miércoles, 29 de marzo de 2017

El Gobierno venderá predios del Ejército que están en Palermo, Las Cañitas y Puerto Madero (II)

Por Marcos Quintans - Infobae.com - El macrismo decidió subastar otra tanda de propiedades estatales: cinco están en poder de las fuerzas militares. Uno de los predios que saldrá a la venta es el que hoy ocupa Jumbo en Palermo, frente al campo de Polo
El acceso al predio donde funcionan Jumbo e Easy
El gobierno nacional busca alternativas para reducir el gasto público. Y una de las fórmulas recurrentes parece ser la subasta propiedades estatales que están en desuso o se encuentran subutilizadas.

La noticia ahora es que la administración macrista se desprenderá de 42 inmuebles (26 en CABA; 4 en Provincia de Buenos Aires, 4 en Córdoba, 3 en Mendoza y 2 en Salta), entre los que se destacan cinco predios del Ejército Argentino que están ubicados en valiosos y estratégicos terrenos de Palermo, Las Cañitas y Puerto Madero.

En un rápido repaso de la nueva lista de propiedades estatales que serán enajenadas -el decreto saldrá será publicado en el Boletín Oficial en los próximos días- resalta la puesta en venta del predio que actualmente ocupa el hipermercado Jumbo en pleno Palermo, frente al Centro Cultural Rey Fahd el Campo Argentino de Polo.

Desde el gobierno aclararon a Infobae que esto no quiere decir que el shopping y el hipermercado que allí funcionan serán desmantelados, pero sí que la propiedad del terreno saldrá a la venta.

Este tipo de resoluciones generan enorme polémica porque se transfieren predios ubicados en zonas muy cotizadas de la Ciudad, que resultan apetecibles para la construcción de torres de departamentos y centros comerciales. Desde la oposición aseguran que esto abre el juego para que los "amigos del poder" hagan millonarios negocios inmobiliarios.

Por el contrario, el oficialismo argumenta que las ventas "constituirán una fuente de ingresos para el Tesoro" e impulsarán la economía moviendo la rueda de todas las áreas vinculadas a la construcción, con la consecuente generación de puestos de trabajo. En diálogo con este medio, fuentes oficiales estimaron que en esos espacios habrá inversiones por más de USD 400.000.000 que generarán 2.500 puestos de trabajo.

Los espacios que salen a la venta, uno por uno

En los inmuebles que posee el Ejército funcionan estacionamientos, la sastrería militar y demás reparticiones castrenses. Los cinco que saldrán a la venta se encuentran en zonas estratégicas de la Ciudad.

-Las Cañitas: se trata de un terreno de 6.750 m2 situado en Huergo al 100, que cuenta con una superficie cubierta de 5.427 m2. Su potencial para construir es de 10.800 m2
-Las Cañitas: el predio está ubicado en Dorrego al 3000, tiene 5.927 m2 y una superficie cubierta de 5.698 m2. Se puede desarrollar hasta 9.483 m2.
-Las Cañitas: es un terreno que se encuentra en Soldado de la Independencia al 500 (imagen de arriba) y representa una superficie aproximada de 3.500 m2, con un potencial constructivo de 10.500 m2.

– Palermo: es el predio de Avenida Bullrich al 300, donde funcionan Easy y Jumbo. Tiene una superficie de 44.766 m2.
Inmuebles ejercito Avenida Italianos 770
- Inmuebles ejercito Avenida Italianos 770 - Puerto Madero: se trata de un espacio ubicado en Av. de los Italianos 365 (imagen de arriba), que representa una superficie de 5.234 m2 y tiene un potencial constructivo de 25.000 m2.

Más bienes estatales en venta

Además se pondrán a la venta un conjunto de 19 bienes en desuso que incluyen 10 casas abandonas, 7 terrenos baldíos y 1 depósito.

Entre ellos hay un inmueble de 2.075 m2 ubicado en la intersección de las calles Juncal y Basavilbaso (Retiro), que actualmente está subutilizado: funciona como el estacionamiento de Cancillería de la Nación.

 Un dato de color: en esta última tanda de bienes que serán subastados está incluido el inmueble de Valentín Gómez al 2900 que funciona como depósito del INDEC. Allí se guardan los archivos correspondientes al último censo de 2010 y equipamiento informático dado de baja. El gobierno digitalizará toda esa información. Para evitar que sea usurpado, actualmente el Estado paga más de $100.000 mensuales en concepto de custodia y seguridad.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) ha decidido fijar topes y plazos de construcción en aquellos predios que se subastan: se estableció un plazo de 3 años para comenzar a construir y un máximo de 6 años para finalizar la obra. En caso de que los tiempos no se cumplan, los compradores serán penalizados y el terreno volverá a manos del Estado.

La logística antártica actual sigue tan complicada como en las épocas del kirchnerismo

(OPI Santa Cruz) - Estamos en condiciones de asegurar que a pesar de los anuncios espectaculares del gobierno nacional, en relación con la finalización de la Campaña Antártica, no han podido terminar con la logística de aprovisionamiento de la Base Marambio en el sector antártico argentino. Las condiciones de las máquinas (Hércules C-130) son las mismas (o peores en algunos casos) que en los años donde tantas veces criticamos e informamos por la desinversión, la falta de planificación y presupuesto que tenía la Fuerza Aérea, para cumplir esta tarea.
La logística antártica actual sigue tan complicada como en las épocas del kirchnerismo
Mientras el gobierno argentino planea transformar los Hércules C-130 en servicio en la FFAA, en “aviones hidrantes”, debido a la carencia de máquinas de este tipo, tan necesarios para apagar incendios forestales como los de la cordillera o La Pampa que el Rabino Bergman consideró que se trató de una “profecía apocalíptica”, hay una realidad insoslayable que cruza a la Fuerza Aérea Argentina y es que ya no puede sostener las misiones antárticas, por falta de máquinas adecuadas, en número, equipadas y con suficiente apoyo de evacuación, dado que el material existente es poco, obsoleto o reacondicionado y tiene serias deficiencias técnicas y de aprovisionamiento de repuestos y servicios, algo que venimos advirtiendo desde hace varios años y en su momento pensamos que se trataba de la desidia, oportunismo y falta de preocupación del gobierno anterior. Evidentemente, en lo que va del actual gobierno, la situación sigue igual e inclusive, nos remarcaron las fuentes, en algunos aspectos peor.

El gobierno nacional anunció la finalización de la Campaña Antártica, pero de acuerdo a los datos recabados por OPI de fuentes irrefutables del propio Ministerio del Interior, la Base Marambio aún no ha podido ser reabastecida de combustible (desde Ushuaia y alimentos (desde Río Gallegos) para afrontar la temporada invernal que comienza en pocos días más y hace fundamental que toda la logística esté disponible vía aérea, antes de que “se cierren los cielos”, como expresan en la jerga, cuando por razones climatológicas ya no se puede volar al continente blanco.

En la base de la Fuerza Aérea de Río Gallegos, hay depositados unos 90 mil kilogramos de alimentos con destino a Marambio, que esperan ser trasladados junto a miles de litros de combustible apostados en Tierra del Fuego, pero el trabajo se hace materialmente imposible (y muy lento), por cuanto solo hay una sola máquina en servicio, el Hércules C-130 TC-66, avión que se encuentra cumpliendo diariamente esta difícil misión, con una sola tripulación muy recargada de horas, sin el descanso suficiente y una sola dotación de personal técnico que se levantan (junto a los pilotos) a las 06:00hs y regresan a la noche (todos los días), quienes deben sortear problemas de todo tipo a la hora de alistar la máquina y volar, para que el servicio se pueda completar, antes que el clima haga más difícil aún los vuelos a la Antártida.

Ayer, 28 de marzo pasó por Río Gallegos, proveniente de Marambio, el titular de FAdeA (Fabrica de Aviones) de Córdoba, quien estuvo varado por dos semanas en la base antártica argentina, dado que luego de llegar en medio de la campaña antártica, no pudo regresar al continente, debido a que FFAA se vio forzada a interrumpir los vuelos por cuanto de las dos máquinas en servicio el TC-64 fue destacado a Perú, para asistir en el desastre natural y en la base de Río Gallegos, quedó apostado el TC-66. Sin embargo, por razones operativas, ningún avión puede volar solo a la Antártida, sin que haya otra máquina de reserva en el continente; en este caso el TC-64 era el backup, que por estar en Perú, no permitía la liberación del TC-66.

Debido a la demora en llegar, a la falta de otra máquina sustituta y a la urgencia por completar el acarreo de combustibles y alimentos a Marambio, la FFAA decidió ordenar el vuelo diario del TC-66, sobre exigiendo a la tripulación y al personal mecánico que deben hacer diariamente el trayecto: Río Gallegos-Ushuaia-Marambio / Marambio-Ushuaia-Río Gallegos, con todos los riesgos que ello implica, al no contar con un avión de resguardo en la base en caso de emergencia o a los fines de dar descanso a la tripulación y/o acondicionar las máquinas.

OPI viene informando desde hace años los problemas emergentes que tiene Fuerza Aérea, especialmente con los aviones Hércules de dotación, las únicas máquinas de carga aptas para la travesía aérea al continente blanco en épocas de verano.

A fines de diciembre de 2016, el gobierno difundió con bombos y platillos la actualización (motorización y aviónica) de los Hércules C-130 en servicio. Ellos son el TC-61, TC- 64, TC-66 y TC-69. Sin embargo, la realidad indica que el TC-69,reparado en EEUU, no se encuentra en servicio, tampoco está operativo el TC-64, dado que se encuentra en Perú y el TC-61, máquina reparada en la FAdeA (Fábrica de Aviones de Córdoba) “Brigadier San Martín”, cuyo vuelo fue motivo de un anuncio oficial y destacados titulares en los diarios, debió aterrizar en emergencia con un motor plantado y la cabina de la tripulación llena de humo en su primer vuelo. Fue sacado momentáneamente de servicio.

Por esta razón, el único que vuela en estos momentos a Marambio, es el TC-66, quien el viernes 24 de marzo retomó el puente aéreo Ushuaia-Marambio, el cual debiera haberse iniciado el día 15 y se fue demorando debido a la falta de una máquina de apoyo. Sin embargo, ante la inexplicable actitud del gobierno fueguino, hubo otra modificación en las últimas horas.

OPI pudo saber que en Tierra del Fuego, la gobernadora Bertone no ha cumplido con la asistencia a la tripulación, que demandan descanso y alojamiento, tal como se habría comprometido ante el gobierno nacional. A pesar de los acuerdos previos, hay quejas fundadas de que el gobierno fueguino no colabora con la campaña y por tal motivo, el puente aéreo en estos días se hace directamente Río Gallegos-Marambio y no se cumple con el acarreo del combustible basado en Ushuaia con riesgo de desabastecimiento, retardo de las operaciones y todos los peligros que connlleva, el recargo de horas de vuelo, la falta de descanso del personal y la exigencias de la única máquina en servicio actualmente. (Agencia OPI Santa Cruz)

El puerto de Rotterdam asesorará al de Buenos Aires en su modernización


(Telam) - Los técnicos del puerto de Rotterdam prestarán asesoramiento para la remodelación del puerto de Buenos Aires, una obra en la que se prevén invertir más de 1.000 millones de dólares para modernizar la logística de las terminales portuarias para prepararlas para los próximos 50 años.


Foto: El presidente Macri recorrió el Puerto de Rotterdam.


El interventor de la Administración General de Puerto, Gonzalo Mórtola, explicó a Télam que el acuerdo firmado durante la visita de Estado del presidente Mauricio Macri a Holanda incluye la "facilitación de pliegos para las licitaciones públicas" así como la "asistencia concreta respecto al diseño del puerto".

"El puerto de Rotterdam es el puerto más importante de Europa y del mundo, y tenemos mucho que aprender de ellos", sostuvo Mórtola. El funcionario agregó que "la licitación está muy avanzada y se hará pública a mediados de abril, y hay mucho interés en el puerto de Buenos Aires en todo el mundo, tanto por lo que implica para el país como a nivel regional".

Según Mórtola, la obra en la que se está pensando consiste en "pasar de tres terminales a dos, pero mucho más modernas, más rentables, más competitivas" con una inversión prevista entre los 1.000 y 1.200 millones de dólares aproximadamente. "Estamos pensando en un puerto para los próximos 50 años", subrayó el funcionario al asegurar que "las primeras inversiones van a llegar en el momento que se adjudican y se van a reinvertir con los años", precisó.

Mórtola también indicó que en la actualidad el puerto de Buenos Aires tiene una capacidad de 800 mil TEUs, que es baja, y "el proyecto apunta a que empiece a subir y llegue a 1,2 millones a medida que pase el tiempo". Además, sostuvo que el proyecto de remodelación implica pensar el transporte del puerto de forma "multimodal", con lo cual "es muy importante todo lo que hace a los ferrocarriles, porque la mayoría nace o muere en un puerto".

En cuanto a lo que puede aportar el modelo de Rotterdam al puerto de Buenos Aires, Mórlota señaló que "más allá de la tecnología, lo que marca la diferencia es que allá hay políticas públicas, políticas de Estado, políticas portuarias, que es lo que también necesita nuestro país".

"Tenemos que dejar de pensar en las elecciones y pensar en el largo plazo, en las generaciones que vienen, en lo que dejás más allá de la bandera política", añadió.

En la segunda y última jornada de su visita a Holanda, el presidente Macri recorrió en barco el puerto de Rotterdam junto con los reyes de Holanda, Willem Alexander y Máxima, así como empresarios y expertos que le explicaron las últimas novedades logísticas de la terminal más grande de Europa.

Defensa negó compras millonarias de armas a EE.UU.

Defensa negó compras millonarias de armas a EE.UU.Por Guido Braslavsky - Clarin.com
El ministro Julio Martínez aclaró que solo se comprarán 12 aviones de entrenamiento avanzado para la Fuerza Aérea.

El Ministerio de Defensa salió ayer a negar “categóricamente” que la Argentina tenga un plan para adquirir armamento militar por 2.000 millones de dólares a los Estados Unidos y en una réplica al kirchnerismo, que pidió interpelar a ministros y presentó también ayer una denuncia penal contra el Presidente, varios ministros y legisladores del oficialismo, recordó que durante los gobiernos K se hicieron cálculos de 8 mil millones de dólares para reemplazar materiales bélicos y que ya en 2015 “se solicitó a Estados Unidos precio y disponibilidad de aviones F-16”.

“Las necesidades globales de las FF.AA. para reemplazar el material obsoleto o desprogramado y recuperar capacidades perdidas no es nueva ni inherente a esta gestión”, sostuvo en un comunicado la cartera que conduce el radical Julio Martínez, que también recordó haber recibido el área castrense “en el peor estado de su historia”.

“Durante 2009 y 2010, se llevó a cabo un Ciclo de Planeamiento de Defensa Nacional, dispuesto por el Poder Ejecutivo, a partir del cual el Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. elaboró un Proyecto de Capacidades Militares (PROCLAMIL), en el que se describían los sistemas de fuerzas y medios necesarios para conformar las capacidades de las fuerzas”, agregó. Según la explicación, en base a ese proyecto en 2011 surgió el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), “que preveía valores para cubrir necesidades del orden de los 8.000 millones de dólares”.

Por eso, saliendo al cruce de las denuncias Defensa sostuvo que el listado de armamento que figura en una carta del embajador en los Estados Unidos, Martín Lousteau, al congresista Peter Visclosky, “tiene carácter exploratorio, genérico y público y de ninguna manera se trata de una lista de materiales a adquirir”. También aclaró que la única compra “en proceso avanzado” de concreción son 12 aviones de entrenamiento Texan T-6 destinados a la Fuerza Aérea (originalmente iban a ser 24, pero se bajó a la mitad por razones de presupuesto).

“La exploración en los programas de ayuda militar disponibles no implica la intención de compra ni conlleva, mucho menos, la capacidad financiera para hacerle frente”, agregó el comunicado.

Defensa sentó posición así de manera oficial, dos días después de la denuncia en un programa televisivo K de un supuesto plan para la compra millonaria de armamento.

El lunes, el kirchnerismo en Diputados pidió la interpelación de Martínez y de la canciller Susana Malcorra. Y ayer amplificó su ofensiva ante lo que denominó la “mayor compra de armas de la historia”. Encabezados por el jefe del bloque del FpV, Héctor Recalde, un grupo de diputados K denunció penalmente al presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; al ministro Martínez; a Lousteau y a los diputados macristas Eduardo Amadeo y Luciano Laspina, por la supuesta violación en las adquisiciones del marco normativo de la ley de Ministerios.

“¿Por qué se está realizando la mayor compra de armas de la historia? ¿Por qué las negociaciones son secretas?”, preguntaron los denunciantes, del núcleo duro K y camporistas, Luis Basterra, María Teresa García, Diana Conti, Verónica Mercado, Axel Kicillof y Rodolfo Tailhade. Cristina Kirchner se había sumado por redes sociales a la condena de la supuesta compra “en el marco de la situación económica y social del país”.

Comentario:
En realidad, es lo que vemos diariamente es al accionar de la maquinaria K para impedir la gobernabilidad del actual gobierno, ya que su éxito significaría el fin o al menos una descalificación de la ideología "troska" inmersa y enmascarada en una corriente política obsoleta, "accesible" a personajes advenedizos con intereses oscuros con deseos de llegar al poder político.
Esto, no es una excusa para obviar la inacción existentes en las fabricas y astilleros militares desde hace años por la incapacidad y negligencia de gestión del poder político de turno para dar cumplimiento a las obligaciones prescritas sobre la Defensa Nacional insertas en la Constitución Nacional.

La relación con Chile y Brasil

Editorial del diario La Nación
A las preocupantes noticias relativas a la constante e ininterrumpida cooperación militar existente entre Brasil y Gran Bretaña, referida a los vuelos militares británicos que se realizan entre nuestro vecino y las islas Malvinas, prohibidos por los acuerdos alcanzados en el ámbito del Mercosur, comentada días atrás en esta columna editorial, se agregan ahora otras dos, también de tono adverso para nuestro país.

Nos referimos al reciente convenio militar entre Israel y Gran Bretaña, y al acuerdo bilateral entre este país y Chile en el marco del Tratado Antártico.

Resultado de imagen para Rafael Advanced Defense Systems + command and controlEn virtud del primer convenio mencionado, la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems está proveyendo a Gran Bretaña de un moderno sistema de mando y control para la defensa militar del archipiélago austral. Nuestro país debería denunciar públicamente esta circunstancia y disponer que la mencionada empresa y sus vinculadas quedan excluidas de ser, en modo alguno, proveedoras directas o indirectas de nuestro país.


Respecto del acuerdo bilateral entre Chile y Gran Bretaña, suscripto el pasado 17 de enero en el marco del Tratado Antártico, al que nuestro país también pertenece, ambas partes se comprometen a cooperar y actuar bilateralmente, realizando para ello las consultas regulares pertinentes, incluyendo el tema de la conservación de los recursos vivos, la pesca y la cooperación científica. Es realmente lamentable que la Argentina no haya sido capaz de evitar lo antedicho, estructurando para ello con LA NACION transandina un programa bilateral prioritario de marcha común en esa delicada materia, que incluye ciertamente lo relativo a nuestra propia proyección antártica.

Ambos casos indican que existen problemas realmente serios por corregir en la conducción de los respectivos temas de nuestra política exterior. Esto debe hacerse con toda urgencia, para no continuar acumulando hechos negativos consumados que resultan muy poco felices para nuestro país y su imagen externa.

Queda visto que las relaciones con nuestros vecinos no tienen hoy el nivel de confianza y cercanía que deberían tener. Parece obvio que la absurda y grotescamente agresiva política exterior de la administración de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner es, en buena medida, responsable directa de los hechos antes comentados. Pero también es cierto es que la actual gestión de gobierno no ha sido, en modo alguno, capaz de encontrar maneras de que lo antes comentado no sucediera.

En Constitución habrá un nuevo centro de trasbordo (II)

(La Nación) - Se inaugura hoy el espacio que cuenta con una cúpula vidriada; un millón de personas pasan a diario
Una vista aérea del centro de trasbordo
Una vista aérea del centro de trasbordo. Foto: GCBA

La cúpula de 2300 metros cuadrados formada por 510 paños de vidrio irrumpe en la superficie de la plaza Constitución, frente a la estación, para cambiar definitivamente la estética de la zona. Es ésa la construcción más visible de la obra, que se realizó allí durante un largo tiempo y que hoy será inaugurada y utilizada a diario por un millón de pasajeros para combinar viajes en los distintos transportes públicos.

Se trata del nuevo Centro de Trasbordo Constitución, diseñado con el fin de agilizar y proteger el tránsito de las personas que se mueven entre el Metrobus Sur, la línea C de subte y el ferrocarril Roca. Ubicado en la plazoleta delimitada por Brasil, Garay, Lima Oeste y Lima Este, que fue puesta en valor en una primera etapa de la obra, el nuevo espacio cuenta con escaleras pedestres y mecánicas y ascensores que conectan a la superficie con el vestíbulo subterráneo.

Además, para facilitar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, el lugar cuenta con un acceso equipado con el sistema GATE, utilizado por primera vez en el subte porteño, que consiste en la apertura automática de puertas con sólo apoyar en el lector la tarjeta SUBE.

El nuevo centro de trasbordo subterráneo tiene amplios corredores con iluminación y ventilación. Allí, pantallas LED brindarán información actualizada sobre el estado del tránsito, la red de subtes y el Metrobus. Además, contará con una sucursal del Banco Ciudad y un centro de documentación rápida para menores de un año.

Las terminales de subte estarán dotadas de tecnología que permitirá asegurar los viajes de los pasajeros. En los andenes se instaló el sistema de señales Communication Based Train Control (CBTC), que, mediante la comunicación entre formaciones, garantiza el máximo acercamiento de los coches de forma segura. Este sistema permite que el coche transmita en tiempo real su posición y velocidad, brindando automáticamente el margen de seguridad necesario.

Ofrecimiento para facilitar la conversación por Malvinas

(La Nación) - LA HAYA (De un enviado especial).- La mención resultó significativa y dio margen para hacer crecer la expectativa. 

Durante la reunión que mantuvo con referentes del Parlamento holandés, el presidente Mauricio Macri recibió de miembros del Senado de Holanda la propuesta de "ayudar en lo que se pueda" para acercar posiciones con el Reino Unido con relación al reclamo de soberanía de las islas Malvinas .

"Nos preguntaron desde la Comisión de Relaciones Exteriores cómo Europa podía contribuir; nuestra respuesta fue: es nuestra intención siempre dialogar, así que cualquier cosa que apunte a favorecer el diálogo social es bienvenida de nuestra parte", dijo la canciller Susana Malcorra a LA NACION antes de integrarse al almuerzo ofrecido por el primer ministro holandés, Mark Rutte, a la delegación argentina.

La canciller aclaró luego que el ofrecimiento holandés era "hipotético" y que queda sujeto a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. "La Comisión de Relaciones Exteriores nos preguntó cómo la UE podía contribuir al tema Malvinas. Esto asumiendo el Brexit", dijo la ministra. Para Malcorra, "hasta dentro de dos años Gran Bretaña no se va a separar, y Holanda está atada por los acuerdos que la UE tiene", complementó, para salir de la polémica.

Prescriben las indemnizaciones por la dictadura

(La Nación) - Lo dispuso la Corte para las reparaciones económicas a las víctimas.

La Corte Suprema de Justicia resolvió la prescripción del derecho a reclamar al Estado indemnizaciones civiles para víctimas de la última dictadura militar.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz votaron por la mayoría, mientras que los jueces Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti votaron en disidencia.

El caso analizaba un reclamo donde se debatió si prescribía o no el derecho para reclamar reparaciones económicas al Estado de quienes acrediten haber sido víctimas de delitos de lesa humanidad durante la dictadura. El planteo lo hizo Amelia Ana María Villamil, quien promovió una demanda contra el Estado nacional en la que reclamó el resarcimiento de los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de la desaparición de su hijo y de su nuera, Jorge Ayastuy y Marta Elsa Bugnone, en 1977, cuando se los llevó "un grupo de personas uniformadas que prima facie actuaba en ejercicio de alguna forma de autoridad". La sentencia de primera instancia rechazó la demanda, tal como lo solicitó el Estado: consideró que al momento de iniciarla, en 1998, "se encontraba largamente cumplido el plazo de prescripción bienal aplicable, según la jurisprudencia de esta Corte".

Pero la mujer apeló y la Cámara de Apelaciones de La Plata hizo lugar al recurso: se sostuvo que "aun si se quisiera considerar un plazo de prescripción, éste no sería factible" por el carácter "permanente" del delito mientras la víctima no aparezca. El caso llegó ahora a la Corte Suprema, que, en una votación dividida, cerró la puerta al caso para las apelaciones. Lorenzetti, Highton y Rosenkrantz entendieron que no corresponde extender la imprescriptibilidad al caso de una indemnización. "En un caso está en juego el interés patrimonial exclusivo de los reclamantes, mientras que en el otro está comprometido el interés de la comunidad internacional", dijeron los jueces.

martes, 28 de marzo de 2017

Pese al marketing PRO, Cicaré no es el 1er. fabricante de helicópteros

Por  FRANCISCO HALBRITTER (Urgente24) - Augusto Ulderico Cicaré fabrica motores: desde el que desarrolló a pedido de Juan Manuel Fangio, dice la leyenda, para el DKW (Auto Unión) a los 4 modelos de su helicóptero que, de acuerdo al marketing gubernamental provoca interés en USA, China y Europa (homologada en Francia y pronto lo será en Alemania).
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Él fue visitado por Mauricio Macri en Polvareda (cerca de Saladillo), provincia de Buenos Aires, y para “ratificar un acompañamiento financiero a través del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), y poner la piedra fundamental de una nueva nave industrial” que permitirá duplicar la producción en un año y medio, y triplicarla a 3 años. Cicaré habla de 70 unidades exportadas en 2017.

En Saladillo se decidió declarar el 18/03, “Día del piloto de helicóptero argentino” (ese día, en 1958, “Pirincho” Cicaré "voló su Helicóptero CICARE CH-1; primer aeronave de ese tipo construida en Sudamérica"). Sin embargo, la historia discrepa con el relato PRO que circula por estas horas. Los historiadores de la industria aeroespacional regional no consideran a Cicaré como el pionero sino a RACA. Aquí se reproduce un texto del libro “Historia de la Industria Aeronáutica Argentina”, de Francisco Halbritter - Tomo 2 – Página 726 a 729 (Biblioteca Nacional de Aeronáutica – Colección de Historia Aeroespacial - 2006).

Pese al marketing PRO, Cicaré no es el 1er. fabricante de helicópteros
Edificio del taller de motores turboeje Allison, utilizado por RACA.

La empresa RACA S.A. (Representaciones Aero Comerciales Argentinas Sociedad Anónima) fue fundada en agosto de 1969 por el conocido piloto José R. Fernández Racca. Nacido en 1916 en San Javier, provincia de Santa Fe, integró el grupo de pilotos profesionales argentinos desde 1939. En 1947, con la llegada de los primeros helicópteros Sikorsky S-51, se sintió atraído por estas novedosas máquinas y decidió especializarse en ellas. Así se convirtió en uno de los primeros pilotos de alas rotativas de nuestro país, al obtener la licencia Nº 9 el 20 de marzo de 1952 en la recordada Escuela Nacional de Aviación Civil. Luego amplió sus habilitaciones al grado de instructor (formó más de sesenta pilotos) e inspector de vuelo de helicópteros.

Inicialmente la empresa RACA se dedicó a la comercialización de productos aeronáuticos fabricados por sus representados, entre ellos Sud Aviation, British Aircraft Corporation, Canadair, Messerschmitt-Bölkow-Blohm, Cessna, Shorts, Bell, Sino Swearingen y Hughes, vendiendo en tres años más de veinte helicópteros y cien aviones.

Este notable éxito comercial se combinó con la pasión por los helicópteros de Fernández Racca y con su amplio conocimiento de las necesidades del mercado local, naciendo la idea que lo llevaría a convertirse en el primer fabricante de helicópteros de Sudamérica.

En 1971, RACA hizo un convenio con el Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea y se estableció en el límite sureste del entonces aeródromo de San Fernando, con el expreso objetivo de desarrollar un programa de producción nacional de helicópteros bajo licencia. Poco después, a principios de 1972, firmó un convenio preliminar con la Aircraft Division de la Hughes Tool Company para adquirir la licencia para construir en el país los helicópteros Hughes 500 en todas sus versiones, acuerdo que se concretó el 7 de diciembre de ese año. RACA S.A. se convirtió así en el tercer licenciatario de Hughes en el mundo, luego de Kawasaki Heavy Industries de Japón (1967) y Breda Nardi de Italia (1968).

RACA firmó un convenio preliminar con la Aircraft Division de la Hughes Tool Company para adquirir la licencia para construir en el país los helicópteros Hughes 500.
RACA firmó un convenio preliminar con la Aircraft Division de la Hughes Tool Company para adquirir la licencia para construir en el país los helicópteros Hughes 500.

En 1972 el Área de Material Córdoba (Fábrica Militar de Aviones) había invitado a los principales diseñadores de helicópteros del mundo a presentar sus propuestas para construir sus productos bajo licencia en nuestro país. Este proyecto, inicialmente previsto para ser realizado en las instalaciones de Córdoba, tomó en 1973 la forma de una Licitación Internacional para producir localmente 120 helicópteros mediante el habitual mecanismo de integración progresiva de mano de obra local. La licitación, ganada por RACA, recibió la aprobación del Consejo de la Industria Aeronáutica, lo que originó el decreto del Poder Ejecutivo Nº 4795/73 "Plan de Producción de Helicópteros RACA-Hughes 500" de fecha 22 de mayo de 1973 (publicado en el Boletín Oficial el 27 de julio). En ese mismo año, al conmemorarse el 10 de octubre el Día de la Industria Aeronáutica Nacional, se inauguró oficialmente la fábrica de San Fernando mediante un publicitado acto, que incluyó una exposición de materiales aeronáuticos de fabricación nacional.

En esta etapa la planta estaba compuesta por dos grandes hangares y una nave central de dos pisos, con una superficie total de 4600 metros cuadrados, más algunos edificios periféricos (sala de pilotos, escuela de vuelo y comedor del personal) y un helipuerto reglamentario. Las instalaciones se ampliaron en 1981 integrando el tercer hangar de 800 metros cuadrados, el edificio del taller de motores turboeje Allison para toda la serie 250 y su banco de ensayos. Este equipamiento permitía asimismo realizar trabajos sobre otros motores de turbina en la gama de potencias entre 350 y 2000 hp. Además, en forma simultánea con estas actividades industriales, RACA fue habilitada como Servicio de Mantenimiento Autorizado por el Fabricante para los helicópteros Hughes, Hiller, Bell y Bölkow y Agusta.

Para llevar adelante la producción del Hughes 500, RACA capacitó su personal técnico en Estados Unidos y equipó su planta con todos los utilajes, herramientas y bibliografía técnica necesarias. El primer helicóptero se entregó en 1974, iniciando una trayectoria cuyos alcances se describen mas adelante.

En abril de 1977 se recibió la habilitación de la Federal Aviation Administration (FAA) Nº AT5Y738M, que autorizaba a la empresa a prestar servicio técnico integral sobre aeronaves registradas en Estados Unidos, así como sobre sus motores y demás componentes, lo que puso a la empresa en un pie de igualdad con las más importantes del mundo.

En 1980 el Gruppo Agusta le presentó a RACA una Propuesta de Colaboración Industrial con la República Argentina para la Construcción de un Helicóptero Mediano Biturbina. El proyecto se refería al Agusta A109 y sus derivados, previéndose comenzar con una producción anual de seis máquinas el primer año, para alcanzar las veinticuatro unidades en el cuarto año. Sin embargo, por esta época ya se había puesto en marcha un proyecto conjunto con Hughes Helicopters para producir el Hughes 500MD/TOW en RACA, un helicóptero liviano de combate, por lo que la propuesta de Agusta fue dejada de lado.

En 1982, Hughes propuso un plan para producir el modelo 530 pero el proyecto quedó sin efecto como consecuencia de la Guerra de las Malvinas, cuando a su finalización se suspendieron todos los pedidos oficiales.
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Al año siguiente RACA recibió una nueva propuesta de Hughes para la producción conjunta de los modelos 500E y 530F, pero ahora la situación económica de nuestro país y del resto de América latina era muy complicada, lo que imposibilitó la concreción de este proyecto.

En 1987 la McDonnell Douglas Helicopter Company, que en 1984 se había hecho cargo de Hughes Helicopters, le propuso a RACA realizar el desarrollo conjunto de una versión agrandada del modelo 500, con capacidad para 6 o 7 plazas, estableciéndose que la producción comenzaría en 1989. El proyecto se basó en el estudio del modelo 369L y dio origen al actual MD600N, y si bien RACA tuvo activa participación en sus inicios, el desarrollo conjunto no llegó a completarse debido a la difícil situación económica de nuestro país. 
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En 1988 nuestra economía se había agravado a tal punto que la empresa se vio obligada a suspender sus actividades industriales, cuando en la producción de los Hughes 500 ya se había alcanzado la integración de un 85% de mano de obra nacional.
Edificio del taller de motores turboeje Allison, utilizado por RACA.
Edificio del taller de motores turboeje Allison, utilizado por RACA.

En 1990 voló en Estados Unidos el MD520N NOTAR (equipado con un novedoso sistema anti torque que no utilizaba rotor de cola), y RACA le propuso al gobierno nacional continuar el plan de producción con este modelo, pero la oferta no fue aceptada, adquiriendo el Estado otras aeronaves importadas.

En 1992 la empresa hizo un nuevo estudio de mercado que reveló la necesidad potencial de un mínimo de treinta unidades de este modelo, por lo que importó un ejemplar para utilizarlo como demostrador (número de serie LN-039, matriculado LV-DMF el 28 de abril de 1993, luego LV-WEP). Sin embargo, luego de unas 500 horas de vuelos de demostración a lo largo de todo el territorio, la realidad demostró que si bien el eventual mercado existía, la nueva tecnología NOTAR era demasiado avanzada para nuestros conservadores operadores. Un par de meses después, el 29 de junio, falleció en Buenos Aires José R. Fernández Racca, fundador de la empresa.

En 1995 McDonnell Douglas Aerospace le propuso nuevamente a RACA llevar a cabo la fabricación de los modelos MD500E, MD530F, MD600N y MD520N en forma conjunta, como coproductor para el mercado internacional. En este contexto, en marzo de 1996 llegaron a Buenos Aires, John Finney McDonnell y Thomas Gunn (presidente y vicepresidente de McDonnell Douglas), quienes anunciaron a las autoridades nacionales su intención de reiniciar la producción en RACA. Esta situación se mantuvo invariable durante 1997 (este año McDonnell Douglas fue comprada por Boeing), hasta que el 12 de febrero de 1998 Boeing le comunicó a RACA su intención de vender la línea de helicópteros comerciales, que incluían los modelos monomotores MD500E, 500N y 600N y el bimotor Explorer. Unos pocos días después, el 25 de febrero, Dean Borgman (vicepresidente de Boeing Rotorcraft) anunció públicamente la venta de la línea monomotor a Bell Helicopter Textron, transacción que tiró por tierra los planes de RACA. Pero las cosas no quedaron así. Como la legislación estadounidense prohibía los monopolios, la venta a Bell no fue autorizada y poco después se anuló.

En consecuencia, el 3 de septiembre de 1998 Boeing invitó formalmente a RACA a presentar su oferta por la adquisición de la línea de producción de helicópteros livianos, luego de calificarla junto con otros cuatro eventuales oferentes. El 9 de septiembre la empresa confirmó su intención de participar y empezó las negociaciones con la consultora B. T. Wolfenson, designada a este efecto por Boeing, y el 30 de septiembre se presentó la oferta económica para adquirir la línea monomotor.

La propuesta de RACA fue aceptada, pero a partir de este momento las cosas se complicaron. El 14 de octubre RACA se vio obligada a solicitar una prórroga del vencimiento para presentar el grupo financiero que respaldaría la transacción, hasta que en enero de 1999, luego de meses sin obtener el respaldo requerido, debió ceder su posición de privilegio. El 19 de febrero Boeing le adjudicó ambas líneas al consorcio holandés RDM Technology Holding b.v., fusionado para este negocio con Helyfly de Bélgica.

Pese a este revés, en marzo de 1999, RACA le presentó al gobierno nacional un nuevo plan de producción para una versión mejorada del RH500C, que incluía el desarrollo del modelo 500AG destinado a la aeroaplicación y de una versión para uso policial. Pero pocos mese después, en 2000 las instalaciones de la empresa en el aeródromo de San Fernando fueron cerradas por las autoridades aeronáuticas, lo que dio por tierra con el proyecto.

Al margen de esta compleja situación, en agosto de 2002 se firmó un convenio con INVAP (Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado) con el expreso objetivo de desarrollar en conjunto tecnologías y productos aeronáuticos destinados a la sustitución de importaciones, principalmente para atender las necesidades de los operadores de los RH500. El prestigio de INVAP, que estaba construyendo un reactor nuclear en Australia, puso en contacto a RACA con empresas de ese país, pero si bien hubo muchos proyectos y propuestas, en general quedaron truncos debido a la indisponibilidad de las instalaciones de San Fernando.
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Por último, desde 2003 se encuentra en el tablero de diseño un helicóptero multipropósito del tipo MUM (manned - unmanned) basado en la serie Hughes 369, destinado a aplicaciones militares y civiles.

RACA Hughes 500

El programa aprobado por el Consejo de la Industria Aeronáutica especificaba que se construirían ciento veinte helicópteros en el término de ocho años, con la acostumbrada integración progresiva de mano de obra nacional. La producción, que se basó sobre dos modelos de la serie Hughes 369 conocidos comercialmente como modelo 500, comenzó en 1973 con la versión 500C (modelos 369HS / HE / HM) y a partir de febrero de 1980 continuó con el 500D (modelo 369D). El 500C tenía la cola en V y el rotor principal de cuatro palas, mientras que el 500D tenía la cola en T y el rotor principal de cinco palas.

Al interrumpirse la fabricación en 1984 se habían entregado unas cincuenta unidades. Veinticinco fueron operados en aplicaciones civiles, de fuerzas de seguridad y por el INAC. Entre ellos se destacan cinco empresas privadas: Acíndar (modelo 369HS, serie A-0643-S, matrícula LV-LOJ), Astilleros Alianza (modelo 369HS, serie A-0751-S, matrícula LV-LTL), Loma Negra (modelo 369HS, serie A-0708-S, matrícula LV-LTF), RACA (modelos 369HS, serie A-0667-S y A-0729-S, matrículas LV-LOM y LV-LTI) y Techint (modelo 369HS, serie A-0652-S, matrícula LV-LOR). También operó con dos empresas estatales: YPF (modelos 369HS, series A-0568-S y A-0590-S, matrículas LV-LNG y LV-LNH) y Agua y Energía (modelos 369HS, series A-0529-S, A-0633-S y A-0655-S, matrículas LV-LLP, LV-LOH y LV-LOL) y con ocho gobernaciones provinciales: Corrientes (modelo 369HS, serie A-0679-S, matrícula LV-LOO), Chaco y Tucumán (modelo 369HS, serie A-0670-S, matrícula LQ-LON), Santa Fe (modelos 369HS, series A-0718-S y A-0719-S, matrículas LV-LTG y LV-LTH), Santiago del Estero (modelo 369HS, serie A-0521-S, matrícula LV-LLO), Córdoba (modelos 369HS, series A-0592-S y A-0640-S, matrículas LV-LNI y LV-LOI), San Juan (modelo 369HS, serie A-0731-S, matrícula LV-LTJ) y Tierra del Fuego (modelo 369HS, serie A-0694-S, matrícula LV-LOS).
Edificio del taller de motores turboeje Allison, utilizado por RACA.
Edificio del taller de motores turboeje Allison, utilizado por RACA.

Gendarmería Nacional operó cinco helicópteros (cuatro 369HS, series A-0753-S, A-0765-S, A-0766-S y A-0816-S, matrículas GN-908 al GN-911, y un modelo 369D, serie A-0765-D, matrícula GN-918) y el Instituto Nacional de Aviación Civil operó cuatro (modelos 369D, series A-0886-D, A-0911-D, A-0933-D y A-0974-D, matrículas PGH-01 al PGH-04).

La Fuerza Aérea Argentina utilizó aeronaves RACA del modelo 500C, D y E. Además, a fines de la década del noventa dos de los helicópteros del INAC (PGH-01 y PGH-03) fueron incorporados a la Fuerza Aérea y enviados a Chipre para ser operados en las misiones de paz de las Naciones Unidas.

Utilizados en las condiciones más exigentes y en todo tipo de prestaciones, los helicópteros RACA Hughes 500 han demostrado ser confiables, robustos y versátiles. Además de sus usos militares, casi siempre exigentes en extremo, los 500C y 500D civiles operaron en la lucha contra incendios forestales (transportando personal y llevando un balde Bambi Bucket de 500 litros), en rescates de alta montaña, en vuelos glaciológicos sobre la Antártida, en vuelos para Greenpeace, en misiones de rescate de poblaciones aisladas por inundaciones (en Santa Fe se llegó a transportar hasta once personas por vuelo, entre niños y adultos), etc.

Merece destacarse que tres helicópteros civiles 500C fueron incorporados al esfuerzo de la Guerra de Malvinas, operando en territorio continental al servicio de Aviación de Ejército (LV-LLP, LV-LOM y LV-LTG). Fueron los únicos helicópteros de fabricación nacional que volaron en el Teatro de Operaciones Malvinas.

RACA alcanzó en la fabricación del modelo 500 una aplicación de mano de obra nacional del 85% sobre el total necesario para construir la estructura del helicóptero. Esto incluía el corte, plegado, conformado, perforado y ensamblado de los componentes de chapa, así como el remachado y pegado de todos los componentes que conformaban la estructura semi monocasco completa, el cono de cola y los estabilizadores. También se fabricaban todas las partes y carenados de materiales compuestos, el área transparente, el interior completo, como así también las partes metálicas del rotor principal.

Helico

En 1980 RACA desarrolló una versión militar del modelo 500C (369HM), en un programa que denominó Helico (Helicóptero Liviano de Combate). Estaba destinada a operar como vehículo aéreo de reconocimiento y ataque contra blancos terrestres, con la posibilidad usarlo también como un sistema antitanque y antisubmarino. Lo destacable de este diseño es que la modificación de la célula fue diseñada y desarrollada por la propia oficina técnica de RACA, mientras que todo el equipamiento y el artillado fue desarrollado por la empresa nacional Munex S.R.L.

Los primeros ensayos se hicieron sobre dos Hughes 369HM de la Fuerza Aérea (matrículas H-24 y H-25), pero luego de algunas pruebas se llegó a la conclusión de que estos helicópteros no eran aptos, ya que las cargas externas lo penalizaban a tal punto que sus performances y su capacidad de maniobra disminuían drásticamente, por lo que se decidió abandonar su desarrollo.

Sin embargo, hacia fines de 1987 el proyecto fue actualizado nuevamente, cuando la Fuerza Aérea Argentina decidió modificar varios helicópteros RACA Hughes 500D incorporándoles un sistema de armamento bastante completo. Esto exigió realizar importantes modificaciones estructurales en los fuselajes, trabajo cuya ingeniería y ejecución fue hecha una vez más por RACA. El proyecto se conoció con el nombre de Sistema de Armas Avispa y consistió en equipar a estos helicópteros con una variedad de coheteras de 57 y 70 mm de origen nacional (M42A, M157C ó Mamboretá 675A) y con ametralladoras de 12,7 mm que se habían recuperado de los cazas North American F-86F Sabre dados de baja, armamento éste que se montó exteriormente.
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Las modificaciones que se introdujeron en las células incluyeron los blindajes de protección para los pilotos y para las partes mecánicas vitales, mas una importante mejora en el equipamiento electrónico y de control de tiro. Los ensayos se hicieron con la versión denominada RH500D Avispa-A, mientras que los helicópteros de serie se conocieron como RH500D Avispa-B, diferentes por tener los soportes exteriores para las armas carenados con un perfil alar que permitía mejorar su velocidad máxima. De los nueve helicópteros RACA 500D suministrados a la Fuerza Aérea, seis fueron convertidos a la versión Avispa (H29, H39 a H42 y H44).

Así será el nuevo puente Lacarra, que unirá la Capital Federal con Lanús

(La Nación) - La obra conectará la autopista Cámpora del lado de la Ciudad con las avenidas Coronel Osorio y Manuel Castro en Provincia.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , junto al intendente de Lanús, Néstor Grindetti , anunciaron el inicio de obras del puente Lacarra, que unirá la ciudad de Buenos Aires con esa localidad bonaerense.
Así será el nuevo puente Lacarra que unirá la Ciudad con Lanús
Así será el nuevo puente Lacarra que unirá la Ciudad con Lanús. 
El nuevo puente conectará la autopista Cámpora del lado de la Ciudad con las avenidas Coronel Osorio y Manuel Castro en Provincia, lo que mejorará la circulación de más de 300.000 vehículos que se trasladan diariamente por la zona.

El paso, cuyo tiempo de construcción está pautado en 16 meses, tendrá 60 metros de longitud sobre el Riachuelo más 43,5 metros sobre avenida 27 de Febrero en la Ciudad y otros 43,5 sobre la Avenida de la Ribera Sur, en Provincia. Además, tendrá una calzada de siete metros en cada sentido de circulación, con un separador central, una banquina izquierda de 50 cm y banquina derecha de 1,50 metros, con cuatro carriles, dos en cada sentido.

El futuro puente será utilizado tanto por vehículos livianos, transporte de pasajeros, tránsito pesado, peatones y bicicletas, y la terminación de la obra incluirá la ejecución de nuevas veredas, parquización, iluminación con tecnología LED con sistema de telegestión y señalización vial horizontal y vertical reglamentarias.
Así será el nuevo puente Lacarra que unirá la Ciudad con Lanús
Así será el nuevo puente Lacarra que unirá la Ciudad con Lanús. 
Según el proyecto, el tramo de avenida 27 de Febrero con sentido hacia la avenida General Paz será desplazado de su posición original, mientras que se mantendrá en su posición actual el tramo en sentido hacia el centro.

Del lado opuesto del Riachuelo, en el partido de Lanús, se proyecta una rotonda sobre la calle Coronel Osorio al inicio del terraplén de acceso al nuevo puente, que permitirá la vinculación entre ambas vialidades y la avenida Ribereña.
Así será el nuevo puente Lacarra que unirá la Ciudad con Lanús
Complementariamente sobre la calzada del puente, mano a Provincia, se ejecutará una rama de giro a la derecha para que los vehículos provenientes de la Ciudad puedan tomar la avenida de la Ribera. También se creará un distribuidor de tránsito al suroeste de la intersección de la autopista Cámpora con la avenida 27 de Febrero, que favorecerá el acceso de tránsito pesado a la red de Autopistas Urbanas para descomprimir así la circulación de camiones por las calles y avenidas de los barrios.

El puente vinculará también la Provincia con el Centro de Transferencia de Cargas Sur, la nueva Terminal de Ómnibus Dellepiane y la nueva Villa Olímpica para los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018, que en un futuro va a ser un importante complejo comercial y de viviendas.
Así es como esta ahora el lugar donde construirán el puente
Así es como esta ahora el lugar donde construirán el puente. 
La obra, reclamada desde hace más de 40 años por los vecinos que viven en la zona, disminuirá el tránsito de cargas por el Puente Alsina, al tiempo que mejorará la vinculación de la zona sur de la Ciudad con el norte de Lanús y la conectividad interbarrial del centro de Lanús con la autopista Cámpora. Además, a través de ella van a empalmar las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno y Dellepiane, que posibilitan un acceso directo al centro porteño, a autopista del Oeste o a la autopista Riccheri- Ezeiza.

El nuevo paso estará dentro del anillo digital para controlar el ingreso y egreso de vehículos a la Ciudad. De la presentacón también participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; la presidenta de Corporación Buenos Aires Sur, Karina Spalla; y el director general de AUSA, Carlos Frugoni.

Walter Ceballos interesado en el Basler (DC-3 Modernizado)

(Facebook) - Visitamos,en Oshkosh (WI), con Raul H. Paz la fábrica Turbo Conversions LLC junto al Presidente Randy Myers. Pudimos verificar que la fabricación del BT67 es totalmente nueva. Lo único que queda del original DC3 es la placa del número de serie. También nos impusimos de las diferentes configuraciones que pueden lograrse para distintas misiones. Hoy vuelan 65 BT67, con 100 empleados fabrican 3 aviones nuevos por año y dan servicio de sostén logístico a todos sus clientes. Me vi gratamente sorprendido por la calidad y tecnología que se incorpora en la fabricación de los nuevos BT67.
La mayor ventaja del Basler sobre el Twin Otter, es que casi lo duplica en carga y alcance.

Walter Ceballos visita a Coulson Group en EE.UU.

(Facebook) - Completando la jornada de trabajo junto al Br. Xavier Issac (Agregado del MinDef en EEUU) y a Raúl H. Raul H. Paz a la sede de COULSON Group en Aeropuerto de Meza (Az;EEUU).

Fuimos recibidos por su Pte. Wayne Coulson junto a todo el equipo técnico y operativo del sistema RADS para ataque al fuego.


El esquema ferroviario convierte a Avia Terai en un nodo central que no es aprovechado

Avia Terai-tren.jpg(Diario Norte) - SÁENZ PEÑA (Agencia, Por Hipólito Ruiz) - La localidad de Avia Terai en el gran proyecto en plena ejecución de la reconstrucción del Belgrano Cargas, lo constituye en un nodo central ferroviario que aún no es aprovechado estratégicamente.

A la estación de trenes de Avia Terai llegan de Barranqueras durmientes de cemento que son luego trasladados a distintos puntos de obra, tanto en Salta como Santiago del Estero y Chaco.
La estación de trenes de la localidad, con su extensa playa, se ha constituido en un centro de acopio de materiales rodante, que tiene por finalidad la renovación de 1600 kilómetros de la línea que une las provincias del noroeste argentino con el centro del país y la adquisición de 3.500 vagones y 107 locomotoras.

El incesante movimiento de camiones y de maquinarias pesadas es el paisaje de la estación ferroviaria, la que divide dos ramales: uno hacia el Este, el C-3, con destino a Barranqueras, y el C-12, hacia Tostado y que termina en Rosario. Lo mismo, en carreteras, une la Ruta Nacional 16 conocida como la ruta bioceánica y la nacional 89 que termina cerca de Taboada, en Santiago del Estero, empalmándose con la ruta nacional 34.

Más rieles

Otra novedad importante fue la recepción de 397 toneladas de rieles nuevos, enviados al centro de acopio en Avia Terai, Chaco, para seguir renovando 1.600 kilómetros de vías del Belgrano Cargas. Las obras atraviesan Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe. La idea es reactivar el ferrocarril de cargas, conectando más y mejor al país con el mundo.

Trabajo de logística

Estas obras y renovación de material rodante forman parte de la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas que está llevando adelante el Ministerio de Transporte, con la renovación de 1600 kilómetros de la línea que une las provincias del noroeste argentino con el centro del país y la adquisición de 3.500 vagones y 107 locomotoras.
Avia Terai 2.jpg
Todo el material de rieles que llega al puerto de Barranqueras, está siendo trasladado a la estación Avia Terai en decenas de camiones remolques, donde una terminal portuaria privada que ofrece servicio integral habría apuntado muy fuertemente a invertir en un proyecto de puerto seco en esta localidad.

Los rieles, fabricados en China, se sumaron a los durmientes de hormigón también elaborados en el país asiático. Hasta el momento, ya se habrían transportado unas 25 mil toneladas de materiales en rieles y de durmientes de cemento y otros materiales necesarios para darle continuidad a la obra que estaban destinadas para el ramal C-3.

La idea es potenciar el servicio de transporte de cargas desde provincias como Jujuy y Salta, con la producción primaria del oeste chaqueño hacia el puerto de Rosario.

Llamado a ser el nuevo ramal troncal del Ferrocarril Belgrano, es que se enfocan los últimos llamados a licitación para reconstruir ramales y dejarlos en óptimas condiciones a otros. “Sólo el crecimiento productivo de la zona que recorre permite aspirar a una carga anual de 8 millones de toneladas, más del doble que cualquier otro ramal del país”, según se indicó.

Rieles y durmientes

De acuerdo a la información suministrada a este diario por fuentes ferroviarias, los rieles y durmientes que se están acopiando en Avia Terai tienen dos destinos: uno parte del tramo entre Corzuela y Pinedo, donde muy pronto se iniciarán las obras, y el otro es para el tramo en reparación por deficiencias en los durmientes entre Pampa del Infierno y cercanías de Avia Terai.

Para este último tramo, se invertirán más de 330 millones de pesos para la recuperación de la infraestructura ferroviaria del Ramal C12 del Ferrocarril Belgrano Cargas, entre Los Frentones y el empalme con el Ramal C3, en cercanías de Avía Terai, en el Chaco. Son dos tipos de obras las incluidas en este llamado a licitación realizada semanas atrás. Por un lado, los 25,5 kilómetros de recuperación integral de infraestructura entre Los Frentones y Pampa del Infierno; y, por otro lado, los 36 kilómetros donde se hará tratamiento de vías, entre Pampa del Infierno y cercanías de Avía Terai, donde el Ramal C12 empalma con el C3.

El tramo donde se concretará la recuperación total de la infraestructura había sido uno de los incluidos en el llamado a licitación pública de mayo pasado, destinado a la “ReviReconstrucción sión de proyecto ejecutivo e inspección de las obras de renovación de la estructura de vías en el ferrocarril General Belgrano para cuatro ramales de las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe”.

Las obras

SAENZ PEÑA (Agencia) - El material ferroviario de origen chino y los durmientes de hormigón que llegan a la provincia y son despachados al interior tienen como destino las obras impulsadas por el gobierno nacional para recuperar la infraestructura de los ramales C6 (desde el sur del Chaco hacia el puerto de Rosario) y C12 (desde el oeste chaqueño hacia Salta), que forman parte del Plan Belgrano.

Avia Terai se convirtió en un nodo ferroviario, que aún no es aprovechado estratégicamente para atraer la inversión privada. Se habla del inminente desembarco de una empresa de logística para construir una especie de puerto seco.

Esas obras son la continuidad de otras ejecutadas y terminadas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en virtud del mismo acuerdo con el gobierno chino, que provee rieles y también material rodante para recuperar al estratégico ferrocarril de cargas. La actual administración nacional estableció nuevas estrategias en materia ferroviaria, y fue por eso que priorizó obras en los ramales mencionados, postergando el ramal C3 que conecta el centro chaqueño con el puerto de Barranqueras.

Se triplicará la carga

SÁENZ PEÑA (Agencia) - La gran obra del Belgrano Cargas, que no incluyo al ramal Avia Terai - Barranqueras, una vez concluida, permitirán triplicar la cantidad de carga transportada e impulsar el desarrollo de las economías regionales del norte de nuestro país, especialmente de las seis provincias que atraviesa, desde Jujuy a Santa Fe, pasando por Salta, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero.

El puerto de Barranqueras se prepara para recibir más rieles chinos y otros insumos ferroviarios: rieles de origen chino, fijaciones ferroviarias y durmientes de trocha métrica destinados a obras de renovación de infraestructura del Belgrano Cargas licitadas y en marcha en la región, serán recibidos en el Puerto de Barranqueras durante este año, y enviados desde allí a los distintos obradores establecidos en Chaco, Santiago del Estero, Salta y Santa Fe.

Serán los operativos de mayor volumen que realizará la terminal fluvial en este 2017, ya que sólo en rieles movilizará unas 50 mil toneladas según lo establecido en el segundo convenio de colaboración entre la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.) y la Administración del Puerto de Barranqueras, que tendrá vigencia de un año desde la firma, la que se aguarda para las próximas semanas.

El acuerdo establece los productos a transportar, las tarifas a cobrar por los servicios que la terminal chaqueña prestará a esas cargas, y su traslado hacia los centros de acopio o hacia lugares que determine la empresa estatal nacional.

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/149985/el-esquema-ferroviario-convierte-a-avia-terai-en-un-nodo-central-que-no-es-aprovechado

Cristóbal López perdió el control de la autopista a Ezeiza

Cristóbal López perdió el control de la autopista a EzeizaPor Lucía Salinas - Clarin.com
Vialidad Nacional nombró un interventor en la empresa porque el empresario K debe 500 millones de pesos al Estado.

Cristóbal López, más complicado con sus negocios. Foto Pedro Lázaro Fernández.

Sumando dificultades en sus negocios, Cristóbal López perdió el manejo de la Autopista Ricchieri Ezeiza-Cañuelas, concesión que obtuvo a través de la empresa Aecsa. La semana pasada Vialidad Nacional firmó la resolución de la intervención donde nombró a Roberto Pérez Vierira al frente del manejo del millonario negocio que, tal como informó Clarín en noviembre pasado, será rescindido por el Gobierno. La deuda que mantiene el empresario kirchnerista, actualizada y con la sumatoria de los intereses, asciende a 500 millones de pesos, confirmaron fuentes oficiales.

Con la firma de Javier Iguacel, se oficializó al resolución de la “intervención ampliada” sobre el manejo de la Autopista Ricchieri Ezeiza - Cañuelas. Esto significa que Cristóbal López perdió el manejo y administración del uno de los contratos más importantes que obtuvo durante el kirchnerismo. El Estado le contabiliza una deuda de $ 500 millones por los fondos correspondientes al Recurso de Afectación Específica (RAE), una tasa que deben pagar las concesionarias del dinero abonado en las los peajes que no se pagó, “el dinero que no pagaron lo usaron para pagarle a los accionistas, se financiaron ellos mismos y sólo una pequeña parte fue a obras”, señalaron fuentes del organismo vial a Clarín.

La decisión está tomada y es cuestión de semana para que se rescinda el contrato de AECSA -firma donde Esuvial es dueña en el 70 % de las acciones, esta empresa está constituida por CPC (constructora de López) en un 99,12% y Carlos De Sousa en el restante 0,08%. La sociedad es la responsable de la concesión de las autopistas Riccheri y Ezeiza - Cañuelas, y arrastra una antigua y millonaria deuda que el Grupo se niega a pagar. Por eso interpusieron medidas cautelares que no lograron impedir que el negocio llegue a su fin antes de lo previsto.

“Acá se está aplicando la ley, hay varios incumplimientos por parte de López que nos llevan a tomar esta decisión de rescindir”, dijo Iguacel en diálogo con Clarín. Entre las irregularidades que se tuvieron en cuenta para la intervención, se consignó que, la cantidad de multas que se aplicaron a la empresa no pueden -por ley- superar el 20% de la garantía que se colocó en el contrato, “y a la fecha el acumulado pendiente de multas impagas es de más del 400% “.

En este punto Vialidad Nacional responsabiliza a la gestión anterior, "López no pagó pero el Gobierno incumplió al no exigirle el pago de la deuda durante años”, indicaron a Clarín. 

Si bien, no es parte del contrato original, el RAE se incorporó a través de una adenda desde que López tiene el negocio de la autopista. Un porcentaje debía dirigirse a un fideicomiso para obras, “las autopistas dejaron de pagar este impuesto desde 2013 cuando Cristóbal ingresó en la concesión, hicieron una operatoria similar con el Impuesto al Combustible”, señaló una fuente oficial. En este último caso, el empresario K tiene una causa en el fuero penal económico por no pagar a la AFIP $ 8.000 millones que correspondían al ITC y con esos fondos financió parte del Grupo Indalo.

La Ciudad avanza con la urbanización de dos asentamientos

Por Diego Castells - LA NACION - Se trata de la villa Rodrigo Bueno y el Playón de Chacarita

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó dos leyes que permitirán avanzar en el proceso de urbanización de la villa Rodrigo Bueno, lindera a la Reserva Ecológica de Costanera Sur, y del asentamiento Fraga, también conocido como el Playón de Chacarita.
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Estos trabajos se sumarán así a los ya realizados en las villas 31-31 bis, el complejo Luzuriaga en Barracas y el barrio Papa Francisco en la villa 20, que incluyeron veredas y calles de hormigón, tendidos eléctricos, pluviales y cloacales, además de nuevas viviendas.

Los proyectos fueron despachados por las comisiones de Vivienda, de Presupuesto y de Planeamiento Urbano y obtuvieron aprobación definitiva por unanimidad. Anteriormente, se hicieron las respectivas audiencias públicas, en las que participaron funcionarios, urbanistas y vecinos. En ambos barrios, los vecinos se reunieron con arquitectos para determinar las prioridades de cada lugar.

En la villa Rodrigo Bueno, el gobierno propone la urbanización de cinco hectáreas en Puerto Madero, donde se mejorarán 500 casas y se construirán 300 nuevas. Además, se realizarán trabajos para la apertura de nueve calles, redes de agua potable, desagües cloacales, desagües pluviales, el entierro de la red de distribución de energía eléctrica para consumo habitacional y gas natural, la pavimentación, construcción de veredas, alumbrado público, parquización y forestación.
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En Chacarita, el proyecto establece la integración social, cultural, ambiental y urbana del barrio a los fines de que más de 1000 familias puedan ejercer efectivamente el derecho humano fundamental a una vivienda digna y un hábitat adecuado.

De esta manera, el gobierno porteño sigue adelante con el proyecto de urbanización de las villas de la ciudad, una de las apuestas más fuertes del equipo liderado por Horacio Rodríguez Larreta. Entre los nuevos compromisos asumidos por el jefe de gobierno de cara a 2019 figura la integración de 80.000 vecinos que hoy viven en barrios vulnerables a la red de infraestructura urbana y servicios públicos de los que goza el resto de la ciudadanía: calles asfaltadas, red de agua y luz, cloacas, y nuevos espacios públicos y verdes.

Según el último relevamiento de la ONG Techo, el número de personas que viven en asentamientos precarios en la ciudad asciende a 379.890, lo que representa un 12% de la población porteña. Además, en los últimos tres años se sumaron 30 personas por día a las villas porteñas.

Frente a estas cifras preocupantes, el gobierno diseñó un plan de inclusión y reurbanización que, en su primera etapa, alcanza las villas 31, 20, 15, Lamadrid, Rodrigo Bueno y Fraga.

Esta última es conocida también como el Playón de Chacarita y se encuentra entre las avenidas Elcano y Lacroze, y entre la calle Fraga y la avenida Triunvirato. Como en el caso de varios otros asentamientos, las viviendas informales se construyeron sobre terrenos ferroviarios.

El fin de Fútbol para Todos: un programa que costó diez mil millones de pesos y cuánto se ahorra este año el Estado

Por Alejandro Casar González - LA NACION
Eso es lo que gastó el Estado para transmitir los partidos de Primera desde 2009; con la rescisión, se ahorran en 2017 unos 2.325 millones
Para sostener el Programa Fútbol para Todos, el Estado destinó cerca de 3,7 millones de pesos por día entre agosto de 2009 y febrero pasado
Para sostener el Programa Fútbol para Todos, el Estado destinó cerca de 3,7 millones de pesos por día entre agosto de 2009 y febrero pasado. Foto: LA NACION / Daniel Jayo

El Fútbol Para Todos vivió entre el 20 de agosto de 2009 y el 24 de febrero de este año: fueron 2745 días en los que los goles de los partidos de primera división (y algunos de la B Nacional) estuvieron disponibles para la gran mayoría de los argentinos. Por una decisión política de Cristina Fernández de Kirchner, la AFA y el Gobierno celebraron en 2009 una asociación por diez años que se anuló antes de llegar al octavo año. En total, el Tesoro Nacional destinó $ 10.178.987.071 al programa que estatizó las transmisiones de los partidos. Esto es, casi $3,7 millones por día del Fútbol Para Todos.

De los datos oficiales proporcionados por la Secretaría de Hacienda y la información que consta en los informes de los veedores que siguieron la ruta del dinero del Fútbol Para Todos puede establecerse que, con distancia, la AFA fue el principal beneficiario del programa. La venta de los derechos de TV le reportó a la Casa del Fútbol un ingreso de $ 8.049.409.091,50. Es decir que casi el 80% de todo el dinero que insumió el Fútbol Para Todos quedó en la AFA. 

Sin embargo, la asociación no mejoró su situación económica. Al contrario, su balance contable de 2016 muestra números rojos. Hay una explicación: el cambio de gobierno implicó un desfasaje en el contrato del FPT. En marzo del año pasado, y luego de intensas gestiones con la nueva administración de Mauricio Macri, la AFA accedió a perdonar todas las actualizaciones no cobradas del contrato del FPT. 

En total, si se tienen en cuenta las variaciones del abono básico del cable (ésa era la cláusula de actualización del convenio entre la AFA y la Casa Rosada), para marzo del año pasado la AFA había dejado de percibir cerca de $2300 millones. No sólo perdonó esa cifra, sino que apenas recibió $1661 millones en todo el año pasado por parte de la Casa Rosada, lo que implica un mísero incremento del 7,1% en relación a 2015. Si se tiene en cuenta que la inflación del año pasado bordeó el 40%, aquella suba le resultó insuficiente. Y fue una de las razones para que las cuentas no le cerraran.

El Fútbol Para Todos, que en sus orígenes planteaba sanear las economías de los clubes y auguraba una comercialización exitosa de los espacios publicitarios en los partidos, apenas tuvo avisadores al comienzo y al final de los casi siete años y medio que duró. Fue entre agosto de 2009 y febrero de 2010 (primera etapa) y desde marzo de 2016 y hasta su finalización (segunda etapa). En ambos casos fue fundamental la decisión política. En febrero de 2010, la Jefatura de Gabinete (de la que dependía el programa) canceló de forma unilateral todos los convenios celebrados para incluir publicidad privada en los partidos. La pelota quedó al servicio de la comunicación pública. Y el Fútbol Para Todos se transformó en una usina de avisos oficiales. El único sponsor privado (que pagó parte de sus contratos en especias, es decir, con camiones) fue Iveco. Desde marzo de 2016 y hasta el mes pasado, el gobierno de Mauricio Macri decidió liberar los espacios durante los partidos para que volvieran las empresas privadas.

Esa determinación, sumada a la venta de los derechos de TV a los canales de aire, la disminución de los costos de producción y la comercialización del sponsor principal del torneo (la petrolera Axion) no pudo cambiar la ecuación económica: por más que ingresaron entre $400 y $500 millones el Tesoro Nacional siguió subsidiando las transmisiones: el gasto total en 2016 fue de $1838,63 millones, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda.

El Fútbol Para Todos, nacido gracias a la decisión política de hacer de las transmisiones una plataforma de comunicación de los actos de gobierno, concluye con la certeza del descontrol en el manejo del dinero público. Prueba de ello son los procesamientos confirmados de dos de los tres jefes de Gabinete que tuvieron a su cargo el programa (Aníbal Fernández y Jorge Capitanich) y de su primer coordinador, Gabriel Mariotto. Además, la Cámara Federal también decidió dejar firmes los procesamientos contra un grupo de ex dirigentes de la AFA, entre los que se encuentra el ex presidente Luis Segura.

El agujero negro de los miles de millones de pesos que ingresaron a la AFA fueron los cheques diferidos, que la Casa del Fútbol entregaba a los clubes en concepto de adelantos de derechos de TV. Fue una manera de solucionarles problemas económicos urgentes, que los clubes resolvían cambiando esos documentos por dinero en efectivo en cuevas financieras de la City porteña. En esas transacciones solían perder entre el 15 y el 30% del dinero. Son millones de pesos que eran del fútbol. Y que jamás volvieron a él.

Por más que el Fútbol Para Todos haya concluido, la investigación de la jueza federal María Servini, que pretende dilucidar la ruta del dinero, continúa. La jueza ahora se centrará en el famoso contrato del 2% del dinero del Fútbol Para Todos que recibía la Fundación El Futbolista (que depende del sindicato de jugadores): para eso citó a declarar a los principales referentes del gremio. Sergio Marchi, secretario general de la agrupación sindical y prosecretario de la fundación, comparecerá el 27 del mes próximo. Servini también escuchará a Aníbal Fernández (citado para el 12 de abril), el primer y último jefe de Gabinete que tuvo a su cargo el Fútbol Para Todos. En 2009, Fernández presagió que el Estado no pagaría "un solo centavo" en las transmisiones. Siete años y cuatro meses después, ese mismo Estado terminó desembolsando más de $ 10 mil millones.

El ahorro del 2017

Lo que hubiera recibido la AFA en 2017 por los derechos de TV de haber continuado el FPT puede estimarse en $2325,4 millones, una cifra que sale de aplicarle a los $1661 millones de 2016 un incremento del 40%, teniendo en cuenta la inflación del año pasado. Ese es el dinero que el Estado se ahorra de gastar.

En el año calendario 2017, la AFA cobrará: $350 millones de la rescisión del FPT, $1200 millones de la llave en mano del contrato con Fox-Turner y los primeros cinco meses de ese contrato, que entre agosto de este año y julio de 2018 le reportará a la AFA $3226 millones. El total de 2017 será, entonces, de $3163 millones, un 90% más de lo que percibió la AFA en 2016, y un 36% más de lo que hubiera cobrado en caso de haber continuado con el FPT y haber actualizado el convenio de acuerdo con la inflación acumulada en 2016.

lunes, 27 de marzo de 2017

EE.UU. donó dos buques patrullero clase Island a Costa Rica

Estados Unidos donó dos buques patrulleros clase Island al Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica, por un valor de 18,9 millones de dólares, que serán entregados en 2017. Se trata de embarcaciones de segunda mano, excedentes del US Coast Guard.
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Según explicó el director del Servicio Nacional de Guardacostas, el comisario Martín Arias, este organismo pasará de realizar patrullajes de apenas 1.200 kilómetros con las actuales embarcaciones a más de 5.500 kilómetros con los nuevos patrulleros. Arias agregó que por ser de tipo oceánico, los guardacostas podrán vigilar las cercanías de la isla del Coco, a más de 500 kilómetros de Costa Rica en el océano Pacífico, además de las aguas limítrofes con Ecuador y Colombia, lo cual facilitará el patrullaje de una porción del Pacífico que, pese a ser costarricense, nunca ha sido navegado por buques patrulleros nacionales debido a la escasa capacidad de las embarcaciones que poseen.
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Los dos patrulleros pertenecen a la clase Island, también denominada 110­foot class, de los cuales 49 unidades fueron construidas entre 1986 y 1991 por el astillero estadounidense Bollinger Machine Shop & SY para el US Coast Guard. Desplazan 165 toneladas a plena carga y miden 33,53 metros de eslora, 6,40 metros de manga y 2,32 metros de calado máximo. El armamento lo conforman un cañón Bushmaster Mk. 38 de 25/87 mm. y una ametralladora de 12,7 mm. Su rango es de 1.853 mn y su autonomía de 5 días. La dotación es de dos oficiales, dos suboficiales y 12 marineros.

Buque de apoyo logístico clase General Frank S. Besson

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa
El buque de apoyo logistico (LSV) clase General Frank S. Besson es una de la embarcaciones empleadas por el Ejército de los Estados Unidos para proporcionar una capacidad estratégica global de transporte para sus vehículos y carga. 
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Nombrado en honor del general Frank S. Besson, Jr. , ex Jefe de Transporte, Ejército de los Estados Unidos, estos buques tienen rampas a proa y popa y la capacidad de descargar en la playa hasta 900 toneladas de vehículos y carga hasta una profundidad de sólo 1,37 metros de agua o 2.000 toneladas como transporte roll-on/roll-off. En su cubierta puede transportar cualquier vehículo del inventario del Ejército de Estados Unidos, cómo por ejemplo hasta 15 tanques M1 Abrams o 82 contenedores estándar ISO.
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La Armada de Filipinas encargó dos buques de apoyo logístico durante la década de 1990. Estos barcos se basaron en una variante con helicóptero con la capacidad similar a la clase General Frank S. Besson.
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Especificaciones:
Constructores: VT Halter Marine, Inc (EE.UU.)
Origen: EE.UU.
Operador  Armada de Estados Unidos
Construido: 1987-2006
En la comisión: 1988-presente
Planificado: 8 - Activo: 8
Tipo: Buque de apoyo logístico
Desplazamiento: 4.266 ton
Longitud: 83 m
Manga: 18 m
Calado: 3,7 m
Propulsión: 2 motores EMD 16-645E2 de 1.950 hp (1.454 kW) cada uno a 999 RPM
Velocidad: 12,5 nudos (23,2 km/h) - crucero 11,5 nudos (21,3 km/h)
Autonomía: 15.200 km (Sin carga) - 12.000 km (Cargados)
Tripulación: 8 oficiales, 23 marineros.
Observación: Existiría interés por incorporar uno de estos buques a la Armada Argentina mediante el sistema FMS.

Así es Innova, el familiar que Toyota fabricará en Argentina

(Parabrisas) - La marca japonesa comenzará a vender la minivan para ocho pasajeros basada en la pick-up Hilux durante este mismo año. En el mediano plazo comenzará la producción local.
Innova es el nombre del vehículo familiar que Toyota desarrolló sobre la base de la pick-up líder del mercado argentino. En algunos países ya se comercializa y pronto lo hará también en Argentina. La primera generación, que data del año 2004, fue concebida en Indonesia, pero actualmente transita por su segunda serie, lanzada en algunos mercados en 2015. Llegará al país en breve, en una primera instancia, importada.

Aprovechando elementos de la pick-up Hilux, como suspensiones, parte del chasis, grupo motopropulsor y tecnologías, esta minivan o MPV ofrece espacio para hasta ocho pasajeros. Cuenta con tres filas de asientos, que según la configuración de la segunda línea podrán ser dos butacas individuales o un asiento convencional para tres ocupantes (esta última es la elegida para Argentina). La tercera fila cuenta también con espacio para tres pasajeros.

Con un largo de 4.735 milímetros, utiliza un chasis con medidas específicas, ya que la distancia de entre ejes es de 2.750 mm, 340 mm menos que Hilux.

Las motorizaciones empleadas en los países donde ya se comercializa pueden ser a nafta, con impulsores de 2,0 litros (134 CV) o 2.7 (162 CV). Sin embargo, en nuestro país es más probable que arribe con motorizaciones turbodiésel, los mismos 2.4 (150 CV) o 2.8 (177 CV) de la pick-up.

Toyota intentará posicionar a este producto, en precio, por debajo de la oferta de SW4, aún debiendo pagar el arancel extrazona. Así y todo no olvidará el lujo y el confort, ya que ofrecerá una dotación similar a los productos más equipados que la marca produce en la planta de Zárate.

A futuro se habla de producción local. Se sabe que la marca estudia la línea de montaje para la incorporar un nuevo modelo. El hecho de compartir diversos elementos con un producto ya establecido en la planta facilitaría la elección. Desde la marca aseguran que estudian el proyecto para evaluar su viabilidad.

El reciente acuerdo del gobierno nacional para producir un millón de unidades en el año 2023, junto a la promesa de expansión de los vehículos nacionales a más países, son otros de los factores que impulsan una Innova nacional.
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