lunes, 9 de septiembre de 2019

De barcos invisibles a manadas de drones: las armas que se vienen en la Guerra Fría tecnológica

Por Gustavo Sierra - Infobae America
Lanzaderas de 55 misiles por segundo, robots con la capacidad de destrucción de un regimiento, algoritmos capaces de bloquear el sistema continental de Internet. El armamento que están diseñando Estados Unidos, Rusia y China
Los sensores de la nave Sea Mob, que puede viajar sin tripulación (U.S. Navy)
Los sensores de la nave Sea Mob, que puede viajar sin tripulación (U.S. Navy)

La película Terminator lo cuenta así: la empresa de ciberseguridad Skynet se convierte en la principal proveedora de las redes de defensa de los Estados Unidos. El sistema entra en línea el 4 de agosto de 1997. Todos los aviones y bombarderos Stealth son equipados con computadoras Cyberdine. Los soldados son reemplazados por robots. Todas las operaciones y vuelos son perfectos. Las decisiones humanas son eliminadas del sistema y Skynet comienza a autoenseñarse. Aprende a un ritmo geométrico. Logra tomar conciencia de sí misma el 29 de agosto de 1997, a las 2:14 de la madrugada. Los humanos entran en pánico e intentan apagarla. Pero Skynet los considera una seria amenaza para su propia supervivencia y comienza el exterminio de la Humanidad.

En la vida real, Skynet vendría a ser hoy un conglomerado de muchas empresas que integran el sistema de defensa de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña e Israel. Casi todas trabajando en forma independiente, pero acumulando el conocimiento de los progresos científico-tecnológicos de las otras. Tratando de desarrollar todo en secreto. Pero como se sabe, la de espía es la profesión más antigua del mundo. Y comienza a aparecer información que convierten a la secuencia de Terminator en algo real, ya puesto en práctica. La diferencia es que los científicos que trabajan en estos proyectos, aseguran que jamás se les dará autonomía a los robots y máquinas de exterminar (esto ya estaba planteado en la serie de films creados por James Cameron, los cyber soldados se les van de las manos y en 2029 Schwarzenegger tiene que venir a salvarnos).

Flotas de barcos invisibles, comandos de drones, máquinas capaces de lanzar 55 misiles por segundo o de reconocer más de un millón de imágenes en un minuto para detectar enemigos, robots que pueden destruir un regimiento de soldados en horas, computadoras con la capacidad de bloquear el sistema de Internet de un continente. Y todo sin tripulación. Con control remoto o autocontrol. Esto se está desarrollando en este momento en los laboratorios de las potencias y son las máquinas que estarán listas para luchar en la nueva Guerra Fría de Estados Unidos contra Rusia y China. Un informe del Center for Public Integrity, publicado esta semana, da una pista de cuáles son estos proyectos y en qué etapa se encuentran. El título del informe es sugestivo: "Muy pronto en los campos de batalla: Robots que pueden matar".

La marina estadounidense ya tiene en experimentación un destructor autónomo de 135 toneladas, denominado Sea Hunter, que se puede desplazar sin ningún tipo de tripulación humana.

El Sea Hunter ya realizó un viaje exitoso (U.S. Navy)
El Sea Hunter ya realizó un viaje exitoso (U.S. Navy)
Incluso, está equipado con lanzamisiles automáticos, que detectan el objetivo enemigo y disparan sin supervisión directa. Todo está manejado por sistemas informáticos que le permiten tomar acciones y maniobras de navegación sin esperar una orden de un ser humano. Ya hizo un viaje autónomo exitoso de 2.500 millas entre Hawai y California. Estas naves van a ser acompañadas por unos "botes de acción rápida" denominados Sea Dragon, también de control remoto, y que podrán acercarse y atacar cualquier objetivo sin ser detectados por los satélites hasta que estén muy cerca. 

Y como complemento, para evitar bajas de los marines, se están haciendo pruebas con el Sea Mob, un vehículo aéreo no tripulado (UAV) "con capacidad de comportamientos autónomos de enjambre". Un dron que vuela en flotilla para hacer ataques coordinados. Y a todo esto, se le suman unos vehículos similares a los que se utilizaron para la exploración de Marte que se pueden manejar a cientos de miles de kilómetros de distancia y que actúan "en manada", en grupos de decenas que pueden lanzar un ataque altamente destructivo. Muchos de los componentes de estas armas están siendo fabricados con impresoras 3-D.


Resultado de imagen para Hyper Velocity Proyectil (HVP)
El entonces secretario de Defensa Ash Carter ya había descrito algunas de estas armas en desarrollo cuando presentó el presupuesto de su área para 2017. 


Habló del Hyper Velocity Proyectil (HVP), un sistema de defensa antimisiles de rayos laser que puede actuar en forma autónoma y contrarrestar cualquier ataque misilítico a una velocidad nunca vista antes en un arma de guerra. "Estamos tomando algunos de los mismos proyectiles inteligentes de hipervelocidad que desarrollamos para el cañón de riel electromagnético que es otro sistema de defensa que podemos usar tanto en tierra como en barcos", explicó Carter. 

El cañón de riel electromagnético de la Armada además de efectivo es de un presupuesto mucho más bajo que los misiles Scud que se utilizaban hasta ahora. Usa electricidad para disparar un proyectil Hyper Velocity a más de 100 millas marinas, golpeando lo suficientemente fuerte como para dañar buques de guerra y lo suficientemente rápido como para interceptar misiles, por un costo de apenas 25.000 dólares. Un misil lanzado desde una nave cuesta, al menos, medio millón de dólares.

Carter, un físico destacado en los círculos académicos, nombró a su colega William Roper al frente de la Strategic Capabilities Office, el departamento de desarrollo del Pentágono, que desarrolló algunos de los últimos adelantos en materia de Defensa. En principio, tomaron aviones antiguos como los B-52, cuyo primer modelo fue diseñado en 1964, y los rellenaron con toneladas de sensores y armas para convertirlos en "una plataforma de lanzamiento voladora para todo tipo de cargas útiles convencionales diferentes". En la práctica, el avión se convertirá en un carguero autónomo que transporta misiles de una punta a la otra del planeta sin necesidad de tener una tripulación numerosa. Claro que también conserva la capacidad de arrojarlos contra cualquier enemigo. Y esto se complementa con otro sistema autónomo llamado Sky Borg, desarrollado para los también antiguos y muy efectivos F-16.

Por su parte, el Ejército estadounidense está desarrollando un nuevo sistema para sus tanques con la habilidad de elegir objetivos de forma inteligente y disparar antes de que la mente humana pueda reaccionar. También diseñó un sistema de misiles, llamado Misil Conjunto Aire-Tierra (JAGM), que tiene la capacidad de seleccionar vehículos para atacar sin que ningún general haya dado la orden. En marzo, el Pentágono le pidió al Congreso un adicional de su presupuesto de 367 millones de dólares para ensamblar 1.051 JAGM.
Resultado de imagen para (JAGM)
Los científicos de la NASA que diseñaron y enviaron los vehículos del tipo "rovers", denominados Spirit y Opportunity, a Marte en 2003 sabían que después de que la nave aterrizara, al final de su viaje de 460.000 kilómetros, la comunicación urgente de alta velocidad sería imposible. Una simple instrucción enviada desde la Tierra para evitar que se estrellaran contra una roca llegaría 10 minutos después de la caída. Por lo tanto, los científicos desarrollaron sensores y computadoras que permitieran a los rovers navegar por sus propios medios en el peligroso terreno de Marte. El sistema fue un gran éxito: originalmente diseñados para trabajar 90 días y recorrer media milla cada uno, los rovers terminaron atravesando cientos de millas de la superficie del planeta, durante un período de 6 años en el caso del Spirit y 14 en el Opportunity.

El logro llamó, obviamente, la atención de los científicos de las oficinas del Centro de Guerra de Superficie Naval en Bethesda, Maryland, que pidieron ayuda a sus colegas de la NASA para incluir los sensores de los rovers en barcos autónomos. Pero mientras los rovers de Marte atravesaban un terreno rocoso, montañoso e inmóvil, los buques autónomos de la Armada operarían en aguas en movimiento, donde tendrían que sobrevivir a las olas, otros barcos, vida marina y condiciones climáticas muy variables. Eso requería dominar y mejorar las habilidades de identificación de los sensores. 

Michael Wolf, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA y lideró uno de los equipos que desarrolló la solución Savant: Surface Autonomous Visual Analysis and Tracking. El primer modelo del Savant parecía la parte superior de un faro, con seis cámaras desplegadas en círculo dentro de una caja resistente a la intemperie alrededor del mástil de un barco. Con el tiempo, se convirtió en un visor ultrasensible que puede hacer navegar con precisión al barco y, a la vez, detectar enemigos y atacarlos.
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Estados Unidos no es el único país que está desarrollando estas armas. Israel tiene una industria bélica muy avanzada. Uno de sus artefactos más exitosos es el dron HARPY, que evade los radares y es capaz de lanzar misiles al mismo tiempo en varias direcciones y mucha precisión. China compró una flotilla de estos drones.
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Gran Bretaña desarrolló el misil Brimstone, que puede detectar tanques u otros vehículos militares en el campo de batalla y coordinar con otros misiles cuál objetivo va a atacar cada uno de ellos. Todo sin la intervención de seres humanos. Y el presidente ruso, Vladimir Putin, se jactó el año pasado de poseer submarinos nucleares autónomos de control remoto. También aclaró que "confiar en la inteligencia artificial (IA) trae oportunidades colosales, pero también amenazas que son difíciles de predecir". Sin embargo, agregó que la nación que lidere el desarrollo de la IA "se convertirá en el gobernante del mundo".

China no tiene el mismo estilo de hacer afirmaciones grandiosas, pero el presidente Xi Jinping puso nerviosos a los funcionarios estadounidenses y rusos cuando anunció en 2017 que su país se prepara para ser el líder mundial en inteligencia artificial para 2030. Ya puso en práctica un complejo sistema de vigilancia doméstica con reconocimiento facial que tiene su correlato en el Ejército Rojo. Sus armas pueden identificar enemigos entre cientos de miles de transeúntes de una gran ciudad y eliminarlos en forma selectiva.

Estos desarrollos ya desataron lo que el famoso general retirado David Petraeus denominó como una "Guerra Fría Tecnológica". El Pentágono está recibiendo enormes sumas por parte del Congreso para las investigaciones militares de inteligencia artificial. En 2016, fueron 600 millones de dólares. Un año más tarde pasaron a 800 millones. Y en marzo de este 2019, se le depositaron 927 millones. Esto, sólo para la investigación de esta área específica. La construcción de las máquinas tiene un presupuesto separado y de muchos más ceros.

En tanto, se debate sobre los peligros de construir armas autónomas. Hasta ahora, los militares que querían causar una explosión en un sitio distante tenían que decidir cuándo y dónde atacar; si se usaba un avión, misil, bote o tanque para transportar la bomba al objetivo; dirigir la bomba y presione el botón de "go". 

Pero los drones y los sistemas como Sea Mob están eliminando al ser humano del transporte, y los algoritmos informáticos están aprendiendo a apuntar y disparar en forma autónoma. La cuestión clave pendiente es si los comandantes militares permitirán que los robots decidan matar, particularmente en los momentos en que los enlaces de comunicación se han interrumpido, lo que probablemente ocurra en tiempos de guerra. 

Los militares estadounidenses aseguran que de ninguna manera le darán a las máquinas el control total. Tanto dentro como fuera de las fuerzas armadas, hay una enorme preocupación por no poder predecir o comprender las decisiones tomadas por máquinas artificialmente inteligentes, las instrucciones de la computadora que podrían estar mal escritas o pirateadas, y por las máquinas que de alguna manera se desvían de los parámetros creados por sus inventores. Algunos también argumentan que permitir que las armas decidan matar viola las normas éticas y legales que rigen el uso de la fuerza en el campo de batalla desde la Segunda Guerra Mundial.

Pero si los inconvenientes de usar máquinas de guerra artificialmente inteligentes son obvios, también lo son las ventajas. Los humanos generalmente tardamos aproximadamente un cuarto de segundo en reaccionar ante algo que vemos. Las máquinas nos han superado en velocidad de procesamiento. 

Hay computadoras que ya pueden identificar objetivos a 0,000075 segundos por imagen. "El problema se plantea cuando estás lidiando con un problema en un campo de batalla a la velocidad de la máquina, ¿es el humano un impedimento para hacer las cosas de mejor manera?", se preguntó en un discurso reciente Robert Work, subsecretario de Defensa en las administraciones de Obama y Trump. Y se respondió: "No hay forma de que un humano pueda seguir el ritmo de las máquinas enemigas, por lo que debe delegar las decisiones en sus propias máquinas".

Larreta confirma el proyecto para cambiar el soterramiento del Sarmiento por un viaducto

Resultado de imagen para Larreta confirma el proyecto para cambiar el soterramiento del Sarmiento por un viaducto(enelsubte.com) -  Extractado - El Jefe de Gobierno porteño confirmó que "en un mes y medio" estará definido el proyecto para abandonar el soterramiento y construir un viaducto para la línea Sarmiento. El tramo elevado iría de Caballito a Villa Luro para "que se terminen las barreras". Las obras podrían quedar a cargo de la Ciudad. ¿Elefante blanco?


El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta confirmó que se está trabajando en el proyecto para reemplazar el soterramiento del Sarmiento por un viaducto elevado similar a los de las líneas Mitre y San Martín, tal como había anticipado enelSubte.

«Los mismos ingenieros que hicieron el viaducto Mitre están estudiando cuál es el mejor camino para el Sarmiento (si continuar el soterramiento o hacerlo por viaducto). En un mes y medio vamos a tener la propuesta final«, explicó Larreta en una transmisión online emitida la semana pasada a través de sus redes sociales.

Sugestivamente, la SOFSE publicó en los últimos días una licitación para la construcción de un andén provisorio para una nueva estación a la altura de la avenida Nazca. Esto, se especula, estaría vinculado a la necesidad de cortar el servicio para dar paso a las obras del viaducto, aunque de momento no está confirmado.

El intendente porteño se comprometió a «que se terminen las barreras del Sarmiento», en el marco de lo que definió como «la gran obra que viene en los próximos cuatro años». Que el foco esté puesto en el aspecto del tránsito vehicular (la eliminación de barreras), sin mención alguna al mejoramiento del servicio ferroviario, no es nuevo: este fue el principal argumento oficial para la construcción de los otros dos viaductos que ya están en funcionamiento.

La obra del soterramiento está frenada desde el pasado verano, cuando fue paralizada tras haberse finalizado la excavación de 7 km de túnel (tramo Haedo – Villa Luro), debido a «restricciones presupuestarias».

El soterramiento está parado desde el verano, cuando se alcanzaron los 7 km de túnel.
El viaducto –que abarcaría el tramo de Caballito a Villa Luro– aportaría una doble solución: no sólo se trata de una obra varias veces más económica que el túnel, sino que (tal como indica el hecho de que haya sido presentada por Larreta) pasaría a ser ejecutada por el Gobierno de la Ciudad en lugar del nacional, que tiene dificultades para conseguir el financiamiento internacional que le permita continuarla. Hasta ahora, cabe recordar, los trabajos habían sido financiados íntegramente por el Tesoro.

El viaducto también permitiría subsanar uno de los aspectos más criticados por los especialistas del proyecto del túnel: el hecho de contar sólo con dos vías. La elevación permitiría contar con tres o cuatro vías, como se hizo en el viaducto del San Martín. Sin embargo, esto no evitaría el cuello de botella al llegar al túnel ya construido entre Villa Luro y Haedo.

Pero por otra parte, el viaducto presenta algunos desafíos. El primero de ellos en el aspecto técnico, ya que de materializarse la línea Sarmiento pasaría a tener tramos en trinchera, en viaducto, en túnel y a nivel. Otro escollo no menor es la oposición de las empresas adjudicatarias de la obra actual, que se verían perjudicadas al perder un suculento contrato en favor de una obra de menor cuantía. La italiana Ghella, una de las integrantes del consorcio a cargo de la obra, ya dejó trascender su oposición.

Trenes Argentinos Cargas transportó más de 600.000 toneladas en un mes

Resultado de imagen para trenes Argentinos Cargas transportó más de 600.000 toneladas en un mes(El Constructor) - Por primera vez en 28 años, los ferrocarriles Belgrano, Urquiza y San Martín Cargas, operados por la empresa Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte, transportaron en agosto 624.064 toneladas, triplicando así el volumen de hace cuatro años atrás, en 2015, cuando se trasladaron 195.272 (+220% de toneladas).

En los primeros ocho meses del año, las tres líneas de carga llevan acumulados 3.742.257 toneladas, logrando el mejor volumen acumulado desde 2011 (4.005.075 tn) y un 117% más que el mismo período de 2015 (1.725.078 tn).

Reactivando el ferrocarril de cargas bajamos los costos logísticos generando empleo y crecimiento. Cada vagón que viaja lleno, cada kilómetro de vía renovada nos acerca a tener un tren cada vez mejor para transportar la producción argentina. La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos y más empleo." - Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

“Mes a mes seguimos superando ampliamente las toneladas transportadas y logramos hitos que hasta hace poco tiempo parecían impensados. Hoy son una realidad que nos anima a seguir transformando de manera profunda nuestro ferrocarril”, expresó Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Además, agregó que “este logro es el resultado de un gran compromiso y trabajo en equipo, acompañado de la mayor inversión ferroviaria realizada durante estos últimos años para que los trenes de carga argentinos sean cada día más seguros, eficientes y competitivos, conectando a las distintas provincias con los principales puertos para llegar al mundo con nuestros productos. Sin dudas, el ferrocarril es una pieza clave en el crecimiento económico de Argentina y estamos orgullosos del gran trabajo realizado a favor de eso”.

El crecimiento por regiones: los ferrocarriles triplican su carga en el NOA (Belgrano Cargas) y en Cuyo (San Martín Cargas); en la Mesopotamia, el Urquiza volvió a cargar casi 30.000 toneladas

La línea Belgrano, que cubre el norte de Argentina, transportó 234.143 toneladas, un 253% más que el mismo período en 2015 (66.330 tn). Además, en los primeros ocho meses del año trasladó 1.564.124 toneladas, un 194% más que el mismo período de 2015 (532.544 tn). Esta marca, a su vez representa el mejor mes de agosto y acumulado de los últimos 28 años, y supera el volumen anual transportado entre los años 1999 y 2017. En este ferrocarril se han hecho pruebas con 100 vagones cargados desde Salta a los puertos de Rosario, un hecho inédito en la historia.

La línea San Martín, por su parte, transportó ese mismo mes 361.380 toneladas, un 180% más que mismo período en 2015 (128.942 tn). De esta manera, la línea que circula por el centro del país logró el mejor mes de agosto desde 2011 (396.750 tn) y el mayor volumen acumulado desde 2013 (2.212.439 tn).

Por último, mientras que en agosto de 2015 la línea Urquiza no transportó carga, en el mismo período de este año trasladó 28.541 toneladas. El acumulado del año para la línea que cubre la mesopotamia fue de 220.041 toneladas, en este caso un 157% más que en 2015 (85.573 tn).

Reactivación de los trenes de carga

La renovación de vías del Belgrano Cargas es la mayor inversión ferroviaria ejecutada en los últimos tiempos. Ya están finalizados casi 800 kilómetros de un total de 1.700 proyectados, por una inversión de 3.000 millones de dólares, que además incluye la renovación de material rodante de la línea, que cuenta con 1.000 vagones y 40 locomotoras nuevas -antes de incorporarlas en 2016, los trenes de carga que circulaban eran de la década del 60 y reemplazaban a las locomotoras a vapor-.

El plan también contempla mejoras en los accesos a los puertos de Rosario, cuya primer obra del nuevo acceso a los puertos de Timbúes ya comenzó en febrero. El tramo de 1.180 kilómetros, desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en 7 días y prevé reducirse a 3, mientras que en 2015 demoraba 15 días. Asimismo, gracias a las pruebas exitosas realizadas, este mes comenzarán a operar trenes con 100 vagones cargados.

Por su parte, la Línea San Martín ya cuenta con 67 locomotoras y 1950 vagones nuevos en operación. Durante la última cumbre del G-20 se firmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para la renovación de la misma. De esta manera, se recuperarán 1.020 kilómetros de vías del tren de cargas que une la región de Cuyo con los puertos de Rosario y Buenos Aires, generando 3800 puestos de trabajo. La misma demandará una inversión de 1.089 millones de dólares.

Además, en el marco del proceso de modernización llevado adelante durante estos últimos cuatro años, el 100% de la flota de locomotoras de los trenes de carga ya cuenta con nuevas terminales de a bordo que, a través de un nuevo sistema de control de tráfico, permite la aplicación de frenado automático en situaciones inseguras de exceso de velocidad o acceso sin autorización a un tramo de vía. También, desde el Centro de Control de Tráfico se podrá disparar un mensaje de parada inmediata ante un evento de inseguridad detectado.

Cabe destacar que hasta 2016, en la Línea Belgrano, las autorizaciones de uso de vía se daban por radio o por teléfono y sus locomotoras no tenían equipamiento a bordo. Conocían la ubicación de sus trenes solo gracias a la comunicación por voz entre conductores y operadores del centro de control donde localizaban manualmente los trenes con imanes en un papel pegado sobre una pared.

Hoy, las tres líneas cuentan con el mismo sistema integrado en solo Centro de Control de Tráfico, desde donde pueden conocer la posición de los distintos vehículos que transitan en la vía, monitorear la asignación de los sectores para lograr una circulación segura y administrar las precauciones de velocidad que se ponen en forma temporaria.

Santa Cruz: Petrolera británica avanza en perforar el primer pozo

(El Constructor) - La petrolera británica Echo Energy avanza junto con la empresa Compañía General de Combustibles (CGC), de Corporación América, en los trabajos previos para iniciar en el cuarto trimestre del corriente año la perforación del primer pozo en el área Tapi Aike, en Santa Cruz.
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La firma, en un comunicado, detalló que progresa el procesamiento del levantamiento sísmico 3D adquirido en el bloque este año, y en la porción del área denominada Chiripa Oeste, donde se seleccionaron cinco áreas para permisos de ubicación en superficie.

En ese marco, se presentó además a las autoridades provinciales una evaluación de impacto ambiental (EIA) que cubre esas ubicaciones.

Luego de completar el análisis sísmico actualmente en curso, se determinará una de esas cinco zonas para perforar el pozo La Vanguardia x-1, el primero de un programa total de cuatro pozos.

Según se anticipó, La Vanguardia tendrá una profundidad aproximada de 3.000 metros utilizando la plataforma Petreven H-205.

De acuerdo con lo informado por la compañía, la exploración 3D abarcó 1.200 kilómetros cuadrados y los “recursos prospectivos brutos sin riesgo” ascienden a 6 Tcf (trillones de pies cúbicos), según el análisis de la consultora especializada Gaffney Cline & Associates.

viernes, 6 de septiembre de 2019

Video: Hongdu L15 Training Flight (Sat) - China

La otra joyita con motor ucraniano...y supersónico.
Equipamiento...

Video: Avión de entrenamiento Diamond Dart 450

 Se ha revelado que la compañía de fabricación de aviones Wuhu Diamond voló su nuevo entrenador acrobático con turbohélice Wuhu Zhonke TA-20 por primera vez el 6 de noviembre de 2018. El avión realizó su primer vuelo en manos del piloto de pruebas Ma Jinlong en el aeródromo de la fábrica de la compañía en Wuhu, en la provincia de Jiangsu.

El TA-20 es una versión con licencia del Diamond Aircraft Reconnaissance Trainer DART-450, que fue originalmente diseñado y construido por Diamond Aircraft Industries de Austria, y que voló en forma de prototipo el 17 de mayo de 2016. La compañía austriaca fue vendida al El grupo chino Wafeng en diciembre de 2017, cuya filial Wuhu Diamond Aircraft Manufacturing Company fue fundada en 2013 para construir aviones Diamond DA42 y DV20 bajo licencia.

El TA-20 es el producto de una empresa conjunta entre el gobierno municipal de Wuhu, Wuhi Diamond y la China Electronics Technology Corporation (CETC), e incorpora un nuevo sistema de aviónica chino inteligente Smart-210 desarrollado por Chengdu Hermes Technology Company, con pantalla táctil a color. muestra. Esto reemplaza el sistema de aviónica Garmin G3000 utilizado por el DART-450 original.
¿Sera este que nos ofrecen para fabricarse en FAdeA?

El LCS de la Marina de los EE. UU .: El barco que no se hundirá

Por Dan Goure- The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
"El Litoral Combat Ship (LCS) es como el gato con nueve vidas".

El buque de combate litoral (LCS) es como el gato con nueve vidas. Ha sobrevivido más experiencias cercanas a la muerte que casi cualquier otro programa de la Marina en los tiempos modernos. Primero estaba el problema de tratar de construir un buque militar basado en estándares comerciales. Cuando se aplicaron las reglas de construcción naval de la Marina, una gran sorpresa, el costo por casco aumentó y LCS ya no parecía una ganga. 

Luego hubo problemas aparentemente interminables con los módulos de misión destinados a permitir que las naves realicen múltiples misiones en serie simplemente intercambiando cargas útiles. La estrategia de adquisición fue ciertamente inusual. La Armada tomó la audaz decisión, ampliamente criticada en ese momento e incluso hoy, de adquirir dos variantes. Luego estaba la decisión del Secretario de Defensa, Ash Carter, de truncar el programa en 40 barcos, a diferencia de los 52 planeados. 

Quizás la analogía adecuada es con el mítico fénix, porque el programa ha surgido de las cenizas al menos tres veces. En cada caso, el concepto de operaciones cambió y con ello los requisitos. El LCS pasó de ser un buque patrullero de alta velocidad, ligeramente armado, esencialmente desarmado, a un combatiente más fuertemente armado, más lento, litoral y marrón / azul y finalmente, a una nueva clase, una variante de fragata, con capacidades que excederán el de las fragatas clase Perry.
Resultado de imagen para clase Perry.
El plan actual para el LCS, según lo indicado por el Secretario de Defensa, es reducir el total de adquisiciones a 40 (seis barcos, tres de cada tipo ya han sido comisionados y aproximadamente 20 más se están construyendo o bajo contrato). Una de las dos variantes y el astillero que lo construye finalizarán en 2019. Los ocho barcos finales se convertirán en una fragata en función de una variante de diseño aún no aprobada de una de las dos clases de LCS.

Además, la Armada ya está inmersa en un programa para mejorar tanto la supervivencia como la letalidad de al menos algunos y posiblemente todos los buques de guerra litorales de referencia. Se agregará un blindaje adicional para proteger compartimentos y funciones críticas. Se están desplegando nuevas armas, particularmente misiles tácticos existentes capaces de hundir corbetas y pequeños combatientes. La Oficina del Programa realizó recientemente una exitosa serie de pruebas con una variante del misil Hellfire. Se está trabajando para proporcionar al arma de 57 mm con proyectiles de precisión que aumentarán sustancialmente su letalidad. También habrá mejoras en el conjunto de sensores de LCS, sistemas defensivos, capacidades de guerra electrónica y sistemas de sonar.

El concepto inicial detrás del LCS era para un barco modular, con un marco marino básico y sistemas operativos comunes, una arquitectura abierta e interfaces estándar que permitirían a la Marina conectar y reproducir una amplia variedad de sensores, armas y capacidades C3, como módulos de misión especializados para misiones de guerra de superficie, antisubmarinas y contramedidas de minas. Irónicamente, después de varios arranques falsos y redireccionamientos de programas, un barco modular parece ser exactamente lo que la Armada va a obtener.
Barco de combate litoral
El LCS "renacido", tanto las versiones mejoradas de los diseños de línea de base como la nueva variante de fragata son solo algunas de las posibles opciones. El programa actual se está reestructurando para permitir actualizaciones continuas. Las posibilidades futuras, particularmente para la nueva variante de fragata, incluyen agregar defensas aéreas y de misiles basadas en las series Standard Missile 2 y 3 y un radar de matriz en fases, creando un mini-arsenal cargado con arpones u otros misiles sobre el horizonte e incluso desplegando armas de energía dirigida. El LCS es muy adecuado para aprovechar los avances tanto en helicópteros tripulados como en vehículos aéreos no tripulados para ampliar aún más su alcance y efectividad.
150815-N-KR961-068 OCÉANO PACÍFICO (15 de agosto de 2015) Los marineros asignados al Destacamento 2 del Paquete de Misión de Guerra de Superficie se preparan para ser sacados del agua por la grúa extensible de doble pluma USS Coronado (LCS 4) del buque de combate litoral USS Coronado (LCS 4) después de un ejercicio de entrenamiento de visita, pensión, búsqueda e incautación.  Coronado realizó una evaluación previa al despliegue y una evaluación del rendimiento del equipo de a bordo durante una semana de duración en la costa de California.  (Foto de la Marina de los EE. UU. Por el especialista en comunicación de masas de segunda clase Debra Daco / liberado)
A pesar del deseo del actual Secretario de Defensa de truncar el programa LCS y gastar los ahorros en adquisiciones de mayor prioridad, como más cazas F / A-18 y F-35, no solo es probable que el objetivo original de que 52 cascos sobrevivan pero incluso podría incrementarse. Dadas todas las opciones disponibles tanto en el LCS armado de línea de base como en la nueva fragata, así como los avances esperados en tecnologías asociadas con el poder, la detección, la letalidad y el comando y control, ¿por qué no debería la Marina continuar produciendo barcos pequeños cada vez más capaces?

China está construyendo más y más destructores tipo 055. ¿Pueden pelear?

Por Robert Farley - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Deberíamos estar preocupados?

Los destructores Tipo 055 son grandes naves, probablemente desplazan alrededor de trece mil toneladas y transportan 112 células del sistema de lanzamiento vertical (VLS), además de un arma de 130 milímetros y una amplia gama de sensores y armas defensivas. 

El 3 de julio, el astillero Dalian lanzó dos de los grandes barcos nuevos, con algunos informes que sugieren que la clase puede extenderse a veinticuatro buques. Los barcos son grandes y tienen más células VLS que los destructores Arleigh Burke (ver abajo), aunque estos últimos aún superan a los primeros en integración de sensores y otras capacidades.
Resultado de imagen para destructores Arleigh Burke
Aún así, con el envejecimiento de la fuerza de crucero de la Marina, ¿la Marina de los EE. UU. necesita pensar seriamente en su propio crucero grande?

Descripción:

Los destructores Tipo 055 son grandes naves, probablemente desplazan alrededor de trece mil toneladas y transportan 112 células del sistema de lanzamiento vertical (VLS), además de un arma de 130 milímetros y una amplia gama de sensores y armas defensivas. Son los combatientes de superficie más grandes del mundo, aparte de los destructores de la clase Zumwalt (ver abajo), que en realidad son buques de ataque terrestre especializados. La producción general sigue siendo incierta, con una estimación baja de seis y una estimación alta de veinticuatro; es muy probable que dependa de la eficacia del barco en el servicio PLAN.
Resultado de imagen para clase Zumwalt
Respuesta de EE. UU.:

Estados Unidos ha tardado en desarrollar un reemplazo para los cruceros de la clase Ticonderoga (ver abajo), que son algo más pequeños que el Tipo 055. 
Resultado de imagen para cruceros de la clase Ticonderoga,
La clase DDG-1000 terminará después de tres naves, y en cualquier caso los Zumwalts no realizan misiones similares al Tipo 055. La administración Obama canceló el programa CG (X) después de que las proyecciones de costos se volvieron excesivas. En respuesta al fracaso de los programas DDG (X) y CG (X), la Armada decidió reiniciar el programa Arleigh Burke, que tenía el beneficio adicional de mejorar las capacidades de defensa antimisiles balísticos. 
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Pero aparte de los barcos Arleigh Burke Flight III, la Marina de los EE. UU. no tiene combatientes específicos grandes  en sus planes a largo plazo. Por el momento, el programa FFG (X) está dominando la atención de adquisiciones de la Marina de los EE. UU., ya que las deficiencias del barco de combate litoral han demostrado la necesidad de llenar el vacío entre el LCS y el Arleigh Burkes.

Pero los Ticonderogas pronto llegarán al final de su vida útil de servicio, al igual que los más antiguos de la clase DDG-51. Algunos han planteado la idea de un crucero basado en el casco del LPD-17, que permitiría una alta producción de energía, un cierto grado de modularidad y la inclusión de una amplia variedad de sistemas diferentes. 
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Sin embargo, los LPD-17 son grandes y lentos, probablemente incapaces de mantenerse al día con los grupos de batalla de portadores. Otra idea (presentada por Tyler Rogoway, entre otros) es modificar el diseño Zumwalt existente para propósitos de crucero. Pero hasta el momento, la Marina no ha tomado una determinación firme sobre el futuro de su gran programa de combate de superficie.

¿La necesidad?

Pero hay poca necesidad obvia de un análogo directo a clases específicas de barcos chinos. Los cruceros y destructores existentes de la Marina de los EE. UU. desempeñan funciones esencialmente similares a las de los Tipo 055, incluso si estos últimos llevan más células VLS. Y la era en la que las naves individuales luchan entre sí de forma independiente es una historia que se remonta al pasado; de hecho, incluso durante la era del acorazado, la comparación individual de barco a barco rara vez se desarrollaba en el combate real.
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En una pelea entre Estados Unidos y China, la Marina de los EE. UU. utilizaría una amplia variedad de sistemas aéreos, superficiales y subterráneos para rastrear y destruir las unidades más grandes del PLAN. Si bien los sistemas y sensores VLS adicionales del Tipo 055 aumentarán indudablemente las capacidades chinas, no se dirigirán a ningún tipo específico de barco de EE. UU. (Excepto quizás a portaaviones). 

Del mismo modo, a la Marina de los EE. UU. le resultará mucho más conveniente hundir los Tipo 055 con submarinos y misiles de crucero lanzados desde el aire que con cualquier tipo de barco específico. Por lo tanto, la pregunta es menos "¿Estados Unidos puede igualar el Tipo 055" que "qué casco o conjunto de cascos hará que sea más fácil igualar las capacidades que el Tipo 055 puede ofrecer?" Hay una variedad de desarrollos tecnológicos (VLS, generación de energía, capacidad del sensor,una vez más ser recompensado en arquitectura naval ; 

Los Tipo 055 ofrecen la respuesta inicial de China sobre cómo aprovechar estos desarrollos, así como los Zumwalts representaron una exploración de esas capacidades en el lado estadounidense. Desafortunadamente, los primeros parecen más propensos a tener éxito a largo plazo que los segundos.

Entonces, la respuesta corta a la pregunta "¿Estados Unidos necesita responder al Tipo 055" es "no, no a mediano plazo". La respuesta más larga es que la Marina de los EE. UU. debe determinar sus políticas de adquisición y construcción naval pronto en para acercarse de manera creíble al diseño del próximo gran combatiente de superficie. A medida que los Ticonderogas continúen envejeciendo, dejarán un vacío que un nuevo gran buque de guerra necesita llenar, incluso si nunca es probable que se encuentre con el Tipo 055 en combate directo. 

China ha decidido aprovechar las eficiencias inherentes a un gran tipo de casco, no debido a una competencia específica con los Estados Unidos, sino más bien debido a la evolución de las tecnologías clave. La Marina de los EE. UU. también puede aprovechar estos desarrollos evolutivos, incluso si no piensa específicamente en hacer coincidir el Tipo 055.

MSPO 2019: ZMT ofrece ametralladora UKM-2000PE a Noruega

Por Remigiusz Wilk, Kielce - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

ZMT presentó la versión final de exportación de la ametralladora UKM-2000PE de segunda generación en MSPO. Fuente: Remigiusz Wilk

Zakłady Mechaniczne Tarnów (ZMT) presentó la versión final de exportación de la ametralladora UKM-2000PE de segunda generación en la Exposición Internacional de la Industria de Defensa MSPO que se celebró en Kielce, Polonia, del 3 al 6 de septiembre.

La compañía está ofreciendo la variante de cañón corto del arma en la licitación en curso en Noruega por una nueva ametralladora ligera (LWMG) para reemplazar los MG3 actualmente en uso, según ha sabido Jane's .

La variante UKM-2000PE mejorada que se muestra en MSPO tiene una cámara de 7,62x51 mm con un cañón de 440 mm o 540 mm. El arma pesa 9-10 kg y tiene una longitud de 1.070 / 1.156 mm con material retraído o 1.170-1.256 mm con material extendido.

El UKM-2000PE se ofrece en varias configuraciones con diferentes existencias, sistema de riel de accesorios Picatinny / OTAN, bípodes plegables y cajas de municiones blandas y duras.

ZMT también fabrica una variante UKM-2000C mejorada para tanques con un gatillo eléctrico para reemplazar la ametralladora MG3 existente en Leopard 2A4 / A5 de las fuerzas terrestres polacas.

Denuncian que el puerto de Mar del Plata es “un cementerio” de unos 50 barcos abandonados

(Clarin.com) - Una compañía que opera allí presentó un informe sobre el estado de deterioro. La respuesta del consorcio portuario.

Denuncian que hay más de 50 barcos abandonados en el puerto de Mar del Plata. (Gentileza TC2)

El puerto de Mar del Plata quedó en el centro de la polémica. Una empresa que opera allí desde hace casi 20 años presentó un estudio para denunciar públicamente el estado de abandono y deterioro del embarcadero. La compañía, llamada Terminal de Contenedores Dos (TC2), que opera en la sección 8, elaboró un extenso informe en el que acusa al consorcio portuario local de "desidia" e "inoperancia". Y de convertir al puerto "en un estacionamiento y cementerio de barcos".

El informe contiene varias fotos del muelle, donde se ven hasta nueve buques apilados, uno al lado del otro; barcos hundidos o semihundidos completamente abandonados y carcomidos por el óxido, y varios sectores del puerto inoperantes debido a la acumulación de embarcaciones abandonadas.

Desde el consorcio portuario se sorprendieron por la denuncia y dijeron a Clarín que está en marcha un plan de desguace para eliminar los barcos excedentes en un plazo de tres años (ver abajo). 
Denuncian que hay más de 50 barcos abandonados en el puerto de Mar del Plata. (Gentileza TC2)
Denuncian que hay más de 50 barcos abandonados en el puerto de Mar del Plata. (Gentileza TC2)

Uno de los socios de TC2, Emilio Bustamante, aseguró que el puerto de Mar del Plata, la principal terminal pesquera del país (industria que exporta el 90% de lo que produce), "se encuentra en un estado de desidia: más de 50 barcos hundidos, semi hundidos y/o abandonados ocupan sus muelles".

Bustamante comenta que los buques se “apilan y mezclan con los operativos que salen a pescar calamar o langostino: muchas veces, para salir, deben mover en bloque entre 3 y 7 buques totalmente inactivos, con los costos que supone".

El informe también cotejó los datos de cada buque con el Consejo Federal Pesquero (que otorga permisos de pesca). Según el estudio de TC2, "los documentos revelaron que no es que falten muelles, sino que sobran barcos abandonados, hundidos o inactivos (por hasta 5 años) ocupando espacios vitales y operativos".

Otro de los socios de TC2, Alberto Ovejero, aseguró que hay empresas que, en temporada de pesca, "salen a pescar al sur, descargan en Puerto Madryn y dejan dormidos los barcos casi un año en Mar del Plata hasta la próxima temporada".

Aseguran que los buques que están "estacionados" no pagan el canon que deberían o abonan un precio por el "amarre" mucho más barato del que deberían. Que también generan contaminación porque algunos de los buques abandonados, que fueron fabricados en España hace varias décadas, contienen amianto, que es una sustancia "muy contaminante y cancerígena".

Según explican desde TC2, un buque inactivo debe presentar un amparo cada 180 días al Consejo Pesquero para explicar porqué no está trabajando, pero que esto no se cumple porque, según dicen, hay barcos que están "estacionados" hace 20 años. "Es el caso del barco San Juan I, que se encuentra en el puerto de Mar del Plata desde el año 1999, que fue su última entrada. La empresa dueña de la embarcación quebró en el 2009 y el barco quedó ahí". Otros buques tienen permisos de pesca activos, pero que no se usan hace años, denuncian.
Denuncian que hay más de 50 barcos abandonados en el puerto de Mar del Plata. (Gentileza TC2)
Denuncian que hay más de 50 barcos abandonados en el puerto de Mar del Plata. (Gentileza TC2)

En detalle

El informe presentado hace un análisis detallado de gran parte de las 13 secciones que componen el Puerto. En la sección 4, según TC2, hay once buques abandonados que inutilizan los 108 metros de ese muelle. "Lo que provoca congestión en las secciones que están operando y una carga operativa muy grande para los buques que quieren descargar porque tienen que ir corriendo las embarcaciones de un lugar a otro para que los barcos que están activos puedan trabajar", aseguran.

Por su parte, Bustamante, habló de la necesidad de hacer un "plan de contingencia" para sacar a los barcos abandonados y generar espacio para que se pueda operar con normalidad.

También contó que en 2017, junto a otras empresas, presentaron una iniciativa privada de 30 millones de dólares para crear un puerto multipropósito. Pero que fue rechazado por la Provincia de Buenos Aires, que luego llamó a un licitación a la que "no se presentó nadie porque había un error técnico", comentó Bustamante.

"Ellos pretendían que invirtiéramos más de la cuenta y que además el puerto iba a seguir siendo público, es decir que ellos seguirían teniendo el control sobre el tiempo que un buque puede quedarse amarrado. Eso es una locura", comentó Bustamante. 

¿Cuál es la propuesta de TC2? Ellos aseguran que recuperar el puerto de Mar del Plata crearía miles de puesto de trabajo y sería beneficioso para la Ciudad. Proponen además hacer un puerto multipropósito, lo cual les daría ellos el control del amarre de los buques en el sector que ellos operan. "Es lo que nos pide la Aduana Central (que está en Buenos Aires). Pero cuando hablamos con el consorcio de Mar del Plata no dicen que no hay lugar para hacerlo. Es de locos", comenta Ovejero.

La respuesta
En el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata sorprendieron las denuncias del titular de TC2, también el modo en que se formularon, "más cuando quien las hace es parte del asunto y formó parte del directorio cuando se aprobó el plan de desguace", dijo a este diario Martín Merlini, presidente del consorcio.

Contó que el plan desguace está en ejecución y que a fines de este mes los primeros 2 buques de los 25 previstos pasarán a desguace". La maniobra demora unos 50 días en promedio, así, el total podría desaparecer del puerto en casi 3 años.

"Se notificó a los armadores de las embarcaciones que están amarradas, inactivas, y se los intimó a que dispongan de ellas para liberar el espejo de agua portuario. Esta es una situación heredada, de por lo menos 14 años, y lo que está haciendo esta administración es tomar una acción real, y eso no se hace de un día para el otro. Me extraña mucho que Bustamante diga que no se ha hecho nada cuando se está poniendo en valor un varadero -donde se terminan desguazando los buques- a costo de los dueños de los barcos. El consorcio no pone dinero", apuntó.

La escasez de espacios para amarre de buques es una de las principales dificultades que afronta el puerto marplatense. Merlini destacó que su administración recuperó más de 200 metros de frente de amarre para permanencia, carga y descarga de buques pesqueros en la escollera norte, un sector que estaba reservado a la terminal de cruceros que nunca se utilizó. El mismo fin tiene el plan de desguace al que se llegó a partir de un convenio del gobierno bonaerense con la Base Naval de Mar del Plata para liberar las secciones 4 y 5.

Además de los buques inactivos, el puerto tiene el problema de la superpoblación de pesqueros. "Son barcos que no están operativos hoy, pero que en determinado momento van a la zafra del calamar, o al sur por el langostino. Por supuesto que nadie quiere tener los barcos en el muelle, pero es parte de una operativa pesquera dinámica. Se cobra un canon a esos buques, se cobra adicionales cuando no se cumplen los plazos y puede haber morosos, pero el nivel de cobranza del puerto de Mar del Plata es del 93%", sostuvo Merlini: "Puede estar congestionado, se pierde efectividad, pero se está solucionando con el plan de desguace".

Sobre la oferta de 30 millones de dólares que el titular de TC2 dijo haber presentado, Merlini explicó que lo que se hizo fue convocar a una licitación nacional e internacional, que finalmente quedó desierta. "Lo interesante es que no descartamos la iniciativa privada, se llamó a licitación. Resulta que hace dos años hablaban de 15 millones de dólares, luego que la inversión era de 20, ahora son 30 millones. Se confunden bastante las cosas. Lo cierto es que no se presentaron a la licitación. ¿Por qué? Porque no tenían la plata".

Colaboró: Guillermo Villarreal (Mar del Plata)

Shell y Qatar Petroleum buscarán petróleo en el mar argentino

(Ambito.com) - El Gobierno les otorgó a ambas compañías permisos para buscar hidrocarburos en dos bloques. El plazo del permiso de exploración será de ocho años.
El Gobierno otorgó hoy a las petroleras Shell y Qatar Petroleum dos permisos de exploración para buscar hidrocarburos en el mar argentino.

La decisión se formalizó por medio de dos resoluciones de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicadas este jueves en el Boletín Oficial.

Ese organismo asignó los bloques denominados CAN_107 y CAN_109, que son dos áreas de explotación de frontera, ubicadas al borde de la plataforma continental argentina.

Uno de esos bloques en de 8.341 kilómetros cuadrados y el otro, de 7.860 kilómetros cuadrados; se extienden en zonas de aguas someras y profundas desde los 200 a los 2.500 metros de profundidad, de acuerdo con lo dispuesto.

Energía estableció, además, que el plazo del permiso de exploración será de ocho años, "sujeto al cumplimiento de sus obligaciones por parte de los permisionarios y a su decisión de pasar al segundo período de exploración, dividido en dos períodos de exploración de cuatro años cada uno".

Shell y Qatar Petroleum ganaron, en mayo de este año, el concurso público internacional que había lanzado la Casa Rosada en octubre de 2018, para la búsqueda de hidrocarburos en las "áreas del ámbito costa afuera nacional".

El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que la plataforma continental argentina y las distintas cuencas exploratorias que la integran, "se encuentran subexploradas, destacándose por la falta de información existente para su desarrollo".

"En tal sentido, el otorgamiento de permisos de exploración bajo los términos de la ley 17.319 resulta un procedimiento idóneo, a fin de canalizar las inversiones conducentes al hallazgo de hidrocarburos", indicó.

Por último, resaltó que la política implementada en materia de hidrocarburos "promueve, a través de los diversos programas que la integran, la incorporación de nuevas reservas y la recuperación de la producción".

Obras viales y empoderamiento femenino: los ejes de la visita de Ivanka Trump a Jujuy

(Ambito.com) - (Modificado) La hija del presidente de EEUU y asesora de la Casa Blanca visitó emprendimientos comerciales en la provincia norteña en el marco de una gira por América latina. Además, anunció un acuerdo de inversión para ampliar dos importantes rutas en el país.
La mayor de las hijas de Trump se animó a probar una factura con dulce de leche
La hija del presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump, visitó emprendimientos comerciales en Jujuy y se interiorizó del empoderamiento de la mujer, como parte de una gira por América latina. Además, anunció un acuerdo de inversión por parte de la agencia de financiamiento de su país (OPIC, por su sigla en inglés) por u$s 400 millones para mejorar y ampliar dos importantes rutas en Argentina.

"Fue una grata sorpresa la visita, ella se mostró muy interesada en el trabajo que viene desarrollando Pro Mujer en el norte del país; fue impactante, no solo para nosotros como organización, sino también para las clientes", dijo el gerente general de esa organización, Juan Manuel Pereyra, tras la visita de la asesora de la Casa Blanca.

La reunión en esa entidad, ubicada a media cuadra de Casa de Gobierno, se realizó en medio de un fuerte operativo de seguridad que incluyó vallas metálicas en las adyacencias.
<p>Ivanka Trump se entrevistó con Gerardo Morales. </p>
Ivanka Trump se entrevistó con Gerardo Morales.

Ivanka Trump se interesó por "las herramientas que utilizan las mujeres para llevar adelante sus emprendimientos, la forma de llevar adelante sus negocios, habló con ellas", dijo el referente de Pro Mujer, que además de microcréditos ofrece capacitación y servicios de salud.

Posteriormente, la hija mayor de de Donald Trump visitó una local de confección de ropa y una panadería ubicada en Palpalá, donde también tomó contacto directo con los empleados. "El gobierno de Estados Unidos tiene el compromiso de seguir ayudando a mujeres en Latinoamérica, por lo que la idea es trabajar en conjunto de ahora en adelante", añadió Pereyra.

El viaje de la comitiva estadounidense "contribuirá a fortalecer en mayor medida las alianzas de Estados Unidos en la región sobre el empoderamiento económico de las mujeres, en apoyo a la Iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres de la Casa Blanca", informó el gobierno de ese país.

Del viaje también participaron el vicesecretario de Estado de los Estados Unidos, John J. Sullivan; el embajador de Estados Unidos Edward Prado; el presidente interino y director ejecutivo de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC), David Bohigian y el administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green. 
<p>La comitiva de EEUU almorzó con funcionarios argentinos en Purmamarca. </p>
Este mediodía, los visitantes compartieron un almuerzo en la localidad de Purmamarca junto al anfitrión Morales, el embajador argentino, Jorge Faurie y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

En el marco de la visita, también se anunció una inversión por 400 millones de dólares destinados a mejorar la transitabilidad y ampliar el Corredor Vial C, una ruta comercial esencial para la economía argentina.

El corredor conecta las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"Esos fondos serán destinados a mejorar la transitabilidad y a ampliar el Corredor Vial C, una ruta comercial esencial para la economía de Argentina", agregó Faurie.
El nuevo corredor vial C está integrado por las Rutas Nacionales N° 7 y 33. La Ruta Nacional N° 7, desde el Km 63,20 hasta el límite de las Provincia entre Córdoba y San Luis, para continuar luego en el límite entre la provincia de San Luis y Mendoza hasta el Km 1095,42 en la localidad de Potrerillos. Por su parte, el tramo de la Ruta Nacional N° 33 incluido en este corredor va del Km 437,08 en la localidad de General Villegas, hasta el empalme de esta con la Ruta Nacional N° 7 Km 534,61.

Entre las ciudades más importantes de este corredor por la RN N° 7, se encuentran San Andrés de Giles, Junín, Chacabuco, Rufino, Laboulaye, La Paz, Lujan de Cuyo.

La traza de la Ruta Nacional N° 7 se caracteriza por ser una de las rutas con mayor volumen de tránsito de la Argentina, circula  gran cantidad de vehículos de transporte de carga internacional, para el movimiento de mercancías entre Argentina y Chile, a través del Paso Internacional Los Libertadores, por el túnel del “Cristo Redentor”, generando un corredor Bioceánico.

Asimismo, al encontrarse en gran parte en una zona de producción agrícola-ganadero, a todo este flujo de transporte pesado internacional se le agrega el transporte pesado local y regional para el movimiento de soja, trigo, maíz, etc.

Objetivo del proyecto
El presente proyecto busca mejorar la calidad de vida de los usuarios de la zona del Corredor Vial C, mejorando las condiciones de transitabilidad de la Ruta Nacional N° 7 y 33, reduciendo los tiempos de viaje, tanto de las personas, como de mercancías internacionales y nacionales, lo cual redundara en un beneficio al traslado de la producción, con la consecuente disminución de los costos de los mismos, para una mayor y mejor integración entre las provincias y consecuentemente de la Argentina con Chile.

Asimismo, con la ejecución de variantes, como la de la laguna “La Picasa”, se busca dar una solución definitiva a los constantes problemas de inundación que sufre constantemente en esa zona, generando desvíos en el tránsito, lo que produce el aumento de tránsito en otras rutas y generando mayores costos al tránsito de mercancías. Por último y como uno de los objetivos principales, se busca reducir el nivel de accidentes en toda la traza.

Principales obras

  • Autopista: adecuación de Travesía Urbana de Junín sobre RN N° 7.
  • Autopista: Variante de Traza en Desaguadero.
  • Ruta Segura: Variante de Traza en La Picasa.
  • Ruta Segura: Pavimentación de banquinas y construcción de carriles de sobrepaso en la RN N° 7 en el tramo Junín (Km 266,50) – Limite Córdoba/San Luis (Km 653,94).
  • Ruta Segura: Pavimentación de banquinas y construcción de carriles de sobrepaso en la RN N° 33 en el tramo General Villegas (Km 437,08) – Rufino (Km 534,61).

China analiza trabajar con la Argentina en la fabricación de aviones y buques militares

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com
Así lo acordó Macri con el ministro de Defensa de ese país, de visita en Buenos Aires. Habrá cooperación en misiones de paz y en capacitación militar
Oscar Aguadjunto a Wei Fenghe
Oscar Aguad junto a Wei Fenghe
Fue una reunión "trascendente", según se explicó oficialmente. Se habló de geopolítica, de comercio, inversiones en tecnología y por supuesto de temas militares. En ese contexto se desarrolló hoy la visita del ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, quien mantuvo encuentros reservados con su par argentino Oscar Aguad, con los altos mandos del Estado Mayor Conjunto y compartió una reunión privada con el presidente Mauricio Macri en la residencia de Olivos.

"Se trató de una visita muy trascendente y un verdadero gesto que el ministro de Defensa de China haya venido a la Argentina para hablar sobre toda la cooperación que hay entre ambos países en materia comercial, de tecnológica y de acuerdos militares", resumió ante Infobae el ministro Aguad.

Después de la reunión con Macri en la que el ministro Wei trasladó los saludos especiales del presidente Xi Jinping, se acordó una cooperación futura entre militares chinos y argentinos en misiones de paz pero también en la posibilidad de que la defensa de Beijing colabore en proyectos de desarrollo militar en las fábricas argentinas de equipamientos aéreos FADEA y en el astillero Tandanor.

La visita de Wei es de relevancia si se tiene en cuenta que es después de Xi Jinping uno de los hombres más poderosos de China ya que se ubica en un escalafón supremo en el Politburó que define los lineamientos del Estado para 1.500 millones de habitantes.

A su vez, el Ministerio de Defensa de China decidió en los últimos años aumentar su presupuesto en equipamiento militar y en despliegue de las fuerzas en diferentes países del mundo para mantener una competencia con su enemigo comercial que es Estados Unidos.
Aguad ofreció un desfile de honor de los granaderos al ministro Wei
Aguad ofreció un desfile de honor de los granaderos al ministro Wei
Según revelaron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno, el encuentro entre Macri y Wei fue "muy positivo". Analizaron juntos la realidad mundial, los acuerdos comerciales y las inversiones entre ambos países en lo que constituye una "alianza estratégica integral".

De esta manera, Macri, el ministro Wei y Aguad evaluaron la posibilidad de firmar acuerdos para ejercer operaciones de paz conjuntas y el intercambio de militares en las academias de formación. Los analistas militares destacaron que este punto resulta muy importante ya que China es muy cerrado en tenas de defensa. Se habló también de la posibilidad concreta de armar y fabricar barcos y aviones chinos en Tandanor y FADEA. Este es un tema que será desarrollado en los próximos días con le embajada de China en Buenos Aires y las autoridades de estas empresas estatales de fabricaciones militares. El ministro Wei se mostró muy interesado en llevar adelante este proyecto, según señalaron fuentes castrenses.

Como corolario de la visita, el ministro Aguad ofreció un desfile de honor a Wei en el regimiento de Granaderos y allí el gobierno chino concretó la donación de un hospital de campaña de última generación. Este equipamiento será llevado la frontera norte donde las Fuerzas Armadas colaboran en trabajos de apoyo logístico a la Gendarmería para el combate del narcotráfico.
Resultado de imagen para barco chino rompehielos polar
Según señalaron allegados al ministro Aguad, en el encuentro entre Wei y Macri no se habló del interés de China por la licitación de un buque polar antártico que lanzará el Ministerio de Defensa. Tampoco se habló, al parecer, de la situación institucional de la estación espacial china en Neuquén, un emprendimiento aprobado por Cristina Kirchner que está instalado en 200 hectáreas y es manejado por la agencia estatal Launch and Tracking Control General (CLTC) que depende del Ejército Popular de China. Esto irrita sin disimulo a Estados Unidos, que ya deslizó en varias oportunidades y de manera oficial sus quejas por el eventual uso militar de esa estación espacial. Sin embargo, Macri resiste las presiones y no hará nada para cambiar el status quo diplomático de la base espacial que ya forma parte de la geografía neuquina.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Corrientes: megaobra del Complejo Penitenciario por $866 millones

Resultado de imagen para Corrientes: megaobra del Complejo Penitenciario por $866 millones(El Constructor) - El gobernador Gustavo Valdés junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, recorrieron la megaobra del Complejo Penitenciario Provincial que se lleva adelante en San Cayetano. 

La inversión alcanza los 886 millones de pesos, generando empleo directo e indirecto para más de 1100 personas y alojará a 720 internos masculinos condenados.
La Comitiva fue recibida por algunos obreros y el arquitecto de los trabajos, quién exhibió los planos y fue explicando durante el recorrido cada área de lo que será la Unidad Penal N°1, y el estado en el que se encuentra. El avance de la ejecución se encuentra en un 25% y se estima que la obra finalice para inicios de 2021.

El nuevo establecimiento penitenciario cuenta con una superficie total de 20 hectáreas, y una superficie cubierta de 17 mil metros cuadrados. Se podrán alojar allí a 720 internos condenados: 620 provinciales y 100 federales.

Contará con seis aulas educativas y una biblioteca; un Salón de Usos Múltiples (SUM) de 400 metros cuadrados; un Centro de Salud con seis camas; cocina industrial; módulo de capacitación; huerta terapéutica; áreas de visitas íntimas y públicas; campo de deportes al aire libre; video vigilancia centralizada; servicio contra incendios autónomos; y conserjería de acceso independiente del edificio. 

El primer Mandatario destacó que la Unidad Penal N°1, que actualmente se encuentra sobre la bajada del puente General Belgrano y se trasladará a San Cayetano, será la “más moderna del norte argentino”.

Por la mañana hizo referencia al respecto: “Con el apoyo del presidente Mauricio Macri, en Corrientes hoy estamos mudando una cárcel que data de principios de 1900. La Nación y la Provincia, estamos trabajando y cooperando juntos, cada uno aportando lo suyo, con una inversión importante”. 

Acompañaron a Valdés y Garavano, los ministros del Ejecutivo provincial, secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez; de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich; y de Seguridad, Juan José López Desimoni; los representantes de las empresas a cargo de la adjudicación de la obra; y los operarios.

Los nuevos helicopteros chinos

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa

1) Helicoptero Avicopter AC 311. 


La base del programa AS311 se formó décadas antes cuando Changhe Aircraft Industries Corporation (CAIC) comenzó a copiar ilegalmente el "Ecureuil" (que significa "Ardilla") francés Aerospatiale / Eurocopter AS350 (que significa "Ardilla"). El diseño original
francés se desarrolló en la década de 1970 y se introdujo durante 1975 antes de entrar en servicio con una gran cantidad de operadores globales, incluidos Australia, Brasil y Jordania. El trabajo en una versión más localizada, el Z-11, se inició en China en 1989 y el desarrollo finalmente produjo un sistema viable que voló por primera vez a fines de 1994. La introducción fue en 1998 a la que varias versiones de este diseño ligero finalmente surgieron para el servicio militar. incluyendo una plataforma armada de ataque ligero. 
A partir de este trabajo, floreció la moderna serie AC311, su aspecto no es diferente de las líneas que se encuentran regularmente en los helicópteros franceses de clase ligera. El avión presenta una sección frontal en gran parte acristalada para una excelente visión fuera de la cabina. Una pequeña área de la cabina está situada a popa de la cabina y debajo de la instalación de un solo motor que se encuentra a lo largo del techo de la cabina. El vástago de la cola se origina en una parte baja del cuerpo de la cabina y alberga un eje utilizado para impulsar un rotor de cola fijado al lado de estribor de la aleta de la cola
vertical. El rotor principal es un conjunto de tres palas. Como solo se presenta un motor en el diseño, solo se ve un solo tubo de chorro sobre el vástago de la cola. 
El primer vuelo fue en 2011. El motor es un turboeje americano Honeywell LTS101-700D-2 que impulsa el rotor principal de tres palas y el rotor de cola de dos palas.
Desde entonces, el programa AC311 ha evolucionado mediante una nueva instalación del motor, un rotor principal revisado y controles de vuelo mejorados que han producido la variante AC311A. La marca también incluye aviónica en gran parte china y viene en unas 100 libras más pesado que el modelo original. 
El desarrollo de la nueva marca comenzó en agosto de 2013 y el motor elegido se convirtió en el turboeje francés Turbomeca Arriel 2B1A (basado en un acuerdo de 2011 entre el fabricante francés de motores y AVIC). El primer vuelo del AC311A se anunció en agosto de 2014. El AC311 ha obtenido la certificación en China (2012) y se dice que docenas de los aviones están en orden para AVIC.
Especificaciones Avicopter AC 311.
Año: 2015 Fabricante (s): AVICopter - China
Transporte VIP; Evacuación médica; Reconocimiento (RECCE);
Tripulación: 2 persona (dependiendo del diseño);
Capacidad: 4 persona (dependiendo del diseño);
Longitud:  13,08 m;.
Altura: 3,34 m;
El diámetro del rotor:. 10,7 m;
Peso del helicóptero vacío: kg 1,175 kg (Dependiendo de la configuración);
Peso máximo de despegue: 2200 kg. (Dependiendo de la configuración);
la velocidad máxima de vuelo: 250 km/h;.
Distancia máxima de vuelo: 750 km;.
la altura máxima de vuelo: 4500 m;.
Potencia: 1 x motor turboeje Honeywell LTS101- 700D-2 que impulsa el rotor principal de tres palas y el rotor de cola de dos palas.
Velocidad: 290 kp/h; 157 kts) 
Techo: 15.092 pies (4.600 m) 
Alcance: 410 millas (660 km; 356 nm) 
Velocidad de ascenso: 1.680 pies / min (512 m / min)


Helicóptero de reconocimiento y ataque Harbin Z-19


También, llamado WZ-19 , es un helicóptero de reconocimiento / ataque chino desarrollado por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation (HAMC) para la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación y la Fuerza Aérea de la Fuerza Terrestre .  Es una variante de combate especializada del Harbin Z-9, una versión con licencia del Eurocopter Dauphin . 
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El Z-19 es una versión modificada actualizada del Harbin Z-9W (similar al desarrollo de Bell AH-1 Cobra de UH-1). Es un helicóptero biplaza en tándem con componentes mecánicos derivados de la serie Dauphin AS365 de Eurocopter , ya que la serie Z-9 son versiones de Dauphin construidas bajo licencia. 

El Z-19 presenta una cola de fenestrón , amortigua su sonido y, por lo tanto, le permite alcanzar cierto nivel de sigilo acústico. Los escapes también protegen el helicóptero de las amenazas infrarrojas. El helicóptero está instalado con un radar de control de fuego de onda milimétrica. A diferencia de la mayoría de los otros helicópteros de ataque, carece de una ametralladora o cañón automático montado en la nariz.

El Z-19 también cuenta con blindaje, asientos resistentes a los choques y una torreta con FLIR , TV y telémetro láser. También está equipado con una avanzada vista montada en el casco (HMS), que se ve diferente de la del WZ-10.

El diseñador general del WZ-19 fue Wu Ximing 602º Instituto de Investigación, uno de los principales científicos chinos involucrados en el Programa 863 , después de graduarse de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing en 1984. Wu había participado anteriormente en los diseños. de la versión armada de los helicópteros de transporte Z-8A , Z-11 y WZ-9 . También participó en el desarrollo y las pruebas de vuelo de otro helicóptero de ataque chino CAIC WZ-10. En la novena exhibición aérea de Zhuhai celebrada en noviembre de 2012, Aviation Industry Corporation of China anunció formalmente los nombres oficiales de WZ-10 y WZ-19 

Especificaciones (Z-19) 
Tripulación: dos, piloto y observador
Longitud: 12 m 
Altura: 4,01 m 
Peso en vacío: 2,350 kg 
Peso máximo de despegue: 4.250 kg
Motorización: 2 × turbosejes WZ-8C , 700 kW (940 hp) cada uno
Diámetro del rotor principal: 11,93 m 
Área del rotor principal: 111.79 m 2 (1,203.3 pies cuadrados)
Velocidad máxima: 280 km / h (170 mph, 150 kn)
Velocidad de crucero: 245 km / h (152 mph, 132 kn)
Alcance: 700 km (430 mi, 380 nmi)
Autonomia: 4 horas.
Techo de servicio: 6,000 m (19,685 pies)
Velocidad de ascenso: 9 m / s (1,800 pies / min)
Armamento
2 pilones para cohetes, cañones de armas, 8x HJ-8 u otros misiles antitanque / aire-superficie /antibuque, 8x misiles aire-aire TY-90 .

Helicoptero Harbin Z-15

Eurocopter y Avicopter están desarrollando conjuntamente el helicóptero EC175 de seis toneladas, también llamado Z15 en China.
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El Zhi-15 (Z-15) es un helicóptero utilitario mediano de clase 6,000 kg desarrollado conjuntamente por Harbin Aviation Industry y Eurocopter. El helicóptero tiene como objetivo satisfacer la creciente demanda de esta clase de helicópteros en los mercados civiles y militares en la próxima década. Anteriormente conocido como Eurocopter EC175 y Avicopter Z-15, el helicóptero utilitario de clase media de 7 toneladas fue desarrollado conjuntamente por Airbus Helicopters (anteriormente Eurocopter Group) y el Harbin Aircraft Industry Group de la Aviation Industry Corporation de China (AVIC).

El nuevo helicóptero bimotor de peso medio pesado es el primero de China, y actualmente es uno de los helicópteros de utilidad media de clase de 7 toneladas más avanzados del mundo. El motor fue construido en China, junto con algunos otros componentes principales. El Avicopter AC352 está diseñado para aplicaciones civiles y parapúblicas, con misiones de búsqueda y rescate y la industria del petróleo y el gas vistos como los principales mercados.

Harbin y Eurocopter firmaron un acuerdo conjunto de desarrollo y producción por valor de 6 mil millones de euros en diciembre de 2005. Cada parte asume el 50% de la inversión total y la carga de trabajo. Harbin Aircraft Industry tiene los derechos de propiedad intelectual independientes. El contrato de cooperación se firmó el 5 de diciembre de 2005 con la finalización de la Revisión preliminar de diseño en 2006 seguida de la Revisión crítica de diseño en 2007. Las dos compañías comparten las responsabilidades de diseño y producción por igual. Habrá dos líneas de montaje, una en Harbin y la otra en Marignane, Francia.

Se esperaba que el helicóptero realizara su primer vuelo en 2009 y se certificara en 2012. Avicopter entregó la primera estructura de fuselaje para el prototipo EC175 a fines del año pasado. Se esperaba que el helicóptero lanzara su primer vuelo a finales de 2009. En noviembre de 2008, Harbin Aviation Industry Co. (HAIG) entregó con éxito la primera estructura de fuselaje EC175 a Eurocopter en su fábrica en Harbin / China en presencia de representantes de ambas compañías. . Este fue el tercer hito clave para el desarrollo de este helicóptero multi-rol de clase media gemela de 16 pasajeros.

El nuevo helicóptero civil chino Avicopter AC352, con motor WZ16, realizó su primer vuelo el 20 de diciembre de 2016, marcando un nuevo desarrollo en la industria de helicópteros de la nación, dijo la Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC). El helicóptero civil AC352 es un helicóptero bimotor multipropósito con un peso máximo de despegue de 7,5 toneladas y es capaz de transportar hasta 16 pasajeros. El WZ16 cumplió con todos los objetivos de rendimiento establecidos para este vuelo inaugural. Conocido en el oeste como Ardiden 3C, el motor ha sido desarrollado conjuntamente por Safran Helicopter Engines, CAPI y Dongan, partes del nuevo consorcio Aero Engine Corporation of China (AECC), en una asociación para el desarrollo y la producción.

El WZ16 es un turboeje de nueva generación en la clase de potencia de 1,500 a 2,000 shp. Cuenta con una arquitectura modular notablemente compacta, la mejor relación potencia / peso de su clase con un bajo costo de propiedad. En comparación con la competencia, ofrece un consumo de combustible 10% menor. "Tal hito alcanzado es el resultado de una cooperación más estrecha entre ambas partes. Sobre la base de esto, en el futuro, continuaremos nuestra cooperación hacia el objetivo de la certificación del motor en una fecha temprana", dijo el Sr. Qin Yuchun, Presidente de AECC Dongan ".

Comentó los Programas EVP de Motores de Helicópteros Safran, Cyrille Poetsch, "este vuelo asegura el cronograma de desarrollo del AC352 y marca un hito importante en nuestra asociación con la industria aeroespacial de China . A través de este programa, Safran demuestra su capacidad para conducir con éxito el diseño de motores de nueva generación como parte de una asociación internacional. Este es también un paso significativo para Avicopter. Desde su creación en 1956, ha crecido hasta convertirse en un importante fabricante de helicópteros. Estamos orgullosos de estar a bordo de su nueva generación AC352 y les deseamos un feliz 60 aniversario ".

WZ16 será el primer motor de helicóptero en ser certificado en paralelo, tanto en China por CAAC ( Administración de Aviación Civil de China) como en Europa bajo la designación Ardiden 3C, por EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) bajo la designación Ardiden 3C. La certificación EASA para el Ardiden 3C se esperaba para fines de 2017, y la certificación CAAC para el WZ16 en 2018.

Como el primer helicóptero de clase de 7 toneladas de China, AC352 fue desarrollado conjuntamente por AVIC Harbin Aircraft Industry y Airbus Helicopters, subsidiaria de Avicopter . La "cooperación entre pares" 50-50 comenzó en 2006, dice Lu Weijian, diseñador jefe del AC352. El helicóptero bimotor capaz de transportar 16 pasajeros con un peso máximo de despegue de 7.5 toneladas, el AC 352 tiene un alcance máximo de 1,000 kilómetros.

Helicoptero Changhe Z-18

El Changhe Z-18 es un helicóptero de transporte mediano desarrollado por Changhe Aircraft Industries Corporation (CAIC) para reemplazar al Z-8 .
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Papel Helicóptero multiusos
origen nacional China
Fabricante Avicopter ( Corporación de Industrias de Aviones Changhe )
Primer vuelo 2014
Introducción 2018
Estado En servicio
Usuario primario Ejército Popular de Liberación
Desarrollado por Avicopter AC313

El Z-18 es un helicóptero de un solo rotor con rotor de cola y un tren de aterrizaje no retráctil, que se cree que está basado en el Avicopter AC313 , un diseño actualizado basado en el Harbin Z-8 anterior. Una versión naval del Z-18 se reveló por primera vez a bordo del portaaviones chino  Liaoning . En 2014, la versión del ejército de Z-18 fue revelada en publicaciones del ejército chino.

El Z-18 reemplaza el distintivo fuselaje inferior del casco del Z-8 con una rampa trasera para descargar vehículos pequeños; También tiene una cabina de vidrio y un casco liviano hecho con un amplio uso de materiales compuestos y titanio, así como palas de rotor principal de material compuesto. Está alimentado por tres WZ-6C Turboeje , dándole un peso máximo al despegue de 13,8 toneladas (30,360 libras) y que puedan llevar a 27 tropas o cinco toneladas (11.000 libras) de carga en un radio de hasta 1.000 km (620 millas ) [1] [3]

Se planean varias versiones que incluyen transporte de servicios públicos / VIP, alerta temprana en el aire (AEW) y guerra antisubmarina (ASW). La variante Z-18F ASW está equipada con un sonar de inmersión, hasta 32 sonoboyas y 4 torpedos Yu-7 . Tiene un radar de búsqueda de superficie montado en la barbilla y probablemente esté equipado con un enlace de datos similar al Ka-28 que le permite operar como un director de objetivos de terceros para misiles antibuque . La variante Z-18J AEW tiene una antena de radar instalada en lugar de la rampa de carga que se baja para operar cuando está en el aire. Debido a su tamaño, hay pocas Fuerzas Armadas del Ejército Popular de Liberaciónbuques capaces de operar el Z-18; algunos de ellos son Liaoning , el transporte anfibio tipo 071 , buque tipo 075 y destructor tipo 055 .

En enero de 2018, China lanzó un video que indica que el Z-8G Gaoyuan (Meseta) había entrado en servicio con la Fuerza Terrestre del Ejército Popular de Liberación . Puede reemplazar la versión S-70C-2 y Z-8B para operaciones en áreas de gran altitud como Xinjiang y Tibet , ya que en las pruebas de vuelo pudo alcanzar hasta 9,000 m (29,528 pies). Algunos Z-8G están equipados con un carenado SATCOM en el sector trasero, detrás de los escapes del motor. 

Helicoptero Harbin Z-20


El Harbin Z-20 o Zhi-20 es un helicóptero de elevación media producido en China . Su primer vuelo fue el 23 de diciembre de 2013. El helicóptero tiene un peso máximo de despegue en el rango de 10 toneladas, puede dejar tropas en ubicaciones de hasta 3,000 pies (910 m) de altitud, y podría operar desde Portaaviones chino Liaoning . Se cree que es comparable al helicóptero Sikorsky UH-60 Black Hawk fabricado en EE. UU. , cuya variante civil Sikorsky S-70C-2 ha sido utilizada por el Ejército Popular de Liberación desde 1984. 
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Algunas fuentes sugieren que el Z-20 es una copia del Black Hawk y vinculan el diseño al Black Hawk que fue abandonado por las fuerzas especiales estadounidenses en Pakistán durante la operación para matar a Osama bin Laden el 1 de mayo de 2011. [6 ] Las fuentes dicen que Pakistán permitió a los funcionarios chinos examinar los restos de Black Hawk. 

Sin embargo, la Semana de la Aviación también señala que aunque algunos aspectos del diseño parecen similares, como la disposición de las ruedas traseras, también hay diferencias marcadas. Por ejemplo, el Z-20 chino tiene un rotor de cinco palas en comparación con las cuatro palas de los Black Hawks. 

La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) ha requerido un helicóptero utilitario mediano de gran altitud para operaciones en la región montañosa del oeste desde la década de 1980. Inicialmente adquirieron 24 Sikorsky S-70C-2 con motores General Electric T700-701A mejorados , que dieron un rendimiento inigualable incluso en comparación con el Mi-17V5 comprado más tarde. El desarrollo del llamado "proyecto de helicóptero de 10 toneladas" comenzó en 2006, y el Z-20 realizó su primer vuelo el 23 de diciembre de 2013. [8]

Si bien el Z-20 tiene un gran parecido con la serie S-70 / UH-60 Black Hawk , hay varias diferencias clave que incluyen un rotor principal de cinco palas y un marco de junta de cola a fuselaje más angular, lo que le da una mayor elevación, capacidad de cabina y resistencia que el Black Hawk, así como un diseño de vuelo por cable . También tiene carenados instalados en popa de los escapes del motor y en la columna vertebral de la cola, que probablemente sean alojamientos para comunicaciones por satélite o el sistema de navegación por satélite BeiDou . Se cree que el Z-20 funciona con el turboeje doméstico WZ-10 que proporciona 1.600 kW (aproximadamente 2.145 shp), en comparación con el último motor GE T700-701D que produce 1.500 kW (aproximadamente 2.011 shp). Estas características le permiten realizar operaciones en altitudes de hasta 4.000 m (13.200 pies). 

Además del PLAAF, es probable que el Z-20 encuentre servicio en todo el Ejército de Liberación Popular . Para la Armada del Ejército de Liberación Popular (PLAN), podría desempeñar el papel de un helicóptero naval multiusos lo suficientemente pequeño como para ser interoperable en todos los buques del PLAN y al mismo tiempo poder tener un conjunto completo de capacidades de guerra antisubmarina (ASW) instaladas , algo que los actuales Ka-28 y Changhe Z-8 / Changhe Z-18 no pueden hacer. 
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