lunes, 23 de abril de 2018

La Armada reclamó en un informe buque de rescate de submarinos

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
EN 2009 LA FUERZA DE SUBMARINOS SE QUEDÓ SIN BUQUE DE AUXILIO Y NUNCA SE LO REEMPLAZÓ
Los constantes recortes al presupuesto de las fuerzas prorrogaron la incorporación del navío -. 
CONFIDENCIAL. El documento secreto Plan de Capacidades Militares 2011 evidencia que contar con un buque de rescate no es prioritario.
El documento secreto Plan de Capacidades Militares 2011 evidencia que contar con un buque de rescate no es prioritario.

El presupuesto de Defensa, por años, no dio prioridad a la incorporación de un buque de rescate y salvamento de tripulaciones de submarinos accidentados. El último intento de la Armada para contar con una nave de apoyo y sistemas asociados se expresó en una nota confidencial fechada el 11 de mayo de 2017 y lleva la firma del excomandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Villamide. 

La Marina tenía en su flota el aviso (remolcador de altura) ARA Irigoyen asignado a la Fuerza de Submarinos que cumplió esa tarea por 48 años. Salió de servicio en 2009 y nunca se lo reemplazó. 

El Irigoyen fue botado en 1944 en los Estados Unidos para uso de la marina estadounidense y llegó al país en la década del 60. Tenía a bordo una cámara hiperbárica indispensable para efectuar estas operaciones de buceo de intervención a gran profundidad, el guinche y canasto para el descenso de los buzos y una campana de salvamento para socorrer a la dotación del submarino en problemas.

Sucesivos recortes de presupuesto y la asignación de esas diminutas partidas hacia otras prioridades dejaron a la Armada sin la capacidad de auxiliar a las dotaciones de los submarinos que pudieran declarar una emergencia en inmersión como la ocurrida con el San Juan. 

El documento secreto denominado Plan de Capacidades Militares 2011 (en vigencia), al que accedió este diario y que es la piedra angular del Poder Ejecutivo (presidente de la Nación en su rol de comandante en jefe de las FF.AA.) para emitir la Directiva de Política de Defensa, muestra a las claras que contar con un navío de socorro parece no prioritario. La tragedia del San Juan no ha modificado la meta de ajuste que en materia de Defensa se ha fijado el Gobierno nacional. 

En la página 35-43 del Plan, la previsión dice; "En el tercer quinquenio (n.r. 2021-2026) se incorpora un buque de rescate de submarinos con capacidades de apoyo a la operación y recarga de torpedos". Ante ese panorama de largo plazo, el excomandante de Adiestramiento y Alistamiento, contralmirante Luis López Mazzeo -que estuvo a cargo del operativo internacional de búsqueda del San Juan- ordenó a Villamide evaluar alternativas entre los navíos propios para disponer de una plataforma de auxilio ante emergencias en submarinos. 

El análisis realizado por el capitán Villamide determinó la factibilidad de alistar como buque de apoyo y rescate al aviso ARA Bahía Agradable y además contar con el buque de investigación científica ARA Austral para la búsqueda y localización del submarino siniestrado. 

El Bahía Agradable es uno de los cuatro buques de apoyo logístico que la Armada adquirió a la Federación Rusa en 2014. Se lo utilizaba en la actividad petrolera offshore para asistir torres de extracción de petróleo y de gas. Según el informe de Villamide, el Bahía Agradable (ex Tumcha) tiene una cubierta despejada y amplia para poder acomodar los sistemas de auxilio y agrega que la embarcación ya figuraba en la base de datos de la Oficina Internacional de Escape y Rescate de Submarinos (Ismerlo, en sus siglas en inglés) con la capacidad de transportar un sistema de intervención. 

Este organismo es el centro internacional de información y coordinación en rescate submarino, que posibilita a las naciones disponer de la asistencia de más de 40 países en caso de naufragios como el sucedido al ARA San Juan. Entre sus tareas figura normalizar los procedimientos de búsqueda y estandarizar medidas de las escotillas y esclusas de escape con el propósito de que todos los países puedan actuar con sus equipos de socorro en distintos tipos de submarinos. 

Más adelante el informe confidencial producido por Villamide pondera la capacidad de búsqueda del ARA Austral por contar con una sonda multihaz de última generación que "permite localización precisa en un rango de profundidad de 20 a 1.100 metros".

El análisis quedó en el papel. La Armada contaba con plataformas aptas para integrarse y complementarse ante un siniestro de submarino, pero no los fondos para adquirir el denominado sistema de intervención. El más simple consta de un vehículo sumergible operado de manera remota (ROV) que se utiliza para llevar mangueras que, una vez conectadas al casco del submarino accidentado, inyectan aire fresco y mantienen respirable la atmósfera del interior disminuyendo el nivel de CO2 (anhídrido carbónico).

sábado, 21 de abril de 2018

India Shriram Industries Limited exhibió su vehículo de prueba Zebu Light Bullet 4x4

Por Guruprasad Gangaramaiah, Bangalore - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
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DCM vinculado con la empresa India Shriram Industries Limited (DSIL) aprovechó la oportunidad en Defexpo 2018 en Chennai para exhibir su vehículo de pruebaZebu Light Bullet (LBPV) 4x4. 

El Zebu LPBV es un vehículo blindado táctico multidireccional todoterreno de manejo a la derecha que es operado por dos personas, con alojamiento hasta cuatro soldados totalmente equipados en el compartimiento trasero protegido y con una carga útil máxima de 550 kg.
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La compañía dice que el vehículo está protegido contra el fuego de armas pequeñas y explosivos improvisados (IED) hasta STANAG 4569 Level 1 / NIJ Level III, y también contra fragmentos de granadas HE36.

Un motor turbo de cuatro tiempos refrigerado por agua con una relación potencia-peso de 44 hp / tonelada, acoplado a una transmisión manual o automática de seis velocidades, permite que el vehículo alcance una velocidad máxima de 100 km/ h y un alcance superior a 300 km. En términos de movilidad a campo traviesa, puede acercarse y salir de los obstáculos que son más empinados que 30 °, y puede vadear aguas de hasta 50 cm de profundidad.

Polonia rechazo la compra de lanzagranadas RGP-40

Por Remigiusz Wilk, Varsovia - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

La Inspección de Armamentos (AI) de Polonia confirmó la cancelación del contrato de compra del lanzagranadas semiautomáticos RGP-40 fabricados por Zakłady Mechaniczne Tarnów. Posee un calibre de 40 mm y dispara una granada de 40 x 46 mm SR y 40 x 51 mm SR almacenadas en un tambor para seis disparos.
El arma "no cumple con los requisitos de las Fuerzas Armadas Polacas", dijo la IA a Jane. La compañía ha sido multada con PLN1.8 millones (USD520,000), agregó la IA.

Se produjeron los 200 RPG-40 pedidos en febrero de 2016 en virtud de un contrato de 8.9 millones de PLN, y desde agosto de 2017 han estado esperando la aceptación militar definitiva.

Parece un clon sudafricano (Milkor MGL) , diseñado mas esteticamente...
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El ejército ecuatoriano incorpora el avión de transporte M28

Por Alejandro Sánchez, Washington, DC - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Ecuador ha firmado un acuerdo con Sikorsky-PZL Mielec para un avión PZL M28 Skytruck para el ejército del país. El acuerdo, que se firmó el 16 de abril y se anunció dos días más tarde, será el avión de doble turbohélice que reemplazara a un avión IAI Arava que se estrelló en marzo de 2016, en donde murieron los 22 militares a bordo.
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Imagen ilustrativa
Capaz de operar desde pistas no preparadas, el M28 será utilizado por el Ejército ecuatoriano para volar dentro y fuera de lugares austeros como los que se encuentran en Lorocachi, Montalvo y Taisha.

Megaobra: así son los trabajos por u$s 1000 M en la Cuenca del Salado

(theworldnews.net) - Las obras en la Cuenca del Salado, la megaobra de ingeniería hidráulica que promete atenuar el impacto de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires para 2020, avanza viento en popa. 
Fotos: gentileza Dirección Provincial de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires.
Con una combinación de licitaciones tradicionales, de pago diferido –que no se realizaban en el país desde hace 25 años- y una respaldada por un préstamo del Banco Mundial, el proyecto bajo el ala de la secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, dependiente del Ministerio del Interior, se esperan recuperar 1.300.000 de hectáreas que se encuentran inundadas, anegadas o con excedente hídrico.
La cuenca del río Salado se extiende por el centro y norte de la provincia de Buenos Aires a lo largo de casi 650 kilómetros. Recibe afluentes de Córdoba, La Pampa y el sur de Santa Fe que desembocan en la Bahía de Samborombón. Se trata en su mayor extensión de un río de llanura, condición que complica su fluido cauce y deriva, entre otros factores, en la anegación de los campos.
La ejecución del Plan Maestro se dividió en cuatro etapas, de las cuales ya se concluyeron tres. En la actualidad se lleva adelante la ejecución del cuarto tramo, de aproximadamente 200 kilómetros y el más largo, que se dividió en cuatro subtramos. El mismo implica una inversión de 1000 millones de dólares. “Es una de las obras más importantes del Plan Nacional del Agua por su impacto en una de las zonas productivas más importantes del país. Va a contribuir a impulsar las economías regionales y a generar empleo en la cuenca”, explicó a El Cronista el secretario Pablo Bereciartua.

Días atrás, Bereciartua abrió los sobres de las seis ofertas que se presentaron para el subtramo cuarto bajo la modalidad de pago diferido. En tanto, los trabajos en los otros tres subtramos se llevan adelante con normalidad.
- En el tramo que atraviesa las lagunas Las Flores Grande y Las Flores Chica se realiza una limpieza del tramo interno de las lagunas donde actualmente hay depósitos de sedimentos. Además, se amplia el cauce que une a ambas mediante una canalización del tipo compuesta.
- Se remueven terraplenes y acumulaciones de suelo lateral provenientes de limpiezas anteriores.
- En otra de las áreas del cuarto tramo se ejecuta una sección compuesta con una profundidad de 1.20 metros con el fin de conducir los regímenes medios y de estiaje del río. Se complementa con una sección mayor dada por dos banquinas laterales de ancho y tirante variable según progresiva.
- Los excedentes de tierra por excavación se distribuyen en recintos laterales de relleno.
- Se remueven pilares, estribos y terraplenes de acceso en un puente que corresponde al servicio ya levantado para las vías del ex ferrocarril General Belgrano que solía unir las localidades de Beguerie y Berra.
- Para las pendientes transversales se adoptaron taludes suaves.

Fuente: https://www.cronista.com/economiapolitica/Megaobra-asi-son-los-trabajos-por-us-1000-

La Legislatura votará el jueves un proyecto para transformar la Costanera

LPO - Es un área entre Ciudad Universitaria y Costa Salguero donde habrá parques acuáticos, foodtrucks y boliches.
La Legislatura porteña avanza con el proyecto de creación del Distrito Área Costera Norte, una de las iniciativas más ambiciosas Horacio Rodríguez Larreta. Se trata un área que se extenderá entre Ciudad Universitaria y Costa Salguero donde habrá parques acuáticos, foodtrucks y terrazas verdes además de boliches.

La intención del gobierno es concentrar la mayor cantidad de locales nocturnos en esa zona y focalizarse principalmente en los jóvenes. El 65% de la superficie se dedicará a espacios verdes, mientras que el resto será concesionado por 10 años.

Después de que la ley perdiera estado parlamentario, la Legislatura debió votar nuevamente la ley en la última sesión extraordinaria de 2017. Allí Roy Cortina, Abrevaya y el Bloque Peronista estuvieron en sintonía con el oficialismo y lograron 40 votos para el proyecto.

La audiencia pública que se realizó en marzo fue el paso precedente a la segunda lectura que se votará el jueves próximo. Hoy la Comisión de Planeamiento emitió un dictamen de mayoría que podría ser además acompañado por el radicalismo y aliados de Martín Lousteau si se cristalizan algunos cambios técnicos que el oficialismo prometió considerar.
Render del proyecto que será aprobado el próximo jueves.

La ley autoriza una modificación de la traza de la avenida Costanera Rafael Obligado en los tramos que sea afectada, dentro del polígono que conforma el Distrito Joven, para la ampliación de la cabecera Norte del Aeroparque Jorge Newbery. También contempla la protección del patrimonio natural del borde ribereño y como la protección de paisaje cultural edificado, como el Parque de la Memoria, el Muelle de Pescadores, los recorridos peatonales costeros y sus barandales, las históricas Tomas de Agua.

 Los monumentos y esculturas incorporados al inventario protegido, formarán parte de las estrategias de conservación, gestión y ordenación para el Área Costera porteña.

La ley además establece la colocación de Puntos Asistenciales fijos para brindar atención, asesoramiento y "promover hábitos saludables y de autocuidado, a quienes concurran a los locales que funcionen en el Distrito". Los dispositivos funcionarán en horario nocturno y estarán "orientados al trabajo para la reducción de daños relacionados con el consumo de alcohol y estupefacientes", según dijeron desde la Ciudad.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú se retiran de la Unasur

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(RT.com) Extractado - Seis países han comunicado que abandonan el bloque de integración regional, según fuentes citadas por Reuters.



Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú han anunciado la suspensión de su participación, por tiempo indefinido, en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).Estas seis naciones son la mitad de los países que conforman el bloque.

Según fuentes citadas por Reuters, el motivo del abandono es que el organismo regional está a la deriva bajo la actual presidencia pro tempore de Bolivia, que apenas asumió este 17 de abril, de manos de Argentina.

El abandono habría sido informado a Bolivia a través de una carta enviada al canciller boliviano, Fernando Huanacuni, firmada por sus pares de estos seis países, en la que dicen que la decisión responde a la urgente necesidad de resolver la situación de acefalía de la organización.

viernes, 20 de abril de 2018

Vehiculo ruso de vigilancia Sova-SBRM

 El ejército ruso Sova-SBRM es un vehículo de vigilancia de combate capaz de generar una red anti-intrusión y monitoreo cuando se despliega en grandes cantidades. Está instalado en el chasis táctico del vehículo GAZ-233036 Tigr 4x4.
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El sistema Sova-SBRM permite la detección y el monitoreo de varios objetivos en movimiento a la vez que brinda pistas sobre sus trayectorias. El paquete de sensores ha sido diseñado para reconocer las frecuencias de varias vibraciones de sonido, incluidas las producidas por helicópteros, aviones de ala fija y vehículos blindados.

El Sova-SBRM fue desarrollado por Almaz-Antey Concern en Tula sometido a prueba en 2013-2015. Fue desplegado por las Fuerzas Armadas rusas por primera vez a finales de 2015 y principios de 2016 para proteger la base aérea de Hmeymim en Siria.
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El conjunto de sensores incluye unos 50-80 dispositivos magnéticos, sísmicos y acústicos que se pueden controlar de forma remota con un alcance de detección máximo de hasta 15 kilómetros con una precisión de 2 grados.
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El vehículo Sova-SBRM está equipado con una antena telescópica con un alcance operativo de 40 kilómetros junto con una suite electroóptica de ocho canales que combina cámaras de video, cámara termográfica y telémetros láser. El vehículo también está equipado con dos mini-drones con un tiempo de vuelo de 60 minutos.

Recordando al Radar Sentinel AN / MPQ-64

El AN / MPQ-64 Sentinel es un radar 3D utilizado para alertar y poner en alerta las armas de Defensa Aérea de Corto Alcance (SHORAD) ubicando los objetivos hostiles que se aproximan a sus fuerzas de primera línea. 
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El radar Sentinel está desplegado con unidades de defensa aérea del área del Ejército de los EE . UU . Es un sistema de radar por impulsos Doppler de rango de banda X. La antena utiliza tecnología de escaneo electrónico de frecuencia de fase , formando agudos rayos de lápiz 3D que cubren una gran vigilancia y volumen de seguimiento. El radar adquiere, rastrea, clasifica, identifica e informa objetivos automáticamente, incluyendo misiles de crucero, vehículos aéreos no tripulados, tanto de ala fija como rotatoria y aviones . 

Utiliza una velocidad de escaneo alta (30 RPM) y opera en un rango de 40 km (25 millas). El radar está diseñado con alta resistencia a contramedidas electrónicas (ECM). Montada en una plataforma remolcada, se puede colocar remotamente desde el resto de la unidad, se puede operar de manera autónoma y comunicarse con el Centro de Distribución de Fuego (FDC) a través de un enlace de fibra óptica de banda ancha . También puede distribuir sus datos a través de una red de radio SINCGARS .

Antes de su adquisición por parte de Raytheon , la empresa Hughes Aircraft Co. desarrolló el radar AN / MPQ-64 Sentinel en sus instalaciones de Fullerton, California, y lo fabrica en su planta de Forest, Mississippi .

Resultado de imagen para Sentinel AN / MPQ-64Caracteristicas:
-Detecta aeronaves de ala fija y rotatoria, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados a distancias reducidas y camiones en una carretera
-Azimut: 360 grados; altitud: 4000 m (13,000 pies); 
-Alcance efectivo 8000 m (26,000 pies)
-Gran vigilancia y volumen de seguimiento
-Salida digital programable automática
-Procesador de señales y datos COTS
-Lóbulos laterales bajos y haz de lápiz estrecho
-Contramedidas electrónicas (ECM) y resistencia a misiles antirradiación (ARM)
-Alta movilidad, transportabilidad y confiabilidad
-Desplegado utilizando HMMWV modificado equipado con un generador a bordo de 400 Hz
-Proporciona identificación de aeronaves amigables a través de IFF

Especificaciones:
Tipo Radar de Vigilancia de Adquisición y Rastreo, Radar 5D, RPM de 30 RPM (ABT) 20 RPM (ADEF), Sensor de defensa aérea de baja altitud y medio alcance
Origen Estados Unidos
Frecuencia Banda X
Distancia  40 km (25 millas) - AN / MP-64F1: 75 km (47 millas)
Altitud Funcionamiento: 3000 m (9,800 pies) - No operativo: 12,000 m (39,000 pies)
Azimut 360 °
Elevación -10 ° a + 55 °
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Actualizaciones:
1. Bajo un programa de modernización de productos en curso, Sentinel está equipado con una nueva y moderna electrónica basada en COTS que asegura un mayor rendimiento mientras implementa una inserción de tecnología de bajo riesgo. Este radar Sentinel mejorado proporciona una mejora de extensión de rango significativa.
- Detección de objetivos mejorada a distancias extendidas, especialmente misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados
- Detección de objetivos mejorada para aeronaves de ala giratoria y de ala fija
- Capacidad mejorada para marcar objetivos más allá del alcance visual
2. El Ejército ha designado el radar Sentinel como un sistema para permanecer en el campo hasta 2030 y ha desarrollado un plan de modernización para cumplir con esos requisitos. 
3. Multimodo Sentinel: Nuevo modo operativo desarrollado para la adquisición y seguimiento de fuego de cohetes, artillería y mortero (RAM) 
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La modificación del software proporciona actualizaciones rápidas de sistemas desplegados en todo el mundo. Este nuevo modo de contra mortero brinda las capacidades esenciales para la detección de azimut de 360 ​​grados para el disparo de RAM. Asimismo, proporciona información rápida sobre el origen del fuego hostil, así como una estimación del punto de impacto del fuego que es útil para advertir al personal de un peligro inminente.

Irán revela el nuevo sistema de misiles'Kamin-2

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Irán ha presentado un nuevo sistema de misiles 'Kamin-2' en el enorme desfile militar para conmemorar el Día del Ejército Nacional.

El sistema de misiles de baja altitud está diseñado para enfrentar drones militares, vehículos aéreos no tripulados (UAV) y aviones de bajo vuelo.

Este último sistema militar es una versión mejorada del sistema de misiles Mersad, informó Daily Star. Los medios locales informaron que el sistema ha sido actualizado por expertos iraníes de acuerdo con la tecnología más avanzada del mundo.

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El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo durante el desfile que Irán no tiene intención de agredir a sus vecinos, pero continuará produciendo todas las armas que necesita para su defensa.

El ARA Salta, el único submarino operativo de la Argentina tiene fallas graves

Por Bruno Yacono - TN.com
Son anomalías similares a las detectadas en el ARA San Juan. Un informe de la Inspección General de la Armada, al que accedió TN.com.ar, habla de limitaciones en la vida útil de las baterías, pérdida de aire y dos radiobalizas obsoletas.
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El 22 de noviembre de 2017, Rodolfo Ramallo, vocero de la Base Naval de Mar del Plata, se vio sorprendido por una pregunta de un periodista español que había llegado desde Madrid para cubrir la desaparición del ARA San Juan. “¿Por qué no utilizan el otro submarino que tienen para encontrarlo?”, consultó. “No es el medio más adecuado para hallar otra nave”, respondió el marino sin mayores precisiones.

La nave en cuestión es el ARA Salta, que se convirtió, tras la pérdida del ARA San Juan, en el único submarino con el que cuenta la Armada, al menos hasta que finalice la reparación del ARA Santa Cruz, en los astilleros de Tandanor. Y su estado no es el mejor. TN.com.ar accedió al informe que presentó en 2016 el entonces Inspector General de la Armada, Guillermo Luis Lezama, al exjefe del Estado Mayor de la Armada, Marcelo Srur. Ahí, se asegura que la nave “presenta deficiencias en su equipamiento operativo”.

El documento enumera faltantes y fallas, similares a los inconvenientes que sufría el ARA San Juan. La anomalía más importante es la limitaciones en la vida útil de sus baterías, que según expertos y excomandantes de la Armada consultados por este sitio puede resultar el mayor peligro de una embarcación de esta clase.
El documento que expone el grave estado del submarino ARA Salta.
“Si son exigidas de forma excesiva, las baterías pueden liberar hidrógeno, degradar la estabilidad de los electrodos y provocar una explosión”, explica uno de ellos.

La lista continúa: el ARA Salta cuenta con dos radiobalizas obsoletas cuya frecuencia no es compatible con el sistema de comunicaciones SAR, una consola de control en modo automático fuera de servicio y un sistema de antena HF de emergencia que tampoco funciona.

A su vez, el mástil del periscopio de observación de la nave está fuera de servicio y la unidad tiene una pérdida de aire por la junta de dilatación del túnel de la línea de eje en el tanque de lastre N 1. Además, el sonar pasivo es, según describe Lezama, “muy poco confiable” para navegar en inmersión.
La Inspección General de la Armada confeccionó el documento.
La Inspección General de la Armada confeccionó el documento.

Los problemas no son solamente mecánicos y técnicos. La nave tiene nueve salvavidas de maniobra obsoletos que no pueden repararse y no cuenta con equipamiento sanitario básico para operar: faltan dos tubos de oxígeno ultralivianos y mochila transportadora. Incluso, no cuenta con un botiquín de emergencia transportable.

Por otra parte, el sistema de dosificación del oxígeno tiene vencida la prueba hidráulica desde el año 2000 y los botellones del sistema de aire comprimido tienen vencida su prueba hidráulica, cuya última aprobación se hizo en 1995.
Las fallas en el ARA Salta.
Las fallas en el ARA Salta.
Este conjunto de irregularidades provocó que la conclusión de Lezama sea contundente: ”Los submarinos en Servicio de Comando de las Fuerzas de Submarino no cumplen los mantenimientos en dique seco con la periodicidad preestablecida”.

En 2017, el ARA Salta fue reparado en los astilleros SPI de Mar del Plata. Las tareas de mantenimiento, en buena medida, no suplieron estos problemas: se le realizó pintura del casco, limpieza de los tanques, reparación de tuberías de circulación de agua, mecanismos del timón, planos laterales de popa y proa y línea de eje y portahélice.

Por estos días el submarino pasa buena parte del año en la Base Naval. Desde la Armada aseguran que su inoperatividad se debe a cuestiones “presupuestarias” y no operativas. TN.com.ar les consultó por el informe de la Inspección General pero no recibió respuesta.

La NASA lanzó Tess, el telescopio para buscar planetas fuera del Sistema Solar

(La Nación) - El telescopio espacial "Tess" (por sus siglas en inglés) fue lanzado con éxito ayer a bordo del cohete "Falcon 9" de la empresa privada SpaceX con el objetivo de buscar "exoplanetas" que se ubican fuera del Sistema Solar. Dentro de dos meses alcanzará su órbita prevista y empezará a enviar datos.
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El lanzamiento del telescopio espacial Tess - Fuente: NASA

"Tess" podría encontrar tanto pequeños exoplanetas rocosos, como enormes cuerpos celestes, y cubrirá un sector del espacio mucho más grande que el que cubre su predecesor, el observatorio espacial "Kepler", que lleva nueve años en el espacio buscando planetas.
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Misión
La misión de "Tess", que costó unos 200 millones de dólares, tendrá en principio dos años de duración. Al igual que "Kepler", el nuevo telescopio, que es grande como una heladera y cuenta con cuatro cámaras, observará la luz de determinadas estrellas, que si disminuye temporalmente, podría significar que un planeta pasó por delante.

El lanzamiento, que estaba previsto originalmente para el lunes pero tuvo que ser pospuesto con el fin de que se realizarán pruebas adicionales al sistema de navegación, ocurrió el miércoles a las 18:51 (19:51, hora en Argentina), informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), citada por DPA.

Nombran al Director de Empresas del Ministerio de Defensa

Resultado de imagen para Aureliano Da Ponte(El Intransigente) - Así lo decidió el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña. El cargo es de carácter transitorio.


Designaron, a partir del 14 de marzo de 2018, con carácter transitorio por el término de 180 días hábiles, al licenciado Aureliano Da Ponte como Director de Empresas. Así lo decidió el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña. Es dependiente de la Subsecretaría de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, del Ministerio de Defensa y tendrá el Nivel A – Grado 0, Función Ejecutiva Nivel II del SINEP. 

Es Licenciado en Relaciones Internacionales, Mg. Estrategia y Geopolítica, Mg Defensa Nacional y maestrando en Ciencia Política (UTDT). Profesor Titular de Política Internacional Contemporánea (Ciencias Políticas) y Profesor Adjunto de Historia de las RRII (RRII) (USAL);Profesor e investigador de la Escuela Superior de Guerra; Investigador acreditado del Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad Federal Fluminense (INEST/UFF-Brasil).

Se ha desempeñado en diversas áreas del Ministerio de Defensa desde 2006. Fue Director de Política Industrial, Dirección Nacional de Planificación y Política Industrial, Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa. 

Además fue integrante de la delegación Argentina del Grupo de Trabajo de la Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE) y coordinador académico del Curso Suramericano de Formación en Defensa, Consejo de Defensa Suramericano (CDS), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Se desempeñó como Docente-Evaluador de los trabajos finales del Primer Curso Suramericano de Formación en Defensa, Consejo de Defensa Suramericano (CDS), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). También fue asesor de la Subsecretaría de Formación y asesor de la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares. 

China propone financiar el ferrocarril con salida al Pacífico por Catamarca

(El Esquiu) - Corpacci firmó el memorándum de entendimiento de entendimiento que será elevado a Macri.Estimaron que para afrontar el megaemprendimiento se invertirán 9000 millones de dólares aproximadamente.
China propone financiar el ferrocarril con salida al Pacífico por Catamarca
Ayer en Buenos Aires, la gobernadora Lucía Corpacci junto a su par riojano Sergio Casas, participaron de la Conferencia de Intercambios sobre la cooperación de Construcción Infraestructural entre China-Argentina-Chile. En otras palabras, el proyecto conocido como el Corredor Bioceánico Ferroviario. 

Estuvieron directivos del Banco ICBC -financistas del proyecto-, China Railway Engineering Consulting Group -constructora del proyecto- y autoridades de Hunnan Comunications Planining Survey de la provincia de Hunan (China), representado en Jian Guo Peng. Esta comitiva tiene el propósito de recibir las voluntades de los gobiernos argentinos y transmitirla al presidente de China.

Participaron el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el diputado nacional Gustavo Saadi; el encargado del Corredor Bioceánico, Roberto Masso Briceño (Chile); el consejero de la dirección de Asuntos Federales y Electorales de la Cancillería Argentina, Pablo Ciotti; la intendente de Fiambalá, Roxana Paulón y su par de Tinogasta, Sebastián Nóblega, legisladores y funcionarios de las provincias de Córdoba y Santa Fe.

En su alocución, Corpacci señaló que la provincia de Hunan trabaja desde hace tres años en el proyecto y que “para nosotros, han pasado muchos más años de este sueño que pareciera estar más cerca de cristalizarse”. 

También destacó el nexo portuario en Chile, lo que permitiría sacar la producción al Pacífico y de ahí a los países de Asia y Oriente. “No estamos hablando de una división del país, sino de ampliar las posibilidades”, remarcó.

El jefe comunal tinogasteño señaló que la comitiva de empresarios chinos mostró interés en la obra y el proyecto. “Las empresas chinas expusieron la propuesta para que a través de Cancillería de la Nación, llegue a Presidencia”, dijo. Destacó que las empresas presentes “están dispuestas a hacer la inversión”.
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En números, significaría una inversión de alrededor de 9000 millones de dólares. El proyecto está dividido en tres etapas. El primero, la recuperación de la línea férrea de Serrisuela (La Rioja) a Tinogasta. Otra etapa es unir el tren de La Rioja a Córdoba. Finalmente, se desarrollaría la línea de Tinogasta a Chile a través del paso San Francisco. 

Los mandatarios Lucía Corpacci, Sergio Casas (La Rioja), Juan Schiaretti (Córdoba), Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) elevaron un documento al Poder Ejecutivo: “Consideramos estratégica la consolidación del Corredor Bioceánico Ferroviario de la Región Centro-Atacalar, porque es una herramienta fundamental para el desarrollo e integración de nuestras regiones”, afirmaron. 

En la nota, los gobernadores aseguraron que en China hay interés en financiar las obras. “El proyecto ha sido presentado ante actores tanto del sector público como privado de la República Popular de China y existe el interés por parte de los mismos, en construir y financiar el desarrollo de la obra”.

Estados Unidos da más libertades para la venta de armas al exterior

El gobierno de Donald Trump, liberaliza más la venta de armas al exterior. AFP
(Clarin.com) - La Casa Blanca anunció este jueves cambios en su regulación para facilitar la venta tanto de drones como de armas convencionales.



El gobierno de Donald Trump, liberaliza más la venta de armas al exterior. AFP

La Casa Blanca anunció este jueves cambios en su regulación sobre comercialización de armas al exterior para facilitar la venta tanto de drones como de armas convencionales, de manera que las empresas estadounidenses ya no tendrán que acudir al Gobierno para establecer negociaciones con países extranjeros.

"El hecho es que nuestros socios aliados quieren comprar productos estadounidenses. Saben que nuestra industria produce los sistemas de defensa más tecnológicamente avanzados, complejos, precisos y efectivos", declaró el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, en una conferencia de prensa telefónica.

Resultado de imagen para Estados Unidos da más libertades para la venta de armas al exteriorLos dos principales cambios que introducirá la nueva regulación es que las empresas estadounidenses ya no tendrán que recurrir al Departamento de Estado para iniciar conversaciones con potenciales clientes extranjeros y el cambio de categoría de las Aeronaves Remotamente Pilotadas (ARP), para facilitar su comercialización.

"La idea es permitir a las compañías ir directamente a vender, no necesariamente a través del Gobierno de Estados Unidos. Estos supone un cambio enorme", señaló a los periodistas la secretaria adjunta de la Oficina de Asuntos Políticos y Militares del Departamento de Estado, Tina Kaidanow, también presente en la llamada.

Esto no implica, no obstante, que cualquier venta de armamento contemplada en la nueva Política de Venta de Armas Convencionales no deba someterse en última instancia al Congreso, tal y como sucede en estos momentos.

La legislación establece que es el Departamento de Estado el que analiza si una operación cumple con los requisitos establecidos, tras lo cual traslada una recomendación al Congreso, que tiene un plazo de 30 días para rechazar la venta. Esa parte del proceso no cambia.

Tampoco varía, por lo tanto, el concepto de "presunción de denegación", que tiene por objetivo "evitar la proliferación de armas de destrucción masiva o de aquellos sistemas que puedan suponer una amenaza a las tropas estadounidenses", agregó Kaidanow.
Drones de guerra podrán ser vendidos con menos restricciones desde Estados Unidos al exterior.
Drones de guerra podrán ser vendidos con menos restricciones desde Estados Unidos al exterior.

"Durante demasiado tiempo nos hemos coartado a nosotros mismos a la hora de suministrar a nuestros aliados los recursos que necesitan y que además favorecen nuestros intereses", sostuvo Navarro, quien resaltó la importancia de potenciar la capacidad militar de estos países para que Estados Unidos pueda reducir su implicación en conflictos.

Además, añadió Navarro, suministrando a estos países el armamento que necesitan se reduce la dependencia de estos Estados de potencias como China y Rusia, cuya creciente influencia en América Latina y China es vista con recelo desde Estados Unidos.

Agencia EFE.

Inauguran el primer parque de energía solar de Santa Fe y el tercero del país

(iProfesional.com) - Está ubicado en San Lorenzo y generará 1.270 MWh anuales. Permitirá ahorrar 270 toneladas de petroleo al año que se usan para generación térmica
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encabezaron este jueves la inauguración un parque fotovoltaico en la ciudad de San Lorenzo –el tercero en su tipo en el país– que generará un ahorro aproximado de 270 toneladas equivalentes de petróleo al año que se utilizan en la actualidad en generación térmica.

La planta de energía solar fotovoltaica –que demandó una inversión de 2 millones de dólares– será administrada por la empresa Santa Fe Gas y Energía Renovables S.A.P.E.M. (SAFEGyER) y se encuentra instalada en la intersección de la autopista Rosario-Santa Fe con la ruta provincial N° 10, en la localidad de San Lorenzo.

La obra eléctrica se centralizó en el campo generador fotovoltaico de 1.10 MWp conformado por 4.400 módulos fotovoltaicos que tienen una vida útil mínima de 25 años y son capaces de producir aproximadamente 1.270 MWh anuales. "Es la primera planta fotovoltaica de la provincia de Santa Fe que va a volcar energía a la red y abastecer a las empresas del parque industrial de San Lorenzo", dijo Lifschitz. "Es un primer paso que está marcando un camino, el de ir avanzando en las energías renovables, de ir modificando nuestra matriz energética y de contribuir a la producción de energías limpias en todo el país, ya que este es un objetivo que se ha planteado a nivel nacional", explicó el gobernador de Santa Fe.

Por su parte, Frigerio señaló que "la provincia hace tiempo que tenía en marcha este proyecto de convertirse en pionera en energías renovables, pero no había una política nacional de fomento que lo permitiera". "Comparto la idea de que el Estado en este momento embrionario de las energías renovables tenga participación, que la Empresa Provincial de Energía (EPE) se ponga al hombro el desarrollo de lo que va a ser el futuro de la Argentina", sostuvo. "El país va a convertirse en uno de los principales productores de energía renovable, lo que va a permitir que tengamos la energía que necesite el desarrollo de la Argentina pero también cuidando el medioambiente", finalizó el ministro del Interior.

China aterriza en Argentina con empresa líder mundial en energía solar

Resultado de imagen para Trina Solar Limited(iProfesional.com) - Se trata de Trina Solar Limited. Mostró su interés en invertir en el país tras la implementación del nuevo marco regulatorio de energías limpias.

Trina Solar Limited, compañía líder en el mundo en soluciones fotovoltaicas, se enfoca en Argentina, uno de los mercados de mayor dinamismo y crecimiento en América latina. Así lo aseguraron representantes de la empresa en la celebración del CLER 2018.

Con el desarrollo de un nuevo marco regulatorio mejor definido, Trina Solar espera instalarse en el país con oficinas comerciales propias, aseguró el portal Energía Limpia para Todos.

América Latina es un referente a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático y en la generación de energías renovables. Representa un marco de oportunidades para el desarrollo de nuevos proyectos e inversiones, asegurando una mayor confianza de los inversionistas.

La Argentina se ha posicionado como el tercer mercado de energías renovables más grande de Sudamérica y el gobierno de Mauricio Macri estima atraer en torno a u$s20.000 millones en inversiones sólo durante la próxima década, y se ha marcado el objetivo de que para el año 2025 el 20% de la generación eléctrica sea de origen renovable.

Gracias a la inversión realizada durante los últimos años en innovación y tecnología, la energía fotovoltaica se ha convertido en una de las industrias verdes que más oportunidades de crecimiento ofrece. Cada hora, el sol arroja sobre la Tierra más energía de la necesaria para colmar las necesidades energéticas globales para un año completo.

La competitividad en los precios de mercado ha sido fundamental para su desarrollo: rápida y fácil de instalar en comparación con otras tecnologías renovables, sólo en los últimos tres años el costo de los paneles solares se ha reducido en más de un 60 por ciento. En este contexto, en el que se abren nuevas oportunidades de inversión y negocio, Trina Solar aprovecha para continuar con sus actividades en el mercado argentino.

Con 21 años de experiencia en la industria, Trina Solar se ha posicionado como el mayor fabricante de módulos fotovoltaicos del mundo, gracias a los constantes esfuerzos realizados para ofrecer productos de alta calidad e innovación tecnológica. Fundada en China en 1997, se ha expandido por todo el planeta y hoy en día está presente en más de 70 países.

Trina Solar ha sido calificada por Bloomberg como la empresa más financiable del sector. También ha sido nombrada por Deloitte como la empresa de alta tecnología con mayor crecimiento, y la empresa número uno en responsabilidad social y ambiental de 2011 a 213 por la SVTC. La Investigación y desarrollo es uno de los pilares del éxito del modelo de negocio de la compañía. Basándose en una I+D fuerte y rigurosa, Trina Solar ha presentado más de 1.300 patentes fotovoltaicas, de las cuales 795 de ellas han sido aprobadas.

La compañía trabaja para que la energía solar sea cada vez más asequible para todas las personas; a día de hoy, la electricidad generada por todos los módulos fabricados por Trina Solar han sustituido la emisión de 27 millones de toneladas de CO2, equivalente a 4,9 millones de hectáreas de árboles.

jueves, 19 de abril de 2018

El Gobierno evalúa enviar militares a zonas de conflicto en África y Medio Oriente

Resultado de imagen para El Gobierno evalúa enviar militares a zonas de conflicto en África y Medio OrientePor Redacción Red43 - El tema salió en una reunión con oficiales brasileños de Cancillería y Defensa. Se habla de una cooperación técnica y logística, sin grandes despliegues, en República Centroafricana, el Congo y el Líbano.

Tras haber cerrado las puertas a tal iniciativa, la Argentina evalúa nuevamente la posibilidad de cooperar efectivamente en operaciones de mantenimiento de paz al amparo de las Naciones Unidas en zonas fuertemente convulsionadas del planeta.

El tema reapareció en la mesa de discusión este lunes, en la primera Reunión del Diálogo Político—Estratégico entre la Argentina y Brasil, con los vicecancilleres Daniel Raimondi y Marcos Galvao; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Horacio Chighizola, y el subjefe de Asuntos Internacionales del ministerio brasileño de Defensa, contralmirante Carlos Eduardo Horta Arentz.

Durante este encuentro, el primero en el formato “2+2”, los funcionarios de ambos países repasaron una agenda que incluyó apreciaciones sobre los conflictos armados globales y regionales, los desafíos en seguridad y defensa que conllevan las reuniones del G20 y la asociación en materia de producción de equipamiento militar para la defensa.

Tres funcionarios de diferentes reparticiones y lados confirmaron que en el diálogo a puertas cerradas se analizó la posibilidad de que la Argentina se integre junto con Brasil en operaciones militares avaladas por la ONU para salvaguardar la estabilidad en países o territorios aquejados por guerras o conflictos internos.

En la actualidad, ambos países tienen una fuerte integración en sus centros de entrenamiento conjunto para la paz, con un habitual intercambio de oficiales. La intención brasileña es avanzar en “entrenamientos conjuntos combinados”, con vistas a probables despliegues de contingentes.

La novedad reside en que el Gobierno evalúe seriamente conceder al pedido que expresamente han hecho autoridades de Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea, en varias oportunidades, tras rechazar una mayor asistencia en misiones de paz, a inicios de 2017, todavía con Susana Malcorra al frente de la Cancillería, y Julio Martínez en Defensa. El panorama hoy parecería distinto con el tándem Jorge Faurie—Oscar Aguad.

Entre los destinos señalados y todavía en evaluación aparece la República Centroafricana, donde ya hay presencia argentina. Este país, conocido como el “Vietnam africano”, vive constantes espirales de violencia que se han cobrado la vida de 14 Cascos Azules el último año.

Brasil descartó el envío de tropas, pero la Argentina tiene allí dos oficiales en posiciones jerárquicas.

Otra en carpeta es la misión en la República Democrática del Congo, cuya misión de estabilización (conocida como Monusco) pasó a manos del general del ejército brasileño Elías Rodríguez Martins Filho. El Congo democrático, el segundo país más extenso del África, se halla asediado por guerrillas separatistas e incursiones militares de naciones extranjeras, ávidas de explotar el coltán, un mineral clave para la fabricación de componentes electrónicos.

El tercer destino en danza es el Líbano, donde Naciones Unidas apoya al gobierno local para asegurar el retiro de fuerzas israelíes de la frontera sur y el restablecimiento del control. Brasil tiene una fuerza naval allí y la intención es incorporar un observador de la Armada.

Aunque el requerimiento inicial es técnico, a través de ingenieros para la reconstrucción de caminos, la edificación de plantas para obtención de agua, y la atención sanitaria (como ocurre actualmente en Haití), la demanda “hoy se ha ampliado y no es exclusivamente logística”, aseguró a una fuente castrense. Según al reporte de Naciones Unidas, elaborado cada mes, Argentina aporta a las misiones de paz 328 efectivos.

Los militares argentinos, en su mayoría infantes, están desplegados en Chipre (denominada UNFICYP, 276), Colombia (UNVMC, 26), Sudán del Sur (UNMISS, 9), Haití (MINUJUSTH, 6), Irak (UNAMI, 4), Sahara Occidental (MINURSO, 2), República Centroafricana (MINUSCA, 2), más otros tres en la zona disputada por Israel y Palestina (UNTSO)

Fuente El Cronista.

Planean construir un "barrio piloto" sustentable en acero

(El Constructor) - El gobierno nacional junto a la Cámara Argentina del Acero planean construir en tierras del Estado en la provincia de Buenos Aires un barrio "piloto" de cerca de 300 viviendas en un sistema de construcción sustentable en acero, de rápido armado, que será comercializado a través del plan Procrear, con financiamiento privado y apoyo de una sociedad de garantía recíproca.

La novedad fue dada a conocer durante la Jornada de Construcción Sustentable que se realizó en el auditorio del Archivo General de la Nación, y que fue clausurada por el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio

"Sembramos la semilla" dijo el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ivan Kerr, al dar a conocer el plan piloto que "permitirá generar viviendas en tierras del Estado y que será financiado por el sector privado". Señaló que las viviendas sustentables que se construirán en ese plan piloto costarían cerca de 100 mil UVAs y serían "una oportunidad enorme" para atender a sectores que tengan ingresos menores a dos salarios mínimos.

La Foto: Estación de armas turcas Aselsan

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Pensar que el INVAP con su capacidad tecnológica puede construir todas estas estaciones... Igualmente, felicitaciones para Turquía por su avance a la independencia en defensa
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