viernes, 27 de junio de 2014

General Dynamics presenta la versión PMRS del Scout SV

(defensa.com) - Modificado-
General Dynamics presentó el 25 de junio un prototipo de pre-producción de la variante Protected Mobility Recce Support (PMRS) del vehículo Scout Specialist Vehicle (SV) durante el evento DVD en el campo de pruebas inglés de Millbrook.

La unidad mostrada disponía de una estación de armas de empleo remoto, un sensor acústico para la localización del fuego enemigo, sistemas de alerta láser para detectar que es iluminado por un sistema de puntería o un sistema de cámaras exteriores que presenta las imágenes del exterior del vehículo.

La versión PMRS o de “movilidad protegida y apoyo al reconocimiento” está destinada al transporte seguro de personal para la realización de misiones como patrulla o adquisición de objetivos, proporcionando a los efectivos elevada protección y el que puedan desplegarse un puesto de observación o realizar reconocimiento próximo del objetivo.

El vehículo principal de la familia Scout SV, el de transporte de personal, pasó la Revisión Crítica de Diseño (CDR) en el mes de abril, y esta nueva versión la pasará este año, dejando el modelo listo para comenzar la fase de producción. De igual manera que la versión de transporte de personal, esta nueva versión está protegida para resistir explosiones de minas y dispone de elevada protección balística.
 
Las versiones de transporte de personal y reconocimiento irán armadas con una torre diseñada por Lockheed Martin U.K. que integra el cañón de 40 mm. Cased Telescope Cannon (CTA) diseñado por BAE Systems y Nexter. Esta torre también estaba presente en Millbroook en forma de una Unidad de Desarrollo de Ingeniería (EDU) tal como será instalada en el vehículo de reconocimiento.
 
La familia Scout SV tendrá cuatro miembros, la transporte de personal, el vehículo PMRS, una de ingenieros y una de recuperación. Está basada en la llamada Plataforma Base Común, derivada del vehículo de combate de infantería ASCOD que está en servicio en el Ejército de Tierra español y austriaco como Pizarro y Ulan respectivamente. (J.N.G.)

Así se imagina Macri los "nuevos" lagos de Palermo, mientras crece el malestar de las asociaciones vecinales (II)

Por Patricio Eleisegui - iProfesional.com
El gobierno porteño avanza con obras para mejorar la zona. Instalará muelles, material mobiliario,  reacondicionará luces, prevé un sendero para correr y otros espacios para deportes y esparcimientos. Las críticas apuntan a la falta de planificación y a una empresa involucrada en la obra.

A poco de aprobarse una normativa que habilita la instalación de bares en parques públicos de Buenos Aires, una polémica se levanta en torno a los lagos de Palermo.

Sucede que el gobierno porteño acaba de poner en marcha una importante obra para revalorizar el entorno del espejo de agua Regatas, el principal de ese circuito, si bien la iniciativa choca de frente con la oposición de vecinos de la zona.

El plan del macrismo va mucho más allá de renovar el césped. Incluye desde la construcción de una senda aeróbica en torno al lago hasta la instalación de luminarias y mobiliario urbano. Para ello, la Ciudad desembolsará casi 11,5 millones de pesos en un desarrollo que se extenderá por unos cuatro meses.

De esta manera, el oficialismo porteño apunta a recuperar las 17 hectáreas que conforman el polígono que delimitan las calles De los Ombúes, Tornquist, Alsina y Andrés Bello.
Desde el Gobierno porteño indicaron que "el lago y la zona que lo rodea están hoy degradados por su uso intensivo, ya que es un espacio único de la ciudad por sus características paisajísticas y naturales, por la riqueza de su fauna y por su uso recreativo".

En este sentido, para la revitalización de ese espacio el plan de trabajo, incluirá:
• El armado de un sistema de drenajes mediante un badén y una lomada perimetral que canaliza el agua de lluvia e impide el estacionamiento e ingreso de automóviles al parque.
• La construcción de dos muelles de madera sobre el borde del lago, con espacios de estar y miradores para apreciar el paisaje y la avifauna que habitan esas aguas.
• La plantación de nuevos árboles en áreas que actualmente requieren de sombra.
• La recuperación de todos los sectores con césped y la conformación de áreas de estar, picnic y solario.
• La colocación de nuevo equipamiento, que incluye material de iluminación, bebederos, sistemas de riego, dispositivos para el tratamiento diferenciado de residuos, duplicación del número de bancos, entre otros.

"Hoy, el sector perimetral al lago es utilizado tanto por vecinos amateurs como por deportistas profesionales como circuito de entrenamiento y desarrollo de actividades deportivas".
"Esto produjo un impacto sobre la mayoría de los sectores y superficies verdes, en donde el pasto quedó 'pelado' y 'horadado' (perforado) y perdió su capacidad de absorción", explicaron.

"Es por eso que actualmente en ese espacio no crece más el césped ni puede ser usado como lugar de esparcimiento y recreación. En consecuencia, a lo largo de casi toda su extensión hay charcos, barro y zonas anegadas en las que el proceso de drenaje tarda varios días, desalentando su utilización", añadieron.

Desde el Gobierno porteño indicaron a este medio que "una vez finalizado el proyecto, el parque contará con un área bien delimitada para los deportes y otras de espacios verdes que podrán ser utilizadas para jugar, descansar, realizar picnics o para sentarse a disfrutar del paisaje".

Una vista de cómo quedará la zona de los lagos, una vez concretadas las reformas:
Otra imagen:

Detalle del proyecto
De acuerdo con lo señalado a iProfesional, todas las obras que se efectúen tienen que contemplar la fisonomía original, ya que se trata de un Área de Protección Histórica (APH).

En sí, una de las acciones concretas que se están realizando en la zona es la construcción de una senda para correr en todo el contorno del lago Regatas.

Una vez concluida, dicha senda quedará pegada al agua con pequeños trayectos en los que se alejará unos metros. Será de cemento para evitar los problemas que se visualizan hoy en día (barro y pozos) y tendrá dos kilómetros de largo.

Con relación a la convivencia de los diferentes deportes que se realizan en el lugar, se proyectó la construcción de un circuito de entrenamiento que estará ubicado sobre la calle Andrés Bello.

Se trata de una superficie de cemento materializado en piezas -color teja- que dejan una junta abierta para que drene el agua de las lluvias.

"Estará iluminado y tendrá una demarcación especial, con la idea de captar y concentrar el interés de los vecinos que entrenan. Lo que queremos es que se despeje el resto de los sectores para otros usos recreativos", explicaron.

En paralelo, se recuperará el césped, porque en los alrededores del lago hay sectores que están pelados, en los que sólo hay tierra. Así, buscarán que el pasto sea utilizado para descansar o para esparcimiento, mientras que la senda sea utilizada por los deportistas.

Además, en dos sectores del lago se construirán dos muelles de madera que servirán para apreciar el ecosistema acuático. En los lagos sobreviven unas 34 especies de aves, de las 190 que habitan en todo el Parque Tres de Febrero.

Reclamo de la oposición
La Asociación Amigos del Lago de Palermo ya ha tomado posición a la propuesta para revitalizar la zona. La organización desde hace más de dos décadas se ocupa de velar por la preservación y mejora de ese espacio. Sin embargo, el cambio y las mejoras propuestas para el lugar no fueron bien recibidas.

Uno de sus líderes, Osvaldo Guerrica Echevarría, criticó la iniciativa oficial destacando -entre otros aspectos- que la jefatura de Gabinete y los ministerios de Ambiente, Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico han avanzado "sin una visión conjunta realizada en base al cumplimiento de la legislación vigente y a pautas histórico-paisajísticas".

Y explica: "Por ejemplo, no se está cumpliendo la ley que obliga al Gobierno porteño a efectuar un relevamiento integral del Parque. Desconoce la superficie total del lugar, el estado fitosanitario o la cantidad de árboles", comentó a iProfesional.

Según Guerrica Echevarría, hasta hace muy pocos años los clubes del área -como Gimnasia y Esgrima, Lawn Tennis y Aleman- llegaron a ocupar hasta 10 hectáreas de la zona de lagos sin estar autorizados.

"El inconveniente radica en que, más allá de que no se ha efectuado un relevamiento, se lleva adelante esta ambiciosa obra sin considerar que están violando algunas leyes o que hay ocupaciones ilegales dentro del parque", dijo.

Polémica por el ex Paseo de la Infanta
En esa dirección, desde la asociación vecinal apuntan contra la empresa Panter, sucesora de la compañía que operaba el ex Paseo de la Infanta cuando, en 1996, la pequeña Marcela Iglesias -de sólo 6 años- murió aplastada por una escultura. Precisamente desde ese incidente la zona junto al viaducto cambió su identidad para ser llamada Paseo Marcela Brenda Iglesias.

"Dicha empresa ocupa alrededor de 20 arcos del viaducto con un concesión que el Estado nacional otorgó a un precio irrisorio y sin que tenga control la Ciudad", precisó Guerrica Echevarría.
"Ahora están haciendo una obra sin planes ni fiscalización alguna por parte del Gobierno porteño. Hasta se han concretado excavaciones sin que se fije límite o regulación alguna", afirma.

El referente señaló que "Panter avanza con nuevas obras en base al alquiler que cobra por los locales que ocupan McDonald's y Starbucks en la zona de los lagos. Esto se da en un contexto en el que paga un alquiler irrisorio, de 55.000 pesos mensuales, por los 20 arcos que controla".

Consultados respecto del marco que habilita la instalación de bares en los parques de la Ciudad, Guerrica Echevarría indicó que "en los lagos ya funcionan 22 puestos de comidas de forma irregular y todo esto no hace más que legitimar la instalación de otras alternativas similares".

"Claramente hay una intención de hacer del parque un patio de comidas o un centro gastronómico. De hecho la propuesta para los arcos que hoy controla Panter serán destinados a puntos comerciales de gastronomía", completó.

"Para colmo, esta compañía tiene concesión para hacer lo que desee hasta el año 2025. Estamos esperando una reacción y una rápida respuesta del Gobierno", concluyó.

La Policía Federal compró 3 mil pistolas Bersa

(Argendef) - Mediante una contratación directa por urgencia, la Policía Federal adjudicó a la fábrica argentina Bersa la compra de 3 mil pistolas semiautomáticas 9x19 mm, por un monto de $ 12,9 millones. Sin publicarse el modelo seleccionado, podría tratarse de uno de los ejemplares de la familia Thunder 9.

La compañía nacional, que es también una importante proveedora de armas a las fuerzas de seguridad provinciales, lleva producidas más de 725 mil armas, de las cuales casi la mitad fue exportada.

Fuente: Boletín Oficial 24/06/2014 CD PFA 7/2014
Foto: Bersa

Montaje Universal para Armas Livianas (Argentina)

El Montaje Universal para Armas Livianas, desarrollado dentro del proyecto binacional por CITEDEF, el cual ha sido homologado por el Ejército Argentino para su uso con armas de 7,62 y 12,7 mm, así como lanzadores Mk19 de 40mm.
Se encuentra en período de prueba y homologación de dicho proyecto, antes de su aprobación definitiva.

El Ejército adquiere un radar de vigilancia terrestre

(Argendef) - A través de la Agregaduría Militar en Estados Unidos, el Ejército Argentino llamó a licitación para adquirir un radar de vigilancia terrestre de 80 km de alcance destinado a evaluarse en operaciones el Operativo Fortín II.

Entre las características demandadas están la capacidad de detección de personas a 24 km de distancia, vehículos y helicópteros a más de 40 km, capacidad de rastreo de más de 40 blancos, interfases Ethernet y Asterix, rango de resolución de 2000 celdas, entre otras.

Uno de los posibles equipos resultantes es el Ground Observer 80 de la empresa Thales, cuyas capacidades se corresponden con las exigencias de la licitación.

Fuente: LP EA 7/2014
Foto: Thales Group

Agregado de Desarrollo y Defensa: 
Thales desarrolló el nuevo radar de vigilancia terrestre Ground Observer 80 (GO 80) de banda X, capaz de ser integrado en vehículos tácticos, blindados, posiciones terrestres fijas, en trípode, en la parte superior de estructuras metálicas o en zonas costeras. Esta modularidad permite el uso en diversas misiones, incluyendo la vigilancia de costa, fronteras, operaciones militares en el campo de batalla o de seguridad interna..
 

Esta evolución de los BOR-A550/A560, actualmente en servicio en diversos países, amplía la oferta de la empresa y proporciona un equipo con capacidades superiores, abarcando un mayor espectro de misiones. Tiene un peso de 68 kg. y un alcance máximo de 80 km.
Su configuración le permite seguir hasta 50 blancos en diversos sectores y en paralelo durante la operación de vigilancia, un alto grado de rotación en variados ángulos, clasificación automática de los objetivos, capacidad de contramedidas electrónicas y la introducción de parámetros individuales en tiempo real. La antena puede tener mayor o menor tamaño.

Con hincapié en el Belgrano Cargas, harán una planificación de transporte a 50 años

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia.
(Rieles.com) - El ministro Florencio Randazzo anunció la creación del Instituto Argentino del Transporte que intentará recuperar el protagonismo del ferrocarril en el país.

 Con la consideración del Belgrano Cargas como fundamental para la economía de NEA y del NOA, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció este martes la creación del Instituto Argentino del Transporte (IAT), con la finalidad de "elaborar un plan estratégico a 50 años, de cara al futuro en materia de transporte público".

El Instituto "participará en la elaboración de un Plan Estratégico de Transporte integral para los próximos 50 años" y estará conformado "por organismos nacionales, provinciales y municipales, trabajadores, sindicatos, empresas y el sector productivo", precisó Randazzo en el marco de las Jornadas Internacionales del Transporte.

Randazzo puntualizó que la idea es generar "un nuevo paradigma que apunta a integrar definitivamente a la Argentina con el ferrocarril, saliendo de la coyuntura del trabajo diario y planificando su llegada a todo el país".

El IAT "estará integrado ad honorem por el ministro del Interior y Transporte, quien ejercerá la presidencia, y los ministros o funcionarios con competencia de cada una de las provincias y de los municipios que adhieran al mismo". El funcionario agregó que contará "con un fuerte apoyo de universidades de excelencia tanto del ámbito nacional como del exterior que nos ayudarán en esta materia".

Entre sus atribuciones, el IAT "propondrá prácticas y líneas de acción en materia de transporte, elaborará el Plan Estratégico, asesorará al MIyT, impulsará la innovación y el adelanto tecnológico en materia de transporte, propiciará la actualización normativa, propondrá medidas, y propiciará actividades académicas relacionadas con el área", dijo.

El instituto "tendrá un comité Ejecutivo de siete miembros que representarán a las provincias, a los municipios, al sector empresario, al sindical, a los Consejos profesionales, a los usuarios y a las ONGs del sector".

Randazzo dijo que pedirá "a este nuevo organismo que en conjunto con las organizaciones sindicales y las empresas estatales y privadas tomen como prioridad capacitar al personal ferroviario. Queremos que califiquen la mano de obra, que los trabajadores ferroviarios recuperen la mística y el orgullo de ser protagonistas del nuevo paradigma de desarrollo nacional", afirmó el ministro.

En una detallada exposición acerca de las políticas llevadas adelante por su ministerio, Randazzo enumeró las mejoras en el sistema ferroviario durante estos últimos años que incluyeron la compra de 1.220 coches por parte del Gobierno nacional así como la mejora de las condiciones de las vías y de la infraestructura.

"Hemos comprado 180 coches para el Mitre; 87 para el Belgrano Sur; y 220 coches y 22 locomotoras para los servicios de larga distancia hacia Rosario y Mar del Plata; y también trabajamos en el Belgrano Cargas que es fundamental para la economía del NEA y el NOA", enumeró.

"Todas estas inversiones tienen que ver con que nosotros entendemos que el sistema de transporte hace a la inclusión social y también al desarrollo económico de un país", sostuvo Randazzo.

Malvinas: otro duro contrapunto con los isleños en la ONU



Fue una nueva escena de un prolongado diálogo de sordos. Argentinos y malvinenses se cruzaron ayer en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas en Nueva York con el debate de la soberanía como telón de fondo. Pero no llegaron a ninguna solución. Sólo hubo duras acusaciones mutuas y el reclamo de la ONU para que Londres y Buenos Aires reanuden "lo antes posible" el diálogo por el conflicto de las islas del Atlántico Sur.

Como ocurre todos los años, el canciller Héctor Timerman fue el primero en hablar y expresó furibundo: "La falta de diálogo sólo trae más guerras, más muertes y más injusticias. La negativa del Reino Unido a cumplir con su obligación de negociar con la Argentina es la antítesis de la idea fundacional de las Naciones Unidas", dijo.
Inmediatamente, Timerman bajó el tono de la confrontación y dijo a los presentes en el Comité de Descolonización que "si le damos una oportunidad al diálogo, habremos dado un paso de gigante hacia la solución de este diferendo que empaña nuestra relación". Como es costumbre en estas reuniones anuales de la ONU, no hubo presencia de funcionarios británicos, ya que Londres considera que en el llamado al diálogo de la Argentina deberían participar los malvinenses, hecho que Buenos Aires rechaza de plano.

A Timerman lo acompañaron ayer el secretario de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, además de senadores y diputados del oficialismo y la oposición. En este contexto, el canciller recordó el apoyo que recibió la Argentina en su reclamo por la soberanía de las Malvinas en foros como la Unasur, la Celac, Mercosur, la Cumbre Iberoamericana y el G-77 más China, entre otros.

A su vez, Timerman dijo que "oponerse al diálogo es negar al otro el derecho a expresar en forma pacífica su posición sobre una disputa. Oponerse al diálogo significa dejar sentada una posición de fuerza frente a la debilidad del que ha sido despojado", dijo. También intervinieron Alejandro Jacobo Betts, un malvinense de cuarta generación que vive en Córdoba, y el escritor Marcelo Luis Vernet, tataranieto del primer comandante político y militar argentino en las islas.

Luego llegó el turno de los referentes de la Asamblea Legislativa de las Malvinas, que defendieron el referéndum que se hizo el año pasado en las Malvinas y que arrojó como resultado que el 99,7% de la población quiere seguir siendo un territorio de ultramar de Gran Bretaña.

Michael Summers, máximo referente de la Asamblea Legislativa de los isleños, calificó como "negativa y destructiva" la actitud de la Argentina de llevar adelante una política tendiente a asfixiar económicamente a las islas. Así, mencionó la prohibición de que haya vuelos fletados a las islas; las "actitudes violentas" en la Argentina contra los cruceros internacionales que visitan las Malvinas; la decisión de desanimar a compañías españolas que trabajan en la Argentina a que lo hagan en el sector pesquero del Atlántico Sur, y el cierre de puertos del Mercosur para barcos con bandera de Malvinas, entre otras cosas.

Roger Edwards, el otro asambleísta de las Malvinas, calificó de "jocosa" la denuncia argentina de una presunta base nuclear instalada en las islas.

No hubo intercambio de palabras y el Comité de Descolonización de la ONU aprobó nuevamente una resolución en la que se insta a Londres y Buenos Aires a reanudar "lo antes posible" las negociaciones.

Héctor Timerman - Canciller argentino:"La falta de diálogo sólo trae más guerras, más muerte y más injusticias"

Michael Summers -Asambleísta de Malvinas: "Si quieren dejar de ser irrelevantes, deben cambiar. Hay actitudes destructivas"

La Ciudad entregará botones antipánico a los encargados de edificios

(Ambito.com) - El Gobierno de Ciudad de Buenos Aires firmó un convenio con el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) para entregar botones antipánico a encargados de edificios de zonas vulnerables de las Comunas 4, 12 y 15. 

En la firma del convenio estuvieron presentes el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro; el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli; y el secretario general del SUTERH, Víctor Santa María.

"Cuidar a los vecinos es nuestra prioridad, y especialmente a los que están en una situación vulnerable. La mejor forma de hacerlo es estando cerca y conectados. Con esta tecnología ellos puedan darnos aviso ante cualquier inconveniente", explicó Rodríguez Larreta.

Por su parte, Montenegro consideró que "es importante trabajar en conjunto con el SUTERH porque este tipo de convenios nos permite mejorar la seguridad de todos. Esto habla del compromiso de la ciudadanía y del gobierno para resolver un problema que afecta a la gente y que, con la participación de todos, podemos mejorar".

El botón antipánico es un dispositivo del tamaño de un teléfono celular y se encuentra conectado con una central de monitoreo de alarmas desde donde se envían los mensaje de alerta al comando de la Policía Metropolitana.

Esto permite que una vez accionado, el alerta se refleje en 15 segundos en la central y se derive un móvil policial en el acto. El sistema no sólo alerta sobre situaciones de inseguridad, sino que también se comunica con el SAME y con emergencia civil, cuando una situación lo requiera.

"Estos dispositivos permiten comunicar a los vecinos y a la Ciudad de forma inmediata ante una situación de urgencia y por eso, son fundamentales para seguir sumando seguridad en todas las Comunas", expresó Macchiavelli.

Tras la firma del convenio, el Sindicato se encargará de identificar los edificios que hayan tenido episodios de inseguridad en el último tiempo, para que la Ciudad entregue dispositivos a sus encargados.

Este acuerdo se suma a los convenios ya celebrados con la Fiscalía General de la Ciudad Buenos Aires, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y con la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina UTHGRA.

Entre los vecinos que ya recibieron estos dispositivos móviles se encuentran víctimas de violencia de género, madres solteras, jubilados mayores de 60 años, asociaciones civiles, centros de jubilados, comercios, escuelas y Centros de Atención Primaria (Cesac), entre otras instituciones públicas y privadas.
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