jueves, 29 de junio de 2017

Hoteles legendarios de la Argentina: del esplendor al abandono

Por Pablo Bizón (Clarin.com) - En Córdoba, Sierra de la Ventana, Mendoza y Mar del Sur, estos lujosos hoteles marcaron una época y encontraron un mismo final: ruinas y fantasmas.
Hoteles legendarios de la Argentina: del esplendor al abandono
El Club Hotel de la Ventana fue llamado "la maravilla del siglo", pero estuvo abierto sólo seis años (Foto: Horizonte Ferroviario).

Tienen mucho en común: marcaron una época, vinculada al surgimiento del turismo en la Argentina, entonces sólo para las clases altas y algunos extranjeros. En estos hoteles no se ahorraba en servicios e instalaciones; todo estaba pensado para la satisfacción del huésped, desde el tamaño de las habitaciones hasta la decoración, la cantidad de personal e incluso el transporte y el relax.

En Córdoba (La Falda y Miramar), Villavicencio (Mendoza), Villa Ventana y Mar del Sud (ambas en la provincia de Buenos Aires), estos cinco hoteles fueron todo un símbolo que terminó encontrando un mismo final: el abandono y el deterioro. De la mayoría hoy solo quedan ruinas... y las leyendas que marcaron su historia.

Eden Hotel, La Falda, Córdoba
Hoteles legendarios de la Argentina: del esplendor al abandono
Una antigua postal promociona el Eden Hotel, en La Falda.

Seguramente el más famoso de los “hoteles fantasma”, visitado por cientos de turistas cada temporada y que incluso aloja algunos comercios y espectáculos en sus instalaciones.

Sin embargo, lejos está su época de gloria, que comenzó en 1891 cuando el viajero Roberto Bahlke decidió comprar tierras con la idea, justamente, de levantar un gran hotel. En 1892, con el apoyo del grupo Torquinst -el mismo que participó en la construcción del Club Hotel de Sierra de la Ventana-, adquirió 1.250 hectáreas, y un año más tarde comenzó la obra.

El Eden Hotel (originalmente así, sin tilde) inauguró a fines de 1899, con detalles de confort únicos para la época. En la primera década del siglo XX fue adquirido por empresarios alemanes, y vivió su esplendor de 1912 a 1945, cuando recibió a representantes de la nobleza europea y familias de la alta sociedad argentina. Entre sus huéspedes contó a Albert Einstein, el poeta nicaragüense Rubén Darío, el Príncipe de Gales, el Duque de Saboya y los presidentes Julio Argentino Roca y José Figueroa Alcorta, entre otras personalidades. Y del loteo de terrenos propios nació el pueblo de La Falda.
Hoteles legendarios de la Argentina: del esplendor al abandono
Su edificio se mantiene en buenas condiciones, aunque sigue cerrado.

Tenía 100 habitaciones para hasta 250 pasajeros y 125 empleados: uno cada dos huéspedes. Como otros hoteles de su clase en la época, era prácticamente autosuficiente: usina, criaderos de animales, huertas, panadería, cámaras frigoríficas, banco, oficina de correos, telégrafo, taller mecánico, herrería, peluquería, sastrería, etc. Sumaba un campo de golf de 18 hoyos, canchas de tenis iluminadas, pileta y cancha de criquet. Además, organizaba cacerías de zorros y grandes conciertos en sus salones. En el pequeño teatro de su patio interno actuaron, entre otros, el cantante de tangos Hugo del Carril, la poeta Berta Singerman y el músico y actor René Cospito.

En 1939, apenas iniciada la Segunda Guerra Mundial, parte de la tripulación del acorazado Graf Spee, hundido por barcos británicos en el Río de la Plata, se alojó en el hotel. Pero para fines de la Guerra cerró sus puertas. Luego, lo típico: cambios de manos, deudas, remates y finalmente, en la década del ’60 el declive final.

En 1982 una empresa intentó reflotarlo, pero apenas funcionó un año. Hoy sigue habitado por los fantasmas del pasado.

Club Hotel de la Ventana, Villa Ventana (provincia de Buenos Aires)
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Al pie de las sierras, el entonces majestuoso Club Hotel de la Ventana (Horizonte Ferroviario).

Historia parecida a la del Edén. Fue llamado “la maravilla del siglo” y considerado el hotel más lujoso del continente, aunque sólo funcionó seis años. Hoy sólo se pueden admirar sólo sus ruinas, que invitan a imaginar aquella gloria pasada.

A principios del siglo XX, el médico Félix Muñoz pensó que el clima de la zona facilitaría la cura de enfermedades respiratorias y nerviosas. Con Manuel Láinez, dueño de tierras en la zona, interesaron a la compañía británica Ferrocarril del Sud, que administraba un exitoso ramal de ferrocarril y vio la oportunidad de incrementar el tráfico de pasajeros. 
Hoteles legendarios de la Argentina: del esplendor al abandono
Los carteles indican qué había en cada zona del edificio hoy en ruinas (PB/Viajes).

En 1903 inauguró la estación de tren que luego correspondería al hotel, inicialmente llamada Sauce Grande (luego Sierra de la Ventana), y un año más tarde comenzó la construcción de un enorme edificio, con ladrillos especialmente fabricados por Ernesto Tornquist.

Sus dimensiones y detalles eran espectaculares: con una superficie cubierta de 6.400 m2, contaba con 136 habitaciones, 56 baños y cuatro suites de dos dormitorios, cocina, comedor y baño con griferías de oro y plata. Los muebles, de roble, llegaron de París, la ropa de cama era de hilo italiano y los colchones, de brin. También tenía galería solarium, restaurante estilo Luis XVI, jardín de invierno, salón de fiestas para 150 personas, tres salas de casino, un entrepiso-night club, dos peluquerías, torre mirador, sala de música para conciertos, biblioteca, sitio para deportes hípicos, canchas de golf y tenis, entre muchas otras instalaciones.

Un ramal de trocha angosta acercaba a los pasajeros desde la estación Sierra de la Ventana hasta la puerta misma del hotel. Y era lo más autosuficiente posible: panadería, granja y huertas propias, además de herrería, carpintería, sala de máquinas, usina, taller mecánico, sastrería y lavandería.
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Por la rampa ingresaban los alimentos y equipamiento a la "maravilla del siglo", como lo bautizó el ex presidente Julio A. Roca (PB/Viajes).

La gran fiesta de inauguración fue el 11 de noviembre de 1911, con invitados de la alta sociedad llegados en un tren especialmente fletado desde Buenos Aires. Uno de su huéspedes fue el ex presidente Julio Argentino Roca.

A partir de 1914 lo afectaron la depresión económica y la guerra mundial, y el golpe letal se lo dio la prohibición de los juegos de azar, en 1917: cerró tres años más tarde.

En 1924 se hizo cargo el gobierno de la Provincia de Buenos Aires para instalar una colonia de vacaciones, pero el proyecto nunca se hizo realidad. En 1939 vivió un breve resurgimiento cuando alojó a algunos de los marinos alemanes capturados en el acorazado Graf Spee, quienes trabajaron en la restauración de muchos sectores. Pero en 1946 se fueron, y ya nadie regresó.

La noche del 8 de julio de 1983, cuando se hablaba de restauración y reapertura, el legendario hotel fue devorado por un incendio. Los peritajes hablaron de un rayo en medio de una tormenta, pero nadie se pudo sacar de la cabeza la otra versión la del incendio intencional.

Hotel Boulevard Atlántico, Mar del Sud (provincia de Buenos Aires)
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Todo un lujo que dio origen a un balneario.

Un sofisticado balneario que nunca se hizo realidad, crisis económica, quiebras, ocupaciones, mafias... Esta historia truculenta comenzó hacia finales del siglo XIX, cuando Mar del Plata apuntaba a sofisticado reducto de las clases altas. Entonces, un grupo de empresarios argentinos pensó en un nuevo balneario y eligió el actual Mar del Sud (o Mar del Sur), 61 km al sur de Mar del Plata.

La primera obra del nuevo pueblo fue fastuosa: el imponente hotel Boulevard Atlántico, levantado entre médanos y pastizales como un anticipo del lujo que caracterizaría al balneario. Pero con la crisis económica de 1890 el grupo inversor quebró, y las obras se paralizaron. Años más tarde el hotel se remató, y finalmente abrió en 1904: los primeros turistas fueron principalmente empleados jerárquicos del ferrocarril y familias con campos en la zona. El lugar no era de fácil acceso, el clima era duro y las opciones para la diversión, pocas: algunos juegos de salón, cancha de bochas, cabalgatas, cacerías de perdices o caminatas por los médanos. También había “carpas”: casillas de madera construidas por el hotel en la playa para que los veraneantes se calzaran sus trajes de baño de lana y volvieran a vestirse “bien” para ingresar al hotel. Por la noche, la vestimenta era aún más formal.
Hoteles legendarios de la Argentina: del esplendor al abandono
La mole neoclásica se asemeja a un transatlántico naufragado y expulsado del mar (PB/Viajes).

Durante muchos años, el Boulevard Atlántico fue algo así como un “secreto” no para cualquiera. Y el balneario de Mar del Sud finalmente fue surgiendo a sus alrededores. En 4.500 m2 tenía 76 habitaciones -eso sí, sin baño privado- y contaba con dos canchas de tenis, una de bochas y otra de fútbol. Sus camas eran blancas, de hierro y tenía patios circundados de galerías de baranda enrejada y adornados con señoriales palmeras (algunas aún subsisten los embates del viento y los años).

En 1972, luego de pasar por varias manos, el concesionario pasó a ser el actor amateur Eduardo Gamba, quien en 1948 se había enamorado allí de una cantante francesa, con la que se casó y vivieron juntos en el hotel. Se dice que en 1982 lo compró, pero esa propiedad siempre fue discutida. En 1993 la mole neoclásica fue usurpada por un grupo de mafiosos, que la fueron desmantelando y vendiendo. Gamba recuperó el hotel en 1998, ya en decadencia, y se transformó en su único -casi fantasmal- habitante. Luego siguió el desguace, y finalmente la venta: un comprador, luego otro, prometieron reabrirlo, pero sólo fueron promesas. Hoy, como un enorme transatlántico naufragado, el gran hotel de la costa atlántica hotel es poco más que una carcasa vacía en riesgo de derrumbe.

Gran Hotel Termas de Villavicencio, Mendoza
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Una postal de época promociona las aguas termales y el paisaje cordillerano de Mendoza.

En 2013 tanto el hotel como los jardines que lo rodean y la capilla neocolonial de la zona fueron declarados “monumento histórico nacional”. Pero nada. El hotel sigue cerrado, como desde hace casi 40 años. El edificio histórico está en medio de 72 mil hectáreas de área protegida, de donde se extrae la famosa agua mineral que lleva, en su etiqueta, la imagen del hotel.

La historia antigua comenzó con el canario Joseph Villavicencio, uno de los capitanes que acompañó a Pedro del Castillo en la fundación de Mendoza, quien en 1680 se instaló en el lugar y encontró minas de oro y plata a 12 km de donde luego estaría el hotel.
Hoteles legendarios de la Argentina: del esplendor al abandono
El Gran Hotel Villavicencio lleva 39 años cerrado.

La otra historia, la moderna, data de 1923, cuando el ganadero Ángel Velaz adquirió estas tierras para iniciar el emprendimiento de termas, y construyó una planta de fraccionamiento y embotellado de agua. En 1934, un aluvión inhabilitó el Tren Trasandino y rehabilitó la ruta 7 a Chile, que entonces pasaba por Villavicencio justo antes de trepar los famosos “caracoles”, una complicada serie de 365 curvas que asciende la montaña. Velaz vio la oportunidad y construyó un gran hotel de lujo, destino a las clases altas.

El hotel inauguró en 1940 y funcionó hasta 1978. Comparado con otros hoteles de su época, era pequeño (30 habitaciones con baño privado y agua termal en cada una) y más bien rústico, acorde a la montaña: arañas hechas con ruedas de carretas, camas con respaldos de hierro y pisos de tablones de roble americano. En las paredes lucían acuarelas, óleos y grabados de artistas argentinos y extranjeros, y sonaba la música de piano y orquesta propia. Muchos turistas llegaban en tren de Retiro a Mendoza, y de la estación los llevaban directamente a Villavicencio.

Destacaban sus ambientes comunes, donde, además de los turistas, se encontraban los propios mendocinos que se ponían lo mejor del guardarropas para almorzar o tomar el té en sus salones. Algunos jugaban al ping pong o minigolf, y también había sala de juegos infantiles, cancha de tenis y bochas y, desde los 60, una piscina. Parte del lujo de sus épocas de esplendor aún puede verse, como esas arañas de madera que supieron iluminar grandes bailes y conciertos. En 1979 la zona fue adquirida por el Grupo Greco, que luego quebró, más tarde llegó la intervención del Estado, luego el Grupo Cartellone y finalmente, Aguas Danone de Argentina. Los proyectos de reapertura nunca se concretaron y hoy, el gran hotel estilo normando sigue custodiando la surgente de aguas minerales.

Gran Hotel Viena, Mar Chiquita, Córdoba
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El Gran Hotel Viena contaba con tres edificios, baños termales y piscina de agua dulce y salada.

Miramar, Córdoba, 1945. El matrimonio alemán Palkhe inaugura el Gran Hotel Viena, y lo que con el tiempo será una colección de leyendas con más atractivo turístico que real: que se construyó con capitales nazis, que alojó a jerarcas del Tercer Reich e incluso al mismísimo Adolf Hitler, cuando en 1945, se dice, llegaron al hotel tres vehículos oficiales negros bajo total hermetismo, luego de que se diera licencia a todo el personal...

Lo cierto es que el hotel ayudó a convertir a la pequeña localidad de Miramar, a 200 km de Córdoba capital, en un centro turístico basado en las propiedades curativas del agua y el fango de la laguna de agua salada Mar Chiquita, esas propiedades que beneficiaron la salud de los Palkhe cuando llegaron al lugar por primera vez, en la década del '30.

El hotel contaba con tres edificios: en el I (Norte) había 26 habitaciones de dos camas y dos de tres, todas con baño privado, bañera, agua fría y caliente, gran placard y papeleros de madera de cedro lustrado. En cada piso, una cabina telefónica para pasar llamadas desde la gerencia.
Hoteles legendarios de la Argentina: del esplendor al abandono
Las ruinas de lo que fue el principal hotel de Miramar, a orillas de la laguna cordobesa de Mar Chiquita.

El Edificio II (Este) era sólo para solteros y tenía 30 habitaciones con baño privado, pero nunca llegó a inaugurarse. Sí el Edificio III, con dúplex de dos habitaciones y baño privado. Con el edificio II formaba una “U” con un patio interior arbolado con canteros y caminos de baldosas, y cerrando esa “U” estaba el edificio de baños termales con agua salada, fría y caliente, bombeada desde la laguna. Arriba, sala de lectura con 12 escritorios de roble con papel carta y sobres con logotipo del hotel: un águila bicéfala, escudo de Viena.

El pabellón termalizado contaba con enfermera, masajista y médico, sucursal bancaria, comedor para 200 personas, vajilla inglesa, copas de cristal, cubiertos de plata, arañas de bronce y cristal, salas con pisos de granito, paredes revestidas en mármol de Carrara y una gran pileta con sectores de agua dulce y agua salada. Era el único hotel del lugar con aire acondicionado central y sistema de calefacción, y tenía además dos salas dedicadas a la elaboración de alimentos, fábrica de hielo y criadero de cerdos y aves. En su bodega exhibía más de 10.000 botellas de vino y el depósito de conservas, se dice, guardaba alimentos como para 100 personas durante un mes.

Todo venía bien hasta que, en marzo de 1946, los Palkhe decidieron cerrar el hotel y trasladarse a Buenos Aires. Se dice que, tras el fin de la Segunda Guerra, el propio Perón le envió a Máximo –como a otros alemanes que vivían en el país– un telegrama en el que le pedía abandonar su puesto en la empresa alemana Mannesmann.

Luego de unos años, el hotel reabrió parcialmente en 1963, y en 1965 el Dr. Pahlke (Jr.) creó la Sociedad Waldorf y CIA S.A., propietaria hasta su cierre definitivo, en 1980. Un par de años antes lo había afectado la crecida de la laguna. Queda su esqueleto y sus renovadas leyendas, porque claro, no faltan quienes aseguran que está habitado por fantasmas. Es más, no hace tanto los productores del programa estadounidense Ghost Hunter International visitaron el lugar, y aseguraron que en el hotel detectaron "la mayor actividad paranormal" de Latinoamérica. ¿Será?

Un desperdicio... 
He caminado por dentro de algunos de ellos. En el caso del Hotel Villavicencio, es todavia recuperable...

Las reservas treparon a u$s 47.699 millones gracias al bono a 100 años

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(Ambito.com) - El Banco Central (BCRA) informó que en la jornada las reservas internacionales finalizaron en 47.699 millones de dólares, con un incremento de u$s 2.152 millones respecto al día hábil anterior debido al ingreso de las divisas originadas en la colocación del bono público a 100 años.


La variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto positivo de 23 millones de dólares.

En el mercado de cambios, el BCRA no tuvo participación. "En el día de la fecha, se recibieron ingresos por 2.472 millones de dólares provenientes de la colocación en el mercado internacional del Bono en dólares a 100 años emitido por el Gobierno Nacional", dijo el comunicado del Central.

Por último, se realizó un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por siete millones de dólares. Este dato se encuentra sujeto a ajustes por cierre. Como es habitual, el dato contable consolidado se publicará en dos días.

Se suspendió entrenamiento de pilotos de FAA por falta de fondos

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
ASFIXIA FISCAL DE LA JEFATURA DE GABINETE A EMPRESAS DE DEFENSA
Se lo comunicó la Fábrica Argentina de Aviones, que presta ese servicio con los aviones Grob TP 120 a los aviadores militares. Es por falta de fondos presupuestarios para mantener esas aeronaves.
Suspensión. Copia de la nota donde FAdeA comunica a la Fuerza Aérea la suspensión del servicio de horas de vuelo para el entrenamiento de pilotos por falta de fondos.
Suspensión. Copia de la nota donde FAdeA comunica a la Fuerza Aérea la suspensión del servicio de horas de vuelo para el entrenamiento de pilotos por falta de fondos.

La asfixia presupuestaria de la Jefatura de Gabinete a las empresas dependientes del ministerio de Defensa paralizó la instrucción de pilotos militares. La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) comunicó a la Fuerza Aérea que a partir del 21 de junio suspende el Servicio de Prestación de Horas de Vuelo en el sistema Grob TP 120 "por falta de fondos". En 2013 la administración Kirchner adquirió 10 aviones entrenadores nuevos de origen alemán Grob TP 120 para solucionar el colapso en la formación de aviadores militares. Hasta ése momento la Fuerza Aérea carecía de un aparato viable para formar los aspirantes a piloto de las tres fuerzas que convergieron en la Escuela de Aviación Militar tras la creación del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar. 
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El curso está bajo el control funcional del jefe del Estado Mayor Conjunto, cargo que hoy ocupa el teniente general Bari Del Valle Sosa. La formación unificada en la Fuerza Aérea buscó ahorrar recursos concentrando el esfuerzo presupuestario en ésa institución y cimentar el trabajo conjunto de los uniformados, una política central luego de las fallas en interoperabilidad que mostró la Guerra por las Malvinas.

Las 10 aeronaves Grob pertenecen a FAdeA, la empresa se encarga del mantenimiento y tiene un contrato de alquiler con la Fuerza Aérea por el que percibe alrededor de 1000 dólares por cada hora de vuelo de entrenamiento. El torniquete fiscal dispuesto por Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas no sólo a FAdeA sino también a Fabricaciones Militares (FM) -no tiene dinero para pagar los sueldos de junio- y a Tandanor, el astillero que reparó el rompehielos Irizar, asfixió la compra de partes y repuestos vitales para el mantener en vuelo las aeronaves Grob. El ingeniero Agustín Sales, gerente de Programas de la planta estatal cordobesa dice en la nota girada a la fuerza que el motivo de la suspensión es: "la falta de fondos necesarios para adquirir los repuestos que aseguren el mantenimiento continuado de las aeronaves Grob (G120TP-A) que prestan el mencionado Servicio".

El faltante de repuestos fue una constante. Desde la incorporación de estos aviones en 2013 nunca se previó un lote mínimo según lo aconseja el manual del fabricante. La situación obligó a canibalizar (sacar partes) dos aviones que hoy están en condición irrecuperable. Son las aeronaves matriculadas E-502 y E-503, el primero voló por última vez el 6 de noviembre de 2014 y el segundo lo hizo el 5 de agosto de 2014 según aportaron a este diario técnicos de la empresa. Sin fondos operativos la fábrica estatal clama por la firma de los dos contratos que son el eje de sustentabilidad: la fabricación de jet entrenadores IA-63 Pampa versión III y los servicios de mantenimiento para aeronaves de la Fuerza Aérea, éste último representa un ingreso anual de más de 50 millones de dólares. Ambos, sin explicación, están demorados desde hace meses en la oficina de Lopetegui. La crítica situación indicaría que la Casa Rosada no tiene política industrial aeronáutica que garantice ritmo en los aportes para el desarrollo de un sector estratégico del país. 

Mantenimiento

Cada semana el presidente de FAdeA, Ercole Felippa peregrina por la jefatura de Gabinete rogando por su aprobación. En la fábrica sobrevuela la sospecha de que el delay esconde otros fines; un cambio en el enfoque comercial quizá concesionar a privados los servicios de mantenimiento aeronáutico para recortar gastos públicos. 

La idea tiene asidero en una colección de frases y requerimientos planteados por Lopetegui; ex directivo de LAN; a la conducción de la planta. Entre ellos; un escrito cursado en los albores de la gestión de Cambiemos para evaluar la viabilidad de FAdeA para ser un centro de mantenimiento destinado empresas aerocomerciales, y la recomendación a Felippa: "el dinero mejor invertido es el de las indemnizaciones", en clara alusión a recortes de personal. 
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Las presiones a Felippa para que en un tris vuelva rentable a la empresa también suma Mauricio Macri, quien le dijo: "en la próxima reunión volvé con 200 (operarios) menos y un socio". En la misma línea se han registrado frases de Lopetegui sobre la productividad del astillero Tandanor. Ante la mención de que Tandanor tiene proyectos de construcción de torres eólicas, el secretario se despachó "las únicas torres que dan ganancia son las que tienen ventanas".

Autos: producir en el país es hasta 65% más caro que en Brasil y México

Por Horacio Alonso - Ambito.com
ADEFA elaboró un trabajo sobre competitividad. Es dramático. Compara presión tributaria, impacto de las cargas sociales, precios de los 0 km, nivel de salarios. Explica las dificultades para exportar.

Altos costos, ineficiencia, excesiva presión tributaria, burocracia, retraso cambiario, falta de escala y mala infraestructura. Estos son algunos de los problemas con los que debe lidiar la industria argentina, en general, y la automotriz, en particular, que hace que la competitividad del país sea la peor de la región. Fabricar un producto y pensar en exportarlo es casi imposible en estas condiciones, salvo contadas excepciones.

Esa es la conclusión principal que se desprende de un informe elaborado por ADEFA -la asociación que agrupa a las terminales locales- y que en los próximos días le será entregado al presidente Mauricio Macri.

Ante el derrumbe de Brasil, que obligó a las fábricas locales a reducir las exportaciones a ese país a la mitad, en el sector se encendió la luz de alarma por la delicada situación que atraviesan las empresas. Es por eso que la entidad comenzó a reclamar al Gobierno medidas para mejorar la competitividad. Para poder hablar sobre datos concretos, ADEFA encargó a la consultora Bain & Company un estudio comparativo sobre la situación argentina respecto, especialmente, de Brasil y México, que son los dos países de Latinoamérica con fuerte radicación fabril. También se analizan casos como el de España y Tailandia. La comparación se realiza, en algunos casos, sobre un vehículo sedán mediano.

Los resultados son alarmantes.
• En materia de productividad, en la Argentina se producen 18 autos por operarios. En Brasil, la cantidad de unidades fabricadas es de 21,2 por trabajador, mientras que en México, el país más competitivo, llega a 40,2. Esto implica una productividad 17% mayor de Brasil y 120% de México.
• Si se comparan los precios, los 0 km en la Argentina son en promedio 25% más caros que en Brasil y 60% más que en México.
• El salario promedio que se paga en las terminales argentinas es 41% más alto que en Brasil y 85% superior a México.
• Uno de los puntos en los que más se percibe la diferencia es en el costo de producción. Fabricar un vehículo en la Argentina es 25% más caro que en Brasil y 65% más que en México.
• Tomando un modelo con un precio al público de u$s22.000, en la Argentina paga en concepto de impuestos u$s2.600 (Ingresos Brutos, tasas, Crédito y Débito, etc), sin incluir IVA. En Brasil, u$s2.200 (más IVA) y en México sólo tributa IVA. A esto se suma que en la Argentina, el 63% de la presión tributaria afecta al proceso productivo y el 37%, a la comercialización. En Brasil es casi inverso: 39% a la producción y 61% a la comercialización. En México, no se grava a la producción y la comercialización sólo paga IVA.
• Por cada dólar que se paga de salario, en la Argentina el 53% corresponde a cargas sociales. En Brasil, este rubro representa 46% y en México, 27%.

Flybondi, la primera low cost argentina que obtuvo luz verde, operará 85 rutas

Por  NURIA REBÓN - Cronista.com
Transporte le autorizó 43 rutas de cabotaje y 42 regionales. Hasta que la terminal de El Palomar esté lista, operará desde el Aeroparque y desde Córdoba
Flybondi, la primera low cost argentina que obtuvo luz verde, operará 85 rutas
Flybondi, la primera línea aérea de bajo costo (low cost) argentina, podrá levantar finalmente vuelo.
Tras cumplir con los requisitos que le restaban, como presentar el contrato de leasing de las aeronaves, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, autorizó a la empresa a cubrir nada menos que 43 rutas de cabotaje y 42 internacionales, durante un lapso de 15 años.

Si bien la mayoría de sus rutas tiene como origen al Aeropuerto de El Palomar, en el Oeste del Gran Buenos Aires, también incluye rutas desde Córdoba, Mendoza, Rosario y Salta en cabotaje y desde esas mismas ciudades, además de Iguazú y Bariloche, al exterior.

La empresa, que prevé realizar su primer vuelo en octubre próximo, invertirá inicialmente u$s 75 millones, de los cuales u$s 30 millones serán para construir una plataforma y una terminal propia desde El Palomar. Como aún no están listas las obras, operará mientras tanto desde el Aeroparque Jorge Newbery, que tiene su capacidad al límite; por eso, los aviones pernoctarán en el interior del país, sobre todo en Córdoba, donde tendrá uno de sus bases.

En la resolución, Transporte destacó la decisión de Flybondi de operar desde El Palomar y su posicionamiento como la primera aérea de "bajo costo", en base a la eficiencia de sus operaciones, y que apuntará a generar la oferta de tarifas más baja posible dentro de la regulación vigente.


En cinco años, Flybondi pretende transportar más de ocho millones de pasajeros anuales, con 28 aviones, 1500 empleados y facturar u$s 700 millones, según Julian Cook, su CEO, uno de los creadores de Flybaboo, low cost suiza. Por el momento, sólo cuenta con dos aviones Boeing 737-800, bajo contrato de leasing. Su plan es que todos sus aviones sean de ese modelo, para reducir costos de capacitación y mantenimiento, y hacerlos volar 12 horas al día (frente a 8 o 9 de una aérea tradicional), con apenas 25 minutos en el aeropuerto entre aterrizaje y despegue (contra 45); busca acordar con pilotos para que vuelen unas 75 horas al mes y ofrecerá servicios que se cobrarán en forma adicional, como comidas o despacho de equipaje, servicios que esperan aporten un 30% de sus ventas.

La aérea pretende que se baje o elimine la banda tarifaria inferior, para ofrecer tarifas accesibles como, por ejemplo, pasajes a $ 500 por tramo entre Buenos Aires y Córdoba o a $ 800 entre la misma ciudad y Bariloche.

De las rutas de cabotaje autorizadas, 32 tendrán como origen Buenos Aires, cinco a Córdoba, tres a Mendoza, dos a Rosario y una a Salta. De las internacionales, 13 partirán de Buenos Aires a Brasil y otras 11 a otros países de la región. Otras cuatro rutas regionales se basarán en Córdoba, tres en Mendoza, cinco en Iguazú, tres en Rosario, dos en Salta y una en Bariloche.

Al autorizarla, Transporte aclaró que debe tener primero el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos e iniciar sus operaciones dentro de los 180 días siguientes a obtenerlo.

Además de Cook, Flybondi es integrada por su CFO, Mike Powell, ex CFO de la low cost europea WizzAir y Michael Cawley, inversor y miembro del directorio, ex número dos de Ryanair.

Teatro San Martín: la escuela de oficios del vuelve a abrir sus puertas

Por Clara Fernández Escudero - Perfil
La tarea de reacondicionamiento de los talleres, ubicados en el Teatro de la Ribera en La Boca, se llevó adelante por pedido de los mismos trabajadores del complejo.
Sastres y modistas del complejo teatral porteño aprenderán el oficio de sus maestros.
Sastres y modistas del complejo teatral porteño aprenderán el oficio de sus maestros. Foto:Juan Obregón 

“Cada traje, cada par de zapatos, cada vestido es como un hijo”. Para Aníbal Duarte, jefe de sastrería del Complejo Teatral de Buenos Aires y el encargado de llevar adelante la carrera de Sastrería de los renovados talleres de la Escuela de Oficios Teatrales que acaba de reinagurar el teatro porteño, la posibilidad de dar clases a nuevos aprendices y abrir los secretos de su arte a la comunidad es un sueño cumplido.

Tras varios años sin funcionamiento, la escuela de oficios del complejo de teatros oficiales de la Ciudad estaba perdiendo la posibilidad de contar con nuevos profesionales que lleven adelante, formados a tal efecto, la confección de cientos de pelucas, trajes y zapatos que se requieren para cada producción, desde los titiriteros del Teatro San Martín hasta las puestas de las salas principales del recién renovado teatro de la avenida Corrientes.

Los talleres, que comenzarán a funcionar a partir de agosto, ofrecerán en esta primera etapa dos carreras: Sastrería, a cargo de Duarte; y Zapatería, que dirige Fernando López Bizcaino. Pero esperan, para más adelante, sumar áreas como Caracterización -para aprender técnicas y materiales para que los intérpretes se adapten a los personajes-; sonido, iluminación, utilería y construcción de decorados y producción y gestión del espectáculo en vivo, entre otras áreas.
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La tarea de reapertura y reacondicionamiento de los dos talleres, que están ubicados en el Teatro de la Ribera, en La Boca -la sala principal de vestuario del CTBA funcionaba en el séptimo piso del San Martín pero está aún en obra y esperan que esté lista para septiembre, según adelantaron en la presentación-, se llevó adelante por pedido de los mismos trabajadores de vestuario y sastrería del complejo, que ahora, además, quieren ofrecer sus saberes a la comunidad.

La Asociación de Amigos del Teatro San Martín -que preside Eva Thesleff de Soldati- se encargó de conseguir el equipamiento -las máquinas Singer, la máquina que acondiciona los zapatos y más- que espera flamante a los nuevos alumnos. “Estamos orgullosos de poder sumar esto para los empleados del teatro y para la comunidad. Se trata de la primera escuela de oficios para espectáculos en vivo de América Latina”, destacó Thesleff de Soldati. 

Para los cincuenta años del teatro San Martín, el año pasado, ya habían logrado catalogar más de 35 mil piezas de vestuario y zapatería que se confeccionaron en la historia del teatro, y forman parte del acervo cultural de la Ciudad. Para los responsables del taller, se trata de “un sueño cumplido”. “El teatro debe devolver con enseñanza y formar a los nuevos profesionales es una manera de preservar oficios teatrales en riesgo”, agregó Jorge Telerman, director del CTBA.

Fernanda Russo, la benjamina tiradora ratificó su lugar en la elite mundial

(La Nación) - La atleta olímpica quedó a un paso del podio en la prueba de 10 metros Rifle de Aire en el Mundial Junior de Alemania
Fernanda Russo fue cuarta en el Mundial Juvenil
Fernanda Russo fue cuarta en el Mundial Juvenil. 

SUHL, Alemania.- Fernanda Russo, la atleta más joven de la delegación argentina en los últimos Juegos Olímpicos de Río 2016, completó ayer una excelente actuación en el Campeonato Mundial Junior ISSF de Rifle y Pistola 2017, que comenzó a disputarse el sábado 24 en Suhl, Alemania.

Con un puntaje de 417.7 (104.2, 104.6, 105.1 y 103.8) en la clasificación de 10 metros Rifle de Aire femenino, la representante de Tiro Federal de La Rioja ocupó el 6° lugar sobre 131 competidoras, metiéndose entre las ocho finalistas.
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En la definición, la subcampeona panamericana en Toronto 2015 quedó eliminada en la séptima ronda por tan sólo 0.6 puntos, ubicándose en el 4° puesto de la grilla final. La medalla de oro fue para la china Yingjie Zhu, mientras que la de plata quedó en manos de la alemana Anna Janssen. El podio lo completó Yimei Chen, también de China. Además, Fernanda superó a la campeona olímpica en Río 2016, la estadounidense Virginia Thrasher, que finalizó 5°.

En la misma prueba participaron las argentinas Elisa Pasquini, 84° con un puntaje de 407.7 (101.8, 102.3, 101.2 y 102.4), y Lorena Oliver, integrante del Programa Buenos Aires 2018, que alcanzó el puesto 105° con 403.8 (99.2, 99.9, 101.8 y 102.9).

En la rama masculina, Facundo Firmapaz (2018) volvió a completar una destacada tarea en el plano internacional, tras el oro alcanzado en durante el mes de mayo en Hannover. Con un puntaje de 617 (105.2, 101.6, 104.1, 104.6, 100.2 y 101.3), ocupó el 49° lugar sobre 102 participantes. Por su parte, Marcelo Gutiérrez (2018) finalizó 66° con 614 (100.7, 102.4, 105.2, 100.9, 102.3 y 102.7), mientras que Emiliano Álvarez se ubicó 71° con 613.1 (100.0, 101.6, 103.2, 102.4, 101.7 y 104.2).

En la jornada inaugural, la única representante albiceleste fue Lucía Brissio, que finalizó en el puesto 65°/66 de 50m Rifle Tendido con un puntaje de 599.6 (97.7, 99.4, 100.2, 101.3, 100.6 y 100.4). Al día siguiente volvió a competir, en la prueba de 50m Rifle Tres Posiciones, en donde se ubicó 68°/73 con 557 - 11x (182 de rodillas, 190 tendido y 185 de pie).

El domingo también compitieron los atletas de 10m Pistola de Aire. En la rama femenina, Cibels Piotti Pereyra (2018) finalizó 96°/107 con un puntaje de 356 - 04x (88, 87, 90 y 91), mientras que Matilde Márquez (2018) se ubicó 106° con 334 - 05x (87, 88, 85 y 74). Entre los varones, Juan Manuel Fragueiro se ubicó en la 49° posición sobre 99 competidores con un puntaje de 561 - 11x (92, 95, 94, 94, 94 y 92). Por su parte, Martín Mastrovito (2018) finalizó 84° con 545 - 04x (93, 85, 90, 92, 94 y 91).

"Aprendiendo a defender a la patría". Gracias, compatriota. Felicitaciones..

Odebrecht se va del Sarmiento: le vendió su parte a una empresa italiana

Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Cederá su 33% a Ghella, la socia italiana en el proyecto; el Gobierno debe aprobar la operación.
Odebrecht se va del Sarmiento: le vendió su parte a una empresa italiana
Odebrecht se va del Sarmiento: le vendió su parte a una empresa italiana. Foto: Archivo 

Odebrecht, la empresa más cuestionada de América latina luego de haber admitido el pago de coimas millonarias en varios países, incluidos US$ 35 millones en la Argentina, tiene todo acordado para desprenderse de su participación en el soterramiento del tren Sarmiento, el proyecto de infraestructura en marcha más grande del país, con un presupuesto de US$ 3000 millones.

De esa manera, espera deshacerse de las críticas que despertó en distintos sectores su permanencia en la iniciativa pese al escándalo que surgió en torno del Lava Jato, la megainvestigación de corrupción que se lleva adelante en Brasil, con ramificaciones en varios países.

Según las últimas modificaciones accionarias del proyecto, que informó ayer LA NACION, Odebrecht tiene hoy el 33% del consorcio que ganó la construcción del soterramiento del Sarmiento. Esa parte pasará a la constructora italiana Ghella, que ya tiene el 37,4 por ciento. De manera que la firma europea se quedará con el 70% del consorcio. El resto será para Sacde, la empresa de Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía, que se quedó con los activos que pertenecían a Iecsa, la empresa de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

Ghella y Odebrecht presentaron ayer la documentación con los cambios accionarios en la UTE al Ministerio de Transporte, que maneja Guillermo Dietrich. Esa cartera tiene aproximadamente 25 días para dar su opinión con respecto a las modificaciones, dado que es la entidad a cargo de supervisar la obra.

La firma del acuerdo entre las compañías privadas, en tanto, se hizo la semana pasada. Ante la consulta de LA NACION, voceros de Ghella prefirieron no hacer comentarios.

Odebrecht no es la única firma que emprendió el éxodo del mayor proyecto local de infraestructura. A principios de año, la española Comsa pidió reducir su participación a un 1 por ciento. Además, pidió dejar de ser representante del consorcio y quedó sin cargos ejecutivos en el consorcio.

La salida de Odebrecht fue también celebrada por el Gobierno. Si bien se trató de una negociación entre privados, la administración de Mauricio Macri comenzó a gestar los argumentos para defenderse de las críticas de quienes cuestionaban la presencia de la empresa brasileña en la obra.

Aunque su sombra golpea la gestión actual, la mayor parte de esa historia se escribió durante el kirchnerismo. La apertura de ofertas para soterrar el Sarmiento se hizo el 24 de mayo de 2006. En enero de 2008, la entonces presidenta Cristina Kirchner le adjudicó el proyecto al consorcio integrado por Odebrecht.

Fuentes oficiales explicaron a LA NACION que la futura salida de Odebrecht no exime a la empresa de responsabilidades civiles o penales si se demuestra que pagó coimas para quedarse con la obra.

Si bien Odebrecht reconoció el pago de coimas por US$ 35 millones, no especificó quién recibió esos fondos, algo que exigieron varios funcionarios del Gobierno.

Anteayer, la Corte Suprema autorizó a los jueces Sebastián Ramos, Daniel Rafecas, Sebastián Casanello y Marcelo Martínez de Giorgi a viajar a Estados Unidos para buscar información relacionada con las causas por presunta corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht con funcionarios argentinos.

Pese a la incomodidad por las denuncias de corrupción, el Gobierno sostiene que el consorcio a cargo del soterramiento trabaja a un ritmo acorde con los plazos de ejecución, algo que no ocurrió en el kirchnerismo, según sostiene. LA NACION informó días atrás que en la administración anterior no se hizo ni un solo metro de túnel en ocho años, pero las empresas recibieron $ 865 millones. Y recibió otros $ 1086 millones desde octubre del año pasado, cuando Macri definió un nuevo presupuesto para la obra.

En el marco del Lava Jato, un ex ejecutivo de Odebrecht reveló que la empresa había pagado sobornos a funcionarios en el marco de la ampliación del sistema argentino de gasoductos, el sector del cual surgió el denominado caso Skanska, el primer gran escándalo de corrupción del kirchnerismo.

También se sospecha del pago de coimas para quedarse con la ampliación de la Planta Potabilizadora Paraná de las Palmas, en Tigre, y la construcción de la Plante Depuradora del Bicentenario, en Berazategui, que realizó AySA.

En ambos casos, se coló el nombre del ex ministro de Planificación Julio De Vido, que fue mencionado en el marco de la mega investigación brasileña.

Un proyecto polémico

Lejos y hace tiempo - En 2006 se recibieron las ofertas para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. En enero de 2008, la ex presidenta Cristina Kirchner le adjudicó el proyecto a un consorcio integrado por la empresa brasileña Odebrecht

Mucha plata, poco avance - El kirchnerismo le giró al consorcio $ 865 millones, pero en ocho años el túnel por donde debería pasar el ferrocarril no avanzó ni un solo metro. Macri redefinió el presupuesto de la obra, que en los últimos meses avanzó 800 metros

Lava Jato - Odebrecht reconoció el pago de coimas en el país por US$ 35 millones. El escándalo creció y aumentó la presión sobre el Gobierno, que tenía contratista a una empresa de ese tipo. Odebrecht acordó la semana pasada la venta de su parte en el proyecto a su socia, la empresa italiana Ghella. Debe esperar la aprobación de Transporte

miércoles, 28 de junio de 2017

El Comando Sur de EEUU contrata a los astilleros Gravois y Metal Shark para construir buques para Centroamérica y el Caribe

El Gobierno de Estados Unidos destinará 16 millones de dólares para construir unos 13 patrulleros costeros para sus aliados en Centroamérica y del Caribe. La operación correrá a cargo del Comando Sur y está dirigida a El Salvador, República Dominicana y Honduras, en el marco del programa de Ventas Militares Extranjeras de Estados Unidos (FMS).
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Gravois Aluminium Boats LLC, asociado con Metal Shark, en Jeanerette, Louisiana, obtuvo un contrato de 16,1 millones de dólares para la construcción de buques de patrulla costera del tipo Defiant, anunció el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Este contrato, apoya la adquisición de patrulleros costeros para la respuesta a los emergentes de las FMS y los requisitos de lucha contra el narcotráfico en la zona. Los mismos estarán equipados con sensores de  infrarrojos electroópticos que se integrarán en las embarcaciones.
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Los patrulleros estarán basados en el diseño del modelo Damen Stan Patrol 2606, del Astillero holandés Damen Shipyards, considerado con un excelente rendimiento, gran capacidad de carga, costo de operación económico y alta durabilidad.

Campos, aviones y vehículos de una banda narco internacional pasaron al Estado

(El Litoral) - Las estancias Santa Ursula y Santa María del Aguapey, estarán a disposición del Inta y de la Subsecretaria de Lucha contra el Narcotráfico. Los aviones y vehículos serán entregados al Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich.
ARCHIVO
Todos los bienes de una banda narco internacional que fue condenada hace dos meses, fueron entregados al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y al Ministerio de Seguridad de la Nación por la Justicia Federal de Corrientes.

Se trata de más de 7.000 hectáreas de campos con pistas de aterrizaje en los establecimientos Santa Ursula y Santa María del Aguapey, en la localidad correntina de Santo Tomé, cuatro aviones, una camioneta 4x4, dos motos, un cuatriciclo y equipamiento de transporte.

Los campos fueron entregados al Inta y las aeronaves y vehículos a la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación, precisaron los jueces Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni en su resolución a la que Télam tuvo acceso.

Asimismo, ordenaron depositar a plazo fijo 15.862 dólares y 96.014 pesos decomisados a la banda, conforme lo establecido en la Ley 20.785. 

La decisión del tribunal surgió de un pedido formulado por el fiscal general de Corrientes, Carlos Schaeffer, el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias y de la titular de la Dirección de Recuperación de Activos del ministerio público, María del Carmen Chena.
Se trata de bienes que pertenecieron a la banda desarticulada en el denominado operativo “Ciervo Blanco”, que el 11 de abril recibió condenas de hasta 20 años de prisión por asociación ilícita y contrabando de cocaína.

En el procedimiento que desbarató las maniobras de la banda integrada por ciudadanos argentinos, paraguayos, brasileños y peruanos, se secuestraron 329 kilos de cocaína en aviones que llegaban y partían desde Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil, que luego era distribuida también en aeronaves.

Automotrices festejan: buscan reflotar tren de carga a Brasil

Por Horacio Alonso - Ambito.com
Es la línea Urquiza que une Zárate con Misiones. Se prevé la renovación de 1.030 kilómetros de vías con una inversión de u$s 350 millones. El ferrocarril es hasta 50% más barato que el camión.

En su "rotation" en busca de medidas para mejorar la competitividad, las automotrices se reunieron con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien los dejó boquiabiertos por los planes que tiene en materia de infraestructura vial, ferroviaria y portuaria. "Si hace la mitad de lo proyectado, será una revolución", dijo uno de los empresarios que participó del encuentro.

La Asociación que agrupa a las terminales, ADEFA, ya habían tenido un primer encuentro durante el Salón del Automóvil, en el que el funcionario les presentó el Plan Nacional de Transporte. También en ese ámbito, se entrevistaron con el presidente Mauricio Macri a quien le pidieron una audiencia para mostrarle un estudio que detalla los problemas de competitividad del país, tal como adelantó este diario. Con el ministro Francisco Cabrera, mantienen contactos permanentes. Ahora van por Jorge Triaca de Trabajo y Nicolás Dujovne de Hacienda.

Pero en la reunión del jueves pasado con Dietrich, y un amplio equipo de colaboradores, se avanzaron en propuestas concretas. De todas las iniciativas que se analizaron con este funcionario, la que más impacto causó fue la propuesta de reflotar el tren de carga a Misiones para combinar con el sistema ferroviario de Brasil y de esta manera abaratar los costos de flete que hoy se hacen por camión o barco. En el caso del camión, el transporte ferroviario es 50% más económico. Además, un vagón de doble piso transporta el doble de autos que un camión mosquito. El plan para la línea Urquiza Carga -que une Zárate con Garupá, Misiones- es un proyecto de obras de 1.030 kilómetros con una inversión estimada de unos u$s350 millones. Esta iniciativa está en proceso de búsqueda de financiamiento. La idea del Ministerio es acordar con Brasil para que también mejore su red ferroviaria y permita que los 0km que salgan de las plantas argentinas lleguen a San Pablo en una misma formación ferroviaria. Hoy eso está imposibilitado por el estado de las vías y, además, por operar con trochas distintas. De todas maneras, la idea argentina es avanzar en este plan hasta la frontera con Brasil lo que ya, de por sí, mejoraría la competitividad local.

Para las automotrices es muy importante ya que el 70% de la producción se exporta, básicamente a Brasil. Hoy, la Argentina es un país muy caro para producir por lo que se requieren medidas para bajar ese elevado costo. Por eso pidieron revisar cuestiones burocráticas como los tiempos que demanda la liberación de piezas que llegan por avión, rebajas en tasas portuarias, entre otros puntos.

En el trabajo que elaboró ADEFA divide en tres partes los problemas de competitividad del país. Un tercio se debe a la mayor presión impositiva; otro, al costo laboral (no por el nivel salarial sino por la baja productividad) y un tercero que agrupa a todo lo referido a la logística y a la falta de escala. Sobre la productividad, detalla que en la Argentina se necesita 20% más operarios que en Brasil para fabricar un vehículo y 30% más que en México.

Secuestran 7000 kilos de marihuana en Berazategui

Por Gustavo Carabajal - LA NACION
Afirman que la cantidad de droga podría ser mayor y anoche seguían los allanamientos; los narcos planeaban un ataque
Una parte del cargamento secuestrado
Una parte del cargamento secuestrado
La policía bonaerense secuestró más de 7000 kilos de marihuana que estaban ocultos en un camión, que fue interceptado por efectivos de una comisaría del sur del Gran Buenos Aires.

Según informaron fuentes policiales y judiciales, en las próximas horas podría aumentar la cantidad de marihuana secuestrada debido que anoche los investigadores de la Supertintendencia de Drogas Ilícitas del Ministerio de Seguridad bonaerense seguían con los allanamientos.

La droga estaba oculta en el doble fondo del piso de un camión térmico que había sido llevado a una comisaría de Berazategui. Ese camión había sido revisado en una inspección preliminar, pero los policías no habían encontrado rastros de la marihuana. No obstante, ante la sospecha de que había droga escondida porque uno de los perros había marcado el semirremolque del camión, los policías llevaron el vehículo a la seccional.

Allí permaneció el camión durante casi 12 horas hasta que se presentaron los detectives de la Superintendencia de Drogas Ilícitas de la policía bonaerense y revisaron el semiremolque con mayor cuidado. Al levantar una de las placas de madera del piso, los detectives encontraron los primeros paquetes de la droga compactada.

Dudas sobre una comisaría

Otra versión, que no fue confirmada por los responsables de la investigación indicaba que los policías que hicieron la primera revisión del camión no encontraron la droga por un supuesto acto de negligencia, pero igual se llevaron el vehículo a la seccional.

Fuentes de la investigación indicaron que la justicia federal tenía la información que alertaba sobre una organización narcocriminal que movería una importante cantidad de marihuana desde Paraguay hasta el conurbano. Parte de ese cargamento de droga sería vendido en puestos de venta minoristas ubicados en el Gran Buenos Aires.

Aparentemente, ese cargamento se esperaba en la próxima semana, pero en una escucha telefónica realizada a uno de los integrantes de una de las bandas que se unieron para comprar la droga quedó al descubierto que el envío se había adelantado, que el camión había sido secuestrado por la policía, que estaba en una comisaría de Berazategui y que los narcos planeaban armar un ataque para recuperar la marihuana.

Las historias de 5 armas de guerra y cómo se cree que llegaron a manos de las FARC en Colombia Margarita Rodríguez

Por Margarita Rodríguez - BBC Mundo - 
Un guerrillero con su arma
Las 26 zonas transitorias en las que están concentrados cerca de 7.000 guerrilleros se extenderá hasta el 1 de agosto de 2017. No sólo es el grupo guerrillero más antiguo del hemisferio, sino que en su momento fue el más poderoso, con unos 30.000 combatientes alzados en armas. Fue uno de los bandos en un conflicto que dejó 220.000 muertos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consiguieron múltiples victorias militares en su guerra de 52 años contra el Estado, en gran parte, gracias a su arsenal. Tras la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el liderazgo de esa guerrilla en noviembre, muchas de esas armas dejaron de activarse.
Santos y Timochencko
Santos y Timochenko dieron por cerrado el conflicto armado con un acto en el que se completó de manera simbólica la dejación de armas por parte de las FARC.

Cerca de 7.000 guerrilleros están concentrados en zonas específicas del país para entregarlas.
El 8 de junio, las FARC anunciaron que habían completado la entrega del 30% de sus armas a la misión de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia. Para el resto del mes acordaron que dejarían el restante 70%. Aunque el proceso de desarme ha sido muy hermético, imágenes difundidas por la ONU muestran fusiles, pistolas, lanzagranadas.

En BBC Mundo hacemos un recorrido histórico por cinco modelos de armas que durante la historia de las FARC fueron usadas por sus combatientes. En muchos casos, esclarecer cómo llegaron a manos de esa guerrilla resulta casi imposible, pues el mercado ilegal de armas es muy dinámico y con múltiples actores.
Entrega de armas de las FARC
Entrega de armas de las FARC - Jean Arnault (izq.), jefe de la misión de la ONU, y el general argentino Javier Pérez Aquino, jefe de observadores de la misión de la ONU.

Sin embargo, los expertos e historiadores manejan algunas hipótesis que les presentamos aquí.

1. Fusil AK-47

Es el fusil que por décadas fue la primera opción de ejércitos y grupos guerrilleros en todo el mundo.
Incluso hay países en África que incluyen esta arma en su escudo nacional. Su inventor, Mijail Kalashnikov, fue un ex general del ejército soviético y la creó en 1947.
Soldado angoleño
"La simpleza y confiabilidad de mis armas son el secreto de mi éxito. Yo no conocía el mercado, mi objetivo era proteger las fronteras de mi país", dijo el creador en 2009. Aunque hace pocos años se dejó de fabricar el modelo original, sus unidades han perdurado hasta la actualidad. "Ha demostrado ser eficiente en terrenos tan diferentes como la selva colombiana o el desierto iraquí", le explica a BBC Mundo Gustavo Galarreta, analista español de seguridad y defensa. Hoy en día China y Rusia fabrican las versiones nuevas de la AK-47, pero no son como la original que estaba hecha de hierro y madera.

En qué conflictos ha estado: Se estima que más de 100 millones de rifles AK-47 fueron vendidos en todo el mundo. Ha sido el arma más usada en los conflictos bélicos a nivel internacional por parte de ejércitos, grupos rebeldes y extremistas. Ninguna otra arma está tan identificada con la guerra de Vietnam como la AK-47. Fue la principal arma del ejército de Vietnam del Norte y las guerrillas de Vietnam del Sur. 

"Una anécdota muy conocida es que en la guerra de Vietnam, los soldados estadounidenses agarraban las AK-47 cuando en sus incursiones el enemigo dejaba sus armas o cuando mataban a los soldados rivales porque en ese momento las AK-47 usaban un calibre superior al que usaba el M16 (de las tropas de Estados Unidos). Al librarse la guerra en la selva, un proyectil de mayor calibre podía aguantar más el contacto con la vegetación y no perdía la trayectoria", explica Galarreta.

El AK-47 también se convirtió en un símbolo de revolución alrededor del mundo; estuvo en acción en los campos de batalla de Angola y Argelia y en manos de grupos armados a favor de la causa palestina. Actualmente, dice el experto, esa arma se está usando en los conflictos de Siria, Irak, Somalia, Afganistán y de la zona del Sáhel. Es un arma simbólica para extremistas islámicos, dice Galarreta. "A Osama Bin Laden, por ejemplo, siempre se le veía portando una AK-47".
Osama Bin Laden
GETTY IMAGES Esta foto de una imagen televisiva muestra a Osama Bin Laden en 2001.

De acuerdo con el perito en balística forense, "(la organización radical autodenominada) Estado Islámico tiene en su arsenal AK-47 originales", lo mismo sucede con el grupo extremista nigeriano Boko Haram. También es popular entre los carteles de la droga mexicanos, donde se le conoce como "cuerno de chivo".

Cómo llegó a las FARC: Una hipótesis es que el AK-47 "empieza a llegar a Colombia por transferencia de los soviéticos a través de Cuba y de toda su red de apoyo hacia grupos revolucionarios. Gran parte de los fusiles fueron traídos desde la Unión Soviética", le dice a BBC Mundo un experto colombiano en armamento de guerra que pidió no ser identificado.

Armas AK-47
"Karina", una mujer que comandaba el frente 47 de las FARC, se entregó a las autoridades en 2008. 
Semanas después, algunos de sus subalternos se desmovilizaron y entregaron sus AK-47, como se ve en esta foto. 

Sin embargo no es la única versión. "Es muy probable y la hipótesis que más se maneja es que esas armas entraron por Centroamérica, donde, después de las guerras civiles que se vivieron en El Salvador y Nicaragua, quedó un remanente grande de armas que fueron escondidas", le dice a BBC Mundo John Marulanda, consultor internacional en seguridad y defensa.

Esos AK-47, indica el experto colombiano, se cree que cayeron en manos de comerciantes que posteriormente las introdujeron por el este del país, a través de zonas muy desprotegidas, y se las vendieron a las FARC.

Evidencia reciente:
En febrero de 2016, el ejército halló un depósito ilegal perteneciente al Frente 34 de las FARC. Durante la operación, informó esa institución, fue incautado este fusil AK-47 calibre 7.62 mm:
Fusil AK47
En abril de 2015, el ejército informó que había incautado cuatro armas largas tipo fusil AK-47, dos fusiles M16 y un fusil Galil, entre otros elementos, que pertenecían al Frente 57 de las FARC.
Armas AK-47

2. Fusil Fal

El Fal (acrónimo del francés: Fusil Automatique Legère) fue diseñado por el belga Dieudonné Saive y fue fabricado por Fabrique Nationale, una de las empresas líderes de producción de armas de fuego en el mundo, ubicada en Bélgica.Fusil Fal
"El Fal fue el resultado de un largo proceso de desarrollo que inició en la década de 1930. Era un rifle operado con gas que usaba un sistema de cierre similar al del fusil soviético Tokarev", indica el Museo Imperial de la Guerra británico. "El Fal apareció primero a mediados de los años 50 y tuvo un éxito fenomenal convirtiéndose en el rifle militar más ampliamente usado en el mundo no comunista durante los años 60".

Con la licencia, se produjeron variantes en diferentes países y se fabricó para que disparara el cartucho 7.62 x 53mm estándar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Soldados brasileños
Un grupo de soldados brasileños recorría con fusiles Fal las calles de Villa Kennedy en 2006.

Ese patrón fue fabricado en Israel y le fue otorgado a las fuerzas de defensa de ese país.
"Incorporó varias modificaciones locales con el objetivo de mejorar su eficiencia en condiciones arenosas", indica el museo militar británico.

En qué conflictos ha estado: Se ha asociado con el conflicto árabe israelí. Pero también con las guerras anticoloniales que se desataron en África tras la Segunda Guerra Mundial. "Tuvo mucha proyección en Europa por ser una creación belga", menciona el experto español. Por eso, por ejemplo, las fuerzas británicas usaron el Fal en sus incursiones, incluyendo la Guerra de Las Malvinas/Falklands.

Historiadores señalan que durante la Revolución Popular Sandinista, que derrocó a Anastasio Somoza en 1979, miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional utilizaron rifles Fal y Galil.
Sandinistas
Esta foto es de 1979 muestra a dos miembros de la guerrilla sandinista tratando de repeler a las fuerzas del presidente Anastasio Somoza. De hecho, hasta hay una canción que compuso el gran cantautor de la Revolución Sandinista, Carlos Mejía Godoy, que se llama: "¿Qué es Fal?", en la que no sólo se resaltan las características de esa arma sino que parece un manual de instrucciones de uso.
Rayita

"¿Qué es el Fal?
Preguntó una vez Juan Lindo
Le contestó Gumersindo con acento popular
Compa Juan
¡Este animal tira todo!
Si le agarra bien el modo
Con usted va a charchalear.
El Fal ya desde la entrada tiene la estampa de un gran fusil
Metralla de bello estilo
De 20 tiros
Un magazine"

Actualmente, explica Galarreta, ese fusil circula por grupos irregulares gracias al mercado ilegal de armas.
Una combatiente
Una combatiente en pleno entrenamiento con un Fal en el distrito de Salaheddin, en la ciudad siria de Alepo, en 2013.

Cómo llegó a las FARC: De acuerdo con el profesor Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos de Colombia (CERAC), en los años 70 y 80, las FARC obtuvo armas de los países vecinos y entre ellas estuvo el fusil Fal. "Durante muchos años fue el fusil de dotación de las FARC", le indica a BBC Mundo.

Evidencia reciente: En mayo de 2014, el ejército colombiano informó sobre un enfrentamiento entre sus soldados y guerrilleros del Frente 36 de las FARC. "Las tropas se incautaron de un fusil FALL (sic) calibre 7,62 milímetros, cinco proveedores para fusil FALL, 400 cartuchos 7,62 milímetros, una granada de mano, seis equipos de campaña y tres chalecos multipropósitos; el material de guerra que fue abandonado por los guerrilleros al momento de la huida y fue entregado a la autoridad competente", señaló ese cuerpo castrense.

3. Lanzacohetes RPG

"El RPG (en inglés: rocket propelled grenades) es un lanzagranadas propulsado por cohete, que en su primera versión fue antitanque", explica Galarreta.
Lanzacohetes RPG
Lanzacohetes RPG - Nació en la órbita soviética en los años 60 y su versión más extendida es el RPG-7, de fabricación rusa. Según Galarreta, es un arma muy efectiva a nivel de edificios y búnkeres, pues tiene cuatro tipos de granadas que se pueden intercambiar dependiendo de lo que el operador quiera. Además, su costo es bajo, tiene una larga durabilidad y sólo pesa alrededor de 7 kilos: "Se monta sobre el hombro del operador y se lanza", señala Galarreta. Su alcance máximo, dice, es de 1 kilómetro.

En qué conflictos ha estado: Se trata de un arma que ha estado presente en decenas de guerras.
De acuerdo con el museo militar británico, los lanzacohetes RPG-7 fueron utilizados por el grupo insurgente yemení Frente de Liberación Nacional, que combatió el control británico de la ciudad de Adén entre 1963 y 1967.
Un combatiente
Esta foto muestra a un combatiente de un grupo islamista en Mogadiscio, Somalia, en 2009.
Galarreta asegura que este tipo de arma fue muy usada en la guerra que libró Afganistán contra la invasión soviética en la década de 1980. "Con la intención de neutralizar los tanques soviéticos, los muhayadines combinaron los RPG con mísiles Stinger de fabricación estadounidense. Eran unidades (los RPG) que habían incautado de sus enemigos, precisamente de las tropas soviéticas", señala.

Talibanes
Esta foto de 1996 muestra a un grupo del Talibán en Afganistán con varios RPG.

El RPG-7 está siendo usado en Siria, Irak y en Afganistán, indica el experto español, así como también en los conflictos de la zona del Sáhel.

Una combatiente
Una soldado del comando de la Guardia Republicana de Siria activa un RPG durante los enfrentamientos con rebeldes en el este de Damasco en 2015.

"Ahora mismo hay evidencia de que en Mosul (norte de Irak), combatientes de (la organización radical autodenominada) Estado Islámico están usando muchos RPG para luchar contra la coalición internacional que intenta liberar esa ciudad".
Un combatiente
Esta imagen es de 2011, cuando hombres armados se enfrentaban a las fuerzas de Muammar Gadafi en la ciudad libia de Sirte. También está entre las armas desplegadas por los grupos radicales islamistas de Boko Haram y Al Shabaab, que operan en África.

Cómo llegó a las FARC: "La mayor parte de los RPG-7 fueron obtenidos por las FARC a través de tráfico de armas desde las mismas fuerzas militares de Colombia", dice Restrepo. "Un número menor fue traficado como excedente de los procesos de paz en Centroamérica, en particular de El Salvador, Guatemala y Nicaragua", indica. Sin embargo, aclara, no es común encontrar una cantidad alta de ese tipo de arma en la mayoría de los bloques de la FARC. "Era más bien un arma de apoyo", señala el experto colombiano.

Evidencia reciente: En mayo de 2015, el ejército colombiano ubicó un depósito del frente 44 de las FARC e incautó, entre diferentes elementos, un lanzacohetes RPG antitanque, 105 cartuchos de guerra de diferentes calibres, 47 granadas y 3 fusiles. En febrero de 2015, el ejército incautó cohetes con "capacidad de derribar aeronaves en vuelo". "Los uniformados incautaron 16 lanzacohetes antitanque RPG 7V de fabricación rusa con 20 cargas impulsoras para los mismos y 470 granadas de 40 milímetros para lanzador de granadas MGL", informó el ejército.

Misión de la ONU
La misión de observadores de Naciones Unidas (ONU) es la encargada de verificar la entrega de armas por parte de los insurgentes.  El acuerdo, denominado "Fin del Conflicto", incluye el abandono de las armas. 

"El material de guerra podría ser utilizado para atacar vehículos blindados que mantienen la seguridad de los ejes viales, bases o puestos fijos y aeronaves en vuelo a una altura entre 200 a 300 metros. Según información preliminar y por labores de inteligencia, se pudo determinar que estos elementos tenían como destino el Frente 29 de las FARC".

4. Fusil Barret

"Este es el tipo de fusil que utilizan los francotiradores porque tiene un alcance efectivo de más de 2 kilómetros", indica Galarreta.
Fusil Barret
Este fusil Barret .50 fue expuesto en una conferencia de prensa en el Capitolio, Estados Unidos, en 2005.

A inicios de la década de 1980, el estadounidense Ronnie Barret comenzó a diseñar, en su país, un fusil semiautomático con munición de calibre .50. En 1982 su creación estuvo disponible con el nombre de M82. Barrett Firearms Manufacturing, ubicada en Tennessee, entró en el mercado militar cuando el ejército sueco ordenó, en 1989, cien unidades del modelo M82A1, señala la compañía en su página web.

Un policía con un Barrett
Un policía muestra un fusil Barrett M95 .50 durante la Conferencia regional de la Asociación Internacional de Jefes de Policía, celebrada en Medellín en 2012.

Después, serían las Fuerzas Armadas de Estados Unidos las que comprarían "un significante número" de ese modelo para usarlo en las operaciones "Escudo del desierto" y "Tormenta del desierto", ambas campañas militares de la guerra del Golfo (1990-1991). Con el transcurrir de los años, la empresa ha creado una familia de fusiles inspirada en ese primer modelo de 1982, que ha vendido a decenas de países.

En qué conflictos ha estado: "Desde los años 90 se ha usado en todos los conflictos en los que ha intervenido Estados Unidos. Por ejemplo, en las guerras de Somalia y de los Balcanes", indica el especialista español.
Un soldado
Un soldado en una sesión de entrenamiento con un rifle Barret en Filipinas, en 2010. La policía y el ejército habían estado en alerta después de que EE.UU. emitiera una advertencia de un inminente ataque terrorista en Manila.

La BBC informaba en 2001 que en la década de 1990, el IRA (Ejército Republicano Irlandés) adquirió "una serie de rifles de alta precisión Barret Light 50" y los empezó a usar contra soldados británicos en el área fronteriza de Armagh. En 2001, en Irlanda del Norte, el grupo proscrito anunció que había inutilizado parte de arsenal como parte de su compromiso con el proceso de paz.
Miembros del IRA
Esta foto tomada de un programa de televisión de la BBC muestra a miembros del IRA en una sesión de entrenamiento. La grabación fue hecha por la organización que destruyó sus armas en 2001.
En la actualidad, se usa en Afganistán y Siria por parte de los ejércitos de la coalición ya sea por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, indica Galarreta.

Cómo llega a las FARC: "Como es un arma de gran proyección ha caído en manos de comerciantes de armas de guerra y guerrillas como las FARC han tenido este fusil", explica el analista español de seguridad y defensa.

Evidencia reciente: En uno de los operativos del ejército colombiano en el suroccidente del país, efectuado en abril de 2013, un integrante del Frente 29 fue detenido y se incautó este fusil:
Fusil Barret
"En el momento de la captura se logró incautar importante material de guerra: Un fusil barret .50, fabricado por la firma Barrett Firearmas Manufacturing, es un fusil francotirador con aplicaciones especiales como la mira telescópica que permiten garantizar disparos eficientes ya que dispara a más de 1.500 metros y es capaz de atravesar el blindaje de los tanques, chalecos antibalas y materiales de construcción de un edificio, camiones, aeronaves que apoyan la labor del Ejército en el Departamento de Nariño", informó el ejército.

5. Fusil AKM-MPiKM

Fue fabricado durante la Guerra Fría. "El MPiKM fue la variante de Alemania Oriental del rifle de asalto soviéticoAKM", señala el Museo Imperial de la Guerra de Reino Unido.
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"A los líderes comunistas de Alemania Oriental les gustaba proyectar su Estado como una nación que amaba la paz pero, de hecho, controlaron un considerable comercio de exportación de armas. Así, entre 3 y 4 millones de unidades MPiKM (y su predecesor: MPiK) fueron fabricados en Spezialwerkzug-und Hydraulik GmbH, en la localidad de Wiesa". "Por eso, los rifles de asalto de Alemania Oriental todavía pueden encontrarse en uso en todo el mundo. Esta arma en particular les fue confiscada a miembros de la Organización de Liberación Palestina (OLP) en Jordania durante la década de los años 70. Se ha equipado con el cañón de una AKM soviética y se ha reenumerado", señala el museo militar británico.

En qué conflictos ha estado: Se ha asociado con la OLP, con el conflicto árabe israelí y con grupos extremistas. "En la actualidad esta versión en concreto u otras muy similares están muy extendidas por su bajo coste y larga vida útil", señala Galarreta. "La guerra de Vietnam fue su bautismo de fuego y luego le seguiría la guerra entre la Unión Soviética y Afganistán de los años 80 (…) Actualmente se están utilizando en (los conflictos de) Afganistán, Siria, Ucrania, Somalia, la zona del Sáhel yen México (por los carteles de la drogas)", indica.

Cómo llegó a las FARC: "La historia de este fusil y su permanencia dentro de las FARC está muy ligada a la capacidad que este grupo insurgente desarrolló después de los años 80 gracias a su relación con el narcotráfico y a la gran capacidad de recursos que esa actividad ilícita le generó. Eso le permitió tener acceso a mercados internacionales y a establecer contactos con traficantes de armas", indica el experto que pidió no ser identificado.

"Varios de estos fusiles fueron vendidos a Jordania", señala el especialista, "y uno de esos lotes fue comprado por Perú". "Después, una parte de esas armas fue traficada a las FARC. No hay registro de que haya sido el gobierno peruano el que envió las armas", indica.

Después de abandonar dejar las armas, los guerrilleros recibirán una acreditación por parte del gobierno que les permite hacer su tránsito a la legalidad y la vida civil. Tras una transacción ilegal, que incluso hoy en día no se ha esclarecido, "ingresaron a Colombia a través de unos aviones desde los cuales se lanzaron en paracaídas en las selvas colombianas", señala el especialista.

La hipótesis del vínculo Jordania-Perú-FARC es compartida por otras fuentes consultadas por BBC Mundo. De hecho, en 2000 el entonces presidente de Perú, Alberto Fujimori, anunció la desarticulación de un operativo de tráfico de armas jordanas con destino a las FARC. Según Fujimori, el contrabando de armas consistía en una triangulación con origen en Jordania y escalas en las Islas Canarias y Guyana hasta la ciudad fronteriza de Iquitos en el noreste de Perú.

Según la investigación del gobierno peruano, realizada durante más de un año, las armas eran lanzadas en paracaídas sobre la selva amazónica, con destino el frente 16 de las FARC. El presidente de Perú precisó que el primer contrabando detectado tuvo lugar en marzo de 1999, al que siguieron dos operativos en abril y julio del mismo año, con el transporte de un total de 10.000 fusiles AKM de largo alcance.

Walter Ceballos en la República Checa, ¿Para qué?

(Facebook) - Desde el viernes 23 de Junio estamos en Praga-República Checa visitando y manteniendo reuniones de trabajo con diferentes industrias de la Defensa que producen en este País. 
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En el día de hoy mantuvimos una reunión bilateral con el Ministerio de Defensa Checo representado por el Vice Ministro Tomás Kuchta, encargado de la Cooperación Industrial y el Gerenciamiento de la Industria de la Defensa, quién nos recibió con su equipo de colaboradores. Hemos intercambiado opiniones sobre las cuestiones de adquisición de la Defensa de ambos Países, la posibilidad de intercambios de ambos ministerios y los sistemas de compras compensadas entre los sistemas de producción para la Defensa de ambos Países.
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Fue una reunión muy productiva y constructiva para fortalecer los vínculos de integración de las áreas de Defensa para aumentar la integración existente en el plano comercial y de relaciones exteriores entre Republica Argentina y Republica Checa.
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Agradezco el acompañamiento del Sr. Embajador Argentino en este País Alejandro Poffo que puso toda su predisposición y conocimiento para asistirnos en la tarea realizada. Mañana visitaremos un centro de entrenamiento multiplataformas que permitirá tomar experiencia en lo más moderno en la materia para evaluar su aplicación para el adiestramiento en simulación de diferentes sistemas de armas. La empresa checa Excalibur Army Ltd, suministra los modernos blindados 8x8 Pandur II y el cañón autopropulsado Dana M1 CZ
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El DANA M1 CZ está en servicio con la República Checa, Eslovaquia, Georgia, Polonia y Libia. La nueva actualización le permite disparar la munición Excalibur. El primer prototipo de la M1 DANA CZ se completó en 2011. Tiene un chasis modificado con un nuevo motor, el nuevo sistema de control de fuego, nuevas ayudas a la navegación y otras mejoras. Se basa en un chasis con ruedas 8x8 blindado, menos costoso de fabricar y de mantener en comparación con chasis de orugas. 

Emplea un cañón 152-mm montado en el exterior entre dos compartimentos separados de la torreta. De esta manera el equipo está completamente aislado de mecanismos del arma y del autocargador potencialmente peligrosos y está protegido de los gases de polvo generados durante el disparo. La elevación de la torreta es 225 °, para el disparo está limitada a 45 °. El alcance máximo del fuego es de 18,7 km, con proyectil estándar y 25,5 con proyectil cohete asistido. Este sistema de artillería es capaz de efectuar disparos directos e indirectos.  Este sistema de artillería esta equipado con un cargador automático. Los proyectiles se alimentan automáticamente. Puede contar con una reserva de 40 a 60 proyectiles. El cargador automático puede cargar el arma en cualquier ángulo de elevación.

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El Pandur II es un vehiculo 8×8 derivado del primer modelo del APC 6×6 desarrollado por la firma austriaca Steyr-Daimler-Puch Spezialfahrzeuge. Posee un motor Cummins ISL HPCR que le provee un total de 335 kW, y una velocidad máxima en carretera de unos 105 km/h. 
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El mismo cuenta con un espacio interior agrandado frente al primer modelo, asi como protección balística contra calibres que van desde el 7.62 a 14.5 mm. Es aerotransportable por un Hercules C-130. Asimismo, puede transportar 12 soldados completamente pertrechados. Posee capacidad anfibia. Se estima su precio de 4 a 6 millones por unidad. Los operadores actuales son los Ejércitos Eslovaco, Checo y Portugués, con sus propias variantes del vehículo.

martes, 27 de junio de 2017

Estados Unidos probó con éxito su nueva arma que revolucionará la guerra en el aire

(Infobae.com) - La tecnología fue diseñada en conjunto entre la compañía Raytheon y el Ejército de los Estados Unidos. Los Estados Unidos siempre están un paso adelante en materia de seguridad y desarrollo tecnológico. Lo demuestran a diario. Su (casi) infinito presupuesto militar le permite testear continuamente nuevas técnicas y armamento que para otros países serían imposibles.

Ayer, demostraron un verdadero "progreso" al haber probado con éxito su nueva arma que promete revolucionar el dominio del aire tal como se conoce hasta el momento. Dominio que ya tienen asegurado, pero que con esto hacen inalcanzable para el resto de los países que representan una amenaza.

Se trata de un láser de alta energía montado en un helicóptero de ataque Apache AH-64 que fue probado con éxito en Nuevo México. Ayer, en el desierto de ese estado se testeó el primer disparo de precisión que logró destruir su blanco desde diferentes alturas, velocidades y tipos de vuelo.
La ilustración hecha por Raytheon muestra a dos helicópteros de ataque Apache con su láser (Raytheon)
La ilustración hecha por Raytheon muestra a dos helicópteros de ataque Apache con su láser (Raytheon).
El láser fue desarrollado por la empresa Raytheon, proveedora de tecnología de avanzada de las fuerzas armadas norteamericanas. La tecnología fue realizada por esa firma en conjunto con la Oficina de Gestión del Programa Apache del Ejército de los Estados Unidos y con el Comando Especial de Operaciones de los Estados Unidos.

El sistema diseñado por Raytheon puede buscar, identificar y dirigir la energía en un blanco estacionario en un rango -por el momento- de 1.4 kilómetros. "Nuestro objetivo es impulsar el futuro", indicó Art Morrish, vicepresidente de Conceptos y Tecnologías Avanzadas de la empresa. Durante la prueba, el sistema permite recolectar todo tipo de data que es luego analizada por el equipo técnico. "Lo que recogimos nos indica que estamos en el buen camino", añadió el ejecutivo en un comunicado emitido por la firma.
El Apache que se utilizó para la prueba en el desierto de Nuevo México (Raytheon)
El Apache que se utilizó para la prueba en el desierto de Nuevo México (Raytheon)
Para la prueba, Raytheon acopló una variante del Sistema Multi-Spectral Targeting, un avanzado sensor electro-óptico, infrarrojo, con un láser. El sistema proporcionó información de focalización, conocimiento de la situación y control del haz. "Combinando sensores probados en combate, como el MTS, con múltiples tecnologías láser, podemos llevar esta capacidad al campo de batalla cuanto antes", dijo Morrish en declaraciones hechas a DefenseNews.
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