Por Kris Osborn - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
La tecnología ahora operativa, llamada Airborne Laser Mine Detection System (ALMDS), permite la detección eficiente y de alta velocidad de las aguas poco profundas para el buque de combate del litoral de la Armada.
La Marina de los EE.UU. usó un sistema láser montado en helicóptero MH-60S para escanear y detectar objetivos submarinos similares a minas durante el ejercicio multinacional Rim of the Pacific, marcando el primer uso operativo de una tecnología emergente que brinda una detección mucho más rápida y una mayor Campo de visión para contrarrestar misiones. La tecnología ahora operativa, llamada Airborne Laser Mine Detection System (ALMDS), permite la detección eficiente y de alta velocidad de las aguas poco profundas para el buque de combate del litoral de la Armada.
"Esta es la primera oportunidad para un ejercicio de flota no centrado en pruebas". Ha sido puesto en manos de los marineros y estamos ansiosos por recibir retroalimentación de entrenamiento y comentarios tácticos. Este es el primer ejercicio operativo real ", dijo la Capitan Danielle George, Gerente del Programa, Mine Warfare, a Warrior Maven en una entrevista. George dijo que la Marina ahora está analizando los hallazgos y los datos clave que surgen de los ejercicios de RIMPAC.
"Otro sistema realiza análisis post-misión. ALMDS recopila todos los datos y cuando el helo vuelve, se descargará. Entonces tienes opciones sobre cómo puedes destruir la mina ", dijo George. En lugar de utilizar sistemas de detección de minas más estrechamente configurados, mecanizados o remolcados, ALMDS expande masivamente el área de superficie desde la cual tiene lugar la detección de minas. Naturalmente, esto permite que los buques de guerra de aguas poco profundas, como el LCS, tengan una esfera de operaciones mucho más segura, ya que los comandantes tendrán una advertencia avanzada mucho mayor sobre las áreas desbordadas por las minas.
La cápsula ALMDS está unida mecánicamente al MH-60S con una montura Bomb Rack Unit 14 estándar y eléctricamente a través de un cable umbilical primario y auxiliar a la consola del operador, según un comunicado del fabricante de sistemas, Northrop Grumman.
"No usa ninguna bomba. Vuela a cierta altitud y cierta velocidad. El láser emite haces a cierta velocidad. Las cámaras debajo del helicóptero reciben reflejos del agua. Las reflexiones se procesan para crear imágenes que se muestran en una consola común en el helicóptero ", dijo Jason Cook, administrador adjunto del programa de la Marina, ALMDS, a Warrior Maven en una entrevista.
Cook explicó que la cámara o receptor en el helicóptero se llama LIDAR de imágenes de tubos Streak (STIL). El láser se libera en un patrón de abanico y los fotones recibidos se transfieren a electrones y crean una representación de imagen similar a la de una cámara. "En lugar de una búsqueda y barrido humanos, ALMDS logra una tasa de velocidad más alta y cubre mucho más área", agregó.
La información de Northrop sobre ALMDS especifica además que el sistema puede operar en operaciones diurnas y nocturnas sin detener o remolcar equipos en el agua. "Al permitir operaciones no protegidas, puede alcanzar altas tasas de búsqueda de área. Este diseño utiliza el movimiento hacia adelante de la aeronave para generar datos de imagen que anulan el requisito de mecanismos de escaneo complejos y garantiza una alta confiabilidad del sistema ", afirma la información de Northrop.
Parece que esta tecnología operacional ofrece algunos nuevos matices estratégicos. En primer lugar, la detección de minas más rápidamente y en mayores alcances hace que el LCS sea mucho más resistente. Podrá realizar misiones de ataque, antisubmarino y de reconocimiento con un riesgo mucho menor de ataque a minas. Además, la identificación de la ubicación de las minas a distancias mayores ofrece la ventaja adicional de permitir que las misiones de botes pequeños de menor riesgo se acerquen a las áreas objetivo para las misiones costeras, los ataques de superficie o reconocimiento.
Además, dado que los submarinos de ataque rutinariamente pueden lanzar ataques, realizar reconocimiento y acceder a áreas enemigas en las proximidades de las islas y las zonas costeras, en comparación con muchos otros combatientes de mayor profundidad, ALMDS podría mejorar considerablemente las operaciones submarinas.
Finalmente, dado que el LCS está diseñado para operaciones tanto autónomas como agregadas, ALMDS podría dar ocasión para que el buque alertara a otras embarcaciones de superficie y submarinas sobre la ubicación de las minas enemigas. De hecho, Northrop escribe que ALMDS proporciona una geolocalización de destino precisa para soportar la neutralización de las minas detectadas.
En esta línea, George explicó que ALMDS está orientado hacia porciones poco profundas de zona costera, lo que proporciona una ventaja táctica litoral especial; el ALMDS eventualmente se integrará en el paquete de misión de las contramedidas para minas de LCS.
Algunos de los detalles técnicos del sistema se delinean en un documento de investigación escrito por Arete Associates, una firma consultora de ciencia y tecnología con una historia de entidades de apoyo como la Oficina de Investigación Naval y la Fuerza Aérea. "Se produce una imagen 3-D de alta resolución de la escena a partir de múltiples fotogramas secuenciales formados pulsando repetidamente el láser en sincronía con la velocidad de fotogramas CCD (Dispositivo Acoplado de Carga) como un escaneo" push broom "de la plataforma aerotransportada o como un solo eje.
El escáner en una plataforma terrestre escanea el haz del ventilador láser sobre la escena ", escribió en el ensayo de Arete Associates titulado" LIDAR de imágenes de tubos Streak para imágenes tridimensionales de objetivos terrestres ". "La imagen de la luz retrodispersada de los objetos y el terreno que se cruza con el rayo que es captada por una lente".
La tecnología ahora operativa, llamada Airborne Laser Mine Detection System (ALMDS), permite la detección eficiente y de alta velocidad de las aguas poco profundas para el buque de combate del litoral de la Armada. La tecnología STIL, aunque recientemente comenzó a funcionar con ALMDS, ha estado en desarrollo como un sistema de vigilancia marítima durante muchos años. Un estudio de 2003 del Naval Surface Warfare Center cita cómo la "luz pulsada" enviada desde un sensor electro-óptico tridimensional del sistema STIL puede "identificar objetos de interés en el fondo del océano".
El ensayo de Arete también habla de que la tecnología STIL también está siendo desarrollada y probada para su uso como un "buscador de misiles" mediante armas y un sistema de sensores para un avión de la Fuerza Aérea C-130.