martes, 7 de noviembre de 2017

Un arma excepcional: el subfusil Carl Gustav M/45

El Kulsprutepistol m/45 (Kpist m/45), también conocido como Carl Gustav M/45 y Swedish K, es un subfusil sueco calibre 9 mm diseñado por Gunnar Johnsson y adoptado en 1945 (de ahí la denominación m/45), fabricado en la Carl Gustafs Stads Gevärsfaktori (Fábrica de fusiles de Carl Gustafs Stads) en Eskilstuna, Suecia. El m/45 fue el subfusil estándar del Ejército sueco entre 1945 y finales de la década de 1990. Fue gradualmente reemplazado por los mejorados fusiles de asalto Ak 4 y Ak 5. El último usuario del m/45, la Guardia Nacional Sueca (Hemvärnet), lo retiró del servicio en 2003.
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El m/45 fue diseñado entre 1944-1945, tomando prestados y mejorando elementos de diseño de varios subfusiles. Se estudiaron detalladamente las técnicas de estampado de chapa de acero empleadas para fabricar el MP40 alemán, el Sten británico y los subfusiles soviéticos PPSh-41 y PPS-43. En 1944 se probaron dos diseños, uno de la Carl Gustafs Stads Gevärsfaktori y otro de la Husqvarna Vapenfabrik AB, siendo elegido para posteriores desarrollos el prototipo de la Carl Gustafs Stads Gevärsfaktori. La primera versión producida en serie fue adoptada en 1945 como Kpist m/45. El subfusil danés Hovea M/49, a pesar de tener una apariencia similar, no es un derivado del m/45. El Hovea fue un desarrollo del fallido protipo de Husqvarna Vapenfabrik AB (fm44).

El m/45 estándar es un arma totalmente automática, sin selector de fuego para disparar en modo semiautomático. Pesa 3,3 kg descargado y 4,2 kg cargado con un cargador de 36 balas. Tiene una longitud de 808 mm con la culata extendida y 550 mm con la culata plegada. El m/45 dispara a cerrojo abierto con un percutor fijo. Su relativamente baja cadencia de disparo (550-600 dpm) y bajo retroceso del funcionamiento del cerrojo (retroceso directo) lo hacen sencillo de controlar al disparar ráfagas. También es fácil hacer disparos individuales (con poco entrenamiento) al soltar el gatillo antes que otra bala entre a la recámara. El m/45 es bastante preciso hasta 200 metros.
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Los accesorios incluyen un cañón subcalibre especial (pintado en color plata) para disparar cartuchos de fogueo y municiones para tiro reducido. Al disparar cartuchos de fogueo, se debe acoplar un adaptador en forma de cono a la boca roscada del cañón subcalibre (que es fijado por un clip) para que el mecanismo tenga la suficiente presión para poder retroceder. Otros accesorios incluyen miras nocturnas (solo para empleo en combate) que se acoplan a los mecanismos de puntería diurnos (punto de mira protegido y alza pivotante en "L"), un atrapa-casquillos para juntar los casquillos disparados (solo para empleo en entrenamiento, para recarga y reciclaje), una cubierta protectora de la portilla de eyección (pintada de rojo y retirable mediante una cuerda) para labores de vigilancia que asegura el cerrojo y evita disparos accidentales, y un cargador rápido (rara vez suministrado debido a su limitada disponibilidad) que recarga el cargador de 36 balas en segundos. 
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El m/45 fue suministrado con un kit de limpieza estándar que contenía una baqueta roscada, un portatrapos roscado y un contenedor para el portatrapos, la aceitera y los trapos de limpieza. La correa portafusil estándar era de cuero e iba acoplada a los anillos situados a la izquierda de la parte posterior del cajón de mecanismos y de la camisa del cañón.

El cargador extraíble recto de 36 balas es más ancho en su parte trasera que al frente, por lo que el espacio adicional permite que los cartuchos 9 x 19 Parabellum sean alimentados de forma más eficiente en ambientes con polvo y temperaturas bajo cero. Su diseño trapezoidal hace que el cargador sea muy fiable, ya que los cargadores con lados paralelos son más propensos a bloquearse en condiciones adversas. El cargador fue empleado por Finlandia tras la guerra en el subfusil Suomi M/31 con la denominación m/54, un rasgo distintivo de la variante m/55 (fabricado por Lapua) es un lazo de alambre de acero para transporte montado en el borde frontal inferior. La idea básica de diseño del cargador m/45 era que también pudiera ser utilizado en los subfusiles checos Modelo 23 y Modelo 25, y el subfusil francés MAS.

El m/45 no tiene seguro. En cambio, puede "asegurarse" al deslizar la manija de amartillado en una corta ranura lateral situada sobre su ranura principal. Esta característica de diseño tiene como resultado un mayor tiempo para disparar el arma, porque el soldado debe retirar su mano del pistolete y el gatillo, como si estuviera empleando un fusil de cerrojo. Cuando el m/45 está descargado, el cerrojo se mantiene en posición adelantada al presionar hacia abajo la manija de amartillado, encajándose en un agujero en la pared inferior izquierda del cajón de mecanismos.

La policía empleó el modelo m/45BE / BET es un subfusil con selector de fuego ( modo semiautomático y automático). La "E" significa "enkelskott", un solo disparo y la "T" significa "tårgas", gas lacrimógeno. El modelo BET sólo se utilizó para lanzar granadas de gas lacrimógeno. A mediados de la década de 1970, a este modelo se le instaló una culata modificada (m/75), con una carrillera desmontable que permite al operador llevar un casco de protección antidisturbios con visera. Las Fuerzas Armadas suecas retiraron el Kpist m/45 de su inventario, tras declararlo oficialmente obsoleto. 

Además de Suecia, otros países han empleado y/o producido este subfusil. El Ejército irlandés empleó el Carl Gustav M/45 durante la Crisis del Congo en la década de 1960, durante la Guerra Civil Libanesa en la década de 1970. Fue reemplazado en el inventario del Ejército irlandés por el Steyr AUG, un fusil de asalto compacto con un tamaño comparable al de algunos subfusiles. El m/45 también ha sido empleado por Egipto, Indonesia y los Estados Unidos, siendo producido en Egipto y los Estados Unidos.

El Carl Gustav M/45 fue reemplazado a mediados de la década de 1990 en las Fuerzas Armadas suecas con los fusiles de asalto Ak 4 y Ak 5.
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El m/45 fue fabricado bajo licencia en Egipto como el Port Said y el Akaba. Las maquinarias necesarias para la producción, así como asistencia técnica, fueron vendidas por Suecia a Egipto durante la década de 1950. El Port Said se parece y funciona exáctamente como el m/45, mientras que el Akaba es una versión modificada y simplificada. El Akaba no tiene camisa de cañón, su cañón es ligeramente más corto y su culata plegable ha sido reemplazada por una culata extensible similar a la empleada por el M3A1 estadounidense y el MAT-49 francés. Los mecanismos de puntería simplificados del Akaba fueron situados en la parte delantera (punto de mira sin protección) y trasera (alza pivotante protegida) del cajón de mecanismos.

Durante la Guerra de Vietnam, los SEAL de la Armada de los Estados Unidos emplearon el Carl Gustav m/45 ampliamente. Una cualidad del arma que agradó a la Armada fue que el m/45 podía disparar casi de inmediato fuera del agua. También fue empleado por agentes y asesores de la CIA. 

La Armada de los Estaods Unidos fue tan impresionada por el m/45, que cuando Suecia puso un embargo a la exportación de armas a los Estados Unidos, se le ordenó a Smith & Wesson que produzca una copia. Esta fue denominada Smith & Wesson M76. Sin embargo, para cuando el M76 estuvo listo para emplearse en combate, la Armada de los Estados Unidos había terminado la mayoría de misiones SEAL en Asia. Muchos de los m/45 empleados por las fuerzas especiales y agencias estadounidenses habían sido "saneados", lo que significa que no tenían ningún tipo de marcajes, para poder ser empleados clandestinamente.​ Durante la década de 1980, la empresa MK Arms fabricó el MK-760; es una copia del Smith & Wesson M76.

Una variante empleada por los SEAL usaba un silenciador del M3 modificado. Pesado, voluminoso y de corta vida útil, fue prontamente reemplazado por un silenciador sueco.
Especificaciones:
Tipo Subfusil
Origen Suecia
En servicio 1945 - 2007 (en Suecia)
Fabricante Carl Gustafs Stads Gevärsfaktori - Fábricas Maadi, Egipto
Producida 1945-1964 (en Suecia) y 1965-1970 (en Egipto)
Cantidad 300.000 aproximadamente
Peso 3,35 kg (descargado) - 4,2 kg (con cargador de 36 balas)
Longitud 550 mm (con culata retraída) - 808 mm (con culata extendida)
Longitud del cañón 212 mm
Munición 9 x 19 Parabellum
Calibre 9 mm
Cadencia de tiro 550-600 balas/min
Alcance efectivo 250 m
Cargador extraible recto, de 36 balas
Velocidad máxima 450 m/s

Las Fuerzas de Defensa de Israel desbarataron una fábrica clandestina de armas que abastecía a terroristas

(Infobae.com) - Se encontraron cinco herramientas para el mantenimiento y producción de pistolas y subametralladoras en la ciudad palestina de Hebron, tras un esfuerzo en conjunto de los servicios de inteligencia

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hallaron una importante fábrica de armas improvisadas en la ciudad palestina de Hebron, tras una operación nocturna para desarticular redes terroristas en Cisjordania.
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En el lugar se encontraron cinco herramientas utilizadas en el mantenimiento y producción de armas caseras, especialmente pistolas y subametralladoras de 9mm similares al modelo sueco Carl Gustav, según explicó a Infobae el mayor Shmuel Cohen, comandante adjunto del batallón Tzabar de las FDI.
Una de las herramientas encontradas en la fábrica de armas improvisadas en Hebrón
Una de las herramientas encontradas en la fábrica de armas improvisadas en Hebrón
"El principal objetivo de la operación era encontrar esta fábrica de armas improvisadas, una de muchas en Hebrón", señaló, agregando luego que las operaciones de búsqueda ocurren a diario en la zona.

Este operativo específico tuvo lugar el martes por la noche y fue llevado adelante por unidades de la brigada Yehuda, aunque las investigaciones previas requirieron esfuerzos en conjunto de todas las agencias de inteligencia israelíes.
Estos talleres producen crudas armas caseras, similares a pistolas y subametralladoras en 9mm del tipo Carl Gustav
Estos talleres producen crudas armas caseras, similares a pistolas y subametralladoras en 9mm del tipo Carl Gustav

Las crudas armas caseras fabricadas en estos talleres son muchas veces compradas por terroristas de grupos como Hamas o Yihad Islámica Palestina. Pero Cohen explicó que también es usual el fenómeno por el cual palestinos sin afiliación, pero motivados por el gobierno palestino, adquieren este armamento para atacar israelíes.

Desde finales de 2015 una ola de violencia  esporádica en territorios de Israel y los administrados por la Autoridad Nacional Palestina ha dejado al menos 295 palestinos o árabes israelíes muertos, así como 50 israelíes, dos estadounidenses, dos jordanos, un eritreo, un sudanés y una británica, según un conteo de la agencia francesa AFP.
Los grupos terroristas Hamas y Yihad Islámica Palestina son compradores usuales de esta producción, pero también palestinos sin afiliación las adquieren
Los grupos terroristas Hamas y Yihad Islámica Palestina son compradores usuales de esta producción, pero también palestinos sin afiliación las adquieren

La mayoría de estas muertes se dieron en ataques de palestinos con cuchillos o armas de fuego contra civiles o militares israelíes. En uno de los últimos incidentes un palestino mató en septiembre a tres guardias de seguridad israelíes en un asentamiento en Har Adar, antes de ser abatido.

Mientras que en julio otro palestino masacró a una familia de tres israelíes en el asentamiento de Halamish, antes de ser también abatido.
El operativo nocturno requirió de esfuerzos conjuntos de los servicios de inteligencia
El operativo nocturno requirió de esfuerzos conjuntos de los servicios de inteligencia.

De esta manera las operaciones no se limitan a encontrar las armas o los talleres, sino que también se dedican a buscar a las organizaciones terroristas y sus miembros. "A encontrar las personas que pagan a las familias de quienes asesinan israelíes", concluyó el mayor de las FDI.

El negocio de las armas, la legislación y el lobby político en Estados Unidos

Por Paula Lugones - Clarin.com
La sociedad estadounidense es la más armada del planeta. El derecho a armarse integra la cultura del país.
El negocio de las armas, la legislación y el lobby político en Estados Unidos
Compras. Una armería en Las Vegas, días atrás. La gente puede elegir y comprar armas sin demasiados trámites en Estados Unidos. /AFP

No se conocen aún demasiados detalles de la matanza de este domingo en Texas, pero el tirador podría haber obtenido tranquilamente las armas que utilizó en forma legal.

Tener un arsenal en el ropero o en el garaje es lo más habitual en cualquier ciudad de los Estados Unidos, sobre todo en el interior del país. Cualquier mayor de edad puede comprar un sofisticado fierro y municiones en miles de negocios de artículos de camping y hasta en un supermercado Walmart. Aunque a veces no es fácil entenderlo, forman parte de la cultura y la esencia estadounidense y en muchos casos son un símbolo de libertad e independencia.

En la mayoría de los estados del país no se necesitan trámites para tenerlos: alcanza con un informe de que no se poseen antecedentes penales, una gestión que el propio vendedor puede hacer por teléfono o Internet en el momento de la compra. A lo sumo ese chequeo puede demorar 72 horas, no más que eso. Tampoco se requiere examen de aptitud física o mental para usarlas.

La de Estados Unidos es la sociedad más armada del mundo. En un país con unos 320 millones de habitantes, hay 270 millones de armas pequeñas, contabiliza la Small Arms Survey. El segundo país con mayor cantidad es la India, con 46 millones, pero con una población de casi 1300 millones. Más lejos está México, con 15,5 millones de armas entre 120 millones de personas.

Según una encuesta del Centro de Investigaciones Pew, un tercio de los estadounidenses que viven con niños menores de 18 años tiene un arma en su casa.

El problema es que el arsenal está lejos de ser usado solo con fines recreativos o de defensa personal: los Estados Unidos es por lejos el país donde hay más muertes por armas de fuego en el mundo.

Según la organización Everytown for Gun Safety, todos los días mueren ochenta y ocho estadounidenses en episodios de violencia con armas y tienen veinte veces más chances de morir de un disparo que en otros países desarrollados. En los Estados Unidos, las matanzas en los cines, las escuelas o las universidades se están convirtiendo en una despiadada rutina y un grave problema político.

¿Por qué hay tantas matanzas masivas en los Estados Unidos?

Para cometer una masacre como la de Columbine (12 muertos, 1999), la de Newtown (28 muertos en 2012), la del Politécnico de Virginia (23 muertos, 2007), la de Orlando (49 muertos, 2015) o la del mes pasado en Las Vegas (58 muertos), es necesario que quien dispara tenga un rifle automático o semiautomático, para asesinar a mucha gente en poco tiempo, con ráfagas y sin necesidad de recargar cada vez que se quiere disparar. Son armas que suele usar el Ejército, pero que cualquier ciudadano también puede tener en su casa.

Es evidente que las matanzas que se vienen sucediendo en los últimos años son obra de desquiciados y, en algunos casos, existen motivaciones políticas o religiosas. Pero el sencillo acceso que tienen a ellas –y el poder de fuego que ostentan algunas de venta libre– ayuda a que las tragedias sean más masivas, con mayor cantidad de víctimas.

Y, aunque existan algunos controles, muchas veces el sistema falla. En teoría, el vendedor debe chequear que el comprador sea apto mentalmente y no tenga antecedentes, un trámite que se realiza online. Pero si no recibe la autorización de las autoridades en tres días –habitualmente se retrasan– tienen la obligación de vendérsela igual. Además, hasta comienzos de 2016, los comerciantes en Internet o en ferias no estaban obligados a examinar al comprador. Esas ventas sin licencia suponían alrededor del 40% del total.

Los sucesivos gobiernos han sido muy recelosos a la hora de limitar las armas. El derecho a armarse es tan importante en esta sociedad que ha sido plasmado en la Segunda Enmienda de la Constitución, parte de la llamada Carta de Derechos, aprobada el 15 de diciembre de 1791.

Algunos intentos de control en el pasado quedaron truncos. Durante el gobierno de Bill Clinton, se limitó la venta de fusiles semiautomáticos, pero en la época de George W. Bush la reglamentación expiró y no fue renovada. Tras la matanza de Newtown, el debate se reabrió para prohibir la venta de las armas más peligrosas y aumentar los chequeos para el resto. Pero, si bien los sondeos indican que en general los que portan armas acceden a mayores controles, se oponen terminantemente a la prohibición del Bushmaster y otras variantes de rifles de tipo militar, como el AR-15, que son los más populares entre los consumidores. Por eso, y por la presión de la Asociación Nacional del Rifle (ANR), las iniciativas siempre fracasaron.

Trump ha dejado claro en su campaña que piensa como la NRA e incluso la organización lo apoyó masivamente con dinero para avisos y actos públicos contra los límites.

Un año antes de irse del poder, con lágrimas en los ojos, Barack Obama acusó al Congreso de estar secuestrado por la industria armamentística y logró un pequeño triunfo –no en el Parlamento sino a través de una orden ejecutiva– al establecer chequeos para ventas por Internet y la aceleración de los trámites de autorización. La NRA quiere que Trump derogue ese decreto lo antes posible. Detrás hay una industria de armas deseosa de seguir vendiendo sin límites.

Petrolera británica reportó mayores recursos de petróleo y gas en áreas de Salta

Resultado de imagen para áreas de Puesto Guardián, Matorras y El Ocultar(Cronista.com) - Se trata de President Energy, que comunicó los resultados de un nuevo estudio geoquímico realizado en la zona.

La empresa británica President Energy reportó en Londres una “mejora significativa” del potencial de producción hidrocarburífera en sus concesiones ubicadas en la provincia de Salta, al comunicar los resultados de un nuevo estudio geoquímico integrado.

La prospección realizada por la compañía sobre el volumen de recursos gasíferos y petroleros, que validó anteriores análisis, se concentró en las áreas de Puesto Guardián, Matorras y El Ocultar. 

Las perspectivas agregadas en gas superan los 7 TCF (medida americana que indica trillones de pies cúbicos) con una proyección de hasta 20 TCF, puntualizó President Energy. A modo de comparación, este último volumen equivale a un 2,5% de los recursos existentes en la formación neuquina de Vaca Muerta. En cuanto a los nuevos prospectos de petróleo no reportados anteriormente por la compañía, se identificó un potencial de más de 40 millones de barriles.

Según la información, el estudio reciente fue dirigido por Andrés Boll, “un reconocido experto en exploración en la Cuenca del Noroeste, que cuenta con 35 años de experiencia con YPF y Tecpetrol”, donde se desempeñó como gerente de Exploración y es hoy geólogo senior de President Energy.

La compañía británica anticipó que se prepara para lanzar operaciones de farm out (asociaciones estratégicas de firmas con derechos de explotación y producción con un tercero a quien le transfieren algunos de esos derechos). Esas transacciones se concretarían durante el primer trimestre de 2018 para las áreas Matorras y El Ocultar.

Los intereses de exploración de President se extienden a 2.825 kilómetros cuadrados y se benefician de extensos datos sísmicos en 2D y 3D re-procesados, valiosos pozos de exploración perforados por YPF en los años 1970-80, así como por encuestas de afloramiento y estudios geoquímicos, indicó la compañía. Agregó que en los últimos seis meses “los datos relevantes fueron, por primera vez, totalmente integrados y reinterpretados”.

Eso incluyó una reconstrucción completa de la cuenca para determinar las “paleoestructuras” en los niveles cretácico y paleozoico, durante los períodos de máximo apogeo carga y migración, así como el impacto en las estructuras durante la compresión andina más reciente. 

El análisis se benefició además de un relevamiento sobre la superficie de exploración, a través de “un estudio inequívoco y exacto” referido a los campos productores vecinos a las áreas de concesión. El estudio incluyó una revisión de las reservas de petróleo en el yacimiento probado Martínez del Tineo, uno de los 5 campos productores en la concesión Puesto Guardian, y confirmó reservas por 5 millones de barriles.

Dada la “sólida base geológica” detectada, la compañía planea incluir ese campo de producción dentro del paquete para la oferta de farm out “si es conveniente hacerlo y da como resultado una actividad acelerada”.

El CEO de President Energy, Peter Levine, destacó “la importancia y gran escala de nuestros activos de exploración argentinos en tierra, fácilmente accesibles y monetizables”, combinados con “el creciente interés de la industria y los inversionistas institucionales” en el país.

Además de sus activos en la cuenca Noroeste, la empresa -cuyo tercer accionista es la Corporación Financiera Internacional, del Banco Mundial- tiene participaciones en las concesiones Puesto Flores y Estancia Vieja, provincia de Río Negro, y en la cuenca Neuquina. Entre los accionistas de President Energy, se encuentran PLLG Investments Ltd, con 29,8%; Schroders Investment Management, con 13,5%; Corporación Financiera Internacional, 11,7%; Michinoko Limited, que posee 8,9%; y JP Morgan Asset Management Holdings Inc, con 8,8%.

Exclusivo: los mails que prueban cómo los K daban órdenes a C5N

Por Rodis Recalt - Noticias
Los mensajes que revelan cómo el vocero de Cristina dictaba los contenidos del canal.

“Para que lo digan los conductores”. Esta frase la escribió Fabián De Sousa, el socio de Cristóbal López, en un mail del 20 de noviembre de 2012 que fue enviado a gerentes y productores de C5N y Radio 10. El mail era un reenvío de un correo electrónico que De Sousa había recibido desde la Casa Rosada. De Sousa recibía la información y enviaba la orden para que en sus canales se repitiera la línea editorial que se bajaba desde el kirchnerismo. 

Esta revelación es una de las pruebas sobre cómo se digitaban los contenidos del grupo Indalo. Aquel correo electrónico llevaba como asunto la frase “Pelea Michelli Moyano” y tenía textuales que el dirigente de la CTA Pablo Michelli había dicho contra Hugo Moyano, quien para ese entonces ya estaba en la lista de enemigos del Gobierno. ¿Quién enviaba el mail? El remitente era Hernán Reibel Maier, por ese entonces director general de Coordinación Institucional. Esa área dependía de la Jefatura de Gabinete, la cual en ese momento estaba al mando de Juan Manuel Abal Medina.

Desde su orígenes se llamó a C5N con el sugestivo apodo “Cristina 5 Néstor”, por los estrechos vínculos del canal con la Casa Rosada. Cuando Hadad lo vendió al grupo Indalo, esa línea editorial afín al kirchnerismo se mantuvo e incluso se acentuó.

Los mails de Reibel eran constantes e incluso superaban el límite de lo permitido. Otro de los correos a los que accedió NOTICIAS es del 21 de diciembre de 2012 y lo envió también Reibel. El asunto era “Comunicado Hotesur SA” y era una defensa sobre el negocio hotelero de la familia Kirchner. ¿Es correcto que se utilice a un funcionario del Estado para defender los intereses privados del presidente, y que se le dicte a un medio adicto lo que debe decir? Hernán Reibel Maier es un íntimo amigo de Máximo Kirchner y hoy, fuera de la función pública, sigue ejerciendo el mismo rol de vocero y operador mediático del kirchnerismo. El envío de ese mail a De Sousa, mientras era funcionario, está en una zona gris.

Para evitar quedar expuesto, Reibel se había creado dos cuentas fantasma llamadas “Papel Picado” desde donde enviaba documentación e información a De Sousa para que utilice tanto en C5N como en Radio 10. Aunque no siempre tomaba esos recaudos. Uno de los momentos de mayor actividad de esas dos cuentas se dio durante la guerra entre el Gobierno y el grupo Clarín. Un mail del 25 de octubre de 2011 lleva como asunto “De Las Carreras” y es una pequeña síntesis de la relación del camarista Francisco De las Carreras con Clarín. En el Gobierno lo señalaban como un juez que respondía a los intereses del multimedios. “De las Carreras la semana que viene extendería la cautelar favoreciendo claramente al multimedios que le pagó sus vacaciones en Miami”, escribieron desde la Casa Rosada. La cautelar a la que hacían referencia era una que frenaba la adecuación de Clarín a la ley de medios y que tenían como fecha límite el 7 de diciembre, el célebre 7D. El Gobierno manejaba su estrategia mediática contra Clarín y los jueces que lo favorecían.

Otros. Reibel no era el único que le bajaba órdenes a De Sousa. También había mails del Ministerio de Planificación de Julio De Vido. Los enviaba Horacio Mizrahi, vocero de De Vido y lo copiaba siempre al segundo del ministro, Roberto Baratta, hoy detenido. En algunas ocasiones los enviaba el propio Baratta.

“Paco” Mármol, quien fue director periodístico de C5N y Radio 10, en una entrevista con el periodista Martín Tettaz afirmó: “En el caso de Cristina nunca tuvimos ninguna directriz. Podía tener injerencia, pero conmigo no habló nunca”. Ahora queda claro que las directrices de Cristina le llegaban primero a De Sousa y luego le bajaban las órdenes a él. En español se conoce como cadena de mando.

Durante la campaña electoral del 2015, laderos de Sergio Szpolski enviaban a C5N videos de actividades proselitistas del empresario K en la zona de Tigre, donde compitió para ser intendente. También los recibía Mármol. El mayor favor que Indalo le hizo a Szpolski fue comprar el canal CN23, el cual nunca pudo remontar desde que cambió de manos. Cristóbal López siempre estuvo en contra de este tipo de inversiones y hasta consideraba que lo único que le traían eran problemas y pérdidas económicas.

Llano. Ya fuera del poder y con Mauricio Macri en la Casa Rosada, el kirchnerismo seguía controlando los contenidos de C5N y Radio 10. Esto no es una novedad para los lectores de esta revista, pero los mails aquí publicados demuestran la promiscuidad del vínculo. El 23 de mayo de 2016, Reibel envió un mail con el asunto “más data” y en el cuerpo del mensaje escribió: “La esposa del dueño del hotel de El Calafate donde se alojarán los pilotos de Aerolíneas fue testigo del Casamiento de Macri y Awada”.

Ya fuera del poder, todos los mails de Reibel y su alias “Papel Picado” se limitan a la defensa del kirchnerismo ante la avanzada judicial. “Presentación de Manzanares”, “Comunicado Los Sauces”, “Comunicado La Cámpora” o “Comunicado Beraldi”, en referencia al abogado de CFK. Estos son los asuntos de los mails que llegaban a diario a la casilla de De Sousa, en busca de un lugar en la pantalla de C5N. Ya con menos poder, la influencia fue cayendo.

En otro correo, Reibel envió una respuesta de Osvaldo “Bochi” Sanfelice para desmentir declaraciones del valijero Leonardo Fariña, quien había afirmado que habían estado juntos en una reunión. “Debo aclarar que nunca en mi vida he estado reunido con el mencionado señor –en referencia a Fariña– y que todos sus dichos en lo que a mi persona se trata son falsos”, se defendió Sanfelice. Reibel se lo envió a De Sousa.

La publicación del comunicado de Sanfelice puede leerse como un favor personal entre De Sousa y “Bochi”, debido a la multiplicidad de negocios juntos que han hecho y siguen haciendo. Sanfelice es el administrador de los bienes de la familia Kirchner y amasó su fortuna al calor de la familia presidencial. Durante los 12 años de gobierno K se hizo de empresas de camiones, inmuebles, hoteles y hasta campos. A Sanfelice se le adjudica ser el dueño de la chacra de Puerto Panal en Zárate. Pero cuando la compró se pavoneaba haciendo correr el rumor de que era para Máximo Kirchner. El único que usó esa casona fue Fabián De Sousa, quien incluso le hizo arreglos a su gusto: construyó una cancha de básquet, hizo un bar a la vera de una laguna que desemboca en el río y remodeló una caballeriza. 

Hace dos años trascendió que De Sousa le pagaba a Sanfelice por el alquiler de esa chacra unos 92.000 pesos. Lo hacía a través de la empresa Paqariy, una agencia de publicidad por la que se canalizaba la pauta para los medios de Indalo. Uno de los recaudadores de esa publicidad sería Alfredo “Chino” Rosales, muy cercano a De Sousa. El caso Sanfelice demuestra que Paqariy no sólo funcionaba como agencia de publicidad, sino también como caja para los gustos personales de De Sousa.

Hoy De Sousa y López quedaron a la intemperie. Se jugaron hasta el último aliento con el kirchnerismo, con la esperanza de mantenerse a flote. Ahora están solos y acorralados por la Justicia.

Quiénes son los inversores que se reunieron con Mauricio Macri en Estados Unidos

La agenda de Mauricio Macri en su viaje a Nueva YorkPor Jaime Rosemberg - LA NACION
Además de participar del homenaje a las víctimas argentinas del atentado en Nueva York, el Presidente, con el respaldo de la oposición, tuvo una agenda de encuentros con empresarios referentes donde les pidió inversiones.

La agenda de Mauricio Macri en su viaje a Nueva York. Foto: Twitter

NEW YORK.-Reuniones multitudinarias en pequeños grupos y también los "mano a mano", dónde muchas veces pesa más el contacto personal que los antecedentes previos. La agenda de encuentros que el presidente Mauricio Macri tuvo en esta ciudad, en la jornada inaugural de su visita de tres días a los Estados Unidos, estuvo signada por el "interés" de los inversionistas por aprovechar lo que denominaron "el gran momento del país", luego de los cambios que el gobierno de Cambiemos introdujo en la economía. Un interés reforzado, según contaron desde la delegación argentina, desde que el Gobierno derrotara por amplio margen a las distintas versiones del PJ (en especial al kirchnerismo) en las elecciones legislativas del 22 de octubre pasado.

Luego de participar del homenaje a las víctimas argentinas del atentado terrorista del martes pasado en la ciclovía frente al río Hudson, Macri llegó a la emblemática quinta avenida, dónde está la sede del fondo de inversión Blackrock. Allí compartió un almuerzo con CEOs de empresas líderes a nivel mundial, y recibió los primeros elogios.

"La visita se produce en un momento muy especial para la Argentina por la muerte de cinco compatriotas. Pero también por el gran momento de país por los cambios producidos por el Presidente Macri", dijo Larry Fink, el poderoso CEO de Blackrock. "Hay oportunidades en infraestructura, energía y otros campos", dijo Fink antes de cederle la palabra al Presidente.


"Espero convencerlos de que la Argentina es el mejor país para sus inversiones", subrayó Macri, y afirmó que tiene "mucha esperanza" en que el país reciba nuevas y más inversiones de firmas de los Estados Unidos. Según fuentes del Gobierno, el Presidente informó sobre el "crecimiento de la economía, la reducción del déficit fiscal y sobre el compromiso del Gobierno de seguir avanzando con una gran reforma", incluyendo la tributaria, que por estas horas discute con gobernadores y legisladores del PJ.

En ese punto, el Presidente tuvo ayuda: los tres gobernadores que participan de su gira (el cordobés Juan Schiaretti , el santafecino Miguel Lifschitz y el entrerriano Gustavo Bordet ) elogiaron algunos puntos importantes de su política. "Acá somos tres gobernadores de fuerzas opositoras que coincidimos en la apertura al mundo [...] no vemos a la globalización como un enemigo, necesitamos que vengan inversiones y que encuentren reglas claras para invertir", dijo Schiaretti. "Por primera vez en muchas décadas hay condiciones para invertir en la Argentina", agregó Lifschitz. Lo escuchaban, entre otros, y además de Fink, Andrew Liveris (Dow Chemical), Sue Wagner (Apple), Darío Speranzini (General Electric Co), Laxman Narasimhan (Pepsi Co), Haisong Jiao (SAFE) y Jorge Pérez (Group of Florida). Macri también les confirmó que el jueves habrá reunión con los gobernadores en Casa Rosada, a pesar de que los acuerdos aún no están "abrochados" del todo.

En el espacio destinado a las preguntas, inversores chinos preguntaron por las formas de invertir en la Argentina a pesar de algunas bajas calificaciones en los estándares internacionales. El ministro de Finanzas, Luis Caputo , respondió que se está trabajando en "instrumentos" como garantías de los organismos internacionales de crédito (Banco Mundial, BID) para viabilizar esas inversiones. Pérez se mostró complacido porque el precio del metro en Puerto Madero -dónde su grupo tiene inversiones- subió de 4 a 9000 dólares.

Además de Caputo y los gobernadores participaron de la reunión acompañando al Presidente; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo ; el canciller Jorge Faurie ; el ministro de Finanzas, Luis Caputo ; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el senador peronista Rodolfo Urtubey; el presidente de la Agencia Argentina de inversiones y Comercio Internacional, Juan Trípodi; el jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

El mismo clima "positivo" se dio en las reuniones "mano a mano" que Macri sostuvo, en el hotel The Mark donde se hospeda, con directivos de Dow, que están pensando en una inversión adicional de $300 millones en el país. También con miembros de Amazon a quienes vio antes de otra reunión multitudinaria con inversores, esta vez en el coqueto hotel The Surrey, dónde se sumaron diputados oficialistas como Luciano Laspina, Nicolás Massot y Mario Negri, y opositores como Marco Lavagna (Frente Renovador) y Diego Bossio. Los dos opositores se mostraron "de acuerdo" con las líneas generales del plan del Gobierno.

Allí, el Presidente volvió a explicar los detalles de su planeada "reforma laboral" , con acuerdos parciales. "Estamos negociando con la CGT y esperamos acuerdos en los próximos dos meses". También elogió los avances en Vaca Muerta, biotecnología y el mercado automotriz, y afirmó que había una "gran oportunidad" por el crecimiento del financiamiento. "Estamos cien mil millones debajo de Perú en inversiones", graficó para explicar el "aislamiento" y la distancia de los inversores durante el kirchnerismo. Directivos del JP Morgan afirmaron que están pensando en construir un centro de "servicios financieros" desde la Argentina, aunque destacó que necesitan "previsibilidad" en materia laboral para contratar más empleados. Precavido, Macri les advirtió que a pesar de "buscar" inversiones en EEUU, también hay otros países como China, Japón y la UE que también están invirtiendo. "Queremos que EEUU también haga su parte", les advirtió a modo de cordial ultimátum.

Después de la larga jornada, Macri y su esposa, Juliana Awada, tenían planeada una cena en lugar a definir, mientras el resto de la delegación se juntaba, pasadas las 20, en un restaurante chino cercano a la zona de los hoteles. Este martes los espera una renovada serie de reuniones en el BCIU y el Consejo de las Américas.

lunes, 6 de noviembre de 2017

Próximamente: Una nueva arma blindada del ejército de EE. UU. (Diseñada para atacar a Rusia o China)

Por Kris Osborn - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa


En menos de unas pocas semanas, el Ejército desplegará su nueva plataforma de transporte de infantería llamada Vehículo multiuso blindado, diseñado para transportar tropas bajo blindaje, llevar a cabo misiones de reconocimiento, evacuar soldados heridos, disparar armas y resistir la mayor guerra terrestre enemiga. ataques.  

Construido por BAE Systems, la plataforma está destinada a reemplazar a la compañía de infantería M113 de la era de Vietnam; se planean varias variantes, que incluyen un Vehículo de Propósito General, un Vehículo Portador de Mortero, un Vehículo de Comando de Misión, un Vehículo de Evacuación Médica y un Vehículo de Tratamiento Médico.

El nuevo AMPV es, al igual que su predecesor M113, un vehículo oruga diseñado para manejar terreno accidentado y riguroso; sin embargo, a diferencia de su predecesor, el nuevo "transportador" de infantería se construirá con blindaje reforzado nuevo, movilidad mejorada y tecnología de última generación como sistemas de seguimiento del combate, aplicaciones de comando de misión y enlaces Satcom. 

Mientras el Ejército permanece enfocado en ser necesario para las posibilidades de contrainsurgencia en todo el mundo y en guerras híbridas que involucran grupos de terroristas armados con armas convencionales y misiles guiados de precisión, el Ejercito piensa en identificar, refinar e integrar tecnologías con una mente específica para atacar a los enemigos y proteger a los soldados en la guerra entre grandes potencias.

La guerra mayor, con una gran potencia, probablemente presentaría la necesidad de una coordinación aire-tierra masiva entre drones, helicópteros y vehículos terrestres, infantería y maniobras de vehículos blindados y armas y sensores de largo alcance. La idea es estar preparado para enemigos equipados con armas de alta tecnología, como cohetes de largo alcance, misiles antitanque y capacidades de ataque aéreo. 

Como evidencia de este enfoque, los líderes del Ejército señalan algunos de los atributos del vehículo multiusos blindado como una plataforma bien diseñada para la guerra mecanizada a gran escala.

En general, el Ejército planea construir aproximadamente 3.000 AMPV a un costo de $ 1 millón a $ 1.7 millones cada uno.
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La plataforma está diseñada para transportar tropas, evacuar soldados heridos, escoltar columnas logísticas y maniobrar junto a vehículos más grandes como los tanques Abrams. El AMPV está diseñado con la velocidad para maniobrar de modo que pueda aumentar sus posibilidades de evitar misiles guiados antitanque. Un ATGM es el tipo de arma convencional que el Ejército probablemente enfrentaría en un enfrentamiento híbrido o de gran potencia. El vehículo también está blindado para reducir su vulnerabilidad a las armas enemigas de largo alcance.

El AMPV es un vehículo oruga construido en un chasis de "Bradley Infantry Fighting Vehicle"; representa el impulso del Ejército para estar preparado para el rango completo de conflicto. Por ejemplo, el Ejército está desinvirtiendo parte de su flota de vehículos protegidos contra emboscadas resistentes a las minas, o MRAPs, diseñados específicamente para un entorno de artefactos explosivos improvisados ​​o en el camino. Si bien estar preparado para esa posibilidad sigue siendo importante para el Ejército, y todavía es una posibilidad futura, el servicio no necesita mantener su inventario completo y, en su lugar, se está preparando para un rango más amplio de posibles guerras. 

El AMPV de propósito general transporta a dos miembros de la tripulación y seis pasajeros. Está armado con un arma de 12,7 mm servida por la tripulación y puede lleva a un soldado herido en una litera.

La variante Mortero usa una tripulación de dos personas con dos técnicos de mortero con capacidad de disparar proyectiles de 120 mm; la variante médica lleva una tripulación de tres y seis pasajeros sentados.  

El vehículo también está diseñado con radios programables de alta tecnología diseñadas para transmitir paquetes de información IP a través de la fuerza en tiempo real; tiene un intercomunicador para el vehículo, un potenciador de la visión del conductor y una red de comunicaciones por radio y Satcom llamada Warfighter Information Network - Tactical.

Estas tecnologías, junto con una tecnología de seguimiento del combate (Blue Force Tracker) que muestran iconos que muestran las posiciones de fuerzas enemigas y enemigas en un mapa digital en movimiento, le dan al vehículo la capacidad de funcionar como un nodo en una red de campo de batalla a gran escala. Este tipo de sistemas permitirán al equipo de AMPV llevar a cabo funciones de comando en movimiento, compartir información relevante para el combate en tiempo real y usar sensores para detectar fuego enemigo a distancias más largas.

El AMPV también tiene un perturbador electrónico DUKE v3 diseñado para identificar y atascar la señal de una bomba de carretera detonada electrónicamente.
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Estrategia de desarrollo de armas del ejército

El Ejército está desarrollando sus armas, tecnologías y plataformas con un mayor énfasis en estar listo para la gran fuerza, la guerra mecanizada de la fuerza sobre la fuerza para mantener la preparación generalizada y disuadir a los adversarios cercanos de una agresión no deseada.

Si bien el servicio apunta a estar preparado para cualquier contingencia imaginable, incluyendo conflictos de contrainsurgencia, antiterrorismo y de tipo híbrido, el Ejército ha estado cambiando su enfoque de 15 años de guerra de contrainsurgencia y pivotando su desarrollo armamentístico hacia la guerra de las grandes potencias.

"Somos excelentes en contrainsurgencia", dijo el Teniente General Michael Williamson, Diputado Militar, Subsecretario del Ejército: Adquisición, Logística y Tecnología, a Scout Warrior en una entrevista exclusiva. "Estamos desarrollando sistemas para estar preparados para el rango completo de conflictos potenciales".

Como líder de alto nivel para los esfuerzos de desarrollo de armas, vehículos y plataforma del Ejército, Williamson explicó que algunas tecnologías se diseñan específicamente con la intención de posicionar el servicio ante la perspectiva de un conflicto masivo entre las grandes potencias; esto incluiría el combate con fuerzas mecanizadas, vehículos blindados, armas de precisión de largo alcance, soporte aéreo de helicóptero y lo que se conoce como enfoque de Maniobra de Armas Combinadas.

Las tácticas combinadas de maniobras de armas utilizan una variedad de activos de combate, como artillería, infantería y vehículos blindados, como tanques, de manera sincronizada e integrada para abrumar, confundir y destruir enemigos.

Mientras que el Ejército, naturalmente, no espera ni busca un conflicto particular con naciones cercanas como Rusia y China, el servicio es realmente muy consciente del rápido ritmo de su modernización militar y sus actividades agresivas. 

Como resultado de su experiencia y habilidad con los combates contrainsurgentes en Iraq y Afganistán, el entrenamiento del Ejército, su doctrina y desarrollo de armas está enfocando su enfoque en vehículos blindados, armas de precisión de largo alcance y tecnologías de redes para conectar una fuerza dispersa en una amplia área de terreno.

Otro aspecto clave de la estrategia futura del Ejército se llama seguridad de área amplia, un enfoque basado en el reconocimiento de que las fuerzas mecanizadas a gran escala probablemente necesitarán operar y maniobrar a través de franjas de terreno mucho más amplias, como ha sido el caso en los últimos años. Tener una fuerza dispersa, fortalecida con sensores de largo alcance, protección de blindaje, armas de precisión y tecnologías de red, fortalecerá el enfoque ofensivo del Ejército y convertirá sus fuerzas en un objetivo más difícil y menos agregado para los enemigos.

La nueva aeronave de ataque de la Fuerza Aérea de los EE.UU. podría tener algunas increíbles armas asesinas

Por Kris Osborn - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Los pilotos entrenados por los EE. UU. con la Fuerza Aérea Afgana han estado atacando a los talibanes con aviones A-29 Super Tucano.


Disparar cohetes guiados por láser contran ubicaciones terrestres enemigas, lanzar bombas guiadas de precisión desde miles de pies en el aire y coordinar estrechamente con controladores de ataque a tierra para identificar objetivos, por aviones de ataque ligeros fueron evaluados por la Fuerza Aérea para misiones de combate después de realizar una amplia gama de escenarios operacionales el verano pasado en Holloman Air Force Base, NM

Los escenarios de combate fueron parte de experimentar con la gama de conjuntos de misiones que se necesitarían en ataques contra combatientes terroristas y otros casos en los que la Fuerza Aérea de los EE.UU. tiene supremacía aérea, pero aún necesita maniobrabilidad, apoyo aéreo cercano y la capacidad de destruir con precisión objetivos en el suelo.

Los oficiales de la Fuerza Aérea familiarizados con el experimento proporcionaron a Scout Warrior un desglose detallado de los escenarios de la misión que ahora se están evaluando:

- Ataque de superficie básico - Evaluar la precisión del impacto utilizando los criterios de ataque / fallo de la práctica / bomba guiada por láser, y cohetes guiados / no guiados.

- Soporte aéreo cercano (CAS, por sus siglas en inglés): evalúaron la capacidad de encontrar,  rastrear objetivos e involucrar objetivos operativos simulados mientras se comunicaban con el Controlador Conjunto de Ataque Terminal (JTAC).

- Con una fuerza de asalto terrestre diurna (GAF): evalúa la resistencia, alcance y capacidad de la aeronave para comunicarse con las fuerzas terrestres a través de una radio insegura y segura y recibir actualizaciones tácticas.

- Cómo escolta de rescate (RESCORT) - Evaluar la carga de trabajo del piloto para operar con un helicóptero, recibir actualizaciones de área y datos de objetivos, emplear cohetes balísticos, guiados no guiados y municiones guiadas por láser

- Empleo CAS nocturno: evalúar la carga de trabajo del piloto para encontrar, corregir, rastrear, orientar e involucrar objetivos operacionales

Así, un avión emergente OA-X de ataque ligero está concebido como un avión de bajo costo, comercialmente construido, capaz de realizar una amplia gama de misiones en un entorno menos desafiante o más permisivo.

Mientras que varios informes de noticias han indicado que la Fuerza Aérea estaba muy impresionada con la madurez técnica de las ofertas comerciales, los funcionarios del servicio en sí mismos aún no están listos para comentar sobre los hallazgos iniciales.

La Fuerza Aérea pronto proporcionará un desglose analítico completo de los resultados para los líderes de servicio senior para informar el cálculo de la toma de decisiones en el futuro, dijo el portavoz de la Fuerza Aérea Col. Sharon Evans a Scout Warrior.

"El informe final de experimentación y las recomendaciones asociadas están en desarrollo y serán deliberados por los líderes superiores cuando estén completos", dijo la Capitan Emily Grabowski a Scout Warrior en una declaración escrita.

La idea es ahorrar tiempo de misión para jets de combate más caros y capaces, como un F-15 o F-22, cuando una alternativa puede realizar misiones de ataque aire-tierra necesarias, como los ataques actuales contra ISIS.
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Durante la primera semana del experimento, los pilotos de la Fuerza Aérea realizaron misiones básicas de ataque en superficie en el turbohélice AT-6 Wolverine de Textron Aviation, así como en Sierra Nevada Corp. y el A-29 Super Tucano de Embraer, dijo una declaración de la Fuerza Aérea.

Los pilotos de la Fuerza Aérea también completaron vuelos de familiarización en el avión Scorpion de Textron Aviation, así como en Air Tractor Inc. y AT-802L Longsword de la División de Integración de Plataforma L3.
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Dependiendo del rendimiento de la aeronave, es muy probable que una de las ofertas pueda enviarse pronto para realizar misiones de combate en la guerra en curso contra ISIS, el teniente general Arnold Bunch. Diputado Militar, Oficina del Subsecretario de la Fuerza Aérea, Adquisición, le dijo al Explorador Guerrero en una entrevista a principios de este año.

El esfuerzo de Light Attack está diseñado para llevar la tecnología lista para el combate a corto plazo al conflicto actual; sus características de bajo costo y potencial para mejorar la misión han inspirado el apoyo y la atención de los principales miembros del Congreso, y los líderes de la Fuerza Aérea las siguen de cerca y observan el experimento en Holloman.

"Estamos experimentando e innovando, y lo estamos haciendo de una manera nueva y más rápida", dijo la secretaria de la Fuerza Aérea, Heather Wilson, en un comunicado de servicio por escrito. "Experimentos como estos ayudan a impulsar la innovación y juegan un papel clave en la mejora de la letalidad de nuestra fuerza".

Los aviones Light Attack, capaces de volar cerca del suelo y atacar a los enemigos muy cerca de las fuerzas estadounidenses en una situación de combate dinámica y de rápido movimiento, muy probablemente tendrán un valor sustancial en las luchas de tipo contrainsurgente y en las fuerzas cercanas. 

El concepto de combate es, si la Fuerza Aérea se involucra en un conflicto sustancial con un adversario importante y técnicamente avanzado, sería necesario utilizar un ataque sigiloso y con cazas avanzados de quinta generación para establecer la superioridad aérea, antes de enviar aeronaves ligeras a un área hostil para apoye las maniobras de tierra, y dispare con precisión las armas contra objetivos terrestres desde distancias cortas e incluso realice misiones de rescate de combate en el lugar cuando sea necesario.

"Este experimento trata de buscar nuevas formas de mejorar la preparación y la letalidad", dijo el jefe de personal del general de la Fuerza Aérea David Goldfein en un informe de la Fuerza Aérea. "Al trabajar con la industria y desarrollar la serie de pruebas, estamos determinando si un paquete comercial de aeronaves y sensores puede contribuir a la lucha de la coalición contra el extremismo violento".

A-29 Super Tucano

Los A-29 son aviones de turbohélice equipados con un cañón de 20 mm debajo del fuselaje capaz de disparar 650 balas por minuto, una ametralladora de 12,7 mm (FN Herstal) debajo de cada ala y hasta cuatro Miniguns Dillion Aero M134 de 7,62 mm capaces de disparar hasta 3.000 disparos por minuto.
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Los Super Tucanos también están equipados con cohetes de 70 mm, misiles aire-aire como el AIM-9L Sidewinder, armas aire-tierra como el AGM-65 Maverick y bombas guiadas de precisión. También puede usar un telémetro láser y armas guiadas por láser.

El Super Tucano es un avión de ataque ligero altamente maniobrable capaz de operar a altas temperaturas y terreno accidentado. Mide 11,38 metros de largo y tiene una envergadura de 11,14 metros; su peso máximo de despegue es de 5.400 kilogramos. La aeronave tiene un radio de combate de 300 millas náuticas, puede alcanzar velocidades de hasta 367 mph y alcanza rangos de hasta 720 millas náuticas.

Textron Scorpion Jet

Esta aeronave emergente construida comercialmente tuvo su primer vuelo exitoso en diciembre del año pasado. Antes de esto, el Scorpion lanzó con éxito cohetes del Sistema de Armas de Precisión Avanzada y fuego AGM-114F. Las armas fueron guiadas a sus objetivos utilizando primero un sistema de designación láser terrestre y luego con un láser aerotransportado en el conjunto de sensores MX-15Di de WESCAM L-3 de Scorpion, según un comunicado de Textron.
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Textron también ha anunciado a Garmin como el proveedor de aviónica para el mejorado Scorpion. La información de Textron indica que el sistema de aviónica G3000 recientemente configurado incluye una gran pantalla de alta definición complementada por dos controladores de pantalla táctil de alta definición y proporciona más capacidad de misión en la posición delantera de la cabina, capacidad de navegación adicional en la cabina trasera y ahorro en el peso para un mejor rendimiento como un avión de misiones múltiples.

Además, los cambios en el fuselaje Scorpion incluyen cuatro grados de barrido de las alas, un estabilizador horizontal posterior mejorado para un mejor rendimiento de alta velocidad, un diseño de tren de aterrizaje simplificado, una pantalla de visualización de última generación y controles de acelerador y palanca prácticos, según la indica Textron.

Hawker Beechcraft AT-6 Light Attack

El AT-6 es un avión de ataque ligero multifunción. Utiliza una computadora de la misión Lockheed A-10C y una cabina de cristal CMC Esterline con sistemas de administración de vuelo combinados con un paquete de sensores múltiples L3 Wescam MX-Ha15Di que proporciona sensores de color e IR, tecnología de designación láser y un telémetro láser.
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Subte, ya funcionan 13 trenes Alstom en la línea H

(enelsubte.com) - SBASE confirmó que ya se encuentran operativas 13 formaciones Alstom en la línea H. Más trenes se incorporarán cuando se inaugure Facultad de Derecho, el año próximo. La automatización de la línea y la fiabilidad del material rodante, claves para la mejora del servicio: la linea H marca el camino a seguir.
La línea H del Subte ya cuenta con 13 flamantes formaciones Alstom en servicio. Esos modernos trenes comenzaron a correr en julio del año pasado, reemplazando a las veteranas formaciones Siemens Schuckert O&K que circulaban desde la inauguración de la línea.

Desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), explicaron a este medio que la flota está “completa” y es acorde a las necesidades actuales, ya que permite garantizar una frecuencia promedio de tres minutos en días hábiles. El anuncio al respecto lo había hecho el propio Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, cuando inauguró días atrás la cochera Parque Patricios. Cabe recordar que la frecuencia de la línea había sido objeto de fuertes reclamos a mediados del año pasado.

Las próximas incorporaciones de material rodante están proyectadas para el primer semestre del año que viene, cuando se prevé inaugurar la estación Facultad de Derecho, terminal norte de la línea. Esta estación, calculan, será utilizada por unos 40 mil pasajeros diarios (vecinos de la zona, estudiantes de la facultad, visitantes al Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros).

La línea H, que días atrás cumplió sus primeros diez años de existencia, cuenta actualmente con el equipamiento más moderno de la red: no sólo los trenes, sino también el señalamiento, es de punta. Desde el año pasado funciona allí un sistema CBTC (Communications-Based Train Control) que permite la operación automática de los trenes y garantiza altos estándares de seguridad.

Esto redunda en una mayor fiabilidad del servicio y en una importante reducción de las quejas de los usuarios. Merced al moderno señalamiento y a las buenas condiciones y uniformidad del material rodante son raras y muy escasas las interrupciones, moneda corriente en otras líneas.

Tomando nota de esto, SBASE ha decidido automatizar la operación de dos trazas altamente demandadas: la línea C, actualmente en obra, y ha iniciado el camino para hacer lo propio en la línea D. La línea H marca el camino a seguir.

China bota un "creador mágico de islas" en medio de las disputas marítimas

(Russian Today) - Pekín ha construido el buque draga de succión con cortadora más grande de Asia, capaz de 'cortar' un campo de fútbol del fondo marino y trasladarlo unos 15 kilómetros.
China bota un "creador mágico de islas" en medio de las disputas marítimas
China bota a su 'creador de islas' Tian Kun Hao.

China ha botado un "creador mágico de islas", informa el diario China Daily, que se remite a un comunicado del Instituto de Estudio y Diseño Marino de Shanghái, que elaboró dicho buque. Se trata de la Tian Kun Hao, la draga de succión con cortadora más grande de Asia, capaz de cortar grandes secciones del fondo marino y trasladarlas unos 15 kilómetros para crear nuevas islas.
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La construcción de este buque arrancó a principios de 2016, en medio de tensiones por las islas en disputa en el mar de la China Meridional, donde Pekín construye islas artificiales. En los próximos meses el buque pasará por distintas pruebas y se espera que sea entregado en junio de 2018 a la empresa Tianjin Dredging Co., que forma parte de la constructora China Communications Construction Co.
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Las características de la draga:

  • El buque mide 140 metros;
  • Consta de 4 tipos de cortadores que pueden triturar incluso rocas duras;
  • La draga puede operar hasta 35 metros bajo el mar;
  • Puede dragar hasta 6.000 metros cúbicos del suelo por hora;
  • Trasladará automáticamente el suelo a una distancia de hasta 15.000 metros;
  • El buque puede excavar un área equiparable a un campo de fútbol de un metro de espesor, explicó al diario Wang Jian, el viceingeniero en jefe Tianjin Dredging Co. que usará la draga.

Cloacas truchas: Detrás del procesamiento de Giustozzi vendrían Ferraresi, Insaurralde, Secco y Díaz Pérez

Por Alexis Di Capo - Informador Público

El juez federal Sergio Torres procesó al ex intendente de Almirante Brown y diputado nacional Darío Giustozzi, en una causa en la que se investiga la construcción de un sistema desvinculado de recolección y tratamiento de efluentes cloacales en Claypole que, pese a estar finalizado, se determinó en la investigación que no funciona. El juez dictó el procesamiento sin prisión preventiva por el delito de administración fraudulenta y le trabó un embargo de 3.000.000 de pesos.

La maniobra investigada relacionada con las obras en Claypole comenzó en 2009 y finalizó en 2015. Esas obras en el municipio de Almirante Brown quedaron bajo observación cuando el juez Torres se hizo cargo, por orden de la Corte Suprema de Justicia, de la supervisión y control de los trabajos para proveer de agua potable y cloacas en el plan de saneamiento de la cuenca del Riachuelo-Matanza. El juez detectó irregularidades, hizo la denuncia y le tocó por sorteo a su juzgado.

La realización de las obras como las investigadas está a cargo de la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), de la provincial Aguas Bonaerenses S.A (ABSA) y del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa).

Una de las irregularidades halladas en la investigación es que las obras se hicieron argumentando que sería parte del plan director que estaba a cargo de AySA, pero en realidad no lo era ni había sido avalado por esa empresa estatal. Además, desde el 2011 -la obra había empezado tiempo antes- estaba prohibido hacer sistemas desvinculados en el área de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Para la construcción investigada, el municipio no pidió autorización de la Autoridad del Agua (ADA), órgano que funcionaba en la órbita del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires. Se evitó gestionar la declaración de impacto ambiental ante el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires y se avanzó en la realización del proyecto pese a que se sabía que no contaban con la aprobación de AySA, cuyo respaldo era indispensable e ineludible; tampoco fue avalado por la Agencia de Planificación (APLA) un entre tripartito de Nación, Ciudad y Provincia que debía analizar las obras.

También se detectó que se falsificó documentación para acreditar aspectos técnicos y de viabilidad ambiental, como la necesaria autorización de AySA, y con eso lograron justificar el financiamiento del Enhosa.

El juez señaló en su procesamiento que “el suceso bajo pesquisa concluyó en un resultado de perjuicio concreto, consistente en que se realizó un Sistema -conformado por una planta de tratamiento y un colector cloacal- que por sus deficiencias técnicas, inconsistencias constructivas, defectos de diseño e implementación y otras demás falencias estructurales, conllevaron a que sea una obra inútil, inhábil e imposible de ser puesta en funcionamiento”.

Los sospechosos del Riachuelo

Pero lo más importante de este caso es su inminente multiplicación. Giustozzi no tiene hoy peso político y su mandato vence a fin de año, dejando de contar con fueros. Pero -de acuerdo a fuentes de la justicia federal- el “modelo Almirante Brown” de defraudación al Estado se replicaría en casi todos los municipios de la cuenca del Riachuelo-Matanza. Por ejemplo, otro caso similar sería el de Berazategui, donde su intendente Patricio Mussi (ultra-K) habría construido para uso del municipio el primer edificio inteligente de la zona, con fondos que originariamente habrían destinado a la provisión de cloacas.

Muchos de estos emprendimientos de cloacas fallidas o directamente no construidas habrían sido avalados por informes de impacto ambiental firmados por técnicos del ACUMAR (Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo) un organismo que ya había ingresado en la lista de entidades investigadas durante la recordada gestión de la Secretaria de Medio Ambiente de Néstor Kirchner, Romina Picolotti. Operadores políticos de varios municipios de la cuenca refieren que docenas de camionetas último modelo de la ACUMAR fueron utilizadas para hacer campaña electoral en el 2015 por el Frente para la Victoria. Volviendo a las cloacas cuyos fondos federales desaparecieron en el camino, una fuente asegura que situaciones semejantes a las de Almirante Brown golpearían a Jorge Ferraresi (Avellaneda), el ex intendente de Lanús Darío Díaz Pérez y Mario Secco, alcalde de Ensenada, aunque también podría tocarle lo suyo a una gestión que mucho tiene que ver con el Riachuelo, la de Martín Insaurralde en Lomas. Todos los mencionados son cristinistas y algunos ultracristinistas.

En todos los casos, aun cuando se habrían construido parcialmente, las cloacas nunca habrían cumplido su finalidad de descargar en el Riachuelo o el Río de la Plata y, en el mejor de los casos, se usarían para descargar a cielo abierto, con los perjuicios sanitarios que ello implica. Ahora, en la nueva era de transparencia judicial, muchos barones del conurbano -que carecen de fueros- correrían el riesgo de no terminar su actual mandato

La DEA entrenará a un grupo de elite para combatir el narcotráfico

La DEA entrenará a un grupo de elite para combatir el narcotráficoPor Ernesto Azarkevich - Clarin.com
Tendrá sede en Misiones y operará en el NEA. Lo integrarán por 30 agentes, que deberán pasar por un curso de capacitación. 

Foto: El último secuestro de marihuana en Misiones: más de ocho toneladas escondidas en una casa.

Misiones, una de las principales puertas de acceso de la marihuana que se produce en Paraguay, contará con un equipo antinarcóticos especial integrado por fuerzas federales y de la Policía provincial.

El anuncio fue realizado por el Ministro de Gobierno provincial, Marcelo Pérez, 48 horas después del decomiso de 8.394 kilos de marihuana en una vivienda de la zona rural de Montecarlo. Ese operativo, récord por la cantidad secuestrada, desnudó otro problema: la droga estaba escondida en una casa que una familia había tenido que abandonar en medio de presiones y amenazas de los narcos.

Conflictos como ese deberá afrontar el nuevo grupo de elite que, según adelantaron fuentes oficiales, será entrenado por la DEA, la agencia antidrogas de los Estados Unidos.

Serán unos 30 agentes de la Policía provincial y de Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal los que viajarán a Virginia para ser capacitados en el combate del narcotráfico y las organizaciones dedicadas al tráfico de sustancias prohibidas.

El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, reveló que hace dos semanas firmó un convenio con el Subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación, Martín Verrier, para conformar el cuerpo de elite.

El funcionario indicó que a fin de mes llegarán a Misiones agentes de la DEA para iniciar el proceso de selección de los agentes.

Pérez dijo que la el Gobierno misionero contribuirá con personas, vehículos y una sede. Otros recursos llegarán de Nación y parte del equipamiento será provisto por la agencia estadounidense.

“Con esta vuelta de rosca pretendemos ser aún más eficientes en materia de investigación y operativamente, además de que contaremos con una fuerza que estará codo a codo con las del primer nivel mundial”, dijo Pérez al diario misionero Primera Edición.

El ministro dijo que el grupo “tendrán acceso al banco de información de la DEA, algo que hoy por hoy ninguna fuerza del país tiene”.

El anuncio que realizó el Ministro de Gobierno de Misiones es la concreción de una medida que había sido anticipada en octubre del año pasado el por entonces titular del Plan Belgrano, el tucumano José Cano.

El funcionario acompañó al jefe de Gabinete Marcos Peña en una visita a Misiones. En esa oportunidad, Cano aseguró que en Misiones se crearía una oficina de Delitos Complejos con jurisdicción sobre las cuatro provincias de esa región. “Se va a crear una división de lucha contra el narcotráfico en cada una de las provincias del NOA y NEA”, afirmó Cano.

La posibilidad de sumar policías de Misiones a la fuerza especial -podría recibir el nombre de Grupo de Operaciones Comando- se debe principalmente a que la Policía provincial inició desde fines de 2015 una fuerte lucha contra el narcotráfico, función que hasta ese momento era delegada en las fuerzas federales.

Sin socio extranjero, está en riesgo la línea de producción de aviones en la firma Fadea (II)

Está en riesgo la línea de producción de aviones en la firma FadeaPor Gabriela Origlia - LA NACION
En el Gobierno afirman que no hay fondos para hacer ese trabajo en la planta cordobesa; buscan expandir otro tipo de tareas.

Está en riesgo la línea de producción de aviones en la firma Fadea. Foto: Archivo.

CÓRDOBA.- Sin resultados positivos en la búsqueda de un socio para la fabricación del avión Pampa, entra en zona de riesgo la línea de producción de la Fábrica de Aviones Brigadier San Martín (Fadea). Así lo confirmó, en diálogo con LA NACION, una alta fuente del Ministerio de Defensa; según la explicación dada, el Tesoro no está en condiciones de destinar recursos para esa actividad.

Como ya informó LA NACION, existen contactos con dos empresas, Paramount Group, de Sudáfrica, y la alemana Grob, para una asociación específica para el proyecto. Es decir, para un acuerdo puntual que permita producir y comercializar el Pampa. La primera de las compañías mencionadas busca incluir su aviónica (electrónica aplicada a la aviación), mientras que los alemanes proponen armar la aeronave en su país llevando las partes desde Córdoba.

En la actualidad, hay 15 Pampas en proceso de construcción; a fin de año dos tendrán el alta del taller. Se avanzó sin recursos y, fundamentalmente, gracias al apoyo y la "paciencia" de los proveedores. La continuidad está suspendida porque el cliente, que es la Fuerza Aérea, no tiene recursos para dar finalización a los planes. El contrato original, firmado durante el gobierno del kirchnerismo, incluye fabricar 40 unidades.

La situación de Fadea es, según las fuentes del Ministerio de Defensa, equiparable a la que vivió Arsat, que debió buscar un socio -la norteamericana Hugues Network Systems- para el desarrollo conjunto del demorado Arsat 3, de manera de no perder la órbita.

"En 2016, a la compañía le asignaron $ 2600 millones de la fuente 11 (Tesoro), pero después esa cifra quedó en la nada y se usó dinero del fondo universal para la interconexión de pueblos del interior", repasó la fuente.

Una empresa equiparable es Tandanor, que es estatal y se dedica a la reparación y construcción de embarcaciones, una actividad en la que también se está haciendo un reordenamiento. El año pasado tuvo un déficit de $ 400 millones y este año el desequilibrio sería equivalente a unos $ 300 millones. Se espera que el déficit quede eliminado en 2018.

En esa línea, desde el Gobierno remarcaron que el Estado "no está en condiciones de que siga habiendo costos hundidos y de tener que seguir poniendo dinero para que algunas empresas lleguen a fin de mes". En 2016 Fadea cerró con un rojo de $ 480 millones y para este año la previsión es que el saldo negativo sea de $ 260 millones. El déficit cero llegaría en 2019.

Con investigaciones judiciales en marcha por el manejo previo de la empresa -una en los tribunales federales de Córdoba, y otra a cargo del magistrado porteño Julián Ercolini-, el personal se redujo casi en 400 personas con planes de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. De todos modos, se considera que, sin actividad de fabricación de aviones, la planta de 1100 personas que hay actualmente, sería excesiva.

Desde el Gobierno afirman que no hay intenciones de cerrar ni de vender Fadea. De tener que discontinuar la línea de producción, la empresa podría concentrarse en las tareas de mantenimiento de aviones. Hay expectativas por las derivaciones que tendría el acuerdo firmado con Airbus para el mantenimiento de la flota de C212.

La mirada está puesta no en las ocho unidades que tienen el Ejército y la Prefectura, sino en las 50 que hay en la región. Otra posibilidad es ofrecer servicios a las firmas aéreas que operarán en el mercado aeronáutico. Algo que quedó descartado es que algunas low cost puedan utilizar la pista de aterrizaje de Fadea como opción a la del aeropuerto de la ciudad de Córdoba.

"No hay contratos en firme [para tareas de mantenimiento de aviones de esas compañías], pero sí conversaciones -describió el funcionario-. La posibilidad es grande porque varias comenzarán a operar desde Córdoba". Los contactos más avanzados son los que hay con Flybondi y Norwegian. Por ahora, el mantenimiento de reduce a unidades de las Fuerzas Armadas.

Además, en las instalaciones se están fabricando las vallas de seguridad que se usarán durante la reunión del G-20, y se armarán diez aviones Puelche para aeroaplicadores con los que se firmó una carta de intención de compra; son unidades de US$ 500.000.

Números en desequilibrio

260 Millones de pesos - Es el déficit que tendría este año la empresa Fadea

2019 Meta - Para ese año se proyecta que las cuentas no den saldo negativo

Servicio de pista, opción inviable

Algunas firmas aéreas low cost sondearon la posibilidad de usar la pista de aterrizaje de Fadea como alternativa a la del aeropuerto de Córdoba, pero es demasiado corta. La intención era convertirla en lo que será El Palomar en Buenos Aires: esta estación estaría operativa en febrero, tras una adaptación que hace necesaria la realización de obras de infraestructura.

domingo, 5 de noviembre de 2017

Documentos inéditos de 1767 ratifican la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas

Por Martín Dinatale - Infobae.com - mdinatale@infobae.com
Se trata de tres cartas entre el gobernador de Buenos Aires y de las islas. El gobierno recibió el material y ahora podría intervenir para hacer un reclamo ante la ONU
Son tres cartas inéditas fechadas en 1767. Tres documentos escritos en español antiguo que incluyen un intercambio epistolar entre el primer gobernador de las Islas Malvinas y el entonces mandatario de Buenos Aires. Los tres escritos llegaron a manos del gobierno hace pocos días y revelan un hecho inusitado para la historia nacional: ratifican la soberanía geopolítica de la Argentina sobre las Islas Malvinas.

El presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el canciller Jorge Faurie ya fueron informados del tema. También esta al tanto el senador radical Julio Cobos, que fue quien ofició de nexo entre un coleccionista privado de obras históricas que dio con el hallazgo y el Estado argentino. El dato político más significativo de esta revelación histórica que pudo conocer en exclusiva Infobae es que en el futuro inmediato, el Gobierno podría utilizar estos documentos como nueva base de sustentación para darle más sustento a la pelea en las Naciones Unidas por el reclamo de la soberanía argentina en las islas del Atlántico Sur.

El primer documento esta fechado en Buenos Aires el 18 de febrero de 1767 y es una carta del entonces gobernador bonaerense Francisco Bucarelli y Ursúa (expulsor de los Jesuitas) a Felipe Ruiz Puente, primer mandatario de las Islas Malvinas. El texto al que accedió Infobae, y que se halla bajo estricto resguardo en el Archivo General de la Nación, sostiene que desde Buenos Aires se enviarán ocho prisioneros "a ración y sin sueldo" como mano de obra para la flamante gobernación de las Malvinas, creada cuatro meses antes por orden del rey Carlos III. "Señor mio: con destino a servir en las Reales obras de las Islas Malvinas a ración y sin sueldo remito a Usted los individuos señalados en la adjunta relación para [que] disponga la conducción y permanencia allí de estos reos el tiempo de su condena", firma el gobernador de Buenos Aires al tiempo que da la lista de ocho presos.
El segundo documento es una carta fechada en Malvinas el 25 de abril de 1767 enviada por el gobernador de Malvinas Felipe Ruíz Puente a su par bonaerense Bucarelli y Ursúa. En esa misiva le explica la necesidad de levantar una capilla en Malvinas "para todo el pueblo, pues solo se cuenta con una muy precaria, con una imagen de San Luis". Y solicita a la vez "un pequeño sagrario o tabernáculo con su copón correspondiente y una imagen de la Advocación que V.E determinare para Patrono de esta posesión". Cabe destacar que el Puerto Soledad se bautizó como Saint Louis cuando fue descubierto por los franceses. Sucede que las islas luego fueron transferidas a la corona española por Francia.

Y el tercer documento hallado, que obra en poder del Estado en estos momentos, está datado en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1767. También se trata de una carta dirigida por el gobernador de Buenos Aires al primer gobernador de Malvinas. Allí se sostiene que desde la capital argentina se enviarán los vasos sagrados y ornamentos para "erigir una nueva capilla en esa Colonia", así como una imagen de la Virgen de la Soledad para que sea declarada patrona de la población. Quizás esta sea la única pista para descubrir el origen del nombre de la Isla Soledad.

Por otra parte, las fuentes consultadas por Infobae para realizar esta investigación destacaron que entre los detalles importantes de las cartas, uno de los documentos menciona la enumeración de "reos" que fueron a trabajar ya que entre ellos sólo uno era de origen noble y de apellido Díaz. No sólo estos reos fueron a Malvinas, sino que comenzaron las primeras obras de la Capilla y está mencionado que fueron los Franciscanos quienes aportaron su asistencia espiritual al comienzo de dominio de la corona española. El documento está datado el 25 de Abril de 1767, la fecha del traspaso de dominio francés de las islas al reino español, y para los historiadores y el arco político, estos documentos revelan una posesión del territorio español, por lo que tras la independencia de la Argentina, pasó a ser la república poseedora de las islas Malvinas.
"La particularidad del documento es el uso de la palabra 'Colonia', calificativo de los Borbones, reinantes en esa etapa en la península Ibérica. Ese término es vital para reconocer a las islas como dependientes de una gobernación bonaerense, luego del Virreynato del Río de la Plata, más tarde de las provincias Unidas y por último de la Nación Argentina", expresó a Infobae el coleccionista privado que encontró los documentos y que se los donó al Estado. Por razones de seguridad, el anticuario prefirió denominarse con las iniciales N.L.D a fin de no revelar su identidad.

El Gobierno tiene conocimiento de estos documentos que ahora están en poder del Archivo General de la Nación. Una fuente calificada de la Casa Rosada admitió a Infobae que "hay altas posibilidades de que estas cartas puedan ser usadas para presentar en naciones Unidas como nuevos elementos de defensa de la soberanía de la Argentina en las islas Malvinas".

Por otra parte, el senador Cobos destacó a Infobae que "los documentos recibidos tienen el valor histórico de que ratifican la posesión de las Malvinas por parte de lo que luego sería el territorio argentino y es un hecho que sin dudas marcará un antes y un después en la diplomacia".

La ex canciller Susana Malcorra fue la que recibió el año pasado esta documentación, y la diplomática expresó en diálogo con Infobae que "los documentos hallados pueden llegar a tener un peso político muy fuerte". Es que si el gobierno lleva esta documentación a las Naciones Unidas se podría modificar el voto de algunos países del Comité de Descolonización que hasta ahora estuvieron alineados con Gran Bretaña. Malcorra dijo que si se ratifica la autenticidad de esos documentos "el tema se torna interesante".
Anteayer, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) terminó de analizar científicamente los documentos inéditos para autentificar su identidad y reveló que son reales. Se realizaron "análisis cual/cuantitativo de fibras mediante la observación con micropio optimo (MO) y microfotografias". El informe técnico al que accedió Infobae es el SOTN 18-5230. "Se tomaron muestras con algunos escasos milimetros cuadrados en zonas de reborde y sin escritura tratando de no afectar las dimensiones originales ni su aspecto", dice el documento.

A su vez, el Archivo General de la Nación avaló esa documentación y la resguardó en su poder bajo llave. Ahora espera que el Gobierno tome el tema y se avance con el reclamo político ante Gran Bretaña en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

Desde la Fundación Nuestra Historia y la Confederación de Entidades patrióticas, Raul Eugenio Daneri dijo a Infobae que "la validez de estos documentos es que tienen el peso político de que el reclamo argentino sobre las islas ya se sustentaba desde 1767 y no hay dudas de esto". La palabra de Daneri tiene un valor adicional: fue capital del Regimiento 7 de Infantería Coronel Conde que combatió contra el Reino Unido en las Malvinas en la guerra de 1982. Daneri acompañó a N.L.D en una parte del hallazgo.

¿Cómo llegaron a manos del gobierno los documentos que pueden hacer un ruido diplomático de gran envergadura con Gran Bretaña?
Según pudo reconstruir Infobae a lo largo de varios meses de investigación, N.L.D adquirió en marzo de 2015 estas tres cartas a un anticuario del microcentro porteño que desconocía el valor histórico de esos documentos. El coleccionista empezó a averiguar el origen y la validez de los documentos y una vez que tuvo la certeza de que tenía entre manos una gran historia se la llevó a Cobos, que lo recibió tras un acto que compartieron en el Senado por la conmemoración del hundimiento del Crucero General Belgrano.

"Recuerdo que al principio tuvimos muchas dudas de la autenticidad de los documentos", sostuvo el senador de Mendoza. Pero con el tiempo las dudas se fueron disipando. De la mano de Cobos, el 21 de marzo del año pasado N.L.D le llevó los documentos a la entonces canciller Malcorra, luego accedió al tema el director del Archivo General de la Nación Emilio Perina y finalmente se recaló en el INTI para las pruebas científicas de las tres cartas.

Desde septiembre de 2016, los documentos fueron cedidos por N.L.D al Estado argentino y están bajo llave en el Archivo General de la Nación. Cobos informó del tema al jefe de Gabinete y al canciller Faurie que ya han avisado a Macri. El viernes pasado hubo una comunicación oficial del senador de Mendoza a Presidencia.
El coleccionista privado ya casi puede respirar tranquilo. No fue una aventura tan fácil. Recibió atentados en su domicilio y finalmente pudo salvar las cartas para donarlas al Estado. El 23 de noviembre presentará en sociedad esta documentación que hasta ahora eran secretos junto con la Fundación Nuestra Historia.

Luego le tocará el turno al Gobierno para avanzar en la batalla diplomática por las islas Malvinas. Los documentos que hoy se revelan pueden cambiar el curso de la historia.
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