martes, 26 de enero de 2021

Acuerdo con Putin para que Rusia instale una base satelital en el país

 Por Nicolás Wiñazki (Clarín) . Desde Marcelo Longobardi.

Se trata de una estación terrestre para hacer seguimiento de celulares y vehículos. La importancia de la recolección de datos para Rusia.


En diciembre pasado, mientras en paralelo se negociaba la compra de las vacunas Sputnik V a Rusia, el régimen de Vladimir Putin apuró la aprobación en la cámara de diputados y la de senadores de su país del llamado “Protocolo entre el Gobierno Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre Cooperación en el Campo de la Exploración y la Utilización en el Campo de la Exploración y la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos”. La Argentina difundió la confirmación de la puesta en marcha de ese “Protocolo” en el Boletín Oficial del 4 de diciembre, en un item llamado “Tratados y Convenios Internacionales”.

En un subtítulo a esa publicación, se especifica que este “Tratado” no necesitó de la “aprobación legislativa para su entrada en vigor”. Se reglamentó de modo legal.

El Gobierno de nuestro país no difundió la noticia ni hizo publicidad al respecto. Pero el de Rusia sí. Según los medios estatales rusos, como mundo.sputniknews.com, una agencia de noticias controlada por el Gobierno de Moscú llamada Rossiya Segodnya, explicó que tras la aprobación del Tratado “prevé que el protocolo sirva para implementar los proyectos conjuntos ya planeados para desplegar en Argentina estaciones terrestres del sistema de posicionamiento global GLonass (la tecnología que usan los GPS rusos), y una instalación óptico-electrónica de alerta sobre situaciones peligrosas en el espacio circunterrestre”. El texto, uno entre varios, agrega que también se incluye en el plan “proporcionar servicios de lanzamiento y colaborar en la creación de equipos espaciales”.

La versión oficial de los medios estatales de Rusia indica entonces que el gobierno de Putin abrió una puerta diplomática que le permitirá acceder a territorio argentino, siempre en colaboración con el Estado Nacional, para instalar al menos una base de captación de datos vía satélite del sistema Glonass, nada más ni nada menos que la tecnología que usa Rusia para conocer la exacta ubicación de cada celular, auto, o barco o vehículos que utilicen el mismo esquema de GPS. Con polémica por discusiones respecto a la soberanía nacional y el verdadero uso de estas captaciones de información similares, Rusia ya instaló una base de Glonass como para la proyectada para nuestro país en otras naciones latinoamericanas, como Guatemala. Brasil. Y Cuba.

La afición de Putin por controlar informació es conocida en la opinión pública global que se informa sobre el mandamás de Moscú. El líder ruso fue nada más ni nada menos que un agente destacado de la KGB, el organismo de espionaje de la antigua Unión Soviética.

También fue Director del Servicio Federal de Rusia, el servicio de espionaje, contrainteligencia que vela por la Seguridad Nacional de su país con investigaciones en el ámbito interno y de posibles amenazas exteriores.

Rusia niega a través de publicaciones oficiales que las bases de captación de datos del GPS del sistema creado en Moscú, Glonass, se pueda utilizar para tareas de Inteligencia. El Estado ruso se queja además de la estigmatización negativa que recibió la instalación del sistema Glonass en Guatemala, por poner un ejemplo.

Fuentes oficiales consultadas por Clarín confirmaron que tras la promulgación del “Protocolo de Cooperación” con Rusia el interés de éste país es mejorar el sistema Glonass con un observatorio satelital en la Argentina.

Pero descartaron que se trata de una base de espionaje y, sobre todo, que su aprobación en el parlamento de Moscú en diciembre pasado estuviera vinculado con las negociaciones que por esos meses se generaron para exportar a Buenos Aires millones de dosis de la vacuna Sputnik V. “Decir eso es malintenciado”, fue una de las frases que dejaron trascender en el Gobierno.

Las fuentes agrearon que, en rigor, el “Protocolo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre Cooperación en el Campo de la Exploración y la Utilización en el Campo de la Exploración y la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos” fue firmado en octubre del 2019, cuando el Presidente de la Nación era Mauricio Macri.

Los anexos que detallan los múltiples items y artículos consensuados que conforman ese protocolo, de 50 páginas en total, fueron firmados el 8 de octubre del 2019, en buena parte, por el entonces director general adjunto de la corporación espacial rusa Roscosmos, Mijaíl Jailov, y el director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE), Raúl Kulichevsky.

En los documentos difundidos en el Boletín Oficial el 4 de enero del 2021, tras los feriados del fin de año, se puede verificar la versión en Inglés del “Protocolo”, la única versión que vale si Rusia y Argentina tuvieran que litigar en un tribunal del extranjero por diferencias en la implementación de este “Tratado”.

El “Protocolo”, en sus primeros párrafos, afirma que este nuevo acuerdo se basa en otros ya firmados entre Argentina y Rusia. Primero se menciona al “Convenio entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas sobre la cooperación en el campo de la investigación y uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos”, del 25 de octubre de 1990.

Y luego ata también este nuevo tratado a otro fechado aun más atrás en la historia. Se trata del “Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluida la Luna y otros cuerpos celestes”, del 27 de enero de 1967. Y se agregan además “otros tratados internacionales multilaterales que rigen la utilización del espacio ultraterrestre en los que participan la República Argentina y la Federación de Rusia”.

En el inciso 4 del artículo 2, se reglamenta que “Las partes Contratantes y/o organismos competentes, de conformidad con la legislación de sus Estados, podrán involucrar, respectivamente, a otros ministerios, instituciones y/o organizaciones de los Estados de las partes contratantes para llevar a cabo actividades de conformidad con el Convenio sobre Cooperación y este Protocolo”.

El artículo 3 se titula “Convenios Adicionales” y agrega la amplitud de acuerdos que podrían sumarse al de la exploración espacial.

Además, hay acuerdos respecto a la “confidencialidad” con la que se debe manejar el “material” que se intercambie entre los países, y las facilidades con que tecnología y otros elementos científicos podrán pasar entre las aduanas de Rusia y la Argentina.

Al conocer parte de este “Protocolo” con Rusia, diputados de la Coalición Cívica, de Elisa Carrió, entre los que se encuentra la diputada Mariana Zuvic, adelantaron que presentarán en el Congreso Nacional un pedido de informes al Ministerio de Relaciones Exteriores, de Felipe Solá, para que el Canciller explique en la Cámara baja entre otras cosas, cuál es la “política exterior general de la República Argentina con respecto a la Federacion de Rusia: estado de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, materias de cooperación bilateral más relevantes y proyectos o programas en marcha, planificados al respecto…” (La enumeración continúa).

Los legisladores de la Coalición Cívica también quieren escuchar de parte del Canciller Solá cuáles son los “acuerdos internacionales entre ambos Estados sobre la provisión de la vacuna Sputnik V o de otras diferentes, de tratamientos y de medicamentos contra el nuevo coronavirus por parte del Central Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de la Federación Rusa o de otro instituto similar”.

Entre los “fundamentos”, además de vincular los tratados con Rusia con la compra de la vacuna Sputnik V, los legisladores de la coalición cívica hacen hincapié en la necesidad de conocer los detalles sobre la instalación del observatario de datos satelital del sistema Glonass.

¿Por qué la Argentina se vería beneficiada en ceder territorio nacional a una base rusa?

En uno de los artículos difundidos por medios de prensa de Rusia, se cita a un académico colombiano y a otro argentino, con estudios realizados en el país de Putin, que aseguran que implementar el sistema de GPS Glonass podría ser positivo para la Argentina, entre otras cuestiones, porque ante una hipótesis de conflicto con los países desarrollados de occidente, nuestro país podría acceder a usar la tecnología de GPS ideada en Moscú. El científico citada en el medio ruso agrega que Argentina y Rusia comparten, hoy, la misma “ideología”.

lunes, 25 de enero de 2021

Mar del Plata aprobó la creación de un polo tecnológico: cómo es el proyecto que busca imitar el éxito de Florianópolis

Por Mauricio Luna (Infobae.com)

El Distrito Tecnológico del Conocimiento y la Innovación será el espacio en el cual el municipio intentará impulsar las inversiones. Se estima que podrían generarse cuatro mil empleos en los próximos cinco años.


El proyecto tiene como objetivo capacitar a los jóvenes y hacer crecer el empleo local

El Concejo Deliberante de General Pueyrredón aprobó hace pocos días la creación del Distrito Tecnológico del Conocimiento y la Innovación (TCI), un programa que aspira a convertir Mar del Plata en una ciudad atractiva para las inversiones, con un desarrollo que buscará imitar el proyecto exitoso de Florianópolis.

El distrito marplatense estará emplazado en el sector comprendido por las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile, una zona que las autoridades locales aseguran que “se revalorizará a partir de esta propuesta”. El intendente del municipio, Guillermo Montenegro, celebró esta decisión y aseguró: “Va a representar más trabajo para los marplatenses y un empuje para la industria del conocimiento que viene creciendo muchísimo en nuestra ciudad”.

El Concejo Deliberante determinó que la creación del Distrito TCI será “un espacio para fomentar las tecnologías de la información, la industria del conocimiento, el desarrollo de software y los servicios informáticos”.

El distrito marplatense estará emplazado en el sector comprendido por las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile

La comparación con Florianópolis, capital del estado brasileño de Santa Catarina, se basa en que además de ser un balneario con una extensa oferta de playas, sus habitantes poseen una alta calidad de vida porque su principal pilar económico, más allá del turismo y los servicios, es la tecnología.

“Florianópolis cambió su economía gracias a la economía del conocimiento. Gracias al desarrollo de la industria y la radicación de industrias de software, biotecnología, audiovisuales y más. Nosotros en Mar del Plata vamos a replicar varias líneas como esta creación del distrito, en donde daremos todo tipo de incentivos fiscales. No vamos a cobrar impuestos en la radicación de empresas de este tipo. Tampoco impuestos de construcción”, explicó Fernando Muro, secretario de Desarrollo Productivo e Innovación de Mar del Plata, a Infobae.

El auge y la prosperidad que se logró en Florianópolis no sucedió de un día para el otro. El Centro de Tecnología de la Universidad Federal de Santa Catarina lleva más de 30 años invirtiendo y generando empleo de calidad en una ciudad que apenas supera el medio millón de habitantes. “Queremos convertir la realidad económica y que la sociedad marplatense se apropie de esto”, agregó Muro.

En la localidad brasileña, son más de 900 las empresas que desde los años 80 comenzaron a invertir en la región. Esto generó miles de puestos de trabajo calificado y también otra gran cantidad de empleos que se desprendieron de este progreso económico.

En La Feliz aseguran que, si estas políticas se profundizan, los resultados podrían comenzar a verse en 10 años. “Tenemos que generar talentos y capacitar a los chicos. Contamos con cinco universidades y un montón de cursos para que en todas estas habilidades se puedan capacitar. Es un sector que no llega a completar su nómina porque siempre está solicitando recursos humanos que no hay”, indicó el funcionario marplatense.

Y continuó: “Tendrá mucha vinculación con toda la industria marplatense de pesca, textil, mecánica, y frutihortícola. En Florianópolis lo establecieron como un programa de Estado, como lo vamos a hacer nosotros. Una ciudad meramente turística, que dependía sólo de eso, y ahora el 60% de su PBI depende de esta economía. Y el turismo sigue estando y mejoró muchísimo su calidad de oferta”.

De acuerdo a la ordenanza aprobada, se constituirá un régimen promocional para la construcción de obras nuevas y ampliaciones existentes en el polígono conformado por las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile, de cuatro barrios de la ciudad: Don Bosco, Estación Norte, Sarmiento y Nueva Pompeya.

Montenegro también estableció que “este nuevo espacio otorgará mayor diversidad a nuestro sector productivo”.

Mar del Plata busca imitar lo hecho en Florianópolis: potenciar la industria tecnológica sin descuidar el turismo

Desde ATICMA (Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata) destacaron esta iniciativa a través de su presidente, Bernardo Martínez Sáez, quien señaló: “Este es un gran paso para el futuro de Mar del Plata y para el futuro del empleo en Mar del Plata”.

“Más de 800 ciudades del mundo cuentan con distritos o parques tecnológicos. Junto con estos pasos concretos vemos también cómo se está incrementando y acelerando el fomento de este tipo de carreras. Es algo que venimos trabajando hace muchísimo tiempo y eso impacta directamente en el empleo, uno de los temas principales siempre golpeó a nuestra ciudad”.

”Nosotros confiamos en que la economía del conocimiento, junto con estas carreras y que los chicos empiecen a creerse transformadores o creadores de tecnología y no sólo usuarios, nos va a dar una Mar del Plata como la que todos buscamos”, dijo el titular de ATICMA.

“Este es un programa de largo plazo, que trasciende la gestión. La pandemia potenció las comunicaciones. Por lo que si damos las condiciones esto va a progresar. Hay todo un potencial, nuevos emprendimientos que se van creando... En términos de empleo podemos llegar a generar 4 mil en los próximos cinco años. Es un número muy importante. Si nosotros, como Estado, le damos un marco, esto explota”, completó Muro.

sábado, 23 de enero de 2021

China ofrece a la Argentina tanques y aviones que ya no usan sus Fuerzas Armadas

(Infobae.com) - Por Eduardo Menegazzi

Los blindados ofrecidos por el régimen chino no terminan de convencer al Gobierno y las fuerzas armadas argentina. Los malos antecedentes en Venezuela y otros países

Desde hace tiempo las Fuerzas Armadas argentinas necesitan un reequipamiento. De hecho, el Gobierno aspira a comprar aviones, vehículos blindados y otros insumos militares. En ese contexto, el Gobierno de la República Popular China surge como uno de los potenciales proveedores, aunque el material bélico que está ofreciendo ya no es utilizado en ese país asiático. Tanto los blindados modelo ZBL09 como los aviones de combate J-17 son vendidos a países del Tercer Mundo, en general, a un precio bajo, como ya ocurrió con Venezuela en 2012.


Durante esta semana el titular de la cartera de Defensa, Agustín Rossi, participó de dos reuniones en las que buscó avanzar con las negociaciones. Primero se reunió en forma virtual con el embajador chino en Buenos Aires, Zou Xiaoli, y luego personalmente en la Casa Rosada con el enviado del presidente brasileño Jair Bolsonaro, el almirante Flavio Viana Rocha. Con Xiaoli se habló de la empresa NORINCO, que fabrica los blindados a rueda 8x8. Y con Viana Rocha de un vehículo que compite en este rubro, el Guaraní 6x6, de la firma Iveco, de Minas Gerais.

La versión de los blindados chinos que se ofrece no termina de convencer a las autoridades argentinas. Porque ese tipo de vehículos sólo son compatibles con la tecnología china y se reportaron importantes contratiempos en maniobras militares que se ejecutaron en Kenia y Filipinas. NORINCO (North Industries Corporation, por sus siglas en inglés) es una empresa china creada en agosto de 1988 que produce una amplia variedad de vehículos para uso militar y también civil. Pero la calidad de esa maquinaria “blindada” es lo que más preocupa.


Las autoridades militares argentinas habían solicitado cuando se empezó a negociar que 60 de los blindados porten torretas con un cañón de 30 mm, y que el resto tengan una sola ametralladora de 12,7 mm. Además, el Ejército pidió que tuvieran capacidad para transportar soldados armados y rampa para bajar, en lugar de las puertas que tiene el modelo ZBL09. Éste viene preparado para una tripulación de 3 personas y puede transportar a otras 8, aunque esto se diseñó según parámetros orientales y aquí la dotación debería reducirse.

Esa versión de blindados sólo fue vendida a precio muy bajo a Venezuela en 2012, mientras que otros países del Tercer Mundo como Tailandia, Kenia y Gabón demostraron algún interés en sumarlos a sus Fuerzas Armadas. El ministerio que lidera Rossi podría comprar las unidades desarmadas y luego asignarlas a Tandanor o Tamse, que tienen capacidad ociosa para reconstruir los blindados que llegarían desde China.

El Ejército Argentino necesita contar con un Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR) después de haber firmado un memorando con Chile donde se acordó la formación de la Fuerza de Paz Conjunta (FPC) denominada “Cruz del Sur”. Esa fuerza de los dos países incluye componentes aéreos, navales y terrestres. En este último rubro es donde cada nación debe poner a disposición un equipamiento con medios mecanizados a rueda.


Acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general de Brigada Juan Martín Paleo, y de otros funcionarios de su ministerio, Rossi había visitado en noviembre de 2020 la fábrica de Iveco en Minas Gerais, Brasil, donde había mostrado interés ante empresarios brasileños en la adquisición de los blindados Guaraní 6x6, de los que algunas piezas, como los motores y los chasis, se producen en la planta que Iveco posee en la provincia de Córdoba. En esa ocasión el ministro reconoció que también existían conversaciones con otros proveedores de ese material como General Dynamics Land Systems (que fabrica el modelo Stryker, en Estados Unidos) y la china NORINCO.

En cuanto a la posible compra de los aviones de combate JF-17 que son desarrollados por Chengdu Aircraft Industry Corporation y por Pakistan Aeronautical Complex desde 2007 se los destinaría a la Fuerza Aérea Argentina para reemplazar a los antiguos caza Mirage III/Mirage V y a los Chengdu F-7.(???? el F-7 nunca existió en la FAA)

Con respecto a la compra de los blindados por parte del Ministerio de Defensa no es la primera vez que un gobierno kirchnerista intenta adquirir vehículos de ese tipo a la empresa china NORINCO. Hacia fines de 2015, Cristina Kirchner avaló la compra de 110 blindados, que se suspendió por el cambio de gobierno. En agosto de 2020 se iniciaron de nuevo las conversaciones con Beijing. La operación comercial sería por alrededor de 200 vehículos del modelo ZBL09.

En julio del año pasado el Departamento de Estado y el Congreso de los Estados Unidos habían aprobado un pedido de nuestro país para la venta de 27 vehículos Stryker M1126 y su equipamiento asociado que consistía en 27 ametralladoras M2 Flex, los AN/VAS-5 Driver’s Vision Enhancer (sistemas pasivos de visión térmica para los conductores de esos vehículos) y lanzadores de granadas de humo. Incluía también el apoyo logístico y técnico estadounidense, aunque los blindados se hacen en Canadá. Esa transacción insumía 100 millones de dólares y la había iniciado el gobierno de Mauricio Macri. El ministro Rossi, en ese momento, dijo que debían analizar el tema y paralizó ese negocio.

Esa compra, de acuerdo a la administración anterior en Defensa que estaba a cargo de Oscar Aguad, se iba a complementar con la adquisición de cuatro aviones P3 que se iban a usar para el control de la pesca ilegal en el Atlántico Sur.

Luego, en octubre de 2020, el Congreso Nacional aprobó una ley que permitió la creación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), que tendrá doble control parlamentario, con el fin de contar con un fondo específico de financiamiento y potenciar el desarrollo de la industria nacional para la defensa. Con ese dinero, que en el Presupuesto de 2021 alcanzará los 34.000 millones de pesos, el Estado argentino se dispone a la recuperación, modernización y/o incorporación de material para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas.

El martes 19 de enero, por ejemplo, la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino llamó a licitación pública para comprar 17 mil repuestos (????) que se destinarán al mantenimiento de los vehículos de combate TAM (Tanque Argentino Mediano), según informó el sitio web www.infodefensa.com.

Esta nota parece ser una copia del tema existente en foros... 

martes, 19 de enero de 2021

China donará un hospital reubicable para la lucha contra el covid-19

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, mantuvo un encuentro virtual con el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli, con quien analizó temas de la agenda bilateral y anticipó que en los próximos días llegará al país un hospital reubicable donado por las autoridades chinas.


 “En el encuentro estuvimos repasando distintos puntos de la amplia agenda que tenemos en común, que incluyó el interés por fomentar el intercambio de oficiales de ambos países para cursos de formación y la colaboración que existe en el marco de la industria para la defensa”, expresó Rossi al término de la reunión por videoconferencia que realizó con el representante en Buenos Aires del gobierno de Xi Jinping.

El titular de Defensa destacó también una serie de prestaciones que la República Popular de China hizo desde el inicio de la pandemia. “La más importante de ellas es que en pocos días está llegando el segundo hospital militar reubicable, una donación del gobierno chino a las Fuerzas Armadas argentinas, que tiene características distintas a los que tienen las fuerzas, ya que este viene montado en camiones, para poder ser trasladable en esos mismos vehículos a distintos lugares de nuestro país. Es algo que en la Argentina no existía y será de muchísima utilidad en este marco”.

En otro orden, el ministro Rossi se refirió al interés que tiene la cartera a su cargo para la adquisición de vehículos blindados a rueda 8×8. Al respecto, dijo: “Estamos analizando distintas opciones para los vehículos blindados a rueda que necesita el Ejército Argentino. Obviamente el embajador chino expresó su mirada y nos anunció que la empresa Norinco ( North Industries Corporation) está haciendo modificaciones a su propuesta inicial, que estudiaremos y analizaremos con el resto de las ofertas que tenemos.”

Participaron de la conferencia junto al ministro Rossi el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; y el subsecretario Roberto De Luise.

Fuente: Argentina.gob.ar

jueves, 14 de enero de 2021

NO TENGO CORONAVIRUS

 NO TENGO CORONAVIRUS...pero debido a un problema de salud, me encuentro alejado de escribir en mi blog. En cuanto mejore mi situación, retornaré con mis fuerzas renovadas y con los temas candentes de siempre. Agradezco a todos los mensajes recibidos de apoyo y ánimos para continuar. Jorge Elias👌

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...