miércoles, 5 de julio de 2017

Por qué la NASA decidió desviar por primera vez un asteroide que pasará cerca de la Tierra

La NASA planea impactar al asteroide Didymos para probar su técnica de deflexión, para desviar los cuerpos que se acerquen a la Tierra(La Nación) - El objetivo es un asteroide llamado Didymos.

La NASA planea impactar al asteroide Didymos para probar su técnica de deflexión, para desviar los cuerpos que se acerquen a la Tierra. Foto: BBC Mundo

La NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, prepara una nueva y ambiciosa misión: impactar a un asteroide que pasará cerca de la Tierra. Suena a ciencia ficción, pero no lo es. El objetivo es un asteroide llamado Didymos ("mellizo" en griego) que cuenta con un sistema binario, es decir, dos cuerpos.

El Didymos A mide aproximadamente 780 metros de ancho y el Didymos B, un asteroide más pequeño que lo rodea, de unos 160 metros. Este asteroide tiene previsto pasar relativamente cerca de la Tierra, a unos 11 millones de kilómetros de distancia, en octubre de 2022 y luego en 2024.

Y contra él, la NASA quiere llevar a cabo la primera misión para demostrar una técnica de deflexión, es decir, de desviación del asteroide para proteger al planeta. "El riesgo que suponen los impactos de asteroides es real (pregúntenles a los dinosaurios)", le dijo a BBC Mundo Jean Luc Margot, profesor de astronomía en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). "A diferencia de otros peligros naturales como huracanes, erupciones volcánicas, terremotos, etc., los impactos de asteroides pueden evitarse con la tecnología actual", añadió.

¿En qué consiste?
El DART impactaría contra el asteroide más pequeño, el Didymos B, para cambiar su órbita
El DART impactaría contra el asteroide más pequeño, el Didymos B, para cambiar su órbita. Foto: BBC Mundo

La NASA avanza en el diseño de la Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble (DART, por sus siglas en inglés). "El DART es la primera misión de la NASA para demostrar lo que se conoce como la técnica del impactador cinético -golpear al asteroide para cambiar su órbita- con el fin de defender a la Tierra ante un posible impacto futuro", dijo Lindley Johnson, funcionario dedicado a defensa planetaria en la sede de la NASA en Washington.

Y para probar este nuevo proyecto, que recién se encuentra en una fase preliminar, los científicos de la NASA creen que el Didymos es el mejor ejemplo. 

"Un asteroide binario es el laboratorio natural perfecto para esta prueba", dijo Tom Statler, científico del programa de DART, según un comunicado de la NASA. "El hecho de que Didymos B esté en órbita alrededor de Didymos A hace más fácil ver los resultados del impacto y asegura que el experimento no cambie la órbita de ambos alrededor del Sol", agregó.

Para el profesor Margot, la elección de este asteroide es muy buena porque es relativamente accesible para naves espaciales y se pueden medir los cambios con imágenes de radar. "Además, el asteroide tiene un satélite pequeño y se puede estudiar el cambio de trayectoria del satélite debido al impactador, sin temor a cambiar la trayectoria del asteroide mismo", le explicó Margot a BBC Mundo.

Más rápido que una bala
La NASA quiere con este proyecto demostrar que se puede proteger a la Tierra de futuros impactos de asteroides
La NASA quiere con este proyecto demostrar que se puede proteger a la Tierra de futuros impactos de asteroides. Foto: BBC Mundo

Según explicó la NASA, el DART impactará en Didymos B, es decir el asteroide más pequeño, a "una velocidad de 6 km por segundo, nueve veces más rápido que una bala".

Con esa prueba, los científicos podrán evaluar el cambio resultante en la órbita de Didymos B alrededor de Didymos A, y permitirá determinar las capacidades del impacto cinético como una estrategia de mitigación de asteroides, añadió el comunicado. "DART es un paso crítico para demostrar que podemos proteger nuestro planeta de un impacto futuro de asteroides", dijo Andy Cheng, del Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins en Laurel, Maryland (EE.UU.), que también participa en el proyecto DART.

Según el profesor de la UCLA, la iniciativa está dentro de las capacidades tecnológicas de Estados Unidos, pero puede enfrentar el riesgo de recortes presupuestarios. "Si los creadores del presupuesto no apoyan el proyecto, podrían ser considerados responsables de pérdidas de vidas y bienes en caso de un impacto sustancial de un asteroide", le dijo Margot a BBC Mundo.

martes, 4 de julio de 2017

El Gobierno confirmó la construcción del brazo Aña Cuá de la central Yacyretá (II)

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(Telam) - El presidente Mauricio Macri confirmó la próxima construcción del brazo Aña-Cuá de la hidroeléctrica Yacyretá y destacó la gestión del director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Humberto Schiavonni, quien además encabeza la lista de senadores nacionales por Cambiemos en el distrito Misiones.



El mandatario realizó declaraciones al canal estatal provincial 12 de Misiones y expresó la necesidad que tiene el país de aumentar su capacidad energética, ratificó que el Gobierno continuará desarrollando un amplio plan de obras de infraestructura y celebró el inicio de los denominados vuelos a bajo costo para la ruta Buenos Aires-Puerto Iguazú.

Al referirse al tema energético, destacó el acuerdo alcanzado con Paraguay para reestructurar la deuda de la represa hidroeléctrica binacional y el impulso a las nuevas inversiones, que incluyen la construcción del brazo de Aña Cuá de la presa Yacyretá, "que permitirá aumentar en casi un 25% la producción energética de la represa", afirmó.

Al hablar de la conectividad y de la industria del turismo, el Presidente señaló que "seguramente ustedes se habrán enterado que hay una nueva línea aérea que comienza a operar con Misiones y a bajas tarifas, con lo cual cada vez más gente va a poder viajar en forma más rápida y más segura".

En ese sentido expresó que "están llegando líneas aéreas de todo el mundo a las cuales les damos rutas y esto incluye Misiones, porque las maravillas que hay en Misiones son enormes y hay que facilitar que la gente pueda visitar la provincia", afirmó. Consideró que el turismo "es una gran fuente de trabajo y riqueza para todos, por eso estamos trabajando para que cada provincia pueda conectarse con el mundo".

Subió 40% la venta de 0 km y ahora el modelo más elegido es "made in Argentina"

Subió 40% la venta de 0 km y ahora el modelo más elegido es Por FLORENCIA LENDOIRO - Cronista.com
En junio se hicieron 76.216 patentamientos y en el primer semestre del año ya suman 451.178. Desde 2013 que no había un promedio diario de ventas de más de 3800.

Las ventas de autos nuevos subieron en junio otro 40% interanual, con un total de 76.216 vehículos patentados. Se trata del segundo incremento más alto del año tras el 64,8% que había registrado en enero, y en el mercado ya prevén que en el año se superen las 850.000 unidades vendidas.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), Dante Álvarez, dijo al respecto que "es de destacar el gran ritmo que durante todo el año hemos venido teniendo y que en junio llegó a su pico máximo. Debemos remitirnos a octubre de 2013 para tener un promedio diario de operaciones por encima de 3800 vehículos, como tuvimos en junio".

Según informó la entidad, los datos registrados muestran que los patentamientos acumulados en el primer semestre arrojaron una cifra de 451.178 unidades, que consolida una suba del 33,4% en la comparación contra el mismo periodo del año pasado.

Aún con estos datos positivos, el titular de ACARA aclaró que "estamos teniendo rentabilidad prácticamente nula y creemos que deben atenderse temas de fondo que le den un horizonte de sustentabilidad en nuestra actividad". Para lograrlo, pidió "tener una cadena de valor más equilibrada, que evite la imposición desleal de cualquier parte dominante".

Sucede que la queda reiterada de los concesionarios es que la guerra de descuentos que mantienen las automotrices para aumentar sus ventas en el mercado interno ante la caída de las exportaciones provocó que los precios se mantengan sin margen para los salones de venta.

Un sector que se destacó tanto en las ventas de junio como en el acumulado en el año fue el de camiones. Contra junio de 2016, los patentamientos aumentaron 74,5% y en los primeros cinco meses del año lo hicieron 58,6% con respecto a ese lapso del año pasado.En cuanto a la mejor performance en ventas generales, Volkswagen volvió a ser en junio la automotriz que registró más cantidad de patentamientos. Con 11.582 unidades vendidas concentro el 15,4% del mercado. La siguieron en el podio Chevrolet (10.800) y Renault (10.306).

Pero en cuento a los modelos más patentados hubo un cambio. El Nuevo Sandero, de la terminal francesa, se ubicó en el puesto número uno con 3.930 unidades de 0 kilómetros vendidas. Subió dos puestos con respecto al mes pasado y desplazó del liderazgo al Volkswagen Gol, que en junio logró vender 3886. En tercer lugar quedó el Chevrolet Onix, con 3.450 unidades patentadas.

La noticia del Sandero en la cima de las ventas tiene el plus de tratarse de un modelo de fabricación nacional. Las ventas igualmente, se comparten con el de origen brasileño que todavía se vende en el mercado local.

En el resto del top ten del segmento autos, solo otro modelo es fabricado en la Argentina. Es el Fiat Palio, que vendió en junio 2.020 unidades y ocupó el escalón número 8. Los otros modelos más patentados fueron: Toyota Etios, Ford Ka, Chevrolet Prisma, Peugeot 208 y Toyota Corolla. Todos de origen brasileño.

En el mercado general, si bien la Toyota Hilux dejó de ser el vehículo más vendido del país como sucedió el año pasado, continúa teniendo un lugar importante con 2856 patentamientos.

Ricardo Buryaile y Horacio Rodríguez Larreta firmaron el convenio para el traslado del Mercado de Hacienda de Liniers a La Matanza

Ricardo Buryaile y Horacio Rodríguez Larreta firmaron el convenio para el traslado del Mercado de Hacienda de Liniers a La Matanza
(Clarin.com) - Estará ubicado frente al Mercado Central. El traspaso será de manera gradual, preservando la funcionalidad del mercado.

Foto: Ricardo Buryaile y Horacio Rodríguez Larreta firmaron el convenio para el traslado del Mercado de Hacienda de Liniers a La Matanza

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmaron hoy un convenio de desocupación y restitución con el presidente de la firma Mercado de Liniers Sociedad Anónima (MLSA), Roberto Arancedo, por el cual se da inicio al traslado del Mercado de Hacienda a un terreno ubicado en frente del Mercado Central, en el partido bonaerense de La Matanza.

Por su parte, Rodríguez Larreta señaló "este es un ejemplo de la nueva Argentina, de lo que podemos hacer trabajando en equipo. Hace décadas que se venía hablando del traslado y siempre se postergaba. Pero hoy, trabajando en equipo, logramos un paso que es lo mejor para todos", a la vez que remarcó que el traspaso será de manera "gradual, preservando la funcionalidad del mercado, que no puede dejar de trabajar ni un solo día".

"Hemos logrado algo muy importante que es trabajar con el Gobierno de Nación, provincia y la ciudad en un traslado ordenado del Mercado de Liniers, imprescindible para el pequeño y mediano productor y es una gran fuente de trabajo", afirmó Arancedo, y destacó que el predio al que se mudan es para crear un "mercado moderno y ágil".
Ricardo Buryaile y Horacio Rodríguez Larreta firmaron el convenio para el traslado del Mercado de Hacienda de Liniers a La Matanza
Mercado de Hacienda de Liniers.
El predio de Liniers, ubicado en la calle Lisando de la Torre al 2.400, en el barrio porteño de Mataderos, pertenece al Estado Nacional. Dado que el contrato de Concesión de las instalaciones finalizó, luego de años de extensiones, las autoridades del MLSA deberán restituir el terreno antes del 31 de diciembre de 2018. "Este mercado histórico que comenzó a operar en 1901, pese a su traslado dejará su huella imborrable en la memoria y la cultura de la ciudad de Buenos Aires", concluyó Buryaile.

Aumento de haberes a uniformados sin blanqueo

Resultado de imagen para Aumento de haberes a uniformados sin blanqueoPor Edgardo Aguilera - Ambito.com
Desmarcado de la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas, el presidente decidió aumentar los haberes de las mismas. La agenda de la gestión Kirchner tenía el hito de comunicar cada mejora salarial a los uniformados durante la celebración de la comida castrense del 9 de Julio. 

Ayer en el Boletín Oficial se dio a conocer el decreto 477 firmado por Mauricio Macri que otorga una suba del 20 en dos cuotas a percibir en julio y agosto. En los considerandos de la norma se explicó que "con el propósito del Gobierno nacional de reconocer y mantener una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación, que la correcta ejecución de la actividad propia del personal militar exige, resulta necesario modificar las escalas salariales vigentes". 

Para las máximas jerarquías del Ejército, Armada y Fuerza Aérea -que son teniente general, almirante y brigadier general- el sueldo básico de julio a percibir en agosto será de 45.603 pesos. 

El decreto no prevé continuar con el blanqueo de sumas fijas no remunerativas que había iniciado la gestión Cambiemos para corregir definitivamente las liquidaciones erróneas de antaño. Marcos Peña, en un acto que tuvo lugar en el edificio Libertador a mediados de 2016, se había comprometido a llevar adelante una corrección paulatina hasta eliminar esa forma de liquidación salarial anómala originada en tiempos de Domingo Cavallo. 

Peña dijo entonces: "Por decisión política del presidente Mauricio Macri" el Gobierno impulsará "avanzar en la rejerarquización y el blanqueo del salario de las Fuerzas Armadas y resolver las cuestiones previsionales, los juicios pendientes, tal como estamos haciendo con el resto de los jubilados" (en referencia a la Ley de Reparación Histórica). En ése momento junto con la nueva escala de haberes se hizo el "blanqueo" de una parte de los suplementos no remunerativos en los sueldos de los efectivos de las Fuerzas Armadas. 

Fue una primera etapa que reemplazó las sumas no remunerativas que cobraban los militares en concepto de cargo, función, vestuario, vivienda y adquisición de textos. En su lugar se pagó un "suplemento por responsabilidad jerárquica" y otro por "administración de material", que fueron integrados al haber y, por lo tanto, se trasladaron a los sueldos de retirados y pensionados. 

Aquel ardid en la liquidación ocasionaba que los aumentos de sueldo quedaran por fuera del haber básico, situación que generó miles de juicios en la Justicia previsional, ya que perjudicaba a retirados y pensionados. La medida de Cambiemos logró un impasse en el planteo de nuevos juicios.

La litigiosidad no se detuvo en el plantel del personal civil de inteligencia de las Fuerzas Armadas. La escala salarial se regula en paralelo con los aumentos a uniformados, utiliza como referencia máxima el haber de coronel y equivalentes. Sin explicación, el Gobierno nunca corrigió el entuerto de los suplementos no remunerativos que perciben los PCI (acrónimo de Personal Civil de Inteligencia). En reuniones ad hoc de alto nivel se manejó la idea de reducir drásticamente el número de agentes e incorporarlos al estatuto de la AFI. La iniciativa corregiría un error histórico que fue la creación de un estatuto de agentes castrenses separado del régimen laboral único para los estatales de inteligencia.

Cómo es el arsenal militar con el que Kim Jong-un amenaza al mundo

(Infobae.com) - El régimen de Corea del Norte exhibió en un pomposo desfile las armas en su poder. Pero ¿cuán real es el peligro que representan? La respuesta, en esta nota
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Así fue el desfile militar en Pyongyang
El régimen norcoreano reunió en Pyongyang a unidades militares para una demostración de fuerza en ocasión del 105º aniversario del nacimiento de Kim Il-Sung, fundador de Corea del Norte, cuyo programa nuclear ha provocado crecientes tensiones internacionales.

Durante el desfile, el régimen mostró varios misiles balísticos de gran tamaño, además de tanques de guerra y otras armas que podrían causar daños relevantes en un eventual ataque a los países vecinos. Pero a pesar de la demostración de fuerza, los expertos coinciden por otro lado en que el real poderío militar del régimen de Kim Jong-un podría ser menor de lo que parece.

Para entender cuál es le efectiva amenaza representada por el país asiático, ésta es una lista con las las armas de dotación del ejército norcoreano y sus características principales.

Misiles de alcance intercontinental  
Los cilindros contenedores de misiles intecontinentales norcoreanos (Reuters)
Los cilindros contenedores de misiles intecontinentales norcoreanos (Reuters). Las armas que sin duda más capturaron la atención de los observadores fueron los nuevos misiles intercontinentales de Pyongyang. Aunque en realidad lo que desfiló en la capital norcoreana no fueron exactamente misiles, sino canisters, los cilindros en los que los misiles son guardados.

Por otra parte, los expertos destacaron el insólito tamaño de los "canisters, que podrían contener misiles Topol, un cohete intercontinental ruso que tiene un alcance de 10 mil kilómetros y que podría llegar hasta los Estados Unidos.
Se cree que dentro de los contenedor podría no haber habido misiles (AP)
Se cree que dentro de los contenedor podría no haber habido misiles (AP) - Sin embargo, los expertos dijeron que es improbable que adentro de los gigantescos envases hubiera efectivamente misiles, según señala el periódico italiano Il Post. Otro canister expuesto durante el desfile era de fabricación china.

Misiles "tipo Scud"
Los Scud tienen un alcance de 300 kilómetros (Reuters)
Los Scud tienen un alcance de 300 kilómetros (Reuters) - Este misil aún no fue identificado por los expertos. Probablemente es la copia de un misil ruso Scud. Los Scud son algunos de los misiles de corto alcance más comunes, y pueden alcanzar objetivos en un radio de 300 kilómetros. También pueden transportar ojivas nucleares, además de explosivo convencional. Es la primera vez que el régimen muestra este tipo de proyectil (también el vehículo que lo transportada fue una novedad).
Tanto el misil como el lanzador no habían sido develados hasta ahora
Tanto el misil como el lanzador no habían sido develados hasta ahora. Se calcula que el ejército norcoreano tiene cientos de estos misiles de corto alcance, que podrían ser usados para atacar Corea del Sur.

KN-08 Musudan TEL
Este misil de mediano alcance es capaz de alcanzar Japón, Corea del Sur y la base estadounidense en Guam
Este misil de mediano alcance es capaz de alcanzar Japón, Corea del Sur y la base estadounidense en Guam. El Musudan había sido mostrado por primera vez en 2010. Su alcance de 3 mil kilometros sería suficiente para llegar a Japón y a la base estadounidense en la isla de Guam. Por otro lado, de todos los ensayos hechos con este misil, sólo uno funcionó, en junio de 2016. También este cohete podría transportar ojivas nucleares.

KN-11 SLBM
El “Pukkuksong” puede ser lanzado desde un submarino (Reuters)
El “Pukkuksong” puede ser lanzado desde un submarino (Reuters) - En el desfile fueron exhibidos en público por primera vez también los misiles Pukguksong-1 y Pukguksong-2. El primero es un misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM) mientras que el segundo es un proyectil de alcance medio que puede ser lanzado desde una plataforma móvil.

El Pukguksong-1 tiene un alcance estimado de entre 1250 y 2500 kilómetros. Pero lo que lo hace especialmente peligroso es que puede ser lanzado desde un submarino, que podría acercarse a las costas enemigas sin ser detectado y atacar sorpresivamente.

Fue probado con éxito el agosto pasado. Según los expertos, desde un submarino armado con KN-11 podría ser lanzado un ataque preventivo o uno que golpeara Japón con una represalia nuclear.

KN-15
Versión terrestre del exitoso misil submarino (Reuters)
Versión terrestre del exitoso misil submarino (Reuters) - El Pukguksong-2 es la versión terrestre del KN-11 submarino. Su principal característica es que usa combustible sólido en lugar de liquido, lo cual es una ventaja porque hace que pueda estar listo para el lanzamiento en un tiempo mucho más breve.

Soldados armados con fusiles RPK
El fusil básico de los infantes norcoreanos sigue siendo un derivado del ubicuo AK-47 (Reuters)
El fusil básico de los infantes norcoreanos sigue siendo un derivado del ubicuo AK-47 (Reuters)
Además de sus misiles, Corea del Norte tiene un enorme ejército, que cuenta con 1 millón de efectivos y 600 mil soldados de la reserva. En Corea del Norte, el país más militarizado del mundo, participar en el servicio militar es obligatorio: dura diez años para los varones y 7 para las mujeres. Los soldados están armados con rifles RPK, parecido al Kalashnikov ruso.

Tanques Pokpung-Ho IV y Chonma-Ho
El Pokpung-Ho IV, basado en un diseño soviético, pero potenciado con misiles antiaéreos (AP)
El Pokpung-Ho IV, basado en un diseño soviético, pero potenciado con misiles antiaéreos (AP)
Corea del Norte cuenta con una cantidad de tanques —estimada entre 3 y 4 mil— casi doble a la de Corea del Sur. La mayor parte de los vehículos, sin embargo, son obsoletos. Los modelos más modernos son el Pokpung-Ho IV, que cuenta con un lanza misiles antiaéreos en su parte superior, y el Chonma-Ho, construido sobre la base de tanques soviéticos. Ambos tanques son fabricados en Corea del Norte.
Tanques Chonma-Ho (AP)
Tanques Chonma-Ho (AP)

PG-7VR
Soldados con la principal arma antitanque portátil del arsenal norcoreano
Soldados con la principal arma antitanque portátil del arsenal norcoreano. Los soldados en la imagen está armados con granadas PG-7VR, de fabricación rusa. Es un proyectil usado contra los tanques enemigos. La misma arma fue usada por milicias de ISIS contra tanques iraquíes.

Koksan M-1989
Artillería convencional autopropulsada, versátil pero fácil de anular por la aviación enemiga
Artillería convencional autopropulsada, versátil pero fácil de anular por la aviación enemiga Lo cañones móviles Koksan tienen un alcance de decenas de kilómetros y pueden llegar hasta la capital de Corea del Sur, Seúl. Estas armas podrían desatar una rápida represalia contra el país vecino, causando miles de muertos. Por otro lado, la aviación podría fácilmente destruirlos, ya que cuando disparan revelan su posición.

Fuerzas especiales 
Las famosas fuerzas especiales del régimen, que en el pasado han realizado acciones temerarias en Corea del Sur (Reuters)
Las famosas fuerzas especiales del régimen, que en el pasado han realizado acciones temerarias en Corea del Sur (Reuters). Las fuerzas especiales norcoreanas son a menudo citadas como uno de los puntos de fuerza del ejército de Pyongynag. Según declaraciones del ministerio de Defensa, los miembros de estas fuerzas son 180 mil, adiestrados a ingresar en el territorio enemigo y operar detrás de las líneas de batalla. En 1968 una operación de las fuerzas especiales casi llegó a asesinar el presidente de Corea del Sur. Aunque, de acuerdo con los expertos, el número de estos soldados es probablemente exagerado por el régimen.

Mauricio Macri se reunirá con Theresa May en la cumbre del G20

Por Martín Dinatale - Infobae.com - mdinatale @ infobae.com
La reunión la pidió la diplomacia británica. Hablarán a solas en una apartado de la cumbre que se hace en Alemania esta semana.

La diplomacia británica pidió una reunión de la primera ministra Theresa May con el presidente Mauricio Macri en la cumbre del G20 que se realizará el próximo viernes y sábado en Hamburgo, Alemania.

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas de la diplomacia argentina, la reunión fue pedida por Londres con la clara intención de acercar posiciones entre la Argentina y Gran Bretaña a fin de avanzar en el comunicado conjunto que ambos países firmaron el año pasado. Ese documento contempla, entre otras cosas, la posibilidad de profundizar los lazos comerciales, los acuerdos de cooperación científica y tecnológica, el intercambio de información sensible para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y también se prevé un capítulo destinado al caso de las Islas Malvinas, que incluye la restitución de los vuelos y eventuales acuerdos comerciales. Sin embargo, no toca el espinoso tema del reclamo argentino por la soberanía de las islas.

Desde la Casa Rosada confirmaron que Macri se reunirá con May en un apartado de la cumbre del G20, aunque no se definió aún la fecha y hora del encuentro. También el presidente argentino mantendrá una reunión bilateral con el primer ministro francés Emmanuel Macron. Hasta ahora, esas son las dos únicas bilaterales confirmadas. Se podría sumar un encuentro de Macri con el presidente de Singapur, Tony Tan Keng Yam, y un encuentro con el presidente de Sudafrica, Jacob Zuma, aunque ninguna de estas reuniones está cerrada aún.

La decisión de avanzar en una reunión bilateral de May y Macri empezó a gestarse hace 15 días cuando Infobae informó que el embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent, se reunió en la Casa Rosada con el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Luego de esa reunión el canciller Jorge Faurie se reunió en el Palacio San Martín con Kent la semana pasada y terminaron de sellar la idea de una reunión entre ambos jefes de Estado.

Macri no se reunió aún formalmente con May, más allá de un cruce informal que se dio el año pasado en medio de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Las expresiones de Macri tras ese encuentro generaron un fuerte dolor de cabeza para la diplomacia argentina y un roce con Gran Bretaña. Es que Macri había dicho que durante la breve charla informal que había tenido con May hablaron de todo, incluida la posibilidad de dialogar sobre el tema de la soberanía de las Malvinas. El Foreign Office desmintió luego esa aseveración y el Gobierno tuvo que salir a aclarar que no era esa la interpretación que había hecho el Presidente.

Ahora en la Casa Rosada esperan que la reunión de May y Macri en Alemania puede implicar un restablecimiento genuino de las relaciones bilaterales para avanzar en el amplio listado de temas en común que quieren profundizar ambos gobiernos poniendo bajo un paraguas el conflicto por el Atlántico Sur.

Lo urgente y lo importante: un secreto del legendariamente productivo expresidente de Estados Unidos Dwight Eisenhower

Señor enterrado bajo papeles
Redacción BBC Mundo - No te dejes abrumar. Dicen que para ser exitoso nunca debes olvidar cuál es tu objetivo. Con él en vista, debes tomar buenas decisiones, desde las más pequeñas hasta las más significativas. Y son tantas -desde qué vestir hasta en qué invertir- que hay gente exitosa que decide reducir al mínimo las que le hacen ruido.

Foto: Señor enterrado bajo papeles - ISTOCK
Usan ropa similar a diario, comen en los mismos restaurantes, hasta ordenan los mismos platos. Sin embargo, eso todavía deja una montaña de decisiones que tomar y a menudo una de las más relevantes es qué hacer primero.

Dwight EisenhowerA Dwight Eisenhower muchos lo conocemos por haber sido presidente de Estados Unidos entre 1953 y 1961. Pero para entonces ya había sido general en el ejército, responsable de comandar las Fuerzas Aliadas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, presidente de la Universidad de Columbia y primer comandante supremo de la OTAN.


Dwight Eisenhower era conocido por ser legendariamente productivo. Su productividad es legendaria. Era considerado un maestro de la administración del tiempo; tenía la habilidad de hacer todo cuando era necesario hacerlo. Uno de sus más famosos métodos para desempeñarse consistentemente bien en todos sus roles es conocido como la Matriz de Eisenhower.

¿Sencilla? - 
La matriz tiene cuatro categorías:
  1. Urgente e importante
  2. Importante, pero no urgente
  3. Ni importante ni urgente
  4. Urgente, pero no importante
Como ves, el truco es distinguir entre lo urgente y lo importante, y saber qué hacer con todos.
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Decide qué curso tomar.

A muchos nos resultaría obvio enfocarnos en lo importante y urgente, con razón. Sin embargo, es primordial fijar un espacio para hacer lo importante pero no urgente. Lo urgente tiende a ser asuntos que dejaste para después, desde responder correos electrónicos hasta preparar un informe que tienes que entregar en media hora.Entre ellos habrá unos que eran importantes pero no urgentes, y los dejaste de lado. Ahora, no tendrás el tiempo que idealmente le querías dedicar.

El problema no es sólo que tendrás que correr en este momento sino que, al resolver el tema cuando estás estresado, probablemente tomarás decisiones erradas. Eso repercutirá en el futuro, pues deberás consumir más tiempo y energía corrigiendo el curso que tomaste, lo que reducirá tu productividad.

Así que:
Haz lo urgente e importante inmediatamente
Programa el tiempo para hacer lo importante pero no urgente
Deja para después lo no importante ni urgente
Delega lo urgente pero no importante.
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Y respecto a este último punto recuerda lo que dijo Eisenhower: "Liderazgo es el arte de conseguir que alguien haga algo que tú quieres porque él quiere hacerlo".

¿Por qué Estados Unidos asegura que sus barcos de guerra pueden navegar por aguas de cualquier país como hicieron en el mar de China Meridional?

Redacción BBC Mundo - El destructor estadounidense USS Stethem navegó a una distancia menor a 12 millas náuticas de la pequeña isla Tritón, que China reclama.
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¿Grave provocación militar o la defensa de un derecho internacional que beneficia a todos?
La incursión el fin de semana de un destructor estadounidense en aguas del mar de China Meridional, cerca de una isla disputada por China, generó una dura respuesta de Pekín.

China acusó a Estados Unidos de una provocación "militar y política" y envió sus propios buques militares y aviones de combate a la zona. Washington, por su parte, afirmó que la incursión fue un ejercicio "para demostrar la vigencia de la libertad de navegación". La incursión se suma a una larga lista de "operaciones de libertad de navegación" que EE.UU. viene realizando desde hace décadas, no sólo en Asia.
Buque militar en la costa de Brasil
Buque militar en la costa de Brasi - GETTY IMAGES - Estados Unidos realizó una "operación de libertad de navegación" en aguas de la zona económica exclusiva de Brasil, país que exige permiso previo al "pasaje inocente" de buques militares, lo que para Washington es ilegal.

Desde octubre de 2015 a septiembre de 2016, Washington realizó operaciones de ese tipo en más de 20 países, según datos del Pentágono, y la lista incluye a Brasil y Venezuela. El objetivo, según el gobierno estadounidense, es desafiar "demandas excesivas de países sobre los océanos y el espacio aéreo del planeta". ¿En qué argumentos basa EE.UU. su derecho a estas incursiones? ¿Y cuál es el riesgo de que escalen en una seria confrontación internacional?

"Pasaje inocente"

"El programa de operaciones de libertad de navegación, conocidas por sus siglas en inglés como Fonops (por Freedom of Navigation Operations), surgió en 1979", explicó a BBC Mundo el analista británico Bill Hayton, autor del libro "El mar de China meridional: la lucha de poder en Asia".
Washington asegura que sus acciones se basan en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, conocida como CDM o Convemar.

La convención permite a cualquier buque el derecho de "pasaje inocente" por aguas de otros países y no distingue entre buques militares o civiles. "El derecho de pasaje inocente es incluso más antiguo que la convención. La idea es que un buque militar debe tener derecho de pasar por aguas territoriales siempre que no tenga su sistema de armamento activo y no realice operaciones militares", explicó Hayton, experto en Asia del Real Instituto de Asuntos Internacionales, un centro de estudios basado en Londres.


Trump y Xi en FloridaTrump y Xi en Florida - REUTERS - La relación de Trump y Xi empezó con buen pie con su encuentro en Florida.
"Por ejemplo, si un portaaviones ruso quiere atravesar el Canal de la Mancha, esta vía es tan estrecha que en algún momento incursionará en aguas de Francia o Reino Unido. El derecho de pasaje inocente es usado por buques militares en todo el mundo".

Brasil y Venezuela

El programa de Fonops nació en el contexto de la Guerra Fría. "En esa época, Rusia intentaba impedir la navegación de la Armada estadounidense en ciertas zonas. Además, la Convención de la ONU estaba siendo negociada y algunos países intentaban extender su control a cientos de millas de su costa", explicó Hayton.

Finalmente se acordó que las aguas territoriales de un país se extienden a 12 millas náuticas, y más allá se reconoce una zona económica exclusiva que llega a 200 millas, en las que el país costero tiene derechos de explotación de pesca, hidrocarburos y otros recursos.

Algunos países exigen un permiso previo para el pasaje inocente de buques militares incluso por su zona económica exclusiva, algo que según Estados Unidos viola la convención de la ONU.
Los operativos de libertad de navegación contra Brasil y Venezuela tuvieron que ver precisamente con la zona económica exclusiva de esos países.

En el caso de Brasil, el Departamento de Defensa en Washington cita como motivo del fonop la política de ese país de "exigir consentimiento previo para ejercicios militares o maniobras en su zona económica exclusiva".

En el caso de Venezuela, el documento justifica el operativo por la política de ese país de requerir "permiso previo para sobrevolar su zona económica exclusiva".
Destructor estadounidense USS Stethem
Destructor estadounidense USS Stethem - REUTERS

EE.UU. asegura que sus incursiones defienden el derecho de "pasaje inocente" de buques militares otorgado por la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.

El Departamento de Defensa no aclara en qué consistieron las operaciones. Sólo cita la lista de países cuyos "reclamos marítimos excesivos" fueron "desafiados por operaciones y actividades del Departamento de Defensa". Entre 2015 y 2016, Estados Unidos realizó operaciones de libertad de navegación también en India, Indonesia, Irán, Italia, Japón, Taiwán y Filipinas, entre otros países.

Según el Departamento de Estado, el programa funciona en tres niveles: a través de representaciones diplomáticas, de operaciones reivindicativas realizadas por unidades militares estadounidenses y del diálogo bilateral y multilateral con otros gobiernos.

"Los derechos pueden perderse"

Aunque Estados Unidos basa sus acciones en la Convención de la ONU, que sí firmó, el Senado en Washington no ha ratificado el tratado. "Algunos senadores se oponen a algunos puntos, como la creación de una autoridad internacional para regular la actividad económica en el fondo del mar", explicó Hayton. La falta de ratificación no impide, sin embargo, que Washington cite la convención como el argumento de sus operaciones.

¿Por qué insiste EE.UU. en estas incursiones?

En derecho internacional la práctica de los Estados puede tener consecuencias cruciales. "Si Washington no afirma en forma consistente sus derechos marítimos bajo la ley internacional, esos derechos pueden perderse con el tiempo", asegura la analista Lyunn Kuok, en un estudio de los Fonops realizado en 2016 para el Centro de Estudios sobre Asia Oriental del Brookings Institution en Washington. "La Convención de Viena sobre Tratados afirma que la práctica subsecuente debe tomarse en cuenta al interpretar tratados internacionales", aregó Kuok.

¿Confrontación?


Bill Hayton no cree que las operaciones de libertad de navegación generen en este momento un riesgo serio de confrontación internacional, a menos que Pekín deliberadamente decida escalar una disputa.

Manifestantes en Vietnam con carteles en contra de China
Manifestantes en Vietnam con carteles en contra de China - AFP - Protestas en Vietnam contra China. Vietnam, Taiwán y China se disputan la isla Tritón. 

Washington asegura que la incursión de su destructor cerca de la isla no cuestiona la soberanía de ningún país, sino las reglas de navegación impuestas por China. "A pesar del ritual de las respuestas chinas a cada operación estamos viendo que Pekín comienza a entender que la incursión no busca cuestionar el derecho que reclama sobre determinadas islas, sino las reglas que impone sobre navegación", señaló Hayton a BBC Mundo.

Lo que Estados Unidos cuestiona en la acción de Pekín de trazar un línea imaginaria que pasa por las islas disputadas, considerando el mar demarcado de esa forma aguas internas. Y China misma está haciendo uso del derecho a la libertad de navegación. En 2015, cinco buques chinos de guerra navegaron a menos de 12 millas náuticas de las Islas Aleutianas, que en su mayoría son parte de Alaska.

"Poderío global"

Para Haye, todas las naciones se benefician en teoría de la libertad de navegación y de asegurar "que en el futuro los países no impongan en forma arbitraria restricciones o impuestos a la navegación de buques militares o civiles".
Avión a bordo de un portaaviones estadounidense
Avión a bordo de un portaaviones estadounidense - GETTY IMAGES

En última instancia, las operaciones de libertad de navegación tienen que ver "con el poderío global de Estados Unidos", según Bill Hayton. Para el analista británico, "el poder de Washington en el mundo depende de su libertad para navegar donde quiera, de que sus portaaviones y otros buques puedan entrar al mar de la China Meridional, al Canal de la Mancha o al Canal de Panamá". "Si no pudiera navegar con esa libertad, Estados Unidos perdería poder en el mundo como una fuerza militar".

Corea de Norte anuncia que lanzó "con éxito" un misil balístico intercontinental

Un hombre camina en Tokio ante una pantalla con la cara del líder norcoreano Kim Jong-un y que reporta el anuncio que hizo Corea del Norte sobre el "exitoso" lanzamiento de un misil balístico "intercontinental" el 4 de julio de 2017.
Redacción BBC Mundo -  Un hombre camina en Tokio ante una pantalla con la cara del líder norcoreano Kim Jong-un y que reporta el anuncio que hizo Corea del Norte sobre el "exitoso" lanzamiento de un misil balístico "intercontinental" el 4 de julio de 2017. - EPA 


Es la primera vez que el gobierno del líder norcoreano Kim Jong-un (en la imagen, en una pantalla) afirma haber probado un misil de tal alcance.

Lo lanzó apenas unas horas antes, a las 09:40 de la mañana del martes hora local (00:40 GMT).
Permaneció en el aire 37 minutos, más que ningún otro hasta la fecha, y recorrió 930 kilómetros y alcanzó una altitud de 2.802 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón, según informaron fuentes.

Es la primera vez que el gobierno de Pyongyang afirma haber probado un misil de tal alcance, algo que describió en la Televisión Central de Corea del Norte como "hito" y la como "culminación de una ambición de décadas". 
La imagen de la prueba anunciada por la Televisión Central de Corea del Norte sobre el misil balístico intercontinental este martes 4 de julio de 2017.
La imagen de la prueba anunciada por la Televisión Central de Corea del Norte sobre el misil balístico intercontinental este martes 4 de julio de 2017 - REUTERS

Los expertos creen que Corea del Norte tenga aún la capacidad de apuntar con exactitud a un punto con un misil balístico que lleve una ojiva nuclear miniaturizada. Por su parte, los expertos, aunque reconocen el avance de Corea del Norte en la materia, no creen que aún tenga la capacidad de apuntar con exactitud a un punto con un misil balístico que lleve una ojiva nuclear miniaturizada.

Pero si la afirmación del gobierno del líder norcoreano Kim Jong-un fuera cierta, supondría que el misil (un Hwasong-14, según Pyongyang) podría alcanzar, entre otros, puntos Alaska, el estado más al noroeste de Estados Unidos. Y eso refutaría lo dicho en enero por el presidente de EE.UU., Donald Trump, cuando negó que Corea del Norte fuera capaz de desarrollar un misil tal.

¿Qué es un misil balístico intercontinental?

  • Ojiva: Está diseñado para poder llevar una cabeza nuclear.
  • 5.500km es su rango mínimo, aunque puede llegar a recorrer una distancia de 10.000km.
  • 2 tipos de misil balístico de largo alcance habían sido mostrados por Pyongyang hasta ahora: el KN-08 y el KN-14.
  • EE.UU., Rusia y China tienen este tipo de misiles.

Este martes, el mandatario republicano respondió rápidamente a la noticia sobre el nuevo misil norcoreano con un mensaje en Twitter. "¿Es que este hombre no tiene nada mejor que hacer con su vida?", escribió Trump, haciendo referencia al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. "Es difícil creer que Corea del Sur y Japón vayan a postergar esto mucho más. Quizá China tome medidas contundentes contra Corea del Norte y acabe con esta tontería de una vez por todas", agregó.
6 claves para entender cómo Corea del Norte se convirtió en una "nación paria"

Por su parte, el gobierno de Japón rechazó la acción de forma contundente, mientras que en Corea del Sur fue convocada una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional.
Lanzamiento de un misil Pukguksong-2 de Corea del Norte.
Lanzamiento de un misil Pukguksong-2 de Corea del Norte. KOREA NEWS SERVICE

En lo que va de año han sido detectados 11 lanzamientos de misiles de Corea del Norte. "Las insistentes provocaciones como esta de Corea del Norte son completamente inaceptables", dijo Yoshihide Suga, jefe de la secretaría del gabinete.

Horas antes, el embajador de China ante la Organización de Naciones Unidas, Liu Jieyi, advirtió sobre las consecuencias desastrosas que se podrían producir si las tensiones entre las potencias mundiales y Corea del Norte no se reducen. Pyongyang ha incrementado la frecuencia de sus pruebas nucleares y del lanzamiento de sus misiles balísticos. Con el de este martes, ya suman 11 los disparos de misiles que han sido detectados en lo que va de año.

ANÁLISIS: "La gran pregunta" - Stephen Evans, corresponsal de la BBC en Seúl

La gran pregunta ante el anuncio que acaba de hacer Corea del Norte sobre el "exitoso" lanzamiento de un misil balístico intercontinental es: ¿Podrá alcanzar a Estados Unidos? Al menos un experto cree que podría llegar hasta Alaska, en el extremo noroccidental de EE.UU., pero no a los estados situados más al sur.

David Wright, un físico de la estadounidense Unión de Científicos Preocupados (UCS, por sus siglas en inglés), dijo este martes: "Si los informes son ciertos, con una trayectoria estándar ese misil pudo haber tenido un alcance máximo de 6.700 kilómetros".

La gente se agolpa en Tokio para ver cómo Ri Chun-hee, la inconfundible presentadora de noticias de Corea del Norte, anuncia el lanzamiento de un nuevo misil el 4 de julio de 2017.La gente se agolpa en Tokio para ver cómo Ri Chun-hee, la inconfundible presentadora de noticias de Corea del Norte, anuncia el lanzamiento de un nuevo misil el 4 de julio de 2017 - EPA

"Las insistentes provocaciones como esta de Corea del Norte son completamente inaceptables", rechazó Corea del Sur. A lo que añadió: "Ese rango podría no ser suficiente para llegar a los otros 48 estados o a las islas de Hawaii, pero le permitiría llegar a Alaska".

Pero Pyongyang no sólo necesitaría un misil, sino también la capacidad de proteger la ojiva cuando ésta volviera a entrar en la atmósfera, y no está claro si podría lograr eso. Ante la perspectiva de la posibilidad de un ataque de Corea del Norte a EE.UU., el presidente estadounidense Donald Trump tuiteó en enero: "Eso no pasará". Pero la mayoría de los expertos creen que en unos cinco años o quizá menos, Pyongyang tendría la capacidad de hacerlo. ¿Y qué haría Trump ante eso?

Le sacan a la policía bonaerense el control de la verificación vehicular

Resultado de imagen para policía bonaerense  + control de la verificación vehicularPor María José Lucesole - LA NACION
Pasará a control civil; abrirán nuevas plantas y el trámite será online.


LA PLATA.- En la lucha contra la corrupción, el gobierno de María Eugenia Vidal le saca otra "caja" a la policía: las plantas verificadoras de autos pasarán a manos civiles. Este servicio, que se requiere para hacer una transferencia y patentar vehículos, es hasta hoy un "pozo negro", según admitió a LA NACION el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

El gobierno debería recaudar 5 millones de pesos por mes por este trámite, pero entra sólo la mitad. El resto cae en el "agujero negro" de la corrupción. Hay ocho jefes policiales sumariados por irregularidades, tres de ellos a punto de ser exonerados. Uno es el ex comisario de Morón Alberto "Máquina" Miranda.

Desde ahora se pondrán en línea todas las plantas. Todo el sistema digital estará listo a fines de este mes. Quien necesite verificar un vehículo deberá ingresar a la web https://vpa.mseg.gba.gov.ar, completar sus datos personales y los del vehículo, y luego pagar online con tarjeta de crédito o imprimir el cupón para pagar en los clásicos locales de pago de servicios (Rapi Pago, Pago Fácil).

El gobierno inaugurará 15 plantas verificadoras -que agruparán el 60% del total de los trámites- en La Plata, La Matanza, Pilar, Mar del Plata, Vicente López, Marcos Paz, San Vicente, Luján, San Miguel, Quilmes, Bahía Blanca y Morón. Cada planta supone una inversión de 3 millones de pesos, según informó el gobierno. Hacia fines de 2018 se reacondicionará o reabrirá el resto de las plantas, para cubrir la mayor parte del interior de la provincia.

Según explicaron fuentes del gobierno, esta medida se tomó luego de un vasto relevamiento en el que se descubrieron irregularidades de todo tipo: la mayoría funcionaba en comisarías, dependencias municipales, de seguridad vial o de Defensa Civil; había una en una terminal de ómnibus. También se hacían verificaciones en la calle, frente a las seccionales; los peritos iban, en ocasiones, a la casa de los "clientes", e incluso se firmaban los papeles sin siquiera ver el vehículo. Este descontrol dio lugar a todo tipo de negociados y corrupción. Ni siquiera el formulario 012 tiene actualmente un precio unificado. Puede comprarse a 600 o a 1200 pesos.

El nuevo trámite no tendrá un costo superior a los $ 800, se informó. Además de la transparencia, con este pase el gobierno provincial apuesta a sacar más policías a las calles: serán unos 600.

Los ciudadanos provinciales que tengan un trámite iniciado por el antiguo sistema tendrán tiempo hasta fin de mes para concluirlo. Luego comenzará paulatinamente la etapa digital, que hacia fin de año comprenderá, incluso, la obtención de un número para hacer el trámite con antelación a la visita a la planta de verificación. Los automovilistas podrán presentarse en cualquier planta para realizar el trámite.

El Gobierno retiró a Odebrecht del registro de constructores

El Gobierno retiró a Odebrecht del registro de constructoresPor Laura Serra - LA NACION
Por un año no podrá participar de licitaciones de obra pública.

El Gobierno dispuso ayer retirar, por el plazo de un año, a la empresa brasileña Odebrecht de la nómina de oferentes de obra pública por encontrarse "prima facie en falta muy grave". La constructora, que admitió el pago de coimas para acceder a licitaciones públicas, es investigada en la Argentina y en otros países por la Justicia.

"Se está en presencia de fuertes y convincentes indicios de la participación de la empresa en prácticas de corrupción, los que resultan incluso de la documentación aportada por la propia empresa", advirtió ayer en una resolución el Consejo del Registro Nacional de Constructores y Firmas Consultoras de Obras Públicas, que depende el Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio.

"También en Brasil la empresa tiene causas judiciales con mayor grado de avance, sentencias condenatorias y reconocimiento de culpabilidad de los acusados", indicó el Consejo en su resolución, aludiendo así a la megacausa conocida en Brasil como Lava Jato. "Así surge del informe de los auditores independientes sobre los estados contables consolidados que el propio constructor envió al Registro Nacional de Constructores para renovar su certificado", se argumentó en la resolución.

En efecto, según se informó en la cartera de Interior, la empresa Odebrecht estaba realizando los trámites para renovar su inscripción en el Registro Nacional de Constructores, vencida el 30 de junio del año pasado. Sin embargo, el Gobierno decidió no sólo no renovarle el certificado, sino suspender a la empresa por un año, por lo que no podrá participar de las futuras licitaciones públicas durante ese período.

La decisión fue firmada de manera unánime por el presidente del consejo, Guillermo Ferrea; el vicepresidente, Ricardo Delgado; los consejeros titulares Susana Martín, Eduardo Dos Santos y Gustavo Burgwardt, y el consejero suplente Víctor Entrala.

Coimas y sospechas

En los Estados Unidos, la constructora brasileña reconoció haber pagado coimas por US$ 35 millones en la Argentina entre los años 2007 y 2014. Tal como publicó LA NACION, sólo por el soterramiento del tren Sarmiento -el proyecto de infraestructura más grande del país, con un presupuesto de 3000 millones de dólares-, Odebrecht habría desembolsado unos US$ 20 millones. Así lo confesó Marcelo Odebrecht, delator premiado y máximo responsable de las coimas que durante años pagó su empresa en Brasil y en otros países.

En nuestro país, Odebrecht contó con dos aliados clave dentro del Ministerio de Planificación que lideró Julio De Vido: el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, durante la primera etapa, y el secretario de Obras Públicas, José López, desde mediados de 2012, cuando los brasileños lograron involucrar al Banco Nacional de Desarrollo (Bndes) de su país para que financiara el proyecto.

A raíz de estas revelaciones, el Gobierno decidió crear nueva "comisión investigadora" para auditar todos los antecedentes de la obra del soterramiento. Se trata de un ente tripartito en el que participará el Ministerio de Transporte junto con especialistas de la Procuración del Tesoro Nacional y de la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

Acosada por las investigaciones judiciales, hoy concentradas en los juzgados federales a cargo del juez Sebastián Casanello, Daniel Rafecas y Marcelo Martínez De Giorgi, la empresa brasileña decidió desprenderse de su participación en el soterramiento del tren Sarmiento.

Odebrecht tiene el 33% del consorcio que ganó la construcción de la obra. Esa parte pasará a la constructora italiana Ghella, que ya tiene el 37,4 por ciento. De manera que la firma europea se quedará con el 70% del consorcio. El resto será para Sacde, la empresa de Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía. La transacción significó un gran alivio para el oficialismo, apurado por despegarse de la trama del Lava Jato.

Por qué el viaje demora casi siete horas

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(La Nación) - Fallas en las vías y los cruces a nivel impiden levantar velocidad.


El extenso tiempo de viaje, de casi siete horas, que demanda unir en tren Buenos Aires con Mar del Plata fue ayer una de las principales críticas que recibió el restablecido servicio ferroviario hacia la costa atlántica. Obras pendientes en casi la mitad de los 400 kilómetros de vías y la existencia de 114 cruces a nivel en la traza impiden, según se explicó, que las dos formaciones afectadas al trayecto puedan moverse a mayor velocidad, pese a estar diseñadas para circular a 120 km/h.


Ayer, el tren que fue puesto en servicio marchó a un promedio de 60 km/h, con picos de 107 km/h luego de Dolores y un descenso hasta 12 km/h en los tramos más complicados, como el puente sobre el río Salado.

Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, recordó a LA NACION que sólo 207 kilómetros del total de vías fueron renovados o mejorados. Por eso, la velocidad del tren va variando a lo largo de la traza, según la calidad de la infraestructura, para garantizar las condiciones de seguridad. "Hay en todo el trayecto puentes y alcantarillas que deben ser reparados para poder soportar la velocidad de diseño, que es de 120 km/h", explicó el funcionario.

También señaló como otro motivo de disminución de la velocidad la interferencia que provocan los cruces a nivel. "Suman 114 los pasos a nivel. Algunos tienen barreras, otros sólo banderilleros, y obligan al tren a circular con precaución", describió Fiad. También los desvíos constituyen otro obstáculo al paso del tren, por ejemplo, en la entrada a Chascomús, y todavía deben ser mejorados.

"Y otro gran problema, fundamental diría, que encontramos en 2015 cuando nos hicimos cargo del gobierno, es que los durmientes instalados en las vías no estaban en condiciones para operar el servicio a máxima velocidad", indicó.

Según el funcionario, hay todavía unos 129.000 durmientes con distintos grados de fisuras. "A medida que los vayamos reemplazando, un proceso que durará entre tres y cinco años, vamos a ir mejorando los tiempos del servicio", prometió Fiad.

En la costa, esperan que lleve más turismo

Por Darío Palavecino - LA NACION
Comerciantes y operadores del sector creen que, con el tren, habrá más trabajo
Moderna tecnología en la cabina del convoy
Moderna tecnología en la cabina del convoy. Foto: Santiago Hafford


MAR DEL PLATA.- Entusiasma esa multitud que llega a bordo del tren. Ayer, autoridades e invitados. Desde hoy, pasajeros de valija en mano y pasaje pago. "Es un punto de partida. Lo fundamental es que ande bien y ya no se corte", coincidieron José Luis y Marcelo, dos taxistas que conocieron los tiempos de tres servicios diarios y cinco los fines de semana. De llegada y partida, casi a butaca caliente.



La reactivación de este medio de transporte -primero herido durante décadas por la precariedad de las formaciones y luego paralizado desde hace casi dos años por el mal estado de las vías- era un reclamo de todos los sectores vinculados a la industria turística local.

Foto: LA NACION
"Es un motivo para festejar porque volvemos a estar comunicados con un medio que es más seguro, ahora muy cómodo y, si logran hacerlo rápido, puede ser hasta más efectivo que un vuelo", dijo a LA NACION el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Avedis Sahakian, que también lo valora y mucho como generador de empleo.

Un tren directo que pueda cubrir estos 400 kilómetros en tres horas o no más de cuatro asoma como el ideal a perseguir. Gabriela Magnoler, presidenta del Ente Municipal de Turismo (Emtur), reconoció que tener de nuevo el servicio ferroviario es "una gran emoción" para los marplatenses y "una enorme expectativa". "El precio del boleto es muy accesible y lo primordial, de ahora en más, será mejorar los tiempos de duración del viaje", resaltó.

Sahakian recuerda que el tren canalizó siempre entre 10% y 15% de arribos de turistas a la ciudad. Un porcentaje similar a la merma de visitantes que se dio desde que la locomotora apagó sus motores. "No es cierto que la falta de tren nos provee un viajero más pudiente -explicó-. Su regreso es en sí mismo un beneficio y, si además es rápido, ganaríamos además en turismo de calidad."

Del otro lado de la avenida Luro, frente a la terminal ferroviaria, el dueño de la sandwichería y casa de comidas Eluney, Ramón, opinó que el regreso del tren es una excelente noticia. "Es trabajo para un montón de gente que es parte del servicio y temía por su futuro", dijo, tras años de incertidumbre. Ahora se entusiasma además por lo que se pueda ganar en turistas: "Sin dudas, el servicio tendrá su buena cantidad de pasajeros y nosotros, hoteles y la ciudad en general tendremos beneficios", concluyó.

El Mercosur y la UE logran un crucial avance hacia un acuerdo de libre comercio

Por Martín Rodríguez Yebra - LA NACION
Tras casi 18 años, firmarían un tratado antes de Navidad; buscan contrarrestar el proteccionismo de Trump; la Argentina podría aumentar las exportaciones de carne
El canciller Faurie, en su encuentro con la Unión Europea, en Madrid
El canciller Faurie, en su encuentro con la Unión Europea, en Madrid. Foto: Prensa Cancillería

MADRID.- Parece un rompecabezas imposible de armar. Pero tras 18 años de negociaciones fallidas, la Unión Europea (UE) y el Mercosur se emplazaron ayer a firmar antes de la Navidad un tratado de libre comercio que multiplique los negocios entre los dos bloques. "Hay una ventana de oportunidades que no debemos dejar pasar", dijo Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la UE, al llegar a una reunión extraordinaria con el canciller argentino, Jorge Faurie , y sus pares de la región.

La ventana de oportunidades tiene un nombre y apellido que nadie pronunció: Donald Trump . La ola global de proteccionismo que él agita avivó el interés de las potencias europeas por dar señales explícitas en favor de la apertura comercial y la integración.

Para Mauricio Macri, concluir el acuerdo es un objetivo estratégico: permitiría al país aumentar sensiblemente las exportaciones de carne y reabrir el mercado para el biodiésel nacional.

Macri sostiene que la sola firma del tratado disparará las tan ansiadas inversiones europeas y le dará al país la oportunidad de acceder en mejores condiciones a bienes de capital decisivos para el despegue industrial. Suele tranquilizar a los empresarios que recelan de una economía abierta: el recorte de aranceles será gradual, con tiempos largos para "nivelar la cancha".

Faurie llegó de Buenos Aires al amanecer y se volvió a la medianoche. Trajo un mensaje que sintonizó con lo expresado por Malmström; algo que ya habían hablado Macri y la canciller alemana, Angela Merkel, en su reciente cita en la Argentina. Junto a Faurie participaron de la reunión el ministro de Industria de Brasil, Marcos Pereira, y los cancilleres Rodolfo Nim Novoa (Uruguay) y Eladio Loizaga (Paraguay).

"En momentos en que algunos quieren construir muros, tenemos la ocasión de tender puentes", señaló Malmström, una funcionaria sueca de enorme poder, célebre por encabezar la ofensiva de la UE contra gigantes con tendencias monopólicas, como Google. Dejó claro que la intención de anteponer libre comercio al aislacionismo es una política de Estado para la UE. Ya firmó un tratado con Canadá, mañana anunciará uno con Japón y trabaja en una revisión del acuerdo vigente con México.

El Mercosur encaja en esa dinámica. "Si trabajamos con decisión, en cinco meses podremos anunciar un acuerdo justo y equilibrado", afirmó la funcionaria europea.

Respuesta al proteccionismo

"Estamos preocupados por el proteccionismo y creemos en la necesidad de dar una respuesta clara a esa tendencia que empieza a consolidarse en el mundo. La respuesta está en lograr acuerdos. Nunca ha sido el momento más oportuno para concluir estas negociaciones", dijo, durante un seminario convocado en la Casa de América antes de la cumbre ministerial.

El ministro no se privó de criticar la política de fronteras cerradas del kirchnerismo: "Practicamos 12 años construyendo muros y lo que quedó fue una Argentina más pobre y con menos comercio".

A puertas cerradas, los funcionarios ratificaron la vocación política unánime de acelerar las discusiones. A la parte europea le preocupaba constatar que existe una intención real de avanzar, sobre todo en Brasil, aquejado de una abrumadora inestabilidad política. El ministro Pereira fue tajante: todos los sectores políticos y económicos del país comparten la apuesta por la apertura de mercados, según fuentes al tanto de las gestiones.

Los dos bloques pretenden anunciar el acuerdo político en diciembre, durante la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebrará en Buenos Aires. Después seguirá un largo proceso de discusión técnica y de ratificaciones parlamentarias, lo que demorará algunos años más la eventual entrada en vigor del tratado.

Si las negociaciones alcanzan ya la mayoría de edad es porque persisten posiciones irreductibles a uno y otro lado del Atlántico. Para los países sudamericanos es vital que el acuerdo incluya una amplia liberalización del sector agropecuario, algo que rechazan poderosos lobbies empresariales franceses, irlandeses y polacos especialmente. Los europeos abogan por una quita arancelaria para la mayoría de sus productos industriales, así como garantías en materia de patentes y denominaciones de origen, reformas legales de protección a la inversión y acceso equitativo a las licitaciones de compras estatales.

Las diferencias no se van a evaporar. Lo nuevo es que los gobiernos tienen decidido firmar al menos un acuerdo político de mínimos y dejar para más adelante las cuestiones técnicas más espinosas. "Esto no es como el fútbol. Aquí todos tenemos que ganar", dijo Malmström, consciente del temor que genera en América del Sur la perspectiva de una política de fronteras abiertas para la producción de manufacturas europeas. Aun así, no se privó de recordar que las empresas de la UE pagan 4000 millones de euros al año a los países del Mercosur en concepto de aranceles. Una cifra que les encantaría ahorrarse.

Jorge Faurie - Canciller: "Estamos preocupados por el proteccionismo y queremos dar respuesta a esa tendencia que empieza a consolidarse en el mundo"

Cecilia Malmström - Comisaria de Comercio (UE): "En momentos en que algunos quieren construir muros, tenemos la ocasión de tender puentes. Hay una ventana de oportunidades que no debemos dejar pasar"

Beneficios:
- El acuerdo con la UE permitiría a la Argentina aumentar las exportaciones de carne
- También potenciaría el negocio del biodiésel, que podría superar los 1200 millones
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