martes, 1 de abril de 2008

Fusiles antimaterial Barrett (EE.UU)

El Barrett M107 es el clásico fusil de francotirador, utilizado por el ejército de los Estados Unidos. Conocido anteriormente como el M82, este rifle fue empleado por primera vez en la Operación Tormenta del Desierto. El arma dispara municiones muy poderosas de calibre 50, las cuales han sido tradicionalmente usadas para ametralladoras pesadas a lo largo del tiempo.

Con un rango de alcance eficaz de más de 1.500 metros y un increíble poder de volteo, este rifle ha demostrado gran efectividad contra variados objetivos, incluyendo soldados enemigos, vehículos y aviones estacionados. El M107 estándar también posee una mira telescópica 10X y un bípode que, actuando en conjunto, elevan enormemente la exactitud del disparo. Su magnífico diseño reduce al mínimo el retroceso al disparar, mientras que su acción semi-automática de 10 rondas, permite al tirador trabar el gatillo sobre un objetivo, en lugar de tener que disparar reiteradamente.

Función: destruir objetivos que requieran gran energía cinética para ser batidos; como vehículos, puestos de mando, radares, helicopteros, UAV, etc

Características: Fusil Barret M-95
Calibre: 12'70 mm
Munición: 12'7 x 99 mm OTAN (calibre .50 Browning)
Accionamiento: cerrojo de corto recorrido de bajo retroceso.
Cargador: de 5 cartuchos
Velocidad inicial del proyectil: 653 m/seg
Visor: telescópico Swarovsky Habicht PF 10 x 42 L; con intensificador de luz estelar de 3ª generación y Simrad KN-200F Mk-III
Alcance: máximo 2.000 m; eficaz 1.500 m
Cadencia de tiro: 70 disparos por minuto (tiro a tiro)
Peso (arma): 11 kg
Longitud (arma): 1.149 mm
Longitud (cañón): 736'6 mm
Precio M95: U$S 6.400
Precio: M82A-M107: U$S 8.650
Precio: M99: U$S 3.930

Fuente: Discovery Channel y Barrett (Webpage)

Paco: La droga de los pobres

El crack es una droga homóloga al paco. Paco es una droga callejera de bajo costo elaborada a partir de los residuos de la cocaína, procesada con queroseno y ácido sulfúrico. Se suele consumir por vía respiratoria en pipas o sobre la marihuana en forma de cigarrillo (marciano, basoco) y, debido a su composición química, es altamente tóxica y adictiva. El consumo de paco se realiza a través de pipas caseras (latas agujereadas, antenas de televisión, etc.), donde se mezcla el producto con viruta de metal y ceniza de cigarrillo de tabaco a modo de filtro.

La sustancia se ha vuelto popular en las villas miserias de Argentina. Las etapas por las que transita un consumidor al momento de consumir paco son tres.
-Euforia: disminución de las inhibiciones y sensación de placer.
-Disforia: el consumidor comienza a sentirse angustiado, deprimido e inseguro.
-Adicción: consumo sin interrupciones, buscando mitigar la sensación de disforia.

En la etapa de psicosis y alucinaciones, surge la pérdida de contacto con la realidad, agitación, paranoias, agresividad y alucinaciones que pueden durar semanas.
La euforia que siente el usuario al ingerir una dosis dura de 1 a 5 minutos, dependiendo de la cantidad y la calidad de la droga. Considerando lo anterior y la adicción a la misma, cuando un consumidor empieza fumando una dosis generalmente sigue hasta que se le agotan sus recursos, volviendo repetidamente a la "boca de venta" a buscar más droga, cegado por las ansias de volver a fumar. Durante la euforia, la persona parece atontada, se queda sin habla y se le abren los ojos más de lo normal. Luego de esta euforia pasajera todo lo demás es disforia y adicción o como se dice popularmente "fisura", la persona se vuelve seria y su único interés es seguir fumando cueste lo que cueste.
El adicto al paco puede fumar por día, en promedio, 10 a 15 cigarrillos. El efecto de un cigarrillo dura entre dos a cinco minutos. Suponiendo que la droga se logró al menor precio actual (2 pesos, aproximadamente 0,62 dólares) entonces, al mes tendrá que gastar entre 600 y 900 pesos. Se estima que, en Argentina, se consumen 400.000 dosis de paco por día. Los consumidores frecuentes de paco, especialmente aquellos con escasos recursos económicos, cometen delitos, se prostituyen o venden sus pertenencias para obtener más de esta droga

Efectos secundarios
-El ácido sulfúrico en el compuesto produce enfisema y cáncer pulmonar a mediano plazo.
-El kerosén disuelve el recubrimiento mielínico de los axones, impidiendo la transmisión de los impulsos eléctricos en las neuronas. A su vez, la combustión del kerosén genera monóxido de carbono, el cual substituye el oxígeno en los eritrocitos de la sangre.
-Expectoración de sangre o mucosa sanguinolenta del tracto respiratorio.
-Su consumo durante el embarazo produce mutaciones severas en el feto.
-Degradación progresiva de la piel.
-Debilitamiento de los músculos.
-Reducción acelerada del peso corporal (en algunos casos produce anorexia).
-Desgano e insomnio.
-Midriasis.
-Náuseas y vómitos.
-Hipertensión arterial.
-Migraña severa.
-Taquicardia.
-Frecuentemente produce ulceraciones en los labios y la cavidad bucal.
-Comportamiento errático.

El consumo intenso de paco puede producir muerte cerebral en al menos 6 meses. Luchar y combatir la venta de esta droga debería ser prioridad para las autoridades del gobierno argentino.

Fuente: Wikipedia

El Botulismo como arma biológica

El Grupo de Trabajo en Bio-Defensa Civil presentó un informe sobre la toxina botulínica. Según expresa, esta toxina es la más peligrosa sustancia conocida y una severa y mortal amenaza como arma biológica. Un sólo gramo de este componente cristalino, dispersado por el aire, puede matar a 1 millón de personas .


Existen 3 formas naturales de contraer la enfermedad: a través de comidas, heridas o por vía intestinal; luego, la toxina ingresa al torrente sanguíneo.
La cuarta forma, está elaborada por el hombre y se denomina botulismo inhalatorio. Esta manera de presentación genera una severa y simétrica parálisis fláccida descendente, que aparece luego de tres días. Un tratamiento eficaz depende de la rapidez del diagnóstico: debe inocularse la antitoxina, hacer ventilación asistida y control de síntomas.


El CDC ha distribuido en Estados Unidos un toxoide botulínico experimental pentavalente (ABCDE), cuya investigación ya lleva tres décadas. Además se le entregó a personal militar para su uso en caso de ataque. No se recomienda la inmunización masiva.

Agregado: Botulismo
Es una enfermedad que paraliza los músculos, causada por una toxina producida por una bacteria llamada Clostridium botulinum.
Existen tres tipos principales de botulismo:
Vía alimentaria: ocurre cuando una persona ingiere toxinas ya formadas, lo cuál provoca la enfermedad en un plazo entre 6 horas y 14 días (generalmente entre 12 y 36 horas). Constituye una emergencia de salud pública ya que los alimentos contaminados podrían ser consumidos por otras personas. Puede presentarse a cualquier edad.
Botulismo infantil: se presenta cada año en un número reducido de niños sensibles que albergan la bacteria en su tracto intestinal.
Botulismo por heridas: se presenta cuando una herida se infecta con el C. botulinum segregante de toxina.
Entre los síntomas del botulismo se pueden mencionar: visión doble o borrosa, párpados caídos, articulación deficiente, dificultad para tragar, sequedad en la boca y debilidad muscular que se va desplazando hacia la parte inferior del cuerpo. Primero los hombros, luego los brazos, antebrazos, muslos, pantorrillas, etc. La parálisis del aparato muscular puede provocar paro respiratorio y muerte, a menos que se proporcione asistencia respiratoria (ventilación mecánica).
El botulismo no es transmisible de una persona a otra.
Existe una antitoxina contra el botulismo; la misma es eficaz para reducir la intensidad de los síntomas si se administra a tiempo. La mayor parte de los pacientes se recuperan luego de un período de atención intensiva que va de semanas a meses.

Fuente: Guía de Vacunación (Webpage)

La viruela como arma mortal

Se ha hecho referencia al peligro que significa el acopio de cantidades desconocidas del virus productor de viruela, con fines militares, por parte de algunos países.
Es sabido que la Viruela como enfermedad, ha sido erradicada del planeta desde 1980 y el último caso salvaje se reportó en 1977.

Esa erradicación se produjo por las masivas y sostenidas campañas de vacunación a nivel mundial. Ahora, pasados más de 20 años sin vacunar, una gran parte de la población mundial es susceptible a la enfermedad y se discute si los inmunizados en aquella época, son hoy inmunes.

También es sabido que existen depósitos de este virus en Atlanta (Centers for Disease Control and Prevention: CDC - EE.UU.) y Siberia (Russian State Center for Research on Virology and Biotechnology - Koltsovo, Rusia), con fines de "investigación". Algunos países en desarrollo, teniendo en cuenta que podrían ser usadas como arma bacteriológica, habían solicitado a la OMS la destrucción de tales reservas de virus Viruela (smallpox en inglés).

Este importante tema fue especialmente tratado en la habitual Reunión Anual de la OMS, en el año 2000, en dónde se escuchó la opinión de científicos, funcionarios de salud, militares y asesores de dicha organización. La decisión final, fue mantener los stocks conocidos de virus Viruela hasta el año 2002, en que deberían haber sido destruidos. Pero, existía también otra realidad: las sospechas de que importantes cantidades no declaradas de este "erradicado" virus, pueden obrar en poder de otros países y que pudieran ser usadas como estrategia bélica. Se estima que países como Irán, Irak, Siria, Libia, Corea del Norte y otros, también poseen reservas de este letal virus.

A partir de los hechos del 11 de septiembre de 2001 y el posterior ataque con ántrax en Estados Unidos. A partir de estos eventos, la balanza se inclinó decididamente por la conservación de las reservas de virus para el desarrollo de vacunas; en primera instancia para el personal militar y de emergencias, ya que las reservas actuales de vacuna antivariólica, no serían suficientes de producirse una epidemia o un ataque militar o terrorista; y luego para proteger a la población de ataques biológicos masivos.

La única cura conocida para esta enfermedad, que tiene un 30% de mortalidad, son la cuarentena y la vacunación masiva. La FDA de los Estados Unidos ha aprobado una nueva vacuna contra la viruela, con el objetivo de estar preparados y proteger a la población ante la posibilidad de que el virus causante de esta enfermedad pueda ser utilizado como arma biológica. Las dosis podrían ser producidas rápidamente mediante tecnología moderna para el cultivo de células, lo que permite su fabricación masiva en caso de ser necesario. De hecho, los Centros para el Control y la Prevención las Enfermedades (CDC) ya cuentan con 192,5 millones de dosis (9/07)

Agregado: Viruela

La viruela es causada por el virus variola. El período de incubación es de alrededor de 12 días (oscila entre 7 y 17 días). Los síntomas iniciales incluyen fiebre alta, fatiga y dolor de cabeza y espalda. Luego de dos a tres días aparece una erupción característica, más visible en el rostro, brazos y piernas: comienza como lesiones planas de color rojizo que evolucionan al mismo ritmo. Estas lesiones se llenan de pus y comienzan a cubrirse con costras a principios de la segunda semana. Más tarde las costras van curando y luego se desprenden al cabo de tres a cuatro semanas. El 30% de los afectados, fallece.

La viruela se propaga de una persona a otra a través de gotas diminutas de saliva (gotitas de Pflügge), por lo tanto cualquier persona que tenga contacto con un enfermo puede contraerla. Los enfermos de viruela son más contagiosos durante la primera semana, cuando existe la mayor cantidad de virus en la saliva. Sin embargo, existe un leve riesgo de transmisión hasta que todas las costras se han desprendido.


La vacunación rutinaria contra la viruela fue suspendida en 1972 y el último caso notificado por virus salvaje, se dio en Somalía en 1977. En 1980 fue oficialmente erradicada por la Organización Mundial de la Salud. No se conoce con precisión el nivel de inmunidad de las personas vacunadas antes de ese año; por lo tanto, se supone que estas personas también son susceptibles de enfermarse.


Actualmente no hay vacuna disponible en el ámbito global. En los Estados Unidos se cuenta en la actualidad con suficientes suministros de vacuna contra la viruela para casos de emergencia y distintos laboratorios han comenzado a producirla nuevamente, además de iniciar nuevas investigaciones para mejorarla. Probablemente otros países también la tengan en pequeñas cantidades.


No existe tratamiento comprobado contra la viruela aunque en la actualidad se están evaluando nuevos agentes antivirales. Los enfermos de viruela pueden beneficiarse de una terapia de apoyo (líquidos intravenosos, antifebriles, etc.) y antibióticos para combatir cualquier infección bacteriana secundaria que pudiera presentarse.
En el caso de las personas expuestas a la viruela, la vacuna puede disminuir la severidad de la enfermedad e incluso prevenirla si se administra dentro de los cuatro días siguientes a la exposición. La vacuna contra la viruela no contiene el virus mismo, sino que es otro, también vivo, denominado vaccinia. Contra ciertas creencias, esta vacuna no puede provocar la enfermedad.


Las contraindicaciones para la vacunación son: embarazo, inmunodepresión, ciertos tipos de enfermedades de la piel y personas que conviven con niños menores de un año de edad. Las reacciones en general son locales, aunque puede haber otro tipo de reacciones que impliquen control médico. En la actualidad, ciertos grupos de riesgo en Estados Unidos han sido inmunizados y en los casos en que se lo hace en forma obligatoria, ha comenzado a generar polémicas y hasta ciertos reparos desde algunos sectores médicos.


Fuente: Guía de vacunación (Webpage)

El vehículo RAM 2000 (Israel)

El RAM-2000 es un vehículo blindado de alto rendimiento multimisión. Emplea una estructura robusta y flexible lo que le permite ser configurado y equipado para llevar a cabo una variedad de fuerzas militares, paramilitares, policiales y de las funciones de mantenimiento de la paz.

Posee alta capacidad, sólida relación potencia-peso y una excelente protección de blindaje, el RAM-2000 sobresale como vehículo de combate de infantería ligera, plataforma de armas, transporte de tropas, plataforma de mando de primera línea y de servicios logísticos, control de disturbios, etc.

En su configuración básica , el RAM-2000 lleva hasta 8 soldados equipados con el comandante y el conductor incluido.

Puede operar aun en las condiciones más duras en los calores secos del desierto, el terreno montañoso, heladas en invierno, a traves de los cursos de agua, etc. Posee una excelente manejo y maniobrabilidad, en carretera y off-road por su tracción 4x4, pudiendo vadear ríos y arroyos hasta un metro de profundidad.

Por su baja silueta, perfil bajo y bajo centro de gravedad, el RAM-2000 es un objetivo difícil de visualizar. El diseño del chasis y carrocería permite a la tripulación un mayor nivel de protección contra las minas terrestres y otros artefactos explosivos. Proporciona alta supervivencia de la tripulación y una buena protección balística hasta 7,62 mm

Cualquier conductor familiarizado con los vehículos de cuatro ruedas opera inmediatamente al RAM-2000, de mantenimiento simple y de sencillo acceso a todos los elementos mecánicos, eléctricos y componentes del vehículo.

Configuraciones
• vehículo de combate de infantería mecanizada, aero y heli transportable
• Caza tanques
· Defensa antiaerea
• Policia Militar
· Mando y Control
· Exploración y reconocimiento armado
• Transporte logistico
• Vehículo antidisturbio
• Vehículo policial y para misiones de patrulla de Mantenimiento de la Paz

Especificaciones:
Peso (kg)
Descargado: 4.500
Carga: 1. 500
Combate: 6. 000
Velocidad Máxima: 96 km / h
Autonomía: 800 Km
Radio de giro: 7,5 (mtr.)
Motor : Tipo 6 cilindros, turbo-diesel, refrigerado por aire de 4.6 litros (166 HP)
Capacidad de combustible: 160 litros
Transmisión automática de 3 velocidades
Los neumáticos radiales Directivo MPT 12,5 x 20 Frenos: hidráulicos asistidos
Sistema Eléctrico: 24 voltios

El RAM 2000 debido a su facilidad y bajo costo de fabricación es un complemento para el vehiculo argentino Gaucho. Ambos, han sido fabricados con similar concepción técnica, pero siendo este de menor porte y función que el RAM.

Fuente: www.israeli-weapons.com

Energía: Central Termoeléctrica GENELBA

La CENTRAL TERMOELECTRICA GENELBA, está ubicada junto a la E.T. Ezeiza, nodo central del SIN, en el partido de Marcos Paz, Pcia. de Bs. As., a aproximadamente 10 km. de la localidad de Cañuelas. La Central ocupa aproximadamente 6 Hectáreas del predio de 100 Ha. que se adquirió para tal fin.

Descripción de las obras
GENELBA, tiene una POTENCIA BRUTA de 670 MW, su configuración básica es de 2 TURBINAS DE GAS y 1 TURBINA DE VAPOR.
El Combustible que utiliza es GAS NATURAL, proveniente de los yacimientos de PETROBRAS en la Cuenca Neuquina, transportado por T.G.S. y conectado a GENELBA por un gasoducto de 8 Km. de longitud, diámetro 24" y presión de 60 bar. El consumo, a potencia máxima, será de 3 Mill. M3/d.
La Conexión Eléctrica al Sistema se produce en S.E.T. Ezeiza, por medio de 3 líneas de 500 kV, de 1.000 m. de longitud c/u.

Turbina de Gas SIEMENS AG
Modelo: V94.3A
Cantidad (#): 2
Potencia Bruta (MW): 218,7
Nro. de Quemadores (Anular) Tipo Dry Low NOx: 24
Consumo Específico (KCal/Kwh): 2.395
Velocidad de Giro (r/min): 3.000
Flujo de Gases (Kg/s): 610,3

GENERADOR SIEMENS AG
Modelo: TLRI 115/41
Cantidad (#): 2
Enfriamiento: Aire
Potencia Nominal (MVA): 258
Voltage (kV) / Frecuencia (Hz): 15,75 / 50

Caldera de Recuperación
Fabricante: HENRY VOGT MACHINE CO. (U.S.A.)
Tipo: Circulación Natural
Cantidad (#): 2
Vapor: 324 Ton/h c/u, a 104 bar
Temperatura de Gases (Entrada y Salida) (°C): 580 / 99

Turbina de Vapor SIEMENS AG
Tipo: Admisión Doble
Cantidad (#): 1
Potencia Bruta (MW): 236,2
Velocidad de Giro (r/min): 3.000

GENERADOR SIEMENS AG -Modelo: TLRI 115/41
Cantidad (#): 1
Enfriamiento: Aire (TEWAC)
Potencia Nominal (MVA): 278
Voltage (kV) / Frecuencia (Hz): 15,75 / 50

Torres de Enfriamiento
Cantidad (#): 1 (10 Bloques)
Tipo: Pluma Reducida.
No produce pluma visible para condiciones mejores a 5°C - 85% H.R.
Agua en circulación (M3/h): 31.500

Arranque en negro
Potencia (MW): 5,4 (4 Generadores de 1,35 MW c/u a Gas-Oil)

Abastecimiento de Agua
ABASTECIMIENTO DE AGUA 9 Bombas de agua de 120 M3/h c/u

Fuente: Petrobras (Webpage)

Siemens proveerá la nueva turbina de la Central Termoeléctrica Genelba

La firma alemana Siemens será la encargada de proveer el nuevo generador que Petrobras instalará en la Central Termoeléctrica Genelba, en la localidad bonaerense de Marcos Paz, que permitirá elevar la oferta energética de la planta hasta los 840 megavatios (MW). Siemens, a través de un comunicado de prensa, precisó que el contrato con la petrolera brasileña -que tomó el control de la central bonaerense durante la década pasada con la compra del paquete accionario de Perez Companc- se firmó en diciembre de 2007 y que la nueva turbina funcionará con gas natural.

La decisión de reformar y aumentar la capacidad de generación de la central térmica fue conversada el pasado 19 de noviembre en Brasilia, entre el presidente Luis Inácio Lula Da Silva y la entonces presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner.

En esa oportunidad, la empresa brasileña le expresó a Cristina, su voluntad de ampliar la central que adquirió junto con la totalidad del paquete energético del holding Perez Companc. El proyecto de Genelba fue beneficiado por el gobierno argentino con la calificación de "obra de infraestructura crítica" otorgada a través de la Secretaría de Energía, lo que le permite acceder a un régimen fiscal diferenciado.
La calificación de infraestructura crítica se otorga a las obras que se realicen con el objeto de incrementar la oferta de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y que son consideradas como prioritarias por la Secretaría.
Genelba tiene hoy una potencia bruta de 670 MW, y su configuración básica la constituyen dos (2) turbinas de gas y una turbina de vapor, y sumará ahora otra turbina de gas.
El combustible que utiliza es gas natural, proveniente de los yacimientos que opera Petrobras en la Cuenca Neuquina, transportado por la empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) y conectado a Genelba por un gasoducto de 8 Km. de longitud, diámetro de 24" y presión de 60 bar. La conexión eléctrica al sistema se produce en la Subestación Transformadora Ezeiza, por medio de 3 líneas de 500 kV, de 1.000 m. de longitud cada una.
La planta recibe el gas natural -unos tres millones de metros cúbicos diarios- que consumen sus dos turbinas, a través de un gasoducto de ocho kilómetros que la conectan al sistema de transporte de gas operado por TGS. La energía eléctrica que produce se distribuye a través del Sistema Interconectado Nacional, administrado por CAMMESA y operado por Transener, mediante una conexión con la Estación Transformadora Ezeiza, nodo del mercado eléctrico mayorista de Argentina, ubicado a un kilómetro de la central.
Genelba fue la primera planta generadora de energía eléctrica en Argentina, concebida como un ciclo combinado desde la etapa de diseño inicial. Su puesta en marcha marcó el comienzo de un proceso de renovación tecnológica en la generación de energía utilizada en Argentina.

Fuente: Télam

lunes, 31 de marzo de 2008

ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA PATRIA

Homeland Security o la Seguridad de la Patria puede definirse como:
Un esfuerzo nacional conjunto –de los gobiernos federal, estatales y locales, el sector privado y los ciudadanos- para prevenir los ataques terroristas dentro de los Estados Unidos, disminuir la vulnerabilidad frente al terrorismo y minimizar los daños y el período de recuperación en caso de que nuevos ataques tuvieran lugar.

La Estrategia Nacional para la Seguridad de la Patria se centra en 6 áreas fundamentales; las 3 primeras están enfocadas a prevenir nuevos ataques terroristas; las 2 siguientes a reducir la vulnerabilidad del país y la última a minimizar el daño y período de recuperación en caso de que un ataque tuviera lugar.

Estas 6 áreas críticas son:
- Inteligencia. El principal objetivo es reducir el efecto sorpresa, detectando las actividades terroristas antes de que se materialicen en atentados.
- Seguridad en el Transporte y en las Fronteras. Estados Unidos limita con los océanos Atlántico y Pacífico, Méjico y Canadá. Y además se comunica con el resto del mundo a través del espacio aéreo, puertos, oleoductos, gaseoductos, líneas de comunicación... que permiten el transporte de personas, productos y servicios.
- Contraterrorismo nacional. La justicia americana tiene hoy como prioridad prevenir y eliminar la actividad terrorista en el interior de los Estados Unidos, a través del sistema legal existente.
- Protección de Infraestructuras Críticas. Un ataque contra las infraestructuras críticas -como el sistema energético, producción de agua corriente o los sistemas de transporte- pueden conducir al caos de la sociedad, generando un daño incalculable a la nación.
- Protección contra amenazas de efectos catastróficos. En este área se incluyen ataques con armas de destrucción masiva como químicas, biológicas, nucleares cuyas consecuencias serían mucho más devastadoras que los ataques del 11-S.
- Capacidad de Respuesta en Emergencias. Su objetivo es minimizar el impacto y agilizar la capacidad de recuperación en caso de que nuevos atentados tuvieran lugar. Para ello, es esencial la preparación y coordinación de los servicios de emergencia: policía, bomberos, asistentes sanitarios, gestores de emergencias...

Las herramientas para hacer efectiva la Estrategia Nacional para la Seguridad de la Patria en las 6 áreas críticas arriba mencionadas son las siguientes:
- Ley
- Ciencia y Tecnología
- Información
- Cooperación Internacional

En esta guerra contra el Terror, Estados Unidos considera que su principal deber es defender a la sociedad contra una amplia variedad de medios y métodos de ataque, principalmente:
- Armas de destrucción masiva
- Medios convencionales (armas blancas, de fuego y explosivos)
- Ciber-ataques
- Nuevos métodos inesperados

3) NUEVA DIMENSIÓN DE LA SEGURIDAD

En Estados Unidos, tras el 11-S, nada es como antes. Se han roto esquemas válidos hasta entonces, han surgido nuevos paradigmas, conceptos y creencias, nuevos retos y formas diferentes de entender la seguridad. El país entero –políticos, civiles y empresarios- hace examen de conciencia. Y las conclusiones son:

- ¿Qué es el terrorismo?. Es toda aquella actividad orientada a desestabilizar la estructura social y económica de un país.
- Los ataques terroristas son imprevisibles y pueden tener consecuencias desproporcionadas. Para luchar contra ellos hay que actuar en 3 frentes: la prevención de nuevos ataques, la disminución de vulnerabilidad y la minimización de daños en caso de que otros nuevos tuvieran lugar.
- Soft Targets (Objetivos “blandos”). Aquellos que son imprevisibles y por tanto difíciles de proteger porque a priori no constituyen un objetivo terrorista claro. Por ejemplo, los últimos ataques en Arabia Saudí.
- La seguridad deja de ser exclusivamente responsabilidad del Gobierno. Es esencial la cooperación y coordinación entre Gobierno, sector privado y sociedad civil.
- El 85% de las infraestructuras críticas están en manos del sector privado, lo cual refuerza esta necesidad de cooperación. Estas infraestructuras críticas son:
* Agricultura
* Alimentación
*Agua
*Bancos y Sistema Financiero
*Correos
*Defensa
*Energía
*Gobierno y Administración Pública
*Información y Telecomunicaciones
*Industria Química
*Servicios de Emergencia
*Sistema Sanitario
*Transportes
- Pistolas, Rejas y Guardias ya no son suficientes para luchar contra el terrorismo.
- Compartir información entre todos los agentes es básico para prevenir, disminuir la vulnerabilidad y minimizar los daños de potenciales ataques.
- La seguridad implica innovación continua. Las amenazas evolucionan a gran velocidad, por lo que es necesario crear nuevas técnicas de protección.
- El reto reside en proteger a la sociedad de riesgos y amenazas potencialmente ilimitados, con recursos materiales, humanos y económicos limitados.
- La implantación de planes de seguridad en empresas comienza a ser un requisito exigido por los inversores. La seguridad es un aspecto estratégico de las empresas, ocupando un lugar prioritario en el Comité de Dirección.
- Servicios de emergencia. Antes: policía, bomberos y atención médica. Hoy: TODOS.
- Democracia = Libertad = Vulnerabilidad. Es casi imposible proteger a la sociedad contra tantas potenciales amenazas, imprevisibles e inimaginables. Por ello se requiere cooperación, compartir información, evaluar los riesgos potenciales y asignar y priorizar los recursos humanos, materiales y económicos racionalmente.

4) RECURSOS ECONÓMICOS ASIGNADOS A LA SEGURIDAD

El presupuesto del Presidente Bush del año 2003 refleja un compromiso firme para conseguir un territorio nacional más seguro. Este es el primer presupuesto federal posterior a los ataques del 11 de septiembre, que suponen una cifra total de unos 37,7 mil millones de dólares, comparado con los 19,5 mil millones de dólares del año 2002.
Esta inyección masiva de recursos federales refleja la prioridad que el Presidente ha marcado en su agenda de “Homeland Security”.

Este hecho refleja la enorme concienciación del gobierno federal respecto a las materas referentes a seguridad y supone la apertura de nuevas oportunidades dentro de este área especialmente para el sector privado, principal motor de las nuevas iniciativas que irán sin duda surgiendo en este ámbito. La administración en este sentido tiene, aparte del objetivo señalado de proveer de los recursos necesarios para proteger la patria, el compromiso de asegurar que el dinero de los contribuyentes es utilizado de manera apropiada. Por ello, el presupuesto de este año no tratará de afrontar la totalidad de la agenda de Homeland Security, tarea que sin embargo será plenamente desarrollada con la publicación de la Estrategia Nacional para Homeland Security en el presupuesto del año 2004.

El presupuesto del presente año se centrará principalmente en cuatro iniciativas específicas de establecimiento de políticas, consideradas sumamente importantes y urgentes como para que se le prestase atención inmediata. Estas iniciativas son:
- Apoyo a los primeros actuantes “First Responders”.
- Defensa frente al Bioterrorismo.
- Hacer las fronteras más seguras.
- Utilizar la tecnología del siglo XXI para proteger la patria.

5) PRINCIPALES CONCLUSIONES POR AREAS

El Congreso de Homeland Security se estructuró en torno a 4 áreas o sectores críticos, en torno a los que concentraba a expertos de cada una de estas cuatro áreas. Son las siguientes:
- ÁREA 1: AVIACIÓN, TRANSPORTE Y DEFENSA NACIONAL
- ÁREA 2: SEGURIDAD EN LOS NEGOCIOS Y EN LA ECONOMÍA
- ÁREA 3: ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN
- ÁREA 4: ENERGÍA, SERVICIOS PÚBLICOS Y RECURSOS NATURALES

Se exponen a continuación las conclusiones más relevantes para cada una de estas áreas.

ÁREA 1: AVIACIÓN, TRANSPORTE Y DEFENSA NACIONAL

Las acciones principales que se han identificado en este área son las siguientes:
-Apoyo a los primeros actuantes “First Responders”.
-Defensa frente al Bioterrorismo.
-Hacer las fronteras más seguras.
-Utilizar la tecnología del siglo XXI para proteger la patria.

APOYO A LOS PRIMEROS ACTUANTES “FIRST RESPONDERS”
La primera línea de defensa ante ataques terroristas son los “primeros actuantes”, (policía local, bomberos, servicios médicos, etc). Adecuadamente entrenados y equipados, estos primeros actuantes son los capaces de salvar vidas y limitar las bajas en caso de ataques.

Actualmente, la capacidad de responder a un ataque terrorista no es uniforme por todo el país. Aún los Estados y ciudades mejor preparadas no tienen los recursos adecuados para responder a las amenazas a las que está sometido el país.
Datos de los Primeros Actuantes:
- Más de 1 millón de bomberos de los cuales 750.000 son voluntarios.
- 556.000 policías locales.
- 291.000 empleados en las oficinas de Sheriff.
- Más de 155.000 personal médico de emergencias.

El incremento de presupuesto para los Primeros Actuantes pretende lograr los siguientes objetivos:
- Proveer a la comunidad de los primeros actuantes con los fondos necesarios para planificar, ejecutar, adquirir medios y formar a su personal.
- Proveer a los Estados y las ciudades con la flexibilidad de asegurar que los fondos son usados para cubrir las necesidades de sus comunidades locales.
- Establecer y consolidar un simple y rápido método de distribuir la asistencia federal a los Estados y las ciudades.
- Establecer un proceso para evaluar el esfuerzo de construir capacidad de respuesta.
- Animar a los ciudadanos a participar activamente en preparar sus comunidades frente a la amenaza de ataques terroristas y situaciones de catástrofe.

DEFENSA FRENTE AL BIOTERRORISMO

Las enfermedades han sido a lo largo de la historia, el mayor enemigo del hombre. Las enfermedades infecciosas no hacen distinciones entre las personas y tampoco reconocen fronteras. Todas las naciones civilizadas rechazan el uso de enfermedades como armas e instrumentos de guerra.
Una defensa frente al bioterrorismo requerirá una estrategia a largo plazo y una inversión significativa en el sistema de sanidad americano. El presupuesto del 2003 propone 5,9 mil millones de dólares para protegerse frente al terrorismo biológico, un incremento del 319% con relación al año 2002.

Infraestructura
- Fortalecer el sistema de sanidad en los niveles estatales y locales, potenciando las comunicaciones médicas.
Hoy en día, el sistema sanitario carece de la capacidad de manejar gran número de víctimas y no tiene los suficientes medios para atender a pacientes contagiosos. El sistema de información que conecta las salas de emergencia de hospitales con los responsables de la sanidad pública, son anticuados e inadecuados.
- En el presupuesto del año 2003, el Presidente Bush ha propuesto 1.6 mil millones de dólares para asistir a los sistemas sanitarios Estatales y Locales, mejorando así su habilidad para gestionar ataques biológicos contagiosos y no contagiosos. Esto permitirá además elevar los laboratorios públicos y proporcionar entrenamiento al personal médico. El presupuesto además permitirá crear sistemas regionales médicos compartidos, pudiendo así generar una mayor capacidad ante diversas situaciones de emergencia, pudiendo responder rápida y eficientemente los diferentes niveles; Estatales y Locales.
- Finalmente, la red de comunicaciones que conecta los diferentes niveles del sistema de salud pública será mejorado y modernizado para que información vital sobre la detección y el tratamiento de enfermedades pueda fluir eficientemente.

Respuesta
- Mejorar las capacidades Federales para responder en coordinación con los gobiernos estatales y locales.
- El presupuesto del año 2003 ha dedicado 1.8 mil millones de dólares para asegurar que los Recursos Federales Especializados son adecuados a la amenaza a la que se enfrentan.
- Construir una Reserva Nacional Farmacéutica, que contendrá suficientes antibióticos para tratar a 20 millones de personas frente a enfermedades como el Ántrax,…
- Además de esto, el Gobierno Federal dispondrá de un plan para movilizar vía recursos privados, las ayudas adicionales de antibióticos, antídotos y equipamiento médico necesario en caso de un accidente de gran escala.
- Se definirá la línea maestra y la integración de la respuesta federal al bioterrorismo en un plan unificado.
- Reconociendo la naturaleza global del bioterrorismo, el presupuesto del 2003 dedica 10 millones de dólares a crear un equipo de científicos epidemiológicos, que deberá trabajar con sus colegas en países extranjeros en el suministro de información, investigación, y aviso de potenciales amenazas que vengan desde fuera.
- Finalmente, se dedican 20 millones de dólares a fortalecer el Servicio de Inteligencia Epidemiológica creado en el año 1951 en época de la Guerra con Corea.

Ciencia
- Responder a las necesidades de los planes ante ataques bioterroristas mediante el desarrollo de nuevas vacunas y medicinas a través de un programa agresivo de investigación y desarrollo.
El presupuesto del Presidente dedica 2.4 mil millones de dólares a proveer a América con las herramientas necesarias para apoyar una respuesta efectiva al bioterrorismo. Estos recursos irían dirigidos en las siguientes áreas:
* 1,7 mil millones de dólares para los Institutos Nacionales de Salud, para conducir investigaciones básicas necesarias para proveer soluciones en una serie de problemas operacionales en los planes de respuesta frente al bioterrorismo.
* 600 millones de dólares para el Departamento de Defensa de los cuales 420 irán dirigidos a mejorar la tecnología aplicada a la detección e identificación y el resto dedicado a los científicos cuya misión es apoyar al cumplimiento normativo.
* 75 millones de dólares irán dirigidos a la Agencia de Protección Medioambiental para el desarrollo de mejores métodos de descontaminación de edificios en los que agentes bioterroristas han actuado.
La responsabilidad de detectar y gestionar un ataque bioterrorista necesita ser compartida entre la administración Federal, las administraciones Estatales y Locales y las entidades privadas.
Los recursos disponibles en el presupuesto del año 2003 permitirán ayudar a la nación a desarrollar un efectivo “sistema de alerta” frente a posibles ataques, y establecer un efectivo “sistema operativo de respuesta” que gestione las consecuencias médicas. Esta capacidad, una vez establecida, permitirá a la nación hacer frente a otros sucesos naturales que puedan provocar catástrofe.

SECURIZAR LAS FRONTERAS

La masiva afluencia de personas y bienes a través de las fronteras del país ayuda a impulsar su economía, pero puede ser también una vía de ataque de los grupos terroristas. Las nuevas amenazas y oportunidades del siglo XXI demandan un nuevo enfoque de protección de las fronteras sin poner obstáculos al sistema económico.

La Frontera Inteligente del Futuro: América necesita un sistema de gestión de fronteras que mantenga paz en un entorno de intercambio económico, protegiendo a los Estados Unidos de amenazas terroristas, inmigración ilegal, drogas y otros contrabandos.

Las fronteras del futuro deben integrar las acciones necesarias para inspeccionar bienes y personas, previo al destino en tierra americana y las inspecciones en el momento de llegada para asegurar los permisos necesarios.
- Las agencias de control federal deben disponer de sistemas que les permita compartir información y conseguir así una mejor coordinación.
- Acuerdos con países vecinos, socios e industria privada permitirán realizar escaneos del tráfico de riesgo bajo.
- La utilización de tecnología avanzada para hacer seguimiento de mercancías.

En el presupuesto del año 2003, el Presidente propone aproximadamente 11 mil millones de dólares para la seguridad de las fronteras, incluyendo 380 millones para Inmigración. En total, significará un incremento de 2.2 mil millones de dólares del presupuesto del año 2002. El presupuesto para aduanas se ven incrementado en 619 millones de dólares, alcanzando un total de 2.3 mil millones, incrementando el personal, mejorando sus habilidades y disponiendo de la tecnología adecuada.

La cantidad de datos recolectados diariamente es enorme. Se dispone de suficiente información para prevenir ataques terroristas pero de lo que no se dispone todavía es de los sistemas adecuados para discriminar y gestionar la información adecuada en el momento oportuno. Para ello es necesario:
- La integración de datos de diferentes fuentes.
- El análisis de los datos (buscar conexiones normales y anormales).
- Transformar los datos en conocimiento e inteligencia.

El presupuesto para la Seguridad de Costas se ve incrementado en 282 millones de dólares, alcanzando un total de 2.9 mil millones, enfocándose principalmente en tareas de coordinación.

UTILIZAR LA TECNOLOGÍA DEL SIGLO 21 PARA PROTEGER LA PATRIA

La infraestructura americana de la información es una fuente de gran fortaleza a la vez que de una considerable vulnerabilidad. El presidente reconoce que la tecnología de la información moderna es esencial no solamente para hacer una nación próspera, sino que además debe hacer la nación más segura.

El presupuesto del año 2003 solicita un total de 50 mil millones de dólares para la investigación de tecnologías de la información en el gobierno Federal. Incrementar la productividad del Gobierno Federal, eliminar sistemas redundantes y prestar un mejor servicio a los ciudadanos y las empresas es una tarea propuesta para los próximos 18 a 24 meses. El presupuesto recibe un incremento de 722 millones de dólares con el propósito de elaborar un programa de optimización de la utilización de tecnologías de información a la hora de compartir información e inteligencia a ambos niveles, horizontal (entre agencias federales y departamentos) y vertical (entre el gobierno federal, y los gobiernos estatales y locales). Esta iniciativa está dirigida a mejorar la manera en que las agencias cooperan para servir a sus ciudadanos.

La revolución de la tecnología de la información ha cambiado la forma de hacer negocios, la manera de operar del gobierno y la manera en la que la defensa nacional es conducida.
Estas tres funciones están impulsadas por una red interdependiente de infraestructuras críticas de la información en las que Internet es la llave.

América debe hacer más por mejorar la seguridad de Internet para proteger sus infraestructuras críticas. Esto no puede hacerse mediante regulaciones federales, sino a través de acuerdos mutuos voluntarios entre el sector público y privado.

Centro Nacional de Protección de Infraestructuras: El presupuesto del año 2003 ha dedicado 125 millones de dólares a este centro localizado en el FBI, lo que supone un incremento de 50 millones con respecto al año anterior.

Red de Inteligencia y Aviso en el Ciberespacio: 30 millones de dólares dedicados a crear esta red que permita conectar al gobierno y al sector privado y gestionar futuras crisis en el ciberespacio.

Acceso prioritario sin cable: Durante los acontecimientos del 11-S se comprobó que en tiempos de crisis, el fallo de las comunicaciones sin cable debido a una congestión significó un fracaso en la gestión de emergencias. El presupuesto del año 2003 ha dedicado 60 millones de dólares al desarrollo de un programa de acceso restringido sin cable que permitirá a usuarios autorizados disponer de este tipo de conexión.

OTRAS PRIORIDADES EN EL PRESUPUESTO DE HOMELAND SECURITY

Seguridad en el Transporte: El presupuesto del 2003 dedica 4.8 mil millones de dólares a satisfacer las necesidades establecidas por la ley de la Seguridad de la Aviación y el Transporte. Entre otras, las misiones de la Administración de Seguridad en el Transporte es proteger las vías de ferrocarril, puentes y muchos otros recursos nacionales que son críticos para la economía.

FBI: Incremento de 300 agentes especiales y otros investigadores para practicar la vigilancia sobre terroristas y recolectar información sobre sus actividades.

Voluntariado: 144 millones de dólares dedicados a apoyar mediante la formación y el entrenamiento adecuado de Voluntariado en los gobiernos locales.

Departamento de Defensa e Inteligencia: 7.8 mil millones de dólares de dedicados a las actividades de defensa e inteligencia. Gran cantidad irá dirigida a la seguridad física de instalaciones del Departamento de Defensa y el resto irá dirigido a armas de combate.

Protección de Infraestructuras Críticas: Después del 11-S, la Administración Bush reconoce la necesidad de establecer un sistema para proteger las infraestructuras críticas como centrales nucleares, puertos, presas, redes de telecomunicaciones y plantas químicas. Este esfuerzo es común entre las administraciones federales, estatales, locales y el sector privado.

La administración ha empezado un programa para definir, priorizar y desarrollar estrategias para proteger estas infraestructuras críticas. Esto significará tener el primer plan unificado de protección de infraestructuras críticas con plena involucración entre el sector público y privado.

ÁREA 2: SEGURIDAD DE LOS NEGOCIOS Y LA ECONOMÍA

Este segmento del Congreso se centró en torno al impacto que tiene el terrorismo en la economía y el mundo de los negocios, muy superior a lo que a priori pudiera esperarse. Asimismo, se establece que la primera línea de defensa contra el terrorismo, son las corporaciones de negocios (y no el estado), ya que ellas generan los recursos de la economía nacional que permiten costear los gastos defensivos.
Para ello es necesario:
-Evaluar los riesgos
-Asegurar un adecuado equilibrio entre el crecimiento económico y la seguridad nacional.
-Identificar los respectivos roles de los sectores público y privado.
Para lograr lo anterior se necesita:
- Innovación en las técnicas y tecnologías de la seguridad.
- Participación activa del sector privado en el desarrollo de nuevas estrategias y tácticas de seguridad.
- Acuerdos de colaboración entre gobierno, empresas y universidades.

Como temas clave hay que destacar:
- Entender las razones y tácticas de los atacantes.
- Identificar las “lecciones aprendidas”.
- Incidir en la innovación.
- Aplicar las nuevas tecnologías, pero también minimizar sus impactos negativos y riesgos.
- Hacer de la seguridad un valor básico para el negocio, como ya lo son la calidad, la salud laboral y la productividad.
- Reconocer que a la gente le importa mucho la seguridad.
- Encontrar soluciones de seguridad globales, ya que enfrentamos problemas complejos que involucran economía, tecnología, personas y políticas.

La mayor parte de lo que se necesita para proteger las infraestructuras críticas, es lo mismo que se necesita para hacer bien los negocios:
- No sólo “guards, gates and guns” (seguridad física)
- Además:
* Evaluaciones de riesgos.
* Medidas organizativas.
* Nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad.
* Prácticas y procesos de gestión.
* Personas adecuadas en trabajos correctos.

En definitiva: “buena seguridad, buenos negocios” (Fran Dramis, Executive Vice President, Chief Information, e-Commerce and Security Officer, BELL SOUTH CORPORATION. )
- Gobierno de la Seguridad en Bell South: El consejo se reúne mensualmente para controlar la actividad y proveer dirección a la Seguridad Corporativa. Es necesario disponer de más personas en el gobierno, las empresas y el mundo académico que piensen acerca de la interdependencia entre diferentes sistemas de seguridad:
- Física e informática.
- Gubernamental y Corporativa
- Pública y privada
- Legal y operativa.

En este mundo en cambio permanente y acelerado, hay que añadir a todas las consideraciones previas, (económicas, sociológicas, psicológicas, empresariales, etc.) la perspectiva de la Seguridad. (Mark B. Codd, Director of Security, SIEMENS USA. )
Internet promete un mundo interconectado y una economía global instantánea. Pero los riesgos asociados son muy importantes:
- Ataques DOS.
- Virus.
- Robo de datos.
- Ciber-terrorismo.
- Problemas de regulación legal.
- Pérdida de reputación.
- Pérdida de clientes y empleados.
- Litigios de clientes o de terceros.

Los desafíos son tan enormes que ninguna estrategia puede eliminar el riesgo, pero sí debe gestionarlo por medio de las técnicas de “Risk Management” y con las herramientas siguientes:
- Personas.
- Tecnologías.
- Normativas.
Los Principios de Seguridad de SIEMENS se resumen en:
- Buena seguridad, buenos negocios.
- Seguridad es obligación de toda la Compañía.
- Los negocios exigen una adecuada seguridad de la información.
- Buenas relaciones con los socios de seguridad del Gobierno, proveedores y clientes.
(Phillip Hallam-Baker, Principal Scientist, VERISIGN INC. )
- Gerencia de Riesgos y Seguridad son lo mismo.
- Se debe esperar lo inesperado, los ataques no siguen reglas.
- También se debe esperar lo esperado:
* ¿Cómo pudimos tolerar el estado de la Seguridad del Aeropuerto de Boston?
*Muchos sistemas de Seguridad no protegen de riesgos obvios.
*Muchos defectos siguen igual después del 11-S.

- Todos los ataques son previsibles. Se puede prever:
* La infiltración en “Top Secrets” de un contratista de Defensa, con mínimo esfuerzo.
* Acceso no autorizado a redes básicas de energía.
* Especificaciones de Centrales Nucleares.

- ¿Por qué nada ha mejorado en una década?
* Los elementos de riesgo no han cambiado.
* Las dos vías de hackear un ordenador no han cambiado.
* Las formas de protegerse son las mismas.
- Buena Seguridad Informática, es sinónimo de buena Administración de Sistemas y Redes:
- Cuando están bien configurados y mantenidos, son seguros.
- Los administradores: Bien entrenados, con suficientes recursos, y en número necesario son la mejor garantía de seguridad.
- Es necesario pensar en la gestión de Sistemas y Redes, de manera similar a la gestión de la flota de vehículos de la compañía.
- No debemos pensar en un Pearl Harbour electrónico, ya que:
* No sucederá
* El autentico de 1941 llevó un año recuperarlo, la electrónica se recupera en semanas.
* Los sistemas son robustos y diversos.
* Pearl Harbour fue un ataque estratégico, y los ataques electrónicos sólo pueden ser tácticos.

-Los ataques físicos son infinitamente más efectivos que los electrónicos, ya que:
* Se recuperan en mucho mayor plazo.
* Son mucho más visibles.
* Crean más miedo y confusión.

- No habrá soporte voluntario de la industria:
* Las compañías están para ganar dinero, no para hacer el bien.
* La industria no ha hecho nada en una década.
* ¿Por qué los coches se mantienen bien y los ordenadores no?

- ¿Qué hacer?
* Enfocarse en lo básico.
* Definir regulaciones de seguridad razonables para la industria.
- Muy importante:
* Invertir y confiar en la gente
* Entrenarlos bien
* La gente no es incompetente, sólo está mal entrenada.

“LA SEGURIDAD ES UN PROBLEMA DE GESTIÓN” (Kenneth C. Watson, Chairman and President, Partnership for Critical Infrastructures Assurance Group, CISCO SYSTEMS INC.)
- El mundo es una red de redes. Cada sitio, cada red, cada área funcional, es un punto vulnerable. - Las infraestructuras críticas:
* Lo son para la seguridad y el modo de vida.
* Todos los negocios dependen ya de Internet.
* Las vulnerabilidades amenazan la supervivencia y la competitividad.
* Las corporaciones deben seguir la “National Strategy to Secure Cyberspace”.
* El poder legislativo debe promulgar leyes de protección.
* El Gobierno debe desarrollar una campaña de concienciación para la protección.

- Prioridades:
*Intercambiar información entre sectores.
* Atender a los sectores emergentes.
* Editar una guía para el control de riesgos.
* Compendiar las “mejores prácticas” y las “lecciones aprendidas”.
* Ejecutar un control digital de la Seguridad de los Sistemas de Investigación y Desarrollo (I+D).
- Datos:
* Proteger los nuevos sectores.
* Declarar la guerra al terrorismo.
* Confluencia de estrategias de seguridad física y cibernética.

ÁREA 3: ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN

Las principales conclusiones en este segmento están muy influenciadas por la caída de las Torres Gemelas, y por tanto muy orientadas hacia el área de edificación y no tanto a otro tipo de construcciones. Ciertamente, los edificios, en especial los de gran altura, concentran un gran número de personas, por lo que el riesgo de pérdida de vidas humanas ante una catástrofe como la ocurrida, es muy elevado.

Por tanto, este sector se centró fundamentalmente en los riesgos y posibles soluciones asociadas a paliar atentados contra edificios urbanos. Las conclusiones son las que seguidamente se detallan:
- No se puede ni se deben diseñar las infraestructuras para hacerlas seguras frente a ataques desproporcionados (un 767) como ocurrió en las torres gemelas, ya que son riesgos difícilmente previsibles o cuantificables.
- Para combatir el terrorismo es necesario una visión integral del problema: exige la cooperación en las fases de diseño, construcción y operación de los edificios con el fin de hacerlos más robustos.
- Revisión de la normativa: es necesario actualizar gran parte de la normativa existente actualizando los requerimientos de seguridad, normas de evacuación, y haciendo especial hincapié en la redundancia de sistemas, con el fin de que sean más robustos.
- No todos los edificios deben tratarse por igual, ya que dependiendo de su tipología, uso, ubicación presentan riesgos diferentes.
- Es importante implantar medidas de bajo coste para hacer los edificios más seguros. Principalmente:
* Instalación y correcto mantenimiento de Sistemas de Protección y Extinción de Incendios.
* Sistemas de alimentación ininterrumpida
* Señalización de escaleras de evacuación mediante luminarias y pintura reflectante.
* Aumento de la anchura de las escaleras de evacuación (la normativa es antigua y se definió para edificios de una altura media de 7-10 plantas, no de 50).
* Posibilidad de incluir los ascensores especialmente protegidos contra el fuego como vías de evacuación en edificios de gran altura. O disponer de edificios especialmente dedicados a bomberos, para facilitarles el acceso al foco.
* Incrementar la seguridad al nivel de la calle: aparcamiento en la zona, parking próximos, control de accesos, etc.
* Evaluación de Riesgos. Es importante realizar evaluaciones de riesgos periódicas en edificios con el fin de conocer las vulnerabilidades actuales e implantar medidas correctoras necesarias. De esto se deriva asimismo una estimación de los recursos económicos que habrá que asignar para obtener un determinado nivel de seguridad.

ÁREA 4: ENERGÍA, SERVICIOS PÚBLICOS Y RECURSOS NATURALES

Uno de los puntos críticos en la vida de una nación, son los suministros básicos (electricidad, agua, gas, telecomunicaciones) que sirven de base a todos los habitantes del mismo. Por tanto, una de las mayores preocupaciones del departamento de Homeland Security son las infraestructuras que permiten extraer, generar, transportar y suministrar estos productos y servicios básicos. El hecho de ser suministros básicos los convierte directamente en altamente críticos, debido a la dependencia que de ellos tiene toda la población.

Las cuestiones a resolver con mayor celeridad y las líneas de acción principales para salvaguardar estos puntos son las siguientes:
- Determinar de la forma más precisa posible las estructuras más críticas de cada una de estas infraestructuras. Por las características específicas de cada uno de ellos, los puntos críticos son diferentes:
* Electricidad: generación y puntos de confluencia de líneas
* Gas: extracción y transporte
* Telecomunicaciones: centros de red y transporte
* Agua: el propio activo
- Elaborar una nueva política energética y un plan estratégico asociado:
* Necesidad de reducir el consumo energético
* Necesidad de independizar, en la medida de lo posible, unos sistemas energéticos de otros.
* Promover la descentralización energética, empleando nuevas fuentes y nuevos recursos naturales.
* Mayor respeto por el medioambiente
- Catalogar los riesgos principales en cada uno de los sectores:
* Emplear la tecnología disponible para catalogar la dependencia entre los diferentes sistemas de suministros básicos y la detección de actividades maliciosas, para lo cual es necesario tener registros de todos los eventos que ocurren
* Automatizar procesos siempre que sea posible, evitando los fallos humanos, los ataques internos, etc.
* Mejorar los sistemas de gestión de la identidad de los empleados
* Disponer de defensas activas siempre que sea posible (amenazas conocidas)
* Disponer de sistemas y planes de recuperación, para minimizar el impacto de ataques de cualquier tipo
- Coordinar las diferentes entidades responsables e interesadas en la protección de las infraestructuras críticas:
* Colaboración entre administraciones federales, estatales y locales
* Colaboración entre el sector público y el privado (responsable del 85% de las infraestructuras críticas del país)
* Modificación del actual marco de trabajo, eminentemente regulador (lento e ineficaz) por otro que incentive la proactividad de las compañías en materia de seguridad y protección
* Creación de la conciencia de compartir la información entre todos los interesados y responsables de las infraestructuras críticas

6) TENDENCIAS ACTUALES EN EL MUNDO DE LA SEGURIDAD

La necesidad de mantener la seguridad de los procesos de negocio y de las personas es un punto a considerar firmemente, tanto en el sector público como en el privado. Debido a los hechos recientes y a la situación actual, el principal problema estriba en la identificación de nuevas amenazas y estimar con precisión cuáles afectan de forma más clara a los activos que se desea proteger. Una estimación correcta y realista de las vulnerabilidades, conducirá a una asignación adecuada de los recursos, escasos por definición.

En la medida de lo posible, se tiende a implantar medidas de seguridad preventivas, que actúen sobre las amenazas, intentando eliminarlas y evitar de esta forma que aquello que se protege se vea afectado. El principal problema es que la seguridad activa requiere unas altas inversiones y muchas entidades no pueden afrontarlas.

Así pues, las principales líneas de actuación en la actualidad son:
- Coordinar las diferentes entidades responsables e interesadas en seguridad
- Compartir información relevante en materia de seguridad entre todas ellas
- Concienciar a todos de la importancia de la seguridad tanto en la vida diaria como en los negocios
- Realizar un profundo análisis de riesgos, que permita priorizar la necesidad de seguridad atajando ordenadamente los riesgos y calibrar las inversiones
- Identificar posibles amenazas y atacantes mediante tecnologías que permitan distinguir patrones de actuaciones peligrosas en múltiples registros de datos
- Formar a todos (profesionales, gobernantes, empresarios y público en general) en los principios básicos de la seguridad
- Implantar medidas de seguridad preventivas siempre que sea posible
- Salvaguardar los sistemas críticos a través de la redundancia de los mismos
- Establecer planes de continuidad de las operaciones para reducir el impacto que puedan generar ataques no conocidos
- Reducir la dependencia entre varios sistemas críticos, que puedan producir incidentes en cascada
- Rediseñar los procesos y actividades difíciles de proteger, empleando como base o marco para los nuevos diseños La Seguridad

Fuente: Best.es (Webpage) e Internet

Un proyecto que no fue: El Avión Cordoba 123 - Vector

El proyecto Vector nació como iniciativa Brasileña apuntando a captar los numerosos usuarios del exitoso EMB-110 Bandeirante, a medida que el modelo iba envejeciendo y de esta forma, liderar en la franja que cosecho tantos éxitos el Bandeirante. Inicialmente el proyecto apuntaría al campo civil aunque estaba contemplada la posibilidad futura de adaptar el modelo a eventuales usos militares.

Desde un comienzo el proyecto tuvo como premisa, lograr un avión tecnológicamente muy avanzado, y con comodidades que sobrepasen a todos sus competidores pero sin escapar de la órbita del precio de estos. El proyecto inicial contemplaba un avión de cabina presurizada, con capacidad para 19 pasajeros y de bajísimo nivel de ruido, la idea era que internamente no se diferenciase demasiado de un transporte intercontinental. Ya para principios de 1989 se preveía que el costo por unidad seria de u$s 4,46 Millones lo cual lo ponía en una situación bastante interesante a los ojos de los posibles compradores.

El día 17 de Enero de 1986 se firma un convenio entre Argentina y Brasil que establece a grandes rasgos, las pautas a seguir por ambas fabricas de aviones en lo que respecta a realizar proyectos en conjunto. Esto implicaba que una integración de ambas industrias en el cual cada país aportaría sus experiencias adquiridas.

El 21 de mayo de 1987 se firma el acuerdo que disponía el diseño y construcción del CBA-123 Vector entre ambos países, estableciéndose tres momentos del proyecto, la fase 1 dedicada a la investigación y diseño del proyecto, la fase 2 de construcción de los prototipos y la ultima fase dedicada a los ensayos en vuelo y homologación.


En Marzo de l989 se comenzó con la fase 2. Se dispuso fabricar cinco prototipos, el primero de ellos fue el numero 801 que realizó su primer vuelo el 18 de Julio 1990. El segundo prototipo, el 802 también seria destinado a vuelos de ensayos y ambos prototipos serian ensamblados por Embraer. El tercer prototipo seria ensamblado en Argentina por la FMA, El prototipo 804 estaba pensado con el fin de realizar los ensayos estructurales y pruebas de fatiga.


La FMA Tenia a su cargo la fabricación de la sección media / delantera del fuselaje como también la sección y planos de cola, esto se traducía en el 33% del proyecto.
El primer prototipo numero 801 realizo su roll-out de la planta de Embraer el día 22 de Junio de 1990, su primer vuelo realizado el 18 de Julio, y el día 30 de Julio de 1990 se realizo la presentación en sociedad del CBA-123 Vector.

Corría agosto del 91 y para este entonces la suerte del Vector parecía echada, la situación de la FMA y la misma Embraer eran angustiosas. Aun así los trabajos en el tercer prototipo seguían en marcha en la planta de Córdoba a un ritmo lento. El precio ya superaba los u$s 6 Millones .

Ademas de las dificultades económicas de Argentina se suman las de Embraer al borde del colapso y salvada de la quiebra por el estado brasileño, la situación del Vector es critica, y su elevado precio final del aparato lo coloca fuera de competencia lo que hace que no tenga pedidos en firme.
Especificaciones:
Motor: (2) Garrett TPF351-20A turboprops (1,219 sHp)
Velocidad Máxima: 650 km/h
Capacidad de carga : 4,400 lb
Autonomía: 2,5 Horas / 1000 mn
Techo Máximo: 40,000 pies
Peso vacío / lleno : 10,800 lb / 17,000 lb
Capacidad de combustible: 2,160 lb

Fuente: Hangar digital y Airliners.net

Más chocolate exportado.

La Argentina exportó productos de chocolate por un valor récord el año último. Las ventas al exterior sumaron US$ 188,5 millones, un 18% más que en 2006. Según la Secretaría de Agricultura, el volumen exportado fue de 28.360 toneladas, lo que significó un alza del 5% respecto del año previo, por lo que en gran medida el incremento se dio por una mejora en los precios. Los principales destinos fueron México, por valor, y Chile, por volumen.

Agregado: El Chocolate

El chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao). A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos.

Elaboración del chocolate
Tras el tratamiento al que se somete a las habas de cacao en las zonas de recolección, estas se envían a las distintas fábricas chocolateras. Al llegar, los granos se examinan y se clasifican minuciosamente.
Lo primero que se realiza es el lavado y tostado de las habas del cacao; el objetivo es aumentar el aroma y favorecer el desprendimiento de la piel de las semillas. Un sistema de cepillado posterior permite eliminar esas pieles y cualquier otra impureza o cuerpo extraño.
A continuación, se realiza la torrefacción de las habas del cacao ya tostadas, un proceso importantísimo para la calidad final del producto. En unas grandes esferas giratorias, las habas se tuestan durante unos pocos minutos a entre 110 y 120ºC., eliminándose la humedad y la acidez, al tiempo que se favorece el desarrollo de los aromas. Cada tipo de grano que formará parte de una determinada mezcla de chocolate se tuesta por separado. Nunca se utiliza un único tipo de grano para elaborar el chocolate.
Después de su enfriamiento, las habas, cuyas cáscaras han comenzado a explotar por el efecto de la torrefacción, se llevan a una máquina de descascarillar y cribar, que abre los granos tostados y separa los pellejos, ligeros, de la parte comestible, más pesada.
Las cáscaras y hollejos se reciclan como compost para jardines, o para elaborar mantecas de baja calidad.
El siguiente paso es la mezcla. Determinadas cantidades de diferentes variedades de granos son pesadas e introducidas en un depósito cilíndrico, previamente a su paso a las máquinas de molienda. La mezcla de diferentes granos para hacer cacao en polvo es menos exigente que la del chocolate, pues requiere gran habilidad del chocolatero ya que reconocer el aroma y sabor de cada variedad lleva muchos años de experiencia.

A continuación, se muelen las habas del cacao. Las habas trituradas pasan a través de una batería de molinos y se someten a un batido a una temperatura constante de 60-80º; la duración de este tratamiento puede ir de las 18 a las 72 horas. La duración influye en la textura del chocolate resultante: a menos batido, mayor aspereza. Por efecto de la trituración, el tejido celular de las habas, que contiene de un 50 a un 60% de manteca de cacao, permite la liberación en parte de esta grasa, que luego se licúa por efecto del calor generado por el frotamiento.
El resultado es una pasta fluida pero densa, la pasta de cacao: una suspensión de sustancias con cacao en manteca de cacao.

Para su utilización en los diferentes productos, esta pasta se homogeneiza y se calienta a 100º, para ser luego propulsada en prensas hidráulicas. Se extrae así la mayor cantidad posible de manteca de cacao, que se filtra y se compacta en grandes bloques. La pasta de cacao, con un porcentaje de grasa reducido entre el 8 y el 22%, se presenta en forma de pan u hogaza. Esta parte sólida es durísima, pues se solidifica a 600 atmósferas.

El característico crujido y el delicado brillo del buen chocolate es debido a la estructura cristalina de la manteca de cacao.
La manteca de cacao, aparte de su utilización en la elaboración de chocolates, se usa en jabones y cosmética, por tener un punto de fusión ligeramente inferior a la temperatura corporal, lo que la convierte en una base perfecta para lápices de labios y otras cremas.

El sabor final del chocolate depende de la selección y mezcla de diversos tipos de granos de cacao. A estos efectos, los tipos de granos de cacao pueden subdividirse entre las variedades fuertes y las suaves, que se suelen mezclar proporcionalmente.

La elaboración del chocolate pasa por su última fase con la cuidadosa mezcla de la pasta y la manteca de cacao con azúcar, refinando la composición resultante por medio de trituradoras-refinadoras que producen una pasta muy delgada. A continuación, se efectúa la operación más importante, el conchado, que le dará al chocolate toda su finura y su untuosidad.

El conchado es un amasado suplementario en artesas que, originalmente, tenían forma de concha. La pasta es batida y estirada en la artesa por unos rodillos, con un lento movimiento de vaivén, durante un periodo de tiempo y a una temperaturas que varían según el producto que se quiera obtener (en todo caso, unas horas y, a menudo, varios días). Todas estas operaciones se realizan a una temperatura superior al punto de fusión de la manteca de cacao que, por lo tanto, se mantiene líquida.

El último paso es el templado, que consiste en fundir completamente el chocolate a 50ºC para que se rompan las estructuras cristalinas de la manteca de cacao, enfriarlo a 30º para devolverle la estructura, y, finalmente, aumentar ligeramente la temperatura para que los cristales se agrupen de nuevo en pequeñas cadenas.

Normalmente, el chocolate lleva añadida vainilla (o algún derivado como la vainillina) como aromatizante, y lecitina de soja como emulsionante y estabilizante para mejorar la textura y mantener las cualidades del chocolate; en total, ambos productos no superan el 1% del chocolate.

Los distintos tipos de chocolate se elaboran modificando las proporciones entre sus componentes y añadiendo otros productos a la composición básica de pasta, manteca y azúcar. Su presentación puede ser en forma de tableta o en polvo:
- Chocolate negro o amargo: es el chocolate propiamente dicho, pues es el resultado de la mezcla de la pasta y manteca del cacao con azúcar, sin el añadido de ningún otro producto (exceptuando el aromatizante y el emulsionante más arriba citados). Las proporciones con que se elabora dependen del fabricante. No obstante, se entiende que un chocolate negro debe presentar una proporción de pasta de cacao superior, aproximadamente, al 50% del producto, pues es a partir de esa cantidad cuando el amargor del cacao empieza a ser perceptible.
- Chocolate de cobertura: es el chocolate que utilizan los chocolateros y los pasteleros como materia prima. Puede ser negro o con leche, pero en todo caso se trata de un chocolate con una proporción de manteca de cacao de alrededor del 30%, lo que supone el doble que en los otros tipos de chocolate. La cobertura se usa para conseguir un alto brillo al templar el chocolate y porque se funde fácilmente y es muy moldeable.
Chocolate a la taza: es el chocolate negro (normalmente, con una proporción de cacao inferior al 50%), al que se le ha añadido una pequeña cantidad de fécula (normalmente, harina de maíz) para que a la hora de cocerlo aumente su espesor. Suele disolverse en leche. Hoy en día, es posible encontrar también este chocolate en los comercios en forma ya líquida.
- Chocolate con leche: es el derivado del cacao más popular. Se trata, básicamente, de un dulce, por lo que la proporción de pasta de cacao suele estar por debajo del 40%. No obstante, buena parte de las más importantes marcas de chocolate producen tabletas de chocolate con leche con proporciones de cacao inusuales, por encima incluso del 50%, dirigidas tanto al mercado de los gourmets como al negocio de la pastelería. El chocolate con leche, como su nombre indica, lleva leche añadida, en polvo o condensada.
- Chocolate blanco: estrictamente, no se trata de chocolate, pues carece en su composición de la pasta de cacao, que es la materia que aporta las propiedades del cacao. Se elabora con manteca de cacao (por lo menos, el 20%), leche (en polvo o condensada) y azúcar. Es un producto extremadamente energético y dulce. Visualmente muy atractivo, es un elemento decorativo muy usado en la repostería.
Chocolate relleno: como indica la expresión, es una cubierta de chocolate (en cualquiera de sus variantes y con un peso superior al 25% del total) que recubre frutos secos (avellanas, almendras...), licores, frutas, etc.

El cacao en polvo también es utilizado para la elaboración de otros productos como la Ovomaltina. La Ovomaltina es una bebida suiza elaborada con cebada de malta, leche espumosa, cacao, huevos y levadura. El producto original era un polvo espeso, que mezclado con leche tibia o refresco, daba como resultado una bebida de sabor ligeramente a chocolate. Mucho más tarde se comenzó a producir subproductos de la Ovomaltina, como son las barritas de chocolate, las bebidas de cereales, las barritas energéticas, helados...

Algunos datos nutricionales
Los dos principales ingredientes del chocolate son calóricos: la grasa y el azúcar.
Los hidratos de carbono: los proporcionan sobre todo los azúcares, que aportan casi la mitad de la energía total. El cacao como materia prima contiene además almidón y fibra, pero estos componentes quedan luego más diluidos en los productos finales de chocolate.
Las grasas: proporcionan la otra mitad de la energía del chocolate elaborado. La excepción es el cacao en polvo, que tiene muy poco contenido graso.
La fibra: se encuentra en cantidades apreciables tanto en el cacao en polvo como en el insoluble; sin embargo, los productos acabados de chocolate contienen cantidades poco significativas.
Los minerales: en los chocolates negros y en el cacao en polvo el aporte de minerales se ve reducido por su dilución con otros ingredientes; en cambio, el chocolate con leche y el chocolate blanco se ven enriquecidos sobre todo con el aporte de calcio.
Las proteínas: no tienen un lugar destacado, excepto en el chocolate con leche y el chocolate blanco, cuyos ingredientes lácteos aumentan su valor proteico. Además, el cacao como materia prima también ofrece porcentajes más altos.
Las vitaminas: destaca sobre todo el aporte de ácido fólico. Los chocolates blancos y con leche presentan mayores cantidades de vitamina A que el resto de los derivados del cacao debido a los lácteos que contienen.
La energía: los chocolates en general (y en menor medida el cacao en polvo) son alimentos muy energéticos ( tónicos).
Sin embargo, en tiempos recientes, se ha encontrado el motivo por el cual el cacao y sus derivados ( el chocolate es el principal de ellos hasta el presente ) resultan benéficos para la salud humana:
Es rico en polifenoles-flavonoides, como la epicatequina, potentes antioxidantes que protegen al sistema circulatorio, en especial al corazón, el "chocolate negro" es particularmente rico en polifenoles que entre otros efectos benéficos previene o reduce los efectos del SFC y encefalomielitis miálgica.

Posee un elevado dosaje de promotor de serotonina gracias al triptofano,un aminoacido muy importante en nuestro organismo regulador de neurotransmisores y un buen dosaje de anandamida, ambos psicotrópicos naturalmente existentes en el ser humano y obtenidos en dosis suficientes ( mínimas ) al consumir chocolate, facilitan una sensación de placer ( sin caer en la irrealidad o la estupefacción ), por su parte, tal sensación de placer refuerza al sistema inmune, también se ha observado que la ingesta de chocolate compensa las inversiones de péptidos que suelen ocurrir en el sistema nervioso central de los seres humanos durante su adolecencia cuando se enamoran.

Las principales contraindicaciones conocidas ( marzo de 2007 ) al consumo de chocolate son las siguientes: exceso de calorías ( esto si se realiza una dieta excesiva de chocolate, más aún si éste va mezclado con grasas hidrogenadas, azúcares o glúcidos añadidos ), cuando el consumo de productos industrializados en base al chocolate es frecuente también es común que se substituya los glucidos por sacarinas o por ciclamatos los cuales pueden asimismo conllevar riesgos para la salud.

El chocolate "negro" es el que se considera actualmente más benéfico ya que el chocolate blanco es pobre en cacao pero con muchas grasas y glúsidos. Se aconsejan hasta 100 g de chocolate negro por día, esto disminuye el riesgo de accidentes vasculares y de hipertensión, aunque estudios (Druk taubel, Diane Becker, Norma Hollemberg) publicados a inicios de julio de 2007 señalan que el solo consumo de una pequeña barra de chocolate negro por día ya reduce la presión sistólica en un 8% ó 9%. No obstante, un artículo publicado en diciembre de 2007 en The Lancet señala que muchos fabricantes de chocolate remueven los flavonoides por su gusto amargo, añadiendo por contrapartida endulzantes y grasas.
Fuente: Diario La Nacion y Wikipedia
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