jueves, 27 de octubre de 2016

Francia y la venta de los Mirage F1 a la Argentina

Durante una audición sobre el presupuesto de Defensa 2017, el Ministro de Defensa frances incluye la posible venta de los Mirage F1 a la Argentina en 40 millones de euros.

El Ministro de Defensa frances confirmó un plan para vender el Mirage F1 a la Argentina, cuya aviación militar pasa por un período difícil, debido a una situación financiera que limita su margen de maniobra.

La Fuerza Aérea Argentina no ha sido capaz de sustituir su Mirage IIIEA / DA y VP Mara, con ellos se perdió la capacidad del combate supersónico.

En junio, el ministro argentino de Defensa, Julio Martínez, había discutido la compra de 12 Mirage F1 recientemente retirado del servicio por parte del ejército del aire francés, sin especificar el importe de la transacción. Que su homólogo francés hizo cuando se presentó ante los parlamentarios.
"Esperamos los 40 millones de la venta de Mirage F1 para Argentina, pero aún no han tomado una decisión", dijo, en efecto, el Sr. Le Drian.

Los Mirage F1 del Armée de l'air volaron por última vez en 2014. Inicialmente diseñado para la defensa aérea, fueron modificados para llevar a cabo la misión de ataque a tierra (CT) y reconocimiento (CR).

Sin embargo, queda por esperar la reacción británica si la venta se realiza, a sabiendas de que las relaciones entre Buenos Aires y Londres son a menudo tensas sobre las Islas Malvinas.

Fuente: https://www.facebook.com/groups/1063498683716496/

Hezbolá de Irak promete atacar aviones que apoyen a EIIL


(hispantv.com) - Las brigadas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hezbolá) de Irak, han informado este viernes sus planes para el despliegue de misiles antihelicópteros y, de esa manera, impedir el equipamiento del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) desde el extranjero.
Sistema de misiles antiaéreo ruso Pantsir-S1
Sistema de misiles antiaéreo ruso Pantsir-S1
“Con el fin de apuntar aquellos helicópteros y aviones que envían armas y alimentos al EIIL se establecerán misiles antihelicópteros en todos los frentes de combate contra Daesh”, anuncia el Hezbolá de Irak por medio de un comunicado.

Esos misiles antiaéreos sofisticados serán capaces de derribar todo tipo de aparatos volantes, añade la nota para después revelar que las brigadas de Hezbolá de Irak cuentan con “armas y municiones nuevas y sofisticadas que les permiten acabar con sus objetivos con mayor precisión”.

Muchos documentos han evidenciado que Estados Unidos y sus aliados en la llamada coalición internacional anti-EIIL han enviado en varias ocasiones ayudas, en su mayoría armas y alimentos, a los terroristas que operan en el territorio iraquí.

El pasado 6 de febrero, fuentes locales informaron el aterrizaje de un helicóptero en un estadio en la ciudad de Faluya, en la provincia occidental de Al-Anbar; mientras que el día 9 se registró el aterrizaje de un helicóptero estadounidense en la ciudad de Zarbatia, cerca de la frontera iraní.

Durante los últimos meses en reiteradas ocasiones medios de comunicación y funcionarios sirios e iraquíes revelaron y condenaron los apoyos de EE.UU., que ofrece en secreto al grupo EIIL, autor de las masacres y violencia en la región.

Este acto paradójico de Washington, en apoyar a los grupos armados ponen en tela de juicio la seriedad de la Casa Blanca y sus aliados respecto a la lucha contra el terrorismo y recuerdan que los grupos extremistas como el EIIL se reforzaron durante los últimos años con ayuda financiera de países como EE.UU., Turquía, Arabia Saudí y Catar que buscaban derrocar el Gobierno sirio con el apoyo de los terroristas.

El pasado mes de diciembre, el parlamentario iraquí, Awad al-Awadi, denunció apoyo de EE.UU. a bandas terroristas en Irak y Siria y los consideró como medidas para debilitar al Ejército y las fuerzas voluntarias populares y tapar sus victorias ante los terroristas.

A este respecto, mencionó las ayudas lanzadas por aeronaves extranjeras en Tal Afar y Sinyar, situadas en la provincia de Nínive, noroeste de Irak, así como en la ciudad de Balad, situada en la provincia central de Salah al-Din, como unos ejemplos para el caso.

Qué gran "bolonqui"...

Brasil enviará a Argentina su primer embarque de uranio enriquecido

Resultado de imagen para argentina compra uranio enriquecido a brasilPor Agencia EFE (La Voz) - Serán cuatro toneladas de dióxido de uranio en polvo. Es para "fines pacíficos", se informó.
Brasil embarcará este año hacia Argentina 4 toneladas de dióxido de uranio (UO2) en polvo, la primera exportación de uranio enriquecido en la historia del país, informó el presidente de las Industrias Nucleares de Brasil (INB), Joao Carlos Tupinambá, citado hoy en un comunicado de la estatal.

El cargamento fue encomendado por la estatal Combustibles Nucleares Argentinos S.A. (Conuar), que pagará 4,5 millones de dólares por el UO2 y lo usará como combustible inicial para el Carem, un reactor nuclear de pequeño tamaño en Lima, localidad en la provincia de Buenos Aires.

"Consideramos que esa entrega, además de ser un hito en las relaciones entre Brasil y Argentina, consolida la presencia de la INB, y por lo tanto, de Brasil, en el escenario internacional del enriquecimiento de uranio para fines pacíficos", afirmó Tupinambá.

El volumen exportado está dividido en tres lotes con niveles diferentes de enriquecimiento: al 1,9 %, al 2,6 % y al 3,1 %. El contrato fue suscrito hace 15 días y ahora depende de la autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, según la INB.

"Es importante destacar que ese contrato representa una importante agregación de valor a nuestras exportaciones y que el material fue producido tanto por nuestras actividades de enriquecimiento de uranio como por nuestras actividades de fabricación de polvo de UO2, ambas ejecutadas en la Fábrica de Combustible Nuclear de la INB en la ciudad de Resende", afirmó el funcionario.

El presidente de la INB aclaró que la exportación no compromete la responsabilidad de la empresa como suministrador del combustible que alimenta las dos centrales nucleares con las que Brasil genera energía, las plantas de Angra I y Angra II, en la ciudad de Angra dos Reis.

Agregó que la planta de enriquecimiento de la INB cuenta con seis columnas de centrífugas con las que la empresa atiende cerca del 40 % de la demanda de Angra I, y que está concluyendo otras tres columnas, con las que podrá atender la demanda del 100 % de Angra I y del 20 % de Angra 2.

Brasil, uno de los once países en todo el mundo con tecnología para enriquecer uranio, utiliza métodos desarrollados en el país en todo el proceso de producción del combustible nuclear.

Las centrífugas brasileñas fueron desarrolladas por investigadores de la Marina de Guerra y le permitieron a Brasil convertirse en productor de uranio enriquecido a escala comercial hace dos años, así como en un país autosuficiente en la producción de combustible nuclear y dominador de todo el ciclo. Hasta entonces, Brasil dependía de otros países para completar el ciclo y tenía que exportar uranio en mineral a otros países para enriquecerlo. Brasil, además, es dueño de la sexta mayor reserva mundial de uranio. 

La china AVIC promueve sus aeronaves militares en Uruguay

El 12 de octubre del corriente año arribó a Uruguay el representante regional de la empresa estatal china AVIC con el fin de promover sus aeronaves militares. El mismo, se reunió con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Alberto M.Zanelli. con quien se le presentó la posibilidad de adquirir el avión Hongdu L-15, una aeronave que fue probada por oficiales de la FAU.
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Durante la visita, el enviado chino visito a autoridades de la Armada Nacional y. si bien no trascendio detalles de la visita, posiblemente se intentaría en avanzar sobre la posibilidad de adquirir helicópteros Harbin Z-9 para la Aviación Naval Uruguaya. Esta aeronave fue analizada por oficiales navales uruguayos y se encuentra entre las posibilidades para equipar a los futuros OPV uruguayos.
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La visita china se realizó unos días después de la presentación de los resultados de las investigaciones realizadas para esclarecer las circunstancias en que las aeronaves Cessna A37B Dragonfly y un Bell UH-1H Huey. con apenas días de diferencia, se accidentaron con la perdida de cuatro pilotos y las aeronaves.

Se reflota el sueño de volver a tener la Fórmula 1 en Argentina

(Ambito.com) -  En 1998 se organizó el último Gran Premio de Fórmula 1 en Argentina.
En 1998 se organizó el último Gran Premio de Fórmula 1 en Argentina.
Argentina intenta volver al calendario de la máxima categoría del automovilismo mundial: la Fórmula 1. La idea de la FIA es combinar con el Gran Premio de Brasil en una fecha sudamericana con alternancia entre los dos países, lo que significaría el regreso tras 20 años.

Hace algunas semanas, se aprobó el proyecto en la Legislatura y la dirigencia buscará inversiones para poner en funcionamiento nuevamente el Oscar y Juan Gálvez para el 2018.

La idea de FIA es combinar con el Gran Premio de Brasil en una fecha sudamericana con alternancia entre los dos países. En caso de que se logre llevar a cabo, la máxima categoría del automovilismo volvería a nuestro país tras 20 años. En el Gálvez, la F1 tuvo varios períodos: de 1953 a 1960, 1971 a 1981 y 1995 a 1998.

El alemán Michael Schumacher fue el ganador de la última carrera de Fórmula 1 en el mítico circuito en 1998. El podio lo completaron el finlandés Mika Hakkinen y el norirlandés Eddie Irvine.

Cancillería inició auditorías por irregularidades en compras para la Antártida

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Se detectó un desvío de $ 1 millón en los servicios de residuos peligrosos y hasta robo de uniformes.
La Base argentina Marambio, en la Antártida, en febrero de 2016. Foto: Ministerio de Defensa de Argentina/dpa
La Base argentina Marambio, en la Antártida, en febrero de 2016. Foto: Ministerio de Defensa de Argentina/dpa

El mantenimiento de la presencia argentina en la Antártida sigue siendo un problema para el Estado debido a que terminó convirtiéndose en un nicho en Cancillería y Defensa para desvíos e irregularidades.

La llamada “herencia” de la gestión anterior ha generado denuncias y movimientos en la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y en el Instituto Antártico, revolucionados porque las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores decidieron intervenir por un lado con la venta de un edificio histórico que genera polémica y, por el otro lado, con auditorías internas de las que participa la SIGEN y también con denuncias en la Oficina Anticorrupción.

Por empezar, el equipo de la Secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional de la Cancillería abrió una auditoría interna por haber encontrado irregularidades de 1 millón de pesos en la facturación de los servicios de transporte y manejo de residuos peligros de la basura antártica tanto en la campaña de 2011-2012 como en la del verano 2014-2015. El expediente del Ministerio de Relaciones Exteriores es el número 13.286/2013 que busca determinar responsabilidades bajo un área que conducía el ex director Nacional del Antártico, Mariano Memolli, quien fue apartado tras una serie de denuncias en su contra –entre ellas el desvío de fondos- que sin embargo aún debe comprobar la Justicia. Las autoridades de la Dirección todavía no están plenamente conformadas.

El manejo de los residuos tóxicos y la basura antártica también es un gran problema en el Ministerio de Defensa, adonde no quieren reconocer los graves incumplimientos que ha tenido el país en estos manejos que podrían incluso generar sanciones internacionales en el marco de la normativa del Tratado Antártico. Lo insólito en algunos casos es que las contrataciones de la gestión del ex ministro de Defensa Arturo Puricelli terminaron en la Justicia, con juicios al Estado por parte de las empresas que se vieron desafectadas después de que saltara el escándalo.

Otro tema que generó protestas dentro de los empleados y científicos de la DNA es la venta de la que fuera sede de la Dirección, un viejo edifico en Cerrito al 1200, que está en un estado avanzado de destrucción. El edificio presenta problemas graves en el techo, en las zonas sanitarias, y en los tableros eléctricos. Repararlo, afirma un relevamiento interno, costaría $ 40 millones.

Según explican en la gestión actual, por un acuerdo de Memolli, el Instituto Antártico pasó a funcionar en la Universidad de San Martín. Los científicos no tenían donde trabajar y en 2015 se mudaron al campus de la USAM. No obstante, señalaron fuentes oficiales, la inversión del Estado de unos $ 20 millones de la administración anterior, falta equipo, el laboratorio está a media marcha y el edificio nunca se reparó. Las autoridades actuales acusan por el faltante que reclaman los empleados a la gestión K.

Otro de los problemas es el manejo del Depósito Polar, que generó hasta la apertura de un expediente en la Oficina Anticorrupción por el presunto robo de uniformes antárticos. “El Depósito Polar presenta un notorio deterioro general del edificio lo que afecta la conservación de vestimenta, elementos de trabajo, equipos y alimentos”, señalaron a este diario en Cancillería, donde prometen la refacción completa del mismo para 2017. Las autoridades quieren controles electrónicos de la entrada y salida de materiales.

La nueva arma letal de los iraníes: el "drone suicida"

Clarin.com - Se llama "Saegheh," o Trueno. Lo desarrolló la Guardia Revolucionaria. Y lleva cuatro bombas "inteligentes".
El nuevo juguete de guerra iraní, un drone suicida. / AFP
El nuevo juguete de guerra iraní, un drone suicida. / AFP
La Guardia Revolucionaria de Irán ha derrollado un nuevo drone (avión no tripulado) que puede ser usado para ataques "kamikaze", informó hoy la agencia de noticias Tasnim.

Según la agencia, los aparatos, que tienen un alcance de 1.000 kilómetros y un tiempo máximo de vuelo de cuatro horas, pueden atacar en misiones "suicida" buques de guerra y destruirlos.

En el pasado reciente hubo encuentros hostiles en el golfo Pérsico entre buques de guerra de Estados Unidos e Irán. Washington sostiene que sus buques navegaban en aguas internacionales mientras que Irán asegura que se encontraban en aguas iraníes y, por tanto, violaban la integridad territorial del país persa. El Pentágano dijo el mes pasado que lanchas rápidas de la Guardia Revolucionaria se habían acercado en el Golfo al "USS Firebolt", un barco patrullero costero estadounidense.

Según la cadena norteamericana Fox, el drone lleva el nombre de "Saegheh," o Trueno, y fue presentado en sociedad durante una exposición donde se mostró los últimos logros de la Guardia Revolucionaria, a principios de este mes.  

Este drone de largo alcance es capaz además de atacar cuatro objetivos con bombas inteligentes guiadas y de alta precisión", comentó entonces el jefe de la fuerza aérea de la Guardia, Amir Ali Hajizadeh, citado por la agencia estatal IRNA. Según Tasnim, el drone es similiar a la versión estadounidense del drone espía RQ-170 Sentinel. 
Fuente: dpa

¿Nuevas tácticas? 4 formas en que Estado Islámico está contraatacando en Mosul

Fuerzas iraquíes en el sur de Mosul, octubre 24, 2015Por Richard Galpin - BBC, Irbil

El ejército iraquí se acerca a la periferia de Mosul, el último bastión de EI en Irak.
Después de más de una semana de combates, el ejército iraquí y las fuerzas kurdas están más cerca de la periferia oriental de Mosul, la última ciudad que continua en control del autodenominado Estado Islámico (EI).
Fuerzas iraquíes en el sur de Mosul, octubre 24, 2015. - AFP.

Las autoridades iraquíes esperan que la ofensiva conjunta logre desalojar a EI de la ciudad, lo que significaría una contundente derrota de los extremistas y los dejaría con muy poco territorio en Irak.
Sin embargo, durante la semana pasada, EI ha estado contraatacando fuertemente en el campo de batalla y en varias otras ciudades y pueblos.

Está gradualmente revelando un plan de batalla que probablemente venía desarrollando desde que tomó control de Mosul, en junio de 2014, a sabiendas de que la hora de la verdad finalmente llegaría.

1. Ataques de distracción

Esta es la más reciente táctica puesta en marcha por los islamistas desde que inició la ofensiva, con una racha de ataques alrededor del país que empezaron el viernes pasado en la estratégica ciudad de Kirkuk, controlada por los kurdos. Por lo menos 100 efectivos y atacantes suicidas de EI, incluyendo algunos que eran miembros de "células durmientes" viviendo dentro de la ciudad, intentaron tomar control de puestos clave del gobierno y la policía, así como atacar la estación de energía que se construye allí.

A su entrada a Kirkuk, hicieron un llamado a los musulmanes sunitas a que salieran de sus casas y combatieran a su lado,y algunos respondieron, según una fuente que habló con la BBC.
Por lo menos 98 personas murieron en el ataque, la mayoría civiles.
Hombres en la calle frente a un incendio provocado por la retirada de EI en Qayyarah, Irak
Combatientes de EI han lanzado ataques en varias ciudades de Irak para combatir la iniciativa militar en su contra. Fuentes revelan que 2.000 combatientes kurdos (conocidos como los peshmerga) fueron replegados de la ofensiva contra Mosul para ayudar en Kirkuk y traer la situación allí bajo control.

El comandante de las fuerzas de seguridad en Kirkurk, Halo Najat, dijo a la BBC que sospechaba que los extremistas también planeaban cortar la principal carretera de Bagdad a Kirkurk y la vía de Kirkurk a Mosul para bloquear las líneas de abastecimiento de las tropas iraquíes y kurdas participando en la ofensiva en Mosul. Sin embargo, fueron todos dados de baja antes de que lo lograran.

2. Flotas de coches bomba suicidas

El avistamiento de un grupo de autos o camiones dirigiéndose rápidamente hacia el frente de combate en Mosul ha generado pánico entre algunas tropas iraquíes y kurdas, quienes saben que es muy probable que esos vehículos estén cargados de explosivos y conducidos por atacantes suicidas.
Esta es la nueva táctica de EI, diseñada para hacer difícil que las tropas puedan detener a todos los vehículos que se acercan a sus posiciones.
Un peshmerga kurdo alista un arma antitanques Milan para defenderse de un posible ataque suicida de EI, en Bashiqa, cerca de Mosul, Irak.
Un peshmerga kurdo alista un arma antitanques Milan para defenderse de un posible ataque suicida de EI, en Bashiqa, cerca de Mosul, Irak. REUTERS
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Armas de corto alcance no son efectivas pues los vehículos por lo general están blindados. Para destruirlos se necesitan varios misiles antitanque disparados en rápida sucesión. La alternativa es pedir ataques aéreos, si es que hay tiempo. Los yihadistas tratan de mantener los vehículos suicidas escondidos, antes de usarlos.

3. Túneles

A medida que el ejército iraquí y las fuerzas kurdas han estado avanzando hacia Mosul, retomando el control de pueblos y aldeas de manos de EI, han descubierto una red de túneles excavados en varias áreas, una táctica clásica de la guerra de guerrillas.

Parecen ser primordialmente defensivos, diseñados para proteger a los combatientes de los ataque aéreos, artillería y otros. Dentro de los túneles, las tropas han encontrado sacos de dormir, alimentos, agua y hasta cables eléctricos usados en iluminación.
Las fuerzas de seguridad iraquíes a la entrada de un túnel utilizado por los combatientes de Estado Islámico. en el este de Mosul, 20 octubre, 2016
Las fuerzas de seguridad iraquíes a la entrada de un túnel utilizado por los combatientes de Estado Islámico. en el este de Mosul, 20 octubre, 2016 - REUTERS

Frecuentemente, los túneles han sido excavados bajo edificios, incluyendo mezquitas, para evitar su detección. Pero los túneles también pueden ser utilizados para ataques sorpresa. Se presume que dentro de la propia ciudad de Mosul hay una red similar de túneles que le permitirían a los extremistas y sus líderes esconderse durante el esperado asalto y, de ser necesario, escapar.
Las tropas han encontrado trampas escondidas en los túneles que han sido desalojados de prisa por los combatientes, incluyendo una conectada a una copia del Corán.
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Trampas, dispositivos explosivos improvisados y minas también han formado parte de los planes defensivos de EI, que han colocado grandes cantidades de éstas en carreteras y edificaciones de los pueblos y ciudades que les ha tocado abandonar ante la arremetida de la ofensiva militar.

4. Escudos humanos
Ha habido mucha preocupación por la posibilidad que EI esté usando civiles en las áreas bajo su control, particularmente en la propia Mosul, como escudos humanos.
Un alto oficial de inteligencia kurda me dijo recientemente sobre información que EI ya lo ha estado haciendo, lo que es descrito como una señal de debilidad y desesperación.
Una niña iraquí desplazada en un campo de refugiados, 22 octubre, 2016.
Una niña iraquí desplazada en un campo de refugiados, 22 octubre, 2016. AFP
Se teme que iraquíes inocentes están siendo utilizados como escudos humanos por EI en Mosul.
El oficial no aclaró dónde estaba sucediendo esto pero, si está en lo cierto, complicaría el asalto a la ciudad de Mosul aún más de lo que se espera, presumiendo que EI decida defender sus posiciones y combatir.
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Generales del ejército iraquí me expresaron que la principal preocupación de esta ofensiva es evitar bajas civiles. La población de Mosul está estimada en más de un millón de personas.

Tucumán: gracias a la ampliación del aeropuerto, en un mes se exportó la misma cantidad de arándanos que en todo 2015

La obra es parte del Plan BelgranoPor Fabián López - LA NACION
La plataforma de 7.790 metros cuadrados, inaugurada el 6 de octubre último por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, convirtió al aeropuerto tucumano en el segundo exportador del país, después de Ezeiza.

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- La ampliación de la plataforma comercial del aeropuerto internacional "Benjamín Matienzo" de esta provincia, que se hizo en sólo 4 meses, comenzó a rendir sus frutos: en un mes, los productores de arándanos exportaron 3.825.000 kilos hacia los Estados Unidos. La carga supera lo exportado durante toda la cosecha de 2015, que alcanzó los 3.200.000 kilos, a partir de las obras realizadas en la aeroestación, que le permiten operar, sin restricciones y durante las 24 horas, a aviones de gran porte.

La plataforma de 7.790 metros cuadrados, inaugurada el 6 de octubre último por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, convirtió al aeropuerto tucumano en el segundo exportador del país, después de Ezeiza. La obra, que forma parte del Plan Belgrano, que conduce el tucumano José Cano, insumió una inversión de $ 93 millones y se estima que permitirá un incremento del 40% en las exportaciones de fruta, con la generación de unas 20.000 nuevas fuentes de empleo.

En la campaña 2015, el sector obtuvo ganancias por casi 70 millones de dólares. Las expectativas para 2016 están puestas en aumentar a 5.000.000 de kilos la totalidad de fruta exportada, gracias a la mayor capacidad operativa del aeropuerto.

"Hicimos una gran obra de infraestructura, en tiempo récord para llegar a la cosecha. Fue posible gracias al trabajo coordinado entre todos los actores involucrados: productores, empresas, la Provincia y la Nación. Hoy ya se ven sus frutos que son resultado, además, del trabajo diario de la empresa estatal Intercargo que, con mucho profesionalismo, rediseñó el plan logístico para optimizar los tiempos de carga pasando de 3 a 1 hora", sostuvo Dietrich. "Estos son los cambios que queremos en todo el país: mayor infraestructura para el transporte y equipos profesionales que trabajen día a día para el desarrollo de las economías regionales y el crecimiento de toda la Argentina", enfatizó el ministro de Transporte.

Según informaron desde esa cartera, el año que viene el aeropuerto tucumano recibirá otros $ 1.300 millones de inversión para reconstruir la pista, lo que mejorará la seguridad en las operaciones aéreas. También se prevé la renovación integral de la terminal de pasajeros y la ampliación del estacionamiento.

Arándanos a Europa

La jornada de hoy marcará un hito para los productores de arándanos locales, debido a que salió el primer avión de carga con fruta hacia Europa, en un viaje sin escalas, lo que implica un abaratamiento en los costos del flete aéreo. En este sentido, en lugar de los tres dólares por kilo de fruta que se paga en un vuelo con combinaciones, este envío tuvo un costo de 2,80 dólares por kilo.

El vuelo comercial número 60 de la campaña 2016 partió desde Tucumán con una carga de 100 toneladas de berries, con destino a Londres. La nave de gran porte pertenece a la empresa Air Cargo Global, que por primera vez fue contratada para trasladar la producción tucumana a destinos mundiales.

Debido a las características de los arándanos, es indispensable que la fruta esté a la venta en las góndolas de distintos países del mundo a los que se exporta en menos de 24 horas, premisa que se viene cumpliendo. Si bien los arándanos tucumanos ya habían sido vendidos a Europa, esta es la primera vez en que el transporte se hace de manera directa.

El vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien encabezó una delegación que presenció la partida del vuelo de arándanos con destino al Viejo Continente, ponderó la necesidad de trabajar por las economías regionales. "Detrás de este arándano trabajan familias tucumanas, entre 25.000 y 30.000 tucumanos", destacó.

Jaldo resaltó la misión comercial que encabeza el gobernador Juan Manzur en Chile junto a 100 empresarios tucumanos que viajaron para mostrar la oferta exportable de la provincia y recordó que "Tucumán se ha convertido, no solo en un exportador de arándano, sino en el primer exportador de citrus a nivel mundial".

Impulsa el Gobierno un tratado de libre comercio con Estados Unidos

La funcionaria estadounidense Catherine Novelli con Cabrera, Braun y LousteauPor Martín Kanenguiser - LA NACION
Lo afirmó Cabrera en Washington; no quedó claro si sería un acuerdo bilateral o a través del Mercosur; buscan volver al sistema de preferencias.
La funcionaria estadounidense Catherine Novelli con Cabrera, Braun y Lousteau. Foto: Twitter.

WASHINGTON.- El ministro de Producción, Francisco Cabrera, estaba tan entusiasmado ante su audiencia que, cuando anunció que el Gobierno quiere un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, no aclaró si sería a través del Mercosur. El anuncio lo realizó al comenzar su gira por esta ciudad con unos 40 empresarios argentinos, antes de reunirse hoy con su par norteamericana, Penny Pritzker. En ese encuentro podría anunciarse que la Argentina pretende retornar al sistema general de preferencias (SGP) de Estados Unidos, que permite ingresar a este país una serie de productos sin aranceles de importación.

"Es muy importante ir hacia un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y queremos que este país sea el primer inversor extranjero en la Argentina", expresó el ministro en la imponente sede de la Cámara de Comercio norteamericana (Amcham). Y detalló: "Tenemos acuerdos de comercio con el 10% del PBI mundial, contra el 90% que tiene Chile, así que tenemos que crecer en ese sentido".

Luego, para no crear problemas diplomáticos, el ministro aclaró ante los periodistas que se buscará negociar este acuerdo a través del Mercosur, aunque aclaró que con otros países se están negociando acuerdos a nivel bilateral. Más tarde, en un encuentro privado con los empresarios argentinos que lo acompañan, insistió en la posibilidad de un acuerdo bilateral, sin mencionar al Mercosur.

En el encuentro en la sede local de la Amcham, uno de los ejecutivos del Eximbank ratificó que están preparados para prestarles a empresas norteamericanas que quieran invertir en la Argentina.

Luego de los fuertes elogios que recibió por parte de la Amcham y de los empresarios norteamericanos que asistieron al evento, Cabrera dijo: "Lo que hicimos en estos nueve meses es trabajar para normalizar el país".

En particular, dijo que el Gobierno trabaja "en un plan para desburocratizar la economía, modificar el sistema de impuestos y en un plan productivo", entre otros temas. Luego, ante los periodistas, enfatizó que para conseguir más inversiones es fundamental aumentar la productividad, pero que eso no significa reducir salarios. "La Argentina no tiene un problema de desempleo, sino de falta de empleos de calidad: hay unos cinco millones de trabajadores con empleos informales", enfatizó.

En cuanto al notable interés de empresas norteamericanas, dijo que "uno de los temas es tener un acuerdo para poder exportar productos con valor agregado, además de los tradicionales, como limón y carne". A su lado, el embajador Martín Lousteau aseguró que los limones argentinos volverán a entrar antes de fin de año y la carne lo haría en el primer trimestre de 2017; sin embargo, en esta ciudad, LA NACION no recogió la misma impresión: el gobierno norteamericano trabaja sobre el regreso de ambos productos, pero sin plazos.

El secretario de Comercio, Miguel Braun, destacó las iniciativas "para desregular la economía, recrear las instituciones de competencia, trabajar en la facilitación del comercio a través de una ventanilla única" y otras cuestiones.

Cuando los periodistas le preguntaron a Braun si la Argentina había solicitado regresar al SGP, respondió afirmativamente. Este beneficio se perdió hace años, cuando la Argentina mantenía conflictos financieros y comerciales con este país. Ahora que el vínculo mejoró, se podría pedir nuevamente, pero Estados Unidos debe determinar si, por el nivel de su PBI per capita, la Argentina es un país elegible o no. El Gobierno dice que sí -luego de la devaluación- y en Washington creen que puede ser posible.

En el auditorio estaban el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; la ex asesora de esta empresa durante el kirchnerismo, Doris Capurro; ejecutivos de Barrick Gold, Mirgor, Celulosa, OSDE, Fedex, Medanito, Pampa Energía, Deloitte, Aeropuertos Argentina 2000, Panamerican Energy, Coca Cola, Monsanto, Direct TV, Globant, Despegar, Pfizer y el jefe de asesores del Banco Nación, entre otros.

miércoles, 26 de octubre de 2016

El equipamiento del 'soldado del futuro' ruso

(RT.com) - El Ejército ruso ha aprobo el equipo del 'soldado del futuro', Rátnik ('guerrero').
"Rátnik ha sido aprobado", escribio en Twitter el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, encargado de la industria militar. "El equipo realmente ha resultado digno.

El Ejército ruso se decidió por Rátnik porque el conjunto resultó mejor que todas las características de su predecesor, el equipo Bármitsa, señaló el coronel Alexánder Romaniuta, jefe del departamento científico del Ejército de Tierra, citado por el rotativo ruso 'Izvestia'.

"El equivalente francés, FELIN, en cuyo estudio y copia insistió el ex jefe del Estado Mayor General Nikolai Makárov, pese a ciertas ventajas en algunos elementos, pierde ante Rátnik por el conjunto de sus características", comentó.
El presupuesto de compras de armamento y material del Ministerio de Defensa ruso para 2014 supone la entrega de decenas miles de equipos al Ejército de Tierra y a infantes de Marina.


Rátnik es parte de un proyecto global para mejorar el rendimiento del soldado en el campo de batalla mediante el uso de los últimos avances científicos en sistemas de navegación, visión nocturna, control de estado sicológico y fisiológico, el uso de materiales avanzados en la fabricación de armaduras y tejidos.

El sistema incorpora un juego de avanzados medios de protección, comunicación y municiones. El desarrollo del equipo lo llevaron a cabo decenas de empresas del sector de defensa ruso.

Rátnik ha sido diseñado a partir del conjunto Bármitsa y está configurado por una decena de subsistemas. La estructura del equipo incluye docenas de piezas, entre ellas:
- mono de fibra de aramida, capaz de soportar metrallas de granadas, bombas y proyectiles y también con cierta resistencia al fuego;
- kit de protección con chaleco antibalas (con placas de cerámica), protección clase 6.ª (en la configuración adicional, de 15 kilos de peso, es decir capaz de resistir un disparo de un fúsil de precisión SVD efectuado a unos 10 metros de distancia), o el estándar, de la 5.ª clase.
- El casco, que tiene varias capas de protección, puede resistir un disparo de pistola a unos 5-10 metros de distancia; sistema de control tipo Strelets, integrado con medios de comunicación, designación de objetivos, visualización de datos y dispositivo para enviar la información sobre la ubicación del soldado en el puesto de mando;
- comunicador GLONASS/GPS;
- gafas que pueden resistir fragmentos de 6 mm a una velocidad de 350 m/s;
- flaps en las rodillas y los codos;
- filtros de agua, fuentes independientes de calor;
- fusil de asalto AK-12 u otra modernizada versión del kaláshnikov dotado de visores nocturnos y sistema de puntería con visor térmico;
- módulo de vídeo para francotiradores consistente en una minipantalla y mira telescópica;
- mochilas de diferentes tipos (mochila universal de 50 litros, mochila de 10 litros para redadas cortas, chaleco con elementos intercambiables), ropa para distintas condiciones climáticas, chaleco con compartimentos para municiones, etc.;
- auriculares activos que permiten la comunicación en combate;
- cuchillo de uso general Shmel.

Actualmente más de 20 países llevan a cabo el desarrollo de sus propias versiones del 'equipamiento del futuro', entre ellos Alemania, Francia (FELIN), Gran Bretaña (FIST), España (COMFUT), Estados Unidos e incluso Azerbaiyán.

El Sarmat, heredero del SS-18 Satan capaz de superar cualquier defensa antimisiles

(RT,com) - Esta nueva arma de Rusia, una de las más secretas, es superior incluso a los misiles balísticos intercontinentales como el Topol-M o el Yars.
Ligero, resistente e invisible: así es el nuevo equipamiento ruso para 'los soldados del futuro'
Un destructor estadounidense con sistema de defensa antimisiles entra en el mar Negro
Este lunes la oficina de diseños rusa Makeyev publicó la primera imagen del misil balístico intercontinental RS-28 Sarmat, que reemplazará al misil de mayor carga destructiva de Rusia, el RS-36M Voevoda (SS-18 Satan, según la clasificación de la OTAN) que está previsto entre en servicio a finales del 2018.

La información sobre las características tácticas y técnicas del misil es confidencial, sin embargo, la agencia TASS basándose en fuentes abiertas y en opiniones de expertos militares concluye que el poder destructivo del Sarmat es mucho mayor que el del Topol-M o el Yars.

El legado 'satánico'
El peso total del Sarmat es de 100 toneladas, mientras que el peso de su carga útil es de 10 toneladas. Este cohete reemplazará al misil estratégico más pesado y temible del mundo, el Voevoda, de 211 toneladas de peso y 8,8 toneladas de carga útil.

"En su tiempo, la antigua Unión Soviética contaba con 308 unidades de estos misiles. En efecto, la firma del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START-1) entre la URSS y EE.UU. se debió en gran medida precisamente al hecho de que Washington tenía mucho miedo a estos misiles, cuya cabeza bélica está compuesta por 10 ojivas nucleares de 750 kilotones cada una. Además, cada una de las ojivas nucleares podía desplazarse hasta su objetivo de forma individual", recuerda el analista militar Víktor Litovkin.

Invisible para los sistemas de defensa antimisiles
Sarmat se diferenciará del SS-18 Satan no solo por un peso mucho más ligero, sino también por su alcance. "Si el Voevoda tenía un alcance de 11.000 kilómetros, el Sarmat será capaz de cubrir una distancia de 17.000 kilómetros, y según sus diseñadores, podrá alcanzar su objetivo incluso atravesando el Polo Sur, desde donde nadie lo espera", señala Litovkin.

Además, Sarmat contará con al menos 15 ojivas divisibles de guiado individual, en comparación con las 10 ojivas nucleares del SS-18 Satan. Litovkin sostiene que estas ojivas se colocarán en la cabeza del Sarmat con base en el principio del 'racimo de uvas', cada una con una potencia de 150-300 kilotones, capaces de separarse del 'racimo' hacia su objetivo cuando así lo dictamine el programa de guiado del misil.

¿Incluso más temible que el Topol-M?
"Se desplazará hacia su objetivo a velocidades hipersónicas, superiores a Mach 17, cambiando de trayectoria en rumbo y altura para que ningún sistema de defensa antimisiles pueda interceptarlo. Los complejos antimisiles serán incapaces de detectarlo", agregó el analista.

Por otro lado, la precisión de ataque del nuevo misil es casi dos veces mayor que el de sus análogos Voevoda. "Gracias a esto es posible equipar parcialmente al Sarmat con ojivas cinéticas para destruir objetivos estratégicos enemigos con impacto mecánico sin necesidad de una explosión nuclear", asegura Litovkin.

Mientras que el comandante de las tropas de misiles estratégicos del Ejército ruso, el general Serguéi Karakaev, asegura que la "contribución de los misiles pesados clase Sarmat será hasta cuatro veces mayor que la de los misiles balísticos intercontinentales ligeros como el Topol-M o el Yars".

Subte, siguen restaurando los coches La Brugoise

(Rieles.com) - CABA, Argentina – Ya finalizamos la restauración de dos de los históricos coches “La Brugeoise” de la Línea A y avanzamos con los trabajos en dos más. Luego de circular durante cien años por la línea, los también conocidos como las brujas o belgas, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña en 2013.
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Estos trabajos de restauración tienen como objetivo devolverles el aspecto original a los coches recuperando el paso del tiempo. Por esto convocamos a expertos en madera y platería, mecánicos y electricistas. Entre ellos estuvo el maestro orfebre Juan Carlos Pallarols, la arquitecta Marielena Mazzantini, el arquitecto Guillermo Pinelli y Pablo Piserchia de la Asociación Amigos del Tranvía.

Entre otras tareas, acondicionamos y readaptamos los sistemas neumáticos, eléctricos y mecánicos a las normas de seguridad vigentes, como así también la carrocería de los coches, asegurando el valor patrimonial de cada pieza tratándola como única en su tipo.

Además, en el interior, pulimos herrajes que develaron el baño en oro que poseían en un principio, pintamos barrales, colocamos pasamanos similares a los originales, y restauramos bancos, puertas y ventanas que con el correr de los años fueron víctimas grafitis e inscripciones. También renovamos la sala del conductor, ruedas, luces, espejos y recuperamos el piso.

Diputados y senadores tuvieron un 70% de aumento y ahora cobran $142.000

Diputados y senadores tuvieron un 70% de aumento y ahora cobran $142.000(Urgente24) - Después de un mes, trascendieron en el ámbito del Congreso de la Nación las resoluciones firmadas por Gabriela Michetti y Emilio Monzó que contienen los aumentos de senadores y diputados. 

Y los empleados legislativos estallaron. Ellos lograron en la paritaria gremial un 31% en tramos del 18% para marzo y 13% en agosto. Pero los legisladores tuvieron un jugoso incremento del 70% en sus dietas, con lo cual pasaron de los actuales $62.000 a los $106.000. Y no es todo, sumando los incrementos por otros conceptos, la cifra trepa a los $142.000.

Los trabajadores legislativos están que braman en el Congreso de la Nación. Ocurre que recién ahora se conocieron los alcances del acuerdo salarial para los legisladores nacionales y recuerdan que la paritaria gremial arrojó un 31℅ en tramos del 18℅ (marzo) y 13℅ (agosto) además de una suma fija equivalente a $16 por día en la categoría promedio.

En cambio, la paritaria política mejoró ostensiblemente el poder adquisitivo de los diputados y senadores, que tendrán un fin de año más que feliz. A partir de octubre de este año, diputados y senadores tienen un 70% de aumento en las dietas. Superando ampliamente a la inflación de 2016. Así, pasarán de los actuales $62.000 a $106.000.
Pero esto no es todo, hay que sumar los otros componentes que cobran los legisladores. Los gastos de representación suben un 100%: de $10.000 crecen a $20.000. En el rubro desarraigo, la mejora es del 60%, pasando de los actuales $10.000 a los $16.000.

Además se aumentarán en un 100% los canjes de pasajes aéreos y terrestres por efectivo (cada legisladores recibe pasajes de avión y colectivo que si no usan pueden cambiarlos por dinero contante y sonante).

En febrero pasado, senadores y diputados nacionales percibían $60.000 que correspondía al acuerdo paritario que cerraron los empleados del Congreso en 2015 y que fue de 28,15%. Sumando los pasajes aéreos y terrestres el monto total podía llegar a casi $80.000.

Según pudo saber Urgente24, -que pudo acceder a una de las resoluciones firmadas en setiembre pasado y que se mantienen bajo siete llaves- todos los aumentos antes mencionados están contenidos en las resoluciones 005/16, 007/16, 008/16 y 010/16, lo que implica que los sueldos de los diputados son a partir de octubre por todos los conceptos, desarraigo incluido, de unos $142.000.

Pobre patría mía, al final todos los politicos son iguales, ¿donde esta el lema de "servir a la patría"?

Transporte, los diputados le recriminaron a Dietrich las obras que le paga a la Ciudad

LPO - El ministro defendió el soterramiento al Sarmiento y la estación central del Obelisco: Incluyen a mucha gente".
El ministro de transporte Guillermo Dietrich defendió las partidas en obra pública a la Provincia y a la Ciudad de Buenos Aires, como el soterramiento del ferrocarril Sarmiento y la estación central del obelisco. “Son obras que conectan a toda una población de trabajadores. Hubo madres que me decían que habían podido ver despertarse a su hijo porque el metrobús le permitía salir media hora más tarde”, se defendió Dietrich, ante las críticas de diputados como el salteño Néstor David, del bloque Justicialista, quien lo acusó de postergar el norte del país.

Los más duros fueron los santafesinos, la socialista Alicia Ciciliani ("vamos a crear un desarrollo territorial desequilibrado", cuestionó) y el massista Alejandro Grandinetti. “En el gran Rosario también hay un manchón de pobreza y necesita subsidios”, lo increpó y reclamó obras de transporte de mercadería en el interior. “Pensemos un tren de Buenos Aires a Rosario. ¿Cuánta gente lo usa por semana? ¿30 mil? Por el área metropolitana transitan millones, muchos que no pudieron desarrollarse en sus provincias”, comparó.

Dietrich realizó una melodramática exposición, ayudado por un Power Point y un spot publicitario sobre las rutas mejoradas en estos meses.

Solicitó sancionar la ley sobre el régimen público privado, trabada en Diputados. “Sería clave para financiar muchos de los proyectos pendientes”, destacó. Imaginó un fuerte crecimiento de los trenes de carga, que antes eran “un orgullo mundial” y luego decayeron. “El año pasado fue el peor en la historia en cantidad de toneladas cargadas, 18 millones de toneladas, un 28% menos que en 2015. El año pasado Australia transportó 1.500 millones”, se lamentó.

El ministro acabó la exposición que duró casi seis horas explicando que hay obras que no aparecen en el presupuesto pero no significa que no se realizarán. “No hay que poner todo y después no hacer nada, no se puede hacer todo junto, para poner algo hay que sacar otra cosa”.

Dietrich se jactó de no vender más los pliegos de obras. "Están en Internet", se diferenció y el Ministerio hace una “pre-publicación donde un mes antes se anticipa lo que se va a licitar para que las empresas empiecen a preguntar" y "todas las licitaciones están en el portal del Ministerio", acotó.
Resaltó que "hoy Vialidad (Nacional) paga a 60 días. No existe más la lista de (el ex subsecretario de Obras Públicas) José López, que dice quién cobra".

Dietrich dijo que "hemos incorporado un nuevo diseño de rutas seguras", que se llaman así porque se construirán "un tercer carril de sobrepaso, banquinas pavimentadas, señalización luminosa, cruces a distinto nivel y sacar obstáculos de la ruta" para prevenir accidentes. En el marco del diagnóstico que hizo el Ministerio cuando inició su gestión el año pasado describió que "tenemos una red de rutas nacionales de 40 mil kilómetros de los cuales el 40 por ciento está en estado malo o muy malo o colapsado".

Con referencia al transporte ferroviario, dijo que en "una red de 850 kilómetros de trenes en el área metropolitana, el 56 por ciento de las vías está en estado regular o malo", con gran parte de la señalización con una antigüedad de 40 años e informó que "sólo el 10 por ciento de la red tiene frenos automáticos".

Durante las casi dos horas de exposición ilustrada con filminas y hasta con un video musicalizado, Dietrich prometió financiamiento "a cuatro o cinco años para recuperar el ferrocarril de carga en nuestro país". "El (Ferrocarril) Roca puede estar en 5 años moviendo 10 millones de toneladas", calculó y aseguró la recuperación del Belgrano Cargas.

En materia portuaria, Dietrich destacó la actividad y eficiencia que tienen los puertos de Santa Fe para las exportaciones agrícolas y reveló que el puerto de Quequén que "estaba subdesarrollado" ahora cuenta con "una terminal nueva que empezó a funcionar por 70 millones de dólares". Anunció además que "después de 23 años vamos a hacer un nuevo puerto en Corrientes" y se realizarán obras en los puertos de Ushuaia y Puerto Madryn, entre otros.

En cuanto al transporte aéreo, Dietrich marcó que el objetivo "es duplicar el cabotaje" y criticó implícitamente la gestión de Mariano Recalde al estimar que los argentinos volamos "la mitad de lo que vuelan los chilenos" por "una mala política" por "esta visión de que Aerolíneas (Argentinas) es todo, hace que la gente no vuele, no se desarrolle". El ministro puntualizó, además, que con los 5 mil millones de dólares que recibió la aerolínea de bandera en los últimos años "se podrían haber pavimentado todos los caminos de tierra de la provincia de Buenos Aires".

En cambio, en el área aerocomercial adelantó que "nosotros vamos a poner reglas claras para todos. Para eso hay que renovar 19 aeropuertos, vamos a hacer una inversión muy importante en tecnología en los aeropuertos. Nos comimos 20 años".

Botan remolcador

Resultado de imagen para RUA Don José
(Cronista.com) - Astilleros Unidelta, Naviera del Sur y Rua presentaron al RUA Don José, un nuevo y moderno remolcador íntegramente construido en la Argentina. Unidad gemela al "Brutus" recientemente botada por Unidelta, el Don José posee 28,77 metros de eslora, 10,20 de manga, y una potencia total de 5.400 hp.


Pablo Noel, presidente de Unidelta, agradeció muy especialmente a los empresarios por haber confiado en una empresa argentina para esta construcción. En cuanto a la actualidad de su astillero dijo que es la segunda botadura que hacen en el año y que están próximos a terminar un catamarán de 180 pasajeros y un doble casco.

Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, felicitó a la empresa y al astillero por este barco construido en Argentina y que esta equipado con la máxima tecnología asegurando que esto es algo muy bueno para el país y las próximas generaciones. El funcionario pidió que tanto los astilleros como los armadores "tengan en cuenta las dificultades que afronta el país y su gente y aseguró que la decisión de permitir el ingreso de remolcadores importados para Enarsa tiene que ver con la grave crisis energética que vive la Argentina". 

En los últimos dos años cuatro remolcadores de primera tecnología fueron construidos en la Argentina y trabajan en puertos nacionales. Estos son el EMA B y el Querandi, construidos por Astilleros Servicios Portuarios Argentinos para La Plata Remolques y Antares Naviera, y el Brutus y el Don José, realizados por Unidelta para RUA.

La AFIP detectó más de 14.000 bienes sin declarar en Brasil, Uruguay y EE.UU.

Por  VERONICA DALTO - Cronista.com
Brasil entregó cuentas de 11.000 argentinos e inmuebles de 1106. En EE.UU., se detectaron 616 propietarios y en Uruguay, 1563. Aquí, 2 millones de inconsistencias.
La AFIP detectó más de 14.000 bienes sin declarar en Brasil, Uruguay y EE.UU.
La AFIP detectó más de 14.000 bienes sin declarar en Brasil, Uruguay y EE.UU.
Con el fin de inducir a los contribuyentes a adherirse al blanqueo, AFIP mostró que, gracias a los acuerdos internacionales con otras administraciones tributarias y relevamientos propios en bases públicas, pudo detectar hasta ahora 14.285 bienes financieros y patrimoniales en Brasil, Uruguay y EE.UU. y más de 2 millones de bienes no declarados en Argentina.

Como resultado del viaje a Brasilia el viernes pasado, AFIP pudo intercambiar con su par brasileño, interesado también en colaborar debido a que está cerrando un blanqueo propio a fin de mes- una primera foto de los bienes no declarados durante 2015. Brasil entregó: cuentas bancarias de 11.000 argentinos (las 134 más importantes suman u$s 90 millones), operaciones inmobiliarias de 1106 argentinos (los 142 casos más relevantes suman u$s 140 millones) y automotores.

Argentina entregó las operaciones de 75 mil brasileños que tenía acumuladas, de los cuales sólo 10% declaró impuestos localmente. Y se acordó firmar en diciembre próximo un acta de entendimiento que establece la retroactividad para los últimos cinco años anteriores al 31 de diciembre de 2016, por lo que en AFIP entienden que esa foto habrá que multiplicarla por cinco. El intercambio de información -que incluirá nombre y apellido, fecha de nacimiento, domicilio en la Argentina, pasaporte y patente Mercosur- estará disponible a partir de enero de 2017.

Estos acuerdos entre administraciones tributarias, en base a estándares internacionales, son complementarios del intercambio de información que comenzará en el marco de los países de la OCDE el año que viene.
"Es el momento de una nueva institucionalidad que hará más dificultoso mover fondos en el exterior y estar informal en cada país", dijo Alberto Abad, titular de la AFIP, a un grupo de periodistas. Recordó que la gente vivió una etapa de cepo cambiario y de desconfianza que la llevó a comprar dólares que no declaró, pero que ahora comienza un proceso de formalización. "El día después (del vencimiento del blanqueo) es importante. Todo el mundo pide que baje la presión tributaria, tiene que subir la base y el cumplimiento para bajar las alícuotas".

Otra fuente de información son las bases públicas, en las que AFIP busca los bienes de los contribuyentes uno por uno en base a los consumos recurrentes con tarjeta de crédito y viajes frecuentes. Los datos que se van encontrando, que incluyen domicilios, acuerdos de alquiler, etc., se va cargando a la sección "Nuestra parte", a la que se accede con clave fiscal en la página web del organismo, para que la vea el contribuyente. "Se identifican o detectan inconsistencias, y se genera un nuevo riesgo que queremos que los ciudadanos lo sepan", dijo Abad. A partir del vencimiento del blanqueo, AFIP comenzará un plan de fiscalización para encontrar lo no declarado.

De esta manera se detectaron en Uruguay 1563 propiedades de argentinos no declaradas. Esta información se complementará con el acuerdo bilateral de intercambio de información que ambos países firmarán para comenzar a recibir datos fiscales desde 2017 en adelante.

De la misma forma se detectaron en EE.UU. 616 propietarios argentinos con 775 inmuebles no declarados por un valor de u$s 150 millones. De esos propietarios se sabe que 393 son titulares directos de 458 inmuebles y 223, a través de sociedades extranjeras de 317 inmuebles.

En el país

Encontrados localmente, AFIP ya acumuló más de 2 millones de registros que fueron informados en "Nuestra parte", que incluyen 12.300 propiedades en countries que no fueron presentados en las declaraciones juradas de Bienes Personales y 29.000 acreditaciones bancarias por las que no se tributó ni Ganancias ni Bienes Personales.

También, 2431 casos de falta de declaración de las ganancias por "dólar futuro" por parte de personas físicas, por $ 1900 millones. Y relevante para el blanqueo de efectivo que vence el 31 de octubre, 4357 personas físicas con depósitos en cooperativas y mutuales -que se dedican a la venta de cheques, donde muchos particulares canalizan fondos en negro- por $ 2600 millones.

Además, AFIP ha relevado 173 guarderías náuticas, en las cuales detectaron que un 20% de 8500 embarcaciones no estaban declaradas, y obras en construcción en 169 municipios. En tanto, el organismo detectó inconsistencias en 17.495 CUIT por u$s 14.473 millones por giro de divisas al exterior por importaciones. Si bien merecieron la denuncia penal de Juan Gómez Centurión, titular de la Aduana, pueden ser declaradas en la moratoria o el blanqueo.

Toyota planea copar Tokio con colectivos a pila de hidrógeno

Toyota FC Bus, el vehículo de pasajeros del futuro a pila de hidrógeno.
(Parabrisas) - Las dos primeras unidades comenzarán a circular en Japón de comienzos de 2017. Su intención: que sean el medio de transporte de los próximos Juegos Olímpicos.


Foto: Toyota FC Bus, el vehículo de pasajeros del futuro a pila de hidrógeno.

Toyota Motor Corporation anunció que empezará a vender autobuses con pila de combustible en Japón a principios de 2017. Tras haber realizado repetidas pruebas de campo, la Oficina de Transporte del Gobierno Metropolitano de Tokio se propone utilizar dos de los Toyota FC Bus que funcionan con hidrógeno como buses de ruta fija.

Toyota tiene previsto introducir más de 100 colectivos a pila de combustible, principalmente en la zona de Tokio, antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se realizarán en esa ciudad en 2020.

Los Toyota FC Bus se venderán por primera vez en Japón a principios del próximo año, con el objetivo de que el gran público se familiarice con el uso de este tipo de vehículos en servicios de transporte público.

Como preparación de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, el número de colectivos a hidrógeno irá aumentando gradualmente. Al mismo tiempo, Toyota se propone impulsar la expansión de los nuevos vehículos de pasajeros a pila de combustible a partir de 2018, para contribuir a la consecución de una sociedad más limpia basada en el hidrógeno.

El Toyota FC Bus ha sido desarrollado por Toyota en base a la experiencia que ganó al trabajar con Hino Motors. El sistema de pila de combustible de Toyota (TFCS), creado para la berlina Mirai, ha sido adaptado para aumentar la eficiencia energética en comparación con los motores de combustión interna, además de alcanzar un rendimiento medioambiental superior, sin emisiones de CO2 ni de sustancias nocivas al circular.

Asimismo, el ómnibus emplea un sistema de suministro energético externo de alta capacidad. Con una potencia máxima de 9 kW y una gran capacidad de suministro eléctrico (235 kWh), el Toyota FC Bus se puede emplear como fuente de alimentación en caso de catástrofes, por ejemplo en puntos de evacuación como polideportivos, y su suministro eléctrico también se puede aprovechar para el uso de electrodomésticos.

El Grupo Toyota considera que el hidrógeno es la fuente de energía del futuro. Mientras comercializa el Mirai, la compañía también impulsa el diseño de autobuses, carretillas elevadoras y sistemas fijos a pila de combustible para uso doméstico.

La OA denunció penalmente al programa "Argentina Sonríe"

Argentina Sonríe el programa que dirigió la esposa de Máximo será investigado penalmente. Foto Clarín.Por Lucía Salinas - Clarin.com - El polémico plan "Argentina Sonríe".
Argentina Sonríe el programa que dirigió la esposa de Máximo será investigado penalmente. Foto Clarín.

El programa que dirigió Rocío García fue derogado el viernes pasado por el Gobierno y hoy la Oficina Anticorrupción (OA) denunció penalmente la puesta en marcha del plan de salud bucal por el presunto delito de "defraudación a la administración pública". Sobreprecios, direccionamientos de las compras y favorecimiento de un único proveedor (agravado por posible vínculo familiar), incumplimiento de los procesos licitatorios, adquisiciones de materiales innecesarios, son algunas de las acusaciones que señala la denuncia a la que accedió Clarín.

En 17 páginas la OA expuso los principales argumentos para avanzar con la denuncia penal contra el plan Argentina Sonríe que demandó una erogación de $ 223 millones para once campañas de las cuales seis se realizaron sólo en Santa Cruz donde quien dirigía el programa era la esposa de Máximo Kirchner, y que según el ministerio de Salud las actividades fueron realizadas "con fines electorales". 

Después que el ministerio de Salud bajo la gestión de Jorge Lemus presentara ante la OA la auditoría realizada sobre el plan bucodental, se avanzó en la denuncia penal que recayó en el juzgado Federal N° 11 a cargo del juez Claudio Bonadio.

El expediente que N° 15.396/16 retoma una serie de irregularidades que fueron mencionadas en la Auditoría. Entre ellas se destaca el presunto direccionamiento de las contrataciones y compras de insumos a una misma empresa: Callmed SA que a su vez, uno de sus integrantes tendría vínculos familiares con Rolando Nervi, la mano derecha de Rocío García en Santa Cruz y actual viceministro de salud provincial.

En este punto la OA señala dos hechos "delictivos", el primero es que las compras y refuncionalización de unidades móviles utilizados como consultorios, se hicieron siempre con una sola empresa, y en segundo lugar que, para evitar los procesos administrativos obligatorios como el llamado a licitaciones, se armó "una triangulación con universidades para dirigir el pago a Callmed SA a través de ellas".
María Rocío García, esposa de Máximo Kirchner, saliendo de la inmobiliaria familiar. Foto Emmanuel Fernández.María Rocío García, esposa de Máximo Kirchner, saliendo de la inmobiliaria familiar. Foto Emmanuel Fernández.
En el primer caso, según la denuncia,  todo se hizo con "contrataciones directas" y así se compraron unidades móviles según dos facturas (301 y 302) por $ 1.788.500 cada una. Las mismas fueron investigadas por "no discriminar el producto/servicio facturado" y esto podría derivar "en posibles sobreprecios".

La mayor erogación se realizó para la refuncionalización de estas unidades móviles. Sin ningún llamado a licitación ni concurso de precios, según consta en la presentación de la OA, volvió a contratarse para tal fin a la misma empresa "sin que se haya llevado a cabo ningún procedimiento de selección previo". Y consideran que existió un acuerdo "informal" entre los funcionarios de Salud y la empresa para que ésta "llevara a cabo el acondicionamiento de los vehículos" que inicialmente vendió al Ministerio.

Para avanzar en esta etapa y poder pagar tales servicios, el plan Argentina Sonríe "trianguló los pagos con tres Universidades", indica la denuncia. Para la refuncionalización de los móviles se destinaron $31.411.100 por intermedio de la universidad nacional de Chaco, de Entre Ríos y de San Martín. Callmed SA recibió el dinero de parte de todas ellas.  En el caso puntual de San Martín se denunció que se habrían "desviados pagos por $ 574.782 para servicios de consultorías para una empresa mendocina", corriéndose del objetivo original del convenio. 

Estos convenios de colaboración con tres universidades no "justifica la adquisición de bienes" y sobre todo cuando el único proveedor que intervino tiene sede en Capital Federal y las casas de Altos Estudios tienen otras jurisdicciones. Así, se pagó más caro la adaptación de los vehículos que la adquisición de los mismos. 

Alicia Kirchner junto a Rocío García en Río Gallegos.Las unidades móviles que el 5 diciembre, gran parte de ellas fueron "donadas" a la provincia de Santa Cruz gobernada por Alicia Kirchner, fueron equipadas según la denuncia "con teconología odontológica que excede tanto los fundamentos de la atención primaria de la salud como también, la etapa rehabilitadora con prótesis parcial y/o completa de acrílico". 
Alicia Kirchner junto a Rocío García en Río Gallegos.

¿Qué se compró? 22 equipos de captación (scanner 3D intrasolares), 10 fresadoras con la totalidad de los insumos necesarios para las mismas. Estos costosos equipos no eran "necesarios ni se ajustan a los objetivos del programa", denunció la OA. Y al respecto consideran, en función de la auditoría de la cartera de Salud, que estas compras "fueron discrecionalmente dirigidas hacia algunos proveedores" y que por los montos que exigían, debían haberse licitado "pero se omitió este paso". 
Todo esto fue calificado como "negociaciones incompatibles con la función pública" y/o "defraudación en perjuicio de la administración pública". 

La auditoría del ministerio de Salud que usó la OA apunta contra Rocío García a quien definen como "el pilar de Argentina Sonríe, ella decía qué se hacía y qué no", también se señala las responsabilidades administrativas de Elena Morán (madre del diputado Andrés "Cuervo" Larroque) coordinadora general, María Belén César Gallardo (nuera de Julio De Vido), directora nacional de Salud Bucodental, Eduardo Bustos Villar que encargó los trabajos a Callmed SA y al presidente de la firma, Guillermo Bidinosti. 

Empezaron las obras de urbanización de la villa 20

Marzo 2014: unas 700 familias tomaron el predio de Pola y Fernández de la Cruz(La Nación) - Ayer comenzó la construcción de 552 viviendas nuevas en el aledaño predio Papa Francisco.
Marzo 2014: unas 700 familias tomaron el predio de Pola y Fernández de la Cruz. Foto: Archivo 

Donde hace dos años hubo casillas precarias de madera y nylon, ayer las maquinarias comenzaron a trabajar para edificar viviendas de cemento formales. En el predio Papa Francisco de Villa Lugano se lanzaron ayer las obras para la construcción de 552 unidades habitacionales, en lo que constituye el primer paso de la urbanización de la aledaña villa 20.

Los trabajos continuarán hasta un total superior a las 1600 viviendas proyectadas e incluyen además infraestructura básica de servicios, como cloacas, electricidad y agua potable.

A las viviendas a estrenar que tres empresas concretarán en las tierras de Papa Francisco, en Pola y Fernández de la Cruz, se irán mudando las familias de la villa 20 cuyas casas sean irrecuperables o resulten afectadas por la apertura de calles prevista en el plan de integración urbana y social del asentamiento.

"Es una fecha histórica, estamos empezando esta obra tan demorada y necesaria para el barrio", dijo el jefe de gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, al presentar ayer las obras.

En 2005, la ley local 1770 ordenó urbanizar la villa 20, donde -según datos oficiales- viven hoy 9100 familias. Nueve años después, a causa de las demoras del estado porteño en avanzar con las obras, 700 familias del asentamiento usurparon el predio aledaño. Fue en febrero de 2014. La toma fue bautizada como Barrio Papa Francisco.
Ayer: maquinarias trabajan en el lugar para edificar viviendas a estrenar
Ayer: maquinarias trabajan en el lugar para edificar viviendas a estrenar. Foto: GCBA
La ocupación duró seis meses y concluyó con un desalojo compulsivo. La jueza porteña Elena Liberatori, que ya dirigía un expediente relacionado con el incumplimiento de la ley 1770, ordenó también la urbanización de este terreno de 12 hectáreas.

El monto de la inversión para esta primera etapa -a cargo de las empresas Conorvial SA, Green SA y Riva SA- será de casi $ 630 millones. El predio se dividirá en 12 sectores y, en cada uno, se construirán módulos dobles de cuatro plantas.

El proceso de integración urbana de la villa 20, como de otros asentamientos porteños, avanza mediante mesas de conversaciones entre la Ciudad y los vecinos, en las que se logran consensos sobre los lineamientos de cada plan de urbanización. El proyecto para la villa 20 fue además respaldado por unanimidad por la Legislatura local.

Además de este lote de viviendas a estrenar en Papa Francisco, la iniciativa prevé la refacción de la mayoría de las viviendas del asentamiento, abrir calles y tender servicios públicos. Según datos oficiales, hoy sólo el 25% de los hogares tiene cloacas, el agua corriente llega al 25% y el tendido formal de luz, a apenas el 4 por ciento.

Cómo será el equipamiento

- Se construirán 1600 viviendas. La primera etapa, que comenzó ayer, abarca 552 unidades

- El predio se dividirá en 12 sectores; en cada uno se construirán módulos dobles agrupados en torno de un núcleo de circulación vertical

- Los módulos tendrán una planta baja y tres pisos, con acceso desde la vía pública o desde los senderos peatonales
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