pago que no sean autorizados por el tribunal.

¿Fija el fallo un monto a pagar a los bonistas en default?
Menciona que debe hacerse una liquidación el 15 del mes próximo. El juez dice que se hará un cálculo de una suma con los abogados y habrá un pago a cuenta en un depósito especial que luego podrá sufrir eventuales ajustes si así lo dispone la Cámara de Apelaciones, que es quien debe expedirse acerca de la cuestión del monto. Los abogados de la Argentina y de los bonistas en default deberán acordar dónde se abre la cuenta para ese depósito. Los bonistas están reclamando 1333 millones de dólares, que, sumados a los intereses, arroja la suma de 1450 millones.

¿Influyeron los discursos de la Presidenta diciendo que no pagaría?
Sí. Según la decisión del juez, desde "que la Corte de Apelaciones falló, los más altos funcionarios de la Argentina han declarado que el país pagaría a los bonistas que aceptaron el canje, pero no entregaría un solo dólar" a los que no aceptaron. "La presidenta Cristina Kirchner hizo tal declaración. El ministro de Economía Lorenzino declaró que, a pesar de cualquier sentencia que pudiera surgir de cualquier jurisdicción, la Argentina no les pagaría a los bonistas en default". Griesa destacó: "La Corte urgió al gobierno argentino a abandonar las desatinadas amenazas de desafiar la sentencia y que cualquier desafío a las sentencias no sólo sería ilegal, sino que representaría la peor clase de irresponsabilidad en los tratos con la Justicia. Esto no detuvo a los más encumbrados funcionarios argentinos, quienes continuaron hasta el momento con sus incendiarias declaraciones".

¿El fallo manifiesta enemistad con la Argentina?
El juez dijo lo contrario. "La Argentina está sometida a la jurisdicción de las cortes federales de Nueva York, lo cual la Argentina ha consentido. En los últimos diez años, la Argentina ha presentado repetidamente cuestiones a la Corte de Distrito (el tribunal de Griesa) y a la Corte de Apelaciones, y recibió lo que sin duda fue un trato justo, ya que su posición prevaleció en la mayoría de los casos"..

Iveco presenta los prototipos anfibios Iveco SeaLand e Iveco Magirus RAVx6 “Duffy”

Iveco ha presentado en la 52ª edición del Salón Náutico Internacional de Génova el innovador vehículo anfibio experimental SeaLand, además de otras dos unidades especiales para operaciones de emergencia. El anfibio experimental SeaLand, realizado sobre la base del Iveco Daily 4x4 por el ingeniero milanés Maurizio Zanisi, ha sido concebido como apoyo para embarcaciones de grandes dimensiones. A primera vista recuerda al Iveco Daily, del que se deriva. Este vehículo mostrará todas sus capacidades anfibias a lo largo de los días del Salón, ya que va a hacer un pequeño recorrido por el golfo de Génova.

Así mismo serán mostrados otros dos vehículos. El RAVx6 "Duffy", un anfibio de rescate con tracción 6x6, que puede ser utilizado por los servicios de extinción de incendios y unidades de protección civil, y el Eurocargo160E 30, equipado con una escalera articulada Magirus 32-L AT con plataforma giratoria.

El SeaLand, un modelo experimental , está construido sobre la estructura de un Iveco Daily 4x4. La mecánica no se ha modificado, lo que confirma las excepcionales cualidades y la calidad del famoso modelo de la gama ligera de Iveco. Sin embargo sí se ha realizado una profunda transformación de la carrocería, sobre todo en la parte inferior, para conseguir una perfecta estanqueidad y posibilitar la navegación del vehículo. Para ello se le ha dotado con un "casco" de chapa de acero soldado que cubre todo el perímetro.

Combina un sistema de propulsión naútica por chorro de agua con un potente motor turbodiesel de tres litros. La máxima autonomía está garantizada por unos depósitos adicionales que pueden contener hasta 300 litros de combustible. El vehículo ya ha participado en algunas misiones, como la travesía del canal de Córcega, en la que recorrió 75 millas náuticas (equivalentes a unos 140 kilómetros) en cerca de 14 horas.

Por su parte, el anfibio Iveco Magirus RAVx6 "Duffy" se ha diseñado y fabricado para proporcionar la máxima fiabilidad y resistencia en diferentes situaciones de emergencia como por ejemplo grandes inundaciones. El vehículo puede maniobrar tanto en el agua como en carretera, fuera del asfalto y en firmes resbaladizos o trialeras. Está equipado con diferenciales en los ejes delantero, central y trasero, que han sido adaptados para que el vehículo pueda trabajar en las condiciones más extremas.

El "Duffy" tiene un chasis de 15 toneladas con tres ejes 6x6. Gracias a un motor FPT Industrial N60 ENT, combinado con una caja de cambios automática Allison y una suspensión hidroneumática independiente, puede alcanzar velocidades de hasta 85 km/h. Está equipado con un sistema de emergencia que le permite navegar en caso de fallo del motor principal, con una velocidad de dos nudos a plena carga. La cabina, hecha de una aleación ligera y completamente cerrada, está dotada de dos puertas laterales y permite acomodar al conductor y dos pasajeros. (Defensa.com)

Rusia suministrará blindados 4x4 Tigr a Nicaragua

El Ministerio del Interior de Rusia ha firmado un acuerdo con Nicaragua para el suministro de una partida de vehículos blindados Tigr. Al parecer, los equipos estarán destinados a la Policía Nacional Nicaragüense, aunque la ministra nicaragüense de Gobernación, Ana Morales Mazún, destacó que los vehículos serán empleados por las unidades de fuerzas especiales. Esto los pondría en las manos de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP). Esta unidad tiene su base en la Ley de la Policía Nacional, Reglamento 228 Decreto 26/96, disposición No.03/97 (Doctrina Policial) y la Disposición No.032/04.

Se le encarga realizar las operaciones contra el crimen organizado, terrorismo, el restablecimiento del orden público, y la protección física de personalidades nacionales y extranjeras. Se conforma de una Jefatura, un Departamento de Operaciones, una Brigada Especial (Antimotines), el equipo de Tácticas y Armas Policiales de Intervención y Rescate (TAPIR), el Grupo de Intervención Rural (GIR), (GIR - o policíaparamilitar), la unidad de Técnica Canina, la de Acuático y Aéreo, la Oficina de Secretaría Ejecutiva, la de Administración y Finanzas y la de Personal. Las unidades son conocidas como “departamentos”.

La unidad mas emblemática de la DOEP es el equipo TAPIR, establecido alla por 1997, recibiendo capacitación de parte de instructores españoles y franceses, tanto en el país como en España, Panamá y El Salvador. Sus operadores son expertos en escalamiento, buceo, natación, paracaidismo, y tiro. Algunos de ellos trazan su linaje a las extintas Fuerzas de Destino Especial Pablo Úbeda.

Precisamente, la variante GAZ-233036 Tigr menciona por los partes se refiere a la versión especial de policía. Esta versión se deriva del GAZ-2975 Tigr, que es considerado un equivalente al Humvee de EEUU. El vehículo es construido por la Arzamas machinery plant (AMZ), y la que entró en servicio a partir del 2006. La versión militar puede portar hasta 10 hombres, pero la versión policial al parecer reduce la escuadra a 6 y ha sido específicamente para unidades OMON (unidades policiales de propósito especial). Su precio en el mercado es de alrededor de 60 a 65.000 dólares, que compara muy bien a los 160.000 que cuesta un equivalente M1151 estadounidense, aunque los 3 suministrados a Uruguay se dicen haber costado 600.000.

El Tigr es un vehículo diseñado para operativos antiterroristas, defensa territorial y transporte de efectivos, con una capacidad de carga de 1,3 toneladas de carga, y una velocidad máxima de 140 km/h. Su motor puede ser un Modelo GAZ-562 o un Cummins B180 o uno B215, de entre los 195Cv y los 215Cv, acoplados a una transmisión manual o una automática. Brasil actualmente considera la posibilidad de producir el vehículo bajo licencia, y un modelo seria examinado en detalle por la Policía Militar (estatal) de Rio de Janeiro entre septiembre del 2010 y marzo del 2011. (JMH - Defensa.com)

Los lanzacohetes Avibrás Astros vendidos a Indonesia no son del modelo 2020

En contra de las primeras especulaciones, se ha sabido que los cerca de 40 vehículos de lanzamiento de cohetes o misiles "Astros" no corresponderán aún al nuevo modelo 2020- este, potencialmente apto para lanzar misiles de crucero- sino el "Astros II", ya en uso en Brasil, Arabia Saudita, Malasia y Colombia.

La transacción tendría un volumen inferior a los 500 millones de dólares, e implica la serie más avanzada del "Astros II", la MK-6 ,junto a unidades de Comunicaciones, Comando y Control, centrales de meteorología y plataformas para radares, además de opciones para incorporar UAV también brasileños.

Los cohetes utilizados, podrían ser el Avibrás SS-30 o el SS-40, con alcance de 30 y 40 km., respectivamente, de 127 y 180 mm, con cabezas de fragmentación conteniendo decenas de granadas cada una, con opciones a los algo menos precisos SS-60 y SS-80. A diferencia de lo dicho hasta el momento, todo indica que la serie "Astros II" MK-6, no es exactamente correspondiente al futuro 2020.

Esta es la segunda venta militar de volumen a Indonesia en los últimos 18 meses, ya que, recientemente, Embraer colocó 16 Súper Tucanos en ese país. (Javier Bonilla - Defensa.com).
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