ST Kinetics ha presentado una nueva configuración para su nueva generación de rastreador todo terreno Terrestre Bronco 3 en la Muestra DSEI de este año. La compañía está utilizando la exhibición para exhibir la variante 'DAWN' que ha sido diseñada para misiones de contraataque, artillería y mortero (C-RAM).
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miércoles, 2 de mayo de 2018
Por qué podría ser imposible detener un ataque de misiles de crucero (por ahora)
Por Dave Majumdar - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Hay alguna manera de defender grandes franjas de tierra contra un ataque de misiles crucero?
NIFC-CA ya está en camino a ser enviado, pero IBCS aún está lejos. Pero hasta que dichos sistemas entren en línea, no hay una buena defensa contra el ataque con misiles de crucero, e incluso entonces será difícil.
¿Hay alguna manera de defender grandes franjas de tierra contra un ataque de misiles crucero?
En este momento, no existe un sistema operativo de armas que pueda proporcionar defensa aérea en el área contra misiles de crucero que se apoyan en el terreno por encima de la defensa de puntos terrestres. Sin embargo, hay sistemas y tecnologías en desarrollo que algún día podrían proporcionar cierta medida de protección. Estos sistemas no serían una sola batería de misiles tierra-aire, sino una red de sensores y computadoras que podrían correlacionar datos en una sola imagen.
"Interceptar misiles de crucero es más que una cuestión de lanzar un misil tierra-aire", dijo a The National Interest Mark Gunzinger, un analista de poder aéreo en el Centro de Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias y ex piloto B-52 . "Las defensas contra disparos de misiles crucero modernos requieren una red de sensores que puedan detectar amenazas volando bajo y posiblemente observables que se aproximan a las áreas objetivo desde múltiples azimuts, enlaces de comunicaciones seguros que pueden pasar rápidamente datos de sensores distribuidos a sistemas de fusión de información y control de incendios y personal con entrenamiento apropiado y experiencia en operar los sistemas ".
Lo que Gunzinger describe es un verdadero sistema integrado de defensa aérea, que se basa en la suma total de otros sistemas múltiples que trabajan en conjunto para formar una sola imagen de aire coherente. "En otras palabras, realmente se requiere un sistema de sistemas para derrotar efectivamente a los múltiples misiles de crucero entrantes", dijo Gunzinger. "No estoy sorprendido con la falta de éxito de Siria contra el reciente ataque".
La Marina de los Estados Unidos es la más avanzada en términos de desarrollo de dicho sistema con su Naval Integrated Fire Control -Counter Air Construct (NIFC-CA). Bajo la construcción NIFC-CA, cada nave y aeronave en un grupo de ataque de portaaviones está conectada a todas las demás aeronaves de la unidad a través de Northrop Grumman E-2D Advanced Hawkeye, que actúa como un nodo central. Efectivamente, con NIFC-CA, el grupo de ataque de la compañía aérea podría cubrir cientos de millas de territorio con armas y sensores.
Eso es necesario porque los misiles crucero como el Tomahawk vuelan a altitudes extremadamente bajas, son extremadamente difíciles de detectar, rastrear e interceptar excepto a distancias muy cortas debido a la curvatura de la Tierra y las características del terreno tales como colinas, montañas y valles. Un radar terrestre está intrínsecamente limitado por la línea de visión y contra un objeto volador muy bajo, el horizonte del radar es corto, de apenas doce millas, dependiendo de las características del terreno en el área. Pero incluso con NIFC-CA, que funciona bien sobre el océano relativamente ordenado, existen dificultades para detectar misiles de crucero sobre terrenos con múltiples características del terreno.
El ejército de EE. UU. también está desarrollando una solución al problema de misiles de crucero llamado Sistema de Comando de Batalla Integrado de Defensa Aérea y de Misiles (IBCS). IBCS no es un nuevo sistema de armas, sino que es un sistema para vincular y fusionar la información de múltiples sistemas existentes como Patriot, THAAD y otros en un todo coherente donde cualquiera de los tiradores puede atacar a un objetivo entrante particular. "IBCS, eso es solo la red y el sistema de comando", Thomas Karako, investigador principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y director del Proyecto de Defensa de Misiles del CSIS, le contó a mi colega Sydney Freedberg en Breaking Defense . "La bondad de eso debe aplicarse mucho más extensamente".
NIFC-CA ya está en camino a ser enviado, pero IBCS aún está lejos. Pero hasta que dichos sistemas entren en línea, no hay una buena defensa contra el ataque con misiles de crucero, e incluso entonces será difícil.
Colt 1911: ¿Por qué los enemigos de Estados Unidos todavía temen a esta pistola de 100 años?
Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Aunque el Colt 1911A1 se ha eliminado gradualmente del servicio militar regular de EE. UU., en los bolsillos las 1911 aún persisten. En 2014, el Cuerpo de Marines hizo un pedido de doce mil pistolas de batalla (M45A1). El M45A1 es una 1911A1 construida por Colt Defense con modificaciones, que incluye un riel accesorio Picatinny, miras nocturnas y un trabajo de pintura de color marrón desértico. Las pistolas se distribuyeron tanto al Comando de Operaciones Especiales de las Fuerzas del Cuerpo de Marines de los EE. UU. (MARSOC) como a las Unidades Expedicionarias Marinas con capacidades especiales.
Durante más de cien años, esta arma ha viajado con las tropas estadounidenses a casi todas las zonas críticas y guerras en las que Estados Unidos ha participado. Desarrollada como respuesta a la primera insurgencia en el extranjero de Washington, la pistola 1911 todavía acompaña a las fuerzas estadounidenses hoy en día por el mundo.
La pistola semiautomática de 1911 fue inventada por John Moses Browning, uno de los inventores de armas de fuego más exitosos -y algunos dirían legendarios- que alguna vez haya vivido. Entre 1879 y 1926, el prolífico Browning inventó algunas de las armas de fuego más exitosas jamás fabricadas, incluida la pistola 1911, la pistola Browning Hi-Power, el fusil automático Browning y la ametralladora pesada M2 Browning. Inventado en 1921, el M2 sigue siendo la ametralladora pesada estándar de las fuerzas armadas de los EE. UU.
La pistola Colt 1911 fue diseñada con un nuevo cartucho de pistola, .45 ACP, en mente. El disparo automático del arma en calibre .45, también fue diseñada por John Browning, y fue desarrollada en respuesta a la ineficacia del ejército estadounidense, al emplear el revólver Colt M1892. Las tropas estadounidenses enviadas a Filipinas durante la Guerra Filipino-Estadounidense (1899-1902) descubrieron que el cartucho Long Colt .38 del revólver carecía de la capacidad de incapacitar de forma confiable a los guerreros Moros durante el combate. Los guerreros musulmanes se ataban las extremidades para evitar la pérdida de sangre, y así pudieron acercarse a los soldados estadounidenses con armas para el combate cuerpo a cuerpo, incluso después de recibir un disparo.
Después de la guerra, el ejército decidió que necesitaba un cartucho más pesada con mayor poder de derribo. El cartucho .45 ACP y la pistola 1911 fueron desarrollados teniendo en cuenta la experiencia de los Estados Unidos en Filipinas. El ejército de EE. UU. Adoptó formalmente el 1911 justo a tiempo para la Primera Guerra Mundial. El 1911 demostró ser un arma de fuego poderosa y efectiva en manos de las Fuerzas Expedicionarias estadounidenses. El sargento del ejército Alvin C. York usó su pistola 1911 para matar sin ayuda a seis soldados alemanes que lo cargaban con bayonetas fijas. Obtuvo la Medalla de Honor del Congreso como resultado.
Después de la guerra, el 1911 experimentó una serie de modificaciones diseñadas para hacer que la pistola sea más fácil de disparar. La nueva pistola fue designada 1911A1 y los cambios incluyeron festoneado de la carcasa del gatillo, un espolón de seguridad más largo y miras más amplias. El período de entreguerras también vio la pistola popular entre los famosos mafiosos de la época: el famoso ladrón de bancos John Dillinger llevaba una 1911A1 modificada como una pistola ametralladora por un armero con sede en San Antonio. Equipado con un compensador de cañón y un agarre delantero ranurado, la pistola Lebman podría disparar mil disparos por minuto.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos se transformaron en el "arsenal de la democracia", convirtiendo cientos de fábricas civiles en instalaciones para la producción de guerra. Los contratos para la producción de pistolas 1911A1 se distribuyeron a compañías civiles de armas, incluidas Colt, Remington Rand y Ithaca Gun Company, así como a compañías civiles como Union Switch y Signal, e incluso a la compañía Singer, famosa por sus máquinas de coser. El pequeño lote de quinientas armas 1911A1 construidas por Singer se hicieron famosas, pero finalmente la compañía decidió que era más adecuado hacer directores de artillería para el control de fuego. En general, más de 1.9 millones de pistolas 1911A1 fueron producidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Las armas no solo fueron suministradas al ejército de los EE. UU., sino también a las fuerzas aliadas y las guerrillas. El 1911A1 sirvió con las fuerzas brasileñas, canadienses, nacionalistas chinas, Commonwealth británico, mexicana y soviética. Muchas de las armas fueron provistas bajo el programa Lend-Lease, que envió grandes cantidades de alimentos, combustible y materiales de guerra al exterior. Muchos 1911A1 también fueron provistos a las fuerzas guerrilleras en todo el mundo. La 1911A1 persistió en el servicio estadounidense durante otros cuarenta años, sirviendo a través de la Guerra de Corea, intervenciones en el Líbano y la República Dominicana, y la Guerra de Vietnam. El arma fue finalmente reemplazada en 1985 con la pistola Beretta 92, que entró en servicio como el M9.
El récord del 1911A1 es mixto. La pistola ciertamente es poderosa, y su capacidad de munición de 7 + 1 permite más potencia de fuego que un revólver. Su reputación como un "cañón de mano" se exagera a menudo ya que el armazón de acero pesado del 1911A1 tiende a absorber mucho retroceso. pero es un empujón firme, que contrasta con el latigazo de las pistolas con armazón de polímero más ligero que disparan munición de menor calibre.
Aún así, el diseño básico del 1911A1 tiene más de cien años. La nueva generación de pistolas de polímero, como la Glock, también es mucho más fácil de desmontar e incorporar nuevas características como sistemas operativos con disparador, seguros de gatillo, indicadores de cámara cargada y capacidades de cargadores más grandes.
En 2014, el ejército de los EE. UU. Anunció que celebraría una competencia para reemplazar la pistola M9, y había esperanzas de que el M1911A1 pudiera hacer una devolución. Desafortunadamente, uno de los requisitos de lo que luego se llamaría el sistema de arma de fuego modular fue el retroceso bajo, que implícitamente descalificó a la pistola venerable. Más tarde, el ejército seleccionó el Sig Sauer P320 para su arma de fuego del siglo XXI. En cuanto a 1911A1, todavía vive en manos de infantes de marina y propietarios de armas privadas en todo el mundo.
Cómo será la goleta diseñada por Frers para que naveguen chicos de todo el país
Redacción de Hola - La Nación
La Fundación Escuela Goleta celebró su primera Cena Solidaria para avanzar en la construcción del bergantín goleta Santa María de los Buenos Ayres, que navegará el mar de la inclusión con jóvenes de todo el país y alentará a participar a aquellos con diferentes discapacidades.
FOTO: JUAN RONCORONI
La Fundación Escuela Goleta celebró su primera Cena Solidaria para avanzar en la construcción del bergantín goleta Santa María de los Buenos Ayres, que navegará el mar de la inclusión con jóvenes de todo el país y alentará a participar a aquellos con diferentes discapacidades.
FOTO: JUAN RONCORONI
Poco más de una década atrás, un grupo de amantes del mar y de la náutica soñó con un barco para educar en valores a los jóvenes de todo el país, ayudar a las personas con diferentes discapacidades y promover la conciencia de nuestro patrimonio marítimo. El mundialmente reconocido diseñador naval Germán Frers donó el proyecto del bergantín goleta Santa María de los Buenos Ayres, de 52 metros de eslora, que está en construcción en el astillero Tandanor, para cumplir con este fin. Pero todavía queda mucho por hacer: terminarlo y echarlo al agua requerirá de la ayuda y esfuerzo de muchos.
Germán Frers donó el diseño y los planos. Y Luisa Miguens, su compañera de vida y travesías (única mujer entre los 21 socios fundadores) contagia de entusiasmo a la hora de colaborar y buscar fondos. "Un barco a vela es muy buen vehículo para unir a la gente", dijo Frers. FOTO: JUAN RONCORONI
Por eso, la semana pasada se celebró la primera Cena Anual Solidaria de recaudación de fondos en el Yacht Club Puerto Madero. "Lo que se recaude se destinará a la construcción. Llevamos hecha la mitad del buque. La quilla la pusimos el 15 de octubre de 2008. Son barcos únicos, artesanales. La construcción de la (fragata) Libertad demandó diez años. Calculamos que nos faltarán tres años más", le dijo a ¡Hola! Diego Leivas, presidente de la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario, creada para convertir este desafío en realidad. A su lado, Matías Paillot, responsable del área de inclusión del proyecto, agrega: "Queremos transmitir que absolutamente todos podemos navegar a vela. La inclusión, el federalismo y los desafíos marcan los rumbos y el espíritu de este sueño".
El proyecto tuvo su origen en la Armada Argentina como respuesta a un pedido del Poder Ejecutivo Nacional, dentro de las acciones de conmemoración del Bicentenario de la Independencia. Y si bien esa iniciativa no prosperó como tal, fue el puntapié inicial. "La idea surgió a partir de algo que es importante: conocer el mar. Los marinos lo conocemos y nos damos cuenta de que la sociedad en términos generales no entiende esas cuestiones porque no se lo han inculcado. Qué significa tener un océano, un caladero, los recursos que están en el mar, en el suelo y en el subsuelo. Esa fue la idea de la goleta. Este es el primer paso de un camino que puede hacer que Argentina tenga más de una goleta en un futuro", opinó Jorge Godoy, ex jefe de Estado Mayor de la Armada.
Gabriela Michetti, madrina del buque, se sentó en la mesa principal. "Tengo el orgullo de haber participado y acompañado este sueño. Incluir a otros, que de otra manera no tendrían oportunidad, y saber que van a poder aprender a trabajar en equipo, en un barco maravilloso, me hace feliz", le dijo a ¡Hola!. Junto a la vicepresidenta estaban, entre otros, Germán Frers y su mujer, Luisa Miguens, la única dama entre los socios fundadores. "Fue un placer y un lindo desafío diseñarlo. Un barco a vela es muy buen vehículo para unir a la gente, crear amistades, trabajar en equipo, es muy educativo", dijo Frers.
Y siguió: "El estilo es un poco sui generis, armónico y bien integrado. Lo definiría como original, tradicional y moderno a la vez. Estoy seguro de que el proyecto va a ir ganando adeptos y amigos. Tuvimos diez años de corriente en contra, donde perdimos varias oportunidades de terminarlo, pero los vientos han cambiado afortunadamente. Espero que la gente colabore cada vez más. Un proyecto así nos ayuda a todos a amigarnos y amansarnos. Y el mar es un gran medio para lograrlo". Palabra de Germán Frers, un embajador náutico de oro.
En Misiones, Prefectura secuestró tres toneladas de marihuana
(TN.com) - Hubo dos operativos para alcanzar con el cargamento, uno en la localidad de Puerto Rico y otro en Puerto Iguazú.
La Prefectura Naval Argentina decomisó tres toneladas de marihuana a través de dos procedimientos realizados en la provincia de Misiones. El principal operativo se desarrolló en la localidad de Puerto Rico, donde los efectivos detectaron un rastro que los condujo a los estupefacientes en la zona del arroyo Cuña Pirú, ubicado a un kilómetro de la costa del río Paraná.
Los efectivos de la Prefectura encontraron en el lugar un escondite donde los narcos guardaban la droga a la espera de ingresarla al circuito de venta. Los uniformados incautaron 2.940 kilos de marihuana, tras el operativo ordenado por el juez José Luis Casals, a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Oberá.
En simultáneo, en Puerto Iguazú, la misma fuerza encontró escondida en la maleza otros 95 kilos de la misma sustancia a la espera de ser recogidos por los narcos. En total, secuestraron 3.035 kilos de marihuana a través de los dos operativos. La droga estaba fraccionada en 3.270 panes con un valor de mercado de 63 millones de pesos.
Los procedimientos fueron realizados en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) que coordina el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos y no se registraron detenidos.
Los panes de droga incautados por la Prefectura.
El anterior operativo de importancia realizado por Prefectura en Misiones había sido el 23 de abril pasado cuando alrededor de seis toneladas de marihuana fueron secuestradas en el interior de un camión abandonado a la vera de un arroyo, en cercanías a la localidad de Loreto.
Huawei desembarca en Mendoza para vender sus supercamaras con reconocimiento facial y big data
LPO - El proyecto contempla desde la geolocalización de delincuentes hasta fotomultas por arrojar basura. Preocupación en el PJ.
El Gobernador Alfredo Cornejo recibió al Vicepresidente de Ventas de la empresa Huawei, Tony Sze para aplicar tecnologías Big Data enfocadas en la seguridad pública. Entre otras iniciativas, se destaca un "sistema de registro facial que detectará delincuentes" mediante cámaras en la luminaria pública, que a su vez podrán sacar fotomultas a quienes arrojen basura en la calle.
"Vinieron a ofrecernos diferentes servicios Smart City, que es un camino que venimos transitando para hacer más eficiente la operatoria del Estado. A partir de la Big Data, que son los datos que están en los celulares, nos permitirán saber de qué manera se mueven las personas y pensamos usarlo principalmente para combatir la inseguridad", destacó a LPO el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.
Tanto Cornejo como Sze manifestaron su optimismo en cuanto a la posibilidad de trabajar en conjunto y en "ser socios tecnológicos para mejorar la insfraestructura de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)".
La sorprendente iniciativa estará lista para ser licitada a fin de año, donde Huawei competirá con el centro de investigación surcoreano Khris, entre otras empresas. Desde la gobernación avisan que tendrán prioridad quienes ofrezcan un mejor esquema de financiamiento.
Entre otras iniciativas, se destaca un sistema de registro facial que detectará delincuentes mediante cámaras en la luminaria pública, que a su vez podrán sacar fotomultas a quienes arrojen basura en la calle.
"Estamos muy entusiasmados, las posibilidades son infinitas. Este sistema de ciudades inteligentes también posibilita poner sensores en los contenedores de residuos para que el sistema haga un circuito de recolección diario contemplando solamente a aquellos que están llenos y así ahorrar combustible y tiempo", subrayó Mingorance.
Durante el convite que duro alrededor de dos horas, Sze demostró la capacidad del gigante chino al enumerar una por una las herramientas que disponen para "mejorar la seguridad social en distintas partes del mundo".
Otras de las herramientas tecnológicas ofrecidas consiste en la señalización vía GPS de los espacios libres de estacionamiento gracias a la información que proveerán estas mismas cámaras mencionadas.
Desde el peronismo mendocino comparten "la preocupación por la inseguridad", pero temen que "bajo el pretexto de la seguridad pública, la adopción de ciertas tecnologías termine chocando con los derechos de los ciudadanos y restringiendo sus libertades personales".
En este sentido, el Diputado Nacional por la Provincia de Mendoza Guillermo Carmona, anunció a este medio que su bloque impulsará "un pedido de informes al gobernador" a través de los legisladores provinciales para "que explique el contenido de las negociaciones en curso con Huawei".
La firma china que está consolidada como la segunda en cuota de mercado de smartphones en todo el planeta, ha sido recientemente acusada por el gobierno de los Estados Unidos de funcionar como agentes de espionaje del gobierno de Pekín.
El director del FBI, Chris Wray, afirmó que Huawei tendría "la capacidad de forma maliciosa para modificar o robar información, así como para proveer de la capacidad para llevar a cabo un espionaje que no puede ser detectado" y recomendó a los ciudadanos estadounidenses no comprar los celulares de esta compañía.
Se complica la licitación del nuevo avión presidencial
LPO - Ninguna de las tres ofertas, que van de los 34 a los 52 millones de dólares, cumple con el pliego de la OACI.
Macri desciende del avión privado que alquiló para viajar a la Cumbre del Mercosur de Asunción.
Desde el inicio de su gestión, Mauricio Macri anunció que compraría un avión para reemplazar al Tango 01. Sin embargo, aún no se llevó a cabo y la licitación se complica, porque ninguna de las tres ofertas cumple con el pliego.
Como contaron fuentes al tanto de la operación a LPO, las propuestas son un Boing 737 que presentó la oferta más económica, de unos 34 millones de dólares, un B737 que se presentó con un precio aproximado de 46 millones de dólares, y una tercera aeronave que se presentó con un precio de 52 millones de dólares. Ninguna de las tres aeronaves cumple con los requistos de la licitación.
Cuando Macri desafectó al Tango 01 -el Boing 767 que compró Carlos Menem durante los '90- durante mucho tiempo se habló de que el estado argentino compraría un avión ejecutivo de largo alcance. Finalmente, se había resuelto la compra de un avión tipo Boeing 737 o un Airbus 319 para transportes ejecutivos y modificados para largo radio, una aeronave como la que usan muchos jefes de estado europeos.
Entonces el Gobierno le encargó a su representante a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) el llamado a licitación. El argumento era darle un marco de "transparencia" a la operación, pero la elección de esa agencia fue curiosa porque no es común que se le encarguen a la OACI este tipo de compras, por estar abocada a estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial.
Ahí se decidió y se armó un pliego de bases y condiciones para adquirir un avión Boeing 737 BBJ usado -ex Aerolíneas- ya que de comprar uno nuevo se demoraría más.
El primer llamado a licitación ya había sido conflictivo y se dio de baja por la investigación que lleva adelante el juez Claudio Bonadio, que había secuestrado información sobre la compra del nuevo avión presidencial, luego de que un grupo de diputados kirchneristas denunciara que se buscaba favorecer a un grupo empresario cercano a la familia presidencial, a través del CEO de Avianca, Carlos Colunga.
Por eso, ese llamado a licitación se dio de baja y Presidencia hizo uno nuevo -que manejan Marcos Peña, Gustavo Lopetegui y Fernando De Andreis- en el que se presentaron sólo tres oferentes.
El que presentó la oferta más económica, de 34 millones de dólares, es un avión de propiedad de Samsung Techwin Aviation cuyo dueño está detenido. Esta aeronave no cumple con algunos de los requisitos del pliego: no tiene configuración de 16 pasajeros (tiene 13 y 15 si contamos los dos puestos dentro del dormitorio principal); no tiene ducha en el baño de la habitación principal (es requisito obligatorio); no tiene área privada de reunión para 8 personas (solo 4 personas); el área de la cocina está ubicada en el medio de la cabina de pasajeros (la preferencia es que sea en el área delantera); le toca un chequeo "C" en agosto del año 2019 (menos de un año y medio desde el cierre de la licitación). Este chequeo tiene un valor de aproximadamente 2 millones de dólares y un tiempo de inactividad de aproximadamente de dos a cuatro meses.
El segundo avión B737 -con número de serie 36852, fabricado en el año 2007 (once años de antigüedad)- que se presentó con un precio aproximado de 46 millones de dólares y el tercero, que tiene un valor de 52 millones de dólares, tampoco cuentan con los requistos de la licitación preparada por OACI.
Ahora la Secretaría General de la Presidencia ya tiene a sueldo los pilotos, que son ex empleados de Aerolineas jubilados, pero se complica el avance de la licitación.
Además, lo notable que un avión de estas características nuevo -es decir, un 737 BBJ- sin el interior está en unos 30 millones de dólares y a este precio se le debería sumar el interior. Un interior para un avión ejecutivo de buen confort y con la distribución que el cliente elija está entre los 20 y 30 millones de dólares. Por eso, el Gobierno argentino gastaría en un avión usado de mas de 11 años lo mismo que en uno nuevo.
Incluso el viejo avión Tango 01 es un avión superior en las prestaciones que un 737 ahora descansa en el Aeropuerto de Morón y algunos expertos aseguran que si se invirtieran unos 20 millones de dólares quedaría en perfecto estado para seguir volando.
En rigor, este tipo de avión es usado en la actualidad como segundo avión para el traslado del presidente de Estados Unidos, por su seguridad fundamentalmente y su comodidad.
El Gobierno pagará $ 177 millones una empresa para buscar el ARA San Juan
Por SEBASTIÁN IÑURRIETA- sinurrieta@cronista.com - Cronista.com
Hoy se abren los sobres con las ofertas para la búsqueda. El venezolano que prometió encontrar al submarino en 100 días denuncia que fue excluido de la licitación.
El contrato es por 120 días para la "identificación por un medio visual (fotografía o video)", según reclama el pliego, al submarino ARA San Juan, desaparecido desde el pasado 15 de noviembre con sus 44 tripulantes a bordo. No es un operativo de rescate. Su costo: más de $ 177 millones, casi el doble de los $ 98 millones de recompensa ofrecidos por decreto presidencial en febrero por datos de su paradero. Sería dada de baja.
Hoy se abrirán los sobres con las empresas oferentes y ya hay polémica: el venezolano Hugo Marino, el dueño de SEA (Sistemas Electrónicos Acuáticos) que le prometió a los familiares encontrar la nave en 100 días, denuncia que el Gobierno lo excluyó de la licitación. "Cambió las condiciones del pliego que veníamos hablando y eso hará que yo quede afuera", reprochó ayer ante Infobae el empresario. Y apuntó contra un supuesto competidor, Ocean Infinity, que sería beneficiado, que actualmente está
tratando de hallar el vuelo 370 de Malaysia Airlines perdido en 2014.
En respuesta, desde Balcarce 50 negaron ayer cualquier tipo de preferencia al elaborar las condiciones del contrato. Sin embargo, pusieron en duda al venezolano, ya que sus antecedentes son difíciles de comprobar (no hay referencias a su firma en noticias sobre las búsquedas de las que dice haber participado) y porque era el único que demandaba un adelanto del 10%.
"De momento se han contactado cinco empresas, se han evaluado cinco presupuestos", fue el anuncio en enero de Enrique Balbi, vocero de la Armada, mientras sólo Rusia aún colaboraba en el operativo que supo contar con 18 países. Algunas de las empresas que estaban interesadas en participar de la búsqueda, según trascendió, eran Náuticos Corp, Phoenix International y Odyssey Marine
Exploration, del rescatista oceánico Tom Dettweiler, famoso por haber encontrado al Titanic a 3
mil metros en el fondo del mar. "(Del ARA San Juan) puede no quedar nada", opinó en una entrevista con Clarín el pasado diciembre.
Casualmente, es la misma profundidad a que, detalla el pliego con el logo de la Subsecretaría de Planeamiento Operativo, la empresa contratada deberá buscar al buque argentino, con un Vehículo Autónomo Submarino (AUV, según sus siglas en inglés) en un área de operaciones de 3 mil millas náuticas cuadradas, en paralelo a la chubutense Comodoro Rivadavia. El minisubmarino deberá contar con un sonar de barrido lateral para "detectar anomalías y discriminar objetos sobre el fondo
marino", otro de apertura sintética, una ecosonda de barrido multihaz, un perfilador de subfondo y un magnetómetro.
El "informe integral de la búsqueda", de resultar exitosa, deberá resultar de "registros de videos en alta resolución con indicación de la posición geográfica, fecha, hora y profundidad del contacto inspeccionado". El monto estimado en el pliego es de $ 177.152.000. El criterio de evaluación será "a favor de la oferta más conveniente para el organismo, teniendo en cuenta el precio, la calidad, la idoneidad del oferente y demás condiciones de la oferta".
EE.UU. confirmó un "acuerdo en principio" por los aranceles al acero y el aluminio
El gobierno nacional ultima gestiones con la administración de Donald Trump
WASHINGTON.- El gobierno de Donald Trump anunció que llegó a un "acuerdo en principio" con la Argentina para mantener la exención de los aranceles del 25% y el 10% a las exportaciones de acero y aluminio, que serán restringidas, aunque aún restan definir los detalles, que "serán finalizados pronto".
Trump había impuesto aranceles a las importaciones de acero y aluminio a principios de marzo. La Argentina, luego, fue uno de los países beneficiados con una exención a esas nuevas tarifas, junto con Canadá, México, Australia, Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea. A horas de que expirara esa exención, la Casa Blanca informó que ya había cerrado un acuerdo con Corea del Sur, y había logrado avances con la Argentina, Australia y Brasil.
Las negociaciones continuarán por 30 días más con México y Canadá, con los cuales Estados Unidos se ha embarcado en una compleja actualización del tratado de libre comercio del Atlántico Norte (NAFTA, según sus siglas en inglés), y con la Unión Europea. El gobierno de Mauricio Macri también tendrá un mes más para terminar de pulir el acuerdo para la Argentina.
"La Administración ha alcanzado acuerdos en principio con la Argentina, Australia y Brasil con respecto al acero y el aluminio, cuyos detalles serán finalizados prontamente", indica un comunicado de la Casa Blanca. "En todas estas negociaciones, la Administración se centra en cuotas que restringirán las importaciones, evitarán el transbordo y protegerán la seguridad nacional", agrega.
En 2017, las exportaciones de acero y de aluminio de la Argentina a Estados Unidos sumaron en conjunto unos US$ 770 millones. Las negociaciones están en manos del Ministerio de Producción, que dirige Francisco Cabrera , quien lidera las discusiones con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que lidera Robert Lighthizer, y el Departamento de Comercio, a cargo de Wilbur Ross.
Ross ya había anticipado que le han solicitado a los países que acepten una cuota para restringir sus exportaciones a cambio de quedar exentos de los nuevos aranceles. En Lima, durante la Cumbre de las Américas, Cabrera indicó que restaba definir cuál sería el límite. Una posibilidad, según indicaron fuentes familiarizadas con las discusiones a LA NACION, es una cuota sobre la base del promedio de las exportaciones de los últimos tres años. Estados Unidos ya utilizó esa fórmula con Corea del Sur, un desenlace que, de aplicarse a la Argentina, redundaría en una reducción de las ventas argentinas en relación con el año anterior. Trump ya bloqueó las exportaciones de biodiésel, principal producto de exportación de la Argentina, que generaba ingresos al país por unos US$ 1200 millones.
Nada puede darse por confirmado hasta tanto Trump tome la decisión final. El principal duelo es con la Unión Europea , que ha amenazado con aplicar represalias si el mandatario no le otorga una exención permanente. Las tarifas fueron uno de los temas principales que el mandatario discutió la semana anterior con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, en sus respectivas visitas a la Casa Blanca.
El único país que obtuvo hasta el momento una exención permanente fue Corea del Sur, pero, justamente, a cambio de limitar sus exportaciones al 70 por ciento del volumen promedio de los últimos tres años. Los tres principales socios en la negociación, la Unión Europa, Canadá y México quieren eludir cualquier cuota.
La Argentina tuvo un déficit comercial con Estados Unidos de 3118 millones de dólares el año anterior. Ese fue uno de los argumentos que presentaron los funcionarios argentinos en las negociaciones. Trump ha dicho que quiere un comercio "libre y justo" con el resto del mundo, y se ha quejado, en reiteradas ocasiones, cuando Estados Unidos tiene déficit con algunos de sus socios comerciales.
martes, 1 de mayo de 2018
El error que terminó creando a uno de los autos más emblemáticos de la Argentina
Un modelo del tradicional Rastrojero
Sus autopartes eran fabricadas con la precisión de los materiales para aviones, e incluso una partida incluyó material aeronáutico, pero el día que se presentó en sociedad no contaba con sus vidrios parabrisas: todo eso, y mucho más, le pasó al Rastrojero, un vehículo emblemático para los argentinos, que hoy cumple 66 años. Fabricado desde 1952 hasta 1979, su nombre fue elegido con la misma simpleza que tenía su diseño, ya que se lo bautizó así porque estaba "preparado para andar en los rastrojos".
Fue hijo de la misma fábrica de la que salieron el auto Justicialista y el avión Pulqui. Se trataba de IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), creada en 1927 bajo el nombre de Fábrica Militar de Aviones y a la que Juan Perón rebautizó al querer producir autos en la Argentina. "General, si usted me permite, yo le voy a fabricar automóviles en su país", le dijo el brigadier Juan Ignacio San Martín, director del IAME en ese momento, ante la desesperación de Perón por la negativa de las automotrices internacionales de instalarse aquí.
La empresa que produjo al Rastrojero cambió de nombre dos veces: en 1955 pasó a llamarse Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas (Dinfia) y en 1967 se le volvió a cambiar la denominación para bautizarla como Industrias Mecánicas del Estado (IME).
El anti-trabajador
El origen de este vehículo surge de una compra fallida. Resulta que, durante la época de Perón, la idea era mecanizar al agro. En 1950, el Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio (IAPI) importó de los Estados Unidos 2500 tractores Empire, rezago de la Segunda Guerra Mundial. Como los tractores estaban diseñados para el acarreo de armamento y no para tareas agrícolas, produjeron numerosos accidentes que llevaron al gobierno a retirarlos de circulación ¿Qué hacer entonces con los motores de esos 2500 tractores inútiles?
Publicidad del Rastrojero Diesel 1964 Publicidad del Rastrojero Diesel 1964
Fue ahí cuando surgió la idea de Raúl Salvador Gómez, un chaqueño que pasó a la historia como el ingeniero aeronáutico que en solo 87 días diseñó el Rastrojero. Los técnicos reutilizaron piezas centrales del tractor Empire, como el motor a nafta, el embrague, la caja de velocidades y la columna de dirección. El resto del vehículo fue diseñado por el equipo técnico de Gómez. "Empezó como un plan B, para salvar una mala inversión hecha en tractores, porque todas las fichas estaban puestas en el Justicialista", cuenta Facundo Picabea, investigador del Conicet y doctor en Ciencias Sociales.
La idea era presentarlo el Día del Trabajador . Por eso se empezó una carrera en la que pasó de todo: como no tenían matricería ni instrumentos de medición y control, debían traer todo de los hangares de los aviones. Solo cinco personas formaban el equipo. Eran ingenieros aeronáuticos y dormían cuatro horas por día en el mismo taller donde trabajaban. Así y todo, cumplieron los deseos de Perón y llegaron a tiempo, pero hubo un detalle: el primer Rastrojero presentado al público no tenía los vidrios en sus parabrisas. "Nadie lo va a notar desde lejos", dijeron.
Se trata de uno de los primeros vehículos que se hizo en el mundo fuera de los Estados Unidos y Europa. Para 1953 empiezan a salir los primeros Rastrojeros en serie. Ese año se hicieron 1080; en 1954, 2081 (ya 800 con motor Diesel) y en 1955, 3337 (ya todos Diesel). Todo lo que se hacía se vendía por concesionarios mitad públicos y mitad privados, mediante un sistema de créditos accesibles. En los 60 las ventas rondaron las 3000 y 4000 unidades anuales, pero la explosión llegó en 1975, cuando se vendieron 12.021.
Se vendía tanto que la idea fue seguir produciéndolo, pero era un vehículo que tenía una estética que no era de lo más moderna. Aunque contaba con otras ventajas: en la década del 50 el consumo de una camioneta Ford era de un litro cada 7 kilómetros, mientras que el Rastrojero gastaba un litro cada 15 kilómetros (y llevaba gasoil, que costaba un quinto de lo que valía la nafta).
Su precio también era "gasolero". Según la revista "Automotores argentinos", en 1961 el Rastrojero D4M Diesel costaba $296.180 moneda nacional, mientras que una Ford D100 valía 427.100 pesos moneda nacional. Además de transformarse en un emblema de la industria nacional, fue un utilitario rústico y eficiente para el transporte de hasta una tonelada, apto para el desplazamiento sobre tierra y barro y regular desempeño sobre pavimento.
La idea era modernizarlo, pero entre ese plan y la realidad pasaron casi 10 años. En los 60 empiezan a diseñar otro vehículo, que en principio se iba a llamar Pick Up P63 Caburé (un pájaro del Chaco), pero el posicionamiento de la marca Rastrojero era tan fuerte que lo dejan con ese nombre. El nuevo modelo recién ve la luz en 1966 bajo el nombre de Rastrojero Caburé. Ya para ese entonces había automotrices extranjeras que fabricaban en el país (como Ford y Chevrolet), por lo que el vehículo tenía que ser competitivo.
"Muchos pensaron que esto era una improvisación, pero llevó dos años de ensayos técnicos. Fueron casi 100.000 kilómetros de ensayos", dijo en su momento Félix Sanguinetti, jefe de la planta en la que se fabricó el modelo. Exactamente sale como "Rastrojero Diesel P66", con caja común y con caja cerrada. Tenía otro motor, otro chasis y otra carrocería.
A fines de los 60 y principios de los 70 se lanza el Rastrojero Cono Sur, solo para taxi. Ya algunos modelos tenían caja metálica (como el P 68). En 1971, salió el Camión Frontal Liviano, que tenía la caja como la del tradicional, pero la punta como un camión. "Le decían Frontalito y tenía el mismo chasis que un Rastrojero. Con ese mismo frontal sacaron una versión cerrada y otra con ventanas en la caja. También lanzaron una versión Rural y uno cuatro puertas", señala Picabea, quien además es autor del libro "Autonomía Tecnológica y Desarrollo Nacional. Historia del Diseño y Producción del Rastrojero y la moto Puma".
Publicidad del modelo RD P68 Publicidad del modelo RD P68
Pero esta historia no tuvo un final feliz. Luego de haber vendido 136.416 unidades en sus casi tres décadas de vida, el 24 de julio de 1980 la aventura llegó a su fin. Ese día se cerró la empresa que lo fabricaba debido a una intervención en la que se decidió liquidarla. "Se argumentó que ya había cumplido su ciclo y que el Estado no debía continuar fabricando automóviles. Seguía siendo rentable, porque se vendía todo lo que fabricaba y, de hecho, durante muchos años alimentó con recursos a la fábrica de aviones", comenta Picabea.
La liquidación no le salió gratis al Estado, porque había muchos compromisos contraídos. Uno de ellos, por ejemplo, fue el firmado en 1976 con Peugeot para diseñar una línea del "nuevo Rastrojero". Eso nunca vio la luz y, al concluir las operaciones se le debió pagar una millonada a la automotriz francesa por todo lo que había desarrollado en vano. "Se gastó una fortuna para cerrar esa planta, y la pagó íntegramente el Estado -cuenta Picabea-. La fábrica la querían cerrar desde 1955, pero siempre mandaban a un ingeniero al que le daba lástima bajarle la cortina a semejante monstruo de la industria nacional. Un día enviaron a un contador que sólo miraba los números y la cerró sin vueltas".
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lunes, 30 de abril de 2018
Brasil recibe el primer Skyhawk modernizado de doble asiento
Por Victor Barreira, Estambul - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa.
La Armada brasileña recibió el primer avión de combate modernizado McDonnell Douglas AF-1C Skyhawk el 24 de abril. La Marina brasileña actualmente opera dos Skyhawks modernizados. Aquí se muestra una variante de asiento único AF-1B. (Embraer)
A Embraer se le adjudicó un contrato en abril de 2009 para actualizar nueve A-4KU y tres TA-4KU a AF-1B y AF-1C estándar, respectivamente, de 20 A-4KU y tres TA-4KU que se compraron de existencias kuwaitíes.
Sin embargo, recientemente se decidió modernizar un menor número de aeronaves debido a la restricción de los presupuestos y la decisión de desmantelar el portaaviones São Paulo (A 12).
El primer AF-1B se entregó en mayo de 2015 al Escuadrón VF-1 'Falcão' de la Base Aérea Naval São Pedro da Aldeia y el segundo en abril de 2016, pero este último avión se estrelló el 26 de julio de 2016. Un nuevo AF-1B está programado para entrega este año.
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